Menú

Aprenda usted de Boris

62

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 16/12/2012

Boris Skosirev nació en 1896 en Vilna, la capital de Lituania, que por aquel entonces formaba parte del Imperio Ruso.

Al parecer, Boris pertenecía a una familia de buena posición, y al estallar la Revolución Rusa en 1917, buscó asilo político en Inglaterra. Allí, su carácter simpático y su tremendo desparpajo harían que terminara colaborando con el servicio secreto británico, que le envió a varias misiones a Japón y Estados Unidos. Sin embargo, por motivos que desconocemos, en 1925 abandona su trabajo de espía y se traslada a vivir a Holanda, donde comienza a utilizar el inexistente título de Conde de Orange.

Como buen vividor, se propuso encontrar a alguna mujer que lo mantuviera y, efectivamente, en 1931 se acabó casando con una acaudalada francesa de Marsella diez años mayor que él. Y a la que pronto, como cabía esperar, comenzó a engañar con otras mujeres de menos edad.

Y siguiendo los pasos de una de esas mujeres, una joven inglesa, Boris trasladó su residencia a Andorra, donde continuó viviendo del cuento y haciendo ostentación de su inexistente título nobiliario. Pero, convencido de su propia facilidad para engañar a todo el mundo, cometió el error de ponerse a conspirar con algunos importantes andorranos para que le nombraran rey, lo que hizo montar en cólera al obispo de la Seo de Urgel, co-regente del principado. Por ello, el Consejo General de los Valles de Andorra decretó su expulsión del territorio el 22 de mayo de 1934.

Sin embargo, ni corto ni perezoso, Boris Skosirev empezó a moverse frenéticamente, concediendo entrevistas a medios europeos y americanos; trabando relaciones con los legitimistas franceses; imprimiendo folletos monárquicos que hizo distribuir por Andorra; redactando un proyecto de Constitución andorrana que definía al principado como un paraíso fiscal (al estilo de Mónaco o San Marino) y haciendo correr el bulo, entre sus contactos andorranos, de que contaba con grandes inversores internacionales que estaban dispuestos a convertir el diminuto país en un gran centro de negocios europeo.

Con lo que el 7 de julio de 1934, menos de dos meses después de la expulsión de Boris, el propio Consejo General de los Valles de Andorra decidió hacer caso omiso de las advertencias del obispo y, por votación casi unánime, acordó nombrar a Boris Skosirev rey, con el título de Boris I de Andorra. El nombramiento se hizo oficial diez días más tarde.

Todo esto que les cuento, que parece el argumento de una novela cómica, es rigurosamente cierto: en 1934, Andorra fue una monarquía independiente y tuvo un rey con el título de Boris I.

"¿Y cómo acabó la historia?", se preguntarán ustedes. Pues muy sencillo: cuatro días después de la proclamación de Boris como rey, se presentaron en Andorra dos parejas de la Guardia y un sargento, y detuvieron al flamante monarca en aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes. Lo llevaron detenido a Barcelona, y de ahí a Madrid, donde fue juzgado.

Poco antes de emitirse la sentencia, Boris se larga a Portugal, no se sabe bien si para huir de la cárcel o porque el gobierno de la República lo expulsó del país. El caso es que el 22 de noviembre de 1934 la policía portuguesa lo detiene cuando intentaba entrar en aquel país.

A partir de ahí, la pista de Boris se vuelve confusa. Dicen que terminó volviendo a Francia a reunirse con su mujer y que allí fue internado en un campo de prisioneros tras la invasión alemana. Algunos afirman que murió en 1944. Otros, sin embargo, sostienen que luchó junto al ejército alemán contra el ejército de Stalin en el frente ruso y que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Nadie sabe con certeza qué fue de él.

Lo que es indudable es que fue rey de una Andorra independiente durante cuatro días, episodio éste que ilustra hasta qué punto de demencia pueden llegar las cosas cuando alguien se empeña en echarle a los asuntos la jeta suficiente.

Si traigo a colación la historia es, por supuesto, porque aquí en España también tenemos nuestros propios aprendices de Boris, empeñados en autonombrarse reyes del mambo de algún estado ficticio.

Les recomiendo a esos buenos muchachos que se echen un vistazo a la historia de este falso noble de origen ruso, para ver cómo acaban algunos aventureros. Más que nada, porque el final de su breve reinado ilustra algo importante: que para detener a quienes decretan independencias artificiales saltándose la ley, no hace falta enviar ningún ejército.

Basta con mandar una pareja de la guardia civil y aplicar a los delincuentes la Ley de Vagos y Maleantes.

62
comentarios
1 lesconil, día

Tras mi anterior serie titulada Las pericias que se estimaron necesarias 22, belga ha traído importantes aportaciones que le agradezco y que me permito incorporar a mi estudio. De esta forma, escribiré a continuación una serie complementaria de la anterior, a la que denominaré Las pericias que se estimaron necesarias 22 bis. Mi intención es, en una posterior intervención, sustituir ambas series, 22 y 22 bis, por una nueva que las refunda, simplificando así la lectura. Gracias, belga

2 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 bis 1/8 Pero hay aún más aspectos extraños en cuanto a las muestras de clavos y tornillos procedentes de los trenes. Voy a tratar someramente de ellos aquí, por estar relacionados con el informe conjunto objeto del presente apartado, aunque habrá ocasión de tratarlos con más detalle en otro momento. Hemos visto que en la descripción de las muestras analizadas en la pericial de explosivos de 2007 se cita expresamente, como hoja de incidencias, la utilización en el informe pericial de fecha 07/12/2005 (el del material susceptible de ser empleado como metralla) de casi todas las que contenían clavos o tornillos, con dos únicas excepciones. Se trata de las siguientes: - Muestra M-6-13-C, correspondiente a Santa Eugenia, en la que se menciona la existencia de un trozo de tornillo entre otros muchos elementos, no utilizada quizás en diciembre 2005 por su escaso valor. - Muestra M-7-1-D, que es el clavo oxidado que constituye la única muestra conservada del coche 5 de Téllez. Sin embargo, la bolsa que contiene esta muestra, que es la número 14 de las utilizadas en la pericial de 2007, lleva el siguiente texto: Clavos y tornillos utilizados en los informes periciales de fecha 28/06/2004, 26/07/2004, 02/08/2004 y 06/05/2005 M-7-1-D.- Restos de un (1) clavo, perteneciente al foco nº 3 de la calle Téllez M-7-1-C.- Clavo y tornillo (1+1) pertenecientes al artefacto desactivado en el parque Azorín (Vallecas) M-7-1-B.- Un (1) tornillo empresa “Muñoz Tabiques Interiores S.A. M-7-1-A.- Un (1) clavo perteneciente a la calle Carmen Martín Gaite de Leganés.

3 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 bis 2/8 De dónde se deduce que el clavo oxidado, única muestra analizada del coche 5 de Téllez (foco nº 3), fue la única muestra de los focos de los trenes analizada en los informes de 28/06/2004, 26/07/2004, 02/08/2004 y 06/05/2005 en relación con la posible existencia de metralla en las explosiones de los trenes. Pero al realizar el informe de 07/12/2005 , aunque figura en el mismo como utilizada, sin embargo no aparece escrita en la bolsa que la contenía su utilización en dicho informe. Los informes citados en esa bolsa nº 14 se realizaron en las siguientes circunstancias: El 24 de marzo de 2004, el juez pidió a la Guardia Civil que investiguen y verifiquen cuantos extremos guarden relación con las manifestaciones del detenido Emilio Suárez Trashorras en lo que atañe a la sustracción de material explosivo en la zona de Asturias. El informe solicitado fue remitido el 27 de abril de 2004 . El 26 de marzo de 2004, el juez ordenó que la empresa Muñoz Tabiques Interiores S.A." que entregara, entre otros elementos de prueba, todos los tipos detornillos, tuercas y otros objetos similares a los que hayan podido tener acceso dos empleados de esa empresa que habían sido detenidos por su presunta participación en los atentados . El 28 de junio de 2004, el Juez pidió que los servicios policiales correspondientes realizasen informes periciales comparativos de los clavos y tornillos recuperados por la Guardia Civil en la empresa Muñoz Tabiques Interiores S.A." y en las minas Collada y Conchita de Asturias con los intervenidos en la investigación realizada en la causa del 11-M. Sánchez Manzano respondió el 5 de agosto de 2004 adjuntando los informes solicitados .

4 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 bis 3/8 Según la anteriormente referenciada nota escrita en la bolsa 14 de la pericial de explosivos, los tornillos procedentes de las minas asturianas fueron comparados, únicamente, con un clavo y un tornillo procedentes del parque Azorín , con un clavo perteneciente a la calle Carmen Martín Gaite de Leganés y con el único clavo recogido en el coche 5 de Téllez. Como veremos más adelante, los resultados fueron negativos. Teniendo en cuenta ese resultado negativo de la comparación: ¿Por qué no se hizo la comparación con más muestras? ¿Es que no había más? ¿No había más posible metralla que comparar? ¿Cómo es posible que, si existía toda una gran variedad de clavos y tornillos recogidos en los trenes (eso al menos se deduce de las muestras usadas en posteriores análisis) se hiciera la comparación con un único clavo, cuyo resultado fue, además, negativo? Motivada sin duda por esa extraña limitación de muestras procedentes de los trenes, unida al resultado negativo de la comparación, el 7 de noviembre de 2005 una acusación pidió al Juzgado que : Debe precisarse en qué focos de explosión se encontró metralla, ya que los informes comparativos (véanse folios 22086 y siguientes y folios 49376 y siguientes) sólo mencionan metralla en el tren de la C/ Téllez. Notemos que en esos informes se pone de manifiesto que la metralla encontrada en el tren de la C/ Téllez no coincide con la encontrada en la mochila de Vallecas. 2.2 Diligencias que se solicitan 1. una relación exhaustiva de las muestras de metralla encontradas en cada vagón.

5 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 bis 4/8 En respuesta a esa solicitud de una de las acusaciones, El Juzgado de Instrucción nº 6 decidió, el 15 de noviembre de 2005, solicitar a la Unidad Tedax que informe en qué focos de los atentados se encontró o localizó metralla o material susceptible de ser utilizado para ello, atendiendo al artefacto explosivo desactivado en Parque Azorín de Vallecas, con indicación individualizada de lugar, vagón en su caso, etc; El Comisario Jefe Tedax remitió el informe solicitado, de fecha 7 de diciembre de 2005, informe que aparece reproducido en el auto de procesamiento. En este informe ya aparecen numerosas muestras de clavos y tornillos, a casi todas las cuales se les atribuye un foco concreto en los trenes. Se trata de las siguientes muestras ya enumeradas anteriormente: ESTACIÓN DE ATOCHA, vagón 1 - Restos del cuerpo de dos tornillos ESTACIÓN DE ATOCHA, vagón 4 - 4 tornillos deformados - Restos del cuerpo de tres tornillos - 1 tomillo - Restos del cuerpo de un tornillo - 1 clavo deformado - Restos de tres clavos, que han perdido la cabeza - 1 clavo deformado ESTACIÓN DE ATOCHA, vagón 5 Restos del cuerpo de un clavo - Restos del cuerpo de dos clavos. ESTACIÓN DE ATOCHA, vagón 6 - Restos del cuerpo de un clavo, que ha perdido la cabeza - Restos de un clavo ESTACIÓN DE ATOCHA, explosión indeterminada - Restos del cuerpo de cuatro tornillos - Restos de dos tornillos Un clavo deformado - Restos del cuerpo de un clavo - Restos del cuerpo de un clavo - 2 clavos deformados TREN C/TÉLLEZ. vagón 1 - Restos de! cuerpo de cuatro tornillos. TREN C/TÉLLEZ. vagón 5 Restos de un clavo sin cabeza ESTACIÓN DE EL POZO, vagón 4 - Restos de un clavo sin cabeza ESTACIÓN DE EL POZO, explosión indeterminada Restos del cuerpo de un clavo - Restos del cuerpo de un clavo - Restos del cuerpo de un clavo - Restos de dos clavos

6 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 bis 5/8 ESTACIÓN DE SANTA EUGENIA, explosión única - Restos del cuerpo de dos clavos, sin cabezas - Restos del cuerpo de cuatro clavos, sin cabezas. - Restos del cuerpo de cuatro clavos, sin cabezas - Un clavo deformado Todas esas muestras fueron motivo de una anotación escrita en las bolsas que las contenían y que llegaron hasta la pericial de explosivos de 2007, anotación que hace referencia a su utilización en la pericial del 7 de diciembre de 2005, con excepción de los restos de un clavo sin cabeza del coche 5 de Téllez, del cual, como vimos con anterioridad, se cita como incidencia su utilización en los en los informes periciales de fecha 28/06/2004, 26/07/2004, 02/08/2004 y 06/05/2005, pero no en el de 7 de diciembre de 2005. El informe de 7 de diciembre incluye fotografías de todas esas muestras. Como en la pericial de explosivos de 2007 también fueron fotografiadas, parece oportuno comparar las fotos de las mismas muestras incluidas en cada uno de esos informes Y esa comparación resulta verdaderamente sorprendente. Veamos, en primer lugar, la muestra M-1, correspondiente al foco 1, coche 1 de Atocha. La muestra se describe así: Pericial de diciembre de 2005: - Restos del cuerpo de dos tornillos Pericial de explosivos de 2007: Trozos de tornillos doblados

7 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 bis 6/8 Con estas imágenes A la izquierda vemos la foto de 2007, a la derecha la de diciembre de 2005. Vemos que el conjunto de restos de ese foco se incrementó con un nuevo elemento entre ambas fechas, aunque la explicación podría estar en que en diciembre de 2005, por razones desconocidas, se utilizaron únicamente dos de los tres tornillos que componían la muestra de la bolsa nº 1, y así se explicaría esa extraña aparición de un elemento más en 2007. Explicación similar podría tener la aparición en 2007 de elementos ignorados en 2005 en las muestras M-6-4 y M-6-5, correspondientes, respectivamente, al foco 4 de Atocha (coche 6) y a un foco indeterminado, también de Atocha, que vemos a continuación:. Las muestras se describen así: Muestra M-6-4, correspondiente al foco 4 de Atocha (coche 6) Pericial de diciembre de 2005: - Restos del cuerpo de un clavo, que ha perdido la cabeza - Restos de un clavo Pericial de explosivos de 2007: Tornillos y clavos doblados Con estas imágenes Muestra M-6-5, correspondiente a un foco indeterminado de Atocha Pericial de diciembre de 2005: - Restos del cuerpo de cuatro tornillos - Restos de dos tornillos - Un clavo deformado - Restos del cuerpo de un clavo - Restos del cuerpo de un clavo - 2 clavos deformados Pericial de explosivos de 2007: Tornillos, puntas y clavos doblados Con esta imagen y esta otra En la parte superior vemos las muestras de diciembre de 2005, debajo de ellas las de 2007. Vemos que también en estos casos aparecen nuevos clavos y tornillos entre 2005 y 2007.

8 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 bis 7/8 Pero más difícil explicación tiene, por ejemplo, el caso de la muestra M-6-9, única muestra procedente de Santa Eugenia, que vemos en esta doble imagen con la misma disposición de fotos y colores. Las muestras se describen así: Pericial de diciembre de 2005: - Restos del cuerpo de dos clavos, sin cabezas - Restos del cuerpo de cuatro clavos, sin cabezas. - Restos del cuerpo de cuatro clavos, sin cabezas - Un clavo deformado Pericial de explosivos de 2007: - Tornillos y clavos doblados En este caso, no es que aparezcan en 2007 numerosos elementos ignorados en 2005, es que hay además otro numeroso grupo de ellos que, al parecer, fueron estudiados en 2005 y que en 2007 habían desaparecido. Entre todos esos clavos y tornillos estudiados en las diferentes periciales tan sólo dos de ellos parecen ser comunes a ambos estudios. Y esta sorprendente variación de muestras se da, con mayor o menos claridad, en casi todos los demás casos. Para tratar de encontrar una explicación lógica a esta extraña evolución de las muestras de clavos y tornillos obtenidas de los focos de los trenes, creo oportuno ordenar cronológicamente los datos conocidos de esa evolución:

9 acastro, día

Aquí y ahora el ejemplo no sirve. Ojalá fuera así de fácil, pero esto no se arreglará ni así ni de otra forma.

10 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 bis 8/8 28 de junio, 26 de julio, 2 de agosto de 2004, 6 de mayo de 2005 - Diversos informes Tedax sobre clavos y tornillos. Se describe únicamente la siguiente muestra: M-7-1-D.- Restos de un (1) clavo, perteneciente al foco nº 3 (coche 5) de la calle Téllez 24 de junio de 2005 - Informe pericial conjunto Policía - Guardia Civil: Se afirma únicamente que se recogieron los siguientes elementos: Téllez coche 1: Clavos y tornillos Téllez coche 5: Clavos y tornillos (recordemos que de ese coche sólo se tiene constancia de la recuperación de un único clavo). 7 de diciembre de 2005 - Informe Tedax de sobre el material susceptible de ser empleado como metralla, Ya se relaciona la existencia de clavos y tornillos en todos los focos de los trenes salvo en los coches 4 y 6 de Téllez y en el coche 5 de El Pozo, si bien en este caso se describen restos de clavos de “foco indeterminado”, que podrían pertenecer a ese coche 5. 15 de mayo de 2007 - Pericial de explosivos Se relaciona la existencia de clavos y tornillos en todos los focos de los trenes salvo en los coches 4 y 6 de Téllez y en el coche 5 de El Pozo. En el caso de los coches 4 y 6 de Téllez, no es que no hubiera clavos y tornillos, es que no había muestra alguna asignada específicamente a esos focos. En cuanto al coche 5 de El Pozo, si bien en este caso sí se describen restos de clavos de “foco indeterminado” que podrían pertenecer a ese coche 5. Las fotografías de las muestras de clavos y tornillos no coinciden en estos dos últimos informes. Hay numerosos clavos y tornillos que aparecen entre uno y otro informe y otros que desaparecen. Hasta aquí los hechos, a los que no encuentro ninguna explicación lógica, por lo que no quiero aventurar ninguna hipótesis al respecto.

11 Llegando, día

Señor Luis del Pino, creo que entiendo la metáfora de Boris I de Andorra y la pareja de la Guardia Civil. De la historia de la humanidad, uno saca conclusiones sobre los imperios habidos. Pero el imperio que más me fascina de todos es el Imperio Romano. Creo q

12 Llegando, día

Creo que se me fue la mano. Decía que el imperio que más me fascina es el Imperio Romano. Duró como un milenio -que se dice pronto- y tal vez fuera superado por el imperio egipcio, otro fascinante. Del imperio romano, me quedo con uno de sus lemas: si quieres la paz, prepárate para la guerra. De algún modo siempre tiene que haber una paz impuesta: ellos impusieron la paz romana. Lo contrario es ganas de marear y una utopía. ¿Quién es capaz de imponer la paz española en las taifas peninsulares e insulares? Recuerdo la entrada de unos cuantos -no muchos- tanques en Bagdad. Creo que en total no serían más de 1000 soldados los que rindieron Bagdad. Una lección de la historia: en la conquista americana se ha dicho auténticos disparates y mentiras enormes. He hablado con gente que creen sinceramente que los españoles invadieron MASIVAMENTE (miles de soldados) aquello para poder dominarlo. Lo cierto es que no eran más de ¡500 soldados! y sus trabucos no servían para nada en la selva. ¿Cómo lo consiguieron? Sencillamente CON LA AYUDA DE MUCHAS TRIBUS que se pusieron de su lado. Eso mismo podría pasarle a la pareja de la Guardia Civil.

13 robledal, día

A juicio por llevar droga valorada en más de un millón de euros A Mohamed E. lo cogieron “in fraganti” cuando transportaba hachís. No era un porte normal. En el maletero de su Audi A-6 llevaba más de 200 kilos de “chocolate”, dispuestos en siete fardos de gran tamaño. La droga ha sido valorada en más de 1,2 millones de euros. LaFiscalía pide cuatro años de cárcel, el máximo castigo para este tipo de delito contra la salud pública. El próximo lunes, Mohamed E. saldrá de la prisión de Jaén, donde permanece encarcelado de forma preventiva desde la tarde del pasado 16 de julio. Ese día, la Guardia Civil de La Carolina le dio el alto en un control rutinario de carretera establecido en el kilómetro 266 de la Autovía de Andalucía, en Despeñaperros. El vehículo, de alta gama y gran cilindrada, llamó la atención de los agentes. Sus sospechas se confirmaron cuando abrieron el maletero y, ocultos bajo una manta, encontraron los siete fardos con los 210 kilogramos de hachís. La Fiscalía asegura que había “chocolate” para casi 800.000 dosis y explica que está tasado en 1.218.301 euros. Se trata de uno de los mayores alijos de droga incautados en la provincia en los últimos años. El juicio está previsto para el martes en el Penal número 3. Como curiosidad, el abogado que asistirá al acusado es Andreas Chalaris, un letrado griego que ha participado en los juicios por los atentados del 11-M, el secuestro del “Alakrana” y el hundimiento del “Prestige”. Rafael Abolafia / Jaén Más información, hoy en la edición impresa de Diario JAEN http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/59618-a-juicio-por-llevar-droga-valorada-en-mas-de-un-millon-de-euros

14 lesconil, día

Metralla en los trenes del 11-M; 1/2 En la inspección de las minas Collada y Conchita de Asturias la Guardia Civil recogió numerosos clavos y tornillos, de diversas longitudes y diámetros. Con el fin de averiguar si los artefactos explotados en los trenes pudieran haber contenido metralla formada por clavos y tornillos procedentes de esas minas, el juez instructor ordenó que esos clavos y tornillos fuesen comparados con las muestras obtenidas en las distintas investigaciones del 11-M. Cabría suponer que, para llevar a cabo esa comparación se utilizarían todas las muestras recogidas por los Tedax en los trenes, almacenadas en sus instalaciones y que finalmente terminaron en el laboratorio de la Cintífica para realizar la pericial de explosivos. Pues bien, entre esas muestras se encontraban, al parecer, los siguientes clavos y tornillos: ESTACIÓN DE ATOCHA, vagón 1 - Restos del cuerpo de dos tornillos ESTACIÓN DE ATOCHA, vagón 4 - 4 tornillos deformados - Restos del cuerpo de tres tornillos - 1 tomillo - Restos del cuerpo de un tornillo - 1 clavo deformado - Restos de tres clavos, que han perdido la cabeza - 1 clavo deformado ESTACIÓN DE ATOCHA, vagón 5 Restos del cuerpo de un clavo - Restos del cuerpo de dos clavos. ESTACIÓN DE ATOCHA, vagón 6 - Restos del cuerpo de un clavo, que ha perdido la cabeza - Restos de un clavo ESTACIÓN DE ATOCHA, explosión indeterminada - Restos del cuerpo de cuatro tornillos - Restos de dos tornillos Un clavo deformado - Restos del cuerpo de un clavo - Restos del cuerpo de un clavo - 2 clavos deformados TREN C/TÉLLEZ. vagón 1 - Restos de! cuerpo de cuatro tornillos. TREN C/TÉLLEZ. vagón 5 Restos de un clavo sin cabeza ESTACIÓN DE EL POZO, vagón 4 - Restos de un clavo sin cabeza ESTACIÓN DE EL POZO, explosión indeterminada Restos del cuerpo de un clavo - Restos del cuerpo de un clavo - Restos del cuerpo de un clavo - Restos de dos clavos

15 lesconil, día

Metralla en los trenes del 11-M; 2/2 ESTACIÓN DE SANTA EUGENIA, explosión única - Restos del cuerpo de dos clavos, sin cabezas - Restos del cuerpo de cuatro clavos, sin cabezas. - Restos del cuerpo de cuatro clavos, sin cabezas - Un clavo deformado Se tenían pues, al parecer, todas esas muestras para averiguar si alguna de ellas podía proceder de las minas asturianas. ¿Y cuántas y cuáles de ellas se utilizaron en los primeros informes realizados por peritos Tedax sobre la posible existencia de metralla, es decir, los informes de fechas 28/06/2004, 26/07/2004, 02/08/2004 y 06/05/2005, citados en las “incidencias” de las muestras ? Pues según quedó escrito en esas “incidencias” se utilizó, únicamente la siguiente muestra: M-7-1-D.- Restos de un (1) clavo, perteneciente al foco nº 3 de la calle Téllez Es decir, el clavo que constituía la única muestra conservada del coche 5 de Téllez. Para colmo, la comparación resultó negativa, ese clavo no procedía de las minas asturianas. Y no hubo más, no se siguió investigando con el abundante resto de clavos y tornillos al parecer entonces disponible de los focos de los trenes. ¿Alguien tiene una explicación lógica para este asunto?

16 cacharre, día

JA,JA,JA... ¿Pero a qué esperan?...

17 josemp, día

apasionante la historia de ese falso noble, don Luis.Gracias. saludos “Profético Farenheit 451” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

18 jose32, día

No tan diferente a la solución para la ETA: dejar que los cuerpos y fuerzas de seguridad acaben con ellos. El problema nunca ha sido la falta de soluciones, sino la falta de voluntad para aplicarlas. Y en estos momentos, en que hay que enviar las cestas del cohecho pasivo navideño en cohete, porque el sector público español ya no vive en este planeta (esto enlaza con el hilo anterior), pues qué me dirán.

19 lesconil, día

Cadena de custodia Las muestras recogidas en los trenes, tras su estudio, fueron conservadas y custodiadas en las instalaciones Tedax hasta su traslado al laboratorio de la Policía Científica para la práctica de la pericial de explosivos de 2007. Quedó constancia escrita de las extracciones que se hicieron de las bolsas que las contenían, para ser utilizadas en las distintas periciales sobre clavos y tornillos. Pero cabría esperar que esas muestras estuviesen debidamente custodiadas para que no sufriesen alteraciones, alteraciones que habrían convertido en inútil la pericial de explosivos de 2007. Pues bien, veamos esta comparación de fotos En la parte superior vemos la muestra M-6-9, única muestra procedente de Santa Eugenia, tal y como al parecer estaba en diciembre de 2005. Debajo vemos la misma muestra tal y como llegó a la pericial de explosivos de mayo de 2007. Es evidente que, en este caso, no es que aparezcan en 2007 numerosos elementos ignorados en 2005, es que hay además otro numeroso grupo de ellos que, al parecer, fueron estudiados en 2005 y que en 2007 ¡¡¡habían desaparecido!!!. Entre todos esos clavos y tornillos estudiados en las diferentes periciales tan sólo dos de ellos parecen ser comunes a ambos estudios. ¿Qué explicación se puede dar a estos hechos perfectamente documentados? ¿Qué fue de la cadena de custodia tan invocada en el juicio?

20 Llegando, día

jose32 #18: Precisamente eso es lo que hicieron los ingleses en Irlanda del Norte. Y le aseguro que los soldados británicos han sido apedreados incluso por niños. Cosa esta que no creo que hubiera sucedido en el País Vasco. Pero ahí están ellos sin complejos. Por cierto, me da qué pensar las maniobras de los ingleses. Aceptan un referendum en Escocia, pero lo niegan en Irlanda del Norte. Ulster no es negociable, parecen querer decir ¿Por qué? Pues me da qué pensar que lo de Escocia tiene tongo o están absolutamente seguros que ganará el NO.

21 robledal, día

Gao Ping recibió un chivatazo de la Policía que le advertía de que era investigado El presunto líder de la trama de blanqueo de capitales desarticulada con la «operación Emperador» habría recibido un chivatazo de algún agente policial que le advertía de que sus líneas telefónicas estaban siendo «observadas», tal y como se recoge en el sumario del caso. La revelación está recogida en un informe que los fiscales Anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa enviaron el pasado 12 de abril al juez instructor, Fernando Andreu, en el que se hace referencia a una conversación intervenida al supuesto cabecilla en la que reconocía queel «director de la comisaría de seguridad de España» le había informado de que sus «actividades de carácter no lícito» estaban siendo investigadas. http://www.abc.es/espana/20121217/abci-ping-chivatazo-policia-201212171816.html

22 1132CPCF, día

Se investiga a las testigos rumanas Aplazada a enero la declaración de Zougam en los juzgados de Madrid La juez le tomará finalmente declaración como testigo el próximo 17 de enero. ÁNGELA MARTIALAY 2012-12-17 El principal y único condenado como autor material de los atentados del 11-M, Jamal Zougam, no declarará finalmente este martes en los juzgados de Plaza de Castilla donde se investigan a dos ciudadanas rumanas que dijeron ver al marroquí en el vagón que estalló en la estación de Santa Eugenia aquel fatídico día. Según ha podido saber Libertad Digital, la titular del Juzgado de Instrucción Número 39 de Madrid, Belén Sánchez, ha aplazado su comparencia como testigo para el próximo 17 de enero al no poder asistir una de las defensas de las testigos protegidos C-65 y J-70 a la declaración. Junto a la declaración de Zougam, quedan pospuestas para el mismo día la de su hermano Mohamed y su madre Aicha, así como su hermana Samira, que será la primera vez que comparezca en sede judicial. [...] http://www.libertaddigital.com/espana/2012-12-17/aplazada-para-enero-la-declaracion-de-zougam-en-los-juzgados-de-madrid-1276477183/

23 robledal, día

Aplazada a enero la declaración de Zougam en los juzgados de Madrid Según ha podido saber Libertad Digital, la titular del Juzgado de Instrucción Número 39 de Madrid, Belén Sánchez, ha aplazado su comparencia como testigo para el próximo 17 de enero al no poder asistir una de las defensas de las testigos protegidos C-65 y J-70 a la declaración. Junto a la declaración de Zougam, quedan pospuestas para el mismo día la de su hermano Mohamed y su madre Aicha, así como su hermana Samira, que será la primera vez que comparezca en sede judicial. En cambio, ha quedado aplazada sin fecha la testifical del que fuera cónsul de Rumanía en Madrid en 2004. A él habría acudido la testigo C-65 con la intención de obtener las indemnizaciones que el Gobierno rumano había dispuesto para las víctimas de los atentados. La decisión de la magistrada Belén Sánchez de citar a declarar a Jamal Zougam tiene una gran relevancia ya que podría abrir la puerta a una posible revisión de los hechos probados en la sentencia del Tribunal Supremo donde se cerró la investigación del 11-M. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-12-17/aplazada-para-enero-la-declaracion-de-zougam-en-los-juzgados-de-madrid-1276477183/

24 robledal, día

Los gastos reservados del Gobierno, al descubierto La mayor parte de los gastos reservados corresponden al CNI, cuya partida crecerá un 11 por ciento en 2013 con respecto a 2012, hasta los 19,8 millones de euros, dos millones más que este año, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Por su parte, las partidas de gastos reservados correspondientes a los ministerios de Interior, Defensa y Exteriores caen un 4,5 por ciento, hasta los 7,06 millones de euros. La mayor parte, 6,37 millones de euros, van destinados a los gastos reservados para el Ministerio del Interior, mientras que Defensa vuelve a contar con medio millón de euros y Exteriores mantiene sus 186.310 euros. La comisión, que se reúne a puerta cerrada bajo la presidencia de Jesús Posada, está formada por los portavoces de los grupos: Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Cayo Lara (Izquierda Plural) y Rosa Díez (UPyD). http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-gastos-reservados-gobierno-descubierto-20121217

25 robledal, día

Ignacio Polanco se rasca el bolsillo... para mantener sus Ferraris “Tiene varios Ferraris en el garaje contiguo a su casa de Las Rozas, al menos siete u ocho. También posee coches de otras marcas premium. Eso sí, él siempre deja claro que los vehículos no son del todo suyos, que otros amigos participan en la sociedad”, explican estas fuentes. Ignacio y su hermano, Manuel Polanco, son administradores solidarios de Chouel S.L. desde 2007, año de su constitución. El objeto social de la compañía no es otro que la “compraventa, alquiler, comercialización, reparación, restauración y exhibición de vehículos clásicos y deportivos”. Reparadora afición para quienes hace apenas tres años atesoraban un 70% de Prisa. Hoy están por debajo del 35%... y bajando. http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/12/18/ignacio-polanco-se-rasca-el-bolsillo-para-mantener-sus-ferraris-10389/ Los lujosos coches de Jordi Pujol Ferrusola El primogénito de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, cuenta con una veintena de coches fantásticos –Lamborghini, Ferrari, Porsche, algunos de ellos preparados para competir en Le Mans-, que amontona en una nave a la espera de las esporádicas visitas de su dueño, que actualmente reside en México -donde comparte con dos socios la titularidad del hotel El Encanto, en Acapulco-. Una de sus joyas es un Ferrari 328 GTS, de 1989, el último diseñado por Enzo Ferrari. Además, según informa La Gaceta, tiene otros dos coches de esta marca: un 348 y un 360, que ya son obra de Pininfarina. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-12-18/los-lujosos-coches-de-jordi-pujol-ferrusola-1276477218/

26 robledal, día

Carlos Slim compra 439 inmuebles a La Caixa CaixaBank ha vendido 439 inmuebles de su propiedad, destinados a suscursales bancarias, a una filial de la mejicana Inmobiliaria Carso, presidida por el magnate Carlos Slim, por un importe de 428,2 millones y logra plusvalías de 200 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/18/carlos-slim-compra-439-inmuebles-a-la-caixa-111392/

27 josemp, día

Aprender de Boris, sí... de Boris Izaguirre! saludos “Las Memorias de Victoria Adams (en 7 tomos… y otros cuantos lomos)” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

28 robledal, día

Banesto y Banif: adiós a los que fueron en su día 'el banco de Franco' y 'el banco del Rey' Cuando Emilio Botín, actual presidente de Santander, ascendió a la presidencia del banco en sustitución de su padre, su entidad era la más pequeña de 'los siete grandes'. En 25 años se ha zampado tres. Ayer finiquitó Banesto, el gran buque insignia del franquismo y Banif, el primer banco privado de España, en el que el Rey tenía gran parte de su patrimonio. http://www.vozpopuli.com/empresas/18828-banesto-y-banif-adios-a-los-que-fueron-en-su-dia-el-banco-de-franco-y-el-banco-del-rey

29 robledal, día

Oriol Pujol pide amparo a la Fiscalía y niega las acusaciones de corrupción de toda su familia "Estamos en un punto de indefensión muy grave. Nos toca pedir cierto amparo en la Fiscalía", ha sostenido en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Europa Press, donde ha avisado de que estas informaciones no son una casualidad y pretenden perjudicar la transición nacional que ha iniciado Cataluña. Hay que atacar a una serie de personas para abortar el proceso que ha iniciado Cataluña. Aquí es donde se equivocan", ha asegurado Pujol, quien ha admitido, sin embargo, que han conseguido dañar su imagen, la de su familia y la de Mas. Sobre el caso Campeón, Oriol Pujol ha reiterado que no conoce al empresario Jorge Dorribo, imputado en el caso, y sí al exministro del Gobierno socialista José Blanco porque mantuvo con él una reunión para hablar de infraestructuras. También ha constatado que nadie le ha pedido información, que no está imputado y que no dispone del sumario respectivo: "No es nada agradable. Hay gente que nos quiere arrinconar y destruir". http://www.vozpopuli.com/nacional/18851-oriol-pujol-pide-amparo-a-la-fiscalia-y-niega-las-acusaciones-de-corrupcion-de-toda-su-familia

30 1132CPCF, día

Entrevistado por Jiménez Losantos Aznar equipara la "situación crítica" de Cataluña con el 23-F y el 11-M El Aznar más contundente, el más claro. España, dijo, vive un momento crítico: "No se pueden tapar agujeros sino reconstruir un edificio". http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2012-12-19/aznar-la-situacion-critica-de-cataluna-necesita-de-medidas-excepcionales-1276477346/

31 robledal, día

Eva Hache repite como presentadora de los Goya El presidente de la Academia Española de Cine, el productor Enrique González Macho, ha asegurado hoy nada más comenzar un encuentro con la prensa que repite la humorista porque "el año pasado salió muy bien". "No salió muy bien pero vamos a hacer otra", ha bromeado en respuesta la artista http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/425752/cultura+cine/eva-hache-repite-como-presentadora-de-los-goya

32 robledal, día

CiU y ERC firman el pacto de gobernabilidad en Cataluña Mas y Junqueras han entrado juntos en la sala con una fuerte ovación de los diputados de CiU y ERC, y en presencia de la mayoría de miembros del actual Govern en funciones y militantes de ambas formaciones. Ambos líderes se han dado un apretón de manos y han firmado el acuerdo, que en las filas de CiU y ERC designan como el "pacto de la libertad" de Cataluña, al incluir celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014, salvo que pacten no hacerlo ante determinadas circunstancias políticas y socio-económicas. Entre los nuevos impuestos previstos figuran la recuperación del de sucesiones para las rentas más altas, la reforma del de patrimonio, transmisiones patrimoniales y grandes superficies comerciales, y el establecimiento de gravámenes sobre depósitos bancarios, emisión de gases contaminantes, la "euroviñeta" para camiones, y sobre las bebidas de refresco con exceso de azúcar, así como sobre los pisos vacíos. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/426896/espana/ciu-y-erc-firman-el-pacto-de-gobierno-en-catalu

33 robledal, día

El PSE apoya el presupuesto de Guipúzcoa de Bildu y rechaza el del PP en Álava la Diputación Foral de Guipúzcoa para el año 2013, por el cual ambos grupos transaccionarán 9 enmiendas parciales a las cuentas, una de ellas por valor de 7,6 millones de euros dedicada al impulso de la actividad económica en el Territorio Histórico. Según han informado lo diputada de Hacienda, Elena Franco, instantes antes de una comisión de Hacienda en las Juntas, por este acuerdo los socialistas retirarán el resto de enmiendas presentadas a los presupuestos y garantizan, de esta forma, la aprobación de las cuentas forales del año próximo. No obstante, PSE sí apoyará una enmienda parcial presentada por el PNV relativa a la construcción de infraestructuras del PIGRUG, por valor de 17 millones de euros, y que prevé la construcción de la incineradora. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/426035/espana/el-pse-apoya-el-presupuesto-de-guipuzcoa-de-bil

34 robledal, día

El Supremo dice que la simple pertenencia a una organización terrorista no es «delictiva» En relación a Arruabarrena, del que se destaca que abandonó SEGI en marzo de 2008, un mes antes de ser detenido, la Sala Penal del Supremo sostiene que la acusación que existía contra él, la de «pegar carteles y poner pancartas», la realización de pintadas y confección de pancartas, es «lo suficientemente vaga y genérica» como para mantener una condena. Además, añade, la Audiencia Nacional en su resolución no especificó cuántas veces se reiteró esa actividad, y que las fotografías y efectos ocupados en su domicilio «tampoco bastan para inferir esa militancia activa, o unas aportaciones que desborden la escueta pertenencia no activa». Y es que, añade la sentencia, «no basta para dar el salto de la mera afiliación, adscripción o simpatía a la militancia activa», que es lo que justificaría la condena por pertenencia a organización terrorista. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/423608/espana/el-supremo-dice-que-la-simple-pertenencia-a-una

35 robledal, día

Bildu otorga a un fundador de ETA la medalla al Mérito Ciudadano El Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, ha concedido la medalla al Mérito Ciudanano a título póstumo a uno de los fundadores de ETA. Txillardegi, fue el lingüista, escritor y pensador que puso el nombre de Euskadi ta Askatasuna (Euskadi y Libertad) a la banda terrorista. Aunque en los años sesenta abandonó la banda terorista, nunca se desvinculó de la corriente abertzale y participó activamente en la constitución de Herri Batasuna, para luego entrar en Aralar de Patxi Zabaleta, integrado en Navarra desde 2004, en la coalición Nafarroa Bai, de la que también se dio de baja. José Luis Álvarez Enparantza, alias Txillardegi, falleció el pasado 14 de enero. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bildu-otorga-un-fundador-eta-medalla-merito-ciudadano-20121219

36 robledal, día

Trias se asegura la paz laboral en el Ayuntamiento con una paga de 700 euros Xavier Trias sigue sin ser capaz de cerrar acuerdos estables en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Sí ha logrado, en cambio, asegurarse la paz laboral en el Consistorio acordando con los sindicatos la prórroga de su convenio colectivo y añadiendo a esta el compromiso de pagar antes de que finalice el año “una gratificación extraordinaria en concepto de productividad” a los 10.000 funcionarios municipales. Cada empleado municipal recibirá antes de que concluya este mes entre 700 y 900 euros, en función de su categoría profesional y de acuerdo “al grado de consecución de los objetivos fijados”, según señala el decreto de Alcaldía con el que el Gobierno municipal ha sacado adelante la paga. La medida, además de a los trabajadores municipales, beneficiará también al resto de empresas y entes que dependen del Ayuntamiento, con las únicas salvedades de Parcs i Jardins y Barcelona Serveis Municipals, que tienen sus propios convenios. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/18/catalunya/1355866857_805279.html

37 robledal, día

El fin del juancarlismo Podemos alabar la Nación, el Estado, la Constitución, incluso la Transición, pero tenemos que admitir que el sistema político de 1978 ha fallado. Los vivas a la Constitución en este diciembre que se acaba están bien, pero la primera condición para superar una enfermedad, en sentido freudiano, es ser consciente de padecerla, reconocerla. Empleando una expresión popular de la politología reciente, la Consolidación demócratica –pese a lo que digan Linz, Santamaría, Maravall y una larga lista de expertos– no se ha producido. Hay que estar ciegos para no verlo. El rey Juan Carlos (ha sido repetido ad nauseam, pero es cierto) desempeñó un papel decisivo y muy importante en la Transición hasta 1981. Pero a partir de entonces todo comenzó a torcerse (con la importante ayuda, hay que decirlo, de los socialistas), ahí están los sucesivos agujeros negros institucionales: los GAL, el caso Roldán, el 11-M, el caso Faisán, la politización del Tribunal Constitucional (Rumasa, Estatuto de Cataluña, Bildu...), etc. No menos institucional, por sus ramificaciones, es el caso Urdangarín, una auténtica carga de profundidad contra la Casa Real, por mucho que se quiera disimular. Si el Rey no sabía nada, malo; si sabía algo, peor. http://www.libertaddigital.com/opinion/manuel-pastor/el-fin-del-juancarlismo-66815/

38 robledal, día

¿Carrero Blanco y el respaldo de la CIA a ETA? Éste es el "juego" que propone TVE La audiencia apostó mayoritariamente en el prime time de la noche del lunes por esta serie dirigida por Miguel Bardem, que reunió hasta 3.318.000 espectadores y un 23,4% del share. Esta producción de RTVE, EiTB y Boca a Boca se rodó en otoño de 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ocupaba La Moncloa, pero se ha emitido ya con Mariano Rajoy (PP) en el poder. Este mismo martes, el nuevo presidente del ente público, Leopoldo González Echenique, desveló que había costado 1.406.000 euros al erario público. TVE sugirió de esta forma que la CIA, por omisión y no por acción, estuvo detrás del magnicidio. La televisión, además, lo hace en horario de máxima audiencia y con un producto de ficción y no con un documental como sería de esperar. http://ecoteuve.eleconomista.es/series/noticias/4482996/12/12/La-television-publica-respalda-en-prime-time-la-teoria-conspiratoria-sobre-la-ayuda-de-la-CIA-a-ETA-para-matar-a-Carrero-Blanco.html

39 robledal, día

Un banquero del HSBC 'blanqueaba' el dinero de empresarios españoles evadido por la mafia china El banquero suizo Marc Pérez era uno de los responsables financieros de la red de blanqueo y evasión de capitales que trabajaba para Gao Ping, descubierta en la operación Emperador. Desde su cargo de relevancia en el banco HSBC de Ginebra se encargaba de los movimientos transnacionales de dinero de evasores radicados en España. Cuando este estaba ya a buen recaudo, facilitaba los números swift (justificantes de las transferencias) para que los clientes estuvieran seguros del destino del dinero entregado a la red. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/20/un-banquero-del-hsbc-blanqueaba-el-dinero-de-empresarios-espanoles-evadido-por-la-mafia-china--111442/

40 lesconil, día

Los restos de Santa Eugenia en Tafesa hoy, 20-12-12 Tras las variaciones en la situación del cobertizo observadas el pasado 5 de noviembre, hoy, 20 de diciembre no se observa ningún cambio. Los precintos y el acceso que los burla siguen igual que entonces. El juzgado al que la fiscalía entregó esos restos sigue, al parecer, sin saber qué hacer con ellos. Aquí vemos la comparación de la situación del 5 de noviembre (a la izquierda) con la de hoy, 20 de diciembre (a la derecha)

41 robledal, día

ERC advierte al Gobierno que si es “chapucero” acelerará la independencia ERC ha contestado a Rajoy. Si el jefe del Ejecutivo decide movilizar todos sus recursos, por las vías judicial, política y tributaria, para asfixiar el pacto sellado con CiU e impedir la convocatoria de una consulta soberanista, el Gobierno de la Generalitat no se quedará de brazos cruzados. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no ha descartado esta mañana un avance de la consulta de autodeterminación y ha circunscrito esta posibilidad a la "presión" que pueda ejercer el Gobierno central sobre Cataluña. También el diputado de ERC Joan Tardà ha considerado hoy que la posibilidad de que el Gobierno se plantee o estudie suspender la autonomía de Cataluña sería una respuesta "chapucera" que actuaría como "catalizador" y solo serviría para acelerar el proceso. Junqueras, en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, ha afirmado que si, bajo el pretexto de que la Generalitat incumple el tope de déficit, el Gobierno español le niega los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Gobierno catalán tendrá que utilizar "todos los instrumentos a su alcance" para "plantar cara a la amenaza". "Si la Generalitat no puede pagar las nóminas estaremos ante un drama colosal, pero la responsabilidad no será del Govern, sino de aquel que no transfiere un dinero presupuestado", ha apuntado el presidente de ERC, antes de advertir de que "en el peor de los casos, hará falta que los ciudadanos de Cataluña anticipen la decisión de tener un Estado". http://politica.elpais.com/politica/2012/12/20/actualidad/1355996347_129949.html

42 robledal, día

Rat0 culpa al Banco de España, a Zapatero y a Rajoy del «caso Bankia» En la línea de lo que ya declaró el pasado mes de julio en el Congreso, el ex vicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha atribuido hoy al Banco de España la fusión de las siete cajas de ahorros que formaron Bankia y ha mantenido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero forzó la salida a Bolsa de la entidad. En su declaración como imputado en el caso Bankia, en el que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad, Rato también ha repartido una ración de culpa al Ejecutivo de Mariano Rajoy, del que ha asegurado que provocó la reformulación de las cuentas al aprobar el decreto sobre el saneamiento de los activos inmobiliarios en el sector financiero. http://www.abc.es/economia/20121220/abci-bankia-rato-declaracion-201212201953.html

43 robledal, día

Mas, reelegido presidente de la Generalitat gracias a los votos de ERC El líder de CiU, Artur Mas, ha sido reelegido hoy presidente de la Generalitat de Cataluña gracias a los votos de CiU y ERC, que han sumado 71 votos -tres por encima de la mayoría absoluta- en el pleno de investidura celebrado en el Parlamento catalán. Mas tomará posesión del cargo el próximo lunes en el Palau de la Generalitat y formará el nuevo Govern el próximo jueves, 27 de diciembre, según los planes con los que trabaja la Presidencia de la Generalitat. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/457661/espana/mas-reelegido-presidente-de-la-generalitat-gra Zapatero: El referéndum de Cataluña no se celebrará El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado hoy convencido de que el referéndum sobre la independencia de Cataluña "no se celebrará", porque en la Constitución "no cabe el derecho a decidir". Zapatero ha dicho además que "no duda" de que los dirigentes de CiU y ERC "saben muy bien que no pueden llevar a cabo el programa que han aprobado" y ha cuestionado la "vocación independentista" del presidente catalán, Artur Mas, en una entrevista en la Sexta, la primera que concede desde que dejó de ser presidente hace un año. A su juicio, el camino para afrontar la situación en Cataluña es el "camino siempre difícil del diálogo y el entendimiento". http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/456038/economia/zapatero-coincide-con-rajoy-hoy-por-hoy-es-ma

44 robledal, día

Zapatero: «Mi partido ha pagado con creces las consecuencias de mi gestión» "Mi sentimiento de responsabilidad es máximo, si me permite, de conmoción. Pero prometí hacer aquello que, en una elección difícil debía poder ser mejor para los intereses de España y lo hice. Y luego añadí:'me cueste lo que me cueste'", ha manifestado. "Hay algo que es difícilmente transferible; con él, muy unidos, abordé la tarea de acabar con ETA", ha argumentado Zapatero quien ha agregado que "todo el mundo pensaba" que la "pesadilla" del terrorismo acabaría con "concesiones políticas" y no ha sido así. "Siempre tuve el convencimiento de que la democracia derrotaría a ETA razonablemente, sin tener que hacer concesiones inasumibles para los principios democráticos", ha apostillado el exjefe del Ejecutivo, quien ha confiado en que los Gobiernos de España y el País Vasco "puedan cerrar todo lo que haya que cerrar para ver esta pesadilla superada definitivamente". http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/457349/espana/zapatero-mi-partido-ha-pagado-con-creces-las

45 robledal, día

Cataluña, entre las tres comunidades con mayor índice de personas sin hogar Cataluña (21,3 %), Comunidad de Madrid (15,4 %) y Andalucía (13,1 %) acumulan los mayores porcentajes de personas sin hogar, mientras que los registros más bajos se encuentran en La Rioja (0,5 %), Cantabria (1,1 %) y Comunidad Foral de Navarra (1,4 %). El 45 por ciento de las personas que se quedaron sin hogar en 2012 habían perdido su trabajo, según la Encuesta a las Personas sin Hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que en los centros de atención a la población sin casa se dio asistencia a 22.938 personas. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/456296/sociedad/cataluna-entre-las-tres-comunidades-con-mayor

46 robledal, día

Rajoy reduce más de la mitad la aportación a la Alianza de Civilizaciones El Gobierno ha aprobado hoy la aportación de 300.000 euros al fondo fiduciario de la Alianza de Civilizaciones, menos de la mitad de los 650.000 euros que aportó en los últimos tres ejercicios. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/rajoy-reduce-mas-mitad-aportacion-alianza-civilizaciones-20121221

47 robledal, día

Libertad bajo fianza para Aurore Martin, ex dirigente de Batasuna en Francia La Audiencia Nacional ha dictado la puesta en libertad, previo pago de una fianza de 15.000 euros, para la ex dirigente de Batasuna en Francia Aurore Martin, detenida el pasado 1 de noviembre en el país galo varios años después de la reclamación española y pese a llevar una vida pública. Su extradición provocó las quejas de los partidos franceses en la zona. En un auto, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia estima el recurso interpuesto por Martin contra su prisión incondicional decretada por el juez Pablo Ruz el 2 de noviembre, al considerar que no existe riesgo de fuga de la imputada. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/21/espana/1356100010.html

48 robledal, día

Artur Mas insta al PP a eliminar el Estado español El líder de CiU ha acusado a los populares de no respetar la voluntad mayoritaria del pueblo catalán, ha recordado que tanto Canadá como Gran Bretaña permiten a Quebec y Escocia hacer un referéndum y ha propuesto al PP eliminar el Estado español para evitar la separación de Cataluña. "El día que ustedes propongan eliminar el Estado español, yo no pediré la independencia", ha dicho. "No me vengan con constituciones ni nada de eso. Las constituciones si cambian y se interpretan. Tanto que ahora se permiten los matrimonios gais cuando la Constitución no lo prevé", ha subrayado Mas. http://www.abc.es/local-cataluna/20121221/abci-artur-insta-eliminar-estado-201212211009.html

49 robledal, día

Exjugadores del Athletic y la Real Sociedad disputarán un partido a favor de presos de ETA El partido servirá para expresar, «de forma participativa, la adhesión y aportación de exfutbolistas de élite con la movilización de Bilbao». Según ha anunciado Herrira, en el encuentro tomarán parte «exjugadores de equipos como la Real Sociedad y el Athletic, entre ellos antiguos campeones y campeonas de Liga, Copa o Superliga, así como ciudadanos de diversos sectores». http://www.abc.es/espana/20121221/abci-presos-partido-futbol-201212211812.html

50 robledal, día

Gallardón renuncia al programa para pactar el Poder Judicial con el PSOE A pesar de no contar con el respaldo previo del PSOE(que podría producirse más adelante, durante la tramitación parlamentaria), el anteproyecto incluye la principal reivindicación que los socialistas habían planteado a Gallardón: que la elección de los 20 vocales del Consejo siga en manos del Parlamento. Asumir eso significa que el PP renuncia a lo que recogía su programa electoral: la elección de 12 de esos vocales por parte de los propios jueces. Lo mismo que reclamaban las asociaciones de jueces, muy perjudicadas por este proyecto y que con toda probabilidad responderán con más protestas. En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Gallardón ha asegurado que durante los últimos meses ha buscado la aproximación a los grupos políticos de la oposición "para que la ley no sea aprobada solo con los votos del PP". La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, no ha querido adelantar si su partido apoyará esta reforma del CGPJ, que socialistas y populares llevan negociando cuatro meses. "Vamos a esperar a ver el proyecto del Gobierno", ha dicho. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/21/actualidad/1356087990_087696.html

51 robledal, día

Navarra rechaza una investigación de la Caja tras el ‘caso Cervera’ El Parlamento de Navarra rechazó ayer, por segunda vez en tres meses, la creación de una comisión de investigación sobre la gestión que ha llevado a la desaparición a Caja Navarra. Los votos de UPN y PSN, hasta hace poco aliados en el Gobierno, derrotaron la iniciativa presentada por Bildu y apoyada por el resto de la oposición, incluido el PP. Lo hicieron con el mismo argumento que han repetido desde que la entidad navarra fue absorbida por Caixabank, valorada en 180 millones: en Caja Navarra no ha pasado nada diferente a lo ocurrido en el resto de las cajas de ahorro, de las que solo sobreviven cuatro. más información Un misterio escondido en una rendija Cervera entrega sus ordenadores y móviles al juez La coalición abertzale volvió a presentar la iniciativa la pasada semana, después de que reverdeciera la polémica sobre la gestión de la extinta caja a raíz de la detención del exdiputado del PP Santiago Cervera, presunto implicado en un intento de chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/21/actualidad/1356122102_856278.html

52 robledal, día

El Chino y el Mago, dos viejos gánsteres en la Costa Brava El Chino evitaba los teléfonos a toda costa. En sus vigilancias, la Guardia Civil constató cómo miembros del grupo conducían 400 kilómetros en un día para entrevistarse durante cinco minutos con él, según ha explicado el comandante de la Guardia Civil Daniel Baena. El negocio lo dirigía desde un céntrico bar, Les Voltes, que regentaba junto a su mujer. Ella también ha sido detenida por la Guardia Civil, que la considera su “lugarteniente”. Ambos poseían además una fábrica de jabones de Marsella. Cuando la policía encerró a El Chino en 1996 creía haber segado la posibilidad de que se estableciese en Girona. En aquel momento, a la banda de Mihière se la consideraba especialista en extorsionar a bares y clubes nocturnos para que contratasen su protección. Asimismo, se les relacionaba con el narcotráfico y con el asesinato del dueño de un bar en Aviñón, en un capítulo más de la guerra entre bandas. También entonces habían dado pasos en el mundo del proxenetismo. Una actividad que, según la Guardia Civil, había intentado establecer en Girona, donde abundan los burdeles. La investigación de la policía despegó después de que hallasen torturado y muerto en febrero de 2010 a un estrecho colaborador de Mihière en Marsella. La Guardia Civil confirmó así que El Chino (tiene antecedentes por asesinato, extorsión con violencia, tenencia de armas y explosivos y tráfico de drogas), a pesar de su edad, no había dejado atrás su entorno criminal, como les habían informado la policía alemana. Mihière acumula penas y también absoluciones desde 1983. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/21/actualidad/1356126172_905057.html

53 robledal, día

Entrevista a Zapatero «A día de hoy, me inclinaría por no pedir la ayuda del BCE» –¿España ya fue intervenida en 2011 con aquella intervención del BCE en el mercado de la deuda? –No. –¿Cómo recuerda la última etapa de su Gobierno? –Con angustia, por el incremento del desempleo, que era mi principal obsesión, y por la batalla ante inversores, mercados y la Unión Europea para defender los activos de la economía española. –Viendo la situación de Cataluña, ¿se arrepiente de haber impulsado el Estatut? –No, fue un intento para lograr un acuerdo al que, antes o después, habrá que volver a llegar. –¿Hay margen para celebrar una consulta? –Hasta los que están proponiendo un referéndum soberanista, para una secesión, saben que no, que el marco constitucional es nítido al respecto. La vía emprendida por el presidente de la Generalitat, en los términos planteados, es un camino a ninguna parte, de una gran incertidumbre, perjudicial para Cataluña y para el conjunto de España. No tengo ninguna duda sobre ello. La democracia es voluntad popular con reglas. Quien pretenda ignorarlas, se queda al margen del derecho, sin legitimidad para gobernar a su amparo. Y, en cuanto a la cuestión de fondo, me parece una contradicción histórica esencial proclamar una voluntad de integración, con Europa, al mismo tiempo que una voluntad de separación, con España, precisamente con la España democrática y europea. –¿ETA ha dejado de matar gracias a su política? –ETA ha dejado de matar gracias al esfuerzo de todos los demócratas. –¿Pactó con el Gobierno de Rajoy la continuidad de su política antiterrorista? –Siempre procuré tener el máximo diálogo posible con Rajoy sobre la política antiterrorista. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/473285/espana/con-cautela-y-a-dia-de-hoy-me-inclinaria-por http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/473285/espana/con-cautela-y-a-dia-de-hoy-me-inclinaria-por

54 robledal, día

Francisco González, el rebelde, se queda sin la corona de 'banquero del Reino' La ruptura definitiva se ha escenificado a pocos días de concluir el año. Francisco González se ha negado en rotundo a que el BBVA entrara en el capital de la Sareb, pese a los múltiples llamamientos del ministro De Guindos, urgido por la necesidad de capitalizar el ‘banco malo’ con inversores locales, dada la negativa inicial de los fondos internacionales. El desplante público ha sentado a cuerno quemado en Moncloa, que ha ignorado la argumentación oficial según la cual la entidad ha rechazado cualquier operación que pueda ser lesiva contra los intereses de sus accionistas, aunque en algún momento existió la posibilidad de lo contrario. Apartado por voluntad propia del resto, que sí ha acudido al ruego de Economía para levantar la Sareb, los puentes entre los dos gallegos siguen tendidos, pero sin el tránsito de antaño. Y mientras este conflicto de celos y reconocimiento continúa sin resolverse, otros actores mueven ficha sin complejos, como si el pasado más reciente no existiera. Sólo así se entiende que Botín se haya erigido en máximo accionista privado del ‘banco malo’ y que además aspire a quedarse con la antigua CatalunyaCaixa, una subasta que disputará a BBVA. Los hitos para medir el poder en la corte financiera de Rajoy están marcados en el calendario. http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/23/francisco-gonzalez-el-rebelde-se-queda-sin-la-corona-de-banquero-del-reino-111672/ http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/23/francisco-gonzalez-el-rebelde-se-queda-sin-la-corona-de-banquero-del-reino-111672/

55 robledal, día

El incierto pacto CiU-ERC "saltará por los aires mucho antes de que acabe la legislatura” Un mes, dos meses, tres meses... un año, dos años, tres años... No es la letra de ninguna canción infantil. Son las cifras que se mueven en la porra sobre cuánto puede durar el pacto catalán entre Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En su discurso de investidura esta semana, Artur Mas dijo algo muy significativo: “No fallé convocando elecciones y dando la voz al pueblo de Cataluña el pasado 25 de noviembre. Y el pueblo habló y decidió. Lo hizo con una altísima participación. La población nos pidió liderazgos compartidos y transversales. También nos pidió responsabilidades compartidas. Una cosa lleva a la otra. No ha pasado un mes de las elecciones y ya hay acuerdo de estabilidad, es decir, la expresión de responsabilidades compartidas. En un mes, habremos hecho todo el trabajo en un marco de complejidad mayor que hace dos años. Un buen síntoma”. Lo que no está previsto en el discurso del president es el precio que ha de pagar por ello. ¿Podrá Artur Mas, el presidente recién investido, aguantar toda una legislatura con el corsé que, dicen, le ha impuesto Esquerra? Hay opiniones para todos los gustos, aunque pocos son los que apuestan por una estabilidad que soporte cuatro año. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/23/el-incierto-pacto-ciuerc-saltara-por-los-aires-mucho-antes-de-que-acabe-la-legislaturardquo--111713/

56 robledal, día

El pacto con ERC aleja a Artur Mas de los empresarios catalanes Según han explicado fuentes empresariales, numerosos empresarios habían manifestado a Artur Mas estas semanas su oposición a un pacto con ERC y a su programa de subida de impuestos. Le dejaron claro que preferían un pacto con el PP o incluso con los socialistas catalanes. Y le pidieron que, dada la gravedad de la crisis económica, aparcase la agenda soberanista para centrarse en la lucha contra la recesión. En defensa de Mas hay que reconocer que el president en funciones no engañó a nadie. A todos los que le pusieron sobre la mesa esta inquietud les replicó que pensaba pasar a la Historia como el presidente catalán que llevaría a cabo una consulta sobre la autodeterminación. También hubo argumento políticos. Por ejemplo la radicalización del PP, con la actuación del ministro de Cultura José Ignacio Wert como el mejor ejemplo, lo que dificultaba un pacto político con esta formación. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/23/el-pacto-con-erc-aleja-a-artur-mas-de-los-empresarios-catalanes-111714/

57 robledal, día

¿Qué tesoro esconde el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid? Dinero y poder. Todas las posibles respuestas acaban llevando a estos dos conceptos universales, aunque el segundo parece más decisivo. A lo largo de los años, el Colegio de Abogados de Madrid ha destacado por sus buenas relaciones con los poderes públicos y su renuencia a cualquier conflicto institucional. Una actitud que ha ayudado a los altos cargos del ICAM a hacerse con los servicios de clientes tan nobles como la propia Reina Sofía, que recientemente puso en manos del decano Hernández-Gil su demanda contra la agencia de contactos Ashley Madison. No es un ejemplo aislado: el Ayuntamiento de Madrid ha confiado su defensa en el caso Madrid Arena al despacho de Luis Rodríguez Ramos (número dos de la Junta de Gobierno) a pesar de que el Consistorio cuenta con su propio cuerpo de letrados. Sea como fuere, nadie en el mundo de la abogacía discute los beneficios en términos de influencia, prestigio y renombre que se obtienen por sentarse en el sillón presidencial del ICAM, sin olvidar que el puesto garantiza la posibilidad de mantener reuniones periódicas con el Ministro de Justicia o el Gobierno de la Comunidad como parte de sus funciones naturales. Una gestión demasiado opaca Tampoco debe minimizarse el aspecto económico. El ICAM maneja un presupuesto anual de algo más de 50 millones de euros, la gran mayoría provenientes de las cuotas de sus 66.000 colegiados. A esa cifra hay que sumar los cerca de 30 millones de subvención del Turno de Oficio, una cantidad que la Comunidad de Madrid tenía pendiente de pago y que precisamente ha sido abonada dos días después de las elecciones. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/23/que-tesoro-esconde-el-ilustre-colegio-de-abogados-de-madrid-111710/ http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/23/que-tesoro-esconde-el-ilustre-colegio-de-abogados-de-madrid-111710/

58 robledal, día

El desafío de Mas coloca al Gobierno Rajoy ante el reto de gestionar el final de la Transición Solo un ciego o un tonto podría ignorar el salto cualitativo que la situación que se vive en Cataluña ha dado esta semana, tras el pacto alcanzado entre CiU y ERC, primero, y el discurso de investidura de Artur Mas, después. Un estado de cosas que ahora cabe calificar no ya de insumisión, sino de verdadera rebelión contra la legalidad consagrada en la Constitución de 1978. El programa de Gobierno desgranado por el nuevo President este jueves no deja lugar a dudas: se trata de construir “estructuras de Estado propio” para que estén a punto en el momento en que se convoque el referéndum. Dos de las cinco patas sobre las que se asentó el edificio Constitucional en 1978, el nacionalismo de derechas catalán y vasco –con la Corona, el PP y el PSOE-, han decidido ahora romper la baraja y reclamar la independencia. Lo hacen en uno de los momentos más críticos de España (Oh mia patria si bella e perduta!, que canta el coro de Va pensiero, en el Nabucco de Verdi), con el Estado exhausto y secuestrado por sus acreedores. Apostando a esa estrategia tan leninista del cuando peor mejor, el cogollo del poder convergente que rodea a Mas (“Nacionalismo es hambre de poder atemperada por el autoengaño” que dijo George Orwell), ha decidido que es ahora o nunca, porque el pulso de esta España enferma es tan débil que creen existe una alta probabilidad de que no sea capaz de reaccionar al reto. http://www.vozpopuli.com/nacional/19092-el-desafio-de-mas-coloca-al-gobierno-rajoy-ante-el-reto-de-gestionar-el-final-de-la-transicion

59 robledal, día

El Ayuntamiento cobraba a Flores comisión por cada copa vendida en el Madrid Arena Aunque el Ayuntamiento de Madrid alquilara reiteradamente el Madrid Arena a un empresario experto en incumplir la normativa de seguridad o, peor aún, le concediera un trato de favor a la hora de arrendar el pabellón, nunca se olvidaba de cobrarle a Miguel Ángel Flores las facturas pendientes. Dan cuenta de ello los 15.700 euros que le reclamó nueve días antes de la desdichada noche de Halloween por el consumo de gas natural y electricidad en el Space Sound Festival el 1 de enero de 2012, exigencia que reveló Vozpópuli esta semana. Pero el Consistorio también cobraba un pellizco a Flores por otros menesteres como la venta de alcohol (o de refrescos) durante conciertos anteriores al Thriller Music Park, que acabó con cinco jóvenes muertas. La comisión impuesta al turbio promotor por las copas servidas se puede comprobar en la cadena de emails que se envían representantes de Diviertt, la empresa de Flores, y el organismo municipal Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el Arena y otros pabellones. El “importe a abonar en concepto de gestión de barras” aparece en varios correos electrónicos entre el 9 y el 29 de octubre –la tragedia sobrevino en la madrugada del 1 de noviembre-. http://www.vozpopuli.com/nacional/19061-el-ayuntamiento-cobraba-a-flores-comision-por-cada-copa-vendida-en-el-madrid-arena

60 robledal, día

Conjura policial contra el soberanismo Un grupo de policías emboscado en el anonimato está lanzando informes sin firma con sospechas de grave corrupción contra la clase política gobernante en Cataluña, contra algunos jueces y fiscales que investigan la corrupción de dirigentes de Convergència y contra directivos de los diarios de mayor difusión en esa comunidad autónoma. Esta conspiración policial anónima, que el Ministerio del Interior no parece controlar, irrumpió cuando el Gobierno de Artur Mas inició su deriva soberanista para lograr la independencia de Cataluña, convocó elecciones anticipadas y anunció la fecha de una consulta sobre el derecho a decidir. Desde entonces, los policías que elaboran esos informes contra el soberanismo catalán pretenden defender con su estrategia la unidad de España —en peligro por culpa del plan rupturista de los nacionalistas catalanes—, según interpretan fuentes policiales. “Llegará un día”, dice un profesional judicial muy avezado en la investigación de casos de corrupción al que ha consultado este periódico, “en que haya una investigación seria firmada por la UDEF y se la habrán cargado por todo lo que está pasando ahora. Nadie se fiará del trabajo de esa unidad policial, donde están pasando estas cosas. La onda expansiva de todo esto es terrible”. El Ministerio del Interior no ha sido capaz aún de frenar estas prácticas presuntamente ilegales. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/22/actualidad/1356190958_900041.html 11-M

61 robledal, día

Consulta el informe fantasma contra Artur Mas http://ep00.epimg.net/descargables/2012/11/23/dbc9c3acc9ca8ba7c33a7f68a0399347.pdf

62 robledal, día

El ‘caso Emperador’ destapa una multinacional de la evasión fiscal Leiser convierte cantidades millonarias de una cuenta en Suiza, difícilmente trasladables si el dueño no quiere pagar impuestos, en una bolsa con billetes pequeños que llega a la puerta del millonario de turno como si hubiera llamado al Telepizza. Al menos 45 empresarios españoles y familias adineradas han utilizado sus servicios, según el recuento hecho por este diario de los distintos informes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía que aparecen en el sumario de la Operación Emperador. Y es solo el principio. Probablemente el material hallado en poder de los miembros de la trama detenidos destape una cifra aún mayor de grandes fortunas españolas que han utilizado los servicios de esta multinacional de la evasión de capitales. La mayor parte de los intermediarios y clientes desconocen que gran parte del dinero que recibían procedía de una organización china. Por eso no se saben relacionados con la Operación Emperador. Por eso, ante las llamadas de los periodistas preguntando por su participación en la trama, responden: “Imposible que yo aparezca involucrado. No conozco a ningún chino”. Se trata de dos tramas distintas. Leiser jamás ha sido un subordinado de Gao Ping ni de ningún otro de los cabecillas chinos arrestados en la Operación Emperador. Su organización es totalmente independiente, y la trama china no es más que uno de los clientes de Leiser; un cliente muy importante, eso sí. Ambas tramas se encuentran porque se necesitan: el belga necesita dinero en efectivo para sus acaudalados clientes y Gao Ping y los suyos lo tenían a puñados y quiere sacarlo del país sin pagar impuestos. Una feliz coincidencia de intereses. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/22/actualidad/1356194869_721251.html

Herramientas