Menú

El Klan de Bilbao

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 8/1/2012: "El Klan de Bilbao"

El término "Ku Klux Klan" no designa a una organización concreta, sino a todo un movimiento, que a lo largo de la Historia de los Estados Unidos ha experimentado diversas encarnaciones y ha presentado características distintas.

El denominado "Primer Klan" fue fundado en 1865 en el sur de Estados Unidos por veteranos de la Confederación, tras la Guerra de Secesión, para luchar contra la emancipación de los negros por medio del terrorismo. El objetivo de sus ataques eran los negros recién liberados de la esclavitud y los blancos que militaban en el Partido Republicano, partidario del abolicionismo. Cinco años después del inicio de las actividades de ese grupo terrorista, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una serie de leyes para defender a los negros y proscribir las actividades del Klan, pero éste continuaría operando de manera clandestina bajo esa y otras denominaciones a lo largo de las siguientes décadas.

Aquella campaña inicial de terror del Ku Klux Klan dio, tristemente, sus frutos, porque para 1877 el Partido Demócrata, contrario a la abolición de la esclavitud, consiguió recuperar el gobierno en todos los estados del Sur, gobiernos que había perdido tras la Guerra de Secesión.

El Klan había sido, en teoría, proscrito, pero en realidad había conseguido un éxito rotundo. Porque es verdad que la esclavitud no volvió a ser implantada, pero el Klan continuó operando y a los negros se los condenó, en los estados sureños, a una condición de ciudadanos de segunda, carentes de derechos laborales, privados en la práctica del derecho a voto, con acceso restringido a la educación, imposibilitados de ocupar buena parte de los puestos en la administración pública y obligados a soportar un régimen de apartheid que quedó incluso reflejado en las denominadas Leyes de Jim Crow.

Oficialmente, el Klan había sido desarticulado, pero en realidad lo que había sucedido es que el Gobierno Federal se había rendido y había entregado el control de casi todo el sur de los Estados Unidos a los miembros y simpatizantes del Klan, que a partir de aquel momento dictaron la política racial como les vino en gana, con el apoyo nada velado de muchos políticos.

Aunque parezca mentira, hasta el propio Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró que las leyes de segregación racial, recurridas por las organizaciones de defensa de los derechos civiles, eran constitucionales.

A lo largo de 80 años, los negros fueron libres en teoría, pero siervos en la práctica. El Klan continuó operando, a veces de forma totalmente clandestina y a veces de manera más abierta - como en la década de 1920, en la que llegó a contar con 4 millones de miembros en todo el territorio de Estados Unidos y a influir decisivamente sobre la política interna del Partido Demócrata. En 1928, una auténtica multitud de miembros del Ku Klux Klan desfilaba desafiante por las calles de la propia capital de la nación, Washington, con sus vestimentas blancas y sus capuchas, ante la pasividad de las autoridades.

Tendría que llegar la década de 1950 para vivir la desarticulación definitiva del Ku Klux Klan, tras la lucha protagonizada por las organizaciones de defensa de los derechos civiles, cuya figura más prominente es, sin duda, Martin Luther King.

Para entonces, el Klan no era una organización unificada, sino más bien una especie de franquicia utilizada por numerosos grupos autónomos que recrudecieron, en distintas ciudades del Sur, los ataques contra negros y contra activistas de los derechos humanos, muchas veces con el apoyo abierto o en la sombra de los políticos locales. Algunos de los asesinatos del Klan en esa época fueron especialmente crueles, como el ataque con bomba en 1963 contra una iglesia en Birmingham, Alabama, en el que resultaron muertas cuatro niñas negras.

Pero, a diferencia de lo que sucedió con las actividades del "Primer Klan", esta vez la campaña de terror no rindió sus frutos. Es verdad que se calcula que unos cinco millones de negros emigraron hacia los estados del Norte entre 1940 y 1970, en parte huyendo del terror y de la condición de ciudadanos de segunda que en el Sur tenían, pero las autoridades federales terminaron imponiendo con mano de hierro, aunque no sin dificultades, las leyes anti-segregación y los distintos grupos del Klan fueron paulatinamente desarticulados, enjuiciándose y encarcelándose a muchos de sus miembros.

Hoy es noticia en los periódicos la manifestación de los proetarras por las calles de Bilbao en apoyo de los asesinos terroristas. Los amigos del terror se manifiestan hoy libremente en España, con la misma altanería y prepotencia con que el Ku Klux Klan lo hacía en Washington en 1928.

Tal como sucediera con el Klan, los de la capucha son hoy un movimiento triunfante en el País Vasco. Es un movimiento teóricamente ilegal, pero que ha logrado imponer por el terror su política de segregación, ante la inacción del gobierno central.

Hoy, como ayer, vemos a los amigos de los asesinos pavonearse, mientras sus víctimas anteriores o potenciales se ven forzadas a emigrar a otras latitudes.

Hoy, como ayer, los derechos individuales no rigen más que sobre el papel en una parte del territorio español, porque en la práctica la discriminación de una parte de la sociedad se produce de manera cotidiana.

Hoy, como ayer, los supremacistas, los segregacionistas, los racistas, los amigos de los asesinos, controlan la política en una parte del territorio, aunque el gobierno central insista en decir que han sido desarticulados.

Hoy, como ayer, el gobierno central ha entregado un trozo del país a quienes se consideran al margen de la Ley, sin que a nuestros políticos parezca importarles nada la vulneración de los derechos de una parte de la sociedad.

Hoy, como ayer, se acosa impunemente a las personas que se niegan a vivir como ciudadanos de segunda, y a aquellos activistas que osan defender a esas personas.

Hoy, como ayer, los terroristas de antaño se atreven incluso a participar en la política, y encuentran eco en los medios e incluso entre una parte significativa de la población.

Hoy, como ayer, vivimos días tristes, porque triste es todo aquel día en que la injusticia triunfa sobre la Justicia.

Pero hoy, como ayer, la lucha no ha hecho más que empezar. Y los movimientos por los derechos civiles, y los periodistas independientes, seguirán dando la batalla, hasta forzar al gobierno central a cumplir y hacer cumplir la Ley. En todo el territorio.

Y entonces, como sucedió con el Klan, los asesinos y los amigos de los asesinos terminarán sus días entre el desprecio de la sociedad y la cárcel.

Y viendo cómo los españoles, los negros de hoy en el País Vasco, salimos triunfantes en nuestra lucha por la libertad.
 

Herramientas

34
comentarios
1 lesconil, día

La Gaceta de hoy: La juez del 11-M no desfallece y prosigue esta semana con la toma de declaraciones 1/3 Comparecerán los dos expertos en explosivos que se vieron ‘en secreto’ con Sánchez Manzano la mañana del atentado. Cillán tomará en consideración nuevas diligencias. Pese a los muchos contratiempos que han asaltado el tortuoso camino de Coro Cillán en su afán por extraer algo de luz sobre el 11-M, la juez no está dispuesta a arrojar la toalla tan fácilmente. Las diseñadas maniobras, desveladas por LA GACETA y que le han minado personal y profesionalmente, parece que no han hecho mella en la titular del juzgado nº 43 de Madrid y, más al contrario, ha encontrado un acicate para seguir adelante en el esclarecimiento del atentado más atroz ocurrido en la historia de España. Con ese indisimulado ímpetu, Coro Cillán afronta una semana cargada de novedades, no exenta de cierta tensión, que desembocará, como plato fuerte, en las declaraciones del próximo viernes: la fecha señalada en rojo por la propia juez. Ese día, 13 de enero, comparecerán en el juzgado, si no hay de por medio ninguna oculta artimaña, cinco de los implicados –más o menos protagonistas– o, al menos, cinco testimonios clave, que pueden dar salida a tanto hecho aún por esclarecer.

2 lesconil, día

La juez del 11-M no desfallece y prosigue esta semana con la toma de declaraciones 2/3 A primera hora, Cillán tomará declaración a dos guardias civiles, en la actualidad destinados en Vigo, y que, directa o indirectamente, pudieron conocer mucho de lo gestado esa mañana por los responsables policiales y algunas de sus decisiones. A continuación, la titular del 43 de Madrid llamará a otro testigo. Un ex policía, actualmente en prisión, que hace unos días hizo llegar una carta manuscrita al juzgado en la que desgranaba las supuestas maniobras políticas orquestadas los días anteriores al atentado y que Coro Cillán ha considerado vitales. La maratoniana jornada terminará con la participación, como ya adelantó este periódico, de los dos expertos en explosivos que se reunieron en secreto con Manzano el día de los atentados. Los explosivos Los dos técnicos eran empleados de la compañía Maxam Europe SA y esa mañana se reunieron con el que fuera jefe de los Tedax en la Unidad Central de Canillas. Lo curioso del caso es que nada se supo de esa cita hasta que el propio Manzano mencionó su existencia durante el macrojuicio que el magistrado Gómez Bermúdez presidió en la Casa de Campo de la capital. La importancia del encuentro estriba en que de él se extrajo la crucial conclusión de que los cartuchos que supuestamente se encontraron en la furgoneta Renault Kangoo eran Goma 2-Eco y no Titadyne, con las consecuencias por todos conocidas en la atribución de los atentados.

3 lesconil, día

La juez del 11-M no desfallece y prosigue esta semana con la toma de declaraciones. Por otro lado, las partes personadas en el caso siguen adelante con sus iniciativas con el objetivo de que no quede muerta la línea de investigación. El pasado 2 de diciembre, el sindicato de funcionarios Manos Limpias presentó en el juzgado un escrito en el que solicita a su titular la apertura de diligencias con la toma de nuevas declaraciones. Coro Cillán aceptará con toda seguridad el requerimiento, con lo que aumentará la cascada de comparecencias. El sindicato solicita que la magistrada llame a cuatro policías: José Antonio González Clares, destinado en la fecha de los atentados en la comisaría de Puente de Vallecas, vinculado con las personas mencionadas en la causa y, por tanto, en relación directa con los hechos; Carlos Germán, quien intervino en la inspección de la mochila de la comisaría de Puente de Vallecas; Eduardo Blanco González, jefe de la Unidad Contra las Redes Ilegales de Inmigración; y Santiago Cuadro Jaén. Resta por fijar la fecha para la declaración del agente Germán Rodríguez Castiñeira, el policía nacional que apareció mencionado en la revelación que hizo en Lugo el testigo protegido número uno del caso. La secretaria judicial de Cillán impidió, con su ausencia, dicha comparecencia. En la avalancha de iniciativas, el Sindicato Unificado de la Guardia Civil también se personó como acusación particular en las diligencias abiertas por el juzgado madrileño contra Sánchez Manzano. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/juez-11-m-no-desfallece-y-prosigue-semana-toma-declaraciones-20120107

4 gaudiosa, día

Magnifico articulo, D. Luis, espero que el final que usted preve llegue a ser realidad, tal como lo es la actualidad que refleja perfectamente.

5 belga197, día

Cuando en el hilo anterior acababa el comentario diciendo que nos toman el pelo, me refería al circo que están montando en el juzgado de Cillán. No sé quiénes son los culpables, pero creo que leyendo lo que cuenta la Gacera hoy nos están tomando el pelo de mala manera. ¿Y todas esas comparecencias y declaraciones qué tienen que ver con la querella contra Sánchez Manzano? Hay dos posibilidades: Nos están tomando el pelo los "buenos", la "facción buena del CNI" que diría el clásico, para dar tiempo a los otros "buenos" a tomar las riendas y levantar las alfombras. O sencillamente se trata de que pase el tiempo haciendo como se mueve algo, pero sin que nunca se llegue a concretar nada. No tengo suficientes datos para saber cuál de las dos es la interpretación correcta (podrían ser las dos a la vez), pero sí tengo claro que desde hace mucho tiempo hay datos suficientes como para procesar e ir a juicio y que se está alargando artificialmente el proceso.

6 Petro, día

Dios le oiga, Don Luis, pero al paso que vamos no veo ni que el desprecio vaya a ser general, contundente e implacable... ni que la cárcel vaya a ser efectiva para todos. Simplemente no lo veo (y a los numerosos delitos que poco a poco van quedando sin castigo por haber prescrito bien el delito, bien la pena impuesta, me remito, a modo de ejemplo y sin ánimo de ser exahustivos).

7 Lugoma, día

A finales de los cincuenta y en los sesenta, el gobierno federal de los Estados Unidos, toma por fin cartas en el asunto contra los gobernadores de los estados sureños más racistas, y no les tiembla el pulso. El cambio se produce por la presión cada vez mayor de una minoría negra cada vez más influyente y que había visto morir a muchos de sus miembros en la segunda guerra mundial o en los conflictos de la guerra fría. Si eran ciudadanos de primera para combatir por la libertad, debían serlo también en tiempo de paz. Y la lógica de imponer la abolición real del segregacionismo, incluyendo el envío de la Guardia Nacional, ocurre en momentos muy críticos para la nación: - Con un Fidel Castro vendido a la URSS, radicalizado después del desastre de Bahía Cochinos y dispuesto a instalar misiles con cabezas nucleares en Cuba. - Con una URSS que da la enésima vuelta de tuerca en Europa erigiendo el Muro de Berlín. - Con una URSS que no dudó en entrar a sangre y fuego en Hungría y Checoslovaquia. - Con una China comunista emergente y cada vez con un mayor poder militar. - Con una sociedad occidental que comenzaba a cuestionarse a sus dirigentes, influida cada vez más por el marxismo. - Con unas tensiones internas enormes entre halcones y palomas dentro de la admninistración americana. Con eso y con mucho más, los sucesivos gobiernos no dudaron en imponer, incluso por la fuerza, los derehos de la población negra en el sur y NO PASÓ NADA (guerras civiles o situaciones imposibles..) Hay comparaciones odiosas... Termino comentando que al escuchar "Sin Complejos" Emilio Campany vuelve a incidir en lo que es rotundamente falso: - Ningún sindicato, afortunadamente, pinta nada, ni directa ni indirectamente, en la selección del profesorado. - El problema actual no tiene que ver directamente con horas/profesor, ni con un ahorro por la desastrosa gestión de ZP. Creo que es sólo cuestión de querer informarse.

8 robledal, día

Calentando motores Al lehendakari López no le ha gustado la manifestación de la izquierda abertzale porque ha originado, como era previsible, la reacción de las asociaciones de víctimas del terrorismo, contraria a que los presos de ETA obtengan beneficios penitenciarios. López cree que sólo se avanzará hacia la consolidación del final de la violencia de ETA por la vía de la negociación discreta y no de la presión. El PNV confía en que Rajoy resista las presiones de la derecha más radical, la política y mediática, y no caiga en la tentación de endurecer la política antiterrorista como cortina de humo para tapar la gravedad de la recesión económica. La confianza del PNV se basa en que Rajoy ha valorado la importancia de la declaración de cese definitivo de ETA y, además, y sobre todo, le ha ofrecido una interlocución preferente en el abordaje del final del terrorismo etarra. El PNV va a tratar de que Rajoy dibuje un plan de consolidación del final de la violencia para la legislatura. Todo se mueve en el terreno de las intenciones, pero, por si acaso, todos calientan motores. http://politica.elpais.com/politica/2012/01/07/actualidad/1325962614_194553.html

9 DasBoot, día

Fabuloso editorial, no llega al discurso de "Ayer tuve un sueño..." pero un discurso excelente. Lo único doloroso es que se ha hecho un domingo a las ocho de la mañana, cuando la sociedad esta dormida. Y en una radio que no se oye en toda España.

10 lead, día

[¿Prepados para salir a la calle ya?] Dice hoy Luis del Pino: Y los movimientos por los derechos civiles, y los periodistas independientes, seguirán dando la batalla, hasta forzar al gobierno central a cumplir y hacer cumplir la Ley. En todo el territorio. Me da la impresión, por lo que oigo y lo que leo, aquí y allá, que en la "media España que no se resigna a morir" está aumentando de forma exponencial el cabreo con Rajoy, a propósito de su política antiterrorista (por ahora una mera continuación de la de "rendición preventiva" de ZP). Creo que el margen de confianza al nuevo Gobierno se está agotando; habrá que esperar, si duda, a próximos acontecimientos y decisiones, pero millones de españoles estamos ya preparados para volver a salir a la calle....en cuanto nos convoquen los líderes naturales de los movimientos cívicos. Zapatero y toda la bazofia "progre", sectaria y antiespañola, que representaba y lideraba no eran, evidentemente, de los nuestros. Pero para que Rajoy y su PP sean "de los nuestros" lo tienen que demostar con hechos...y a no mucho tardar.

11 robledal, día

07/01/2012 ECONOMÍA El ministro y el espionaje Se trata del grupo de ministros que tutelan los servicios de espionaje del Estado y los objetivos del Centro Nacional de Inteligencia. Sólo tienen acceso a ella el propio Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y, hasta ayer, los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo, y de Interior, Jorge Fernández. De Guindos participará en las reuniones en una señal de Rajoy de que la estabilidad de la economía y el sector financiero forma parte de los riesgos clave para un país. El actual director del CNI, Félix Sanz Roldán, ha impulsado desde su llegada al cargo en 2009 la vigilancia de intereses económicos. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia tiene la misión oficial de proponer al Presidente del Gobierno los objetivos anuales que han de incluirse en la Directiva de Inteligencia a la que debe atenerse el CNI. También realiza el seguimiento y evaluará el desarrollo de esos objetivos, y vela «por que exista una adecuada coordinación del Centro Nacional de Inteligencia, de los servicios de información de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los órganos de la Administración Civil y Militar, para la formación de una comunidad de inteligencia». http://e-pesimo.blogspot.com/2012/01/rajoy-recibe-del-psoe-un-estado-en_07.html

12 robledal, día

JAG no deja de asombrar Los chicos de Génova 13 siempre creyeron que la Gürtel –trinques al margen- fue obra de JAG y sus muchachos, con cuyos legajos el PSOE iba a estar cincuenta años en el poder. Los interfectos alucinaron al día siguiente cuando esa foto apareció en las páginas de La Gaceta. -¡Tendrá cara el tío! A lo mejor es que pretende quedarse en el machito para perseguir ahora a la oposición socialista. Atrás quedaron los días en los que la fogosa María Dolores de Cospedal pedía a Pérez Rubalcaba la dimisión de JAG por intentar acorralar al Partido Popular. Ya dijo alguien, y repetía Manuel Fraga, que la política acaba haciendo extraños compañeros de cama… y con un ministro como Fernández Díaz aún más. http://www.elconfidencial.com/opinion/palo-alto/2012/01/07/jag-no-deja-de-asombrar-8529/

13 acastro, día

La historia es muy oportuna, y la considero mucho más que una simple coincidencia histórica. Los cobardes a lo largo de la historia siempre fueron los primeros en traicionar a las víctimas y en aplaudir a los verdugos. Lo peor a lo que puede aspirar un ser humano, es comportarse como un borrego cobarde. Me encantó este artículo.

14 robledal, día

Patxi López ve posible otra política para los presos de ETA «Eso no es política ni presos políticos», ha recalcado López antes de subrayar que quien mata a un hombre no defiende una idea, «solo mata un hombre, y eso es lo que hemos tenido en el País Vasco». Por otro lado, ha señalado que aún no está cerrada su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha adelantado que en ella se abordará la política penitenciaria y el decálogo que presentó en Parlamento vasco. Una hoja de ruta «muy acertada» para avanzar y consolidar el proceso abierto tras el anuncio de ETA de abandonar la violencia y que debe llevar «a la paz definitiva y a la libertad definitiva en Euskadi». http://www.abc.es/20120108/espana/abci-patxi-lopez-presos-201201081601.html

15 KARATEKA, día

(I) No suelo escribir en su blog, D. Luis, pero la tarde tonta de un domingo no es mal día. Su comentario de hoy sería bueno si no fuera quejicoso. Y la comparación de Eta y el Klan no es la mas afortunada. Entre otras cosas porque Eta, sus seguidores, se consideran así mismos los sufridores del Ku Klux Klan español que ellos dicen padecer. Cuestión de matices. Y con ese argumento reclutan un montón de votos. Ahora diré por qué. El que está en un punto ve muy lejos al que está a cien metros. Y el que está a cien metros dice que el que está en su sitio es él. Este Klan en forma de Amaiur, y lo he dicho muchas veces, fue impulsado, aplaudido, subvencionado, glorificado, heroificado por la mayor parte de la clase política - izquierda sobre todo - que desde hace treinta años nos gobierna. Lo comenzaron a hacer en los últimos años de Franco y a raíz de su muerte, exactamente hasta que el Psoe alcanzó el poder e incluso mucho después (los brindis del Psoe catalán cuando Eta asesinó a Saenz de Inestrillas, por ejemplo). En la política activa hay multitud de políticos y personalidades parapolíticas que se situaron en primera fila tras las pancartas que santificaban a aquellos héroes por libertad y la democracia que eran los etarras. Eta y sus complices son un monstruo que los antifranquistas engendraron, que se crió en la democracia y que los "demócratas" (amnistías, excarcelaciones por la cara, etc.) emplearon mientras les vino bien pensando que después lo domesticarían: Já.

16 KARATEKA, día

Eta- Amaiur es un producto de la factoría "demócrata" y de los "demócratas". Luchar contra un león al que has entrenado para la lucha cuando tu eres un toro que se ha limado sus propios cuernos es una lucha desigual. (Perdón si se entiende mal la comparación, es una metáfora). Este comentario suyo de hoy a muchos le gustará. A mi me trae absolutamente indiferente. Me parece una pamplina. Entre otras cosas poque en USa el Klan sigue existiendo, en el cerebro de las personas, no con pancartas a la calle. Y no vea usted cómo es el Klan negro y cómo está dispuesto a gastárselas en cuanto pueda. Creo que usted no ha estado en EE UU, por eso ha escrito este artículo. Y creo que usted no vivió en España los años setenta y ochenta. Todo lo mas los ha leído. Y habrá que ver que ha leído.

17 filos60, día

Encuentro acertado el símil que propone Luis del Pino, pero a la contraria: los negros sureños terminaron marchándose al Norte para vivir con plenitud todos sus derechos. Hoy más de 250.000 españoles del Norte han terminado por irse al Sur, salvando sus derechos y su vida, pero facilitando la tarea de un gran sector de los que se han quedado en el Norte qeu se creen diferentes y con más derechos de los que están un poco más al Sur

18 robledal, día

Franco diseñó un GAL para acabar con ETA en Francia Combatiente experimentado y con numerosos contactos en los servicios de información y Policía francesa. Un líder. Así era el coronel propuesto a los Servicios Secretos de Franco para reclutar y coordinar a los mercenarios que llevarían a cabo las misiones de “eliminación, demolición y secuestro” de la Operación Doble E. El carácter encubierto requería que la mano ejecutora no fuera española para eliminar los vínculos del Estado con la guerra sucia contra ETA. El coronel descrito –cuyo nombre en clave era Dermagnian– fue el Jefe de Inteligencia en Orán (en la Sección Segunda Bis) de Jouhaud, además de la cabeza visible del grupo de mercenarios franceses de la OAS expatriados en Alicante. También llegaron a actuar en Francia. Tenían una amplia formación militar y eran expertos paracaidistas y marines. Su experiencia en el campo de batalla siempre había ido de la mano de los servicios de inteligencia por lo que se adaptarían a cualquier tipo de operación encubierta. Además era admirable su capacidad de improvisación. Estaban unidos y compartían su propia cultura mercenaria francesa, himnos y ritos. Cumplir la misión era una cuestión de honor. Los servicios de Franco contaban con el vínculo de amistad creado por estos expatriados y España, su país de acogida. Siendo el gasto político del uso de mercenarios cero, que no cuentan como bajas, que no están sujetos a ningún código militar y que tienen libertad total de movimientos y prácticas, hacían de este grupo la herramienta perfecta para acabar con ETA por la fuerza. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/franco-diseno-un-gal-para-acabar-eta-francia-20120107

19 robledal, día

Basagoiti dice que el PP "va a estar a la altura" cuando ETA deje las armas El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que el Partido Popular "va a estar a la altura" cuando ETA "decida dejar las armas" y ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a tener "un diálogo muy intenso" con el Partido Socialista y con el PNV para "ver qué pasos se pueden dar". En una entrevista concedida al diario El Correo, recogida por Europa Press, ha insistido en que Rajoy "quiere actuar con prudencia" y no permitirá que la agenda política la marquen "los intereses de la banda y sus reclamaiones". "Lo que va a hacer Rajoy en próximos días y semanas es tener un diálogo muy intenso con los socialistas y con el PNV para ver qué pasos se pueden dar", ha afirmado, precisando que "a quien hay que pedir pasos es a ETA". El dirigente del PP vasco ha rechazado secundar la petición de UPyD de ilegalizar a Amaiur y ha acusado a la formación de Rosa Díez de actuar con "demagogia" porque "ha encontrado un nicho de votos en esa cuestión". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/basagoiti-dice-que-pp-va-altura-eta-deje-armas-20120108

20 alubia, día

Y, a todo esto, el gobierno del PP le concede un montón de medallas al ex-gobierno del Psoe. No lo entiendo, no lo entiendo, no lo entiendo. No sé si se me entiende, pero la única manera de terminar de entenderlo es la de admitir que el PP está también pringado en todos los asuntos sucios, 11M incluído. Miedo me dan unos y otros. Y sudores fríos.

21 belga197, día

Por ser breve hoy. Me uno a lo expresado por Liz. Sólo añadiría que igual que en los 80 se cantaba aquello de "Felipe, capullo, queremos un hijo tuyo", pasado mañana se cantará "Rajoy, capullo, queremos un impuesto tuyo". Unos nos decían que la culpa de la crisis era de los negros de Alabama. Estos directamente nos quieren hacer creer que los negros de Alabama somos nosotros.

22 1132CPCF, día

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 2860 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. 11-Mafia

23 1132CPCF, día

...si miramos un poco atrás podemos ver la opinión del Presidente Rajoy cuando era candidato,... esa frase lo dice todo: 2011-04-07 "No sabe" si estará en la manifestación Rajoy: "Soy un 'mandao', hago lo que me dicen" El líder del PP y candidato a La Moncloa asegura que es "un mandao" y que hace lo que le dicen. Añade que no sabe si estará con las víctimas. http://www.libertaddigital.com/nacional/rajoy-48-horas-antes-de-la-manifestacion-soy-un-mandao-hago-lo-que-me-digan-1276419754/

24 robledal, día

ETA se jacta de que mató a Miguel Ángel Blanco para ayudar a sus presos MADRID - ETA se siente orgullosa de las dos «acciones de gran impacto» que realizó en su día para que se modificara la política penitenciaria y sus presos fueran acercados al País Vasco (lo mismo que pide ahora): «El secuestro de José Antonio Ortega y la ejecución (sic) de Miguel Ángel Blanco». Así lo expresa la banda en el último «Zutabe» (publicación interna) conocido, del que «Gara» publicó un avance en abril del año pasado, pero cuyo contenido completo, al que tuvo acceso LA RAZÓN, no se obtuvo hasta varios meses después, en diciembre. Un documento, por lo tanto, de plena actualidad, ya que con posterioridad no ha aparecido otro que matice o rectifique su contenido. http://www.larazon.es/noticia/5269-eta-se-jacta-de-que-mato-a-miguel-angel-blanco-para-ayudar-a-sus-presos

25 jose32, día

Por lo que cuentan el final del Klan fue resultado de una bien desarrollada operación de infiltración del FBI. Lo que pasa cuando de verdad se quieren resolver los problemas. Y respecto a Rajoy, parece que hemos elegido a un Maquiavelo como presidente del gobierno (más bien un César Borgia). Haciendo de abogado del diablo, entiendo la posición de Rajoy, con el país hecho unos zorros, la gente pidiendo reformas PERO que no me toquen lo mío y muy probablemente Standard & Poor's dictando la política económica, el hombre usará todos los medios a su alcance para sobrevivir. También, como ya dije, me parecía que muchos pensaban en una fantasía, que esto sería como cuando Aznar fue elegido, que la bolsa comenzó a subir tres meses antes. El principal problema, los bancos, sigue ahí, y nadie ha hecho nada por solucionarlo. Seguimos a la espera de un Mendizábal que certifique el fin económico del Antiguo Régimen.

26 robledal, día

Código Ético del CNI. Sáenz de Santamaría ha activado la inmediata aprobación del texto, con dos líneas básicas: independencia política y blindaje anti filtraciones El denominado Código Ético del CNI, que tenía que haber visto la luz hace ya un año, va a ser impulsado personalmente por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, para que esté aprobado en el menor plazo posible. Así lo confirman a El Confidencial Digital fuentes de los servicios de inteligencia. Poco se sabía hasta ahora de esta nueva normativa interna que regirá, tanto para los analistas de ‘despacho’, como sobre todo para los agentes de la unidad operativa. Fuentes de la ‘Casa’ a las que ha tenido acceso ECD, concretan algunas líneas de cómo será ese código. Uno de los puntos más llamativos es que el código exige la independencia política de todos los miembros del Centro. Como ya se dijo en estas páginas, el PP quiere configurar un CNI ‘despolitizado. En ese sentido, en ámbitos del Partido Popular no se descarta que, en esta nueva etapa, se proceda a una ‘limpia’ en la actual plantilla. Con la aplicación del código se busca acabar con el ‘amiguismo’ que existe en ciertos sectores del Centro, unos hacía una tendencia política y otros hacia su contraria. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/071450/codigo-etico-del-cni-saenz-de-santamaria-ha-activado-la-inmediata-aprobacion-del-texto-con-dos-lineas-basicas-independencia-politica-y-blindaje-anti-filtraciones

27 belga197, día

Aclaración. Mi comentario #21 tendría que haber ido al blog de al lado, pero me despisté. :-) La casualidad ha querido que mentase a los negros de Alabama en un hilo sobre el Klan.

28 robledal, día

Un Baltasar Garzón sin término medio: o se está con él o se va en su contra - Gemma Gallego, "me odia porque es una conspiranóica 11-M" El conflicto entre Garzón y la jueza y magistrada del CGPJ, Gemma Gallego viene del caso del ácido bórico, cuando mientras que Garzón quería procesar a los peritos que mantenían la tesis de que aquel ácido vinculaba a ETA con el 11-M, Gallego a quién quería procesar era a la Policía Científica por haber querido ocultar ese informe --la juez procesara a los superiores de los peritos--. Para la defensa de Garzón la prueba de que Gemma Gallego tiene animadversión contra él es que cuando en junio de 2009 Garzón fue sancionado con una multa 300 euros por el CGPJ, ella defendió una sanción mayor dado que, por una falta de Garzón, se fugó un narco. http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2012/01/09/baltasar-garzon-jueces-tribunal-supremo-audiencia-nacional-consejo-general-poder-judicial-segun-garzon-todos-los-que-le-investigan-le-odian-varela-robles.shtml

29 robledal, día

ETA admite en un texto interno que «no dará nunca las armas al enemigo» En los citados documentos, la banda dejaba claro cuál iba a ser su papel en el referido «proceso»: «ETA no dará nunca las armas al enemigo, ni las romperá, las guardará. ETA no desaparecería, continuaría como Organización política dentro de la Izquierda Abertzale, hasta que otro tipo de situación y debates digan lo contrario». «Del mismo modo, –agrega– ETA, como consecuencia de su papel histórico político y de que pacta con el Estado, se debe entender como garante activo del proceso de facto. En ese sentido, actuará a través de la carta de disuasión de la ruptura militar del proceso»; que traducido, significa que se reserva siempre la posibilidad de volver a los atentados. Un año de «victorias» abertzales BILDU, A LAS URNAS El Tribunal Constitucional autoriza la presencia de las listas de Bildu en las elecciones del 22-M. MILLONES EN SUS MANOS Las mayorías absolutas en 89 localidades permiten a Bildu gestionar 1.000 millones de euros. BURLA A LAS VÍCTIMAS En agosto, Bildu asiste desde el Ayuntamiento al inicio de las fiestas de Vitoria con familiares de presos. EN EL CONGRESO Amaiur entra en el Congreso tras el 20-N. Percibirá 700.000 euros al año. VÍCTIMAS Y VERDUGOS La izquierda abertzale equipara a víctimas de ETA con sus verdugos y exige la vuelta de presos. http://www.larazon.es/noticia/6942-eta-admite-en-un-texto-interno-que-no-dara-nunca-las-armas-al-enemigo

30 robledal, día

Las FARC proponen al presidente de Colombia una negociación “sin mentiras” Fiel al ideario de las FARC de no reconocer ninguna culpabilidad en el desangre que vive el país, la misiva vuelve a marcar algunas diferencias con su antecesor Alfonso Cano, en particular las constantes alusiones religiosas para sostener sus argumentos. Habla de Dios, del Génesis, del paraíso. Referencias por lo menos inusuales en los que han sido los líderes de este movimiento, marxistas de corte estalinista. En el texto que firma como Timoleón Jiménez, comandante de Estado Mayor Central de las FARC, invita al Gobierno a “retomar la agenda que quedó pendiendo en El Caguán”. Entre 1998 y 2002 en esta área del sur del país se realizaron unos frustrados diálogos entre el entonces presidente Andrés Pastrana y las FARC que para la época contaba con toda su cúpula intacta: Manuel Marulanda, Cano, Mono Jojoy y Raúl Reyes, hoy todos muertos. En aquel momento las FARC exigieron como condición una zona desmilitarizada de 42 mil kilómetros cuadrados. En el imaginario de la mayoría de colombianos esa experiencia no puede repetirse. Incluso hasta quienes impulsan una salida negociada reconocen que debe hacerse sin un Caguán. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/10/actualidad/1326169947_616501.html

31 robledal, día

Primer contacto oficial con el nuevo Gobierno marroquí Amrani, número dos del Ministerio y miembro del nacionalista Istiqlal, fue nombrado directamente por el rey Mohamed VI pese a la victoria de los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) el 25 de noviembre. El titular de la cartera de Exteriores es el islamista Saad Edine Othmani, aunque en medios diplomáticos se valora de forma positiva que Amrani sea, al menos hoy, el interlocutor por su amplio conocimiento de España. http://www.larazon.es/noticia/4893-primer-contacto-oficial-con-el-nuevo-gobierno-marroqui http://www.larazon.es/noticia/4893-primer-contacto-oficial-con-el-nuevo-gobierno-marroqui

32 robledal, día

Una sentencia de la Audiencia Nacional allana el camino a los imputados del 'Caso Faisán' La AN absuelve a un abogado que intermedió en un supuesto pago del impuesto revolucionario por no tener afinidad ideológica con ETA, algo que también han alegado los abogados de los imputados en el 'caso Faisán'. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/una-sentencia-audiencia-nacional-allana-camino-los-imputados-caso-faisan-20

33 robledal, día

11/01/2012 Zapatero se reunió ayer en secreto con el ministro del Interior para hablar de ETA Y fue un encuentro sin luz y sin taquígrafos. Ni aparecía en la agenda oficial del ministro, ni se informó del encuentro a los medios de comunicación una vez finalizado, ni desde el Gobierno ni desde el PSOE. La reunión se produjo después de que el nuevo Ejecutivo popular defendiera que el traspaso de poderes se había realizado de forma ejemplar. Las fuentes consultadas mostraron su extrañeza por esta reunión reservada. No es habitual que un ex presidente del Ejecutivo se desplace a la sede de un Ministerio, y menos del Ministerio del Interior, para mantener una reunión privada con su titular y menos si además es del partido contrario. Ni Suárez, ni Calvo-Sotelo, ni González, ni Aznar se desplazaron al Ministerio del Interior para celebrar un encuentro similar a éste, que fue calificado de «inusual» por las fuentes consultadas. http://e-pesimo.blogspot.com/

34 robledal, día

ERC reclama un referéndum para 'largarse' del sistema Los republicanos catalanes de ERC han aprovechado el primer debate parlamentario de la legislatura para reclamar al nuevo Gobierno la celebración de un referéndum para que los catalanes "decidan, voten si quieren largarse de este sistema". "Si es que no, nosotros nos callaremos", ha prometido el portavoz de ERC, Albert Bosch, "y si es que sí, seremos como Escocia y usted como David Cameron". ERC ha atacado duramente las medidas aprobadas por el Gobierno para atajar el déficit público porque, para los ciudadanos catalanes implicará que se les va "a quitar hasta la camisa". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/11/espana/1326280631.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG