Menú

Los piratas alemanes

Uno de los episodios más curiosos y desconocidos de la Segunda Guerra Mundial es la historia de los denominados corsarios alemanes.

Entre 1939 y 1945, la Marina alemana preparó y operó nueve barcos para ejercer de corsarios contra las flotas mercantes aliadas. Los propios corsarios no eran barcos de guerra, sino barcos normales y corrientes modificados, a los que se había dotado de artillería, de un motor más potente y de una tripulación militar excelentemente entrenada.

Su misión consistía en disfrazarse de barcos mercantes aliados o de algún país neutral, para poder acercarse así a los cargueros británicos o americanos sin despertar sospechas. Una vez situado a la suficiente distancia, el corsario descubría la artillería y abordaba el carguero enemigo, capturando su carga y a la tripulación. Si la carga era aprovechable, se llevaba a Alemania el mercante capturado. Si no lo era, o no merecía la pena arriesgarse, se hundía el buque directamente.

La historia de aquellos corsarios está muy bien documentada, y las peripecias de alguno de ellos darían para hacer, no una película, sino una serie completa. Los nombres de esos piratas del mar (el Thor, el Atlantis, el Kormoran, el Komet, el Orion, el Pinguin, el Michel, el Stier y el Widder) llegaron a ser bien conocidos por las autoridades navales aliadas, porque causaron un considerable daño a las flotas de aprovisionamiento en el Atlántico e incluso en el Pacífico: hundieron 110 barcos aliados y capturaron otros 31, arrojando un total de 870.000 toneladas perdidas por británicos y americanos. Las mercancías capturadas por aquellos corsarios contribuyeron significativamente a paliar la escasez de alimentos en la Alemania nazi.

Por supuesto, los tripulantes de aquellos corsarios eran conscientes de lo que arriesgaban: cuando te disfrazas de civil o de soldado enemigo para llevar a cabo una acción de guerra y te capturan, no tienes la consideración de combatiente, sino de espía. Y a los espías no se les aplican las protecciones que la Convención de Ginebra reconoce a los soldados prisioneros. Si lo piensan ustedes, resulta lógico que la Convención de Ginebra no amparara a piratas como éstos: quien disfraza su condición de soldado para poder hacer más daño al enemigo, está renunciando voluntariamente a la protección que esa condición de soldado otorga. Está voluntariamente transformándose en otra cosa.

Y quienes también sabían a lo que se arriesgaban, y no de modo voluntario, eran los pobres prisioneros que iban siendo capturados por aquellos corsarios. Cada vez que se abordaba un nuevo mercante, los tripulantes eran llevados como prisioneros al buque pirata. Y tanto éxito tuvo la campaña de abordaje de mercantes, que alguno de esos corsarios llegó a alojar más de mil prisioneros simultáneamente en sus bodegas. Y aunque a esos marineros capturados se les trataba con corrección, imagínense ustedes lo que debe de ser vivir desde la bodega de un buque, como prisionero, cada sucesivo enfrentamiento naval que el corsario mantenía, sabiendo que, si el corsario pierde, te vas al fondo del mar sin remisión, junto con tus captores.

Como de hecho sucedió, por ejemplo, en el caso del Pinguin. Cuando la marina británica consiguió hundirlo el 8 de mayo de 1941, los 200 prisioneros que albergaban sus bodegas se fueron a pique con el buque.

Si los corsarios alemanes pudieron hundir un número tan grande de buques aliados no es, evidentemente, porque fueran excelentes buques de guerra (que no lo eran), ni porque los alemanes tuvieran una superioridad naval (que no la tenían), sino porque actuaban disfrazados de lo que no eran, para pillar desprevenidas a sus víctimas.

En ese sentido, no hay mucha diferencia entre aquellos corsarios y los principales partidos políticos españoles. Uno de los problemas más graves que tiene nuestro país es que está dirigido por formaciones que simulan ser lo que no son, para capturar segmentos complementarios del electorado y repartirse el pastel del poder. Contamos con un Partido Socialista que juega a disfrazarse de protector de los trabajadores mientras indulta a banqueros y reparte a sus amiguetes multimillonarios el dinero que se le quita a esos trabajadores vía impuestos. Tenemos un Partido Popular que simula ser liberal y conservador, para luego respetar sin ruborizarse toda la ingeniería social del Partido Socialista y practicar una política impositiva que hace parecer a Izquierda Unida un paladín del libre mercado. Tenemos una Convergencia y Unión que juega al independentismo y a gritar que España roba a Cataluña, mientras se dedican a llenar sus bolsillos con el dinero que tanto trabajo les cuesta ganar a los pobres catalanes, y al resto de españoles. Y así sucesivamente.

Y los pobres electores se hacinan en las bodegas de esos partidos, sabiendo que les han engañado, sabiendo que los piratas se han quedado con todo lo que llevaban, pero encima deseando que tus piratas captores venzan en cada sucesiva contienda electoral, porque temes, si son derrotados, hundirte tú con el buque, o caer en manos de otros piratas peores.

Y así estamos.

Pero ni las ficciones pueden mantenerse eternamente, ni los partidos cuentan con bodegas herméticas que impidan a sus electores ver lo que pasa fuera. Así que la crisis y la consiguiente caída de las máscaras están haciendo huir a borbotones a los electores desencantados, que salen de las bodegas a trompicones.

De ahí los míseros resultados que las encuestas le dan al PSOE, al PP o a CIU, partidos todos ellos que aparentan ser lo que no son, con lo que cada vez más gente vuelve sus ojos a otros partidos que sí son lo que dicen ser, para bien o para mal. Los partidos tradicionales han perdido ya en torno al 40% de los votos que consiguieron en las últimas elecciones generales.

Antes o después, los piratas tendrán que dar cuenta de sus actos, sometiéndose al consejo de guerra de las urnas. Pero no lloren ustedes por ellos, porque nos han engañado a todos de manera consciente, para poder desplumarnos mejor. Y sabían a lo que se arriesgaban cuando decidieron hacerlo.

Así que antes o después, todos esos que se han dedicado, a uno y otro lado del espectro político, a mentir a sus electores, tendrán que enfrentarse al destino que las leyes de la batalla reservan a quienes cambian su uniforme por el de otro.

Herramientas

72
comentarios
1 belga197, día

lesconil, No voy a decir que no tengas razón en lo que planteas sobre Rajoy. Ese es uno de los riesgos a los que me refería con hacer interpretaciones a posteriori. El planteamiento que hago yo es que una cosa es la imagen política, o la imagen que se proyecta de los políticos (en la que hay mucho de propaganda y mito), y otra la personalidad real de las personas. Esta última sólo la pueden conocer las personas cercanas que pasen muchas horas con ellos y les vean trabajar, decidir, etc. Desde ese punto de vista yo creo que sí era posible adivinar cuál iba a ser la actitud de Rajoy cuando tuviese la oportunidad de decidir y enfrentarse a determinados temas. En cuanto a lo que dices de las diferencias entre 2004 y 2008, es cierto que hay un cambio importante. Ahora bien, ¿de Rajoy o del PP en general? Yo creo que del PP en general, todos a una. ¿O acaso no cambian también Zaplana, Acebes, etc.? Es más, si nos ceñimos a lo que nos interesa el cambio no se produce después del viaje a México, sino que empieza a notarse cuando comienza el juicio del 11-M y es evidente con la sentencia. Lo del viaje queda muy bonito y posiblemente es algo más fácil de fijar en la gente. O sea, que se presta a la consigna y cala. Por otra parte aprovecho para recordar que una máquina de poder como el PP me cuesta creer que sea tan dependiente de personalismos. No los conozco, pero estoy seguro de que hay grupos de poder, dentro de él y fuera, que mueven muchos hilos. Pero al margen de lo previsible o no del cambio de Rajoy, lo que no podemos negar es que si un viaje a México en 2008 es capaz de hacerle dar un giro de 180º en la política del PP, ¿qué hubiese impedido en 2004 obligarle a dar ese giro en caso de que ganase las elecciones? Y nos hubiésemos ahorrado el atentado. Eso es lo que le estoy planteando a Philidor. Por ejemplo, en Colombia parece que están haciendo algo parecido sin un 11-M, con Santos haciendo de Rajoy y Uribe de Aznar.

2 robledal, día

En libertad el histórico de los GRAPO Jesús Cela Seoane tras 23 años de prisión El histórico miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), Jesús Cela Seoane, ha quedado en libertad después de haber permanecido en prisión durante los últimos 23 años, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación del terrorista gallego. Nacido en la localidad de Xironda (Ourense) hace 48 años, Cela Seoane ha pasado a lo largo de su vida más tiempo en prisión que en libertad. Detenido en octubre de 1990, abandonó el pasado viernes 21 de junio la cárcel de Badajoz donde había pasado los últimos 15 de sus 23 años de condena. Antes había estado en las prisiones de Carabanchel (Madrid), Soria, Alcalá Meco (Madrid), Sevilla y Topas (Salamanca). http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/30/espana/1372588585.html

3 robledal, día

Aznar: «Los desafíos secesionistas rompen el pacto constitucional» –¿Cómo percibe la evolución política del País Vasco y el retorno del nacionalismo al poder? –Yo manifiesto mi preocupación por su evolución. Resultaría para mí, y creo que para una mayoría de españoles, verdaderamente incomprensible que, derrotada ETA, le regalásemos ahora la victoria. Sería un caso extravagante para estudiar en los libros de historia. Me remito a los criterios establecidos por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que determinan con mucha claridad que las formaciones políticas no solo eran rechazables por razón de sus medios, sino por razón de sus fines. Los proyectos totalitarios son inaceptables para ser defendidos en sociedades democráticas. –Entiendo que usted cree que los terroristas se jactan de una victoria sobre el Estado de derecho… –Me remito a la Ley de Partidos Políticos. El terrorismo fue derrotado con la ilegalización de Batasuna, con el cumplimiento íntegro de las penas, con la erradicación de la kale borroka, con el esfuerzo de mucha gente… pero no dándole la razón a los terroristas. Ahora me encuentro con un plan, o algo así, del actual lendakari que consiste en decir «acabemos con el terrorismo dándole la razón a los terroristas». Dice el PP que va a presentar varias enmiendas… Yo espero que sean a la totalidad, claro. Ese proyecto no respeta lo esencial de la legalidad democrática y tampoco está dispuesto a aceptar que los demócratas españoles no podemos perder la legitimidad de nuestra victoria sobre el terrorismo, que tanto nos ha costado. http://www.abc.es/espana/20130630/abci-aznar-secesionistas-201306301111.html

4 robledal, día

Carlos Slim irrumpe en el conflicto Repsol-Argentina: el magnate mexicano, socio de La Caixa, negocia con Kirchner, YPF y Pemex una nueva oferta que le permita comprar en Gas Natural La familia Slim, a través de dos de sus sociedades, se convirtió en uno de los accionistas privados destacados de la argentina YPF justo después de la expropiación del Gobierno de Kirchner a Repsol. Compró hasta un 8%. Pero el magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, busca en paralelo aumentar su participación en Gas Natural, por lo que maniobra para forzar un acuerdo entre Repsol y Argentina por la expropiación de YPF, que le permita aumentar su participación en la compañía que preside Salvador Gabarro. El empresario mexicano cuenta en la actualidad con un 0,5% del capital de la empresa catalana y una opción para llegar al 3% a través de La Caixa, uno de sus socios habituales. Y sus expectativas son las de continuar creciendo en la gasista. Slim mantiene con La Caixa una estrecha relación. Es uno de sus grandes socios estratégicos. De hecho, el banco presidido por Isidro Fainé participa en un 20% en Inbursa. Además, llegó incluso a tener un 0,2% de CaixaBank. Pero La Caixa, a su vez, también es propietaria del 12,9% de Repsol. http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/084986/carlos-slim-irrumpe-en-el-conflicto-repsol-argentina-el-magnate-mexicano-socio-de-la-caixa-negocia-con-kirchner-ypf-y-pemex-una-nueva-oferta-que-le-permita-comprar-en-gas-natural

5 robledal, día

Montoro alivia fiscalmente al cine: permitirá deducciones fiscales a la distribución y publicidad •Se permitirá la desgravación fiscal de los gastos de publicidad y marketing •Además, se contemplan desgravaciones fiscales para los gastos de “distribución” de las películas: La suma de esos dos conceptos suele alcanzar hasta un 30% del coste total de los estrenos. La desgravación, pues, afectará a un tercio del presupuesto de los nuevos títulos, según fuentes de FAPAE. •Además, el Ejecutivo convierte en permanente la prórroga en las deducciones fiscales a la producción cinematográfica: Hasta ahora, las productoras gozaban de un estímulo fiscal de entre un 5 y un 18% de sus gastos en la producción audiovisual, un beneficio fiscal que el Ejecutivo debía renovar año a año. Esa “provisionalidad” se elimina ahora con el objetivo –según fuentes de Hacienda—de hacer estables las inversiones. Por ese motivo, esa deducción se convertirá ahora en indefinida. El impacto de esa medida en las arcas públicas será neutro. http://www.vozpopuli.com/actualidad/27504-montoro-alivia-fiscalmente-al-cine-permitira-deducciones-fiscales-a-la-distribucion-y-publicidad

6 robledal, día

Almunia reitera que los inversores del naval son los que han de pagar las ayudas No puede actuar de otra forma, y además el coste no recaerá sobre el sector naval, sino sobre los inversores que compraron los barcos. Esta es la síntesis que hace el comisario europeo Joaquín Almunia del conflicto que enfrenta a los astilleros y a todo el arco parlamentario español, por una parte, y a la Comisión Europea por otra. Las escaramuzas empezaron la semana pasada, cuando Almunia anunció que los 2.800 millones de euros que se habían desgravado armadores e inversores eran ayudas ilegales y que por lo tanto tendrían que ser devueltos. El sector respondió que esa decisión le llevaría a la ruina, mientras miembros del Gobierno español pidieron a Almunia que se lo pensara de nuevo e, incluso, responsables de su propio partido, como los socialistas gallegos, reclamaron la dimisión del hombre que sustituyó a Felipe González al frente del PSOE. http://economia.elpais.com/economia/2013/07/01/actualidad/1372678201_668457.html

7 robledal, día

El Gobierno no aclara si los servicios secretos de EEUU espiaron a España El ministro de Defensa, Pedro Morenés, no ha querido aclarar si el Gobierno español ha sido espiado por Estados Unidos después de que el ex empleado de la CIA Edward Snowden revelara que el país norteamericano espió a la Unión Europea. "A mí no me han espiado y en general tampoco", ha asegurado. El titular de Defensa, que ha inaugurado un seminario sobre ciberseguridad en los cursos de El Escorial, no ha querido profundizar en la polémica sobre las revelaciones de Snowden, aunque ha insistido en que la ciberseguridad será una de las "prioridades" de su mandato. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/01/espana/1372669769.html

8 robledal, día

La juez Alaya imputa a una veintena de cargos de la Junta, entre ellos a Magdalena Álvarez La juez que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, Mercedes Alaya, ha imputado en la causa que tiene abierta a una veintena de cargos y excargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentra la exconsejera de Economía y exministra de Fomento Magdalena Álvarez y al ex interventor general Manuel Gómez Martínez, según han informado a Europa Press fuentes del caso. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/07/02/la-juez-alaya-imputa-a-una-veintena-de-cargos-de-la-junta-entre-ellos-a-magdalena-alvarez-124185/

9 robledal, día

Bono pide cuotas de 1.000 euros para formar parte de su club de exministros La Fundación España Constitucional, el club de exministros organizado por el socialista José Bono y el popular Eduardo Zaplana, cobrará una cuota anual de hasta 1.000 euros a todos los exmiembros del Gobierno que quieran formar parte de su patronato, que cuenta, de momento, con cerca de cuarenta personas. Así se decidió ayer en la reunión que mantuvieron los patronos de la fundación en la Casa del Lector de Madrid y en la que varios exministros mostraron su hartazgo con las maniobras de Bono, impulsor y director en la sombra del proyecto, para controlar la deriva de una Fundación que, desde enero, todavía sigue sin tener un presidente ni un proyecto claro de cuál será su aportación a la sociedad. Bono aún no ha rendido cuentas ante sus compañeros sobre los contactos que ha mantenido con entidades como el Banco Santander para lograr patrocinios económicos pero es, de momento, quien ha aportado el capital inicial de la fundación con una donación de 30.000 euros que ha puesto de su bolsillo. En la reunión celebrada ayer, el expresidente manchego abogó por que el resto de los patronos de la fundación comiencen a aportar una cuota anual que oscilaría entre un mínimo de 500 euros y un máximo de 1.000, cifra que varios patronos consideran excesiva. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/07/02/bono-pide-cuotas-de-1000-euros-para-formar-parte-de-su-club-de-exministros-124146/

10 lesconil, día

'TVE' se disculpa por citar el 11M al hablar de ETA ... el PSOE ha exigido que se depuren responsabilidades. Madrid. (Efe).- La dirección del programa Parlamento de TVE ha pedido este lunes disculpas por la "frase desafortunada" que aparece en un reportaje sobre las víctimas del terrorismo en la que cita los atentados del 11M junto a los de ETA, una referencia por la que el PSOE ha exigido que se depuren responsabilidades. En un momento del programa Parlamento de este fin de semana en el Canal 24 horas, se emitió un reportaje sobre el homenaje que el Congreso rindió a las víctimas del terrorismo el pasado 27 de junio. En esa pieza, una voz en off señala: "Hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento, aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el 11M". Fuentes de RTVE han explicado a Efe que "la dirección del programa quiere pedir disculpas porque evidentemente no había intencionalidad alguna" y han asegurado que la frase es "desafortunada y ambigua". Las mismas fuentes han recalcado que "se nota claramente" que no hay intencionalidad porque tras ese comentario se visualiza un gráfico, con datos daos facilitados por el Ministerio del Interior, en el que se hace un recuento de las víctimas del terrorismo en España explicando que ETA ha causado 829 muertos, el terrorismo internacional 230, los Grapo 82 y otros (GAL, Triple A, FRAP) 239. Para el portavoz del PSOE en la comisión mixta de RTVE en el Congreso, Juan Luis Gordo, con ese programa "se ha vuelto a resucitar la teoría de la conspiración de ETA y el 11-M". "Nos parece una falta de profesionalidad y responsabilidad política", ha dicho a Efe Gordo, que ha anunciado que su grupo va a exigir "la responsabilidad al presidente de 'RTVE'", Leopoldo González-Echenique.... http://www.lavanguardia.com/comunicacion/20130701/54376460777/tve-disculpa-citar-11m-hablar-eta.html

11 NIEVES, día

ECHADME UNA MANO Lugar y fecha: Jardines del Museo del Prado. Lunes 1 de julio de 2013 Hechos 1º.- El lunes 1 de julio de 2013 más allá de las 8 de la tarde salí a pasear con dos perros La ruta cotidiana son los jardines del Museo del Prado pues, como me han confirmado más de una vez los policías nacionales que lo custodian y es de común uso por parte de otros propietarios caninos, a partir de las 8 de la tarde se les puede soltar. Llegados al lugar solté a los perros que fueron directamente hacia los jardines de la entrada de Velázquez si bien, al estar el paso de peatones frente a la entrada de Goya, entramos en el jardín por ahí. 2º.- Ya había cerrado el Museo y no había persona alguna no conocida hacia la estatua de Velázquez. En el momento que bordeo el jardín para no pisar el césped si bien los perros lo hacían, básicamente por no haber señal alguna de prohibición y, en segundo lugar, por ser de común uso. 3º.- En ese momento se me acercan 2 Policías Nacionales y me dicen que sujete los perros y yo les pregunto por qué. Estaban delante de mí impidiéndome seguir el paseo hacia la estatua de Velázquez, esto hizo quedarse a los perros en ese sitio más tiempo de lo normal. Les afirmo que ahí pueden andar libres a esas horas y que no están molestando a nadie. Al mismo tiempo sujeto a los perros. Reiterando la pregunta de por qué. A lo cual contestan que por qué quieren, sin más argumento o apoyatura que su voluntad. 4º.- Ante esa respuesta me dicen que me identifique a lo cual respondo que no llevo carnet pero que vivo cerca. Hablan por el walkie y me encuentro rodeada por 5 ó 6 policías, 3 de ellos de paisano, los cuales me inmovilizan, impidiéndome moverme de ahí. Ante eso y para evitar males mayores, les pido que se identifiquen a lo cual se niegan y les doy mis datos. 5º.- Llaman a la Policía Local, los cuales tardan aproximadamente 1 hora.

12 robledal, día

Baltasar Garzón, Mayor Zaragoza y Juan Torres dan el primer paso en su proyecto político. Presentan la plataforma Convocatoria Cívica en el Ateneo de Madrid El pasado 8 de mayo, El Confidencial Digital adelantó en exclusiva la celebración de estos encuentros reservados entre los impulsores de la iniciativa, en la que también participan catedráticos, juristas, economistas y periodistas, y cuyo objetivo es recoger el voto indignado para una posible candidatura a las elecciones europeas. En la presentación del miércoles también participará la periodista y escritora Pilar del Río, viuda de José Saramago. En el acto, se dará a conocer el nombre de la plataforma, ‘Convocatoria Cívica’, así como los diferentes integrantes del proyecto, que cuenta, según los convocantes, con “una amplia representación de intelectuales del país”. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/085051/baltasar-garzon-mayor-zaragoza-y-juan-torres-dan-el-primer-paso-en-su-proyecto-politico-presentan-la-plataforma-convocatoria-civica-en-el-ateneo-de-madrid

13 NIEVES, día

6º.- Durante ese período de tiempo van apareciendo perros sueltos de paseo y les pregunto por qué a ellos no los detienen, lo mismo que me estaban haciendo a mí, y por qué no iban hacia la entrada de los Jerónimos que seguro que también los había. No entendía por qué eran necesarios tanto agentes para impedirme moverme. º.- Uno de los agentes uniformados, se acercó a un par de dueños de perros mandándoles que los ataran, a la vuelta les pregunté el por qué de esa diferencia. Si los ataron ¿Por qué los dejaban marchar y no los retenían también? A lo cual me contestaron que me iban a emplumar. Les contesté que vale y que por qué. 8º.- Cuando llegó la Policía Local confirmó mi versión de los hechos, que a partir de las 8 se pueden soltar los perros, con el cuidado y la vigilancia lógica. Ante esto, el Policía Nacional se llevó al Local aparte y alegó que había destrozado unas flores, que siguen ahí y asustado a la gente porque había, llegó a afirmar más de 2000 personas. 9º.- Yo contesté que era fácil de saber pues el Prado está lleno de Cámaras y éstas podían confirmar mi versión de los hechos. En ese punto la Policía Nacional aumentó su número, creo que dos más, y se llevaron a la Local, le dije a los nacionales que iba a acercarme junto a la local pero me lo impidieron. Hasta que llegó otro de los agentes para permitírmelo. 10º.- Llegados junto a la local, éstos me dijeron que tenía que venir los técnicos de identificación de los animales y dije que vale. Efectivamente, éstos llegaron y el perro por edad obligado tenía el Chip y el otro aún no tiene esa obligación pues es un cachorro. Me dijeron que tenía que llevar la Cartilla, hecho éste que desconocía, y así se lo hice saber junto con la reiteración de que los perros no son míos. Diciéndome el técnico que tenía un plazo de 10 días para presentarlo a lo cual accedí.

14 robledal, día

Suiza permitió al contable de la Gürtel "tachar" datos de 'vips' españoles en una comisión rogatoria Por escrito y por conducto oficial. La autoridades de Suiza comunicaron formalmente por carta a la Audiencia Nacional que la documentación que le remitían sobre una cuenta en Crédit Suisse de Ginebra utilizada presuntamente por los principales implicados de la trama Gürtel había sido 'censurada' previsamente por el propio contable de la red, el ciudadano helvético también imputado en la causa Arturo Fasana. El escrito resaltaba que este gestor de fondos lo había hecho con el visto bueno de la propia Justicia del país centroeuropeo, que esgrimía el siguiente argumento para habérselo permitido: "Las partes tachadas se refieren a informaciones que no tienen relación con los hechos contenidos en la solicitud de auxilio judicial". El depósito financiero sobre el que Madrid solicitaba información era el bautizado con el nombre de 'Soleado', utilizado desde su apertura hace 18 años por medio centenar de fortunas españoles presuntamente para mantener ocultos al fisco millonarias cantidades de dinero. El escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, obra desde hace dos años en el sumario que instruye el juez Pablo Ruz. http://www.vozpopuli.com/actualidad/27551-suiza-permitio-al-contable-de-la-gurtel-tachar-datos-de-vips-espanoles-en-una-comision-rogatoria

15 NIEVES, día

A estas alturas, ya estábamos rodeados de personas dueñas de perros que, como todos, al tener el chip no llevan documentación. Y fueron a autodenunciarse pero los agentes se negaron a tomarles siquiera en consideración. Hecho éste que me resultó muy extraño. 11º.- Seguía habiendo perros sueltos, pero ninguno de ellos mereció la más mínima consideración por parte de la policía local y nacional. 12º.- Cuando les dije que no estábamos en la vía pública, tal como recogen las denuncias, sino en los jardines como así había afirmado el Policía Local que en primer lugar llegó junto a nosotros, el que estaba ahora escribiendo, que era otro, dijo que los jardines eran vía pública, le pregunté donde empezaba la vía y donde los jardines a lo cual se negó a responder. Pregunté por los destrozos, parte de los que estaban ahí han hecho fotos que demostrarán que no había destrozo alguno. Sólo contestó que lo había dicho la Policía. Pareció que sus ojos no llegaban. 13º.- Me presentaron 3 partes de multa, en los cuales se hace constar el número de los componentes del Cuerpo Nacional de Policía que, junto a 5 ó 6 más, me impidieron moverme. Que, una vez confirmada mi versión de los hechos, presentaron denuncias falsas con la anuencia de la Policía Local firmante. 14º.- Puesto que los hechos están grabados en las Cámaras del Museo, y, siendo la mejor prueba no sólo de la falsedad de lo alegado ante la Policía Local sino de haber sido retenida durante más de 3 horas sin haber cometido hecho alguno que justificara semejante trato. Por lo expuesto: Presento los anteriores hechos que pueden basar una DENUNCIA contra los componentes del CNP 124904 y 123031 entre otros que deberán ser identificados por los Policías Locales firmantes 14783 y 54770. Pues pueden desprenderse la comisión de varios delitos entre ellos la falsedad en documento en contra del administrado. Retención ilegal sin causa justificada y utilizando medios desorbitados para los hechos.

16 robledal, día

Alberto Nadal sugiere que las primas a las renovables son "casi un impuesto" Las primas, consideradas por el Gobierno una de las principales razones del déficit eléctrico, al igual que el resto de costes regulados, son soportadas por el consumidor, no el Estado. Sin embargo, ese "dinero privado que viene del recibo" es "casi un gasto público" que no pasa "los controles" que requieren los fondos de todos, según Nadal, que dijo que "el consumidor eléctrico somos todos" y comparó su "oficio" actual, analizar al detalle qué partidas de costes eléctricos se pueden recortar, con el de su colega Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. http://www.vozpopuli.com/empresas/27572-alberto-nadal-sugiere-que-las-primas-a-las-renovables-son-casi-un-impuesto

17 NIEVES, día

14º.- Puesto que los hechos están grabados en las Cámaras del Museo, y, siendo la mejor prueba no sólo de la falsedad de lo alegado ante la Policía Local sino de haber sido retenida durante más de 3 horas sin haber cometido hecho alguno que justificara semejante trato. Por lo expuesto: Presento los anteriores hechos que pueden basar una DENUNCIA contra los componentes del CNP 124904 y 123031 entre otros que deberán ser identificados por los Policías Locales firmantes 14783 y 54770. Pues pueden desprenderse la comisión de varios delitos entre ellos la falsedad en documento en contra del administrado. Retención ilegal sin causa justificada y utilizando medios desorbitados para los hechos. De considerar que no lo son, el incumplimiento de perseguir delitos pues si conmigo han actuado correctamente, deberían haber hecho lo mismo con todos dueños de los perros sueltos que había en todo el jardín Solicito que se pida al Museo del Prado las cintas de seguridad no sólo del día de ayer sino también de los días anteriores donde se podrá confirmar tanto lo expuesto como el conocimiento de los agentes y la falsedad demostrada. Igualmente la de los semáforos pues demostrarán que los perros no estaban sueltos en la vía pública.

18 robledal, día

Grandes fondos extranjeros llevan a España ante la Corte Arbitral por los recortes a las renovables Se trata de los gigantes internacionanles AES, Ampere, Antin, Eiser, Equity Fund, Element Power, Eoxis Energy, European Energy, Foresight Group, GreenPower Partners, GWMLux Energía Solar, HgCapital, Hudson Clean Energy, Impax Asset Management, InfraRed, KGAL, NIBC Infrastructure Partners, Scan Energy y White Owl Capital, entre otros tantos inversores. La mayoría de estos fondos operan tanto en el sector fotovoltaico como en el termosolar y, de hecho, van a estar en los dos procesos arbitrales Según las fuentes consultadas, estos fondos ya han realizado el preceptivo envío de cartas al Ministerio de Industria y Energía para tratar de buscar una salida negociada al conflicto. Aducen en esas misivas el Tratado de la Carta de la Energía (TCE), de protección de las inversiones internacionales en este sector, para exigir al Departamento que dirige José Manuel Soria la restitución de los derechos de cobro de las primas a las plantas termosolares, la eliminación de la retroactividad en los recortes y, en su caso, un acuerdo de compensación tras “el cambio de las reglas del juego y el incumplimiento de los más básicos derechos de seguridad jurídica”. http://www.vozpopuli.com/empresas/27558-grandes-fondos-extranjeros-llevan-a-espana-ante-la-corte-arbitral-por-los-recortes-a-las-renovables

19 robledal, día

Archivada la causa contra el padre, la tía y la abuela de doña Letizia El Juzgado de Primera Instancia de Cangas de Onís (Asturias) ha acordado el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas por insolvencia punible por alzamiento de bienes contra la tía, el padre y la abuela de la Princesa Letizia, al "no aparecer debidamente justificada la perpetración de delito". El Ministerio Fiscal había presentado el 22 de febrero de 2012 denuncia contra María del Carmen Álvarez del Valle, abuela paterna de doña Letizia, y Jesús Ortiz y Henar Ortiz, padre y tía de la Princesa, en la que se refería a la deuda de 22.600 euros contraída por una empresa de decoración propiedad de ésta última con una acreedora, que reclamó por vía ejecutiva. Un juzgado de Oviedo había dictado auto de ejecución de la deuda en marzo de 2009 contra la empresa y Henar Ortiz, que fue requerida "para que designara bienes bastantes sobre los que trabar el embargo e igualmente requerida para que manifestase si había procedido a la división y adjudicación de la herencia de su difunto padre", señala el auto. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/archivada-causa-padre-tia-y-abuela-dona-letizia-20130702

20 robledal, día

Colocar Catalunya Caixa y Novagalicia le costará a Guindos un mínimo de 7.000 millones en ayudas a los compradores La banca no sólo ha ganado el pulso a Luis de Guindos, con la vuelta de las ayudas al comprador de las entidades nacionalizadas, sino que quedará totalmente cubierta ante las amenazas que tanto Catalunya Caixa y Novagalicia puedan seguir manteniendo en su balance. La venta de las dos entidades supondrá una factura mínima de 7.000 millones para los dos compradores de las dos entidades en fase de resolución. Alrededor de 4.000 millones por Catalunya Caixa, como adelantó este medio hace dos semanas, y otros 3.000 millones por la entidad que preside José María Castellano, según fuentes del sector. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está dispuesto a proteger a los compradores no sólo con un esquema de protección de activos (EPA) para una cartera determinada de activos sino que prevé ayudas para otro tipo de activos que puedan generar al comprador una aportación de fondos extra. Así, el FROB concenderá una compensación a los nuevos dueños por los créditos fiscales de las nacionalizadas, se les cubrirá de las posibles multas por la ruptura de los acuerdos de bancaseguros (Aviva reclama a Novagalicia 430 millones por esta cuestión) o el incremento de la tasa de mora. http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/27571-colocar-catalunya-caixa-y-novagalicia-le-costara-a-guindos-un-minimo-de-7-000-millones-en-ayudas-a-los-compradores

21 robledal, día

El PP explica al juez que destruye cada mes “por ley” los libros de visitas a Génova El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no podrá tener acceso a los registros de visitas de la sede central del PP, en la calle de Génova 13 de Madrid para la investigación de los llamados papeles de Bárcenas. La formación conservadora ha informado al magistrado que estos libros de visitas se destruyen todos los meses en cumplimiento de la legislación de protección de datos, por lo que el jefe de seguridad del partido no dispone de estos registros, informaron fuentes judiciales. El pasado 31 de mayo, Ruz emitió un auto –resolución razonada- en el que ordenaba la práctica de una serie de diligencias de investigación sobre la contabilidad secreta del extesorero del PP tras haber interrogado a los empresarios que figuran en ella como supuestos donantes de fondos opacos. Uno de los trámites consistía en pedir al jefe de seguridad del PP "información de los registros de entrada en el periodo 2001 a 2008" de los empresarios Alfonso García Pozuelo, Juan Miguel Villar Mir, José Luis Sánchez Domínguez (Sando), José María Mayor Oreja (FCC), Manuel Contreras (Azvi), Luis Fernando del Rivero (Sacyr Vallermoso), Juan Manuel Fernández Rubio y Antonio Vilela Jerez. http://politica.elpais.com/politica/2013/07/01/actualidad/1372701672_799917.html

22 robledal, día

Todos los grupos del Congreso apoyan a las víctimas del metro salvo el PP En un acto sencillo y emotivo, Garrote leyó la declaración original en un patio situado en el edificio de los grupos parlamentarios. La acompañaron diputados del PSOE, EU-Izquierda Plural, Compromís-Equo, PNV, CiU, ERC, UPyD y la minoría canaria. No fue la única mención en el Congreso al accidente. El diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví aprovechó su intervención en el pleno extraordinario de la mañana para solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una investigación veraz del suceso. “Hemos sentido bochorno con la actitud del PP hacia los familiares de las víctimas del metro. Mañana [por hoy] se cumplen siete años del suceso y, como cada día 3, muchas personas se pondrán esta camiseta”, dijo desplegando la conocida prenda negra con la que la asociación recuerda a los 43 muertos, los 47 heridos y 0 responsables. La declaración unánime del Congreso de los Diputados se malogró pero la asociación recibió en la víspera del aniversario muestras de solidaridad. La Plataforma per un Ferrocarril Públic emitió un manifiesto en apoyo a los afectados. “Exigimos responsabilidades por lo que fue un accidente previsible y evitable”, dijeron en un escrito. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/02/valencia/1372787415_713881.html

23 robledal, día

Juventudes de CiU, ERC, PSC e ICV pactan un manifiesto por la consulta Lo que no han conseguido los mayores lo han hecho los jóvenes. Las juventudes de los partidos favorables a la consulta han consensuado en las últimas semanas un texto unitario para defender el derecho a decidir. Un documento al que se ha sumado las Joventuts dels Socialistes de Catalunya, la rama juvenil del PSC, que ha estampado su firma junto a las juventudes de Convergència, Unió, Esquerra Republicana, Iniciativa y Esquerra Unida. El texto, que según explicó ayer RAC1 presentarán el jueves, apunta que el Estatut y las reformas de la financiación “no han alcanzado los objetivos por los que fueron propuestos”. Por ello, las juventudes reclaman “impulsar y defender la convocatoria de un referéndum para que Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir su futuro democráticamente y de forma vinculante”, en una consulta que debe tener, según el texto, una pregunta y respuesta clara y una mayoría clara en el resultado. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/02/catalunya/1372759164_009004.html

24 robledal, día

Alemania condena a más de cinco años de prisión a dos agentes secretos rusos Un tribunal de Stuttgart dictó el martes sendas condenas de más de cinco años en prisión a dos agentes secretos rusos. Se trata de Heidrun y Andreas Anschlag, espías detenidos en 2011 por dos comandos de la policía de élite GSG9 armados hasta los dientes. Su biografía complica el uso del adjetivo “presunto”: ni siquiera los jueces que los condenaron conocen su auténtica identidad. Es imposible saber si están verdaderamente casados o es una tapadera para sus actividades secretas. Sus pasaportes, austriacos, no son legítimos. La prensa alemana cuenta que Heidrun responde al nombre ruso de Olga y Andreas, al de Sascha. Para explicar sus acentos extranjeros, ambos decían que habían nacido en Suramérica. Tienen, según algunas fuentes, 52 y 55 años respectivamente. Otras hablan de 57 y 53. Lo único seguro es que los presuntos Olga y Sascha tienen una hija alemana de 21 años llamada Anna, que estudia medicina en Marburgo, en el land de Hesse. Olga ha insistido durante el juicio en que la joven nunca supo nada de sus actividades y ha pedido, entre lágrimas, que le permitan seguir con su carrera. Los falsos Anschlag espiaron durante casi 25 años en Alemania, combinando las nuevas tecnologías con viejas artes del oficio ya casi desterradas por el masivo fisgoneo informático que acaba de revelar el estadounidense Edward Snowden. La policía sorprendió a Olga usando una radio de onda corta con codificador, conectada a un ordenador portátil. Las autoridades creen que lo hacía dos veces por semana para recibir instrucciones del Kremlin. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/02/actualidad/1372785184_326058.html

25 robledal, día

TVE vincula el 11-M con los atentados de ETA El programa Parlamento, que TVE emite a través del Canal 24 Horas, vinculó en su edición del sábado pasado los atentados de Hipercor y el 11-M con ETA. Durante el reportaje sobre el homenaje que el Congreso de los Diputados rindió a las víctimas del terrorismo, este informativo recordó que hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento. “Aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el del 11-M”, relata una voz en off mientras se difunden imágenes de los trenes reventados en la estación de Atocha de Madrid. Parlamento pidió ayer disculpas “por la ambigüedad de esta frase desafortunada”. Su directora, Diana Arias, aseguró que “no ha habido intención alguna de atribuir a ETA el atentado del 11-M”. Pese a la clara asociación de los atentados del Hipercor y del 11-M en el reportaje, el gráfico que acompaña la información detallaba que del total de las víctimas del terrorismo, 829 son atribuidas a ETA y 230 al terrorismo islamista internacional (en este capítulo estarían incluidas los 192 muertos por la masacre de Atocha). Además, recogía 82 del Grapo y 239 de otros grupos. La cadena pública subrayó en su nota que esta infografía “deja claro” que el reportaje que ha desatado la polémica no pretendía “sembrar ninguna duda sobre la autoría oficialmente reconocida en la sentencia por los atentados del 11-M”. TVE afirma que en este vídeo también se hace un recuento del número de presuntos etarras y yihaidistas detenidos en fechas recientes. "Lo que demuestra", dice, "que hablamos de uno y otro tipo de terrorismo indistintamente". http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/01/television/1372679906_853632.html

26 robledal, día

El Gobierno rompe la baraja y tumba un plan de rescate a la prensa en plena crisis La relación del Gobierno con los medios de comunicación atraviesa uno de sus momentos más delicados. Al punto de dividir al propio Consejo de Ministros. De hecho, el choque entre Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria por el caos en el sector audiovisual no es el único frente actualmente abierto. Según aseguran fuentes conocedoras de los contactos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, frenó hace escasamente un mes un ambicioso plan de rescate a la prensa en contra del criterio de otros miembros del Gabinete, partidarios de dar árnica a un sector que se desangra por el desplome de la publicidad y el hundimiento de las ventas. Al final, la posible reacción de la opinión pública pesó en exceso. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2013/07/03/el-gobierno-rompe-la-baraja-y-tumba-un-plan-de-rescate-a-la-prensa-en-plena-crisis-124237/

27 robledal, día

El último gran capo de la Cosa Nostra rompe su silencio Según el viejo jefe de la Cosa Nostra, la complicidad con el Estado está clara: “He estado 25 años fugitivo sin que nadie me buscase. ¿Cómo es posible que sea responsable de todas estas cosas? La verdadera mafia son los jueces y los políticos que se han protegido entre ellos. Ellos descargan su responsabilidad sobre los mafiosos. La Mafia cuando empieza una cosa la termina. Yo estoy bien. Puedo ver más allá de estas paredes”. Un agente de la policía penitenciaria le pregunta: “¿Es verdad que usted le dio un beso a Andreotti?”. Según los presentes, el último capo dei capi devolvió la pregunta con otra: “Fíjese, ¿usted cree que yo pude besar a Andreotti? Le puedo decir que era un caballero y que yo he sido siempre del “área andreottiana”. Tal vez ante la incredulidad de sus guardianes, Salvatore Riina de Corleone advirtió: “Aunque me he hecho viejo, soy todavía un reloj suizo”. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/01/actualidad/1372697829_442254.html

28 robledal, día

Zaplana y la bochornosa reaparición de Zapatero Dijo Zaplana que el “imprevisto” de presentar al expresidente le resultaba “grato” y, desde luego, “un honor”, porque Rodríguez Zapatero ha sido -y quizá lo es ahora también- todo un ejemplo de “talante abierto y democrático” que acepta la discrepancia y le hace consecuente con su concepto de “democracia deliberativa”. No se quedó ahí Eduardo Zaplana: sostuvo también que, como todos los presidentes, el socialista “siempre pensó en lo mejor para su país”, de tal forma que su voz es “una referencia de la que los españoles no podemos prescindir”, recordando con admiración cómo tomó aquellas heroicas decisiones anticrisis en mayo de 2010 (repitiendo, para adornarse, la frase egregia de Zapatero del “cueste lo que me cueste”). http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2013/07/03/zaplana-y-la-bochornosa-reaparicion-de-zapatero-11578

29 robledal, día

Zaplana y la bochornosa reaparición de Zapatero Las referencias de la hemeroteca sobre las barbaridades que Zaplana espetó a Zapatero se cuentan a cientos, casi a miles. Baste recordar que, el 13 de diciembre de 2004, fue el cartagenero el que interrogó al entonces presidente del Gobierno en la Comisión de Investigación sobre el 11-M, y lo hizo en unos términos inquisitoriales. Fue Zaplana el que el 14 de diciembre de ese mismo año declaró que Zapatero había dejado “el camino sembrado de bombas”, de lo cual se “va a arrepentir”. Fue Zaplana el que acusó al expresidente del Gobierno de mantener “una voluntad inequívoca de obstruccionismo”. Fue el mismísimo Zaplana el que acusó al exsecretario general del PSOE y presidente del Gobierno entonces (5 de marzo de 2006) con las siguientes palabras: “La democracia española sigue sin saber quiénes fueron los autores materiales y menos aún quiénes estaban detrás de aquella masacre, y no sabemos por qué a Zapatero le dejó de interesar la verdad sólo tres días después del 14 de marzo”, palabras que fueron recogidas con aplausos de los miembros asistentes a la convención de aquel PP, que palmoteaban la espalda de Zaplana cuando sostuvo que los socialistas “echan cemento sobre el mayor drama de nuestra historia”. http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2013/07/03/zaplana-y-la-bochornosa-reaparicion-de-zapatero-11578

30 robledal, día

Las revelaciones de Snowden sobre el espionaje de Estados Unidos salpican a España. Interior teme perder el sistema de escuchas que ha permitido detener a los jefes de ETA ¿Qué información ha tenido España de Estados Unidos? En la última década, España ha recibido información puntual sobre los movimientos de terroristas que podían afectar a la seguridad de nuestro país. Siempre que el Gobierno español ha pedido colaboración a Washington, los sucesivos presidentes norteamericanos han facilitado el acceso. Especialmente significativa han sido las aportaciones que ha realizado Estados Unidos para detener a los principales dirigentes de ETA que se movían por suelo francés. Tanto con José María Aznar, como con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, el gobierno norteamericano ha colaborado activamente en detener a los jefes del aparato militar o político de la banda terrorista http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/085074/las-revelaciones-de-snowden-sobre-el-espionaje-de-estados-unidos-salpican-a-espana-interior-teme-perder-el-sistema-de-escuchas-que-ha-permitido-detener-a-los-jefes-de-eta ¿Y del 11-M?

31 robledal, día

La reforma energética trae de cabeza a Rajoy: ahora, rapapolvo del Príncipe heredero de Japón Pues bien. Según le cuentan a El Chivato empresarios que asistieron al encuentro, el príncipe heredero de Japón aprovechó esa cita para afear a Rajoy los continuos vaivenes en la regulación del sector de las renovables que en los últimos años han afectado a varias empresas del país nipón. Le trasladó el profundo malestar por los cambios normativos que han puesto en pie de guerra a las empresas extranjeras de todo el mundo que han invertido en parques eólicos y plantas termosolares y fotovoltaicas. Hay cinco empresas japonesas que han invertido en proyectos de energías renovables en España: Mitsubishi, Sumitomo, Nikki, Itochu y Mitsui. Estas compañías ya habían dado la voz de alarma y canalizado previamente sus quejas al Gobierno a través de la Embajada de Japón en Madrid. Entre los directivos que El Chivato pudo ver en aquel encuentro se encuentra, por ejemplo, el presidente de Sumitomo (que desde 2008 tiene inversiones en plantas fotovoltaicas españolas), Kuniharu Nakamura, y el presidente de la filial en España, Oshitani Takahide. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/085076/la-reforma-energetica-trae-de-cabeza-a-rajoy-ahora-rapapolvo-del-principe-heredero-de-japon

32 usecase, día

Muy optimista pareces, Luís. Un partido, PSOE, que medró para echar a Suárez, que no aclaró el 23-F, a pesar de los años que estuvo en el poder justo después del mismo. Con la apropiación de Rumasa, corrupción a manta, pelotazos, los crímenes del GAL. Y que volvió, 11-M por medio, al poder. Negociaciones con ETA, incluso después del atentado de la T-4, Faisán, EREs y un largo etcétera. Y ahí sigue. Un PP chulesco, pero cobarde, que casi nunca dio (ni da) la cara, que siempre termina dando la espalda a las víctimas del terrorismo (de ETA, y sobre todo del 11-M), pero también a otras víctimas, Yak-42, metro de Valencia, incendio de Guadalajara, preferentes, clase trabajadora, autónomos, profesionales, pymes, funcionarios, estudiantes y profesores, etc. Además de corrupto. Y mandando (que es un decir). Aquí, Luisito, hace ya mucho tiempo que hay poco o nada que hacer. Es un país pobre, corrupto y muy poco (o nada) de fiar. Fin de la historia. Memoria, dignidad y verdadera justicia para las víctimas del 11-M.

33 robledal, día

El ERE temporal dejará al Liceu sin actividad artística en septiembre y en julio de 2014 El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha presentado este martes ante la Conselleria de Empresa y Ocupación de la Generalitat un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a todos los trabajadores desde el 1 al 24 de septiembre de 2013 y entre el 6 y 31 de julio de 2014, periodos sin actividad artística, ha destacado el teatro en un comunicado. El objetivo de la medida es hacer frente al déficit originado por los "ajustes presupuestarios por parte de las principales administraciones" y por el efecto negativo que ha tenido el aumento del IVA en los ingresos por ventas de localidades. http://www.vozpopuli.com/actualidad/27619-el-ere-temporal-dejara-al-liceu-sin-actividad-artistica-en-septiembre-y-en-julio-de-2014

34 robledal, día

¿Es Felip Massot uno de los testaferros de Artur Mas? “Me están apretando tanto que voy a tener que cantar” Pero el ambicioso Felip no paró ahí, que él quería volar alto, más alto, mucho más largo, hasta darle a la caza de los amos de Cataluña, alcance a la familia Pujol y al actual presidente de la Generalitat, Artur Mas. Total que, semanas atrás, la Agencia Tributaria abrió al rico leridano “una inspección brutal”, en expresión de una persona de su entorno acogida al anonimato. Ocurre que Massot tiene dificultades, serias dificultades, para explicar el origen y destino de una parte de su fortuna. Tantas dificultades y tan fuerte era, es, la presión de la Fiscalía que el aludido pidió el fin de semana del 22/23 de junio pasado un encuentro urgente con don Arturo, para hacerle partícipe de su angustia: “me están apretando tanto que no voy a tener más remedio que soltar lastre y cantar la gallina, decir de quién es ese dinero por el que están preguntando… ¿qué vamos a hacer? ¿Qué podemos hacer?”. http://www.vozpopuli.com/buscon/27628-es-felip-massot-uno-de-los-testaferros-de-artur-mas

35 robledal, día

El restaurante del espionaje recibió 100 euros de un “asistente” de la líder popular La tesis del restaurante coincide en esencia con la expuesta por el exdetective de Método 3 Alejandro Borreguero, uno de los presuntos autores materiales de la grabación, con micrófono oculto, del encuentro. Borreguero asegura que es el hombre que se presentó como asistente y que pagó la comida por anticipado. El responsable del local que le tomó nota y recibió el dinero, sin embargo, no puede afirmar con rotundidad que hablara con él: han pasado casi tres años desde entonces y no es capaz de recordar ni la identidad ni el aspecto de quien hizo la reserva. Lo que está claro es que Sánchez-Camacho acudió al día siguiente al restaurante para comer con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, por lo que sabía que existía una reserva a su nombre. Esa circunstancia queda confirmada por la grabación del almuerzo en La Camarga que estos días circula por las redes sociales. En un momento de la comida, la dirigente admite que la mesa estaba a su nombre, aunque bromea con el hecho de que no está segura de si su “asistente” había reservado a nombre de “Sánchez”, de “Camacho” o de “Sánchez-Camacho”. http://politica.elpais.com/politica/2013/07/02/actualidad/1372794027_882006.html

36 narabanc, día

Pero que bueno es Vd. D. Luis; es optimista a pesar de todo.Pensar que las leyes de la batalla les pasaran el correspondiente castigo a las partidas políticas que nos llevan a la hambruna, sí, sí, a la hambruna. Puede, pero también puede no ser así; sólo con un pequeño programa informático hacen subir los votos proporcionalmente y casi todos contentos. De todas formas a Mariano le importa poco no ganar las elecciones, así trabajará menos y verá mas deporte televisado, e incluso le pueden hacer presidente de la tercera república, por lo obediente que es a los mandilones. Que panorama.

37 robledal, día

Fariñas: «Un día Cuba será libre» El disidente cubanoGuillermo Fariñas ha recogido este miércoles el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que le concedió el Parlamento Europeo en 2010 por su contribución a la apertura democrática en la isla tres años después. Entonces, el régimen de los Castro impidió al disidente salir de Cuba para recoger el premio y estuvo representado con una silla vacía simbólica en la ceremonia de entrega. Fariñas aceptó emocionado el premio que recordó que no pudo recoger en persona hace tres años «en nombre de todos los que han hecho posible este viaje en el tiempo y en todos los espacios». Y prometió que «Cuba será libre» un día «no por decisión» del régimen de los Castro sino por «la voluntad de los gobernados». http://www.abc.es/internacional/20130703/abci-farinas-promete-emocionado-recoger-201307031330.html

38 robledal, día

Interior contrató 15 veces y pagó 140.000 euros al asesino de Yolanda González Emilio Hellín Moro, el ultraderechista que en 1980 asesinó a la estudiante de 19 años Yolanda González Martín, fue contratado por el Ministerio del Interior en 15 ocasiones entres 2006 y 2011 y facturó 140.000 euros por sus servicios, según han informado esta tarde a los familiares de la víctima varios representantes de ese departamento. El asesino de Yolanda González, exmiembro de Fuerza Nueva, conoce bien los juzgados de distintas ciudades españolas y la Audiencia Nacional en Madrid, donde ha participado en numerosos peritajes. Su especialidad es el rastreo de pruebas de teléfonos móviles, ordenadores y dispositivos digitales empleados en actos terroristas, crímenes, homicidios, secuestros, delitos económicos, financieros o informáticos, según consta en su currículo y confirman fuentes oficiales y judiciales. http://politica.elpais.com/politica/2013/07/03/actualidad/1372875763_465067.html

39 Philidor, día

Belga, 2/9 El punto nodal es si lo que cuenta Múgica en el 1er Agujero es verdad, o si ha sido intoxicado. Yo creo que no, porque coincide con lo que da a entender De la Morena y demás mandos con aquello de que “esperaban un gran atentado de ETA para esos días”. Coincidencia que también se produce, y esto es más significativo, con manifestaciones de Acebes y otros mandos, días antes del 11-M, en el mismo sentido. Está claro que algo estaba cociéndose en ese submundo de la política antiterrorista que hace muy plausible que algo parecido a Omagh estaba en marcha y, muy probablemente, diferentes fuerzas más o menos ocultas estaban tomando posiciones al respecto. Es muy significativo, en este sentido, los famosos rumores del supermisil electoral y, mucho más, las denuncias de Felipe G., R-Ibarra y Azcárraga. Si eso se reflejaba en la superficie, podemos pensar que en las profundidades las aguas iban más que revueltas. No deja de ser útil recurrir a la lógica: “en el crimen no existen las casualidades”, o las famosas máximas de la CIA: “Una vez es un accidente, dos veces una coincidencia, tres una acción enemiga”. En los antecedentes tenemos tres acciones –como poco- sospechosas y encaminadoras de la ETA: Chamartín, Cañaveras y Baqueira-Beret, con la salvedad de que esta última se anuncia (por una extraña confesión “voluntaria” de los etarras) a bombo y platillo en todos los medios el día 6 (“ETA PRETENDÍA ENTERRAR 12 BOMBAS EN LAS PISTAS DE BAQUEIRA”), y cinco días después explotan 12 bombas... Todo esto hace sospechar que la clave del 11-M está en todo lo que pudo haber ocurrido en ese submundo de la política antiterrorista donde se dan cita esos desconocidos actores que López Brú llamó figuradamente cloacas “buenas” y cloacas “malas”...

40 Philidor, día

Belga, 3/9 ... las cuales presumiblemente obedecen a instancias no más conocidas –aunque imaginables-, y donde ocurre aquello que el famoso ministro de Defensa de Aznar –perdón de Su Majestad- Eduardo Serra “El Chico” describió tan gráficamente para justificar la no desclasificación de los papeles del CESID: “lo bonito y lo menos bonito”. Después tenemos todo lo que ocurrió en la mañana del día 11 hasta la comparecencia de Aznar (14:30). Primero lo que se refiere a “La Gran Soflama” de Gabilondo (caps. 6.5. a 6.7.). Tu interpretación es la siguiente: «Es más, ni siquiera tengo claro que el destinatario del mensaje sea el gobierno, sino que puede ser el mundo nacionalista para que colaboren en el fin del terrorismo, en la creencia de que si el atentado es de ETA se vean barridos del mapa por la reacción popular. Hipótesis que era la que se manejaba entonces. De hecho en toda la mañana y parte de la tarde en la SER no se pone en duda la versión del gobierno y Gabilondo hace un llamamiento a no cambiar el voto por los atentados cuando los análisis políticos predecían que el atentado favorecía electoralmente al PP». Yo no creo que sea así. Si el destinatario fueran los nacionalistas lo diría expresamente. El hecho de que hable tan crípticamente –y con tantas sinuosidades- obedece más bien a que no se puede proponer descaradamente al Gobierno de la nación que más ha combatido a ETA una negociación con la banda a la que se supone que acaba de matar a 200 personas. Además, la Gran Soflama (11:35) es el resultado final –como explica López Brú- de un hilo discursivo que arranca con la primera advertencia de Gabilondo (10:07) de que a lo mejor no es ETA (“¡Quién sabe! En fin, tiempo habrá...”).

41 Philidor, día

Belga, 4/9 Continua con la primera aparición en radio de Otegui (10:15) achacándolo a “un operativo de sectores de la resistencia árabe”, y AL MISMO TIEMPO por Carod-Rovira que es acogido con gran consideración en la SER por Gabilondo, y que amenaza (“Quien tenga capacidad de decidir cosas que asuma sus responsabilidades y constate que alguien debe hacer que la palabra se convierta en el instrumento definitivo para que se acabe la barbarie”). Poco después (10:24), Gabilondo ya apunta a la Gran Soflama pidiendo “líderes capaces de dirigir la POLÍTICA MAYOR”, se entiende: “negociar con ETA”, y da paso, algo después (11:15), al aberchalismo puro (aunque con algo de rostro humano) de Jonan Fernández (“Tenemos que arreglar esto juntos, no a cabezazos”). Y ese final tartufesco de Jonan Fernández es el que le da pie para iniciar su gran propuesta soflamática (11;35): ”Muchas gracias Jonan...” Todo esto ocurre cuando el CNI ha constatado que previamente a todas esas intervenciones Carod-Rovira se ha puesto de acuerdo con Otegui ”para desgastar al Gobierno para que no tenga ningún beneficio político electoral” (Zaplana, CI, 11, 106). ¿Y quién da cobertura y altavoz a los aberchales y a los separatistas de Esquerra, o sea a Perpignan? Pues la SER y Gabilondo (no es difícil imaginar quién podía estar detrás manejando los hilos...). ¿Qué pensaría una agente de la CIA ante tal cúmulo de coincidencias en tan corto lapso tiempo, con una asociación tan ilustrativa de agentes ejecutores del “cordón sanitario” contra el PP? ¿Accidentes, coincidencias, o acciones enemigas?

42 Philidor, día

Belga, 5/9 Todo el hilo discursivo descrito desemboca, como los ríos en la mar, en la gran propuesta inédita en toda la historia del periodismo español, en que un locutor propone ni más ni menos que un TIEMPO NUEVO que suponga un cambio de página, una ruptura con todo lo que se ha venido haciendo hasta entonces con la política antiterrorista: negociar políticamente con los terroristas un nuevo marco de convivencia, como los que se escribieron en la Transición. Esto, me parece, no tiene nada que ver con otra de las variantes que te planteabas: “ni siquiera tengo claro que el destinatario del mensaje sea el gobierno, sino que puede ser el mundo nacionalista para que colaboren en el fin del terrorismo, en la creencia de que si el atentado es de ETA se vean barridos del mapa por la reacción popular”. En cuanto a lo que dices sobre la inseguridad de Gabilondo hasta la tarde, por lo de no cambiar el voto, etc., son solo apariencias. La propia Soflama lo contradice pues, como bien sabes, Iñaki la terminó con una extrañísima arenga: “Para comenzar (se entiende que como medida que refuerce el “cambio de página”, la “Política mayor” y el “Tiempo Nuevo” que está proponiendo) yo tengo la impresión, insisto, en que el domingo la sociedad española tiene que ofrecer un dato que dé la vuelta al mundo, una participación en las elecciones como no se haya conocido en los últimos 25 años, con el voto que cada cual quiera dar a quien quiera dar, con una participación que rompa completamente las primeras páginas de todos los periódicos del mundo”. ¿Es creíble que semejante incitación al voto masivo, pidiendo participaciones desconocidas en Occidente, podría invocarlas si la sospecha de la autoría recayera exclusivamente en ETA, lo cual sólo podría beneficiar al PP? ¿No da la impresión de que saben algo más y que se va a dar una batalla de la que parecen estar seguros de la victoria?

43 Philidor, día

Belga, 6/9 Ahora entramos con lo de Aznar. Puede ser que tengas razón y que se trate simplemente de una dramatización, de una escenificación críptica a la que el exPresidente puede ser muy proclive. Pero a mí me parece que hay algo más. Para empezar, la frase (“España no va a cambiar de régimen ni porque los terroristas maten ni para que dejen de matar”) está respondiendo a algo muy concreto. Puede que se refiriera, como tú indicas, simplemente a la tregua de Cataluña. Pero el énfasis está en el cambio de Régimen (del que no se hablaba en la tregua catalana) y no me parece que se haya dicho con anterioridad nada similar después de un atentado. Como mucho, que los terroristas quieren acabar con la democracia. Pero un cambio de régimen es algo más que acabar con la democracia. Y hay, desde luego, una identidad temática con el Tiempo Nuevo de la Soflama. Gabilondo, por otro lado, parece insinuar que para que no nos “despachemos” (sic) con más muertos (es decir que ETA no mate), para que no “fracasemos” de nuevo (parece que se refiere inequívocamente a las negociaciones frustradas de Argel y la de Aznar en Suiza) es para lo que se necesitan políticos que hagan Política Mayor, es decir, que no tengan miedo de negociar con ETA. Lo mismo que dijo una hora antes en la SER Carod-Rovira. A esto mismo parece responder directamente Aznar más adelante en su alocución, algo que me parece más significativo aún que lo del Cambio de Régimen: “No hay negociación posible ni deseable con estos asesinos”. ¿Se ha dicho alguna vez algo similar, tan concreto, una referencia directa a un tema tan tabú, después de un atentado? Aznar, finalmente, remata la faena para que nadie –muy plausiblemente quien le está haciendo alguna oferta indeclinable- no se llame a engaño: “Somos una gran nación cuya soberanía reside en todos los españoles. Quien decide es el pueblo español”.

44 Philidor, día

Belga, 7/9 Es demasiado el énfasis, y la coincidencia temática de las propuestas y los rechazos, como para descartar que algo muy gordo se estaba cociendo entra bastidores. Relacionado con todo esto están los acontecimientos que señalas de la mañana: “El problema es que resulta difícil de creer que estén los "policías malos" con unas pruebas u otras esperando a ver si Aznar pasa por el aro”. Para empezar habría que hacer dos precisiones. Primero es que con las pruebas principales se está precisamente “esperando” a ver qué se hace con ellas. Tanto con la Renault Kangoo como con los restos de los focos de explosión. ¿Por qué se espera? Sin duda por algo, y cuando se ponen en marcha y cobran contenido es, más o menos, con la alocución de Aznar. Y el contenido, el sentido con el que se activan, sufre una mutación de ETA al islamismo. La segunda precisión es que no se trata de polis “buenos” y de polis “malos”. En la mutación participan personas del más variado pelaje y condición, algo imposible sin que se haya llegado a una especie de acuerdo más o menos tácito, de hacer y/o dejar hacer. Esto trasciende a estas personas y sitúa los centros de decisión y transacción en otros niveles más altos y, por qué no, también más ocultos. En este escenario Aznar, pienso, no está al tanto de lo que se cuece. Lo estará, probablemente, más tarde, cuando abra la 2ª vía de investigación. Pero al mediodía no. Lo cual no quiere decir que gente por debajo de él –o colateral-, con poder decisión no lo estuviera.

45 Philidor, día

Belga, 8/9 Lo que sí parece que debió de percibirse, incluso antes de la alocución de Aznar, con la comparecencia de Acebes a las 13:30, es que el del bigotes no estaba para tratos ni componendas, y eso, sí, creo que pudo ser el detonante que hizo poner en marcha las mutaciones, las pruebas falsas y, probablemente, la desactivación de elementos afines al Gobierno –y del propio Gobierno en Interior- mostrándoles eventuales trampas en las que podían haber caído que, como se decía con lo del supermisil electoral, “podía volvérseles en su contra”. Es una de las teorías que analiza López Brú en el cap. 27 y que me parece la más consistente de todas, lo cual no quiere decir que sea la verdadera. Lo desconocemos. En cualquier caso, cualquier teoría o hipótesis debe dar una explicación satisfactoria a: 1.- Por qué se monta un falso atentado islamista 2.- Por qué colabora todo el mundo para llegar a ese resultado Por último, hay algo con lo que no estoy de acuerdo contigo, y en lo que coincido con Lesconil. No me parece imaginable que se hubiera realizado ese atentado si no se quisiera cambiar de Régimen. Lo que ha venido después es inimaginable sin el 11-M, y no se podría haber conseguido sin la convulsión que provocó, sin haber noqueado de una manera tan brutal a una gran parte del pueblo español, que quedó desde ese momento desactivado con las secuelas de la guerra civil de baja intensidad en la que nos metió la lucha política subsiguiente, de nuevo con el PSOE como ariete e instigador principal, y sin haber noqueado al PP, que quedó desautorizado “moralmente” por haber “mentido” (está claro que lo hizo pero no en el sentido que se le achacó sino por callarse “la verdad”, la auténtica, algo a lo que muy probablemente se refiriera con todo recochineo Rubalcaba refregándoselo en la cara, y que él, también, debía de saber, pero que, presumiblemente, sabía que el PP no delataría porque se llevaría todo el edificio institucional por delante).

46 Philidor, día

Belga, 9/9 En definitiva, no creo que sin 11-M se hubiera podido conseguir nada, ni siquiera de Rajoy. Con el 11-M, desde luego, Rajoy era la persona más idónea para rematar el cambio de Régimen. Es algo que se analiza con bastante tino en “Las Cloacas del 11-M” en el capítulo 11.4.: “Tiempo Nuevo”. Una propuesta que, curiosamente, ha vuelto a sacar el PSOE en 2012, precisamente con Rajoy en el poder. Solo que ahora, al contrario que Aznar, Rajoy parece acoger con gran agrado. En fin. Espero que estas reflexiones sirvan para fijar y entender mejor las posiciones, aunque, como bien dices, falta un relato más definitivo, un relato que no podrá llegar sin que los que saben canten, bien porque les obliguen –algo que el Régimen en pleno se ha encargado de que no ocurra- o porque sientan la necesidad de reconciliar su alma con lo que les depare el más allá, si son creyentes, o con la mera decencia personal, tanto si lo son como si no lo son, posibilidades estas últimas aun más remotas... Un fuerte abrazo, desde la desazón, pero no descorazonado Philidor

47 robledal, día

La Generalitat elabora la lista de 'patriotas' catalanes La Generalitat creará un fichero que contendrá el nombre de los 'patriotas' catalanes, aquellos 'buenos' catalanes que mostrarán su fidelidad a las políticas de Artur Mas, incluida las que van encaminadas hacia la independencia de Cataluña. El archivo tendrá datos personales y se irán sumando aquellos que estén a favor de sus medidas. Según un documento publicado por la Generalitat, se trata de conocer las "adhesiones a propuestas impulsadas por la Generalitat". El texto está firmado por el conocido ya como "ministro de la propaganda", el portavoz y consejero de Presidencia, Francesc Homs. En el apartado de la fecha, aparace sólo escrito el año: 2013. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/generalitat-elabora-lista-patriotas-catalanes-20130704

48 robledal, día

Pablo Crespo: 'Los partidos se financian adjudicando obras públicas' El gallego confirmó que sí hubo “sobresueldos” y una “financiación irregular” de las campañas electorales. “Los partidos no se financian con las cuotas de los militantes, tienen un sistema de financiación basado generalmente en la adjudicación de obras públicas y en la condonación de préstamos bancarios”, manifestó. “A los partidos políticos sí que les han dado regalos: vamos por 350 millones de euros desde el inicio de la democracia, cuando, a los ciudadanos, los bancos no nos perdonan ni un céntimo”, se lamentó.con Otro aspecto que subrayó Crespo fue que “el foco ilumina una esquinita, donde estamos nosotros, pero no se pone sobre las cuestiones importantes, ya que no es lo mismo un regalito de 600 euros por parte de una empresa que las adjudicaciones de obras públicas", que siempre acaban con sobreprecios de hasta un "50%" por encima de lo adjudicado, lo que supone millones y millones de euros”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/pablo-crespo-los-partidos-se-financian-adjudicando-obras-publicas-20130704

49 robledal, día

Operación limpieza Ambos partidos pueden haber llegado a conclusiones similares sobre la hidra de la corrupción. Se trata de reiniciar el disco duro y deshacerse de los borrones del pasado y ver si el noble pueblo español les perdona sus fechorías. Que bonito sería –debe pensar Rajoy– sentarse este verano a ver cómo suben el Galibier sin tener que estar pendiente de las amenazas de Luis Bárcenas. Lo mismo debe pensar Rubalcaba con los ERE andaluces, con el caso Campeón y con los ecos del Faisán. Así que parece que –de común acuerdo– se han decidido a tratarlos como si fueran residuos tóxicos de una central nuclear japonesa, conviene sellarlos y ponerlos a enfriar. Suena extraño, lo sé. Pero fíjense en las coincidencias de los últimos días. Miren cómo entra Bárcenas en el trullo, casi cómo el protagonista de crónica de un encierro anunciado; cómo se va Griñán (a pesar del intento por disfrazar la circunstancia); sin solución de continuidad, lo del bar Faisán tiene fecha de juicio, reducido ya a una pelea entre policías para ver quién se come el marrón glacé. Poco a poco los nudos que nos han tenido a unos prisioneros de sus catos y al resto con el corazón en un puño, se desatan, se superan. En esas, a los ciudadanos no nos queda otra que verlas venir y, si acaso, alzar la voz si las prisas de nuestros políticos por cerrar la bolsa de la basura, hacen que se cierre en falso el asunto de los sobresueldos o el del dinero de los parados andaluces. http://www.intereconomia.com/columna/operacion-limpieza

50 robledal, día

La banca ‘pillada’ en renovables pide al Gobierno compensaciones vía Presupuestos del Estado La gran banca y los inversores internacionales tienen acumulados más de 20.000 millones en proyectos de financiación de energías renovables, una burbuja que el Ministerio de Industria puede reventar bruscamente si, como parece, lleva a cabo un drástico recorte en el sistema de primas y subvenciones a todas estas tecnologías alternativas de generación eléctrica. El Estado se enfrenta a un contencioso virtual en los tribunales de justicia internacionales y el Ministerio de Hacienda teme que la Comisión Europea obligue a España a dotar provisiones por los potenciales pagos resultantes. Para evitar el conflicto, las instituciones de crédito ‘pilladas’ en el sector energético se plantean la posibilidad de cerrar un trato vía compensaciones presupuestarias que garantice el valor de los activos tras los cambios regulatorios. http://www.elconfidencial.com/economia/2013/07/04/la-banca-lsquopilladarsquo-en-renovables-pide-al-gobierno-compensaciones-via-presupuestos-del-estado-124265/

51 ELGURRI, día

Mira, Luis. No quiero ser aguafiestas. Pero tu optimismo es un ver la botella medio llena, cuando apenas le quedan cuatro gotitas. No devolverán ni pagarán lo que se han llevado. ...Y seguirán llevándoselo. Al tiempo. Dices que lo pagarán con votos. Harán nuevos partidos, nuevas siglas para confundir. Los mismos perros, con distinto collar y un discurso "novedoso", "atractivo", "regeneracionista", "capaz de captar el voto de los desencantados"... ¿Quién maneja los ordenadores? Pon que sólo vote un treinta por ciento del electorado. Basta duplicar los resultados y adjudicar un diez por ciento a los desencantados y el veinte restante a la abstención "técnica". ¿Qué les impide decir "Adelante con los faroles, en bien del sistema"? Para salvar la democracia, para evitar una masacre entre ciudadanos españoles. La corrupción no es sólo entre los políticos, que son meros servidores del poder financiero. ¿Qué hacer con los bancos? ¿Quién limpiará los excrementos acumulados en los distintos tribunales? Y así, una a una, TODAS las instituciones públicas. El pueblo está para pagar los cristales rotos, como nos han demostrado ampliamente. Dieron el mordisco al oro a las reservas de oro del Banco de España, y como si llueve en Japón. Se publican mil casos de estafa y prevaricación, y tráigame otra de gambas. Suben los impuestos hasta límites obscenos... ¡Por nuestro bien! Y ahora van a por las pensiones. Miserables. 11-M = GALPE DE ESTADO

52 belga197, día

No sé cómo escribir esto aquí de una forma resumida y que no se pierda toda la esencia, ya que el formato no permite florituras. No sé si recordaréis a unos viejos y extraños compañeros de viaje: Desiertos Lejanos. Pues resulta que ojeando en Internet en busca de novedades sobre el 11-M me encuentro un comentario que me ha dejado anonadado. Lo primero la noticia que origina el comentario: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/20/actualidad/1371752490_018802.html Subrayo lo de Villena porque en esa prisión se encuentra internado otro recluso, de nombre Jamal Zougam, condenado como uno de los autores materiales de los atentados del 11-M, al que PJ y El Mundo consideran inocente. El Director de la prisión de Villena es el experto en este caso, que debe conocer bastante bien a Zougam y saber mucho sobre él porque por su condición de interno condenado por terrorismo debe estar incluido en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), y sobre el que El Mundo pone los focos como un inocente condenado: por lo tanto estaría dentro de lo normal que ese experto, con acceso a muchísima información sobre el condenado, se haya preocupado, como ha hecho en un caso menos mediático, al respecto de la posible inocencia de Zougam. Pues bien, veamos qué dice Crelgo,el Director de la prisión de Villena: “En 33 años que llevo trabajando, es la primera vez que pienso que un penado no ha participado en los hechos por los que ha sido condenado” Y no, para desgracia de PJ, no se refiere a Zougam, sobre el que El Mundo lleva dando la matraca varios años con su inocencia, sino a Fernando, solo a Fernando; en este caso la postura del experto sí es excluyente, no se ha olvidado de Zougam al que tan bien debe conocer; va a ser que no le considera inocente. Que apliquen Casimiro, PJ, Del Pino o Pons ese mismo razonamiento peniculero en este caso. Sacad vosotros conclusiones, pero yo alucino. La gente está muy, muy enferma.

53 robledal, día

El Rey gastó la herencia de su padre y canceló la cuenta suiza en 1995 El Rey gastó su parte de la herencia de Don Juan, cifrada 1.100 millones de pesetas entre inmuebles y cuentas en Suiza, en pagar "obligaciones y deudas contraídas por los condes de Barcelona", así como en "gastos determinados". Esta es la explicación oficial que este jueves ha dado un portavoz de Zarzuela más de tres meses después de que EL MUNDO desvelara en exclusiva que Don Juan de Borbón había dejado una fortuna de 1.100 millones de pesetas, que incluía 728,75 millones en fondos depositados en cuentas en el extranjero. Según el portavoz, ese dinero "nunca fue transferido a España" y ha afirmado que el Rey "no tiene en estos momentos" ninguna cuenta en el extranjero ya que canceló la de su padre en 1995. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/04/espana/1372931313.html

54 robledal, día

Técnicos de Hacienda dicen que si el Rey pagó impuestos debe existir constancia Ante las dudas que ha generado que el Rey no tenga los documentos del pago de los impuestos por su millonaria herencia suiza, el sindicato de Técnicos de Hacienda ha replicado que los datos de tienen que estar registrados en la notaría donde se realizó la escritura de aceptación y en la comunidad autónoma donde se liquidó el impuesto. La Casa Real ha señalado hoy tener la convicción de que el impuesto se liquidó pero que no lo puede acreditar con datos documentales de Hacienda. El portavoz del sindicatos de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, explica que la información, aunque sea de hace 20 años, "no se ha perdido". Recuerda que en aquel momento, la información tributaria ya estaba informatizada. Mollinedo contempla la posibilidad de que el papel que se entregaba en las oficinas tributarias de la Administración autonómica correspondiente "haya desaparecido", pero subraya que el dato quedaría registrado en el disco duro del sistema informático. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/04/espana/1372959368.html IU y UPyD replican que las explicaciones de Zarzuela son 'increíbles' e 'incompletas' La explicaciones sobre la millonaria herencia suiza del Rey no convencen o generan muchas dudas en algunos partidos políticos. Por ejemplo, UPyD considera que las justificaciones ofrecidos hoy por Zarzuela llegan "tarde", son "incompletas" y, como "muchas veces", no resultan "muy creíbles". Pero IU va más allá y denuncia que la versión es un "esperpento" y que la Casa Real sufre "amnesia selectiva". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/04/espana/1372952601.html

55 robledal, día

Técnicos de Hacienda dicen que si el Rey pagó impuestos debe existir constancia La Casa Real ha señalado hoy tener la convicción de que el impuesto se liquidó pero que no lo puede acreditar con datos documentales de Hacienda. El portavoz del sindicatos de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, explica que la información, aunque sea de hace 20 años, "no se ha perdido". Recuerda que en aquel momento, la información tributaria ya estaba informatizada. Mollinedo contempla la posibilidad de que el papel que se entregaba en las oficinas tributarias de la Administración autonómica correspondiente "haya desaparecido", pero subraya que el dato quedaría registrado en el disco duro del sistema informático. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/04/espana/1372959368.html IU y UPyD replican que las explicaciones de Zarzuela son 'increíbles' e 'incompletas' La explicaciones sobre la millonaria herencia suiza del Rey no convencen o generan muchas dudas en algunos partidos políticos. Por ejemplo, UPyD considera que las justificaciones ofrecidos hoy por Zarzuela llegan "tarde", son "incompletas" y, como "muchas veces", no resultan "muy creíbles". Pero IU va más allá y denuncia que la versión es un "esperpento" y que la Casa Real sufre "amnesia selectiva". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/04/espana/1372952601.html

56 robledal, día

El terrorismo de ETA le ha costado al Estado 16.000 millones de euros El catedrático de Economía de la Universidad Complutense y víctima del terrorismo Mikel Buesa, ha cifrado en 15.910 millones de euros "como mínimo" el montante de los daños que han ocasionado las actividades terroristas de ETA a España, entre "daños personales, el coste de las pensiones extraordinarias de las víctimas del terrorismo, los daños materiales y la seguridad". El hermano del dirigente del PSE asesinado por ETA Fernando Buesa, ha recordado que a esta cantidad habría que sumarle más gastos derivados de la barbarie terrorista que todavía no se han podido contabilizar y ha apuntado la posibilidad de que EH Bildu esté alimentando económicamente a los terroristas. Buesa ha cifrado el daño total de ETA a las arcas del País Vasco en 250.000 millones de euros y ha calculado que por cada euro que ha obtenido la banda terrorista ha provocado un daño de 54,4 euros. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/04/espana/1372935456.html

57 robledal, día

Valderas no compró el piso directamente a su vecino para beneficiarse del desahucio El actual vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de IU en el gobierno, Diego Valderas, impulsor de la polémica ley Antidesahucios contra los bancos que ha aprobado el Parlamento Andaluz y uno de los grandes defensores de los movimientos en favor del derecho a la vivienda, adquirió su segunda residencia a precio de saldo precisamente gracias al desahucio de su vecino. Según la documentación notarial y del Registro de la Propiedad que obra en poder de este periódico, Valderas compró en 1995 el piso de enfrente del que ya tenía en su pueblo, Bollullos del Condado (Huelva), directamente a la Caja de Ahorros El Monte justo después de que esta entidad desahuciara a su propietario, M.J.A., que tras quedar en el paro no pudo seguir pagando un préstamo que debía a la citada caja pública. Sin embargo, el vicepresidente de la Junta, que entonces era presidente del Parlamento tras 15 años como alcalde de Bollullos, no adquirió directamente la vivienda a su propietario, sino que lo hizo tras la correspondiente subasta judicial en un procedimiento seguido en el Juzgado de Primera Instancia número uno de Huelva. Las dos primeras pujas quedaron desiertas y a la tercera sólo concurrió El Monte como demandante, que se la quedó por un valor de cinco millones de pesetas como pago de la deuda que mantenía el propietario. http://www.abc.es/espana/20130704/abci-vicepresidente-andaluz-compro-bajo-201307032206.html

58 robledal, día

Artur Mas subvenciona con 64 millones de euros a los firmantes del «derecho a decidir» El líder de CiU explicó que incluirá en la carta de petición de la consulta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las conclusiones del informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional sobre las vías legales para convocar la consulta en Cataluña. «Es el momento de dirigirse de forma más formal al presidente del Gobierno español, pero hagámoslo cuando tengamos todas las baterías cargadas y nos faltan pocas semanas para tenerlas todas», dijo Mas. De esos órganos encargados de desarrollar la transición nacional habló desde los escaños de la oposición la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pero para denunciar que el Ejecutivo catalán, en vez de gobernar, gasta 64.179.266 euros en subvencionar «disciplinadamente» a todas las entidades que asistieron a la firma del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir la semana pasada. http://www.abc.es/espana/20130704/abci-subvenciona-autodeterminacion-201307032159.html

59 robledal, día

El Rey apela a la unidad para «construir consensos y superar las diferencias» El Rey don Juan Carlos ha hecho este jueves un llamamiento a la unidad de los españoles a la hora de "construir consensos, superar las diferencias y sumar iniciativas" con el objetivo de hacer frente a la crisis económica. "España cuenta con todas las fortalezas para vencer las dificultades. Y está en nuestras manos conseguirlo. Juntos llegamos más lejos", ha remarcado el Rey durante su participación en la reunión con la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social en Madrid. Para el monarca, el "espíritu de consenso" y la "voluntad de diálogo" es lo que ha explicado "en gran medida el progreso logrado por nuestro país en los últimos decenios", en los que ha alcanzado "unos elevados niveles de desarrollo". http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2890752/espana/el-rey-apela-a-la-unidad-para-construir-conse

60 qwyck, día

Qué gusto medió, Don Luis, leér su estupendo artículo sobre los corsarios alemanes de la II Gran Guerra. Sin embargo, me defraudó un poco al ver que no hacía Ud. mención de sus antecesores de la I Gran Guerra . Uno de mis grandes placeres juveniles de lectura, junto a la maestría de Salgari, de Julio Verne, de Rafael Sabatini, de P.C.Wren, Zane Grey y los humoristas del Muñeco de Papel, fue el Diario de la singladura del corsario 'Wolf'y su hidroavión, el pequeño ''Wolfchen', a lo largo de casi dos años por esos océanos de Dios, mayormente el Índico, donde sembró la preocupación y el pánico en las flotas aliadas del momento, mayormente las mercantes. Por qué no deléita Ud. a sus lectores con un repaso a sus increibles aventuras en los mares del Sur, que podría ser el boceto para una estupenda película de acción ? Saludos cordiales.

61 robledal, día

El último informe médico ratifica dos meses de vida para Bolinaga MADRID- La Audiencia Nacional tiene ya en su poder el nuevo informe que sobre el etarra Josu Uribechevarría ha realizado el Hospital Donostia de San Sebastián. Dicho informe, que fue solicitado por el Ministerio del Interior, mantiene en sus mismos términos el emitido el 16 de agosto del año pasado (que dio lugar a que este individuo fuera puesto en libertad), en el sentido de que su horizonte vital, fijado entonces entre 9 y 12 meses, no ha mejorado. Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, el tratamiento a que fue sometido hace dos meses no ha dado resultados positivos y se puede hablar de que su estado ha sufrido un cierto empeoramiento en las últimas semanas. De hecho, sale muy poco de casa y si toma algo es un café o infusión, nunca bebidas alcohólicas. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2887944/espana/el-ultimo-informe-medico-ratifica-dos-meses-de

62 robledal, día

El colectivo de apoyo a presos de ETA exige al Gobierno la libertad para otros 15 'Bolinagas' Los próximos que deben salir de prisión por razones médicas, según Etxerat, son Jesús María Martín Hernando, Iñaki Erro Zazu, Josetxo Arizkuren Ruiz, Isidro Garalde Bedialauneta, José Ramos López de Abetxuko Likiniano, Gotzone López de Luzuriaga Fernández, José Ángel Biguri, Inmaculada Berriozabal Bernas, Gari Arruarte Santa Cruz, Iñaki Etxeberria Martin, Jesús María Mendinueta Flores, Aitzol Gogorza Otaegi, José Miguel Etxeandia Meabe, Ibon Fernández Iradi y Ventura Tomé Queiruga. Todos ellos cumplen condena en cárceles de España y Francia y, a juicio del entorno de la banda terrorista, sufren enfermedades que aconsejan su libertad por razones humanitarias. Otro colectivo de apoyo a los reclusos de ETA, Jaiki Hadi, eleva la cifra de presos de la banda enfermos hasta los 135 (114 enfermos físicos y 21 enfermos psicológicos). http://www.elconfidencial.com/espana/2013/07/05/el-colectivo-de-apoyo-a-presos-de-eta-exige-al-gobierno-la-libertad-para-otros-15-bolinagas-124376/

63 robledal, día

¿Nos espía Rajoy? El Gobierno escruta sin control judicial llamadas y correos electrónicos ¿Dispone el Gobierno de las herramientas tecnológicas necesarias para espiar nuestras comunicaciones? ¿Puede Mariano Rajoy emular a Barack Obama o David Cameron y pisotear impunemente derechos fundamentales protegidos por la Constitución? La respuesta unánime de los expertos consultados por El Confidencial es un rotundo sí. El SITEL es un avanzado sistema electrónico que permite interceptar y grabar en tiempo real cualquier conversación telefónica, correo electrónico o mensaje de móvil, además de almacenar en formato digital todos los datos de esas comunicaciones para su posterior análisis. El programa lo controla el Ministerio del Interior, lo utilizan indistintamente la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia, y su aplicación requiere de la imprescindible -y obligada- colaboración de las operadoras privadas. ¿Tienen las Fuerzas de Seguridad y los servicios secretos del Estado cobertura legal para pinchar teléfonos y correos electrónicos a través de SITEL? En teoría, sólo si cuentan con autorización judicial. Pero las leyes que regulan en España la intervención de las comunicaciones privadas son, según los mismos expertos, un auténtico coladero que permite eludir fácilmente el escrutinio de los jueces. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/07/05/nos-espia-rajoy-el-gobierno-escruta-sin-control-judicial-llamadas-y-correos-electronicos-124355/

64 robledal, día

Morenés presume ante Aznar de arreglar el vínculo con EEUU roto por Zapatero A falta del reencuentro entre Mariano Rajoy y José María Aznar previsto para el próximo domingo en la clausura del Campus FAES, ministros y secretarios de Estado pasan por las conferencias y debates de la fundación del expresidente del Gobierno para exponer las reformas y avances de sus departamentos. El titular de Defensa, Pedro Morenés, presumió de que el Ejecutivo ha recuperado para España "la relación privilegiada" con los Estados Unidos, el "vínculo atlántico" tan querido por Aznar y roto por José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 al llegar al poder. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/07/05/morenes-presume-ante-aznar-de-arreglar-el-vinculo-con-eeuu-roto-por-zapatero-124367/

65 robledal, día

El PP intenta posponer hasta septiembre las explicaciones parlamentarias sobre la Infanta para enterrar el asunto El Ejecutivo pretende “enfriar” la polémica sobre el supuesto error por el que Hacienda atribuyó a la Infanta Cristina la propiedad de 13 fincas. En el Parlamento, eso significa que el PP pretende dejar cualquier explicación parlamentaria para el mes de septiembre y que sea el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y no el ministro Cristóbal Montoro el que dé esas explicaciones. Fuera de la Cámara, lo que significa realmente es que el Ejecutivo apuesta por enterrar el “error” sobre la hija del Rey sin explicaciones parlamentarias hasta que se olvide el asunto. http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/27672-el-pp-intenta-posponer-hasta-septiembre-las-explicaciones-parlamentarias-sobre-la-infanta-para-enterrar-el-asunto

66 robledal, día

“Lamento el daño que causé en su día a los agentes y a sus familiares” Cuando Valentín Lasarte, preso disidente de la banda terrorista ETA, recibió su primer permiso penitenciario, el pasado mayo —concedido por unanimidad por la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional—, le tocó ir a firmar al cuartel de Lodosa (Navarra), donde reside su familia. Se hizo así para que su presencia en el País Vasco no supusiera un problema para sus víctimas. El preso tenía la obligación de acudir cada día de los tres que pasó fuera de la cárcel a firmar al cuartel de la Guardia Civil de la localidad, como así hizo. Pero algunos de los agentes de dicho puesto vivían y trabajaban en la casa cuartel de Arnedo en agosto de 1995, cuando Lasarte participó en un atentado que dejó 40 heridos y numerosos daños materiales. Por eso, el recluso ha escrito una carta dirigida a los guardias civiles de Lodosa para pedir perdón por lo ocurrido. La carta, escrita a principios de junio y dirigida al sargento de Lodosa, agradece el trato que le dieron durante su primer permiso. Después, le informa de que había leído en la prensa que algunos de los agentes habían prestado servicio en Arnedo en la época del atentado, situación que Lasarte —exmiembro del comando Donosti y condenado por los asesinatos de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, entre otros— asegura que no conocía. “Supongo que si ya de por sí a ustedes no les será de agrado el hecho de que yo tenga que ir a firmar al cuartel, esta circunstancia ahondará aún más esta sensación”, reflexiona Lasarte, que asegura que no ha tenido la opción de firmar en otro lugar o ante otro cuerpo policial. http://politica.elpais.com/politica/2013/07/04/actualidad/1372963241_865810.html Consulta aquí el manuscrito de Valentín Lasarte http://ep00.epimg.net/descargables/2013/07/04/62acdee2ec4ea625e8985a2e1389d9da.pdf

67 robledal, día

De Bolinaga y de distinciones judiciales Cierto que la decisión es legal y fue adoptada por los tribunales. Cierto que quien firmó su excarcelación tras recibir los informes médicos de la sanidad vasca fue el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro. Y cierto que la decisión fue avalada también por la Audiencia porque se ajustaba a derecho. Pero es cierto también que las dudas sobre todo lo que se refiere a Bolinaga, tanto en el plano médico como el político, han estado persiguiendo a las víctimas, que no se dan por convencidas. Porque sus dudas son las de muchos. Y cierto es también que en los próximos días, el Ejecutivo impondrá al juez Castro la cruz de primera clase de San Raimundo de Peñafort, lo que aún provoca más dudas entre el mundo de los incrédulos, entre aquellos que sospechan que la excarcelación de Bolinaga es algo más que la pura aplicación de la legislación penitenciaria. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/bajosfondos/2013/07/05/de-bolinaga-y-de-distinciones-judiciales.html

68 robledal, día

El Gobierno aprueba la devolución del yate «Fortuna» a los empresarios baleares El Gobierno devolverá el barco «Fortuna» a la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur), que fue quien donó este yate hace trece años al Rey, según ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esta fundación ya recibió el pasado 20 de junio una comunicación verbal de Patrimonio Nacional en la que se le adelantó que recuperaría el yate que regaló hace trece años al Rey y a cuyo uso Don Juan Carlos renunció el pasado 16 de mayo con motivo de la crisis económica. http://www.abc.es/espana/20130705/abci-gobierno-devuelve-fortuna-empresarios-201307051402.html

69 robledal, día

Acuerdo entre la Cadena COPE y la SER La Cadena COPE y la SER han decidido de mutuo acuerdoretirar todas las demandas que cada una de estas empresas había planteado contra la otra y contra algunos de sus comunicadores. Ambas empresas de comunicación se felicitan por el acuerdo alcanzado y por el clima de diálogo que se ha restablecido, con la convicción de que es preferible una relación basada en el respeto de las legítimas diferencias, que no excluye la colaboración al servicio del bien común, especialmente en estos momentos de crisis. http://www.abc.es/medios/20130705/abci-cope-acuerdo-201307052109.html

70 robledal, día

CiU disparó su deuda con la banca un 670% en solo cuatro años La quiebra técnica de las arcas de CiU que ha constatado el Tribunal de Cuentas en su último informe de fiscalización de los partidos políticos —relativo al año 2008—, desvela también una disparatada espiral de endeudamiento que compromete a la propia formación nacionalista. Según la información contable que año tras año fue facilitando CiU al propio Tribunal de Cuentas, su endeudamiento se disparó en solo cuatro años un 670 por ciento: a 31 de diciembre de 2002 declaró una deuda con entidades de crédito por importe de 2,1 millones de euros, pero al acabar 2006 se había elevado hasta superar ya los 16 millones de euros, umbral que sobrepasaba también en 2007 y que constituye una parte esencial del «patrimonio neto negativo» constatado por el Tribunal de Cuentas en 2008, según el informe cuyas conclusiones avanzó ayer ABC. http://www.abc.es/espana/20130705/abci-deuda-aumento-201307042106.html

71 robledal, día

Guerra de fiscalías: la Audiencia quiere quitar los delitos económicos a Anticorrupción Las investigaciones por delitos económicos y crimen organizado, en muchas ocasiones relacionado con corrupción, están desde hace un tiempo en auge y de ser el patito feo que nadie quería ahora es el caramelo de las Fiscalías. De ahí que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, haya tomado la delantera haciendo un acercamiento a la Policía para trabajar conjuntamente, en detrimento de la Fiscalía Anticorrupción. El máximo represente del Ministerio Público en la Audiencia ha remitido un comunicado, dirigido al comisario general de la Policía Judicial, para que su gente se ponga en contacto con dos fiscales nombrados por él para dirigir las investigaciones preliminares que las mismas presenten en relación con los delitos vinculados con el crimen organizado transnacional y contra el orden socioeconómico. Ambos se encargarán a partir de ahora de coordinar la relación entre el Ministerio Público y las unidades policiales especializadas. Lo que busca Zaragoza es que la Policía se apoye en sus dos hombres cuando quieran llevar algún tipo de investigación adelante, alegando la sobrecarga de la Fiscalía Anticorrupción, que ha visto cómo sus casos han ido creciendo de manera considerable. Entre los temas que Zaragoza considera de su competencia están el blanqueo de capitales vinculado a actividades ilícitas, tráfico ilegal de armas, trata de seres humanos, prostitución, corrupción de menores, piratería y falsificaciones documentales, entre otros. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/07/06/guerra-de-fiscalias-la-audiencia-quiere-quitar-los-delitos-economicos-a-anticorrupcion-124454/

72 robledal, día

La 'vendetta' de la forense que se equivocó "¡Usted está lanzando acusaciones muy graves!", gritaba la fiscal del caso Bretón, María de los Ángeles Rojas. "Ahora mismo me va a decir el nombre y el número de los policías que le han dicho eso", clamaba el juez. "No lo recuerdo, es algo que he escuchado...", respondía la forense. El juez le recordaba que o lo decía o se enfrentaba a un delito de falso testimonio. "Me lo dijo un compañero de la Policía Científica de Córdoba, pero no recuerdo su número", acertó a decir, titubeante, la forense. Tras esta palabras de Lama, el Tribunal ha ordenado la investigación de un presunto delito de injurias y/o calumnias a funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos. No obstante, las acusaciones -que de confirmarse podrían tumbar toda la instrucción del caso Bretón- han hecho saltar por los aires las relaciones entre los compañeros policías de Josefina Lamas. Muchos de ellos seguían defendiéndola estos días. Antes de su declaración, insistían en que su error no era achacable exclusivamente a ella, sino que habían fallado los protocolos policiales. "Siempre hay que pedir una segunda opinión", sostienen las fuentes. "No se debió cerrar la hipótesis de la hoguera con sólo un informe apuntando a que los huesos eran de animales. Había que haber preguntado a otros forenses". Sin embargo, estos policías están ahora muy molestos por lo insinuado por Lamas. "Estamos hablando de rumores. Es una locura", insisten. http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013/07/06/la-vendetta-de-la-forense-que-se-equivoco-124392/