Menú

Cascos y las deslealtades

 

Entre los argumentos que se han esgrimido en estos dos últimos días contra Cascos, me sorprende encontrar uno que hubiera pensado que era imposible esgrimir: en algún medio de comunicación se afirma que la actuación de Cascos habría sido "desleal" para con su partido.

¿Desleal? ¿Cómo se puede ser desleal con un partido al que ya no perteneces? Acusar de deslealtad para con el partido a alguien que ya no forma parte del mismo tiene tanta lógica como acusar de infidelidad a tu pareja porque se busque, después del divorcio, una nueva persona con la que compartir su vida.

¿O acaso se pretende decir que Cascos es desleal precisamente por el hecho de haber abandonado el partido? Pues tampoco le veo sentido. Desleal hubiera sido quedarse en el partido y dedicarse a dinamitarlo, pero abandonar un partido con el que ya no estás de acuerdo no sólo no es desleal, sino que constituye un ejercicio de libertad individual y, en ocasiones, de coherencia: ¿por qué habrías de seguir militando un minuto más en un partido, cuando ya no te da la gana hacerlo? Que yo sepa, la militancia en los partidos no es todavía obligatoria, y el comenzar a militar es un acto tan libre como el terminar con tu militancia.

¿Entonces qué hay de desleal en la actitud de Cascos? ¿El hecho de que decida presentar una candidatura al margen del partido en el que militaba? ¿Y qué hay de desleal en eso? ¡Pues sólo faltaba que el hecho de haber militado alguna vez en un partido te inhabilitara para crear un partido nuevo, o para presentarte por un partido diferente!

La actuación de Cascos podrá gustar más o gustar menos, pero nada hay de desleal en ella: considera que su partido no le satisface (por los motivos que sean) y decide abandonar el partido. Y a partir de ahí, es tan libre como cualquier otro ciudadano de presentarse a las elecciones que le plazcan o de fundar los partidos que considere oportunos.

Pero ya que quieren que hablemos de deslealtades, entremos en la cuestión. Porque a lo mejor hay quien podría decir - y no le faltaría razón - que quien se está comportando desde hace tres años de manera desleal para con muchos de sus militantes y, sobre todo, de sus votantes es ese Partido Popular que acaba de abandonar Cascos.

Porque lo que no se puede es presentarse a unas elecciones con un programa y un equipo concretos y, una vez celebradas las elecciones, protagonizar un giro de 180 grados en los planteamientos políticos e iniciar una depuración interna de todos los que representan un obstáculo en ese proceso de reconversión.

¿Cuántos votos hubiera cosechado Rajoy si los españoles hubiéramos sabido, antes de acudir a votar en 2008, que a la vuelta de pocos meses se iba a depurar a María San Gil o a Ángel Acebes, o que el PP iba a apoyar a Zapatero en su política antiterrorista, o que se iban a intentar acercamientos a los nacionalistas? Porque puede que haya muchos españoles que sientan que en la campaña electoral de 2008 les estafaron.

Como puede que haya personas que piensen que en la campaña de las pasadas elecciones gallegas les tomaron el pelo, cuando les prometieron una posibilidad de elección del idioma de enseñanza que luego no se ha materializado, en uno de los más sonoros casos que se recuerdan de incumplimiento de una promesa electoral.

Puestos a hablar de deslealtades, me parece que en una democracia es mucho más importante la lealtad de los partidos para con los ciudadanos que la de los militantes para con los partidos. Fundamentalmente, porque los que al final terminamos pagando el sueldo de todos los cargos públicos somos los ciudadanos. Y el que paga, manda.

Salvo en España, claro. Aquí, además de pagar, nos exigen que obedezcamos.

Herramientas

38
comentarios
1 DasBoot, día

Parece que su ironia cada vez llega mas lejos D. Luis. Lo desleal para estos politicos que nos oprimen es liberarse de ellos, lo desleal es no obedecer, no apoyar, no tragar...

2 ABarrio, día

Buenas tardes y feliz año: Soy uno de aquellos que se sintieron traicionados por el PP de Rajoy. He sentido vergüenza tras haberme declarado públicamente como votante de PP... Mi divorcio con esas siglas culminó tras el silencio sepulcral con que se cocinó la sentencia del TC que establecia un Derecho de Autor (diferente pena por igual delito si se es varón... Art.14CE-R.I.P.). Naturalmente la expulsión de la Valiente Dña. María San Gil, también influyó en la decisión y las palabras de Rajoy antiliberales y... Resumo. Lo que de verdad me extraña es que el Sr. Álvarez Cascos no se haya ido antes... parodiando a no sé quien, el PP dejo hace mucho de ser una alternativa... A lo más, es una alternancia. Me temo que España tiene Orwelismo (1984) para rato. Un abrazo desde Castilla la Vieja

3 AnaC, día

Considero que la comparación de Cascos con María San Gil no resulta afortunada. En el caso de María San Gil resultó evidente y quedó demostrado fuera de toda duda que fue la defensa de sus principios lo que motivó su depuración por parte del actual aparato acomodaticio del PP. Sin embargo, en el caso de Cascos, creo (o al menos no está tan claro) que el motivo de su eliminación no ha sido la defensa de tales principios (tampoco es que Cascos haya hecho una defensa numantina de los mismos, quedando muy lejos del ejemplo de María San Gil ), sino que lo que incomodaba al aparato del PP era la previsible pérdida de sillón por parte de algunos de sus componentes. En fin, lo de siempre cuando se trata de partidos políticos, están más pendientes de conservar la poltrona que de ganar las elecciones.

4 javf17, día

Cómo es posible que el voto decente del PP en Asturias, opte por una de las dos opciones que se le ofrecen: el del frustrado aspirante a nuevo "fraga", precisamente desde ayer y tras una pitopáusica pataleta, fervoroso líder del "País Asturiano" Álvarez Cascos, o la de esa señora fruto del dedazo antidemocrático de Mariano. Lo que procede es una rebelión cívica de los votantes NO ESTABULADOS del PP asturiano, forzando un sonoro Congreso Regional Extraordinario y DEMOCRÁTICO, descartando, por supuesto, al "viejo barba azul Cascos" y a la tal Espinosa, madurita niña de Rajoy.

5 narabanc, día

La rebelión del Sr. Alvarez me parece magnífica. Los del aparato directivo pepero estan preocupados.Lanzan a sus paniaguados al ataque ad personam, a morder,escupir,maldecir, etc.etc. Va siendo hora de rebelarse contra la dirección del pp. Es posible que también empiecen a rebelarse contra el psoe. Estos dirigentes actuales de ambas partidas políticas,no sirven a España, si no a intereses propios y otros extraños,inexplicables.

6 Antwerpe, día

El señor Rajoy considera que los votos que obtuvo en el 2008 siguen siendo fieles al PP. Desde esa fecha ha querido ocupar el centro izquierda abandonado por Zapatero hacía la extrema izquierda. Me siento completamente estafado por Rajoy. ¿Por qué no un partido de centro derecha? ¿Liderado por Cascos? También tengo mis dudas, salvo que la edad lo haya moderado.

7 amarilis, día

Para deslealtad la de el Pp con sus votantes. Nuestra desgracia es no tener a quien votar. ¿No habrá un sector del Pp que esté dispuesta a fundar un nuevo partido? ¿Un partido que no se ocupe solo de conseguir el poder a costa de lo que sea? Lo de el Sr Cascos ha sido lamentable pero tampoco el hizo nada por democratizar el partido. A la postre uno toma de su propia medicina. Otro tanto podría decirse de dirigentes que se muestran críticos "por detras", por ejemplo Esperanza Aguirre, muy buena gestionando pero sin sombra de democracia. España no será una democracia sin partidos democráticos entre otras cosas. En vez de un Franco tenemos "dos franquitos" pendientes del voto.

8 Remar, día

Lo que hace falta es más gente dentro del Partido Popular con la coherencia de Cascos, pero no, la mayoría aunque no estén de acuerdo se agarran al sillón y por tanto a los sueldazos.

9 robledal, día

Cascos, al PP: "Que me dejen tranquilo o tendré que contestar" Cascos asegura que no quiere abrir "brechas internas" en el PP pero que, como no le dejen "tranquilo", no dudará en abrir la caja de pandora. En declaraciones a LD, las primeras a un medio de comunicación, el ex ministro asegura que está "a verlas venir". Ni Rajoy ni nadie de la dirección le ha llamado. http://www.libertaddigital.com/nacional/que-me-dejen-tranquilo-o-tendre-que-contestarles-1276410888/

10 robledal, día

El PP de Asturias saca pecho al registrar sólo 39 bajas tras la marcha de Cascos Efe | Oviedo Actualizado lunes 03/01/2011 20:06 horas La dirección del Partido Popular de Asturias ha difundido hoy que tras la decisión de Francisco Álvarez-Cascos de abandonar esta formación, ningún parlamentario nacional, ningún alcalde, concejal o presidente de junta local, con la única excepción del diputado autonómico Pelayo Roces, ha cursado su baja en las filas del PP de Asturias. En un comunicado emitido esta tarde, el PP subraya que "incluso" en el día de hoy se han producido altas en la afiliación de esta organización política. De los 21.660 afiliados con los que cuenta el Partido Popular de Asturias se han notificado a la sede regional 39 bajas en los municipios de Oviedo (12), Gijón (11), Valdés (10), Villaviciosa (cuatro), Grado (uno) y Llanes (uno). El comunicado señala que el presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, ya señaló esta mañana que las bajas que se estaban produciendo eran "respetadas pero insignificantes en el número". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/03/espana/1294080345.html

11 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Constantino Ortín Gil y Joaquín Martínez Simón 3 de Enero de 2011 - 10:51:53 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/

12 robledal, día

El 'número dos' de Aguirre ve 'mala para España' la marcha de Cascos del PP El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que la baja de Francisco Álvarez-Cascos en el PP "nunca se debería haber producido", ya que se trata de una decisión "mala para Asturias, para España y para el Partido Popular". González se ha referido así, tras un acto con deportistas madrileños, a la decisión de Álvarez-Casos de darse de baja como afiliado en el PP. El dirigente 'popular' madrileño ha añadido que el ex vicepresidente del Gobierno central "es, sin duda, uno de los grandes referentes del PP y ha dedicado 34 años de su vida a construir el principal partido de este país". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/03/espana/1294060543.html

13 robledal, día

Pons dice haber recibido una amenaza de muerte de un supuesto partidario de Cascos "Acabo de recibir una amenaza de muerte (no creíble) de uno de los que están defendiendo (supuestamente) a Cascos", aseguró anoche González Pons en su Facebook. Tras explicar que él no ha borrado comentarios que otros usuarios de la red social dejan en su muro, ni siquiera aquellos de quienes le insultan, advierte, en referencia a esa amenaza de muerte, de que "todo tiene un límite" y pide "debatir con respeto". "Para hablar claro no es necesario ser maleducado. Me parece bien que aquí se critique todo pero os ruego, a unos y a otros, que me ayudéis a expulsar a los agresivos", concluye el dirigente 'popular'. La revelación de González Pons ha desencadenado una oleada de comentarios de otros usuarios de Facebook que siguen su cuenta, la mayoría de ellos en apoyo del vicesecretario de Comunicación del PP. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/03/espana/1294057856.html

14 1132CPCF, día

La sátira Víctimas de Rajoy Fray Josepho A Cascos, pues, lo elimina, / entre desprecios e injurias, / y designa para Asturias / a una señora anodina. Con su habitual estilo cobardón y caciquil, dejó marchar a San Gil y se quedó tan tranquilo. Otro día, Ortega Lara, harto ya de este PP, le devolvió su carné, sin que Rajoy se inmutara. Aunque no entregó el carné, don Eduardo Zaplana, aburrido, una mañana cogió el portante y se fue. ¿Y con Pizarro, qué pasa? Condenado al ostracismo, le pasa al final lo mismo: se aburre y se va a su casa. ¿Y Acebes? Sigue callado, pero Rajoy no se fía: si pudiera lo echaría incluso de diputado. También Santiago Abascal está al margen del partido; todavía no se ha ido, pero, vamos, es igual. Rajoy, además, procura –porque teme sus manejos– tener a Rato bien lejos y no verlo ni en pintura. Porque Mariano no nombra, para su mezquino imperio, a personas con criterio que le puedan hacer sombra. A Cascos, pues, lo elimina, entre desprecios e injurias, y designa para Asturias a una señora anodina. No sería de extrañar, cuando su cólera estalle, que un día ponga en la calle a José María Aznar. http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/victimas-de-rajoy-57804/

15 1132CPCF, día

ES "UNA CORTINA DE HUMO" DEL GOBIERNO Un asador de Marbella se declara en rebeldía contra la ley antifumadores Un asador de Marbella ha colocado carteles en la cristalera del establecimiento que da al exterior en los que anuncia que no aplicará la ley antifumadores, normativa que califica como: "cortina de humo creada por nuestro Gobierno para tapar siete años de destrucción masiva de España". Pajín anima a delatar a los que la incumplan http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-asador-de-marbella-se-declara-en-rebeldia-contra-la-ley-antifumadores-1276410928/

16 quejio, día

"me parece que en una democracia es mucho más importante la lealtad de los partidos para con los ciudadanos que la de los militantes para con los partidos" Exactamente, Luis. En democracia lo esencial es la lealtad de los políticos a la sociedad, al contrario de las partidocracias, donde lo que cuenta es la fidelidad al partido.

17 noisuli, día

Mi voto no lo tendría Rajoy de haber sabido lo que está haciendo con el partido popular es decir, de noosotros los que lo votamos y no de Javier Arenasque es el que de verdad manda yorganiza desde el despecho de ser segundon con Aznar. Tenemos el PP de Javier Arenas ayudado por Cospedal que es la que hace de pantalla

18 Elentir, día

Una vez más, le felicito por tu artículo, Luis. Y me ha gustado mucho que te acuerdes de los gallegos. Ni te imaginas el cabreo que tenemos algunos con la puñalada trapera de Feijóo a sus votantes. No vuelvo a votar al PP, no me vuelven a engañar.

19 Vendeano, día

Como el de ayer, muy buen artículo, don Luis. Últimamente, no puedo estar más de acuerdo con Vd. El problema es que la gente sigue comprando el producto. Los españoles quieren que exista un Primo de Zumosol providencial que resuelva sus problemas y meta en cintura al contrario, y así nos va: hacemos el primo y nos dan exprimen (primo, zumo, ya me entienden) hasta reventar. Del chantaje se sale no pagando, y al mal proveedor se le castiga no comprando. Es así como funciona el mercado, y si somos capaces de dejar de ir a una panadería porque nos cobra 5 céntimos más o porque la dependienta no nos soríe, debemos ser capaces de no votar a unos traidores que, con desfachatez, venden unos principios que no tienen y una patria que no es suya. ¿No? Pues no, parece que no.

20 robledal, día

ETA planeó al menos dos secuestros y cinco atentados en 2010 pese a su tregua Para muchos, 2010 debería pasar a la historia como el año en que ETA inició su cierre definitivo. Es cierto que el 5 de septiembre del pasado año la banda asesina anunció el “cierre de las acciones armadas ofensivas”, primer paso para otra negociación política y pública con el Ejecutivo liderado por Zapatero. Pero no es menos cierto que a lo largo de los pasados 12 meses las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abortaron los intentos de los terroristas de perpetrar al menos media decena de atentados y dos secuestros. A finales de diciembre de 2009, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó de que ETA planeaba un secuestro que no llegó a producirse. Y a finales de febrero fueron arrestados en Normandía (Francia) el entonces dirigente de la banda Ibon Gogeaeskoetxea y los pistoleros Beñat Aguinagalde y José Lorenzo Ayestarán Legorburu. Según las investigaciones, el primero acababa de ordenar a sus subordinados la comisión de un secuestro y otras acciones armadas. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/eta-planeo-al-menos-dos-secuestros-y-cinco-atentados-2010-pese-tregua

21 robledal, día

El PP responde a Cascos con una ofensiva para reforzar a su candidata La dirección nacional del PP ultima su estrategia para plantar cara a la «guerra» que parece que el ex ministro Francisco Álvarez Cascos está dispuesto a liderar como sustitutivo de la candidatura por el PP asturiano que aspiraba a comandar. En Génova descartan nuevas mediaciones con Cascos, dicen también que ignoran hasta dónde puede llegar en su amenaza de crear un nuevo partido, así como el alcance de las bajas que lleguen a producirse en la organización regional. Ahora bien, las que de momento se han producido no les parecen «significativas», y además creen que con su comportamiento Cascos está consiguiendo precisamente lo contrario de sus objetivos. Es decir, que a modo de efecto rebote, algunos de sus partidarios estarían empezando a revisar sus adhesiones. En Génova hay preocupación, pero se sienten fuertes y descartan categóricamente la idea del congreso regional extraordinario, al que apelan en el entorno de Cascos con el apoyo de otras voces, por ejemplo en el PP madrileño. http://www.larazon.es/noticia/7125-el-pp-responde-a-cascos-con-una-ofensiva-para-reforzar-a-su-candidata

22 robledal, día

ENTREVISTA: ISABEL PÉREZ-ESPINOSA Candidata del PP a la presidencia de Asturias "No se puede pedir renovación para traer el pasado" http://www.elpais.com/articulo/espana/puede/pedir/renovacion/traer/pasado/elpepuesp/20110104elpepinac_7/Tes

23 Senex, día

Luis: Esta vez no coincido con su razonamiento. Su símil de la separación matrimonial -donde cada uno de los cónyuges puede ir libremente por su lado sin perjudicar al otro- es sofismático. Cascos, si cumple sus amagos, habrá sido desleal con el PP y consigo mismo, porque será un intento, más o menos logrado, de dañar aquello que él mismo contribuyó a construir, y porque parece izar y tremolar una bandera, en la que antes se ha envuelto, en oposición, al menos relativa, a la enseña nacional, identidad básica de su anterior partido y de su ejecutoria personal. Con afecto.

24 Asin, día

TEMA CASCOS: Asturias SE MUERE. Llevamos doce años de socialismo rancio y la región agoniza. Nuestros jóvenes se van por centenares todos los meses y los políticos no hacen nada. El PSOE asturiano retrasa obras públicas y son los reyes del sobrecoste, del despilfarro y del amiguismo, y el PP asturiano mantiene una oposición lamentable, cómodamente en el sillón. HAce año y medio, Francisco Álvarez Cascos se ofreció al PP para liderar un proyecto político en Asturias. Rajoy por dos veces le confirmó como candidato en Asturias, pero cuando en primavera Cascos exigió limpiar el PP asturiano de vagos y apoltronados, los dirigentes del partido en Asturias, liderados por el alcalde de Oviedo, se opusieron tajantemente a la llegada del exministro, a quien meses antes habían puesto una alfombra roja para venir. Así, en una comida con sus amigos del partido, el alcalde de Oviedo -sin ser el presidente del partido en Asturias, ni miembro del comité electoral, ni haber consultado a su junta local- propuso a una de sus concejalas candidata a la presidencia de Asturias, saltándose a la torera los estatutos del PP. Desde entonces, los procasquistas hemos aguantado insultos (el alcalde de Oviedo nos llamó kale borroka, por ejemplo), han echado a concejales que se declaraban favorables a Cascos, apartado a militantes, a secretarios del partido... Rajoy y Génova ignoraron las denuncias que se hicieron al comité de garantías, y -a pesar de que Rajoy había declarado que no se tomarían decisiones en Navidad- nombraron a la concejala ovetense candidata. Cascos estaba apoyado por la firma de un tercio de los militantes en Asturias, por el 80% de los alcaldes del PP y por más del 70% de los presidentes de Junta Local del partido. Apoyado por Aznar, Feijoo, Basagoiti, Pons o Esperanza Aguirre, y según las encuestas, el único que ganaba al PSOE arrasando con mayoría absoluta. (sigue)

25 robledal, día

Rajoy decidió prescindir de Cascos a sabiendas de que podría dejar el PP Francisco Álvarez-Cascos no encajaba en el proyecto que Mariano Rajoy inició en el congreso de Valencia de junio de 2008, basado, entre otras cosas, en una «regeneración tranquila» que busca «nuevos valores deseosos de asumir las responsabilidades de la España del siglo XXI», resume para ABC un estrecho colaborador del líder el PP, todavía silente respecto al portazo del que fuera histórico dirigente popular. El rumbo que se inició entonces sigue su marcha hacia un partido «de centro derecha moderno, abierto, reformista, patriota y volcado en trabajar desde la concordia» y en ese camino «hay que ser humildes, no sólo ahora, sino cuando nos toque gobernar». http://www.abc.es/20110104/espana/abcp-rajoy-decidio-prescindir-cascos-20110104.html

26 RCR, día

Aún que nacido en Catalunya llevo 14 años en Asturias y he comprobado que hay algunos dirigentes del P.P. que estan atados con cadenas a su silla para no perderla. Ante esta situación he vivido que han sido parte de las bases quienes han pedido de forma continuada e insistente que alguien con categoría política, preparación, he imagen les saque de las tinieblas de esta situación amorfa y condescendiente con tal de mantenerse en la silla y D. Francisco no ha hecho más que ofrecerse a una gran parte de la militancia del P.P. que le ha pedido su regreso para encabezar una candidatura que hasta muchos votantes socialistas manifestaban estar dispuestos a votar ya que mucho hizo por Asturias en su etapa ministerial. Que desgracia que quien fue y es Presidente Nacional por el apoyo de Jose Maria Aznar se haya preocupado de "tirar todo el capital humano" que este le dejo, y que desgracia que hombres tan afines a Cascos durante años como es el caso de Javier Arenas haya hecho unas declaraciones tan amorfas para no caer en desgracia.

27 robledal, día

Cascos y la teoría lightoller Tal vez a Cascos le sobren arrestos y medios para inscribir un nuevo partido y hacerle un roto a su compañero de fatigas y consejos de ministros, pero, de momento, el silencioso desaire de Rajoy le ha convertido en el comandante Lightoller, único miembro de la oficialidad del Titanic que sobrevivió al hundimiento. Interrogado por un juez sobre las razones que le decidieron a abandonar el barco, Lightoller respondió: «Yo no abandoné el barco, fue el barco quien me abandonó a mí». Si le tienta justificarse, el ex secretario general del PP puede recurrir a la teoría Lightoller, que cuadra sin retoques en todas las muescas que ha dejado Rajoy, del País Vasco a Valencia, de Pinto a Valdemoro y en Génova principalmente. A la chita callando, don Mariano aplica el método marxista del hermano mudo, el sistema Harpo de eliminación de problemas combinado con la sentencia de que el mayor desprecio es no hacer aprecio. Con tantos cambios, llegará el día en que a Fraga le pidan el carné en la puerta del partido. Como si no pasara nada, natural pero firme, a ese señor se le identifica como a cualquiera. Órdenes de arriba. http://www.abc.es/20110104/opinion-colaboraciones/abcp-cascos-teoria-lightoller-20110104.html

28 gerar, día

Como siempre Luis del Pino con el maxumo sentido comun y honestidad

29 vuelvoAl, día

Aun estando de acuerdo totalmente con Don Luis yo disiento (ya me contradigo como los socialista me han contagiado) de que es erroneo decir que es desleal. Yo creo que claramente lo ha sido, ahora la cuestión es si es eso es bueno o malo. Es totalmente cierto, porque lo que se entiende por lealtad en las dictaduras totalitarias es el partido por encima de todo empezando por encima de los ciudadanos y del pais. Yo lo veo como el caso de la Rebelión (que no revolución) Americana. Los politicos americanos traicionaron al imperio, pero lo hicieron porque el imperio se salto sus propias reglas y sus propias tradiciones. Cuando uno sirve a un traidor que se comporta de manera desleal con sus gobernados, con sus integrantes la traición y la deslealtad no solo no es uncrimen sino que es un deber. Por eso digo...que le den las dos orejas a cascos...y el rabo que se lo repartan en genova, en comandita.

30 robledal, día

El grito de Rajoy (I) ¿Quiere acabar con la «vieja guardia» del partido, incluido entonces su propio suicidio y la defenestración de Arenas aunque le pueda obtener Andalucía? Con mesura, por favor, que hay que evitar las victorias pírricas y hasta las estrafalarias derrotas pírricas. Hasta el Gran Capitán rindió cuentas para pagar campanas repicando a gloria. ¿Qué la candidatura de Cascos rompía al PP en Asturias? ¡Si es el único que ha estado prácticamente mudito! ¿Que «solución estatutaria»? En Rajoy siempre era de agradecer —era— una cierta elegancia en la manera de hacer política, al contrario de la doblez y la vulgaridad que se estilan. Aplauso a las fintas estratégicas; pateo al engaño y la mentira. ¿Solución estatutaria entonces? Media verdad; es decir, doble mentira. Sus protegidos de ahora llevan no pocos años saltándose el estatuto cínicamente. Con su última decisión, esta vez, Rajoy también. El plazo al que él alude de intervalos entre congresos es estatutariamente de máximos, no otro. El PP de Asturias no se ha atenido al plazo máximo ni al mínimo. Rajoy, tampoco, engañando reiteradamente no sólo sobre esa cuestión fundamental, sino sobre las muchas que él mismo ha incumplido. ¿Por qué? El electorado, incluido parte del partido político contrincante, quiere saber por qué ni siquiera se ha tenido la mínima deferencia de responder a las quejas de un candidato sobre los insultos desmesurados de otros. Quienes ni siquiera acudieron el pasado año de visita, a los asturianos les han vetado optar por los mejores contendientes posibles de cada bando, a causa de las guerras cainitas entre sus maniobreros correspondientes. ¿Maniobreros? Por supuesto. ¿Demócratas? «No es esto, no es esto». http://www.abc.es/20110104/opinion-colaboraciones/abcp-grito-rajoy-20110104.html

31 robledal, día

El ex alcalde Díaz Berbel se da de baja en el PP arremetiendo contra la dirección El ex alcalde de Granada Gabriel Díaz Berbel ha seguido el ejemplo de Francisco Álvarez Cascos y ha pedido la baja en el Partido Popular a través de una dura carta remitida a los medios de comunicación en la que arremete contra la cúpula del partido, afirmando que no se merece la responsabilidad del Gobierno y que su futurible victoria electoral, "basada en el fracaso del oponente", no será "justa ni duradera". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/04/andalucia/1294134449.html

32 robledal, día

Guardias civiles acusan a los jueces de ayudar a ETA por acusarles de torturas La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha acusado a los jueces del País Vasco de favorecer a ETA al haber condenado por torturas a cuatro de los agentes que detuvieron a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores del atentado de diciembre de 2006 en la T-4 de Barajas. Según la UO, la sentencia por torturas de la T-4, dictada por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y que condena a cuatro agentes a entre dos y 4,5 años de prisión, permite que "los terroristas ganen otra batalla". Además, esta asociación lamenta que, con esta condena, los jueces inhabilitan para la lucha antiterrorista al grupo de 15 guardias civiles que fueron juzgados por torturas, de los cuales sólo cuatro fueron finalmente condenados. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/04/espana/1294137308.html

33 robledal, día

Los cinco socialismos del siglo XXI Los gobiernos del socialismo del siglo XXI son los de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Sin el socialismo de la dictadura cubana no existirían los demás. Cuba ofrece a los otros cuatro lo que sabe hacer con gran destreza: dirección estratégica, labores de inteligencia, métodos de control político y social, carpintería institucional, propaganda y redes internacionales de ayuda. Además, aporta personal sanitario y entrenadores deportivos, pero esa es la tapadera, lo menos importante. Cuba enseña todo lo que aprendió de la URSS en los treinta años de complicidad con el mundo comunista. La gran paradoja es que Raúl Castro ya dejó de ser marxista-leninista y lamenta la época en que él y su hermano precipitaron irresponsablemente a la Isla en la dirección del comunismo, pero la única mercancía que tiene para vender es la fabricación de jaulas totalitarias como la que destrozó su país. Es eso lo que Chávez le paga a precio de oro: ciento ocho mil barriles diarios de petróleo más otras formas encubiertas de subsidio y corrupción que elevan la cifra final a más de cinco mil millones de dólares. Raúl no comparte los planes de conquista planetaria que Chávez acaricia, pero el cliente siempre tiene la razón... y Chávez no sólo es el cliente: es el único cliente de que dispone Cuba. http://exteriores.libertaddigital.com/los-cinco-socialismos-del-siglo-xxi-1276238524.html

34 marceloa, día

Pequeño resumen fin de año 2 En este caso tenemos un problema, y es que no sabemos qué pruebas son correctas y cuáles no lo son, y puede que debiéramos empezar por utilizar las “no pruebas”, pues esas si que son ciertas. a) La primera “no prueba” está relacionada con los explosivos. ddiablo no se cansa de preguntar por el primer informe sobre los explosivos. Después de un montón de atentados a lo largo de los años en general con una sola bomba, estábamos acostumbrados a que a las dos o tres horas nos informaban en todos los medios de comunicación que el explosivo utilizado era uno u otro, y la cantidad utilizada era de X kg. Es completamente ilógico que con diez bombas explotadas, en dos o tres horas el gobierno no tuviera en su poder un análisis que diera a conocer con exactitud el tipo de explosivo utilizado. La identidad de este explosivo fue probablemente el detonante de la chapuza llamada VO. ¿Qué explosivo podía causar este terremoto? a1) Podía haber sido TITADINE a2) Podría haber sido Goma 2 ECO a3) Podría haber sido un explosivo de alta velocidad, que en función de su composición, habría dado pistas claras sobre la identidad de los asesinos. Algo así como su firma. En el caso a1) parecería imposible que con unos análisis claros de los laboratorios de la policía y si fuera necesario de la GC, y con unas elecciones en tres días el gobierno del PP no se agarrase como a un clavo ardiendo a la autoría de ETA que con lo ocurrido con el pacto del Tinell y el de Perpiñán podía haber vuelto a arrasar en las urnas. El caso a2) también parece harto improbable. Si hubiera sido así no hubiera hecho falta todo el proceso de enviar el “culote” de la Kangu con la muestra patrón de la metenamina, puesto que parece que la mejor opción para la VO era que el explosivo fuera Goma 2 ECO. Repito, no hacía falta todo el paripé de las tres muestras enviadas a la policía científica, y la chapucera introducción de la bolchila.

35 marceloa, día

Pequeño resumen fin de año 3 Es el caso a3) el que parece que pudo originar este lio. Quizás el conocimiento de los autores fue lo que asustase de verdad al gobierno ya que por alguna “razón” sería imposible revelar la identidad de los autores, y sobre la marcha se pudo decidir qué, ya que no se podía por las razones que fueran acusar a los probables culpables, buscar una “tramilla” de gente que tuviera las manos manchadas de algún explosivo, y cuando encontraron a los moritos decidieron que lo mejor era “descubrir” que se había utilizado Goma 2 ECO. b) La segunda “no prueba” también es un papel que falta. Las relaciones de las llamadas telefónicas a móviles efectuadas en las zonas de las explosiones entre las 07:35 a las 07:40. Como en el caso de la “no prueba” a) es algo que se debería haber obtenido en los primeros momentos después de los atentaos,. Pero mientras en el caso de la a) no tenemos constancia escrita de que exista, sino solo la lógica nos lleva a pensar en su existencia, en este caso sabemos que es un documento pedido por el juez a las tres compañías de móviles que funcionaban en ese momento. De hecho la segunda petición al juez por parte de la policía que aparece en el sumario, es el mandamiento judicial para que las compañías telefónicas faciliten esa información, y el juez realiza dichos mandamientos. No he tenido acceso al sumario completo, pero de las veces en que se ha hablado de esto, he sacado la conclusión de que las dichas relaciones no aparecen por ningún lado. ¿Cuál puede ser la causa de tal desaparición? b1) ¿No aparecían ninguna llamada “rara” que pudiera relacionarse con las explosiones? b2) En tales listados ¿aparecían llamadas perdidas para los teléfonos de las siete “tarjetas“ activadas en Morata?. b3) ¿Aparecían en dichas relaciones diez llamadas perdidas entre las 07:36 y las 07:40 procedentes de un solo teléfono?

36 marceloa, día

Pequeño resumen fin de año 4 c) Otras no pruebas son las cintas de video de las estaciones, de las que solo sabemos que se entregaron tres al juzgado. Pienso que se podía hacer otro análisis parecido a los dos anteriores, seguro que no aparecen los moritos por ninguna parte, pues con que hubiera sido captado alguno de ellos, nos hubieran exhibido estos videos. El problema aquí radica en que no sabemos qué cámaras existían, si solo las que observaban los andenes , o existían otras que hubieran podido filmar los vestíbulos, y no solo de Atocha sino de las distintas estaciones sobre todo a la hora de los primeros trenes. Por tanto solo lo dejo indicado. De todo lo anterior saco en consecuencia que si se falsearon y ocultaron pruebas tratándolas como pruebas falsas se debería poder sacar datos ciertos. Y una de las cosas que mas puede ayudar es buscar las cosas que deberían de estar y no aparecen. Lo que yo saco en conclusión es que si a partir de los explosivos se identifico a los autores alguien en el gobierno decidió que no se podía dar publicidad a esa identificación, con lo que hubo que poner en marcha la conocida VO una feroz chapuza en principio que poco a poco se ha ido perfeccionando con el tiempo. Si el atentado fue ejecutado para perjudicar las expectativas del PP los autores deberían estar entre los enemigos de este, tanto interiores como exteriores. Otro partido político, u otro país através de las correspondientes cloacas.

37 marceloa, día

Pequeño resumen fin de año y 5 Creo que el Sr. Aznar podría conocer la solución de todo este problema, pues cada vez que ha hablado del tema , “desiertos y montañas”, “que lo resuelva la historia” , da esta impresión. Y si es así puede que el conocimiento le llegara a través del estudio de los explosivos fundamentalmente. También el Sr. Rodríguez podría conocer la solución dado el esmero como se ha dedicado a proteger, conservar adecentar y pulir la tal VO. El ejemplo de los papeles para el juicio de Manzano son una imagen clara de esto. El PSOE no los quiere entregar, y el PP no quiere ni por lo mas remoto pedir que los entreguen. Sed felices en el 2011 o al menos haced lo posible por serlo. Un abrazo a todos. PS Espero que no me haya heco un lio y haya enviado todo bien. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

38 ceixo, día

A Rajoy se le llena la boca de decir que el PP puede levantar España, que ya lo hicieron en el 96, y a la vez reniega de lo que tenga que ver con Aznar y su equipo. Los que hicieron el trabajo en el 96 fueron Aznar y su equipo, no el PP.