Menú

Los odiosos recaudadores de impuestos

15

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 2 de julio de 2011

Quinto Mucio Escévola es uno de los grandes juristas de la antigua Roma. Nacido en el año 140 a.C. , es considerado como uno de los responsables de la sistematización del código civil romano. Escévola escribió diversas obras sobre temas jurídicos, entre ellas un tratado en 18 volúmenes sobre derecho civil. Desgraciadamente, sus escritos no se han conservado y lo único que nos queda de ellos son las referencias admirativas y algunas cortas citas en otros autores posteriores.

Perteneciente a una familia patricia romana, desempeñó, entre otros, los cargos de tribuno de la plebe, cónsul, senador y pontífice máximo. Murió a los 58 años de edad, durante la guerra civil entre Mario y Sila. Aunque su hija estaba casada con el hijo de Mario, Escévola - que por aquel entonces era pontífice máximo - se negó a respaldar a su consuegro, por lo que fue asesinado por uno de los secuaces de éste en el Templo de las Vestales. El cuerpo de aquel jurista excepcional fue arrojado al río Tiber.

Además de buen jurista, Escévola fue un excelente orador, a quien el propio Cicerón admiraba. Pero, por encima de todo, Escévola fue un hombre honesto y respetuoso de la Ley. Quizá el episodio que mejor define su carácter es su etapa como procónsul en la provincia romana de Asia, en el territorio de la actual Turquía.

Al llegar allí, Escévola y su ayudante Rutilio Rufo se encontraron con una situación calamitosa, debido a los abusos que los recolectores de impuestos y los hombres de negocios romanos cometían contra los habitantes de aquella provincia. Las impuestos eran insoportables, las tasas se cobraban de forma arbitraria e injusta y la corrupción estaba a la orden del día.

Escévola, horrorizado, emitió una serie de edictos para poner orden en la provincia y logró acabar con aquellas prácticas indeseables, que tan solo servían para que unos pocos golfos se enriquecieran a costa de la población local.

La actitud de Escévola le granjeó la enemistad de esos ciudadanos romanos a quienes las nuevas leyes impedían seguir enriqueciéndose de manera ilícita. Pero a cambio, los habitantes de la provincia de Asia pudieron gozar por primera vez de un gobernador justo. El odio que los habitantes de aquella provincia sentían hacia quienes les exprimían mediante impuestos injustos se transformó en una gratitud de igual intensidad hacia quien les había librado de aquellas injusticias. Por ello, decidieron instaurar un día de fiesta específico en honor de aquel proconsul honrado, día de fiesta que todavía se seguiría celebrando muchos años después de la muerte de Escévola.

Pocas personas son más odiadas por cualquier pueblo que aquellas que les aplican impuestos excesivos, injustos o arbitrarios. Quizá eso explique la explosión de satisfacción que ayer sintieron muchos españoles al enterarse de que el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Teddy Bautista, y otros ocho directivos de esa entidad, habían sido detenidos y acusados de apropiación indebida.

A lo largo de los últimos años, los escándalos en que se ha visto envuelta la SGAE son innumerables. A la rapiña, esa entidad de derechos de autor ha unido una chulería y una prepotencia cada vez mayores, que la ha llevado a creerse no ya por encima del bien y del mal, sino incluso por encima de la Ley y de la ética más elemental. Todos recordamos, por ejemplo:

- Cómo la SGAE intentó llevarse el 10% de la recaudación de un concierto que David Bisbal dio gratuitamente para ayudar a un niño con Síndrome de Alexander.

- Cómo exigió cobrar a las tunas por las canciones que cantan.

- Cómo ha tratado de cobrar a festivales de pueblo en los que se interpretan canciones populares.

- Cómo ha exigido el canon a los peluqueros por escuchar la radio en su local.

- Cómo ha pretendido cobrar a las residencias de ancianos por tener puesta la televisión.

- Cómo quiso llevarse tajada de un festival benéfico para recaudar fondos para Haití.

- Cómo no ha dudado en enviar inspectores a colarse en celebraciones de boda, para grabar en vídeo las canciones que se bailaban.

Aunque quizá sean sus actividades como lobby político las que más enemigos le han granjeado a la SGAE. Porque esta entidad de gestión de derechos de autor ha contribuido a poner en marcha, a lo largo de los años, un auténtico lobby de presión que ha ido moldeando las leyes a su antojo e implantando cada vez más mecanismos para esquilmar a los españoles.

Consiguió primero ese lobby que se aprobara el canon por copia privada, por el cual se nos cobra cada vez que compramos un DVD o un CD virgen, por si acaso se nos ocurre hacer una copia de algún disco o película. Ese canon significa, ni más ni menos, que a todos los españoles se nos trata, con carácter preventivo, como auténticos delincuentes potenciales.

No contentos con eso, ese lobby siguió presionando hasta conseguir que se aprobara, en la primera legislatura de Zapatero, el denominado canon digital, que se aplica a todos los mecanismos de grabación de datos, igualmente con carácter preventivo, y que fue anulado por la Audiencia Nacional en marzo de este año, después de que la Unión Europea solicitara su modificación.

Aún no satisfechos, ese lobby se dedicó a impulsar la famosa Ley Sinde, que restringe gravemente la libertad de comunicación en Internet, bajo la excusa de la supuesta protección de los derechos de autor. Ley Sinde que al final implica que se nos cobra un canon por si realizamos copias de discos o películas, y luego se nos restringe el acceso a Internet para que no realicemos esas copias por las que ya nos han cobrado.

Con todo ello, la SGAE ha llegado a montar un auténtico emporio a costa de todos los españoles. Emporio cuyas ganancias ni siquiera repercuten realmente en el colectivo de autores, que ven sistemáticamente cómo hay unos pocos que se llevan mucho y otros muchísimos que no se llevan nada o casi nada.

Quienes sí se llevan siempre son los directivos de la SGAE, que han hecho de la Sociedad General de Autores su medio de vida. Así, los españoles asistíamos perplejos, hace no muchos meses, a la notica de que Teddy bautista se iba a jubilar con una módica pensión de 24.000 euros mensuales. No está mal, ¿verdad?

¿Es extraño que la gente reaccionara ayer con júbilo ante la noticia de que la Guardia Civil estaba registrando la sede de la SGAE, incautándose de ordenadores y documentación y deteniendo a sus directivos? Yo creo que no. No tiene nada de extraño.

Todo el mundo tiene, por supuesto, el derecho a la presunción de inocencia. Y habrá que ver si las personas detenidas son culpables de los delitos que se les imputan.

De lo que sí podemos estar seguros, sin esperar a ningún tipo de investigación policial y judicial, es de que esos directivos han conseguido convertir a la SGAE en una de las instituciones más antipáticas y más odiadas de este país, con toda la razón. Al igual que eran odiados por la población esos recaudadores de impuestos a los que Quinto Mucio Escévola metió en vereda hace más de 2.100 años en la antigua provincia romana de Asia.

Aquí, en España, la sociedad tiende a ser muy desagradecida. Así que no creo que nadie instaure (a diferencia de lo que ocurrió en Asia con Mucio Escévola) un día de fiesta en honor de quienes parece que van a conseguir que se meta por fin en cintura a la SGAE. Pero, ya que no vamos a hacerles festejos, recordemos al menos que lo de ayer ha sido posible gracias a que ha habido organizaciones, como la Asociación de Internautas o la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, que en su día decidieron que había llegado el momento de denunciar las fechorías de estos ávidos e insaciables recaudadores de impuestos.

15
comentarios
1 DasBoot, día

Esperemos que esto traiga una seria reconsideracion acerca de la EXTORSION que nos extraen a cuenta de unos presuntos derechos de autor. El apoyo de los de la ceja al Zote les ha hecho creerse por encima del bien y del mal. Una buena cura de humildad les vendría al pelo. Eso y una condena de mas de 20 años de mako...

2 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Joaquín Becerra, obrero afiliado a UGT, y Alberto Aznar, coronel retirado 2 de Julio de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/joaquin-becerra-obrero-afiliado-a-ugt-y-alberto-aznar-coronel-retirado-9918/

3 robledal, día

Pizarro dice que el PP tendrá que "reconstruir las instituciones de un país desfallecido" El ex presidente de Endesa ha explicado, durante su intervención en la segunda jornada del curso de Economía del Campus FAES 2011, que estas instituciones son "las columnas vertebrales y los referentes" de cualquier nación. En su reivindicación de la necesidad de "restaurar las instituciones", ha llamado a hacerlo "al servicio de todos los españoles y no a favor de unos y en contra de otros", y lo ha vinculado a la recuperación económica al afirmar que "el sistema financiero no podrá funcionar sin instituciones fuertes que hagan su trabajo de supervisión". Para Pizarro "esta crisis es un problema moral, de principios", un argumento que ha ilustrado diciendo que "ha habido banqueros que no han respetado su oficio y no han hecho de banqueros, pero luego todo el aparataje institucional tampoco ha funcionado" al no haber efectuado "los controles y balances" correspondientes. "A las más altas instituciones hay que pedirles ejemplaridad, y al que tiene que hacer la ley, que la haga justa", ha apostillado. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/pizarro-dice-pp-tendra-reconstruir-instituciones-pais-desfallecido

4 TheFlash, día

….pues aunque no se le dedique oficialmente ningún día festivo en su honor, y nunca aparezca en esos casposos elencos anuales de los tipos 'más importantes de su sector', Ana María Méndez de Traxtore se merece destacar por encima de todos.

5 1132CPCF, día

Tras el veto a los escoltas Bildu impone ahora el vasco como lengua única en las ruedas de prensa Bildu impone el vasco como lengua única en las ruedas de prensa. Fue en Andoáin, en la comparecencia para explicar el veto a los escoltas. Bildu acusa a la prensa de "encender" la polémica http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-02/bildu-impone-ahora-el-vasco-como-lengua-unica-en-las-ruedas-de-prensa-1276428409/

6 lector_n, día

Al eximio y muy buen destrozador de la nueva libertad de los bits, que le den por la retambufa. La libertad de la imprenta de papel en el pasado como la de hoy en tinta digital, le comerá por las patas a él y a todos sus adláteres.

7 robledal, día

El retrato del Rey, en lugar preferente en los ayuntamientos La colocación del retrato del Rey en el Salón de Plenos en los Ayuntamientos es obligatorio según dos sentencias, a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que se precisa que la «autonomía local» es «limitada» y «nunca es expresión de soberanía» ya que tienen «primacía» las leyes estatales y cree que se debe hacer notar que el Estado queda colocado en una posición de «superioridad», tanto en relación a las CCAA como a los Entes Locales. La primera de las sentencias fue dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número uno de Vitoria el nueve de octubre de 2008 y la segunda, la dictó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en mayo de 2010. Las dos cobran vigencia después de que el alcalde de San Sebastián, de la coalición Bildu, ordenara quitar la bandera y el retrato del Rey del Salón de Plenos del consistorio nada más tomar posesión. http://www.abc.es/20110702/espana/abci-colocacion-foto-ayuntamientos-201107021142.html

8 1132CPCF, día

[los acreedores, que vienen los acreedores... tengo la sensación de que en menos de 15 días ZetaParo nos vuelve a dar otro par de vueltas de tuerca antes de irse de vacaciones,... los acreedores los tenemos llamando a la puerta y sentados ya a la mesa...] REUNIONES CON EL REY, ZAPATERO Y RAJOY Clinton insta a España a ser "firme" con las reformas aunque sean "difíciles" Hillary Clinton ha pedido a Zapatero que culmine las reformas y que no mire las "consecuencias políticas". También se reunió con el Rey y Rajoy. http://www.libremercado.com/2011-07-02/clinton-insta-a-espana-a-completar-las-reformas-aunque-sean-dificiles-1276428399/

9 robledal, día

El verdadero motivo del 'plantón' del Rey a la boda de Alberto de Mónaco Algo ha pasado, pues, entre la Familia Real española y la de Mónaco, y más aún teniendo en cuenta la amistad que don Juan Carlos y el fallecido Rainiero se profesaban mutuamente. Sólo tres meses después de su desaparición, en julio de 2005, ocurrió el incidente que LOC menciona como causa principal de la ausencia de la Casa Real en la boda. Fue en la elección en Singapur de la sede para los Juegos Olímpicos de 2012, en la que Madrid presentaba su candidatura. Alberto de Mónaco, miembro del Comité Olímpico Internacional, cuestionó con frialdad la seguridad de la capital española, ya que semanas antes ETA había hecho estallar una bomba en el estadio de La Peineta. La delegación española alegó que "la pregunta y el tono eran impropios de un jefe de Estado", derivando en un serio incidente diplomático que provocó que ningún miembro de la Familia Real española acudiese a la entronización de Alberto como soberano, en noviembre de 2005. Posteriormente las relaciones se volvieron a acercar e incluso el propio Alberto visitó la Expo de Zaragoza en 2008 y acudió a Zarzuela a comer con los reyes, en una invitación de protocolo extensible a todos los jefes de Estado que vivieron entonces a España. No obstante, el año pasado el mismo visitó Cantabria invitado por el presidente Revilla, y ningún miembro de la Familia Real estuvo allí para recibirle. Tal y como dice el suplemento de El Mundo, algo pasa con Alberto. http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/2011-07-02/el-verdadero-motivo-del-planton-del-rey-a-la-boda-de-alberto-de-monaco-1276428412/ ¿Qué sabe Alberto II de Mónaco, sobre los atentados del 11-M en Madrid?

10 robledal, día

El Tribunal de Cuentas investigará a Chaves y Griñán SEVILLA-La trama de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) falsos que fueron financiados con cargo al Presupuesto de la Junta de Andalucía ha dado un salto cualitativo. El Tribunal de Cuentas acaba de admitir a trámite la denuncia que el PP presentó el pasado día 3 de mayo e investigará el caso porque aprecia «que pudiera existir un perjuicio para los fondos públicos autonómicos». Ya no se trata de un presunto caso de corrupción que persigue el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, motivado por la presencia de una jueza, Mercedes Alaya, que tiene una «guerra particular» con la Administración andaluza. El Tribunal de Cuentas también considera que el escándalo merece su atención. http://www.larazon.es/noticia/9383-el-tribunal-de-cuentas-investigara-a-chaves-y-grinan

11 robledal, día

La «dolce vita» de Otegi en la cárcel MADRID- Siete de la mañana en la prisión de Logroño. Se abren las celdas para el primer recuento de los más de 400 internos que albergan sus muros. El preso número 603 es quizás el más conocido de todos, aunque lleva casi mes en un nuevo «alojamiento» de Navalcarnero. Sin embargo, sus compañeros de la cárcel riojana siguen su día a día a través de los medios de comunicación. Se trata de Arnaldo Otegi Mondragón, el «hombre de paz», al que incumplir la prohibición de salir de España le cambió la vida, de pasear libremente por el País Vasco a hacerlo en un patio de prisión; de disfrutar de la gastronomía vasca a comer el «rancho» y de sustituir los potes por, en todo caso, las cervezas sin alcohol. Éste es su presente. Su futuro más inmediato lo dedicirán los jueces de la Audiencia Nacional, quienes deben sentenciar si intentó o no reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune; aunque cuando acabe este proceso volverá a los pocos días al banquillo de los acusados, esta vez para la repetición del juicio por su participación en el homenaje al etarra «Argala». Estos días han roto la rutina en la que estaba inmerso en tierras riojanas, donde hacía la «vida normal» de un recluso de segundo grado, aunque Otegi no se encuentra clasificado por ser un preso preventivo. http://www.larazon.es/noticia/4528-la-dolce-vita-de-otegi-en-la-carcel

12 robledal, día

ETA admite que la “agresión islamista” del 11-M favoreció su negociación con los socialistas La banda terrorista ETA reconoce en su documentación interna que el 11-M favoreció que se articulase su negociación con el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. En la ponencia Mugarri, elaborada por ETA y sus comisarios políticos de EKIN en octubre de 2009, se deja claro que la organización criminal atribuye a la masacre “el cambio del Gobierno de España”. Un cambio que sirvió para “echar al suelo el muro del PP que parecía insuperable”, según reza el documento que obra en poder de LA GACETA. En el epígrafe 1.5 del citado texto, titulado “2001-2005: reflexión renovada y Propuesta de Anoeta”, los pistoleros vinculan la ilegalización de su brazo político con los atentados del 11-S de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York. “En la línea de los sucesos del 11 de septiembre, el Estado extrajo provecho al recorte de los derechos habidos a nivel mundial para dar un paso importante: dejar fuera de la ley a Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna y, de paso, para profundizar en la apuesta de sacar a la Izquierda Abertzale de las elecciones y las instituciones”, explican. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/eta-admite-%E2%80%9Cagresion-islamista%E2%80%9D-11-m-favorecio-negociacion-sociali

13 robledal, día

Bildu dice que "antes o después" irá a homenajes a víctimas de ETA El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, reconoció ayer que "antes o después" esa coalición "tendrá que ir" a actos como la entrega del Premio Joxe Mari Korta, en recuerdo del empresario asesinado por ETA y a cuya última edición no acudió Martin Garitano, diputado general de Guipúzcoa. Garitano alegó que no había sido invitado, pero el Gobierno vasco, como anfitrión, lo negó. Izagirre añadió ayer: "Llegará el día en que haya que hacer algunas reflexiones, pero posiblemente ahora no toca". http://www.elpais.com/articulo/espana/Bildu/dice/despues/ira/homenajes/victimas/ETA/elpepunac/20110703elpepinac_9/Tes

14 acastro, día

Los internautas nos hemos sentido como mindundis clamando en el desierto mientras los unos compraban influencias políticas (no sólo los progresistas) y los otros (en el gobierno de turno) hacían la vista gorda sobre el latrocinio escandaloso del canon, a cambio de favores mediáticos. A los políticos les encanta salir en la foto al lado de gente famosa. Es lo que venimos llamando lobycracia y los medios de comunicación deberían salirse ya de ese lobby, porque no podrán sobrevivir a las libertades circulando en forma bits si no forman parte de esas libertades. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

15 kutotihoc, día

Pues la solución es bien sencilla, en vez de descargar musica con derechos de autor hay que descargar musica libre de derechos de autores menos conocidos. Así de paso los ayudas a que se hagan famosos y repartimos un poco la riqueza. Y para los que no crean que esto es posible, aquí mismo podeis ver una lista con plataformas que permiten descargar musica gratis legalmente: https://www.accesotec.com/descargar-musica-gratis-mp3/

Herramientas