Menú

El inútil sacrificio de los españoles

57

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 2/6/2012

En el año 53 a.C., casi todas las tribus galas decidieron unir sus fuerzas y se levantaron en armas contra los romanos, capitaneadas por el arverno Vercingétorix.

Tras distintas alternativas bélicas, las tropas de Julio César consiguieron sitiar en la ciudad amurallada de Alesia al grueso del ejército de Vercingétorix, en julio del año 52 a.C. En un plazo récord de tres semanas, los romanos levantaron 18 km de muros rodeando a la ciudad y se dispusieron a rendirla por hambre.

Los galos consiguieron que un destacamento de caballería rompiera el cerco para pedir refuerzos y se aprestaron a aguantar el sitio. Sin embargo, las provisiones con las que contaban eran insuficientes para alimentar durante largos meses tanto a los 80.000 hombres encerrados en la ciudad como a la población civil.

De modo que Vercingétorix, para poder aguantar hasta la llegada de refuerzos, tomó la decisión de expulsar de la ciudad a todos los civiles. Miles de ancianos, mujeres y niños salieron por la puerta de la muralla, dejando dentro a todos los hombres en edad de combatir.

Sin embargo, Julio César, para quebrantar la moral de los sitiados, en lugar de dejar que aquellos civiles galos simplemente se fueran, tomó una decisión extremadamente cruel: ordenó que se les impidiera atravesar la línea de fortificaciones que rodeaba la ciudad. De modo que esos miles de personas se quedaron allí atrapadas, entre unos muros y otros, sin poder entrar en la ciudad ni tampoco huir de ella, y sin nada que llevarse a la boca. Durante semanas, aquel tropel de ancianos, mujeres y niños estuvo suplicando a galos y a romanos que les dieran comida. Pero fue en vano. Y allí fueron muriendo literalmente de hambre uno tras otro - a la vista de sus hijos, maridos y padres -, en la tierra de nadie comprendida entre la muralla de la ciudad y las fortificaciones que los sitiadores habían levantado.

Y lo peor es que, al final, aquel salvaje sacrificio de la población civil no sirvió de nada: las tropas de refuerzo galas al mando de Comio y Vercasivelauno, que acudieron a tratar de romper el cerco de Alesia, fueron derrotadas el 2 de octubre por los romanos, ante lo cual Vercingétorix optó por rendirse, poniendo fin a la rebelión de la Galia.

Esta semana hemos vuelto a asistir a una sucesión de jornadas negras en la bolsa española y en el mercado de la deuda. El Ibex 35 ha perdido otro 7% y ha caído hasta el entorno de los 6000 puntos, mientras que la famosa prima de riesgo - que mide el diferencial de la deuda entre España y Alemania - alcanzaba máximos históricos.

Basta con pasearse por cualquier ciudad española para comprobar que la actividad económica está cayendo en picado, que nuestro tejido productivo se muere, que el nivel de vida de la población se está reduciendo a ojos vista.

Los mercados financieros, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo aprietan la soga alrededor del cuello de España, exigiéndola que haga sus deberes y proceda a efectuar las auténticas reformas que Rajoy no ha querido hacer, incluyendo la redefinición de ese estado de las autonomías que nos ha llevado a la ruina.

Pero nuestra clase política se ha enrocado y está dejando que España se arruine poco a poco, que los españoles se sumerjan en una crisis cada vez más profunda. Enfrentada al hecho incontestable de que no hay dinero suficiente para mantener tanto los chiringuitos autonómicos como el nivel de vida de los españoles, nuestra clase política ha optado por dejar que sean los ciudadanos de a pie los que paguen la crisis. Cualquier cosa antes que desmontar un sistema que es corrupto, ineficiente e insolidario, pero que representa el modo de vida exclusivo de tantos políticos y paniaguados de todos los colores.

Los españoles de a pie, los ciudadanos, que somos los civiles de esta guerra económica, nos hemos quedado tirados en tierra de nadie, atrapados entre las murallas que protegen a nuestra clase política y el aparato de asedio con el que los inversores internacionales y nuestros socios europeos presionan a España.

Y vemos cómo nuestras economías familiares se desmoronan y cómo cada vez más gente a nuestro alrededor pierde su trabajo o ve recortados sus sueldos, y cómo personas que hace no tanto vivían de manera desahogada, ahora se ven forzados a recurrir a la caridad.

Y lo peor es que, al final, la resistencia de nuestra clase política es inútil. Antes o después se verá forzada a capitular, a abrir las puertas de su Alesia política y a doblar la cerviz ante el Julio César de los mercados.

Pero, mientras tanto, esa clase política habrá sacrificado en el altar de su propio interés a infinidad de españoles, que en los últimos tres años han recorrido aceleradamente el camino a la pobreza y que están rogando en vano que alguien acuda a socorrerlos.

57
comentarios
1 regenera, día

tano uso de la ``razón de estado´´ para realizar ``tropelias´´,tanto ``juramento por el pais´´,y se estan cargando españa,y aquí no pasa nada..... totalmente desmotivador.... ¿que nos espera a los españoles?

2 DasBoot, día

"Los Mercados"... El nuevo ogro. Y ¿que son los mercados? pues miles y miles de personas que deciden que su dinero no está para subvencionar politicos y despilfarros.

3 robledal, día

Los presos de ETA reclaman la amnistía como salida al conflicto y «repudían» el arrepentimiento El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha defendido la amnistía y la autodeterminación como salida al conflicto "político" y, tras pedir que se dejen de utilizar "los beneficios penitenciarios para negar" derechos, "repudían" el arrepentimiento porque es "una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante". En su declaración, ha aludido a las víctimas y afirma ser "conscientes del dolor generado", pero ha criticado que se ponga "al servicio de objetivos políticos". Estas reflexiones son las conclusiones del debate interno del colectivo de presos de ETA que han dado a conocer este sábado en Gernika en un acto, a través de un vídeo, en el que, mientras se mostraban diversas imágenes, se daba lectura a una declaración de ocho puntos. http://www.larazon.es/noticia/5166-los-presos-de-eta-abogaran-hoy-por-una-solucion-general

4 robledal, día

La Audiencia pide investigar un atentado de ETA que no se cometió Ahora, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, quiere investigar si «Potros» fue quien planificó y ordenó el asesinato de un fiscal en Madrid, en 1986. Un atentado que no se llegó a cometer porque el «comando Madrid» tuvo problemas logísticos. El exdirigente, pese a encontrarse ya en España, debería ser objeto de una extradición formal para ser juzgado por estos hechos, ya que no se contemplaron cuando fue entregado por Francia. Así que a instancias del magistrado, el Consejo de Ministros acordó en su reunión de ayer, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, solicitar a Francia la ampliación de extradición. http://www.abc.es/20120602/espana/abci-santi-potros-extradicin-201206012042.html

5 robledal, día

La Policía confirma que CDC se financió a través del Palau de la Música Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional confirma que fondos que Ferrovial donó a la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música en concepto de patrocinios acabaron sirviendo para financiar CDC a través de la Fundación Trias Fargas. Según consta en este informe remitido al Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, --que investiga el presunto desfalco del Palau de la Música por parte de su entonces presidente Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull-- el informe acredita "vínculos férreos" entre las aportaciones de Ferrovial y los fondos recibidos por la Trias Fargas que acabaron en CDC. http://www.abc.es/20120601/local-cataluna/abci-policia-confirma-financio-traves-201206011905.html

6 robledal, día

El Faisán persigue a Rubalcaba y Gómez Bermúdez Pero no sólo el jefe del principal partido de la oposición queda retratado como sospechoso de la comisión del que tal vez es el delito más grave que puede cometer un gobierno legítimo. También el juez Gómez Bermúdez, que al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional urdió la revocación del procesamiento de los tres acusados, queda en evidencia ante el concluyente informe de la Benemérita, en virtud del cual los tres colaboradores de Rubalcaba en la lucha antiterrorista en el País Vasco jamás debieron ser exculpados en la fase de instrucción como finalmente acordó la sala presidida por el magistrado del 11-M. En aquella ocasión, Gómez Bermúdez se sacó de la manga una interpretación novedosa que negaba toda jurisprudencia anterior, incluida la que él mismo atendió para juzgar a los procesados por los atentados del 11-M. Así, y en contra de lo afirmado por este magistrado en la sentencia del 11-M, la Sala presidida por él decidió pro domo sua que para poder calificar un delito como colaboración con banda armada era necesaria la existencia probada de una afinidad ideológica entre los colaboradores y los terroristas. Ese fue el argumento utilizado para revocar el procesamiento de la cúpula de Interior, que ahora deberá adquirir nuevamente carta de naturaleza a la luz de lo que la Guardia Civil demuestra en el informe remitido al juez instructor. http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/el-faisan-persigue-a-rubalcaba-y-gomez-bermudez-64695/

7 Alacaida, día

Cuando uno se para a pensar que lo tenía todo y que ahora tiene que vivir con lo justo y un tanto de caridad... bien, es triste. Es triste si sabes que esto va a servir para algo. Si piensas que aún te quedan unos 20 años de vida y todos serán así.... No; mejor no pensarlo. Y los que nos han robado hasta el aire, viviendo a todo tren!! Qué razón tiene Vd., don Luis.

8 robledal, día

Gómez Bermúdez maniobró para frenar la investigación en la campaña electoral El hombre que presidió el juicio del 11-M y que ostenta el récord de ser el juez más premiado por el PSOE cuando Rubalcaba era ministro del Interior sorprendió a propios y extraños. De repente, el entonces presidente de la Sala Penal de la Audiencia decidió intervenir. Arrebató el caso a la Sección Segunda y lo envió al Pleno por su gran importancia. Curiosamente, hasta ese momento la Sección Segunda siempre había dado por buenas las decisiones del juez Ruz. El caso se enfrió durante el verano, coincidiendo con la precampaña de las elecciones generales en las que, como se recordará, competía Rubalcaba. Y el 20 de septiembre del pasado año, a dos meses de los comicios, la mayoría del Pleno, alineada con las tesis de Bermúdez, revocó el auto de procesamiento de Ruz y le instó a seguir investigando, dado que no había “indicios suficientes”. Además, el Pleno reprochó al juez que no hubiera practicado “investigaciones complementarias o de contraste realizadas por otros elementos investigadores”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gomez-bermudez-maniobro-para-frenar-investigacion-campana-electoral-2012060

9 jose32, día

Excelente ejemplo, don Luis. Desde el 11-M nuestra clase política huye hacia adelante, y han colocado a última hora a Rajoy en primera linea para que asuma la dulce tarea de partirse la nariz contra el muro de la realidad.

10 gaudiosa, día

Totalmente cierto lo que usted expone D.Luis, es necesaria la reaccion de la sociedad para que la casta politica haga lo que es necesario, pero como lograrlo si los medios de comunicacion forman parte, en general, del sistema y ademas, en el caso de que se consiguiera, como impedir la infiltracion y manipulacion de los de siempre?

11 robledal, día

El Congreso hará el homenaje a las víctimas de ETA entre las críticas al plan de presos El Congreso de los Diputados prevé celebrar el próximo 27 de junio el mismo acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que el año pasado, con el PSOE en el poder, provocó un plante de las principales asociaciones de este colectivo por haber "permitido" a Bildu entrar las instituciones del País Vasco y Navarra. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/03/espana/1338717388.html

12 robledal, día

La complicada historia de las comisiones de investigación Fue la comisión encargada de investigar los atentados del 11-M registrados en Madrid tres días antes de las elecciones generales. Se creó en mayo de 2004 y un año después se aprobaron sus conclusiones con el voto en contra del PP. La comisión concluyó que el Gobierno de los populares había manipulado la información de la masacre por interés electoral y había descuidado la seguridad ante el terrorismo islamista. http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/complicada-historia-comisiones-investigacion-20120601

13 virginph, día

test

14 glober, día

En un plazo récord de tres semanas, los romanos levantaron 18 km de muros rodeando a la ciudad y se dispusieron a rendirla por hambre. En tan sólo tres días se organizó el cerco rodeando a España y alguien se dispuso a rendirla: del 11 al 14 de marzo de 2.004! Todo estó empezó el 11M para dejar a España derrotada. Un abrazo

15 1132CPCF, día

"PONE EL LISTÓN MUY ALTO" Alcaraz: "ETA facilita al Gobierno los excarcelamientos con su comunicado" Francisco José Alcaraz, presidente de VcT, ha hecho en Sin Complejos un llamamiento para la manifestación del próximo día 9. ESRADIO 2012-06-03 En su habitual sección "La Rebelión Cívica" del programa Sin Complejos en esRadio, Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo (VcT), ha valorado el comunicado que hizo público ETA este sábado con las reflexiones y exigencias de sus terroristas en prisión. "El objetivo es el de siempre", decía Alcaraz: "La estrategia varía según los intereses de la propia banda y las necesidades que pueda tener el Gobierno de turno". La lectura que hace el presidente de VcT del comunicado de la banda terrorista repudiando el arrepentimiento y reclamando la libertad de todos los asesinos de ETA en prisión pasa por "facilitar al Gobierno que acerque a los presos". El motivo es que "ETA pone el listón muy alto, lo que hace es darle el argumento al Gobierno para decir que no está haciendo lo que ETA quiere, sino lo que ETA repudia". Según dice "es algo que la propia ETA ya pactó con el Gobierno socialista, un acercamiento progresivo y, gota a gota, ir soltando a los terroristas, poco a poco, porque hay subterfugios en la Ley para poder hacerlo". Manifestación del 9 a las 18:00 [...] http://www.esradio.fm/2012-06-03/eta-facilita-al-gobierno-el-acercamiento-de-presos-con-su-comunicado-1276460267/

16 1132CPCF, día

"QUE LOS PRESOS SALGAN A LA CALLE" Los etarras en prisión repudian el arrepentimiento y piden amnistía Da por terminada la llamada "vía Nanclares" y dice que el único interlocutor válido es ETA. LD/AGENCIAS 2012-06-02 El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha defendido la "amnistía y la autodeterminación" como salida a lo que llaman "conflicto político" y, tras pedir que se dejen de utilizar "los beneficios penitenciarios para negar" derechos. Además, a los defensores de la llamada "vía nanclares" han dejado negro sobre blanco lo que piensan del arrepentimiento: manifestaron su "repudio" por considerarlo "una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante" -del terrorista-. Asimismo, ha aludido a las víctimas al afirmar que son "conscientes del dolor generado", pero ha criticado que se ponga "al servicio de objetivos políticos". De este modo se ha expresado el grupo de terroristas de ETA en prisión este sábado en la sala Elai Alai de Gernika (Vizcaya). Durante el acto, se pasó un vídeo en el que, mientras se mostraban diversas imágenes, se daba lectura a una declaración íntegramente en euskera de ocho puntos. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-02/eta-mantiene-las-exigencias-para-sus-terroristas-en-prision-1276460228/

17 amarcord, día

La diferencia más visible de la actualidad con lo relatado es que nosotros mismos hemos aupado a los generales de ambos frentes y hemos construido las murallas que aíslan a ambos. Armados con urnas y tarjetas de plástico hemos encumbrado a los dos generales. Los generales quieren seguir bebiendo sangre, y ya no queda. Como somos españoles haremos la de siempre: culpar a otros de nuestra desgracia. El problema es que dentro de poco ya no quedarán "los otros" y tendremos que aprender -y aceptar- que no podemos seguir eludiendo nuestra responsabilidad. Y como siempre, será tarde. Muy tarde.

18 rmlf, día

Está muy extendida la certeza de que con dinero, siendo solo una ayuda, se es capaz de poner remedio a cualquier preocupación; ahí los vemos. Se olvidan de que es solo con esfuerzo propio como se sortean las dificultades, no a través del sacrificio de otros. Además, ahora quieren remedar Uropa ¡Después de chapucear la casa de uno! No será. Saludos.

19 gruano, día

Cesar tambien fue sitiado, tuvo que construir una segunda empalizada, pero conquisto la Galia y despues Roma y luego asesinaron al tirano. Merkel tambien está sitiada por su electorado y por el presidente francés Hollande, pero resiste. Alemania dominó Europa militarmente, y ahora lo hace economicamente. Posiblemente si Alemania triunfa Europa volverá a tener peso a nivel mundial, pero puede que esto nos de temor. Nosotros somos un pequeño país invertebrado, que dirige un hombre de partido inteligente dispuesto a sacrificar lo que sea por mantenerse en el poder. Asturias y Bankia se añaden a su lista de cadáveres. Nosotros nos rebelaremos cuando sólo tengamos que perder nuestras cadenas, nuestro Rey, nuestra constitución, nuestros partidos. Pediremos entonces unas cadenas alemanas... Pero antes juegan los griegos y luego los franceses, se olvidarán de nosotros un Rato.

20 robledal, día

Los socialistas del Constitucional quieren legalizar Sortu esta semana El sector progresista del Tribunal Constitucional (TC) pretende legalizar Sortu esta misma semana. De los 11 magistrados que hoy conforman el tribunal, la mayoría se inclina por dar vía libre a la última máscara política de Batasuna, brazo político de ETA. El pleno del TC se reunirá mañana, pasado y el jueves. Estudiar el recurso de amparo presentado por Sortu está en el orden del día. Y, dado que hace dos semanas los magistrados eludieron abordarlo, es prácticamente seguro que esta semana empezarán sus deliberaciones al respecto. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-%E2%80%98progresistas%E2%80%99-tc-quieren-legalizar-ya-sortu-20120603

21 robledal, día

Carod-Rovira se suma a la campaña en favor de la liberación de Arnaldo Otegui Carod-Rovira se ha sumado así a otras personas como Willy Toledo, el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano o el cantante Fermín Muguruza, que ya con anterioridad habían mostrado su solidaridad con Otegi. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/carod-rovira-se-suma-campana-favor-liberacion-arnaldo-otegui-20120603

22 robledal, día

Exteriores blinda todos sus documentos Sanz Díaz reclamó el acuerdo de Consejo de Ministros que cercenaba su investigación y, finalmente, el pasado 9 de mayo, 19 meses después de que el Gobierno —entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero— lo aprobase, el Ministerio de Asuntos Exteriores le remitió una carta en la que lo reproducía por vez primera, sacándolo a la luz. El texto ocupa cuatro folios y consta de un preámbulo y cuatro artículos. El primero detalla 14 materias que se clasifican como secretas, por considerar que su “revelación no autorizada puede dañar o poner gravemente en riesgo la seguridad o defensa de España o de sus aliados y amigos”. Esta definición se ciñe a lo previsto en la Ley de Secretos Oficiales de 1968, reformada una década después. El problema es que a Exteriores le pareció poco y amplió el secreto a la protección de “los intereses políticos, sociales, económicos y comerciales [de España y sus aliados] y las relaciones diplomáticas con terceros países”. Eso justifica, por ejemplo, que se consideren secretas las “posiciones básicas de España” en negociaciones internacionales o las informaciones que afecten no ya a la integridad territorial de España, sino a la de países amigos. Incluso si el riesgo derivado de su eventual difusión no fuese grave, el documento seguiría vedado al público, aunque con una protección menor: reservado en vez de secreto. Serán reservadas, por ejemplo, las entrevistas con mandatarios extranjeros o las gestiones en apoyo de empresas españolas en licitaciones en el extranjero (como la construcción del AVE a La Meca). Para más inri, el acuerdo no acota temporalmente su aplicación, lo que provoca que se denieguen a los historiadores documentos con más de 40 años. http://politica.elpais.com/politica/2012/06/03/actualidad/1338750887_077908.html

23 robledal, día

Un arrepentido desvela los negocios de la Camorra con Al Qaeda en la Costa del Sol Con el carné de los juzgados por los atentados de Madrid Lo que, sin embargo, la orden europea de detención italiana no detalló es que los Carabinieri consideraban a Armando algo más que un traficante 'al por mayor'. Según fuentes cercanas a la investigación, las autoridades de Roma destacan en sus informes que en 2002, cuando aún no era buscado por la policía de este país, Moulay Idriss fue detectado en un control de carreteras en posesión de un carné de conducir que estaba a nombre de Abdilah el Fadual el Akil, una de las personas que años más tarde fueron juzgadas en España por su presunta relación con los atentados del 11-M y que, tras ser condenado en primera instancia por la Audiencia Nacional, fue finalmente absuelto por el Tribunal Supremo. http://www.vozpopuli.com/nacional/3941-un-arrepentido-desvela-los-negocios-de-la-camorra-con-al-qaeda-en-la-costa-del-sol

24 josean68, día

Bueno, Julio Cesar no fue sitiado literalmente por un segundo muro, fue parte de su estrategia el construir un segundo muro, además de un foso.

25 josean68, día

Es un poco desesperante, si haber votado al PP para que siga todo igual; yo esperaba que se acabara el chollo de sindicatos y patronales, televisones autonómicas, que se recuperaran competencias, de forma inmediata justicia, que echaran a la mitad de los periodistas de RTVE, sanidad y educación; que se cambiara la ley electoral y no tener que aguantar más a los nacionalistas en el congreso; y por supuesto hacer que los etarras en la carcel se mueran en ella. Si hubiera hecho eso en los primeros 100 días, sí que habria cambiado la situación a mejor. Pero qué es lo que habrá que ni el PP puede o quiere arreglar esto?

26 filos60, día

¿Es moralmente posible pedir responsabilidades a los malos gestores de las antiguas Cajas de Ahorros, que deben ser muchos, y no pedirlas para los gestores políticos, que son muchos más y tna malos como los anteriores, que nos han traído hasta donde estamos, la ruina?

27 pilara, día

Lo mismo que el inútil sacrificio de los asesinados por ETA. Para el español decente ¿hay algo más importante que estar el 9 de junio en Madrid apoyando a las victimas de todos?. Cuando una nación olvida su pasado, repite los mismos errores. El atentado contra Luis Caso concejal popular tuvo lugar en un momento en el que los principales partidos, PP y PSOE, estaban inmersos en una refriega dialéctica suscitada a raíz de la propuesta realizada por el líder socialista Joaquín Almunia acerca del indulto de etarras arrepentidos. Además, el asesinato se producía sólo cuatro días después de que el Ministerio de Interior anunciase el acercamiento de quince presos a cárceles vascas y el traslado de varios presos desde prisiones de Canarias y Baleares. Un día después del asesinato de José Luis Caso, los concejales en Rentería de todos los partidos, con la excepción habitual de Herri Batasuna, se reunieron para condenar el crimen. Mientras tanto, “LOS CINCO FILOETARRAS BATASUNOS NO DEJARON DE MASCAR CHICLE”. POR SU MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA, el nueve de junio nos encontraremos en Madrid.

28 robledal, día

«Pakito» apoya disolver ETA para reorganizarla al día siguiente MADRID- Francisco Múgica Garmendia, «Pakito», uno de los tres integrantes del colectivo «Artapalo», que cumple condena en la cárcel de Zuera (Zaragoza), ha comentado a personas que han ido a visitarle que ETA no va a desaparecer nunca y que sus militantes no pedirán perdón. Por si era poco, añadió que las armas jamás las entregarán (como mucho, las destruirán, pero tampoco ha dado ninguna seguridad de ello). Y sobre la petición que han hecho los partidos democráticos de que la banda se disuelva, no plantea para él mayor problema, ya que al día siguiente de anunciar su desaparición podrían volver a organizarse. Sin arrepentimiento Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras de este asunto, este individuo, que permanece dentro de la disciplina del Colectivo de Presos (el EPPK, por sus siglas en euskera), no ha mostrado el más mínimo arrepentimiento, pese a estar en una cárcel a la que, en teoría, al menos durante el Gobierno socialista, eran enviados los reclusos considerados «blandos» o «posibilistas». «Pakito», junto con José Luis Álvarez, «Txelis» (que se arrepintió y volvió a abrazar la religión católica) y José Arregui, «Fiti», formaban el colectivo «Artapalo», que dirigió una de las etapas más sanguinarias de ETA, hasta que fue desarticulado el 29 de marzo de 1992, en una operación de la Guardia Civil dirigida por el entonces teniente coronel Enrique Rodríguez Galindo. Los tres etarras decidían, en un caserío de Bidart (Francia), los atentados que la banda cometería ese año. http://www.larazon.es/noticia/8368-pakito-apoya-disolver-eta-para-reorganizarla-al-dia-siguiente

29 robledal, día

El Congreso no investigará a la Casa Real porque va «contra» la Constitución Villalobos, al término de la reunión del órgano de Gobierno de la Cámara, ha explicado a los periodistas que la decisión de rechazar esta comisión se ha adoptado por unanimidad y ni siquiera ha habido que votar porque todos los miembros estaban "claramente" de acuerdo. La Izquierda Plural, ERC y BNG solicitaron la semana pasada la creación de una comisión específica sobre la Casa Real para introducir medidas de transparencia y control en la Jefatura del Estado, sobre todo en sus cuentas. http://www.larazon.es/noticia/5669-el-congreso-no-investigara-a-la-casa-real-porque-va-contra-la-constitucion

30 Alavega, día

Y yo sigo preguntándome todos los días: ¿De qué se rien? ¿Cómo es que pueden comparecer ante los medios de comunicación tan sonrientes y felices? Sinceramente creo que su inexplicable estado de felicidad, al menos por pudor ante el sufrimiento general, debería quedar restringido al ámbito privado.

31 robledal, día

Saldo de los juicios por ayudar a huidos del 11-M: 27 acusados y sólo 3 condenas El Tribunal Supremo puso hace unos días el punto final al último de los tres juicios relacionados con la huida de los autores del 11-M. El balance final, una vez que las sentencias son firmes, resulta desolador para los investigado [...] http://elmundo.orbyt.es/2012/06/04/elmundo_en_orbyt/1338839499.html

32 robledal, día

La gestión estrella de don Juan Carlos en Brasil: traer a España el contrato del AVE Río de Janeiro-Sao Paulo por 15.000 millones. “Confiamos en que el rey lo consiga” Aunque muy poco conocido, es el objetivo principal de la visita a Brasil que está protagonizando el rey don Juan Carlos, acompañado de los más importantes empresarios españoles: traer a España el contrato para la construcción del AVE Río de Janeiro-Sao Paulo. Presupuesto: 15.000 millones de euros. La importancia del contrato queda de evidencia si se compara con los 6.500 millones que representa el tren de alta velocidad que unirá Medina y La Meca, en Arabia Saudí, y que ya está adjudicado a un consorcio de empresas españolas. El Gobierno confía en la mediación del rey, de viaje estos días por Brasil y Chile, para repetir el éxito en Latinoamérica. http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/075234/la-gestion-estrella-de-don-juan-carlos-en-brasil-traer-a-espana-el-contrato-del-ave-rio-de-janeiro-sao-paulo-por-15000-millones-confiamos-en-que-el-rey-lo-consiga

33 robledal, día

Felipe González, Javier Solana y Joaquín Almunia, asesores de cabecera de Rubalcaba. El líder del PSOE se refugia en la vieja guardia La vieja guardia del PSOE está siendo fundamental para Alfredo Pérez Rubalcaba durante los primeros meses al frente del partido. El secretario general contó desde el principio con el apoyo de históricos dirigentes socialistas en su lucha frente a Carme Chacón, y ahora les llama semanalmente para compartir con ellos sus ideas para liderar la oposición. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/075240/felipe-gonzalez-javier-solana-y-joaquin-almunia-asesores-de-cabecera-de-rubalcaba-el-lider-del-psoe-se-refugia-en-la-vieja-guardia

34 robledal, día

Exteriores revisará el acuerdo que declara secretos todos sus documentos El Gobierno tiene intención de revisar el acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2010, bajo el mandato de Zapatero, que clasifica como secretos o reservados todos los documentos del departamento de Asuntos Exteriores, incluso los más inocuos, y sin límite temporal, según ha declarado el ministro José Manuel García Margallo. http://politica.elpais.com/politica/2012/06/05/actualidad/1338903319_488877.html

35 robledal, día

Un experto en ETA, número tres de la Guardia Civil El teniente general Pablo Martín Alonso, experto en la lucha contra ETA, es desde hoy el jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, un cargo nuevo que integrará todas las unidades operativas del Cuerpo, con una plantilla de más de 75.000 agentes. El Mando de Operaciones dependerá de la Dirección Adjunta Operativa –actualmente a cargo del teniente general Cándido Cardiel Ojer-, y de él dependerán el Estado Mayor, la Jefatura de Unidades Especiales y de reserva, la Jefatura de Información y la de Policía Judicial, entre otras. El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha presidido esta mañana la toma de posesión en las instalaciones del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid). Martín Alonso, en la Guardia Civil desde hace 37 años, llevaba ocho dedicado a la lucha antiterrorista dentro del servicio de información de la Guardia Civil. Antes fue asesor, también en asuntos de terrorismo, de la Secretaría de Estado de Seguridad. Ha colaborado con el Plan Nacional sobre Drogas, pasado por unidades territoriales y de tráfico de la Guardia Civil y pasó un año destinado en la embajada de París. http://politica.elpais.com/politica/2012/06/04/actualidad/1338838236_931174.html

36 newbary, día

Pues yo estoy convencido que las grandes naciones se forjan cuando son capaces de afrontar con entereza grandes pruebas de adversidad sin descomponerse. Los españoles estamos sufriendo una prueba muy dura, y si aprendemos las lecciones pertinentes que nos brinda, saldremos siendo un pais más fuerte y mas próspero. Ahora bien, también podemos caer en las tentaciones anarcoides, totalitarias y disgregadoras como tantas veces en nuestra historia y entonces volveremos a la casilla de salida y camino de volver a cometer los mismos errores.

37 robledal, día

La banca será el primer accionista de Prisa con el 20% y por delante de los Polanco La banca será a medio plazo el principal accionista de Prisa. Y no con una cuota baladí. De hecho, las entidades acreedoras del grupo de medios alcanzarán un porcentaje que rondará el 20% en 2014, año en que se harán efectivos los acuerdos anunciados el pasado lunes y por los cuales los bancos convertirán en dos años deuda por capital por importe de 334 millones de euros. De acuerdo con las estimaciones elaboradas por diversos analistas, la familia Polanco mantendrá –a través de su sociedad patrimonial Rucandio- apenas un 16% de la compañía en el mejor de los escenarios. Lejos quedan tiempos no muy lejanos, cuando el porcentaje que atesoraban los hijos del fundador rondaba el 70%. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/06/06/la-banca-sera-el-primer-accionista-de-prisa-con-el-20-y-por-delante-de-los-polanco-99409/

38 robledal, día

Primeras salidas de 'vacas sagradas' en 'El Mundo' víctimas del ERE Comienzan a desvelarse los nombres de algunos de los periodistas que abandonarán el diario El Mundo en los próximos días víctimas del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa editora, Unidad Editorial. De momento, unas 40 personas se habrían ya apuntado a la lista de bajas voluntarias, entre ellos algunos de los primeros espadas de la casa, como Antonio Rubio (investigación), Chema Conesa (fotografía), Begoña Rivas (fotografía) o Juantxo Cruz (gráficos). También saldría vía jubilación un histórico como Víctor de la Serna. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/06/05/primeras-salidas-de-vacas-sagradas-en-el-mundo-victimas-del-ere-99417/

39 josemp, día

el problema es buscar como sea, creo, una recolocación de Europa dentro de la globalización económica. “El Deseo según Almodóvar” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

40 1132CPCF, día

La Guardia Civil relaciona el chivatazo con la negociación con ETA http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-06/la-guardia-civil-relaciona-el-chivatazo-con-la-negociacion-con-eta-1276460517/

41 1132CPCF, día

REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL GRUPO Jiménez Losantos asume la presidencia de Libertad Digital El hasta ahora vicepresidente de LD y director del programa estrella de esRadio asume desde este miércoles la presidencia del Grupo. [...] En menos de tres años y pese a todos los obstáculos políticos, esRadio es seguida a diario por centenares de miles de oyentes en toda España, mientras nuestro diario en la red Libertad Digital supera los cuatro millones de usuarios únicos y los 70 millones de páginas vistas al mes y sigue añadiendo novedades y secciones cada temporada. Como ejemplo de las sinergias entre medios cabe destacar el millón de descargas de audio en diferido semanales que sirve nuestra web de esRadio, los 350.000 usuarios al mes que escuchan la radio en directo a través de internet (streaming) o los cerca de un millón de vídeos visionados al mes desde nuestra web. El Consejo de Administración aprobó por unanimidad el nombramiento de Federico Jiménez Losantos después de aceptar la dimisión del hasta ahora presidente Francisco Cabrillo. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-06-06/jimenez-losantos-asume-la-presidencia-de-libertad-digital-1276460543/

42 1132CPCF, día

FRENTE A LA IMPUNIDAD, JUSTICIA SÁBADO 9 DE JUNIO A LAS 18:00H MADRID / PLAZA DE COLÓN http://especiales.libertaddigital.com/vct-frente-a-la-impunidad-justicia/

43 1132CPCF, día

CONTRA EL PLAN DE REINSERCIÓN 17 manifestaciones en siete años de Rebelión Cívica Las víctimas salen a la calle contra el Plan Integral de Reinserción del ministerio del Interior. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-06/17-manifestaciones-en-siete-anos-de-rebelion-civica-1276460495/

44 DasBoot, día

Parece que la masonería infiltrada en la fiscalia ha conseguido que se archive la investigacion sobre los restos aparecidos del 11M. Otro claro ejemplo de lo limpio del caso y de lo clarito que está quien tiene mucho que ocultar. ¿los han llevado ya a desguazar por via de urgencia...?

45 rataplan, día

#30 Esa pregunta, ¿también se la ha hecho Vd. desde Marzo de 2004 hasta final de 2011? Es que en ese tramo de tiempo había muchas risas, sonrisas, parabienes, etc., y no encontré aquí queja suya alguna.

46 robledal, día

La Fiscalía archiva la investigación sobre los restos del foco del 11-M Tres meses después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ordenara investigar el foco del 11-M hallado por Libertad Digital, la Fiscalía de Madrid ha archivado dichas diligencias "por entender que no existe indicio alguno de delito en la actuación de los propietarios de los restos , es decir, de Renfe, ni de ninguno de los responsables de las empresas que participaron en su reparación". El hallazgo consistía en la localización de uno de los vagones que explosionaron en el 11-M, concretamente el vagón del tren que explotó en la estación de Santa Eugenia, que durante ocho años estuvo olvidado en un almacén de la empresa Tafesa en el distrito madrileño de Villaverde. En el sumario del 11-M no había ningún rastro de su existencia puesto que ningún informe policial ni auto judicial mencionaba esos restos. Durante la pericial de explosivos que se realizó en el juicio los peritos pidieron expresamente más muestras para analizar. La respuesta fue que todos los vagones afectados habían sido fundidos. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-06/la-fiscalia-archiva-la-investigacion-sobre-el-foco-del-11-m-1276460578/

47 robledal, día

Cerrar el 11-M como sea "La actitud de Eduardo Esteban es partidista, discriminatoria y sectaria. Y supone un auténtico acoso al PP", afirmaba Lucía Figar, refiriéndose a diversos casos judiciales en los que ese fiscal había manifestado una especial beligerancia contra el partido de Mariano Rajoy. Un año y medio después, el 28 de febrero de 2012, Libertad Digital informaba del hallazgo de los restos de uno de los focos de explosión del 11-M, que habían permanecido ocultos durante ocho años. Ni en el sumario ni en el juicio del 11-M se había dejado la más mínima constancia de la existencia de esos restos. Tampoco se había informado de su existencia a los abogados de acusaciones y defensas. Y no solo eso: cuando el juez Gómez Bermúdez encargó a una serie de peritos averiguar qué explosivo se utilizó el 11-M, éstos se quejaron de la escasez de muestras y pidieron ver los restos de las explosiones. La contestación del director de la pericia no pudo ser más tajante: no es posible, porque todos los restos han sido desguazados. Pero era mentira: en un cobertizo de una empresa proveedora de Renfe se conservaban esos restos de un foco de explosión que luego serían encontrados por Libertad Digital. Tras la publicación del hallazgo de los restos de ese foco de explosión, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ordenó abrir una investigación para determinar si podía haberse cometido un delito de ocultación de pruebas. Y encargó de esa investigación... a Eduardo Esteban, Fiscal Jefe de Madrid. Es decir, el Fiscal General del Estado nombrado por el PP encargaba de investigar la posible manipulación de pruebas en el 11-M a un hombre de Cándido Conde Pumpido a quien el PP había calificado de "partidista, discriminatorio y sectario" pocos meses atrás. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-06/cerrar-el-11-m-como-sea-1276460599/

48 robledal, día

Carpetazo a la patraña del 11-M El Fiscal Jefe provincial de Madrid ha dictado, tras consultar con el Fiscal General del Estado, el archivo de la investigación abierta sobre el hallazgo de los restos de uno de los trenes del 11-M en un almacén de Madrid. Como avanzó la SER, el Fiscal madrileño propuso hace dos semanas a Torres-Dulce cerrar la causa y ha recibido el visto bueno para dar carpetazo al asunto del Fiscal General del Estado. http://www.cadenaser.com/espana/articulo/carpetazo-patrana-11-m/csrcsrpor/20120606csrcsrnac_16/Tes

49 1132CPCF, día

...cuánta mentira!!! y 'mirar para otro lado' por parte de los encargados de impartir JUSTICIA. "NO hubo ocultación ni manipulación" La Fiscalía archiva la investigación sobre los restos del foco del 11-M El fiscal jefe de Madrid señala que se adoptaron "medidas para la conservación de estos restos", localizados por LD. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-06/la-fiscalia-archiva-la-investigacion-sobre-el-foco-del-11-m-1276460578/

50 robledal, día

La Fiscalía archiva la investigación de los restos del 11M Según la Fiscalía, "no se ha apreciado ninguna actuación de ocultación o manipulación de los referidos restos que pudiera hacer pensar en una desaparición de objetos de pruebas". Es más, "al contrario". el Ministerio Público asegura haber "constatado" que Renfe "adoptó medidas para la conservación de dichos restos, ante la eventualidad de posibles análisis posteriores". La Fiscalía además señala que todas las gestiones de Renfe sobre esos vagones durante estos últimos años se hicieron "con pleno conocimiento de los órganos judiciales de la instrucción de la causa y del enjuiciamiento", que "fueron informados en su momento". http://www.abc.es/20120606/espana/rc-fiscalia-archiva-investigacion-restos-201206061753.html

51 robledal, día

Fiscalía entierra el bulo sobre el 11-M que Torres-Dulce mandó investigar en marzo Pero un simple vistazo al caso bastaba para desbaratar el bulo conspiranóico al que el fiscal general había dado oxígeno ante el asombro de los investigadores. En el rollo de sala del 11-M se recoge un informe del director corporativo de Protección Civil, Seguridad y Prevención de Riesgos de Renfe, Manuel Rodríguez Simons, enviado el 30 de julio de 2007 al tribunal encargado de juzgar el caso del proceso de desguace y destrucción de los trenes y vagones que resultaron afectados por las explosiones y en el que se detallaba el destino de cada una de las unidades y sus vagones, los que habían sido reparados y los desguazados. Y entre ellos, estaban los que la información que dio lugar a la investigación señalaba. Es esa la conclusión a la que llega ahora la fiscalía de Madrid, que entiende "que no existe indicio alguno de delito en la actuación de los propietarios de los restos (Renfe) ni de ninguno de los responsables de las empresas que participaron en su reparación". Al mismo tiempo advierte que no se aprecia "ocultación o manipulación de los referidos restos que pudiera hacer pensar en una desaparición de pruebas". Al contrario, "se ha constatado la adopción de medidas para la conservación de dichos restos ante la eventualidad de posibles análisis posteriores". Además, "todo ello se llevó a cabo con pleno conocimiento de los órganos judiciales de la instrucción de la causa y del enjuiciamiento, que fueron informados en su momento". Es decir, que de ocultación de pruebas, nada. Bulo cerrado. http://politica.elpais.com/politica/2012/06/06/actualidad/1338998418_275639.html

52 robledal, día

Gabriel Moris: "Seguiré clamando justicia por mucho que la justicia se me niegue" Sobre las afirmaciones de la Fiscalía, que sostiene que no hubo ocultación, Moris ha recordado que durante la pericial, la Policía científica "nos dijo concretamente que los trenes habían sido fundidos" cuando reclamaron tomar muestras directamente de los focos. También ha recordado cómo durante las investigaciones de la juez Coro Cillán "se puso de manifiesto que los Tedax de Madrid habían cogido una cantidad muy importante de muestras debidamente referenciadas" y "curiosamente estas muestras se perdieron" en el traslado a la unidad central de Tedax. "En el 11-M todo fueron casualidades. Curiosamente esas investigaciones han sido archivadas por la Audiencia Provincial de Madrid y creo que por el fiscal Eduardo Esteban, el mismo que dice que el foco estaba perfectamente identificado y que no hay responsabilidades de nadie", ha señalado antes de añadir: "Sigo pensando que los 200 muertos y los 2000 heridos ocurrieron por una casualidad más. Fue la primera casualidad del 11-M". http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-06/gabriel-moris-seguire-clamando-justicia-por-mucho-que-la-justicia-se-me-niegue-1276460601/

53 1132CPCF, día

Luchará "hasta que caiga exhausto" Gabriel Moris: "Seguiré clamando justicia por mucho que la justicia se me niegue" Tras conocer la decisión de la Fiscalía de archivar el hallazgo del foco, Gabriel Moris afirma que seguirá buscando la verdad aunque se le niegue. [...] "En este caso, además de perito, soy padre de una víctima, e igual que la madre de Sandra Palo, que clama verdad y justicia por su hija, yo seguiré clamando verdad y justicia hasta que caiga exhausto por mucho que la Justicia se me niegue y la verdad se me oculte", ha afirmado Moris en declaraciones a este diario. Sobre las afirmaciones de la Fiscalía, que sostiene que no hubo ocultación, Moris ha recordado que durante la pericial, la Policía científica "nos dijo concretamente que los trenes habían sido fundidos" cuando reclamaron tomar muestras directamente de los focos. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-06/gabriel-moris-seguire-clamando-justicia-por-mucho-que-la-justicia-se-me-niegue-1276460601/

54 DasBoot, día

Hale, aqui no ha pasado nada, el vagon encontrado al desguace y pelillos a la mar. El 11M es "cosa juzgada" y a la sociedad no hay que molestarla con nimiedades como los perjurios, la ocultacion de pruebas, los encubrimientos ni las mentiras judiciales. Coña, que fue goma 2 ECO y vale yaaaa.

55 1132CPCF, día

Análisis Cerrar el 11-M como sea El fiscal de Madrid, Eduardo Esteban, ha decidido dar carpetazo a la investigación del foco del 11-M hallado por LD. LUIS DEL PINO 2012-06-06 El 23 de julio de 2010, Lucía Figar (por entonces portavoz del Partido Popular de Madrid) afirmaba que su partido iba a presentar una queja contra el Fiscal Jefe de Madrid, Eduardo Esteban, portavoz de la minoritaria Unión Progresista de Fiscales y al que Cándido Conde Pumpido había aupado a la jefatura de la Fiscalía de Madrid en 2008. "La actitud de Eduardo Esteban es partidista, discriminatoria y sectaria. Y supone un auténtico acoso al PP", afirmaba Lucía Figar, refiriéndose a diversos casos judiciales en los que ese fiscal había manifestado una especial beligerancia contra el partido de Mariano Rajoy. Un año y medio después, el 28 de febrero de 2012, Libertad Digital informaba del hallazgo de los restos de uno de los focos de explosión del 11-M, que habían permanecido ocultos durante ocho años. Ni en el sumario ni en el juicio del 11-M se había dejado la más mínima constancia de la existencia de esos restos. Tampoco se había informado de su existencia a los abogados de acusaciones y defensas. Y no solo eso: cuando el juez Gómez Bermúdez encargó a una serie de peritos averiguar qué explosivo se utilizó el 11-M, éstos se quejaron de la escasez de muestras y pidieron ver los restos de las explosiones. La contestación del director de la pericia no pudo ser más tajante: no es posible, porque todos los restos han sido desguazados. Pero era mentira: en un cobertizo de una empresa proveedora de Renfe se conservaban esos restos de un foco de explosión que luego serían encontrados por Libertad Digital. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-06/cerrar-el-11-m-como-sea-1276460599/

56 1132CPCF, día

Archivo sobre el 11-M Gallardón "respeta escrupulosamente" la decisión de la Fiscalía Fuentes del ministerio destacan el "respeto" absoluto a la decisión. Lo mismo sostienen en Génova. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-06/gallardon-respeta-escrupulosamente-la-decision-de-la-fiscalia-1276460602/

57 1132CPCF, día

ÁNGELES DOMÍNGUEZ, A LD "Estamos solos, se nos siguen cerrando puertas y las esperanzas te las machacan" La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, ha lamentado la decisión de la Fiscalía de Madrid. [...] Para la presidenta de una de las asociaciones de víctimas del mayor atentado de la historia de España y Europa, la conclusión del fiscal jefe de Madrid "es una vergüenza" porque "eso estaba oculto" claramente. A las víctimas no se les informó ni tuvieron conocimiento en ningún momento de la existencia de esos restos, encontrados casi ocho años después de la masacre. "Si se sabía, ¿por qué no se informó? Han estado jugando con nosotras, con nuestros sentimientos. Si lo sabía, ¿por qué lo ocultaron a las víctimas en este caso?", se pregunta Domínguez. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-06/estamos-solos-se-nos-sigue-cerrando-puertas-y-las-esperanzas-te-las-machacan-1276460600/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

Herramientas