Menú

¿Se repite la Historia? (y III)

Una sociedad enferma

¿Cómo podríamos describir el estado de las cuestiones sociales?
  • la institución familiar se resquebraja a ojos vista, con un aumento espectacular de la tasa de divorcios, un progresivo descrédito de virtudes como la de la fidelidad y una pérdida paulatina del respeto por las generaciones anteriores.
  • la religión está siendo abandonada poco a poco por buena parte de la población, al mismo tiempo que surgen, para llenar el hueco, todo tipo de sectas y filosofías esotéricas. Algunas de esas sectas esotéricas, que incluyen peculiares ritos iniciáticos, cuentan con una gran aceptación entre los miembros de la oligarquía dominante.
  • el ejército tradicional ha sido sustituido por otro ejército profesional, mercenario, que se ve obligado a nutrirse cada vez más de voluntarios extranjeros ante el escaso entusiasmo que muestran los locales por incorporarse a filas.
  • deportistas y personas procedentes del mundo del espectáculo se cuentan entre las figuras más admiradas por los ciudadanos, para quienes la fama (independientemente de cómo se consiga) pasa a ser la única medida (junto con el dinero, que muchas veces va aparejado a ella) del éxito social. Muchos de esos famosos llegan a acumular auténticas fortunas y algunos de ellos aprovechan incluso su fama para saltar a la arena política.
  • el arte tradicional ha dejado de existir, sustituido por una sucesión cada vez más acelerada de modas cambiantes, con las que el artista no busca ni un medio de expresión personal, ni la inmortalidad que concede el genio creador. Tan sólo se intenta captar la atención del público potencial recurriendo a cualquier histrionismo o extravagancia que sea necesario, como medio, al final, de conseguir fama y dinero. La búsqueda de nuevas sensaciones lleva a la adopción de modas y gustos extranjeros, exóticos. Hasta la gastronomía se convierte en un "arte", en el que la sofisticación y la innovación priman sobre los propios alimentos. El hedonismo se generaliza en la sociedad, especialmente entre los miembros de la clase dominante.
  • las ideologías políticas han desaparecido en la práctica, siendo sustituidas por una lucha entre distintos clanes de la oligarquía dominante, lucha en la que "progresismo" y "conservadurismo" no son más que clichés que se utilizan exclusivamente para movilizar a los votantes.
  • la política se ha profesionalizado completamente al mismo tiempo que surge, al lado del político profesional, la figura del activista profesional, casi siempre a sueldo del político o de la persona de dinero.
  • la agitación callejera, como medio de presión antes y después de unas elecciones, se generaliza, destruyendo poco a poco la esencia misma del sistema democrático. El principal criterio de legitimidad de un gobierno ya no es quién cuenta con más respaldo en las urnas, sino quién es capaz de ejercer mayor presión popular en la calle.
  • el sistema judicial ha dejado de impartir Justicia para centrarse, en una primera etapa, en los aspectos más puramente formales de la Ley, de modo que en los juicios no importa quien tiene razón, sino quién demuestra un mejor conocimiento de los vericuetos legales, lo que lleva a una influencia progresivamente mayor de la figura del abogado dentro de la sociedad. En una segunda etapa, la venalidad se ha generalizado entre los jueces, que ya no son otra cosa que un mero apéndice de la oligarquía dominante, a quien sirven.
  • la separación de poderes ha sido abolida en la práctica, aunque formalmente siga existiendo. No sólo la Justicia ha sido mediatizada por el poder político (y por el poder del dinero), sino que también el poder legislativo se ha supeditado al ejecutivo, y ambos al económico. El parlamento ha dejado de ser el lugar donde se decide el futuro del país, para convertirse en un simple escenario, en donde los parlamentarios simulan que discuten y luego dan su aprobación a lo que previamente se ha decidido sin luz ni taquígrafos, probablemente en alguna comida o reunión de negocios.
  • las leyes dejan de ser instrumentos para regular el funcionamiento social de la forma más eficaz y justa y pasan a tener un carácter meramente instrumental: cuando no se aprueban leyes puramente demagógicas, destinadas a ganarse la voluntad popular o destruir al adversario político, se aprueban otras leyes cuyo único objetivo es proteger los intereses de quienes detentan el poder económico. Y cuando las leyes no sirven suficientemente a los objetivos previstos, se las incumple sin el menor rubor. El político sabe que cuenta con la impunidad que proporciona el control del poder judicial.
  • todos tienen, en teoría, el derecho de acceder a los más altos puestos de responsabilidad política. Pero, en la práctica, se ha terminado por consolidar el poder de un puñado de familias dominantes, presentándose el curioso fenómeno de la aparición de "sagas" de gobernantes democráticos, que hacen del poder un fenómeno progresivamente más hereditario.
  • la corrupción se ha generalizado entre la clase política, que se alía simbióticamente con las personas que cuentan con mayores fortunas. Candidatos y partidos invierten auténticas millonadas en las campañas electorales, un dinero que jamás se podría recuperar con los sueldos teóricos que cobran los políticos. Por supuesto, el nepotismo, la información privilegiada y el saqueo puro y duro de las arcas del estado compensan más que con creces el dinero invertido en las campañas electorales.
  • el dinero sirve para alcanzar el poder y el poder sirve para hacer dinero. Ya no importa quién tenga el programa electoral más beneficioso para los ciudadanos, sino quién sea capaz de comprar más voluntades, recurriendo a cualquier tipo de táctica. Los candidatos prometen ventajas sociales que saben que no podrán costear, los gobernantes se dedican a fomentar la "cultura" y el "espectáculo" (con fondos públicos, por supuesto) como medio de incrementar su popularidad. Los votos de los ciudadanos se compran directamente con dinero o con prebendas a cargo del erario público. En caso necesario, no se duda en recurrir al fraude electoral más descarnado, a las campañas de descrédito de los opositores, a la intimidación y, en casos extremos, al magnicidio.

Aunque pudiera parecerlo, no estoy hablando de nuestra sociedad occidental actual. De lo que estoy hablando es de la sociedad romana en los años en que el sistema democrático entra en crisis y el modelo cesarista se termina imponiendo. Pero estoy seguro de que cualquier lector podría encontrar en nuestra época ejemplos que se ajustan a esas tendencias sociales que los romanos pudieron experimentar hace ahora 2000 años.

Grafitis eróticos en Pompeya

Si tienen algún mérito las teorías de la "morfología histórica" de Spengler y de Toynbee, ése es el de relativizar las investigaciones históricas, llamando la atención sobre dos errores bastantes comunes:
  1. El primer error es el de confundir la historia de Occidente con la historia de la Humanidad. Nuestra sociedad occidental no es más que una civilización, entre tantas, que ha competido a lo largo de la Historia por controlar su entorno y por sobrevivir. Antes de que Occidente existiera, ya había Historia. Y la seguirá habiendo aunque la sociedad occidental desaparezca. De hecho, la sociedad occidental coexiste actualmente con al menos otras cuatro civilizaciones y todos cometemos el error de pensar en China, en el mundo islámico, en Rusia o en la India como meros apéndices del mundo occidental, como países exóticos a los que no les queda otro remedio que acabar integrándose en nuestra "avanzada" civilización, cuando son mucho más que eso: son sociedades que tienen una "historia" que sólo se solapa parcialmente con la nuestra. Y ellos piensan en nosotros como un mero apéndice, como una mera periferia, de su propia sociedad.
  2. Pero el segundo error es más grave y consiste en considerar, como siempre han hecho todas las generaciones a lo largo de la Historia, que nuestra época es especial, que nuestra época es la "culminación" de un camino de "progreso" que ha ido perfeccionando al Hombre hasta desembocar en nosotros, los ciudadanos actuales, que somos la pera limonera comparados con nuestros antepasados.

Así, todos somos conscientes de que los imperios y las sociedades han ido naciendo y muriendo a lo largo de la Historia, pero damos por sentado que "eso" no nos va a pasar a nosotros. Eso son cosas que suceden en los libros de Historia, y que les pasaban a nuestros antepasados, que no eran tan avanzados como nosotros. ¿Cómo podría desaparecer nuestra civilización, con lo civilizados que somos? Podremos experimentar problemas, sí; podrá haber crisis económicas, tal vez; puede que se produzcan guerras muy destructivas.. ¿pero cómo va a "desaparecer", desaparecer del todo, nuestra civilización occidental?

Si está claro que somos civilizadísimos, ¿cómo vamos a imaginar que desaparecemos como los hititas, o que somos absorbidos como los mayas, o que sólo quedan de nosotros unas cuantas construcciones monumentales, como sucedió con los egipcios? Es imposible que a nosotros nos pase, porque somos más listos y más avanzados. Tan listos y tan avanzados somos que, de hecho, nos resulta difícil imaginar cómo pudo toda esa gente vivir a gusto sin conocernos, sin conocer nuestros avances y nuestra forma de vivir actual, mucho mejor que la suya.

¿De verdad somos tan distintos a toda esa gente que ha vivido y ha muerto antes que nosotros, y que ha experimentado los mismos problemas que nosotros, y que se ha angustiado lo mismo que nosotros cuando se daba cuenta de tantas cosas que no le gustaban en la sociedad de su época?

Lo malo que tiene el paso del tiempo es que arrasa con todo. Y lo que nos queda de muchas épocas pasadas no sirve para hacerse una idea suficientemente realista de cómo "sentían" tanto los que protagonizaron los grandes sucesos históricos, como la gente común a la que le tocó sufrirlos. Por regla general, los escritos que llegan hasta nosotros nos dan una visión oficial, formal, "histórica", de los sucesos. Y esa visión no representa más que un fragmento minúsculo de la verdadera realidad. E incluso ese minúsculo fragmento está mediatizado por el hecho de que sólo llegan hasta nosotros unas pocas visiones, necesariamente parciales, de esos sucesos históricos.

Imaginemos que mañana desapareciera nuestra civilización por un cataclismo y que sólo quedara al cabo de mil años un libro sobre la España actual para alimentar la imaginación de los historiadores. ¿Cómo pintarían esos historiadores la España de hoy si ese único libro que se salvara fueran las memorias de Jordi Pujol? ¿Y si fueran las de Felipe González? ¿Y si fueran las de Fraga, o las de Carrillo, o las de Aznar, o las de Tejero? Pero es que, además, ¿qué información proporcionaría ninguno de esos libros sobre la vida cotidiana y los verdaderos sentimientos de la gente?

El 24 de agosto del año 79 d.C., el volcán Vesubio entró en erupción y la ciudad de Pompeya quedó sepultada bajo una capa de 8 metros de ceniza. Gracias a eso, los restos de la ciudad se han conservado de forma extraordinaria. Entre otras cosas, esa capa de ceniza permitió que podamos conocer hoy algo que jamás se conserva con el paso del tiempo: los grafitis de las paredes. Se han publicado muchas recopilaciones de esos grafitis y la lectura de esas pintadas, de esos anuncios, de esos insultos, de esos versos populares, de esas declaraciones de amor, nos dice mucho más sobre la Roma de entonces que cualquier libro de Historia. Porque nos permite conocer cómo era de verdad la gente del común.

Resulta de lo más instructivo leer una de esas recopilaciones de grafitis, porque nos permite entender que no somos en absoluto mejores ni peores, ni siquiera distintos, cuando nos comparamos con las personas que encontraron la muerte hace casi 2000 años en Pompeya: las mismas fobias, las mismas filias, los mismos anuncios electorales, las mismas frases procaces, las mismas juergas, los mismos chistes malos y las mismas preocupaciones.

Hay una recopilación en español, de Enrique Montero, publicada por Planeta, donde se recogen los grafitis eróticos encontrados en las paredes de Pompeya (no recomiendo leerla a quien se escandalice con facilidad). Y viendo, entre esos grafitis, los que servían para publicitar los prostíbulos, es inevitable que se te vengan a la mente los anuncios por palabras que tanto abundan en nuestros periódicos de hoy en día: el mismo lenguaje, el mismo tipo de servicios, las mismas frases hechas para atraer a la clientela. La única diferencia entre aquellos grafitis y nuestros anuncios por palabras es el precio: en aquella época, lo normal era cobrar entre dos y tres ases de cobre por servicio. Las mujeres (y los hombres) con más clase podían cobrar tres o cuatro veces más.

No somos tan distintos de quienes nos han precedido. ¿Por qué pensamos que nuestro destino ha de ser forzosamente diferente al suyo?


El poder de la espada

Entre las tendencias sociales a las que la morfología histórica de Spengler y Toynbee hace referencia, juega un papel fundamental la imbricación de los sistemas económicos y los sistemas políticos. El feudalismo, el estado de clases y el absolutismo se corresponden con unas épocas en las que es la posesión de la tierra, de los bienes tangibles, lo que determina la riqueza.

La aparición de una burguesía, la consiguiente primacía de la ciudad sobre el campo y la consolidación del dinero como medio de trueque terminan, según la morfología histórica, por dar al traste con el sistema basado en la posesión de la tierra. El capital, una forma de posesión simbólica, desplaza a las posesiones tangibles como medida de la riqueza. El "dineroteniente" sustituye al "terrateniente" y, en el campo político, la revolución y el napoleonismo acaban con el régimen absolutista y entregan el poder político a esa burguesía cuyo predominio se debe a que sabe cómo multiplicar el capital. Y ese ascenso de la burguesía como clase y del capital como medida de riqueza es el que hace posible la aparición del sistema democrático. En este sentido, cabe afirmar que no puede existir democracia sin capitalismo.

¿Y qué sucede después? La crisis del sistema democrático se produjo en otras civilizaciones anteriores por la lenta corrupción del sistema. La democracia nace para que la burguesía pueda acabar con el Antiguo Régimen y conseguir el poder. Y para, de esa forma, poder establecer las reglas de juego que permitieran al capital florecer y multiplicarse. Pero, una vez conseguido el objetivo, una vez destruida la antigua clase dominante, una vez controlados los mecanismos de producción, la nueva oligarquía aprende pronto que esos mismos mecanismos democráticos que una vez le fueron útiles, ahora ya no son otra cosa que frenos que le impiden disfrutar de un poder absoluto.

Y a partir de ese momento, la Ley deja de ser una norma que garantiza la libertad, especialmente la libertad de empresa, para pasar a ser un instrumento de poder que es preciso controlar. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial dejan de ser un necesario freno al poder absoluto, para convertirse en algo que se puede comprar. La corrupción se generaliza a todos los niveles del sistema y el dinero pasa a convertirse en una herramienta con la que acceder a un poder que permite conseguir más dinero al margen de las leyes del mercado. La oligarquía aprende pronto que es mucho más sencillo utilizar directamente el poder que tratar de derrotar comercialmente a la competencia.

Y la quiebra de las reglas de juego termina llevando a la conclusión de que todos los métodos, incluida la violencia, son lícitos para obtener el poder. Lo cual hace que, al final, el sistema se autodestruya, cuando quienes poseen los medios para ejercer la violencia se dan cuenta de que, en esas condiciones, ya no necesitan para nada a quienes tienen el dinero. El "dineroteniente" cede su puesto al "espadateniente" y son las legiones, y no los votos, los que terminan determinando directamente quién accede al poder. Así, la democracia sucumbe por la espada y, tras una breve etapa de cesarismo, se consolida el sistema imperial que marca la muerte de esa civilización.

Sin embargo, ¿cómo nos va a pasar eso a nosotros? ¿Verdad que es ridículo imaginarse a un ejército americano entrando en el Capitolio para imponer como presidente a su general, al modo en que Julio César tomó el poder en Roma al mando de sus legiones?


El nuevo poder militar

Sin embargo, caeríamos en un error si pensamos que somos inmunes a ese tipo de peligro. A lo largo de la Historia, la superficie de los fenómenos es distinta, pero lo importante es si es distinto su fondo. En ese sentido, permítaseme hacer una pregunta: ¿Dónde radica hoy en día el verdadero poder militar? ¿En los ejércitos? ¿O más bien en los servicios de información?

Desde este punto de vista, el último medio siglo ha visto un incremento cada vez mayor del poder de los servicios de información en todo el mundo occidental (y no sólo en el mundo occidental). Y es verdad que ese poder se ha ejercido "en sentido externo": de la misma forma que las legiones romanas se utilizaban para proteger los intereses de Roma y de compañías multinacionales romanas de la época, los países occidentales no han vacilado, en la segunda mitad del siglo XX, en recurrir a las operaciones encubiertas (y también en ocasiones a los ejércitos) para proteger los intereses de su país o los de sus compañías multinacionales.

Pero hay otra labor de los servicios de información que se ha realizado "en sentido interno", con una intromisión cada vez más intensa, cada vez más continua, cada vez más descarada, en el propio funcionamiento democrático de los países. De la misma manera que llegó un momento en que no se sabía si las legiones controlaban al Senado de Roma o el Senado de Roma a las legiones, ¿quién controla a quién hoy en día? ¿Controlan los gobiernos a sus servicios de información o son éstos los que controlan a los gobiernos?

Piénsese, por ejemplo, en un John Edgar Hoover, que dirigió durante cuarenta años el FBI, utilizándolo para intervenir en asuntos que no eran de la jurisdicción policial, para destruir y controlar movimientos cívicos y para acumular dossieres sobre todos los políticos de la época. ¿Quién ejercía el poder real en los Estados Unidos mientras Hoover estuvo al frente del FBI?

Cuando el sistema democrático tocaba a su fin, se generalizó en Roma el recurso a la violencia sobre los candidatos a las elecciones: no era infrecuente que se enviara a una turba a amenazar o a agredir a un candidato, para forzar su renuncia o amedrentar a sus seguidores. Hoy en día se puede conseguir el mismo efecto sin más que airear un dossier. ¿Cuál es la diferencia? ¿Acaso existe? Sólo ha variado el método, la forma con la que la violencia se ejerce.

Contemplando las cosas desde este punto de vista, imaginemos de nuevo la escena del Capitolio que antes nos parecía tan ridícula. ¿De verdad es tan impensable una quiebra del sistema democrático? ¿De verdad es tan imposible que los servicios de información sigan acumulando poder, hasta exceder el de las propias instituciones democráticas? ¿De verdad es tan inimaginable que algún personaje que controle los servicios de información decida, en un futuro no muy lejano, prescindir definitivamente de las apariencias y asumir el poder de forma directa?

¿Creen ustedes que los mecanismos de defensa del sistema democrático funcionarían? ¿Creen ustedes que los ciudadanos, si se les enfrentara, por ejemplo, a una posible crisis terrorista nuclear (real o inventada), no acogerían con un suspiro de alivio la toma del poder por parte de un "hombre fuerte" que desplazara a una clase política desacreditada y corrupta, incapaz de manejar esa crisis?

No seamos tan soberbios, pensando que estamos a salvo de los problemas que acabaron en su día con otras sociedades que nos han precedido. Las amenazas que acechan a nuestro actual sistema democrático no son para nada distintas de aquéllas a las que se enfrentó la sociedad romana en la época equivalente de su historia. Y si no somos capaces de detectar las tendencias de fondo que se van consolidando, si no somos capaces de reconocer las enfermedades del sistema antes de que se agraven, si no somos capaces de ver las señales que anuncian el inquietante incremento del poder de esas nuevas legiones llamadas "servicios de información", pronto será demasiado tarde para reaccionar.

Las instituciones democráticas se están pervirtiendo desde dentro, con una progresiva disminución de las libertades civiles, disminución que se compensa con otras libertades meramente aparentes. Y esas instituciones se están pervirtiendo por el recurso, cada vez más descarado, a la coacción y a la violencia simbólica ejercidas mediante el poder de la información. Y urge abrir un debate, en nuestra sociedad occidental, sobre el papel real de los servicios de información dentro de un sistema democrático y sobre los mecanismos que existen para garantizar su supeditación al poder político.

Porque si ese debate no se inicia, es posible que nos terminemos encontrando, como sucedió con el emperador Didio Juliano, con que el poder aparente termina siendo subastado al mejor postor por quienes detentan el verdadero poder: los pretorianos.

Herramientas

132
comentarios
1 AxLaVerd, día

Aprovecho para saludar de nuevo aunque nunca me he ido, bueno unos pocos días de vacaciones pero estaba por aquí sin escribir. Luis entonces.... ¿lo que sufrimos el 11M aquí no puede coincidir exactamente con lo que tu acabas de exponer en este hilo? Es decir...... 11M, atentado, el poder en venta, quien da más, si son unos pruebas de moritos, si son los otros pruebas de eta, comienza la puja... es que soy un malpensao ;) AxLaVerdad

2 jose32, día

Muy interesante. Unos apuntes rápidos: 1) No considero las civilizaciones como limitadas por discontinuidades entre ellas. Se solapan y se influyen unas a otras. La civilización occidental no era lo mismo antes de que Alejandro tomase Palestina y entrase en contacto con los judíos. La civilización occidental tomó de los egipcios las matemáticas y de los árabes los números arábigos. El nucleo definitorio de la civilización occidental es que considera al individuo el principio y el fin de todo. Mientras alguien piense así, nuestra civilización seguirá existiendo. 2) Los servicios secretos ya han sido identificados como un problema en sociedades verdaderamente libres. No es un secreto para los americanos que su ultraderecha está severamente infiltrada por las fuerzas de seguridad (en teoría, para evitar actos violentos). Incluso hay reportajes sobre ello. Si el ciudadano es responsable, el problema es detectado a tiempo. 3) Ante la complejidad del mundo de hoy, la autocracia no es una opción. Es imposible controlarlo todo. De hecho, cuando se quiere dar un vuelco en una determinada área de producción, lo que se hace es liberalizarla (por ejemplo, la astronáutica en los EEUU, donde la NASA y las grandes corporaciones han perdido el monopolio en lo que se refiere a lanzamientos de baja y media altitud). Francia patéticamente lucha por tener un campeón nacional en todos los ámbitos. Y a pesar de tener todos los recursos de una gran economía, pedir colaboración puntual a otros países europeos y de jugar todo lo sucio que pueden, no lo consiguen. De hecho su juventud abandona el país. El césar no es una opción, ni siquiera un césar con petróleo, como ya conocen los venezolanos. 4) Felicitar a los pilotos por abandonar la Comisión de No Investigación del accidente de Barajas. Otra versión oficial en ciernes.

3 swing, día

Lo de Iberia lo lleva el juez de Santa Eugenia. El oro ya ha doblado el precio que tenía cuando Solbes empezó a venderlo. Casi mil dolares la onza. Se espera que llegue a los 2000. Podemos dar las gracias a "los de siempre".

4 belga197, día

Trico, Esa es la estructura que yo tenía en mente pero si vas a la web de la Policía parece que se están cambiando las estructuras de las Jefaturas Superiores este año. perasalo, Si no recuerdo mal en Azorín se juntaron hasta nueve tedax de la jefatura provincial, aunque prácticamente ninguno hizo nada salvo Pedro. La explicación que da Pedro de por qué no estalló la mochila estaría bien para una activación por llamada. Pero tal y como nos cuentan que estaba configurado el teléfono ese cortocircuito me temo que hubiese agotado la batería. Es soprendente que Pedro se empeñe en lo de los cables en contra de la radiografía y el testimonio y periciales de sus compañeros y colegas. PS: Me temo que sí es tedax. Hilo, Si hubiese un cataclismo y nuestra civilización pereciese, podemos estar seguro que el libro que encontrarían las generaciones venideras pertenecería a alguna de las editoriales de Prisa. :-) El concepto de democracia y burgesía parece sacado de un tratado marxista. :-) ¿Qué ocurre antes, la perversión de la democracia o la aparición de la malvada oligarquía burguesa? Yo creo que democracia está íntimamente unida al libre mercado, por mucho que disguste a algunos. Y que si funciona el libre mercado, funciona la democracia y esas oligarquías o no existen o no tienen mucho poder. Por supuesto no es todo tan sencillo y el mercado no es ni 100% libre, ni la democracia es 100% perfecta y las oligarquías existen. No sé a qué escala estamos hablando, pero yo pensaba que en España ya estábamos en la fase imperio y que lo que se dilucidaba era quién iba a heredar el trono después de la muerte de don Jesús. En Europa también estamos en fase preimperial avanzada. La UE sí que está controlada por una oligarquía.

5 jose32, día

Estoy de acuerdo, belga. Creo se podría decir que el mal existe, y que si no se hace nada para combatirlo, termina apoderándose de todo. Que cada generación debe luchar y ganar otra vez su libertad. Y que sólo la Libertad asegura prosperidad económica para más de una pequeña minoría.

6 HERNAN, día

Me ha parecido magnífica su reflexión y concuerdo casi al 100%. Vas a dejar a Ortega y a Gasset a la altura de un monosabio... ;) Realmente es un tema apasionante, que da para un libro en varios tomos. Creo que otro punto importante en la ecuación del futuro de nuestra civilización sería el factor externo. Normalmente, sería una fase ulterior a la entrada del "general Mc Coy" en el Capitolio. Las otras civilizaciones o tribus que están en los limes de nuestro "imperio occidental". De hecho, la mayoría de las civilizaciones pasadas sucumbieron finalmente por un ataque exterior, favorecido por la debilidad que tan bien has relatado. En nuestros días, nos encontramos con varios potenciales candidatos a dar el golpe de gracia. La más evidente es la, digamos, civilización musulmana, con una cosmovisión completamente opuesta a la occidental, una importancia desmesurada en el área económica mundial, una sociedad cohesionada por el miedo y la ignorancia y básicamente fiel, con un afán expansivo esencial actualmente latente... en definitiva una sociedad de hombres (y mujeres) no-libres que espera pacientemente que nuestro mundo madure para recoger el fruto apetecido. Por otro lado tenemos la, digamos, civilización rusa, heredera de la soviética, con características básicas semejantes al islamismo, pero enfrentada a éste, por el choque expansionista. Rusia aprovecha este choque para parecer como aliada de occidente para frenar el expansionismo islámico, pero... recordemos el pacto Ribbentrop-Molotov. Recientemente ha aparecido un movimiento, con aspiraciones a civilización, que va cobrando mayor importancia en el escenario planetario. Llamémosle movimiento bolivariano de Sudamérica, capitaneado por el jefe bárbaro Chávez. Con un régimen menos estructurado y más débil que los anteriores, debido a las aptitudes primatóides de su cabeza, pero con enorme riqueza, actúa a modo de manifestación visible del odio y la oposición a occidente.

7 HERNAN, día

Un cuarto bando importante sería el grupo de las potencias emergentes, civilizaciones china e india, que en principio están trabajando más en sus problemas internos y que por ahora "sólo" supondrían un competidor económico y demográfico. Parece que estuvieran viendo los toros desde la barrera… Y como quinto protagonista (quinta columna) y amalgama de los anteriores tenemos una ideología nacida en el propio occidente que nutre ideológicamente a rusos y bolivarianos, que abraza como hermanos a islamistas, con los que comparten ideas básicas, y que toleran con prudencia a las potencias emergentes: el progresismo. Ideología a medio camino entre el relativismo y el nihilismo, e hija póstuma del marxismo pasada por Gramsci. En todo occidente padecemos físicamente esta quinta columna, que como paradigma tiene la actual situación española, y que socava suicidamente las bases de nuestra civilización y promueve a sus ciudadanos a convertirse en seres primarios y hedonistas. Hasta ahora se ha “limitado” a la “alianza de civilizaciones” con los musulmanes, el encubrimiento silencioso con los rusos y el apoyo intermitente con los bolivarianos. Bolivarianos y rusos estrechan lazos y no tienen problemas de choque expansivo. Igualmente entre bolivarianos e islamistas. Sólo queda la consumación de la tercera alianza. Y quizás no sea preciso que el “general Mc Coy” entre en el Capitolio, sólo bastaría con que el progresismo colocara un presidente afín y con poder en el Capitolio… Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra. (Francisco de Quevedo).

8 jose32, día

Sudamérica me parece el ejemplo perfecto para mostrar lo que las oligarquías son capaces e incapaces de hacer. La civilización rusa no existe. Los rusos son europeos que llevan oprimiendo cuatrocientos años a asiaticos asentados sobre unas enormes reservas de materias primas. Cualquier día los chinos dicen eso de Asia para los asiáticos y ya verás la que se arma.

9 trola, día

Trico #343 ¿por? 11-M entira

10 AnaC, día

Hilo el sistema judicial ha dejado de impartir Justicia para centrarse, en una primera etapa, en los aspectos más puramente formales de la Ley, de modo que en los juicios no importa quien tiene razón, sino quién demuestra un mejor conocimiento de los vericuetos legales, lo que lleva a una influencia progresivamente mayor de la figura del abogado dentro de la sociedad jaaaaaaaaaaaaaaa, no estaría mal :D, pero me temo que no es así, sino más bien al contrario. El abogado suele ser el último mono y con frecuencia se le ningunea. No es él el dueño del proceso, ni con vericueto legal ni sin él. Sería más adecuado decir "la figura del funcionario del juzgado" ja ja ja. Asombraría saber la cantidad de ocasiones en las que quien ha tomado la decisión plasmada por ejemplo en una providencia ha sido un funcionario, y no el juez, aunque sea éste quien las firme. Cuando el abogado se ve perjudicado con dicha decisión, ¿con quién crees que va a hablar, con el juez?. Noooo, con el funcionario en cuestión que maneja el sarao. (Dicho sea lo anterior en términos generales, claro, no es que suceda así en el 100% de los supuestos.)

11 Jomesa, día

VIDEOS QSVtv LAS CONTRADICCIONES DE LA INSTRUCCIÓN SUMARIAL LAS CONTRADICCIONES DE LA SENTENCIA ¡¡PÁSALO!!

12 AnaC, día

Ay, perdón por el exceso de negritas.

13 HERNAN, día

AnaC, en ese caso creo que LdP hace referencia al sistema yanqui, a lo mejor más parecido al romano, que el español. Salutti

14 AnaC, día

Hernan, creo que se refiere al español. Además, precisamente el sistema español se basa en el derecho romano, del cual siguen subsistiendo numerosas figuras, al contrario que el yanqui, el cual no tiene nada que ver con el romano.

15 amarcord, día

Al hilo del Hilo, hay algún que otro Club auspiciando los cambios sociales que nos pinta LdP. También hay alguna que otra mosca cojonera, que al igual que LdP con el 11M, resulta molesta a algún Club. Ambos están catalogados y etiquetados (sonrisa misericorde mediante) como conspiranoicos, con gran regocijo de aquellos que babean, anestesiados, ante el icono de turno. La Historia trae a veces un sonido de fondo en el que se escuchan voces llamando a despertar a la sociedad amenazada, y hay muchas, pero son éso: ecos de fondo. El pastor es consciente de que su negocio finaliza cuando las ovejas aprendan a leer, porque ya se sabe... comienzan los pensamientos, surgen las ideas, y el pastor acaba en el paro. Además, la oveja tiene como propio el convencimiento de que lo suyo es pastar, y el buen pastor ya se encargará de que no le falte pasto. Creo que el enemigo de la sociedad no son los servicios de inteligencia en sí, sino la aceptación de la propia ignorancia. El interés del Estado Español -por ejemplo- en la educación y/o la cultura puede medirse por el número de agujeros existentes en el dintel de la puerta de la calle Alcalá (creo que en el número 32), producidos por la longitud (y la variedad) de los nombres que han ido dando al Ministerio que acumulaba aquello que menos interesa a los gobiernos (hoy Educación, Política social y Deporte). Si no se puede pasar por la calle Alcalá, puede observarse las sucesivas “leyes de educación” asfixiadas por las disputas políticas, que les impiden el desarrollo, propiciando el hundimiento del sistema. Opino que en Mayo de 1968 la clase política tomó nota del peligro que representaba que la sociedad pensara. 40 años después éso ya no les preocupa. Los test de sumisión son superados con éxito uno tras otro. Tienen los deberes hechos. ¿Qué decía de qué debate, Don Luis? (amarcord, poco optimista, sigue rascando)

16 belga197, día

Un factor que no estais teniendo en cuenta es la "globalización", aunque suene cursi. En la antiguedad había distintas civilizaciones más o menos solapadas y que más o menos se imponían a las vecinas extinguiéndolas. Pero por lo general había una limitación territorial porque la culturas se imponían generalmente por las armas y en menor medidad por el comercio. Además las diferencias culturales estaban mucho más acentuadas: idiomas, costumbres, religiones, etc. Hoy en día los avances tecnológicos hacen que el mundo sea un pañuelo y las diferencias no sean tan grandes como en la antiguedad.

17 HERNAN, día

Quizás se refiera a Rodríguez Menéndez o a Fuster-Fabra... esos son de otra galaxia, cara Ana Cornelia ;P

18 AnaC, día

Ah bueno, esa ya es otra cuestión. A esos no hay quien les tosa, caro Tucan Pío :D

19 peonxrey, día

El Paía acaba de publicar en exclusiva el vídeo del accidente del avión de Spanair. Otro capítulo de la historia que se repite

20 jose32, día

Pero el pastor ha de encontrar lugares donde las ovejas puedan pastar, porque las ovejas tienen que comer... todos los días. Otra diferencia con respecto a los romanos, a los que nos parecemos mucho pero no tanto, es que creo que nosotros somos más conscientes que ellos en que el orden establecido puede acabar. Los romanos eran insultantemente soberbios, y tenían razones para serlo, porque edificaron un imperio que duró mil años y que se extendió del mar de Irlanda al Golfo Pérsico: no podían admitir que alguna vez alguien les superase. De alguna manera, algo así pensábamos los españoles, que siempre habría suficiente para todos en América. Además, en los últimos 1500 años la civilización occidental no ha estado encabezada por un país, sino por varios de ellos que han alternado el puesto de cabeza. La feroz competencia espolea el ingenio y nos situó por delante de los demás. Y no considero equivalentes todas las civilizaciones, como dijo Salman Rushdie: cuando los portugueses llegaron a India, no hubo hindúes que navegasen a Portugal.

21 HERNAN, día

Algo preocupante es que la duración de la hegemonía de una civilización se acorta en el trascurso de la historia...

22 Bramavis, día

El fin de nuestra civilización occidental se producirá por falta de miembros que la compongan. ¿Cómo se va a repetir la historia? ¿Alguna vez las anteriores civilizaciones desaparecidas lo hicieron por extinguirse sus miembros? ¿Alguna vez se extinguió una raza humana? Bea, la del Hola Alguien sabe si la llamaron al fijo o al móvil la GC? Cómo sabían su número? ¿Por qué no fue la GC a su casa? Igual podía haber estado implicada, tanta confianza tenían de que se iba a presentar en el cuartel de la GC? lead Cuando Pío ponga las actas ultrasecretas me lo creeré, (¿por qué no pone los paises que les tocaba en el reparto a Alemania?) mientras, seguiré pensando que, Alemania con el pacto de no agresión con la URSS pretendía ganar tiempo, para poder tener un ejercito suficientemente fuerte y una aliada como Inglaterra, como para dar inicio a la operación Barba Roja. Si Alemania no hubiese tenido el frente occidental abierto, Stalin se hubiese tenido que ir a la Kuriles.

23 jose32, día

Hernan, pienso que podría deberse a que los cambios en el entorno se suceden mucho más rápidamente conforme la complejidad de la civilización se incrementa. Operación 11-M (II) Filtran a El País el video del siniestro de Barajas. Tres fuentes del ministerio del Interior...

24 trola, día

- ¿Qué fue de Setmarian, Berraj, Belhadj, Afalah y Ouhnane? - ¿Por qué José María Irujo no pregunta por ellos? - ¿Por qué no le filtran al diario El País dónde están vivos o muertos? - ¿Por qué nadie le pregunta Rubalcaba en qué quedó la promesa de Mesquida de que no tardarían en decirnos quién profanó la tumba de Torronteras? - ¿Cómo va el sumario sobre el tráfico de Goma 2 ECO que se localizó en Leganés? - ¿Qué nos pueden decir sobre la huella de un occidental que se encontró en la bolchila? - ¿Qué se sabe del 5? - ¿Qué se va a hacer con las piezas separadas del sumario del 11-M? -¿Cuándo se le va a entregar a Abascal y a la AVT la grabación de la pericial de explosivos? - ¿Se conoce si alguna parte pidió a la Audiencia Nacional que se dedujera algún testimonio? 11-M entira

25 Muis, día

Lo del siniestro de Barajas también huele raro... y no es por andar buscando conspiraciones. Por otra parte, viendo lo del País, no me creo, como alguna gente defiende, que quiera aupar a Rajoy al poder. Sinceramente, puede ser que hayan intentado tenderle una trampa y que él se confie... pero vamos, si nos atenemos a informaciones y editoriales, ni de coña. Y para terminar mi comentario, el otro día en "El Espejo" hablaban abiertamente de la masonería como responsable de, entre otras cosas, lo de la nueva ley del asesinato de no natos. Supongo que algo habrá. No porque lo dijeran en la COPE, sino porque parece muy razonable desde el punto de vista psicológico que gente con mucho poder económico busque "otras cosas" como el que consume drogas cada vez más fuertes. No me extrañaría que por motivos de diversa índole, les diera conspirar para ser los "dueños" del mundo.

26 HERNAN, día

Bramavis Extinción de miembros!!!? De qué miembros hablas, pardiez!!!? Jose32 Sí, podría ser... lo que queda por saber si la progresión es aritmética o geométrica...

27 1132CPCF, día

Un excelente "Grafiti" Esperaban a Godot y llegó Benedicto El discurso de Benedicto XVI al mundo de la cultura ha pasado a la antología de textos del pensamiento contemporáneo. Cuando el Papa recurre a la analogía de la historia lo hace para extraer la sabiduría de lo divino y de lo humano. El tiempo del monacato primero era el de la "fractura cultural provocada por las migraciones de los pueblos y el nuevo orden de los Estados que se estaban formando". San Benito había trabajado para que la Iglesia se convirtiera en casa de la razón, en hogar de la sabiduría clásica que estaba amenazada por la barbarie. San Benito sembró en su Europa la mirada "más allá de las cosa penúltimas" para lanzarse "a la búsqueda de las últimas, de las verdaderas". Y lo hizo con la conjunción de la oración y del trabajo, del ocium y del nec-ocium en la vida.

28 jose32, día

Muis, yo no lo veo tan raro. Si te olvidas o fallan suficientes cosas, el avión no despega. Lo que creo que ocurre es la típica operación de desinformación que acontece en las dictaduras para que el megalíder no se vea salpicado por incluso cosas de las que no es responsable. Es el ansia de controlar la información, de mantener un suministro continuo de noticias positivas a la opinión pública, de tener a Zapatero en una nube rosa para evitar que se queme, es... ridículo y grotesco, y me alegro que los pilotos no particpen en ello.

29 pravda, día

¿Habéis visto el vídeo filtrado a elpais.com del despegue de avión accidentado? ¿Os parece natural la forma de bajar el morro en el segundo 48? Yo no sé si es que soy muy conspiranóico o que todo es muy raro... Lookfor y Amarcord, tenéis sendos PM´s.

30 Muis, día

jose32. Por supuesto. Y, a pesar de todos los sistemas de seguridad que llevan, no es la primera vez que uno se estrella. Lo que pasa es que, el otro día, viendo CNN europa, salía un mensaje de que habían sido los flaps, que no se habían desplegado. Si habían detectado antes el fallo, digo yo que se asegurarían de que funcionaban antes de despegar. Pero vamos... que era solamente decir que me parecía raro y me he acordado al ver hoy lo del País.

31 HERNAN, día

pravda Sí a mí también me ha parecido raro, como si faltaran fotogramas. Que vayan llamando a rajmar!!!

32 HERNAN, día

Habría que saber si ya han tirado al basurero los restos del avión... lo digo por lo del agravio comparativo...

33 1132CPCF, día

pravda ...yo veo en ese vídeo, justo nada más empezar, al avión con el morro levantado y en los siguientes fotogramas sólo se ve una gran polvareda. Da la impresión que falta el instante de la caída, justo antes de la nube de polvo. Supongo que estaremos hablado del mismo vídeo, yo lo he encontrado buscando en "sangugle" el enlace a ese "periodíco" Un abrazo camPeón

34 Muis, día

Igual hacen cosas raras como lo del video en plan trampa para que luego quede claro lo del accidente y luego decir "veis, es que estos se flipan con cualquier cosa..."

35 belga197, día

A ese video le tienen que faltar fotogramas por narices. La verdad es que con el PSOE no funciona en condiciones ni la aviación civil.

36 trola, día

Lo de Moutaz Almallah es una primicia de Luis del Pino y de Libertad Digital. 11-M entira

37 trola, día

Tormento. Un abrazo. 11-M entira

38 lead, día

[La caída de una civilización] Jose 32 HERNAN belga197 Bramavis Muy buen artículo de Luis del Pino en este hilo. Su reflexión, correcta en términos generales, se centra demasiado, sin embargo, en un poder oligárquico, el punto más discutible de su argumentación. Y buenas, también, en mi opinión, las aportaciones de varios blogueros, como los que cito,destacando conceptos que considero relevantes en la realidad actual de Occidente: la quinta columna progre y la islamista, el nuevo socialismo bolivariano, el mercado global o globalización, etc. Sobre estos aspectos yo también he escrito en el blog (ver mis #'s 52, 148 y 169 del hilo anterior). Resumo alguna de las ideas que he expresado, en línea con las de los blogueros citados: El mercado es ya global; y ¿qué es el mercado?: es, a través de la división internacional del trabajo, una forma superior de cooperación social, como señala von Mises: TODOS DEPENDEMOS DE TODOS, americanos, rusos, chinos, europeos, etc. ¿Dónde están los outsiders, esos nuevos bárbaros ajenos al sistema de cooperación global? ¿Quizá sean los islámicos? ¿Tienen ciencia y tecnología suficiente para amenazar al sistema mundial? ¿Y el Socialismo del siglo XXI? Lo que Hugo Chávez, Evo Morales y algún otro por ahí, intentan, aunque trágico para millones de hombres aquí y ahora, es un intento patético y ridículo de reanimar un cadáver. El peligro está dentro de nosotros. Es decir, no nacen niños, excepto de las familias inmigrants. Sin problema con los hijos de las familias del Este y de las familias hispano-americanas: son de nuestra misma cultura. El problema está en las familias musulmanas, verdadera quinta columna del islamismo (como dijo Gadafi:" conquistaremos Europa, y el mundo, con los vientres de nuestras mujeres"). Pero la gran quinta columna, la más peligrosa, son las fuerzas culturales y políticas progres, que potencia la 5ª columna islámica.

39 belga197, día

trola, Eso parece. La noticia es curiosa por dos motivos: - El primero porque se contradice con la decisión tomada en su día por Del Olmo de no procesar a Moutaz al no haber suficientes pruebas o indicios de culpabilidad para acusarle de algún delito. - El segundo porque no parece que ahora haya más pruebas que entonces. Al contrario. Si el argumento es que en su casa cobijaba a terroristas, la sentencia del Supremo lo pone un tanto complicado puesto que Mouhannad, su hermano, sale absuelto y era el que más contacto tenía con esos "terroristas". Pero es que algunos de los de Virgen del Coro también han sido absueltos: Basel, El Egipcio (técnicamente pero absuelto). Les quedan Fouad (manda trillos) y El Tunecino. Me da la impresión de que el juez está huyendo hacia delante porque sino estarían haciendo el ridículo al haber obtenido una extradición para después archivar la causa. De entrada por el 11-M no parece que le puedan acusar.

40 Gorucho, día

¿Cómo nos va a pasar algo así a nosotros? ¿Quién puede pensar que la civilización occidental será destruida? Afortunadamente, sí afortunadamente, porque las preguntas anteriores no pueden ser contestadas de un modo más rotundo, los que estamos leyendo este hilo, vimos caer a la Unión Soviética. Este imperio, que sólo veinte años antes de su caída, parecía indestructible y capaz de hacerse con la totalidad del planeta, cayó, y de modo catastrófico, fundamentalmente, por su corrupción. Un sistema que pretendía liberar a los hombres, desde el principio de su implantación no fue otra cosa que una máquina al servicio de su máximo dirigente y de una reducida camarilla, de modo que al derrumbarse, muy poca gente hizo nada por defenderlo. La república de Roma cayó por que se corrompió. Muy poca gente lloró por que los emperadores, que mantenían la ficción de la república, tuvieran, de hecho, un poder absoluto. Sólo cuando el imperio caía en manos de un loco la gente se rebelaba, pero, cuando el emperador actuaba con cordura y equidad, nadie añoraba los años de la república. El imperio, que pudo mantener la civilización romana durante cuatro siglos tras la caída de la república, cayó del mismo modo que aquella, por la corrupción insalvable de los gobernantes. Si se examinan las caídas de otros regímenes e imperios, puede verse que la corrupción, si bien no es la causa única por la que los sistemas desaparecen, cuando se impone, los mina hasta destruirlos, pero también muestra la historia que un régimen corrupto, si se regenera, puede resurgir. En cuanto a la situación de Occidente, ¿está tan corrompido como para que su caída sea inevitable?, ¿la corrupción domina por igual a todos los países occidentales o hay distintos grados de corrupción?, ¿puede preverse la regeneración del sistema?, ¿hay algún poder económico o militar que pueda derrotarlo? Saludos.

41 lead, día

[La Quinta Columna progre potencia la islámica] HERNAN #7 Artículo sobre las dificultades del mundo musulmán, especialmente el árabe, para no quedarse atrás en la evolución del mundo, convirtiéndose en los parias de la globalización. La constatación de estar quedándose atrás les produce frustración y victimismo, reaccionado contra Occidente, que con su libertad de pensamiento, de investigación y de crítica, ha construído el mundo moderno. En Occidente, los buenistas son los "tontos útiles" o la quinta columna que permite los avances del islamismo entre nosotros ("cada uno tiene derecho a su propia cultura"; cierto, pero en su casa, no en la nuestra, que nos ha costado mucho llegar a donde estamos). NOTA: Uno de los autores del libro reseñado, Karen Jespersen, es Ministra de Igualdad de Dinamarca; compárese lo que dice con lo equivalente de nuestra Ministra, Bibiana Aído (o ¿se ha cambiado a Aída, por eso del género y las miembras?). http://findesemana.libertaddigital.com/la-lucha-de-valores-1276235370.html

42 ulpiano, día

FUERA DE HILO video del accidente de Barajas Es claro que se trata de un video manipulado Dice Libertad Digital "... La secuencia mostrada por El País, tiene varias deficiencias que pueden advertirse en el código de tiempo, sobreimpreso por la propia cámara (se ve con el vídeo a pantalla completa). El momento de la caída es brusco: el avión pasa de estar en el aire con el morro levantado al suelo y ya envuelto en polvo. Aunque el número de fotogramas por segundo con el que graba la cámara sea bajo, lo cierto es que en la grabación publicada faltan segundos en varios momentos, entre ellos, en el crítico en el que pasa del segundo 39 al 41. Sea por un defecto de la propia cámara o por un fallo en la publicación, la secuencia no logra verse completa. En el resto, hay segundos con menos fotogramas que otros. ... http://www.libertaddigital.com/sociedad/filtran-a-el-pais-el-video-del-accidente-del-avion-de-spanair-grabado-por-aena-1276338834/

43 belga197, día

lead, Es que yo no creo que exista ninguna civilización islámica. Y posiblemente ninguna oriental, ni nada similar. Hoy en día los valores podrán ser relativamente diferentes, pero las civilizaciones tienden a coincidir en los mismos vicios hedonistas y decadentes (pan y espectáculo básicamente). Salvo ayatollahs y hierbas raras la mayoría de las personas que viven en el islam o en paises asiáticos aspiran al modelo de vida occidental. Solo hay que echar un vistazo a esos paises. El choque más importante se produce entre los fundamentalistas y los moderados que se resistan a dejarse avasallar. Al final la lucha inevitable es entre lo autoritario y lo liberal, entre el inmovilismo y el progreso, etc. Progresistas y reaccionarios. Un clásico. Pero hay que saber identificar a cada cuál. Y hay que saber definir el progreso y ponerle un marco adecuado, con sus límites naturales.

44 belga197, día

Está claro que el video está manipulado. Si fuese porque la cámara graba a pocos fotogramas por segundo no se hubiese "perdido" justo el instante en que el avión pierde el control y cae. Pero es que además contamos con el testimonio del presidente y demás privilegiados que vieron el video en la intimidad. Lo que describían no se ve en el video de El País. Pero de Rubalcaba y Prisa se puede esperar cualquier cosa. ¿Llamarán a declarar al director de El País por la filtración?

45 lead, día

[¿Por qué cayó la URSS?] Gorucho en #40 habla de la corrupción (es decir, de la corrupción de la nomenklatura, los "más iguales"). De acuerdo, pero en un post mío del hilo anterior apunto lo siguiente: La URSS y sus satélites parecían que tenían esa capacidad de derrotar a la civilización occidental. Pero los bien informados servicios secretos americanos sabían eso que también dijo White (Ley de White, de la AQntropología Cultural) y pongo en mi post #48: Un sistema social puede condicionar de tal manera el funcionamiento de un sistema tecnológico que imponga un límite a la extensión en que tiene posibilidad de expandirse o desarrollarse. Cuando esto ocurre la evolución cultural cesa.(*) Ese límite en el sistema soviético era LA FALTA DE LIBERTAD: La libertad de pensamiento, indispensable para el avance de la Ciencia, y la libertad de empresa, condición indispensable para que el inventor/emprendedor/empresario convierta la ciencia en tecnología, no existían en el bloque soviético. Su sistema se paró. Mientras Occidente tenga libertad, libertad, entre cosas, para combatir a las oligarquías que concentran el poder económico y generan una corrupción generalizada, su civilización prevalecerá. (*) Entendiendo por cultura la definición antropológica de la misma, es decir, la respuesta de un grupo humano al reto por la supervivencia que le plantean las condiciones ambientales que le rodean; respuesta en términos totales que incluyen los conocimientos-en forma de ciencia y tecnología-, la economía, la religión, el arte, el Derecho, las instituciones de organización social, etc.

46 peonxrey, día

Maleni, Magdalena, en estado puro, explicando aspectos del accidente de Barajas

47 yimenyi, día

Últimas noticias. Según parece el Supremo acaba de dictar la ilegalización del PCTV, tal como hiciera hace unos días con ANV y después de que la justicia haya sentenciado también a varios componentes de gestoras pro-amnistía? ¿Qué está pasando? ¿Tenemos justicia en España? ¿Alguien ha dado marcha atrás? ¿El PP pactó algo más que la composición del Consejo General del Poder Judicial? ¿Conde Pumpido se quedó atascado en el barro y no llegó a tiempo? Mi sensación es que se ha producido un pequeño virage en "la ruta" para salvar el escollo de la AVT. No obstante congratulémonos de que la evidencia se haya hecho visible a los ojos de los tribunales de España y felicitémonos porque nuestra voz ha servido para denunciar el fraude de ley que suponían estas organizaciones. Pero sigamos insistiendo en lo nuestro: 11M-Mentira, así hasta que a algún lumbrera de nuestra maltrecha Justicia se la aparezca la evidencia, aunque sea en sueños. Gracias Luis, Gracias Federico, Gracias Libertad Digital, Gracias AVT, Gracias Francisco José Alcaraz, Gracias a todos los que no habéis sucumbido al rodillo mediático que modela la realidad a su antojo, llámese Presa, llámese Cuatre, llámese Galibondo,... La Verdad Resplandecerá,... y el PSOEZ proclamará que ya lo venía anunciando, si eg que... 11M-MENTIRA DE ESTADO

48 Comodo, día

Bueno, nada más empezar este hilo ya es un ovillo. No se si será consecuencia del 11M, que nos obligó a mirar mucho más allá de las apariencias, pero es curioso que estos días me rodaran por la cabeza algunas de las cosas que tan bien ha expuesto LdP. No hay que remontarse ni a César ni Cómodo. Baste recordar a Hitler, Mussolini, Franco, y a otros innumerables dictadores de derecha e izquierda que han pupulado el siglo XX, que prosperaron gracias a que la democracia ya no parecía el menos malo de los gobiernos posibles. Sobre los mercenarios, siempre me viene a la cabeza lo ya decía sobre ellos Maquiavelo en El Príncipe. No me puedo creer que los políticos actuales no sean conscientes de esto. Por iletrados que sean alguno habrá leído a este asesor, por si aprendía alguna mala treta mś. Es que les importa un bledo lo que pase más allś de que tengan que dejar el sillón. Y sobre el poder de la informacón, qué nos a contar, si hemos visto cómo desde el primer telediario al último programa basura desde el 2004 se afanaron en silenciar el escándalo, y cuando se les escapo de las manos, a tumbar definitivamente la teoria de la conspiración docenas de veces, acompañadas al unísono por toda la prensa y radio. Si no llega a ser por 3 medios irredentos y los PDF de documentos oficiales (bendito internet, esperemos que dure) ¿cúantos nos hubieramos enterado de algo? No creo ni en los peores momentos de panem et circensisla sociedad romana estuviera tan chilicuatreada como lo está la actual. Seguro que ellos eran mucho más conscientes de los peligros de su eterno imperio, que nosotros de nuestra aliante civilización, o nuestra discutida y discutible nación.

49 lead, día

[Civilización Occidental] belga 197 #43. Estoy de acuerdo y esa posición la he mantenido repetidamente. Una civilización supone una cultura completa, lo que incluye PRIMORDIALMENTE una ciencia y una tecnología (sobre el papel de los avances tecnológicos en la evolución social y económica, es decir, en la evolución de las civilizaciones, podemos remitirnos al hilo anterior de Luis del ino, y los comentarios correspondientes). La supuesta "civilación" islámica carece de tal ciencia y de la tecnología derivada de la misma. Y lo mismo podríamos decir de las otras "civilizaciones". La civilización Occidental, cuyas raíces están en la Grecia y Roma clásicas y en el pensamiento judeo-cristiano, con su defensa de la individualidad, la libertad y la responsabilidad, es la única en la Historia que, desde que se despliega con toda su liberadora capacidad institucional y su inmensa e ilimitada potencialidad científico-tecnológica, a partir de mediados del siglo XVIII, ha sido capaz de crear la mayor cantidad de riqueza y para la mayor parte de su población como nunca se vio antes. Los demás, China, Rusia, la India, etc., a copiar lo que puedan.

50 olasarep, día

El video del accidente de Barajas es un infame montaje. Han suprimido los segundos claves. O han montado unas imágenes de un avión despegando antes de las verdaderas imágenes del siniestrado. Han superpuesto a la cinta de video el audio de unas conversaciones posteriores. ¿Para qué? ¿Para dar animación a la cinta de video? Menudos canallas. Parece que hay dos videos del accidente. En la primera secuencia del video el plano está más alejado. Y es fijo. En la segunda secuencia del accidente -segundo 47- el plano es móvil, la cámara se mueve siguiendo al avión, y es más cercano. ¿Quién estaba grabando al avión y le siguió con la cámara en su recorrido? Una infame y delictiva filtración, un infame montaje, un infame supresión de imágenes. Esperemos que el juez investigue quién ha podido manipular el video, sea quien sea. Y por lo que sabemos el video el primero que lo tuvo fue ZetaP. Muy propio de la secta prisaica que al principio acompañaran el video de un anuncio que acaba incitando a volar. Sangrante. Muy propio todo de la cadena y el ZetaP de los terroristas suicidas. Malditos sean.

51 Arturete, día

Buenas tardes a todos. Tragedia aerea de Barajas: 1.- Por muchos defectos/irregualaridades que presentara el avion y de los que se responsabilizaria a Spanair, Boeing/McDonal Douglas, a los tecnicos de mantenimiento e inspeccion subcontratados, o al pobre piloto, lo que se observa en el video lleva a pensar que todo podria haberse saldado con una decena de heridos con esguinces cervicales y magulladuras si el avion hubiera encontrado un "aliviadero" llano a lo largo del cual progresar en su frenada, no un barranco contiguo a la pista. Me parece innegable la responsabilidad ultima de AENA/Fomento. No aparece el humo, no hay explosion, no hay muerte mientras el avion rueda en el mismo plano de la pista entre tremenda polvareda. Solo aparece humo, explosion y muerte, cuando el avion cae por el barranco. 2.- ?Alguien se querellara contra el Director de ElPais.com por divulgar un video manipulado/amputado, que ademas es una prueba (alteracion de pruebas), y sin que se haya alzado el secreto sumarial?. ?Alguien le exigira que al menos diga quien se lo proporciona y asi pueda vencer la presuncion de que ElPais lo ha manipulado/amputado?. Sldos.

52 Arturete, día

Tragedia aerea: No lo he visto ni oido. Me aseguran que en Tele5 (tan infame en otras cosas) se ha dicho que ellos disponen de otro video con oudio directo superpuesto desde la torre de control, en el que me aseguran que se escucha como saltan dos alarmas segundos antes y los gritos de los desgraciadamente fallecidos pilotos. Sldos.

53 trola, día

belga197 #39 Se supone que el grupo de Pilar Manjón tendría que decir algo sobre lo de Moutaz Almallah. Lo que sí parece evidente es lo poco que interesa ya el 11-M en algunos medios. Precisamente por eso importa tanto este blog. 11-M entira

54 trola, día

Yo siempre creí que lo de Barajas fue un accidente. Y también siempre creí que el Gobierno tardó mucho en convecerse de que fue un accidente. Creo que Fomento tiene alguna responsabilidad. También la compañía y empresa que fabricó el avión. Lo raro es que no sean muchos más los accidentes. No voy a hablar más del asunto, lo que sí espero es que se aclaré una denuncia que ha sido admitida a trámite y en la que se pone de manifiesto que sólo en Barajas despejan los aviones con tanto viento de cola. Ya sólo se puede rezar por las víctimas del accidente, pero se podrían evitar otras muchas si se analiza bien lo ocurrido.

55 peonxrey, día

olasarep La 2ª secuencia no es más que una edición ampliada y con ese efecto de movimiento. No es otra grabación. Pero está muy editado y recortado. Por cierto gracias a Prisa por marcarnos dónde debemos mirar.

56 olasarep, día

El infame video exclusivo de los de los terroristas suicidas. Fijaros al principio del video, en la primera secuencia del avión. Sale un plano de la pista sin avión. Inmediatamente ensombrecen la imagen, y aparece el avión iluminado en un círculo. La imagen del avión ya despegado dura unos tres segundos. PERO ES UNA IMAGEN FIJA, EL AVIÓN NO SE MUEVE, ES UN SOLO FOTOGRAMA DURANTE TRES SEGUNDOS. Mientras la imagen es fija, en la pantalla va apareciendo de izquierda a derecha una banda oscura con la leyenda del Pis. Se puede apreciar si rápidamente se da alternativamente a play y pausa. Es claramene un montaje. En la segunda secuencia del avión -que es una grabación distinta, con plano movil siguiendo al avión- el plano del avión en posición de desdegue no dura ni un segundo, también es foto fija. Parece que al video con la trayectoria del avión le han antepuesto una foto fija de un avión recien despegado. ¿El mismo, otro? El avión de la foto fija en posición de despegue parece que tiene la cola oscura.

57 wsmith, día

perasalo No he visto el vídeo todavía (a ver si puedo ahora), pero sobre lo que comentas de quién etaba grabando, se ha puesto muy de moda en los últimos años un hobbie que se llama plane spotting que consiste en fotografiar a los aviones cuando entran o salen de los aeropuertos. Hay una legión de gente que se dedica a ir por distintos países haciendo fotos de aviones. Creo que incluso si el avión tiene un historial conocido o acaba de cambiar de dueño, se llegan a cobrar muy bien las fotos. En Barajas hay varios puntos donde se pone gente a hacer esto, con unos equipos de fotografía profesionales. Es posible que una de estas personas grabase el accidente. Lo que apesta es el borrador, sobre todo la filtración. Me explico: en el informe se trata de repartir las culpas entre el comandante (no comprobó el correcto funcionamiento de los flaps), el mecánico de mantenimiento (desconectó la sonda de temperatura pero no comprobó que el relé funcionara, siendo ese relé común con el de alerta de flaps) y Boeing (el relé no está duplicado y lo de comprobar el funcionamiento de los flaps en todas las escalas era una recomendación cuando debería ser obligatorio). Conclusión: según el borrador, todos tienen la culpa, excepto los organismos dependientes del Ministerio de Fomento. Por otra parte, la filtración es asquerosa y, por lo que me ha tocado discutir esta mañana, te aseguro que ha cumplido su función y ya hay culpables oficiales a ojos de la borregada progre. Abrazos

58 Gorucho, día

Lead #45. Estoy de acuerdo con que el sistema de la URSS se paró y que la falta de libertad fue lo que hizo que se parara. Pero, desde mi punto de vista, aún parado, es decir sin avanzar hacia ninguna parte, podía haber seguido funcionando, por inercia y rutina, pero no fue así. Creo que la falta de libertad, que no era más que una expresión de la corrupción de los gobernantes, que no sabían ni podían enfrentarse limpiamente a quienes se le oponían, fue lo que hizo que nadie, o muy pocos, hicieran nada por mantener el gobierno comunista. El parón fue una de las causas de la caída porque la URSS se enfrentaba, y tenía aspiraciones de dominio, sobre un mundo tecnológicamente más avanzado en casi todos los campos, salvo en el de los cohetes. Fundamentalmente, el retraso en la cibernética le hizo mucho daño a la URSS. Pero creo que fue la política de los dirigentes la causa principal del derrumbe. Si algunos de ellos hubiera sido más tolerante, realista y pragmático, cosa bastante improbable desde el gobierno de Stalin, el régimen quizás perviviera. Saludos.

59 olasarep, día

peonxrey, "La 2ª secuencia no es más que una edición ampliada y con ese efecto de movimiento. No es otra grabación." En la segunda yo veo que la cámara se mueve siguiendo al avión, y está más cerca. En la primera, plano fijo, abajo a la izquierda hay unas líneas como de una valla o carretera, que en la segunda secuencia no hay. ¿Han podido coger la primera secuencia y luego sobre ella manipularla, enfocarla más cerca y hacer como que la cámara se mueve? ¿Es eso posible?

60 wsmith, día

Vídeo de El país Bueno, ya lo he visto. Lo primero: efectivamente, está cortado. Ahora bien, no creo que eso sea lo más importante. Lo que me parece más importante a mí es que ese vídeo no enseña nada de nada y se ha sacado para apuntalar que el avión no llevaba los flaps extendidos. Me explico: al principio se ve que el avión está justo al final de la pista y que está con el morro levantado y en el aire. Esto indicaría que el avión va sin flaps, porque un MD-82 necesita como la mitad de la pista (de Barajas) para ir al aire, incluso con el avión cargado hasta cerca del peso máximo de despegue (si alguna vez habéis montado en uno, os habréis dado cuenta de que es un avión muy ágil en el despegue). Ahora bien, no se aprecia en el vídeo si el avión subía o bajaba. El avión, podría estar cayendo ya en el momento en que empieza el vídeo, lo que significaría que habría despegado mucho antes y entonces podría ser que el avión sí llevaba los flaps en orden y la causa sería otra. Si además se deja la imagen fija y lo siguiente que se ve es la nube de polvo del avión arrastrándose por el suelo, no veo que se pueda sacar una conclusión de ese vídeo (salvo que está manipulado y su utilización es tan malintencionada como de costumbre). Abrazos

61 belga197, día

wsmith, A mi la expliación que han dado según lo que han contado en los medios me parece alucinante para el año 2008. Que un fallo en un relé produzca un fallo en cadena de esa magnitud me parece alucinante. Curiosidad, ¿pueden los neumáticos de un tren de aterrizaje reventar en pleno despegue?

62 olasarep, día

En los segundos treinta y tres a treinta y seis, a bastantes metros de donde está el avión, se ve como un objeto sale volando del suelo bastantes metros y vuelve a caer. A la altura del final de la primera humareda de polvo.

63 wsmith, día

belga197 A mí lo del relé me huele también muy mal. No creo que el manual del avión esté disponible, pero en caso de que la respuesta fuese sí, se podría comprobar que el relé famoso controla ambos circuitos. Sobre lo del reventón, la respuesta es sí, aunque los pilotos están preparados para responder al reventón. El caso más famoso es el de Spantax de Málaga, aunque en ese caso creo que la rueda no llegó a reventar y fue el comandante el que cometió el error de no ir al aire. Es más común (entre comillas) que un neumático pueda reventar al aterrizar. De todas formas, esa no es la causa en este caso, puesto que el avión estaba en el aire. Si el reventón hubiese causado el accidente, el avión se habría salido de la pista sin llegar a ir al aire. Abrazos

64 belga197, día

wsmith, Ya pero todavía nadie ha visto si el avión estaba en el aire o no. Es que me sigue extrañando mucho la trayectoria de salida de pista.

65 olasarep, día

Un burdo y siniestro montaje La foto fija del avión está añadida al video, no pertenece a él. Fijaros en el segundo 47, cuando hacen aparecer al avión en el aire, con un círculo. Debajo de él, un poco adelante y a la izquierda hay como un trozo blanco en el suelo. Segundo 48. El avión está en el suelo, bastantes metros más adelante. A la altura de ese mancha blanca hay mucha polvareda de humo, cuando se supone que el avión cayó bastantes metros después.

66 olasarep, día

Si se ve el video, ólvidándose de la foto fija del avión en el aire, parece que el avión sigue la misma trayectoria que tenía anteriormente, como si ya viniera rodando por el suelo.

67 wsmith, día

belga En mi opinión, el avión está en el aire al comienzo del vídeo y ya está fuera del eje de la pista. También opino que estaría ya cayendo. La trayectoria sería compatible con los giros que se describen en el borrador y que harían que cayese a la derecha de la pista. Abrazos

68 peonxrey, día

olasarep Es la misma toma pero ampliada digitalmente y con un efecto de movimiento hacia el avión. He tomado una instanténea de cada secuencia y las he igualado en tamaño. Mira el resultado

69 olasarep, día

Peonxrey, Y el movimiento de cámara en la segunda secuencia ¿cómo lo hacen? En la foto fija de la primera secuencia me parece que el avión está más inclinado hacia arriba que en la segunda. Como si hubieran insertado el avión con ligeras diferencias. http://img517.imageshack.us/img517/1086/avion3rm2.jpg

70 Trico, día

El debate no se iniciará. Y no se iniciará porque los servicios secretos son... secretos. Los servicios de inteligencia son, para la gran mayoría de la población, fruto de la imaginación calenturienta de direcctores de cine de jólibud. Todo lo que sea hablar de servicios de inteligencia, servicios de información, servicios secretos es tomado por la gente como ciencia ficción. Automáticamente piensan en James Bond y toman por un chalado al interlocutor. Ese debate no se producirá. Jamás. El hilo en general me parece bastante acertado. Algo trampoco, pero bastante acertado. "Ninguna época puede considerarse caduca. Nunca ha existido una época simple... a no ser que todas, incluida la nuestra, se tomen como simples." La Casa Vacía, E.T.A. Hoffmann. Slds.

71 peonxrey, día

Lo han editado eliminando los fotogramas del momento crítico. En la 2ª lo amplían con un zoom digital y el movimiento es un sencillo efecto de barrido hacia la izquierda simulando un seguimiento al avión. Los españoles merecemos ver el que vio Zapatero y JC

72 Trico, día

Algo tramposo, digo. Tramposo porque utiliza el ejemplo de Roma. Pero bueno, a fin de cuentas en lo básico habría servido cualquier otro pueblo de cualquier otra época. Cambiando de tercio: Jflp, si encuentras el auto que me decías en el hilo anterior, lo colgamos en la Web. Slds.

73 belga197, día

Trico, Te acabo de enviar por email el auto. Espero que sea el que decía jflp.

74 Trico, día

Ahora lo cuelgo, gracias. Slds.

75 1132CPCF, día

”El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele” ESPAÑA tiene 941 + 173 + 192 = 1306 Mártires del terrorismo Las Personas de Bien, las Personas Sanas SIEMPRE OS RECORDAREMOS Personas asesinadas por ETA Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Juan Manuel Piñuel Villalón, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Atentados Personas asesinadas por otras bandas 11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad. D. E. P. Las Personas de Buena Voluntad apoyamos a las víctimas del terrorismo SIEMPRE OS DEFENDEREMOS Columnas y artículos de Gabriel Moris en prensa

76 Picquart, día

Con lo poco y lo apresurado que puedo entrar últimamente, parésceme que estoy perdiéndome unos hilos muy jugosos y muy interesantes. amarcord Interesante análisis del congreso. muy interesante. Si voy, te pasaré los apuntes, descuida... ;-))) Sldts. Precisamente por entrar poco hacía días que quería haber colgado una viñeta que salió a finales del mes anterior en un periódico local. Como creo que en tiempos no muy lejanos ya he puesto alguna otra, no considero necesario encomiar más a su autor, que me parece una de las plumas más mordaces que hay en el panorama del humor español. (Y además nos acompaña en las concentraciones y actos cuando puede) Esto es lo que os escribió. Saludos.

77 Brandaba, día

Me pide el cuerpo mandar un mensajito; no he analizado a quien le puede molestar. Quiero decir, en definitiva, que nos vemos inmersos en una actitud consuetudinaria. Sopesar cualquier actitud política o seudopolítica parece haberse encrastado en nuestra "obligación" diaria de vigilantes del occidente. No sé, tíos, si tan listos somos como saber tanto de todo. Maravillado quedo de los incursos....y, a veces, me pregunto.....¿qué tal una cura de humildad?¿qué sería de nosotros si reconocieramos que somos una panda de catetos? Excepto, claro está, el Gran Zapallar, iluminado él, machote y tal......que, además, tiene, el muy valiente, un número de teléfono.......y me espera en la calle...... ¡Vaya tela!

78 rmlf, día

Buen hilo.

79 olasarep, día

El borrador del informe preliminar del siniestro de Barajas, publicado por El Mundo: http://www.elmundo.es/documentos/2008/09/16/borrador_barajas.pdf

80 rajmar, día

Perasalo: El vídeo sólo lo he visto un par de veces, esta tarde, y no hubiera escrito si no hubiérais comentado sobre ello. Creo que llevas razón. Es el despegue de un avión normal superpuesto al accidentado, que desde el principio ya va rodando por fuera de la pista. Me baso en una cosa: Al principio de la grabación, cuando el avión inicia el despegue, no hay nada de polvo en la zona. Inmediatamente después se ve un avión corriendo por fuera de la pista, pero el polvo ya viene desde muy atrás. Si hubiera despegado un poco y luego caído, el polvo empezaría justo dsede el punto en que tocó tierra de nuevo, pero no tan atrás del mismo. ¿Por qué engañan también en esto?

81 olasarep, día

Rajmar, Menos mal que lo dices tú, estaba esperándote. ¿Habría algún modo de probar que se ha superpuesto la imagen de un avión normal?

82 santelmo, día

Acerca de la Historia: la Tecnarquía (1) He leído con avidez los tres últimos hilos de LdP, que me han sorprendido tanto como he disfrutado con su lectura. Quien me conoce sabe de mi gran pasión por la Teoría y la Filosofía de la Historia desde mis años mozos. Por eso he dedicado algunas horas de un tiempo que por el momento no tengo para aportar mi granito de arena a este apasionante debate. Será una manera de hacer ver a Luís que hay gente que le sigue y que, aunque parezca desaparecer por un tiempo, es capaz de apreciar y valorar el esfuerzo intelectual que realiza y con el que nos regala con encomiable asiduidad. Comenzaré mis reflexiones diciendo que deberemos reconocer una primera realidad: que el hombre no se ha hecho moderno. En todo caso, se ha revestido de una máscara de modernidad que le ha prestado la técnica planetaria y proteiforme. En el transcurso del devenir histórico, los actuales poderes se han constituido como tales al fragmentarse los grandes poderes anteriores, son su resaca. Se intenta fijar un tipo humano, pero no hay todavía ningún tipo humano conseguido, coexistiendo diversos tipos de prehomínidos intelectuales y hasta fósiles con mutantes de lo que ha de venir. La espera que nos acosa de una religión, de una nueva moral, de un nuevo derecho, hace que cada uno intente por su cuenta la salvación en abierta desbandada hacia estadios que parecían definitivamente superados y a los que nos acogemos como si del regazo materno se tratara. Quizás por eso, no se ha visto con demasiada claridad que la “nueva” y terrible divinidad ya está ahí. Eurípides lo había entrevisto. Es el deux et machina. Es la maquinaria y los maquinistas de la técnica en su actividad multiforme (teórica y práctica) que empalma prólogo y epílogo, sostiene trasnochadas ideologías y hasta da la sensación de dejar un lugar a cierto interludio ético. Por eso, el discurso de lo políticamente correcto está más cerca de nuestros abuelos que de la contemporaneidad.

83 santelmo, día

Acerca de la Historia: la Tecnarquía (2) La teoría más o menos materialista que confirió a la práctica todos los privilegios, sacó a la superficie las necesidades, los deseos y los motores físicos del juego del hombre: sed, hambre, sexualidad, necesidad de vestidos y de vivienda. A partir de ellos, fueron articuladas las otras necesidades, deseos y motores. Desde finales del siglo XIX, la interpretación marxista ha hecho hincapié, como último recurso y a través de numerosas prestidigitaciones intelectuales, en el factor económico que vertebra la historia humana, quedando todo lo demás bajo el dominio de la superestructura económica. Pero he aquí que, en su travesía del desierto, esta mascarada que es el socialismo ha contribuido muy eficazmente a la remisión de todas las ideologías o a todas las visiones del mundo diferentes de lo social, fomentando el acabamiento de las grandes tensiones históricas. De este modo, desaparece del panorama cualquier otro destino colectivo que no sea una moral de participación materialista, de reparto de los bienes producidos, alineándose cada vez más sobre el valor de uso gracias a la eliminación de cualquier dimensión que no sea la de una aceptable gestión de las cosas, hasta recaer en una moralina hipócrita emanada del poder político para su propia perduración y que ha calado en las masas gracias al uso indiscriminado de la propaganda, disfrazada de información contrastada. Por eso, entre otras cosas, el Partido Popular ha sido incapaz en nuestro país de presentar siquiera una alternativa radical que sirva de contrapunto a un juego político convertido cada día más en aquelarre.

84 santelmo, día

Acerca de la Historia: la Tecnarquía (3) Así pues, no se trata más de una subversión del capital, ni de una revolución del capital sobre sí mismo, sino, simplemente de una involución de lo político y de su, a veces, saludable violencia, en una escena entregada de lleno al juego de las simulaciones para entontecer a las masas. No hace falta más que mirar a la China Comunista, abrazándose al capitalismo redentor en aras del progreso (nefasta palabra) de sus clases dirigentes, mientras que con brazo férreo reprime las libertades civiles más imprescindibles para evitar que las masas tengan conciencia de su alienación. En definitiva, el presunto progreso económico, político y científico-técnico, la acumulación de derechos y cambios sociales, el desarrollo de las fuerzas productivas, la sucesión de hallazgos e innovaciones técnicas, no han mejorado las condiciones de la humanidad en su conjunto. Con el progreso político no se ha conseguido la paz ni la libertad, sino que se ha modificado la forma de ejercer y padecer el dominio, la forma de dirigir y sufrir la guerra y los expolios; con el progreso económico no se ha mejorado la riqueza, sino que ha originado nuevos abismos de miseria e incluso se ha deteriorado la habitabilidad del entorno natural; con el progreso científico-técnico, en fin, no se ha redimido al hombre de la ignorancia, del trabajo y de la enfermedad, sino que ha hecho al hombre víctima de un nuevo oscurantismo, de un nuevo esclavismo y de unas nuevas enfermedades.

85 Bramavis, día

HERNAN Con lo de miembros, me refería a que no nacen occidentales, como también lo ha dicho lead en su mensaje. El peligro está dentro de nosotros. Es decir, no nacen niños, excepto de las familias inmigrants. Sin problema con los hijos de las familias del Este y de las familias hispano-americanas: son de nuestra misma cultura.

86 santelmo, día

Acerca de la Historia: la Tecnarquía (4) Por otro lado, es visible que las relaciones de poder dentro de los Estados no pueden explicarse más en los viejos términos de la teoría jurídico-política moderna. Ya no puede hablarse de contrato social o de voluntad general, ni basta apelar a las representaciones sindicales y parlamentarias o recurrir al viejo tótem de la división de poderes. Tampoco basta concebir al Estado como instrumento de dominación del capital sobre el trabajo. Las relaciones de poder se han vuelto más complejas, inestables y polimórficas al tiempo que más descaradas y totales que nunca. Atraviesan las instituciones más diversas, nuestras teorizaciones acerca de la Historia y hasta las fibras más íntimas de nuestro cuerpo. Hablamos del cuerpo, tan próximo, tan tangible. Pero, ¿es así en realidad? La interpretación freudiana y psicoanalítica puso el acento en el desarrollo de la sexualidad, en el amplio concepto del término, lanzándose a una imparable carrera de aproximaciones pretendidamente objetivadas que el sistema terminó por incardinar en su molino triturador, recomponiendo luego las piezas a voluntad para mayor felicidad estadística de las masas. La dimensión de lo real termina siendo abolida por el efecto del zoom anatómico-sexual, la distancia de la mirada deja paso a una representación desalmada, pero instantánea y exacerbada de una sexualidad despojada, no sólo de toda seducción, sino incluso de la virtualidad de su imagen, ya que el sexo se confunde con su propia representación. El sexo en pantalla gratuita y sonido estereofónico. En este sentido, lo real se vuelve un fantasma lleno de exactitud que se pierde en lo infinitesimal. Como ocurre con las interpretaciones de la Historia misma en su conjunto. De seguir así, no tardará mucho tiempo para que el universo entero sea real y cuando lo real sea universal, será la muerte.

87 santelmo, día

Acerca de la Historia: la Tecnarquía (5) Y la Internacional Feminista echando leña a la paranoia de concebir ―Freud dixit― la anatomía como destino. No en vano hemos convertido a España en la primera democracia sexista de la Europa contemporánea. Destino inesperado que coarta, también en el terreno de lo íntimo, las ilusiones deseantes y las interpretaciones liberadoras convertidas en permanente matraca para la entrepierna. Estadística pura, encefalograma plano y muerte por agotamiento. Como muestra no hace falta más que ver y oír las retahílas de nuestra flamante ministra de Igualdad. ¡Qué barbarie! En consecuencia, no resulta aventurado señalar que en la globalización, interconexión y transparencia que parecen caracterizar al mundo contemporáneo, se observa a la vez un movimiento contrario orientado cada vez más aceleradamente hacia la fragmentación, la incomunicación y la opacidad. Ese engendro llamado Alianza de Civilizaciones testimonia que, desgraciadamente, en ese camino hacia ninguna parte, nuestra nación lleva un gran adelanto sobre las otras naciones europeas gracias a ese ente fantasmático, pero real para nuestro pesar, que es nuestro actual Gobierno, con ZP a la cabeza. A lo que se ve, ni las marginalidades militantes, ni las contrasociedades activas o pasivas, ni los poderes, ni las oposiciones cambian en nada el destino del hombre medio: convertirse en dueño del planeta como humanidad dominada. ¡Cuánto reduccionismo! ¡Qué fiesta para las computadoras de todos los sistemas…!

88 santelmo, día

Acerca de la Historia: la Tecnarquía(6) Tal es la realidad histórica del tiempo que nos ha tocado vivir. Tal resulta ser nuestra historia actual en un tiempo cada vez más acelerado que nos achica, por así decirlo, el presente en el que nos movemos como suspendidos en el aire, porque nos han falsificado el pasado y la inmensa mayoría carece de bagaje para saber interpretar lo que algunos entrevemos: Que el mundo puede prescindir del hombre imponiéndonos un futuro de posibilidades regresivas que degrade los juegos de la Historia hasta una funcionalidad programada en la que la injusticia deliberada y consciente sea la regla; un mundo en comparación con el cual el Leviatán de Hobbes sería una ligera broma. Y todo porque, como nos dice el poeta José Infante en unos versos alumbradores: Sería, no cabe duda, el hecho más sorprendente de las computadoras, que su paso se acompasara al nuestro y que el ritmo de su cuerpo imitara al ritmo de nuestro propio cuerpo y en la misma dirección marchásemos luego hacia no sé qué luz, o sombra o madrugada incierta… Estas reflexiones sirven para resaltar que muchas de las realidades actuales no fueron tenidas en cuenta por Spengler o Toynbbe para realizar sus fenomenales análisis y estudios comparativos o predictivos sobre el derrotero que podría tomar la evolución de nuestras sociedades. Por otra parte, es muy importante tener en cuenta que la Historia no es más que la condensación en el espacio-tiempo de la aventura humana. Y, por desgracia, el concepto de espacio-tiempo surgido del mundo de la Física suele ser desconocido por la mayoría de los autores que especulan sobre el futuro global de nuestra civilización contemporánea, que permanecen anclados en un historicismo trasnochado que el maestro Popper destripó lúcidamente en su genial ensayo “La miseria del historicismo”.

89 santelmo, día

Acerca de la Historia: la Tecnarquía(7) Mientras tanto, la ciencia de la naturaleza, dominada sobre todo por el materialismo ateo, se orientó hacia la objetivación de la naturaleza como “mundo exterior” según leyes exactas de causalidad de la física determinista clásica. Hoy, aunque muchos teóricos de la Historia no se hayan enterado, y desde luego ninguno de los políticos, ese modelo ha caducado definitivamente. Semejante estado de cosas viene producido por una desubicación, inexplicable y peligrosa a estas alturas, acerca de la dimensión espacio-temporal que está en todo porque forma parte de todo y que comporta, a su vez, lo que podríamos llamar, tal vez imprecisamente, un nuevo modelo interpretativo acerca de la fenomenología histórica. No hemos llegado a entender que el universo referencial contemporáneo (que el gran físico británico Roger Penrose denomina “la nueva mente del emperador”) nada tiene que ver con el de nuestros abuelos. El comienzo del siglo XX fue algo más que el fin de un período de cien años y la iniciación de otro. La física newtoniana que reinó desde el siglo XVII hasta finales del XIX describía un universo en el que todo ocurría exactamente de acuerdo con determinadas leyes, un cosmos compacto, organizado en todas sus partes, en el que la totalidad del futuro dependía de la del pasado. Si alguien hubiese dicho a los científicos de hace apenas unas generaciones que, en última instancia, nuestro mundo está montado sobre “entidades inmaterializadas”, sobre partículas situadas, según muestran los más recientes avances de la Física, fuera de las leyes que operan sobre el tiempo y el espacio, aquellos hubieran llamado a la policía. Pero desde las aportaciones de Schrödinger a la física cuántica sabemos que es imposible predecir siquiera la órbita en la que gira cualquier electrón.

90 santelmo, día

Acerca de la Historia: la Tecnarquía(8) Al universo de las leyes exactas ha seguido el modelo probabilístico que sólo habla de cálculo de posibilidades, dadas una cierta serie de condiciones. De ahí que la introducción de la estadística por Bolzmann y Gibs hizo aparecer un panorama enteramente nuevo en el que no tenía cabida la antigua hipótesis según la cual sistemas de una misma energía total podían distinguirse entre sí claramente por tiempo indefinido y describirse eternamente su comportamiento mediante leyes causales invariables. Sobra decir que con los modelos históricos ocurre lo mismo que con los sistemas físicos porque la metodología científica aplicable tiene fundamentos teóricos análogos o, más exactamente, analógicos. A partir de un determinado momento, la Física ya no se ocupa de lo que ocurrirá siempre, sino más bien de lo que pasará con una posibilidad muy grande. Con la Historia ocurre exactamente lo mismo. Por eso, los científicos no se quedan con un solo universo, sino que consideran todos los que son respuestas posibles a un número limitado de cuestiones que se refieren a nuestro medio. Gibbs creía además que la probabilidad de dar respuesta a esas cuestiones tendería a aumentar mientras que el modelo considerado estuviera en expansión, llamándose entropía a la medida de esa probabilidad, cuya característica principal es la ser siempre creciente.

91 santelmo, día

Acerca de la Historia: la Tecnarquía (y 9) Resumiendo, puedo concluir que si en el mundo de la Física no existen leyes causales eternas e invariables, en el estudio de la Historia pasa otro tanto. Podría aventurarme más y dejar constancia de mi creencia en que en nuestro enclave planetario esas probabilidades están en franca regresión por un gran número de razones, algunas de las cuales son mencionadas por LDP en su tercera entrega de estos magníficos hilos sobre la Historia. Todo ello, y por otras circunstancias que no es ahora momento de examinar, me lleva a pensar que el futuro que se nos viene encima no tiene nada de deseable, sino todo lo contrario. Lo importante sería determinar el grado de irreversibilidad al que estamos llegando para que todo lo que hemos pacientemente construido durante siglos no se nos caiga encima. Como dejó escrito el gran teórico de la Historia e insigne historiador argentino Jorge Luis García Venturini en su ensayo Ante el fin de la Historia: “El cielo ha hecho esquina con la Tierra, y ésta no puede explicarse sin aquél”. Aquí radica el mal y, según mi opinión, nuestra ciega soberbia no hace más que dispararse cada día a mayor velocidad, con lo que el acceso a un futuro ilusionante se hace cada día más improbable. No quiero dejar de reseñar que para la doctrina de la Iglesia es precisamente la soberbia el peor y más dañino de los llamados pecados capitales. Y si a la soberbia, añadimos la ignorancia y la voluntad de ejercer el poder a toda costa… LdP habla de una sociedad enferma. Estoy totalmente de acuerdo. Pero más me vale no seguir por ese camino y poner ya el punto final a estas reflexiones por cuya extensión pido disculpas a los participantes y lectores de este blog, aunque si a alguien le ha interesado su lectura me doy por satisfecho.

92 olasarep, día

1. El escándalo de la “investigación” de Barajas: La farsa del borrador del informe preliminar. Como el juez no lo remedie estos tipejos del gobierno y toda su prensa –especialmente El Mundo y El Pis- se ríen de las víctimas y de todos. Resumen y transcripción del borrador, que consta de 12 páginas. Peso. Permitido 147.000 lb, llevaba 141.000 lb. Viento de 5 nudos, variaciones a 2 y 7 nudos. (Página 4) DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE. ¡Basado en testigos cualificados que no dicen quienes son! ¡Ni una referencia al video! Y los datos que da sobre el vuelo no dice de donde los saca. Recorrió 1950 metros. “Testigos cualificados que presenciaron la secuencia del accidente convinieron en que el recorrido en el suelo durante el despegue pareció mas largo de lo normal para este modelo de avión y que la pendiente de ascenso inicial fue muy suave. Una vez en el aire, la aeronave se elevó a una altura de 40 ft del suelo y luego descendió hasta el impacto con el terreno. A lo largo de su trayectoria en el aire la aeronave adoptó una actitud de ligero alabeo a la izquierda seguido de un rápido alabeo a la derecha de 20º, otro alabeo a la izquierda y de nuevo alabeo brusco a la derecha de 32º. En este proceso, el ángulo máximo de encabritado (pitch) registrado fue de 18º. El primer impacto con el suelo se produjo con la parte del cono de cola del avión y casi simultáneamente con la punta del ala derecha y los capots del motor derecho. Los huellas de estos impactos se localizaron en el lado derecho de la franja de la pista visto en la dirección de despegue, a una distancia de 60 metros, medida perpendicularmente al eje de la pista y a 3.207,5 del umbral, medidos en la dirección de la pista. A continuación el avión rodó a lo largo de 448 m hasta llegar al extremo lateral de la franja, describiendo una trayectoria casi rectilínea formando un ángulo de 16º con la pista” Después llegó a un terraplen y continuó hasta el arroyo de La Vega. (Pag. 5)

93 olasarep, día

2. El escándalo de la “investigación” de Barajas: La farsa del borrador del informe preliminar. CAJAS NEGRAS. Avisan de que están dañadas, que además funcionaban mal. Preparando el terreno para hacer lo que les venga en gana. Registradores de vuelo. DFDR (registrador digital de parámetros de vuelo, CVR (voces en cabina) QAR (registrador de acceso rápido) “Daños por golpes y señales de haber sido afectados por el fuego” “Se han detectado problemas de integridad y fiabilidad en los parámetros de vuelo que se transmiten al DFDR desde el computador del guiado digital del vuelo (DFGC) nº 2 y se continua investigando el origen de este problemas” (Página 6) RESTOS ENCONTRADOS. Los retos de la aeronave se han recuperado prácticamente en su totalidad. Se encontraron los motores, sin nada extraño. (Pagina 7) “Se localizó el estabilizador horizontal y los timones de profundidad con sus extremos rotos. Algunos paneles de acceso de esta estructura fueron retirados para permitir una observación de sus componentes internos, no apreciándose fracturas en las actuaciones de este timón. El estabilizador vertical se encontró estructuralmente intacto y unido al estabilizador horizontal. Se identificaron estructuras de flaps, actuadores, bisagras de giro y partes de unión de los faps con el ala. La inspección de estos componentes ha mostrado que al menos un pistón de uno de los actuadores de flaps se encontraba extendido una distancia de unos 12cm. Se localizaron e identificaron los (2) dos cilindros de actuación de los slats con los cables y carril conectados al tambor. Tanto el cilindro de control de slats como la estructura de apoyo mostraban evidencias de exposición al fuego. Algunas partes del cilindro de control y pisto de slats se encontraban cubiertas de una capa de hollín negro, mientras que otras partes del pistón del actuador se encontraban más brillantes que las zonas de los alrededores” (Página 8)

94 olasarep, día

3. El escándalo de la “investigación” de Barajas: La farsa del borrador del informe preliminar. “Se han localizado multitud de otros componentes y equipos con diferentes grados de daño, entre los que se pueden destacar los paneles de control de guiado de vuelo automático en los que se han podido anotar la posición de algunos de sus mandos…” “Hasta el momento no se han identificado los siguientes componentes y equipos: panel central de instrumentos del comandante y panel central de los instrumentos, restantes paneles y relés eléctricos y los (2) dos actuadores de los slats” (Página 9) Parece muy sospechoso que no se haya encontrado esto, “hasta el momento” ¿Aparecerán oportunamente en una comisaría, en un hangar? LA CAUSA DEL ACCIDENTE QUE ESTÁN INTENTADO COLAR. “Sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue” Lo ya publicado, las revisiones que hay que hacer de flats y slats antes del vuelo, que la compañía Spanair no sigue al pie de la letra las últimas instrucciones del fabricante, que resultan ser: ¡UN TELEX ENVIADO EN 1987 A OTRAS COMPAÑIAS! El Mundo, periódico del régimen, se ha destacado últimamente en achacar a esto y a Spanair la culpa del accidente. Y jugando muy sucio: sin decir que era un telex y que ya el borrador advertía que Spanair no tenía conocimiento de él (lo que luego dijo esta compañía). El aviso de Mc Donnell Douglas: “En septiembre de 1987, tras el accidente del MD 82….(Detrorit) Mc Donnell Douglas emitió un telex dirigido a todos los operadores de este tipo de avión en el que se recomendaba que la comprobación del TOWS se realizara antes de cada vuelo… El telex con el que Mc Donnell Douglas comunicó el cambio de procedimiento tras el accidente del MD 82 en Detroit puede no haber tenido efectividad en compañías como Spanair que iniciaron su actividad con este tipo de aviones con posterioridad” (Página 10)

95 olasarep, día

4. El escándalo de la “investigación” de Barajas: La farsa del borrador del informe preliminar. LA ESCÁNDALOSAMENTE AMAÑADA FUTURA “INVESTIGACIÓN”. Dicen que se centrarán en añadir datos a la última explicación que se les ha ocurrido, que no sonaron las bocinas de alarma en cabina porque Spanair no hace exactamente las revisiones conforme a un Telex que envío el fabricante en 1987. De traca. “Proceso de investigación” “La investigación continua y se centra en obtener evidencias adicionales que permitan conocer los detalles de la configuración que presentaba el avión en el momento de la accidente y del funcionamiento de sus sistemas de aviso en cabina” Y menos mal que acaban así: “Se están investigando también todos los aspectos operacionales” (Página 12) En el documento que publica El Mundo, NADIE FIRMA EL INFORME, NI APARECE EL MEMBRETE NI MENCIÓN DE NINGÚN ORGANISMO. Veremos quien le hace llegar al juez eso, con su firma. http://www.elmundo.es/documentos/2008/09/16/borrador_barajas.pdf No sería extraño que la "investigación" estuviera guiada por un patrón: buscar un accidente pasado de un MD que se pueda amoldar a lo que externamente sucedió. ¿Qué esconden?

96 Bramavis, día

rajmar, el ojo que todo lo ve. Yo veo que la cola del avión que se arrastra por el suelo también es negra ¿podrías echar un vistazo? Gracias.

97 Edmundo, día

Acabo de conectarme y me he quedado de piedra ¡Pero en qué país vivimos! Pues en el de siempre Me temo que el Blog se ha cortocircuitado con el tema del accidente, pero entiendo que es tan escandaloso que no se puede evitar meterse en ello. A ver si más tarde me pongo al día, porque el hilo de los pretorianos parece interesante. La verdad, hecho en falta los comentarios de cierto peón experto en la materia. ¿Verdad Lookfor? :-D

98 Bramavis, día

rajmar Puede ser que el avión de foto fija lleve los motores bajo las alas y no en la parte trasera? Tú que dices?

99 olasarep, día

1. El magnífico hilo que ya pone el foco en su punto justo, los servicios secretos -puro 11-M-, tiene algo que me parece erróneo, y que puede extraviarnos en el asunto de estos hilos: "Pero el segundo error es más grave y consiste en considerar, como siempre han hecho todas las generaciones a lo largo de la Historia, que nuestra época es especial, que nuestra época es la "culminación" de un camino de "progreso" que ha ido perfeccionando al Hombre hasta desembocar en nosotros, los ciudadanos actuales, que somos la pera limonera comparados con nuestros antepasados." No es cierto que todas las generaciones pasadas se creyeran mejores que las anteriores. Todo lo contrario. Esta es una idea nacida en la edad contemporanea y con una filiación bien conocida. Es la idea del progreso, tan nefasta en muchos aspectos, que además ha sido manipulada a conciencia para convertirla en lo que es hoy: un mito estúpido que tiene una enorme influencia. Y no digamos ya de los progresistas, hipócritas todos por el mero uso de la palabra. El origen de la idea de progreso surge precisamente enfrentada a la idea contraria de las generaciones anteriores. Se trata de la "disputa de los clásicos", a principios del S.XVIII. Tradicionalmente se consideraba que los autores clásicos, griegos y latinos, eran superiores e insuperables. En Francia, algunos empezaron a discutirlo, diciendo que los contemporaneos podían o era mejores que los clásicos. Algo razonable. A partir de ahí la idea de progreso se va afianzando con la Ilustración, sufriendo una monstruosa inflacción en el tiempo y en el espacio. A finales del XVIII adquiere su formulación filosófica con Kant, y la política con un personaje de la revolución francesa, Condorcet. Este es el que la formula explícitamente, tal y como la conocemos, y como ha influido en las masas, aunque hoy esté de capa caida porque ya no se la tragan pocos, aunque para los progresistas sigue siendo un magnífico negocio y fuente de poder.

100 Bramavis, día

OT El 'Washington Post' analiza el desaire de McCain a Zapatero ¿El propósito de McCain era descalificar al líder español? Las preguntas sobre si McCain olvidó que país dirigía Zaptatero, si estaba confundido sobre la situación geográfica de España y América Latina, o si confundió a Zapatero con los líderes zapatistas de México han surgido en blogs desde que se conocieron los primeros datos de la entrevista. El consejero de política exterior de McCain, Randy Sheunemann, ha afirmado que la respuesta de McCain fue deliberada. "La periodista preguntó varias veces sobre las intenciones que tenía el senador McCain de reunirse con Zapatero (y le identificó en la pregunta para que no quedara ninguna duda de que el senador McCain sabía exactamente a quien se refería la pregunta). El senador McCain rechazó comprometerse a mantener una reunión en la Casa Blanca con el Presidente Zapatero en esta entrevista", afirmó en un correo electrónico. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Washington/Post/analiza/desaire/McCain/Zapatero/elpepuint/20080918elpepuint_16/Tes

101 olasarep, día

2. En el siglo XIX, con la evidencia de los adelantos científicos, técnicos y económicos, la idea de progreso se fortalece y populariza. El marxismo la añade una nota peligrosísima: su inevitabilidad. La historia tiene una dirección e irremediablemente se cumplirá. Encima se le añade que esta idea es científica. Ya estamos en el puro delirio mítico, tan peligroso, en la fe en el progreso. No es extraño que en nombre del progreso se hayan cometido las mayores barbaridades en el siglo XX. Y las que vendrán. Los que desde luego han progresado en su poder son los malditos servicios secretos, que sería bueno disolverlos y castigar con pena de prisión a quienquiera realizara tales actividades, al menos si se hacen en el interior del país. Sobre esta historia, recomiendo el libro clásico de Jhon Bury, "La idea de progreso", que lo explica muy bien, siendo un ferviente defensor de ella: http://www.enciclo.com/index.php?option=com_commerce&page=advanced_search_result.php&&ida=81474

102 Bramavis, día

El análisis de la crisis económica por un millonario inversor: superará el ‘crack del 29’, es una quiebra mundial, en España no se cuenta la verdad La entrevista se produjo hace tan sólo unos días. A un lado, un experto inversor, que cuenta con un patrimonio personal que ronda el billón de euros. Al otro, el periodista. Se trataba de una conversación informal: el financiero no quiso entrar en la letra pequeña sino que optó por una composición de lugar de carácter global. El Confidencial Digital recoge aquí, de forma sintética, las principales ideas que glosó el empresario en aquel encuentro, que duró, aproximadamente, dos horas. Se ha dejado fuera, por petición del interlocutor, cualquier detalle que pudiera identificarlo o dar pistas sobre su identidad. Las conclusiones de este hombre de negocios son las siguientes: -- La clase política española en general y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en particular, no dan muestras de ser conscientes de la que “se nos viene encima”. O nadie les ha contado el alcance real de lo que está pasando o están mirando hacia otro lado. -- Estamos ante una crisis económica de carácter histórico, como nunca antes se había visto. Fundamentalmente, porque se trata de una quiebra “de fondo”, de modelo, estructural. -- Este ‘tsunami’ financiero superará ampliamente el llamado ‘crack del 29’. -- Y, lo que es más decisivo, se va a llevar por delante la estructura actual del mercado. Los grandes financieros nacionales están, de hecho, intentando vislumbrar ahora cuál va a ser a partir de este momento el nuevo modelo que va a emerger. Ahí se la van a jugar los grandes inversores.

103 Bramavis, día

-- Se equivocan los que aseguran que se trata de una crisis fundamentalmente europea y norteamericana. Se trata de una crisis mundial, generalizada, no simplemente de dos o tres países. El colapso de la bolsa de Moscú es sólo un indicio. China y la India, los dos grandes pulmones económicos con mayor crecimiento en los últimos años, empiezan a dar señales de que también ellos van a verse afectados. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/se-repite-la-historia-y-iii-3801/3.html#com728121

104 Bramavis, día

EN EL INTENTO DE SECUESTRO DE ALCOBENDAS Zapatero dice que la Policía no se decanta aún por ninguna opción Al parecer, la víctima, que fue abordada por dos personas que se identificaron como miembros de ETA y que tenían acento español, fue obligada a subir a un vehículo monovolumen que se encontraba en las cercanías. Los dos secuestradores compararon en el interior del coche los rasgos del jardinero con una fotografía que portaban. Al comprobar que no se trataba de la persona que buscaban dejaron el libertad al retenido, con la advertencia de que no debía denunciar los hechos. El Ministerio del Interior indicó ayer que duda de la posibilidad de que ETA esté detrás del intento de secuestro, si bien un equipo conjunto de la Policía y de la Guardia Civil sigue investigando el caso para llegar a una conclusión rotunda. El titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó en el Congreso que hay un equipo conjunto de la Policía y de la Guardia Civil investigando los hechos, pero agregó que, en principio, parece que la acción no es obra de ETA. "Todo apunta a que no es secuestro de ETA, pero esa hipótesis no está descartada del todo --comentó--. Hay que ser prudentes hasta que finalice la investigación". http://www.cityfmradio.com/detalle_noticia.php?id_noticia=15846

105 olasarep, día

Sobre el tema del hilo, se plantea por casi todos la amenaza de la agresiva civilización árabe contra Occidente. Pero habría que preguntarse si hay alguien detrás de esta agresividad. Una amenaza que se explica -aparte del factor demográfico- por el poder de los petrodolares y el fanatismo islamista. Y es Arabia Saudí el mayor símbolo de este poder económico y también el origen del actual radicalismo islámico. Suyo es el wahanabismo -o como se diga- que está en la raiz de ese radicalismo, y ellos lo financian en todo el mundo con sus petrodolares. Lo curioso es preguntarse que es lo que hay detrás del poder económico de Arabia Saudí. Y nos encontramos a los Rockefeller. En la década de los treinta descubren el petroleo en ese territorio yermo y atrasado, llegan a un acuerdo con la entonces paupérrima dinastía actual, y ya podemos imaginarnos en que condiciones. Fruto de ello es la actual ARAMCO, la que tiene el petroleo de Arabia Saudí. Dicen que en los 70 los saudíes se hacen con el control, pero me gustaría verlo, porque no sé con que tecnología van a sacar el petroleo, y además los Rockefeller son muy amigos del sistema de los testaferros. http://es.wikipedia.org/wiki/Aramco Por otro lado, el origen más cercano del islamismo radical, que dirían Miniber y ZetaP, es la revolución iraní, que lo ha propagado por el mundo árabe. ¿Cómo se produce la revolución iraní? Porque los EEUU de Carter y Brezinski -un instrumento del CFR y Rockefeller, que ahora es el principal asesor de Obama- dejan caer al Sha. Y si lo hacen, sería por algo. Carter podría dedicarse a los cacahuetes pero Brezinski no tiene un pelo de tonto. Quizá el problema no sean los servicios secretos, sino su confluencia con el poder económico. Hay quienes dicen que los Rockefeller fundaron la CIA -uno de ellos estuvo en lo que fue su antecedente en la II GM- y todavía mandan en ella. Y quizá en España se haya producido lo mismo: la confluencia con las oligarquías nacionalistas.

106 Jomesa, día

NUEVO VIDEO QSVtv Usando la terminología de El País, en este vídeo tumbamos la 'Versión Oficial' alimentada por este diario y por la que AlQaeda atentó en España el 11-M. Quedan al descubierto las mentiras e invenciones que desde el Grupo Prisa se pusieron en marcha tras los atentados. Aunque les invitamos a que se detengan justo el día antes de los atentados, con una portada extrañamente premonitoria. Los días posteriores donde se vulneraron todos los preceptos democráticos, violentando la jornada de reflexión quedan para la historia... A pesar de todo, la verdad se va abriendo camino. Cómo tumbar una conspiración ¡¡PÁSALO!!

107 trola, día

Leganés 1 de ¿? "... Lo que más indigna a todos los consultados es el intento de convertir el suicidio de los islamistas en Leganés, el 3 de abril de 2004, en una operación mafiosa para ocultar pruebas. La operación de ese día fue dirigida in situ por Agustín Díaz de Mera, entonces director general de la Policía y hoy eurodiputado del PP, que estuvo acompañado, entre otros, de De La Morena, Díaz Pintado, Santiago Cuadro, y el jefe de los GEO (entonces Rafael González Cachinero). Ninguno de ellos sigue en el cargo. Muchos recuerdan cómo Díaz de Mera era el más firme convencido de la teoría islamista y de que el comando que se mató en Leganés era el autor de la matanza". 14/09/2006 http://www.elpais.com/articulo/espana/cupula/policial/Acebes/desmiente/teoria/PP/conspiracion/11-M/elpporesp/20060914elpepinac_2/Tes/ ¿Por qué no acudió Rancaño a Leganés? 11-M entira

108 splash, día

El poder en los servicios de información.... y en los medios de desinformacion. Hoy en día las televisiones se han convertido en medios de control de la población al servicio de los de los políticos. El caso de Venezuela o los paises comunistas son mas burdos ejerciendo ese lavado decerebro pero aquí estamos muchísimo peor y no nos enteramos.

109 trola, día

"... De hecho, el mismo día del ataque estaba desplegado por toda España un gran operativo de seguridad en los núcleos de transporte para prevenir un atentado de la banda terrorista vasca. ... A mediodía, durante una reunión en Interior, todos los cuerpos coincidieron en que "por análisis" y "POR LOS PRECEDENTES DE ATENTADOS FALLIDOS" podría tratarse de ETA". ... 14/09/2006 http://www.elpais.com/articulo/espana/cupula/policial/Acebes/desmiente/teoria/PP/conspiracion/11-M/elpporesp/20060914elpepinac_2/Tes/ 11-M entira

110 splash, día

Bramavis (#103) El que invirtiera mal que lo pague. Me parece mal que el estado salga al rescate de todas esas empresas. ¿Por que tengo que pagar yo el pato y con mis impuestos cubrir las perdidas de esas empresas.

111 trola, día

RANCAÑO : Sobre un informe interno de los TEDAX que recibió en la mañana del 12: "Dinamita a secas. Allí no ponía absolutamente nada más". ... 11.22 Rancaño asegura que él no sabe de dónde puede venir la confusión respecto al Titadine. Pero añade que, para realizar un informe de la actuación de su grupo, que él hizo en torno a las 03.00 horas del 12-M, recibió un informe interno de los Tedax en el que se describían los explosivos, que eran citados como "dinamita a secas, allí no ponía absolutamente nada más", dice". ... http://www.elmundo.es/documentos/2004/03/espana/atentados11m/comision/ultimahora_8julio_manana.html - No lo recuerdo. ¿Cuándo nos dijeron que confirmaron o sospecharon que se trataba de Goma 2 ECO? - ¿No fue antes de la mañana del 12 en la que según Rancaño le remitieron un informe en el que se leía "dinamita a secas". 11-M entira

112 trola, día

- ¿Consta en el sumario el informe interno de los Tedax que según Rancaño éstos le remitieron en la mañana del 12? 11-M entira

113 rajmar, día

Bramavis: Ya miré lo de la cola y sí parece la misma en el que empieza a despegar y en el que se arrastra por el campo. Lo de los motores no alcanzo a verlo. Lo que expliqué anoche que me extrañaba es que en el primer momento, el avión está en pista, ya que no se ve polvo debajo del mismo. Cuando cae, que al menos debería ser un segundo después, el avión habrá recorrido 100 metros. Por eso lo extraño que el polvo aparezca bastante más atrás que el lugar que ocupaba cuando empieza a despegar. También es extraño que si un avión despega con una trayectoria que se supone recta, el impacto parece que se produce bastante a la derecha. No sé, pero al menos no parece muy real la secuencia.

114 1132CPCF, día

Éste debe ser de otro planeta o todavía no le han puesto las PPILAS PSOE, jeje ¿Cómo se atreve a mostrarse así en Público? GRAN ENFADO DEL JUEZ Investigan las filtraciones del JK5022, algunas de las cuales llegaron de un fax en Fomento Los continuos escándalos que se están produciendo en la investigación del accidente del JK5022 han obligado al juez Javier Pérez a estudiar las "medidas oportunas" para esclarecer las continuas filtraciones, tanto la del vídeo de AENA como el informe preliminar. Estos hechos han causado gran malestar en el juez que instruye el caso del suceso de Spanair. Además, La Razón ha informado que el borrador de la investigación que llegó a los medios de comunicación, y que tanto ha enfadado a los pilotos, fue enviado desde un fax del Ministerio de Fomento cuando ni siquiera algunos vocales habían recibido el borrador. http://www.libertaddigital.com/sociedad/investigan-las-filtraciones-del-jk5022-algunas-de-las-cuales-llegaron-de-un-fax-en-fomento-1276338857/

115 pravda, día

rajmar Qué bueno que estás por aquí. Como estoy un poco desconectado no sé si lo habéis comentado ya pero es que estoy alucinando con el vídeo del accidente de Barajas. En el segundo 29 ó 30 hay un objeto que sale hacia arriba y hacia la derecha de la pantalla desde el suelo, un poco a la derecha de la columna de humo. Describe una parábola casi perfecta como si fuera causado por algún tipo de explosión tras el accidente y ese objeto saldría hacia atrás según el sentido que llevaba el avión pero, de repente, ese objeto desaparece de la imagen como en el segundo 31 y vuelve a aparecer como en el 34!!! Es clarísimo. ¿Sabes si eso puede ser síntoma de que hayan hecho desaparecer más cosas? Me parece alucinante todo esto...

116 bolcan, día

Accidente de Barajas Esperanza Aguirre declaró esta mañana en la Cope que ella vio la película del accidente estando con el rey, y que hubo una explosión grande "como las de las películas", ante de que apareciera humo. De todas formas, creo que en Fomento y en el Ministerio del Interior empiezan a estar muy nerviosos y están investigando como es que ciertos despachos de abogados norteamericanos están contactando con familiares de las víctimas para que les contraten en las querellas que van a poner y prometiendo que van a sacar mucho dinero para todos. ¿Creeís que esos despachos se van a conformar con una cinta de video claramente manipulada y que el silencio de los medios españoles les va a paralizar para tragar con una VO falsa? Desde luego no, a menos que haya muchísimo dinero a cambio de llegar a acuerdos.

117 Osiris, día

Entre mis atributos divinos no se encuentran ojos como los de Rajmar y otros compañeros, pero mi vista alcanza para preguntarse, al menos, qué coño hacen un riachuelo, un barranquillo y una arboleda a pocos metros de una pista de aterrizaje y de despegue.

118 swing, día

Trola Rancaño dice unas cosas... Rancaño insiste en que la hipótesis islamista se confirmó la noche del 11 al 12 de marzo, tras encontrar la tarjeta del teléfono móvil, aunque eso no implica que se descartara totalmente la otra vía de investigación. Asegura que la UCIE no se hizo cargo de la investigación hasta la mañana del 13-M por un problema "de papeleos". Fíjate, sin necesidad de llamar al irreprochable ni nada. Y tenemos a Santano. Santano dice que la brigada general de comisaría científica entregó la tarjeta del móvil encontrado en la mochila que no explotó, la mañana del 12-M, a la UCIE, lo que hace levantar las sospechas del PSOE. Ayer, el jefe de la UCIE dijo que ellos no se hicieron cargo de la investigación hasta el 13-M. Suma lo uno y lo otro. Hay un teléfono con una tarjeta y una masa de explosivo. ¿A quién hay que entregar la tarjeta? ¡¡Hooombreee!! La duda ofende. A la UCIE, por supuesto. Suponiendo que se entregara de verdad una tarjeta, claro. PD Lo mejor es lo del cargador. A lo mejor ven un cargador y dicen: Esto hay que entregarlo a la UCII.

119 belga197, día

bolcan, Se conformarán si les conviene a sus intereses. Y a sus intereses lo que les viene bien es que la culpa sea de Boeing o de Spanair, o de los dos. De todas formas la cinta original está en el juzgado. Lo que no sabemos es por qué El País ha publicado el video mutilado. Las declaraciones de Esperanza confirman la mutilación, la explosión sí la vemos, pero el momento en el que cae y las oscilaciones a izquierda y derecha no están. osiris, El avión recorre 800 metros antes del desnivel según el informe preliminar. No están tan cerca. Ese no es el problema porque las distancias están reglamentadas y se cumplen. A mi lo que me sorprende es la reconstrucción de El Mundo en base a las filtraciones. Está grabado que los pilotos dicen que falla un motor pero yo me imagino que se notará la diferencia entre un fallo del motor y el no haber metido flaps. Además dicen que se oye el aviso del sistema al entrar en pérdida "stall, stall". Pero se supone que fallaban los avisos del sistema y por eso no se dieron cuenta de que no llevaban flaps. Qué cosas más raras.

120 Osiris, día

Sí, Belga, pero si no hubiera arboleda, riachuelo y barranquillo a la distancia de seguridad permitida, ¿habrían muerto tantos como murieron? Es lo que me pregunto.

121 belga197, día

Es posible que no, aunque un avión lleno de combustible es un peligro potencial. Es mucho más seguro que la pista esté en el desierto, aislada totalmente, pero no tendría sentido. Todos los días para ir y volver del trabajo paso por la autovía que está a unos cien metros en perpendicular de una pista de aterrizaje. Lo que no es normal es que se produzca un fallo como ese.

122 belga197, día

Hoy El Mundo atrae la noticia sobre Moutaz que ayer adelantó LdP. Sin embargo no la veo en El País. Curioso.

123 belga197, día

Quiero decir "trae". :-)

124 erskine, día

SORPRESA. UNA NOTA INTERNA (EN EL SUMARIO)/1 Coloreo y saldrá la lupa porque se trata de una rectificación/precisión. Que realizo encantado, por otra parte. Vaya por delante que Sánchez Manzano es un tipo que me cae bien; o mejor, que no me cae mal. (Creo que era Trico quien sostenía que era de los nuestros). Me cuestionaba en algún comentario anterior sobre el motivo de fechar una “nota informativa”, después se verá que se trata de un correo electrónico, un día (12 de marzo) y que apareciera en el sumario tres días más tarde (15 de marzo). A pravda le pareció razonable la explicación según la cual la coincidencia horaria (1.40 del 15 de marzo) podía interpretarse como una señal para las fuerzas de seguridad implicadas en la investigación, en el sentido de que sus actuaciones debían ser acordes al nuevo poder salido de las urnas (lo que siempre he denominado "la convalidación del golpe"). Ya no eran necesarias órdenes o instrucciones expresas. Y esa maniobra se la atribuía al firmante de la nota fechada en 12 de marzo e incorporada al sumario, más precisamente a las Diligencias 88/04, relativas a la RENAULT Kangoo, el día 15. El autor de la “nota informativa” era Sánchez Manzano. Y aquí viene la rectificación. Sugerente rectificación. El autor de la nota es Sánchez Manzano, pero quien la incorpora al sumario no es él. Hay que seguir leyendo. (sigue) erskine

125 erskine, día

SORPRESA. UNA NOTA INTERNA/2 (antes de entrar en materia, abro un pequeño paréntesis. Tengo redactados unos cuantos comentarios con lo que me parece el párrafo clave de la ya citada nota informativa, en los que he intentado un análisis gramatical, pero también contextual, semiótico (?) del mencionado párrafo, tratando de traducir a un lenguaje común la farragosa redacción de carácter administrativo, funcionarial. Lo cierto es que no sé si publicarlo, porque puede ser interpretado como un ejercicio de pedantería de resultados especulativos. Pero adelanto que de ser publicado, no le cambiaré una letra de lo que está escrito, pese a que lo que expondré a continuación le confiere una nueva perspectiva). Cierro paréntesis. Pues resulta que lo que interpretaba (erróneamente) como una nota informativa de carácter público (?) incorporada al proceso judicial, resulta ser una NOTA INTERNA que incorpora al sumario una PERSONA DISTINTA del autor. Ese solo hecho ya le confiere un interés añadido, porque cabe empezar por cuestionarse si el autor de la nota deseaba que dicha nota se conociera públicamente o no. Si autorizó a la persona que la incorpora al sumario. Si por el contrario, ésta lo realizó por su cuenta y lo que es fundamental, por qué motivos y con qué objeto. Resulta que la NOTA INFORMATIVA, que así la denomina su autor Sánchez Manzano sobre (ASUNTO: DESACTIVACIÓN DEL ARTEFACTO EXPLOSIVO EN VALLECAS) quien la remite al Juzgado de Guardia (en el texto se dice al nº 6, pero al encabezamiento, que es lo que se ve, va al Juzgado de Guardia de la AN) es el INCOMPARABLE Rafael Gómez Menor. Ya lo tenemos aquí otra vez. (sigue) erskine

126 erskine, día

SORPRESA. UNA NOTA INTERNA/3 La secuencia de los hechos, la que se puede seguir en el Tomo II del sumario es más o menos así: -A media tarde del domingo 14, a veinte minutos de cerrarse los colegios electorales, Mariano Rayón Ramos, “el jefe de la Unidad”, dirige al Juzgado una petición de entrada y Registro en los domicilios de Mohamed Haddad y Said Berraj. -El Juzgado, por boca del nuevo magistrado de la AP de Murcia, contesta que se le expliciten los motivo de dicha petición. Esto por el momento. No puedo dejar de señalar que no son unas horas cualesquiera. Lo que relato coincide temporalmente con el cierre de los colegios electorales, y el comienzo de recuento de los votos que darán lugar a un vuelco electoral sin precedentes. De Mariano Rayón no volvemos a saber nada. Vamos por tanto, con nuestro protagonista. De Gómez Menor creemos saber que se encontraba en Noruega el mismo día 11 de marzo. Nunca hemos sabido bien lo que realizaba en tan altas latitudes el “mayor especialista en terrorismo islamista de nuestra policía” a tres días de unas elecciones en las se nos ha dicho después que la amenaza islamista ... y tal y tal y tal. Parece que pudiera encontrarse recabando documentación e informes para el escrito de acusación en el sumario para la vista oral de la operación Dátil. Es cierto que en el Auto de procesamiento de Garzón en dicho sumario, hay una (escueta) referencia a Noruega y a alguna cuenta en el país escandinavo de alguno de los procesados. Pero nada más. Mucho menos que las referencias a otros países más cercanos. No sabemos cuándo vuelve. Pero lo que sí sabemos es que pasando por su despacho, o en el de Rayón o en de De la Morena, o uno de estos mandos de la CGI en sus distintas variantes, encuentra en el ordenador un correo electrónico de fecha 12 de marzo, remitido por Sánchez manzano, con la nota informativa de carácter interno que trataremos de traducir. (sigue) erskine

127 erskine, día

SORPRESA. UNA NOTA INTERNA/4 Y así, entre las 19.40 horas, petición de entrada y registro en los domicilios de Haddad y Berraj, y tras la respuesta del Juzgado pidiendo precisión sobre el motivo de dicha solicitud, Gómez Menor (P.A.) redacta un escrito dirigido al Juzgado argumentado el motivo de su petición. Esa nota es la que se cursa a la 1.40 del día 15 de marzo. Y en esa nota es en la que, sin que aparentemente tenga relación directa con la petición del Juzgado, Gómez Menor incorpora el correo electrónico de Sánchez Manzano. El texto es sumamente interesante. En primer lugar, se dirige al Juzgado de Guardia de la AN. A unas diligencia PREVIAS 88/2004 (Kangoo en las inmediaciones de la estación de Alcalá). Al punto que la Secretaria judicial lo incorpora al sumario 20/04, mediante testimonio. Que es lo que más me ha llamado la atención. Parece evidente que con dicho escrito, con la petición sobre Haddad y Berraj, Gómez Menor trata de volcar la investigación sobre los grupos islamistas, que tan bien conocía de su trabajo con Garzón en la investigación de la operación Dátil. De hecho, en su escrito al Juzgado de Guardia, se refiere al sumario 35/01 del JCI nº 5. La petición concreta sobre Haddad, se basa en la declaración de un testigo que identifica fotográficamente a Mohamed Haddad como una de las (tres) personas vistas en las inmediaciones de la Kangoo en la estación de Alcalá en la mañana del 11 de marzo. Sin decirlo expresamente, tiene que referirse al ¿colombiano? (siempre extranjeros, los testigos claves) cuya declaración en la vista oral resultó tan patética como ridícula. Finalmente, se concede la entrada y registro con los resultados que constan en el sumario. Por cierto, quienes me conocen, saben que considero trascendentales para una investigación independiente. (sigue) erskine

128 splash, día

Aznar ha contestado a través sus contactos en los medios de comunicación españoles” señala. “Como siempre ha hecho, incluso cuando estaba al mando del Estado español”. Tras afirmar que ha decidido vengarse políticamente por un mero “eco de sociedad”, el diario resalta que la actitud de Aznar revela un “una paranoia muy avanzada sobretodo si tenemos en cuenta que, hasta hoy, sigue creyendo que los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid habían sido panificados por los servicios secretos marroquíes para hacerle perder las elecciones generales”. http://www.lanacion.es/2008/09/19/marruecos-sigue-a-la-carga-contra-aznar/

129 erskine, día

SORPRESA. UNA NOTA INTERNA/5 Pues es en ese escrito precisamente en el que Gómez Menor, introduce el correo electrónico fechado por Sánchez Manzano el 12 de marzo. Y expuesto el tema en sus trazos que considero fundamentales, cabe formularse algunas cuestiones: Por qué se produce la petición en el marco de las 88/04 (furgoneta RENAULT Kangoo) Por qué va dirigido al Juzgado de Guardia y no expresamente al nº 6. Por qué las referencias concretas al sumario 35/01 de Garzón. Pero sobre todo, por qué incluye la nota (interna) de Sánchez Manzano. Un correo electrónico. Y la fundamental. Tenía permiso de Sánchez Manzano para convertir en pública (?), incorporándola al sumario, una nota informativa de carácter interno. Quién más recibió esa nota. Y su correlativa. Cuántas notas más hay como esa. (sigue) erskine

130 erskine, día

SORPRESA. UNA NOTA INTERNA/ y 6 (Para personas menos ingenuas que quien escribe, dejo la interpretación de por qué la imprime, puesto que se trataba de un correo electrónico, según el propio Gómez Menor, y la incorpora al sumario por la vía de la Diligencias 88/04, y sus consecuencias sobre posteriores relaciones entre ambos personajes. De momento se me ocurre pensar en la insistencia pública por parte de Sánchez Manzano en “reventarle” a Gómez Menor su mayor logro en la investigación, la exclusiva del hallazgo de la vivienda de Leganés). Las cuestiones que se plantean para Gómez Menor, se pueden plantear de manera correlativa a Sánchez Manzano. Por qué razón esa nota informativa permaneció oculta para el Juzgado durante tres días. A qué otros cuerpos de los implicados en la investigación, la dirigió. Se incorporó esa nota informativa (en realidad, un correo electrónico) al sumario con su conocimiento. Y todas las que se os ocurran. Hasta aquí. La investigación puede seguirse, corregirse, ampliarse, por quien lo considere oportuno, con los folios finales del tomo II del sumario. Disculpas por el latazo. Y gracias. erskine

131 swing, día

Eso promete, Erskine. Splash Como toda la información sea como ésta... Más adelante, dedica un recuadro a Época, titulado “¿Por qué Época?”. En el, se lee que esta revista “pertenece al grupo Intereconomía, que está financiado por la derecha católica. Se trta de una especia de brazo armado del Opus Dei”. “Entre sus publicaciones” prosigue, “figura Libertad Digital (sic), un diario online que ataca con frecuencia a Marruecos”. Además, siempre según Aujourd’hui Le Maroc, la línea editorial de Intereconomía esta “gestionada por Federico Jiménez Lozanitos, un amigo íntimo y aliado de José María Aznar”. (sic) ¿Cómo era la cosa esa de los desiertos y las montañas? Es que es tan complicado que no me aclaro. O sea, que Marruecos dijo que la tal Ainhoa, que estaba en la cárcel, les dio las bombas en el monte a los del Intercity. Y también hizo el paripé policial, con el que se condecoró a Manzano. El problema es que sí hay dos señuelos plantados de antemano en el 11M. Ese y el de Cañaveras. ¿Lo hizo Marruecos? ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

132 pravda, día

erskine Ahora te sigo leyendo pero, antes de que se me olvide. Es una pena que ya no tengamos anchoa pero exactamente ese fax de la nota informativa me tuvo entretenido varios días y laas conclusiones las publiqué aquí. El T.Protegido que declara que vió a Haddad es el más curioso de todo el sumario porque, si no me equivoco porque hablo de memoria, es el único que yo he visto en las diligencias 1304 de la BPI en el que se pide permiso al juez para hacer a un testigo, testigo protegido... pero lo más cachondo es que en ese oficio no se refieren a esas diligencias sino a la tan enigmáticas 1340 CGI. Curioso, ¿no? Pero eso no es lo que te quería comentar. Lo que me interesa recalcar es esto: Según el sumario, la UCIE vuelve a pedir el registro al domicilio de Haddad el día 15 a las 15:54 h. (folio 861) cuando el juez ya lo había concedido (folio 854). Curiso, otra vez, ¿no? Lo digo por si te encaja en el tejemaneje de juzgados que se debieron de movilizar para que se den estos "malentendidos". Otro apunte importante es destacar por qué esas diligencias 88/04 se aportan al sumario en el tomo 4 (día 15)... Sigo leyéndote