Menú

Don Tancredo Rajoy

 

Tancredo López era un novillero valenciano nacido en 1862 y al que su falta de talento le llevó a intentar ganarse la vida introduciendo en las plazas de toros españolas la denominada "suerte del pedestal". Consistía la suerte en esperar sobre un pedestal la salida del toro, completamente inmóvil. El animal se acercaba a aquella figura aparentemente inanimada y, después de olisquearla, perdía interés en ella, lo que suscitaba el aplauso del respetable.

La frase "hacer el dontancredo" se incorporó así a nuestro lenguaje, primero para describir a quienes en las plazas practicaban, como Tancredo López, la suerte del pedestal, y después para designar, por extensión, a cualquier persona que, en vez de tomar decisiones y pasar a la acción, se dedica a esperar completamente inmóvil a que el peligro desaparezca solo.

El viernes, Mariano Rajoy volvió a dejar pasar otra oportunidad más de encarar los problemas cada vez más acuciantes que atenazan a nuestro país y de acometer las reformas del estado que eviten nuestra quiebra. En vez de aprovechar su mayoría absoluta, Mariano Rajoy se dedica a dejar pasar los días, las semanas y los meses, sin tomar ninguna decisión ni hacer ningún movimiento, limitándose a prolongar el statu quo heredado de Zapatero.

Y toda España está en vilo a ver cuándo el toro de la crisis, el toro de los desafíos territoriales o el toro de la revuelta social se nos llevan por delante. Don Tancredo Rajoy, en persona o en plasma, sigue en su pedestal sin abrir la boca, sin mover un músculo, sin pronunciar una palabra y sin dar ninguna explicación.

¿Que los proetarras se enseñorean de decenas de pueblos del País Vasco sin que ETA haya hecho siquiera el paripé de fingir una entrega de armas? Don Tancredo Rajoy aprieta los dientes y se mantiene inmóvil en su pedestal de La Moncloa.

¿Que los nacionalistas de CIU presumen de incumplir sentencias judiciales y continúan violando los derechos de los españoles? Don Tancredo Rajoy procura concentrarse para que la mosca que se le ha posado en la nariz no le haga estornudar delante del toro.

¿Que el aborto continúa siendo un drama que provoca decenas de miles de muertes al año? Don Tancredo Rajoy aguanta la respiración para que el toro no note que su pecho se hincha y se deshincha.

¿Que el hundimiento de la economía real arroja a tres mil españoles diarios al infierno del desempleo? Don Tancredo Rajoy procura poner la mente en blanco, para ver si así se le pasan las ganas de ir al servicio que acaban de entrarle.

¿Que las víctimas del 11-M reclaman Justicia? Don Tancredo Rajoy mira al infinito con ojos inexpresivos, sin tan siquiera pestañear.

Tancredo Rajoy ignora los sufrimientos de la gente, porque él en realidad no sufre. Tancredo Rajoy no piensa en los sentimientos de los españoles porque, en verdad, él no siente. Tancredo Rajoy hace caso omiso del número cada vez más creciente de parados, porque en realidad él está también parado: parado en su pedestal, esperando a que escampe, a que todos los toros del Universo pasen a su lado sin pegarle una cornada. Ha hecho carrera así, y no piensa cambiar a estas alturas.

Pero Tancredo Rajoy debería saber que los toros no siempre pasan de largo. Aquel mal novillero valenciano llamado Tancredo López había aprendido su número de inmovilidad absoluta de otro torero mexicano que hacía lo mismo pero con un cajón, y que se llamaba José María Vázquez, "El Esqueleto Taurino". Aquel torero mexicano moriría en la plaza, corneado por uno de los toros a los que pretendía engañar. El propio Tancredo López sufrió una gravísima cogida en Madrid que, aunque no lo mató, sí que hizo que aquella suerte del pedestal fuera prohibida durante algunos años. Y Tancredo López terminaría muriendo tiempo después en un hospital de Valencia, olvidado por todos.

Tenga, pues, cuidado don Tancredo Rajoy, porque alguno de los toros a los que pretende ignorar terminarán llevándoselo por delante. Y si no lo hacen los toros, será el respetable quien termine echándolo a gorrazos de la plaza.

Porque el respetable, tan paciente casi siempre, está ya hasta las mismísimas narices de llevarse las cornadas que don Tancredo Rajoy no quiere para sí.

Herramientas

12
comentarios
1 belga197, día

Filos60, Con su rigor habitual Escolar olvida que en 2004, cuando trabajó la comisión, no había peones blancos o negros. Claro que también olvida que los primeros escracheadores fueron los que el día de reflexión, 13-M, se manifestaron delante de la sede del PP. O si me remonto hacia atrás, los que protestaban delante de las sedes del PP por la guerra de Irak o el Prestige. Protestas no siempre pacíficas. Escolar, como los escrachados, vive del cuento del sistema, que se reparte los roles de polis buenos y malos todos los días. Creo que no cuela.

2 robledal, día

Pitos a Artur Mas y banderas españolas en la final del Godó La final del torneo Conde de Godó de tenís que se ha celebrado en Barcelona y en la que Rafa Nadal ha vencido a Nicolás Almagro ha tenido también otra anécdota. En el momento de la entrega de trofeos una de las autoridades invitadas era el presidente de la Generalidad Artur Mas. Cuando el presidente catalán hizo su entrada en la tierra batida tras el partido se pudieron escuchar multitud de silbidos contra él, que sólo terminaron cuando se produjeron los aplausos para Rafa Nadal, ganador del torneo. Artur Mas de nuevo fue pitado cuando intentó ayudar al mallorquín al levantar el pesado trofeo. Del mismo modo, al presidente de la Generalidad y principal instigador del secesionismo catalán tampoco le habrá gustado nada el ver numerosas banderas de España entre el público del Real Club de Tenis de Barcelona. http://www.libertaddigital.com/deportes/tenis/2013-04-28/pitos-a-artur-mas-y-banderas-espanolas-en-la-final-del-godo-1276488729/

3 robledal, día

Del GAL a la ruina ¿Y los 206 millones de pesetas (1,2 millones de euros) que el Gobierno del PSOE colocó en cuentas suizas a nombre de las mujeres de los dos expolicías entre 1988 y 1994 para compensar su ingreso en prisión? “Al final, no cobramos un duro”, asegura el expolicía. Baltasar Garzón logró que la justicia suiza embargara el dinero. Los jueces reconocieron que Domínguez y su mujer habían ingresado en la misma cuenta 30 millones de pesetas (180.000 euros) de la venta de su casa, pero esa cantidad quedó reducida a 98.000 al descontar los intereses del dinero evadido. Cuando el expolicía se disponía a cobrarlo, Juan de Justo, el exsecretario de Vera, juzgado también en la misma causa, otro destinatario de los SMS de Amedo, pidió que se empleara en abonar su responsabilidad solidaria. Domínguez perdió así el último pellizco que había logrado salvar del caso de los maletines. La Justicia embargó a los dos expolicías el millón de euros que el Gobierno les colocó en cuentas suizas Mientras formaron parte de los GAL y durante su estancia en prisión —hasta que Antonio Asunción llegó, en 1994, al Ministerio del Interior y lo cortó—, los dos expolicías cobraron importantes cantidades cuya cuantía no se ha podido acreditar, según aseguran exfuncionarios de Interior consultados. “Se lo gastaban todo. Eran unos descerebrados. Antes de ser detenidos vivían a todo tren”, afirma un exministro del Gobierno de Felipe González. http://politica.elpais.com/politica/2013/04/26/actualidad/1366998876_390961.html

4 robledal, día

Rajoy invita a Mas a un acto donde dará un mensaje de apoyo a Cataluña El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha invitado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a un almuerzo con empresarios del sector del automóvil que está organizando Moncloa para el 10 de mayo en Barcelona, coincidiendo con el Salón Internacional del Automóvil que se celebra esos días en la ciudad. En Moncloa esperan que acuda el presidente de la Generalitat, aunque éste aún no ha confirmado su presencia a este almuerzo, en el que el presidente del Gobierno aprovechará su discurso, en clave económica, para dar un mensaje de apoyo a Cataluña. De esta comida podría salir la primera foto pública entre ambos dirigentes de los últimos meses. La última vez que se les pudo ver juntos fue el pasado 20 de septiembre, cuando el presidente del Gobierno rechazó la petición de Mas de articular un pacto fiscal similar a los modelos del País Vasco y Navarra, y que aceleró la convocatoria de elecciones anticipadas. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/28/espana/1367148613.html

5 robledal, día

El Gobierno descarta ahora que el jefe español de Al Qaeda haya sido liberado por Siria El Gobierno no cree que el supuesto jefe español de Al Qaeda, Mustafá Setmarian, sobre el que pesan dos órdenes de búsqueda y captura de la Audiencia Nacional, fuera liberado de la cárcel de Siria donde se encontraba, como se había informado hace más de un año, pero desconoce su paradero exacto. Así lo ha explicado en una respuesta parlamentaria al senador de Amaiur, Urko Airtza, que presentó una batería de preguntas para interesarse por este "ciudadano de nacionalidad española y origen sirio". Setmarian fue imputado en el año 2003 por el juez Baltasar Garzón en el sumario relativo a la 'Operación Dátil', en la que se desactivó la célula de Al Qaeda que dirigía en España Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah'. Los investigadores le situaron en la cúpula de la red terrorista, dónde habría llegado a ser su número cuatro. http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-descarta-ahora-jefe-espanol-qaeda-haya-sido-liberado-siria-20130428121514.html

6 robledal, día

Si apareciera un trozo de tren ÁNGEL EXPÓSITO - Día 28/04/2013 ... del 11-M, diríamos -no todos- que Gómez Bermúdez no solo se deshizo de las pruebas de Atocha o Vallecas, sino que escondió restos de los vagones por la zona. Casi doce años después de aquel 11-S que cambió el mundo, un neoyorquino de la calle Park Place, a pocos metros de la Zona Cero, se ha topado con un buen pedazo de un tren de aterrizaje, marca Boeing.... http://kioskoymas.abc.es/noticias/opinion-enfoque/20130428/abcp-apareciera-trozo-tren-20130428.html

7 robledal, día

Mas acepta la invitación de Rajoy para un encuentro empresarial en Barcelona Esta vez no será en Madrid, sino en Barcelona. Y en un marco repleto de empresarios. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aceptado la invitación para acudir a un almuerzo que está organizando Moncloa en Barcelona, coincidiendo con el Salón Internacional del Automóvil, en el que se verá con Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno será el anfitrión de esta cita en la que apuesta por dar un mensaje eminentemente económico de apoyo a Cataluña, donde el sector del automóvil es clave. Fuentes del departamento de Presidencia de la Generalitat confirmaron ayer a LA RAZÓN que Mas acudirá al almuerzo, que tendrá lugar el 10 de mayo en el hotel Miramar de Montjuïc, un emplazamiento con vistas excepcionales cercano a la Feria de Barcelona, donde por la tarde las autoridades inaugurarán una nueva edición del bianual Salón del Automóvil. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2066625/espana/mas-acepta-la-invitacion-de-rajoy-para-un-encu

8 robledal, día

El FBI busca posibles colaboradores de los hermanos Tsarnaev Varios legisladores criticaron hoy, además, la actuación del FBI y la CIA a la hora de prevenir los ataques, dado que ambas agencias comenzaron a vigilar a Tamerlán en 2011 tras recibir una alerta de las autoridades rusas de que podría ser peligroso, pero más tarde dejaron de seguirle la pista. "¿Cómo puedes ignorar el hecho de que un servicio extranjero de inteligencia te ha informado de que tienes a un radical en tu territorio?", preguntó el senador republicano Lindsey Graham en la cadena CBS. Rogers consideró, en cambio, que "es demasiado pronto para señalar y culpar" mientras se investiga lo que pasó y recordó que el FBI "no puede simplemente interrogar a estadounidenses o a inmigrantes legales porque quiera", respecto a la decisión de la agencia de cerrar su investigación sobre Tamerlán tras no encontrar pruebas. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2063694/internacional/el-fbi-busca-posibles-colaboradores-de-los-her

9 robledal, día

La Generalitat debe 240 millones a sus 'telecos': no les paga desde que ganaron el concurso La Generalitat sacó a concurso sus servicios de telecomunicaciones. Fue el contrato del año en el sector, por valor de más de 2.000 millones, que se otorgó en agosto del 2012. Pero los ganadores han dado con su gozo en un pozo. El gobierno catalán no está pagando a sus nuevos proveedores. Desde que consiguieron el contrato, la Generalitat les adeuda más de 240 millones de euros, según han explicado fuentes del sector de telecomunicaciones en Cataluña. Esta cifra incluye los vencimientos a finales de abril, cuyo pago puntual ya se da por perdido entre estos proveedores. Hasta ahora, las empresas ganadoras sólo han cobrado 11 millones de euros entre todas. Portavoces de las empresas afectadas no han querido hacer declaraciones. Pero lo cierto es que en el sector, dados los graves problemas de caja de la Generalitat, la única esperanza que tienen es poder beneficiarse del nuevo programa de pago a proveedores de las CCAA, en el que está trabajando el Ministerio de Hacienda. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/04/29/la-generalitat-debe-240-millones-a-sus-telecos-no-les-paga-desde-que-ganaron-el-concurso-119852/

10 robledal, día

Un "embajador empresarial" de Mas, detenido por espionaje en la Operación Pitiusa El gerente industrial y responsable del área internacional de Figueras International, Xavier Badia, es uno de los empresarios detenidos por espionaje en el marco de la Operación Pitiusa, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes solventes. Badia, que anteriormente trabajaba para el Colegio de Ingenieros, es también uno de los "embajadores empresariales" de la Generalitat de Cataluña. Los “embajadores empresariales”, según el Gobierno catalán, fueron escogidos en reconocimiento “a las brillantes trayectorias de profesionales catalanes que disfrutan de reconocido prestigio y que, a través de su talento y trabajo internacional, contribuyen a dar a conocer Cataluña al mundo”. Esta figura fue creada por el Ejecutivo autonómico en el año 2007 para “que ayuden a posicionar Cataluña en el mundo como destino idóneo para acoger inversiones extranjeras”. Pero esa distinción no le ha dado patente de corso. Badia es uno de los 28 detenidos en la tercera fase de la Operación Pitiusa. La mayor parte de los implicados en la misma han tenido que pasar por dependencias policiales esta semana por supuestamente haber encargado el espionaje de altos cargos o de empleados de las empresas donde trabajaban. En el caso del “embajador empresarial” de la Generalitat, no obstante, todo apunta a que podría tratarse de un encargo personal, ya que en el momento en que contrató los servicios de una agencia de detectives (estaba todavía vinculado al Colegio de Ingenieros) se encontraba inmerso en un proceso de separación matrimonial. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/04/29/un-embajador-empresarial-de-mas-detenido-por-espionaje-en-la-operacion-pitiusa--119839/

11 robledal, día

El fraude de las falsas mudanzas en el Ejército del Aire suma ya 40 imputados: 11 oficiales han sido suspendidos y se habla de un general implicado En connivencia con algunas de estas empresas, obtenían facturas falsas de prestación de servicios, que presentaban posteriormente y cuyo importe era satisfecho por el Ejército del Aire. En un primer momento había 7 imputados por presentar la misma factura, con el mismo número de registro. El pasado 14 de marzo, la agencia Europa Press dio a conocer que el número de imputados en el caso ascendía a 27, aunque la policía judicial investigaba más casos. 11 oficiales suspendidos El pasado 8 de abril se confirmaban a través de su publicación en el Boletín Oficial de Defensa la suspensión de funciones de once de los imputados. Se trata de once oficiales, capitanes y tenientes. Además, según ha podido saber ECD, en la investigación –el sumario es secreto- podría estar implicado un general, responsable último de aprobar dichas ayudas, aunque se trataría según otras fuentes de un delito de responsabilidad y no de conocimiento de la trama. http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/083313/el-fraude-de-las-falsas-mudanzas-en-el-ejercito-del-aire-suma-ya-40-imputados-11-oficiales-han-sido-suspendidos-y-se-habla-de-un-general-implicado

12 gruano, día

Puede parecer que aguanta quieto la salida de la crisis, pero en realidad se mantiene atento al timón intentando maniobrar esta gran nave política que ha llevado a España al interior de Europa. Una nave que hay que abandonar pues ya no es eficiente. Pero no podemos pedir a un político que desguace la nave que da un inmenso poder a la casta política. El resultado es una larga agonía política o una rápida intervención. La mar esta agitada y debemos prepararnos para lo peor...