Menú

La Primera Guerra de la Mafia

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 19/11/2011

Aunque la palabra mafia se utiliza, con carácter general, para designar a cualquier organización criminal, especialmente si tiene origen italiano, en realidad el nombre "Mafia" se corresponde con un sindicato del crimen muy específico, que tiene su origen en la zona central y septentrional de Sicilia. En otros lugares de Italia, el nombre del sindicato del crimen local es diferente: en Nápoles, se denomina la Camorra; en Calabria, la 'Ndrangheta; en el sur de Sicilia, la Stidda, y en Apulia, la Sacra Corona Unita.

La Mafia siciliana, también llamada "Cosa Nostra", se estructuraba de una forma bastante menos jerárquica de lo que podría creerse. Existía un jefe, en efecto, y ese jefe solía ayudarse de un consejero (que actuaba como cerebro estratégico para la toma de decisiones) y de un subjefe (encargado de la dirección operativa). Pero por debajo del subjefe, lo que existía era una serie de clanes, cada uno dirigido por un capo, que actuaban de forma más o menos independiente. El jefe de la mafia solía ser el capo del más poderoso de esos clanes o, simplemente, el que se imponía a los demás capos por medio de la fuerza, de la capacidad de generación de beneficios o del prestigio.

Mientras el negocio era abundante, o mientras la Mafia estaba embarcada en guerras con otros sindicatos del crimen, las relaciones entre los capos de los distintos clanes que componían la Cosa Nostra eran pacíficas. Así, por ejemplo, a finales de los años 50 la Mafia siciliana vivió una era de auténtico esplendor, llegando a controlar no sólo las actividades ilícitas en buena parte de la isla, sino incluso determinados negocios legales dependientes del dinero público. En la ciudad de Palermo, por poner un caso, llegó un momento en que todo el negocio de la construcción pasó a estar controlado por solo cinco empresas, supuestamente dirigidas por testaferros de la Cosa Nostra. Como había dinero de sobra para repartir, el statu quo entre clanes permanecía estable.

Sin embargo, si algo se torcía, salían a relucir los intereses particulares de cada capo y los enfrentamientos internos podían llegar a desembocar en auténticas guerras, con decenas o centenares de muertos. Es el caso, por ejemplo, de la denominada Primera Guerra de la Mafia, que se desató en 1962 y duró la friolera de siete años.

En 1962, el entonces jefe de la Cosa Nostra, Cesare Manzella, organizó el transporte de un gran cargamento de heroína hacia Estados Unidos con ayuda de dos clanes: los Greco y los La Barbera. Como encargado del transporte, Manzella designó a otro capo, Calcedonio Di Pisa.

Pero cuando el cargamento llegó a los Estados Unidos, los compradores americanos dijeron que faltaba una gran cantidad de droga, así que restaron el precio correspondiente del total que se había acordado pagar. Di Pisa, el responsable del transporte, acusó a los americanos de querer estafar a los sicilianos, pero el clan La Barbera dijo que era Di Pisa quien se había quedado con parte del cargamento.

Convocada la Comisión directiva de la mafia, es decir, la conferencia de capos de clan, dicha Comisión dio la razón a Di Pisa. Pero otro capo, el jefe del clan Aquasanta, Michele Cavataio, vio en aquella disputa una oportunidad para hacerse con el control de la Mafia y mató a Calcedonio Di Pisa, desatando una guerra entre los clanes del noroeste de Palermo y los del sureste. En esa cruenta contienda resultaría asesinado el propio jefe de la mafia, Cesare Manzella, mediante un coche bomba.

El enfrentamiento entre clanes fue enormemente sangriento y solo remitió en intensidad cuando la muerte de seis militares y un policía en la explosión de otro coche bomba provocó una oleada de indignación en Italia, que forzó a las autoridades a actuar. Una serie de redadas masivas llevaron a la cárcel a más de 2000 mafiosos y obligaron a la mayoría de los clanes a desbandarse. Siete años tardarían los clanes de la Mafia en firmar la paz definitiva.

El episodio de la muerte de Di Pisa que dio origen a la guerra podría perfectamente haber servido de inspiración para la escena del ataque contra Don Corleone en la película El Padrino. Calcedonio di Pisa se dirigía a pie a comprar tabaco en un quiosco de Palermo, cuando tres sicarios le rodearon y abrieron fuego contra él usando escopetas de cañones recortados y revólveres. Lo dejaron, por supuesto, como un colador. Pero cuando la Policía trató de interrogar a los testigos, ninguno había visto nada de nada. No sólo eso: ni un solo testigo dijo recordar siquiera haber oído los disparos. La Ley del Silencio en estado puro.

Mañana se celebran las que quizá sean las elecciones más cruciales de nuestra joven historia democrática y las perspectivas para el actual partido gobernante no son precisamente halagüeñas. En cierto modo, todo el mundo da por descontado que el Partido Socialista cosechará un sonoro fracaso y se habla ya de que Zapatero podría anunciar el mismo lunes la convocatoria de un congreso extraordinario.

Lejos de ser un partido homogéneo, el Partido Socialista se ha convertido a lo largo de los años en una mera maquinaria electoral, compuesta por múltiples clanes a los que solo los intereses comunes y el dinero público han mantenido unidos. Y la previsión es que la lucha por el control del partido se desate en cuanto el cierre de las urnas confirme el descalabro socialista.

Básicamente, lo que se ventilará a partir de mañana es a quién se le echa la culpa de la pérdida de una parte considerable del alijo de votos socialista. Si el PSOE se mantuviera por encima de las 130 escaños, Rubalcaba habría salvado los muebles y podría sacar pecho, presumiendo de haber contenido la debacle a la que Zapatero condenaba al PSOE. En ese caso, el zapaterismo y todos los sectores que le han venido apoyando estarían muertos, y el sector cebrianofelipista se haría con el control del aparato del partido.

Si el PSOE queda por debajo de los 120 escaños, por el contrario, Rubalcaba habría cosechado el peor resultado del Partido Socialista en los últimos 30 años, y se vería abocado a cargar con la responsabilidad de la derrota. Si así fuera, Zapatero conseguiría mantener el control del aparato del partido y maniobrar para nombrar sucesor, con el apoyo seguramente del PSC. En ese caso, sería el sector más caduco del PSOE - los González, los Guerra, los Griñán - el que se vería laminado, junto con sus tradicionales apoyos mediáticos.

Entre medias, algunos otros capos, como Bono, esperan agazapados a que la sangría se desate, atizando el enfrentamiento entre los principales clanes, en la esperanza de poder luego imponerse como salvadores providenciales del partido.

Sea cual sea el resultado final de la batalla, el enfrentamiento entre clanes está servido. Y va a ser una guerra a muerte que durará años, tantos como dure la travesía del desierto que el PSOE va a emprender .

Y cuando las primeras bajas se produzcan, no va a haber nadie para lamentar a los caídos. Porque ningún testigo va a recordar siquiera haber oído los disparos.

Herramientas

19
comentarios
1 BenGrimm, día

Voy a por palomitas... Muchas palomitas, a ver si puedo disfrutar de esta película...

2 jose32, día

Buen análisis y bien por recordar a Bono que, agazapado, espera su turno. No obstante, apuesto por el P$C, al fin y al cabo es la evolución natural de los partidos de ultraderecha: terminar infiltrados y controlados por los servicios secretos, y precisamente por ello no creo que deseen dirigentes con ideas propias.

3 fitulin, día

Lo más importante es que esa debacle se produzca y cuanto más dura sea, mejor para el PSOE, si, he dicho mejor asi no le quedara mas remedio al PSOE de regenerarse y así poder volver a los cauces de la izquierda donde nunca debió alejarse, modernizar un partido resquebrajado y corrupto, por eso pido que cuanto mayor sea la derrota mejor pa el sera

4 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Pedro Carbonero, sargento de la Guardia Civil tiroteado y rematado en el suelo por 'Gadafi' 19 de Noviembre de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/pedro-carbonero-sargento-de-la-guardia-civil-tiroteado-y-rematado-en-el-suelo-por-gadafi-10679/

5 Llegando, día

Pues esto de la mafia es muyu curioso. Sorprende que en España la mafia no esté organizada ¿O sí lo está? Va a ser que sí. Lo que pasa es que la mafia aquí tiene sus peculiaridades nacionales: es mafia a la española. La mafia en España -o el concepto de mafia- se canaliza a través de los partidos políticos, sindicatos, etc. ¿Qué es si no el PNV, CIU, IU, Esquerra Republicana, BNG, Bildu, PSOE, UGT, CCOO...y hasta el PP?

6 Lugoma, día

Yo esperaría a los resultados antes de dar por supuestos diferentes escenarios para la PSOE Este país es asombroso y ahí está nuestra historia reciente que lo demuestra. ¿Quién podía imaginar que en 2008, más de 11 millones de españolitos votarían a quienes todos sabían, votantes inclusive, que era un analfabeto funcional? Pues eso...

7 josemp, día

ya dijo Carmen Romero en su dia que El Padrino era el libro que en el psoe todos de memoria sabían. ¿Entonces? Dejarles a la Famiglia sin la Palabra, como Oscar López en Almagro,que Cagancho por un día descanse. http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ saludos

8 1132CPCF, día

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 2809 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. 11-Mafia

9 Maginet, día

Apuesto por el resultado de más de 130 diputados para el PSOE. soy escéptico con repecto a la mayoría absoluta de Rajoy. Será tremendo.

10 robledal, día

Trasladan a la cárcel de Nanclares al etarra Txus Martín por «razones sanitarias» El preso de ETATxus Martín, un habitual en las reivindicaciones del entorno abertzale radical por su estado de salud, ha sido trasladado al penal alavés de Nanclares de la Oca procedente de la cárcel de Basauri (Vizcaya), según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias que atribuyen este movimiento a cuestiones "estrictamente sanitarias". Precisamente fue su estado de salud el que llevó a Instituciones Penitenciarias a acercarle al País Vasco el pasado día 4, concretamente a la cárcel de Basauri, procedente de Soto del Real (Madrid). http://www.abc.es/20111119/espana/abci-etarra-piden-libertad-enfermo-201111191737.html http://www.abc.es/20111119/espana/abci-etarra-piden-libertad-enfermo-201111191737.html

11 robledal, día

Artur Mas ‘regala’ 2 millones de euros al Grupo Godó en plena época de recortes Al Grupo Godó le ha tocado la lotería antes de Navidad. Este emporio informativo recibirá 1.999.828,60 euros de las arcas públicas de la Generalitat de Cataluña para insertar “cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC 1 y RAC 105”. Es decir, para la televisión y las dos radios propiedad de Javier Godó. Así consta en el expediente 2011051 del Departamento de Presidencia (es decir, el del propio presidente de la Generalitat, Artur Mas). La ayuda fue aprobada el 13 de septiembre, pero el contrato fue formalizado el pasado 5 de octubre, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes oficiales. La adjudicación fue realizada por el procedimiento “negociado sin publicidad” (es decir, cuando se hace directamente a un solo licitante), según los documentos en poder de este diario. La ayuda se concedió a través de la empresa Publipress Media, una sociedad propiedad de Grupo Godó de Comunicación, cuyo presidente es Javier Godó. Publipress, con 224.774 euros de capital social, es administrada por Carlos Godó y funciona como la agencia de publicidad del grupo. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/19/artur-mas-regala-2-millones-de-euros-al-grupo-godo-en-plena-epoca-de-recortes-88002/

12 robledal, día

El Gobierno se despide con un último guiño millonario a las eléctricas José Luis Rodríguez Zapatero se despide del Gobierno con un último guiño millonario a las eléctricas. Ayer viernes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Orden ministerial (correspondiente al ministerio de Industria) por la que se regula el servicio de disponibilidad de potencia. Casi cinco meses después de que Miguel Sebastián remitiera a la CNE el borrador, las compañías energéticas, fundamentalmente las propietarias de ciclos combinados, han visto formalizada la compensación económica a la que tendrán derecho anual por garantizar el suministro eléctrico. Este gesto del Gobierno con los tres grandes del sector (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa) nace del acuerdo cerrado a finales del 2010 para que las eléctricas retirasen los pleitos que mantenían por los decretos de ayuda al carbón nacional impulsados por la Administración. Esta obligación de quemar carbón autóctono a un precio fijado agrandaba un problema, pues dejaba fuera de producción a otras plantas térmicas, en concreto a los ciclos combinados, que por el auge de las energías renovables ya estaban a un nivel de producción desde el comienzo de la crisis inferior al 50%. http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/19/el-gobierno-se-despide-con-un-ultimo-guino-millonario-a-las-electricas-87981/

13 acastro, día

Yo deseo que tanto PP como PSOE pierdan el máximo número de votos posibles porque hace faltan cambios más profundos. La independencia de la justicia está bajo mínimos, la corrupción y el despilfarro en máximos. Los tiempos hacen necesaria implementar un incremento del control de los poderosos mercados dando más poder de control a los ciudadanos sobre los políticos. la confianza ciega en los pólíticos para administrar un cheque en blanco durante cuatro años, ya no resulta tolerable. Será la globalización de los mercados, serán los egoísmos de las políticas, locales, serán las redes sociales, o lo que se quiera. En cualquier caso, el mundo ha cambiado demasiado y hace falta modernizar las democracias y es eso no pueden hacerlo los fósiles vivientes que nos gobiernan en la alternancia desde hace 30 años y que han caído bajo los poderes de un nuevo poder omnímodo e insaciable. Ganará el PP, pero el PP solo hará lo que sabe hacer. No me parece que esté preparado para cubrir las necesidades de cambio que demanda la sociedad. Es verdad que lo más urgente es salir de la crisis y recuperar el empleo. Hay que desearle suerte en eso, pero se va a encontrar un panorama ciudadano muy hostil, muy exigente y que sabe lo que quiere. Zapatero hizo auténticas burradas en el peor momento. Es el principal responsable de la situación generalizada de despilfarro, y todos pagamos las consecuencias, pero si pensamos que esos son los únicos errores que hay que corregir nos estamos equivocando. El PP es corresponsable en el deterioro de la independencia del poder judicial y en temas de corrupción. No hay nadie importante en la cárcel y no hay pan para tanto chorizo. Ahora que nos apretemos el cinturón. ¡Cuidado! no están las cinturas como para apretarlas tanto. A cada crisis aumenta el diferencial de riqueza y eso es intolerable. Las crisis se han consentido y no sólo han salido gratis. Salen rentables en términos de cotas de poder.

14 Brandaba, día

Caso Parrilla a la palestra. No estaría mal recordarlo.

15 ELGURRI, día

Ya reflexioné... - No existe fuerza humana que me haga votar al Abyecto Ruín Gallinón y, por tanto, en este caso tampoco a su partido. Eso sí, le dedicaré una mirada muy intensa y ojalá en ese instante ponga su pie sobre una piel de plátano. De todos modos no pensaba votar a NINGUNO de esos chupópteros sin-vergüenzas, travestidos de próceres con sus dietas de lujo, retiros de oro y demás prebendas y mamandurrias, a costa de nuestros bolsillos. Por otro lado, a ciertos jueces habría que meterlos en una jaula y colgar ésta al fresco, en un secadero de bacalao, junto a los "compañeros" de Parrilla y Rivero. Por corrutos, prevariconzones y malnazís. ¡¡¡Bien por el CNP!!! 11-M = GALPE DE ESTADO

16 robledal, día

El círculo 'tormentoso' del Rey Juan Carlos La primera amistad del Rey que se tornó comprometida ocurrió a finales de los años setenta, poco después de haber asumido el trono. El príncipe Zourab Tchokotua, al que había conocido en el internado de Friburgo, ayudó al jefe de Estado, mediante sus contactos, a adquirir la residencia balear de Marivent. En 1978, un juez solicitaba el ingreso en prisión de este aristócrata georgiano por presunta implicación en el caso Mallorca y una estafa inmobiliaria junto a varios empresarios hosteleros. No fue su último traspié. En septiembre de 1992 se volvía a sentar en el banquillo por una acusación similar junto a su socio Oliver Mateu. Otro de los círculos íntimos del Rey ha sido el clan de Las Cuatro Estaciones, restaurante que Miguel Arias tenía en Madrid, y donde se daban cita amigos de Don Juan Carlos como Joaquín Vázquez Alonso, el constructor encargado de remodelar el Palacio de la Zarzuela, o Jaime Cardenal Pombo. Con ellos pasaba ratos de ocio, hasta que algunos fueron implicados en la trama Ibercorp. Próximo a este círculo de amistades se encontraba Francisco Sitges, ex propietario de los astilleros Mefasa, que recibiría la adjudicación del Patrimonio del Estado y donde se construyó el Fortuna III, que posteriormente regalarían al Rey. Junto al yate de SM también se construyó el Blue Legend, de Javier de la Rosa, y el Alejandra, de Mario Conde. http://www.vanitatis.com/casas-reales/2011/11/20/el-circulo-tormentoso-del-rey-juan-carlos-16604/

17 robledal, día

“Misión especial, secreto de Estado”. La respuesta de los agentes del CNI a la jueza del caso José Blanco cuando detectó que la estaban siguiendo Fuentes policiales corroboran a El Confidencial Digital que estos seguimientos han existido. Los policías que trabajan en la provincia de Lugo han llegado a coincidir en la calle con agentes del CNI. Inmediatamente, trasladaron a sus superiores esta información. Pero aún hay más. La propia magistrada San José fue protagonista de una curiosa anécdota que no ha salido a la luz y en la que se vieron sorprendidos dos agentes de ‘La Casa’. Ocurrió durante la primera semana del mes de noviembre. Según ha sabido ECD, la jueza viajaba en su vehículo y detectó que estaba siendo seguida por un coche que no conocía. San José tomó la iniciativa, se bajó de su coche, les dijo a los desconocidos que era la titular del juzgado número 3 de Lugo y les preguntó que quiénes eran ellos y qué estaban haciendo allí. La respuesta que recibió fue la siguiente: -- “Somos del CNI. No se lo podemos seguir. Es una misión especial y es secreto de Estado”, dijeron a la jueza. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30664

18 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: El ametrallamiento a treinta y tres policías que jugaban un partido de fútbol en Basauri 20 de Noviembre de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/el-ametrallamiento-a-treinta-y-tres-policias-que-jugaban-un-partido-de-futbol-en-basauri-10686/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

19 Lugoma, día

CORRIJO: ¿Quién podía imaginar que en 2008, más de 11 millones de españolitos votarían a quien todos sabían, votantes inclusive, que era un analfabeto funcional?