Menú

Rubalcaba y el imperio de la muerte

El editorial del programa Sin Complejos del domingo 10/7/2011

De acuerdo con la ley romana, los cementerios debían construirse fuera de las ciudades. Y así se construyeron en aquella ciudad galo-romana de Lutecia que, con el paso del tiempo, terminaría llamándose París.

Sin embargo, con el correr de los siglos, la ciudad de Paris fue expandiéndose y absorbiendo uno a uno los cementerios antes situados en las afueras. Además, nuevos cementerios de pequeño tamaño fueron construidos al lado de diversas iglesias parroquiales. El resultado fue que, a mediados del siglo XVIII, Paris contaba con más de 200 cementerios, grandes y pequeños, situados en plena zona urbana.

Ya en 1554, los habitantes de Paris comenzaron a quejarse del mal olor que aquellos camposantos despedían. Y los brotes epidémicos, debidos a las condiciones insalubres, no eran infrecuentes. Pero, a pesar de las quejas, los cementerios parisinos continuaron usándose.

Uno de los más grandes era el Cementerio de los Inocentes, donde en el siglo XVIII se enterraba cada año a más de 2000 personas, acumulando capa tras capa de cadáveres. Debido a ello, a finales de siglo el nivel del suelo en el interior del cementerio estaba situado varios metros por encima de las calles circundantes.

El 30 de mayo de 1780, las paredes de una bodega colindante con el cementerio reventaron debido a la presión, viéndose aquella bodega inundada con una auténtica montaña de huesos y cadáveres en descomposición.

Debido a ese incidente, y después de diversas discusiones, las autoridades decidieron vaciar todos los cementerios y trasladar los restos mortales en ellos contenidos a las catacumbas de París.

Veintinueve años se tardó en llevar todos los restos a su nueva ubicación, donde fueron cuidadosamente catalogados según su lugar de origen y apilados, de forma que ahora las tibias y los cráneos de los difuntos forman, en el subsuelo de París, auténticas montañas de huesos, primorosamente dispuestas, con curiosas composiciones que no sé si revelan un temperamento artístico por parte de los responsables del traslado, o simplemente un gusto macabro. Se calcula que las catacumbas albergan en la actualidad los restos de seis millones de parisinos, muertos a lo largo de los siglos. Entre ellos, muchos personajes célebres, como el dramaturgo Moliere, o los líderes revolucionarios Robespierre y Danton.

Si van ustedes de viaje a la capital francesa, no dejen de visitar las catacumbas, que tienen su entrada en la Plaza de Denfert Rocherau. Merece la pena verlas. Allí dentro, después de descender por unas larguísimas escaleras, podrán encontrarse ustedes con un cartel a la entrada de la zona de osarios que dice: "¡Detente! ¡Este es el imperio de la muerte!".

Ayer tuvimos ocasión de presenciar el lastimoso espectáculo con el que los socialistas han querido lanzar la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a La Moncloa.

El PSOE ha querido evitar que Alfredo se vea salpicado por el descrédito actual del gobierno y del partido. Y para ello, nada mejor que escenificar la muerte del Rubalcaba vicepresidente y su resurrección como candidato.

El acto estuvo tan cuidado, en sus aspectos formales, como cabía esperar de un partido, el socialista, que es experto en tareas de marketing. De acuerdo con el guión previsto, Rubalcaba se presentó como el adalid de la regeneración y la honestidad, trató de marcar distancias con el gobierno de Zapatero del que ha sido hombre fuerte hasta ayer y realizó una serie de guiños a la izquierda sociológica, en busca del voto perdido.

Y, sin embargo, hay algo en la maquinaria propagandística del PSOE que ha dejado de funcionar. Porque al final, después de todos los adornos, después de todos los cambalaches, después de todas las mudanzas, sigue siendo imposible no ser consciente de que Rubalcaba sigue siendo el mismo Rubalcaba y el PSOE continúa siendo el mismo PSOE.

Cuando los parisinos muertos fueron trasladados en masa a las catacumbas a principios del siglo XIX, sus huesos fueron limpiados, clasificados y ordenados para su exhibición, pero no por ello dejan de ser huesos de difuntos. Es verdad que los turistas pueden hoy contemplarlos a placer, es verdad que la impresión que causan ahora es más estética que morbosa, es verdad que esos restos ya no descansan en un cementerio pútrido... Pero no por ello dejan sus propietarios de estar muertos.

Y en el Partido Socialista, no es Zapatero solo quien está políticamente difunto, sino el partido al completo. Y ni toda la experiencia en marketing del mundo, ni los más costosos lavados de cara propagandísticos, podrían evitar que Rubalcaba tenga que cargar con tanto cadáver que el PSOE se ha encargado, a lo largo de los años, de esconder en los armarios.

Por mucho que quiera Rubalcaba reinventarse, los espectros del 11-M, y del caso Faisán, y de las escuchas de SITEL, y de la utilización partidista de la policía judicial, y de la negociación con ETA, y de la legalización de Bildu, y de los cinco millones de parados, y del millón de familias que han perdido sus casas, y de la quiebra de las arcas públicas, y de la ruina institucional de la nación le perseguirán vaya donde vaya.

Y - se mude a donde se mude, se vista como se vista - Rubalcaba no tiene forma de evitar que esos espectros tenaces le impregnen el discurso y los mensajes electorales de un olor a cadaverina imposible de disipar.

Como en las catacumbas de París, alguien debería colgar un cartel a la entrada de la sede socialista de Ferraz que dijera: "¡Detente! ¡Este es el imperio de la muerte!".

Herramientas

22
comentarios
1 quasimod, día

Atinada comparación, don Luis, la de su hilo. Sin embargo, observo en el un fragmento que, pese a su exactitud formal, contiene una inexactitud de fondo. Se trata del siguiente. .... Por mucho que quiera Rubalcaba reinventarse, los espectros del 11-M, y del caso Faisán, y de las escuchas de SITEL, y de la utilización partidista de la policía judicial, y de la negociación con ETA, y de la legalización de Bildu, y de los cinco millones de parados, y del millón de familias que han perdido sus casas, y de la quiebra de las arcas públicas, y de la ruina institucional de la nación le perseguirán vaya donde vaya. ..." No existe en España una verdadera policía judicial, por más que Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, Mozos de Escuadra y otros cuerpos similares cuenten en su organigrama con un denominado "Grupo de Policía Judicial", pues estos cuerpos y fuerzas de seguridad no dependen directamente del poder judicial, sino del poder ejecutivo. Y en el caso de Guardia Civil y Policía Nacional, de la misma Dirección General, dependiente, eso sí, del Ministerio del Interior. No, en España sólo hay policía gubernativa y policías locales, que dependen de los gobiernos central, regional o local, sin perjuicio de que para perseguir los delitos, deban poner a los delincuentes, presuntos o flagrantes, a disposición del Juez instructor competente.

2 olioagua, día

Es Rubalcaba el último sello de tantos candados, el autonombrado celador que guarda las llaves de todos los armarios donde esconde los cadáveres. Hoy por hoy, el psoe tiene menos miedo a Rubalcaba que el pavor a lo que intuyen que si cae pudiera salir a la luz. Espero que el cúmulo de cadáveres lo compense la cantidad de enemigos que se fraguó en el camino y que al menor signo de debilidad contarán lo que saben. Belga No entiendo cómo puedes afirmar que Manzano es un chivo expiatorio. Es la ficha de un dominó que cuando caiga provocará la caída en cascada de todas las demás. Las implicaciones si al final confesará o quedarán acreditados sus delitos de encubrimiento y de participación en la creación de pruebas falsas, son incalculables. Sería ya imposible pararlo.

3 catlo, día

Ya escribí hace poco que Rubalcaba era como un enterrador en una ciudad sin ley y que cuando ya se han producido muchos muertos el negocio se acaba. Ahora deja el gobierno y quiere hacer creer que ya está en una nueva ciudad dispuesto a seguir con su oficio. Pero en realidad no hay una nueva ciudad, estamos en las mismas ruinas y todo apesta.

4 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Joaquín Gorjón, guardia civil retirado, y Luis Ortiz de la Rosa, policía nacional 10 de Julio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/joaquin-gorjon-guardia-civil-retirado-y-luis-ortiz-de-la-rosa-policia-nacional-9964/

5 1132CPCF, día

1/3 Texto íntegro de la declaración de Alfredo Pérez Rubalcaba ante las cámaras de tv el día de Reflexión 13 de marzo de 2004. Bueno, buenas noches, les agradezco como siempre su presencia aquí, lo hago de manera especial por tratarse de un día especial y a una hora también un tanto intempestiva. Quisiera inicialmente decirles que comparezco por voluntad expresa del secretario general del partido socialista, José Luis Rodríguez Zapatero que ha querido ajustarse escrupulosamente a las reglas del juego democrático en esta jornada de reflexión, esa es la razón por la que estoy yo hoy aquí y no lo haya hecho él. Les voy a leer a continuación un comunicado, una declaración en nombre del partido socialista. En primer lugar celebramos la detención de cinco personas presuntamente relacionadas con el ataque terrorista ocurrido en Madrid el pasado jueves y esperamos que estas detenciones contribuyan al esclarecimiento definitivo de los hechos. En segundo lugar, queremos expresar nuestra felicitación y especialmente nuestro agradecimiento profundo a las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado que una vez más han puesto de relieve su profesionalidad al servicio de todos los ciudadanos. (sigue)

6 1132CPCF, día

2/3 En tercer lugar queremos compartir con todos los ciudadanos españoles su satisfacción porque quienes resulten responsable de este crimen espantoso comiencen a responder de sus hechos ante la justicia. Es el mejor premio a las muestras continuadas de civismo, de solidaridad, de heroísmo y de firmeza que han expresado en los dos últimos días los madrileños y el resto de los ciudadanos de toda España. En cuarto lugar, lamentamos que ese comportamiento ejemplar de los ciudadanos no se haya visto acompañado de un comportamiento semejante por parte del gobierno. Los ciudadanos españoles se merecen un gobierno que no les mienta, un gobierno que les diga siempre la verdad. El partido socialista conocía las líneas de trabajo de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado. A pesar de ello por sentido del estado, por respeto a la memoria de las víctimas, hemos estado callados cuando desde el gobierno se hacían descalificaciones y afirmaciones que no siempre se han correspondido con la verdad. Nunca, nunca utilizaremos el terrorismo en la confrontación política. Esta ha sido y será siempre nuestra actitud y nuestro comportamiento. Reiteramos pues nuestra convicción de que este abominable crimen no admite ninguna clase de juego político. Reiteramos asimismo nuestro compromiso de contribuir a mantener la serenidad, la unidad y la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en la tarea de las fuerzas y de los cuerpos de la seguridad del estado. Reiteramos nuestra convicción de que este momento exige especialmente limpieza en el juego político. Y con la exigencia de conocer toda la verdad, reiteramos nuestro compromiso de convocar a las fuerzas políticas una vez que pasen las elecciones generales para reconstruir la unidad de todos los demócratas frente a los ataques terroristas. (sigue)

7 1132CPCF, día

3/3 Queremos finalmente dirigirnos de forma especial a los ciudadanos para que mantengan la serenidad que han venido mostrando en estos últimos días. Hoy es el día de la reflexión. Mañana los españoles tenemos la ocasión con nuestra participación en las elecciones generales de homenajear a las víctimas y de reforzar una vez más nuestras convicciones comunes: la Paz y la Libertad. Los ciudadanos quieren conocer toda la verdad sobre los horribles sucesos acaecidos en Madrid en los últimos días. Y la verdad, toda la verdad se acabará sabiendo, ese es nuestro compromiso con las víctimas. http://www.youtube.com/watch?v=KuJDrJWgqKo&feature=related

8 DasBoot, día

Pero esos espectros se lavan en 3 meses gracias a las televisiones y la propaganda. Cierto es que a 10 millones de personas no nos la dan con queso, pero quedan esos otros 11 millones que compran la porquería que la PSOETA les vende por la caja tonta. Esos 11M-illones de votos que reeligieron a ZP y que, al grito de "que viene la derechonaaaa" acuden a meter su papelito en la urna para que no les quiten su paguica, para que le coloquen al niño, para que el PER (o como se llame ahora) siga manando; para que, en definitiva, OTROS curren para ellos.

9 Lugoma, día

¿Con el país que tenemos, con la información que maneja este individuo, con la cantidad de medios que le hacen la ola y con ese "sprint" final sin escrúpulo alguno? Yo sería más cauto. De hecho, creo que en cualquier nación democrática, a NADIE se le hubiera pasado por la cabeza siquiera presentar a este candidato. En España, sin problemas...

10 enye, día

Ahora que va a gobernar el PP por fin se ha va a empezar a esclarecer el 11-M. ¿O no? Va a ser interesante cuando dejemos de mirar exclusivamente a Rubalcaba y empecemos a preguntar a otros protagonistas clave de aquellos revueltos días... Con permiso de Pedro J.

11 carmenq, día

Es genial el paralelismo entre la reinvención de Rubalcaba y los huesos de las catacumbas de París. ¡Brillante!

12 filos60, día

Belga197,#11# día 9 de Julio de 2011 a las 22:22 Me dices lo siguiente: “Por eso desconfío de la puntería de la UOGC. Ahora lo que procede es localizar a los tedax que hicieron la comprobación de la hora del teléfono y la alarma, por si hay que imputar un nuevo delito a Sánchez Manzano o a otros. Hay otro motivo para desconfiar. Manzano está acabado y una forma de tapar las cosas es la del chivo expiatorio”. Yo también había pensado en lo que tú sugieres: que informen los tedax que manipularon e hicieron el informe sobre el teléfono de la “bolchila”. La declaración del tedax 80.938 me parece verídica y creíble. No tiene por qué mentir delante de la Juez Coro Cillán y es la primera vez que declara por lo que no existe contradicción. Y por la cantidad de detalles que cuenta (en el Mundo se aprecia, y no en Tele5) da sensación de verosimilitud. ¿Existe alguna forma de localizar y hacer que declaren los que hicieron el informe contradictorio con el del tedax 80.938? Sería importantísimo por las consecuencias. ¿Podría la Juez Coro Cillán hacer esas averiguaciones en el proceso que lleva contra S. Manzano y podría hacer declarar a esos tedax? ¿Cuál es tu opinión, amigo belga197? Saludos

13 filos60, día

1132 CPCF # 5,6,Y 7# Gracias por poner el texto completo de la alocución de Rubalcaba la noche del 13-14 de marzo de 2011. Sirve para enmarcar y recordar. Saludos

14 belga197, día

yeda, No entiendo cómo puedes afirmar que Manzano es un chivo expiatorio. Es la ficha de un dominó que cuando caiga provocará la caída en cascada de todas las demás. Las implicaciones si al final confesará o quedarán acreditados sus delitos de encubrimiento y de participación en la creación de pruebas falsas, son incalculables. Sería ya imposible pararlo. Seguro. No les llega la camisa al cuello. Pero los precedentes son los precedentes y abundan los chivos expiatorios. filos, Desde luego lo puede intentar. Creo recordar que en el juicio declarararon los peritos que hicieron informes sobre el Trium y dijeron que a ellos les dieron ese dato de la hora y la alarma.

15 Lugoma, día

Corregido... 11M. LEGANÉS: ¿VIVOS O YA MUERTOS? Un testigo, a los dos años del “suicidio” de Leganés, y dos días después de que en prensa saliese la noticia de que NADIE vio a los “suicidas” vivos el día de la explosión, declara haber “visto” por dos veces a un islamista en el piso. - En su primera declaración, manifestó estar situado debajo de las terrazas, es decir, en la fachada que da al jardín y a la piscina. - Desde dicha situación es imposible ver a nadie asomado a la ventana del piso de los suicidas. - Un año después, en el juicio, declaró por el contrario que estaba situado, no bajo una terraza, sino en la fachada que da a la calle, justo a 2 m de la puerta. - Desde este lado es también imposible ver a nadie asomado, debido al saliente de la propia fachada respecto de la posición donde el testigo dice situarse, como se observa en el vídeo. - Mucho menos, a “dos o tres metros de su cabeza” y sorprendentemente después de que “el suicida levantase la persiana”, en pleno “tiroteo” para …...“mirarse el uno al otro”. Hecho que según su declaración ocurre dos veces seguidas. - Declaró también que los cánticos que escucha “yo creo que serian en árabe porque no entendía nada”… - El testigo es el mismo que declaró que el terrorista huido del piso según la versión oficial, Bouchar, después de tirar la basura, se acercó a “¡un metro!” de distancia del grupo de policías, “les miró a la cara”, para después salir corriendo. - Y el mismo que afirmó haberle perseguido a la carrera “por una calle recta”, llegando solo “unos segundos” después a las vías del tren donde le pierde, cuando Bouchar es corredor semiprofesional y había varios vehículos policiales en la zona ... http://www.youtube.com/watch?v=MYABDOjnHts

16 lector_n, día

#5/7# 1132CPCF. ¿Cómo es posible que alguien que dice eso, sea candidato a Presidente del Gobierno? Pues ya ves es posible, pero no creo que sea probable aunque la vergüenza no sea una de sus virtudes, aunque ya sabemos lo de “cualquiera puede ser Presidente” especialmente cuando se maneja bien el “Agitprop”.

17 Lugoma, día

11M. LA TRAMA TELEFÓNICA (II) Una de las primeras acciones después del atentado, fue solicitar el listado de llamadas de los repetidores próximos a las estaciones en que estallaron las bombas. Esto es parte del protocolo ante cualquier atentado, y el 11M habría permitido saber si se utilizaron móviles como activadores de las bombas, y si se hizo mediante llamada o alarma. Los listados pedidos jamás se han encontrado. Hasta la fecha desconocemos si desaparecieron del sumario o si nunca se adjuntaron al mismo. El móvil de la bolsa de Vallecas, al dar validez a dicha bolsa frente a la opinión de los expertos, se consideró como ejemplo del mecanismo de activación de las bombas: móviles y alarma. La tarjeta habría sido utilizada por última vez, junto a otras, en el repetidor próximo a una finca de Morata de Tajuña, de donde "habrían" salido los terroristas y se montaron las bombas, sin que exista, hasta la fecha, dato telefónico alguno que lo justifique. (ver vídeo) En julio de 2011, el TEDAX (80.938), declara ante la jueza Cillán: - El móvil no funcionó con una tarjeta vodafone y sí con una movistar, luego difícilmente el móvil estaba “liberado” y la tarjeta “amena” serviría de algo. - El móvil estuvo sin batería en la madrugada del 11 al 12, el tiempo suficiente para que se perdiesen los datos de hora, fecha y alarma. Además de todas las irregularidades vistas: ¿Qué pintaba la tarjeta de “amena” que tan útil fue para realizar las primeras detenciones y “llegar” hasta Morata de Tajuña, si el teléfono no estaba liberado y no podía funcionar con tarjeta “amena”? ¿Cómo es que a mediodía del día 12, “al encender el teléfono”, la alarma marcaba las 7:40, hora de la masacre, cuando NECESARIAMENTE los datos se perdieron al quitar la batería durante la noche? ¿Es posible deducir una “verdad” a partir de datos absolutamente falsos? http://www.youtube.com/watch?v=DsrpLvbjU0M

18 1132CPCF, día

VOCES CONTRA EL TERRORISMO Alcaraz anuncia una campaña para recordar las "tropelías" de Rubalcaba "Quien está esperanzado con el triunfo de Rubalcaba es la banda terrorista ETA", dijo en "Sin Complejos". Audio: Rebelión cívica, 10/07/11 http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-10/alcaraz-anuncia-una-campana-para-recordar-las-tropelias-de-rubalcaba-1276429185/

19 VascoPoz, día

Lamento ver como cualquiera en un blog, sin hacer la más mínima comprobación, emite una opinión categórica y se queda más ancho que largo. Quasimod, sí existe la Policía Judicia en España, puesto que a pesar de la relación orgánica con sus respectivos Cuerpos, la funcional de los Grupos de Policía Judicial es de los Jueces y Magistrados, sin que la estructura orgánica pueda interferir en las investigaciones. En Guardia Civil es así, y un Instructor de Diligencias, tanto perteneciente a los Grupos de Policía Judicial, como ejerciendo funciones de Policía Judicial es soberano en la instrucción de las mismas, quedando a su arbitrio personal el plegarse a los deseos de otras personas con las que no tiene relación jerárquica en ese caso. Me consta que en el CNP es lo mismo, puesto que todos conocemos casos de instructores que, con la anuencia o el desconocimiento del Juez Instructor, ha renunciado a continuar con unas Diligencias haciendo que otro asuma su función de instructor de las mismas. A ver si hacemos un esfuerzo de documentarnos y no emitir juicios bajos premisas falsas (Falacia)

20 robledal, día

CiU retira la bandera de España de sus alcaldías nada más conquistarlas el 22-M Guerra de banderas en Cataluña.. Más de 100 ayuntamientos de la región incumplen la ley. Ciudadanos denuncian que el Gobierno de Zapatero consiente el desafío porque necesita el apoyo nacionalista. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/ciu-retira-bandera-espana-sus-alcaldias-nada-mas-conquistarlas-22-

21 marceloa, día

D. Luís: Una pregunta ¿Porque no está anunciada la concentración de hoy en Alcalá en el letrero de arriba?. Sigue apareciendo junio. ¿Ha habido alguna variación de sitio o fecha? Gracias

22 robledal, día

Iñaki Domínguez, ayudado por anarquistas italianos El etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso fue detenido el pasado 17 de junio en Francia, cuando el tren Eurocity Milán-París entraba en territorio galo. Domínguez, más conocido por el alías de Patillas, venía de Turín y allí, con la ayuda de un grupo de anarquistas italianos, había logrado hacerse con un cargamento de componentes electrónicos para fabricar bombas. Con anterioridad a su visita a Turín y Milán, Patillas había estado residiendo en Venezuela. En las tierras caribeñas se dedicó, entre otras cuestiones, a impartir cursillos de formación en el manejo de explosivos a los miembros de las FARC. Los anarquistas italianos, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes de la lucha antiterrorista española, ayudaron a Iñaki Domínguez a conseguir en la ciudad de Turín todos los elementos tecnológicos que necesitaba para la fabricación de bombas. Los servicios de información italianos están trabajando estrechamente con los españoles para detectar dónde, cuándo y cómo obtuvo Patillas ese sofisticado material. La relación entre los anarquistas italianos y la organización terrorista ETA viene de lejos. En 1999, tras la tregua que estableció la banda, algunos de sus dirigentes, como Iñaki Gracia Arregui e Iñaki Santesteban, consiguieron documentación italiana. A Santesteban, que también era conocido por el alias de Einstein, se le incautaron varios catálogos de una empresa italiana que se dedicaba a vender material electrónico. http://e-pesimo.blogspot.com/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG