Menú

Balance de un año de mentiras

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 30/12/2012

Anteayer, día de los Santos Inocentes, Mariano Rajoy hacía balance de su primer año de gobierno. Así que permítanme que dedique este editorial a hacer yo también balance de lo que han sido, pero sobre todo de lo que no han sido, estos doce meses de mayoría absoluta del PP.

A lo largo de este año, Mariano Rajoy se ha concentrado en aplicar una serie de medidas económicas completamente contrarias a la ideología política del Partido Popular y a las promesas que su programa electoral contenía, con el argumento de que la herencia recibida era tan terrible que no le quedaba más remedio que adoptarlas.

Aceptemos la premisa de que la herencia recibida era desastrosa. Pero lo que no es cierto es que Rajoy no tuviera más opción en el terreno económico que incumplir su programa. Al contrario, la herencia recibida era razón de más para efectuar las verdaderas reformas en profundidad que cabía esperar de la ideología y del programa del Partido Popular.

- En lugar de subir el IRPF y el IVA, podía haber ordenado recuperar y racionalizar competencias de las comunidades autónomas, que no sirven para otra cosa que para multiplicar por diecisiete numerosas partidas de gasto y que nos cuestan cada año decenas de miles de M€.

- En lugar de bajar las prestaciones por desempleo, podía haber ordenado la inmediata liquidación de los miles de entes, consejos, observatorios, agencias y fundaciones en las que los políticos empotran a decenas de miles de paniaguados.

- En lugar de meter un hachazo a los pensionistas, podía haber legislado para eliminar todo tipo de subvenciones a partidos, sindicatos y asociaciones empresariales.

- En lugar de subirnos la luz, el gas, el tabaco y la gasolina, podía haber ordenado la inmediata fusión de los más de dos mil ayuntamientos de menos de quinientos habitantes que hay en nuestro país.

- En lugar de endeudarse en nuestro nombre para rescatar a las cajas quebradas por políticos y sindicalistas, podía haber rescatado a los ahorradores a los que esas cajas estafaron con el timo de las participaciones preferentes.

- En lugar de introducir copagos farmacéuticos, podía haber ordenado el cierre de las televisiones públicas que nos cuestan 2000 M€ al año.

- En lugar de recortar en Sanidad o Educación, el gobierno podía haber eliminado el agujero negro de los cursos de formación y el de los insultantes programas de supuesta cooperación internacional.

En definitiva, Mariano Rajoy tenía dos opciones para equilibrar las cuentas: o esquilmar todavía más al sufrido ciudadano para tratar de aumentar los ingresos, o eliminar el despilfarro y la corrupción para tratar de reducir los gastos. Y ha elegido voluntariamente esquilmar aún más al ciudadano, en contra de lo que cabría esperar de la ideología y el programa del Partido Popular. Y encima, esas medidas erróneas están consiguiendo paralizar aún más nuestra economía, aumentar el paro y alejar las perspectivas de recuperación. Si nos mantenemos en pie es simplemente por la respiración asistida que nos presta el Banco Central Europeo.

Pero es que, aun admitiendo que Rajoy no tuviera más opciones en el terreno económico, lo que no es de recibo es que el PP no haya hecho nada con su mayoría absoluta en todo lo que no es directamente Economía. El que la economía esté mejor o peor no impedía que en el resto de los campos el PP tratara de gobernar como su electorado esperaba; sin embargo, el gobierno de Rajoy no ha adoptado ni una sola medida de calado ideológico destinada a desmontar la herencia legislativa que Zapatero dejó.

- Podía haber derogado la Ley del Aborto, o al menos los aspectos más polémicos de la misma, como es el derecho de las menores a abortar sin conocimiento de los padres. No lo ha hecho.

- Podía haber derogado la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que se ha convertido en un instrumento de adoctrinamiento en las escuelas y obligó a la objeción de conciencia a miles de padres. No lo ha hecho, y seguimos sin saber qué es exactamente lo que sustituirá a esa piedra angular de la ideología progre.

- Podía haber derogado las leyes de Memoria Histórica, que no solo falsifican la Historia, sino que usan el dinero de nuestros impuestos para financiar a asociaciones y grupos de una muy concreta ideología. No lo ha hecho.

- Podía haber derogado las normas que impiden el saqueo del Archivo de Salamanca por parte del gobierno nacionalista catalán. Pero no lo ha hecho, y los enviados de la Generalidad continúan elaborando listas de documentos que pretenden sacar del archivo, como denunciaba en Sin Complejos un experto hace escasos días.

- Podía haber derogado las infames leyes de género que no solo han introducido en nuestro ordenamiento jurídico una diferencia entre sexos, sino que se han convertido en una fuente de todo tipo de estafas, como denunciaba el ex-juez Serrano en nuestro programa hace algunas semanas. Tampoco las ha derogado.

- Podía haber obligado al gobierno nacionalista catalán a cumplir la Constitución y las sentencias judiciales, y permitir a los padres elegir la lengua de enseñanza de sus hijos. Pero no lo ha hecho.

- Podía al menos haber obligado a dar libertad de elección de lengua a los padres en las comunidades donde el PP gobierna con mayoría absoluta. Pero en Galicia, Valencia o Baleares se sigue incumpliendo la Constitución y las sentencias del Supremo en materia de libertad lingüística.

- Podía haber legislado para declarar ilegales las multas lingüísticas, pero no lo ha hecho.

- Podía haber condicionado el rescate de Cataluña al cierre de la televisión nacionalista, de las embajadas y de la red de centros de normalización. Pero sigue dando el dinero de nuestros impuestos a los nacionalistas sin condición alguna.

- Podía haber ordenado a la Fiscalía General del Estado una investigación a fondo sobre el 11-M, para aclararnos a los españoles quién ordenó asesinar a 192 personas a tres días de unas elecciones generales. Pero no solo no lo ha hecho, sino que continúa entorpeciendo cuanto puede las investigaciones.

- Podía haber ordenado una investigación a fondo sobre el caso Faisán, ese chivatazo a la ETA por el que tanto preguntara el PP estando en la oposición. Pero ha decidido correr sobre él un tupido velo.

- Podía haber instado la ilegalización de los distintos brazos políticos de ETA que Zapatero devolvió a las instituciones. Pero no ha hecho, y los terroristas siguen ocupando instituciones y financiándose a través de ellas.

- Podía haber sacado a la luz toda la información sobre el pacto de Zapatero con ETA, ahora que el PP controla los servicios de información, pero no solo no lo ha hecho, sino que ha continuado con la política de acercamientos y liberaciones de criminales, que ha tenido su exponente más escandaloso en la fraudulenta liberación del asesino Bolinaga.

- Podía haber legislado para garantizar la independencia de la Justicia. Pero no solo no lo ha hecho, sino que pretende perpetuar el control político del Consejo General de Poder Judicial.

En definitiva, si Mariano Rajoy tenía que incumplir su programa en el terreno económico debido a la herencia recibida, podía al menos haber tratado de dar satisfacción a sus electores en el campo ideológico. Pero les ha engañado como a chinos, dando por buenas todas las transformaciones morales, sociales e ideológicas que Zapatero llevó a cabo. Rajoy no ha desmontado absolutamente nada de la obra de Zapatero.

Malo es que Zapatero se dedicara durante ocho largos años a hacer sectarismo ideológico al amparo del Boletín Oficial del Estado. Pero peor todavía es utilizar los votos de los electores del PP para dar por bueno todo lo que Zapatero hizo.

Eso se llama, don Mariano, engañar a los votantes, que hoy tienen todo el derecho a sentir que usted les pidió con malas artes el voto, para luego maltratarles.

Aunque las mentiras, mientras existan redes sociales y medios de comunicación libres, tienen afortunadamente las patas muy cortas.

Herramientas

94
comentarios
1 Llegando, día

Señor Luis del Pino: Tengo la total seguridad que por encima de Mariano Rajoy hay alguien o algo que dicta lo que se ha de hacer. Él es un "mandao" dijo en una ocasión haciendo referencia a otra cosa aparentemente inocente. Pero a veces el subconsciente nos delata. Como cuando la señora Botella dijo aquello de que las cosas de los espías son muy complejas, en referencia al 11 M. De todos modos me niego a pensar que Rajoy es igual de inepto que Zapatero. Le quedan tres años más de legislatura y quizás tenga un plan. No obstante, sería buena señal que empezara a aplicar el principio de "una de cal y otra de arena" cada año. Usted/ustedes ya me entienden. Por cierto y ya de paso, ¿qué tal la declaración de estado de emergencia nacional? Por menos, Zapatero declaró el estado de alarma nacional en 2010. http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_alarma

2 ELBAZTAN, día

Sr. del Pino: Lo ha bordado, es exactamente lo que desea expresar todo votante de esta fraudulenta derecha. A esta hora ya le he remitido a toda mi lista de correo, puesto que considero que deben ser participes de esta editorial y no todos oyen a ES RADIO. Feliz año 2013 y que, todo lo que se ha dicho en ella, el día 30 de Diciembre próximo, Vd. mismo escriba todo lo contrario, es mi deseo. Gracias

3 ELGURRI, día

Un político con honor en estos tiempos que corren, qué te has fumado, Luis. Y después querrás que devuelvan el dinero robado con tanto esfuerzo y hasta que dimitan de sus cargos, vamos que cierren el chiringuito que les costó toda una vida abrir y ampliar. La libertad sin ira se ha convertido en un derecho al pataleo, y gracias. Ellos se presentan como un bien de Estado, nacieran o no en Ribadeo, y su deber es decidir qué sacrificios hay que hacer en el presente para continuar manteniendo el futuro (o no), qué cosas hay que cambiar para que nada cambie. Un deber doloroso, sobre todo para los pobres desgraciados que lo tienen que pagar, hasta que no tengan con qué pagarlo porque se han quedado en la calle, su vida profesional truncada y sus recursos mermados hasta el punto de que ya no tienen claro cómo alimentarán a sus familias, en los próximos años, en los próximos meses, en las próximas semanas. Cuando el subsidio del paro se acabe. Cuando la gente ha perdido la esperanza, no sirven los discursos de los politícos, ni las encuestas engañosas, ni los telediarios, ni los balances de fin de año, ni las rebajas de enero. Cuando tanta ilustrísima se ha lanzado a la piscina de la corrupción, de nada vale quejarse de "una sociedad que ha perdido sus valores". La mayoría de nuestros represantes venden su alma y su honor por un chalet en la sierra y de un coche de "alta gama". Y las reclamaciones al maestro armero, que se estará poniendo ciego de comisiones, haciendo sus negocios siniestros en el mercado internacional. Pero nada ni nadie impedirá que me siga preguntando quién puso las bombas, quién dió la orden de ponerlas y qué se proponía. A la vista de la situación, no resulta muy difícil confirmar nuestras sospechas iniciales. Ellos se han labrado su propio destino. No podrán quejarse cuando el cielo se desplome sobre sus cabezas. Feliz año nuevo a todos. 11-M = GALPE DE ESTADO

4 leson1, día

Completamente de acuerdo en todo. El PP de Rajoy es marxista y socialista y ahora lo vemos más claro aún. Espero que algún liberal cree una escisión en la derecha que sea viable de verdad para la siguiente legislatura. Sin embargo, me parece que los españoles seguirán empeñados es ser de papá o de mamá irremediablemente, es decir o del PP tal y como es o del PSOE y eso nos cortará las alas de libertad y de limpieza de corrupción que precisan ambos partidos. Deseo al equipo de sin complejos y a tí Luis un feliz año 2013 y que a España le vaya mucho mejor a pesar de tanto incompetente en el poder. También deseo que los peones negros sigan ahí, dando guerra con mejores expectativas para el 2013. Feliz año cam-peones!

5 robledal, día

El clan de los 400: retrato de la corrupción en Cataluña «Hay unas 400 personas que nos encontramos en todas partes. Nos vemos coincidiendo en muchas cosas, tanto si somos parientes o no», dijo en 2001, mucho antes de que estallara el «caso Palau», el entonces respetado Félix Millet. Un diagnóstico que se confirma en los últimos treinta años de historia de Cataluña, plagada de casos de corrupción que implican a muchos sospechosos habituales, con CiU, al frente de la Generalitat durante casi toda esta etapa, de gran protagonista. Millet respondió así, sin ambages, en una reveladora entrevista a dos periodistas –Pere Cullell y Andreu Farràs– que escribieron el libro «El oasis catalán». Tras enumerar todas las entidades y empresas donde tenía cargos –Agrupació Mútua, Bankpyme, el Barça...–a Millet se le inquirió sobre la recurrencia de los mismos apellidos, de políticos, empresarios e ilustres de la sociedad civil, en el «who is who» de la historia reciente de Cataluña, el «leitmotiv» del libro. http://www.abc.es/espana/20121230/abci-cataluna-corrupcion-201212291953.html

6 robledal, día

Primer aviso de ERC a Mas: «El diálogo no servirá de nada» ERC no quiere dejar pasar ni una sola oportunidad para recordarle a Artur Mas que la estabilidad de su gobierno depende de la coalición republicana. El líder de esta formación, Oriol Junqueras, lanzó ayer un primer aviso al presidente de la Generalitat: el diálogo con Mariano Rajoy sobre el futuro de Cataluña «no servirá de nada». Atajaba así cualquier intento de aproximación después de que Mas reclamara al presidente del Gobierno un encuentro y éste le tendiera la mano para dialogar con la lealtad a la Constitución como única condición. En un acto conmemorativo del centenario del tren Barcelona-Martorell celebrado ayer, Junqueras consideró que el eventual diálogo entre Rajoy y Mas podría «caer en saco roto» dado que el Estado «ignora sistemáticamente» a Cataluña. «La experiencia nos enseña que cada vez que el gobierno y las instituciones catalanas intentan hablar con el Estado español no sirve de nada», aseguró. http://www.abc.es/espana/20121230/abci-aviso-dialogo-201212291959.html

7 rolon, día

Podía haber ordenado a la Fiscalía General del Estado una investigación a fondo sobre el 11-M, para aclararnos a los españoles quién ordenó asesinar a 192 personas a tres días de unas elecciones generales. Pero no solo no lo ha hecho, sino que continúa entorpeciendo cuanto puede las investigaciones. Al lado de esto, todo lo demás (por muy grave que sea) es secundario. De hecho, una vez resuelto esto, todo lo demás vendría por añadidura. Por cierto, desde hace tiempo había muchos que pensaban/pensábamos que el PP no iba a cambiar lo más mínimo respecto al 11M la línea del PSOE. Otros creían/creíais que, al menos, el PP "no iba a entorpecer las investigaciones de periodistas independientes". ¿Se os ha caído ya la venda de los ojos? Si así fuera, ¿lo achacareis ahora a cobardía o complejos, o empezareis a admitir que todo es mucho más sucio y que en su transversalidad salpica por igual a todos los partidos y a gran parte de los sectores sociales?

8 1132CPCF, día

'El gato escaldado del agua fría huye' POEMA PRE-NAVIDEÑO Después de treinta y ocho años de estricta cotización este es el primer diciembre que me quedo sin turrón. No hay paga, no hay promoción ningún estímulo, sí decepción encima estamos mal vistos somos carne de cañón. No sirve haber estudiado ni hacer cursos de formación los títulos los guardamos para empapelar el salón. Encima no vale quejarse cobramos a fin de mes aunque el sueldo congelado no nos dé para un café. Se echa la culpa a la crisis a Zapatero y a Dios pero es obvio que el Gobierno lo hace cada vez peor. Esto no tiene remedio no se ve la solución aquí no se salva nadie y menos el trabajador. Los únicos que se escapan y a los que hay que rescatar son los bancos y las cajas quitándonos al resto el pan. Yo no sé que haréis vosotr@s cuando llegue Navidad pero yo por si las moscas me como ya el mazapán. No vaya a ser que nos quiten aparte de los moscosos las ganas de disfrutar y eso nunca, ni por asomo que aunque somos funcionari@s marcados por el reloj el corazón aun nos late y sabemos decir no. O no?

9 DasBoot, día

Semejantes decisiones no serán jamás adoptadas por un politico. Y son las que España necesita.

10 filosof, día

Que Rajoy ha sido obligado a coger la cartilla de Zapatero y seguir en cada lección(asunto de Estado)por donde lo habia dejado la "lumbrera planetaria",es hoy incontestable y D. Luis lo ha detallado a la perfección. La cuestión importante es quien es el que es capaz de controlar a dos partidos politicos(aparentemente antagonicos, pero en la practica con los mismos intereses:satisfacer y permitir a sus cupulas crecer multiplicarse y forrarse). Por logica podemos pensar que se han puesto de acuerdo, y que si bien los partidos son dos las cupulas son un solo ente, que funciona completamente al unisono. Si bien esto podría valer, es necesario que alguien , una persona ejerza el mando y la cohesión,sino, se producirian enfrentamientos y disputas que terminarian desbaratando la entente. Evidentemente para hacer lo que se ha hecho con España y los Españoles, en los ultimos 8 años esta persona tiene que ser un desalmado,tetrico y frio personaje y haber controlado las cloacas del Estado durante muchos ,muchos años, tener montañas de información de todos y cada uno y ser capaz de utilizarla.

11 robledal, día

Basagoiti ofrece a Urkullu llegar a acuerdos si no imita a Artur Mas Basagoiti, en una entrevista con EFE, ha garantizado que en la medida en que Urkullu se dedique a la economía y abogue por la moderación, "habrá posibilidades de acuerdo" ante la necesidad el Gobierno del PNV de llegar a pactos por estar en minoría. "Si el PNV, dentro de su cronograma, empieza a imitar a Artur Mas, aunque sea con mejor cara, no habrá posibilidades de encuentro y se verá en un callejón sin salida como está su primo hermano de CiU", ha avisado el dirigente del PP. Basagoiti ha reclamado al lehendakari un plan con medidas económicas eficaces, austeras, que fomenten la inversión y el empleo, así como un proyecto de país que "no vaya por la separación, ni por la división". Ha avisado a Urkullu de que si en su primera reunión con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, le plantea un cambio de estatus para Euskadi, como ha adelantado el PNV, "saldrá igual de descontento" que Mas cuando reclamó en el Palacio de la Moncloa más soberanía y el pacto fiscal. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/533115/espana/basagoiti-ofrece-a-urkullu-llegar-a-acuerdos-si

12 1132CPCF, día

El encubridor es siempre sospechoso de ser autor, colaborador y/o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, ejecutores, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 3217 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. 11-Mafia

13 robledal, día

El independentismo toma impulso en Mallorca con una marcha multitudinaria Primera expresión masiva de simpatía con el independentismo en Mallorca por parte de las tradicionales minorías nacionalistas, soberanistas y separatistas insulares. Varios miles de personas -entre 4000 y 10.000, según las distintas fuentes- se manifestaron ayer tarde por el centro de Palma por el derecho a decidir y la autodeterminación de las islas Baleares en el marco de los países catalanes. El proceso abierto en Cataluña ha animado el debate local y acentuado las muestras de complicidad desde los núcleos políticos afines y, en especial, de los activistas culturales catalanistas. Antes de marchar por las calles, numerosos manifestantes, recibieron doctrina y ánimo de líderes independentistas catalanes y vascos en dos actos públicos, paralelos en Inca y Sa Pobla. El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, (que fue a la marcha) con el diputado de Bildu, Pello Urizar, intervinieron ante las bases locales de Esquerra. Grupos alternativos y separatistas convocaron al diputado de la CUP, Quim Arrufat. http://politica.elpais.com/politica/2012/12/30/actualidad/1356901251_402818.html

14 robledal, día

Soria intercede ante Rajoy para salvar al presidente 'socialista' de Enagás En este sentido, la continuidad de Llardén es una excepción respecto a la paulatina purga de altos cargos en empresas públicas o con participación estatal puesta en marcha tras la llegada del Partido Popular al poder. En el caso del presidente del operador de la red gasista, que accedió al cargo en 2007 con el PSOE, con el también catalán José Montilla como ministro de Industria, su pasado en la industria energética (Sedigas, Gas Natural, Caixa Catalunya, Universidad de Barcelona…) podía avalar su solvencia para continuar al frente de la compañía. Sin embargo, el pasado de Llardén con la Administración del PSOE -fue subsecretario de Obras Públicas con el ministro socialista catalán Josep Borrel- y con la órbita de poder del socialismo catalán son motivos suficientes para que una parte del Ejecutivo considere oportuno destituirlo de un cargo muy bien retribuido, ya que en 2011 se embolsó 1,7 millones de euros, aunque su mando no expira hasta 2014. Hacienda era partidaria de repetir el patrón seguido con REE, empresa semipública en la que recaló como presidente José Folgado, exsecretario de Estado de Energía con el PP. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/31/soria-intercede-ante-rajoy-para-salvar-al-presidente-socialista-de-enagas-112079/

15 robledal, día

Prisa hunde el valor de los medios en bolsa tras otro año de 'números rojos' En vísperas de la Nochevieja de 2011, la acción de Prisa se situaba en 0,87 euros por título, y la compañía arrojaba un valor de 805 millones. Un año después, la cotización se movía al cierre el viernes pasado en 0,22 euros y el grupo apenas vale en bolsa 208,3, cuatro veces menos. La empresa respondía al mal tiempo con un acuerdo con sus bancos acreedores para la entrada de estos en el capital vía canje de deuda allá por 2014. De hecho, HSBC, Santander y la Caixa serán los principales accionistas de la firma dentro de dos años. Telefónica también se sumó a la operación rescate del establishment nacional, con la suscripción de bonos convertibles por valor de 100 millones. Un esfuerzo para reducir un agujero superior a 3.100 millones y acompañado de un sinfín de problemas laborales, ERE incluido en El País. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/12/31/prisa-hunde-el-valor-de-los-medios-en-bolsa-tras-otro-ano-de-numeros-rojos-111975/

16 azzalea, día

Os deseo a todos un año mejor para nuestras aspiraciones, que Dios nos ayude a conseguirlas, aunque sea una partecita.

17 peonxrey, día

Podría, podría, podría, pero no. El 11 de marzo se definió cómo no iba a volver a ser la España post-atentado. Se ha diluido la ideología, la tendencia, la racionalidad. A izquierda y derecha todo tiene un apestoso tinte progre. El campo de batalla es ese invento llamado "las redes sociales", todos enrasados, se acabó el movimiento social, se acabó la crítica, ¡vivan las cadenas!. Feliz 1984

18 filos60, día

Estoy muy de acuerdo con la mayoría del análisis expuesto por Luis del Pino. Sin embargo, hay un punto que merece una aclaración, que dice así: “En lugar de introducir copagos farmacéuticos, podía haber ordenado el cierre de las televisiones públicas que nos cuestan 2000 M€ al año”. Con el dinero ahorrado con el cierre de las televisiones públicas se pueden tapar infinidad de agujeros o socavones que tiene el erario, sin tener que destinarlo al copago de productos farmacéuticos de los jubilados de la Seguridad Social. ¿Qué pasa con los jubilados de Clases Pasivas, funcionarios jubilados, que siempre han pagado y pagan un 30% de las medicinas que consumen? ¿Por qué esa discriminación mantenida por los gobiernos de todos signo y pelaje? ¿Es justo que un funcionario jubilado con una pensión igual o menor que otro de la S. Social “copague” sus propias medicinas con un 30% y colabore con sus impuestos al “copago” del otro? Este caso es un verdadero contraejemplo de la igualdad de derechos de los españoles. Para quien quiera profundizar, puede leer lo siguiente. El tercero compara el sistema del SNS y MUFACE-ISFAS-MUGEJU. http://www.dialogosdelduero.com/2012/05/de-pagos-copagos-y-repagos-todos.html http://www.dialogosdelduero.com/2012/05/de-pagos-copagos-y-repagos-todos_17.html http://www.dialogosdelduero.com/2012/06/de-pagos-copagos-y-repagos-todos.html Saludos. Nota: Parece una ironía, pero los únicos que no tienen Sanidad Pública son los Funcionarios Públicos. ==== El POEMA PRE-NAVIDEÑO me ha parecido delicioso y muy bien traído. Gracias 1132CPCF, 8 día 30 de Diciembre de 2012 a las 17:50

19 rmlf, día

Feliz 2013.

20 robledal, día

Policía y Guardia Civil deberán avisar al juez con antelación ante cualquier intervención o registro que afecte a políticos y cargos públicos Según ha sabido El Confidencial Digital, el Ministerio del Interior mandó esa orden a las jefaturas de ambos cuerpos la segunda semana de diciembre, sin especificar los motivos o los objetivos que tenía esa nueva instrucción. En concreto, según explican fuentes bien situadas en la Guardia Civil, “se nos han dado instrucciones para que, en caso de tener sospechas sobre un político o cargo público, y preparar una intervención contra él, ésta deberá ser notificada al juez con 10 días de antelación, como mínimo”. Con esta nueva orden, “el Gobierno pretende tener mayor control de las investigaciones que se realizan contra dirigentes políticos, con el fin de evitar que aparezcan informes policiales en prensa, de los que ni siquiera el juez tenía constancia, y cuyo origen es desconocido”. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/080222/policia-y-guardia-civil-deberan-avisar-al-juez-con-antelacion-ante-cualquier-intervencion-o-registro-que-afecte-a-politicos-y-cargos-publicos

21 robledal, día

Más de 450 personalidades vascas apoyan la marcha por los presos Más de 450 figuras del ámbito de la cultura, la educación, la política o el deporte vasco han mostrado hoy su adhesión a la marcha convocada por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira el próximo 12 de enero en Bilbao, a través de la firma de un escrito en el que se aboga por "mirar hacia adelante". El texto se ha presentado esta mañana en el Hotel San Sebastián de la capital donostiarra, donde la profesora jubilada Miren Tolaretxipi y el payaso Joxe Mari Agirretxe, 'Porrotx', han procedido a su lectura en euskera y en castellano, respectivamente. Ambos han estado acompañados por varios de los firmantes de este documento, entre los que se encontraba el ex consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo. Bajo el lema "Sí. Derechos humanos, resolución, paz. Presos y presas vascas a Euskal Herria", el escrito insta a "caminar hacia adelante", "cerrar heridas" y encender "entre todos" la "luz del futuro". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/02/paisvasco/1357130868.html

22 robledal, día

Más de 300 políticos españoles están imputados en casos de corrupción Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se despliegan por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza seguidas de cerca por otras regiones como Cataluña o Galicia. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/01/espana/1357042207.html

23 robledal, día

La Ertzaintza retira la bandera de España del interior de varias comisarías vascas Distintas fuentes sindicales han señalado que un responsable de Recursos Humanos ha sido el que ha comunicado en estas comisarías la decisión de retirar la enseña española del interior de los edificios. Los Sindicatos han recordado que, tras la llegada del PSE-EE al Gobierno vasco, se decidió colocar la bandera española en el hall de entrada de las comisarías, junto a otras como la europea, la ikurriña y la de la Ertzaintza. Precisamente, serían esas banderas del interior las que se estarían retirando de algunas comisarías. http://www.abc.es/espana/20130102/abci-retiran-bandera-espana-comisarias-201301021653.html

24 robledal, día

«Oriol, retrasa al comité de empresa para que los asesores trabajemos» Alsina, a través del grupo Alta Partners, para el que trabaja la mujer de Oriol Pujol, Ana Vidal Maragall, asesoró a la multinacional japonesa Sharp buscando un comprador para su planta de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Alsina vendía favores de la Administración, para los que contaba con Oriol Pujol, según demuestra el sumario del caso. Así, el 6 de abril de 2011, el empresario envía un mensaje a su amigo para que este torpedee una reunión de los trabajadores de Sharp con el consejero de Empresa y Empleo, Xavier Mena: «@Oriol, me dicen que el comité de empresa de Sharp pide al conseller tener la reunión con él que se canceló. Es importante que esta reunión se retrase lo máximo posible y que en el caso de llevarse a cabo él diga que no sabe nada y que se tiene que dejar trabajar a la compañía y a sus asesores. @Sergi». Al final, la multinacional del juego Cirsa se quedó con la fábrica de Sharp y Alsina cobró una comisión de dos millones de euros. Dos meses después del SMS del empresario imputado al secretario general de Convergencia, Sharp presentó un ERE para despedir a 189 de los 296 trabajadores con los que contaba en Cataluña. http://www.abc.es/espana/20130102/abci-oriol-asesores-201301012035.html

25 1132CPCF, día

Posiblemente la mejor viñeta del siglo [... un niño pequeño con un osito de peluche en los brazos le dice a su padre, que está leyendo el periódico sentado en su sillón:] - “Papá, estoy planteándome hacer carrera en el crimen organizado". - "¿En el gobierno o en el sector privado?" - Personalmente sugeriría en el gobierno. Nunca acaban en la cárcel.

26 TheFlash, día

Chapeau. Y es que el ‘Rescate’ es el de la burocracia cortesana del Leviatán. No hay otros a los que socorrer en la agenda de nadie. Un ‘Rescate’ por cierto que tiene dos alternativas a las que recurrir: Una, la de quienes pueden imponer severas podas a la estructura antieconómica de dicho Leviatán, limitando la soberanía de la casta cortesana burocrática, el ‘rescate’ impuesto por la UE. Y otra, la de los ciudadanos contribuyentes, a los que se puede transferir el peso del ‘Rescate’ sobre sus recursos, saqueándolos, sin que puedan imponer ninguna restricción sobre los excesos de dicha casta. La opción mientras sea posible está clara, se recurrirá a quienes les puedan ‘rescatar’ sin imponer exigencias ni salvaguardias….los depauperados contribuyentes. Subyace en todo ello una cuestión de soberanía, sí, pero no de soberanía nacional, sino de casta dominante.

27 1132CPCF, día

¿Cómo lo ves? La carta (crónica de un rescate)

28 robledal, día

Batasuna anuncia su disolución en Francia El partido independentista vasco Batasuna, ilegalizado en España pero legal en Francia, anunció hoy su disolución durante una conferencia de prensa organizada en la localidad de Bayona (suroeste). "Estamos aquí para anunciar la disolución de Batasuna y los militantes reflexionarán sobre la elección de un nuevo instrumento político", dijeron a la prensa Maite Goyenetxe y Jean Claude Aguerre, miembros de Batasuna. El anuncio de los dirigentes del movimiento de la izquierda abertzale en Francia, creado en 2001, se conoce días después de que Aurore Martin, una de sus exresponsables, saliera de una prisión española tras depositar una fianza de 15.000 euros. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/568683/espana/batasuna-anuncia-su-disolucion-en-francia-1

29 robledal, día

Localizan un zulo en Vizcaya con un bidón con material pirotécnico, ácido y documentación de hace 10 años Un zulo ha sido localizado este miércoles en la zona de las cuevas de Santimamiñe, ubicadas en Kortezubi (Vizcaya), en cuyo interior se ha localizado un bidón con material pirotécnico, ácido, cordón detonante y documentación de hace diez años, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Las mismas fuentes han indicado que, teniendo en cuenta el material encontrado, el zulo estaría relacionado con la actividad de kale borroka y, en principio, sería antiguo, dado que la documentación localizada no es actual. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/560916/espana/localizan-un-zulo-en-vizcaya-con-un-bidon-con-m

30 robledal, día

Extraña en EEUU el poco interés de España en celebrar los 500 años del descubrimiento de La Florida: han invitado al rey pero aún no saben si acudirá El domingo de Resurrección de 1513, una expedición al mando de Juan Ponce de León llegó por primera vez a lo que hoy es territorio de Estados Unidos: La Florida. Se cumplen, pues, en la primavera de 2013, los 500 años de aquel descubrimiento, para cuyo festejo, las autoridades norteamericanas, especialmente las del Estado de Florida, han preparado una serie de celebraciones. Según le han contado a Monarquía Confidencial, entre los organizadores estadounidense de los actos, que han involucrado en los mismos a distintos sectores de la sociedad, hay cierta extrañeza por lo que consideran un interés de España bastante "moderado" por sumarse a la conmemoración. En concreto, aún están a la espera de que desde la Casa del Rey se responda a la invitación formulada para que don Juan Carlos viaje a Florida con ese motivo, o para que, si él no puede, lo haga en su nombre alguien de la familia real. http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/080260/extrana-en-eeuu-el-poco-interes-de-espana-en-celebrar-los-500-anos-del-descubrimiento-de-la-florida-han-invitado-al-rey-pero-aun-no-saben-si-acudira

31 robledal, día

Acciona emprende una batalla legal contra la Generalitat por la 'falsa' venta de ATLL Acciona ha anunciado una batalla legal para retener la concesión de Aigües del Ter Llobregat (ATLL). Así lo ha comunicado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que ayer se hiciese público que la Generalitat revocaba la adjudicación al consorcio liderado por los Entrecanales seis días después de haber cobrado 298 millones de euros, correspondientes al primer pago "Los servicios jurídicos del consorcio están preparando las acciones que procedan en derecho para defender sus legítimos intereses", señala el comunicado que también avanza que Acciona, el banco brasileño BTG Pactual y el resto de los perjudicados están estudiando posibles "daños y perjuicios" que podrían derivarse de esta situación. http://www.elconfidencial.com/economia/2013/01/03/acciona-emprende-una-batalla-legal-contra-la-generalitat-por-la-falsa-venta-de-atll-112186/

32 robledal, día

La Junta se opone a festejar la Toma de Granada y declararla bien cultural La propuesta que la Diputación de Granada, gobernada por el PP, había lanzado a la Junta para que el Día de la Toma fuera Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad de la Unesco va a tener poco recorrido. El director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, de IU, lo considera “inapropiado” y aunque reconoce que hay que “explicar, analizar e integrar el hecho histórico” de la expulsión de los musulmanes por los Reyes Católicos, no está a favor de “festejarlo”. La Diputación se había sumado a la propuesta de la Asociación Granada Histórica y Cultural para “colaborar al engrandecimiento de una tradición iniciada hace más de cinco siglos”. Ningún representante de la Junta formó parte del cortejo que como cada año sale del Ayuntamiento para dirigirse a la Capilla Real y regresar al Consistorio. Tampoco estuvieron los grupos municipales de PSOE e IU. Solo el equipo de gobierno, del PP, y la concejal Mayte Olalla, de UPyD, formaron parte de la comitiva en la celebración del 521 aniversario de la Toma. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/02/andalucia/1357153468_319414.html

33 robledal, día

Firmes las condenas en Francia contra los ex dirigentes de ETA 'Anboto' y 'Mikel Antza' Los ex jefes de ETA María Soledad Iparraguirre, 'Anboto', y Mikel Albisu, 'Mikel Antza', desistieron de los recursos que interpusieron contra tres y una condenas, respectivamente, que la Justicia francesa había dictado contra ellos en rebeldía, con lo que las sentencias pasan a ser definitivas. El Tribunal de lo Criminal de París confirmó en apelación esa sentencia de 20 años contra los dos miembros de la pareja por haber sido jefes de ETA (él del 'aparato' político, ella del financiero) cuando se produjo su arresto. El antiguo responsable político de la banda llevaba un texto para leerlo en la Audiencia, pero, ante la negativa del presidente del Tribunal a que hiciera una declaración política, se limitó a recordar que ya hace más de un año que comenzó el cese definitivo de la violencia de ETA y pidió a "los gobiernos de España y Francia que den un paso para la resolución del conflicto vasco". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/03/espana/1357230994.html

34 robledal, día

Tres condenados de Segi anuncian que huirán para hacer 'labor política' Tres de los cinco jóvenes condenados a seis años y medio de prisión por su pertenencia a la organización juvenil Segi, que el Tribunal Supremo vincula con ETA, han anunciado hoy que huirán de la Justicia y se "esconderán" para continuar con su "labor política". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/03/paisvasco/1357228485.html

35 illopepe, día

Una curiosidad: aquí podéis leer un extenso artículo sobre el uso de cifrado en las comunicaciones por parte de los grupos terroristas islámicos, mucha leyenda y poca chcha parece ser. enlace Repasa una variedad de atentados y operaciones antiterroristas, el 11-M no figura. Aparte eso, dos detalles la mar de curiosos, uno es que pese a no mencionar el 11-M resulta que hubo una operación en UK precisamente en marzo de 2004, CREVICE. La otra es que lo último en criptografía que están usando es un sistema que llaman .... Tadpole. Ya que estoy, finalmente tengo un problema serio con el disco duro del ordenador donde corre el buscador que hice, ahora mismo esta apagado y me va a tomar unos días hacerlo funcionar otra vez. Feliz y próspero 2013 a todos.

36 illopepe, día

Aquí tenéis más detalle sobre esa operación, numerosas referencias y nada que sea 11-M. enlace Un complot de varios en UK con mil seiscientos kilos de fertilizante y otro más que vino de Canadá con un artilugio electrónico que decía era el sumum de la tecnología y resultó ser un mecanismo para abrir la puerta de un garage. En 2006 todos condenados por un tribunal. También en eso fue diferente aquí.

37 robledal, día

Un empresario español sorprende a De Juana en el Caribe venezolano Un empresario español ha denunciado a Interpol y al Consulado español en Puerto La Cruz (Venezuela) que a finales del pasado diciembre vio al etarra Iñaki de Juana Chaos, en busca y captura, en un centro comercial de Lechería, ciudad caribeña situada a 324 kilómetros al este de Venezuela. El sanguinario terrorista está reclamado por la Justicia española, que investiga si el ex miembro del «comando Madrid» es el autor de una carta que se leyó en su nombre en el homenaje organizado en San Sebastián, tras su excarcelación el 2 de agosto de 2008. En la misiva, según el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco (que ordenó su busca y captura internacional en noviembre de 2008) se abogaba por «la continuación de la lucha armada». Los posibles vínculos entre el Gobierno de Hugo Chávez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –que también investiga el juez Velasco– hicieron que el empresario no denunciase los hechos ante las autoridades venezolanas, sino que prefiriese hacerlo en la sede de Interpol en el aeropuerto de la cercana ciudad de Barcelona y en el Consulado de España en Puerto La Cruz. Covite, la asociación de víctimas del terrorismo del País Vasco, ya ha puesto estos hechos en conocimiento de la Audiencia Nacional a través de su portavoz, Consuelo Ordóñez. Esta agrupación está empeñada en que el Gobierno venezolano entregue a nuestro país al medio centenar de miembros de ETA que viven en su territorio y que tienen cuentas pendientes con la Justicia española. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/576784/portada/un-empresario-espanol-sorprende-a-de-juana-en-e-1 Una zona de lujo donde alquilar una casa de 60 metros cuesta 3.000 euros http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/576661/espana/una-zona-de-lujo-donde-alquilar-una-casa-de-60

38 Llegando, día

illopepe #35, #36: La CIA y el MOSSAD no reconocen el atentado del 11 M como de inspiración islámica. Ni tampoco la inteligencia rusa, que de esto saben también mucho. Aunque con la boca grande apoyen la versión oficial española. En las cloacas del mundo nada es lo que parece. No me pregunte usted por mis fuentes de información porque no se lo voy a decir. [jejeje]. Citando a Borges: Dios mueve al jugador y éste, la pieza ¿Qué dios detrás de dios la trama empieza? Respecto al buscador que usted menciona, existe uno basado en red P2P llamado YaCy. Lo bueno de este buscador es que se puede poner como público y como privado para indizar su propio portal y las webs que quiera. A ver si se anima Libertad Digital. http://es.wikipedia.org/wiki/YaCy

39 robledal, día

El Gobierno Vasco se gasta otros 9,2 millones en su parque móvil El Gobierno del socialista Patxi López programó un controvertido desembolso de dinero en beneficio de su parque móvil pese a encontrarse en funciones. Al día siguiente de la celebración de elecciones anticipadas en el País Vasco el pasado 21 de octubre, el Ejecutivo autonómico adjudicó un contrato de “arrendamiento de vehículos con opción a compra” a través del departamento de Interior, Justicia y Administración Pública que dirigía entonces Idoia Mendía. Fue, a su vez, la ex viceconsejera de Administración y Servicios, Nélida Santos, quien firmó el 22 de noviembre la formalización del contrato, tramitado por la vía ordinaria y con procedimiento negociado sin publicidad. La referencia al mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se produjo el pasado jueves, 12 días después de efectuarse el traspaso de poderes con la toma de posesión en Ajuria Enea del peneuvista Iñigo Urkullu. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gobierno-vasco-se-gasta-otros-92-millones-su-parque-movil-20130103

40 robledal, día

El cerebro de las ITV compró a un alto cargo de la Generalitat para que le adjudicara estaciones El hombre contratado por la Generalitat para elaborar un nuevo mapa de estaciones de ITV, Josep Tous, estaba a sueldo del principal cerebro de la trama desarticulada en marzo pasado por la Policía. Tous cobraba 2.360 euros mensuales de Sergi Alsina, a quien le pensaba adjudicar uno de los lotes de estaciones que iba a sacar a concurso. A ello hay que añadir el salario que le pagaba la Generalitat por encargarle el nuevo mapa de las ITV, que se concretaba en 72.000 euros anuales (es decir, 6.000 euros mensuales) y, desde hacía poco, el salario como coordinador de la Diputación de Barcelona. El 19 de febrero de 2012, el entonces secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, le envió un SMS con un escueto texto: “Josep, te aviso que quizá propongo tu nombre para la Diputación de BCN. Coordinador general= el segundo de a bordo debajo del presidente Esteve”. En una llamada telefónica, Pujol le anunció también que su salario en la Diputación sería de “entre 106.000 y 114.000 euros” anuales. Tous era el hombre de confianza de Pujol en la Consejería de Empleo y Ocupación y, además, es el presidente de la sectorial de Empresa e Innovación de Convergència. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/01/04/el-cerebro-de-las-itv-compro-a-un-alto-cargo-de-la-generalitat-para-que-le-adjudicara-estaciones-112224/

41 robledal, día

Interior tiene localizado a Iñaki de Juana Chaos en Venezuela: un turista gallego le identificó en un centro comercial, evitó a la policía chavista y avisó al consulado español El terrorista de ETA fugado Iñaki De Juana Chaos “está perfectamente localizado, pero su detección no es inminente”, aseguran fuentes del Ministerio del Interior a El Confidencial Digital. El motivo: “no molesta”. Pero hay más. El Gobierno y los servicios de inteligencia saben que está en Venezuela pero son conscientes de que una petición de detención y traslado a España provocaría en estos momentos un conflicto diplomático. De Juana está en busca y captura desde 2010, cuando huyó de Irlanda del Norte tras solicitar el gobierno español su extradición. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/080285/interior-tiene-localizado-a-inaki-de-juana-chaos-en-venezuela-un-turista-gallego-le-identifico-en-un-centro-comercial-evito-a-la-policia-chavista-y-aviso-al-consulado-espanol

42 robledal, día

Mas, líder bolivariano La cosa tiene toda la lógica del mundo. Al fin y al cabo, el bolivarianismo toma el nombre de la figura de Simón Bolívar, el héroe de la independencia de Sudamérica y, por tanto, el primer independentista. Y Artur Mas no pretende otra cosa que seguir su ejemplo doscientos años después. Qué cosa más natural, pues, que mire al otro lado del charco en busca de inspiración. Y lo que aprenda sea esa elegante manera de hacer caja que tiene el bolivarianismo y que consiste en atraer a un primo español prometiéndole el oro y el moro con no se qué concesión y luego, una vez que el inocente ha soltado la guita, se le incauta y a otra cosa, mariposa. Sólo hay un pequeño inconveniente, que Cataluña ya no será la Suiza del Sur, sino la Bolivia del Mediterráneo, pero ¿qué importa eso si será al fin independiente? http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/mas-lider-bolivariano-66941/

43 robledal, día

Ugarteburu afirma que la antigua Batasuna de Francia confluirá en Sortu La portavoz de la izquierda abertzale y parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha explicado hoy que los militantes de Batasuna del País Vasco francés, organización que ha anunciado su disolución, confluirán en Sortu, la nueva marca del independentismo vasco que se constituirá el próximo mes. Ugarteburu ha aclarado, en una entrevista concedida a la emisora Info Zazpi, que el proceso de Sortu en el País Vasco francés "va a construirse con unos ritmos y calendarios diferentes", pero "se va a hacer", y los independentistas de izquierdas de ambos lados de la frontera llegarán "al unísono a la cita del 23 de febrero", cuando se celebrará el proceso constituyente del nuevo partido político. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/578669/espana/ugarteburu-afirma-que-la-antigua-batasuna-de-fr

44 robledal, día

La Policía accede a la lista secreta de evasores fiscales a Suiza El hombre del chaleco antibalas es Hervé Daniel Marcel Falciani, el ex informático del banco HSBC acusado por la Justicia suiza de robar los datos personales de 130.000 evasores fiscales con cuentas opacas en esa entidad. Para los códigos de la Banca suiza, Falciani es simplemente un ladrón: un tipo que abusando de su posición robó datos personales de sus clientes. Por el contrario, las Haciendas de numerosos países han encontrado en esas listas una auténtica mina para desenmascarar a los evasores. Es el caso de Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y... España. La Justicia francesa logró entrar en el ordenador de Falciani y recuperar la información. Suiza se la pidió, pero los franceses, en vez de devolverla, se la quedaron y compartieron los datos con otros países. Así se averiguó la identidad de 659 evasores españoles con dinero en más de 3.000 cuentas por valor de más de 3.000 millones de euros. Cerca de quinientas personas fueron conminadas por la Hacienda pública a regularizar su situación. Y ahí podría haber acabado, todo, pero no fue así. El pasado 1 de julio Falciani intentó entrar en Barcelona en barco. Fue interceptado en un control aduanero. Al hallarse bajo una orden internacional de busca y captura, la Policía española le detuvo. Su caso pasó inmediatamente a la Audiencia Nacional. En principio, la sección cuarta de la Audiencia debía evaluar su extradición, pues Suiza le ha reclamado. Pero Falciani pidió que declarara ante la Audiencia el fiscal francés que llevó su caso. Y acto seguido nuestro hombre recibía otra visita significativa: la UDEF de la Policía española. Porque la información que guarda este hombre es enormemente valiosa. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/policia-accede-lista-secreta-evasores-suiza-20130104

45 robledal, día

Rato, el banquero que fue ministro Habilidad y determinación, las armas que permitieron a Rodrigo Rato avanzar en su carrera política, no le sirvieron para culminar su proyecto al frente de Bankia, ni para evitar declarar como imputado del caso que lleva el nombre de la misma entidad, de la que salió forzado por dificultades internas y presiones externas. No obstante, sí parece haberle servido para convertirse en asesor externo de Telefónica. Ocho meses después de abandonar Bankia, Rodrigo Rato tiene nuevo empleo. Será asesor en los negocios de América Latina y Europa de la compañía y su salario dependerá de las dietas que le pague la compañía porque no formará parte de la plantilla en nómina de la multinacional. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/07/economia/1336405509.html

46 robledal, día

Rajoy advierte de que nada impedirá la continuación del proyecto nacional El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó la entrega de la Gran Cruz de Isabel La Católica al ex presidente gallego, Gerardo Fernández-Albor, para realizar una defensa encendida de la unidad de España y del "proyecto común" que nace de la Constitución de 1978. El momento elegido por Rajoy fue la laudatio a Fernández-Albor y es que el "galleguismo integrador" del condecorado debe ser el ejemplo que "debemos seguir los españoles". El presidente sostiene que es posible "mantener la singularidad con la cohesión nacional y porque lo nuestro es un éxito colectivo y nada impedirá que lo siga siendo". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/04/espana/1357308427.html

47 robledal, día

Los hitos del Reinado -Los atentados del 11-M. (11 de marzo de 2004). El Rey dirige por televisión su segundo mensaje extraordinario a la Nación, después del transmitido el 23-F de 1981, en el que afirma que «el terrorismo nunca conseguirá sus objetivos» y envía «un abrazo cargado de consuelo y tristeza» a las familias de las víctimas. Don Juan Carlos, igual que la Reina, el Príncipe de Asturias y su todavía prometida, Doña Letizia, visitan a los heridos en los hospitales. La Familia Real preside días después un funeral de Estado por las 192 víctimas. http://www.abc.es/espana/20130104/abci-momentos-decisivos-201301031307.html

48 robledal, día

“La noche más oscura” (Spoiler: matan a Bin Laden) Por cierto, en todo este proceso aparecen los atentados de Pakistán y de Londres. Y uno (que sigo siendo yo) echa mucho de menos el 11-M de Madrid. Resulta difícil creer que los atentados de 2004 no provocaran ninguna reacción en la CIA y los de Londres generaran casi un terremoto en sus agentes. Y también se echa de menos una de las imágenes con las que todos nos despertamos al día siguiente de la operación final: la del Presidente Obama siguiendo desde la Casa Blanca cada paso y cada movimiento del equipo que mató, asesinó o ejecutó a Bin Laden. http://www.revistavanityfair.es/articulos/la-noche-mas-oscura-spoiler-matan-a-bin-laden/17313

49 Tribuno, día

Yo voté al PP por las razones que expone Luis del Pino y me siento estafado, engañado, robado, "asesinado" socialmente por esta panda de depravados morales en que se ha convertido el PP. Mirad bien, peperos, aunque España fuera a hundirse del todo no os votaré nunca jamás, lo juro. Antes me corto la mano. Vais a engañar la próxima vez a vuestra .......esa.

50 robledal, día

Juan Carlos I "El Afortunado" Después de 38 años como Jefe del Estado, el Rey reconoce que falla nada menos que "la vertebración del Estado". Es decir, que tras casi cuatro décadas éste se descompone, o, como hubiera dicho el clásico, "se corrompe". Si el Rey no es capaz de garantizar la vertebración o continuidad del Estado, ha fracasado en su obligación primera. Si además no se atreve siquiera a nombrar a aquellos que están hundiendo el primer Estado nacional europeo, que es España, resulta evidente que no está dispuesto a combatirlos, ni a llamar a la Nación a defender su Estado ni a ponerse al frente del Estado, según su cargo, para defender los derechos de los españoles. Sólo la degradación de casi toda la Prensa permite presentar como crítica al separatismo catalán lo que podría ser perfectamente su defensa. Al citar "las intransigencias que llevan a maximalismos y políticas rupturistas que no nos convienen nada", ¿se refiere al Gobierno de Rajoy y Wert o al desafío separatista de Artur Mas? A lo que sea, con tal de no hablar de lo que pasa. Y eso, exactamente eso, justamente eso, precisamente eso –como rediría Hermida- es lo que pasa y nos pasa en estos amenes del reinado de Juan Carlos I "El Afortunado". Si el Rey no se atreve a nombrar a lo que rompe el Estado, humilla a la Nación y desafía a las Leyes, ¿cómo va a permitir el patrón del "Fortuna" que le pregunten por Urdangarín, Corina o Botswana? http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/juan-carlos-i-el-afortunado-66954/

51 1132CPCF, día

Entrevista al Rey 2013-01-05 Juan Carlos I "El Afortunado" Federico Jiménez Losantos He visto un par de veces, con humillado regocijo, el diálogo televisado que, en vísperas de su septuagésimo quinto cumpleaños, mantuvo el Rey con Jesús Hermida. De veintidós minutos en total, Hermida hablaría un cuarto de hora, así que el Rey tuvo siete minutos largos para resumir una vida que sólo nos interesa por su reinado -38 años, uno más que Franco como Jefe del Estado- y un reinado que se apaga entre las sombras de una vida poco ejemplar. "Lo mejor y lo peor de los españoles es la pasión", dijo el Rey. Pero no es lo mismo la pasión de Isabel La Católica o de Teresa de Jesús que la de Juana la Loca o Fernando VII. Creímos vislumbrar una forma sutil de volver a pedir perdón por lo de Botswana, sin citarlo Hermida. Pero sería calumniar al presunto entrevistador atribuirle la menor intención de preguntar –que a veces sí es ofender- al presunto entrevistado. De ser la entrevista no real sino de verdad, la única pregunta obligada era ésa: ¿Por qué pidió perdón al salir de la clínica tras el accidente de Botswana? Pero como no se hizo, nada se preguntó; y como nada se preguntó, nada se contestó; y como nada se contestó, nada quedó resuelto; y como nada se resolvió, todo quedó como antes, sólo que un poco más ajado y maltrecho. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/juan-carlos-i-el-afortunado-66954/

52 1132CPCF, día

No causó víctimas Explota en Correos de Madrid un paquete bomba dirigido a un sacerdote de la Legión de Cristo El Mundo Un paquete explotó esta semana en una oficina de Correos de Madrid cuando estaba siendo manipulado por los trabajadores. El destinatario era un sacerdote afincado en un colegio de los Legionarios de Cristo en Madrid. El paquete había llegado a primera hora de la mañana desde el aeropuerto de Barcelona hasta Madrid y reventó cuando una funcionaria de Correos lo depositó en un cesto metálico junto a otros paquetes, según ha informado hoy sábado EL MUNDO. [...] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26905

53 robledal, día

Wert concede subvenciones millonarias a más de 100 revistas y 200 editoriales José Ignacio Wert se sintió espléndido para empezar el año. Y es que el Ministerio de Cultura eligió el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 1 de enero de 2013 para designar a los agraciados con subvenciones millonarias para la edición de libros y revistas culturales. En concreto, hasta 209 editoriales se repartieron 2,02 millones de euros en ayudas para la publicación de sus obras. Además, los editores de hasta 109 cabeceras tuvieron acceso a 1,71 millones de euros adicionales. En total, el Gobierno compromete por ambas resoluciones un desembolso de 3,74 millones pese a las crecientes restricciones presupuestarias. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2013/01/05/wert-concede-subvenciones-millonarias-a-mas-de-100-revistas-y-200-editoriales-112288/

54 robledal, día

De Juana Chaos llegó a Venezuela en el mes de junio El etarra José Ignacio de Juana Chaos se esconde en Venezuela desde hace, al menos, seis meses, según fuentes conocedoras del asunto consultadas por LA RAZÓN. Al tratarse de una persona reclamada internacionalmente, se da como seguro que utilizó documentación falsa, lo que, en casos parecidos, ha supuesto la expulsión del país caribeño de miembros de la banda terrorista. Lo que parece claro es que el etarra, que vive con su mujer y que, al parecer, está embarazada, se mueve por esta zona de Venezuela. La Euskal Etxea (Casa Vasca) de Puerto de la Cruz- Barcelona (Anzoategui), se encuentra precisamente en Lechería y ha sido punto de reunión de los etarras residentes en la zona. En su momento, con motivo de investigaciones periodísticas que denunciaban su presencia en Venezuela y los negocios de los que disponían, llegaron a celebrar una «cumbre» para decidir las medidas que adoptarían en caso de que alguien osara «molestarles» de nuevo. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/592733/espana/de-juana-llego-a-venezuela-en-junio

55 robledal, día

Francia descubre la pistola del doble asesinato de Capbreton Una de las nuevas pruebas que serán aportadas al juicio que se va a celebrar en París el próximo mes de abril por el asesinato, en diciembre de 2007, de dos guardias civiles en Capbreton, es la pistola que fue utilizada en los crímenes, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, que se investigó en Francia. En concreto, el arma fue hallada en el zulo que fue levantado en la localidad de Cabrerolles, en el que, además de otra pistola, fueron encontrados, entre otros materiales, 184 kilos de nitrato sódico, 124 detonadores, un subfusil Uzi y un cargador con el anagrama de ETA, cuatro kilogramos de pentrita, 50 metros de cordón detonante, 250 gramos de sodio, ocho placas de matrículas vírgenes; dos scaners para escuchar las emisoras de las Fuerzas de Seguridad, y, lo que resultó llamativo para los investigadores, una prensa para recargar munición, pólvora y 83 vainas de munición percutidas y preparadas para ser recargadas. Se desconocen las razones por las que, hasta ahora, no se han conocido las pruebas de balística que, preceptivamente, se realizan a todas las armas que se incautan, pero lo que está confirmado es que una de las pistolas halladas en el citado zulo fue la utilizada, el 1 de diciembre de 2007, para asesinar a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la cafetería Les Ecureils, de Capbreton, en la región francesa de Las Landas. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/592662/espana/francia-descubre-la-pistola-del-doble-asesinato

56 robledal, día

El PP vasco: 'Bildu no es ETA' La afirmación “Bildu no es ETA”, aunque matizada, representa los nuevos vientos que soplan en el Partido Popular del País Vasco. Estas palabras que escuecen a muchos de sus compañeros y confunden a las víctimas del terrorismo llegan por boca de Borja Sémper, presidente de la formación en Guipúzcoa y mano derecha de Antonio Basagoiti. El mismo que esta semana apareció en la portada de El Diario Vasco sentado y tomando un café junto al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano. A estas alturas nadie puede discutir que existen dos estrategias claramente diferenciadas de los populares vascos. Una es la de la dirección actual, con Basagoiti, Sémper y Oyarzábal. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/pp-vasco-bildu-no-eta-20130105

57 robledal, día

Mas ficha como su mano derecha a un ejecutivo salpicado por el expolio del Palau de la Música El presidente catalán, Artur Mas, ha terminado ya el puzle de su Gobierno con la incorporación de Jordi Vilajoana en el cargo de secretario general de la Presidencia, puesto que ocupaba hasta ahora Francesc Homs, que fue ascendido a consejero de Presidencia. Vilajoana es del núcleo duro de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y era senador hasta ayer mismo. Además, es el único de la vieja guardia que tiene ascendencia sobre Mas. De hecho, es el único repescado de la era pujolista para un puesto ejecutivo, ya que Vilajoana ya había ejercido como consejero de Cultura en el último Gobierno de Jordi Pujol. En los últimos meses, sin embargo, su nombre sonó recurrentemente en los juzgados barceloneses, ya que es accionista de una empresa que está siendo investigada por el caso Palau, es decir, por el expolio del Palau de la Música. Además, es un ejecutivo vinculado desde hace años al sector de la comunicación, tanto en el sector de la publicidad como en el de prensa, ya que ha tenido cargos en empresas del Grupo Godó. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/01/06/mas-ficha-como-su-mano-derecha-a-un-ejecutivo-salpicado-por-el-expolio-del-palau-de-la-musica-112323/

58 robledal, día

Misión imposible en Zarzuela o cómo recuperar en 37 días el prestigio dilapidado en 37 años Lo acontecido desde que estallara el escándalo de corrupción de Iñaki Urdangarin, que ha afectado de lleno a la propia hija del Rey, Cristina, y por extensión a toda la Familia Real, es de sobra conocido y está descrito con audacia y libertad en Internet. Nada se ha dicho, en cambio, de la responsabilidad contraída por los distintos gobiernos a la hora de hacer dejación de sus responsabilidades en la vigilancia de determinados comportamientos nada ejemplares del Monarca en estas décadas. Tanto Felipe González como Aznar –por no hablar del patético Zapatero- miraron hacia otro lado, consintieron, mientras el Rey iba y venía, hacía y deshacía, a su antojo dentro y fuera de España. En El Negocio de la Libertad se relata la anécdota de un González que, ofuscado después de que el Monarca le hiciera esperar en la antecámara más tiempo del usual, se atrevió a meterle el dedo en el ojo al intendente, Manuel Prado y Colón de Carvajal, el hombre de los dineros reales durante muchos años, interpelando a Sabino Fernández Campos de esta guisa: “Y dile a Manolo Prado que se conforme con el 3%, porque eso de cobrar el 20% es una barbaridad...”. http://www.vozpopuli.com/nacional/19515-mision-imposible-en-zarzuela-o-como-recuperar-en-37-dias-el-prestigio-dilapidado-en-37-anos

59 robledal, día

Defensa creará en 2013 un nuevo mando militar para el ciberespacio La creación de este nuevo mando militar, sujeto al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, supondrá la adaptación de las Fuerzas Armadas a una de las amenazas crecientes para la seguridad y defensa de España: el ciberespacio. Una amenaza que para la OTAN, con EE.UU. a la cabeza, es prioritaria en estos momentos. Transporte, energía, redes del Gobierno En el último encuentro que el ministro Morenés mantuvo con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, este le hizo llegar la necesidad de que todos los aliados se tomen muy en serio la amenaza a la que pueden verse expuestas las redes informáticas de un país que pueden llevar a paralizar un sistema financiero, plantas de energía, redes de hospitales, transporte, aeropuertos o del propio Gobierno, entre otros ejemplos. El pasado año, dentro de la estructura OTAN, se estrenó el Centro de Capacidad de Respuesta ante un Incidente Informático (NCIRC), ubicado en el cuartel general de la OTAN en Mons (Bélgica). Fuentes militares españoles sitúan «entre 18 y 20 grandes ciberataques al mes» los que recibe, por ejemplo, una organización española de alta sensibilidad para la seguridad como es el CNI (Centro Nacional de Inteligencia). http://www.abc.es/espana/20130106/abci-defensa-creara-2013-mando-201301051747.html

60 lesconil, día

Acta de la pericial de explosivos En esta doble imagen vemos dos versiones de un mismo folio del acta de entrega de muestras para la pericial de explosivos. La de la izquierda procecde del pdf de datadiar, la de la derecha de ABC. La de ABC está firmada, la otra no. Obsérvese la diferencia existente entre las muestras M-6-12 de ambos folios. ¿Alguien tiene una explicación para ello?

61 robledal, día

El «aparato de falsificación» del IRA facilitó pasaportes al pistolero etarra El «aparato de falsificación» del IRA, que nunca fue completamente desmantelado y que en el último año ha cobrado una creciente actividad, fue el que facilitó al etarra José Ignacio de Juana Chaos y a su mujer, Irati Aranzábal, las documentaciones necesarias para viajar desde Irlanda hasta Venezuela, donde se esconden desde hace medio año, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. El IRA, al igual que ha hecho ETA a lo largo del último año y medio, mantiene plenamente operativos algunos de sus «aparatos» en los periodos de tregua, con el fin de que determinados miembros puedan seguir en la clandestinidad. Entre ellos, el de falsificación es uno de los más importantes. De hecho, el presunto etarra Raúl Fuentes Villota, detenido el 16 de noviembre del año pasado en la ciudad inglesa de Liverpool, tenía tres juegos de documentaciones falsas pese al supuesto «cese definitivo» anunciado por la banda en octubre de 2011. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/603187/espana/el-aparato-de-falsificacion-del-ira-facilito

62 robledal, día

El Gobierno, a Estrasburgo: anular «la Parot» liberaría a los peores presos Este caso, se afirma en el recurso, de 27 folios que obra ya en poder de todos los jueces, de los 17 jueces de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo que estudiarán el caso el 20 de marzo, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, afecta «a los presos más peligrosos, que ni se han arrepentido ni están rehabilitados, de la banda terrorista más sanguinaria de Europa». Así, se llama la atención sobre el hecho de que revocar los criterios del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que han refrendado la doctrina mencionada, supondrá la excarcelación de más de 80 etarras que siguen en prisión por la aplicación de esos criterios y «beneficiaría» igualmente a «los más peligrosos delincuentes» no pertenecientes a ETA», entre ellos más de 20 condenados por narcotráfico y delincuentes multirreincidentes de «excepcionalidad peligrosidad». En cuanto a Inés del Río –condenada a más de 3.000 años de cárcel–, el Gobierno esgrime que la etarra no podía tener «ninguna expectativa de redimir penas por el trabajo, dado que las órdenes de la banda terrorista eran las de no participar en ninguna actividad rehabilitadora» y que sus sentencias señalaban que debía cumplir 30 años de cárcel, y así se acordó en una providencia de 2001, que ni siquiera recurrió. Además, tampoco era previsible que algunos juzgados y audiencias entendieran, a partir de 2002, que para redimir penas por trabajo «bastaba con haber cumplido con el deber de limpiar la celda». http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/603016/espana/el-gobierno-a-estrasburgo-anular-la-parot-l

63 robledal, día

Las eléctricas se ahorrarán un 30% del 'impuestazo' de Soria por la vía fiscal Impuestazo, pero menos. Y es que según aseguran diferentes fuentes jurídicas y del sector, las grandes empresas eléctricas que tengan beneficios en 2013 podrán amortiguar por la vía fiscal el impacto de la batería de impuestos lanzada en septiembre por el Ministerio de Industria para atajar el déficit de tarifa. De hecho, el ahorro no será pequeño. Según los fiscalistas consultados, la normativa en vigor les permitirá paliar el desaguisado en la última línea de sus cuentas en un 30%. De acuerdo con los cálculos efectuados por el departamento de José Manuel Soria, los principales tributos aprobados por el Ejecutivo para equilibrar el sector -entre ellos el pago de un 7% del valor de su producción de energía eléctrica- rozan los 3.000 millones de euros. http://www.elconfidencial.com/economia/2013/01/07/las-electricas-se-ahorraran-un-30-del-impuestazo-de-soria-por-la-via-fiscal-112362/

64 robledal, día

Urkullu dejará solo a Mas en su plan identitario pese a la presión de Bildu Euskadi no secundará, al menos en esta legislatura, el proyecto independentista de Artur Mas para Cataluña. El lehendakari, Iñigo Urkullu, no quiere exponerse al fiasco que supuso para el PNV la apuesta soberanista de Juan José Ibarretxe tras su palmaria derrota en el Congreso de los Diputados, en febrero de 2005, con 313 votos en contra y 29 a favor. En su estrenada agenda de gestión, el nuevo Gobierno vasco coloca como prioridad la situación económica, consciente, eso sí, de que deberá sortear permanentemente el exigente discurso identitario de EH Bildu, donde el derecho a decidir se sitúa como punto de partida. “No tenemos ninguna carta guardada ni existe paralelismo alguno con Cataluña”. Este rotundo pronunciamiento de un portavoz de la Lehendakaritza despeja cualquier duda sobre la estrategia a medio plazo del PNV en su aspiración soberanista. En esencia supone una mera prolongación en el tiempo del pétreo argumento estructurado como mensaje electoral en las autonómicas del 22-O y que le dio excelente resultado para componer una imagen de un Urkullu gestor, lejos del discurso identitario que Artur Mas empezaba a abanderar tras la Diada. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/06/actualidad/1357503127_773284.html

65 robledal, día

El PSOE insta al PP a “buscar alianzas” en lugar de “perseguir culpas” La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy, a través de la red Facebook, que por mucho que el Partido Popular se empeñe en “tapar su malísima gestión de la economía, la desidia en la política de cohesión territorial y el deterioro de la convivencia” sabe que “está fracasando”. Valenciano recalca que el Partido Popular está obcecado en acusar “permanentemente, como hacen los cobardes, al gobierno anterior y a los distintos actores políticos, sindicales, profesionales y ciudadanos de ser los responsables de la enorme crisis que padece España” como “un mantra clásico de la derecha española” cuando, “en un tiempo tan difícil, es responsabilidad de quien gobierna buscar alianzas en vez de perseguir culpas”. La Vicesecretaria General recrimina al Partido Popular que, “mientras algunos de sus miembros empezaron el año reclamando acuerdos con el PSOE, el aparato de propaganda de Génova no deja de atacar al primer partido de la oposición”, según la socialista, para “mantener viva la idea de que el PP no es sino la víctima de esta crisis con la que ellos no tienen nada que ver”. Con el PP, 2013 empieza como acabó 2012, explica Valenciano, con el “esto es lo que hay” y “la culpa no es nuestra”. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/06/actualidad/1357492860_190420.html

66 robledal, día

“La reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado” En el último punto, titulado “Comunicación al poder judicial de los indicios de delitos detectados”, se afirma: “La forma habitual de reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado”. Los inspectores agregan que “en el trabajo de la inspección aparece con relativa frecuencia indicios de conductas que pudiera ser delictivas”. Piden formación penal para que los funcionarios frenen los delitos Sin embargo, los inspectores admiten que como su labor principal es la detección de problemas de solvencia y de gestión de las entidades financieras, y por “la dificultad de probar conductas complejas”, “no se trabaja activamente en la persecución del delito. Basta con preguntar el número de comunicaciones de delitos realizados desde el Banco de España hacia el poder judicial”. Entre 2010 y 2011 solo hubo propuestas de sanción administrativa en CCM y Cajasur. El año pasado sí hubo comunicaciones a jueces sobre la CAM y Banco de Valencia. Fuentes oficiales del Banco de España no han querido comentar el informe. También lo ha rechazado el entorno del anterior equipo gestor, dirigido por Miguel Fernández Ordóñez. La propuesta de los inspectores para acabar con esta situación es “establecer un procedimiento para la comunicación jerárquica de los indicios de delito. Dar formación en materia penal a los inspectores y crear un grupo de inspección especializado en investigación de delitos”. http://economia.elpais.com/economia/2013/01/05/actualidad/1357419212_751016.html

67 robledal, día

Los inspectores acusan al Banco de España de alterar sus conclusiones La Asociación de Inspectores ha dado el escrito, de 30 puntos, a la cúpula del Banco de España, dirigido por Luis Linde. La institución está revisando los fallos cometidos en la supervisión por mandato de Bruselas. Tras entregar el dinero del rescate bancario, la troika (Comisión Europea, BCE y FMI), ha exigido al Banco de España “una revisión interna formal para detectar deficiencias e introducir las mejoras precisas”. En el informe, titulado Mejoras en los procesos de supervisión del Banco de España, también se acusa a la dirección de que “la reacción ante los indicios de delito” hallados en la inspección, “es mirar hacia otro lado”. Además de reforzar la condición de los inspectores como agentes de la autoridad y con categoría de altos funcionarios, proponen incrementar la transparencia en la toma de decisiones. “No existe en la actualidad un procedimiento de rendición de cuentas y el sistema implantado de facto carece de la necesaria transparencia”, señalan en el primer punto. Los inspectores afirman que “los procesos de toma de decisiones” en la institución “son inadecuados y poco transparentes”. Para elevar el control sobre los gestores del Banco de España, los inspectores piden que sus obligaciones no se limiten “a la publicación de una memoria anual de supervisión” y a las comparecencias en el Parlamento. Reclaman que se conozcan “cuántos elementos emplea el banco para formar su criterio en materia supervisora, siempre que estos elementos deban ser conocidos”. El primer paso para que haya luz y taquígrafos es que los autores de los informes se hagan responsables del contenido con su firma, algo que ahora no ocurre. “Cada actuación supervisora debe estar adecuadamente identificada. Cada informe debe ser firmado; ahora no ocurre y no son asumidos por nadie”, apuntan. http://economia.elpais.com/economia/2013/01/06/actualidad/1357509251_871941.html

68 lesconil, día

Reajuste de las pericias que se estimaron necesarias 1/3 Dentro del estudio que vengo haciendo sobre este asunto, al analizar las pericias relativas a la metralla he visto que es preferible separarlas en un capítulo aparte. De esta forma el índice completo de lo visto hasta ahora y de los próximos comentarios, queda como sigue: 1.- ANTECEDENTES 1.1.- Fechas reales de destrucción de los trenes. 1.2.- Actuaciones judiciales sobre el desguace de los trenes. 1.2.1.- Autorización u orden de desguace. 1.2.2.- Informaciones judiciales sobre el destino de los trenes 1.2.2.1.- Querella de Manos Limpias 1.2.2.2 .- Petición de prueba consistente en la inspección ocular de lostrenes afectados por el atentado 1.2.2.3.- La sentencia 1.2.2.4.- Sentencia del Tribunal Supremo 2.- PERICIAS REALIZADAS DIRECTAMENTE SOBRE LOS TRENES 2.1.- Informe sobre el material explosivo empleado en la confección de los artefactos del 11-M 2.1.1.- Autor del informe 2.1.2.- Fechas de los análisis y del informe 2.1.3.- Muestras analizadas 2.1.4.- Tierras y líquidos 2.1.5.- Resultados oficiales de los análisis 2.1.5.1.- Ninguna sustancia digna de mención 2.1.5.2.- Componentes habituales de las dinamitas 2.1.6.- Resumen del Informe sobre el material explosivo empleado en la confección de los artefactos del 11-M 2.2.- Informe pericial sobre identificación de cadáveres 2.2.1 Ropas y efectos de las víctimas 2.2.2.- Recogida de vestigios y pruebas por la Policía Científica 2.2.3.- Recomendación (99) 3 del Consejo de Ministros de la UE 2.2.4.- Resumen del Informe pericial sobre identificación de cadáveres

69 lesconil, día

Reajuste de las pericias que se estimaron necesarias 2/3 2.3.- Inspección ocular técnico policial de los cuatro trenes. 2.3.1.- Autores de las inspecciones oculares 2.3.2.- Contenido de las actas de las inspecciones oculares 2.3.3.- Comparación de los datos dados en las diferentes actas 2.3.4.- Ubicación de la bomba de Santa Eugenia 2.3.5.- Resumen Inspección ocular técnico policial de los cuatro trenes 2.4.- Intento fallido de los Tedax de Madrid de continuar investigando en los trenes. 2.5.- Presencia policial en los lugares de apartado y desguace de los trenes 2.6.- Resumen de las pericias directas sobre los trenes 3.- PERICIAS REALIZADAS CON LOS TRENES YA DESTRUIDOS 3.1.- Informe Pericial sobre la ubicación de los artefactos de los atentados del 11 de marzo 3.1.1.- motivo del informe y fecha de realización 3.1.2.- Conclusiones contenidas en el informe 3.2.- Informe pericial espontáneo de Sánchez Manzano 3.2.1.- Circunstancias que rodean el informe 3.2.2.- Contenido del informe 3.2.3.- Conclusiones sobre el informe de Sánchez Manzano 3.3.- Informe pericial conjunto Policía/Guardia Civil sobre diversos extremos relacionados con los atentados del 11 de marzo 3.3.1.- Motivo del informe y fecha de realización 3.3.2.- Organización de los trabajos 3.3.3.- Desarrollo de los trabajos 3.3.4.- Contenido del informe en relación con los trenes 3.3.4.1.- Primera parte: Estudio de las incidencias 3.3.4.1.1.- Los efectos cuyo estudio es determinante 3.3.4.1.2.- Los cráteres de los trenes en el informe pericial conjunto 3.3.4.1.3.- Recogida de posible metralla 3.3.4.1.4.- Naturaleza del explosivo utilizado

70 lesconil, día

Reajuste de las pericias que se estimaron necesarias 3/3 3.3.4.2.- Segunda parte: Resultado de los estudios realizados 3.3.4.2.1.- Material y carga explosiva 3.3.4.2.2.- Individualización de cada uno de los focos de los atentados de los trenes 3.3.4.2.3.- Atendiendo al artefacto explosivo que fue recuperado y desactivado, si puede señalarse que en los focos de los atentados de los trenes del 11 de marzo, se utilizó similar tipo de artefacto 3.3.4.2.4.- Reproducción de las explosiones que pudieron realizarse. (Conclusiones sobre el Informe Pericial Conjunto) 3.4.- Informes periciales sobre la posible metralla existente en las explosiones de los trenes 3.4.1.- Muestras de clavos y tornillos que llegaron a la pericial de explosivos 3.4.2.- Periciales realizadas sobre posible metralla 3.4.2.1- Pericial de 26 de julio de 2004 3.4.2.2- Pericial de 2 de agosto de 2004 3.4.2.3- Pericial de 6 de mayo de 2005 3.4.2.4- Pericial de 11 de diciembre de 2005 La serie que escribiré a continuación,que se llamará Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) anulará y substituirá las dos últimas series que escribí, las que llavaban los números 22 y 22 bis.

71 robledal, día

El Constitucional rechaza el recurso de un etarra al que se aplicó la 'doctrina Parot' El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de amparo presentado por el preso de ETA Francisco Javier Lujanbio Galdeano, condenado a 54 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles en Goizueta (Navarra) en 1980, al considerar que no agotó la vía judicial ante el Tribunal Supremo, requisito necesario para acudir al alto tribunal. Así consta en una sentencia de la Sala Primera del TC, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se rechaza la acción judicial interpuesta por la abogada del etarra, Ainhoa Baglietto, contra un auto dictado por la Audiencia Nacional en enero de 2009 en el que se desestimaba un anterior recurso de súplica contra la providencia en la que se aplicaba la 'doctrina Parot'. La sentencia del Tribunal Constitucional, cuya ponente ha sido la magistrada Adela Asua, rechaza las alegaciones de la defensa del preso por haber acudido directamente a este tribunal sin haber hecho uso del recurso de casación ante el Tribunal Supremo. "La pretensión de amparo aquí analizada es extemporánea", señalan los magistrados del TC antes de considerar el recurso de amparo como un intento de la defensa de "reabrir la vía judicial". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/07/espana/1357556361.html

72 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) ´ Anula y substituye las series 22 y 22 bis. 1/17 3.3.4.1.3.- Recogida de posible metralla Aunque la recogida de metralla en los focos de los trenes sea un asunto sólo tangencial en el informe conjunto de 24 de junio de 2005, el análisis que estamos realizando de dicho informe no estaría completo si no se incluyera un apartado específico dedicado a las menciones que en él se hacen a esa recogida de metralla. En todo caso, cualquier estudio de la posible metralla ha de tener presente los hipotéticos efectos de esa metralla en los cuerpos de las víctimas. Si hubo metralla en las bombas, ésta tuvo que dejar su huella, ante todo, en los cuerpos de las víctimas, a las cuales estaría sin duda destinada. Y en este sentido, debemos tener siempre en cuenta los resultados de las autopsias de las víctimas mortales, respecto de los cuales contamos con las declaraciones que al respecto tiene realizadas Carmen Baladía, a la sazón directora del Instituto Anatómico Forense y que, desde ese cargo, coordinó y supervisó las labores de identificación y las autopsias de las víctimas. El 23 de enero de 2008, Libertad Digital publicó las declaraciones realizadas sobre este asunto por Carmen Baladía en entrevista realizada por Luis del Pino, en las que se producía este diálogo: Luis del Pino: ¿En los cuerpos de las víctimas del 11-M había metralla, clavos, tornillos? Carmen Baladía: "Nada, nada en absoluto. No había metralla entre nuestros 191 muertos". Posteriormente, en la causa abierta contra el Comisario Jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, Carmen Baladía prestó declaración ante la juez instructora del caso, declaración de la que Libertad Digital informó el 28 de octubre de 2011 de la siguiente manera:

73 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) 2/17 La forense del 11-M, Carmen Baladía, ha testificado este viernes ante la titular del juzgado de Instrucción Número 43 de Plaza de Castilla (Madrid), Coro Cillán, y ha señalado que en los cuerpos de las primeras 191 víctimas mortales de la masacre de Madrid no había ni "clavos ni tuercas ni tornillos". Ésta fue la primera vez que la directora del Anatómico Forense durante los atentados de Madrid respondía a esta cuestión en sede judicial, pues durante la vista oral del 11-M, sin embargo, nadie le preguntó por esta cuestión. La forense del 11-M subrayó que sólo de dos de los cadáveres se extrajeron restos metálicos. Uno del tren de Téllez, una "barra metálica de 40 centímetros de longitud" y, en otro, del tren de Atocha, "restos metálicos en piernas y abdomen". Asimismo, Baladía ha explicado que los médicos a sus órdenes sólo utilizaron el término metralla en seis de los informes que elaboraron pero que eso no implicaba que se hubiera encontrado este material. "Lo que no quiere decir que se encontrara metralla" -explicó- sino que en las piernas de algunas víctimas se produjeron heridas que podían provenir de restos metálicos del entorno de la explosión. "Cosa muy distinta es lo que se llama la tornillería, que es lo que la gente llama tuercas, clavos y tornillos. En los informes en los que se hicieron radiografías, no se aprecia eso que se ha venido a llamar la tornillería, ni tuercas, ni clavos, ni tornillos. Se aprecian tratamientos dentales, prótesis y luego los dos casos referidos", ha subrayado la forense.

74 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) 3/17 El diario El Mundo, por su parte, informó de estas declaraciones judiciales de Carmen Baladía de una manera similar, añadiendo lo siguiente: La forense Carmen Baladía, que en el 11-M dirigió las autopsias de los 191 cadáveres que provocó el atentado, ha declarado por primera vez bajo juramento que en ninguno de ellos se encontraron restos de metralla. En el procedimiento contra el ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano, la directora del Instituto Anatómico Forense en el 11-M ha testificado que en ninguno de los cuerpos había "ni tuercas, ni clavos, ni tornillos"… La doctora Baladía ya había declarado en el juicio del 11-M, pero no se le preguntó por esta cuestión. Ahora lo ha hecho a petición de la acusación popular representada por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil. Volviendo ahora al informe pericial conjunto de 24 de junio de 2005, en la descripción de las incidencias de ciertos focos se afirma que se recogieron los siguientes elementos: Téllez 1: El artefacto había sido colocado en el portaequipajes del costado derecho del vagón, sobre la zona de asientos ubicada entre las puertas 1 y 2, en el extremo más próximo a la segunda. Entre los restos de la explosión, se recuperaron clavos y tornillos, utilizados como metralla en el artefacto explosivo. Téllez 5: En este vagón el artefacto fue colocado en el portaequipajes del costado derecho del tren, sobre la zona de asientos ubicada entre las puertas 1 y 2. Entre los restos de la explosión, se recuperaron clavos y tornillos, utilizados como metralla en el artefacto explosivo (recordemos que de ese coche sólo se tiene constancia de la recuperación de un único clavo oxidado, como confirmaremos más adelante).

75 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) 4/17 Y en la segunda parte del Informe pericial conjunto, titulada “Resultado de los estudios realizados”, se dice: Similitudes con el artefacto desactivado en la Comisaría de Vallecas: Referentes a la metralla El artefacto desactivado en la Comisaría de Vallecas incorporaba 640 gramos de clavos y tornillos, a modo de metralla, como también se encontraron en los restos de las explosiones de los vagones 1 y 5 de la C/ Téllez, Estas afirmaciones de la existencia de clavos y tornillos sólo existen en esos dos coches de Téllez, no se cita esa recogida de clavos y tornillos en ningún otro foco de explosión. Y recordemos que a la pericial de explosivos de 15 de mayo de 2007 llegaron muestras de clavos y tornillos procedentes también de los otros tres trenes, que esas muestras habían estado custodiadas desde su recogida en las instalaciones Tedax, y que dos de los cuatro autores de este informe conjunto eran precisamente peritos Tedax. Como no es imaginable que ni estos especialistas ni los de la Guardia Civil ocultaran la presencia de esos clavos y tornillos en ningún foco, hay que deducir que sólo tuvieron conocimiento de su presencia en los citados coches 1 y 5 de Téllez. Y esos coches tienen algo especial, algo que los diferencia de los otros 8 que sufrieron las explosiones, y es que se trata precisamente de los únicos cuyas bombas estuvieron situadas en la bandeja portaequipajes (ver el apartado 3.3.4.1.2.).

76 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) 5/17 Por lo tanto, si los peritos autores del informe conjunto no citaron la existencia de la mayoría de las muestras de clavos y tornillos que finalmente llegaron a la pericial de mayo de 2007, es que no las vieron, ignoraban su existencia, y ello a pesar de que como hemos visto empezaron su informe afirmando que el estudio de los efectos de las explosiones es determinante para establecer la cantidad y tipo de explosivo utilizado en cada artefacto. O sea, que era determinante ese estudio de los efectos de las explosiones, pero ni siquiera vieron los producidos en las muestras, únicos restos que al parecer, junto con los que se conservaban del tren de Santa Eugenia, también ignorados en su informe, existían de los trenes. ¿Existían en realidad esas muestras de clavos y tornillos en junio de 2005? ¿Fueron incorporadas después? En el capítulo dedicado a las periciales sobre la posible metralla se tratará más ampliamente este asunto.

77 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) 6/17 3.3.4.1.4.- Naturaleza del explosivo utilizado El informe se limita a reproducir los resultados de los análisis efectuados en el laboratorio Tedax por la perito responsable del mismo, de los cuales hemos tratado en el apartado 2.1. Así, al tratar de cada uno de los focos, dice: La analítica efectuada en el Grupo de Investigación de Explosivos de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NRBQ, a las muestras que se recogieron en el lugar, determinó la presencia de componentes de dinamita Salvo en los focos de los coches 4 de Téllez y 5 de El Pozo, en los que dice: En la analítica efectuada en el Grupo de Investigación de Explosivos/de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NRBQ, a las muestras que se recogieron en el lugar, no se detectó ninguna sustancia digna de mención. Todo lo cual coincide con el informe de los análisis de explosivos, ya tratado en el apartado 2.1, al cual me remito en su integridad.

78 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) 7/17 3.3.4.2.- Segunda parte: Resultado de los estudios realizados En la segunda parte del informe conjunto se da respuesta a todas y cada una de las diferentes cuestiones planteadas por el Juez. Dado el objeto de este estudio, nos limitaremos a analizar las referentes a los trenes y a sus focos 3.3.4.2.1.- Material y carga explosiva que supuestamente se utilizó para cada uno de los focos de los atentados del 11 de marzo de 2004 Ateniéndose a los resultados de los análisis químicos de la perito Tedax, se afirma que: El resultado de los análisis químicos indicó la presencia de dinamita en todos los focos, salvo en los de los vagones 4 de la C/ Téllez, y 5 de la estación de El Pozo, donde no se detectaron sustancias relacionadas con explosivos, si bien, los efectos producidos en los dos focos fueron de las mismas características que los ocasionados por la dinamita en las demás explosiones. En función de lo anterior, el explosivo utilizado en los trenes fue una dinamita, en las cantidades que se indican en la respuesta a la siguiente cuestión. O sea, “dinamita”, sin plantear ninguna cuestión sobre el tipo de esa dinamita, como si ello no tuviera importancia alguna. Y en el Anexo 1 del informe conjunto se reproduce el Informe sobre el material explosivo empleado en la confección de los artefactos del 11-M realizado por la perito del laboratorio Tedax.

79 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) 8/17 3.3.4.2.2.- Individualización de cada uno de los focos de los atentados de los trenes, en orden a si en todos ellos se utilizó el mismo material o carga explosiva, o si existen variaciones entre un foco y otro El informe afirma lo siguiente: Los efectos producidos por las explosiones estuvieron condicionados por diversos factores, tales como la iniciación, forma y compactación del explosivo, el número de pasajeros en los vagones, que las puertas estuviesen abiertas o cerradas en el momento de la explosión, etc., sin embargo, el factor que determinó la gran diferencia entre unos focos y otros, fue la ubicación de los artefactos en diferentes partes de los vagones. Consecuente con lo anterior, se pudieron distinguir focos con efectos diferentes en función de si el artefacto se había colocado junto a una puerta, en el portaequipajes, o en el extremo del vagón, como también influyó que el vagón fuese coche remolque, coche motor o vagón de dos pisos. Del estudio realizado a partir de los efectos producidos en cada uno de los focos con sus propias peculiaridades, el resultado de los análisis químicos realizados, y la información obtenida de los artefactos neutralizados, se desprende, que aun siendo los efectos diferentes entre unos focos y otros, por las causas descritas anteriormente, las cargas explosivas de los artefactos del 11 de marzo estaban compuestas por, aproximadamente, DIEZ kilogramos de dinamita, salvo en los artefactos que explosionaron en el vagón número 4 del tren de la C/ Téllez y el de la estación de Santa Eugenia. Los efectos apreciados en el vagón número 4 de la C/ Téllez parecen indicar que se habría utilizado una cantidad de dinamita ligeramente superior. Por el contrario, en la explosión del tren de Santa Eugenia, los efectos apreciados indican que la cantidad de dinamita utilizada fue ligeramente menor.

80 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) 9/17 O sea, todo el cálculo se basa en los efectos producidos por las explosiones en los propios trenes, esos efectos cuyo estudio se decía al comienzo del informe que era determinante para establecer la cantidad y tipo de explosivo. Y resulta que, a falta de los trenes, el estudio hubo de hacerse sobre fotografías obtenidas, entre otros, por bomberos y ferroviarios. Y resulta también que de la visión de esas fotografías se llega a la conclusión de que las cantidades de dinamita eran similares en todos los focos salvo en los artefactos que explosionaron en el vagón número 4 de Téllez y en el de Santa Eugenia, en los que los efectos apreciados parecen indicar que se habría utilizado una cantidad de dinamita ligeramente superior y ligeramente menor, respectivamente. Y resulta además que ni siquiera es citada en el informe la más que probable visita de los peritos a los restos del foco de Santa Eugenia conservados en Villaverde, únicos restos al parecer existentes de los trenes. Y resulta también, que los peritos tampoco hacen referencia alguna a las únicas muestras de los focos que al parecer se conservaban por los Tedax, ésas de las que sólo reconocen su existencia en dos focos de Téllez, y en las que también habrían podido comprobar los efectos de las explosiones e incluso, dada la imprecisión de los existentes, pedir nuevos análisis químicos a la Policía Científica. Y resulta además que los peritos afirman que en la explosión del tren de Santa Eugenia, los efectos apreciados indican que la cantidad de dinamita utilizada fue ligeramente menor, pero escribieron eso de los efectos de la explosión ignorando la presencia nada menos que de un importante cráter en el suelo de ese tren, cráter que posiblemente pudieron ver en directo entre los restos conservados en el taller de Tafesa, a pesar de cuya existencia dieron como ubicación de la bomba la bandeja portaequipajes.

81 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) 10/17 Y resulta también que, con todo eso, los peritos estiman que el factor que determinó la gran diferencia entre unos focos y otros, fue la ubicación de los artefactos en diferentes partes de los vagones; ése fue el factor que determinó la diferencia, pero ignoraron ese cráter al ubicar la bomba de Santa Eugenia en alto y al estimar que tenía menos dinamita que los demás artefactos. Y resulta también que los peritos no dicen ni una palabra sobre la muy importante existencia o ausencia de metralla incrustada, o de huellas de metralla, en los distintos elementos de los trenes; al parecer, como eso no se podía apreciar en las fotos de los ferroviarios y de los bomberos, mejor era no afirmar ni negar su existencia. Y claro, es obligado hacerse las siguientes preguntas: De haber dispuesto de los propios trenes para su examen ¿las conclusiones del informe habrían sido las mismas? ¿No se habrían podido dar datos más precisos sobre los artefactos que esos genéricos aproximadamente, DIEZ kilogramos de dinamita que se limita a dar el informe, y basados seguramente más en el peso estimado de las mochilas supuestamente encontradas en los trenes que en los reales efectos de las explosiones? ¿No se podría haber afirmado o negado con rotundidad, en su caso, la existencia de metralla? ¿Era este informe una de las pericias consideradas necesarias, según el Tribunal Supremo, que deberían haberse efectuado antes de la destrucción de los trenes?

82 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) 11/17 3.3.4.2.3.- Atendiendo al artefacto explosivo que fue recuperado y desactivado, si puede señalarse que en los focos de los atentados de los trenes del 11 de marzo, se utilizó similar tipo de artefacto en cuanto a tipo, cantidad de carga explosiva, composición del artefacto y características del mismo. El artefacto explosivo que fue recuperado y desactivado es el que apareció misteriosamente en Vallecas, que nadie vio en los trenes, que nadie recogió en ningún tren y que nadie inventarió. Pero atendiendo a la petición del Juez, los peritos del informe conjunto analizan si artefactos como ése pudieron haber estallado en los trenes. Pero no buscan, como sería lo lógico, ver si la explosión de una bomba como ésa, de características perfectamente conocidas, cargada con 640 gramos de clavos y tornillos, habría causado en los trenes los mismos efectos que los realmente producidos, si esa metralla habría dejado las mismas huellas, sino que se limitan a compararla con otras dos bombas al parecer encontradas en los trenes sin estallar, cuyo contenido se conoce sólo vagamente y que explotaron al intentar desactivarlas. Y el informe entra en comparaciones de distintas características de la mochila de Vallecas con esos artefactos que explotaron al intentar desactivarlos, comparaciones que, en todo caso, servirían únicamente para comprobar el grado de conocimiento de esos artefactos tenían los montadores de la mochila de Vallecas. Dado el objeto de este estudio, me limitaré a analizar las características relacionadas con los trenes y los posibles restos o huellas dejados en ellos tras las explosiones. Son las siguientes tal y como las recoge el informe:

83 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) 12/17 Relativas a los contenedores del artefacto. Referentes al dispositivo empleado para la activación de los artefactos En ambos casos, me remito a lo antes dicho sobre la comparación entre mochila de Vallecas y artefactos desactivados y explotados. Como muestra de estas comparaciones, baste decir que el propio informe afirma que los contenedores eran: mochila colegial en el coche 1 de Atocha, macuto en el andén de El Pozo, bolsa de deportes en Vallecas. Y se dice que son similares ¡porque los tres son equipajes de mano! ¿Es imaginable que los terroristas planeasen un atentado tan bien planificado con semejante variedad de contenedores de las bombas? En cuanto a los dispositivos de activación, el informe afirma que en los artefactos explotados al desactivarlos no se puede determinar con exactitud el dispositivo empleado. O sea, que ni siquiera en esos dos artefactos se pudo recuperar nada que permitiera identificar esos dispositivos. Lo que realmente habría sido importante habría sido encontrar restos de los contenedores y de los dispositivos en los propios focos de las explosiones. Lo que es realmente sorprendente es que con 10 explosiones, más las 2 producidas en las desactivaciones, no se recuperaran los restos suficientes para identificar ni uno solo de esos dispositivos de activación. Y los peritos pasan de largo por tal circunstancia. Ni siquiera la mencionan.

84 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) 13/17 Referentes a la carga explosiva El informe se limita a afirmar que la analítica efectuada a la carga explosiva del artefacto desactivado en Vallecas, determinó que se trataba de dinamita GOMA 2 ECO. Y que, en cuanto a los focos de las explosiones, en los análisis químicos de las muestras tomadas en los focos de las explosiones restantes, salvo en los de los vagones 4 y 5 de la C/ Téllez y estación de El Pozo, respectivamente, se detectaron componentes propios de las dinamitas, y en esos focos, donde no se detectó ningún tipo de explosivo, las características de los efectos producidos, indican que también se habría utilizado dinamita. Eso es todo, dinamita, sin plantearse siquiera cuál sería el tipo de esa dinamita. En cuanto a la cantidad de explosivo, tras recoger la estimación de 10 Kilos de explosivo dada para los artefactos de Atocha 1 y Vallecas, se afirma que conforme al estudio realizado, también la carga explosiva de los demás artefactos fue de, aproximadamente, DIEZ kilogramos, con las excepciones indicadas anteriormente de los trenes de la C/Téllez y Santa Eugenia. Referentes a la metralla El informe afirma lo siguiente: El artefacto desactivado en la Comisaría de Vallecas incorporaba 640 gramos de clavos y tornillos, a modo de metralla, como también se encontraron en los restos de las explosiones de los vagones 1 y 5 de la C/ Téllez, y en el andén de la estación de El Pozo. Respecto del andén, hay que recordar que entre las muestras conservadas, no hay nada procedente de ese andén, y que en el propio informe sobre posible metralla, redactado por especialistas Tedax con fecha 11 de diciembre de 2005 y del que nos ocuparemos más detalladamente en otro apartado, se dice que:

85 robledal, día

El servicio secreto de Chávez ya tiene las cintas del etarra De Juana -El Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) tiene ya en su poder las grabaciones efectuadas por las cámaras de seguridad del centro comercial Plaza Mayor, de la localidad de Lechería, en el estado venezolano de Anzoátegui, en el que un empresario español vio al etarra José Ignacio de Juana , sobre el que pesa una orden internacional de detención dictada por la Audiencia Nacional. De hecho, el empresario recibió, días pasados, la visita de cuatro agentes del Sebin, que le recabaron toda la información sobre lo ocurrido, cómo se produjo el encuentro; por qué reconoció a José Ignacio de Juana sin ningún género de dudas; la ropa que vestía; la actitud que mantenía, etcétera. «Querían saber dónde lo vi exactamente, si llevaba gorra o gafas, cómo iba vestido y si estaba cambiado respecto a las últimas fotografías, entre otras cosas», manifestó el empresario, cuya identidad no se facilita por razones de seguridad, en declaraciones a LA RAZÓN. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/613353/espana/el-servicio-secreto-de-chavez-ya-tiene-las-cint

86 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) 14/17 ESTACIÓN DE EL POZO, explosión en el andén - Si bien no se encontraron restos de metralla, se registraron efectos de la misma en las paredes del andén y en el costado lateral del vagón n° 3, junto al que se encontraba el artefacto. Por lo tanto es incierta la afirmación de que se recogiera metralla en ese andén. En cuanto a las huellas en las paredes del andén y en el costado lateral del vagón, ¿existe alguna pericial sobre las mismas?.¿No habría sido esa pericial una de las consideradas necesarias? No conozco ningún estudio que relacione esas huellas con metralla y que descarte que estén producidas por el hormigón del suelo del andén arrancado, pulverizado y proyectado por la explosión. Y es sumamente curioso que se invoquen esas huellas y no las que, en su caso, habría producido esa supuesta metralla en el interior de los trenes, y que no se conozca que en ninguna de esas pericias consideraras necesarias, según el Tribunal Supremo, realizadas antes de destruir los trenes se detectaran esas huellas de metralla en los componentes de los trenes. En todo caso, desgraciadamente ya no tenemos los trenes, pero todavía hoy pueden verse esas huellas en el murete del andén de El Pozo, como vemos en esta foto, con este detalle, murete y huellas que tienen a su disposición quienes quieran, puedan y deban hacer ese estudio. Como se ve en la segunda foto, las huellas son de muy diferentes tamaños, causadas probablemente por elementos muy dispares, como serían los fragmentos de hormigón arrancados del andén, y no clavos y tornillos.

87 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) 15/17 Además, es todavía posible contar las huellas producidas, considerar que serían consecuencia de una pequeña parte de las proyecciones producidas desde el foco de la explosión, evaluar cuántas se habrían producido en total y ver si esa cifra se corresponde con una carga similar a la de la mochila de Vallecas Tras realizar las citadas comparaciones, el informe llega a las siguientes conclusiones: En función de todo lo anterior, los artefactos que explosionaron en los trenes el día 11 de marzo, en términos generales, fueron de tipo similar al desactivado en la Comisaría de Vallecas, como también fueron similares la carga explosiva y la composición y características de los mismos. Específicamente, las similitudes fueron las siguientes: - Se trató de artefactos de activación temporizada [¿cómo se puede saber eso?], con la misma hora programada para su activación, si bien sólo se llegaron a identificar dos teléfonos móviles [ninguno de ellos en los artefactos explotados, y de ninguno de ellos se recuperó absolutamente nada] - La carga explosiva en la mayoría de ellos, estaba formada por, aproximadamente, DIEZ kilogramos de dinamita. [por estimación del peso de las supuestamente encontradas intactas, pero no por estudio de sus efectos] - En tres de los artefactos, la dinamita estaba contenida en una bolsa de basura de color azul, que a su vez estaba en el interior de diferentes equipajes de mano. [También se trata de los artefactos supuestamente encontrados intactos, pero no hay absolutamente nada de los contenedores de los artefactos explotados por los terroristas. En cuanto a lo de equipajes de mano, es curioso el cuidado puesto en encontrar una expresión que pudiera englobar los tres tipos de contenedores de las tres bombas desactivadas: mochila colegial, macuto y bolsa de deportes, para dar a entender que eran iguales].

88 peonxrey, día

#60 lesconil Además de lo que apunta, también se ha alterado en la copia de ABC la denominación de las muestras de la bolsa nº 12

89 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) 16/18 - En cuatro de los artefactos se recuperaron clavos y tornillos incorporados a la masa explosiva a modo de metralla [En realidad, son sólo dos las bombas asesinas de las que en este informe se afirma que se recogieron restos de metralla, las dos situadas en el tren de Téllez, las únicas dos que se colocaron en la bandeja portaequipajes. Con ellas se pretende mezclar, en imposible igualdad de circunstancias, la supuestamente recogida en el tren de El Pozo y desactivada en la propia estación y la que apareció y desactivó en Vallecas.] 3.3.4.2.4.- Si consideran necesario, al objeto de contestar con la adecuada precisión a las anteriores cuestiones, reproducir o simular, utilizando vagones de idénticas características a los que sufrieron los atentados, las explosiones que pudieron realizarse. Tras enumerar las características de los hechos que habría que reproducir, el informe afirma: Después del estudio de estos factores en cada uno de los focos, se llega a la conclusión de que no se pueden reproducir, con exactitud, ni las mismas condiciones que presentaban los artefactos que explosionaron, ni las existentes en el interior de los vagones en el momento de las explosiones. Por lo tanto, como quiera que las reproducciones no serían exactas, tampoco de su resultado se podrían extraer conclusiones válidas que permitan contestar con mayor precisión aún a las preguntas formuladas en la pericia.

90 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) 17/18 O sea, que como no se pueden reproducir las explosiones con exactitud, es mejor no reproducir nada, y quedarnos con cosas mucho más exactas, como es el análisis químico que dio como resultado algo tan exacto como “componentes de dinamita”” y “ninguna substancia digna de mención”; como son las muestras que, como veremos más adelante, aparecen y desparecen, se contaminan y descontaminan; como son las muestras de tierra y de algodones que se recogen, pero que no se sabe si se analizan o no y que, en cualquier caso, desaparecen; como es el cráter fantasma producido en el tren de Santa Eugenia, desconocido para los peritos, con la consecuencia de situar la correspondiente bomba en la bandeja portaequipajes e introducir datos, al menos discutibles, en la ubicación de la única bomba por cuya colocación hubo un condenado; como son las toneladas de material de los trenes que desaparecieron por arte de magia; como es la limpieza a fondo a la que se sometió el tren de Atocha en la propia estación antes de sacarlo en la mañana del día 12, del que desaparecieron toneladas de material con destino desconocido; como es el desguace final de los trenes, realizado ante las narices de la policía, sin que al parecer nadie lo ordenara ni lo autorizara;

91 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 22 - A (refundido) 18/18 ...como son los restos del tren de Santa Eugenia que se conservan durante años, que se inspeccionaron por la Policía y por la Guardia Civil, pero que se ignoran en todos los documentos sumariales, y ello a pesar de que según afirmó el Fiscal general del Estado, la fiscalía ha realizado una "minuciosa investigación con el cruce entre lo que se ha practicado en las investigaciones sumariales del 11M y el recorrido de los restos del vagón", y ha llegado a la conclusión que "han estado siempre a disposición de la cadena de custodia”; como es la inexistencia de restos de alguno de los dispositivos y contenedores de ninguna de las 12 bombas explotadas; como son las fotos tomadas por ferroviarios y bomberos, tan exactas y profesionales ellas; como es, sobre todo, la mochila de Vallecas, con su supuesta recogida en El Pozo por concienzudos agentes Tedax que no desconfiaron de sus más de 10 kg de peso y que ni siquiera echaron un vistazo a su interior tras las 3 explosiones allí producidas; como es su supuesto y rocambolesco recorrido por todo Madrid; como es su insensato traslado en coche al parque Azorín; como es su supuesto contenido; como es la desaparición de las fotos que se tomaron de su desactivación, y como es el centrarlo todo en esa mochila, que ella sí que es exacta, mucho más exacta que cualquier reproducción de las explosiones. Teniendo esa mochila, tan fiable, ¿para qué investigar más?

92 robledal, día

Obama nombra director de la CIA a su actual asesor de Contraterrorismo Brennan es "uno de los profesionales de inteligencia más talentosos y respetados" del país, dijo Obama en la Casa Blanca al anunciar su designación, que tiene que ser confirmada por el Senado. Obama también designará este lunes como secretario de Defensa al exsenador republicano Chuck Hagel. Brennan ha ejercido como asesor en materia antiterrorista del presidente Obama desde el inicio de su primer mandato. Antes de ese cargo, Brennan había trabajado durante 25 años en la CIA. Además, fue director del Centro Nacional Contraterrorista durante una breve etapa en la administración del republicano George W. Bush. Tras la dimisión de su anterior director, el general retirado David Petraeus, por una relación extramatrimonial, la CIA ha estado liderada en los últimos meses por Mike Morell. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/606155/internacional/obama-nombrara-director-de-la-cia-a-su-actual

93 robledal, día

Aplazado el juicio del 'caso Pallerols' El macrojuicio por el "caso Pallerols", que debía iniciarse hoy en la Audiencia de Barcelona, se ha aplazado hasta mañana mientras las partes negocian un acuerdo que evite la celebración del proceso, en el que la Fiscalía reclama a UDC casi 200.000 euros como partícipe a título lucrativo. Según han informado fuentes judiciales, la vista del "caso Pallerols" debía iniciarse a las 10:30 horas de hoy en la Audiencia de Barcelona, pero antes de su comienzo los letrados de los procesados, acusaciones y defensas se han reunido para intentar alcanzar un acuerdo que evite la celebración del macrojuicio, que podría alargarse durante varios meses. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/aplazado-juicio-caso-pallerols-20130107

94 robledal, día

Iñaki Gabilondo pide perdón por su "ira contra Aznar" Tal día como hoy, 8 de enero, pero de 2011, Libertad Digital contaba en su portada lo que dijo el periodista Gabilondo en una entrevista en El Mundo: "He pedido perdón por mi ira contra Aznar". Allí decía que no se arrepentía de "ninguna pregunta" pero sí "me arrepiento de algunos errores cometidos en directo. El más famoso es el del suicida del 11-M. No hay semana que en la calle alguien no se cague en mi padre por eso. No escurro el bulto, pero yo era el responsable del programa, no de la noticia". Tiene mala memoria el periodista ya que días antes había confesado que consideraba aquel programa del 11-M como uno de los mejores de su carrera. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-08/inaki-gabilondo-pide-perdon-por-su-ira-contra-aznar-1276478597/