Menú

La factoría de pobres

 

Cuentan que poco después de la Guerra Civil, y estando todavía inmersa Europa en la Segunda Guerra Mundial, el régimen de Franco organizó una manifestación ante la embajada británica en Madrid, para reivindicar la españolidad de Gibraltar.

Se pueden ustedes imaginar la escena: airados manifestantes increpando a los ingleses al grito de "¡Gibraltar español! "¡Gibraltar español!".

En un momento determinado, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Serrano Súñer, llamó al embajador británico como gesto de cortesía: "Embajador, ¿quiere usted que le enviemos a la policía para proteger la legación diplomática". A lo que el embajador británico, haciendo gala de un humor típicamente inglés, contestó: "No hace falta. Bastaría con que no me enviara usted manifestantes".

En los últimos quince días, hemos tenido noticia de las copiosas lluvias que han azotado la Península Ibérica. Carreteras cortadas, puentes colapsados, un pueblo extremeño evacuado, dos muertos a consecuencia de las riadas... En Aragón, ha sido necesario activar el plan de emergencias, y las crecidas vividas desde el 16 de enero han hecho que los afectados soliciten la declaración de zona catastrófica. En la ciudad de Zaragoza, parte de la muralla medieval se ha derrumbado a causa de las fuertes lluvias y el viento.

Por supuesto, el exceso de agua en la cuenca del Ebro se ha solucionado como se soluciona siempre, año tras año: vertiendo el inmenso sobrante de agua en el mar. Solo en los últimos quince días, se ha vertido al mar un sobrante de 1300 Hm3, un treinta por ciento más que el trasvase anual previsto en el Plan Hidrológico Nacional derogado por Zapatero.

Para que se hagan ustedes una idea: esos 1.300 Hm3 desperdiciados permitirían obtener, llevados a invernadero, productos agrícolas por valor de entre 5.000 y 20.000 millones de euros, según el tipo de cultivo. Tomemos un valor intermedio, de 10.000 millones de euros y vamos a suponer que eso reportara al estado unos impuestos (entre IRPF, impuesto de sociedades, IVA y cotizaciones a la Seguridad Social), del 20% del precio de venta final. Eso quiere decir que habríamos desperdiciado, en solo quince días, la friolera de 2.000 millones de euros.

El agua en España está mal repartida. El sureste español tiene sol y un clima favorable a los cultivos, pero le falta el agua que, sin embargo, le sobra a otras regiones. El Plan Hidrológico Nacional pretendía crear las infraestructuras que hubieran permitido no tirar el agua al mar, y utilizarla para crear la riqueza que tanta falta nos hace.

Pero Zapatero se cargó aquel Plan Hidrológico, con la inestimable ayuda de dos sectores distintos: los nacionalistas (siempre dispuestos a causar daño a España y a los españoles) y la extrema izquierda, que aunque no tiene como objetivo primordial causar daño a los españoles, siempre se las arregla, por alguna extraña razón, para oponerse a cualquier intento de que España aproveche las riquezas que posee, ya sea el agua, el petróleo o el ocio.

Es a este sector de la extrema izquierda al que le quiero dedicar este editorial. Porque ahora, muchos de los mismos que tanto lucharon en su día para que se derogara el Plan Hidrológico Nacional y se continuara tirando el agua al mar, han enarbolado la bandera de la defensa de quienes están siendo echados de sus casas por la pobreza en que la crisis ha sumido a los españoles.

Pero resulta que con el dinero que hemos tirado al mar en solo quince días (es decir, con esos 2.000 millones de euros de los que hablaba antes) habría dado para cubrir con creces TODAS las hipotecas de los 15.000 desahucios de primera vivienda que ha habido en España desde el inicio de la crisis.

Permítanme esas personas, a las que presupongo buena voluntad, que parafrasee a aquel embajador británico y les plantee una pregunta que me tiene realmente intrigado: en lugar de dedicar vuestro valioso tiempo de activismo a ayudar a los pobres que hay en España, ¿no creéis que sería suficiente con que dejarais de contribuir continuamente a crear nuevos pobres?

Herramientas

13
comentarios
1 belga197, día

Cuidadín con las cifras económicas porque esos análisis son como el cuento de la lechera. Lo preocupante de esa historia es que no sea posible en España consensuar un Plan Hidrológico nacional entre todos los políticos y técnicos, que asegure un desarrollo económico "sostenible". Así nos va. Pero yo quería hablar de "su" libro. :-) Estoy leyendo "Las Cloacas del 11-M" de López Bru, que me parece muy interesante, y me he encontrado un punto que merece la pena destacar porque en libro no se llega a analizar a fondo (supongo que porque la novedad llegó con el libro bastante esbozado). Me refiero a las novedades sobre los técnicos de Maxam que supuestamente fueron avisados a las 10:30 h de la mañana del 11-M. Suponiendo que esa declaración que prestaron ante la juez Cillán sea correcta y cierta (no pongo la mano en el fuego), nos ofrece una serie de posibilidades que no se analizan en el libro y que obligaría a replantearse muchas cosas. No tiene ninguna lógica avisar "antes de tiempo" a unos técnicos para que opinen sobre algo que oficialmente no aparece hasta mucho tiempo después. Sobre todo porque su participación se mantuvo premeditadamente oculta durante mucho tiempo. Es decir, si yo quiero que unas personas certifiquen que unos detonadores llevan a determinado sitio, ¿para qué llamarles antes de que oficialmente aparezcan y encima ocultar su papel? Es totalmente absurdo y no tiene ningún sentido. De hecho tal y como se desarrolló todo no hacía falta su presencia, más bien era contraproducente. En el siguiente comentario analizamos otras alternativas más coherentes.

2 belga197, día

Primera alternativa más coherente. Si a los técnicos de Maxam les avisan a las 10:30, aunque no acuden a Canillas hasta la tarde, es porque a esa hora hay algo (detonadores) que deben analizar. Curiosamente esa hora encajaría con una de las versiones que se intentó establecer en la Comisión de Investigación, que los detonadores de la Kangoo habían aparecido en Alcalá por la mañana. Lo hemos comentado muchas veces y a mi me pareció significativo que todos los grupos menos el PP insistiesen en ese detalle, obviamente porque dejaba por mentiroso al gobierno de Aznar. De hecho el portero Garrudo fue uno de los que declaró en ese sentido, siendo desmentido por todos los policías que declararon en esa comisión. Curiosamente hay otro detalle que a mi siempre me extraño y que apuntaría en esa dirección. Fernando Múgica publicó, y siempre lo ha defendido, que la Kangoo fue inspeccionada por la policía sobre las 8:00 de la mañana, bastante antes de lo que dice la VO. Sin embargo y de forma sorprendente se le dió mucho bombo a la chorrada de Mondragón y nada a esa hora. Sin embargo ahora esos tres indicios apuntarían de forma coherente a un desarrollo de los hechos diferente al que nos cuenta la versión oficial. Segunda alternativa. Se pudo recuperar algún detonador de las mochilas que no explotaron, tanto entero antes de la "desactivación", como en fragmentos después de ella. No me parece algo improbable e incluso tendría bastante sentido, tanto el que se recuperasen restos de detonador, como el que llamasen al fabricante para ver si lo identifica. Y por supuesto como a estas alturas no creo en los Reyes MAgos, tampoco descarto que lo de las 10:30 se haya tergiversado o sea un nuevo cuento chino. Me apetecía comentarlo por si el autor saca una edición corregida, para que lo tenga en cuenta. :-)

3 robledal, día

La agonía de don Juan pudo ahorrar al Rey una fortuna en impuestos En aquella comparecencia, García Tapia dio detalles del "estremecedor" último abrazo entre padre e hijo e insistió en varias ocasiones en que "en ningún momento" hubo tratamiento especial o artificial para mantener con vida al padre del rey don Juan Carlos. "En ningún momento se ha requerido ningún medio especial y no ha tenido ni siquiera suero colocado hasta el día de hoy. No ha tenido respirador automático ni ayuda cardiológica ni medicación para prolongar su vida ni un minuto más de lo que la Divina Providencia designara", decía textualmente el jefe del Departamento de Otorrinolaringología de la clínica pamplonesa. Lo cierto es que, según cuentan las crónicas de la época, don Juan permaneció 24 días inconsciente. El día 8 de marzo de 1993 entró en una larga agonía que le mantuvo inconsciente, profundamente dormido, 24 largos días resistiendo a la muerte. Hasta el 1 de abril a las 15:30. Aquel primero de abril se cumplían seis meses y 15 días de su estancia en la Clínica Universitaria de Navarra. Una larga agonía, la de don Juan, que pudo permitir a sus hijos ahorrarse una auténtica fortuna en impuestos. En aquel año 1993, la normativa sobre el impuesto de sucesiones en Navarra permitía tributar por el régimen foral a aquellos contribuyentes que muriesen en aquella comunidad autónoma, habiendo residido en este territorio al menos seis meses antes del fallecimiento. Según fuentes de Hacienda Navarra, en 1993 el impuesto de sucesiones estaba exento en esa comunidad foral y únicamente se tributaba el 0,8% correspondiente al impuesto por "Actos Jurídicos Documentados". http://www.libertaddigital.com/espana/2013-04-07/la-agonia-de-don-juan-pudo-ahorrar-al-rey-una-fortuna-en-impuestos-1276486762/

4 robledal, día

La familia de 'Thierry' denuncia que su muerte ha sido un 'asesinato político' La familia del ex jefe de ETA Xabier López 'Thierry', que falleció el pasado fin de semana en un hospital de París por un derrame cerebral, ha denunciado hoy que su muerte fue un "asesinato político" por "todo el oscurantismo" que rodea a su fallecimiento. Ha basado su denuncia en que "todavía a día de hoy no sabemos de qué ha muerto" al "no tener ni un parte de defunción, ni un parte de ingresos" y porque "los médicos que le asistieron no saben" las causas de su defunción. Dos de los tres hermanos de Thierry, Begoña y Juanma, han comparecido esta mañana en un hotel de Bilbao, acompañados de otros familiares, de allegados del entorno más cercano y de miembros del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat, para denunciar que la muerte de quien instigó la ruptura de la tregua de 2006 ha sido "un secuestro político y un asesinato político". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/07/paisvasco/1365333787.html?a=e9bd7e5c620221fc6c788bfe3d77e3a1&t=1365372925&numero=

5 Philidor, día

Hola Belga, como sabes que tengo "hilo directo" con el autor, voy a ver si le cazo para ver qué me cuenta. :-) Un abrazo Philidor

6 robledal, día

El Gobierno acelera el aforamiento del príncipe de Asturias, aunque la inmunidad tendrá que esperar El Gobierno ha decidido imprimir un acelerón al plan de aforamiento de la figura del príncipe de Asturias, que en estos momentos, por uno de esos despistes de los padres de la Constitución, es un "ciudadano más" a los efectos de las responsabilidades penales. Ya hace meses el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, mencionó al diario La Razón su preocupación por esta circunstancia, cuya modificación depende en una primera instancia de su ámbito de competencia. Miembros del Gobierno y parlamentarios disfrutan de este privilegio que les concede la opción de declarar únicamente ante el Tribunal Supremo en el caso de resultar imputados. El pasado viernes, y tras conocerse la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos', la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se pronunció en esta misma línea, al asegurar que el Ejecutivo está "abierto a escuchar" cualquier tipo de iniciativas del departamento fiscal en este marco legal. "El fiscal tiene un papel muy importante en la redacción de las leyes que están sometidas a su informe", señaló la vicepresidencia. http://vozpopuli.com/nacional/23727-el-gobierno-acelera-el-aforamiento-del-principe-de-asturias-aunque-la-inmunidad-tendra-que-esperar

7 robledal, día

Uxue Barkos solicitó 150.000 euros para una empresa de la que es accionista La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos pidió en el Congreso una ayuda de 150.000 euros para una empresa de la que es accionista, Euskalerria Irratia, cuando la legislación vigente impide a los cargos públicos participar en estos procesos cuando existe algún "interés personal". Barkos no informó al Congreso de la compra de estas acciones y no las hizo constar en su declaración de bienes, lo que es obligatorio para todos los diputados, por lo que, señala el diario, podría haber vulnerado la ley que regula el comportamiento de los cargos públicos. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/08/espana/1365405429.html

8 cacharre, día

Sí, las cifras son relativas; puede pasar cualquier cosa en cualquier sitio... Pero lo del Plan Hidrológico fue una gota más, en el desbordamiento de la inutilidad de los políticos, y de la maldad de los nacionalistas.

9 narabanc, día

Es antisocial, AN-TI-SO-CIAL.Es quitarselo a los pensionistas y a los pacientes.No pagar a la Seguridad Social trae esas consecuencias. Me estoy refiriendo a los impagos del PSM a la Tesorería de la S.Social.Cualquier organismo que vive de los impuestos, no debe dejar de pagar el IRPF ni los Seg. sociales, sin excusa posible. Estos graves incumplimientos delatan que ESTO, es una merienda de ...blancos.

10 robledal, día

Presos de ETA instruyen a sus «colegas» de Resistencia Galega Se­gún fuen­tes de la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta con­sul­ta­das por ABC, na­da más in­gre­sar en pri­sión, un ac­ti­vis­ta de RG reivin­di­ca su con­si­de­ra­ción de «pre­so po­lí­ti­co» y es­ta­ble­ce con­tac­to con los re­clu­sos de ETA y, si los hay en el mó­du­lo, tam­bién con los del Gra­po. Los eta­rras, en el fon­do, les des­pre­cian al con­si­de­rar que la vio­len­cia que ejer­ce es­ta ban­da en Ga­li­cia dis­ta mu­cho de al­can­zar el ni­vel de me­dio si­glo de te­rro­ris­mo vas­co. Pe­ro, al fi­nal, les ins­tru­yen y ase­so­ran so­bre la ac­ti­tud que de­ben man­te­ner en pri­sión. Por ejem­plo, pa­ra ob­te­ner el má­xi­mo de be­ne­fi­cios pe­ni­ten­cia­rios sin pa­sar por las exi­gen­cias que im­po­ne la re­in­ser­ción. Tam­bién les adies­tran acer­ca de có­mo man­te­ner co­mu­ni­ca­cio­nes con los te­rro­ris­tas de Re­sis­ten­cia Ga­le­ga que per­ma­ne­cen en li­ber­tad, a tra­vés de sus abo­ga­dos o per­so­nas de su en­torno que les vi­si­tan en pri­sión. Se da la cir­cuns­tan­cia de que a va­rios de los de­te­ni­dos en los úl­ti­mos me­ses se les han in­cau­ta­do car­tas en­via­das por ca­be­ci­llas que es­tán en pri­sión, en las que les im­par­ten ór­de­nes http://www.abc.es/local-galicia/20130408/abci-resistencia-galega-201304080910.html

11 robledal, día

Impiden a la juez del 11-M acceder a su despacho La táctica de acoso y derribo que se está empleando para apartar de la carrera judicial a quien hasta la fecha mantenía viva la causa del 11-M, ha derivado estos días en nuevos episodios que quedan muy lejos de la más elemental ortodoxia y que podían incurrir en peligrosas irregularidades. Eso no fue todo, a última hora de la mañana de ese mismo día, fuentes próximas a la juez confirman a LA GACETA que, incluso en presencia de la propia magistrada, se cambiaron las cerraduras del juzgado general y del que hasta ese mismo momento había sido su despacho. Orden que, como aseguran esas mismas fuentes, fue dada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y que derivó al decanato de los Juzgados de la capital. Fue el propio TSJM el órgano judicial que abrió juicio oral contra la magistrada por un delito de prevaricación en relación con la administración de la discoteca madrileña Moma. Una decisión que, como ya contó este periódico, escondía realmente la necesidad de apartarla de la investigación de los atentados, como así confirmaron fuentes judiciales. En todo caso, aseguran desde el entorno de la juez, el hecho de la inmediatez en el cambio de las cerraduras lleva implícito que Coro Cillán no haya podido acceder hasta la fecha a ninguno de los documentos que guarda en su despacho. “No ha podio coger nada ni revisar nada de su inventario. Tampoco ha logrado revisar las sentencias entregadas para su firma. Se negó el propio secretario judicial”, aseguran, al tiempo que confirman que en ningún caso pudo acceder al disco duro de su ordenador. Con toda seguridad, la juez presentará la correspondiente denuncia. Esas mismas fuentes sostienen que es probable que “estén desapareciendo documentos”, lo que supondría “un delito de apropiación indebida por parte de alguien”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/impiden-juez-11-m-acceder-su-despacho-20130409

12 robledal, día

La financiación de los partidos, al descubierto. El 83% de sus ingresos proceden de subvenciones del Estado El estudio, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, es obra de Mikel Buesa, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y uno de los firmantes de la petición al Gobierno de reformar la normativa sobre partidos políticos, presentada la semana pasada por la asociación Reconversión, liderada por Alejo Vidal-Quadras. En el informe, se explica que durante el periodo que va de 2007 a 2012, las subvenciones del Estado a los partidos políticos han supuesto para todas las formaciones –salvo UPyD- más de tres cuartas partes de su financiación. En concreto, el porcentaje se eleva, de media, al 83 por ciento. Por el contrario, las cuotas de los afiliados tienen una participación menor en la financiación de los partidos. El promedio es, en el período ya señalado, de una quinta parte, por lo que sin contar a UPyD esa media no alcanzaría ni el 15 por ciento de las subvenciones a los partidos políticos. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/082793/la-financiacion-de-los-partidos-al-descubierto-el-83-de-sus-ingresos-proceden-de-subvenciones-del-estado

13 robledal, día

Caso Urdangarín: la ausencia de tratado bilateral con Qatar impediría su extradición y embargo En paro y sin ingresos, Iñaki Urdangarín acaba de recibir un auténtico chollo en forma de oferta de trabajo: ayudar a su amigo y antiguo entrenador en el Barcelona, Valero Rivera, a dirigir a la selección de balomano de Qatar durante los próximos dos años. La propuesta al duque de Palma, de la que aún no ha trascendido cifras económicas aunque sí que su nuevo 'jefe' percibirá 800.000 euros, tiene para el yerno del Rey un ventaja añadida a la estrictamente monetaria. La ausencia de una convencio bilateral de extradición entre España y el pequeño país árabe complicaría sobremanera una hipotética entrega del marido de la infanta Cristina si éste se negara a comparecer ante la justicia española, además de blindar su sueldo ante futuras órdenes de embargo, según han confirmado a este diario expertos juristas. La Justicia española tendría que recurrir a dos convenios multilaterales sobre corrupción y delincuencia organizada firmados por ambos países en el marco de la ONU y, sobre todo, a la buena voluntad de las autoridades de Doha para conseguir una hipotética repatriación de Urdangarín. http://vozpopuli.com/nacional/23768-caso-urdangarin-la-ausencia-de-tratado-bilateral-con-qatar-impediria-su-extradicion-y-embargo