Menú

Esclavo por amor

80

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 28/10/2012

Nadie sabe por qué se le ocurrió a Joseph Antoine emigrar al estado norteamericano de Virginia.

Había nacido esclavo en Cuba en 1765. Pero, por aquella época, en la isla caribeña la manumisión era una práctica común; y más común todavía era otro mecanismo, denominado coartación, por el que el esclavo iba comprando al amo su libertad poco a poco. Gracias a ello, a finales del siglo XVIII el 40% de los negros cubanos eran libres. Eran los denominados "negros horros", que constituían buena parte de la clase artesanal en la isla y podían, incluso, poseer ellos mismos otros esclavos. Y Joseph Antoine, como tantos negros cubanos antes que él, también consiguió su libertad, no sabemos si por gracia de su propietario o comprándosela directamente.

El por qué decidió entonces, tras haber dejado de ser esclavo, irse a Virginia, no lo sabemos, pero lo cierto es que con 27 años se plantó en aquel territorio del sur de los Estados Unidos, donde no solo existía también la esclavitud, sino que el trato dispensado a los esclavos era infinitamente más inhumano que en Cuba. En la isla caribeña, por ejemplo, los esclavos podían legalmente casarse, el propietario no podía separarlos de sus familias, tenían derecho a la educación religiosa y los dueños no podían imponer arbitrariamente, al menos sobre el papel, castigos físicos a los esclavos. En Virginia, por el contrario, el esclavo no tenía ni siquiera esos derechos míseros: el amo podía hacer lo que le viniera en gana con él. Incluso los escasos negros libres que había en el estado tenían gravemente limitados sus derechos.

Pero allí se plantó Joseph Antoine en 1792. Sabía leer y escribir y llevaba consigo los papeles que acreditaban su condición de hombre libre. Tal vez iba buscando trabajo como bracero en las plantaciones. Tal vez pensaba que sus papeles le protegerían. Pero lo cierto es que allí conoció a una mujer de la que se enamoró por completo y aquello terminaría siendo su perdición.

La mujer que robó el corazón a Joseph era esclava de un tal Jonathan Purcell. Joseph propuso al dueño de su amada comprársela, y entonces éste le ofreció un trato: si aceptaba trabajar para él como esclavo durante siete años y medio, luego los liberaría a ambos.

Y Joseph aceptó. Aquel negro cubano que había nacido esclavo y había logrado su libertad, aceptó volver a ser esclavo por amor.

Pero cuando transcurrieron los siete años y medio y Joseph reclamó a su amo que cumpliera su parte del trato, éste se negó. Y, ante las protestas del negro, vendió a los dos a un traficante de esclavos que los terminaría subastando en Nueva Orleans.

Allí, Joseph Antoine recurrió al gobernador español de Luisiana, el cual, a la vista de los papeles que demostraban que era un hombre libre, anuló la venta de los dos negros. Pero para cuando el caso se sustanció y Joseph y su amada recuperaron su libertad, la mujer que había arrebatado el corazón a Joseph estaba tan gravemente postrada, por la enfermedad y por el maltrato, que no pudo hacerse nada para evitar que muriera poco después.

Cuando España efectuó la transición a la democracia, la esperanza de todos los ciudadanos era poder vivir en un régimen de libertades, en el que todos pudieran gozar de los derechos que consagra la constitución de 1978.

Pero el terrorismo planteaba un constante desafío a la nación española. Y cuando los ciudadanos reclamaban a sus políticos que liberaran a España de aquella lacra, la clase política, en lugar de hacerlo, ofrecía sistemáticamente un trato: aguantar a pie firme, porque el terrorismo terminaría siendo derrotado.

Como sucedió con Joseph Antoine, los españoles aceptamos convivir con el terror y renunciar a parte de nuestras libertades para construir una estructura de estado en la que los nacionalistas pudieran sentirse cómodos. Y todo a cambio de una promesa de libertad y justicia futuras.

Como Joseph Antoine, los españoles aceptaron aquel pacto por amor, amor a la libertad y a su país. Muchos, incluso, se dejaron la vida en el camino. Y cada vez que un guardia civil, un periodista, un concejal o un niño caían asesinados por ETA, la clase política renovaba grandilocuentemente sus promesas acerca de esa libertad que nos esperaba, si aceptábamos seguir siendo esclavos del terror nacionalista.

Pero, al igual que en el caso de Joseph, todas las promesas de libertad y justicia resultaron ser falsas, y el gobierno nos ha terminado vendiendo a esos mismos asesinos para acabar con los cuales habíamos renunciado a tanta libertad.

Esta semana, cuarenta y ocho horas después de la cita electoral en el País Vasco y Galicia, el asesino Bolinaga ha salido a la calle. El supuesto enfermo terminal se pasea ahora por los bares de Mondragón, gracias a que el gobierno de Rajoy puso en marcha, hace no muchas semanas, el procedimiento que terminaría conduciéndole al tercer grado y luego a la libertad condicional.

Al final, como con Joseph Antoine, todo era mentira. No era cierto que el terror fuera a ser castigado. No era cierto que la renuncia a los derechos constitucionales fuera algo provisional. Los que niegan la libertad a los ciudadanos se han salido una vez más con la suya, haciendo inútiles todos los sacrificios de todos estos años. Nos dijeron que peleábamos por la libertad, pero solo trabajábamos para satisfacer el interés de la clase política.

Y ahora tendremos que seguir luchando, reclamando los derechos y la libertad que nos corresponden.

Pero, como Joseph Antoine, lo haremos sin saber si llegaremos a tiempo. Sin saber si esa España por amor a la cual nos sacrificamos, seguirá o no con vida para cuando lo logremos, de tan enferma y maltrecha que la están dejando.

Aunque, al menos, una cosa sí hemos sacado en claro de todo esto: ya sabemos que no se puede confiar en las promesas del amo.

80
comentarios
1 santelmo, día

"El que controla el pasado controla también el futuro. El que controla el presente controla el pasado", escribió Orwell. Vivimos en la terrible realidad que el escritor británico describió en su novela "1984". Vivo exiliado en mi propia tierra, por eso he optado por estar fuera de ella todo el tiempo que puedo para respirar aires que me son ajenos, aunque no tóxicos. Así puedo pensar en otras cosas y seguir tirando mientras el cuerpo aguante. España me oprime el corazón y cualquier esperanza de mejora se ha esfumado en la indignidad nacional de cada día. Cuando salgo, me evado y comienzo a ser yo otra vez. Sé que es un triste recurso, pero a mis años es la manera que he encontrado para sobrevivir. Las mentiras del 11-M siguen aplastándome con la misma fuerza del primer día.¿Qué otra cosa puedo hacer?

2 bigastr, día

Magnífica y perfectamente parangonada la historia del ex-esclavo cubano y la política anti... Más bien PRO terrorista de los gobiernos de Zapatero, e inexplicablemente de Rajoy. Cuando voté al PP, estaba convencido de su firmeza e intransigencia para detener y encarcelar a los asesinos etarras y su decisión , como las leyes aconsejan, de acabar con las despiadadas alimañas integrantes de ETA. Hoy, vemos con alegría, pero también con rabia, como se detiene en Francia a una pareja de asesinos etarras armados y comprobamos la tomadura de pelo que nos proporcionó el Tribunal Constitucional que por presiones y conveniencias de Zapatero-Rubalcaba permitió a una banda de criminales participar, con una marca que los camufla, en la débil democracia que tenemos. La gota que colma el vaso y que terminará por diluir la falsa y poca democracia que padecemos.

3 filos60, día

Emocionante la historia que hoy nos has traído como introducción y claro el paralelismo con la realidad. Hemos aguantado lo indecible y hasta agravios para que los nacionalistas se sintieran bien en esta casa común llamada España. Pero quieren más a costa de los otros. ¿Cederá Rajoy ante Mas con un "pacto fiscal" a la medida del chantaje? ¿Y qué haremos los demás? Saludos

4 robledal, día

Si ETA se disuelve, la política penitenciaria 'se adecuará a la nueva realidad' "Con independencia de que ellos hayan querido o no querido entrar en contacto con el gobierno. Lo que está claro que el gobierno ni ha entrado, ni va entrar en contacto con ellos. Y por lo tanto debe quedarles claro, como hemos reiterado desde el principio, que no vamos a negociar", ha señalado. Asimismo, ha defendido la política de reinserción individual de los presos frente a una posible solución colectiva, además de negar que los 500 reclusos etarras supongan un problema para el Gobierno. "Será un problema para ellos, pero a nosotros no nos pone nervioso ni nos quita la paz, ni nos intranquiliza que evidentemente esas personas estén cumpliendo las condenas que les corresponde en un estado de derecho. Si ETA se disuelve, la política penitenciaria se adecuará como es lógico a esa nueva realidad y eso está previsto por la ley", ha explicado. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/si-eta-se-disuelve-politica-penitenciaria-se-adecuara-nueva-realidad-201210

5 robledal, día

Las (malas) tentaciones de Mariano Rajoy Mala política y peor economía se retroalimentan, lo que explica que este país vaya a superar ampliamente los 6,2 millones de parados en apenas dos trimestres. Y lo que es todavía peor, camina en esa dirección dando muestras de una sensación de hastío y de hartazgo hacia todo lo público. Y que simbólicamente se representa en una clase política que ha caído en lo más parecido al dilema del prisionero. Ninguno coopera -ni Rajoy ni Rubalcaba- porque piensan que para sus intereses se trata de la mejor estrategia para salir del infierno. Pero en realidad los dos reos –todos los reos- seguirán atrapados en sus celdas por no entender el tiempo que les ha tocado vivir. Para los presidiarios no hay salida sin cooperación. La crisis -su crisis- ha arrasado al Partido Socialista, y si el PP no es capaz de enderezar la situación, es muy probable que a la vuelta de pocos años se hable de Mariano Rajoy como un proyecto fallido. http://www.elconfidencial.com/opinion/mientras-tanto/2012/10/28/las-malas-tentaciones-de-mariano-rajoy-10114/

6 pla1987, día

Santelmo, Te comprendo muy bien, siento como tu esa pesada losa desde aquel 11-M. Pero al contrario que tu, no he sido capaz de alejarme y respirar otros aires mas limpios o al menos que no me afecten tanto. A veces me pregunto si eso me ocurre sólo a mi o seremos muchas las personas que siguen sin olvidar

7 robledal, día

El Congreso esgrime una ley inexistente para negar datos El acuerdo no lo especifica, pero fuentes parlamentarias aseguran que se refiere a la Ley de Transparencia que actualmente se encuentra en trámite de enmiendas parciales en el Congreso. Sin embargo, esa ley no incluye ningún supuesto como este entre las obligaciones de las administraciones para facilitar datos e información. En ese proyecto de ley se establece que solo es de aplicación en Cortes Generales para asuntos de índole administrativa, como convocatorias de personal o contratos públicos, entre otros. No hay referencia a la transparencia en los gastos de los diputados y mucho menos sobre los que se hayan producido en los últimos años. En la Mesa del Congreso tiene mayoría absoluta el PP, pero también tienen representantes PSOE y CiU. Ninguno de ellos puso objeción alguna al acuerdo para no desvelar estos datos. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/27/actualidad/1351363426_628148.html

8 robledal, día

La policía francesa olvidó bolsas con una pistola y un ordenador de los etarras Durante la noche y toda la mañana se hizo un registro en el Appart'Hôtel Moreau, un espacio de dos habitaciones que ambos ocupaban y que duró parte de la madrugada del sábado y toda la mañana del domingo. La policía francesa estuvo sacando bolsas y diferente material de la residencia, que introducía en sus vehículos. Sin embargo, al abandonar la escena se dejaron junto a un contenedor de basura cinco sacos de plástico negros repletos de pertenencias de los detenidos, ante la incredulidad de los primeros periodistas en llegar a la residencia. En las bolsas olvidadas había una pistola, un ordenador portátil, una cámara de fotos con numerosas tarjetas de memoria, un documento nacional de identidad falso, mochilas vacías, mapas y brújulas además de numerosos sobres sellados en los que se señalaba que había ropa o documentos. La inspección de la prensa no llegó a más porque la gerente del hotel, Emilie Mathieu, al darse cuenta del hallazgo ordenó recoger las bolsas para seguidamente alertar a la policía. "Llevaban toda la noche trabajando", justificó Mathieu. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/28/espana/1351446054.html

9 gruano, día

"Y ahora tendremos que seguir luchando, reclamando los derechos y la libertad que nos corresponden." Parece que las cosas se han ido de las manos, los políticos actúan al margen de nosotros, podemos despedirlos si no los votamos pero parece que somos animales de costumbres. Los medios de comunicación son esenciales en el cambio, pero nos arrullan para que sigamos durmiendo. Parece que todo está atado y bien atado. Nos queda la ayuda extranjera, pero es triste, y poco patriotico, que los alemanes nos salven de nosotros mismos. Además la unión europea es discutida y discutible, una necesidad imperiosa y un imposible político. España lleva dos siglos sin encontrar el rumbo, Entre dormir y soñar hay una tercera cosa, adivinala Machado dice vivir, pero hay poca diferencia si uno vive dormido

10 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 9 1/8 2.2.- Informe pericial sobre identificación de cadáveres Esta sería la segunda de las “pericias necesarias” a las que se podía referir el Tribunal Supremo cuando en su resolución sobre la querella presentada por “Manos Limpias” por la prematura destrucción de los trenes, justificaba esa destrucción afirmando que la conservación y destino de los vagones en cuestión -una vez hechos en ellos todas las pericias que se estimaron necesarias- corresponde a su legítimo propietario (RENFE), que además cuenta con lugares apropiados para ello. Este informe fue concluido el 29 de marzo de 2004, pero la investigación se inició el mismo día 11. Los especialistas de la Policía Científica entraron en los trenes en cuanto los Tedax terminaron su labor y garantizaron la seguridad. Creo que es difícil imaginar que esos especialistas no recogieran en los trenes ningún material que investigar. La función básica, única, de la Policía Científica es la investigación, y para ello cuentan, lógicamente con los medios adecuados para esa función. Sus laboratorios de investigación química están mejor dotados que los de los Tedax, cuya función básica es diferente. A continuación veremos cómo efectivamente los expertos de la Científica recogieron muestras del interior de los trenes en los propios trenes. 2.2.1 Ropas y efectos de las víctimas Esta vez no estamos ante una pericia realizada sobre material extraído de la propia estructura de los trenes o de su composición, sino de material que estaba dentro de los trenes cuando se produjeron las explosiones, que hubo que extraer de ellos y del que muy probablemente quedaban abundantes restos en ellos cuando de destruyeron tan precipitadamente.

11 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 9 2/8 Prueba de ello la tenemos en estas fotos publicadas en ABC el 18 de marzo de 2004: La de la derecha fue publicada también en otros medios de comunicación. En ellas se ven restos del tren de Téllez almacenados en este rincón del taller general de Reparaciones de Renfe, en Villaverde Bajo: En ABC, las fotos iban acompañadas de este comentario: Ayer empezaron las tareas para desguazar algunos de esos vagones. Los operarios encontraron libros, fotografías y otras pertenencias del pasaje entre los amasijos de hierro, antes de que las máquinas realizasen su trabajo Todavía ayer, la Policía indagaba en los dos vagones…. Hay otros testimonios de esos hechos, de que cuando los trenes se desguazaron todavía había en ellos pertenencias de los viajeros, restos de ropa, e incluso elementos todavía más personales de las víctimas. Hemos visto en el punto 2.1 y en sus apartados que las muestras de los trenes extraídas por los Tedax fueron, con una sola excepción, analizadas inicialmente en su propio laboratorio y almacenadas. Los resultados obtenidos en esos análisis fueron muy limitados, en dos focos no se detectó ninguna sustancia digna de mención, en los restantes sólo se detectaron, como mucho, componentes habituales de las Dinamitas, sin que se supiera cuáles eran esos componentes hasta tres años después, cuando la perito que había hecho los análisis afirmó que se trataba tan sólo de nitrato amónico y nitroglicol Parece que lo normal habría sido compensar esta evidente escasez de resultados analíticos enviando las muestras al Laboratorio de la Policía Científica, como se había hecho en tantas ocasiones anteriores.

12 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 9 3/8 Carlos Corrales, que el 11-M; era Jefe de la Comisaría General de la Policía Científica declaró: A PEDRAZA: ...la misión de usted ha dicho que era desde las inspecciones oculares ... la identificación de las víctimas… T: Recogida de muestras... Como es natural, la Policía Científica recogía muestras. En cuanto a las que recibían de los Tedax, dijo: T: Tengo conocimiento de que se envían muestras sin especificar de dónde son recogidas, ni en qué consisten, y la primera noticia que tengo es alrededor de la medianoche del día 11, en el que el jefe de laboratorio químico, me informa de que TEDAX le ha remitido tres muestras de explosivo, que dos son coincidentes y una de ellas, no. En los días posteriores se reciben más muestras, hasta que, en algún momento, digo que no estoy dispuesto a seguir recibiendo muestras, donde no se me especifique dónde han sido recogidas, ni cómo han sido recogidas, ni qué tipo de muestra es. PEDRAZA: …Usted ha dicho que llega un momento que no quiere que se le envíen ningún tipo de muestras, mientras que las mismas no vengan identificadas y plenamente determinada su procedencia, ¿no? T: Sí, porque en algún momento, al ver los informes que estaban elaborando los laboratorios nuestros, veo que, incluso en una reunión con el Director y Subdirector Operativos, me preguntan que por qué, que de dónde eran esas muestras, les digo que lo ignoro, porque se les ha pedido reiteradamente al TEDAX que nos las indicaran, y a partir de ahí el Subdirector vuelve a hacer hincapié en que se nos faciliten todos los datos de cómo se han recogido, porque es uno de los principales principios de Policía Científica, en el que siempre hacemos constar dónde, cómo, el por qué y quién lo ha recogido y en qué circunstancias. Esto da idea del nivel que tenía esa recogida de muestras por parte de los Tedax. ¿Alguna de ellas sería de los focos? ¿Se analizaron?

13 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 9 4/8 Y en cuanto a las diferentes dotaciones de los laboratorios Tedax y P. Científica, dijo: AAV11M: Ha hablado usted de que el laboratorio TEDAX, tiene una perito química y un, una cromatografía, un cromatógrafo de gases, ¿qué diferencia hay entre estos medios del laboratorio de los TEDAX con el laboratorio de la Comisaría General de la Policía Científica? T: Pues mire usted, ellos, supongo que podrán realizar una o dos técnicas, y podrán hacer un informe previo, y en la Comisaría General de la Policía Científica, se dispone de un laboratorio altamente cualificado, trabajando con parámetros de normas ISO, y con una preparación de muchos peritos, debidamente formados en la distintas áreas. AAV11M: Es decir, que el laboratorio de los TEDAX tiene, podríamos decir, que tiene medios para un informe previo, en el día de los atentados, pero es la Policía Científica quien puede hacer el informe científico, digamos, ya más serio, y con todas las técnicas posibles. T: Efectivamente,…. Queda pues claro que el laboratorio de la Policía Científica estaba mejor dotado y que habría podido ampliar los primeros datos analíticos obtenidos por la perito Tedax. Y como Sánchez Manzano, jefe de los Tedax, había declarado que al laboratorio de la Científica se enviaban sólo los restos de explosivos no pesables, se le preguntó y respondió lo siguiente: AAV11M: ¿Hay algún caso en el que por el tipo de sustancias recogidas, por ejemplo, porque son sustancias no pesables, esté previsto que no deban ser remitidas al laboratorio de la Policía Científica? T: No hay ninguna norma en el manual. AAV11M: Es más, podríamos decir, que cuando, precisamente, por ser no pesables, es decir, más difíciles de analizar, es más normal que se envíe a la Policía Científica, que tiene mejores medios para analizarlo. T: Si señor, ahí está el poliespan que se analiza en Morata de Tajuña.

14 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 9 5/8 2.2.2.- Recogida de vestigios y pruebas por la Policía Científica Así que los agentes de la Policía Científica recogieron sus propias muestras en los trenes. Una vez que los TEDAX garantizaron la seguridad dentro de los trenes, entraron en ellos los agentes judiciales y los de la Policía Científica. Como es sabido, los cadáveres fueron trasladados a Ifema, en donde los agentes de la Científica continuaron su investigación, fruto de la cual fue su informe pericial sobre identificación de cadáveres, terminado el 29 de marzo, con casi todos los trenes ya destruidos. El mencionado informe pericial comienza con una sucinta descripción de las operaciones realizadas desde que se tuvo conocimiento del atentado. Y se dice: Después de ía actuación preventiva realizada por los efectivos de Desactivación de Explosivos (TEDAX), aquellos equipos comienzan las inspecciones oculares técnico policiales pertinentes, estableciéndose un protocolo de trabajo consistente en los puntos que a continuación se relacionan: ….. Recogida de vestigios y pruebas conducentes a la identificación de los autores de los atentados .. …. Paralelamente, a efectos de recepción de los cadáveres y los estudios analíticos …, se preparó, por sus especiales características de amplitud y ubicación, el Pabellón num. 6 de IFEMA (Madrid), como lugar de trabajo para las labores de identificación definitiva de ios cadáveres recogidos en los sitios detallados anteriormente. Así pues, uno de los puntos de la actuación en los propios trenes era la recogida de vestigios y pruebas conducentes a la identificación de los autores de los atentados

15 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 9 6/8 ¿Qué pasó con esos vestigios y pruebas? ¿Se analizaron para encontrar restos de explosivos? ¿Existían todavía cuando se realizó la pericial de explosivos en 2007? ¿Existen todavía? ¿Se destruyeron? A todos los detenidos por su posible implicación en el atentado una de las primeras cosas que se les hacía era analizar sus propias ropas para buscar en ellas posibles trazas de explosivos. ¿Se hizo lo mismo con los vestigios y pruebasz recogidos en los trenes? Si se analizaban las ropas de los detenidos por la posible existencia de trazas de explosivo, ¿no era mucho más probable que esas trazas se encontrasen en los objetos y ropas de las propias víctimas? En realidad se desconoce si esos vestigios y pruebas fueron sometidos por los expertos de la Policía Científica a algún análisis químico para determinar la naturaleza del explosivo. En todo caso, si existieren esos resultados, han quedado ocultos y no fueron tenidos en cuenta en el juicio ni en las sentencias. Creo que es lógico pensar que esos eventuales análisis podían haber tenido un gran valor para tratar de aclarar las grandes incógnitas que quedaron en el aire en relación con la naturaleza de los explosivos del 11-M, incógnitas reconocidas por el propio Tribunal en su setencia.

16 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 9 7/8 2.2.3.- Recomendación (99) 3 del Consejo de Ministros de la UE La recomendación nº (99) 3 del Consejo de Ministros de la UE (http://www.unav.es/cdb/ccoerec99-3.html), de 2 de febrero de 1999, para la armonización de las normas en materia de autopsia médico legal, fue adoptada por el gobierno de España: En ella se dice en cuanto al caso de muertes causadas por artefactos explosivos: 8. Décès causé par un engin explosif a. De même qu'elle tend à établir la cause du décès, l'autopsie est essentielle pour la reconstruction de la nature de l'explosion, pour l'identification du type et de l’origine de l'engin explosif, surtout en cas de sabotage d'avion ou de tout autre acte de terrorisme. b. Le corps doit être complètement radiographié afin de détecter et de localiser des objets métalliques, tels que des composants de détonateur qui peuvent conduire à l'identification de l'engin explosif. c. La disposition des blessures peut indiquer que la personne décédée était l'auteur de l'explosion; des blessures importantes dans la région basse de l'abdomen peuvent par exemple indiquer que l'auteur portait l'engin sur ses genoux, lors de l'explosion prématurée. d. Lors de l'autopsie, tout objet étranger présent dans les tissus, identifié lors d'examens radiologiques, doit être soigneusement conservé aux fins d'un examen médico-légal. e. Des échantillons de tissu, de vêtement, etc., doivent être conservés aux fins d'analyses chimiques afin d'identifier le type d'explosif. Es decir: e. Deben conservarse muestras de tejidos, de la ropa, etc., para su análisis químico, con el fin de identificar el tipo de explosivo.

17 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 9 8/8 Así que según la Recomendación (99) 3 del Consejo de Ministros de la UE, para la armonización metodológica de las autopsias médico-legales, adoptada por el Consejo de Ministros español, en las autopsias de víctimas de artefactos explosivos Deben conservarse muestras de tejidos, de la ropa, etc., para su análisis químico, con el fin de identificar el tipo de explosivo: Por otra parte, según su propio informe, entre las actividades que la Policía Científica llevó a cabo en los trenes, figura: Recogida de vestigios y pruebas conducentes a la identificación de los autores de los atentados. ¿Corresponden esos vestigios y pruebas al cumplimiento de la Recomendación del Consejo de Ministros de la UE? ¿Qué fue de esos vestigios y pruebas? ¿Se analizaron, siguiendo esa recomendación, con el fin de identificar el tipo de explosivo?: Además, en el mismo informe se dice: Asimismo, se tomaron más de 150 muestras, procedentes de objetos personales de las supuestas víctimas y de sus familiares, En su caso ¿qué se hizo con esas muestras? ¿Se analizaron?

18 robledal, día

El nuevo jefe, Iñaki Reta, anunció en «Gara» su integración en la banda Madrid-El caso de Iñaki Reta Frutos, que, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN será el nuevo responsable del «aparato logístico-militar», tiene algo de teatral, lo que no le resta peligrosidad. Sus posiciones dogmáticas no son un buen augurio para el resultado del debate que en estos momentos celebra ETA sobre la continuidad de la tregua o la vuelta a los atentados. Reta, en unión de otros individuos, anunció, el 21 de diciembre de 2008, en la primera página de «Gara», que pasaban a la clandestinidad y se unían a ETA. Tiene 53 años y es natural de Elorrio, en Vizcaya. En esos momentos, contaba ya con una amplia experiencia, que incluía su paso por prisión, entre 1982 y 1996, por pertenencia al «comando Mugarri». Fue condenado por la colocación de varias bombas en instalaciones eléctricas. Tras su salida de la prisión, ETA ordenó a Reta que se integrara en el entramado legal. De nuevo fue arrestado en 2002. Se le imputaba haber preparado la huida de miembros de la banda a Francia. Quedó en libertad con una fianza de 10.000 euros. http://www.larazon.es/noticia/1956-el-nuevo-jefe-inaki-reta-anuncio-en-gara-su-integracion-en-la-banda

19 robledal, día

Pascual Sala: «Bildu puede ser ilegalizada en cualquier momento» –¿Qué supondría que Estrasburgo «tumbara» esa doctrina del TC? –Pues que habría que aplicar los beneficios de redención de penas sobre la base de cumplimiento máximo de 30 años que preveía el Código Penal de 1973 y no sobre cada una de las penas sucesivamente, y no, como entendió el TC, sólo cuando el tribunal sentenciador hubiera reconocido esa aplicación genérica. Ello supondría la puesta en libertad, prácticamente, de todos los que tuvieron reconocidos el beneficio y hubieran sido condenados con arreglo al referido Código de 1973. –Al hilo de las elecciones vascas y del resultado de Bildu, ¿podría ser ilegalizada esta fuerza política pese a su presencia en la Cámara de Vitoria? –Naturalmente. La Ley de Partidos Políticos permite la ilegalización a posteriori, después de unas elecciones y durante el mandato electoral. Bildu puede ser ilegalizada en cualquier momento, porque así lo permite la Ley de Partidos políticos, si incurre en cualquiera de las conductas que allí se prevén para esos supuestos y si el TC, en el correspondiente recurso de amparo, así lo resuelve. Cualquier organización política que incurra en favorecimiento del terrorismo debe ser ilegalizada. –¿Qué le parecen las críticas a la excarcelación de Bolinaga? –Parece que es un héroe, pero es un criminal, reo de asesinatos y de secuestro al que se le aplica la legislación penitenciaria que permite que en los casos de enfermedades terminales tenga que excarcelarse al reo. http://www.larazon.es/noticia/4541-pascual-sala-bildu-puede-ser-ilegalizada-en-cualquier-momento

20 robledal, día

'Makarra', absuelto en España y detenido en Francia con la jefa de ETA El etarra Joseba Iturbide, detenido esta madrugada en Francia junto a Izaskun Lesaka -que está considerada uno de los máximos dirigentes de la banda-, huyó al país vecino en 2010, después de que la Audiencia Nacional lo absolviera de pretender atentar en la zona comercial madrileña de Azca en 2008. Sin embargo, Iturbide, al que las fuentes consultadas por Efe consideran la pareja sentimental de Lesaka, tiene una causa pendiente por un atentado frustrado con una furgoneta bomba cargada con más de 500 kilos de explosivos que se iba a perpetrar en Marina D'Or (Oropesa del Mar, Castellón) en agosto de 2007. Fuentes de la lucha antiterrorista lo relacionan con ETA desde 2002, cuando pasó a formar parte de la banda con Igor Portu y Mattin Sarasola. Estos dos últimos fueron condenados a nueve años de prisión junto a Mikel San Sebastián como miembros del comando "Elurra" por el atentado cometido en la terminal T4 de Barajas en diciembre de 2006, que causó la muerte a dos personas de nacionalidad ecuatoriana, aunque no constaba que Iturbide participara en la planificación o ejecución del atentado. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/makarra-absuelto-por-espana-y-detenido-francia-jefa-armas-eta-20121028

21 robledal, día

Los Mossos, el bienpagado 'ejército' de Mas: ganan un 40% más que un policía nacional Resulta demasiado complicado comparar los sueldos de unos y otros porque los cargos y niveles varían según el Cuerpo. Sorteando este escollo, y a pesar de que en febrero la Generalitat de Cataluña rebajó en un 5% el sueldo a la plantilla de la policía autonómica, los Mossos d´Esquadra, cuyo ámbito de competencia es exclusivamente Cataluña, son los mejores remunerados. Solo en pluses, un mosso del nivel más bajo puede engordar su nómina hasta 1.700 euros más al mes y facturar hasta 2.700 euros. En Cataluña, los sargentos, divididos en ocho categorías, ganan entre 2.900 y 3.500 euros. Por cada subinspector, la Generalitat paga entre 3.500 y 3.800 euros al mes; unos 4.000 más si los trabajadores son inspectores y 4.600 euros los comisarios base. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/29/los-mossos-el-bienpagado-ejercito-de-mas-ganan-un-40-mas-que-un-policia-nacional-108054/

22 robledal, día

La banca socorre de nuevo a los Polanco al aplazarles 300 millones hasta 2017 La banca nunca abandona a los Polanco. Timón, una de sus sociedades de cabecera, ha llegado a un acuerdo con sus entidades acreedoras para extender hasta al menos 2015 el pago de la deuda que tenía pendiente y que rozaba los 300 millones de euros. “Con esta refinanciación se ha ampliado el plazo de amortización del préstamo sindicado con un vencimiento único a tres años y, si se cumplen determinadas condiciones, con extensión de dos años adicionales”, se explica en las últimas cuentas de Rucandio, la patrimonial de la familia. En función del acuerdo, los herederos de Jesús Polanco podrían quitarse todo un peso de encima hasta el año 2017. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/10/29/la-banca-socorre-de-nuevo-a-los-polanco-al-aplazarles-300-millones-hasta-2017-108024/

23 robledal, día

"¿Cómo enterramos a Zapatero si permanece mudo?", se preguntan en el PSOE Y lo malo es que sin dar sepultura política al ex presidente, Rubalcaba lo tiene francamente difícil para remontar el vuelo, se asegura en Ferraz. De hecho, las encuestas no solo le identifican con la primera línea del zapaterismo, sino que todavía cargan sobre las cuentas pendientes del PSOE buena parte de los ajustes y del sometimiento a Bruselas. Con estos mimbres, no es fácil construir una alternativa, se admite en el cuartel general socialista, donde después de las elecciones catalanas del 25 de noviembre se espera que pase algo sonado. “Alfredo no es tonto y sabe que algún movimiento tiene que hacer, es consciente de que si no cambia de caras, le moverán la silla…”, anticipa una dirigente de su entorno inmediato, convencida de que hasta que no se asista a las exequias fúnebres de todo lo que huela a zapaterismo, el PSOE estará condenado a volar a ras de suelo corriendo el riesgo de convertirse en un partido marginal. http://www.vozpopuli.com/buscon/16357-como-enterramos-a-zapatero-si-permanece-mudo-se-preguntan-en-el-psoe

24 robledal, día

MANUEL VALLS | Ministro del Interior francés Seguiremos al Gobierno español en todo lo que decida sobre la banda” P. ¿Toda la cúpula de ETA está en Francia? ¿Cuántos dirigentes calcula que hay en el país? R. Hay algunos dirigentes importantes aquí y otros que no están en Francia, pero no puedo decir el número exacto. La operación confirma, eso sí, que la cooperación con España funciona igual de bien que siempre. P. ¿Piensa que alguien lo duda? R. Creo que ETA y su entorno albergaron esperanzas de que con la llegada de Hollande al poder podían cambiar las cosas. Quizá por eso llamaron a resolver el conflicto a los Gobiernos español y francés la pasada primavera. Cuando fui a Madrid en junio quise dejar muy claro que no va a cambiar nada, que la colaboración va a seguir siendo ejemplar. Hay un proceso político en el País Vasco, ha habido elecciones y está EH Bildu. Hay debates y discusiones sobre los presos. Pero esto es un problema de España, o mejor dicho, un desafío de España. Nosotros no vamos a entrar en el debate político del País Vasco. Lo que siempre he dicho al presidente del Gobierno y al ministro del Interior es que ayudaremos al 100% a España. ETA no puede esperar ningún cambio, seguiremos entregados a la lucha contra el terrorismo. P. Ustedes tienen su propio problema vasco también. R. Algunos diputados y alcaldes piden una región vasca. Ya he dicho esta semana en el Senado lo que pienso: no habrá un País Vasco francés en la próxima ley de descentralización. No habrá una estructura administrativa vasca, no queremos abrir ese debate. Tenemos las cosas muy claras y mientras ETA no entregue las armas seremos inflexibles. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/28/actualidad/1351456769_287108.html

25 josemp, día

estupenda la historia de los "negros horros", don Luis. PUede que Mas sea también uno de ellos. saludos. “Mas por Mas, Menos" en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

26 1132CPCF, día

La prensa de un vistazo Jiménez Losantos descubre el "miedo cerval" que Rajoy le tiene a Mas Cataluña y la crisis del PSOE siguen siendo los temas favoritos de la prensa de este lunes. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-29/el-miedo-cerval-que-rajoy-le-tiene-a-mas-segun-jimenez-losantos-1276472737/

27 bigastr, día

Santelmo y pla 1987: Espero que seamos muchos los que sentimos en nuestras tripas la rabia por la dejación de Justicia sobre el 11-M, que estos políticos que tenemos, o mejor, que padecemos, han hecho posible siempre pensando en sí mismos para acomodarse mejor en sus poltronas. Ninguno de ellos invoca el esclarecimiento de tantas y tantas casualidades, de tanta prevaricación y encubrimientos y de tanta, tanta desvergüenza que invade y contamina España desde esa fatídica fecha.

28 robledal, día

Coca-Cola abandona Cataluña para instalarse en Madrid El grupo Cobega, que lidera la operación de fusión de las embotelladoras de Coca-Cola en España, Portugal y Andorra, situará la sede social de la nueva empresa resultante en Madrid. La familia catalana Daurella será la accionista mayoritaria del nuevo embotellador único, en el que también tendrá una presencia significativa la familia valenciana Gómez Trénor, la concesionaria de Valencia. Cobega ha convocado junta general de accionistas para el próximo 26 de noviembre, en la que prevé dar luz verde a la nueva estructura societaria y a la instalación de la sede de la nueva firma en Madrid, según avanza este lunes Economía Digital. http://www.libremercado.com/2012-10-29/coca-cola-abandona-cataluna-para-instalarse-en-madrid-1276472764/

29 robledal, día

Cospedal elude desautorizar a los que atacan a Mayor Oreja La 'número dos' del PP ha respondido así al ser preguntada por las palabras que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha dirigido en 'Twitter' a Mayor Oreja al comentar un artículo en el se acusaba al eurodiputado 'popular' de ser el culpable del resultado electoral del 21-N. "Algunas verdades como puños. A algunos de mi partido se les habrán puesto los pelos de la barba de punta", escribió Maroto. Cospedal ha evitado comentar esa declaraciones y se ha limitado a recordar que en el Comité Ejecutivo que se celebró hace una semana, el PP ya analizó los resultados de los comicios vascos y tuvo ocasión de dejar "bien clara" su postura de respaldo al PP en el País Vasco. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-29/cospedal-lo-que-plantea-ciu-es-una-fractura-dentro-de-cataluna-1276472762/

30 robledal, día

Segundo asalto político en Kutxabank La renovación de los 80 miembros de las asambleas de las tres cajas de ahorro —de cuya fusión fría nació Kutxabank el pasado 2 de enero— va a dar paso a una situación inédita: la casi segura irrupción de la izquierda abertzale en el Consejo de Administración de la entidad que preside Mario Fernández, dado el peso de Bildu en las principales instituciones de Gipuzkoa. BBK, Kutxa y Vital abrirán las urnas a primera hora de la mañana para nombrar a los 37 miembros que eligen los impositores en cada asamblea. El resto, hasta 80, se reparten así: seis por los trabajadores, 14 por las entidades fundadoras, otros 14 por los Ayuntamientos en que cada entidad tiene oficinas, cinco por las respectivas Juntas Generales y cuatro por las entidades culturales. El PSE, sin el control de ninguna capital y de ninguna Diputación, parte con enorme desventaja. Mientras, el PNV, que controla la más grande de las tres cajas, la BBK, juega en casa. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/28/paisvasco/1351453177_326180.html

31 robledal, día

Bildu considera «operación de represión» la detención de los etarras Tras esgrimir que el Ejecutivo central tendría que empezar a "no detener a las personas que leyeron el comunicado que anunciaba el fin definitivo de ETA", en relación a Izaskun Lesaka Argüelles, Mintegi ha lamentado que "a esa misma persona que leyó el comunicado se le detiene". "No puedo aplaudir una operación de represión cuando estoy viendo en Oslo que las FARC y el Gobierno colombiano están hablando, cuando seguramente la delegación de las FARC podría estar detenida por las actividades que han tenido los últimos años. Sin embargo, no solo no se les detiene sino que se les sienta en la mesa con el Gobierno colombiano", ha valorado. En este contexto, ha destacado que el Gobierno español "no sabe lo que significa un proceso de paz, no tiene ni idea" y ha incidido en que "va por mal camino, esa no es la vía", ya que tendría que empezar a "no detener a las personas que leyeron el comunicado que anunciaba el fin definitivo de ETA". http://www.larazon.es/noticia/1067-bildu-considera-operacion-de-represion-la-detencion-de-los-etarras

32 robledal, día

Colombia: de narcoguerrillas a Narcoestado Pero tan importante como saber por qué las narcoguerrillas se sientan a conversar es el para qué una organización consagrada al delito da ese paso e intenta llegar al poder por otras vías. A mi juicio, la única explicación racional es la pretensión de convertir Colombia en un Narcoestado, a una escala mucho mayor de lo que el general Noriega hizo en Panamá en la década de los ochenta o algunos generales haitianos en su pobre país comenzados los años noventa. Ese escenario no es ninguna fantasía. ¿Para qué gestionar una vasta operación de narcotráfico escondidos en la selva, cuando se puede hacer cómodamente desde el Gobierno? ¿No hay junto a Hugo Chávez narcogenerales venezolanos que tratarán de conservar el poder cuando el presidente bolivariano sucumba como consecuencia del grave cáncer que padece? ¿Qué poder puede oponerse a una alianza entre dos Narcoestados del tamaño y la importancia de Colombia y Venezuela? http://www.libertaddigital.com/opinion/carlos-alberto-montaner/colombia-de-narcoguerrilas-a-narcoestado-66166/

33 robledal, día

«The Wall Street Journal» advierte del «riesgo de ruptura de España» por la crisis europea «Una guerra civil económica». Así califica el diario norteamericano The Wall Street Journal en un artículo publicado este lunes la situación generada en España en torno al desafío independentista de Artur Mas, donde Cataluña será «el campo de batalla». La prensa internacional continúa haciéndose eco del problema catalán. El domingo lo hizo The Economist, y este lunes TWSJ asegura que «el malestar económico» de los catalanes los empuja a considerar la independencia como la única salida. http://www.abc.es/20121029/espana/abci-crisis-cataluna-201210291342.html

34 robledal, día

Los salarios en Alemania registran su mayor subida en cuatro años Un nuevo dato pone de relieve la disparidad entre los países de la zona euro. Mientras las economías del sur del continente continúan su particular «vía crucis» de ajustes y creciente desempleo, la evolución de los salarios en Alemania muestra signos de recuperación. La Oficina Federal de Estadísticas ha señalado que los sueldos se incrementaron un 3,2% el pasado mes de julio en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se trata del mayor porcentaje de subida desde octubre de 2008, según recoge Reuters. Así, las retribuciones crecen a mayor ritmo que la inflación, que se sitúa en el 2%. Este mayor poder adquisitivo, en teoría, permitirá espolear la demanda y mantener la actividad de los consumidores. Gracias a esta última, se estima que la economía germana creció un 0,5% en los primeros tres meses del año. http://www.abc.es/20121029/economia/abci-alemania-salarios-subida-201210291629.html

35 robledal, día

«Goyene», sustituto de Lesaka al frente del aparato logístico de ETA El ex miembro de Segi Xabier Goyenetxea Iragorri, «Goyene», se perfila sustituto de Izaskun Lesaka Argüelles, «Anne», detenida este domingo en Francia, como representante del «aparato logístico» en el «comité ejecutivo» («zuba») de ETA, según han subrayado fuentes de la lucha antiterrorista. La incorporación de este etarra sin experiencia constituye la enésima prueba de la situación en la que se encuentra la banda tras los sucesivos golpes policiales. En diciembre de 2008 anunciaba su incorporación a ETA desde las páginas de «Gara», sin otro «curriculum» que unos pocos episodios de «kale borroka», y cuatro años después está a las puertas del «zuba», como responsable de la custodia de todos los depósitos en los que la organización criminal oculta el material explosivo y las armas que se niega a entregar tras su cese de la actividad terrorista. http://www.abc.es/20121029/espana/abci-goyene-lesaka-201210282131.html

36 azzalea, día

Lesconil: Fantástica tu investigación. Gracias por tu esfuerzo. No queremos olvidar, por ellos y porque se puede volver a repetir.

37 robledal, día

Mas: «Las fronteras tradicionales son una pieza de museo» El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado hoy por qué es reacio a utilizar el término de "independencia" y prefiere hablar de "Estado propio" para Cataluña: "Las fronteras tradicionales son cada vez más una pieza de museo". En la rueda de prensa posterior al acto de traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo al presidente de la región francesa de Midi-Pyrénées, Martyn Malvy, Mas ha afirmado que es más partidario de hablar de "estructuras de Estado o de Estado propio" para definir su objetivo nacional para Cataluña. Aunque ha admitido que a nivel de la calle sí se utiliza el término "independencia", ha dicho que a él le corresponde "hacer pedagogía" y explicar que los países de la UE "no son independientes en términos clásicos". "Yo creo que no habrá países realmente independientes en la Europa que se está construyendo, es un terreno de interdependencia", ha argumentado Mas, que se ha mostrado dispuesto a ceder soberanía a Bruselas en pos de la construcción europea. http://www.abc.es/20121029/local-cataluna/abci-fronteras-tradicionales-cada-pieza-201210291641.html

38 robledal, día

El Valle de Arán pide el derecho a decidir si Cataluña se independiza El Consejo General de Arán ha aprobado este lunes una moción en la que reclama el derecho a decidir del pueblo aranès para que pueda votar su encaje con Cataluña si ésta decide emprender un "nuevo camino nacional". Según ha informa el propio Consejo, la moción no cuestiona la pertinencia de la Valle de Arán a Cataluña, sino que defiende la necesidad de que los araneses decidan el estatus de su territorio en el caso de Cataluña cambie su relación con España. Impulsado por Unitad de Arán y aprobada por unanimidad, el texto, titulado 'Moción a favor del derecho a decidir del pueblo aranés', reclama a la instituciones catalanas que tengan en cuenta "la voz propia de Arán como pueblo diferenciado y territorio histórico". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/valle-aran-pide-derecho-decidir-si-cataluna-se-independiza-20121029

39 robledal, día

La Cataluña virtual El programa de CiU promete que la tasa de paro catalana (22,5%) será equivalente a la europea (10,5%). Mas garantiza aumentar en un 5% la esperanza de vida y subir otro 5% la tasa de supervivencia al cáncer. Los socialistas catalanes ofrecen «un impulso al nuevo estatus diferenciado para el Valle de Arán» http://www.larazon.es/noticia/1743-la-cataluna-virtual

40 robledal, día

Defensa unánime de la Audiencia ante los que piden su desaparición Por su parte, Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia, recordó que ésta no nació sólo por el fenómeno del terrorismo, sino que se le otorgaban otras competencias para investigación y enjuiciamiento, como grandes defraudaciones económicas, lucha contra redes de narcotráfico, falsificación de monedas, etc.». Ante un hipotético fin de ETA, abogó por la permanencia de la Audiencia: «Debe continuar, siempre que se refuercen las competencias en la investigación, y, en especial, para el crimen organizado transnacional y la gran delincuencia económica-financiera, porque , en definitiva, se trata de una jurisdicción ordinaria especializada». Junto a ello, añadió, «no podemos olvidar el papel que desempeña en el campo de la cooperación jurídica internacional (OED , extradiciones, etc). http://www.larazon.es/noticia/144-defensa-unanime-de-la-audiencia-ante-los-que-piden-su-desaparicion

41 robledal, día

Josu Ternera, De Juana y un largo etcétera Tras el lacerante éxito electoral de EH Bildu y, sobre todo, después del bochorno del caso Bolinaga, las víctimas del terrorismo estaban molestas. La detención ayer de una de las máximas dirigentes de ETA sin duda ayudará a calmarlas. Eso sí, los damnificados por el terror también reclaman la detención de otros terroristas que todavía son prófugos de la Justicia. Especialmente dolorosos son los casos de Josu Ternera y De Juana Chaos. José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias Josu Ternera, se fugó justo ahora hace 10 años, cuando los tribunales le acusaron de estar relacionado con la matanza de la casa cuartel de Zaragoza, en la que perecieron 11 personas, seis de ellos niños. Pese a ello, Ternera fue el hombre que negoció con el PSOE, primero, y con el Gobierno socialista, después, durante el mal llamado proceso de paz. Este jefe etarra ha sido elevado a la categoría de mito por sus correligionarios. Y algunas fuentes le atribuyen un papel determinante, otra vez, en los pasos que ha dado ETA en los últimos dos años. Es de sobra conocido que durante años ha estado controlado por los servicios secretos. Las últimas informaciones le situaban en Francia, Noruega o incluso en países africanos. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/josu-ternera-juana-y-un-etcetera-20121029

42 robledal, día

Prisa ya tiene 'excusa' para su ERE: 'El País' pierde 5,3 millones hasta septiembre No necesitaba una excusa, pero desde ayer la tiene. El Grupo Prisa ya puede esgrimir pérdidas para justificar el expediente de regulación de empleo en El País. Según consta en las cuentas remitidas a la CNMV, su buque insignia registró un saldo operativo negativo de 5,43 millones de euros hasta septiembre, un deterioro significativo respecto al beneficio de 1,25 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior. La compañía plantea 149 bajas -119 despidos y 30 prejubilaciones- acogiéndose a las condiciones de la reforma laboral del Gobierno popular, esto es, 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades. Frente al mal desempeño de este año, los trabajadores recuerdan que la sociedad ha ganado más de 850 millones desde el año 2000. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/10/30/prisa-ya-tiene-excusa-para-su-ere-el-pais-pierde-53-millones-hasta-septiembre-108194/

43 robledal, día

Otros 40 ex altos cargos del PSOE reclaman a Cospedal su plus vitalicio El complemento que piden los socialistas es un plus que estaba estipulado que cobrasen una vez abandonaran la política y se reincorporaran a sus puestos de trabajo como funcionarios para compensar el no haber podido promocionar durante el tiempo que hubiera dedicado a la política. En algunos casos se tratan de cantidades de entre 400 y 800 euros, que para las delicadas arcas regionales supone un ahorro de un millón de euros al año. Los responsables populares describen esta acción de denuncia en bloque como “una vergüenza”, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual. El portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, los acusó de seguir en la dinámica de garantizarse unos privilegios vitalicios. “No es sostenible de ninguna manera”, zanjó. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/30/otros-40-ex-altos-cargos-del-psoe-reclaman-a-cospedal-su-plus-vitalicio-108200/

44 robledal, día

En la vecina Andorra sí quieren que se enseñe el español. El principado ha solicitado a Madrid que se abra allí un Instituto Cervantes Aunque la mayoría de los andorranos pueden hablar castellano con cierta normalidad, sin embargo hay mucho interés por los cursos especializados que se ofrecen por el Cervantes en diversos países sobre el español jurídico, el español de los negocios, etc. Aunque el Instituto está sufriendo también los recortes presupuestarios y se plantea cerrar o reducir algunos centros, al parecer la respuesta a las peticiones de Andorra podría ser positiva si el Gobierno del Principado ayuda a la instalación del centro. En Andorra hay cinco colegios españoles, en algunas de cuyas dependencias podría ubicarse la futura sede del Instituto Cervantes. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/078681/en-la-vecina-andorra-si-quieren-que-se-ensene-el-espanol-el-principado-ha-solicitado-a-madrid-que-se-abra-alli-un-instituto-cervantes

45 robledal, día

La Comisión Europea asume las tesis de Rajoy sobre una Cataluña fuera de la UE No solo “lamenta” la interpretación que se dio en España a sus palabras, en las que señalaba que “ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza” y dice que ha mandado una rectificación. Añade un último párrafo con una posición política clara: “Quiero que no quede ninguna duda sobre mi posición, que es igual a la posición expresada por el presidente Barroso en nombre del Colegio, y que coincido plenamente en el análisis del marco constitucional europeo que desarrollas en tu carta”. EL PAÍS Este es el punto más novedoso y políticamente relevante de la carta, que pese a haberse enviado el 4 de octubre tiene vigencia porque desde entonces no ha habido ninguna posición formal y tanto Mas como el Ejecutivo español siguen utilizando el asunto de Cataluña dentro de la UE como arma electoral. Ese “coincido plenamente en el análisis que desarrollas” se refiere a una carta de Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, a la que ella está contestando. Y él es absolutamente tajante sobre la imposibilidad de que Cataluña se independice dentro de la UE. Él señala que “el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea es terminante cuando señala que la Unión deberá respetar las estructuras fundamentales constitucionales y políticas y la integridad territorial de los Estados miembros, cuya determinación es competencia exclusiva de éstos. En consecuencia, la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro”. Esto es lo que Reding asume en su carta. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/29/actualidad/1351541087_781524.html

46 robledal, día

Las FARC asesinan a seis policías en el sur de Colombia Según el primer informe policial, un número no determinado de hombres del Sexto Frente de las FARC, que realizaba un retén ilegal, atacó a la patrulla policial en la carretera Panamericana, la principal de ese departamento que comunica a Colombia con Ecuador. “Esta no es una zona guerrillera, ni estaba bajo alerta de enfrentamientos, ni tampoco minada”, ha explicado a EL PAÍS, el defensor del Pueblo del Cauca, Víctor Meléndez. El grupo que ejecutó este atentado está dirigido por el llamado Sargento Pascuas, uno de los fundadores y más antiguo miembro de las FARC. Pascuas forma parte del equipo negociador de la guerrilla que busca un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Pascuas no pudo viajar a la cita de Oslo para el inicio del proceso de paz que comenzará en firme el próximo 15 de noviembre, por su avanzada edad, pero ya se encuentra en La Habana. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/30/actualidad/1351564445_791700.html

47 robledal, día

Interior dice que Bildu ha cruzado «una línea roja» lamentando las detenciones de etarras Así se ha pronunciado Fernández Díaz después de que la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, haya asegurado que el Gobierno "va por mal camino si arresta a etarras" y "no tiene ni idea de qué es un proceso de paz". En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro ha subrayado que Bildu "ha perdido una vez más" la "oportunidad" de condenar a ETA y de exigir a la banda terrorista "su disolución incondicional". Pero además, ha proseguido, la izquierda abertzale ha cruzado "la línea roja" que estableció el Tribunal Constitucional en la sentencia en la que legalizó a Sortu, en la que fijó "una especie de decálogo de conductas" susceptibles de producir "un incidente de ilegalización sobrevenida". "Es un doble grave error el que ha cometido, perdiendo la oportunidad de exigir a ETA su disolución incondicional y, además, lamentando esas detenciones", ha declarado el ministro, para añadir corresponde a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado iniciar en su caso el procedimiento. http://www.larazon.es/noticia/10052-interior-dice-que-bildu-ha-cruzado-una-linea-roja

48 robledal, día

La juez Mercedes Alaya, hospitalizada La juez de instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, ha sido hospitalizada, según han confirmado fuentes judiciales. La instructora del sumario de los ERE fraudulentos, que se dio de baja a primeros del pasado mes de septiembre tras las vacaciones de verano aquejada de fuertes dolores de cabeza, lleva ya dos meses sin trabajar ya que ha ido presentado varios partes de baja porque no mejoraba de su dolencia. Según parece, la hospitalización de la magistrada, de 49 años de edad, se ha producido después de que los médicos le hayan realizado numerosas pruebas para conocer cual es el origen de las fuertes cefaleas que sufre. En el centro médico donde ha sido ingresado está recibiendo tratamiento y permanece en observación por lo que se espera que la hospitalización no sea larga. Otras fuentes aseguran que el padecimiento de Alaya también podría estar relacionado con el estres al que está sometida por la trascendencia de la investigación que dirige, un voluminoso sumario que va ya por el tomo 60. http://www.abcdesevilla.es/20121030/sevilla/sevi-alaya-hospitalizada-201210301734.html

49 robledal, día

Encuentran restos de explosivos en el avión en el que murió el presidente Kaczynski Expertos polacos han hallado rastros de materiales explosivos, concretamente trinitrotolueno y nitroglicerina, en los restos del avión presidencial polaco siniestrado en Smolensk (Rusia), donde perdieron la vida los 96 ocupantes del aparato, entre ellos el presidente de Polonia. «Tenemos indicios de que se produjo una explosión» antes de la colisión, aseguró hoy el líder del partido nacionalista Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del entonces jefe de Estado polaco, Lech Kaczynski, fallecido en el accidente aéreo. Kaczynski hacía estas declaraciones después de que el diario «Rzeczpospolita» revelara que en las primeras pruebas realizadas por los expertos polacos se descubrieron restos de materiales explosivos en treinta asientos y en otras partes del avión siniestrado. http://www.abc.es/20121030/internacional/abci-restos-explosivos-avion-presidente-201210301439.html

50 robledal, día

Mas oculta a los catalanes que serían «ciudadanos de segunda» BRUSELAS– Fuera de la Unión Europea con todas sus consecuencias. Es la situación en que quedarían los ciudadanos de Cataluña si el proyecto soberanista de Artur Mas culminara con éxito. Un panorama desalentador que se explica a continuación y del que no han sido debidamente informados los catalanes. Una realidad que el presidente catalán –crecido tras la celebración de la Diada, convertida en un altavoz por la independencia– ha ocultado en todo momento a sus gobernados desde que lanzara su órdago al Gobierno de Mariano Rajoy. Un desafío que acaba de desautorizar la propia UE a través de su comisaria de Justicia, Viviane Reding, y que rechaza igualmente Estados Unidos. Y es que los ciudadanos de un Estado catalán independiente perderían su ciudadanía europea y con ello, derechos como acceder a becas Erasmus, comercializar productos con total libertad en la Unión o circular por los 27 con el documento de identidad, en el caso de que se produjera una secesión. La Comisión Europea ha aclarado que «la ciudadanía de la Unión Europea, tal y como está definida en el tratado, debe estar vinculada a la ciudadanía de uno de los Estados miembros», lo que supone que los ciudadanos del nuevo país perderían los derechos que vienen aparejados a su condición de miembros de la Unión Europea. http://www.larazon.es/noticia/4787-mas-oculta-a-los-catalanes-que-serian-ciudadanos-de-segunda

51 robledal, día

'Regalo' gubernamental a Willy Toledo: 12.000 euros El polémico actor Willy Toledo, famoso por sus posturas radicales de izquierdas, que lo mismo le llevan a defender la dictadura de los Castro que a la agitación de la calle en todo tipo de manifestaciones y marchas antisistema, acaba de recibir del Gobierno de Mariano Rajoy una subvención de 12.000 euros. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en resolución del pasado 15 de octubre, aprobó esa subvención a la compañía Animalario, fundada por Willy Toledo, Ernesto Alterio y Alberto San Juan, dentro de su programa de ayudas al teatro y al circo. Willy Toledo es, con diferencia, el más activo de los actores en el panorama social y reivindicativo. Fue uno de los presentadores de la gala de los Goya de 2003, marcada por el rechazo del mundo del cine a la guerra de Irak bajo el lema No a la guerra. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/gobierno-‘regala’-12000-euros-willy-toledo-20121031

52 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 10 1/3 2.2.4.- Resumen del Informe pericial sobre identificación de cadáveres - Fue redactado por la Policía Científica, cuyos especialistas entraron en los trenes, una vez asegurados por los Tedax, el mismo día 11 de marzo. Su misión era realizar las “inspecciones oculares” y la identificación de cadáveres - El informe tiene fecha del 29 de marzo, con casi todos los trenes ya destruidos. - Según declaró Carlos Corrales, a la sazón Jefe de la Comisaría General de la Policía Científica, en esas inspecciones tenían la misión de “recogida de muestras” - La Policía Científica recibió ese día y los posteriores muestras remitidas por los Tedax. De la forma de recoger y enviar esas muestras da idea lo que también declaró Calos Corrales en la vista oral: "En los días posteriores se reciben más muestras, hasta que, en algún momento, digo que no estoy dispuesto a seguir recibiendo muestras, donde no se me especifique dónde han sido recogidas, ni cómo han sido recogidas, ni qué tipo de muestra es….. porque es uno de los principales principios de la Policía Científica, en el que siempre hacemos constar dónde, cómo, el por qué y quién lo ha recogido y en qué circunstancias." - No hay datos de si esas muestras obtenidas en lugares desconocidos, por procedimientos ignorados, de naturaleza oculta y por personas anónimas, fueron o no analizadas por la Científica. No consta que los Tedax remitiesen a la Científica ninguna muestra de material que hubiese sufrido alguna de las explosiones (la única identificada era de un polvo de extintor que, lógicamente no estaba en el tren en el momento de la explosión)

53 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 10 2/3 - En cuanto a las diferencias entre laboratorios de Tedax y de la Científica, Carlos Corrales declaró: Ellos (Tedax), supongo que podrán realizar una o dos técnicas, y podrán hacer un informe previo, y en la Comisaría General de la policía Científica, se dispone de un laboratorio altamente cualificado, trabajando con parámetros de normas ISO, y con una preparación de muchos peritos, debidamente formados en la distintas áreas. - También declaró que "no hay ninguna norma" en el manual que corrobore la afirnmación del jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, de que a la Científica se envíen únicamente restos pesables de explosivos - En el informe pericial sobre identificación de Cadáveres se comienza describiendo las acciones realizadas, entre las que se encuentra concretamente , en los propios trenes , la Recogida de vestigios y pruebas conducentes a la identificación de los autores de los atentados .. - A pesar de la escasa información que sobre la naturaleza de los explosivos se obtuvo del laboratorio Tedax, en cuyo informe sólo se decía haber detectado componentes habituales de las dinamitas o, incluso en dos de los focos, nada digno de mención, a pesar de que hasta tres años después no se comunicara, oralmente, la naturaleza de esas substancias habituales, a pesar de que la Policía Científica recogió sus propias muestras, aún a pesar de que las que llegaban de los Tedax carecían de los datos básicos de lugar y forma de su recogida, se desconoce si esas muestras fueron sometidas por los expertos de la Policía Científica a algún análisis químico para determinar la naturaleza del explosivo. En todo caso, si existieren esos resultados, han quedado ocultos y no fueron tenidos en cuenta en el juicio ni en las sentencias.

54 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 10 3/3 - La Recomendación (99) 3 del Consejo de Ministros de la UE, adoptada por España, establece que, en las autopsias, deben conservarse muestras de tejidos, de la ropa, etc., para su análisis químico, con el fin de identificar el tipo de explosivo. - En el informe del reconocimiento de cadáveres se dice que se tomaron más de 150 muestras, procedentes de objetos personales de las supuestas víctimas y de sus familiares - No se conoce ningún dato de posibles análisis de tejidos, en cumplimiento de la recomendación de la UE

55 robledal, día

Una boda termina en pelea por una canción en euskera Los invitados de la novia -vascos- y los del novio -de Valladolid- montaron una gran trifulca que solo resolvió la Ertzaintza. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/una-boda-termina-pelea-por-discrepancias-ideologicas-20121030

56 robledal, día

Las primas a renovables siguen subiendo y costarán 9.100 millones en 2013 Suma y sigue. Las primas a las energías renovables alcanzarán el próximo año 2013 un importe de 9.100 millones de euros, de acuerdo con los cálculos preliminares que maneja la Comisión Nacional de Energía (CNE). El dato representa un incremento de casi el 14% sobre la liquidación prevista para este ejercicio 2012, en el que se estima un coste de estas subvenciones cercano a los 8.000 millones de euros. De momento, al cierre del mes de agosto, el llamado régimen especial había absorbido ayudas de 6.800 millones de euros. El ministro de Industria, José Manuel Soria, decretó a principios de año una moratoria que suspendía las retribuciones económicas para nuevas instalaciones de renovables. Una decisión orientada a frenar la sangría de un segmento de producción que cuenta con una potencia instalada de más de 100.000 Mw cuando la demanda punta sólo llega a los 40.000 Mw. El gozo se quedará en el pozo porque los compromisos asumidos durante la etapa dulce de Miguel Sebastián obligan al erario público a un esfuerzo financiero que tarde o temprano deberá ajustarse con un recorte de las primas a las renovables. http://www.elconfidencial.com/economia/2012/10/31/las-primas-a-renovables-siguen-subiendo-y-costaran-9100-millones-en-2013-108276/

57 robledal, día

El PP mantiene a Duran al frente de la Comisión de Exteriores como puente para el 26-N El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, no encuentra incoherencia alguna entre seguir en su actual cargo de presidente de la Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores de Las Cortes del Reino de España y la apuesta independentista de la coalición que representa. Es más, ante sus compañeros y ante el PP, apela a que fue Mariano Rajoy quien le propuso para el cargo. Y en el Grupo Popular tampoco le van a pedir la dimisión. Todo lo contrario: procuran que se mantengan las relaciones con la vista puesta en lo que ocurra al día siguiente de las elecciones autonómicas catalanas del 25 de noviembre. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/31/el-pp-mantiene-a-duran-al-frente-de-la-comision-de-exteriores-como-puente-para-el-26n-108292/

58 robledal, día

“Salvar al soldado Rubalcaba”. El líder del PSOE ha estado tan hundido que en Ferraz pensaron que iba a dimitir, pero Prisa le ha prometido todo su apoyo frente a Griñán “No sé si tenemos Andalucía o Cataluña… pero sí tenemos el Grupo Prisa”, comentan en el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Prisa es conocida en ámbito socialistas como la “agrupación Miguel Yuste”, aludiendo a las agrupaciones en que se organiza el PSOE y a la sede del diario El País. “La agrupación Miguel Yuste nos siguen apoyando”, remachan miembros de la actual ejecutiva. Las fuentes socialistas a las que ha tenido acceso ECD cuentan que el presidente del Grupo Prisa ha prometido a Rubalcaba que tiene todo el apoyo de El País y la Cadena SER. Se entiende que “por los servicios prestados”. Tras los contactos entre Cebrián y Rubalcaba, y escuchar los apoyos, al secretario general se le vio mucho mejor. Por eso tardó tres días en ver despejado el panorama. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/078747/salvar-al-soldado-rubalcaba-el-lider-del-psoe-ha-estado-tan-hundido-que-en-ferraz-pensaron-que-iba-a-dimitir-pero-prisa-le-ha-prometido-todo-su-apoyo-frente-a-grinan

59 robledal, día

Méndez de Vigo presionó a Viviane Reding para que aclarara públicamente que una Cataluña independiente no tiene hueco en la UE. Aprovechó el Congreso del PP europeo para planteárselo Conversación reservada con Íñigo Méndez de Vigo Dirigentes del PP que estuvieron presentes en la reunión del partido a nivel europeo explican que, durante el encuentro, “Méndez de Vigo aprovechó un receso para dirigirse a Viviane Reding y explicarle el gran perjuicio que suponía para España la campaña independentista impulsada por Artur Mas”. Además, “comentó que era necesaria una mayor implicación de las autoridades comunitarias en este conflicto, ya que el problema estaba dejando de ser nacional para extenderse por Europa”. Aunque la comisaria ya había enviado a la Secretaría de Estado la carta con su postura sobre la hipotética independencia de Cataluña, “Méndez de Vigo le pidió que desde la Comisión Europea se hiciera pública la imposibilidad de que Cataluña sea un Estado independiente dentro de la UE, algo que se ha logrado, en parte, dando difusión a la misiva”. No obstante, las fuentes consultadas por ECD aseguran que "aún falta una declaración institucional por parte de los máximos organismos sobre este asunto, que deberá ser realizada no mediante cartas a al Gobierno, sino a nivel comunitario". De esa manera, "la respuesta de la UE al desafío independentista de Cataluña será más contundente". http://www.elconfidencialdigital.com/politica/078742/mendez-de-vigo-presiono-a-viviane-reding-para-que-aclarara-publicamente-que-una-cataluna-independiente-no-tiene-hueco-en-la-ue-aprovecho-el-congreso-del-pp-europeo-para-plantearselo

60 robledal, día

El PNV propone a Bildu un programa de gobierno basado en medidas económicas para salir de la crisis y un ‘plan de paz’ El primero de los puntos del texto se refiere a un acuerdo institucional para "facilitar la estabilidad de todas las instituciones" y consensuar "medidas contra la crisis económica", capítulo de mayor extensión e "importancia", según las fuentes citadas. El segundo, habla de paz y normalización y propone "tres ámbitos de compromiso" en esta cuestión. El tercero, de espacio más reducido, alude al desarrollo estatutario y en él la formación nacionalista incluye su propuesta de nuevo estatus político. El esquema se entregará a cada una de las cuatro formaciones que pasarán por Sabin Etxea entre este martes y el miércoles con motivo de la ronda de contactos. Lo miembros de la comisión negociadora nacionalista les leerán el texto, auque no se lo entregarán íntegro hasta el miércoles por la tarde, al finalizar la última de las reuniones. http://www.elconfidencialautonomico.com/pais_vasco/078727/el-pnv-propone-a-bildu-un-programa-de-gobierno-basado-en-medidas-economicas-para-salir-de-la-crisis-y-un-plan-de-paz

61 robledal, día

ETA plantea disolverse si el Gobierno cambia la política penitenciaria La organización terrorista ETA está dispuesta a desarmarse y a disolverse si el Gobierno del PP cambia su política penitenciaria y facilita una solución para sus presos, según fuentes de la izquierda abertzale. Las mismas fuentes añaden que “la disposición de ETA a su disolución es total” y que su problema reside, en estos momentos, “en un sector minoritario de los presos, que se resiste a aceptar la legalidad penitenciaria. Una flexibilización del Gobierno en ese punto rompería el bloqueo de la situación”. Por ello y porque ha recuperado su legalización como fuerza política con EH Bildu, la izquierda radical no está dispuesta a tolerar que ETA vuelva a la violencia. Para evitarlo, reclama pasos hacia la consolidación del fin anunciado por la banda terrorista. Una consolidación que no se producirá mientras 700 presos de ETA sigan en las cárceles, sujetos a una legislación aplicable a una banda terrorista en activo y los propios presos no den pasos, según coinciden el PNV y el PSE, además de EH-Bildu. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/30/actualidad/1351626955_570414.html

62 scutum, día

¿ No será que la claudicación al terrorismo etarra lleva ya pactada largo tiempo ? ¿ No será que hay que pagar, con notables intereses, los hechos acaecidos un 20 de diciembre de 1973 ?

63 robledal, día

El presidente de Venezuela nombra nuevo ministro de Defensa Diego Molero Bellavia (Santa Ana de Coro, 1960) se define a sí mismo como un soldado “revolucionario, socialista y antiimperialista”. Se graduó en la Escuela Naval de Venezuela en 1982 y desde septiembre de 2011 fue comandante General de la Armada y a la vez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Oriente. Antes, en 2004, fue director de Inteligencia Naval y en 2007, director de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional. El almirante Molero sustituirá en el Ministerio de Defensa a otro hombre de confianza de Chávez, el general Henry Rangel Silva. Rangel Silva fue designado en el cargo el 6 de enero de este año en medio de una gran polémica. En 2008, este general y otros seis altos cargos del Gobierno venezolano fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE UU por, supuestamente, colaborar con las actividades de narcotráfico de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Antes de convertirse en ministro, el general Rangel Silva fue jefe del Comando Estratégico Operacional, que sirve de bisagra entre las tropas del Ejército venezolano y la presidencia de la República. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/30/actualidad/1351635468_487739.html

64 robledal, día

El Gobierno asegura que 'no va a negociar nunca con ETA' sobre presos "Que ETA quiere negociar con el Gobierno el futuro de sus presos y que estaría dispuesta a disolverse, a desmantelar sus estructuras y a entregar las armas a cambio de un acuerdo sobre los presos, sin duda", ha dicho en declaraciones a Onda Cero. "Lo que pasa es que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni va a negociar con una organización terrorista. Lo hemos dejado muy claro desde el principio y eso es lo que hay", ha subrayado. "El Gobierno no va a negociar nunca con ETA" porque si inicias una negociación "es porque entiendes que tu interlocutor tiene razones, y una organización terrorista no tiene ninguna razón", ha explicado. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/31/espana/1351674572.html

65 robledal, día

Montoro coloca en Patrimonio a un alto cargo del PSOE que fue cesado de la Sepi en febrero Hacienda tiene razones que la SEPI no comprende, pero ya se sabe que donde hay patrón no manda marinero. Ramón Aguirre, presidente del holding estatal desde el pasado mes de enero, tendrá que compartir mesa y a veces también mantel con el nuevo director general de Patrimonio, Juan Antonio Martínez Menéndez, quien por razón de su nuevo cargo será miembro nato del consejo de administración de la Sepi. Curioso viaje de ida y vuelta para un directivo que fue cesado por el propio Aguirre en febrero como presidente de Sepides, la empresa filial del grupo público que gestiona los proyectos de capital riesgo con objetivos de desarrollo industrial en toda España. La operación limpieza llevada a cabo en la cúpula de Patrimonio ha dejado de piedra a Ramón Aguirre, que no se enteró hasta el último instante de la designación de Juan Antonio Martínez Menéndez. El nuevo director general del ministro Cristóbal Montoro ocupaba hasta ahora la División de Control Financiero y Auditoría del Sector Público y Estatal dentro de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Previamente, en 2009 y por decisión del anterior Gobierno socialista, fue nombrado secretario general y director de Control Corporativo de Sepi Desarrollo Industrial y presidente de Sepides Gestión. http://www.elconfidencial.com/economia/2012/11/01/montoro-coloca-en-patrimonio-a-un-alto-cargo-del-psoe-que-fue-cesado-de-la-sepi-en-febrero-108351/ http://www.elconfidencial.com/economia/2012/11/01/montoro-coloca-en-patrimonio-a-un-alto-cargo-del-psoe-que-fue-cesado-de-la-sepi-en-febrero-108351/

66 robledal, día

Con contacto o sin el, ¡que lo hagan! A ETA y a la izquierda abertzale les ha costado asumirlo, pero lo han hecho. Ha sido decisiva la presión policial, judicial, internacional y social. Pero el hecho es que hoy ya no reclaman la negociación política para la disolución de ETA, inasumible para los partidos democráticos, y han aceptado un cierre técnico. Hoy se dan, como nunca, las condiciones para el final dialogado que fijó el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea de 1988, suscrito por todos los partidos vascos, incluido el centro-derecha, representado entonces por CDS y Coalición Popular. Dicho punto 10 defendía el diálogo entre el Gobierno y ETA solo para solucionar la situación de los presos y fugados de la banda terrorista y permanece en la cultura política de partidos vascos como el PNV y el PSE como estuvo en el acerbo de la derecha vasca hasta que lo rompió Jaime Mayor Oreja avanzados los años noventa. Por ello, al actual Gobierno del PP le resulta muy difícil asumir un cierre de paz por presos. Y porque en su etapa de oposición al Ejecutivo de Zapatero hizo del rechazo al final dialogado con ETA una bandera a la que sumó a asociaciones de víctimas del terrorismo y a otras plataformas. De tal modo que un giro en esa política le supondría la desafección de parte de su base y el riesgo de que el oportunismo en esta materia del partido de Rosa Díez —en su día defensora del Pacto de Ajuria Enea— lo capitalice. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/31/actualidad/1351713922_207001.html

67 robledal, día

Coronan el Gorbea con una bandera de España para convocar contra el independentismo Miembros de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) han subido hasta el Gorbea, simbólico monte del nacionalismo vasco, para convocar una concentración en Madrid contra el separatismo. Una vez en la cima, colocaron una bandera española en la enorme cruz que corona el monte e hicieron sonar el himno nacional. Por lo que se refiere a la convocatoria del 6 de diciembre en Madrid, la organización convocante, Denaes, está presidida por Santiago Abascal, ex diputado vasco del PP y cuya familia ha sufrido durante años la persecución de ETA y su entorno. La movilización del próximo mes tendrá lugar en la plaza de Colón de Madrid y tiene por lema 'España somos todos'. Denaes ha asegurado que promueve esta iniciativa http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/01/espana/1351765027.html

68 1132CPCF, día

C´s lo recuerda en un vídeo Los insultos de Pujol a los andaluces: "destruidos", "poco hechos", "ignorantes"... C's considera que el video demuestra "el menosprecio y la xenofobia de Convergencia" Pujol hacia los millones de andaluces que viven en Cataluña. http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2012-11-01/los-insultos-de-pujoy-a-los-andaluces-destruidos-poco-hechos-ignorantes-1276473147/

69 robledal, día

Ordóñez viaja a Venezuela para investigar a los "etarras protegidos por Chávez" Las víctimas del terrorismo creen que la Justicia debe tomar las medidas necesarias para hacer efectiva la declaración del militar Milton Revilla, que se encuentra preso en Venezuela y que fue testigo "de la colaboración que el Gobierno venezolano ha mantenido", a través de etarra Arturo Cubillas, entre otros, con la banda terrorista. La hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, Consuelo, fue una de las víctimas que se desplazó a Venezuela para hablar con este militar haciéndose pasar por familiar, informa El Mundo. Según explicó en Es Noticia de esRadio, Chávez lo encarceló cuando se enteró de que la Audiencia Nacional lo había citado a declarar. Las víctimas pretenden que no sean destruidos los documentos que prueban esta relación. Consuelo Ordóñez dijo que desde hace un año y medio investiga el "desaguisado" de que haya 326 atentados mortales de ETA sin esclarecer. "Las familias no saben quién ha sido, que no ha pagado ni un momento de cárcel. Están en Venezuela protegidos por Chávez", dijo. "No vamos a descansar hasta saber la verdad de todo esto". Las víctimas tienen un objetivo claro. "Que eso no puede quedarse así. Iremos dónde haga falta. Señores, esto no es un estado de derecho, 326 atentados mortales a los que se ha dado carpetazo". Ordóñez criticó a la justicia que no han hecho nada por investigar estos atentados. "Llevamos un año y medio denunciándolo y no estoy viendo medidas". http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-01/consuelo-ordonez-no-pararemos-hasta-esclarecer-los-326-atentados-sin-esclarecer-1276473127/ Consuelo Ordóñez en esRadio http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-01/consuelo-ordonez-en-esradio-50970.html

70 robledal, día

El descubrimiento de los zulos daría la puntilla a ETA Madrid-Los investigadores franceses centran sus trabajos en tratar de localizar, en la documentación que se le incautó a la cabecilla etarra Izaskun Lesaca, responsable del «aparato logístico-militar», y a su «lugarteniente», Joseba Iturbide, pistas sobre la posible localización de los zulos, en los que la banda guarda armas, explosivos y otros materiales necesarios para cometer atentados. Según han señalado a LA RAZÓN expertos antiterroristas, la ubicación de estos escondites, además del valor que supondría dentro de la estrategia para la desarticulación de ETA, tendría un efecto añadido, de gran importancia, ya que dejaría a los dirigentes de la banda sin los «argumentos» con los que todavía mantienen la amenaza «latente». Y no sólo frente a sus posibles víctimas, sino sobre su propio entramado, en el que ejercen un control creciente, dado el «parón» que sufre el «proceso» y los discretos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas, muy lejos de lo que esperaban los pistoleros para tener controlado al PNV durante esta legislatura. Por lo tanto, el hallazgo de los zulos se convierte, a corto y medio plazo, en una pieza fundamental que puede acelerar la desaparición de ETA por la vía policial y judicial, como desean la inmensa mayoría de los españoles, en especial las víctimas. http://www.larazon.es/noticia/5601-el-descubrimiento-de-los-zulos-daria-la-puntilla-a-eta

71 robledal, día

España ayudará a Hugo Chávez a crear una industria militar naval venezolana. La Junta de Andalucía lidera las negociaciones de Navantia en Caracas El objetivo es conseguir que Dianca, Diques y Astilleros Nacionales –como se denomina a la empresa pública naval venezolana- sea capaz de diseñar y fabricar en el futuro sus propios buques. Una necesidad surgida después de las dificultades que ha encontrado el gobierno de Hugo Chavez para emprender la construcción en suelo venezolano del último buque encargado a Navantia. No es el primero, ya que otros miembros del Gobierno venezolano ya han mantenido reuniones en España con representantes de distintas consejerías de la Junta de Andalucía. No sólo para emprender iniciativas en el sector naval, sino para ayudar a la trasferencia de I+D+i andaluz a Venezuela. http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/078770/espana-ayudara-a-hugo-chavez-a-crear-una-industria-militar-naval-venezolana-la-junta-de-andalucia-lidera-las-negociaciones-de-navantia-en-caracas

72 robledal, día

Jueces, periodistas y viceversa Hablar de matrimonios compuestos por jueces y periodistas es hablar del tándem formado por el magistrado Javier Gómez Bermúdez y su esposa, Elisa Beni. Una pareja que no ha dejado a nadie indiferente. Como recordarán, Elisa Beni fue expulsada por el CGPJ de su trabajo en el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por "pérdida de confianza" tras publicar en la editorial Planeta el libro La soledad del juzgador. Un volumen en el que la periodista relató las experiencias de su marido como presidente del tribunal que juzgó el 11-M. Sin embargo, la jugada no le salió del todo mal a Beni que, además de tuitera activa, es desde entonces tertuliana de casi media docena de medios de comunicación, entre ellos Cuatro, Onda Cero, La Sexta... Tampoco salió muy mal parado Gómez Bermúdez, quien tras presidir la Sala de lo Penal, el pasado mes de mayo se hizo con la titularidad de uno de los juzgados de Instrucción de la Audiencia Nacional, lo que le permite mantener su condición de "juez estrella". http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2012-11-01/jueces-periodistas-y-viceversa-combinacion-explosiva-1276473159/

73 quenio, día

El unico problema que tiene España es que esta gobernada por mafiosos sin vergüenzas, que no sienten España, y solo quieren ser políticos para forrarse, a costa de la ignorancia y pasotismo del ciudadano honrado,Sino se le hace nada a banqueros y políticos que han estafado.Es por que están metidos todos. Jueces,Políticos Banqueros,para que queremos la democracia para alimentar a mas chupones,hace falta una mano dura.

74 robledal, día

Santamaría revela una carta de la UE que expulsaría a Cataluña La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho pública una respuesta formulada por el colegio europeo de comisarios el 17 de febrero de 2004 en el que este órgano comunitario sostiene que si un estado miembro se divide y una parte de su territorio alcanza la independencia, la nueva región quedaría fuera de la Unión Europea. Para volver a forma parte de ella, debería cursar una solicitud de adhesión e iniciar un proceso de negociación con la Comisión Europea y todos los demás estados miembros sobre las condiciones de su posible incorporación, que debería contar con el voto unánime de todos los estados miembros. La respuesta de los comisarios se produjo a instancias de una consulta realizado por la eurodiputada galesa Eluned Morgan, del PSE, en la que esta política quería saber si los tratados europeos serían de aplicación en un estado que obtuviera su independencia «democráticamente». http://www.abc.es/20121102/espana/abci-consejo-ministros-carta-201211021510.html

75 robledal, día

Francia condena a los etarras Asier Eceiza y Olga Comes a seis y cinco años, respectivamente Los jueces consideraron a Eceiza (34 años) y a Comes (44 años) culpables de la quincena de cargos por los que estaban acusados, en particular el de terrorismo, y los de fabricación, detención y transporte de explosivos. Este último tiene que ver con la casa de la localidad de Montmançon en la que vivían desde comienzos de julio de 2008 al ser arrestados el 25 de ese mes tras provocar un accidente con un coche robado en Arceau, también en las proximidades de Dijon. En Montmançon se encontraron, esparcidos por diversas dependencias de la vivienda y en varios recipientes, restos de pentrita y de nitrato amónico, componentes habituales de los explosivos de la organización terrorista. El fiscal, que había pedido ocho años de prisión para él y seis para ella, hizo hincapié en que ambos "pertenecían a la estructura logística del aparato militar", responsable del transporte de los miembros de los comandos y de la preparación de los coches bomba, y citó los casos de los atentados cometidos con ese procedimiento en 2009 en Burgos, Bilbao y Palma de Mallorca, estos dos últimos mortales. http://www.larazon.es/noticia/8381-francia-condena-a-los-etarras-asier-eceiza-y-olga-comes-a-seis-y-cinco-anos-respectivamente

76 robledal, día

El juez confirma el procesamiento de Pamies y Ballesteros por el chivatazo El juez Pablo Ruz ha confirmado hoy el procesamiento del ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y del inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros por el "chivatazo" con el que se frustró una operación contra el aparato de extorsión de ETA en 2006. El instructor del llamado "caso Faisán" ha adoptado esta decisión al desestimar los recursos de reforma interpuestos por Pamies y Ballesteros, así como los de la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, que pedían que también fuera procesado el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo. A este respecto, Ruz destaca que ninguna de estas dos acusaciones han propuesto "la práctica de concretas diligencias" que pudieran corroborar la participación en estos hechos de García Hidalgo, "especialmente en lo atinente a los informes policiales de tráfico de llamadas" y a la compra de una tarjeta telefónica por parte del ex director general de la Policía. Ruz procesó a los dos exaltos cargos policiales por los delitos de revelación de secretos y colaboración con banda armada porque en el procedimiento "aparecen motivos bastantes" para afirmarlo "con fundamento", mientras que consideró que "no ha lugar" a procesar a García Hidalgo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/juez-confirma-procesamiento-pamies-y-ballesteros-por-chivatazo-eta-20121102

77 robledal, día

Ruz confirma que no procesará a García Hidalgo por el chivatazo MADRID- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz confirmó ayer su decisión de procesar al ex jefe superior de la Policía en el País Vasco Enrique Pamiés y al comisario José María Ballesteros por el chivatazo que alertó a ETA en mayo de 2006 de una inminente operación contra su «aparato de extorsión». El magistrado ratifica además que deja fuera del procedimiento penal al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo. En una resolución notificada ayer, Ruz rechaza tanto los recursos de las defensas de Pamiés y Ballesteros contra su procesamiento como los de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) –personadas como acusación popular–, que le solicitaban que procesara también a García Hidalgo. Es la segunda vez en los últimos 15 meses que Ruz procesa a ambos mandos policiales. Su anterior auto de procesamiento –que sí incluía al ex director general de la Policía– fue dejado sin efecto por la Sala de lo Penal el 21 de septiembre del pasado año al considerar insuficientes los indicios existentes contra ellos. http://www.larazon.es/noticia/2724-ruz-confirma-que-no-procesara-a-garcia-hidalgo-por-el-chivatazo

78 robledal, día

Seis empresas españolas gastan 906.000 dólares en apoyar a los candidatos USA Seis empresas españolas declararon el mes pasado, a sólo unas semanas de las elecciones del próximo martes, gastos en actividades de lobby por importe de 906.000 dólares, en vísperas de la cita en la que el presidente y candidato demócrata, Barack Obama, se juega la reelección para los próximos cuatro años frente al republicano Mitt Romney. Cuatro de esas empresas son compañías del sector energético (Iberdrola, Abengoa, Repsol y Gamesa), aunque la mayor suma corresponde a la farmacéutica Grifols, muy implantada en ese país, con 380.000 dólares desembolsados sólo el mes pasado. La empresa que preside Víctor Grifols es, con más de 3 millones de dólares, la compañía española que más dinero se ha gastado en persuadir a los legisladores estadounidenses de que tomen decisiones favorables a sus intereses este año, según los datos del Senado estadounidense. También es, con mucho a diferencia, la firma nacional que más dinero ha destinado a esas actividades, con más de 12 millones desde 2004. Muchas empresas españolas realizan esta actividad a través de sociedades radicadas en Estados Unidos, lo que dificulta el cotejo de los datos. Según estimaciones no oficiales, el importe acumulado desde entonces supera los 23 millones de dólares, con Grifols como gran protagonista. http://www.vozpopuli.com/empresas/16625-seis-empresas-espanolas-gastan-906-000-dolares-en-apoyar-a-los-candidatos-usa

79 robledal, día

ETA ya no puede reclutar mercenarios franceses Durante muchos años, desde principios de la década de los ochenta, ETA ha contado, tanto en sus estructuras dirigentes como en sus «comandos», con numerosos mercenarios de nacionalidad francesa, lo que sirvió como argumento para transmitir al vecino País que la actividad terrorista de la banda era también un problema de París, y no solo de España. A ello se suman los colaboradores galos que alojaban en sus viviendas a los etarras huidos de la Justicia española. El caso más significativo fue el del denominado «comando Itinerante» que a lo largo de la década de los ochenta perpetró atentados en diversos puntos de España, que se saldaron con más de cuarenta asesinatos, entre ellos la matanza de once personas en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, el 15 de diciembre de 1987. Integraban esta cuadrilla de la muerte los pistoleros Henry Parot, su hermano Jon, Frederic Haramboure, Jacques Esnal, el fraile Philippe Sáez; Jean Pierre Erranundegai, Jean Vicent García, entre otros. Por otra parte, mientras fue uno de los máximos cabecillas de ETA, Francisco Múgica Garmendia, «Pakito» tuvo como chófer al francés Philippe Lasalle. http://www.abc.es/20121103/espana/abci-etarras-franceses-captacion-201211021924.html

80 ayer, día

No voy a decir que a la clase política, al sistema, le ha interesado la pervivencia del terrorismo, pero sí que no ha hecho ni la mitad de lo que podía hacer (no decir) para acabar con él. Especialmente desde que se puso fin al santuario francés, es increíble que un puñado de asesinos, en un territorio plenamente accesible, haya tenido en jaque y derrotado a toda una nación con todos sus recursos. Se ha luchado siempre con las manos atadas (y no me refiero a que hubiera que vulnerar la ley sino a que casi nunca se aplicó hasta sus últimas consecuencias).

Herramientas