Menú

En defensa del pañuelo

Entradilla al programa Sin Complejos del sábado 24/4/2010

En esta semana, ha saltado a los medios de comunicación la polémica por la decisión de un instituto de Pozuelo de prohibir a una alumna musulmana la asistencia a clase con el pañuelo.

Ante eso, muchas personas han reaccionado invocando el deber que todos tienen de acatar las normas que dicte el instituto, pero se trata de un argumento falaz.

Ante lo que nos encontramos es ante un nuevo intento de coartar las libertades individuales y de expulsar toda presencia religiosa de las aulas. Y el problema debe analizarse desde esa perspectiva.

No estamos hablando de llevar un burka, que oculta todo el cuerpo de la mujer, ni de llevar un velo que te tape la cara, sino de si se puede o no llevar un pañuelo en la cabeza. Y no existe ninguna razón de carácter práctico ni lógico que invite a prohibir el pañuelo, así que se trata de una restricción sin ningún motivo racional. ¿Cuál es el problema porque una niña musulmana lleve un pañuelo en la cabeza? ¿Acaso se crean problemas de identificación? No. ¿Acaso es un símbolo insultante? Tampoco. Entonces, ¿cuál es el problema?

Se argumenta, en favor de la medida, que el pañuelo en la cabeza es un signo de discriminación de la mujer, pero eso no es así. O al menos no lo entienden así muchísimas musulmanas para las que el pañuelo es, simplemente, una tradición. Una tradición, por cierto, que muchas mujeres cristianas siguen conservando en muchos pueblos de España y de la Europa mediterránea. Y permitir que alguien se meta a intérprete de los sentimientos o las voluntades ajenas en materia religiosa, sentando cátedra sobre lo que el pañuelo debe querer significar, es coartar las expresiones de religiosidad en nombre de una uniformidad de pensamiento que atenta contra la libertad individual. Nadie tiene derecho a juzgar a una mujer por llevar voluntariamente el pañuelo islámico, como nadie tiene derecho a juzgar a ninguna persona por santiguarse en público o por asistir a misa los domingos.

Se argumenta también que todo el mundo está obligado a acatar las normas que fijen los colegios escolares. Y no es verdad. Los consejos escolares pueden dictar las normas que quieran, pero sólo en el ámbito de su competencia. Y no cae dentro de la competencia de ningún consejo escolar dictar normas que limiten derechos fundamentales. Un consejo escolar no puede, por ejemplo, prohibir por sus santas narices que los niños estudien en su lengua materna; como tampoco puede dictar los temas de los que los alumnos pueden hablar en sus horas de recreo.

Y no puede por la sencilla razón de que en ambos casos se estarían cercenando derechos fundamentales, como el de ser enseñado en tu lengua materna o el de expresarte libremente. Y los derechos constitucionales sólo pueden ser recortados mediante Ley Orgánica. Y el derecho a llevar símbolos religiosos es un derecho fundamental más. El consejo escolar podrá dictar las normas de uniformidad que quiera, pero esas normas no pueden limitar el derecho de una niña musulmana a llevar el pañuelo, ni impedir a un niño cristiano llevar un crucifijo al cuello.

Como ha recordado ayer el portavoz de la Conferencia Episcopal, la Constitución ampara, en su artículo 16, el derecho a "la libertad religiosa de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público". ¿Afecta al orden público el llevar un pañuelo en la cabeza o un crucifijo al cuello? No. Pues entonces, si alguien quiere limitar ese derecho constitucional, tendrá que elaborar una Ley Orgánica en el Parlamento. Pero ningún consejo escolar puede, por sí mismo, limitar la libertad religiosa de esa niña musulmana.

Como ya saben ustedes, yo soy muy mal pensado. Y me llama poderosamente la atención que esta polémica salte a los medios justo cuando el gobierno está amenazando con su Ley de Libertad Religiosa, que lo que esconde, bajo ese nombre falso, es un intento de arrinconar lo más posible cualquier manifestación de religiosidad.

Caer en la trampa de aplaudir el que un consejo escolar prohíba a una niña musulmana llevar un pañuelo en la cabeza significa dar carta blanca para que mañana los consejos escolares puedan prohibir a otros niños llevar un colgante con un crucifijo. Que es, por cierto, lo que ha pasado en Francia, donde se ha prohibido cualquier tipo de símbolo religioso en las aulas de los colegios públicos.

¡Ya está bien de prohibiciones, hombre! ¡Ya está bien de que nos impongan a golpe de norma un programa de laicización sin respetar siquiera los derechos que la propia Constitución nos otorga como individuos!

Me alegra enormemente que la propia Conferencia Episcopal, como no podía ser menos, salga en defensa de los derechos de esa niña musulmana injustamente tratada en un instituto de Pozuelo.

Creo que ya va siendo hora de que todos - musulmanes y católicos, protestantes y budistas, judíos y ateos - nos unamos para decirle a los impulsores de la laicidad que se metan sus normas por donde les quepan.

Y que saquen sus sucias manos de nuestras conciencias. Porque no les hemos dado derecho a decidir por nosotros como vivir nuestra religión o nuestra falta de religión.

Herramientas

84
comentarios
1 Lugoma, día

Luis. Por seguir con tu argumento. ¿Hasta qué punto es libre una niña de doce o catorce años a la hora de pinerse un pañuelo en la cabeza?. ¿Se atenta contra SU libertad o contra la libertad de sus padres? Y dentro de un instituto desde luego que quedan marcadas como bichos raros entre sus compañeros, lo que de ninguna manera ocurre cuando se lleva un crucifijo o una media luna al cuello, por ejemplo.

2 mochuelo, día

Lo que buscan es crear un estado propicio de opinión para sacar adelante su orwelliana Ley de "Libertad" Religiosa. Cómo aquello del "Ministerio de la Verdad" dedicado a la reescritura y falseo de la Historia. Gramsci sigue triunfando.....

3 Guri, día

Hola Es lógico que en los colegios haya reglas de vestido. La norma que afecta al hijab es seguramente la misma que prohibe que se lleven gorras o balaclavas. Si ahora consentimos el hijab (pañuelo), luego vendrá el khimār (velo), y después el burkha, porque puestos a exigir, si cedes, los islamistas nunca terminan sus exigencias. Es más, si cedemos al hijab, ¿cómo evitar que un seudorapero lleve gorra, o un tontolhaba una chistera o un bombín? Veo a LdP errado en sus conclusiones con respecto a que es comparable el hijab al crucifijo o el velo y la peineta. No veo yo a nadie con "abalorios" cristianos yendo a clase... lo cual no quita que el gobierno esté siempre a la contra con el catolicismo y a favor del islamismo. Pero claro, si luego en el anuncio de Ausonia vemos a los alumnos con pañuelos rosas en la cabeza o al cuello (por lo del cáncer de mama), siempre habrá quien crea que eso es normal y que por qué no el hijab. Tiene que haber reglas en los colegios, porque de lo contrario, se podrán usar móviles, llevar parte de la ropa interior a la vista, etc. Y mal que pese a algunos, al colegio se va a estudiar y no a pasarlo bien o recrearse la vista. IMHO, claro... :-)

4 1132CPCF, día

Luis, coincido con Guri en que las normas en los colegios deben existir y ser cumplidas. Si éstas son lógicas,útiles, y coherentes, terminarán sirviendo para el propósito que se crearon si no será otra forma de continuar creando caos y confusión. El ejemplo más claro y cercano de lo que digo lo tenemos en este blog. Ánimo camPeones NO OLVIDEMOS LO INOLVIDABLE. 11-M QSV, Memoria, Dignidad y Justicia.

5 robledal, día

¿Qué oculta Garzón? EDURNE URIARTE Sábado , 24-04-10 Si el Partido Socialista ha decidido correr el riesgo de traspasar esos límites, cabe pensar que es por algo más, por mucho más, que la simple coincidencia ideológica con Garzón o el agradecimiento por los servicios prestados hasta ahora. Al fin y al cabo, ningún partido derrama lágrima alguna cuando se ve obligado a sacrificar a alguno de sus servidores o de sus aliados. Ni mucho menos se juega su propio prestigio por el honor y carrera de un individuo, Garzón, en este caso. A no ser que el individuo en cuestión posea el poder y los instrumentos para poner en peligro ese prestigio. Y, además, se haya mostrado dispuesto a hacerlo. Que es la hipótesis que hay que barajar para entender la enloquecida implicación del Gobierno en este asunto. ¿Qué es lo que sabe y lo que puede contar Garzón del escándalo Gürtel, del caso Faisán, de la negociación con ETA? De la intervención de ministros del Gobierno, de las decisiones del propio presidente, de los hilos que se han movido, de lo que se ha ocultado, de lo que se ha filtrado. Bermejo dimitió tras sus extrañas connivencias con el juez en el caso Gürtel. A Rubalcaba lo persigue el Faisán. Y a Zapatero, los secretos aún no revelados de la negociación con ETA. De todo ello tiene las claves Garzón, el héroe o la garganta profunda. http://www.abc.es/20100424/opinion-firmas/oculta-garzon-20100424.html

6 quasimod, día

Querido Luis: Lamento discrepar en este asunto. Me temo que las blancas en este caso han logrado su objetivo. Si analizamos detenidamente la situación nos encontramos: 1. Un instituto de Enseñanza Secundaria que, en uso de las competencias que legalmente tiene atribuidas, y por el órgano competente del mismo ha aprobado un Reglamento de Régimen Interior que regula los múltiples aspectos de la vida escolar en el mismo. 2.- Que entre esas normas figura la referida al atuendo que es permitido en las aulas. Y entre las prendas no admitidas en ese atuendo, figuran las prendas de cabeza, sean velos, pañuelos, boinas o gorras. 3.- Que ese Reglamento era conocido, y, hasta ahora, asumido. En vista de ello, esta niña ha asistido desde pincipio de curso, a clase, sin el velo. 4.- Que el velo, no es "per se" una manifestación de profesión de fe religiosa. Es, más bien un símbolo cultural de la sumisión de la mujer al varón, sea el padre hasta su matrimonio, sea a su esposo, tras su matrimonio, en el que, además, generalmente no suele intervenir nada más que como objeto, nunca como sujeto. ¿Hasta ahí estamos de acuerdo? 5.- Sentado lo anterior, lamento decirle que el Instituto está en su perfecto derecho al impedir que asista a claes, dentro del aula, con pañuelo; como tampoco a sus compañeros se les admite la gorra, que podrán ponerse en el recreo. Eso es lo que hay, ¡NADA MÁS! El resto es carnaza en la que han picado y tragado el anzuelo, hasta el esmerillón. Las blancas tienen su justificación para arremeter contra lo que les plazca. Un cordial saludo.

7 jflp, día

Reconozco que en este tema he tenido un cierto conflicto. Primero, la defensa del individuo. Ahí lo tengo claro y por ello nunca veo del todo claro que se pueda prohibir a nadie el uso de un traje o de un pañuelo o lo que sea. En segundo lugar, me da la impresión de que el caso de esta niña, es la gota que colma el vaso de la paciencia de mucha gente ante la continúa chulería y prepotencia de los dirigentes de la comunidad musulmana en España. Repito, dirigentes de la comunidad musulmana en España. Ese uso permanente de la ley del embudo, de sus imposiciones, de su doble vara de medir, en coincidencia con sucesos bochornosos como lo ocurrido en la Catedral de Córdoba, ¡cuando existen miles de mezquitas edificadas sobre o en iglesias cristianas! y que por cierto coinciden con las persecuciones que se están desarrollando por la policía marroquí contra misioneros y personas que quieren cambiar de religión.... El ambiente se está enrareciendo y obviamente estalla como suelen estallar estos casos, por la cosa más absurda y pueril

8 jflp, día

Garzón que hombre coherente. Dado que hoy es San Garzón y tenemos numerito, no está mal recordar alguna cosa. 19-07-1989 Convención extraordinaria de la Juventud en la sede del Consejo de Europa. "La propia organización terrorista la que ha cerrado la ía de las conversaciones tras el fracaso de la Mesa de Argel... ETA ha perdido cualquier vestigio de credibilidad... nunca ya debería propugnarse tipo alguno de negociación o pacto con una organización criminal que ha anulado su capacidad de negociación política El mismo día la portavoz del Gobierno Rosa Conde proclamó "con terroristas no habrá conversaciones".

9 army, día

D. Luis: Hoy no estoy de acuerdo con Vd.. Hay un principio en el que estoy de acuerdo, la libertad de cada uno mientras no entrañe riesgo ni menoscabo de la libertad de los demás. Pero el islamismo, que el fondo del asunto es ese, no es ponerse o no ponerse un pañuelo en la cabeza, sino intento de introducir esa confesión religiosa en la sociedad, con el fín de ir ocupandola poco a poco y de momento pacificamente. Esto es como el que hace apología de Eta o cualquier otro grupo terrorista, el llevar una camiseta con gora eta, llevar pañoleta palestina, camiseta del che guevara, etc. hay que cortarlo, porque de momento es pacifico, pero todo sabemos en que termina. De esto en el pais vasco sabemos bastante, en principio se decía, va son crios, son gamberradas, son simples alborotadores y mire donde hemos llegado. Yo lo siento por la niña, pero hay que explicarle a ella que la estan utilizando sus padres o tutores, no para que sea buena chica, sino para que aprenda a ser obediente y posteriormente pueda perder la libertad sin darse cuenta de como, (aquí viene el ejemplo de como se puede cocer a una rana) hay que calentar el agua poco a poco, porque sino la rana saltaria del cazo. Para tener libertad de cubrirse la cabeza han de ser principios y fines pacificos. Si un chaval debido a un cancer lleva una gorra porque se ha quedado sin pelo, se le exime del cumplimiento de ir con la cabeza al aire y se acabo. Este no es el caso. Y además, igual es por la edad, pero yo siempre he tenido en cuenta que en un lugar cerrado hay que llevar descubierta la cabeza. Todo ello sin entrar en crucifijos ni medallas. Ni un paso atras con la defensa de los principios. REBELION CIVICA YA.

10 robledal, día

La izquierda abertzale pide que Gobierno y ETA escuchen las voces de paz Mikel Otaegi | Pamplona Actualizado sábado 24/04/2010 18:16 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto La izquierda abertzale ha presentado esta mañana en Pamplona un nuevo documento en sintonía con la Declaración de Alsasua y el 'Zutik Euskal Herria', en los que incide en la superación de los debates internos y en la apuesta por un proceso político sin injerencias y en ausencia de la violencia pero en el que sigue sin realizar una condena explícita del terrorismo ni una petición expresa a ETA de abandonar las armas. Dentro de un nuevo reforzamiento de las vías políticas y la acumulación de fuerzas soberanistas, lo más relevante es la petición de que se tome en consideración el documento que mediadores internacionales como Brian Currin llevaron al Parlamento europeo. "Considera que los emplazamientos hechos públicos por las personalidades que firman la declaración de Bruselas tanto a ETA como al Gobierno español deberían ser atendidas ambas de forma constructiva", señala. La izquierda abertzale también se refiere a las frustradas negociaciones anteriores y reparte la culpa entre el gobierno español y la propia ETA. Señala que partiendo del modelo de Anoeta, el modelo de negociación bilateral entre ETA y el gobierno español que conllevaba la desmilitarización y el alto el fuego, "fue un esquema que en vez de propiciar una solución no ha hecho sino producir un bloqueo superior que ha llevado a las partes a posiciones alejadas de la solución y a un escenario de colapso". En consecuencia, considera que "este esquema debe ser superado y en esta dirección los principios del Mitchell se convierten en el marco de referencia que permiten la solución eficaz de los obstáculos".

11 robledal, día

2. Con respecto a la colaboración que ha hallado en otras formaciones como Eusko Alkartasuna (EA), la izquierda abertzale valora "de forma positiva todas aquellas iniciativas, algunas ya en marcha que tengan por objeto abrir espacios de colaboración, participación y movilización de los sectores sociales y populares". En este sentido, incide en que "se están haciendo desde sensibilidades y trayectorias políticas diferentes, cada una desde su propio análisis y nivel de compromiso por lo que el respeto y la confianza mutua resultarán de indudable importancia". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/24/paisvasco/1272107637.html

12 robledal, día

El rey encarga desbloquear el conflicto lingüístico al líder liberal francófono Efe | Bruselas Actualizado sábado 24/04/2010 14:03 horas El rey de los belgas, Alberto II, encargó hoy al líder de los liberales francófonos y actual ministro de Finanzas, Didier Reynders, la misión de desbloquear el conflicto lingüístico entre flamencos y francófonos, que está en el origen de la actual crisis del Gobierno belga. El monarca se reunió con Reynders, presidente del partido MR, y le encomendó "crear las condiciones necesarias para que se retomen lo antes posible las negociaciones" sobre el contencioso de la periferia de Bruselas, una misión que éste aceptó, según un comunicado publicado por la agencia de noticias Belga. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/24/internacional/1272110606.html

13 quasimod, día

Siguiendo con mi intervención anterior, creo que no es baladí la cuestión. Estamos asistiendo a una escalada en la islamización de la sociedad española, que como la europea, están siendo de nuevo invadidas por los musulmanes. En esta ocasión no vienen a caballo, ni disparan flechas sus arqueros; les basta con preñar a sus mujeres, a las que para que no olviden quién es "su dueño" obligan a cubrirse el pelo, o todo el cuerpo. Y eso..., eso no tiene nada que ver con la religión, sino con la total sumsión de la mujer al varón, propio de otros tiempos y de otros lugares, pero no de la "civilizada" y cristiana Europa. Porque Europa, mal que les pese a algunos (masones, ateos, y laicistas reclacitrantes sobre todo) tiene sus raíces hundidas en el cristianismo.

14 quasimod, día

El asunto del velo, entre otros aspectos, está tratado en este artículo de GEES. Etapas de islamización Creo que se debe tener en cuenta para saber a qué debemos atenernos si queremos preservar nuestra propia identidad. Claro que, mientras en España gobierne un señor para el que la idea de España es discutida y discutible, y "filósofos" a los que la idea de España y quién sabe si la misma España -esa que les paga el sueldo a los dos y a otros miles como ellos- "se la suda", es para echarse a temblar... o correrlos aunque fuera a gorrazos, y que tiemblen ellos. El artículo es interesante, merece ser leído.

15 robledal, día

1. 11-M: seguimos queriendo saber (VII) Cristina Falkenberg - 24/04/2010 Veíamos la semana pasada que el artículo 16.1 del Código Penal (CP) define la tentativa como el comienzo de ejecución del delito, en todo o en parte, —tentativa completa o incompleta—, pero de tal modo que el resultado final no se dé. La tentativa se dice idónea si los medios y el empeño del delincuente son los adecuados para haber logrado el resultado (aunque éste finalmente no se produzca). Caso de no persistirse en el empeño, nos hallamos ante el desistimiento, bien porque se cese en los actos de ejecución del delito, bien porque, una vez realizados, se impida o intente impedir “firme, seria y decididamente”, la producción del resultado, como dicen los puntos 2 y 3 de este artículo 16. Partiendo de que “son punibles el delito consumado y la tentativa de delito” (artículo 15.1 CP), en el caso de desistir seguirá habiendo culpa, no respecto del delito intentado para posteriormente abandonar su ejecución o evitar su resultado… pero sí por el delito (o falta) menos grave en que se hubiere podido incurrir con los actos realizados. Sin embargo, cuando lo que hay es una inadecuidad (incluida la insuficiencia) de medios para producir el resultado, entonces la tentativa se dice inidónea y queda sin castigo, pues aunque se hubiese querido perpetrar el delito, con los medios previstos, habría sido de todo punto de vista imposible, por lo que ni siquiera se ha puesto en riesgo el bien jurídico que protege la norma penal, sin perjuicio de que se haya podido incurrir en un delito o falta distintos.

16 robledal, día

2. Veíamos también que la Sentencia de la Audiencia optó por la “línea dura” de entender que respecto de todos y cada uno de los lesionados había homicidio en grado de tentativa. El problema es que ante la insuficiencia de explosivo, parece que más que una tentativa de homicidio, de discutible idoneidad, lo que pudo haber es un delito de lesiones terroristas. Es el caso de los que quedaron con los tímpanos destrozados o con terribles secuelas psicológicas, pero “apenas un rasguño”. Quizá la precisión judicial hubiera pedido hilar algo más fino en este punto. Cierto es que al homicidio terrorista se le añade una pena superior (de 20 a 30 años, frente a los 10 a 15 si no es terrorista) que a las lesiones (de 15 a 20 por las graves y de 10 a 15 por las menos graves si han sido cometidas por motivos políticos o terroristas; si no, de entre 6 meses y 12 años). Sin embargo la búsqueda del máximo castigo no debe empañar la lógica de que no se buscaron sólo muertos sino que se sabía que también habría heridos, instrumentales al fin caracterizador de todos los delitos de terrorismo de “subvertir el orden constitucional” y ”alterar gravemente la paz pública” (artículos 571 y siguientes del CP). Concurso de leyes Respecto de las muertes, la sentencia de la Audiencia Nacional condena, efectivamente a “ciento noventa y dos delitos de homicidio terrorista consumados”, pero luego añade la expresión “en concurso ideal” con dos delitos de aborto. En el ámbito penal la expresión “concurso” se refiere tanto al supuesto en que concurran dos o más leyes que parecen, ambas igualmente aplicables al caso, como cuando se acumulen varios delitos o faltas en torno a un mismo hecho, caso del concurso de infracciones.

17 robledal, día

3. El concurso de leyes se resuelve de acuerdo con los criterios del artículo 8 del Código Penal que fijan: En primer lugar, la prioridad del precepto especial, más concreto, sobre el general; en segundo, la aplicación del subsidiario sólo en defecto del principal; tercero, la del más amplio o complejo sobre los preceptos que castiguen las infracciones consumidas en aquél; y, cuarto, en defecto de los criterios anteriores, que se aplique el que prevea la pena más grave. Dejando al margen la cuestión de si la tentativa de homicidio terrorista pudo ser inidónea respecto de algunas víctimas, la razón por la cual se llega a fijar que hubo este delito (y no otro), es por aplicación de estos criterios. Es indudable que se causaron lesiones a las víctimas mortales, pero en el delito de homicidio se consume el de lesiones (criterio tercero). Y frente al tipo general del homicidio, rige la regla especial del 572.1º - causación de la muerte a una persona por quienes pertenezcan, actúen al servicio de o colaboren con bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas (primer criterio). Nótese que no existe el delito de “aborto terrorista”, por lo que el juzgador se limitará a acudir al tipo general del aborto. El concurso de infracciones En cuanto al concurso de infracciones, éste puede ser real —cuando una pluralidad de acciones resultan en una pluralidad de delitos—, ideal —caso de que un solo hecho constituya dos o más infracciones, así la muerte de la madre su homicidio y el aborto del feto— o medial, “cuando una [infracción] sea medio necesario para cometer la otra” (77.1 CP). Debe apreciarse concurso cuando se juzga —o se pudo juzgar— a un sujeto en un sólo proceso (76.2), caso de la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de marzo de 1995 que refundió en una sola cinco sentencias distintas de la Audiencia Nacional contra un mismo sujeto miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas pues los hechos pudieron enjuiciarse de manera simultánea.

18 robledal, día

4. La regla general en el concurso real es la de la acumulación aritmética (73 CP), resultado de la simple suma de las penas previstas en la ley para cada infracción. Sin embargo el artículo 76 regula la llamada acumulación jurídica, que distingue entre las penas impuestas (la suma aritmética), de las penas luego efectivamente cumplidas, punto éste de máximo debate social y cuya ubicación exacta es ésta del concurso. Cierto, el 76.1 prevé que “el máximo de cumplimiento efectivo”… “no podrá exceder del triple del tiempo” de la pena más grave que se imponga, con un tope de 20 años. La razón es que la pena tiene una función reeducadora y de reinserción social (artículo 25.2 de nuestra Constitución). Asimismo se quiere evitar la pena desorbitada para la gravedad real de las infracciones que resulta de la simple acumulación aritmética de penas en varios delitos menores. El tope general de 20 años presenta tres excepciones: se eleva hasta los 25 años cuando se hayan cometido dos o más delitos y uno de ellos se castigue con pena de hasta veinte años; hasta los 30 en situación idéntica pero alguno de los delitos se castigue con pena superior a veinte años; y de 40 años cuando se haya incurrido en dos o más delitos castigados con pena de más de veinte años o uno pero cometido por motivos terroristas. Es el caso de los tres máximos condenados por el 11-M. La semana que viene acabaremos esta mini-serie y aunque el amable lector no lo crea, para entonces tendrá en sus manos bastantes de las herramientas penales básicas para leer y comprender muchos de los matices de la sentencia del 11-M. http://www.elconfidencial.com/valor-derecho/11-m-seguimos-queriendo-saber-20100424.html

19 robledal, día

1. Quinta suspensión del juicio contra Rafa Zouhier por el alunizaje de Parque Principado Oviedo, L. Á. VEGA La vista del juicio contra Rafa Zouhier y otros tres individuos por un alunizaje en una joyería de Parque Principado el 18 de septiembre 2001, que estaba prevista para el próximo miércoles, día 28, ha sido suspendida por quinta vez en cinco años, esta vez por enfermedad de uno de los acusados. Este robo fue el que condujo al ingreso del marroquí en la prisión de Villabona, donde conoció a Antonio Toro, uno de los episodios que facilitaron los atentados del 11-M. A través de Toro, Zouhier conoció a José Emilio Suárez Trashorras, y puso en contacto a éste con los islamistas que colocaron las bombas, según la sentencia del magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. Zouhier fue condenado a diez años de cárcel por tráfico de explosivos; Antonio Toro, a cuatro por el mismo delito, y a Suárez Trashorras le endosaron 35.000 años de prisión como cooperador de la matanza. Por el robo de la joyería, en el que Zouhier y sus compinches obtuvieron un botín de 24.000 euros en joyas, el fiscal solicita una pena de cuatro años de cárcel. El ministerio público no presentó su calificación hasta octubre de 2004, pasados tres años de los hechos, y una vez que se había producido la matanza y el escándalo de la trama asturiana. Por su parte, el Juzgado de lo penal número 4 de Oviedo esperó a octubre de 2005 para señalar el juicio, cuya primera vista se convocó para el 4 de diciembre de 2005. Desde entonces se han sucedido otros cuatro señalamientos, siempre suspendidos. «Nunca por causas achacables a mi cliente», puntualizó ayer el abogado defensor de Zouhier, Antonio Alberca. El letrado madrileño estudia la posibilidad de aducir las dilaciones indebidas del proceso, dado que han pasado nueve años desde que se cometieron los hechos.

20 robledal, día

2. Zouhier será juzgado en Avilés por tráfico de hachís, junto a Antonio Toro, en un proceso abierto a raíz de las investigaciones del instructor del 11-M, Juan del Olmo. El fiscal pide tres años y nueve meses de cárcel. Aunque el asunto ya ha pasado al Juzgado de lo penal de Avilés, aún no ha sido señalado. http://www.lne.es/asturias/2010/04/24/quinta-suspension--juicio-rafa-zouhier-alunizaje-parque-principado/905511.html

21 Gorucho, día

¿Qué oculta Garzón? se pregunta Robledal. Me temo que lo que oculta, lo que no ha contado todavía, es algo tremendo; pero también creo que lo vamos a saber. Otra cosa. No sé si Garzón entrará aquí para ver qué se escribe ni, si entra, se parará a leer este mensaje, pero le recomiendo que, si aprecia su vida, se busque unos buenos escoltas en los que confíe ciegamente. Los tiros, que no le van a venir de "la derecha" ciertamente, pueden empezar a sonar en no mucho tiempo. Saludos.

22 Guri, día

Hola de nuevo Coincidiendo con Quasimod, no viene de más lo que dijo YA HACE MUCHOS AÑOS Wadi Bumedian, presidente de Argelia: "CONQUISTAREMOS OCCIDENTE CON EL VIENTRE DE NUESTRAS MUJERES" Es una especie de "limpieza étnica": nosotros no nos reproducimos al ritmo adecuado, porque no queremos tener más de un hijo o dos o porque no podemos físicamente, mientras que los inmigrantes extranjeros vienen de una cultura que lleva más de 50 años de retraso con respecto a Europa, en la que se ve bien tener más hijos de los que uno se puede permitir. Si a eso unimos las ayudas que se conceden en Europa a la natalidad, llegaremos a la conclusión que el 80% de los beneficiados por esas ayudas son inmigrantes de desproporcionadas familias, bien monógamas o bien polígamas (dá igual que estén prohibidas aquí). Por ello, y como ejemplo, en Francia, una familia (musulmana, por ejemplo) de padre, madre y seis hijos, gana sólo en ayudas aproximadamente 1.800 euros al mes. Eso sin contar que puedan estar trabajando. Siguiendo en el tiempo, cada uno de esos seis hijos se casará con una mujer o marido de su misma religión (o no) y tendrán otros ¿seis? hijos cada uno, que a su vez tendrán otros ¿seis? hijos... O sea, pueden convivir abuelos, hijos, nietos y bisnietos... unas 250 personas en menos de 50 años, a causa de una sóla pareja. Ahora occidentales: padre, madre y dos hijos; uno de los hijos decide o no puede tener descendencia, y el otro tiene otros dos; estos tienen otros dos (en el mejor de los casos); unas 12 personas en 50 años. Grosso modo, los inmigrantes se reproducirán a un ritmo (por ejemplo) 20 veces superior a los europeos. ¿Cuanto tardarán en formar mayorías e imponernos sus costumbres y leyes? Preocupante, ¿verdad? PS - Ojo, no soy racista, soy REALISTA.

23 lector_n, día

El pañuelo en la cabeza como otros en el vestir, solo es un símbolo de identidad y el problema es que las identidades al afirmar, son excluyentes de otras. Identificarse con una opción particular, sea esta religiosa u otra, como el uniforme de pantalones “pitillo” y coloridos o la coleta minúscula en el cogote y los vestidos desestructurados te definen, para eso se utilizan. Pero las pancartas, estilos en el vestir, presiones públicas y las manifestaciones, con intención de marcar territorio, solo parecen provocar el efecto contrario como los uniformes desgastados por el tiempo.

24 mochuelo, día

J.M. de Prada: "A suscitar contradicciones en el seno de Occidente lleva algún tiempo dedicado el Islam, acogiéndose a la doctrina preconizada por el libio Gadafi: «Alá garantizará la victoria islámica sin espadas, sin pistolas, sin conquista. No necesitamos terroristas, ni suicidas. Los más de cincuenta millones de musulmanes que hay en Europa lo convertirán en un continente musulmán en unas pocas décadas». Y, mientras llega la victoria garantizada por Alá, el Islam se entretiene proponiéndonos trampas saduceas que acorten esas pocas décadas. http://www.abc.es/20100424/opinion-firmas/quitando-velos-ojos-20100424.html

25 achiperr, día

Hasta una mula sorda comprendería que lo que debe primar es estos casos es el derecho de los padres a vestir a sus hijos como les de la real gana. Cuando la niña tenga 18 años que decida si lleva en la cabeza un pañuelo o una antena parabólica. El colegio, salvo que sea 100% privado, que se meta el uniforme y/o sus reglas de uniformidad por donde le quepa.

26 1132CPCF, día

NUEVO VIDEO QSVtv En el primer análisis de explosivos aportado al sumario del 11-M, realizado en los laboratorios de los TEDAX, no se especificaba el explosivo utilizado en los atentados ya que hablaba de "componentes genéricos" de dinamita sin especificar la marca, mientras se concluía que el arma homicida fue Goma2 Eco por las muestras de explosivo intacto aparecidas en los distintos escenarios situados fuera de los trenes: Kangoo, Mochila de Vallecas, atentado del AVE y Leganés. Por ello, el 31/01/2007 el tribunal del 11-M ordenó una nueva pericial sobre los explosivos, formada por 4 peritos oficiales y 4 independientes, que se llevaría a cabo en los laboratorios de la Policía Científica, con más y mejores medios que los de los TEDAX, y cuyas sesiones se deberían de grabar en video. Pero la macropericia deparó importantes contradicciones ya que en los nuevos análisis aparecieron 2 componentes, el DNT y la nitroglicerina, que no forman parte de la Goma2 Eco y sí de otros explosivos como el Titadyne. Sin embargo, el tribunal determinó que el explosivo utilizado fue Goma2 Eco en base a un componente, el ftalato de dibutilo, sobre el cual los peritos oficiales sostuvieron en el juicio que era un componente exclusivo de dicho explosivo. Sin embargo, gracias a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se ha tenido acceso a dichas imágenes, denegadas sistemáticamente a la partes a lo largo de 3 años, que ponen en entredicho la tesis sostenida por los peritos oficiales en el juicio y en las que afirman que el ftalato de dibutilo es un componente genérico que se halla en numerosos componentes plásticos y que, por lo tanto, no puede ser específico de ningún tipo de explosivo. Con todo ello, la versión oficial, en cuanto al explosivo utilizado, ya no se sostiene. La pericial de explosivos: en el 11-M no estalló Goma2 Eco ¡¡PÁSALO!!

27 lesconil, día

Cabezas cubiertas Es por lo menos curuioso que en Turquía, país con inmensa mayoría musulmana, no se pueda entrar en las aulas con la cabeza cubierta, y que aquí se esté debatiendo el asunto.

28 lesconil, día

Parrilla y Rivera se querellan contra Del Olmo Los policías Parrilla y Rivera, contra los que procedió rocambolescamente Del Olmo se querellan ahora contra él por prevaricación

29 belga197, día

Yo en este caso estoy de acuerdo con Luis, pero con matizaciones. Estoy al 100% de acuerdoen que el consejo escolar no puede decidir sobre derechos fundamentales. Pero lo que matizaría es que no tengo claro que el llevar hiyab sea un derecho fundamental. Por lo tanto sí puede estar sometido a la reglamentación de un centro. Otra cosa es qué es lo que se debe permitir o no en un centro. A mi no me parece indecoroso la asistencia con un hiyab a clase, entre otras cosas porque tiene una justificación cultural. El problema es que si nos metemos a regukar estas cosas habría que ponerles a todos uniforme. Otra cosa es lo que sí es claramente indecoroso, como ir enseñando el culo. En cuanto al crucifijo, yo no creo que nadie sea más o menos católico por llevarlo o no, o por tenerlo más o menos grande y ostentóreo (Gil dixit). El problema de fondo es que en España, en la práctica, no hay colegios privados. La inmensa mayoría son públicos o concertados. Y no hay libertad de elección.

30 Guri, día

Hola No sé si me pasa a mí sólo, pero me dá problemas al conectarme para escribir un comentario. Dice que tengo que solicitar una cuenta "de investigación", aunque si cierro el mensaje y vuelvo a abrir, funciona. Y luego, los mensajes aparecen varias horas después, que eso nos pasa a todos. Deduzco que, en algún momento, no estuve atento y se anunció que los que ya habíamos pasado el último filtro (hace un tiempo) perdiamos "los privilegios" y estamos sujetos a moderación. Pero, por lo que se ve, TODOS estamos sujetos a moderación viendo el tiempo que tardan en publicarse los mensajes. Además, lo de las cuentas "de investigación", a éstas alturas de la película no tiene demasiado sentido, dado que "cosas nuevas", lo que se dice "cosas nuevas", ya es muy difícil que se produzcan. En definitiva, éste blog ha perdido la frescura e inmediatez de la que ántes disfrutaba, para ser sustituida por un criterio no demasiado claro de moderación y tardanza en actualizar. IMHO, a éstas alturas ya nos conocemos todos, y sabemos a quién se le "modera" y a quién no, qué tipos de cosas dicen unos y otros, y quién sólo aporta "su granito de arena" suponiendo que a alguien más en el blog le interesará. PS 1 - ¿Se me "moderará" éste mensaje? :-( PS 2 - La "New Mechanic Anchoa" ya no se actualiza desde el dia 22 de abril... ¿Por qué?

31 robledal, día

Díganselo a ella 25/04/2010 En el texto presentado ayer en Pamplona por varios miembros conocidos de la ilegalizada Batasuna se dice (con otras palabras) que ETA, la violencia terrorista, es ahora un obstáculo para la realización del proyecto independentista. Eso hasta ahora lo decían los partidos independentistas pacíficos, como Aralar o EA, y también el sindicato ELA; pero no lo había dicho nunca el brazo político de ETA. Durante los últimos meses, los portavoces de ese mundo han ido acercándose poco a poco (sólo "medios políticos", adhesión a los "principios Mitchell", proceso "sin violencia ni injerencias", etcétera) a esa conclusión, pero sin llegar a pronunciarla y, mucho menos, a exigir a ETA que desaparezca. Incluso ahora lo evitan. Quizás lo desean, pero se abstienen de decirlo. Seguramente porque su programa político sigue girando en torno a la idea de negociación política. El texto habla del esquema de Anoeta: negociación entre partidos por un lado, para cambiar el marco político; y del Gobierno con ETA, por otro. Pero ya se vio en 2006 que eso significaba condicionar el fin de ETA a las contrapartidas políticas; o sea, a la aceptación de lo esencial de su programa: autodeterminación y Navarra. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Diganselo/elpepiopi/20100425elpepiopi_3/Tes

32 robledal, día

El PP vasco advierte a Batasuna que "una condena no basta, hay que pedir perdón" AGENCIAS 24/04/2010 Antonio Basagoiti (PP vasco) El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido al mundo de la izquierda abertzale ilegalizada de que no basta con "una condena" a ETA para volver al juego democrático e institucional, puesto que antes tendrá que aceptar la legitimidad de la Constitución y el Estatuto de Gernika y "pedir perdón". "Ante esos debates recurrentes en la sociedad vasca de que algo se mueve en Batasuna, un debate que lleva 30 años y como sigamos así o sigan algunos esperando a eso podemos llegar al año 2400 y aquí no habrá pasado absolutamente nada... ante ese hipotético debate de 'aquí algo se mueve' os voy a decir una cosa que es muy importante para el PP: aquí no es suficiente una condena, aquí tienen que renunciar a su proyecto totalitario y fascista", ha subrayado. http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/vasco/advierte/Batasuna/condena/basta/hay/pedir/perdon/elpepuesp/20100424elpepunac_9/Tes

33 1132CPCF, día

ENCARCELÓ A POLICÍAS QUE TOMARON CAFÉ CON PERIODISTAS Del Olmo, denunciado por prevaricación en el "caso Parrilla" Según publica el diario El Mundo, el juez Del Olmo ha sido denunciado haber encarcelado a dos policías que tomaron café con un periodista de ese diario, en el "caso Parrilla". El Supremo ha enviado la denuncia por prevaricación a Murcia, donde trabaja ahora Del Olmo. http://www.libertaddigital.com/nacional/del-olmo-denunciado-por-encarcelar-a-dos-policias-que-hablaron-con-un-periodista-1276391040/

34 mochuelo, día

"El velo no es un «símbolo de identidad» e incluso si lo fuese, no tendría cabida en una escuela pública, verdadero crisol de ciudadanía, donde los alumnos aprenden, o deberían aprender, la igualdad de derechos y deberes de todos ellos. Y, menos aún es un «símbolo de la personalidad» de una niña. Es justo lo contrario: el símbolo del sometimiento a que la someten una religión, una cultura y una sociedad que consideran inferiores a las mujeres. Una religión, una cultura y una sociedad que, si pudieran, las metería en un burka, como si fueran bultos, detrás de sus padres, esposos y hermanos. Que es lo que hacen allí donde pueden. Donde no pueden, se limitan al pañuelo, pero es lo mismo: no un símbolo de libertad individual, sino un símbolo de opresión colectiva. Y ahí tenemos a nuestra izquierda defendiéndolo. Para eso nos sirve el Ministerio de Igualdad." http://www.abc.es/20100425/opinion-firmas/velo-izquierda-20100425.html

35 1132CPCF, día

COSTARON CASI 8.000 EUROS Reyal Urbis pagó la decoración de las habitaciones de las hijas de Bono Según La Gaceta, Rafael Santamaría pagó la decoración de la casa de Bono en Olías del Rey. Las obras tuvieron un coste de 7.669 euros, que fueron pagados por el presidente de Reyal Urbis, amigo del presidente del Congreso. http://www.libertaddigital.com/sociedad/reyal-urbis-pago-la-decoracion-de-las-habitaciones-de-las-hijas-de-bono-1276391046/

36 robledal, día

La gorra de Fernando Alonso delató a ETA 24 Abril 10 - Madrid - J. M. Zuloaga Pan en el salpicadero Tras su detención, confesó a la Ertzaintza que había sido el autor de la acción criminal, junto con otro miembro del «comando. ETA les había indicado que debían recoger el vehículo con la bomba en un parking, junto al polideportivo de Escoriaza. La contraseña era una barra de pan en el salpicadero y las llaves estaban escondidas debajo de la alfombra. En el registro de su domicilio, fue encontrada la gorra azul, que con tanto orgullo paseó por los circuitos de todo el mundo Fernando Alonso, pero que en la cabeza de Iparraguirre tuvo una utilidad muy apropiada: marcarle el camino de la cárcel. http://www.larazon.es/noticia/6827-la-gorra-de-fernando-alonso-delato-a-eta

37 mochuelo, día

.... La verdad es que ahora tardan tanto en cargarse los comentarios, que la página pierde agilidad y espontaneidad.... En fin.

38 masallad, día

Luis, esta vez no puedo estar mas en desacuerdo contigo. El asunto con la niña no cae bajo el capitulo de libertad de religión. Y ahí es donde no pareces detectar el fondo del asunto. Creo sinceramente que, este asunto se debe contemplar con el mismo filtro en que, contemplamos el terrorismo, el trato con estados hooligan, etc. Porque? Pues es la misma forma de pensar, si se trata de terrorismo, estados como Iran, Venezuela etc., que hace imposible un entendimiento. Simplemente, musulmanes no piensan con la misma racionalidad que nosotros. como un terrorista no entiende nuestra idea de 'derecho a la vida', un musulmán no entiende nuestro derecho a nuestra cultura. Somos infieles para ellos y hay que acabar con los infieles según el corán. En el mundo musulmán no hay sitio para cristianos. Esto debes tener claro. Porque esto es la realidad. Cada musulmán está bajo esta doctrina coranica, guste o no. La meta de conseguir el dominio mundial se consigue por varios metodos y uno de ellos es la batalla del vientre. A saber que las mujeres occidentales paren mas o menos un hijo, la moslima pare 3, 4, 5 o más. Dentro de unos cuantos años, islam domina nuestra cultura, ya no para convivir con ella sino para barrerla y aniquilarla. La libertad tiene un precio y esa libertad, paradójicamente, implica restricciones. Por el bien y la conservación de nuestra cultura judío cristiano, debemos limitar los derechos del musulmán y el islam. Solo pensar el la reciprocidad de nuestra forma de vivir en países musulmanes, hace pensar que la medida del instituto es más que justificado y cabe una ampliación este tipo de limitaciones a muchas mas áreas de nuestra sociedad, para proteger nuestra cultura y libertad. Si no.. un día será tarde.

39 Lugoma, día

Aunque la querella contra del Olmo sea una buena noticia. ¿Intuye alguien qué es lo que puede estar pasando?. Primero, Manzano y su perita; y ahora nada menos que del Olmo.

40 marceb, día

A este paso, desde instancias superiores van a poder decidir si las niñas en los colegios tienen que llevar el pelo corto o largo, en trenzas, en moño o suelto, con horquillas de tal tipo o lazos o gomas o nada. Me parece que, si la libertad tiene límites, las imposiciones también deben tenerlos y prohibir el pañuelo en la cabeza me parece una imposición bastante indignante (y que conste que yo no llevaría el pañuelo..., me parece que no me sienta bien).

41 jose32, día

La sudadera con capucha es una prenda habitual de los jóvenes hoy en día, ¿debe ser prohibida? Podría argumentarse que no es inocua. En casos de vandalismo sirve para facilitar la ocultación de la identidad, potenciado en algunos casos por unas gafas de sol.

42 Guri, día

Jose32 Debe ser prohibido que PONGAN LA CAPUCHA EN CLASE, no la prenda con capucha en sí. Pongamos un ejemplo... Pleno verano, 35 grados a la sombra, exámen para adultos en una Escuela Oficial de Idiomas... ¿Cómo veríais ir en gorra, bermudas, chanclas y camiseta? ¿Pueden prohibirte entrar en el aula con el mismo atuendo con el que sí te permiten entrar en un restaurante? Pues sí, dado que en el restaurante se reservan el derecho de admisión y en la Escuela Oficial de Idiomas estoy seguro de que habrá un reglamento sobre vestido de alumnos y profesorado. Por ejemplo y siempre IMHO...

43 marceloa, día

hilo No tengo mucho interés en entrar en el debate velo si velo no solo decir que tiene el tema relación con el orden público cuando una señora musulmana es golpeada hasta hacerla abortar por unos energúmenos que además eran de su propia religión y solo ¡por no llevar el velo! Lo que me gustaría expresar aquí es que todo esto está relacionado con el proyecto de ingeniería social que intenta llevar a cabo el gobierno, y dado que para cambiar esta sociedad es necesaria arrancarla de sus rices cristianas, se está empleando como punta de lanza a los musulmanes. Atacar la religión cristiana, favoreciendo con el pretexto de dar libertad a los musulmanes, en un intento de acabar o al menos debilitar a esta. De una forma u otra esto ya ha pasado en nuestra historia. La otra vez se intentó utilizar a los musulmanes pensando que después de terminar con D. Rodrigo se irían de vuelta a África, y tardamos 8 siglos en conseguir que se fueran. Yo creo que el D. Julián de ahora, que por cierto se llama Rodríguez, espera utilizar a los musulmanes para machacar a los cristianos , y mejorar su número de votantes. Yo no sé si conseguirá lo primero, pero lo que es seguro es que lo segundo no lo va a conseguir, pues en poco tiempo tendremos un partido islamista que acaparara los votos de los musulmanes, y que llevará como proyecto hacerse con el poder. Me gustaría que el actual D. Julián no consiguiese el éxito de su proyecto, y espero que esta vez no hay ningún D. Opas. No me gustaría que nuestros nietos tuvieran que pasarse otros 8 siglos para conseguir la libertad.

44 lesconil, día

martceb #40 prohibir el pañuelo en la cabeza me parece una imposición bastante indignante ¿Y el prohibir llevar una gorra? ¿Y el prohibir llevar una gorra a los chicos pero no a las chicas? ¿Y el hacer distinciones entre chicos y chicas en cuanto a llevar o no la cabeza cubierta? ¿O es que la cubrición de la cabeza de las chicas está justificada por su debido respeto a los chicos? ¿Y la negativa de las chicas a hacer gimnasia por no enseñar las opierrnas? ¿Podrían negarse los chicos por el mismo motivo? Efectivamente hay muchos motivos de indignación, pero no creo que el que espones sea el mayor de ellos. Por cierto, ¿Está indignada Bibiana por esta falta de igualdad?

45 belga197, día

lesconil, Pues espero que no sugieras remplazar a Zapatero por Erdogán. Empiezo a estar un poco harto de las campañas de propaganda absurdas en uno u otro sentido que no llevan a ninguna parte. Lo de las guerras de religión, que diría Swing, es un camelo como una catedral. O como un ayuntamiento, que es casi tan monumental pero más laico. Digo yo que los musulmanes, o los budistas, se integrarán más yendo a la escuela con pañuelo, que no yendo a la escuela de la mezquita o a ninguna. Lo que le matizaba a Luis es que en diferentes ámbitos de la vida te vas a encontrar reglas y habrá que optar por aceptarlas o buscar otra cosa. Está claro que en el Ejercito hay que usar uniforme y al que no les guste no podrá ser soldado. En cuanto a la inmigración musulmana, a mi me lo de la "conquista" me parece una chorrada y en España y Francia se puede dar fé de una integración bastante razonable durante décadas. Otra cosa es que las inmigraciones masivas y las crisis generen problema. En cuanto a los estados terroristas....¿qué es un estado terrorista? Los terroristas son las personas. Y en muchos casos no se trata de fanáticos precisamente, sino de personas que deciden que alguien tiene que morir en virtud de supremos intereses. Cuidado con las etiquetas, que las carga el diablo. Y sobre todo la gran pregunta. ¿Por qué la extrema izquierda de Garzón está haciendo todo lo posible porque gane el PP las próximas elecciones?

46 alubia, día

Estoy en total acuerdo con D. Luis en el asunto dichoso del pañuelo. Sin entrar en polémicas, más o menos afortunadas, sobre símbolos religiosos ni nada por el estilo, el tema, para mí, ha sido siempre otro: Vamos a ver. Uno puede ir a clase con una camisa a rayas, lisa o a cuadros. Con pantalones, falda, botones o cremallera. Si no hubiera incidido el tema de la religión, musulmana en este caso, uno/a podría ir a clase con pañuelo o con gorra en la cabeza (siempre, claro está, que no vulnere ninguna normativa interna como la obligatoriedad de uniforme o la prohibición esa puntual sobre las gorras por asuntos de pandillismo muy concretos y localizados) Yo he tenido en clase una alumna con pañuelo por un cáncer, del cuál murió por cierto. Pero sin entrar en cuestiones más o menos llamativas, lo cierto es que, de siempre, se ha podido ir a clase y por la calle, incluso a la iglesia, con pañuelo. Es lo mismo que ir con corbata o pajarita. A mayor abundamiento, ¿cómo vamos a perseguir esos pañuelos, negros a mayor inri, de nuestras abuelitas, tan castizas ellas? ¿y a las chulapas madrileñas, o a las asistentes a la feria de Sevilla, que, además llevan una flor en todo lo alto? Para que una prohibición de este tipo sea coherente, debe de tener un fundamento genérico, razonado en su base (no en la periferia), objetivamente detectable, perfectamente delimitado, y por supuesto que atente, en su generalidad, contra algun buen uso o costumbre. Lo demás en una maniobra de confusión, en la que, por cierto, nuestra vecina Francia, la de la liberté, egalité y fraternité, ha caído con todo el equipo (avec tout l´équipe) .

47 pravda, día

A mí este asunto del velo en las clases españolas me parece bastante sencillo. Estoy con Luis en que los gobiernos no tienen que estar para restringir las libertades individuales, en este caso religiosas, de cada uno que lo mantiene (y recuerdo que esta niña por el hecho de vivir en este país paga impuestos). Ahora bien, lo que tenemos que dirimir fundamentalmente es si el hecho de llevar el velo es una ELECCIÓN dentro del islamismo o es una OBLIGACIÓN. Si el Islam obliga a llevar el velo entonces ya no hablamos de un DERECHO ni de ninguna forma de expresión particular. Yo sé que a los cristianos no nos obligan a llevar el crucifijo en el cuello pero, la verdad, no sé si el Corán obliga a sus mujeres a taparse el pelo. Y creo que, al menos en Turquía, las mujeres se pueden cubrir el pelo, o no, según su voluntad. Si estoy equivocado se me corrija. Por lo tanto creo que la niña tiene derecho a expresarse libremente y nosotros debemos tener la decencia de respetarlo. Y esto no tiene nada que ver con el hecho de que el islam vaya o no vaya a absorbernos. Si al final somos aniquilados por el islam no será, COMO SIEMPRE, por las acciones de los musulmanes sino por las inacciones de los cristianos. Las acciones que hemos de emprender no han de ser aquellas que fomenten la intransigencia pues es lo que más tememos del islam. Lo que tenemos que hacer es conseguir predicar con el ejemplo y demostrar que en las sociedades cristianas se respetan las libertades. Y eso no será ninguna señal de debilidad sino de mera coherencia. Si hemos de aplicar la fuerza que sea cuando de verdad se nos ataque en nuestros valores y, para mí, la libertad es una seña de identidad del cristianismo. Si nos invaden y nos atacan los fostiamos pero nunca han sido justos los linchamientos preventivos.

48 1132CPCF, día

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 2237 días sin saber La Verdad 11-M, QSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA.

49 robledal, día

La participación en las consultas soberanistas en Cataluña apenas alcanza el 20% ELMUNDO.es | Agencias | Barcelona Actualizado domingo 25/04/2010 23:21 horas La crisis desatada a raíz de la incapacidad del Tribunal Constitucional (TC) para alcanzar un acuerdo sobre el Estatut no ha sido combustible suficiente para encender los ánimos soberanistas en Cataluña. Así lo refleja el fracaso en la tercera ronda de consultas independentistas que se ha celebrado este fin de semana en 211 municipios catalanes y que ha registrado una participación de apenas el 21,4% de los 78.521 ciudadanos que podían hacerlo. En total, votaron 16.801 personas, de las que 16.055 (el 95,56%), se inclinaron por el 'sí'. El 3,34% optó por el no (562 papeletas) y se contabilizaron 140 votos en blanco y 44 nulos. La cifra, facilitada por la Coordinadora de las Consultas poco después de cerrarse los colegios electorales, representa la peor tasa de las tres rondas de consultas celebradas desde diciembre. De hecho, la estadística no ha dejado de caer desde entonces. En diciembre se registró un 27% de participación, mientras que en febrero sólo se logró el 21%. La cifra, todavía provisional, supone que sólo 260.000 catalanes han participado en la cita con las urnas a la que estaban convocados hasta 1,3 millones de electores, entre quienes se incluían a los menores de 16 años y los inmigrantes empadronados. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/25/barcelona/1272186298.html

50 californ, día

Laicismo, pero sólo contra los católicos EDITORIAL El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está inmerso en una cruzada permanente contra el cristianismo, mientras se muestra extraordinariamente próvido con otras culturas, incluso si son tan opresoras y arcaicas como la islámica. (..) Ahora bien, dicho esto, es también necesario constatar, una vez más, la profunda hipocresía de los socialistas a la hora de tratar asuntos que afectan a los derechos y libertades de los ciudadanos, especialmente en todo lo que se refiere a las creencias religiosas particulares y el respeto que el Estado debe observar hacia ellas. .. Si el laicismo radical de Zapatero exige la supresión de toda manifestación pública de la religión según las arcaicas tácticas del marxismo, debería explicar el por qué de su docilidad hacia una confesión teocrática como el islam que exige la sumisión de la vida civil a los preceptos de su fundador, lo que incluye el menosprecio hacia la mujer en todas las esferas... Es necesario exigir al Gobierno que deje de meter las manos en asuntos que no le competen como el derecho de los ciudadanos a expresar sus convicciones religiosas, siempre que no dañen los derechos y libertades de terceros. Pero, sobre todo, urge demandarle a Zapatero un mínimo de decencia intelectual. Nuestra herencia helénica, tamizada por Roma y materializada en el cristianismo, es demasiado valiosa para que un puñado de sectarios encaramados al poder la arrasen mientras otorgan carta de naturaleza a creencias foráneas que, estas sí, suponen un retroceso brutal en el camino de civilización que tanto esfuerzo nos ha costado recorrer. http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/laicismo-pero-solo-contra-los-catolicos-54478/

51 1132CPCF, día

         MEMORIA                                     DIGNIDAD                                                                JUSTICIA

52 robledal, día

La Gladio española. OTAN NO EDMUNDO FAYANAS ESCUER Actualemtne se empieza a cuestionar la investigación oficial del 11 M en los atentados de Atocha. Se dan muchísimas coincidencias con el atentado de la estación de Bolonia. Ambas son un importante centro de comunicación de tráfico ferroviario y afectó fundamentalmente a la gente del pueblo. En ambos casos se detienen inmediatamente a los autores. Ela tentado de Bolonia es falsamente atribuido a grupos anarquistas y el de Atocha a grupos islamistas conectados con la fantasma y recurrente AlQaeda. En Bolonia como en Madrid, los jueces recibieron multitud de informaciones falsas y erróneas. Según los magistrados italianos, cuya versión esta confirmada en las actas de a Corte de Justicia del 23 de noviembre de 1996, declararon que los servicios secretos italianos, el SISMI “nos hizó llegar una masa de información dificilmente verificable a fin de empujarnos en unas investigaciones y/o pistas tan improductivas como extenuantes”. Lo mismo sucede con el atentado de la estación de Atocha. ¿Sabremos alguna vez la verdad de Atocha? Las pistas del 11 M como los atentados de Bolonia, el 11 S de Nueva York y de 7 J de Londres a los servicios secretos nacionales y supranacionales, pero todos han sido enterradas. En el gobierno de Felipe González, el ministro de Defensa, Narcis Serra, se vió obligado a crear una investigación sobre la Gladio española. Se le encargó al CESID dirigido por el general Manglano que además era el delegado español en la OTAN para cuestiones de Seguridad. El CESID era precisamente el principal sospechoso, así que encargarle la investigación era como poner al zorro a investigar quien se comió las gallinas. El general Manglano se negó rotundamente a declarar en el Parlamento y por supuesto el resultado de su investigación fue que nunca España había particiapdo en la red Gladio. http://www.elplural.com/tribuna_libre/detail.php?id=45742

53 robledal, día

Javier Gómez Bermúdez JUEZ : "La mafia es más nociva que el terrorismo" 25/04/2010 ANTONIO BAQUERO Un ejemplar de la Pepa, la Constitución de las Cortes de Cádiz, reposa sobre una mesita de su despacho en la Audiencia Nacional. Toda una señal sobre la obsesión por las libertades del juez Javier Gómez Bermúdez, el hombre que juzgó el 11-M, la célula del Raval, el accidente del Yak-42, Egunkaria... y que junto a mi grabadora coloca su iPhone, "a ver qué tal graba". --¿Cómo se sintió cuando supo que iba a tener que juzgar el 11-M? --Cuando supe que iba a estar en el tribunal por substitución y que además iba a ser ponente lo que pensé es que tenía que diseñar un plan de trabajo y ser muy estrictos en cumplirlo. Fue un juicio durísimo, no por la cantidad de acusados sino porque dividió socialmente al país. --¿Qué siente cuando ve que la teoría de conspiración sigue en pie? --No me perturba. Yo lo que digo siempre es: léanse las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo. Muchas de las cosas que los partidarios de esas teorías creen que no están resueltas están perfectamente explicadas en las sentencias. Incluso esa que todo el mundo piensa, que es si el explosivo es A o B. Eso está en los folios 540 y siguientes de la sentencia. --¿Por qué siguen entonces? --No lo sé. Pero que quede claro que una información periodística y una sentencia, sobre todo la del Supremo, no están en el mismo plano. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=506166

54 agua, día

Portada de El Mundo: La Justicia vuelve a investigar quién montó las bombas del 11-M El juez Eloy Velasco abre diligencias tras una declaración de Trashorras en la que asegura poder identificar al español que preparó los artefactos / Ha citado para hoy en la Audiencia a la ex mujer del minero, Carmen Toro http://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/04/26/portada.pdf

55 lesconil, día

El juez investiga nuevos datos sobre quién montó las bombas del 11-M El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto unas diligencias para investigar las revelaciones de Emilio Suárez Trashorras sobre uno de los aspectos del 11-M que sigue sin desvelarse. El asturiano, condenado por suministrar los explosivos para la masacre, declaró hace unas semanas que puede identificar al experto que confeccionó los artefactos explosivos. Así se lo comunicó el ex minero al director de la prisión en la que cumple la milenaria condena que le impuso la Audiencia Nacional. Entre otras diligencias, el magistrado ha citado hoy a la ex mujer de Trashorras, Carmen Toro... http://elmundo.orbyt.es/2010/04/26/elmundo_en_orbyt/1272242581.html

56 lat, día

Las nuevas declaraciones de Trashorras sobre quién montó las bombas del 11M: http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&t=6674&p=181170#p181170

57 jflp, día

Bueníiiiiiisimo este artículo de García Domínguez. Para guardar, aprender y utilizar. http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/no-pasaran-54505/ ¿Botella vacía o mitad de botella llena? En principio es un fracaso, pero yo no despreciaría el aviso que suponen las Consultas Secesionistas. http://www.europapress.es/nacional/noticia-si-gana-92-votos-202-participacion-20100425231913.html Queramos o no tienen una base sólida para trabajar. Es su suelo y a partir de ahí, siempre irán creciendo. Ojo, que esto es una máscarada. En un referendum real, arañarían como mínimo 200.000/300.000 votos más. Es decir, ellos lo tienen claro, no es el fin del secesionismo sino el principio, máxime cuando el Unionismo sigue actuando bajo la desidia, el pasotismo, la incapacidad patológica de pasar a la ofensiva, cogiéndosela con papel de fumar a la hora del combate ideológico y político. Estos "referendums", muestran que hay margen para luchar, pero desgraciadamente el Unionismo, como siempre, ni está ni se le espera. Otra lección los nazionalistas como siempre con los terroristas A pesar del gran peso de sectores de CiU en la convocatoria, han estado presentes 3 miembros de Batasuna como "observadores internacionales". Siempre ocurre lo mismo. Mucho bla, bla de los "moderados", pero ahí les vemos en el País Vasco defendiendo los privilegios de los criminales (por ejemplo las carreras para los etarras por la cara), en Canarias adoptando la bandera terrorista de MPAIAC, en Cataluña de la manita de Batasuna (¡valgame Dios no iban a poner su veto a esos indeseables!). Siempre lo mismo. Pero claro, hoy información de ONda Cero, explica la heróica corresponsal en BCN que hubo 50 observadores internacinales y sólo citó a uno de EA de quien sacó unas palabras. De los terroristas... ni mú, porque de esas cosas no se habla.

58 jflp, día

A la espera de ver la deposición de Trashorras ¿que sacará nuestro viejo confidente? no quiero dejar una cosilla: Bochornosa la información de Europa Press sobre los referendum secesionistas. Vestido de información objetiva, hay una clara apología. Luego otra cosa curiosa de los datos: habiendo bajado la participación, suben los votos negativos. No es que sean muchos pero no deja de ser cuirioso que casi el 10 % de los que se supone que estaban motivados para votar si, o han votado en contra (casi el 6 %) o en blanco o nulo. Hecho curioso.

59 jflp, día

Estos de EM y sus bandazos. Después de demostrar que la bolsa de Vallecas, no pudo estar en los trenes, ahora resulta que es una bomba puesta por los terroristas. "Uno de los puntos clave de los atentados que los investigadores no lograron desvelar -y sobre el que la sentencia de la Audiencia Nacional nada dice- es quién pudo preparar las bombas con un sistema «sencillo pero muy ingenioso», tal y como lo describió en el juicio del 11-M el 'tedax' que desactivó el artefacto localizado en Vallecas. «Las bombas exigían de capacitación técnica. Estaban muy bien confeccionadas. En su sencillez estaba su genialidad. El sistema era eficaz y muy seguro», declaró el experto en una entrevista a EL MUNDO. " Después. ¿Como sabe Trashorras que era el técnico y no era un cómplice en el tráfico de drogas o lo que sea? ¡Y encima le llevan a su casa!. Tolón, tolón, tolón, tolón.... Vamos, por un lado los terroristas más cuidadosos del mundo, equipados con monos hipercerrados que consiguen no dejar una brizna de ADN en el coche y por otro iban cascando a todo el mundo lo que eran, sus cómplices....

60 robledal, día

Zapatero frena a los líderes del PSOE que exigen mayor apoyo a Garzón J. CASQUEIRO/ L. R. AIZPEOLEA - Madrid - 26/04/2010 Fue una discusión interesante y viva y acabó en un reparto de papeles. Sucedió el pasado lunes, 19 de abril, a primera hora de la mañana, en la reunión de estrategia semanal que se celebra en La Moncloa y a la que acude la cúpula del Gobierno, del Grupo Parlamentario y del PSOE. Varios dirigentes del partido, como la secretaria de Organización, Leire Pajín; el vicesecretario general, José Blanco, y el propio presidente del partido, Manuel Chaves, reclamaron mayor compromiso en la defensa del juez Baltasar Garzón ante el malestar social que ha generado su enjuiciamiento por el Tribunal Supremo por su investigación de los crímenes del franquismo. Zapatero insistió en no rebasar el límite del respeto a las instituciones y a la independencia judicial. Tras el debate se pactó una salida: el Gobierno evitará cualquier manifestación que pueda cuestionar esa independencia o pueda interpretarse como una presión sobre los jueces. El apoyo a Garzón lo ejercerá el partido. http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/frena/lideres/PSOE/exigen/mayor/apoyo/Garzon/elpepuesp/20100426elpepinac_2/Tes

61 lesconil, día

Cabezas cubiertas belga #45: lesconil, Pues espero que no sugieras remplazar a Zapatero por Erdogán. Pues no, evidentemente. Pero repito: Es por lo menos curioso que en Turquía, país con inmensa mayoría musulmana, no se pueda entrar en las aulas con la cabeza cubierta, y que aquí se esté debatiendo el asunto. Y lo que no puedo entender es que haya quien pretenda que en España se dicten normas en los colegios restrictivas para los chicos y permisivas para las chicas en asuntos como el de llevar o no cubierta la cabeza o el de hacer o no gimnasia. Y no se puede comparar, como se viene haciendo, un asunto que supone una clara discriminación por razón de sexo con otros que no suponen discriminación alguna. ¿Se podrá prohibir el acceso de las chicas a clase con burka?

62 robledal, día

"Vivo una vida que no es la mía. Nadie me puede conocer" ELSA CABRIA 26/04/2010 La foto está tomada a contraluz adrede. Por seguridad. Es la silueta de un hombre que estuvo infiltrado. David Madrid fue uno más entre los Ultras Sur, formó parte del primer grupo de investigación del Cuerpo Nacional de Policía que se introdujo en el movimiento radical en España. De aquello han pasado 11 años. Desde entonces, retratos, los mínimos. "No se me puede reconocer". Madrid no es su apellido, David sí es su nombre. "Hay que mentir lo justo". De ahí el seudónimo. "Vivo una vida que no es la mía". El policía formó parte del primer 'comando' infiltrado entre los Ultras Sur Revela que nació en Madrid, en 1976. Pero no es fácil tirarle de la lengua. Recurre a una sonrisa pícara cada vez que quiere esquivar su biografía. Y sonríe un montón. Es de los pocos investigadores especializados en bandas violentas. "El único que da charlas a otros policías. Hay gente que no le gusta compartir secretos". Sevilla ha sido su última visita. Pregunta a sus compañeros andaluces del Sindicato Unificado de Policía dónde comer por el barrio de Triana. No ve clara ninguna propuesta y elige un bar junto a su hotel: Taberna Macuro. "Hacen cocina de autor, vamos a dejarnos sorprender". Este hincha confeso del Atlético de Madrid quiere tapas. Acepta probar la moussaka, pide queso brie con mermelada y se quita las gafas de ver para comer. Entre 1999 y 2000 pasó muchos domingos con la gente que se sentaba en el Fondo Sur del Santiago Bernabéu. De lunes a viernes, iba en manada a conciertos y manifestaciones xenófobas. Asegura que no hizo amigos. Su misión era poner nombre a los ultras que caldeaban el ambiente futbolero. "Abogados, empresarios, gente normal". Lo hizo y se fue. http://www.elpais.com/articulo/ultima/Vivo/vida/Nadie/puede/conocer/elpepiult/20100426elpepiult_2/Tes

63 belga197, día

Bueno, las declaraciones, lo que se dice las nuevas declaraciones..... La noticia de El Mundo es bastante esperpéntica, aunque bien es cierto que la actualidad es así de esperpéntica. Habrá que creerse que Trashorras es realmente esquizofrénico. Esquizofrénico o gili.... Ahora va a resultar que sí sabe quién montó las bombas, es decir, que sabía que se iban a montar unas bombas. Es decir, que sí sabía que la dinamita se iba a utilizar en un atentado. Es decir, que en las bombas se utilizó dinamita de Mina Conchita y vale ya, que lo dice Trashorras. Lo curioso es que ahora tenemos dos reuniones en Madrid. Una, la de la Meca-Cola en Morata. Y dos, la de Trashorras y Carmen en casa de un español que fue el "técnico" que montó las bombas. Y encima a esta reunión les llevó Zouhier. A ver si el "Técnico" era Gascón... No sé si Velasco le montará otra vez en helicóptero para identificar la casa. Eso sí, las bombas se montaron con móviles. Da igual que no haya evidencias entre lo recogido en los trenes. Ya se encarga Trashorras de certificarlo. Heróico El Mundo una vez más.

64 pravda, día

Yo alucino con El Mundo. Espero que alguien le diga a Federico que investigar lo que diga Trashorras tiene tanto que ver con el 11-M como lo que diga Carmen de Mairena. ¿Cuánto tiempo nos va a llevar desintoxicarnos?

65 bakea, día

Un saludo a todos, me alegra poder entrar de nuevo en el blog porque llevo días intentándolo y me ha resultado imposible. El nuevo diseño me parece bien pero creo que se ha perdido agilidad, supongo que se solucionará y esto no es problema porque nos sobra paciencia. Respecto a la polémica del velo, creo que debe haber unas normas que todos debemos de cumplir y desde mi punto de vista la imposición del velo es una restricción a la libertad y una provocación.

66 marceb, día

Estoy en contra de que se prohíba llevar el pañuelo a una chica en un colegio de España por lo mismo que estoy en contra de que en un país musulmán se obligue a las mujeres a llevarlo; es cuestión de defender la libertad. Ya sé que los países musulmanes no protegen la libertad, pero no por eso tiene que caer España en el fundamentalismo laico.

67 belga197, día

Me lo tengo que mirar pero es que últimamente no dejo de estar totalmente de acuerdo con Yoldi. :-) http://www.elpais.com/articulo/espana/Ciudadano/elpepunac/20100426elpepinac_14/Tes No sé qué opinarán de esto Llamazares y los sindicatos.

68 robledal, día

El juez hendido por el rayo 25.04.10 - 01:17 - RICARDO FERNÁNDEZ Buscó allí, entonces, la mirada de la fiscal Olga Sánchez. «Tenemos que averiguar quién ha cometido esta salvajada», se conjuraron. «Aunque sea lo último que hagamos en esta vida», podría haber añadido. No en vano, el juez se dejó en tal empeño la salud y muy cerca estuvo de dejarse incluso la vida http://www.laverdad.es/murcia/v/20100425/sociedad_murcia/juez-hendido-rayo-20100425.html

69 jflp, día

Belga, pravda. No se porqué me parece que esta película me suena. Creo que es de Spielberg. Se llama algo así como "Salvad al soldado Sanchez Manzano" Y es que ya son demasiados signos de que algo se esta moviendo. La línea es clara, por vías más o menos indirectas ir machando en la opinión pública, incluida aquella más escéptica la idea de que en el fondo Sanchez Manzano sería un inútil, pero que no afectó en lo esenciál al caso. Ahora, usamos el errático EM, siempre dispuesto a dar bandazos y ser contradictorio. Belga ha puesto el dedo sobre la llaga. Ahora nada menos Suarez Trashorras es el que "certifica" el uso de móviles, la relación del tipo con los moritos y por tanto ¡¡está claro la autoría de los moritos!!, por favor en esas condiciones ¿qué más da lo que un patoso como SM hiciera con las muestras? ¿De verdad va a haber que abrir heridas y que sufran las víctimas (ya sabemos quien saldrá para decir lo mucho que sufren por juzgar a SM)? En fin, que hay cosas ya que aburren y ver a Suarez Trashorras, venir a salvar una vez más el Cuento del Chino aburre.

70 lesconil, día

marceb #66 Estoy en contra de que se prohíba llevar el pañuelo a una chica en un colegio de España por lo mismo que estoy en contra de que en un país musulmán se obligue a las mujeres a llevarlo; es cuestión de defender la libertad. ¿Y qué opinas de que se prohiba a un chico llevar una gorra en el aula? ¿Hay que defender también en ese caso la libertad? ¿Hay liberatades distintas para hombres que para mujeres? ¿Hay libertades que dependen de la religión que se profesa? ¿También defiendes la libertad de quienes quieran ir con burka a clase?

71 wsmith, día

Buenos días, en respuesta al #66 de marceb, el problema es que nos estamos equivocando comparando el velo con los símbolos cristianos en los países musulmanes. Lo que hay que comparar es esta situación con la que se vivie en España: si se han prohibido los cricifijos porque dicen que atentan contra los sentimientos o no sé qué de no sé qué alumnos (más bien de sus padres), no podemos ahora salir con lo de pobre chica, mira que no dejarla ir a clase porque quiere llevar velo. O se permiten los crucifijos, y entonces permitimos el velo (que, por cierto, de religioso, nada, más bien cultural) o, si se siguen prohibiendo, la niña que vaya con el pelo al aire como todas las demás. Saludos

72 robledal, día

1. El Rey quiere fichar como jefe de la Casa Real al diplomático que se 'tragó' el 11-M José L. Lobo.- 26/04/2010 El diplomático Jorge Dezcallar, actual embajador en Washington, era el máximo responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuando los atentados del 11-M segaron 192 vidas y, tal vez, cambiaron el signo político de España. Pero ese espeso borrón en su hasta entonces brillante hoja de servicios, al haber minimizado la amenaza del terrorismo islamista, no impedirá que Dezcallar sea, muy probablemente, el próximo jefe de la Casa Real y el hombre que, salvo caprichos del destino, pilote la sucesión al trono entre Don Juan Carlos y Felipe de Borbón, según han coincidido en señalar a El Confidencial fuentes diplomáticas y políticas de distinto signo. Pese al hermetismo de la Casa Real, todas las fuentes consultadas dan por hecho que el relevo de su actual responsable, el también diplomático Alberto Aza, de 73 años -uno más que el Rey-, podría ser inminente. Aza, que llegó a La Zarzuela en 2002 como sustituto de Fernando Almansa -que a su vez reemplazó al ya fallecido Sabino Fernández Campo-, habría trasladado ya al monarca, según esas fuentes, su deseo de retirarse, tanto por su avanzada edad como por los desencuentros que ambos han mantenido en los últimos años, entre ellos los provocados por algunos episodios de la vida privada de Don Juan Carlos o la tormenta desatada por la publicación en 2008 del libro La Reina de cerca, de la periodista Pilar Urbano.

73 robledal, día

2. El Rey, que mantiene una excelente relación personal con Dezcallar desde hace casi dos décadas, quiere que éste sea su nuevo hombre de confianza al frente de la Casa Real, según las mismas fuentes. De hecho, esas fuentes recuerdan que Don Juan Carlos influyó decisivamente en el nombramiento de Dezcallar en 2008 como embajador en Washington, un movimiento que ya entonces fue interpretado en círculos diplomáticos como la antesala de su futuro desembarco en La Zarzuela. El hombre que sabe nadar y guardar la ropa Dezcallar (Palma de Mallorca, 1945) se convirtió en 2001, de la mano de José María Aznar, en el primer civil al mando del entonces Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), precursor del actual CNI, un nombramiento aplaudido incluso por el PSOE, que vio en él a un "hombre de Estado y no de partido". Miembro de una saga de diplomáticos mallorquines -sus hermanos Rafael y Alonso son los actuales embajadores en Berlín y Nouakchott (Mauritania), respectivamente-, Dezcallar siempre supo nadar y guardar la ropa: ha ejercido cargos de responsabilidad con Felipe González, con Aznar y, ahora, con José Luis Rodríguez Zapatero. Pero tras la masacre del 11-M, que los servicios secretos no supieron anticipar, Dezcallar parecía tener los días contados. El estrepitoso fracaso del CNI en la prevención del terrorismo islamista precipitó su inmediato relevo en 2004 por el inexperto Alberto Saiz -un hombre de la entera confianza del entonces flamante ministro de Defensa, José Bono-, que en 2009 también salió por la puerta de atrás tras destaparse que había utilizado medios y agentes del servicio de Inteligencia en beneficio propio.

74 robledal, día

4. La reciente llegada a La Zarzuela de Ramón María Iribarren avalaría, según las fuentes consultadas, el próximo desembarco de Dezcallar. Iribarren, que ocupa desde enero el cargo de portavoz de la Casa Real, es un hombre de la entera confianza del todavía embajador en Washington, a cuyas órdenes ha trabajado en dos destinos clave: la embajada española en Rabat -Dezcallar era embajador e Iribarren consejero de Información- y posteriormente el CNI, en el que este último trabajó como asesor de Comunicación. http://www.elconfidencial.com/espana/rey-casa-real-jorge-dezcallar-cni-11m-20100426.html

75 lesconil, día

Carmen Toro declara no saber nada de lo dicho por su marido En su declaración de esta mañana ante Velasco, que ha durado 15 minutos

76 splash, día

No se lo que pasa en este foro. Muchos días no puedo loguearme a postear. Tienen que revisar a ver que pasa, pues en el resto del site de Libertad Digital no tengo estos problemas. Bueno, al grano. Esto de Trashorras hay que cogerlo con pinzas. ¿Otra nueva cortina de humo?

77 Rojo4, día

Bah, otra chorrada más para marear la perdiz. Una tomadura de pelo. Y EM además de sus bandazos a dormitar hasta que se saque otra chufla para parle circulación o el próximo aniversario.

78 californ, día

El juez hendido por el rayo ''La Audiencia Nacional resulta un destino demasiado expuesto para almas con fotofobia'' ... Buscó allí, entonces, la mirada de la fiscal Olga Sánchez. «Tenemos que averiguar quién ha cometido esta salvajada», se conjuraron. «Aunque sea lo último que hagamos en esta vida», podría haber añadido. No en vano, el juez se dejó en tal empeño la salud y muy cerca estuvo de dejarse incluso la vida. http://www.laverdad.es/murcia/v/20100425/sociedad_murcia/juez-hendido-rayo-20100425.html

79 Chapela, día

Es realmente un velo islamista o islámico? No es lo mismo, según tengo entendido.

80 1132CPCF, día

"A MAZAZO LIMPIO" Patrimonio Nacional inicia la polémica retirada de La Piedad del Valle de los Caídos La polémica retirada de la estatua de La Piedad del Valle de los Caídos ya está en marcha. Este lunes han comenzado oficialmente las labores de Patrimonio Nacional si bien los problemas comenzaron el viernes cuando operarios la emprendieron a mazazo limpio contra la imagen. http://www.libertaddigital.com/sociedad/patrimonio-nacional-inicia-la-polemica-retirada-de-la-piedad-del-valle-de-los-caidos-1276391131/

81 1132CPCF, día

HASTA LOS 12.000 EUROS POR HABITANTE El Gobierno dispara la deuda pública casi un 50% desde 2008 http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-dispara-la-deuda-publica-casi-un-50-desde-2008-1276391140/

82 lat, día

Sigue el culebrón de Trashorras, describiendo al que montó las bombas, pidiendo perdón a las víctimas por haber suministrado el explosivo y por haber mentido anteriormente. Quién quiera perder un rato de su tiempo, aquí está el enlace: http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&t=6674&p=181217#p181217

83 lat, día

Y Carmen Toro que no recuerda nada, porque es muy despistada y toma una medicación para la alergia que la tiene atontada: http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&t=6674&p=181218#p181218

84 Ardau, día

Luis, se equivoca totalmente en este tema. No hay que justificar el porqué, la cultura occidental, con sus valores y sus defectos, hace tiempo superó esa etapa en su evolución.