Menú

El maniquí

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 2/2/2013

En abril del año pasado, la policía detenía en la ciudad escocesa de Aberdeen a Renee Slater, una jubilada de 64 años, acusada de fraude electoral.

La señora Slater había aprovechado las peculiaridades del sistema electoral británico para apuntar como candidato a las elecciones municipales a un maniquí, con el nombre de Helena Torry.

En su declaración ante la policía, la buena mujer dijo que lo que único que pretendía era dar un poco de color a una campaña electoral muy aburrida, y que quería también que el maniquí representara la voz de la mayoría silenciosa de los electores, tan maltratada.

Insensible a las explicaciones de la pobre señora, la policía se incautó del maniquí, lo que sirvió a varias organizaciones sociales para poner en marcha, en tono de humor, una campaña en pro de su liberación, en la que se aprovechó para recoger fondos para la defensa jurídica de la jubilada.

El juicio contra Renee se celebró el pasado 9 de enero y se convirtió, como cabía esperar, en un auténtico circo. El propio juez tomó la decisión de permitir que la acusada asistiera a la sesión acompañada de un maniquí en sillita de ruedas, ante las carcajadas del público.

Finalmente, la anciana escocesa fue absuelta de todos los cargos, alegando un defecto de forma en el escrito de acusación que la fiscalía había elaborado. Bien mirado, hubiera sido imposible emitir cualquier otro veredicto, dado que el caso estaba traspasando todos los límites del surrealismo y dado que la opinión pública se había tomado el caso, desde el principio, a chirigota.

Pero, con condena o sin ella, lo cierto es que alguien intentó presentar como candidato a un maniquí y que los poderes públicos lo impidieron.

Aquí en España no hemos tenido tanta suerte, y aprovechando las peculiaridades del sistema electoral español, no solo se ha logrado presentar un maniquí como candidato sin que nadie lo impidiera, sino que obtuvo mayoría absoluta y ahora ocupa la presidencia de gobierno.

El país se descompone a ojos vista, con unos nacionalistas que arrecian tanto más en sus ataques al estado cuanto menor es su respaldo social. Pero el maniquí que ocupa la presidencia de gobierno no realiza ningún gesto ni toma ninguna iniciativa legal, ni siquiera para responder a declaraciones de soberanía de los parlamentos autonómicos.

Los españoles se sumen en una pobreza cada vez más acusada y ven cómo la clase media está siendo súbitamente barrida del mapa, gracias al despilfarro continuo de una clase política atrincherada en los boletines oficiales. Pero el maniquí presidencial no mueve un músculo para reformar el estado y recortar el gasto público y se limita a esperar que una eventual recuperación internacional tire de nosotros hacia arriba.

Mientras pasan penurias, los españoles asisten atónitos a un auténtico diluvio de casos de corrupción, a cual más escandaloso, que afectan a todos los partidos tradicionales, incluido el que ocupa el gobierno. Pero el maniquí de La Moncloa no solo no pone coto a la situación, sino que ni siquiera se digna a dar explicaciones cuando esos escándalos afectan a su propio tesorero y a los altos cargos de su propio partido.

Los ingleses nos quitan Iberia, los gibraltareños nos persiguen en nuestras propias aguas territoriales, los bolivianos y argentinos nos expropian, los cubanos nos humillan. Pero el maniquí que preside el consejo de ministros se limita a fijar una mirada vacía en un cuaderno que pone "agenda internacional" y que solo contiene una serie de hojas en blanco.

Los pensionistas españoles se las ven y se las desean para ayudar a sus nietos en paro, las familias pelean para afrontar los pagos de las hipotecas, las víctimas del terrorismo claman humilladas por la presencia de terroristas en las instituciones y los votantes del partido se preguntan consternados por qué no se cumple una sola promesa electoral. Pero el maniquí que dirige el Partido Popular no es capaz de mover un músculo, de soltar una sola lágrima por los sufrimientos ajenos o de esbozar un gesto de comprensión.

El Partido Popular cuenta con una mayoría absoluta amplia, con la mayor parte del poder autonómico y con casi todo el poder local. Pero para justificar la inacción del maniquí, los portavoces del gobierno y del partido recurren los lunes al argumento de que el Tribunal Constitucional no les permite cambiar nada; los miércoles, a que el PSOE no quiere el consenso; los viernes, a que Bruselas no nos deja margen de maniobra y los domingos, a que no pueden invadirse las competencias de autonomías y ayuntamientos. Y todo se va pudriendo y descascarillando a ojos vista mientras el maniquí calla y otorga.

Y cada semana se reúne el consejo de ministros con el maniquí sentado en su sillita. Aunque no es regocijo lo que su presencia provoca en los españoles, sino una indignación creciente.

Porque ya no podemos más, oiga. Porque los españoles no somos siervos de la gleba cuyos deseos, opiniones y problemas puedan ser ignorados sistemáticamente. Porque España se merece un gobierno, no ya que no mienta, y que no robe, y que sea eficiente, sino que al menos esté presidido por alguien que sienta, que hable y que dé la cara.

Puede que el juicio de Renee Slater fuera un circo y que la opinión pública escocesa disfrutara con el espectáculo. Pero les aseguro, señores del gobierno, que nosotros no estamos disfrutando nada con el maniquí que nos ha tocado en suerte. Y el juicio de los españoles y de la Historia no va a ser precisamente absolutorio.

Herramientas

25
comentarios
1 robledal, día

Rajoy: «Nunca he recibido ni repartido dinero negro» El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha negado tajantemente este sábado que haya cobrado sobresueldos en dinero negro como se ha publicado estos días. "Nunca, nunca repito, he recibido ni repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte", ha exclamado. Ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, ha afirmado rotundo que no ha venido a la política a ganar dinero y ha dicho que "si alguien piensa que va a abandonar" la tarea que los españoles le han encomendado "se equivocan" "Lo que a mi se me atribuye es falso. Nunca he recibido ni repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna otra parte. Lo digo con toda serenidad. No tengo nada que ocultar, no temo a la verdad. No he venido a la política a hacer dinero ni a engañar a Hacienda", ha declarado http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/930874/portada/rajoy-nunca-he-recibido-ni-repartido-dinero

2 think, día

Don Luis, usted que sabe, haga llegar este editorial al Sr. Rajoy de forma segura que lo lea. Se supone que no moverá un músculo pero tiene que saber cómo pensamos muchos españoles. A ver si conseguimos que se mire en el espejo. Lo que está ocurriendo es tan grave que se hace necesario actuar y lógicamente evitar que la alternativa no sea la plebe Rubalcaba ZP porque entonces caemos en lo mas profundo del abismo.

3 Llegando, día

Señor del Pino: No sé si usted ya lo tiene claro -y escribe por escribir- pero hay cosas evidentes. Yo ya lo tengo muy clarito y no espero NADA del PP. ¿Y cualés son esas cosas tan CLARAS? · El PP NO ES MACHO ALFA. No es jefe de la manada ni es respetado por los machos beta NI ES ATRACTIVO PARA LAS HEMBRAS. El PSOE sí es macho ALFA y se burla del beta PP. Lo noquea cuando quiere; le monta los pollos que le da la gana según sus tiempos. Los nacionalistas, aunque pequeñajos, se baten como machos ALFA. El ejército -por instinto tiene vocación de macho ALFA- ha sido "betaizado" y eso no cabe ya ninguna duda. Como están betaizadas otras instituciones de características ALFA. ¿¿¿Queda aún algún macho ALFA en el PP escondido???

4 robledal, día

El TSJ rechazó una denuncia contra Mato por cohecho Lo cierto es que en abril de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó una denuncia contra la ahora ministra por un supuesto delito de cohecho. En la resolución, el que fuera instructor judicial del caso Gürtel, el magistrado Antonio Pedreira Andrade, dispuso «inadmitir a trámite la denuncia presentada por D. Pablo Nieto Gutiérrez y otros contra Doña Ana Mato Adrover teniendo en cuenta que existiría prescripción en el hipotético supuesto de que concurriesen indicios delictivos». La parte denunciante solicitaba la práctica de diligencias complementarias «para la investigación de los hechos objetos de controversia» y pedían la imputación de Mato y de su hija, Ana Sepúlveda Mato, por su «hipotética responsabilidad penal derivada» de un viaje realizado por ambas y una estancia en un hotel denominado Hotel Capital Swisse Golf. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/930846/espana/el-tsj-rechazo-una-denuncia-contra-mato-por-co

5 glober, día

Desde el 11-M españa sólo tiene maniquies

6 robledal, día

Goioaga ya es senador de Bildu... y aforado El abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga Llano ya es oficialmente senador y, lo que es más significativo, ya goza de la condición de aforado y de los derechos económicos derivados de su nueva actividad. El ahora parlamentario de EH Bildu entregó ayer en el Registro de la Cámara Alta toda la documentación exigida para poder participar en el Pleno que tendrá lugar el próximo martes. Eso sí, ese día no le veremos prometer o jurar la Constitución en voz alta, ya que, según confirmaron fuentes del Senado, para salvar ese escollo ha optado por presentar un acta notarial de acatamiento. Hay que señalar que los tres senadores de Amaiur, que acompañarán a Goioaga en el Grupo Mixto, también utilizaron la fórmula del «imperativo legal». http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/928921/espana/goioaga-ya-es-senador-de-bildu-y-aforado

7 robledal, día

Goioaga ya es senador de Bildu... y aforado La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado revocar la libertad del expreso de ETA Josu Uribetxeberría Bolinaga a pesar de constatar que no ha mostrado arrepentimiento por su militancia en la banda terrorista ni por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, informaron a Europa Press fuentes jurídicas. El Ministerio Público ha registrado este viernes un escrito en el que insta al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, a no revocar la situación de libertad condicional del preso, que fue solicitada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a raíz de un vídeo difundido por Intereconomía. En las imágenes, grabadas en el descansillo de su domicilio en la localidad guipuzcoana de Mondragón, Bolinaga aseguraba que no renegaba de su militancia en ETA. "Sé que causé daño, pero no me arrepiento", afirmaba el recluso, que obtuvo la libertad para ser tratado de un cáncer terminal. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/928921/espana/goioaga-ya-es-senador-de-bildu-y-aforado [size=150][b]La Fiscalía rechaza revocar la libertad de Bolinaga pese a no haberse arrepentido http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/923530/espana/la-fiscalia-rechaza-revocar-la-libertad-de-bol

8 robledal, día

El Constitucional avala el envío de los «papeles de Salamanca» a Cataluña El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad que interpuso la Junta de Castilla y León contra la ley por la que se enviaron a Cataluña los llamados "papeles de Salamanca" en 2006. El TC desestima el recurso contra la Ley de "restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica". La resolución considera que el envío a Cataluña de los papeles no vulnera la obligación que la Constitución impone al Estado central de custodiar documentos de este valor histórico, como defendía la Junta. Los conocidos como "papeles de Salamanca" son un conjunto de documentos incautados durante la Guerra Civil por las tropas de Franco a la Generalitat republicana y a otras instituciones catalanas, que fueron depositados en Salamanca y que regresaron a Cataluña en 2006, después de 25 años de reclamaciones y posturas encontradas. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/922604/cultura/el-constitucional-avala-el-envio-de-los-papel

9 robledal, día

Duran: «Rajoy es una persona honesta, pero sus explicaciones son insuficientes» El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha mostrado hoy su convencimiento de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es una persona honesta", y aunque ha reconocida "buena fe en las explicaciones" que ha dado hoy, las ha considerado "del todo insuficientes". http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/933351/espana/duran-rajoy-es-una-persona-honesta-pero-sus

10 robledal, día

Rubalcaba acusa a Rajoy de llevar a España a una situación «ingobernable» En una rueda de prensa, Rubalcaba ha anunciado que "en las próximas horas" mantendrá contactos con diversos dirigentes socialistas para elaborar una declaración institucional, al entender que la situación en las últimas 48 horas es "más crítica" debido a las informaciones aparecidas en prensa. "Hace 48 horas dije que había que esperar a la veracidad de la documentación y cada día se comprueba más y, por tanto, cada mañana se complican más las cosas", ha señalado. A su entender, Rajoy no ha ofrecido "ninguna explicación" hoy a los españoles sobre la presunta financiación irregular del PP, a pesar de haber comparecido ante el Comité Ejecutivo del partido. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/932026/espana/rubalcaba-acusa-a-rajoy-de-llevar-a-espana-a-u

11 robledal, día

Oyarzábal: 'Rajoy está actuando como debe' El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha manifestado hoy que el líder de su partido, Mariano Rajoy, está "actuando como debe" ante las informaciones sobre la supuesta contabilidad B en esta formación y ha señalado que espera "que se tomen las medidas adecuadas y oportunas". A su llegada a la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Oyarzábal ha señalado también que "al margen de que haya que cambiar las cosas que haya que cambiar, este es un partido y un proyecto que merece la pena seguir defendiendo y que tenemos que seguir defendiendo entre todos -ha dicho-". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/oyarzabal-rajoy-actuando-debe-20130202

12 robledal, día

El PP impidió al Tribunal de Cuentas acceder a un extraño contrato Cospedal presumió este jueves de cuentas únicas, claras, transparentes y auditadas por el Tribunal de Cuentas. Puede. Pero además de las irregularidades detectadas e informadas por el Tribunal de Cuentas hay una que no ha salido a la luz. Se trata de una empresa que facturaba exclusivamente al PP a razón de una factura mensual. Según ha podido saber Gaceta.es el ex tesorero, Luis Bárcenas, era el único que custodiaba ese contrato. El pagador siempre era el PP nacional salvo un mes que era el PP madrileño de Esperanza Aguirre. ¿Qué contrato regía esa relación ‘mercantil’?, ¿por qué concepto se efectuaban esos pagos? Los responsables del PP se negaron a responder a los responsables de auditoría de partidos del Tribunal de Cuentas. En todo caso, el contrato sólo se lo mostrarían el propio Bárcenas al director del departamento. Un oscurantismo acorde con una norma no escrita: el Tribunal de Cuentas no revisa las nóminas de los partidos. Una norma ‘consensuada’ por todos y admitida por el órgano fiscalizador. Así, el tribunal audita el montante global, sin poder acceder al desglose salvo que el partido voluntariamente remita la información. Por supuesto ni PP ni PSOE la remiten. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/pp-impidio-tribunal-cuentas-acceder-un-extrano-contrato-20130201

13 robledal, día

El Banco de España impide al Tribunal de Cuentas realizar un informe sobre la deuda de los partidos Esta institución no ha proporcionado al Tribunal la información que había pedido sobre los créditos de las formaciones políticas, según consta en el programa de fiscalizaciones para 2012, al que tuvo acceso Europa Press. En diciembre de 2005, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) encargó al Tribunal de Cuentas un estudio exhaustivo de las donaciones de particulares a los partidos políticos, así como de sus créditos y las negociaciones de condonación con la banca, detallando la relación de entidades financieras que han perdonado deudas a los partidos y una lista de créditos vencidos y no pagados. En su programa de 2011, el Tribunal de Cuentas incluyó la realización de un informe específico al respecto pero en su agenda para este año informa de que no podrá llevarlo a cabo por la falta de colaboración del Banco de España. Según explica, parte de esos datos que reclamaban las Cortes ya está en los informes anuales de fiscalización de partido políticos, pero no ha podido avanzar más al no obtener información sobre los créditos de formaciones políticas existentes en la Central de Información de Riesgos del Banco de España. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/banco-espana-impide-tribunal-cuentas-realizar-un-informe-sobre-deuda-los-pa

14 robledal, día

La Generalitat regala miles de euros a medios catalanes La Generalitat de Cataluña vuelve con la política de subvenciones. En el 2012, año en el que se acogió al rescate autonómico por un importe de más de 5.000 millones de euros, el Ejecutivo de Artur Mas continuó con los gastos superfluos como regalar el dinero público a los medios catalanes. La finalidad en cuanto a los diarios impresos no está detallada. Según publica el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, la finalidad no está detallada limita a poner "la publicación La Vanguardia", sin conocer exactamente el destino http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/generalitat-regala-miles-euros-medios-catalanes-20130201

15 robledal, día

Aguirre y Feijóo piden a Rajoy que se querelle contra Bárcenas Varios barones regionales importantes del PP han pedido durante sus intervenciones, en tono de gran preocupación, que el partido se querelle contra Luis Bárcenas, extesorero del PP y autor de los documentos en los que figuran los supuestos pagos a diversos dirigentes, incluido el presidente del Gobierno, durante años.Los dos dirigentes que más han insistido en la querella contra Bárcenas han sido Esperanza Aguirre y Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, Rajoy no ha aclarado durante la reunión con los líderes de su partido si va a presentar o no la querella. http://politica.elpais.com/politica/2013/02/02/actualidad/1359811780_672721.html

16 DasBoot, día

¡Que gran desilusión ha sido este PP tan "masonizado"¡ El mismo perro casi con el mismo collar.

17 robledal, día

Mas defiende que los cargos públicos imputados puedan seguir en el puesto Artur Mas ya allana el camino para que la posible imputación por tráfico de influencias de su número dos en Convergència, Oriol Pujol, no haga tambalear la Generalitat y, de paso, todo el proceso soberanista de Cataluña. El presidente catalán defendió ayer que la imputación de un alto cargo no tiene por qué derivar en su dimisión, puesto que “una imputación no es una condena”. Además, en un momento en que los casos de corrupción asedian por tierra mar y aire a Convergència i Unió, defendió que la dimisión o no de los políticos imputados debería ser fruto de un pacto de todos los partidos. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/01/catalunya/1359716235_932728.html

18 Picquart, día

Muy bien, Luis, todo muy bonito y muy sentimental... Pero lo que estás contando, algunos llevab(amos)an contándolo, literalmente años. Te lo diría con las maravillosas palabras (¡qué genio de la concisión y de la expresión!) de Rolon de hace unos días (saludos admirativos, maestro) pero yo me caliento mucho más. Lo que está haciendo Rajoy ya lo hacía en la oposición y en el Gobierno (qué memoria más lábil "tenemos": que este chorizo mindundi fue ministro de Aznar y no ha cambiado ni en el fondo ni en la forma desde entonces) Que aquí algunos le habéis defendido a capa y espada (a él y a su partido), si bien no ha engañado a nadie que quisiera abrir los ojos. Que aquí se ha baneado, marginado e insultado a gente que ha dicho (no por profecías ni intuición, sino argumentando con razones que han acabado siendo verdad) que esto iba a pasar (y no personalizando en el sopas de las barbas, sino en este gobierno) Que aquí los PP-fan han conseguido que hasta se nos censuren comentarios por cosas que no decíamos (y esto es personal) Que aquí los PP-fan repartieron de lo lindo pero ya no aparece ninguno por aquí (bueno, alguno sí, pero cambiando de tema y de acusados): ¿objetivo cumplido hace año y poco? Que.... ¿para qué seguir? Ahora ¿qué hacemos, Luis? Sobre todo los que ni les votamos ni quisimos que les votarais y nos las hemos llevado hasta en el cielo de la boca por enfrentarnos a ZP y el jophuta de Solares... ¿Qué hacemos?

19 robledal, día

Asalto a la democracia Todas y cada una de las principales instituciones del Estado están hoy bajo sospecha: la Casa Real; el poder judicial (su presidente tuvo que dimitir por gastos indebidos); los partidos políticos que han gobernado este país en los últimos 35 años; los sindicatos (como revelan las encuestas de opinión); los empresarios (su anterior jefe continúa entre rejas) y, por supuesto, el sistema financiero, culpable en buena medida de la catástrofe económica. Casi nadie se salva de las iras de la opinión pública. El todos a la cárcel de Berlanga como supremo instrumento de la acción política colectiva. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/03/asalto-a-la-democracia---114094/

20 gracian, día

Hoy sabemos que hasta Camilo Sesto tiene a su "Javi" http://www.telecinco.es/materiareservada/programas/camilo-sesto/javi-el-amigo-de-camilo_2_1549830010.html No podíamos ser menos. Llegar a menos por supuesto que sí y en ello estamos

21 robledal, día

El arte de blanquear con arte Rosendo Naseiro vive retirado de toda actividad política desde hace 22 años y del comercio de arte desde la millonaria venta al Museo del Prado. A sus 78 años, reparte su existencia entre Alicante, Madrid y esporádicas visitas a Galicia, a su pueblo natal, Vilalba, cuna también del ya fallecido Manuel Fraga. Desde su imputación, excarcelación y retirada de la política solo una vez se ha visto obligado a exponerse a la luz pública. Fue en mayo del año pasado, cuando declaró ante el juez de la Gürtel, Antonio Pedreira, para ratificar que en 2002 Luis Bárcenas, precisamente, le había hecho un préstamo de 325.000 euros para adquirir, también precisamente, dos cuadros del pintor español de XVII Juan van der Hamen. La policía había percibido “características externas de riesgo de blanqueo por anomalía” en aquella operación. Finalmente, Naseiro no necesitó el dinero y se lo devolvió a Bárcenas. Compró las dos obras de arte, aunque durante su declaración ante el juez no pudo acreditar recibo de la compra. “En el mundo del arte es normal que no haya factura”, alegó. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/03/el-arte-de-blanquear-con-arte-114150/

22 robledal, día

Cuarenta bodegones españoles. Col. Naseiro En julio de 2006 ingresaron en el Museo del Prado cuarenta cuadros fechados entre las primeras décadas del siglo XVIII y mediados del XIX. Todos ellos son bodegones de autores españoles y proceden dela colección que Don Rosendo Naseiro reunió desde principios de los años ochenta. Veintiocho de esas piezas datan del siglo XVII, siete del XVIII, y cinco del XIX. Han sido realizadas por diecinueve autores diferentes, nueve de los cuales no estaban representados en la colección del Museo con cuadros de esta naturaleza. Se trata de Pedro Camprobín, Ignacio Arias, Pedro de Medina, Miguel March, Felipe Gabriel Ochoa, José Ferrer, Juan Bautista Romero, Santiago Alabert y José Romá. http://www.museodelprado.es/coleccion/nuevas-adquisiciones/2006/cuarenta-bodegones-espanoles-col-naseiro/

23 robledal, día

El Museo del Prado presenta los 40 bodegones de la Colección Naseiro Juan Van der Hamen, Fernández El Labrador, Juan de Espinosa, Arellano o Luis Meléndez son algunos de los autores de las cuarenta obras que componen la colección Naseiro de bodegones españoles, "auténtico botín" que llega al Museo del Prado tras aceptar el Estado la dación en pago de impuestos del BBVA por valor de 26 millones de euros. Así se expreso Miguel Zugaza, director del museo, durante la presentación de la colección que cuenta con una de las obras maestras del género, el "Bodegón con alcachofas y ciruelas" (1627) de Juan Van der Hamen. La adquisición supone una de las más importantes incorporaciones patrimoniales en la historia del Museo del Prado, y se trata de la operación más cara que se ha hecho en la historia con dinero del Estado. Las obras seleccionadas por parte de conservadores y técnicos del Prado forman un conjunto irrepetible, a través del cual se puede realizar un recorrido por la historia de la naturaleza muerta en España desde el siglo XVII al XIX. Tras agradecer insistentemente la generosidad del Ministerio de Hacienda a través de su titular, Pedro Solbes, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó que "el museo nunca ha hecho una compra tan importante como esta" y la calificó de "ocasión histórica y definitiva" al ser "la colección más importante del mundo en que está representada la pintura española del bodegón". Con la incorporación de las cuarenta obras, que se presentarán públicamente en una exposición prevista para el próximo otoño, "el Prado es hoy más rico y más completo". http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia_15565.asp

24 robledal, día

España y la dictadura de la corrupción El final del Régimen viene marcado por tres historias paralelas: Cataluña, la Corona y el partido del Gobierno. Tres casos de corrupción al por mayor. Lo decía el Süddeutsche Zeitung el pasado 24 de enero: “la clase política española sabe repartir dinero, pero nunca ha aprendido a generar riqueza. Lamentablemente, no cabe imaginar que unos políticos con esta mentalidad sean capaces de sanear un país en peligro de quiebra. Para que eso sea posible tiene que crecer una generación que, desde la indignación, desarrolle otra compresión de política de partido. España necesita nada menos que una segunda transición”. Dictadura de la corrupción. En eso ha devenido aquel país que hace más de 30 años fue capaz de ganarse la admiración de medio mundo con una transición pacífica desde la dictadura hacia una teórica democracia parlamentaria, tras la sombra ominosa de una guerra civil que dejó muchos miles de muertos sobre las cunetas. Remedando la pregunta que se hacía Zabalita, el personaje de Conversación en La Catedral, referida a Perú, cabría decir aquí: ¿y cuándo se jodió España? http://www.vozpopuli.com/nacional/20866-espana-y-la-dictadura-de-la-corrupcion

25 robledal, día

Rajoy a los barones: «Sé de dónde parte el ataque» Sin micrófonos Después ya habló el presidente del Gobierno y a continuación todos los dirigentes regionales. Algunos de ellos hicieron suya la teoría de Rajoy de que detrás de las informaciones sobre supuestos sobresueldos y pagos opacos hay una campaña de desestabilización del Gobierno y contra el PP. En su discurso, abierto a los medios, el presidente dijo que no quería especular sobre quién podría estar detrás de esa «conspiración». Pero en su última intervención de cierre de la reunión, ya sin micrófonos, Rajoy sentenció ante los suyos: «La ventaja que tengo es que sí sé de dónde está partiendo este ataque». El presidente del Senado, Pío García Escudero, se disculpó ante la Ejecutiva por haber reconocido públicamente una de las anotaciones que figuraban en los «papeles» publicados esta semana por el diario «El País», y que atribuyen a la supuesta contabilidad en B de Bárcenas. Se trata del préstamo de 5 millones que pidió tras el atentado de ETA que destrozó su casa en el año 2000. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/939404/espana/rajoy-a-los-barones-se-de-donde-parte-el-ata