Menú

Toma la calle

 

Cuando los problemas se enquistan, el grano termina reventando de una manera o de otra. Así que es cuestión de tiempo que en España se repita el fenómeno que ya se ha vivido en otros países, como Islandia y Portugal: que ante la ausencia de reacción o de propuestas por parte de los canales institucionalizados, la gente termine organizándose por su cuenta.

En Islandia, fueron las movilizaciones ciudadanas espontáneas las que han conducido a un colapso del statu quo político tradicional. En Portugal, ha sido a través de Internet como se han terminando convocando las manifestaciones por la crisis económica que sindicatos y partidos se negaban a convocar: trescientas mil personas se dieron cita en las calles de Lisboa el pasado mes de marzo, tras el llamamiento efectuado a través de las redes sociales.

Cuando existe un hueco de mercado o está vacío un nicho ecológico, al final termina surgiendo una empresa o una especie que lo ocupa. Así que, como digo, es cuestión de tiempo que en España se repita el fenómeno y alguien empiece a organizar movilizaciones callejeras por su cuenta.

Y, en este caso, parece que podemos terminar siguiendo la senda portuguesa. La plataforma democraciarealya.es, formada a través de Internet, ha convocado manifestaciones en 34 ciudades españolas para el próximo día 15 de mayo con el expresivo título de "Toma la calle".

Como cabía esperar, los promotores se inscriben en el ámbito de la izquierda más bien extrema, aunque el manifiesto y las propuestas constituyen una mezcla curiosa, en la que los usuales tics anticapitalistas, las proclamas antiglobalización descafeinadas y la tradicional jerga ecoverde se dan cita con las críticas a los privilegios de la clase política, con las demandas de una democracia realmente representativa y con algunas propuestas que cualquier anarcocapitalista que se precie suscribiría encantado.

No es la primera vez que alguien trata de convocar manifestaciones a través de Intenet. De hecho, Internet ha jugado un papel fundamental en la convocatoria de las últimas movilizaciones contra la negociación con ETA. Pero la verdad es que la mayoría de las iniciativas que se han intentado poner en marcha a través de Internet en los últimos dos años han resultado un estrepitoso fracaso.

Así que normalmente no hablaría de un tema como éste... si no fuera por un pequeño detalle: ya son más de treinta mil las personas que han decidido secundar la convocatoria de la manifestación en Facebook, y treinta mil personas apuntadas para un evento como éste en Facebook son muchísimas. He de confesar que es la primera vez que veo que una iniciativa de este tipo tiene posibilidades de cuajar.

Lo cual, claro está, no quiere decir nada: lo más probable es que todo quede en un fiasco más. Pero la verdad es que siento curiosidad, teniendo en cuenta la cantidad y el perfil de algunas de las personas que suscriben la convocatoria, por ver cuánta gente responde a ese llamamiento para tomar la calle el 15 de mayo.

Lo mismo nos llevamos una sorpresa.

Herramientas

15
comentarios
1 acastro, día

En Internet hay una variedad de plataformas que tienen mucha gente en común. Lo sé porque he ido a distintas manifestaciones convocadas de esa forma y algunas caras se repiten. La característica de estos colectivos es su falta de organización formal. Son totalmente impredecibles pero son algo muy real. Luis ¿Hablas de estrepitoso fracaso? ¿Tu estuviste en los premios Goya? Yo sí, y esto es lo que grabé y no salió en ningún medio con la repercusión real que tuvo. El vídeo no hace justicia. Fue una movida muy gorda, pero no trascendió en su justa medida. http://www.youtube.com/watch?v=QhakT5Tge5M

2 acastro, día

Preveo que se juntaran varios colectivos en la misma manifestación. Creo que sí va a ser gorda. La de los premios Goya fue mucho más gorda de lo que los medios dieron a entender.

3 DasBoot, día

Hasta en las revoluciones "populares" aparece un grupito que sabe perfectamente lo que quiere, a quien quiere pasaportar y como lograr mas poder del que ya tenia. Hay especialistas en manipulacion de masas que encienden el fuego cuando les conviene para que "ilumine" el camino.

4 belga197, día

Pero, ¿son 30.000 de verdad o son 30.000 del Centro Criptográfico Nacional? O como se llame el apéndice del CNI. Lo que está claro es que España es diferente....a Egipto, Túnez o Siria por poner algunos ejemplos. Supongo que se debe a que las cosas no son tan graves. ¿O no? :-)

5 robledal, día

Rubalcaba, el alquimista El trágico día del 11-M, el hedor a nitroglicol, nitrato amónico, nitrocelulosa, fatalato de dibutilo y carbonato cálcico impregnó con toda su crueldad en la capital de España. A partir de entonces, éste patriarca de la mentira que medio desterrado, mancillado y acusado, arrastraba sus miserias por el Congreso comenzó a resurgir incluso con más fuerzas que en su étapa anterior. En el momento que la dinamita intercedió en el hemiciclo el químico alquimista resurgió de sus cenizas convirtiéndose de nuevo en el depredador que precisaban las huestes socialistas para hacerse con el Gobierno. La Goma-2 hizo quebrar voluntades a la postre decisivas para entregar el poder a los imberbes agitadores herederos del agreste marxista Pablo Iglesias. Una vez instalado en el Gobierno, cautivo e herido en su amor propio por el fracaso del GAL se puso, de nuevo, manos a la obra. Para un pasiego del pelaje de Rubalcaba, que como ya he dicho es capaz de engañar al mismísimo lobo, ni tan siquiera la sanguinaria ETA resulta ser un obstáculo. Su siniestra personalidad no admite derrota alguna. El plan de Zapatero, en cuanto al tema de ETA, supuso el espaldarazo definitivo para que esta vez fuera él en persona quien se encargara de planear y negociar con aquellos que usan la dinamita para fines políticos. http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/70148/rubalcaba-el-alquimista

6 amarcord, día

¡Don Luis!, ¡Don Luis! ¡Vuelva usted en si, hombre! ¡Que se nos ha quedao traspuesto delante del Hilo!. Despierte, don Luis. Espaaaaña. Esta usted en Espaaaña, ese país donde el periódico más leído es Marca. No pretenderá usted que aquí se mueva alguien si no es por el fútbol, ¿verdad?. Ya sabe... la roja y esas cosas. Aquí hay 5 millones de mansos observando embelesados el baile de corruptos de las 17 pistas de circo y de la central. Hay 47 millones de personas a las que les importa una higa saber a quién co*o se le puso en la punta asesinar a dos mil personas. Hay 2,5 millones que suspiran por saber qué vestido se pondrá mañana Belén Esteban, y 14 millones que esperan anhelantes que Guillermo y Kate hagan sus cosas televisivas. Está usted en ése país en que el cabeza de familia pródigo, después de haberse pulido lo habido y por haber, ha tenido los santísimos de mandar al monarca a Qatar a modo de rumano de semáforo, a extender la mano en demanda de más dinero. Que el CNI haya decidido recopilar una serie de IP's para ir clasificando al personal a través del timo de las redes sociales no debería ser motivo de esperanza sino de lo contrario. Reconozco que empeñarse en vender frigoríficos en la Antártida tiene su mérito, pero tampoco significa exactamente que sea rentable. ¿Decía usted de tomar qué?

7 carioca, día

A mi esa iniciativa de “tomar la calle” me suena más a intentar movilizar un electorado –sobre todo joven- que de otra manera podría quedar en casa en lugar de votar a la izquierda. No creo que sea casual la fecha de convocatoria, una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas. Nada, nada, son las maniobras de siempre…y un ensayo de lo que nos podemos encontrar en caso de victoria del PP: agitación y propaganda. 8-)

8 fernand5, día

¿No serán los propios partidos para poder controlarlo por detrás y que nadie se manifieste sin su permiso?.

9 Muis, día

Me vais a permitir la autocita. Básicamente, tengo la sospecha de que para mucha gente es "o PSOE, o nadie". http://aclaracionesimpertinentes.wordpress.com

10 robledal, día

Gabaciones a proetarras demuestran su control total de las listas de Bildu El informe de la Guardia Civil remitido ayer a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado desvela que en las últimas semanas los responsables de elaborar las listas de Bildu han desplegado una gran actividad pueblo por pueblo. Las investigaciones recogen, por ejemplo, una conversación telefónica, intervenida con el correspondiente mandamiento judicial, que mantuvo el pasado 2 de abril el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, recluido en la prisión de Logroño, con su esposa, Julia Arregi Gorrotxategi. Ambos hablan de la elaboración de la lista de Bildu para el Ayuntamiento de Elgoibar. La mujer pregunta al recluso si ya sabe quién va «el primero de los nuestros» Y ante su ignorancia, le informa de que un tal José Luis, «el que trabaja en el Gobierno vasco». Otegi cae en la cuenta y exclama «¡hos... a triunfar!». En efecto, la lista de la coalición formada por Batasuna, EA y Alternatiba en Elgoibar la encabeza José Luis Ibarzábal, según se desprende de la conversación, «el primero de los nuestros», aunque no se haya significado como activista de Batasuna. Un tapado. http://www.abc.es/20110427/espana/abcp-grabaciones-proetarras-demuestran-control-20110427.html

11 robledal, día

La grabación de la conversación de Otegi: «¡Hostia, a triunfar!» Grabadas el pasado 2 de abril entre el ex líder de Batasuna y su mujer http://www.abc.es/20110427/espana/abci-palabras-otegi-201104270734.html

12 vuelvoAl, día

Realemnte es sorprendente: Los problemas actuales vienen todos derivados del exceso de estado, de regulación, de impuestos y de intromision en la libertad de los ciudadanos y en su propiedad...y se organizan unos tipos para pedir: MAS ESTADO, MAS INTERVENCION, MENOS PROPIEDAD PRIVADA. Y esto representa una alternativa a lo actual? Yo confieso que no entiendo a los antisistema estos, se manifiestan en contra de una realidad que no existe, la de la libertad y el mercado salvaje y piden la que ya existe como solución. Yo no se porque ultimamente no paro de ver en todas partes reminiscencias a esa escena del hundimiento en donde el fürher esta empeñado en mover ejercitos y flotas de aviones que solo existen en su mente. Lo suyo es entendible pero cabe plantearse si los que le siguen la corriente es para seguir 1 dia mas viviendo mejor que el resto, si es que se niegan a pesar como decia Ayn Rand o...no se, pero es que veo esa escena por todas partes. En los discursos de Rubalcaba, en las discusiones con izquierdosos...Es la sensacion de que se inventan una realidad y reaccion ante ella como si no supieran que ellos mismos se la han inventado y que por tanto no existe. Bueno me compre ayer 1984 a ver si encuentro unas claves de algo de esto, porque reconozco que me tiene perplejo y... Pero hasta que encuentre otra respuesta mas convincente, yo lo achaco todo esto al efecto acumulado del consumo habitual de drogas y a la ignorancia mas absoluta y por supuesto no descarto cualquier otra explicación que amablemente sugieran los compañeros y camaradas seguidores de don Luis.

13 catlo, día

Zarazalejos escribe hoy na patochada en el Confidencial que indica que debe haber bastantes nervios en ciertas instancias del pacto PSOE-PP-ETA.

14 robledal, día

Petraeus, inminente jefe de la CIA Pendiente solo del anunciooficial yla aprobación del Senado, el mando de los servicios de inteligencia estadounidenses, la CIA, pasará a manos del general David Petraeus, actual jefe de las operaciones militares de la OTAN en Afganistán, según han informado medios locales estadounidenses que citan fuentes confidenciales. El reconocido estratega, alabado por su inteligencia tanto por republicanos como por demócratas, consiguió sacar a Irak del abismo de una guerra civil cuando en 2007 se hizo cargo del conflicto civil y la violenta insurgencia que asolaron al país del Golfo tras la captura del dictador Sadam Husein. Su hazaña le valió el estatus de leyenda militar. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Petraeus/inminente/jefe/CIA/elpepuint/20110427elpepuint_7/Tes

15 robledal, día

Garzón no consigue que el Supremo paralice su segunda suspensión La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado la petición del juez Baltasar Garzón de que se prohibiera al Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ratificar la segunda suspensión cautelar de funciones que la Comisión Permanente acordó la semana pasada. En una resolución que se acaba de notificar, el Supermo afirma que la ley "impone al CGPJ el deber de hacer efectiva la suspensión" una vez que se ha acordado juzgarle por supuestos delitos prevaricación y violación de las garantías constitucionales por haber ordenado escuchas ilegales en el 'caso Gürtel'. El Supremo indica que el "daño" que se produciría a la Administración de Justicia dejando ejercer a un juez abocado al banquillo "prevalece" sobre su "honor y fama". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/27/espana/1303908528.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG