Menú

Artur Mas y la venta de la burra

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 13/10/2012
 
En una de sus fábulas, titulada "El charlatán", Félix María Samaniego cuenta la historia de un embaucador que hace correr la voz de que sabe cómo enseñar a hablar a los burros. El Rey, intrigado, manda llamar al charlatán, que se ratifica en que sólo necesita un plazo prudencial de diez años para hacer que un burro hable.
 
- Bien - le dice el Rey -, te contrato para que des lecciones a uno mis asnos. Si logras que hable antes de diez años, te premiaré ricamente, pero si me has engañado te mandaré ahorcar.
 
- Gracias por el honor, Majestad - contesta el timador. Antes de 10 años haré de ese asno un orador elocuente.
 
Viendo aquello, uno de los cortesanos se acercó al charlatán: "Mucho me temo que acabaréis con una soga de cáñamo alrededor del cuello".
 
A lo que el charlatán, ni corto ni perezoso, contestó: "Me río yo de eso, señor. Para cuando quieran transcurrir los diez años de plazo que tenemos, ya nos habremos muerto el Rey, el asno o yo".
 
Esa fábula no es original de Samaniego. Antes de que él la publicara en 1781, ya la había incluido con el mismo título La Fontaine en su libro de fábulas en 1668. Y antes que La Fontaine, ya se recogía otra variante de la historia en el libro "La lozana andaluza", de Francisco Delicado, publicado en 1528. Y antes que él ya incluyó Lorenzo Abstemius otra historia con el mismo argumento en sus Fábulas de 1495. Y otros autores recogieron también la historia antes que él, y después que él. Hasta el mismo Cervantes empleó esa historia en su comedia "La gran sultana", aunque en ese caso el animal al que se pretende hacer hablar es un elefante.
 
Se trata de uno de esos argumentos que aparecen una y otra vez en la Historia de la Literatura: el timador que afirma que puede enseñar a hablar a algún animal, siempre y cuando le den un plazo de tiempo suficiente.
 
El pasado 11 de septiembre se celebró el Cataluña la manifestación de la Diada, con una considerable asistencia de gente. Probablemente el número de manifestantes estuviera más cerca de las 300.000 personas que calcularon algunos medios, que de las 600.000 que calculó la Delegación del Gobierno, pero aún así era un número considerable.
 
Y los nacionalistas de todo pelaje se apresuraron a sacar pecho, hablando de independencias, de separaciones, de secesiones unilaterales, de nuevos estados europeos, de saltarse la Constitución, de imponer nuevas realidades nacionales...
 
Artur Mas contaba con los votos suficientes en el parlamento autonómico para declarar la secesión unilateral, aprovechando esa supuesta marea independentista. Pero no lo hizo. También podía, como presidente de la Generalitat, haber convocado un referéndum; total, si la convocatoria va a ser ilegal de todos modos, porque la Constitución no la permite, ¿qué impide realizarla ya? Pero tampoco convocó un referéndum.
 
En lugar de eso, Artur Mas descolocó a todo el mundo proponiendo a Rajoy un pacto fiscal especial para Cataluña, lo cual era en sí mismo absurdo: si quiere Vd separarse, ¿por qué habría antes que darle un trato fiscal privilegiado?
 
Tras recibir una negativa por parte del Gobierno, todos pensaron que Artur Mas se lanzaría a tumba abierta por su imaginaria avenida secesionista, declarándose independiente de manera unilateral.
 
¡Pero tampoco! En lugar de eso, lo que Artur Mas decidió fue convocar nuevas elecciones en Cataluña, en un movimiento incomprensible: si ya tenía la mayoría para lanzar su desafío soberanista, ¿para qué convocar nuevos comicios?
 
"No - decían algunos ingenuos separatistas a través de las redes sociales -, “lo que pasa es que así aprovechamos la marea de independentismo, sacamos una mayoría abrumadora en las elecciones y luego el parlamento declarará unilateralmente la secesión".
 
Pero enseguida Artur Mas se encargó de sacarlos de su error: después de las elecciones, lo que habría sería, no una declaración unilateral de independencia,... ¡sino un referéndum!
 
Con lo que ya nos terminó de desconcertar a todos: si planteas las elecciones como un plebiscito y las ganas, ¿qué sentido tiene convocar después un nuevo plebiscito?
Y ayer, como remate del tomate, sale Artur Mas en una entrevista en La Vanguardia y suelta que el referéndum será, no después de las elecciones... ¡¡sino dentro de 4 años!!
 
Dígame, señor Mas: si gana Vd. las elecciones con los votos suficientes, ¿por qué esperar 4 años para convocar su referéndum? Y si no tiene los votos suficientes, ¿cómo va a convocarlo?
 
En fin... Lo que todo este cúmulo de despropósitos revela es que, al final, ni Artur Mas ni CIU querían la independencia. Ni la secesión. Ni el referéndum. ¡Lo único que querían con todo este ruido era... ganar tiempo!
 
¡No me digan que no es genial! Después de montar el follón del siglo, resulta que Artur Mas solo pretendía engañar a todo el mundo, separatistas y no separatistas, para seguir chupando del bote 4 largos años más. Y para ello, no ha dudado en comprometerse a hacer hablar al burro de la independencia en cuatro años. Cuando, en lugar de hacer hablar al burro, lo que pretende es vendernos la burra.
 
De aquí a que pasen cuatro años, pues Dios dirá, como en la fábula de Samaniego: lo mismo le ha dado un patatús a Artur, o ha colapsado Europa, o se ha descubierto petróleo en las Ramblas o los alienígenas han invadido la Tierra. El caso es embaucar en estas elecciones a los incautos para poder seguir viviendo del cuento un largo ratito más.
 
Lo que pasa, querido Artur, es que has cometido un error. Porque existen, como ya decía al principio, muchas versiones de esa fábula en la Historia de la Literatura. Y los detalles varían entre unas y otras, pero uno de los rasgos comunes a todas esas versiones es que el engaño debe hacerse bien desde el principio: puedes tratar de embaucar al Rey diciéndole que harás hablar al burro en 10 años; pero lo que no puedes, en modo alguno, es decirle al Rey que el burro va a hablar de manera inmediata, para luego soltarle que necesitas unos años para cumplir tu promesa.
 
Y eso es lo que has hecho tú, Artur: has enardecido a tus cachorros separatistas con tus promesas de soberanía al contado, para al final salir pidiendo que se esperen cuatro años a cobrar. Así que quienes no te van a perdonar tus artes de trilero son los ingenuos que pensaron que apostabas de verdad por el enfrentamiento total e inmediato con España.
 
Has intentado engañar a todos, Artur, y con tu charlatanería has desatado el apetito del monstruo. Pero ahora será tu propio monstruo el que te termine devorando. Por charlatán.

Temas

Herramientas

107
comentarios
1 grillise, día

Da igual que sea para mañana que para dentro de 4 años, los catalanistas de a pie seguiran los desiginios del nuevo Serrallonga, no hay cerebro suficiente para pensar y andar

2 filos60, día

Muy traída esa fábula. Y dentro de cuatro años, otra nueva fábula, que las hay para todas las situaciones. Yo creo que Artur (hasta no hace mucho, Arturo, y nada que ver con el Rey de la Tabla Redonda) busca dineros, mediante privilegios, que le saneen las deudas y los desvaríos nacionalistas y se ha fijado en los que disfrutan el País Vasco y Navarra en España, o en Puerto Rico, algo más lejos.Si PP y PSOE ceden, no tendremos remedio que nos cure la candidez y la tontuna.

3 Llegando, día

Señor Del Pino, los embaucadores suelen ser los que primero abandonan cuando la cosa se pone chunga de verdad. Ejemplos tenemos por un tubo en España. Y cada uno de nosotros los tiene en su entorno. Así que ¡para qué hablar! Desde el mismo momento en que se proclama la república catalana, los mosssos de esquadra pasan a ser fuerza represora al servicio de la presidencia y su oligarquía. ¿O se van a quedar con los brazos cruzados los izquierdistas radicales sin su couta de poder? Por otro lado, los islamistas que residen en Cataluña, que también quieren la independencia por lo visto, la quieren por su propio interés. Ellos reclamarán su cuota por haber ayudado. ¿Qué piensan hacer con estos las fuerzas represoras de los mossos de esquadra y las milicias ultranacionalistas (y de pureza de raza) de la izquierda? Al otro lado de la frontera con España, las milicias aragonesas DESVIANDO EL AGUA DEL EBRO para que no entre en Cataluña. Y qué irónica es la historia: ahora dándosela a los valencianos y murcianos. ¿Le parece todo esto ciencia ficción, señor Del Pino? Con las cosas de comer no se juega. Creo que esto lo dijo un hortelano analfabeto.

4 w3, día

El problema es que en eete pais, los únicos que se toman en serio estas tonterias de arturo son los politicos (entiendase Mariano, Alfredo, etc)

5 robledal, día

Otegi: “Ahora hay que vaciar las cárceles” La presentadora del acto ha recordado que hace tres años que detuvieron al dirigente de la izquierda abertzale y ha dado paso a una grabación tomada en la cárcel de Logroño, donde cumple condena por intentar reconstruir Batasuna. El exdirigente abertzale ha dicho que lo primero es asentar "un escenario de soluciones democráticas que haga frente a los enemigos de la paz, que van a seguir tratando de bloquear el proceso de liberación nacional y social en las cárceles y el exilio", con la "consigna de "vaciar las cárceles y ocupar las calles en defensa de nuestros derechos". Diálogo nacional para lograr un nuevo marco jurídico En segundo lugar ha apostado por "poner en marcha un gran diálogo nacional en la búsqueda de un acuerdo sobre nuestro marco jurídico", que no debe "encerrarse en los muros de ninguna institución", sino "abrirlo al conjunto de Euskal Herria" y a la participación de "todos los agentes de este país". A su entender, de manera previa, "todos los independentistas necesitamos respondernos a nosotros mismos alguna pregunta: después de décadas de permanente oferta al estado por un acuerdo de mínimos democráticos, ¿es ese acuerdo posible?. ¿Podemos a estas alturas de la historia dar por válido un marco táctico que no contemple ya nuestra plena soberanía en materia económica y social? No" se ha respondido. Otegi también ha pedido a la militancia que sonría al estar confiado en la victoria en las urnas el próximo día 21 de la coalición que integra a la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternativa. La comisión disciplinaria del Centro Penitenciario de Logroño ha anunciado que reunirá para iniciar un expediente disciplinario en el que se dirimirá la responsabilidad por la grabación de Otegi. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/13/paisvasco/1350150770_286448.html

6 robledal, día

La 'Cataluña silenciosa' saldrá de nuevo a la calle el 6 de diciembre Tras el éxito de la histórica manifestación el día de la Hispanidad por las calles de Barcelona, el partido Ciutadans insta a los catalanes a celebrar otra gran movilización. El presidente de C's, Albert Rivera, ha animado a los catalanes a celebrar con una gran movilización el 6 de diciembre, día de la Constitución, tras el "éxito" de la concentración antiindependentista celebrada este viernes en la plaza de Catalunya de Barcelona, de la que ha destacado que fue un movimiento organizado por una plataforma civil carente de apoyo público. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/cataluna-silenciosa-saldra-nuevo-calle-6-diciembre-20121013

7 robledal, día

El bombo de Montoro en un país en manos de Botín, FG y Fainé Es suficiente con repasar lo que ha pasado en España en las últimas grandes decisiones, calificadas de sistémicas y que finalmente han sido sísmicas para el currela de a pie. Así sucedió en la salida a bolsa de Bankia, atraco veraniego en el que participaron todos los bancos españoles, con la salvedad de BBVA. El restó apoquinó cuando Elena Salgado, hoy comisionando en Chile gracias a la generosidad de Endesa, puso de moda el toque de corneta para compensar el nulo interés que suscitó entre los inversores institucionales la oferta de acciones de la difunta Caja Madrid. Lo mismo pasó semanas atrás con el crédito de 8.000 millones que Cristóbal Montoro pidió a la banca para sufragar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Allí acudieron Francisco González e Isidro Fainé, los que tienen más riesgo patriótico, en primera línea y Emilio Botín de palmero principal para salvar las quebradas cuentas de Cataluña, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía y Murcia. O lo que es lo mismo de CiU, del PP, del Coalición Canaria, del PSOE y otra vez del PP. La banca extranjera pasa la factura al ministro de Hacienda por dejarles tirados hace un año con la OPV de Loterías Situación similar que se va a producir con el crédito sindicado de 6.000 millones que el Gobierno quiere levantar a través de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) para completar la asistencia financiera del FLA, que requiere hasta 18.000 millones para tapar los agujeros de los Mas, Cospedal, Rivero, Grinán y Valcárcel de turno, mientras estos se siguen gastando la pasta pública en promocionar sus éxitos de gestión, a falta de dinero para repartir entre los empresarios afines. http://www.cotizalia.com/opinion/corazon-abierto/2012/10/13/el-bombo-de-montoro-en-un-pais-en-manos-de-botin-fg-y-faine-7549/

8 peritta, día

Las pericias que se estimaron necesarias 6 Ya no macordaba. Jua, jua, jua. Muchas gracias don Lesconil por transcribir aquí las declaraciones de la perita en el juicio, aunque me tiene que reconocer que, dada la extensión de éstas, no se ha eslomao usté ¿eh?. Total que acabo de enterarme de por qué el polvillo de extintor no fue lavado con agua y acetona. -Pues porque como ya contenía amonios y otros nitritos y nitratos, esto es, 'componentes genéricos de la dinamita', ¿analizarlo?, iba a ser tontería. Gracias a Dios esto es Espain, uno currando y cuatro mirando. Y ésta, me da a mi, debe de ser de las que miran y no dicen ná, no sea que le den un oficio que hacer. Total que tras ver los que pasó después con los huesos de unos roedores que luego resultaron ser niños, al laboratorio ése de la Tedax no le doy yo fiabilidad ni para preguntarles la hora. Es que yo soy de los que piensan que las pruebas fueron a parar directamente a la policía científica sin pasar por el laboratorio de los de la Tedax, y que la perita ésta tenía en el armarito, pues éso, unas poquillas que le habían dao. Ello explicaría, señor, el estruendoso silencio de los de la policía científica y el que no se ciscaran en tolosmuertos de quien hiciese falta por no tener inmediatamente una triste muestra que llevarse a sus matraces y tubos de ensayo. Luego, me temo yo, es a la científica a quien habría que preguntar que quién mandó que las pruebas se escamotearan. -Destruyeran -puntualiza el Sanchez Manzano. http://peritta.site88.net/donacion.swf

9 josemp, día

Artur Mas ha jugado con fuego deliberadamente y ha traspasado todas las lineas rojas.No tiene marcha atrás posible, creo. “Malala Yusuzfa, 14 años también" en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

10 robledal, día

Cebrián y el Grupo Prisa como trasunto de una España en liquidación por derribo Imposible desligar la crisis del primer grupo de comunicación, educación y entretenimiento en lengua española de la gran crisis de España como nación, crisis terminal que ahora mismo mantiene con respiración asistida desde la Corona a la última de sus instituciones. En este sentido, el Grupo Prisa es un botón de muestra más del terremoto que sacude España y los pilares que la conforman, y que afecta incluso a su integridad territorial. Hombre con pocos escrúpulos morales (“el que se me enfrente que se vaya de España”), Jesús Polanco fue el adelantado de unas elites, políticas y empresariales, que a la muerte del dictador se apresuraron a hacer de la libertad un negocio. Él, como tantos otros representantes del capitalismo castizo madrileño, no hizo nunca un business siguiendo las reglas de un mercado abierto y en libre competencia. En este sentido, Polanco fue el prototipo de empresario franquista, típico ejemplar de economía intervenida donde negocios y licencias dependen del favor del Poder político, sean populares [Rato y Gallardón fueron sus eternos aspirantes a la presidencia del Gobierno] o socialistas los inquilinos de Moncloa. Lo explicó él mismo un día –junio de 1992- en su finca de Valdemorillo, ante una taza de porcelana inglesa de humeante café: -Estoy negociando la compra del paquete que me falta para hacerme con el 100% de la SER, y Solchaga se está poniendo muy pesadito con el precio. Ya veréis como con unos cuantos editoriales entra en razón. http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/15582-cebrian-y-el-grupo-prisa-como-trasunto-de-una-espana-en-liquidacion-por-derribo

11 robledal, día

Nueva pifia en el 'caso Ruth y José': la Policía extravió hace siete meses el hueso número 8 Las alarmas saltaron hace sólo unos días. El pasado 28 de septiembre, Josefina Lamas, la experta en antropología de la Policía que identificó en un primer momento como de animales los huesos hallados en la finca de las Quemadillas, comparecía ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lain, para rectificar aquel dictamen erróneo y apoyar las conclusiones de los otros expertos que habían certificado que aquellos restos eran en realidad de dos niños de 6 y 2 años de edad: Ruth y José. Así lo hizo, pero al término de su testimonio, Lamas destapó una nueva caja de los truenos: entre los pruebas en poder del magistrado faltaba un resto óseo de los localizados en la hoguera. En concreto, el etiquetado con el número 8. La gravedad de lo revelado por la perito, que provocó la sorpresa de los presentes en un testimonio que se esperaba casi rutinario, obligó al magistrado a emitir días después, el 5 de octubre, un auto para intentar aclarar las "disfunciones detectadas" en la caja que contenía el hueso extraviado y "zanjar la polémica". El auto ordenaba a la Policía investigar el paradero del hueso. http://www.vozpopuli.com/sociedad/15580-nueva-pifia-en-el-caso-ruth-y-jose-la-policia-extravio-hace-siete-meses-el-hueso-numero-8

12 robledal, día

PP y PSOE se sentarán a hablar tras el 21-O de la reforma de la Administración El Gobierno quiere intentar recuperar en las próximas semanas las negociaciones con el PSOE para abordar la reforma de la Administración. Esas conversaciones están encalladas desde antes del verano, tras unos mínimos contactos preliminares y después de que el Ejecutivo constatara que, además de las discrepancias con el PSOE, hasta los Ayuntamientos del PP se oponen abiertamente a sus propuestas porque temen perder competencias. El pasado lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, remitió una carta a Gaspar Zarrías, responsable de Política Municipal del PSOE, acusando recibo de las propuestas socialistas. Según fuentes del PP, el objetivo es recuperar las conversaciones tras las elecciones vascas y gallegas del 21 de octubre, aunque aún estén pendientes las catalanas de 25 de noviembre. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/13/actualidad/1350165484_041716.html

13 marceloa, día

lesconil #67, 1 Sigo con agrado tus series recordatorio/aclarativas sobre los anomalías de la investigación, y en general suelo estar bastante de acuerdo con lo que señalas., pero esta vez no estoy de acuerdo en toda tu conclusión. Cuando dices: Es decir, de una muestra en la que en el laboratorio Tedax no se detectó ninguna sustancia digna de mención, en el laboratorio de la Policía Científica se detectaron todos los componentes antes mencionados. Sirva esto, de momento, como demostración de las diferencias entre las capacidades de análisis de ambos laboratorios. Creo recordar que esta muestra a la que te refieres es el famoso polvo rosa, o muestra M1 del primer envió al laboratorio de la policía científica, y además esta muestra M1 es la única procedente de las explosiones que se envío al laboratorio de la policía científica en tiempo y forma, pus bien; la contestación del Laboratorio de la Policía científica esta en dos informes, uno del mismo 11 del que no he tenido nunca claro cuál es el numero, y un segundo 173-Q1-04 del día 12. En el primero se da una descripción exhaustiva de los componentes de las muestras M2 y M3 pero ignora olímpicamente los resultados de la M1. En el segundo que aparece a su vez consignado en el Auto del 6 de abril, describe el resultado del análisis como: Muestra n° 1: SULFATO AMÓNICO Y FOSFATO AMÓNICO DIÁCIDO.

14 marceloa, día

lesconil #67, 2 Sin darse cuenta al parecer de que contenía entre otras minucias DNT, y nitroglicerina, como detectaron en la pericia en el propio laboratorio de la policía judicial Resultados obtenidos: La sustancia pulverulenta es sulfato amónico y dihidrógeno fosfato amónico mayoritariamente. Esta composición química se corresponde típicamente con la de un polvo de extintor. Se detectan como componentes minoritarios: 0.0022 % p/p DNT, 0.014 % p/p nitroglicol, 0.0034 % p/p nitroglicerina, 0.08 % p/p dibutilftalato y se identifican nitratos. Todos estos componentes minoritarios, en principio, son ajenos a la composición original del polvo de extintor. yo pienso y aquí es donde no estoy de acuerdo del todo contigo, que esto lo que señala es la diferencia de ”interés” que hay entre los analizadores, no que los laboratorios sean distintos. De todas formas cada vez que vuelvo a ello me encuentro con algunos interrogantes. ¿Es esta muestra M1 de los peritos la misma que la analizada el día 11 de marzo.? Si no lo es, bien puede dar un resultado diferente, pero si lo es, solo existen dos respuestas, “negligencia” y/o falta de atención de los primeros analizadores o contaminación entre los dos análisis. En este caso como la hipótesis de las moléculas voladoras carece de fundamento, (las muestras deberían haber estado almacenadas en compañía de cantidades enormes de los contaminantes para que la presión de vapor de los mismos atravesaran los envoltorios, y al parecer eso no era así), la contaminación hubiera debido ser voluntaria.

15 marceloa, día

lesconil #67, y 3 Y entonces otra pregunta es ¿para falsear la pericia, o para enmascarar algún componente “sensible”? Falsear la pericia señalando al Titadyne era contrario a la VO, por lo que no parece que la gente que tendría capacidad de hacerlo tuviera eso en mente, por lo que queda una última hipótesis, que se quisiera enmascarar algo que “jamás debiera estar” en los trenes. ¿Existe algún explosivo que pueda ser enmascarado por los DNT, nitroglicerina, etc? A lo mejor me estoy pasando de conspiranoico, pero con todo lo que ocurre… Abrazos.

16 lead, día

[27% vs 37%] El independentismo es aparentemente apabullante en Cataluña; sin embargo, los datos son otro cantar: = El censo electoral de Cataluña lo forman unas 5.250.000 personas mayores de 18 años. = el día 13/12/2009 se celebró en 167 municipios de Cataluña una votación respondiendo a la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que Cataluña sea un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?”. Estaban convocados a las urnas 700.000 votantes, y participaron en la consulta 200.000 personas. El “sí” ganó con algo menos del 95% de los votos. http://es.wikipedia.org/wiki/Independentismo_catal%C3%A1n Es decir, de los 700.000 potenciales votantes votaron sòlo 200.000, de ellos 190.000 a favor de la independencia, es decir, un 27% del censo. = El 18 Junio 2006 se produjo el referendum para la aprobaciòn del “Estatut”; la participaciìon fue del 49,4%, con un voto afirmativo del 73,9%; es decir, que cerca de un 37% del electorado se pronunciò a favor de “Estatut”. Quizà, lo que se pueda decir, a la vista de estos porcentajes, es que los independentistas representan un porcentaje inferior a los que estàn a favor de seguir dentro de España en las condiciones establecidas por el “Estatut”. Pero en cualquier caso los catalanes no se han enfrentado todavìa con una pregunta sencilla y tajante (que es la que parece ha establecido el Gobierno del Reino Unido para el referendum escocés de 2014), pregunta que serìa algo asì como: “? està Vd. de acuerdo con que Cataluña se independice TOTALMENTE de España?” asì, sin medias tintas, ni “Estado Libre Asociado”, ni “Lazos especiales”, ni “Deuda històrica”, ni mandangas subvencionadas por el resto de España ni nada por el estilo. Asì, ante esa pregunta, ante el panorama socio-econòmico previsible, ? en qué quedarìa ese 27% de la encuesta real, nada menos que a 700.000 catalanes?

17 lead, día

[Coincidencia de porcentejes: 37% catalanes-españoles, 27% independentistas] Acabo de leer en Libertad Digital esta encuesta de “La Vanguardia”: “Según una encuesta de La Vanguardia, el 37,3% de los catalanes se sienten tan catalanes como españoles. Sólo el 27,1% se siente solo catalán.” http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-14/la-identidad-mixta-en-cataluna-crece-seis-decimas-en-plena-ofensiva-separatista-1276471346/ porcentajes que coinciden exactamente con los que he presentado en el post anterior. Como los datos que presento proceden de años muy anteriores, quiere decirse que la situaciòn no ha variado, aunque la aparente supermanifestaciòn del 11–S (1.500.000 segùn ellos ò 300.000 segùn los que saben lo que dan de sì los metros cuadrados) se presente como un avance “blitzkrieg” de los independentistas. Menos lobos. El independentismo, minoritario, sòlo puede ganar la partida si los gobiernos de España, con la inestimable colaboraciòn el Jefe del Estado y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, hacen dejaciòn de sus funciones de aplicar la Constituciòn y las leyes.

18 esther_m, día

efectivamente, Arturito DameMas se ha aprovechado del burro nazionalcatalanista y posiblemente éstos lo pondran a caer de un burro, ademas de mentarle la madre y resto de parentela. Nada de eso le hará perder el sueño a Arturito, bueno es él, profesional (politico) donde los haya. Así, con su burrito separata, al final nos la ha dado con queso: "Por pedir que no quede". Le niegan la independencia, le niegan el referendum, le niegan el pacto fiscal y al final, como premio de consolacion, se lleva "ayuda sin condiciones" y mantener intacto el stablishment nazionalcatalanista adoctrinador (aborregador) del pueblo catalan, futura carne de cañon nazionalista que con su sentimiento inducido anti-español votará ciegamente a la casta politica parasitaria catalana que entre mamandurria y mamandurria seguira avanzando en su proyecto de construccion "nacional" separatista y anti-español. Fíjate tú, de estar en un sin vivir por si por culpa de la crisis economica aprovechaban los de "Madrit" para retirarte competencias autonomicas - entiendase educacion y adoctrinamiento, embajadas, etc. - a recibir una inyeccion de euros "sin condiciones" y dejarle todo el chiringuito nazionalcatalanista adoctrinador intacto. Es para estar más contento que unas castañuelas y dormir como un lirón por las noches.

19 robledal, día

Lara: “La independencia es un mal irreparable para unos y otros” Lara se refirió a las tensiones entre los Ejecutivos catalán y central, y culpó a los dos: “No han sabido dialogar, solo hacer visitas protocolarias y tirarse los trastos”. Asimismo recordó que antes de 1996, en el denominado Pacto del Majestic, cuando CiU acordó apoyar el primer Gobierno de José María Aznar, “hubo varias reuniones que nunca salieron en los medios”, algo que no se ha producido ahora, lamentó. El editor barcelonés pueso eslogan a favor de ese diálogo: “Soy catalán, però també sóc espanyol”. Como ya hizo semanas atrás en declaraciones a una emisora de radio, Lara ratificó que el Grupo Planeta abandonaría Barcelona como sede central en una hipotética Cataluña independiente: “Yo no me iré, viviré aquí y las editoriales catalanas del grupo tampoco abandonarán Barcelona, pero a lo mejor tendré que trabajar de lunes a jueves en otro lugar”. José Manuel Lara Bosch basó la eventualidad de que su grupo debiera afincarse fuera de Cataluña en en el hecho que “las grandes empresas editoras francesas de Planeta están en París y no en Roma, lógicamente”. En ese contexto, no aclaró si el Premio Planeta se seguiría celebrando en la capital catalana, aunque fue irónicamente rotundo al asegurar que se mantendría en Barcelona el Premio Ramon Llul de narrativa catalana. “Ese, pase lo que pase, le puedo jurar que no irá a Cuenca”, afirmó jugando con las declaraciones que realizó hace 15 días, cuando citó la ciudad de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/14/actualidad/1350224218_733888.html

20 robledal, día

Los obispos catalanes apoyarán la independencia La división del catolicismo español alcanza ya a las jerarquías, esta vez a propósito del concepto de Nación y a la idea de España como bien moral que hay que preservar. Los obispos catalanes sostienen de nuevo que no es doctrina que deba seguirse sin más. Lo subrayó esta mañana Sebastià Taltavull, prelado auxiliar del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, que se encuentra en Roma asistiendo al Sínodo de los Obispos Europeos. Según Taltavull, la iglesia catalana “estaría al lado del pueblo catalán” si opta por la independencia de España”. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/14/catalunya/1350213469_999040.html

21 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 7 1/12 2.1.5.2.- Componentes habituales de las dinamitas Ya hemos visto que, de las diez explosiones del atentado, hubo dos en las que la perito del laboratorio Tedax, tras analizar una única muestra de una de ellas y comprobar la ausencia de muestras de la otra, determinó que en ellos no detectaron la presencia, de ninguna sustancia digna de mención. Es decir, en el 20% de los focos no se llegó a saber nada de lo que en ellos había explotado, a pesar de lo cual se destruyeron rápidamente esos focos sin extraer nuevas muestras. Pero claro, alguien podría argumentar que el resultado obtenido en los otros focos fue tan claro que realmente no valía la pena seguir. Se pensaría que, lógicamente, en los diez focos hubiese estallado el mismo explosivo, el cual ya habría quedado claramente identificado en los ocho focos bien analizados. Desgraciadamente, en España ha habido muchos atentados con bombas, y estamos acostumbrados a que casi siempre, poco después de ocurrida la explosión, se haga público el tipo de explosivo utilizado, la marca comercial, como suelen decir con aire de suficiencia los defensores de que no hubo nada anormal en la instrucción del 11-M. Creo que todos recordamos rápidas noticias tras los atentados dando esa marca comercial e incluso la cantidad de explosivo utilizada. Y para determinar cuál es esa marca comercial los técnicos policiales cuentan con la inestimable aportación de los análisis químicos de los restos de las explosiones. Es evidente la importancia que tiene el detectar e identificar el mayor número posible de esos componentes, cuantos más componentes del explosivo se conozcan más posibilidades habrá de llegar a sus orígenes . Saber cuáles son esos componentes es de gran importancia para las posteriores investigaciones, para llegara hasta los autores del atentado.

22 robledal, día

Duran enmienda la «independencia» de Mas y pide un «Estado confederado» BARCELONA- A diferencia de Artur Mas, Josep Antoni Duran Lleida no se convirtió en un líder independentista de la noche a la mañana después de la manifestación de la Diada. El líder de Unió no tiene inconveniente en abrazar el derecho a decidir de los catalanes ni en convocar una consulta en los próximos años, pero no quiere la separación de España por la que suspira Mas. Duran quiso dejarlo claro ayer a través de un «tuit». «Defender el derecho de autodeterminación y la libertad de Cataluña no es necesariamente defender la independencia. Soy confederalista y lo seguiré siendo», clarificó pocas horas después de clausurar su discurso en el consejo nacional de CiU afirmando «Amunt, avant, visca Catalunya lliure» (Arriba, adelante, viva Cataluña libre), tradicional grito de guerra de los independentistas que Duran, recordó, empleaba a menudo Carrasco i Formiguera, fundador de su partido. http://www.larazon.es/noticia/5333-duran-enmienda-la-independencia-de-mas-y-pide-un-estado-confederado

23 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 7 2/12 Pues bien, veamos cuáles fueron los datos químicos de las muestras analizadas que el laboratorio Tedax y su perito entregaron al juez instructor: ESTACIÓN DE ATOCHA: Focos N°:2 , N°3 y N°4 : Componentes de Dinamita. -ESTACIÓN DE SANTA EUGENIA: Foco único : Se comprueba la presencia de componentes de Dinamita. ESTACIÓN DE EL POZO: Foco N°1: Corresponde a artefacto desactivado por los Tedax, dando como resultado, componentes habituales de las Dinamitas. Foco N°2: Componentes de Dinamita. - CALLE TÉLLEZ: Focos N°1, N°3 y N°4: Componentes de Dinamita. Y eso fue todo. O sea, que tras analizar ocho focos de explosión, se llega a la conclusión de que en ellos había componentes de las dinamitas, y no se dice cuáles son esos componentes, ni tampoco si son componentes exclusivos de la dinamitas o si también esos misteriosos componentes pueden serlo de otros explosivos distintos de las dinamitas. Con diez explosiones no se llega siquiera a acercarse a la información inmediatamente obtenida en otros atentados con una única explosión. Y la incógnita sobre cuáles eran esos misteriosos componentes habituales se mantuvo durante tres años, hasta la vista oral de 2007. Durante ese tiempo la instrucción se llevó a cabo sin más datos sobre lo que explotó en los trenes que esos “componentes de las dinamitas”. Y hubo que esperar tres años para que todas las muestras de los focos inicialmente analizadas en el laboratorio Tedax fueran por fin llevadas al de la Científica y vueltas a analizar, aunque eso sí, tras pasar todo un rosario de posibles contaminaciones más o menos casuales, lavados con agua y acetona para extraer disoluciones que luego desaparecieron, y cortes de luz, durante los cuales, sin que pudieran grabar las cámaras lo que ocurría en ese laboratorio, se producían misteriosas modificaciones en la composición de las muestras.

24 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 7 3/12 Como era de esperar, en la vista oral se preguntó varias veces a la perito sobre esa ocultación de la naturaleza de esos misteriosos componentes habituales de las dinamitas. Así, entre otros diálogos, se produjeron estos: MF ZARAGOZA: ¿Cuál es la razón por la que ustedes no identificaron en ese informe esos componentes inorgánicos y orgánicos concretos que encontraron? P9: …. Pero sí, porque además es una herramienta fácil para trabajar, todo el mundo conoce la palabra dinamita. La palabra nitratos, nitritos, amonio, nitroglicoles son más complicadas para personas no expertas en estos temas, sin embargo, dinamita, todo el mundo puede trabajar con ello y van a trabajar colectivos policiales, autoridades judiciales, mis superiores moverán esta información según su mejor criterio. Entonces, mantengo la palabra dinamita que es lo único cierto que yo considero en esta analít….en estos análisis de conclusión y pongo componentes por dar idea de qué componentes hay, evidentemente, para poder de…definir como dinamita el explosivo presente. Sin componentes no se hubiera podido definir nunca la dinamita. P2: …hay una cosa que no acabo de entender y es que nosotros en reiteradas ocasiones hemos pedido información analítica de los análisis iniciales realizados y en ningún caso se nos ha suministrado….. Me quedo con la duda de por qué no se nos ha informado antes de llegar al juicio. GB: O sea, ¿usted lo que dice es que pidieron que le dijeran qué eran esos componentes de dinamita que aparecen en el informe y se les negó esa información? P2: Exactamente.

25 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 7 4/12 P9: Perdone, a mí me hablaron de qué componentes había, y digo estuvimos hablando eh… sin que me dijeran detálleme cuáles son los que le salen a usted en el análisis. A mí eso nunca se me produjo. Estuvimos hablando de los componentes que desaparecían, de otros que no estaban y de que mm… yo no recuerdo que se me dijera en ningún caso en estos cuatro años que escribiera los componentes. Los componentes tengo que decir aquí claramente, nunca, jamás, han sido un secreto. AVT: Sí, entonces discúlpeme. Como usted en su informe sólo dice que hay componentes de dinamita, y no tenemos lo que usted utilizó para… para determinar que eran componentes de dinamita, ¿no tenemos posibilidad de saber qué componentes eran? P9: Lo he manifestado a… esta mañana. AVT: Ya, pero es que en su informe no consta. P9: No, no. No consta. Pone simplemente componentes y esta mañana también he manifestado que empleé dinamita con la idea de calificar el explosivo para ayudar al uso por cualquier persona que no tuviera ni idea de química de lo que tenía que manejar en una investigación posterior, o grupos policiales que lo necesitaran… AVT: Pero usted conservó notas, hizo un informe propio para determinar qué es lo que encontró. P9: Evidentemente, por supuesto. Cuando pongo la palabra componentes significa que hay unos componentes ahí. AVT: Esos componentes… P9: Que he detallado esta mañana. AVT: Si, discúlpeme. Esos componentes, esos informes, esas notas propias, que son las que le llevan a afirmar que… que era dinamita, que yo no dudo que sea dinamita, pero ¿esos son los que le han pedido a usted o le han llegado a pedir en algún momento para poder determinar la veracidad de este informe que usted presentó? P9: Perdón, a mí no me han pedido nunca nada. AVT: ¿A usted nunca le ha llegado la solicitud de que presentara esas notas? P9: Nunca.

26 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 7 5/12 AAV11M: Bien, vamos a ver, otro, otro asunto. Vamos a ver, ha dicho… ha manifestado usted que los componentes genéricos de dinamita que encontró en los focos son nitrato de amonio y nitroglicol. ¿Por qué ha esperado hasta hoy para concretarlos y en estos tres años seguía… se refería únicamente a componentes genéricos de dinamita? Incluyo aquí su declaración de hace aproximadamente un año en el Juzgado Central de Instrucción nº 6. P9: Perdone, a mí me hablaron de qué componentes había, y digo estuvimos hablando eh… sin que me dijeran detálleme cuáles son los que le salen a usted en el análisis. A mí eso nunca se me produjo. Estuvimos hablando de los componentes que desaparecían, de otros que no estaban y de que mm… yo no recuerdo que se me dijera en ningún caso en estos cuatro años que escribiera los componentes. Los componentes tengo que decir aquí claramente, nunca, jamás, han sido un secreto. O sea, que la perito tuvo dos motivos para no comunicar cuáles eran esos componentes: inicialmente porque consideraba que las palabras nitratos, nitritos, amonio, nitroglicoles son más complicadas para personas no expertas en estos temas, sin embargo, dinamita, todo el mundo puede trabajar con ello. Es decir, ella, como experta en el asunto, decidía qué términos podían o no entender el juez y los demás investigadores. La segunda razón es que nadie le preguntó por esos datos. Tres años elucubrando sobre la naturaleza de esos componentes y nadie se lo pregunta a la persona que los había detectado.

27 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 7 6/12 Basándose en esos dos motivos, la perito escribió: 5.- Se significa que sobre las sustancias explosionadas, en los distintos incidentes ocurridos en la mañana del 11 de marzo, y cuyos resultados analíticos se mencionan en el punto 3 de este Informe, solo cabe concluir que se trata de explosivos Tipo Dinamita. 6.- Que es técnicamente imposible, asignar el nombre comercial a Dinamitas que han sufrido reacción explosiva, ya que en ella desaparecen determinados componentes, que son los que hacen posible tal designación. Y salió la expresión tan querida por los defensores a ultranza de la versión oficial, ¡el nombre comercial!, aunque ellos suelen decir más bien la “marca comercial”, dándole así un sentido más trivial al asunto. Pero claro, los antecedentes son tozudos. Todos tenemos en la memoria, desgraciadamente, atentados con una sola bomba, no diez, en los que rápidamente, los expertos policiales determinaron el nombre, o la marca, comercial del explosivo utilizado. No voy a alargar este apartado con citas de esos numerosos casos, baste como ejemplo el siguiente: Explosión de un artefacto explosivo en una garita del puerto de Pasajes : Sobre las 06'00 horas del día 31 de Enero de 2001, una patrulla de la Guardia Civil ... se disponía a montar servicio ...en el recinto portuario. ... observó que en la parte trasera de la... garita, se hallaba un objeto de plástico de color azul, ... el cual les indujo a pensar en la existencia de un artefacto explosivo. .. produciéndose ... una fuerte detonación... En los análisis efectuados sobre las muestras y restos recogidos en el lugar de los hechos, se detecta la presencia de los siguientes elementos: "NITRATO AMÓNICO", "TRINITROTOLUENO", "DINITROTOLUENO" y "NITROGLICERINA", que forman parte del explosivo "TITADYN" del grupo de las dinamitas, empleado con frecuencia por la Organización Terrorista ETA.

28 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 7 7/12 Como también era práctica normal, tras un primer análisis de urgencia en el laboratorio Tedax, enviar las muestras al laboratorio, mucho mejor dotado, de la Policía Científica. Este asunto también fue objeto de interrogatorio en la vista oral, en la que hubo este diálogo: AAV11M: Sí. Con la venia, señor presidente. Vamos a ver, ha dicho usted esta mañana, que suele remitir siempre a la Policía Científica los explosivos no explosionados que podrían tener algún… algún aditivo. Yo le pregunta, en caso de vestigios de explosivos que sí han explosionado, es decir, los que proceden de focos de explosión, ¿remiten ustedes habitualmente esos restos a la Policía Científica? P9: No. AAV11M: ¿Nunca? P9: Casi nunca. AAV11M: Interesaría, señoría, que se mostrase a la perito, en el legajo de Prueba Anticipada nº 1, de la serie de informes aportados por la Policía Científica, eh… bueno, el informe 05- Q1-116 y dentro de ese informe el oficio que está al final en el que por el laboratorio TEDAX se remiten restos de explosión del coche bomba de IFEMA del 9 de febrero de 2005 a la Policía Científica. GB: Bien, ¿a qué efecto? AAV11M: Es a efectos de que me explique por qué en ese caso sí se remiten los restos de explosión y ahora nos ha dicho que no se suelen enviar. GB: Bien, como ha dado usted todos los datos, ¿recuerda usted por qué en ese caso se remitieron todos los… los restos? P9: Pues los recuerdo perfectamente, porque precisamente yo estaba volando ese mismo día a Barcelona a dar un curso a Mossos de Esquadra. GB: Pues dígalo, dígalo por qué se remitieron. ¿Por qué, por qué se remitieron? P9: Porque yo no estaba, señoría. GB: Ah, pues si no estaba aclárelo P9: Estaba desplazándome a Barcelona… GB: Sí, sí, eso lo he entendido perfectamente, pero tiene que decir: Se remitieron porque yo no estaba. Bien. P9: Sí.

29 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 7 8/12 AAV11M: Y en el caso, también consta en el legajo nº 1 de Prueba Anticipada de la explosión ocurrida… es el informe 527-Q1-05 sobre la explosión en el aparcamiento, en el estacionamiento del estadio de La Peineta de Madrid. ¿Por qué se remitieron? P9: No recuerdo eso. Tendría que mirar el expediente. Ahí sí que no me acuerdo. Del otro lo tenía clarísimo, éste no lo sé. AAV11M: ¿Y en el informe, también cons… que también consta en el mismo legajo, 05-Q1- 533, sobre una explosión en la calle de Orense, en Batundeira nº 8, Belle, de Orense, por qué se remitieron a la Policía Científica? P9: Mire usted, yo no me puedo acordar de los tres mil y pico asuntos que ha gestionado el laboratorio. AAV11M: Vamos a ver… P9: Yo no le voy a poder responder. AAV11M: Mire, le voy a… P9: De alguno concreto que me acuerde sí, pero nada más. GB: Señor secretario, para que no haya dudas, lea por favor, los informes a los que se está refiriendo… Con que lea el oficio, para situarnos cronológicamente, más que nada. Por favor, lea el oficio que está pegado a la caja. S: Eh… Oficio del Ministerio del Interior, consta sello de la Comisaría General de Policía, Secretaría General, eh… con sello del 12 de febrero de 2007. Registro de salida 3557. Dirección General de la Policía y Guardia Civil… GB: Bien, vaya ya al texto, por favor.

30 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 7 9/12 P9: Comisaría General de Policía Científica, Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, sección 2. 12 del 02 del 2007. Remitiendo informes en relación con el rollo de sala 5-2005-A2. En contestación al escrito de la sección 2 de la Sala de lo Penal, de fecha 23-01-2007, rollo de sala 5-2005-A2, se participa lo siguiente: En relación a lo requerido en el escrito, informe en el que se haga constar una relación de los análisis que ha realizado el laboratorio de la Policía Científica sobre restos de explosivos recogidos en focos de atentados terroristas desde 1990 hasta hoy, adjunto se remite: Nota Informativa del Jefe de unidad de Análisis Científicos, y relación de los informes seleccionados junto con las fotocopias de los informes que fueron realizados en su día. En relación con lo solicitado, también en el mismo escrito, igualmente identifique a los funcionarios de la sección… GB: Bien, es suficiente. Se la data desde 1990 hasta ahora y son los contenidos en este legajo. Continúe. AAV11M: Eh… Sí, vamos a ver, para…para no seguir diciendo informes y alargar esta… este interrogatorio, vamos a ver, es que en ese legajo, este letrado ha tenido ocasión de estudiarlo, y eh… bueno, la cantidad de… de informes de la Policía Científica por muestras de explosivos que han explosionado, de hecho una gran cantidad se refiere por ejemplo a muestras de acetona recogidas en algodón, etcétera, es… es inmensa en todos los años, entonces quiero, mi pregunta es ¿por qué en todos esos informes de la Policía Científica se remiten muestras de explosivos ya explosionados y usted afirma que eso nunca se hace? P9: No he dicho nunca, he dicho casi. AAV11M: O casi nunca.

31 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 7 10/12 P9: Bien. Eh… siempre que en las muestras haya un incendiario, gasolinas, o sea, un artefacto incendiario, se envía directamente a Policía Científica. La determinación de los combustibles incendiarios tienen que hacerlo ellos. Muchísimas veces por la razón que haya sido, se han mandado. Pero de esas muchísimas veces pueden ser, creo recordar, ahora ya cuando me ha leído el señor secretario ese tema, y creo que de 3000 asuntos eran unos setenta y tantos hechos por Policía Científica. GB: Y por último, en la relación de artefactos, nada más basta con que diga las páginas, son ¿cuántas páginas de relación de artefactos? ¿Los restos? S: Sí. GB: Lo tiene al final de la página. S: Sí. Constan 43 páginas de relación de artefactos. Una vez más, la falta de memoria de la perito le impide explicar por qué en todos esos casos sí se enviaron las muestras a la Científica mientras que en el 11-M no se hizo. Tan sólo da una explicación, en el primero de los casos las muestras se remitieron “Porque yo no estaba, señoría”. Pero volviendo a la naturaleza de los componentes habituales de las dinamitas detectados por la perito, ésta los desveló en el interrogatorio de la Fiscalía: MF ZARAGOZA: ¿Recuerda usted qué componentes de dinamita se detectan? P9: Sí, en inorgánicos nitritos, nitratos y amonio, con lo cual la lectura es nitrato amónico, y en orgánicos, nitroglicol, con lo cual la lectura final es dinamita. Pero al juez Bermúdez debió parecerle extraño que no hubiera documento alguno en el que se recogiera la identidad de esos componentes, que durante tres años se hubiera estando especulando sobre ellos y que finalmente su identificación fuera simplemente oral.

32 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 7 11/12 Y por ello él mismo interrogó a la perito de esta manera: GB: Señora perito, una sola cuestión. Realizó usted el informe, ha dicho, el 11 de marzo por la mañana, y es por la tarde, o sea, el primer informe que se hace sobre… sobre los focos, y sobre las… los explosivos. P9: Yo empiezo las analíticas el mismo 11,… GB: Sí. O sea, que es ust… P9: …pero la… el escribirlo, el mecanografiarlo… GB: Sí, el escribirlo, ya, ya, le estoy entendiendo perfectamente. Pero es usted en definitiva, la perito, o sea, la… la miembro del… del… del… P9: TEDAX. GB: TEDAX, vamos, la licenciada química que hace esos informes. Y toma nota usted de la… del desarrollo de sus pruebas. P9: Sí. GB: Conserva esas pruebas. Esas notas, perdón. P9: Sí. Las primeras no, porque eran en hojas muy atolondradas, y luego se pasaron a limpio. GB: O sea, ¿las del 11 de marzo, la del análisis que hace usted el mismo 11 de marzo no las conserva? P9: Esas mismas no. GB: ¿Y el análisis… P9: Por mi forma de trabajar, ¿eh? GB: ¿Y el informe de esas… de ese análisis del 11 de marzo? ¿Lo conserva? P9: Eh, las notas de los análisis, sí. GB: De los del 11 de marzo,… P9: Sí. Sí. GB: …del mismo día 11. Bien. Conforme… P9: ¿Del mismo 11? GB: Sí, eso le estoy preguntando. P9: Es que fueron conjuntas luego los días siguientes. Yo no tengo unas de 11 de marzo y 11 de marzo y siguientes. Señoría, son las mismas para mí. Yo sigo trabajando, digamos, en el mismo. GB: Bien, pero el 11… P9: Con los mismo datos, y sigo ampliando datos, simplemente. GB: Sí, si eso lo entiendo perfectamente. Pero son las mismas quiere decir que están desde las primeras hasta las últimas. P9: Exacto. GB: Bien. Pues conforme al 729-2, aportará usted mañana al Tribunal esas notas o cuantos documentos relativos a la analítica realizada del 11 de marzo tenga en su poder.

33 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 7 12/12 Ya por la tarde, prosiguió así la vista: GB: Pero… ¿ésas son? ¿Nada más? Silencio, por favor, que vamos a continuar. Silencio, por favor. Se reanuda la sesión. Señor Secretario, dé cuenta de la entrega por parte de la perito de las notas manuscritas referidas a los informes solicitados por el tribunal. S: Sí. Se da cuenta, señor presidente, que la perito compareciente en el día de hoy, hace entrega a este Secretario de tres notas correspondientes a los… a los análisis, en el que constan anotaciones: en una de ellas en el anverso y reverso, en las otras dos solo consta en el anverso. GB: Quedarán unidas al rollo para su examen por las partes. ¿Las Defensas? D ZOUHIER: Sí. Exactamente. ¿Y los resultados usted los firmaba? P9: Claro, los he firmado en el informe. D ZOUHIER: Sí. Si pero vamos a ver no solamente en el… en el ¿los refleja directamente en el informe o no hay ninguna… P9: Reflejo… D ZOUHIER: O no hay ningún resultado en papel, es decir, a parte de lo que usted refleje en el informe eh… hay sueltos? P9: Solamente en mis notas, que son notas de laboratorio…, sin más… significado. D ZOUHIER: ¿Son las notas…? P9: …anotaciones personales. D ZOUHIER: Bien. ¿Entonces todo eso es lo que ha entregado ahora mismo al tribunal? P9: Bueno una… puesta a limpio de esas notas, evidentemente… que yo… tenía. Porque en el estado en el que estaban mientras estaba analizando pues que están encima por allí de todas las cosas evidentemente decidí pasarlas a limpio y ponerlos en una forma que yo pudiera leerlas con claridad y… De ese galimatías de notas, en limpio u originales, la perito entregó 3 hojas que eran de este tenor

34 robledal, día

UPyD pide la ilegalización de Bildu tras las palabras de Otegi La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reclamado hoy al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que inicie el procedimiento de ilegalización de EH Bildu tras el acto de campaña de ayer en Barakaldo (Bizkaia). Díez ha participado hoy en Vitoria en un acto de apoyo al candidato a lehendakari de su partido, Gorka Maneiro.Se ha referido a la emisión ayer en un mitin de EH Bildu en Barakaldo (Vizcaya) de una grabación de palabras del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en las que se mostraba confiado en la victoria y en las aspiraciones independentistas del País Vasco, al tiempo que llamaba a "vaciar las cárceles" y ocupar la calle. A juicio de la portavoz de UPyD que un "terrorista condenado" pida el voto para EH Bildu es razón suficiente como para que el fiscal general inicie el procedimiento de ilegalización de esta coalición. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/upyd-pide-ilegalizacion-bildu-tras-palabras-otegui-20121014

35 robledal, día

Mas amenaza con "internacionalizar el conflicto" si Rajoy frena el referéndum El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que "internacionalizará el conflicto abiertamente" si el Gobierno de Mariano Rajoy le impide celebrar una consulta soberanista en la próxima legislatura. En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Mas ha asegurado que irá "ante Bruselas y los tribunales europeos" si el Tribunal Constitucional (TC) ve inconstitucional la nueva ley de Consultas que aprobará el Parlamento catalán la próxima legislatura, y que daría cobertura legal a la consulta sobre la autodeterminación que propone Mas. Mas ha añadido que ni ofreciendo ahora el pacto fiscal, Rajoy frenaría las reivindicaciones catalanas, un territorio que puede ser independiente de España o no, como la fórmula confederal que propone el líder de UDC, Josep Antoni Duran. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/15/mas-amenaza-con-internacionalizar-el-conflicto-si-rajoy-frena-la-consulta-soberanista--107297/

36 robledal, día

Supremo archiva la querella contra Zapatero y Caamaño por el indulto a Sáenz El Tribunal Supremo ha considerado que el indulto otorgado por el Gobierno socialista al que fuera consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, no constituyó delito alguno y, por ello, ha desestimado la querella interpuesta por el partido político Soberanía de la Razón (Soberanir) contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño. La Sala de lo Penal, que se alínea con el criterio del Ministerio Fiscal, ha archivado la querella interpuesta por la formación política, de la que forma parte el abogado José Luis Mazón, que entendía que los hechos podían ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa. La decisión del Ejecutivo del PSOE, adoptada cuando ya se encontraba en funciones, eximió a Sáenz de una condena a tres meses de arresto e inhabilitación por denuncia falsa, según el auto dictado el pasado 28 de marzo. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/15/el-supremo-archiva-la-querella-contra-zapatero-y-caamano-por-el-indulto-a-saenz-107305/

37 robledal, día

La Casa del Rey se saltó la ley al marginar a la infanta Elena en el desfile del 12-O La Casa del Rey justificó el pasado viernes la ausencia de la infanta Elena de Borbón de la tribuna principal en el desfile militar del 12-O con el argumento de que la primogénita de Don Juan Carlos ha quedado excluida del "núcleo central" de la familia real, compuesto por los Reyes y los Príncipes de Asturias. Pero la marginación de Doña Elena, que fue relegada a la tribuna de invitados, infringe el Real Decreto que regula la precedencia de las autoridades del Estado en los actos oficiales, y que lleva, precisamente, la firma del monarca. El Real Decreto 2099/1983, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, establece claramente en su artículo 10 el orden protocolario que rige la ubicación de autoridades y altos cargos en los actos oficiales organizados en Madrid por la Corona, el Gobierno o la Administración central. El Rey ocupa el primer lugar en esa estructura jerárquica, seguido por la reina Doña Sofía, los Príncipes de Asturias y, en cuarta posición, los infantes e infantas de España. A continuación, los presidentes del Gobierno, del Congreso, del Senado y del Tribunal Constitucional, y así hasta llegar al número 41, que corresponde a los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de la capital. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/15/la-casa-del-rey-se-salto-la-ley-al-marginar-a-la-infanta-elena-en-el-desfile-del-12o-107279/

38 robledal, día

El CNI seguirá el modelo de la CIA para ubicar a los ‘espías’: separará los agentes de inteligencia de los operativos, que se mudarán a la nueva sede en El Pardo De 50 a 30 millones El nuevo edificio es un proyecto que ha seguido muy de cerca el director del Centro, el general Félix Sanz Roldán, aunque, debido a la crisis y a los recortes económicos, se ha ido desarrollando más despacio de lo previsto y con un presupuesto menor. Será inaugurado en 2013, muy posiblemente en torno al mes de marzo. El nuevo edificio estaba presupuestado inicialmente en 50 millones de euros, pero se va a construir por 30 millones. Los ahorros se deben también a que lo construyen arquitectos y aparejadores del CNI (el arquitecto que lo proyectó se mató en un accidente de tráfico) y a que ahora se han buscado materiales menos caros: en el programa inicial abundaban los mármoles, por ejemplo, que ahora han sido suprimidos en gran medida. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/078333/el-cni-seguira-el-modelo-de-la-cia-para-ubicar-a-los-espias-separara-los-agentes-de-inteligencia-de-los-operativos-que-se-mudaran-a-la-nueva-sede-en-el-pardo

39 robledal, día

Insólito: la Guardia Civil se dedica a secar marihuana en cuarteles de Andalucía. Los agentes deshojan, cortan y empaquetan miles de kilos de plantas incautadas a traficantes La situación es, cuando menos, surrealista. Al menos así lo ven los agentes de la Guardia Civil de Málaga que se han visto obligados a procesar -secar, deshojar, cortar y empaquetar- miles de plantas de marihuana decomisadas en la provincia. El organismo que se ocupa de la custodia y eliminación de la droga no acepta plantas enteras, lo que ha convertido los cuarteles en auténticos secaderos de marihuana. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/078332/insolito-la-guardia-civil-se-dedica-a-secar-marihuana-en-cuarteles-de-andalucia-los-agentes-deshojan-cortan-y-empaquetan-miles-de-kilos-de-plantas-incautadas-a-traficantes

40 robledal, día

La discreta presencia de la ‘superespía’ en el Palacio Real La recepción de la Fiesta Nacional celebrada el viernes, en el Palacio Real, congregó a personajes variopintos, incluyendo, como es habitual, buen número de ex ministros, entre los que destacaba Rodrigo Rato. Más discreta era la presencia de la nueva secretaria general y ‘número dos’ del Centro Nacional de Inteligencia, Beatriz Méndez de Vigo, un personaje poco conocido, que además ha residido últimamente en Alemania. La ‘superespía’ estuvo acompañada de su hermano, Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chau-chau/078342/la-discreta-presencia-de-la-superespia-en-el-palacio-real

41 robledal, día

Mas ve una Cataluña independiente pero monárquica "con el Príncipe de Girona" El presidente de la Generalitat va desvelando poco a poco detalles de un proyecto de autodeterminación, para el que buscó el aval de los votos nacionalistas e independentistas en el Parlament, para convocar la legislatura que viene un referéndum de autodeterminación. El nacionalismo vasco anda pendiente de la vía catalana y por ella preguntó mucho el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en la reunión que mantuvo con Artur Mas, en la sede de la Generalitat el pasado 29 de septiembre. Otros interlocutores también se han venido interesando por los detalles del proyecto convergente, aunque ni unos ni otros han terminado de despejar muchas de las dudas que suscita. Una las cuestiones fundamentales se refiere al futuro modelo "de Estado" de Cataluña, esto es, si en su relación con España, esa Cataluña independiente con la que sueña será una república o estará bajo la Corona. Mas, que públicamente no ha querido manifestarse al respecto, ha explicado a sus distintos interlocutores que, a fin de cuentas Cataluña podría seguir siendo una monarquía porque "el Príncipe Felipe es también Príncipe de Girona", según ha podido saber Vozpópuli. http://www.vozpopuli.com/nacional/15539-mas-ve-una-cataluna-independiente-pero-monarquica-con-el-principe-de-girona

42 silmo, día

¿2014? . Dijo Mas que tras las próximas elecciones del 25 de noviembre convocará un referéndum hacia la mitad de la legislatura. Ahora matiza que lo convocará en los cuatro años de la próxima legislatura. Es probable que tenga en mente 2014, trescientos aniversario de la derrota en Barcelona de los partidarios catalanes del archiduque Carlos de Austria. 11 de septiembre de 2014 es una fecha mítica para el separatismo. Seguro que durante años le han dado muchas vueltas al asunto. . Salta a la vista que en los treinta años de poder nacionalista han dedicado incalculables horas de trabajo pagado o subvencionado a pensar y repensar la manera de embaucar y dividir a la población. No hay nada en su discurso que sea espontáneo. Aunque hacia dentro hablan claramente de sus intenciones depredatorias, hacia fuera utilizan un sinuoso y oscilatorio lenguaje destinado a desactivar y confundir. . Hablan y actúan públicamente con doblez (salvo los más extremistas). Envueltos en la señera y el misticismo tribal en Cataluña y trapicheando votos en Madrid han conseguido año a año gran poder económico y político, encubriendo al mismo tiempo una corrupta incompetencia en la gestión de los recursos públicos. . No va a ser fácil para los defensores de la España Unida contrarrestar abierta y públicamente la fuerte dinámica divisora que se avecina. Más allá de superficiales apariencias y disfraces, toda ideología nacionalista conlleva altas dosis de violencia implícita (activa y potencial), por mucho que los dirigentes se disfracen de pacíficos corderos. No hay que dejarse engañar, los políticos de la partitocracia separatista carecen completamente de “seny”. . Cuentan con líderes ideologizados, seguidores intensamente adoctrinados, un fuerte aparato de propaganda mediática, una densa red de asociaciones subvencionadas con fondos municipales o autonómicos, varias organizaciones juveniles ultraextremistas y una emotiva simbología. Además, disponen de mucho dinero.

43 Llegando, día

Lesconil: Es impresionante tu trabajo y es de bien nacido agradecerlo. No te enfades conmigo porque no estoy contra ti ni contra tu trabajo. Creo que me vas a entender con la metáfora que te voy a poner, amigo. En una película vi una vez(creo que del doctor House) cómo un médico insistía una y otra vez en aplicarle los electroshoks esos a un paciente al que la maquinita daba ya encefalograma plano. Estaba ya muerto. Después de bastantes minutos, un compañero le pudo convencer para que lo dejara ya. Fue muy triste. Amigo, por si a mi me quedaba alguna duda, detr´s del 11-M hay nacionalismo puro y duro. De hecho, Mayor Oreja ha dicho hoy mismo a esta misma casa que ETA está detrás del nacionalismo vasco y catalán. Sí, es cierto,amigo. No fueron los moritos de Lavapiés. Como tampoco Oswald mató a Kennedy con varios disparos y con un rifle de cerrojo sobre un blanco en movimiento y que un policía luego vio a Oswald al cabo de unos instantes en la planta baja tan tranquilo. En fin, para qué seguir. Aunque en realidad ha habido dejación por parte de los poderes del estado durante todos estos años en un tema tan importantísimo como la educación ¿Cómo hemos llegado a esto? Pero ya de nada vale las lamentaciones. Amigo, pocas son las opciones ya. Y para algunos despistados: no esperen nada de Europa. Se podía haber reconducido la situación si hubieran dicho la verdad del 11-M y quienes estaban detrás. Ahora ya hasta es tarde para decir la verdad porque la han desactivado astutamente. Y en cualquier caso, ¿quién la creería y para qué serviría? Bien, vale, no fue Oswald quién mató a Kennedy, ¿y qué pasa? Nada. Pues eso

44 robledal, día

Mas «internacionalizará el conflicto» si el Gobierno frena su referéndum Con o sin mayoría absoluta, Mas quiere que en todo el proceso hacia la consulta vayan de la mano el Gobierno catalán y los partidos catalanes que apoyan esa consulta, para que el protagonismo sea compartido entre el Parlamento y el Ejecutivo. Lo primero que hará si sale reelegido será hablar con el Gobierno de Rajoy y empezar a negociar el "referéndum o consulta", y si le dicen que no, el Parlamento catalán aprobará una ley de consultas más ambiciosa que la que hizo el tripartito, para convocar una consulta de autodeterminación. Si el TC declara inconstitucional esta ley, entonces iniciará una campaña en el ámbito internacional: "Tendremos que explicar a Bruselas y a los tribunales europeos", ha dicho, que no se permite a Cataluña hacer una consulta sobre cómo quiera que sea su futuro. Mas ha asegurado que no descarta que una eventual Cataluña independiente alcance acuerdos con España en ámbitos como defensa o economía, y ha recalcado que, en cualquier caso, un Estado catalán no tendría competencias plenas sobre todo, porque la UE tiene cada vez más protagonismo. http://www.larazon.es/noticia/7233-mas-internacionalizara-el-conflicto-si-el-gobierno-le-frena-una-consulta-soberanista

45 robledal, día

Rajoy encarga a Arenas fórmulas para reconducir el conflicto con Catalunya No todo era economía. Llegó la crisis política planteada en el debate territorial con la apuesta soberanista de Artur Mas y el presidente del Gobierno central se ha encontrado con que en su gabinete no hay un interlocutor claro que afronte el conflicto con Catalunya desde un punto de vista político. Mariano Rajoy estaba convencido de que en la actual legislatura la interlocución con las autonomías se plantearía en el ámbito económico, por sus problemas para financiarse, y decidió unir los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas. Pero Catalunya ha trastocado todos sus planteamientos. A falta de ministerio de Administraciones Públicas, de momento, Rajoy ha echado mano de su vicesecretario para la política autonómica y local, Javier Arenas, para que explore cauces de diálogo que permitan reconducir el conflicto con Catalunya. Rajoy busca ahora interlocución política con Catalunya, en vista de que la oferta de una futura revisión de la financiación no tiene recorrido, a pesar de las ayudas que la Generalitat está recibiendo para hacer frente a sus compromisos económicos. Las mismas fuentes subrayan la larga experiencia de Javier Arenas en política territorial, y que ocupó el ministerio de Administraciones Públicas bajo gobierno de José María Aznar, pero previamente, en 1992, fue quien negoció y firmó los acuerdos con todos los partidos, incluido CiU, para hacer la segunda descentralización y la ampliación de competencias a las autonomías. http://www.lavanguardia.com/politica/20121016/54353087624/rajoy-arenas-conflicto-catalunya.html

46 robledal, día

España encabeza el fracaso escolar en Europa, según la UNESCO España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes, según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual Educación para Todos (EPT), publicado hoy. Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco. El estudio recoge el progreso de los objetivos educativos fijados en Dakar en 2010 y cuya fecha tope de cumplimiento es 2015. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/16/actualidad/1350362017_969349.html

47 robledal, día

“Hay que consensuar entre todas las fuerzas políticas el derecho a decidir” P. En ningún momento habla de si EH Bildu propone o no una consulta sobre la soberanía de Euskadi la próxima legislatura. R. No habla de la consulta concretamente, pero habla de ejecutar el derecho de autodeterminación; mejor dicho, el derecho a decidir. Hay diferentes fórmulas para llegar a esa consulta popular. P. ¿Usted quiere ver una consulta la próxima legislatura? R. Lo que quiero ver es realmente que se pueda llevar a la práctica un derecho internacionalmente reconocido en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU y que está reconocido por el Estado español. Quiero ver la posibilidad de poder ejecutar ese derecho. P. En caso de que llegue esa consulta ¿cuál sería su pregunta? “Reconocemos a todas las víctimas. Nuestra formulación es clara” R. Hay que consensuar entre todas las fuerzas políticas ese derecho a decidir. Es una cuestión más técnica que política la formulación misma de la pregunta. P. ¿La mitad más uno de votos en una consulta serían suficientes para la independencia? R. Es necesario buscar acuerdos amplios y mayorías amplias. Más que ceñirme a aritméticas estrictas y limitadas lo que hay que buscar es involucrar a fuerzas no solo políticas, sino sociales, sindicales, económicas y, sobre todo, la participación ciudadana. P. Dice su programa: “Hemos de dar un salto cualitativo importante si realmente queremos actuar como pueblo y Estado". ¿Qué es ese salto cualitativo? R. Poder plantear la posibilidad de cambiar la arquitectura política de los Estados y de crear un nuevo Estado libre. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/15/paisvasco/1350330357_762869.html

48 robledal, día

Pascual Sala apela “al consenso” ante una eventual reforma de la Constitución El espíritu de la Transición impregnó este lunes la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, invocado por altos representantes del Estado y uno de los ponentes de la ley de leyes de 1978. Un acto de homenaje a los padres de la Constitución, impulsado por la Fundación Instituto de Cultura del Sur, y a quienes empujaron desde la retaguardia la consecución de la Constitución, dio lugar a manifestaciones sobre la posibilidad de cambiarla, aunque, si ocurre, debe hacerse con el máximo consenso. Estos postulados fueron defendidos por el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y por el ponente Miquel Roca, a través de una misiva. Como broche, el presidente del Congreso, Jesús Posada, hizo un llamamiento a los grupos políticos para que en este tiempo de crisis tomen el ejemplo de la España de 1978, con problemas y carencias de enorme calado, pero se salió adelante “por el espíritu de concordia”. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/15/actualidad/1350304357_315174.html

49 robledal, día

Mas reta a reformar la Constitución para rebajar el independentismo El diálogo entre el Gobierno y la Generalitat está prácticamente roto desde que Mariano Rajoy rechazara rotundamente el pacto fiscal para Cataluña y Artur Mas respondiera dando carpetazo a la legislatura catalana. Pero ni en los sectores más independentistas de Convergència existe duda alguna de que el diálogo se retomará tras las elecciones del 25 de noviembre. Algunos empresarios catalanes, como el presidente de Planeta, José Manuel Lara, han pedido reiteradamente que no se rompan todos los puentes y, ayer, Mas aseguró que está dispuesto a reunirse con quien haga falta. Incluso verbalizó una posible salida para evitar el choque institucional que supone su desafío soberanista. En pocas palabras, Mas sugirió a Rajoy que, si quiere desactivar el creciente independentismo, dote a Cataluña del pacto fiscal y reforme la Constitución. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/15/actualidad/1350332370_583130.html

50 robledal, día

El Gobierno inhabilitará a Mas si hace su consulta Madrid- El Gobierno pedirá a la Justicia la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, si después de las elecciones convierte en hechos su amenaza de convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña. Se ampara en los artículos 404 y 410 del Código Penal y la denuncia por desobediencia o prevaricación sería ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. «Si convocara un referéndum pese a estar suspendido el acto administrativo incurriría en un delito», precisan fuentes del Ejecutivo. La prioridad será paralizar la decisión y conseguir su nulidad inmediata, pero también estudian los mecanismos para actuar contra el líder de CiU si persiste en su proyecto de «saltarse la Constitución». http://www.larazon.es/noticia/3394-el-gobierno-inhabilitara-a-mas-si-hace-su-consulta

51 robledal, día

Gallardón a Mas: no puede convocar el referéndum salvo en «rebeldía» "Si hay un acto ilegal por parte de una persona, no creo que haya que castigar a los ciudadanos catalanes. A quien habrá que exigirle responsabilidades es a esa persona", ha señalado el ministro en una entrevista en La Sexta. Ruiz-Gallardón se ha pronunciado así preguntado por la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a la suspensión de la autonomía de una Constitución. Ha expuesto que para ello debería producirse primero la intervención del Tribunal Constitucional, "un requerimiento suspendiendo un acto de gobierno que no se adecuase a la Constitución". Después, ha añadido, tendría que darse una "rebeldía" frente a esa resolución del alto tribunal, "que no se acatase" y se convocara la consulta. En este supuesto, se produciría "un acto ilegal" del que sería responsable su autor. http://www.larazon.es/noticia/6496-gallardon-advierte-a-mas-no-puede-convocar-el-referendum-salvo-en-rebeldia

52 robledal, día

El TC anula la ley que multaba por no atender o no rotular en catalán La normativa llevaba vigente 18 años. La Generalitat batió el récord de sanciones en 2011, al registrar 226 en un año. Todo el dinero recaudado deberá ser devuelto. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/tc-anula-ley-que-multaba-por-no-atender-o-no-rotular-catalan-20121016

53 robledal, día

Roberto Flórez, el ex agente del CNI condenado por espiar para Rusia, ha salido en varias ocasiones de la prisión de Estremera (Madrid). ¿Lo delató el KGB? Flórez, cabo de la Guardia Civil, ingresó en el CNI en 1991, desarrolló misiones en el extranjero, regresó a España y permaneció en el Centro hasta 2004, en que solicitó la baja. Tres años después, en julio de 2007, fue detenido en Tenerife, donde residía, y en el registro de su domicilio se encontró abundante material clasificado secreto, perteneciente al CNI. Juzgado en la Audiencia Provincial de Madrid, en febrero de 2010 fue condenado a 12 años por traición. Meses después, en diciembre, el Tribunal Supremo rebajó la pena a 9 años, que es la que actualmente cumple. Las relaciones con los servicios secretos rusos, a lo que, según la sentencia, Roberto Flórez trató de vender los documentos del CNI, se descubrieron cuando ya hacía tres años que había abandonado el Centro. El CNI presentó la detención como una exitosa operación de contraespionaje, en lugar de reconocer un fallo grave de seguridad. Fernando Rueda explica que era imposible que hubiera sido producto de una investigación interna, precisamente porque Flórez ya no pertenecía al Centro. La única posibilidad –apunta- es que alguien lo delatara. Puesto que nadie, ni siquiera su mujer, conocía la actividad doble a que se dedicaba, la sospecha apunta precisamente a los servicios secretos rusos, al KGB, que lo habría entregado a cambio de algún trueque entre servicios de inteligencia, por considerar que se trataba de un topo que ya había aportado todo lo que podía suministrar y por tanto había dejado de tener utilidad para ellos. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/078381/roberto-florez-el-ex-agente-del-cni-condenado-por-espiar-para-rusia-ha-salido-en-varias-ocasiones-de-la-prision-de-estremera-madrid-lo-delato-el-kgb

54 lesconil, día

marceloa #13 Tienes razón. No tuve en cuenta todos los datos. A ver qué te parece esta otra redacción de ese mismo asunto: Las pericias que se estimaron necesarias 6 5/5 La Policía Científica emitió su informe sobre esta muestra el día 12, siguiente al del atentado. El resultado era: Muestra n° 1: SULFATO AMÓNICO Y FOSFATO AMÓNICO DIÁCIDO Mientras que, tres años después, en la pericial de explosivos, el resultado fue: Resultados obtenidos: La sustancia pulverulenta es sulfato amónico y dihidrógeno fosfato amónico mayoritariamente. Esta composición química se corresponde típicamente con la de un polvo de extintor. Se detectan como componentes minoritarios: 0.0022 % p/p DNT, 0.014 % p/p nitroglicol, 0.0034 % p/p nitroglicerina, 0.08 % p/p dibutilftalato y se identifican nitratos. Todos estos componentes minoritarios, en principio, son ajenos a la composición original del polvo de extintor Es decir, según los resultados oficiales, en el laboratorio Tedax no se detectó ninguna sustancia digna mención. Poco después, en el de la Policía Científica, se detectó SULFATO AMÓNICO Y FOSFATO AMÓNICO DIÁCIDO. Tres años después, este mismo laboratorio, pero con incorporación de otros peritos ajenos a la Científica, se detectó, además de los componentes anteriores, que se corresponden típicamente con los de un polvo de extintor, nitroglicol, nitroglicerina, dibutilftalato y nitratos. Sobre esta sorprendente evolución del contenido detectado en esa muestra caben varias hipótesis, pero ahí queda el dato. Su explicación puede estar en que no fueran los mismos peritos los actuantes en todos los casos, el que la muestra hubiese sufrido alguna variación por hipotéticas causas, el que incluso pudiesen haberse analizado muestras distintas, por causas igualmente hipotéticas. Pero creo que si hay algo cierto, no hipotético, es la muy diferente capacidad material de los dos laboratorios intervinientes.

55 robledal, día

El 25-S convoca a rodear de forma “literal” el Congreso el martes 23 La coordinadora del 25-S ha puesto nueva fecha para volver a rodear el Congreso de los Diputados: será el próximo martes día 23, coincidiendo con el debate en el Parlamento de los Presupuestos Generales para 2013. Conscientes de los problemas legales que les ha supuesto la protesta —aunque el juez Santiago Pedraz archivó el pasado 4 de octubre la causa contra los ocho organizadores de la manifestación por un delito contra las instituciones del Estado— los miembros de la coordinadora son especialmente cautelosos a la hora de formular la convocatoria: esta vez llaman a rodear el Congreso "de manera literal y metafórica, de forma no violenta, con inteligencia". La iniciativa de rodear el Parlamento forma parte de una serie de acciones contra los Presupuestos que llevarán a cabo desde el viernes 19 de octubre hasta el sábado 27. La coordinadora del 25-S rechaza de forma frontal las Cuentas: "Uno de cada cuatro euros estará destinado a pagar los intereses de la deuda ilegítima, que se pone por delante de cualquier otro gasto social. Los Presupuestos y su votación (un acto ritual y vacío) ejemplifican la deslegitimización en la que se mueven los verdaderos amos del país: bancos, grandes fortunas y poderes financieros", dicen en su página web. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/16/actualidad/1350401756_855715.html

56 robledal, día

El PSC se abre a que Cataluña pueda celebrar un referendo pactado como el escocés El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha pedido hoy una reforma de la Constitución para dar cabida a un "referendo específico sobre la independencia" en Cataluña, como el que celebrará Escocia en 2014, aunque ha recordado que él se opondrá a la secesión porque su modelo es el federal. "Sólo un referendo pactado entre los dos gobiernos podrá conseguir que su resultado los vincule y los obligue a los dos. Pero también me gustaría que antes de situar a los catalanes frente a la disyuntiva irreversible de un referendo sobre la independencia, se les pudiese consultar sobre el pacto federal que propongo", ha dicho hoy Navarro en una conferencia titulada "La solución federal". http://www.abc.es/20121016/local-cataluna/abci-abre-cataluna-celebre-referendum-201210162047.html

57 robledal, día

El Gobierno de Zapatero donó 200 millones a ONU Mujeres antes del fichaje de Bibiana Aído Un país comprometido con la mujer y la igualdad de género. España abandera el ránking de los países que más dinero destinan a combatir la violencia y la desigualdad de género entre hombres y mujeres. Un liderazgo mantenido en el tiempo durante los años en los que José Luis Rodríguez Zapatero ocupó la Moncloa. Desde 2006 hasta este año, el Gobierno ha donado más de 200 millones de euros al proyecto estadounidense de ONU Mujeres que fichó a Bibiana Aído, exministra de Igualdad, como asesora "especial" de la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, el organismo que preside Michelle Bachelet. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/17/el-gobierno-de-zapatero-dono-200-millones-a-onu-mujeres-antes-del-fichaje-de-bibiana-aido-107164/

58 robledal, día

Los policías del 'caso Faisán' intentan que la Sala rechace de nuevo su procesamiento Enrique Pamies, exjefe superior de Policía del País Vasco, y el inspector José María Ballesteros, acusados del "chivatazo a ETA", recurrirán su procesamiento por el juez Pablo Ruz con la esperanza de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revoque su procesamiento como ya hizo el noviembre de 2011. En aquella ocasión la Sala levantó la acusación de colaboración con banda armada y de revelación de secretos que pesaba sobre ellos y reprochó al magistrado haber realizado una pésima instrucción. Si no lo consiguen, serán juzgados por delitos castigados con hasta 15 años de reclusión y su expulsión del Cuerpo. Ambos policías han sido citados esta mañana por el juez para comunicarles su nuevo procesamiento. José María Fuster-Fabra, defensor de Pamies, manifestó ayer a este diario que recurrirá el auto en primera instancia, para lo que dispone de tres días hábiles a partir de hoy, y posteriormente en apelación ante la Sala si, como es previsible, el primero no prospera. Fabra señaló que aún no ha decidido cuál será la línea de defensa. José Luis Vega, letrado de Ballesteros, no respondió a las llamadas de este diario. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/17/los-policias-del-caso-faisan-intentan-que-la-sala-rechace-de-nuevo-su-procesamiento-107394/

59 robledal, día

Por qué Arnaldo Otegi puede tuitear a pesar de estar en la cárcel e incomunicado Según le cuentan a El Chivato, Instituciones Penitenciarias “no puede hacer nada” para impedir que el ex dirigente de Batasuna, estando preso, se dirija al público a través de Twitter, porque que no es Otegi el que maneja esa cuenta. El autor de los comentarios en Twitter con la firma de Arnaldo Otegi es su hijo, que escribe desde su casa los mensajes que llevan la firma de su padre, y retuitea los mensajes de apoyo y de petición de libertad que envían los internautas. La estrategia de los Otegi es conocida por Instituciones Penitenciarias, que además no puede intervenir porque la ‘usurpación de identidad’ es consentida, e impulsada, por el propio Otegi. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/078415/por-que-arnaldo-otegi-puede-tuitear-a-pesar-de-estar-en-la-carcel-e-incomunicado

60 robledal, día

Luis Roldán hará caja con su biografía. Le ‘ayudará’ a escribirla Fernando Sánchez Dragó y la publicará la editorial Planeta El ex socialista busca también hacer caja con este volumen. Según las mismas fuentes, su situación económica actual es delicada, de ahí que necesite encontrar una fuente de ingresos de manera urgente. Tal y como publicó El Mundo, Roldán vive en este momento de una pensión mensual de 600 euros que le paga un ex alto cargo del Ministerio del Interior en la época de Felipe González. Luis Roldán ha logrado para este libro la colaboración de Fernando Sánchez Dragó. El escritor será, por tanto, el encargado de escribir su biografía. Algunas fuentes apuntan que podría tratarse de una especie de memorias en formato de entrevista. El ex director de la Benemérita intentó que fuera Juan José Millás quien realizará este encargo, pero el escritor que colabora con el grupo Prisa rechazó la propuesta. La editorial Planeta ha pagado 400.000 euros a José Bono por publicar sus memorias, a Zapatero 600.000 y a Aznar le abonó 800.000 euros por tres libros. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/078406/luis-roldan-hara-caja-con-su-biografia-le-ayudara-a-escribirla-fernando-sanchez-drago-y-la-publicara-la-editorial-planeta

61 robledal, día

Fainé media entre Rajoy y Mas para reconducir el choque de trenes y salvar la “neutralidad” de La Caixa La mediación de Fainé llega después de la presión que están ejerciendo sobre su entidad tanto el catalanismo como el españolismo. En las últimas semanas, sectores de las juventudes catalanistas y el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, han exigido a la entidad que “impulse la independencia”. Por su parte, los sectores más cerrados a la derecha han pedido a la entidad que haga una declaración de “adhesión y defensa de la unidad de España”. La entidad pretende, como el resto de empresas atrapadas entre el fuego cruzado, salvar su actitud de “neutralidad”. De hecho, fuentes de la entidad bancaria recuerdan que las tensiones con el gobierno vasco nunca forzaron al BBVA a ningún tipo de posicionamiento ni declaración política. Fuentes socialistas reconocen que también Alfredo Pérez Rubalcaba ha llamado y sido llamado por el Presidente de La Caixa para reconducir la situación. “Existe una comunicación fluida entre ambos”, reconocen fuentes del PSOE conscientes de la preocupación que ha calado entre el empresariado catalán tras el tono de los últimos días. http://www.vozpopuli.com/nacional/15732-faine-media-entre-rajoy-y-mas-para-reconducir-el-choque-y-salvar-la-neutralidad-de-la-caixa

62 robledal, día

Las FARC reciben garantías legales para el inicio del proceso de paz el jueves Después de superar dificultades meteorológicas y de que Interpol levantara las órdenes de captura en contra de los negociadores de la guerrilla, el Gobierno colombiano y el grupo de negociadores de las FARC han confirmado que la tan anunciada cita por la paz empezará este jueves en Oslo (Noruega). Será el inicio formal a las conversaciones de paz que buscan terminar con 50 años de conflicto armado. La delegación gubernamental partió el martes de Bogotá encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, que dijo sentir un “optimismo moderado”. “Creemos que hay elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza y la idea de que traeremos buenas noticias para Colombia”, afirmó frente a un avión de la Fuerza Aérea Colombiana. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/16/actualidad/1350398339_581163.html

63 robledal, día

Los profesionales lanzan un manifiesto por el federalismo y contra la secesión de Cataluña Un centenar de profesionales catalanes, la mayoría procedentes de la universidad, la abogacía y el periodismo, han lanzado un manifiesto que llama a "la Cataluña federalista y de izquierdas" a que se movilice de cara a las elecciones, y en el que se oponen a una hipotética independencia. Los firmantes, muy críticos con el gobierno de Artur Mas, acusan a CiU de "haber consumado en muy poco tiempo un giro estratégico y oportunista, poniéndose al frente de un movimiento independentista que pretende iniciar un proceso de secesión en Cataluña", según el texto publicado en la página internet del grupo "Federalista i d'Esquerres", Y argumentan: "El énfasis en las virtudes económicas de la independencia, que no se sostienen en un análisis riguroso, no es otra cosa que una calculada estrategia para esquivar una realidad social rotunda desde hace muchas generaciones: el hecho de que la mayor parte de la ciudadanía de Cataluña compartimos catalanidad y españolidad en grados diversos". http://www.abc.es/20121017/local-cataluna/abci-centenar-profesionales-lanza-manifiesto-201210171127.html

64 marceloa, día

Lesconil Perfectamente de acuerdo con tu nueva redacción de las conclusiones de la entrega nº 6. En cualquier caso creo que lo que intento es no pasar ni una ocasión en recalcar y remarcar que de los restos de 10 explosiones crueles y asesinas nuestras fuerzas de seguridad solo enviaron UNA UNICA MUESTRA, DE TODAS LAS TONELADAS DISPONIBLES al único laboratorio que tenía todas las condiciones para conocer cuál fue el explosivo utilizado, o lo que es lo mismo, al de la Policía Científica. Lo segundo que hay que repetir hasta la saciedad es que no es nada seguro que los elementos tales como la nitroglicerina, DNT, etc. encontrados durante la pericia tanto en las muestra lavadas y pasadas por la acetona, como en la M1, no fueran introducidas con quien sabe que intenciones, porque si algo hubiera querido el gobierno día 11 de Marzo, es que hubieran sido que esos elementos los “componentes habituales de la dinamita”, y se ocultaron. Llegando: No estoy nada de acuerdo contigo, pues en este caso nada está muerto. Los efectos del 11M siguen machacando nuestra sociedad, y aunque parezca que no hay remedio, mientras sigan existiendo gente como lesconil y otros, los “malos” no habrán terminado de ganar. Un abrazo a los dos.

65 1132CPCF, día

Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín, Ciuhat y a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.                   "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA [...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)

66 1132CPCF, día

Ánimo Lesconil,... lo que te dice Llegando #43 con esa metáfora,... a veces no es así. Mira el vídeo, minuto 2 La Mente Humana: MÁS ALLÁ DEL CEREBRO

67 1132CPCF, día

El CEU premia a las víctimas Irene Villa: "Queremos respeto, libertad y paz, pero paz sin impunidad" La AAV11M se pregunta por qué no han sido las instituciones las que han llevado la iniciativa para "saber la verdad" sobre el 11-M. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-17/irene-villa-queremos-respeto-libertad-y-paz-pero-paz-sin-impunidad-1276471705/

68 robledal, día

El juez Ruz comunica a Pamiés y Ballesteros su procesamiento como colaboradores de ETA El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha comunicado personalmente este miércoles al exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y al exjefe de la Brigada de Información de Alava José María Ballesteros que han sido procesados por colaboración con ETA y revelación de secretos en relación con el supuesto chivatazo en el bar Faisán de Irún, han informado fuentes jurídicas. El trámite, que se llama técnicamente declaración indagatoria, se ha solventado de forma rápida, ya que ninguna de las partes ha formulado pregunta alguna a los procesados, que tampoco han manifestado nada, según las mismas fuentes. A partir de este momento, las defensas tienen tres días para recurrir su procesamiento en reforma, tras lo cual Ruz dictará auto de conclusión de sumario. Una vez el asunto llegue a la Sala de lo Penal, lo que se calcula en dos o tres semanas, se resolverán los recursos pendientes y se dará traslado a las partes para que presentes sus escritos de acusación. El procesamiento, acorde con el criterio de la Fiscalía, lo justificó Ruz el pasado jueves en la existencia de indicios contra Pamiés y Ballesteros que, por el contrario, no se han encontrado en relación con el ex director general de la Policía Victor García Hidalgo, que queda fuera del caso. http://www.larazon.es/noticia/5708-el-juez-ruz-comunica-a-pamies-y-ballesteros-su-procesamiento-como-colaboradores-de-eta

69 robledal, día

Irene Villa dice que perdona a los terroristas para "poder vivir" Irene Villa, que sufrió un atentado de ETA en 1991 cuando tenía 12 años, ha reconocido hoy que aunque el perdón a los terroristas responde a una decisión de "libertad personal", ella ha apostado por ello porque es "lo más inteligente para poder vivir". Así lo ha expresado Villa, tras recibir el IV Premio Nacional "Coraje Cívico" concedido por el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, durante la cuarta edición de los premios internacionales "La puerta del recuerdo". "Para poder vivir lo más inteligente es perdonar, con rencor dentro la vida es muy amarga y muy dura", ha subrayado la víctima de la banda terrorista ETA. En un acto celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el parque del Retiro en Madrid, Villa, que ha recordado que hoy se cumplen 21 años de aquel atentado, ha abogado por la paz "entendida desde la justicia y no desde la impunidad" y ha asegurado, en una alusión a la izquierda abertzale y a Bildu, que "los terroristas se han hecho un hueco en la política". El observatorio ha concedido también a Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M el IV Premio Nacional "Memoria, Dignidad y Justicia", que ha recogido su presidenta, Ángeles Domínguez, que ha señalado que la asociación que preside no es "popular" entre los poderes públicos por la tarea que investigan. "¿Cómo es posible que tengamos que ser las víctimas quienes lideremos las actuaciones judiciales y asumamos una responsabilidad que debería ser de los poderes públicos?", se ha cuestionado la presidenta de la asociación que, ha manifestado, "no ha perdido el interés por conocer la verdad" de lo que pasó el 11-M. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/irene-villa-dice-que-perdona-los-terroristas-para-poder-vivir-20121017

70 robledal, día

Pamiés ve «probable» que policías de la UCI diesen el «soplo» a ETA MADRID- «No son ciertos los hechos que se hacen» en el auto de procesamiento. Fue la única frase que pronunció el ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés cuando el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le comunicó esa resolución, al igual que al inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros, quien tampoco declaró ni se le formuló pregunta alguna. El magistrado les imputa de forma indiciaria los delitos de colaboración terrorista y revelación de secreto, en relación con el «chivatazo» a ETA que frustró una operación contra el «aparato de extorsión» de la banda terrorista, el 4 de mayo de 2006. http://www.larazon.es/noticia/9443-pamies-ve-probable-que-policias-de-la-uci-diesen-el-soplo-a-eta

71 robledal, día

Los mossos estarán al servicio de la Generalitat, según el consejero de Interior Durante el primer congreso del Sindicato de Mandos de Mossos d'Esquadra (SICME), Puig ha asegurado que la policía autonómica estará "al servicio del país y sus instituciones" si se contrapone la legalidad "jurídica" estricta a la legitimidad "democrática", en clara alusión a la consulta independentista planteada por Artur Mas, según informa la agencia ACN. http://www.larazon.es/noticia/9849-los-mossos-estaran-al-servicio-de-la-generalitat-segun-el-consejero-de-interior

72 robledal, día

Nace la «Milipedia» MADRID- «Todo lo que sabe sobre su unidad, sobre los materiales que utiliza el Ejército, sobre la preparación y la formación, sobre las Armas, sobre la historia de la milicia... ¿alguna vez ha pensado en plasmarlo por escrito y compartirlo con decenas de lectores?». Así anuncia el Ejército en su página web la creación de la «Milipedia», una Wikipedia centrada en el ámbito militar. La idea del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra es que sean los propios militares los que creen una enciclopedia de referencia en el ámbito castrense, incluyendo temas que van desde la táctica, a los materiales, pasando por la orgánica, la historia o la heráldica del Ejército. Eso sí, la publicación de artículos en la nueva enciclopedia castrense virtual tiene sus reglas: no se pueden copiar textos ni subir imágenes sin permiso del autor; hay que incluir referencias y enlaces a otros artículos; el tono de la redacción debe ser neutral. Además, la experiencia lanzada por el Ejército lleva aparejada un control de calidad para garantizar que los artículos respondan a los parámetros de redacción y extensión. La diferencia con Wikipedia es que aquí, quien sube un artículo debe firmarlo. http://www.larazon.es/noticia/5757-nace-la-milipedia

73 robledal, día

La CEOE califica de 'sin sentido' una huelga general en estos momentos El presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha afirmado este jueves que, aunque están en su derecho, "no tiene mucho sentido" que los sindicatos se propongan convocar una huelga general "en el momento más inoportuno", y ha apelado a su "sensatez" para no seguir adelante con esta movilización. Fernández, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha subrayado que una huelga general es algo "costosísimo" para el país, no sólo económicamente, sino también en términos de imagen. "Ahora que las cosas van un pelín mejor, que España está negociando un rescate virtual, sería de gran sensatez que no la convocaran", ha apuntado. http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/laboral/ceoe-califica-sin-sentido-una-huelga-general-momentos-20121018

74 robledal, día

CCOO mantiene la paga por beneficios El convenio de CCOO mantiene tres pagas extras. El sueldo mínimo es de 1.459,82 euros y el máximo 3.413,73. El salario crece un 0,5% en el 2012 y un 0,6% en el 2013. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/ccoo-mantiene-paga-por-beneficios-20121018

75 robledal, día

Los Mossos 'no son la poli de CiU' Los Mossos "no son la poli de CiU", afirman en Twitter. Un mensaje que precede a la "vergüenza ajena" al ver como el sindicato de la cúpula jerárquica, el SICME, está agradecido al consejero de Interior, Felip Puig. El SICME está formado por inspectores, intendentes y comisarios. "Día triste y oscuro para los mossos", afirman, tras lamentar el enorme distanciamiento entre los mandos y los agentes. Mientras el resto del cuerpo, el de los "mossos en lucha", está recibiendo los mayores recortes desde que se creó esta policía. Se tienen que pagar su chaleco antibalas, guantes e incluso han perdido entre 6.000 y 7.000 euros al año de su salario. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/los-mossos-no-son-poli-ciu-20121018

76 robledal, día

Un informe de UBS a sus clientes tilda de "desastrosa" la separación de Cataluña Los grandes bancos internacionales empiezan a tomar en consideración el desafío independentista del Gobierno de Artur Mas a la hora de evaluar sus opciones de invertir en España. UBS acaba de enviar un informe a sus clientes preferentes en el que asegura que la separación de Cataluña tendría un efecto “sombrío y desastroso”. http://www.elconfidencial.com/economia/2012/10/18/un-informe-de-ubs-a-sus-clientes-tilda-de-desastrosa-la-separacion-de-cataluna-107492/

77 robledal, día

La Agencia Tributaria señala a Oriol Pujol y varios empresarios en el fraude de las ITV Las investigaciones del fraude de las ITV son mucho más amplias de lo que en un principio se había dejado entrever. En un informe de la Agencia Tributaria se apunta al matrimonio formado por María Jesús Muro y Pedro Navarrete (expresidente de Sony en España), que iban a ser socios en el negocio de dos de los empresarios detenidos; el propietario de Ficosa, Xavier Pujol (Ficosa fue la compañía que se quedó la factoría de Sony cuando esta multinacional decidió deslocalizar su producción); Josep Maria Canós, director general de Energía, y el secretario general de Convergència, Oriol Pujol, así como Assumpta Farran, directora general de Calidad Ambiental y esposa del diputado de CiU Pere Macias. El negocio era redondo: los integrantes cobraban de todo, porque además de querer ingresar dinero por las certificaciones, pretendían cobrar de la asociación empresarial. En este sentido, Josep Tous envía un significativo mensaje a Oriol Pujol en octubre del año pasado: “Me he olvidado de decirte que hemos quedado con Modest que los tratos son un tercio para cada uno”. Y el político le responde poco después rechazando la mordida: ”Yo no tengo que hacer nada, de verdad. Vosotros dos. Gracias”. Y es que, como habían quedado, si la cosa salía bien, “nos lo vamos a cobrar todo”. Y, en última instancia, según las conversaciones grabadas, al menos el abogado podía cobrar sus honorarios. ¿Cuánto? Habían barajado diferentes porcentajes sobre el negocio de las operadoras, pero al final también pusieron sobre la mesa una cifra provisional: 2.500 euros cada mes. Una bagatela. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/18/la-agencia-tributaria-senala-a-oriol-pujol-y-varios-empresarios-en-el-fraude-de-las-itv--107476/

78 robledal, día

Cuarenta presos anuncian huelga de hambre para reclamar el mismo trato que Bolinaga Cuarenta presos comunes de la cárcel madrileña de Valdemoro han firmado una instancia en la que anuncian el inicio de una huelga de hambre en los próximos días. En ese escrito solicitan disfrutar del mismo trato que el secuestrador de Ortega Lara, el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, excarcelado por motivos de salud, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. Ni el Centro Penitenciario de Valdemoro ni en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias les consta que entre los firmantes haya ningún preso en situación grave de salud por lo que ya han iniciado una investigación interna sobre esta iniciativa. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/18/cuarenta-presos-anuncian-huelga-de-hambre-para-reclamar-el-mismo-trato-que-bolinaga-107504/

79 robledal, día

El juez ayudante de los EREs tira por la borda la instrucción de la jueza Alaya La vuelta de Alaya a su despacho de los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla es una incógnita. Fuentes judiciales consultadas por este diario resaltaron que la incorporación podría ser “inminente”, pero aún no existe una fecha concreta. Lo que está claro es que el trabajo de Escalera, magistrado ayudante de Alaya encargado de aliviar el abundante volumen de trabajo de la juez no sólo en el caso de los EREs falsos (también en Mercasevilla), ha tirado por la borda la instrucción de Alaya. La juez se negaba constantemente en sus autos a rebajas indiscriminadas en la fianza impuesta a los imputados en prisión o a la excarcelación de algunos de ellos, como la de Juan Francisco Trujillo, el llamado chófer de la cocaína. Trujillo salió de prisión el pasado lunes, en un taxi, de la cárcel de Morón de la Frontera. El chófer está imputado por 22 delitos en el caso de los EREs. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/18/el-juez-ayudante-de-los-eres-tira-por-la-borda-la-instruccion-de-la-jueza-alaya-107474/

80 robledal, día

Tomás Gómez acusa a Rubalcaba de haberle intervenido las cuentas del PSM por venganza: “Nos amenazaron para que metiéramos a su gente en la ejecutiva” Pues bien, según aseguran a El Confidencial Digital fuentes cercanas a Tomás Gómez, el secretario general de los socialistas madrileños y su equipo están convencidos de que la maniobra de Ferraz es una venganza de la dirección nacional, encabezada por Rubalcaba, y que empezó a gestarse desde la reelección del ex alcalde de Parla. En concreto, los dirigentes del PSM consultados por este diario explican que “ya se habló de las cuentas del partido en el congreso regional en el que Gómez se impuso a la candidata ‘rubalcabista’, Pilar Sánchez-Acera”. Según estas fuentes, “una vez conocido el resultado de las votaciones, y después de la primera proposición para la formación de la nueva ejecutiva, la candidatura impulsada por Ferraz sacó el tema de las cuentas y las deudas a la Seguridad Social, dejando caer que la dirección nacional podría intervenirlas si el PSM no tenía una cúpula integradora”. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/078446/tomas-gomez-acusa-a-rubalcaba-de-haberle-intervenido-las-cuentas-del-psm-por-venganza-nos-amenazaron-para-que-metieramos-a-su-gente-en-la-ejecutiva

81 robledal, día

Recalde: “Vi el cañón y detrás a la persona que me disparó en la boca” El exconsejero de Educación y Justicia del Gobierno vasco José Ramón Recalde ha recordado esta mañana cómo tuvo oportunidad de ver junto a su cabeza el cañón de la pistola con la que le dispararon en la boca en septiembre de 2000 en un atentado por el que la fiscalía pide para Xavier García Gaztelu, alias Txapote, Andoni Otegi, Óscar Celarain y Juan Carlos Vesance 19 años de prisión para cada uno de ellos. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/18/actualidad/1350543673_680462.html

82 robledal, día

La Policía detiene en Irún al etarra José Ignacio Pérez Aramburu, reclamado por Francia El etarra detenido este viernes en Irún, José Ignacio Pérez Aramburu, estaba reclamado por las autoridades francesas para cumplir una pena de tres años después de ser condenado en rebeldía en el año 2000 en un juicio en el que también fue condenado el histórico terrorista José Ignacio Arizcuren, alias 'Kantauri', según los datos recogidos por Europa Press. De hecho, su arresto, llevado a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se ha producido en virtud de una orden de extradición cursada por las autoridades galas. Además, se considera que Pérez Aramburu participó en 1995 en un ataque con cócteles molotov contra un vehículo de la Ertzaintza el 27 de marzo de 1995 en el que resultaron heridos de gravedad cinco agentes de la policía autónoma vasca. http://www.larazon.es/noticia/5884-la-policia-detiene-en-irun-al-etarra-jose-ignacio-perez-aramburu-reclamado-por-francia

83 robledal, día

Cinco detenidos en Barcelona por falsificar documentos para una célula de Al Qaeda Los investigadores comprobaron que varios residentes en España proporcionaban a los integrantes de la célula documentos de identidad falsificados y robados para facilitarles la actividad y los desplazamientos por Europa. De hecho, según la Guardia Civil, el grupo desmantelado en Barcelona adquiría los documentos a delincuentes, quienes los habían obtenido en hurtos y robos en la Ciudad Condal y en su área metropolitana. La red enviaba los documentos a sus enlaces en Asia y varios países de la Unión Europea y lo hacía mediante correo postal o a través de personas. En alguna ocasión, la célula hacía peticiones concretas para conseguir pasaportes de países específicos -generalmente en países próximos a zonas de conflicto- o para que los documentos incluyeran datos morfológicos concretos. http://www.larazon.es/noticia/3116-cinco-detenidos-en-barcelona-por-falsificar-documentos-para-una-celula-de-al-qaeda

84 robledal, día

CCOO y UGT confirman la huelga general del 14 de noviembre El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha confirmado que el próximo 14 de noviembre tendrá lugar la primera huelga general ibérica, pues ese día se llevará a cabo un paro general simultáneo tanto en España como en Portugal, al que no ha descartado que su sumen otros países del Sur, especialmente Grecia. http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/politica-economica/ccoo-y-ugt-confirman-huelga-general-14-noviembre-20121019

85 robledal, día

Confiesa su amor por España y la Reina Sofía Karl Lagerfeld: 'François Hollande es un idiota tan desastroso como Zapatero' El modisto alemán parece molesto con la deriva socialista del país vecino y acusa al presidente galo de conseguir que los extranjeros no quieran invertir en Francia. "Ese imbécil será tan desastroso como Zapatero". "Hollande odia a los ricos. Es desastroso. Los quiere castigar y, cla­ro, ellos se van". "¿Quién compra coches franceses? Yo desde luego no". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/karl-lagerfeld-francois-hollande-un-idiota-tan-desastroso-zapatero-20121019

86 robledal, día

Urkullu pacta con Mas el camino del reconocimiento nacional El dirigente independentista ha desvelado por fin el motivo de su polémica visita al presidente Mas, que se celebró con suma discreción a finales del pasado mes para "desligarla de los procesos electorales", según el PNV. En aquel momento lo único que trascendió de aquel encuentro fue que se había tratado "de la situación política del Estado español" y de la crisis. El candidato del PNV a la Presidencia vasca afirma, en una entrevista al diario Ara, que en este discreto encuentro acordó con la Generalitat un recorrido conjunto hacia el reconocimiento de la singularidad nacional de País Vasco y Cataluña. Urkullu pone fecha al "nuevo estatus político" que tendrá el País Vasco. Sería en 2015 y tendrá como "piedras angulares el respeto y la bilateralidad". Asimismo y como viene siendo habitual en los nacionalistas, pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy "cambiar la actitud con respecto a Euskadi y Cataluña". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/urkullu-pacta-mas-camino-reconocimiento-nacional-20121019

87 robledal, día

Los etarras encarcelados piden el voto para Bildu El colectivo de presos de ETA pidió el voto para EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas vascas, según una nota remitida esta noche al diario Gara. El colectivo de presos de ETA (EPPK) ya había pedido también el voto para Amaiur, antecedente de Bildu, en las elecciones generales de noviembre del año pasado. Los presos, en su comunicado, explican su elección por la especial coyuntura en que se encuentra el País Vasco donde, según ellos, a la crisis económica general se suma "la crisis política del modelo territorial" y entienden que es necesario "convertir la crisis en oportunidad". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-presos-eta-piden-voto-para-bildu-20121019

88 robledal, día

Un empresario vasco amigo del Rey, detenido en la Operación Emperador Patxi Garmendia es oriundo de Bergara (Guipúzcoa), localidad en la que comenzó su actividad. Sin embargo, la sede del grupo se encuentra en Vizmalo (Burgos), donde posee una inmensa finca, Santa Rosalía. El Grupo Altube es el criador de perdices rojas más importante del mundo. La amistad de Garmendia y el Rey Juan Carlos es pública. En 1999 y tras un polémico concurso, Patxi Garmendia se hizo con la gestión de La Encomienda de Mudela, finca adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y sita en Ciudad Real. El Rey Juan Carlos acostumbraba a cazar perdices en esos terrenos. “Es una finca ejemplar, con una gestión excelente. Allí criamos y soltamos entre 5.000 y 10.000 perdices al año, dependiendo de la temporada”, explicaba Garmendia. Según información del diario El País del año 2008, los gastos de La Encomienda de Mudela salían del presupuesto de Parques Nacionales, aunque el uso era casi exclusivo de la Casa del Rey. Según ha sabido El Confidencial en fuentes jurídicas, uno de los dos Garmendia ha quedado libre tras pagar la fianza y el otro iba a hacerla efectiva de manera inmediata. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/19/un-empresario-vasco-amigo-del-rey-detenido-en-la-operacion-emperador-107548/ http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/19/un-empresario-vasco-amigo-del-rey-detenido-en-la-operacion-emperador-107548/

89 robledal, día

El Inspector de Policía detenido en la mafia china fue condecorado por Camacho el año pasado Estas mismas fuentes han indicado que se trata del Inspector Miguel Ángel Gómez Gordo, Jefe del Grupo V de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid que cuenta con su sede en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Precisamente, el Grupo V y el Grupo VII están dedicados a las cuestiones de extranjería relacionadas con ciudadanos chinos. Fue condecorado con la medalla con distintivo rojo -lo que reporta una pensión vitalicia- por el anterior Gobierno socialista, concretamente por el entonces ministro del Interior, Antonio Camacho, quien firmó estas condecoraciones el 21 de septiembre de ese mismo año. Este reconocimiento se otorgó con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, el día de la Policía, en octubre. Fuentes de la investigación, iniciada en 2009, han explicado que su implicación con la trama viene derivada de su relación con el guardia civil, también detenido en el operativo, quien tenía un contacto más directo con los responsables de la red de blanqueo de dinero. Este guardia civil mediaba para que el Inspector accediese a favorecer a la trama en diferentes trámites. El policía era recompensado a cambio con tratos de favor en cuestiones de multas o incluso era agasajado con viajes a China con todos los gastos pagados. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/18/el-inspector-de-policia-detenido-en-la-mafia-china-fue-condecorado-por-camacho-el-ano-pasado-107512/

90 robledal, día

La princesa Letizia grita "Revolución" en el concierto de Amaral Que Letizia asista a un concierto no es novedad, pues ya es pública su melomanía, pero lo llamativo en esta ocasión es que no utilizó un palco VIP, sino que se mezcló con la plebe junto al escenario. La anécdota de la noche pasó por ver a doña Letizia cantando y bailando un tema muy particular de Amaral: Revolución. La canción en cuestión tiene estrofas como esta: "Siento que llegó nuestra hora, ésta es nuestra revolución". O esta otra: "Somos demasiados y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo a decir lo que pienso”. http://www.vanitatis.com/casas-reales/2012/10/19/la-princesa-letizia-grita-revolucion-en-el-concierto-de-amaral-21142/

91 robledal, día

El PSOE diseña cómo gestionar el ‘lunes negro’ que le espera Prácticamente nadie en la dirección socialista espera un resultado mínimamente presentable en Galicia y País Vasco. La apuesta es que se producirá incluso una debacle electoral en las dos demarcaciones. Tan es así, que los analistas internos, del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba, llevan días diseñando la estrategia de comunicación, no para el final de campaña, ni siquiera para el propio domingo, sino para el día después. Un ‘lunes negro’ que la dirección necesita gestionar de la mejor manera para intentar salvar la cara. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/078479/el-psoe-disena-como-gestionar-el-lunes-negro-que-le-espera

92 robledal, día

Gao Ping, jefe de la mafia china, premio de El Mundo como mejor galerista del año El líder de la mafia china detenido en España era un conocido galerista afincado en Madrid. Gao Ping, de hecho, ocupó las páginas de los dos principales diarios del país, que le concedieron sendos reportajes. Más aún. El Mundo le premió el año pasado como una de las personas más destacadas del ámbito cultural y artístico nacional. La revista especializada ‘Descubre el arte’ le dedicó, con fotografía incluida, una página entera y le definió así: “En menos de una década se ha convertido en embajador del arte español en China y ha despertado en España el interés por la nueva generación de artistas emergentes del dinámico país asiático”. Gao Ping también fue protagonista de una contraportada de El País en febrero de 2011, con el titular “El empresario que promueve el arte joven de su país en España”. Por cierto que la comida del restaurante donde tuvo lugar el encuentro con el periódico de Prisa costó 51,05 euros. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chau-chau/078480/gao-ping-jefe-de-la-mafia-china-premio-de-el-mundo-como-mejor-galerista-del-ano

93 robledal, día

Los obispos vascos quieren tener lista “cuanto antes la traducción al euskera del catecismo de postcomunión para que la presentación sea simultanea a la de la CEE” Según ha confirmado el Obispo de San Sebastián para Religión Confidencial, se pretende "que no pase lo mismo que con el catecismo de iniciación cristiana 'Jesús es el Señor' cuya traducción al euskera ha tenido una diferencia de dos años respecto a la versión en Español que s en 2008". En este sentido, los obispos vascos quieren que la publicación del nuevo texto catequético para los catecúmenos de postcomunión sea "simultanea al lanzamiento de la versión original de en español de la Conferencia Episcopal". Mons. José Ignacio Munilla cree que para que esto pueda ser posible, hay que acelerar ya que "cuando esté listo el texto en euskera, aun habrá que esperar a que la CEE pase revista y de el visto bueno a la traducción". http://www.religionconfidencial.com/conferencia_episcopal/078420/los-obispos-vascos-quieren-tener-lista-cuanto-antes-la-traduccion-al-euskera-del-catecismo-de-postcomunion-para-que-la-presentacion-sea-simultanea-a-la-de-la-cee

94 peritta, día

#43 Don Llegando, ¿cómo que no pasa nada pues éso?. ¡Oswald a la calle caramba!. Y con una disculpa de 30.000 años como poco. Es que me creo que todo ésto que nos pasa y que nos dice usté de la educación y patatín y patatán no me extiendo por no aburrir a las piedras, es un castigo que nos mandan los dioses por andar metiendo en la carcel a inocentes a sabiendas. Y ésto señor, está en el imaginario colectivo actual. La gente se encoge de hombros resignada si algún culpable se queda sin castigo, y como bien dice usté pué que ya sea tarde para resolver este misterio, pero cuando el castigado por ello es un inocente la cosa se asume como propia, como que le puede pasar a cualquiera señor. Y no se olvida. Ahí va un cuentecillo ruso: LLevó Serguei Ivanovich a su hijo Vladimir de siete años a la su tierra recién arada, con el primor que ponen los labriegos enamorados de su oficio y que trabajan para sí mismos. Le dió un saquito con la simiente y él se echó al hombro el saco grande. Caminaron hasta un determinado surco, recto como un chopo. -Deja ahí el fardelillo -le dijo. Mira, desde este surco hasta el río es lo nuestro. Y ahí donde has dejado el fardelillo hay un mojón que lo indica. Más allá es la tierra de tu tío Nocolai. Tienes que echar la semilla en lo nuestro. ¿Te ha quedado claro?. -Sí.- Dijo el niño ante una pregunta tan simple. Entonces su padre, con aquella mano derecha endurecida por los años agarrando la esteva le sacudió una bofetada a rodabrazo. -Ahora no se te va a olvidar. Y, efectivamente, treintaytantos años después, cuando Vladimir heredó, escarbó en aquél lugar y allí estaba el mojón que lo indicaba. Eche unas monedas señor si lagustao. http://peritta.site88.net/donacion.swf

95 peritta, día

Marceloa, ya sé por dónde vas y puede que también estés en lo cierto y, ya que la cosa va de trenes, ésto ha podido ser como en la novela: Asesinato en el Orient Express, de la tocaya de la esposa de don Pedro Jota (qué boda sin la tía Juana ¡eh!), y de la que usté, supongo, conocerá el desenlace. Pero a mi, desde la mesa camilla de la señorita Marple, lo que me parece mucho más inquietante, como bien dice usté en letras mayúsculas y en negrita, es que no haya -bueno, visto que éstos pieden hasta los huesos del 8, voy a decir haiga- más pruebas. Oiga, ni para hacer un triste contraanálisis. Dicen que donde hay confianza da asco, pero es que donde no la hay, lo que da es miedo señor. Puede que la sorna que exhiba yo (muchas gracias don Luis por publicarme) sirva para espantarlo. Pero ya sabe, el miedo es libre. Y en Tamaulipas dicen que donde hay miedo no da ni coraje. ¿Que no sabe usté dónde está Tamaulipas?. Pues hala, al mapa: http://peritta.site88.net/mexico.swf

96 1132CPCF, día

11-M 2012-10-19 España, endeudada y abocada a un rescate Gabriel Moris La Constitución que nos dimos, mejor dicho, que nos dieron a refrendar, y que nosotros, el pueblo, votamos mayoritariamente en 1978 abrió las puertas de Europa y del mundo a una España que venía de una guerra fratricida y un régimen autocrático que lastraba su despegue en el ámbito político internacional. No podemos decir lo mismo en otros ámbitos. Por ejemplo, en el terreno económico, España experimentó un cambio muy favorable y con una indudable repercusión social. De una economía basada en el sector primario pasamos a ser una de las diez primeras economías del mundo. No sé qué posición ocupamos hoy, pero pienso que iremos en retroceso. Por mi edad, he podido ser testigo de la evolución experimentada por nuestro país, desde la devastación derivada de la guerra hasta nuestro cénit económico, social y político. Podríamos representar nuestra evolución económica en el tiempo mediante un gráfico en forma de dientes de sierra, pero con picos y valles en tendencia alcista. Con la llegada del zapaterismo, el cambio de tendencia parece abocarnos a una caída libre de nuestra economía, pero con grandes incertidumbres sobre una posible recuperación, según los expertos. A ellos y a la clase ejecutiva dejamos el análisis de la situación y las propuestas para desarrollar las políticas y acciones que nos permitan recuperar el rumbo perdido. Me impulsa a reflexionar sobre estos temas el pertenecer socialmente al grupo de los perdedores y los pagadores de la profunda crisis que vivimos. Como siempre, unos con más intensidad que otros. Si perteneciera al grupo de los ganadores, probablemente sólo me limitaría a justificar los orígenes de nuestra situación. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/espana-endeudada-y-abocada-a-un-rescate-66041/

97 1132CPCF, día

(continúa) Cuando alguien se asoma a los medios de comunicación, sólo encuentra informaciones relacionadas con la mala situación económica que atravesamos, con la crisis de nuestras instituciones y con las luchas internas que incapacitan a España para corregir su inminente desplome. A veces encontramos diagnósticos y posibles soluciones a dichos problemas, pero, desgraciadamente, los expertos hacen análisis muy parciales o apuntan remedios que nuestras clases dirigentes desoyen sistemáticamente. Permítanme que esboce mi análisis parcial y particular sobre una deuda que contrajo España en marzo de 2004, y de la que más tarde que temprano tendremos que pedir el rescate a los organismos correspondientes de Europa o del mundo. Me refiero a la contraída por el Estado español con la VERDAD y la JUSTICIA del atentado de los Trenes de Cercanías. Los paganos de aquel crimen, las víctimas y el pueblo, seguimos reclamando la deuda pendiente y la ayuda exterior (el rescate) para resolver lo que ni quiere ni puede hacer el mal llamado Estado de Derecho. Personalmente, sigo manteniendo la creencia de que gran parte de los males que nos afligen a los españoles derivan de aquel terrible 11 de marzo. (sigue)

98 1132CPCF, día

(continúa) Aquel atentado se perpetró cuando España estaba en el referido apogeo económico; cuando, a pesar de las imperfecciones de toda obra humana, la Constitución servía para articular el Estado y cuando parecía que convivíamos en un equilibrio de fuerzas y tensiones. Y sin causa aparente (social, política o económica), ¡zas!, aquel día estalla el odio contenido, Satanás nos siega 192 vidas de forma indiscriminada, y con su llegada aparecieron todos los demonios de nuestros peores ancestros: la mentira, la injusticia, la irresponsabilidad, los odios entre hermanos, la confusión más orwelliana, las invisibles líneas rojas, el antidemocrático cordón sanitario, el robo institucionalizado, las taifas medievales, el fin de la división de poderes, etc. Pese a todo, nos presentan como único problema la situación económica. Y, para colmo de nuestros males, las recetas aplicadas hasta hoy no se muestran eficaces. Y mucho menos eficientes. Puede que la economía sea el problema urgente, pero el problema originario es el que disparó en el corazón del Estado aquel día, olvidado por algunos, pero inolvidable para la mayoría de las personas de bien. Esa deuda (policial, judicial y estatal) está clamando a gritos un rescate por parte de las instituciones europeas y mundiales. Los hombres de negro, en este caso, sí traerían el atuendo adecuado para realizar su trabajo, por el luto de los sacrificados y por la oscuridad en la que seguimos envueltos sobre la verdad y la justicia que se nos niega. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/espana-endeudada-y-abocada-a-un-rescate-66041/

99 robledal, día

Batasuna admite que el cese de la violencia de ETA es "una estrategia" Unas dudas que aumentan tras conocer que el que fuera miembro de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA, Joseba Álvarez, calificaba la decisión de ETA de cesar en el uso de las armas como "una estrategia", durante una entrevista en Alba TV, un proyecto comunicativo venezolano que cuenta con el beneplácito de Hugo Chavez, y realizada en colaboración con la Fundación Pakito Arriarán. "Nosotros llevábamos un montón de años trabajando en Euskal Herria por la soberanía de este país y la creación de un Estado vasco y socialista. Durante años, esa estrategia tenía un componente de lucha armada, que la llevaba ETA. Después de 30-40 años, empezó una reflexión en la izquierda abertzale en la que se establecía que había que cambiar de estrategia para seguir avanzando", continúa. En esta línea exigen la creación de una "Comisión Internacional de la Verdad para que hagan un estudio de todo lo que ha pasado en este país". Es decir, la creación de un grupo de trabajo que adultere la historia y elabore un relato alternativo a cincuenta años de terrorismo para que los crímenes de ETA pasen a la historia difuminados, creando una situación de empate entre los terroristas y el Estado de Derecho. Por último, apuesta por la elaboración de un "mapa del dolor en Euskal Herria para decir 'mira, esto es lo que ha pasado en cincuenta años', hay que aclararlo todo y asumirlo y poner las medidas correctoras necesarias para que no se vuelva producir". Es decir, crear un mapa en el que se equiparen a víctimas y victimarios. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-20/batasuna-admite-que-el-cese-de-la-violencia-de-eta-es-una-estrategia-1276471925/ http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-20/batasuna-admite-que-el-cese-de-la-violencia-de-eta-es-una-estrategia-1276471925/

100 robledal, día

España, endeudada y abocada a un rescate Aquel atentado se perpetró cuando España estaba en el referido apogeo económico; cuando, a pesar de las imperfecciones de toda obra humana, la Constitución servía para articular el Estado y cuando parecía que convivíamos en un equilibrio de fuerzas y tensiones. Y sin causa aparente (social, política o económica), ¡zas!, aquel día estalla el odio contenido, Satanás nos siega 192 vidas de forma indiscriminada, y con su llegada aparecieron todos los demonios de nuestros peores ancestros: la mentira, la injusticia, la irresponsabilidad, los odios entre hermanos, la confusión más orwelliana, las invisibles líneas rojas, el antidemocrático cordón sanitario, el robo institucionalizado, las taifas medievales, el fin de la división de poderes, etc. Pese a todo, nos presentan como único problema la situación económica. Y, para colmo de nuestros males, las recetas aplicadas hasta hoy no se muestran eficaces. Y mucho menos eficientes. Puede que la economía sea el problema urgente, pero el problema originario es el que disparó en el corazón del Estado aquel día, olvidado por algunos, pero inolvidable para la mayoría de las personas de bien. Esa deuda (policial, judicial y estatal) está clamando a gritos un rescate por parte de las instituciones europeas y mundiales. Los hombres de negro, en este caso, sí traerían el atuendo adecuado para realizar su trabajo, por el luto de los sacrificados y por la oscuridad en la que seguimos envueltos sobre la verdad y la justicia que se nos niega. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/espana-endeudada-y-abocada-a-un-rescate-66041/

101 robledal, día

Denaes invita a celebrar la unidad los españoles desde el monte Gorbea Con motivo de la movilización cívica convocada para el próximo 6 de diciembre en la madrileña Plaza de Colón, la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Denaes, ha ascendido los 1.482 metros de altura del monte Gorbea para hacer un llamamiento a la participación ciudadana en dicha movilización. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/denaes-invita-celebrar-dia-constitucion-monte-gorbea-20121020

102 robledal, día

Detenido el líder de Juventudes Comunistas de Extremadura El dirigente de Juventudes Comunistas de Extremadura, Rafael González García de Vinuesa, ayer entrevistado por Gaceta.es, ha sido detenido esta mañana por agentes de la Policía Nacional por el asalto al Colegio Los Salesianos de Mérida (Badajoz) el pasado miércoles durante la huelga estudiantil, según ha confirmado el diputado autonómico de IU Víctor Casco. En el momento de la detención, el líder comunista estaba desayunando junto a este diputado antes de asistir a la manifestación de la Cumbre Social que se desarrolla desde las 12 horas en Mérida. Una hora antes, González había escrito en su Twitter, "tanto los 2 arrestados como uno más que aun no ha sido detenido " Eso lo dice la prensa de Hoy, "el que falta por detener" soy yo". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/detenido-lider-juventudes-comunistas-extremadura-20121020

103 robledal, día

MOSSOS 'Si nos hicieran decidir se llevarían una sorpresa' Las palabras del consejero de Interior, Felip Puig, en las que afirmó que los Mossos d’Esquadra estarían “al servicio de la Generalitat” han abierto la espita de la indignación entre buena parte de los policías autonómicos. Un agente destinado en la comisaría de Hospitalet –una de las más grandes de Cataluña– confirmó a LA GACETA la “terrible indignación” que han supuesto las afirmaciones del consejero sobre una posible involucración de los Mossos. “Nosotros hemos jurado estar junto a España, la Constitución y el pueblo español”. Los comentarios del agente, altavoz del sentir generalizado en la comisaría, confirman no sólo el juego interesado de la Generalitat, cuando asegura que sólo hay una única línea de pensamiento, sino la decisión activa de los Mossos de fijar fronteras en su utilización como arma arrojadiza: “Van listos si creen que somos la policía política de CiU”, al tiempo que añade que si los políticos catalanes les pusieran en la tesitura de decidir “se llevarían una sorpresa”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/si-nos-hicieran-decidir-se-llevarian-una-sorpresa-20121019

104 robledal, día

Operación Emperador, o cómo burlar al fisco español con jamón, vino y viajes a China El verano de 2011, el entonces concejal de ciudadanía de Fuenlabrada, José Borrás, me concedió una entrevista en su despacho durante la cual me dijo: “las relaciones con la Policía y los políticos son muy importantes para los empresarios chinos y nosotros colaboramos constantemente con ellos”. Su defensa de los negocios de Cobo Calleja era firme y cerril. En noviembre de ese mismo año, el inspector Miguel Ángel Gómez, jefe del Grupo V de la Brigada de Extranjería de Madrid, me atendió amablemente en una cafetería para hablar de criminalidad china. Su discurso, que ya había escuchado en un reportaje un tanto sensacionalista emitido por Antena 3, parecía el de un agente que cumplía su deber sin contemplaciones. Con tanto empeño en descubrir tramas ocultas, que me pareció incluso exagerado. Durante la conversación, subrayó las sospechas más turbias sobre las "mafias chinas" y me dio detalles sobre su modus operandi que encajan a la perfección con el escenario que describe la operación Emperador. Llevaba dos días intentando localizarlo cuando leí su nombre en la lista de imputados. Tuve que frotarme los ojos. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/20/operacion-emperador-o-como-burlar-al-fisco-espanol-con-jamon-vino-y-viajes-a-china-107609/

105 robledal, día

Prisa tiene una deuda de 35 millones de euros con la editora del periódico 'El País' Grupo Prisa adeuda a su filial Ediciones El País SL en torno a 35 millones de euros, una cantidad que la compañía cotizada ha sacado de la caja de la editora del periódico durante los últimos años, según denuncia el comité de empresa del diario que se enfrenta a un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá una reducción de plantilla del 30%. http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/15957-prisa-tiene-una-deuda-de-35-millones-de-euros-con-la-editora-del-periodico-el-pais

106 Llegando, día

Señor Luis Del Pino: ¿De esto "nunca mais" se supo?: ... "El 12 de marzo de 2004, día en el que millones de españoles se lanzaron a la calle para manifestarse por los atentados del 11-M, la testigo Carolina Folgueira creyó reconocer a tres etarras en el metro: Harriet Aguirre, Maite Aranalde y Josune Oña. "Se me quedaron mirando el lazo negro y riendo", asegura la testigo, en respuesta al letrado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)" http://www.20minutos.es/noticia/226299/0/etarras/carolina/folgueira/ ... Cada día tengo más claro quién está detrás del 11-M: NACIONALISMO, NACIONALISMO y "Mas" NACIONALISMO. Y lo más grave es que todos los jerarcas LO SABEN. La Divinidad tenga misericordia de las víctimas, primero; y de la nación, después

107 robledal, día

Santos: “Sabemos exactamente qué podemos ceder ante las FARC” "Vamos a ver si estas conversaciones producen resultados. Sabemos exactamente qué queremos, sabemos exactamente dónde están las líneas rojas, qué podemos ceder, qué no podemos ceder", ha declarado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acerca de las conversaciones entre la guerrilla de las FARC y representanes del Gobierno iniciadas este jueves en Oslo (Noruega). Conseguir la paz, ha subrayado Santos, "sería maravilloso para todo el mundo", pero si el intento fracasa, el Gobierno ha hecho las cosas "de forma tal que al país no le cueste nada haber ensayado". El mandatario respondía así a las palabras del jefe de los negociadores de las FARC, Luciano Marín Arango, conocido como Iván Marquez. Márquez hizo unas duras declaraciones en la capital noruega, en las que culpaba al Ejecutivo de Santos de la pobreza y la desigualdad en Colombia. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/20/actualidad/1350695154_096211.html