Menú

Esperen a conocernos a nosotros

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 14/5/2011

Seguro que todos ustedes conocen la historia de Los Últimos de Filipinas, aquellos sesenta españoles que resistieron en el fuerte de Baler un asedio de 337 días, en condiciones realmente imposibles, durante la guerra hispano-estadounidense de 1898, negándose a rendir la plaza hasta seis meses después de que hubiera terminado el conflicto y de que Filipinas hubiera dejado de ser española.

El episodio del sitio de Baler constituye todo un prodigio de resistencia. Y, sin embargo, la hazaña de aquellos soldados españoles palidece si la comparamos con la del personaje del que hoy quiero hablarles.

Hiroo Onoda nació el 19 de marzo de 1922. En diciembre de 1944, con 22 años, y cuando sólo quedaban unos meses para que acabara la Segunda Guerra Mundial, se graduó como subteniente del servicio de inteligencia japonés y fue enviado a la isla filipina de Lubang. Sus órdenes eran hacer cuanto estuviera en su mano para evitar que el enemigo se apoderara de la isla. En caso necesario, debía destruir el campo de aviación y el pequeño puerto con el que la isla contaba. Sus órdenes establecían también que bajo ninguna circunstancia debía rendirse o quitarse la vida.

Al llegar a la isla de Lubang, Onoda se unió a la guarnición japonesa allí desplegada, donde los oficiales al mando se negaron, para organizar la defensa, a seguir las instrucciones de aquel subteniente novato. Como consecuencia, cuando las tropas americanas desembarcaron en Lubang en febrero de 1945, la resistencia fue muy escasa. En muy pocos días, todos los japoneses habían muerto o se habían rendido, a excepción de Onoda y otros tres soldados, que se refugiaron en la montañosa selva que cubre la isla, con la intención de hostigar cuanto pudieran a las fuerzas americanas y filipinas.

En octubre de 1945, los cuatro japoneses encontraron en el suelo de la selva unas octavillas que les informaban de que la Segunda Guerra Mundial había terminado en agosto con la rendición de Japón, pero aquellos soldados decidieron que se trataba de una treta para hacerles rendirse. También fueron ignoradas otras octavillas que los americanos lanzaron desde el aire dos meses después, con la orden expresa del general Yamashita para que Onoda y sus hombres se rindieran.

En 1950, cinco años después de terminada la guerra, uno de los tres hombres al mando de Onoda decidió salir de la selva y entregarse a los filipinos, pero los otros tres japoneses continuaron en su escondrijo selvático, redoblando las precauciones para no ser descubiertos.

En 1952, las autoridades de la isla dejaron caer desde el aire cartas y fotografías de las familias de los tres militares japoneses. En aquellas cartas, sus familiares les reiteraban que la guerra había terminado hacía ya siete años y les pedían que depusieran las armas. Pero, de nuevo, aquellos tres hombres decidieron que se trataba de una otra añagaza del enemigo.

Otros dos años después, en mayo de 1954, uno de los tres japoneses fue abatido de un disparo por una de las múltiples patrullas que los filipinos mandaron a lo largo de los años para tratar de capturar a los tres guerrilleros.

En diciembre de 1959, catorce años después de acabada la guerra, Onoda y el único soldado que quedaba a sus órdenes fueron dados oficialmente por muertos. Sin embargo, al poco tiempo se reprodujeron las acciones de sabotaje, demostrando que seguían escondidos en algún lugar de la selva de Lubang.

En octubre de 1972, el último de los compañeros de Onoda fue abatido de dos tiros por la policía filipina, después de que los dos japoneses prendieran fuego por enésima vez a la cosecha de arroz de algunos granjeros de la isla.

Y de ese modo, Hiroo Onoda, que contaba entonces con 50 años de edad, se quedó finalmente solo en aquella selva. Pero había recibido la orden de defender la isla y de no rendirse bajo ninguna circunstancia y no estaba dispuesto a incumplir las órdenes recibidas.

El 20 de febrero de 1974, un estudiante universitario japonés, Norio Suzuki, viajó hasta la isla de Lubang con la intención de encontrar al mítico oficial japonés y, sorprendentemente, logró dar con él. Suzuki volvió a Japón con las pruebas de su encuentro y unos días después, el 9 de marzo de 1974, viajó de nuevo a la isla, acompañado esta vez del que había sido el superior de Onoda en la academia militar, el comandante Taniguchi.

Taniguchi informó en persona a Onoda de la derrota que Japón había sufrido y le ordenó oficialmente que depusiera las armas y se rindiera.

Y sólo entonces, una vez recibida la orden de dejar de resistir, aceptó salir de la selva aquel oficial japonés, 29 años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Y lo hizo vestido con los restos de su uniforme de oficial, portando su espada de oficial y llevando todas las armas que todavía conservaba: su rifle Arisaka, en perfecto estado de uso, más de 500 balas y varias granadas de mano.

Como ven ustedes, no exageraba al decir que la resistencia de Hiroo Onoda hace que la gesta de los últimos de Filipinas parezca un simple juego de niños.

Hace falta ser pesado para seguir peleando treinta años después de que tu país se haya rendido, ¿verdad?

Pues permítanme decirles, señores miembros de nuestra querida clase política - ésa que ha terminado imponiéndonos que los terroristas se presenten otra vez a las elecciones -, que los españoles nos vamos a encargar de que el oficial japonés Hiroo Onoda parezca un ser inconstante, melindroso y voluble, comparado con nosotros.

A diferencia de Onoda, que peleaba solo contra el mundo, quienes están solos son ustedes, no nosotros. Porque la gran mayoría de los españoles sólo siente hacia ETA repugnancia y desprecia los apaños con los que ustedes, la clase política, quieren dotar a ETA de legitimidad.

A diferencia de Onoda, no somos nosotros los que estamos aislados, sino que son ustedes los que hace mucho tiempo que se perdieron en la jungla de sus despachos, de sus moquetas, de sus mamandurrias y de sus coches oficiales.

Y a diferencia de Onoda, que sólo contaba con un fusil y unas pocas granadas, nosotros contamos con un arma secreta e imbatible: nosotros podemos seguir mirando a las víctimas del terrorismo a los ojos y sacar así fuerzas de flaqueza, mientras que ustedes no serían capaces de sostenerles la mirada ni dos segundos.

No se molesten ustedes en tirarnos octavillas para informarnos de que el Estado de Derecho, la Democracia y la Justicia han muerto hace ya siete años, porque no tenemos la más mínima intención, ni de renunciar a nuestra libertad, ni de aceptar que ustedes renuncien en nuestro nombre.

¿Creen ustedes que Onoda estaba loco?

¡Uy, pues esperen a conocernos a nosotros!

Herramientas

63
comentarios
1 C1978, día

Simplemente se me han saltado las lagrimas. A mis 67 años, podéis contar con migo, aún tengo buen pulso.

2 fernand5, día

Estimado Luis : Tu artículo de hoy es de los que nos anima a los ciudadanos a seguir creyendo en el estado de derecho. La labor que haceis desde el grupo LD es encomiable y ahí es donde nos agarramos millones de españoles para no caer en el desánimo. Efectivamente, nosotros tenemos razón y ellos no, además somos muchos más y el bien, aunque tarde, suele vencer al mal. Gracias a todos vosotros y seguid así que haceis mucha falta.

3 robledal, día

Los jueces critican que «se limite la acción popular sin más autonomía de la Fiscalía» El borrador de la sentencia que tiene preparado el Tribunal Constitucional y que resolverá el «caso Atutxa» —negando legitimación a la acusación popular cuando actúe en solitario y no haya perjudicados directos— vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la conveniencia de que sea sólo la Fiscalía o, en su caso, también una acusación particular, las únicas que puedan abrir la fase de juicio oral; es decir, sentar a alguien en el banquillo. El debate no es nuevo, pero si la sentencia del Tribunal que preside Pascual Sala se mantiene en los mismos términos que el borrador adelantado ayer por ABC, habría que revisar algunos procedimientos abiertos en el Tribunal Supremo, entre ellos dos de los tres que tiene pendientes Garzón: la «memoria histórica» y los cobros en Nueva York. http://www.abc.es/20110514/espana/abcp-jueces-critican-limite-accion-20110514.html

4 Goblin77, día

No me parece del todo afortunada la comparación porque el soldado japonés estaba equivocado, luchando por algo que ya no tenía razón de ser. No es nuestro caso. La lucha por la justicia no puede acabar porque siempre tendrá la razón de su parte. Los que se obstinan en el error son otros. Son aquellos que buscan atajos a las leyes y negociaciones con terroristas. Son ellos los que llevan 40 años errados y los que tienen que rectificar.

5 DasBoot, día

Será duro, pero como Vd dice, no estamos solos. Creo que somos mayoría. Y si no, no importa. Victoria o Valhalla...

6 Gorucho, día

Sólo una cosa: No podemos saber lo que habría pasado si, en vez de una unidad organizada y confinada en un lugar concreto, los de Baler hubieran sido pocos, estuvieran perdidos en la selva y sin comunicación. No podemos saber qué habría pasado, pero, por lo que hicieron mientras creyeron que la guerra continuaba, habrían muerto defendiendo la ermita de no haberse convencido de que la guerra había acabado. En este párrafo, tomado de la página web todoarmas.es, puede verse un ejemplo de por qué rechazaron las sucesivas órdenes de rendición o abandono de la plaza: Al Teniente Martín Cerezo aquel escrito le produjo desconfianza. En primer lugar, le exigían entregar "las arcas del tesoro". y como era posible que le exigieran eso cuando la oficialidad sabía de la pobreza en que estaban sumidos? Otro detalle que le choca fue el parlamentario. Vino de paisano pero alegando ser oficial y haber sido condiscípulo del Capitán en la Academia, entonces, por que le pregunta si el era el Capitan de las Morenas? ¿No decía que lo conocía? Ademas la pregunta se la había formulado a pesar de vestir su guerrera de Teniente. Todas esas controversias, comentadas con el Teniente medico Vigil de Quiñones, hicieron que Martín Cerezo ninguneara el documento y decidiera continuar la resistencia. Más abajo puede verse que si, al final, aceptaron rendirse es porque algo les hizo ver que lo que les decían era verdad: Tras once meses de Sitio sin prácticamente que comer, el Teniente al leer los periódicos que le dejo el Teniente Coronel, encontró una noticia que le deja perplejo: su amigo y compañero el Teniente Francisco Díaz Navarro era destinado a Málaga a petición propia. Esta noticia se la había contado en secreto el propio Díaz Navarro, así que tenía que ser cierta. En resumen, el comportamiento de los de Baler, como el del oficial japonés, fue heroico, noble y sensato; no fue una locura ni una cabezonería. Saludos.

7 AntiMarx, día

Enhorabuena por el artículo, D. Luis. Puede Vd. contar conmigo. Alcaraz y VCT también saben que pueden hacerlo. Desgraciadamente, de los escenarios que plantear DasBoot, me temo que no sólo es la 'élite' apestosa la que apoya todo esto. Esperen a marzo de 2012, y salvo novedades relevantes, la izquierda y los nacionalistas sumarán no menos de 11-12 millones de votos (en un censo de aprox. 36 millones, con 10-12 millones de abstención y voto en blanco y nulo) Al votante de izmierda/nazionalista le mola la ETA, como dice Pío Moa tienen afinidad ideológica con ellos. Y a muchos que desprecian la ETA, les da igual, les parece que en su tierra no van a matar y que si no votan perderán las subvenciones/PER/pensiones y demás robos al prójimo legalizados. Y ahora nos vienen con la eutanasia, después de la que ha caído en Holanda (miles de muertos al año en esa picadora de carne infame en la que se ha convertido su sistema público sanitario) Sólo hay dos alternativas. Y una es el exilio. Y pensando en esos 10-12 millones de miserables que legitiman a esta chusma política con su voto, cada vez me apetece más, para luego ver desde fuera cómo se ahogan en su propia basura (lástima por los que no tengan culpa). Un abrazo.

8 zzzz, día

Onoda era un poco cortito, por decirlo suavemente. Más bien sería como los españoles que siguen apoyando la versión oficial del 11-M a pesar de los hechos.

9 ragago, día

Estimado Luis: Mas que resistir como Onoda y ver como se derrumba todo a nuestro alrededor,se trata de encontrar a una persona capaz de provocar la sinergia de las iras comprimidas de todos los ciudadanos de bien que entienden la necesidad inmediata de partir de cero. Supresión de partidos políticos,elección de dirigentes mediante listas abiertas,recreación de la Justicia,......... Cómo? Reuniendo a un grupo nutrido de intelectuales de todas las ramas que localicen a la persona y después,convencerla. Es dificil aguantar más a tantos estafermos

10 belga197, día

A mi me ha pasado lo mismo que a Golbin cuando lo he escuchado esta mañana. Me parece que los dos ejemplos elegidos son poco afortunados puesto que ambos casos de resistencia ejemplar al final fueron totalmente inútiles.

11 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a cuatro guardias civiles, a un soldado y a un taxista 14 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-cuatro-guardias-civiles-a-un-soldado-y-a-un-taxista-9626/

12 1132CPCF, día

EL DÍA QUE SE MANIFIESTAN Rajoy ni tan siquiera menciona a las víctimas en el día que protestan en Madrid Y Mariano Rajoy volvió a callar. En Zaragoza, ni tan siquiera mandó un mensaje de ánimo a las víctimas en el día en el que se manifiestan. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-14/rajoy-ni-tan-siquiera-menciona-a-las-victimas-en-el-dia-que-protestan-en-madrid-1276423366/

13 1132CPCF, día

"NO ESTAMOS DERROTADOS" Mayor Oreja: "El fin del proceso es la autodeterminación" Jaime Mayor Oreja, único dirigente político que ha respaldado a las víctimas, ha subrayado que ETA "no renunciará hasta que no tenga la autodeterminación". http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-14/mayor-oreja-el-final-del-proceso-es-la-autodeterminacion-1276423373/

14 1132CPCF, día

"TIRO POSTRERO A LAS VÍCTIMAS" Ortega Lara, al TC: "¿Qué arriesgan ustedes más allá de su sillón?" No ha defraudado la fuerza y entereza de Ortega Lara, quien preguntaba a los magistrados del TC qué arriesgan más allá "de su sillón constitucional". Vídeos: Discurso de Ortega Lara Discurso de Salvador Ulayar Discurso de Monserrat Canive http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-14/ortega-lara-al-tc-que-arriesgan-ustedes-mas-alla-de-su-sillon-constitucional-1276423375/

15 1132CPCF, día

GRITOS DE "¿DÓNDE ESTÁ RAJOY?" Miles de personas desafían al tiempo y respaldan a las víctimas La plaza de la República Dominicana de Madrid acoge a miles de personas que han acudido para protestar por la presencia de ETA en las instituciones. Fotos: Bajo la lluvia contra Bildu !Especial: La Rebelión Cívica del 14 de mayo http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-13/alcaraz-denuncia-que-gallardon-pone-trabas-al-acto-contra-bildu-1276423325/

16 1132CPCF, día

AZNAR RESPALDA A LAS VÍCTIMAS "Hay que mandar al Gobierno a casa y sacar a ETA de las instituciones" Todos con las víctimas en Madrid. Éste fue el mensaje de Aznar y Aguirre, junto con otra petición: Adiós a Zapatero y fuera ETA de las instituciones. Felipe González: "Zapatero y Rubalcaba han sido los mejores contra ETA" http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-14/aguirre-llama-a-estar-con-las-victimas-nosotros-apoyamos-la-marcha-1276423350/

17 lector_n, día

Va a ser que a mí me parece, que los dos ejemplos de resistencia ejemplar, son igual de inútiles, aunque el caso contrario me parece igual de estúpido o inconsecuente. Dado el caso.

18 1132CPCF, día

LA PRENSA DE UN VISTAZO Silencio en los periódicos sobre la concentración de VcT Sólo Fernando Lázaro, Jiménez Losantos, Alberto Lardíes, Tomás Cuesta, Irene Villa e Isabel San Sebastián recuerdan y convocan al 14-M de VcT. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-05-14/silencio-general-en-los-periodicos-sobre-la-concentracion-de-vct-en-madrid-1276423344/

19 1132CPCF, día

AZNAR LLAMA AL PATRIOTISMO "España no saldrá adelante por partes. O saldrá toda o no saldrá" Cohesión nacional frente a la crisis. O todos o nadie. Aznar echó mano de patriotismo y pidió el fin de la era socialista en el ecuador de la campaña. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-14/espana-no-saldra-adelante-por-partes-o-saldra-toda-o-no-saldra-1276423371/

20 robledal, día

Miles de personas desafían al tiempo y respaldan a las víctimas http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-13/alcaraz-denuncia-que-gallardon-pone-trabas-al-acto-contra-bildu-1276423325/ Las víctimas denuncian la 'victoria de ETA' tras la sentencia de Bildu http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/13/espana/1305284705.html Las víctimas claman en la calle por que Bildu no esté el 22-M http://www.abc.es/20110514/espana/abci-bildu-manifestacion-bildu-201105141623.html Dos millares de personas piden en la calle que Bildu no esté en las elecciones http://www.elpais.com/articulo/espana/millares/personas/piden/calle/Bildu/elecciones/elpepuesp/20110514elpepunac_19/Tes

21 1132CPCF, día

14 Mayo VCT Intereconomía "VCT responde a Zapatero y su Constitucional en Plaza República Dominicana" Videos: Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 - Francisco José Alcaraz clausura la concentración con las víctimas de Bildu ETA Parte 7 FIN

22 robledal, día

Bildu asegura que está abierto a hablar con todos los partidos La coalición Bildu, integrada por los partidos EA, Alternativa y por independientes cercanos a la izquierda abertzale, ha destacado su caracter integrador y ha subrayado que está abierto a hablar con todos los partidos. En un acto celebrado en el BEC de Barakaldo con presencia de miles de personas y que se ha extendido por espacio de más de más de dos horas en un ambiente festivo y con los clásicos cánticos a favor de la independencia y a favor del acercamiento de los presos, Bildu ha defendido que hablará "con el PSE y con quien haga falta sin condiciones". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/14/paisvasco/1305397319.html

23 robledal, día

Aznar garantiza que el PP sacará a ETA de las instituciones El expresidente del Gobierno José María Aznar ha enviado su apoyo a las víctimas que se concentrarán esta tarde en Madrid contra la presencia de Bildu en las instituciones, y ha asegurado que el PP va a sacar a la banda terrorista ETA de las instituciones "en cuanto tenga la responsabilidad del Gobierno". En un acto en el Teatro Auditorio de Cuenca ante más de mil personas, Aznar ha defendido que las víctimas del terrorismo tienen "todo el derecho" a sentirse "agraviadas, ofendidas y humilladas" y ha aprovechado para mandarles un saludo, ánimo y sus respetos, "porque merecen sentir la calidez de nuestro apoyo", ha agregado. http://www.abc.es/20110514/espana/abci-aznar-201105141719.html

24 robledal, día

Bildu dice que «Madrid» tiene «pánico» a su soberanismo «imparable» "¡Ladran, luego cabalgamos!". La coalición Bildu ha concitado a unos 9.000 simpatizantes en su acto central de campaña, que se celebró entre la exaltación por la victoria y los gritos de independencia y amnistía para los presos de ETA. "Hemos conseguido ganar el primer pulso que el soberanismo e independentismo unido ha tenido con el Estado español. Los objetivos marcados se han ido cumpliendo. Guste a quien le guste, hay Bildu para rato", se jactaron los portavoces de la coalición formada por EA, la residual Alternatiba -escisión de IU- y los "independientes" de Batasuna. http://www.abc.es/20110514/espana/abci-bildu-dice-madrid-tiene-201105141922.html

25 Picquart, día

(Ahí va la del pedante....) Y digo yo, Luimanué.... Si se acababa de graduar, si tenía uniforme de oficial y espada (katana) de oficial.... ¿no sería más bien Alférez que Subteniente? Porque es que es un rollo la traducción de ese empleo en los ejércitos extranjeros. Sólo nosotros y los portugueses lo denominamos con esa palabra (bueno los alemanes, noruegos y otros germánicos también usan "Fähnrich", "Fenrik" o vocablos similares que significan (al igual que el nuestro) "abanderado". Pero en todos los demás, al Alférez (que en efecto es el primer escalón de la graduación de Oficiales) se le llama Subteniente (que en nuestra jerarquía militar es el pen/último grado de Suboficiales) o Segundo Teniente. Y de ahí las confusiones habituales a la hora de usar esa palabra tan española, tan bonita, tan sonora, tan tradicional, tan admirable, de tantas resonancias y reminiscencias históricas o culturales, como es "Alférez". He dicho. ;-)))))

26 jflp, día

Bildu. La historia se repite y por supuesto, como una farsa Uno de los mejores blogs en materia de terrorismo es el de Santiago González. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elblogdesantiagogonzalez/ Cuando tantos no hacen más que repetirse y repetirse y aferrarse a viejos argumentos y consignas, Santiago Gonzalez siempre busca el punto débil de nazionalismo y los tontos que le son sumisos y los enfrenta con sus contradicciones. Siempre es interesante, pero destaco las dos últimas entradas LECTURA IMPRESCINDIBLE.

27 galois, día

Bien dicho, Luis. Un abrazo desde Santander.

28 Retablo, día

¿Cuańtas manifestaciones llevamos ya? ¿Y qué se ha conseguido? Nada. Las manifestaciones no salen en los periódicos, y nunca han condicionado ni un ápice los planes del majara de la Moncloa para acabar acogiendo a ETA como a un hijo pródigo (así es como la considera en el fondo). Desde luego muchos nos moriremos sin haber olvidado lo inolvidable, pase lo que pase, nos llamen lo que nos llamen, aunque lleguemos a ser los últimos apestados. Pero yo creo que lo que dice fernand5, de que "el bien, aunque tarde, suele vencer al mal" no es exacto. Al nazismo no lo derrotó el bien, sino las gentes de bien. El bien no se materializa sin la acción de las personas. Y se le derrotó con una guerra, no con manifestaciones. Seguir haciendo manifestaciones a estas alturas es como haber reconocido la derrota. Es irse a casa muy satisfecho de uno mismo, por haber estado donde había que estar... y mientras tanto Bildu sí que está donde quería estar. Onoda no se limitó a idear planes sobre cómo podría ayudar a su país en la guerra, sino que hizo lo que pudo, dentro de sus posibilidades (sabotajes, etc.). Por eso le trataron de encontrar, porque era un peligro. Las manifestaciones no son un peligro para este gobierno. Le entran por un oído, y le salen por el otro. No entiendo porqué le llaman rebelión cívica. No hay nada de rebelión en ello. Onoda pudo decir que combatió hasta el final. Aquí, en cambio, no hay combate -sólo manifestaciones. Eso, a efectos prácticos, es como si Onoda cantara el himno de Japón -tan lindo como inoperante. Así que, o se inventa algo más, o seguiremos cayendo en la autocomplacencia mientras los malvados se salen con la suya una vez más, y como casi siempre. Sr. del Pino, yo no espero a conocerle, porque creo saber ya que es usted una persona muy honesta (que es lo más grande que se puede decir de alguien). Pero sí espero a ver si se le ocurre algo eficaz, porque manifestarse no lo es; es como no pelear y haberse rendido ya.

29 robledal, día

Los piratas afirman haber recibido 3,5 millones por los españoles «Hemos recibido a primera hora de esta mañana un rescate de cinco millones de dólares a cambio de los dos españoles», indicó un pirata que se identificó como Adam. Tras recibir el dinero «por vía aérea», los dos españoles «se marcharon en un pequeño barco», explicó. Por su parte, fuentes de la negociación desmintieron que ésta fuera la cifra así como conocer al «portavoz» pirata. El «portavoz» de los piratas señaló que los dos españoles han pasado la mayor parte de su cautiverio en el interior del carguero de bandera italiana «Savina Caylyn», también capturado por los piratas, que se encuentra amarrado en el puerto somalí de Hobyo. http://www.larazon.es/noticia/4718-los-piratas-afirman-haber-recibido-3-5-millones-por-los-espanoles

30 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Fallece un guardia civil y ETA asesina a tres policías en un bar 15 de Mayo de 2011 - 09:10:02 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/fallece-un-guardia-civil-y-eta-asesina-a-tres-policias-en-un-bar-9633/

31 robledal, día

Insultan y golpean el coche de 2 militantes de UPyD en San Sebastián Un grupo de desconocidos ha intentado agredir a dos militantes de UPyD que se encontraban en un coche electoral del partido recorriendo las calles de San Sebastián. Según ha informado la formación, los desconocidos insultaron y llegaron a zarandear y golpear el coche. A través de las redes sociales, el cofundador de la formación Carlos Martínez Gorriaran se ha referido a los hechos y ha desvelado que al volante del vehículo se encontraba Estibaliz Garmendia, viuda de Joseba Pagazaurtundua, policía local asesinado por ETA y los atribuía a simpatizantes de Bildu. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/14/paisvasco/1305385482.html

32 robledal, día

Felipe González sostiene que al PP 'le aterra' que se pueda acabar con ETA El expresidente del Gobierno Felipe González ha respaldado esta mañana en Barakaldo al Gobierno vasco y a los candidatos socialistas, pero ha aprovechado su visita a Vizcaya principalmente para cargar contra el PP y sus últimas manifestaciones. González ha acusado a los 'populares' de no tener "legitimidad para gobernar en democracia" por sus críticas al Tribunal Constitucional y ha añadido que los jueces siempre han tenido "una posición clara, nítida y responsable" para abcabar con ETA. "Nunca ha sido tan virulenta la actitud de la derecha española intentando descalificar al mejor Gobierno de la historia de la democracia en la lucha contra ETA", ha aseverado. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/14/paisvasco/1305375550.html

33 robledal, día

La coalición 'abertzale' exhibe músculo "Sabemos que somos imprescindibles". Así sintetizó ayer el secretario general de EA, Pello Urizar, el sentir de Bildu de cara a las elecciones municipales y forales del 22-M. El complejo tablero político vasco para los comicios y los múltiples pactos posibles hacen que la coalición, formada por independientes de la izquierda abertzale y candidatos de Alternatiba y EA, puedan ser decisivos. En el acto central de la campaña electoral, Bildu quiso mostrar ayer en el BEC de Barakaldo (Vizcaya) el apoyo popular que tiene en uno de los actos más multitudinarios de la campaña en Euskadi y su poder para marcar el paso en los pactos postelectorales. http://www.elpais.com/articulo/espana/coalicion/abertzale/exhibe/musculo/elpepiesp/20110515elpepinac_15/Tes

34 Pelayo_l, día

Sí señor, con un par. Resistencia sin límite hasta que la casta política sea la que se rinda al pueblo soberano. Partitocracia no, democracia sí. Resistencia para derrotar al terrorismo y resistencia para lograr un verdadero estado democrático con separación de poderes y con una ley electoral que no prime a los nacionalistas desintegradores de España.

35 robledal, día

Los secretos de la CIA sobre el 23-F Uno de los que más han contribuido a extender la sospecha de un 23-F made in USA es el entonces secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig. La misma noche del golpe, la prensa le preguntó qué pensaba y él declaró que aquello no pasaba de ser «un asunto interno español». Aunque Haig acabaría rectificando y congratulándose del «triunfo de la democracia» en España, su comentario de primera hora contrasta de forma sangrante con otras reacciones internacionales. Por ejemplo, con la de la primera ministra británica Margaret Thatcher, quien desde el primer minuto calificó la intentona golpista de «acto terrorista», exigiendo que los sublevados volvieran al redil y España a la normalidad. Las palabras de Haig escandalizaron y ofendieron a casi todo el mundo. Tanto como el hecho de que el presidente Ronald Reagan no encontrara un momento para llamar al Rey e interesarse por el golpe hasta bien entrada la mañana del 24 de febrero, cuando ya los guardias civiles salían derrotados y cabizbajos del Congreso .... http://www.abc.es/20110515/espana/abcp-secretos-sobre-20110515.html

36 lead, día

[Conflicto Tribunal Supremo-Tribunal Constitucional: ¿por qué el Supremo no lo articula jurídicamente? Nadie está por encima de la ley] Desde la anulación por el Tribunal Constitucional de la sentencia negativa del Supremo sobre Bildu (Bildu.ETA --y no es un apellido-- la llama Eduardo Gª Serrano, el compañero de José Javier Esparza y de Pilar Gª de la Granja en el Telediario de Intereconomía), los que no están de acuerdo con esa anulación insisten en lo escrito por los 5 magistrados discrepantes (4 de ellos jueces, de ellos muy notablemente Francisco José Hernando, antiguo Presidente del Supremo y del CGPJ): El Constitucional se ha excedido en sus funciones establecidas por la Constitución, actuando como un Tribunal de Justicia Super-Supremo al volver a valorar las pruebas. Si esto es así (institución que se excede en sus funciones), se trata de un caso de prevaricación de los 6 magistrados "bilduetarras" y de una decisión ilícita al violarse el Principio de Legalidad (atenerse a la jurisdicción específica de la institución, es decir, a las materias de su competencia). Sin embargo, los políticos del PP y líderes de opinión que discrepan del Constitucional insistiendo en que se ha excedido de sus funciones --invadiendo las del Supremo, verdadero tribunal de Justicia-- afirman que, como sentencia, debe acatarse, aunque no se comparta (¿qué efectos prácticos tiene "no compartir"?). También Mario Conde está en esa línea: http://www.fundacioncivil.org/2011/05/conflicto-entre-el-supremo-y-el-constitucional-y-%C2%BFque-se-deriva-de-ello/

37 lead, día

[Conflicto Tribunal Supremo-Tribunal Constitucional: ¿por qué el Supremo no lo articula jurídicamente?](II) Aquí un precedente de colisión entre el Supremo y el Constitucional en que el Supremo sí procedió contra el Constitucional (y otros casos, como el de Isabel Preysler): El Tribunal Constitucional entiende que se ha lesionado el derecho a la tutela judicial efectiva de la demandante en amparo. La restitución en el derecho fundamental vulnerado se realiza por el Tribunal otorgando validez a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que había sido casada por el Tribunal Supremo (3). Los magistrados de la Sala Primera del Tribunal Supremo, a quienes se sumaron otros de diferentes Salas, reaccionaron indignados contra la STC 7/1994, redactando un sorprendente escrito, en febrero de 1994, en el que pretendían someter al arbitraje del Rey su «malestar e inquietud» por las «invasiones » de sus competencias llevadas a cabo por el Tribunal Constitucional. Fue necesaria la intervención del Presidente del Tribunal Supremo para que no prosperara la entrega del memorando y la solicitud de mediación del Rey en el conflicto. No obstante, en ese mismo año, el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial propone, en el Discurso de apertura del Año judicial, la idea de sustraer del recurso de amparo constitucional todas las violaciones de los derechos reconocidos en el art. 24 CE, para para residenciarlas en la Sala del Tribunal Supremo prevista en el art. 61 LOPJ (4). http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/6/REDC_072_258.pdf

38 DasBoot, día

Sigo en mis trece, somos mayoría. ¿cuantos votantes de izquierdas conoceis que estan hartos de este conchabeo con ETA? Siguen votando izquierda, pero no por su ideología vamos a pensar que no estan de acuerdo en desear una España renovada y realmente libre. Esa izquierda es la que hay que recuperar, partidos como UPyD (que son de izquierdas, no se confundan) deben sacar de las filas del Psoeismo a tantos y tantos españoles decentes que, tras haberse tragado la propaganda sociata, creen que solo el PSOE representa sus valores. Tal vez es que solo conozco a rogelios decentes...

39 lead, día

[Conflictos Tribunal Supremo-Tribunal Constitucional](A) Ahora es el momento para que el Tribunal Supremo intente de nuevo poner en su sitio al Constitucional, incoando expediente por invasión de competencias. Según Luis Mª Ansón, fue la obsesión de Adolfo Suárez en marcar distancias respecto a su pasado falangista, tratando de aparentar "democratismo", la que le llevó a crear tal Tribunal que, según su idea, era propio de un país "democrático". Interesante que fuera Pascual Sala, entonces Presidente del Supremo, el que en 1994 impidiera que el conflicto planteado por el Supremo llegara al Rey, como árbitro. Sala, que "Amainó entonces el Constitucional sus intromisiones", es ahora, desde la Presidencia del Constitucional, el que las promueve. Así lo cuenta Ansón en Febrero de 2011: Por dos veces, que yo recuerde, el Tribunal Supremo ha estado en la frontera de querellarse contra el Tribunal Constitucional por invasión de competencias. El Rey, al que corresponde constitucionalmente el arbitraje y la moderación entre las instituciones, y la callada labor del magistrado Pascual Sala, con su callada labor, impidieron que se encendiera públicamente el conflicto. Tiene razón el Supremo. El Constitucional no es un tribunal superior de casación. Debió ser una sala del Supremo. Nació para decidir en caso de confrontación entre el Congreso de los Diputados y los Parlamentos regionales. Poco a poco ha ido (...) tomando decisiones que no le correspondían porque los magistrados del Constitucional, muchos de los cuales no son de carrera, se regocijaban enmendando la plana a los que han dedicado su vida entera al ejercicio de la Justicia. (...) Y el Supremo no parece dispuesto a que siga casando sus sentencias por intereses políticos. Cualquier día nos encontraremos con el gran escándalo: la Sala de lo Penal del Supremo se querellará contra el Tribunal Constitucional. http://www.elimparcial.es/contenido/18766.html

40 lead, día

[El socialfascista Felipe González acusa al PP de no tener "legitimidad democrática"] robledal recuerda en #32 lo dicho por Felipe González: González ha acusado a los 'populares' de no tener "legitimidad para gobernar en democracia" por sus críticas al Tribunal Constitucional Teniendo en cuenta que 5 de los 11 magistrados del Tribunal Constitucional han criticado a éste por su decisión mayoritaria (6 contra 5) de legalizar a Bildu mediante el reexamen de las pruebas de que disponía el Tribunal Supremo, único competente para hacer esa valoración de pruebas, las palabras de González niegan legitimidad a esos magistrados para ejercer su función en democracia. El antiguo jefe de centuria de Falange Felipe González demuestra con sus palabras que siguen en él presente las categorías y valores propios del socialfascismo en que militó en su juventud (socialfascismo o socialfalangismo que se ve en este y otros casos --muy notablemente en el del ya fallecido capo della cosa, Jesús Polanco, otro antiguo jefe de centuria): Por aquellos tiempos formaba parte del Frente de Juventudes: "Yo conocí a Polanco de jovencito, en el Frente de Juventudes [...]. Allí le vi muchas veces, en la época en que todos éramos niños del Frente de Juventudes, años cincuenta, pleno fragor del franquismo." Antonio Izquierdo, citado en (Cacho, 1999: 87) http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_de_Polanco El imperio editorial y de comunicación creado por Polanco ha sido y sigue siendo dirigido por otro socialfalangista de rancio abolengo: Juan Luis Cebrián. Por mucho que chillen y acusen a los demás de no ser "demócratas", el PSOE representa en el panorama europeo, por su historia (intento de huelga revolucionaria en Agosto 1917, intento compartido de golpe militar en Diciembre 1930, intento de Revolución bolchevique en Octubre 1934) y por su actual práctica, la "izquierda" más extrema, la "izquierda de la izquierda" antidemocrática.

41 1132CPCF, día

AL MENOS DIEZ MUERTOS Miles de palestinos de Libano y Siria cruzan la frontera con Israel Los soldados israelíes han tenido que abrir fuego ante el intento violento de miles de palestinos de traspasar las fronteras con Siria y Líbano. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-05-15/miles-de-palestinos-de-libano-y-siria-tratan-de-violar-la-frontera-con-israel-1276423435/

42 lead, día

[Conflictos Tribunal Supremo-Tribunal Constitucional](B) Así lo contó Luis Mª Ansón, en Junio de 2008: Todos los ciudadanos sabían y aceptaban que el Tribunal Supremo era la última instancia y en él terminaban los recursos. Pero Adolfo Suárez creyó que era más democrático crear un Tribunal Constitucional al margen del Supremo y así nos luce el pelo. Recogemos ahora los lodos de aquellos polvos atolondrados. (...) Ha llegado a admitir a trámite el Constitucional amparos sobre asuntos de plena competencia del alto tribunal tradicional. En 1994, el Supremo decidió, a través de su Sala Civil, proceder contra el Constitucional y solicitar la intervención del Rey en cumplimento de las funciones de arbitraje y moderación que la Carta Magna concede al Monarca. Fui testigo directo de la paciencia, la extraordinaria habilidad y la mano izquierda con que Pascual Sala resolvió aquella colisión de trenes. Amainó entonces el Constitucional sus intromisiones pero era fácil predecir nuevas crónicas de un choque anunciado. Los magistrados del Supremo, hartos de tanta insolencia, fueron especialmente crueles con los del Constitucional en el año 2004. Les humillaron y vejaron, tratándoles como a unos pilletes de barrio, al imponerles una sanción de ochenta mil pesetillas de la época a cada uno. (...) Si no fuera posible la reconversión del Constitucional, sólo el Congreso puede legislar para delimitar funciones de forma nítida e impedir el vergonzoso espectáculo al que asisten hoy atónitos los ciudadanos españoles. http://www.elimparcial.es:6681/hemeroteca/2008/02/28//contenido/5248.html

43 1132CPCF, día

Discurso de Ortega Lara

44 jflp, día

Poco a poco se va convirtiendo en un clamor general: http://www.elimparcial.es/economia/tras-las-elecciones-veremos-aplicar-ere-en-ayuntamientos-y-comunidades-autonomas-porque-tienen-las-plantillas-muy-hinchadas-84139.html ¡Vaya forma de titular el libro que ha sacado Francisco Castaño!: ’El despilfarro. La sangría de la España autonómica’ La "izquierda" abertzale sigue apostando por la vía de la paz y la democracía: Insultan y golpean el coche de 2 militantes de UPyD en San Sebastián De vez en cuando unos avisos para que todos recuerden quien está detrás de Bildu. Por cierto, lo de la investigación sobre SM parece que entra otra vez en fase de parón. Siguen los mensajes y las presiones y buena prueba de ello fueron las sorprendentes jornadas que patrocinó la asociación que preside doña Pilar Manjón, donde las infinitas paridas que se dijeron tenían el objetivo, no ocultado, de defender a SM.

45 robledal, día

La liberación del «Alakrana» costó 11 millones de dólares en 2009 Hasta los documentos cuyo contenido revela hoy ABC no se había podido apuntar a prueba alguna que demostrara que el Gobierno de Rodríguez Zapatero pagó un rescate por la liberación del atunero vasco. El Ejecutivo socialista fue requerido para ello, en concreto el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, libró tres oficios para intentar esclarecer los hechos, cuánto se pagó y quién lo hizo. Uno de ellos iba dirigido al CNI, pero éste indicó, según señala la sentencia, «que al haber sido clasificada la materia por el Consejo de Ministros no era posible legalmente informar sobre lo solicitado». Tampoco pudo el instructor conseguir información alguna de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, a la que también se enviaron sendos requerimientos. En su respuesta, ambos cuerpos afirmaron que «se carece de información que aportar a la investigación de la trama jurídico-financiera vinculada a los secuestradores en aguas internacionales del buque “Alakrana”, así como comisionistas, intermediadores o intervinientes en su liberación». La única conclusión a la que pudo llegar la Audiencia Nacional es que no fue la empresa armadora, «sino organismos públicos vinculados al Gobierno español, quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero». Esto, a juicio de la Sala, ya hace innecesaria la desclasificación de documentos secretos que había solicitado la defensa de los dos piratas condenados http://www.abc.es/20110516/espana/abcp-gobierno-pago-millones-dolares-20110516.html

46 bakea, día

jflp, he entrado en el enlace y es interesante. retablao, es necesario que apoyemos todas las convocatorias de las víctimas porque es donde tenemos que estar por decencia y por dignidad, es los que van a ver nuestros hijos, que hay una parte de la sociedad que no se rinde. Tienes mucha razón cuando dices que esto no es suficiente. La rebelión cívica debería articularse de una manera más eficaz para que funcione. ¿Desde este blog se podría hacer algo?, espero que si.

47 robledal, día

Bildu tendrá el 18% de los votos y los vascos lo ven como un paso a la paz Bildu ha irrumpido en la campaña como argumento electoral y está en condiciones de polarizar la noche del 22-M, representando a cerca del 18,5% de los vascos, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. En Euskadi se aprecian con sinceridad los supuestos movimientos de la izquierda abertzale, mientras que en el resto de España se desconfía del objetivo final de esta estrategia. Aparentemente, la coalición logra aglutinar el voto que iba antes a formaciones como la ilegalizada Batasuna y el del resto de formaciones independentistas, ajenas a ETA. http://www.elpais.com/articulo/espana/Bildu/tendra/votos/vascos/ven/paso/paz/elpepiesp/20110516elpepinac_1/Tes

48 robledal, día

Bildu delega en el mediador Currin la negociación de los presos de ETA Bildu resaltó en el mitin que protagonizó el sábado en Barakaldo (Vizcaya) el papel del Grupo Internacional de Contacto (GIC), liderado por el abogado surafricano Brian Currin, en el fin de la violencia. Ciertamente, la izquierda abertzale ha delegado en este grupo internacional la cuestión de los presos de ETA. Ella se reserva la política con la coalición electoral, Bildu, que comparte con Eusko Alkartasuna y Alternatiba, y la reconstrucción de su propio partido, Sortu, si consigue su legalización. Confía en que así sea, una vez que el Constitucional ha autorizado la presencia electoral de Bildu y los resultados que arrojan los sondeos. http://www.elpais.com/articulo/espana/Bildu/delega/mediador/Currin/negociacion/presos/ETA/elpepiesp/20110516elpepinac_3/Tes

49 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a dos guardias civiles, un empresario, un policía y una mujer 16 de Mayo de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-dos-guardias-civiles-un-empresario-un-policia-y-una-mujer-9640/

50 1132CPCF, día

FUE SUBDIRECTOR DE GARA Uno de los principales candidatos de Bildu se niega a condenar a ETA Su chulesca respuesta: "Yo a Galindo no lo puedo ni ver" http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-16/uno-de-los-principales-candidatos-de-bildu-se-niega-a-condenar-a-eta-1276423536/

51 1132CPCF, día

SEGÚN ATA Unos 200.000 autónomos cerraron por las deudas de los ayuntamientos Unos 200.000 autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios ante el impago de alrededor de 12.000 millones de las administraciones. http://www.libremercado.com/2011-05-16/unos-200000-autonomos-cerraron-por-las-deudas-de-los-ayuntamientos-1276423524/ TRAS LAS ELECCIONES CCAA y ayuntamientos planean miles de despidos Gobiernos regionales y municipios preparan multitud de ERE tras los comicios del próximo 22 de mayo. http://www.libremercado.com/2011-05-16/ccaa-y-ayuntamientos-planean-miles-de-despidos-1276423504/

52 1132CPCF, día

EL DESPILFARRO DEL DÍA Pajín reparte 200 millones del IRPF entre ONG para igualitarismo y solidaridad Hoy toca gastar el dineral recaudado en el IRPF para "otros fines de interés social". Su destino, las ONG. http://www.libremercado.com/2011-05-16/pajin-reparte-200-millones-del-irpf-entre-ongs-para-igualitarismo-y-solidaridad-1276423457/

53 1132CPCF, día

DISTURBIOS EN EL CENTRO DE MADRID Los 'jóvenes sin futuro' provocan una batalla campal: 24 detenidos y 5 policías heridos La manifestación de la extrema izquierda celebrada en Madrid por el movimiento "Democracia Real Ya" ha acabado con violentos disturbios. Vídeos: Jóvenes antisistema queman contenedores en Madrid Disturbios en la manifestación de Madrid http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-05-16/batalla-campal-en-una-manifestacion-de-jovenes-sin-futuro-24-detenidos-y-5-policias-heridos-1276423462/

54 robledal, día

La Audiencia rechaza archivar la causa abierta a Otegi por intentar reconstruir Batasuna La Audiencia Nacional ha rechazado el último intento del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale de eludir el banquillo de los acusados por intentar reconstruir Batasuna a través del proyecto Bateragune, al considerar que esta causa persigue hechos "totalmente diferentes" de los que se analizan en otros procedimientos, como el referido a la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'. La defensa de Otegi y de los también procesados Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y José Luis Moreno planteó a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que archivara la causa contra ellos porque los tres primeros ya fueron juzgados o están pendientes de vista oral en otros procedimientos en los que se les acusaba del delito de integración en organización terrorista. http://www.larazon.es/noticia/5290-la-audiencia-rechaza-archivar-la-causa-abierta-a-otegi-por-intentar-reconstruir-batasuna

55 robledal, día

La 'doctrina Parot' se tambalea en el Tribunal Constitucional El Tribunal Constitucional afronta estos días una decisión controvertida respecto al futuro de decenas de terroristas de ETA, que podrían quedar libres antes de lo previsto. Una mayoría suficiente del Constitucional se inclina en las distintas deliberaciones que se han celebrado por estimar los recursos de numerosos etarras contra la denominada doctrina Parot. De esta manera quedaría derogada la fórmula, aprobada por el Tribunal Supremo en febrero de 2006, sobre el cómputo de los beneficios penitenciarios en el cumplimiento de penas, que permitía alargar la estancia en prisión de terroristas especialmente sanguinarios, condenados por el Código Penal de 1973. http://politica.elpais.com/politica/2011/05/15/actualidad/1305489372_443446.html

56 1132CPCF, día

1/2 SE PREPARA UNA NUEVA TRAICIÓN Según informan los medios comunicación, el Tribunal Constitucional se decanta por derogar la doctrina Parot. Desde hace años Voces Contra el Terrorismo viene anunciando que la derogación de la doctrina Parot es parte del precio político que el Gobierno se ha comprometido a pagar a ETA en el proceso de negociación. La información conocida en el día de hoy , apuntan a que el TC se inclina a favor de derogar esta doctrina, permitiendo con esta decisión que centenares de terroristas, narcotraficantes , asesinos, y cualquier delincuente pueda beneficiarse de la derogación de esta doctrina pudiendo quedar de inmediato en libertad. En febrero de 2006, el Tribunal Supremo dictó una sentencia ante el recurso presentado por etarra asesino Henri Parot-condenado a 4.799 años de cárcel por cometer 82 asesinatos, entre ellos el asesinato de 6 niños en la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987-, en la que establece que los terroristas condenados por el código penal del 73 se les aplique los beneficios penitenciarios sobre cada condena , y no sobre el máximo legal permitido . La doctrina Parot ha afectado a 184 presos de ETA, evitado así que muchos de estos asesinos hayan podido salir a la calle. Nuevamente nos enfrentamos a otro precio más que se le paga a ETA, otra traición a España y muy en especial a las víctimas del terrorismo que estamos siendo moneda de cambio en el proceso de rendición con la ETA ya que en estos momentos más de sesenta etarras serían beneficiarios de dicha derogación. Las víctimas del terrorismo hemos confiando en el Estado de Derecho para que se haga justicia, con un comportamiento impecable y no merecemos que esto acabe con una traición, que permita que el sufrimiento y dolor padecido haya sido en vano. Exigimos la inmediata ruptura del proceso de negociación que el Gobierno nos oculta, las víctimas del terrorismo y los españoles de bien no nos merecemos esta nueva traición. (sigue)

57 1132CPCF, día

2/2 Reclamamos con firmeza de los partidos políticos y de los poderes públicos que se resuelva el conflicto de jurisdicción constitucional reformando la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para delimitar de forma precisa sus competencias y establecer expresamente que dicho tribunal no puede ejercer competencias de jurisprudencia ordinaria,- como ya hizo para dar luz verde a Bildu en las elecciones municipales-, impidiendo a, a su vez, que el recurso de amparo se transforme en una nueva instancia que revise con carácter general las sentencias del Tribunal Supremo. Voces Contra el Terrorismo hace un llamamiento a la REBELIÓN CÍVICA, frente a esta nueva concesión a los asesinos de ETA. Quedan pocos meses para culminar el proceso que se inició hace muchos años entre el partido Socialista y ETA y no podemos ser cómplices omisión con nuestro silencio. Voces Contra el Terrorismo exige elecciones anticipadas para que el pueblo español pueda decidir su futuro optando por una rendición ante ETA o la lucha contra el terrorismo hasta su total derrota y deslegitimación política. http://www.vocescontraelterrorismo.org/

58 robledal, día

Santos y Uribe: divorcio Esta semana en Bogotá ha sido especialmente relevante. Se está tramitando en el Congreso una Ley de Víctimas en cuyo artículo 3 se hace una referencia al «conflicto armado»que vive Colombia. Es una ley en la que se iguala a todas las víctimas —sea quien fuere el que las provocó. Uribe ha salido lanza en astillero a arremeter contra la inciativa: dice que hablar de conflicto armado daría a las FARC un estatuto de beligerancia frente al de terroristas que tienen en la actualidad —y desde la Presidencia de Andrés Pastrana. Si ya es de por sí grave la discrepancia, la escenificación de la misma ha sido especialmente penosa. El lunes Uribe reunió a los portavoces de su Partido de la U para bloquear el proceso y varios comparecieron con él para denunciarlo. El martes, el presidente Santos comparecía con los mismos voceros y otros congresistas del Partido de la U además de altos mandos militares para discrepar del presidente Uribe y manifestar su voluntad de llevar la Ley de Víctimas adelante. http://www.abc.es/20110515/internacional/abcp-santos-uribe-divorcio-20110515.html

59 robledal, día

ANÁLISIS: Los presos, condición para que siga la tregua La excarcelación de los presos a los que se había aplicado la llamada doctrina Parot forma parte del «Proceso Democrático” puesto en marcha por ETA para llegar, en diversas fases, a la independencia del País Vasco con la anexión de Navarra. Una de las primeras etapas, que ya se ha cumplido, era la participación en las elecciones mediante una alianza con Eusko Alkartasuna. Tribunal Supremo En plan etarra está definido en un documento que fue aportado por la Guardia Civil y tenido en cuenta por el Tribunal Supremo cuando anuló todas las candidaturas de Bildu, convalidadas después por el Constitucional. ETA establecía como una de las primeras exigencias para que continuara el «proceso» (y se entiende que el alto el fuego), que se «terminara con las situaciones extremas», entre las que incluía la salida de la cárcel de los reclusos a los que se les había aplicado la doctrina Parot, «los enfermos y los procesados de macro juicios». El siguiente paso, sería la libertad para los que llevaran 20 años en prisión y, después, para los que hubieran cumplido ya 15. En cinco años, todos en la calle. http://www.larazon.es/noticia/5730-analisis-los-presos-condicion-para-que-siga-la-tregua

60 robledal, día

La policía desaloja por la fuerza al 15-M Aseguran los concentrados que la protesta es “espontánea”, y que no forman parte del movimiento Democracia Real Ya!, que convocó la manifestación del pasado domingo. Sin embargo, tanto unos como otros sienten simpatías hacia organizaciones como el movimiento internacional ATTAC y o el partido Anticapitalista francés de Olivier Besancenot (5% en las elecciones europeas). http://politica.elpais.com/politica/2011/05/16/actualidad/1305579962_497160.html Raro, raro, raro...

61 robledal, día

Abu Dabi contrata mercenarios de Blackwater para combatir futuras revueltas Este cuerpo tendría como finalidad llevar a cabo misiones especiales tanto dentro como fuera del país, defender las instalaciones petrolíferas y los rascacielos de ataques terroristas y controlar revueltas de carácter interno. Por tanto, estas tropas podrían ser utilizadas para responder a protestas prodemocráticas en el país. El campo de entrenamiento está ubicado en una base llamada Ciudad Militar Zayed, oculta a la vista pública. Los mercenarios estarían siendo entrenados por soldados retirados de nacionalidad estadounidense, francesa, británica y alemana. Los Emiratos son un firme aliado de EE UU en la zona. Pero no está claro si el proyecto tiene el visto bueno oficial del Gobierno estadounidense. Expertos en legislación y algunos miembros de la Administración han señalado que algunas de las personas pertenecientes al batallón podrían estar rompiendo las leyes federales que prohíben a ciudadanos estadounidenses entrenar a tropas extranjeras sin una licencia emitida por el Departamento de Seguridad. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Abu/Dabi/contrata/mercenarios/Blackwater/combatir/futuras/revueltas/elpepuint/20110516elpepiint_12/Tes

62 robledal, día

Rabat reprime una protesta juvenil ante la sede de la policía secreta La ONG Human Rights Watch señaló en octubre pasado que sospechosos de terrorismo "son detenidos en un centro secreto cerca de Rabat" y permanecen allí más tiempo del permitido legalmente. Entre ellos figuran algunos marroquíes extraditados por España. Cuando solo tenía 10 años, Elias Mejjati, hijo de un terrorista marroquí abatido en Arabia Saudí, estuvo secuestrado en Temara durante 10 meses y sometido a tortura psicológica. El ministro del Interior, Taieb Charkaoui, negó de nuevo recientemente en el Parlamento que Temara sea una cárcel secreta. La agencia de prensa oficial MAP justificó las cargas de los antidisturbios porque el Movimiento del 20 de Febrero no había solicitado la autorización preceptiva para concentrarse, algo que tampoco hizo en otras ocasiones, pero anunció que en breve el fiscal general y el Consejo Nacional de Derechos Humanos, un órgano oficial dirigido por personalidades independientes, inspeccionarán la sede de la DST. Solo el rey puede tomar una decisión de tal envergadura. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rabat/reprime/protesta/juvenil/sede/policia/secreta/elpepuint/20110516elpepiint_11/Tes

63 robledal, día

Desactivan una bomba en un autobús en Irlanda horas antes de la visita de Isabel II El artefacto de Maynooth no es el único que ha atraído en las últimas horas la atención de las fuerzas del orden. Según fuentes policiales, los artificieros examinan un segundo artefacto en la parada de un tranvía en la localidad de Inchicore, en los suburbios de Dublín. Disidentes del IRA La policía atribuye estos incidentes a los grupos disidentes del IRA, que no comparten los principios del proceso de paz en el Ulster. Son grupos como el IRA de la Continuidad o el IRA Auténtico que en los últimos años sólo han operado en Irlanda del Norte, pero todos presumen que aprovecharán el viaje de Isabel II para actuar. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/16/internacional/1305561579.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG