Menú

Las cloacas del 11-M

Acabo de recibir un ejemplar, recién salido de imprenta, del libro "Las cloacas del 11-M", de Ignacio López Bru, publicado por la Editorial Sepha.

El libro estará en las librerías a lo largo de la próxima semana, y dará mucho de qué hablar, porque en él se analiza organizadamente toda la información que se ha ido acumulando sobre el 11-M en todo este tiempo y se esbozan muchas ideas acerca de qué es lo que realmente sucedió. Nadie quedará indiferente después de leerlo.

La presentación del libro tendrá lugar en Madrid el próximo jueves 7 de marzo a las 19:30 h., en los salones del Centro Riojano (C/ Serrano 25).

Tendré el gusto de co-presentar el acto junto con Gabriel Moris, con quien también he podido compartir la tarea de prologuista del libro.

Herramientas

16
comentarios
1 belga197, día

Tengo curiosidad por leerlo, aunque parece que la editorial no va a publicar el libro en edición electrónica y voy a tener que regresar al papel. A ver qué nos cuenta el autor este fin de semana en Sin Complejos.

2 lesconil, día

Trataré de asistir

3 DasBoot, día

No suelo comprar libros de novedad. Pero probablemente lo haga...

4 filos60, día

Contento porque siga manteniéndose "la velita encendida" y que por lo menos en las fechas aniversario recordemos todos lo que pasó. Y aún más contento si se pudiera avanzar en el esclarecimiento de la verdad real. Lo estudiaremos. Saludos.

5 robledal, día

El juez del 11M, otro ‘enemigo’ del PP que irrumpe en la crisis de Bárcenas El juez de los atentados del 11 de marzo vuelve a cruzarse en el camino del PP y lo hace en el peor momento para Génova. Javier Gómez Bermúdez, que desató un aluvión de críticas por no asumir la ‘Teoría de la conspiración’, será el encargado de estudiar la querella criminal de IU contra Bárcenas, Rato, Acebes, Trillo, así como varios empresarios de la construcción. Precisamente, el exministro de Defensa conoce muy bien a este juez. Gómez Bermúdez también presidió el juicio de las falsas identificaciones del Accidente del Yak-42, la mayor tragedia del Ejército español en tiempos de paz, en la que murieron 62 militares. Al problema que al PP le supone que este juez sea el encargado de estudiar la querella de IU se une el pánico que está desatando el juez Pablo Ruz con su investigación del ‘caso Gürtel’. La decisión de este magistrado de citar a declarar el pasado lunes a Luis Bárcenas para que diera explicaciones por sus cuentas con 22 millones de euros en Suiza desató el pánico en Génova por temor a qué iba a decir. http://www.elboletin.com/index.php?noticia=71218

6 robledal, día

Volviendo a la estación de Atocha A diferencia de Lerner, pienso que la escasez de novelas españolas sobre lo ocurrido el 11-M (un hecho decisivo para la sociedad española, ilustrativo como pocos del nivel de apoltronamiento y de servilismo alcanzado por el periodismo español y, en su estela, por la mayoría de los escritores e intelectuales que vocean en sus tribunas y columnas) es indicio de que, salvo muy evidentes excepciones, la narrativa española de las últimas décadas ha discurrido por vías muy alejadas de la realidad y de los problemas más acuciantes de la sociedad a la que supuestamente se dirige. Y no me parece que eso deba ser tomado, en términos generales, como un síntoma de salud, más bien lo contrario. Por grande que sea la suspicacia que despierte el oportunismo atribuible a quien explota literariamente la actualidad, suele ser más sospechosa aún -y sobre todo más irrelevante- la insistencia puesta en novelar la Guerra Civil o los años heroicos de la Transición, y de hacerlo además en clave sentimental. http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/32399/Volviendo_a_la_estacion_de_Atocha

7 azzalea, día

Hola: tengo un problema. Me dí de alta en facebook para poder participar en juegos, con el nombre de mi abuelo. Ahora no puedo escribir aquí con mi nombre de siempre. ¿Qué hago?

8 lesconil, día

La metralla de los trenes 2/6 Imaginemos por último que nos piden directamente que busquemos coincidencias entre los montones B y C, y que esas coincidencias son absolutamente necesarias, imprescindibles, y que tenemos un solo clavo en B frente a todo el montón de C. En tal situación, ya no podríamos mantener la ficción del único clavo de B frente al clavo y al tornillo de C, pues era necesario buscar coincidencias, y había por lo tanto que ampliar las muestras para obtener esas coincidencias. En C lo teníamos fácil, bastaría con recurrir a todas las muestras que no quisimos utilizar en las comparaciones anteriores, pero ¿qué hacemos con B? Pues la única solución para salir del atolladero sería añadir a B más clavos y tornillos buscados precisamente de forma que hubiera coincidencias con los de C, y quien sabe si escogidos de las mismas fuentes que se utilizaron para constituir el montón C, así ya no habría ninguna duda. Montón A: Clavos y tornillos recogidos en lugares alejados de los trenes, principalmente en Mina Conchita. Montón B: Clavos y tornillos recogidos en los trenes Montón C: Clavos y tornillos encontrados en la mochila de Vallecas Y es que creo que ese planteamiento de los tres montones se parece mucho a lo ocurrido con las periciales efectuadas a lo largo de 2 años con la supuesta metralla empleada en las bombas de los trenes.

9 lesconil, día

La metralla de los trenes 3/6 Vean si no lo ocurrido en esas periciales: La metralla al parecer encontrada en la mochila de Vallecas fue objeto de varias periciales para tratar de relacionarla con la encontrada en diversos escenarios más o menos relacionados con el 11-M, como fueron la casa de Leganés, las minas asturianas y una empresa en la que trabajaba un supuesto participante en el atentado. Así se fueron sucediendo las periciales de 28 de junio, 26 de julio y 2 de agosto de 2004, y la de 6 de mayo de 2005. En todas ellas, para buscar posibles coincidencias con la gran variedad de clavos y tornillos aparecidos en los citados escenarios, se utilizaron como únicas muestras de la mochila de Vallecas un único clavo y un único tornillo. Se comparaban ambas muestras con las analizadas, se comprobaba que no coincidían y se cerraba la pericial afirmando que no había coincidencias. No se buscaban las coincidencias con otros clavos o tornillos de Vallecas. ¿No es absurdo ese proceder? ¿Por qué no se siguió investigando con el resto de clavos y tornillos de Vallecas? ¿Es que no había más? ¿Es que los demás eran iguales a los estudiados? ¿O es que no se quería utilizar más clavos y tornillos?

10 lesconil, día

La metralla de los trenes 4/6 De la misma forma, se buscaron coincidencias entre esos mismos y variados clavos y tornillos recogidos en los escenarios posiblemente relacionados con el 11-M con los recogidos en los focos de los trenes. Así se hizo en todas y cada una de las periciales antes relacionadas. Según se publicó en LD y El Mundo, uno de los peritos declaró ante la juez Coro Cillán que se les presionó para que encontraran esas coincidencias. Sin embargo, en todas y cada una de esas periciales se utilizó como única muestra procedente de los trenes un clavo recogido en el foco 3 de Téllez, el correspondiente al coche 5 de ese tren. Cuando se trataba de comparar tornillos no se hacía comparación alguna con muestras procedentes de los trenes, como si en ellos no hubiera ningún tornillo. En todos los casos, se compraba ese único clavo con la gran variedad de los procedentes de otros lugares, se comprobaba que no coincidían y se cerraba la pericial afirmando que no había coincidencias. No se buscaban las coincidencias con otros clavos o tornillos procedentes de los trenes. ¿No es absurdo ese proceder? ¿Por qué no se siguió investigando con más clavos y con algún tornillo de los trenes? ¿Es que no había más? Por otra parte, en el informe pericial conjunto Policía Guardia Civil, de 24 de junio de 2005, sobre los artefactos explotados en los trenes, en el único caso en el que se afirma que se recogiera metralla es en el tren de Téllez.

11 lesconil, día

La metralla de los trenes 5/6 Sin embargo, cuando ya en noviembre de 2005, atendiendo la petición de una acusación particular, el juez ordenó expresamente comparar la metralla de los trenes con la de la mochila de Vallecas, el asunto se hizo de vida o muerte. Entonces sí que era ya imprescindible encontrar similitudes entre ambas metrallas, pues en caso contrario se vendría abajo todo el tinglado montado en torno de la mochila de Vallecas. Y claro que se consiguió. De forma sorprendente apareció de la nada una gran variedad de clavos y tornillos en los trenes y en la mochila, variedad que, por supuesto, presentaba grandes similitudes entre ambos "montones". Así, en la pericial de 7 de diciembre de 2005, el único, el misterioso clavo de Téllez, se convirtió de pronto en nada menos que 21 tornillos y 33 clavos aparecidos en casi todos los focos, los cuales, por razones desconocidas, no habían sido utilizados en ninguno de los informes anteriores. En cuanto a las muestras procedentes de la mochila de Vallecas, al único clavo y al único tornillo utilizados en las periciales anteriores se añade toda una gran variedad de clavos y tornillos hasta entonces ignorada en todas y cada una de las periciales anteriores. Y claro, en esta pericial sí que se encontraron similitudes entre las metrallas de Vallecas y de los trenes.

12 lesconil, día

La metralla de los trenes 6/6 Hasta aquí los hechos para mí inexplicables. En todo caso, Sánchez Manzano tendría mucho que decir sobre todo este asunto, pues todas esas periciales fueron realizadas por agentes Tedax. La Policía Científica, a pesar de tratarse únicamente de estudiar y comparar clavos y tornillos, no intervino en ninguna de ellas. Así que Sánchez Manzano podría aclarar todo lo ocurrido, pues bajo su jurisdicción se realizó todo lo relacionado con las muestras recogidas en los trenes. Agentes a sus órdenes fueron los primeros en entrar en los trenes, y seleccionar y recoger las muestras más adecuadas. Agentes a sus órdenes eligieron y llevaron a su laboratorio las muestras que fueron sometidas a análisis químicos, análisis que fueron realizados por una perito también a sus órdenes. Agentes a sus órdenes almacenaron después esas muestras en instalaciones bajo su jurisdicción y agentes a sus órdenes se ocuparon de custodiarlas y de seleccionar y recoger entre ellas las necesarias para las distintas periciales ordenadas por el juez Del Olmo. Agentes a sus órdenes desactivaron la mochila de Vallecas, y recogieron, seleccionaron y guardaron su contenido. Agentes a sus órdenes realizaron las periciales, redactaron los correspondientes informes y firmaron las actas. Todo ello supervisado por el propio Sánchez Manzano, que designó a los peritos autores de cada pericial, dio el visto bueno, con su firma a las actas de las periciales y de los análisis químicos y firmó los escritos de envío al juzgado.

13 azzalea, día

Ayer en misa el sacerdote recordó los atentados del 11-M, diciendo que cualquiera de nosostros podría haber estado dentro de éllos, que la muerte se puede presentar en el momento y forma más inesperadas. Me pareció admirable por su parte.

14 jose32, día

Bien hecho. Por supuesto que lo estudiaremos.

15 robledal, día

La reina, en Jesús de Medinaceli; el Rey, en La Milagrosa La reconciliación se ha producido, y parece que con renovados bríos –el Rey ha dicho sentirse “encantado” con las fotos aparecidas en El Mundo- y notables consecuencias para el futuro de la Familia Real, por un lado, y el orden Constitucional, por otro. Hablamos de una abdicación al trono cada día más necesaria a tenor del calado del escándalo Corinna y de la precaria condición física del Monarca. Las fuentes consultadas aseguran que don Juan Carlos estaría dispuesto a ello con una condición: que la pareja pudiera vivir junta en condiciones de normalidad, de manera que pudieran entrar y salir de España a su conveniencia, contando con paraguas legal bastante sobre hechos acaecidos en el pasado, con la protección de los servicios de seguridad y, sobre todo, con el respeto de la buena alta sociedad madrileña, para lo cual resulta imprescindible que esa sociedad acepte como normal la presencia de Corinna a la vera del Rey. Esta es la razón que subyace tras la campaña de imagen protagonizada por la alemana en los últimos días: comprobar cómo es recibida por la opinión pública española. En el horizonte, la reedición, 150 años después, de otra famosa pareja que campó a sus anchas por los negocios de la España de Isabel II, la reina castiza: la formada por su madre, la regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, y el guardia de corps Fernando Muñoz y Funes, su favorito, más tarde ennoblecido con el ducado de Riánsares. http://vozpopuli.com/nacional/22212-la-reina-en-jesus-de-medinaceli-el-rey-en-la-milagrosa

16 carioca, día

Un saludo a todos. Me asomo por aquí después de mucho tiempo. Pordesgracia, en relación al 11-M, pocas cosas han cambiado. Prácticamente seguimos igual. Eso sí, la mayor alegría en tantos meses ha sido recibir el paquetito con el libro de López Bru. Todavía no le he abierto para saborearlo con tiempo y a conciencia. Aprovecho para decir que, al menos en Galicia, está resultando difícil, casi imposible comprar el libro en librerías, por lo que he optado por hacerlo vía Internet. No sé si es un problema de distribución o qué, pero es una pena. Si alguien tiene mano en este asunto, por favor, a ver si puede hacer algo. Un saludo a LdP. Mi agradecimiento por seguir ahí. A él va dedicada esta canción, ya clásica, del repertorio brasileño: Aguas de marzo (por qué será), que en Brasil ”cierran el verano y aquí esperemos que sean la antesala de una primavera de verdad. http://www.youtube.com/watch?v=A5TWdGsyg70 8-)