Menú

Como pollos sin cabeza

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 21/7/2012

Fruita es un pequeño pueblo del estado americano de Colorado al que nadie de ustedes tendrá el gusto de conocer. No es de extrañar, porque es un pueblo de solo 12.000 habitantes y que carecería por completo de toda importancia, si no fuera porque en él nació Mike, el famoso pollo sin cabeza.

Ya se sabe que cuando se le corta la cabeza a un pollo, éste es capaz de correr por el suelo durante unos segundos antes de desplomarse, pero el caso de Mike es mucho más peculiar, ya que vivió la friolera de 18 meses después de que su dueño, Lloyd Olsen, le cortara la cabeza en 1945 con un hacha de cocina. Lo que el dueño pretendía era zamparse al pollo, pero el corte le dejó a Mike intactas la yugular y el cerebro y, sorprendentemente, lejos de morirse, a Mike le dio por vivir.

Sin pico, sin ojos y sin la mitad de la cabeza, Mike seguía vivo y andando por el suelo a la mañana siguiente, por lo que el dueño probó a darle comida y agua con una pipeta. Y el pollo no solo sobrevivió, sino que engordó dos kilos y medio en unos meses. El dueño, por supuesto, no tardó en ponerse a recorrer el país de feria en feria con su pollo sin cabeza, cobrando a los maravillados aldeanos 25 centavos por el privilegio de ver al pollo más extraordinario del mundo.

Al final, Mike terminó muriendo dieciocho meses después, tras atragantarse con un grano de maíz. Pero Fruita, el pueblo que le vio nacer, le sigue conmemorando todos los años el tercer domingo de mayo, con un festival de los pollos en el que no faltan diversiones para toda la familia, como los saltos sobre estiércol y el concurso de comedores de alitas de pollo.

Y en el centro del pueblo, por supuesto, una estatua de Mike recuerda al que es, sin duda, el hijo más famoso del apacible pueblo de Fruita.

Ayer, a todos los que siguen la actualidad de los mercados les tocó irse a casa con el corazón en un puño y la consternación pintada en el rostro, después de que nuestra prima de riesgo volviera a batir de largo todos los récords históricos y cerrara en 610 puntos.

Las infaustas medidas de Rajoy, con las que la semana pasada se cargó sobre los hombros de los ciudadanos la totalidad del peso del ajuste, no es ya que sean injustas, o estúpidas, o contraproducentes: es que encima se han mostrado inútiles. Inútiles para tranquilizar a los mercados, inútiles para insuflar confianza a los inversores, inútiles para convencer a nuestros socios europeos de que España está en la senda correcta.

De hecho, parece más bien que las medidas de Rajoy han conseguido justo el efecto contrario: al cargar el ajuste sobre los ciudadanos - en vez de cortar el despilfarro del estado y acabar con las incontrolables autonomías -, el gobierno de Rajoy va a hundir más aún la capacidad de consumo de los españoles, lo que traerá más recesión, más cierres de empresas y más paro. Y eso, a su vez, reduce nuestra posibilidad de poder pagar las deudas en el futuro. Y los mercados lo saben. Y por eso nos castigan.

El gobierno de Rajoy hace mucho tiempo ya que se mueve como un pollo sin cabeza. Sigue alimentándose con nuestros impuestos y sigue engordando, pero ni parece tener pico con el que explicarse, ni tampoco ojos con los que ver a donde va. Es posible incluso, aunque lo dudo enormemente, que el gobierno sea capaz de sobrevivir durante muchos meses más, hasta que cualquier día se atragante con un grano de maíz y termine falleciendo. Pero lo que está claro es que, por mucho que dure, este gobierno ya no es capaz de llevar a este país, y de llevarnos a nosotros, en ninguna dirección concreta. Ha perdido la capacidad de saber lo que quiere hacer y hacia dónde se dirige.

Como no está en nuestras manos forzar una crisis de gobierno, quizá debiéramos plantearnos el ser prácticos y tratar de hacer algo para aliviar la carga de la deuda: podríamos, por ejemplo, llevar de feria en feria al consejo de ministros en pleno, para exhibirlo ante los incrédulos ojos de los europeos: "¡Aquí tenéis, europeos, el gobierno sin cabeza que más ha sobrevivido hasta la fecha!". Si cobramos un euro por entrada, quizá nos saquemos algún buen dinerillo.

Aunque en realidad pienso que lo mejor para todos sería que se planteara la sustitución urgente de Rajoy; si es que queda alguien con cabeza en el Partido Popular para plantearlo, claro.

Más que nada porque los malos ejemplos cunden rápido, y resulta que los felices habitantes de Fruita ya han puesto en marcha una campaña - y no es broma - para que los americanos voten como presidente, el próximo mes de noviembre, a su querido Mike, el pollo sin cabeza.

"Si España tiene un gobierno sin cabeza", supongo que dirán los habitantes de ese peculiar pueblo de Colorado, "¿por qué los Estados Unidos habrían de ser menos?".

Y no les falta razón, ¿no creen Vds?

Herramientas

64
comentarios
1 gaudiosa, día

Totalmente de acuerdo, D.Luis!, No se quien podría sustituir a Rajoy, quizas Aznar tenga la entidad suficiente para dar confianza en el exterior, pero de lo que estoy segura es que el ministro de Economía debería ser Manuel Pizarro. Creo que deberiamos organizar un movimiento ciudadano, que no se deje manipular por los de siempre, y que encabece la reacción de los españoles, no contra los recortes que son muy necesarios sino contra estos nefastos recortes de Rajoy y su equipo y que exija de los políticos el fin de la partitocracia y la búsqueda del bien común. y que exija a Manuel Pizarro como ministro de Economía y cambiar a Rajoy (por Aznar, quizas?), y a todo el equipo de Rajoy para llevar a cabo las modificaciones y cambios economicos e institucionales, que es preciso hacer para poder salir de todo esto.

2 marceloa, día

Devaluación. 1 Querido D. Luis, si le digo la verdad creo que casi me alegro de que esté pasando lo que está pasando. Hasta ahora cada vez que los políticos (cualesquiera políticos) por una razón u otra se gastaban lo que no tenían y las finanzas del país se iban al cuerno, ejecutaban una devaluación y asunto terminado. Bueno, terminado no, pues esto se completaba con una dosis de caballo de inflación y todos tan contentos. Y el ciudadano medio que no tenia ue salir de España o importar algún cacharro, casi no se enteraba. De pronto se daba cuenta que la barra de pan, el periódico, la leche, o los zapatos valían x pesetas más, que podían ser bastantes, y asunto arreglado, y a esperar la próxima devaluación. Esta maniobra la solían ejecutar el presidente de turno, que podía ser general, miembro honorario de UGT, o lo que fuera, y el ministro de turno, en una tarde noche de un sábado, y el ciudadano se no_enteraba el lunes por la mañana. Ahora no lo pueden hacer, porque han perdido el dominio sobre la moneda, y lo tienen que ejecutar a cara vista quitándole a la gente la pasta por pequeñas dosis, o no tan pequeñas, y por eso andan como “pollos sin cabeza”, porque la única solución que tienen es aceptar que todo lo han hecho bastante mal, y que tendrán que terminar quitando a sus amiguetes_familiares_correligionarios los juguetes que les han dado con el dinero que, iba a decir le han quitado a la ciudadanía, pero lo correcto es decir que nos van a quitar durante un cerro de años. Espero que esta sea la forma de terminr con las devaluaciones nocturnas.

3 marceloa, día

Devaluación y 2 Por otro lado D. Luis, Vd. siempre habla de los miles de sociedades que tendrían que cerrar porque esas son las mamandurrias donde se escapan los dineros del estado. Yo estoy de acuerdo en ello , pero dudo mucho que puedan, pues una gran parte de esas empresas para lo que sirven es para ocultar financiaciones y créditos que no están contabilizadas como tales, y que si cerraran tendrían que aflorar. Esto elevaría la deuda del Estado ¿en cuánto?. Un abrazo.

4 1132CPCF, día

"¿De dónde reduzco el déficit?" Los ajustes que le quedan por hacer a Mariano Rajoy El Gobierno tiene aún mucho margen en privatizaciones y gasto público para cerrar el agujero presupuestario. http://www.libremercado.com/2012-07-21/los-ajustes-que-le-quedan-por-hacer-a-rajoy-1276464192/

5 robledal, día

La Guardia Civil, indignada con el juez Bermúdez por el caso «Publio Cordón» Las fuentes subrayan que no pretenden sustituir el papel del juez, pero recuerdan que los terroristas Manuela Ontanilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio, aunque inicialmente sólo participaron en el cobro del rescate, sí formaban parte del comando responsable de la captura y desaparición de Cordón. Aseguran además que si bien los dos "grapos" se han negado a declarar en la Audiencia Nacional, el juez instructor podría haber agotado el período legal de detención antes de decretar su libertad bajo fianza, fijada por Gómez Bermúdez en 10.000 euros. Sí ha decretado prisión incondicional para Juan Ramón Teijelo, el tercer miembro de la organización detenido en Sevilla y el único que al declarar ha respondido a sus preguntas, aunque ha rechazado cualquier relación con los hechos. En cuanto a Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla, pareja de Teijelo, Fernández Díaz desveló ayer que se encargaron de cobrar el rescate de 400 millones de pesetas que pagó la familia, probablemente cuando el empresario ya había fallecido. Pero el malestar contra el juez Bermúdez también viene provocado por su decisión de abrir diligencias por revelación de secretos en relación a la investigación sobre el secuestro de Publio Cordón, muerto a manos de los GRAPO. http://www.larazon.es/noticia/1718-la-guardia-civil-perpleja-por-la-liberacion-de-dos-de-los-grapo-detenidos

6 robledal, día

El juez investiga si la prensa ha revelado secretos del secuestro de Cordón Según han informado fuentes jurídicas, en una providencia el magistrado se refiere a datos publicados en medios de comunicación que no especifica y que aparecen en el sumario de una comisión rogatoria internacional dictada en el marco de la investigación sobre el secuestro del empresario y que estaba secreta. En este sentido, ha pedido a la Guardia Civil que antes de las 9 de la mañana del próximo martes le informe sobre "la cadena de custodia" de esta comisión rogatoria desde su llegada al aeropuerto de Madrid Barajas y si se hizo alguna copia de la misma distinta a la que le fue entregada al juzgado. Las mismas fuentes han añadido que Gómez Bermúdez considera que esa "publicidad repercute negativamente en la cooperación judicial internacional y en la propia investigación con probable daño para la causa pública". http://www.larazon.es/noticia/5299-el-juez-investiga-si-la-prensa-ha-revelado-secretos-del-secuestro-de-cordon

7 robledal, día

Y si hace falta hundimos otro Prestige Otras veces, incluso muchas, la verdad es más dolorosa, pero no menos cierta. Es lo que se conoce como un lapsus freudiano (Sigmund hubiera disfrutado mucho en España), que es una suerte de cortocircuito cerebral que hace que el sujeto diga algo en público por accidente -algo que está en su pensamiento, y que incluso está convencido de ello-, pero que no diría si hubiera tenido un segundo de reflexión. Es lo que se conoce como la “declaración excitada”. Tres ejemplos perfectos: El primero ocurrió hace ya una década, cuando el socialista Antonio Carmona -muy conocido por su paso por la tertulia de Intereconomía El gato al agua- dijo aquello de que las elecciones de 2002 las iba a ganar el PSOE en Madrid porque “estamos sobrados de votos, y si hace falta, hundimos otro Prestige”. La verdad de Carmona era que el accidente del petrolero Prestige había sido la primera pieza política que se habían podido cobrar los socialistas en aquellos años de mayoría absoluta del PP. Lo dijera como lo dijera, el lapsus freudiano de Carmona le costó la dimisión de su escaño en la Asamblea de Madrid entre balbucientes disculpas. Dimitió por decir la verdad, porque la verdad había sido dicha en unos términos intolerables. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/y-si-falta-hundimos-otro-prestige-20120721

8 josemp, día

es tan grave la situación que, en efecto, parece que el gobierno, como la gente del malvivir, vive al día. Al final de la escapada, qué? Quizás this: “Oh, Diane, Diane, al fin solos” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

9 robledal, día

Los «pufos» que el Gobierno de Zapatero dejó a Mariano Rajoy 1.- Pufo del déficit: 25.000 millones 2.- Pufo financiero: 62.000 millones 3.- Pufo sanitario: 16.000 millones 4.- Pufo en infraestructuras: 20.730 millones 5.- Pufo eléctrico: 24.000 millones 6.- Pufo en las empresas públicas: 56.000 millones http://www.abc.es/20120722/espana/abci-pufos-zapatero-dejo-rajoy-201207211749.html

10 jose32, día

Creo que ciertos españoles se quedarían en que el pollo sin cabeza engordó dos kilos y medio... Supongo que en otro país se reunirían presidente de gobierno y representantes de todas las comunidades autónomas y llegarían a un acuerdo sobre un reparto viable de competencias e impuestos, igual para todos, y con un tribunal constitucional que garantizarse que todas las partes cumplen el acuerdo. En los ayuntamientos se implantarían listas abiertas y como tales se les permitiría quebrar, con subasta de sus propiedades y despido de sus empleados llegado el caso, pero en la España del qué me vas a dar ya transfigurada en la España del a mí no me quites que detrás tengo a tus amigos del banco pues esas cosas son imposibles, así que yo voto por el grano de maíz en la garganta del régimen.

11 robledal, día

Fallece Oswaldo Payá en un confuso accidente de tráfico en Cuba Yoani Sánchez dijo en un primer momento que testigos le habían contado que el accidente ocurrido en la provincia oriental de Granma se produjo después de que el coche donde viajaba Payá fuera impactado por otro y se saliera por un costado de la carretera. También publicó: "Un hombre intachable acaba de morir. Sin Oswaldo Payá la Isla se nos ha quedado aún más huérfana" En el mismo accidente resultó herido el español Ángel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid. El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, explicó a EFE que los primeros datos recabados apuntan a que Carromero se encontraría fuera de peligro. http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-07-23/fallece-oswaldo-paya-en-un-confuso-accidente-de-trafico-en-cuba-1276464471/

12 robledal, día

'Estarás contento, he evitado que un ultraconservador presida el Supremo' Pues bien, fuentes jurídicas aseguran a LA GACETA que durante esa comida en la Embajada Gallardón se dirigió a Zapatero y le dijo: “Estarás contento, hoy he evitado que un ultraconservador presida el Tribunal Supremo”, refiriéndose al magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo José Ramón Ferrándiz, que pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). En la mesa de ese almuerzo estaban presentes el embajador de Francia, el fiscal general del Estado, el ex presidente del Gobierno y el ministro de Justicia, entre otras personas. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/estaras-contento-hoy-he-evitado-que-un-ultraconservador-presida-supremo-201 La dimisión del diputado que bromeó sobre el 'Prestige' desata la polémica 13 DIC 2002 Por su parte, el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, prefirió no pronunciarse sobre la dimisión del diputado socialista "para no hacer sangre". http://elpais.com/diario/2002/12/13/madrid/1039782262_850215.html

13 robledal, día

El ex socio de Montoro cobrará cerca de 150.000 euros al año en Abengoa Por esta función el consejero recibirá una remuneración que podría oscilar entre 120.000 y 150.000 euros, cifra que está en la media de las retribuciones de los consejeros del Ibex 35, aunque es inferior a la que percibía Carlos Sebastián (hermano del ex ministro y a quien sustituye en el consejo de administración) y a la que aún reciben otros miembros procedentes de la política, como José Borrell (pareja de la ex ministra Cristina Narbona) o con vínculos familiares en ella, como es el caso de Luis Solana (hermano del socialista y ex secretario general de la OTAN Javier Solana). Las cantidades pueden ascender a los 300.000 euros, según el número de consejos de administración a los que se pertenezca. No en vano, Abengoa es una de las empresas más generosas del Ibex 35 en cuanto a la remuneración de sus consejeros. Según el informe anual de 2011 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía abonó 13,2 millones de euros en retribuciones a sus consejeros, un 5% de su beneficio neto de 2011; y casi un 49% más que en el año 2010. http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/ex-socio-montoro-cobrara-cerca-150000-euros-ano-abengoa-20120722 [size=150][b]Abengoa contrató al gobernador americano que legisló en su favor [/b][/size] http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/abengoa-ficho-richardson-gobernador-americano-que-impulso-leyes-su-favor-20

14 robledal, día

FELIPE GONZÁLEZ | EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO » “Rajoy está obligado a convocar un gran acuerdo nacional para salir de la crisis” http://politica.elpais.com/politica/2012/07/22/actualidad/1342983641_819624.html http://politica.elpais.com/politica/2012/07/22/actualidad/1342983641_819624.html

15 robledal, día

Verde subvención Parece que al PP le gusta el azul turquesa y al PSOE el rojo bermellón. Mentira. Lo que les chifla a los dos es el verde subvención. Se pelean como verduleras en el Congreso de los Diputados, pero luego resulta que nos los encontramos a todos en los consejos de administración de las grandes empresas que viven del dinero público. Y sólo nos enteramos cuando se produce algún conflicto en el que naturalmente no se trata de que uno quiera suprimir la subvención y otro mantenerla, sino de qué amigo de quién va a salir más beneficiado. Naturalmente, la bronca, cuando la hay, es entre miembros del mismo partido. Pero lo mejor es cuando se leen los nombres de los consejeros de las protegidas de Montoro, Abengoa y sus filiales. Poco antes de que ganara el PP las elecciones, echaron a Carlos Sebastián, hermano de Miguel, ministro de Industria y responsable de las ayudas a las renovables, y ficharon a Ricardo Martínez Rico, que fue secretario de Estado de Hacienda en la época de Aznar y que tenía un chiringuito con Montoro, quien, una vez elevado al Ministerio de Hacienda, puso de jefe de su gabinete al hermano de ese Martínez Rico de Abengoa. Luego, salen los nombres de los socialistas José Borrell, Rafael Escuredo, Luis Solana y Cándido Vázquez-Gaztelu, y de los populares aparecen, además de Martínez Rico, Javier Rúperez y Ramón de Miguel. Para completar el cuadro, un primo del rey, Carlos de Borbón Dos Sicilias y un ex secretario general de la Casa Real, Alberto Aza y su hijo, Alberto Aza Custodio. Todos ellos, como saben, expertos en energías renovables (y en las subvenciones de las que disfrutan). Nucleares no, gracias; preferimos darles nuestro dinero a estos señores. http://www.libremercado.com/2012-07-22/emilio-campmany-verde-subvencion-65093/

16 robledal, día

Los refugios fiscales esconden hasta 26 billones Un estudio realizado por el grupo Tax Justice Network ha revelado que existen entre 17 y 26 billones de euros escondidos en paraísos fiscales, que habrían aportado 230.000 millones de euros en concepto de recaudación por impuestos. Países como Rusia, por ejemplo, solo potenciaron su inversión nacional una vez que recibe los intereses de los casi 640.000 millones de euros depositados en el paraísos fiscales desde principios de los 90. El estudio también pone como ejemplo a Arabía Saudí, de donde escaparon 179.000 millones de euros o Nigeria, con 250.000 millones de euros a la fuga. "El problema es que los activos de estos países están en manos de un pequeño número de individuos adinerados mientras las deudas son asumidas por la gente normal a través de los gobiernos", indica el informe, recogido este domingo por el diario británico 'The Observer'. http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/los-refugios-fiscales-esconden-26-billones-euros-20120722

17 robledal, día

Absueltos siete guardias civiles por el robo de cocaína en el puerto de Barcelona La Audiencia de Barcelona ha absuelto esta mañana a siete miembros de la Guardia Civil y a un inspector del Cuerpo Nacional de Policía que estaban acusados de pertenecer a una banda de delincuentes dedicada a robar droga a otros traficantes. El golpe más sonado de la banda fue el asalto a un contenedor repleto de cocaína en el puerto de Barcelona, en 2005. El tribunal ha condenado por este hecho a siete años y medio de cárcel a diversos traficantes, pero ha absuelto a los guardias civiles, que estaban acusados de haberles dado el soplo. La fiscalía estudia recurrir la sentencia. La sentencia considera que "no ha resultado fehacientemente probado" que diversos guardias civiles —entre ellos Antonio Sáenz, alias El Tete, y Roberto de Prádena— facilitaran el robo del contenedor, que era objeto de un seguimiento por parte de la misma Guardia Civil. Tampoco ha quedado probado, añade la sentencia, que los guardias ofrecieran información y colaboración a la banda en la sustracción de diversas cantidades de droga. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/23/catalunya/1343042308_159310.html

18 robledal, día

'Falta de rigor' en los presupuestos de las misiones internacionales En 2009 y 2010, España tuvo soldados en Afganistán, Líbano, cuerno de África, Bosnia, Kosovo, Haití y Chad, además de otros escenarios menores. Un amplio despliegue internacional cuyo coste superó con creces esos 14,36 millones de euros presupuestados: en 2009 el gasto final fue de 713,55 millones, mientras que en 2010 fue de 787,91 millones. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/23/espana/1343060320.html

19 DasBoot, día

Nos quedamos solos D.Luis...

20 robledal, día

Las 3.000 empresas públicas tienen una deuda de 55.000 millones de euros Alrededor de 3.000 compañías dependientes de las tres administraciones acumulaban en el primer trimestre de este año una deuda cercana a 55.000 millones de euros. Espectaculares cifras a las que ha contribuido una desaforada creación de negocios que los políticos se resisten a desmontar por el simple hecho de ser intrumentos clave que utilizan para extender su poder al mundo empresarial y, en ocasiones, con muy poca transparencia. http://www.abc.es/20120723/economia/abci-empresas-publicas-deuda-201207230954.html

21 robledal, día

Rajoy crea en Moncloa un Departamento de Seguridad Nacional El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contará con un Departamento de Seguridad Nacional, según la modificación del Real Decreto del 13 de enero que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.). http://www.abc.es/20120723/espana/abci-rajoy-crea-departamento-seguridad-201207231257.html

22 robledal, día

Garzón sale en defensa de Bermúdez tras la liberación de los GRAPO En declaraciones a los medios antes de su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Garzón ha dicho que "no le parecen de recibo" esas críticas, "puesto que la obligación del Ministerio y sus instituciones es aportar todos los elementos de prueba para que el juez pueda decidir". "El juez ha tomado su decisión, el fiscal puede recurrir", ha zanjado Garzón. Durante su conferencia Verdad, justicia y reparación. Modelos de justicia transicional, el exjuez ha ironizado sobre la investigación de los crímenes del franquismo comparando a España con otros países "altamente democráticos" como Rusia y China, cuando en 2009, ha dicho, "éramos un ejemplo tras la Ley de la Memoria Histórica". http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-07-23/garzon-sale-en-defensa-de-bermudez-tras-la-liberacion-de-los-grapo-1276464548/

23 narabanc, día

Yo, la verdad, puede que sea tan bruto o mas que Carmona. Considero que hay gentuza a la que ahorcas 7 veces y aún no se ha hecho Justicia. Espero que alguien me entienda. También espero que en España, algún día, haya Justicia.

24 robledal, día

Las víctimas del terrorismo reciben un nuevo desaire del Gobierno: falso aviso de que sus indemnizaciones iban a acercarse ya a las de los afectados por el 11-M Víctimas del terrorismo han narrado a El Confidencial Digital lo ocurrido. Recientemente, la AVT y otras asociaciones de víctimas se dirigieron a sus asociados notificándoles que ya podían solicitar las nuevas indemnizaciones aprobadas en la Ley de Víctimas del Terrorismo de septiembre de 2011, en la que se estipulaba que los afectados podían solicitar hasta 250.000 euros en caso de fallecimiento de un familiar y 500.000 euros por gran invalidez. Las asociaciones remitieron una carta formulario para tramitar las demandas, algo que muchos de los afectados pusieron en práctica. Pues bien, acaban de recibir la respuesta del ministerio del Interior: no hay equiparación por el momento. Falta el reglamento Quienes tramitaron la petición han recibido como contestación un escrito del ministerio del Interior en el que se les informa que su demanda no es viable. Motivo: todavía falta el reglamento que desarrolle la ley aprobada en 2011. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/076371/las-victimas-del-terrorismo-reciben-un-nuevo-desaire-del-gobierno-falso-aviso-de-que-sus-indemnizaciones-iban-a-acercarse-ya-a-las-de-los-afectados-por-el-11-m

25 robledal, día

Policías, guardias civiles y militares preparan un “agosto caliente”: Boicot de actos oficiales, huelga de bolis caídos, y unirse a las protestas en actos de servicio Estas son algunas de las acciones que tienen preparadas las asociaciones: --Boicotear actos públicos de miembros del Gobierno: Para cualquier acto que requiera protección policial o de la Guardia Civil por la presencia del presidente o algún alto cargo, “avisaremos pocas horas antes a compañeros fuera de servicio, a familiares, a amigos o compañeros jubilados para que acudan allí y protesten por nosotros”. Ese aviso se realizará “por correo, mensajes de texto o ‘wasap’ para convocar a la mayor gente posible”. --Huelga de bolis caídos: Como medida de protesta, los policías y guardias civiles tienen pensado reducir el número de multas y denuncias por Tráfico: “El mensaje es que bajándonos el sueldo sólo consiguen recaudar menos dinero que ahora”. Esta medida de presión ya se realizó hace un año, cuando el Gobierno Zapatero redujo un 5 por ciento el sueldo de todos los empleados públicos. --Unirse a las protestas en actos de servicio: Los antidisturbios “ya se han dado la vuelta en las barreras-cadenas que les mandan hacer para unirse a los manifestantes”. --Otras medidas: También se está analizando la posibilidad de hacer una huelga ‘a la japonesa’, produciendo aún más “para escenificar que todos estamos pringados”. Además, los policías planean realizar quejas públicas durante la celebración del día de su patrón, el Santo Ángel Custodio. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/076372/policias-guardias-civiles-y-militares-preparan-un-agosto-caliente-boicot-de-actos-oficiales-huelga-de-bolis-caidos-y-unirse-a-las-protestas-en-actos-de-servicio

26 robledal, día

Cataluña pedirá el rescate Cataluña, la segunda región más rica de España en términos de PIB detrás de Madrid, tiene intención de hacer un llamamiento al Ejecutivo central para recibir una ayuda financiera, tras las demandas en este sentido realizadas por Valencia y Murcia, ha indicado el consejero de Economía del Gobierno catalán, Andreu Mas-Colell. Interrogado por la cadena de televisión BBC sobre una eventual petición de 'rescate', Andreu Mas-Colell ha respondido: "Sí. La situación actual es que Cataluña no dispone de otro banco que el Gobierno español. Así es la vida, todo el mundo conoce la situación de los mercados, somos contribuyentes en España y es normal que recurramos a los servicios bancarios del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda y porque tenemos un objetivo presupuestario", añadió. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/24/barcelona/1343132045.html

27 robledal, día

El hijo de Gallardón sale ileso de un atraco en Brasil en el que murió su amigo José Ruiz-Gallardón Utrera, abogado e hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y su amigo Tommaso Lotto fueron víctimas de un atraco el pasado sábado en la ciudad brasileña de São Paulo. Lotto, de 26 años, falleció de un disparo, según informa Folha de S.Paulo. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/24/espana/1343140004.html

28 robledal, día

Arrestado el ex presidente de Anglo Irish Bank La Policía irlandesa ha detenido este martes al ex presidente y ex consejero delegado del Anglo Irish Bank (AIB) Sean FitzPatrick en el marco de una investigación relacionada con la quiebra de la entidad, que el banquero dirigió durante casi dos décadas. Fitzpatrick, que dimitió como presidente y consejero delegado de AIB en diciembre 2008, apenas un mes antes de que la entidad fuera nacionalizada, fue detenido esta madrugada en el aeropuerto de Dublín y se espera que comparezca ante el juez a lo largo del día. Se trata del tercer alto directivo del banco irlandés arrestado en las últimas 24 horas, después de que este lunes fueran detenidos el exdirector financiero Willie McAteer y el exdirector gerente para Irlanda Patrick Whelan en el marco de una investigación sobre los préstamos concedidos por el banco. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/24/economia/1343123587.html

29 lesconil, día

Conviene no olvidarlo, y pedir aclaraciones Decía Libertad Digital el pasado 8 de abril (parece que ha pasado un siglo): http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-20/torres-dulce-pide-un-informe-exhaustivo-a-la-an-sobre-los-trenes-del-11-m-1276453518/ Torres-Dulce pide a la AN un informe exhaustivo sobre los trenes El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha recibido la petición de redactar un informe que contenga todos los documentos del Juzgado de Instrucción Número 6 –el encargado de la investigación del 11-M- en los que aparezcan referencias a los trenes, en concreto sobre su recogida, la cadena de custodia que se siguió con cada uno de los trenes, la destrucción, incautación o conservación de los restos de los mismos, según informaron fuentes jurídicas a este diario. ¿Alguien sabe algo de ese informe? Añadía LD: Esta solicitud se realiza de forma paralela a la investigación que la Fiscalía de Madrid, encabezada por Eduardo Esteban, está llevando a cabo tras el hallazgo de Libertad Digital de uno de los focos de explosión del 11-M. Esta última investigación supongo que será la de la cadena de custodia perfectamnte detallada... Pero ¿y el informe exhaustivo? ¿dónde está? ¿Alguien trabaja en él? Tengamos paciencia, mucha paciencia...

30 robledal, día

La familia de Cordón se reúne en la Audiencia con el juez Gómez Bermúdez El magistrado ha recibido en su despacho de la Audiencia Nacional a la esposa y a las hijas del empresario, Pilar Muro y Carmen y María Cordón, durante poco más de una hora. Antes de que se celebrara el encuentro, María Cordón ha participado en un programa de Telemadrid donde ha hablado de la cita con el juez. Según la hija del empresario, iban a acudir a la Audiencia Nacional "a mirar a los ojos" al juez. Añadió que un abogado amigo de la familia les ha transmitido que el magistrado "está completamente comprometido" con aclarar el secuestro. María Cordón informó de que, al parecer, Gómez Bermúdez "entiende las duras declaraciones que hemos hecho contra él, pero no ha encontrado en el sumario pruebas suficientes para mantenerlos en la cárcel. Sin embargo dice que no quiere dejar escapar nada y que quiere indagar en la verdad". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/24/espana/1343121879.html

31 robledal, día

Garzón asumirá la dirección de la defensa de Julian Assange y Wikileaks Baltasar Garzón liderará la defensa legal del fundador de Wikileaks, Julian Assange, según ha confirmado Kristinn Hrafnsson, portavoz de la compañía. Previamente, la propia organización había dado a conocer la noticia a traves de un comunicado difundido en Twitter. Esta decisión llega después de que el exmagistrado de la Audiencia Nacional mantuviera una reunión privada con Julian Assange en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres sobre la nueva estrategia jurídica a seguir en el proceso contra Wikileaks y su fundador. Durante el encuentro, según informa Wikileaks en su nota, el juez y abogado español mostró su "grave preocupación por la ausencia de garantías" con las que se está actuando contra Julian Assange y "el acoso" al que está siendo sometido, "con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/24/espana/1343161135.html

32 peritta, día

#19 Escribo por llevarle la contraria a usté, don submarinista (DasBoot). Sin embargo, igual que la culpa que, como la lotería de Navidad, está siempre mu repartía, también todo el mundo -hasta los locos- lleva parte de razón cuando habla. Luego le precisaré -ajuste dicen los torneros finos- que no nos quedamos solos como dice usté, ni nos han dejao solos como dicen en Tudela, sino que -y ya lo sabíamos- estamos solos. Como ve, si don Luis tiene a buenas publicar este texto, también hay quienes, aunque hayan perdido el principal motivo que les impulsaba a escribir, seguimos leyendo. Luego no sé si nos quedamos solos, nos han dejao solos, o es que ya lo estábamos de antes, pero me creo que ¿pocos? no somos. Bueno, semos. ----- Don Luis, ya le dije que tengo el desagradable barrunto de que todas estas calamidades nos las mandan los dioses por andar encarcelando inocentes a sabiendas. Lo de la sequía -ya le digo- será cosa del cambio climático ése, pero salir al mercado a pedir prestado más de lo que han recortado, a devolver después como a doña Inés, esto es, con gran interés, no me podrá negar don Luis que suena más a calamidad divina, de las que mandan por castigo, que a epidemia o a terremoto de los que mandan más o menos al azar. No, no es que de ateo me haya pasado a politeísta señor, es que me ha salido una Casandra guasona y ya sabe usté donde tienen la gracia las Casandras éstas. Acertada ha estado la suya don Luis y, efectivamente, como pollos sin cabeza estamos, cada cual corre en una dirección distinta mientras le den de sí las piernas y Ésto (Espain) nos dure, enchufando a primos, cuñaos y paniaguaos y barriendo para la propia casa maison.

33 1132CPCF, día

Conmoción por su muerte La última entrevista de Oswaldo Payá: habla sobre Dios, la libertad en Cuba, la dictadura... J.M. Ballester Esquivias/Intereconomía Dos meses antes de su muerte (el domingo, en un presumible accidente de tráfico cerca de La Habana) el disidente cubano repasó su vida para Intereconomía. Oswaldo Payá no es un desencantado del castrismo porque lo rechazó desde niño; ahí reside su fuerza moral. Su primer acto de rebeldía consistió -mientras hacía la mili- en negarse a participar en un traslado de presos políticos. Inmediatamente se convirtió en uno de ellos, pasando una temporada privado de libertad en la isla de Pinos, un lugar que por entonces no era paradisíaco. Pero no solo estaba ahí por sus ideas. “También por mi fe. Recuerdo esa etapa como muy cruel”. Precisamente, para intentar aliviar la crueldad, Oswaldo llevaba consigo un ejemplar del Nuevo Testamento y lo leía en cuanto podía, en medio de un cañaveral o sentado encima de una cantera de piedra, lo que le permitía sentir la experiencia de Dios porque “es una luz que atraviesa cualquier barrera”. Y también porque le daba razón a su sufrimiento y a su aislamiento, algo por lo que hoy da gracias a Dios. [...] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=23932

34 robledal, día

Salvar o perder la cara Miguel Ángel Aguilar Pero a un político que haya perdido la cara solo le queda marcharse. Este axioma quedó confirmado, una vez más, cuando la masacre del 11-M de 2004. Entonces pudo observarse que la desgracia en vez de dispersar puede unir, sacar lo mejor de cada uno. También se comprobó que, cuando se intenta gestionar el infortunio con el recurso al descaro de las mentiras interesadas, se induce al público más pacífico a la cólera y a la sublevación. Por eso las elecciones generales previstas solo tres días después, el 14-M, ofrecieron el resultado inverso al cantado por los sondeos. Votar contra el PP constituyó la oportunidad de escarmentar a los mentirosos escalonados, desde Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Ana Palacio hacia arriba, hasta José María Aznar. Convencidos todos de encontrarse en situación propicia para manipular, sin advertir las consecuencias que desencadenaban. Ninguna responsabilidad de aquella masacre le era imputable al Gobierno en funciones, ni tampoco al PP, y la reacción instintiva de la ciudadanía, sometida a un impacto de esas proporciones, es siempre la de buscar refugio en quienes se encuentran en el ejercicio del poder. Así se había probado años antes, el 11-S de 2001, cuando los atentados a las torres gemelas de Nueva York. Entonces nadie cuestionó en Estados Unidos al presidente George W. Bush, aunque hubiera habido sobrados motivos para hacerlo. Al contrario, de manera unánime, todos los americanos cerraron filas y se pusieron a disposición de la autoridad. Porque la catástrofe, por la línea del miedo, lleva a la sumisión. De modo que el fulminante de la sublevación popular deriva, más que de la masacre o de la imposición de sacrificios, del sentimiento de injusticia, de la falta de ejemplaridad y, sobre todo, de la percepción intolerable de la mentira manifiesta. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/23/actualidad/1343066271_779993.html

35 usecase, día

Menos mal que está lesconil, como siempre pendiente de cualquier cosa relacionada con el 11-M, que si no qué muertecito estaría el caso.

36 yimenyi, día

No me extraña que con tanta boca que habrá que tapar en relación con el caso que nos convocó aquí y otras corruptelas menores España esté como está: a punto de ser intervenida. Sí, es un sarcasmo, como la muerte del abnegado procurador de las víctimas del terrorismo (de estado, porque si no, no se entiende). No me gusta que Libertad Digital haya relajado la importancia de los titulares de la prima de riesgo y el desastre económico general que padecemos, también con Rajoy. La casta anda desnuda y en pocas fechas es probable que escenifiquen el abrazo del oso o de las barbas, en un último intento de mantener en pié el chiringuito que tanto tiempo les ha costado montar. En fin, que espero que más pronto que tarde muchos de estos retorcedores de palabras que se dicen políticos se den de bruces contra la realidad, pierdan sus jugosas nóminas, sus prebendas medievales y experimenten lo que es trabajar para ganarse el pan. Si hace más de 6 años vi claramente que la sociedad española estaba enferma por no querer saber la verdad de lo sucedido el 11 de marzo de 2004, hoy ya puedo confirmar que parte del mal que la aqueja reside en sus gobernantes, tremendamente egoístas y ambiciosos, por no decir corruptos. Tengo la impresión de que tras el 11M se ha cernido sobre nosotros una verdadera maldición bíblica, pero no, nuestra verdadera maldición son nuestros gobernantes, con honrosas excepciones, que las habrá, pero por lo que se ve, sin relevancia alguna. España se venía tapando las orejas y la boca, ahora ya no quiere ver la realidad. Buen viaje al infierno, señores políticos.

37 robledal, día

Hacienda echa mano del fin de ETA para quitar los extras a los policías del Norte Cualquier excusa en buena para recortar. El Ministerio de Hacienda ya ha comunicado a Interior que no piensa dar trato de favor a ningún colectivo de funcionarios y que el tijeretazo del Real Decreto del pasado 13 julio afectará también a policías y guardias civiles, a pesar de ser conscientes de la '"singularidad" del trabajo de éstos. Y los primeros que van a notar esa 'no diferenciación' serán los agentes destinados en el País Vasco y Navarra, para los que el departamento que dirige Cristobal Montoro tiene una desagrable sorpresa preparada: suprimir los 30 días de permiso extras que disfrutaban desde los años 80 por estar destinados en "zona conflictiva". El argumento esgrimido por los responsables de las finanzas es que con el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA, que ha llevado a Interior a reducir de manera considerable el número de personas escoltadas, no tiene sentido mantener estas libranzas. http://www.vozpopuli.com/nacional/12194-hacienda-echa-mano-del-fin-de-eta-para-quitar-los-extras-a-los-policias-del-norte

38 robledal, día

Mas: “El pacto fiscal es la respuesta a casi todas las necesidades” En el comienzo de su discurso ha hecho diferentes referencias veladas a la situación dramática que viven las arcas de la Generalitat. El presidente ha retrasado tanto como ha podido referirse directamente a la petición de rescate que ayer anunció el Gobierno catalán y ha insistido en que dicha solicitud es solo la “interpretación que hacen algunos” de la voluntad de Cataluña de acogerse a las líneas de liquidez del Gobierno central. Ante la exigencia de la oposición para que explicase las consecuencias de la solicitud de rescate, Mas ha asegurado que no habrá una intervención efectiva de la Generalitat. “No nos intervendrán porque si esto ocurre el Estado español entrará en una fase mucho más complicada que la actual, y esto en Madrid se sabe”. Al mismo tiempo ha justificado la petición de liquidez al Gobierno central: “Como catalanes pagamos muchos impuestos, por lo que tenemos derecho a que el Estado nos dé respuestas”. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/25/catalunya/1343206496_198501.html Resolución que se votará en el Parlamento catalán http://ep00.epimg.net/descargables/2012/07/25/f5b48d917fa282eebca5fe48699b2bfe.pdf

39 robledal, día

Griñán defiende “un gran pacto por Andalucía” y una financiación más justa El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha pedido hoy el apoyo de todo el Parlamento autónomo para alcanzar un “gran pacto por Andalucía” que implica la defensa del Estatuto de Autonomía y un “nuevo modelo de financiación” autonómico más justo y equitativo. Según sus datos, Andalucía ha dejado de recibir 5.000 millones de euros por la aplicación de este sistema. Se trata ahora de “recuperar derechos históricos” que no acaban de ser reconocidos. Griñán ha subido a la tribuna para exponer la visión del Gobierno regional durante un pleno extraordinario sobre los recortes aprobados por el Ejecutivo central. Ha asegurado que “es tiempo” de diálogo entre todos porque así “es más fácil” resolver los problemas de España. Pero aunque ha ofrecido su mano tendida al presidente Mariano Rajoy, con el que se entrevistará el próximo lunes, ha achacado en parte los “problemas de tesorería” de la Junta de Andalucía a “las declaraciones falsas e indebidas” de miembros del Gobierno central. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/25/actualidad/1343212111_960530.html

40 robledal, día

García-Margallo: “España está en vísperas de un cambio de modelo central” José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, ha afirmado que España está en vísperas de "un cambio de modelo central". García-Margallo ha mostrado su optimismo en unas declaraciones hechas durante su viaje oficial a Perú sobre "el salto cualitativo hacia una Europa federal de los 17" que, de acuerdo con el jefe de la diplomacia española, va a haber en la Unión Europea. "Estamos en un momento refundacional de la unión económica y monetaria", ha indicado. García-Margallo se ha referido al documento presentado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y que fue analizado por el conocido como Grupo de Berlín —integrado por once países de la UE— en la reunión celebrada en Palma de Mallorca el pasado 20 de julio. Según el ministro español, "se va a abordar el tema de la unión bancaria, una regulación y supervisión común para los bancos de dimensión europea, una revisión presupuestaria, una vigilancia recíproca de los presupuestos nacionales y probablemente una mutualización de las deudas nacionales". http://politica.elpais.com/politica/2012/07/25/videos/1343211480_432326.html

41 robledal, día

El Gobierno asegura que el accidente del Rey en Botsuana no costó dinero público El Gobierno añade que el viaje del Rey no supuso "ningún gasto extraordinario o imprevisto". Don Juan Carlos viajó a la polémica cacería de Botsuana invitado por el empresario saudí Mohamed Eyad Kayali, residente desde hace años en España, según reveló El Mundo y confirmaron fuentes conocedoras del viaje. Kayali, que tiene propiedades en Madrid y Marbella, suele actuar como representante de la casa real de Arabia Saudí en España, cuyos negocios defiende e impulsa. El promotor, de origen sirio, fue uno de los acompañantes del Rey en el safari. En contestación a los diputados de ICV Laia Ortiz y Joan Coscubiela, el Ejecutivo señala que ejerce "las facultades que le otorga la Constitución de acuerdo con esta y con las leyes vigentes". Ambos diputados también se interesaban por la intención del Gobierno de adoptar iniciativas para "garantizar la transparencia en el funcionamiento de la Jefatura del Estado" y requerían su opinión sobre si el Rey debería informar a la opinión pública de "en qué se gasta" la asignación constitucional, como hace la Casa Real inglesa. "El Gobierno resalta que las posibles reformas normativas e iniciativas políticas a las que aluden las preguntas de Sus Señorías no están incluidas entre los compromisos asumidos por el Gobierno que ha obtenido la confianza de la Cámara el pasado 20 de diciembre", contesta el Ejecutivo. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/25/actualidad/1343221649_357331.html http://politica.elpais.com/politica/2012/07/25/actualidad/1343221649_357331.html

42 robledal, día

Cascos acusa de 'incompetente' al Gobierno y pide elecciones anticipadas En una rueda de prensa convocada para analizar la situación política del país, Cascos ha criticado al Gobierno del PP duramente, al que ha acusado de ser "absolutamente incompetente", porque es "un Gobierno impotente con mayoría absoluta", y se ha justificado en "los parámetros de su gestión". Así, ha recordado que en diciembre, cuando Mariano Rajoy tomó posesión de su cargo, "la prima de riesgo estaba en 345 puntos, y ahora se sitúa en 640". Cascos ha acusado a Rajoy de "mendigar en Europa medidas de restablecimiento económico", cuando debería, a su juicio, "exigir medidas de recuperación de la unión entre los países beneficiados (Francia y Alemania) y los damnificados (entre ellos España)". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/25/espana/1343227258.html

43 robledal, día

Interior confirma la inscripción oficial de Sortu en el registro de partidos De esta forma, Sortu queda oficialmente inscrita en el registro de partidos. Los promotores de la formación independentista presentaron su proyecto públicamente en el Palacio Euskalduna de Bilbao en febrero de 2011 y registraron posteriormente sus estatutos en Madrid, en los que mostraban su rechazo a toda violencia y expresamente a la de ETA. El Tribunal Supremo, por su parte, rechazó su inscripción al considerar que esto formaba parte de "un plan de ETA". Finalmente, en junio de 2012 el Tribunal Constitucional legalizó a Sortu. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/25/paisvasco/1343218061.html

44 splash, día

27 robledal El hijo de Gallardón sale ileso de un atraco en Brasil en el que murió su amigo José Ruiz-Gallardón Utrera, abogado e hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y su amigo Tommaso Lotto fueron víctimas de un atraco el pasado sábado en la ciudad brasileña de São Paulo. Lotto, de 26 años, falleció de un disparo, según informa Folha de S.Paulo. ¿Un aviso al PP? ¿Puro 11-M? ... ¿Un susto o un atraco de verdad?... Yo es que soy conspiranoico, la vida me ha hecho así...

45 robledal, día

El Parlament catalán pide la creación de una Hacienda propia El pacto fiscal tiene como objetivo que Cataluña cuente con un modelo de financiación propio, al margen del resto de comunidades autónomas, pero a diferencia del concierto vasco y navarro, destina fondos a la solidaridad interterritorial. Ahora, el Govern deberá negociar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy cómo materializar el pacto fiscal, que en cualquier caso no entraría en vigor hasta 2014, cuando vence el actual sistema de financiación autonómica. http://www.larazon.es/noticia/7920-el-parlament-aprueba-su-reclamacion-de-pacto-fiscal-con-aval-parcial-de-psc

46 robledal, día

La Audiencia Nacional absuelve a Oubiña de blanquear dinero La sentencia de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Europa Press, también absuelve a Tiziana Cardarelli, la compañera sentimental de Laureano Oubiña de blanqueo de capitales. Por contra, condena por este delito al primo del narcotraficante gallego, José Piñeiro Nogueira, tras su propia confesión, a un año y nueve meses de prisión. Laureano Oubiña quedó en libertad el pasado 17 de julio, tras permanecer entre rejas 11 años ininterrumpidos por diversas condenas por tráfico de drogas, pero aún está pendiente la sentencia de otro juicio también por blanqueo de dinero al cual fue sometido, junto con otros acusados, la semana pasada. En este proceso judicial ya resuelto, la Fiscalía había solicitado para Oubiña ocho años de prisión y 13 millones de euros de multa, mientras que para su compañera sentimental pedía cinco años y seis meses de cárcel. No obstante, la magistrada ponente Carmen-Paloma González Pastor señala en la sentencia que "no consta indubitadamente acreditado" que ninguno de ellos "hayan participado en un delito de blanqueo de capitales al margen de la investigación llevada a cabo a través de las conversaciones telefónicas". http://www.larazon.es/noticia/7062-la-audiencia-nacional-absuelve-a-oubina-de-blanquear-dinero

47 lesconil, día

La Audiencia Nacional desconoce cómo y cuándo se destruyeron los trenes del 11-M; 2/14 En él vemos que el presidente del Tribunal pide a Renfe que dé por escrito el “dato” que “sobre las fechas en que se procedió a la destrucción de los vagones objeto del atentado” se dio en “conversación telefónica mantenida el pasado 12 de junio de 2007”. Con lo que queda aclarado uno de los misterios de la providencia de 12 de junio: el dato se dio por teléfono, aunque seguimos sin conocer los nombres de los interlocutores de esa conversación telefónica. Es decir, en 2007 todavía no se tenía conocimiento oficial en la Audiencia Nacional de la destrucción de los trenes; sólo así se entiende que para responder a la cuestión planteada por el representante de Rafa Zouhier hubiera que telefonear a Renfe para preguntarlo. Alguien de la Audiencia Nacional realizó esa llamada a Renfe el 12 de junio de 2007, preguntando por el asunto. Alguien de Renfe cuya identidad desconocemos contestó, por teléfono, que los trenes se habían destruido los días 13 y 14 de marzo de 2004, y la Audiencia Nacional se dio por satisfecha con esa contestación telefónica, la reprodujo por escrito y respondió con ella a Alfonso Blanco Fernández, representante de Rafa Zouhier. Más adelante, una vez que la causa quedó vista para sentencia y el Tribunal confeccionaba la sentencia, el juez Bermúdez, al querer incluir en ella las fechas del desguace y no haber más referencia a ellas que la providencia de 12 de junio de 2007, se daría cuenta de que no había escrito alguno de Renfe ni de nadie en el que se dieran esas fechas, que el dato era simplemente telefónico, y entonces surgió el requerimiento anterior a Renfe para que las diera por escrito. Al parecer, y como es lógico, para incluirlo en la sentencia no le bastaba con el dato dado por teléfono. Y como habrá que suponer que ese dato no estaba acreditado en ningún otro lugar del sumario, hubo que pedir a Renfe que lo diera por escrito.

48 lesconil, día

La Audiencia Nacional desconoce cómo y cuándo se destruyeron los trenes del 11-M; 1/14 1.- Información del Tribunal del 11-M sobre la destrucción de los trenes El procurador Don Alfonso Blanco Fernández, en representación de Rafa Zouhier, trató de aclarar lo sucedido con los trenes mediante la solicitud de una inspección ocular de los propios trenes afectados por los atentados. Esa solicitud se consideró convenientemente contestada con esta providencia del Tribunal , de 12 de junio de 2007, con la que, se responde a la representación de Rafa Zouhier comunicándole la información “manifestada por Renfe” de que el desguace de los trenes “se efectuó entre los días 13 y 14 de marzo de 2004”. Antes de entrar en la información dada por esa providencia, veamos la actuación de los protagonistas de la misma, la historia de ese documento. Lo primero que sorprende es que un asunto de tanta importancia se resuelva con una “manifestación de Renfe”, anónima, pues no se dice quién de Renfe manifestó tal cosa, y carente de base justificativa, pues tampoco se dice por qué medio se hizo tal manifestación y dónde consta. ¿Fue una manifestación verbal? En tal caso ¿dada por quién? ¿Escrita? En tal caso ¿firmada por quién? No se sabe. ¿No es asombroso ese anonimato? El asunto se aclararía un mes y medio después, el 27 de julio de 2007, cuando ya había quedado el caso visto para sentencia y el Tribunal estaba redactando esa sentencia. En esa fecha el Presidente del Tribunal se dirigió a Renfe con este oficio, en el cual vemos que está sobrescrito a mano que “no hay providencia acordando remitir este oficio”. Pero el escrito se envió por fax, como veremos más adelante.

49 lesconil, día

La Audiencia Nacional desconoce cómo y cuándo se destruyeron los trenes del 11-M; 3/14 El requerimiento de que se que diera por escrito el “dato” que “sobre las fechas en que se procedió a la destrucción de los vagones objeto del atentado” se envió por fax el 30 de julio, y Renfe contestó, el mismo 30 de julio, de esta manera , y se adjuntaba este cuadro Y con ello el Tribunal se dio por satisfecho, redujo incluso el par de fechas, 13/14 de marzo, a sólo una, el 13, e incluyó ese “dato” en la sentencia, en la cual se dice esto Por lo tanto, y aunque parezca increíble, tuvo que existir la solicitud de Rafa Zouhier de que se realizase una inspección ocular de los trenes para que más de 3 años después del atentado, en junio de 2007, el Tribunal se interesase por lo ocurrido con ellos. Sin esa solicitud hay que suponer que nadie habría telefoneado a Renfe, Renfe no habría dado las fechas de 13 y 14 de marzo, Renfe no habría entregado su cuadro informe en el que corrobora esas fechas, en la Audiencia Nacional no constaría dato alguno sobre cuándo se destruyeron los trenes, el asunto no habría existido para el Tribunal. Pero también, gracias a esa solicitud hemos podido saber todos la gran e increíble ignorancia que reinaba en la Audiencia Nacional sobre lo ocurrido con los trenes. Nadie se había preocupado allí sobre su destino hasta que llegó la solicitud de Rafa Zouhier. En cuanto a la consistencia de los datos aportados por Renfe, por escrito y por teléfono, nos referiremos a ellos en el punto siguiente

50 lesconil, día

La Audiencia Nacional desconoce cómo y cuándo se destruyeron los trenes del 11-M; 4/14 2.- Fechas de destrucción de los trenes según Renfe, y recogidas en la sentencia. En la Providencia de 12 de junio de 2007 antes reproducida, se afirman dos cosas incompatibles entre sí: 1.- En el Tomo 80 del sumario 20/04, del folio 24.534 al 24.653 obra documentación remitida en fecha 20/09/04 por RENFE, en la que consta principalmente al folio 24.549 detallados los coches que fueron desguazados y los que resultaron dañados y reparados 2.- Asimismo por RENFE se ha manifestado que el desguace se efectuó entre los días 13 y 14 de marzo de 2004. Es decir, tenemos dos informaciones distintas: una se refiere a la documentación que obra en el sumario, de la que se dice expresamente en qué folios se encuentra, y la otra a una manifestación de Renfe cuya fuente no se cita, y resulta, como veremos a continuación, que la documentación indicada en el punto 1 pone de manifiesto que es imposible que los trenes se destruyeran en las fechas que dice el punto 2: Toda la documentación contenida en los 120 folios citados en el punto 1 corresponde a la respuesta que dio Renfe a un oficio que el Juzgado Central de Instrucción nº 6 le envió el 23 de agosto de 2004, requiriendo que le remitiese una valoración de los daños producidos a su patrimonio con motivo del atentado del 11-M. Renfe respondió a este requerimiento el 20 de septiembre de 2004, adjuntando a su escrito una valoración de daños producidos tanto a los trenes como a las estaciones e infraestructura ferroviaria. Así que dentro de los 120 folios en los que se describen todo tipo de daños producidos en estaciones, vías, catenarias, instalaciones de seguridad, se encuentran algunos datos de los desguaces, pero se habla de ellos por su coste y por los ingresos por venta de chatarra, en modo alguno por causa de los propios desguaces, de sus motivos, de sus fechas.

51 lesconil, día

La Audiencia Nacional desconoce cómo y cuándo se destruyeron los trenes del 11-M; 5/14 Habrá que suponer que si el Secretario de la Sala, para dar cuenta del desguace de los trenes y de la fecha en la que se llevó a cabo, utilizó esos folios sería porque no había otros más explícitos al respecto, es decir, porque no hay en todo el Sumario nada que diga claramente cuándo se destruyeron los trenes, ni quién lo ordenó, quién lo autorizó y dónde se llevó a cabo esa destrucción, y eso es increíble. ¿No se preocupó el juez instructor, durante toda la instrucción, de preguntar por la destrucción de los trenes, por sus motivos, por sus fechas, por quién lo ordenó, por su ejecución, por las toneladas desaparecidas? De esos 120 folios, la providencia resalta expresamente uno de ellos, en el que constan detallados los coches y los que resultaron dañados y reparados. Se trata de este folio. Al igual que ocurre con los 119 folios restantes del informe de Renfe, es un cuadro claramente económico. En él no se explica lo hecho con cada tren, las fechas y responsables de los desguaces, sino sólo el coste que para Renfe supuso su pérdida. No identifica cada tren, sino que figura únicamente lo que interesa para esa valoración: las matrículas de unidades y coches y sus valores respectivos; y no están sólo los que contenían las bombas, sino todos los afectados, aunque estuviesen en otras vías de Atocha. En ese cuadro llama la atención el muy elevado coste de la reparación de uno de los coches, el 9-446-190-1 ; se trata del coche que sufrió la explosión en la estación de Santa Eugenia. Pero el extraordinario caso de ese tren merece un tratamiento especial en otro artículo específico. La fecha del anterior cuadro es el 10 de septiembre de 2004. Más adelante veremos la curiosa coincidencia de esa fecha.

52 lesconil, día

La Audiencia Nacional desconoce cómo y cuándo se destruyeron los trenes del 11-M; 6/14 En cuanto a la segunda afirmación de la diligencia, las fechas que da para los desguaces, 13 y 14 de marzo de 2004, están en abierta contradicción con lo que se dice en los 120 folios citados anteriormente, en los cuales se incluye una correspondencia tenida por Renfe con varios industriales acerca de la valoración de los trabajos de reparación de los trenes, de la cual se deduce que esos desguaces no se realizaron, en modo alguno, ni el 13 ni el 14 de marzo de 2004. O sea, las dos afirmaciones de la diligencia son incompatibles entre sí. El Tribunal pudo también detectar esa clara incompatibilidad, sin embargo la asumió y no parece que tratara de aclararla. Y esa incompatibilidad entre ambas afirmaciones de la diligencia se da también entre la afirmación de que el desguace se produjo los días 13 y 14 de marzo y diversas declaraciones producidas durante la fase oral del juicio. Así por ejemplo, esas fechas están en total y abierta contradicción con las declaraciones de S. Manzano: “Me parece que se estuvieron recogiendo y seleccionando hasta el día 17 ó 18 de marzo, creo que está en los últimos escritos referencia con restos, porque se siguió haciendo inspecciones en los trenes… hasta finales de marzo”. Esas fechas son pues incompatibles con la probada actuación de agentes policiales en los trenes desde el día 13 de marzo hasta al menos el 18, peregrinando pacientemente tras ellos, contemplando las barbaridades que se hacían en sus focos, recogiendo material del que nunca más se supo, observando finalmente su desguace.

53 lesconil, día

La Audiencia Nacional desconoce cómo y cuándo se destruyeron los trenes del 11-M; 7/14 Y también se contradicen con lo dicho por la perito TEDAX y por algún otro agente TEDAX. Hay además otras muchas evidencias documentales y fotográficas que demuestran la falsedad de esa información dada por Renfe. Pues bien, el Tribunal, puesto a elegir entre ambas contradictorias informaciones, la de Renfe y la de S. Manzano, se inclinó por la de Renfe, reduciéndola a un solo día de desguace, el 13 de marzo, e ignorando totalmente el caso más extraordinario, el del tren de Santa Eugenia, que, como se deduce precisamente de los 120 folios citados en la providencia, no fue desguazado ni el 13 de marzo, ni el 14 ni nunca, aunque ése es un caso que merece un estudio específico dedicado a él. Por otra parte, tenemos el cuadro enviado por Renfe al Tribunal con su escrito de 30 de julio de 2007 Pues bien, no es cierto lo que se dice en ese cuadro, y el Tribunal sabía perfectamente que era falso su contenido. El Tribunal tuvo por fin, por escrito, su cuadro de desguaces, poco importaba que estuviese lleno de falsedades fácilmente comprobables por el propio Tribunal con el simple ejercicio de recordar lo declarado en el juicio por los policías participantes en la recogida de los restos, incluido el propio Sánchez Manzano, o releyendo los escritos de las empresas que participaron en el desguace y reparación de los trenes, declaraciones y escritos que son incompatibles con el contenido de ese cuadro. El caso era tener un documento al que agarrarse para dar una fecha para el desguace en la sentencia, y ya lo tenían.

54 robledal, día

Hacienda vincula a Oriol Pujol con una trama que amañaba concursos Le llaman Zumosol. También lo nombran por sus siglas, O. P. Los tres empresarios y dos altos cargos imputados en una trama de presunta corrupción le tienen siempre presente. Creen que su relevancia política es la mejor baza para los negocios que planean: amañar concursos públicos para adjudicarse estaciones de ITV, conseguir subvenciones y forzar cambios legislativos para hacer caja en el sector de la energía. Y le cuidan, a él y a su familia. El sumario del caso, al que ha tenido acceso EL PAÍS, revela que el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol Ferrusola, ocupa un lugar relevante como “colaborador necesario” en la trama. Ni Pujol ni su esposa figuran como imputados en la investigación que dirige la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía. Pero la magistrada destaca, en un auto de septiembre de 2011, que existen “indicios racionales” de que Pujol forma parte de la estructura. En los pinchazos telefónicos, además, consta que Vidal pregunta al empresario y amigo de la familia cómo debe elaborar las facturas, qué conceptos ha de incluir e incluso si los importes que consignan deben ser cifras redondas o aproximadas. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/25/actualidad/1343246725_500803.html

55 lesconil, día

La Audiencia Nacional desconoce cómo y cuándo se destruyeron los trenes del 11-M; 8/14 Si nos fijamos en el cuadro, vemos que en todos los casos se dan como fechas de los desguaces los días 13 y 14 de marzo de 2004. Es evidente que no se podía contradecir lo afirmado desde Renfe por teléfono el 12 de junio. Es asombroso el celo desguazador que invadió Renfe, según su propio escrito, en esas dos fechas. Pero si lo miramos con más detenimiento, vemos que hay una curiosa excepción: Y es que todos los desguaces están situados en los días 13 y 14 de marzo de 2004, salvo uno, el del coche R241, que era el 4º coche del tren de El Pozo. De ese coche se dice que fue desguazado, pero sin decir qué día. Y es sumamente curioso que, habiendo dispuesto de tres años para confeccionar y corregir, en su caso, el cuadro, y para adaptarlo a la también misteriosa conversación telefónica del 12 de junio de 2004, no figure en él la fecha de uno de los desguaces. Curioso y extraño olvido. Pero quizás no parezca tan curioso ni tan extraño si tenemos en cuenta que ese coche R241, de dos pisos, tras el atentado fue trasladado a Villaverde, y que la empresa Alstom, que tenía contratada con Cercanías la reparación de los coches de dos pisos, escribía el 24 de marzo de 2004 a Cercanías ésto O sea, que la empresa Alstom, que tenía contratado el mantenimiento de ese material, afirmaba el día 24 de marzo de 2004, como consta en el Sumario, que: …El R241 está siendo desguazado en el TCR de Villaverde.

56 robledal, día

Al Qaeda logra infiltrarse entre los grupos rebeldes en Siria Los analistas de inteligencia de EE UU coinciden en que Al Qaeda ha podido infiltrarse en la oposición siria sobre todo por la cercanía de Irak, país vecino en el que el grupo terrorista ha mantenido una presencia robusta y continuada después de la retirada total de las tropas norteamericanas, en diciembre. El lunes, una oleada de atentados en 18 ciudades de Irak provocó al menos 107 muertos y dos centenares de heridos. Los yihadistas, que ahora operan en Siria, se han aprovechado de las vías de transporte, el material y la logística existente ya en Irak. “Estamos cien por cien seguros, debido a nuestra coordinación con el Gobierno sirio, que los nombres de nuestras listas de hombres buscados son los mismos nombres que tienen las autoridades sirias, especialmente durante los tres últimos meses”, declaró a The New York Times Izzat al Shahbandar, asesor del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/25/actualidad/1343237669_895519.html

57 lesconil, día

La Audiencia Nacional desconoce cómo y cuándo se destruyeron los trenes del 11-M; 9/14 Y es que, si bien es cierto que de la correspondencia que obra en el sumario se puede intuir que ningún coche fue desguazado los días 13 y 14 de marzo, el caso más evidente y único entre los 10 coches desguazados, porque consta exactamente la fecha de su desguace, es el de este coche R241, del que se sabe cuál fue la fecha exacta de su desguace: el 24 de marzo de 2004. Por todo ello, es lógico sospechar que si en el cuadro de desguaces no figura la fecha de ese coche es por ese motivo, porque no se podía mantener la de los días 13 y 14 sin incurrir en una clarísima falsedad, por ser contradictorio con la documentación enviada por la propia Renfe al juez instructor y que obra en el Sumario. En cuanto a quién elaboró ese cuadro, sabemos que la carta con la que se envió a la Audiencia decía: Le adjunto cuadro elaborado por la Dirección General de Cercanías y Media Distancia de esta compañía con detalle de las fechas en las que se procedió a la destrucción de los coches…. E incluye el mencionado y anónimo cuadro, que carece de firma y sello, aunque sí figura en él, abajo a la derecha, la que se supone es la fecha de su elaboración: 9-9-2004. En su carta de envío se dice que está elaborado por la Dirección General de Cercanías y Media Distancia. Pero resulta que en septiembre de 2004 no existía la Dirección General de Cercanías y Media Distancia, que no fue creada hasta febrero de 2006. En 2004 ni siquiera existía “Media Distancia”, pues esa Unidad de Negocio se llamaba “Regionales”.

58 lesconil, día

La Audiencia Nacional desconoce cómo y cuándo se destruyeron los trenes del 11-M; 10/14 Por lo tanto: - Si ese cuadro se redactó en septiembre de 2004, no pudo ser obra de la Dirección General de Cercanías y Media Distancia - La Dirección General equivalente a esa en septiembre de 2004, era la de Servicios de Transporte, de la que dependía Cercanías, y cuyo titular era Abelardo Carrillo, que había tenido un rápido ascenso desde su puesto de Director Gerente de Cercanías que ocupaba el 11-M. - Si el cuadro se redactó, efectivamente, por la Dirección General de Cercanías y Media Distancia, tuvo que redactarse después de febrero de 2006. Y también es llamativa la fecha del 9 de septiembre de 2004 por otra llamativa razón: Dentro del informe de Renfe de 120 folios referenciado por el Secretario en su Providencia, figura un informe de Cercanías, con sus costes, que empieza con este folio , de fecha 10 de septiembre de 2004. En ese informe se incluye el folio también citado por el Secretario, el de los costes de reparación, también de esa misma fecha. Pues bien, si en esa fecha se acababa de confeccionar el cuadro de detalle de las fechas de desguace, fechado el 9 de septiembre de ese año, ¿cómo es que Cercanías no lo incluyó en su informe? Lo que parece lógico sospechar es que el cuadro se hizo después, en 2007, cuando lo pidió el Tribunal, que fue efectivamente confeccionado por la Dirección General de Cercanías y Media Distancia, que ya existía en 2007 pero no en 2004, y que, para parecer más real, le pusieron una fecha compatible con el informe de Cercanías de septiembre de 2004. Claro que, al parecer, se olvidaron del detalle de que esa Dirección General no podía haberlo confeccionado en esa fecha.

59 lesconil, día

La Audiencia Nacional desconoce cómo y cuándo se destruyeron los trenes del 11-M; 11/14 3.- El asunto en el Tribunal Supremo Tras dictarse sentencia, la defensa de Rafa Zouhier interpuso recurso de casación, basado entre otros, en estos motivos: 3º.- … por denegación diligencia de prueba propuesta en tiempo y forma: Denegación práctica reconocimiento de los vagones solicitado en escrito de defensa, admitida mediante auto de 23 de enero de 2007, habiéndose solicitado nuevamente su práctica mediante escrito del 29 de mayo de 2007 y solicitándose la nulidad de actuaciones en base a no haberse finalmente realizado al haberse puesto de manifiesto mediante providencia de 12 de junio que los vagones habían sido destruidos el 13 y el 14 de marzo de 2004 El Tribunal Supremo resolvió: 2. La prueba cuestionada fue admitida inicialmente como inspección ocular de los vagones. Si no fue practicada finalmente fue a causa de la imposibilidad material derivada de la destrucción del objeto con anterioridad. Como recuerda el Ministerio Fiscal, los trenes y su estado fueron objeto de pericial y la inspección ocular sobre los mismos fue objeto de grabación. A pesar de ello puede resultar sorprendente una tan apresurada destrucción, que impidió un estudio posterior más reposado y en profundidad, e incluso su reiteración de haber sido necesaria, de aspectos que pudieran haber resultado de interés para la investigación. …. Y así, sin más, se insiste en la destrucción de los trenes los días 13 y 14 de marzo de 2004, se afirma que puede resultar sorprendente una tan apresurada destrucción, y no se entra en la incompatibilidad de esa destrucción con la extracción de muestras e incluso las “inspecciones en los trenes” hasta finales de marzo, ni en la incompatibilidad con los datos dados por la propia Renfe y que constan en el propio Sumario, y no se promueve ninguna investigación sobre los motivos y responsables de todo ello.

60 lesconil, día

La Audiencia Nacional desconoce cómo y cuándo se destruyeron los trenes del 11-M; 12/14 4.- Últimos intentos de saber qué pasó con los trenes Varios medios de comunicación recogieron el pasado 20 de abril la noticia de la petición del Fiscal General del Estado de un informe exhaustivo sobre los trenes del 11-M. En Libertad Digital se decía al respecto: Torres-Dulce pide a la AN un informe exhaustivo sobre los trenes El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha recibido la petición de redactar un informe que contenga todos los documentos del Juzgado de Instrucción Número 6 –el encargado de la investigación del 11-M- en los que aparezcan referencias a los trenes, en concreto sobre su recogida, la cadena de custodia que se siguió con cada uno de los trenes, la destrucción, incautación o conservación de los restos de los mismos, según informaron fuentes jurídicas a este diario. Y según El País: De esta forma, Torres-Dulce ha solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que localice en el sumario de los atentados y le envíe toda la información sobre el itinerario de los trenes, como es su recogida, la cadena de custodia que se siguió con cada uno de los trenes en los que hubo explosiones y su posterior desguace. De momento, a finales de julio, seguimos sin noticias de ese informe. Claro que no sé muy bien cómo lo van a confeccionar, si resulta que en el Sumario no existe ningún documento en el aparezcan referencias a los trenes, en concreto sobre su recogida, la cadena de custodia que se siguió con cada uno de los trenes, la destrucción, incautación o conservación de los restos de los mismos, y con posterioridad al sumario sólo existe un cuadro lleno de falsedades y elaborado por un organismo que no existía en la fecha de su redacción. Difícil lo tienen los encargados de redactarlo.

61 lesconil, día

La Audiencia Nacional desconoce cómo y cuándo se destruyeron los trenes del 11-M; 13/14 5.- En resumen ● Cuando la representación de Rafa Zouhier pide que se haga un inspección ocular de los trenes, el Tribunal, sin duda por carecer de datos al respecto, telefonea a Renfe el 12 de junio de 2007 para pedir la información. ● En esa conversación telefónica, Renfe da las fechas de 13 y 14 de marzo de 2004 como las del desguace ● El Tribunal responde a Zouhier con esas fechas, y la complementa citando los folios del Sumario en los que figura el informe económico de Renfe sobre los daños sufridos en sus trenes e instalaciones. ● Los datos que figuran en ese informe son incompatibles con las fechas dadas para el desguace, como también lo son diversas declaraciones ya prestadas en la vista oral en esas fechas. ● Cuando el Tribunal decide incorporar esas fechas a la sentencia, pide a Renfe que las dé por escrito. Renfe contesta con un cuadro de desguaces en el que ratifica las fechas, salvo para uno de los coches, que queda sin fecha; se trata precisamente del único cuya fecha de desguace, 24 de marzo, figura explícitamente en la documentación de Renfe incluida en el Sumario. ● El Tribunal da en la sentencia, como única fecha de desguace, el 13 de marzo. No se menciona que el tren de Santa Eugenia no fue nunca desguazado.

62 lesconil, día

La Audiencia Nacional desconoce c¨®mo y cu¨¢ndo se destruyeron los trenes del 11-M; 14/14 ¡ñ As¨ª pues, en la sentencia firme figura una fecha de desguace falsa, claramente incompatible con el Sumario y con las declaraciones efectuadas en la vista oral. ¡ñ Planteado el asunto ante el Tribunal Supremo, ¨¦ste califica de sorprendente la apresurada destrucci¨®n de los trenes, pero tampoco toma medida alguna para averiguar lo realmente sucedido. ¡ñ En abril de 2012, el Fiscal General del Estado pide a la Audiencia Nacional la confecci¨®n de un informe exhaustivo sobre lo ocurrido con los trenes. En julio de 2012 no se tienen noticias de tal informe. ¡ñ No obstante, lo m¨¢s grave de todo, no es esa falsedad de fechas introducida en la sentencia. Lo peor, lo asombroso, es el confirmar que ni en la instrucci¨®n, ni en la vista oral, nadie se interesase por algo tan crucial en este caso como fue la precipitada destrucci¨®n de los trenes, de los escenarios del crimen, dejando en el aire, sin posibilidad de ser investigados, cuestiones tan importantes como eran las caracter¨ªsticas de los artefactos explosivos empleados en el atentado. Es realmente incre¨ªble que en todo el Sumario no haya menci¨®n alguna a c¨®mo, cu¨¢ndo y a iniciativa de qui¨¦n se destruyeron los trenes, y que en la vista oral no se tratase de despejar esas important¨ªsimas inc¨®gnitas. Los trenes se destruyeron mientras la Audiencia Nacional miraba para otro lado.

63 robledal, día

Tras los Grapo, Gómez Bermúdez libera ahora a ocho proetarras de Ekin Bermúdez adoptó ayer esta decisión, tras celebrar una vista para revisar la prórroga de su prisión provisional, que decidió no ampliar. Los ocho fueron enviados a prisión por orden del anterior titular del Juzgado, Fernando Grande-Marlaska, que explicó que la ahora disuelta Ekin actuaba entonces “dinamizando y controlando las distintas asociaciones ilegales de la izquierda abertzale”. En este contexto, el testigo protegido alfa confirmó ayer ante Gómez Bermúdez la implicación en el secuestro del empresario Cordón de los cuatro miembros de los Grapo detenidos en los últimos días. Y es que el testigo relacionaba a los arrestados con el alquiler de la casa en Francia donde se mantuvo retenido al secuestrado. En otro orden de cosas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió ayer recurrir la fianza de los Grapo Sarasa y Ontanilla porque ambos pudieron participar en el cobro del rescate y en la vigilancia del empresario secuestrado Publio Cordón. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/tras-los-grapo-juez-gomez-bermudez-deja-ahora-libertad-ocho-proetarras-ekin

64 robledal, día

exigen su repulsa Bildu elude otra vez condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco En el Pleno de los ayuntamientos de Portugalete y Sestao, Bildu votó ayer en contra de la moción del PP de Vizcaya que condena el asesinato del edil popular Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 15 años del crimen, y pidió “unidad democrática” para exigir la disolución definitiva de ETA. La coalición soberanista presentó un texto alternativo, rechazado por el resto de grupos, en el que muestra “su hondo pesar por el atentado que causó la muerte” al edil popular, además de apostar por el diálogo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bildu-elude-otra-vez-condenar-secuestro-y-asesinato-miguel-angel-blanco-201 ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG