Menú

El motín de la trucha

(Un abrazo especial para Trucha, que fue quien me dio a conocer esta maravillosa historia)

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 19/1/2013

Cuenta la leyenda - aunque solo se trata de una leyenda, a la luz de las últimas excavaciones arqueológicas - que en el año 1158 tuvo lugar en Zamora un sangriento motín contra la nobleza, al que se le conoce popularmente con el nombre de "El motín de la trucha".

En aquella época, la nobleza gozaba de una serie de privilegios sobre el pueblo llano en aquella ciudad de Zamora, entre ellos el de tener preferencia a la hora de comprar en el mercado. Así, cuando las tiendas y tenderetes del mercado abrían sus puertas por la mañana, solo los criados de los nobles estaban autorizados a comprar hasta las nueve, con lo que se quedaban siempre con el mejor género. A las 9 en punto, sonaba una campana para indicar que los plebeyos podían ya adquirir lo que los nobles les hubieran dejado.

Un día de invierno de 1158, un zapatero se encontraba esperando pacientemente a que dieran las nueve para comprar pescado. Cuando sonó la campana, se aproximó a uno de aquellos tenderetes ya medio vacíos y pidió que le sirvieran la única trucha que quedaba. Pero en ese momento apareció el criado de Don Gómez Álvarez de Vizcaya, quien con malos modos exigió que se le diera aquella última trucha para su señor. El zapatero, indignado, le dijo que ya había pasado la hora de que los nobles compraran, pero el criado se burló despectivamente de él. La discusión fue subiendo de tono y, al final, el zapatero sacó su daga y la clavó en el corazón del insolente criado.

La noticia corrió por Zamora como reguero de pólvora, y el amo del criado muerto pidió al Justicia Mayor que se arrestara al zapatero, como así se hizo.

A las doce en punto del día siguiente, los hidalgos de la ciudad se reunieron en la iglesia de San Román para debatir sobre aquel enojoso asunto, y no tardaron en alzarse las voces exigiendo que aquel rebelde zapatero fuera ajusticiado, como castigo ejemplar para el populacho. También hubo quien propuso exigir al Rey que se anularan los escasos derechos que el pueblo llano conservaba.

Los zamoranos, mientras tanto, aguardaban congregados en torno a la iglesia el resultado de aquellas deliberaciones. Pero al tener noticia, por algunos criados de dentro, de que pretendían ajusticiar al zapatero, la multitud montó en cólera, atrancó las puertas de la iglesia y la prendió fuego. Todos los encerrados en su interior perecieron. También ardieron varias casas de familias nobles, empezando por la de aquel Gómez Álvarez de Vizcaya cuyo prepotente criado pretendiera arramblar con la última trucha.

Pasada la excitación de los primeros momentos, el pueblo zamorano se dio cuenta de que aquella rebelión no iba a quedar sin castigo, y de que antes o después las tropas del Rey se presentarían a las puertas de la ciudad. Así que, reunidos en consejo, resolvieron empaquetar sus pertenencias y abandonar la ciudad en la que habían vivido. Más de siete mil familias se dirigieron así hacia la frontera portuguesa, dejando desierta la población.

Llegados a la raya divisoria con el país vecino, los zamoranos enviaron una comisión a León para parlamentar con Fernando II y pedirle que les otorgara el perdón real. Si no se lo concedía, entrarían todos a Portugal, para participar en la repoblación de aquellas tierras.

El Rey, desoyendo las peticiones de la nobleza de otras ciudades, que exigía un ejemplar castigo, y ante el temor de que Zamora quedara irremediablemente vacía, accedió a perdonar a los zamoranos, pero imponiéndoles la condición de reconstruir la iglesia a su costa.

Y así se hizo. Los habitantes de la ciudad volvieron a sus casas y edificaron de nuevo la iglesia que el fuego destruyera. El reconstruido templo recibió el nombre de Santa María la Nueva.

Decía al principio que todo esto no es más que leyenda. Las excavaciones arqueológicas han demostrado que, en efecto, la iglesia se reconstruyó en el siglo XII, pero no se ha podido encontrar ni el más mínimo rastro de ningún incendio.

De todos modos, no importa si los hechos se ajustan poco o mucho a la realidad histórica. Lo importante es que esa leyenda zamorana ilustra una constante en la historia española: que muchos motines populares terminan estallando por temas absolutamente secundarios o incluso por auténticas minucias. Ejemplos históricos hay muchos, desde el Motín de los Gatos al Levantamiento del 2 de Mayo, pasando por el Motín de Esquilache.

Los españoles parecemos tener un aguante extraordinario. Somos capaces de estar año tras año soportando las mayores barbaridades e injusticias. Hasta que de repente, como dirían algunos, "se nos llena el gorro de pipas" y decidimos un buen día que hay una gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia. Y entonces, como si de un muelle se tratara, damos rienda suelta con toda fiereza al descontento acumulado y montamos un tumulto cuya magnitud no guarda relación alguna con la importancia del hecho concreto que ha hecho saltar la chispa.

Viene todo esto a cuento de que no hay día que no nos despertemos con una revelación sobre corruptelas y chanchullos de nuestra clase política aún más escandalosa que la del día anterior. Las cifras de la corrupción ya nos marean, de tantos millones que descubrimos en EREs fraudulentos, en cuentas suizas, en coches de lujo, en sobres de dinero negro. No hay chanchullo que dure tres días en las portadas, porque en seguida viene otro mayor a taparlo.

Y lo que yo percibo en la calle y en las redes sociales es un hartazgo y una indignación cada vez mayores entre unos ciudadanos que asisten atónitos al espectáculo de una clase política que nos pide sacrificios, que nos reduce prestaciones sociales y que nos fríe cada vez más a impuestos, mientras toda una caterva de golfos se dedica a robar a dos manos auténticas fortunas.

No tengo ni idea de cuál será la chispa que termine haciendo explotar toda la rabia contenida, pero no me cabe ninguna duda de que el día menos pensado se va a terminar montando un auténtico tumulto por la más estúpida de las razones.

Y ese día nuestra clase política descubrirá algo que cualquiera que no esté cegado por el poder sabe perfectamente: que no puedes estar tensando ninguna cuerda de manera perpetua, porque hasta la más resistente de las cuerdas termina por romperse.

De hecho, lo que me sorprende es que la cuerda no se haya roto aún. Los españoles tenemos un aguante muchísimo mayor del que cualquiera sospecharía.

O a lo mejor es que el control que la casta política ejerce sobre los ciudadanos es aún mucho más fuerte del que a todos nos gustaría.

Herramientas

35
comentarios
1 marceloa, día

Estimado D Luis Esta mañana comentaba Vd. la aparición de D. Felipe González defendiendo de alguna forma al PP en el asunto de los dineros de D Luis Bárcenas y Vd. señalaba tres hipótesis para realizar una deducción lógica. Creo que eran las siguientes: Bondad intrínseca de D. Felipe. Miedo a que a causa del escándalo empiecen a aparecer escándalos del PSOE. Solidaridad de la clase política donde todos se ponen de perfil en cuanto pueden. A mi modo de ver se le podía añadir una cuarta; Dada sus últimas actividades en el otro lado del charco, ¿No podría el origen de la pasta tener acento Mejicano? Parece ser que es mucho el dinero del que se está hablando y nadie dice nada de su origen, pero este origen podría explicar muchas cosas inexplicables en relación con D. Mariano /PP. nacionalismos y 11M incluidos.

2 DasBoot, día

Lo dudo, en aquel entonces no había Television. La gente estaba en la calle y hablaba, hoy en dia el Gran Hermano televisivo nos dice dia a dia lo que tenemos que pensar y no ver.

3 robledal, día

'Si tengo constancia de irregularidades, no me temblará la mano' El líder del PP sabía que era una gran oportunidad para calmar el clima de indignación que inunda estos días en la sociedad y en la propia cúpula de su partido, por eso se ha mostrado contundente, pero no ha mencionado nombres. "Si alguna vez tengo constancia de actividades irregulares, no me temblará la mano a la hora de actuar" ha asegurado el Presidente del Gobierno en relación a las informaciones sobre cuentas millonarias en Suiza de su extesorero, Luis Bárcenas. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/rajoy-si-tengo-constancia-actividades-irregulares-no-temblara-mano-hora-act Discurso íntegro de Rajoy http://www.libertaddigital.com/documentos/discurso-de-rajoy-en-la-intermunicipal-de-almeria-41912844.html

4 jose32, día

Todavía no se ha encontrado material alguno de resistencia infinita.

5 robledal, día

San Sebastián entrega la medalla al mérito ciudadano a un ideólogo de ETA Entre las cinco personas y entidades donostiarras que han recibido esta mañana la medalla al mérito ciudadano del Ayuntamiento de San Sebastián se encuentra -a título póstumo- el escritor José Luis Álvarez Enparanza 'Txillardegi', uno de los fundadores de ETA. El dirigente abertzale Joseba Álvarez, hijo del galardonado, ha sido el encargado de recoger el premio y lo ha hecho con un discurso provocador, al agradecer al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que haya contribuido a hacer la medalla "más importante". Palabras que ironizan con el hecho de que el delegado hubiera puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional la decisión adoptada en pleno municipal respecto al fundador de ETA, por considerarla ofensiva para las víctimas. Del mismo modo, durante aquel pleno el Partido Popular rechazó la concesión de las medallas, que contó con el apoyo de Partido Socialista y PNV. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/san-sebastian-entrega-medalla-merito-ciudadano-un-ideologo-eta-20130119

6 robledal, día

Mario Conde hace las paces con ‘El gato al agua’ Precisamente, ciertas desavenencias entre Conde y Jiménez a cuenta del posicionamiento de este último en las últimas elecciones fueron la principal razón del enfriamiento de las relaciones de Conde con El gato al agua. Fuentes próximas al exbanquero explican que Jiménez tomó partido de forma muy clara por el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en unos comicios en los que Conde se estrenaba como cabeza de lista de su nuevo partido, Sociedad Civil y Democracia (SCyD), que obtuvo 16.000 votos. Esa fue una de las razones del enfriamiento de las relaciones entre ambos, que, no obstante, Conde no ha extendido a otros programas de la casa, como Dando caña, o al propio diario La Gaceta, donde escribe semanalmente. En este sentido, sus relaciones con el presidente de Intereconomía, Julio Ariza, siguen siendo “excelentes”. También dejó de ir –añaden– para marcar neutralidad con el programa como candidato. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/01/19/mario-conde-hace-las-paces-con-lsquoel-gato-al-aguarsquo-113155/

7 robledal, día

El CNI aumenta el número de agentes de campo en Mali y Argelia. Primera urgencia: garantizar el suministro de gas argelino a España La inquietud en el Ejecutivo de Mariano Rajoy por el conflicto maliense ha ido en aumento estos últimos días. Las informaciones que llegan a Moncloa a través de diversos ministerios, y también desde el Centro Nacional de Inteligencia, apuntan a que la guerra puede poner en peligro importantes instalaciones que son vitales para España. Según ha podido saber El Confidencial Digital, la primera preocupación del Gobierno es que los enfrentamientos entre el ejército de Francia y las células islamistas se extiendan a un país que es clave para los intereses de España: Argelia. En ese país existen importantes instalaciones gasísticas que suministran a España. La primera fuente de gas está en Argelia y, por tanto, un conflicto generalizado en la zona pondría en peligro Medgaz, el principal gasoducto que une aquel país con la península, del que Iberdrola y Endesa poseen el 20 y el 12% del accionariado, respectivamente. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/080654/el-cni-aumenta-el-numero-de-agentes-de-campo-en-mali-y-argelia-primera-urgencia-garantizar-el-suministro-de-gas-argelino-a-espana

8 robledal, día

Caso Urdangarín: situación de crisis en La Zarzuela por los correos de Diego Torres que apuntan también al rey La impresión que reina en los ámbitos cercanos a La Zarzuela es que la estrategia de Diego Torres (y su defensa) pasa ahora por un dato difícil de rebatir: que Urdangarín cobró por el evento Valencia Submmit de 2004, que la infanta Cristina cobró, que también lo hizo Corinna, y que ella acudió gracias a la mediación del rey. El ex socio de Urdangarín ha lanzado un aviso: se está produciendo un sesgo judicial, en la línea de descartar de responsabilidades a los miembros y allegados de la Casa Real, en detrimento suyo y de su esposa (algo que le resulta especialmente doloroso). Y está determinado a revertir la situación de indefensión que padece, mediante la difusión a la opinión pública de algunos datos por ahora sólo indiciarios, para, en función de cómo evolucione el caso, exponer datos más comprometedores. La lectura que Torres pretende hacer, y que se haga en los medios, es que no está disparando por elevación, sino que el rey tiene también algo que ver con la trama. Y que el calibre de la munición de sus correos dependerá del nivel de discriminación que judicialmente le dispensen respecto al que se aplique a Iñaki Urdangarín y a su esposa la infanta Cristina. http://www.elconfidencialdigital.com/casas_reales/080548/caso-urdangarin-situacion-de-crisis-en-la-zarzuela-por-los-correos-de-diego-torres-que-apuntan-tambien-al-rey

9 robledal, día

Qué está investigando personalmente el director del CNI, Félix Sanz Roldán El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, tiene una afición personal en materia de investigación: la vida y muerte del padre Huidobro, del que en la carretera de La Coruña, en la llamada Cuesta de las Perdices, hay un monolito conmemorativo de su fallecimiento. A la Cuesta de las Perdices da precisamente la entrada principal del CNI. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/080480/que-esta-investigando-personalmente-el-director-del-cni-felix-sanz-roldan

10 robledal, día

Por qué se marchó el secretario de Estado de Seguridad. Las presiones de Rajoy y Moragas al ministro Fernández Díaz forzaron la salida Estas fuentes explican cuál ha sido el motivo que ha llevado a Jorge Fernández Díaz a tener que aceptar su salida: -- Importantes jueces y magistrados llevaban meses presionando para que Ignacio Ulloa abandonara el Ministerio del Interior. -- Estos miembros de la judicatura mantenían una “guerra soterrada” con Ulloa desde que el ex secretario de Estado de Seguridad decidiera eliminar los coches oficiales y el servicio de protección a las personalidades. -- Los jueces afectados que han presionado son miembros de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, principalmente, además de algunos cargos políticos. -- Estas autoridades han comunicado directamente al presidente del Gobierno y a su jefe de gabinete, Jorge Moragas, su malestar por la decisión que tomó Ignacio Ulloa. -- Sus quejas se centraban en que consideraban que no era adecuado que se les retirara la escolta y el vehículo oficial “sin comunicación previa” y con razones evidentes que lo desaconsejaban. En Interior consideran que la decisión se encuentra perfectamente justificada. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/080509/por-que-se-marcho-el-secretario-de-estado-de-seguridad-las-presiones-de-rajoy-y-moragas-al-ministro-fernandez-diaz-forzaron-la-salida

11 robledal, día

La Zarzuela colabora con televisiones y periódicos que preparan especiales sobre el 45 cumpleaños del príncipe Felipe Según ha podido saber Monarquía Confidencial, varios medios de comunicación están preparando programas o páginas especiales sobre don Felipe con motivo de su próximo cumpleaños. Es el caso, por ejemplo, de Mediaset o del diario El Mundo, que llevan varios días trabajando en reportajes sobre el príncipe de Asturias. La Zarzuela ha decidido en todos los casos colaborar de manera activa con estos medios de comunicación facilitándoles su labor. Se han celebrado, incluso, varias reuniones en Palacio con los principales responsables de Casa Real para consensuar y ayudarles en los que necesiten los periodistas. Hay que recordar que, con motivo del reciente 75 cumpleaños del rey, la Zarzuela suministró material gráfico y documentación para la realización de varios especiales tanto en televisión como en prensa escrita. http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/080649/la-zarzuela-colabora-con-televisiones-y-periodicos-que-preparan-especiales-sobre-el-45-cumpleanos-del-principe-felipe

12 amarcord, día

Creo que hay una causa que impide ese brote súbito de cólera colectiva y una muestra de ello. La causa es el termómetro que periódicamente nos es aplicado y que determina qué hacer con la presión: subirla o mantenerla (lo de bajarla no se contempla). La muestra es que somos incapaces de reparar en aquello que no ha sido enunciado y anunciado en tertulias y mentideros. Ya conoce usted mi fijación senil con las reservas de oro del Banco de España. Esas reservas de las que el gobierno en 2008, y antes de ganar las siguiente tanda de mandato, reconoció públicamente haber vendido un 46% y perdido unos 5.000 M€ en la operación. Después de eso, NADIE (que yo sepa, salvo usted en una tertulia), ha vuelto a mencionar el tema de las reservas de oro del BE. Ni siquiera la cruz de la moneda monclovita (el PP) al sentarse en palacio. Se cotorrea sobre las primas, los riesgos, los moodys, los poors los standars y la señora madre de todos ellos, pero tengo la impresión de que al personal le importa una higa si en el BE hay lingotes, telarañas o Josu Ternera se ha hecho un loft. Regalamos dinero, reflotamos golfos, mantenemos vagos, explotamos al personal, pero de cuentas no quiere saber nadie. Sinceramente, creo que al pueblo soberano ya no le interesa ni la Pantoja.

13 robledal, día

Atención al mimuto 01:49:52-01:51:14 Sin Complejos programa completo,19/01/2013 http://fonoteca.esradio.fm/2013-01-19/sin-complejos-programa-completo-19012013-54032.html

14 Llegando, día

Señor del Pino: En España, a diferencia de Francia sin ir más lejos, nunca pasa nada hasta que pasa. En Francia siempre parece que va a pasar algo (mayo del 68, etc.) y al final no pasa nada.

15 robledal, día

Bono quiere que Botín sea el mecenas de su flamante Fundación 'España Constitucional' La participación de la primera institución financiera del país está plenamente garantizada, según aseguran algunos de los promotores que acompañarán a Bono en la puesta de largo del proyecto. No obstante, el banco cántabro prefiere evitar protagonismos innecesarios y trabajará entre bambalinas aportando su apoyo financiero en las actividades de la nueva fundación, pero sin aparecer para nada en su árbol fundacional. España Constitucional agrupa a destacados exministros de los últimos treinta años en España. Desde veteranos de la primera época de UCD como Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja y José Pedro Pérez Llorca hasta noveles de los últimos gobiernos socialistas y también representantes del Partido Popular. Entre éstos últimos destacan Eduardo Zaplana, actual presidente del Club Siglo XXI, y Ángel Acebes. La etapa de Felipe González está representada por Javier Gómez Navarro y para que no falte de nada María Antonia Trujillo y Cristina Garmendia encarnan la memoria viva de los últimos Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. http://www.elconfidencial.com/economia/2013/01/20/bono-quiere-que-botin-sea-el-mecenas-de-su-flamante-fundacion-espana-constitucional-113147/

16 robledal, día

Unió pagó los 388.000 euros del caso Pallerols con un crédito de Banco Sabadell En Derecho hay un dicho que reza que es mejor un mal acuerdo que un buen juicio. Pero esto sólo es cierto si tienes el dinero que pactas desembolsar en ese mal acuerdo. No ha sido el caso de Unió Democrática de Catalunya. El partido que preside Josep Antoni Duran i Lleida ha tenido que recurrir a un crédito del Banco Sabadell para abonar los 388.000 euros que se comprometió a devolver para que se suspendiese el juicio por el denominado caso Pallerols. Tanto en el Banco Sabadell como en Unió han declinado hacer declaraciones. Pero otras fuentes financieras han señalado que el partido tuvo que hacer uso de este mecanismo crediticio ante su falta de liquidez. ¿Hay mayor condena en esta España sobreendeudada que pagar intereses? Además, Banco Sabadell ha exigido a los miembros de la dirección de Unió que avalen el préstamo de manera personal, de forma que se minimiza el riesgo de impago para el banco. Por tanto, ahora los integrantes del comité de gobierno de Unió también son avalistas solidarios de esta operación financiera. Unió llegó al pacto para conseguir que se suspendiera el juicio, después de 15 años de proceso judicial. El acuerdo entre las partes y la Audiencia de Barcelona condenó a siete meses de prisión al empresario Fidel Pallerols y al exmiembro del comité de gobierno de Unió, Vicenç Gavaldà; a un año y medio a su hermano, Lluís Gavaldà; También se acordó el pago de una multa al también empresario y exmilitante de la formación, Santiago Vallvé. Los delitos a los que se refiere son fraude de subvenciones, malversación y falsedad documental. http://www.elconfidencial.com/economia/2013/01/20/unio-pago-los-388000-euros-del-caso-pallerols-con-un-credito-de-banco-sabadell-113220/

17 robledal, día

La escopeta nacional sigue disparando Agencias cinegéticas de alcurnia En la caza de alto copete, socializar lo es todo. Tanto así que muchos propietarios prefieren no lidiar directamente con sus ilustres invitados y delegar la tarea en agencias especializadas en organizar eventos cinegéticos de postín, poniendo así sus terrenos a rentar no solo económicamente, sino también socialmente. Sirva como ejemplo de estas operadoras la de Javier Corsini, hermano del expresidente de Renfe, Miguel Corsini. Milbro Inversiones, dedicada a la explotación cinegética de fincas rústicas, ha organizado en La Flamenca de Madrid –propiedad de Manuel Falcó Anchorena, duque de Fernán Núñez– algunas monterías tan sonadas como aquella en la que supuestamente participó Manuel Fraga en pleno desastre ecológico del Prestige. El suegro de Miguel Corsini, Nicolás Cotoner y Cotoner, fue jefe de la Casa del Rey y "padre adoptivo" del monarca, en sus propias palabras. Javier Corsini, por su parte, es amigo y compañero de negocios del antiguo yerno real, Jaime de Marichalar, y habitual compañero de caza de Alejandro Agag. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/01/20/la-escopeta-nacional-sigue-disparando-113144/

18 robledal, día

Ruiz-Gallardón, el conductor kamikaze y el indulto como manifestación suprema de la corrupción del poder El indulto de Gallardón al kamikaze que mató a un joven en Valencia "supone una falta de respeto total a la sentencia, a la Fiscalía y a la propia Audiencia. Un escándalo con motivos sobrados para el cese inmediato del ministro de Justicia”. Recordatorio, en fin, de los peligros que incluso para un democracia de baja calidad como la española tienen políticos populistas y sin escrúpulos como Ruiz-Gallardón, un “falangista de derechas” en acertada definición de su padre, cuya voluntad de poder apunta directamente a la presidencia del Gobierno. En apenas un año, el personaje ha logrado enfrentarse a todo el estamento judicial, jueces y fiscales conservadores incluidos. A la luz de las prestaciones de tipos como Zapatero o Rajoy, al susodicho le sobran argumentos para aspirar al cargo. Y dada la deriva del Estado de Derecho hacia ese abismo de corrupción galopante que nos ahoga, sus sueños podrían hacerse realidad más pronto que tarde. Talento le sobra. Talento para la arbitrariedad y el nepotismo al por mayor. Estamos advertidos. http://www.vozpopuli.com/nacional/20188-ruiz-gallardon-el-conductor-kamikaze-y-el-indulto-como-manifestacion-suprema-de-la-corrupcion-del-poder

19 robledal, día

El PSOE emprende una triple acción judicial y política en el caso Bárcenas El PSOE da un paso al frente. Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado una triple acción judicial y parlamentaria para que "se sepa toda la verdad" de los sobresueldos en negro en el PP y todo lo relacionado con la cuenta en Suiza del ex tesorero Luis Bárcenas y si éste regularizó una parte sustancial del dinero oculto. El secretario general del PSOE ha detallado la ofensiva de su partido ante las "sospechas alimentadas" por las declaraciones de María de Cospedal -cuando dijo que cada uno aguante su vela"- y ante la "absoluta falta de explicación del PP". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/20/espana/1358678508.html

20 robledal, día

Cospedal recuerda que 'nadie' explicó 'patrimonios inmensos' como el de Bono La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recordado hoy que hay personas que fueron "dignatarios y dirigentes" de Castilla-La Mancha que ahora tienen "patrimonios inmensos" y "nadie ha dado nunca ninguna explicación". Cospedal se ha pronunciado así en un acto sobre sanidad organizado por el PP de Castilla-La Mancha en el que ha criticado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por sus comentarios realizados poco antes en la misma ciudad de Toledo sobre sobre las cuentas del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP ha recordado que su Comunidad nadie ha asumido responsabilidades por "la barbaridad" urbanística cometido en Seseña ni ha dado explicaciones por el "patrimonio inmenso" que acumulan ex dirigentes de la región. La dirigente del PP no ha mencionado ningún nombre, pero su crítica es la continuación de otras realizadas en días anteriores por altos cargos de su partido, como el secretario general en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, quien pidió explicaciones por "el patrimonio amasado" por el ex presidente castellanomanchego José Bono. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/20/espana/1358683977.html

21 robledal, día

Las FARC confirman el fin del cese el fuego unilateral en Colombia La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha confirmado este domingo el fin del cese el fuego unilateral de dos meses anunciado en noviembre al inicio del diálogo de paz con el gobierno colombiano en Cuba. Al mismo tiempo, el líder de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Luciano Marín ('Iván Márquez') pidió al gobierno de Juan Manuel Santos una vez más considerar un cese al fuego bilateral durante los diálogos de paz, o al menos un tratado para la "regularización" del conflicto. "Con dolor en el corazón, debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere en este país", dijo Márquez a la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana para una nueva jornada de conversaciones con la delegación gubernamental. El sábado, el presidente colombiano señaló también que su gobierno está preparado para hacer frente a una posible ofensiva militar de la guerrilla tras el fin de la tregua. Santos indicó además que las FARC cumplieron "con excepciones" el alto el fuego de dos meses anunciado por los propios rebeldes a partir del 20 de noviembre, y que la fuerza pública registró 57 acciones violentas de los rebeldes en ese periodo. http://www.elmundo.es/america/2013/01/20/colombia/1358695881.html

22 1132CPCF, día

Corona, CGPJ, partidos... La corrupción se extiende por todas las instituciones del Estado Los dos grandes partidos, gobiernos regionales, la Corona... no hay administración pública española que se libre de algún escándalo. LIBERTAD DIGITAL 2013-01-20 El diario que retrató la crisis en España con gente buscando en los cubos de basura, The New York Times, está preparando ya un reportaje sobre la corrupción, según ha trascendido esta semana. Hasta allí han llegado los ecos del último escándalo conocido, el de Luis Bárcenas, que está haciendo tambalearse al Partido Popular tras las últimas revelaciones respecto a sobres con dinero circulando por Génova. El caso es el último que se ha conocido en España pero la lista de escándalos es grande y afecta a partidos de todo signo. Lo más llamativo de los casos conocidos en los últimos años es que prácticamente todos las instituciones han estado implicadas, en menor o mayor medida. [...] http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-20/la-corrupcion-se-extiende-por-todas-las-instituciones-del-estado-1276479756/

23 robledal, día

Del chivatazo a ETA al silencio de los corderos Desde el minuto uno que saltó el escándalo, desde las filas socialistas se ha tratado por activa y por pasiva de esquivar el asunto. Lóico. Pero al choque iba un día si y otro también el PP, que hizo casus belli de este episodio, con un fuerte respaldo de las víctimas del terrorismo. Los interrogatorios periodísticos y políticos tanto a Rubalcaba como a su número dos en Interior, Antonio Camacho, les hicieron perder en algún momento los nervios. Incluso, la semana pasada, Camacho casi estuvo a punto de nuevo de acabar con su siempre aparente serenidad cuando fue interrogado por el procesamiento final de los que fueron sus subordinados. Pero el silencio, ahora, se ha hecho extensible también al Partido Popular. La lógica imponía que tras la confirmación del procesamiento de los dos supuestos autores materiales del chivatazo, desde las filas populares se reclamaría la responsabilidad política de los que fueron los jefes políticos de estos policías, que alguien hubiera hecho una valoración más allá de la estrictamente judicial sobre estos hechos, que de nuevo se reclamaran explicaciones sobre el caso Faisán a los que en el momento en que se produjo la delación estaban al frente del Ministerio del Interior (Rubalcaba y Camacho) o de La Moncloa (Zapatero). Pero no. Desde las filas de la formación que arropa al Gobierno, silencio. Estamos pendientes de cuáles serán los delitos por los que respondan los acusados, pero ya hay voces que hablan, de momento por detrás de las cortinas, de la posibilidad de indultos, esa gran arma con que cuentan los ejecutivos. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/bajosfondos/2013/01/21/del-chivatazo-a-eta-al-silencio-de-los.html

24 1132CPCF, día

Festividad de San Sebastián En plena tormenta Pujol, Bárcenas, Armstrong... Munilla ofrece a la sociedad diagnóstico y terapia El obispo de San Sebastián denuncia la corrupción en la vida pública como uno de los principales males morales de nuestros días. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=27188

25 robledal, día

La Fundación Ideas defiende por 'legal' el pago a familiares y allegados del PSOE "La Fundación Ideas afirma tajantemente que todos sus contratos de servicios son escrupulosamente legales y se realizan como el resto de Fundaciones con criterios de profesionalidad y confianza", ha sido la respuesta de la institución a la información que publica EL MUNDO en su edición de hoy. Este diario informa de que la Fundación Ideas pagó en los dos últimos años del Gobierno del PSOE al menos 600.000 euros a empresas de allegados y familiares de dirigentes del PSOE. Entre ellas, 400.000 euros a consultoras administradas por Juam Manuel Limón con la misma sede social en la que el gerente del PSOE y de la Fundación crea entidades del partido; y también 150.000 euros a Traducciones Políglota, de la que es socia y consejera delegada Paloma Valenciano, la hermana de la vicesecretaria general del PSOE. Elena Valenciano se ha limitado en su cuenta twitter por su parte a reproducir el comunicado de la Fundación Ideas sin hacer comentario adicional alguno. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/21/espana/1358758696.html

26 Retablo, día

Hemos dejado de guiarnos por el instinto, que se halla actualmente sometido a las ideas. Pero además, estamos divididos por las ideas, de manera que no tenemos claro contra qué y quién estallar, porque dependerá de las ideas que muevan nuestros hilos. Así que lo que se va acumulando es una frustración sorda, carente de dirección, convencidos también de que hemos de ser buenos, y no atacar el paradigma maravilloso al que nos han dirigido. El resultado será putrefacción, no estallido. Salvo que algo nos haga perder la cabeza, y dejemos de guiarnos por ideas y creencias.

27 robledal, día

Urkullu se entrevista con el Rey para hablar de la 'normalización de la paz' La entrevista del lehendakari con el monarca será un acto protocolario en el que Urkullu le dará cuenta de su nombramiento como presidente del Gobierno vasco, después de haber sido investido lehendakari en el Parlamento vasco el 13 de diciembre y tras su jura en el cargo en la Casa de Juntas de Gernika el 15 de ese mismo mes. En el encuentro, Urkullu trasladará a Don Juan Carlos su preocupación por la grave crisis económica por la que atraviesa el Estado español, una cuestión esencial para el lehendakari que se ha marcado como reto principal emprender esta legislatura el camino hacia la recuperación económica de Euskadi. Otra de las cuestiones que transmitirá al Rey será la necesidad de "la normalización en la paz y la convivencia", después de que ETA anunciara el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de la actividad armada. Precisamente, el logro de la consolidación de la pacificación y de la convivencia es otro de los objetivos que el lehendakari pretende materializar durante su mandato. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/21/espana/1358726797.html

28 robledal, día

Barrena ha participado en cincuenta actos políticos pese a la prohibición de la Audiencia Nacional El dirigente de la llamada «izquierda abertzale» Pernando Barrena ha participado, al menos, en cincuenta actos políticos y declaraciones de este tipo, desde que, el 3 de febrero de 2010, al ser puesto en libertad tras el pago de una fianza de 50.000 euros, la Audiencia Nacional le prohibiera asistir, y mucho menos presidir, «reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares a aquellas que en este momento son objeto de la imputación criminal». Barrena se encontraba en prisión desde febrero de 2008, en el marco de la causa en la que el juez Baltasar Garzón investigaba sobre la reconstrucción de la nueva «mesa nacional» de Batasuna y la subordinación a ETA del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). A pesar de que la Fiscalía pidió la prórroga de la prisión preventiva, el tribunal integrado por los magistrados Ángel Hurtado (presidente), José Ricardo de Prada (ponente) y Julio de Diego, acordó su libertad. La Guardia Civil ha remitido al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un informe en el que se recogen detalles de los actos y declaraciones en los que ha participado Pernando Barrena, uno de los dirigentes proetarras llamado a ser dirigente de Sortu, la nueva formación de la «izquierda abertzale», legalizada por el Tribunal Constitucional. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/774098/espana/barrena-ha-participado-en-cincuenta-actos-poli

29 robledal, día

Bárcenas ordenó vaciar 13 millones de sus cuentas suizas días después de estallar la Gürtel Los continuos y rápidos movimientos bancarios de las cuentas que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, realizó en los días posteriores a que estallara el escándalo del ‘caso Gürtel’, el 6 de febrero de 2009, demuestran la inquietud del imputado. Apenas unos días después de que se conociera la noticia sobre la trama de corrupción en torno al PP, Bárcenas se puso en contacto con el banco suizo Dresdner Bank, donde tenía varias cuentas abiertas, para anunciarles su intención de liquidarlas en su totalidad. Según un cruce de correos electrónicos entre empleados de la entidad bancaria, el ex senador informó su intención de diversificar su patrimonio. Quería invertir en ladrillo, en una empresa de producción de limones a gran escala en Argentina y en madera noble brasileña. En esas fechas, el crédito en sus cuentas era de en torno a los 13 millones de euros. Coincide que las empresas en las que quería invertir en Latinoamérica ambas eran de “su amigo” Ángel Sanchís Perales, ex diputado valenciano del PP y tesorero de Alianza Popular hasta 1988. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/01/21/barcenas-ordeno-vaciar-13-millones-de-sus-cuentas-suizas-dias-despues-de-estallar-la-gurtel-113274/

30 robledal, día

Hacienda apremia al juez a imputar pronto a Urdangarín para que no prescriba el delito fiscal El juez instructor del caso Urdangarín, José Castro, tiene en su poder desde el pasado viernes un informe de la Agencia Tributaria en la que ésta afirma que hay "fundadas sospechas" de que el yerno del Rey "ha cometido más delitos contra la Hacienda pública que, de no ser objeto de acusación antes de julio de 2013, prescribirían". http://www.elconfidencial.com/espana/2013/01/21/hacienda-apremia-al-juez-a-imputar-pronto-a-urdangarin-para-que-no-prescriba-el-delito-fiscal-113271/

31 robledal, día

Las costas españolas, destino preferente para los capos de la camorra italiana. Tarragona, Cádiz, Málaga, Almería y Tenerife son sus centros de operaciones Tarragona, la Costa del Sol y Canarias atraen cada año a cientos de italianos. No todos son turistas. Según fuentes de la Guardia Civil consultadas por El Confidencial Autonómico, en España se ha detectado la presencia de tres mafias: la ‘Camorra’, procedente de la región de La Campania (Nápoles, Marano); la ‘Cosa Nostra’, nacida en Sicilia, y la ‘Ndrangheta’, en Calabria, al sur de Italia. Ésta última es la organización más extendida, no sólo en Italia y España: tienen grupos actuando en EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En el caso de España, los delincuentes vinieron hace tres décadas atraídos por las facilidades que tenían para hacer grandes pagos en efectivo. El “carácter mediterráneo” les posibilitó establecer relaciones con empresarios e invertir en todo tipo de negocios, especialmente aquellos relacionados con “el ladrillo y el mundo de la noche”, explica el comandante C.C., responsable del grupo de Drogas de la UCO. http://www.elconfidencialautonomico.com/estado_autonomico/080653/las-costas-espanolas-destino-preferente-para-los-capos-de-la-camorra-italiana-tarragona-cadiz-malaga-almeria-y-tenerife-son-sus-centros-de-operaciones

32 robledal, día

Un ex alto cargo de la Junta de Andalucía ya avisó hace un año al PSOE de los riesgos de la corrupción: Rubalcaba y Chaves proponen ahora un pacto para evitarla “Control, persecución y transparencia, mucha transparencia”. Estos requisitos eran los que pedía para construir un pacto político contra la corrupción el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, a través de las redes sociales. Incluso el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha alineado con la consigna de Rubalcaba. Precisamente dentro del PSOE andaluz ha habido casos de corrupción ante los que la dirección regional y nacional del partido hicieron oídos sordos. Así lo asegura a El Confidencial Autonómico Juan Ignacio Trillo, ex delegado de Medio Ambiente de la Junta andaluza, que a comienzos de 2012 envió una carta abierta a Rubalcaba alertando de los delitos urbanísticos en el PSOE de Málaga y que “nunca obtuvo respuesta”. http://www.elconfidencialautonomico.com/andalucia/080657/un-ex-alto-cargo-de-la-junta-de-andalucia-ya-aviso-hace-un-ano-al-psoe-de-los-riesgos-de-la-corrupcion-rubalcaba-y-chaves-proponen-ahora-un-pacto-para-evitarla

33 robledal, día

Una ballena para una charca La defensa del principal imputado, el abogado Horacio Oliva, consiguió que se anularan las escuchas telefónicas que señalaban que Del Valle conocía las actividades delictivas de algunos de sus clientes. Se utilizó el mismo argumento que en los pinchazos telefónicos del caso Gürtel: las comunicaciones entre los abogados y sus clientes forman parte del secreto profesional y del derecho de defensa. La sentencia del tribunal malagueño (marzo 2011) siguió adelgazando Ballena Blanca: penas de escasa relevancia y la condena de solo cinco de la veintena de procesados. Del Valle fue condenado a seis años y tres meses de prisión por un delito de blanqueo y otro contra la Hacienda Pública. Horacio Oliva aseguró entonces que el caso “ya no se puede llamar Ballena Blanca, sino chanquete blanco”. Ahora el Tribunal Supremo ha vuelto a reducir las penas. Las ha dejado reducida a su mínima expresión. Finalmente, Del Valle se queda con una condena de cinco años y seis meses. Los otros cuatro condenados cuentan con penas inferiores a los dos años. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/20/actualidad/1358715130_805997.html

34 robledal, día

Decenas de cargos y empleados del PP firmaron recibos de sobres con billetes Parte de los altos cargos del PP que recibían sobresueldos en negro y los empleados del partido que eran recompensados en ocasiones puntuales mediante sobres con billetes suscribieron 'recibís'. No estaban sujetos a la firma de recibos las más altas instancias del PP que, tras la reunión de 'maitines' de principios de mes, pasaban por el despacho del gerente. Bárcenas les entregaba la gratificación tras anotarla a mano en su contabilidad. Ahora amenaza con hacer públicos los 'recibís' si el Gobierno no le ayuda a eludir la cárcel. Luis Bárcenas no sólo entregaba sobresueldos mensuales en negro a buena parte de la cúpula del PP sino que, además, lo hacía con el personal de base de la sede nacional de Génova 13 con motivo de las elecciones y otras tareas excepcionales. Entre los agraciados había desde personal administrativo hasta secretarias, así como miembros del servicio de prensa o del de seguridad interna. Percibían de 1.000 a 2.000 euros una vez finalizada la campaña. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/21/espana/1358760122.html

35 robledal, día

¿Sombras o certezas? Jorge Trías Sagnier es exdiputado del Partido Popular. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/20/actualidad/1358713802_013284.html