Menú

Una lección de amor

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 20/8/2011

Raimundo Kolbe nació en 1894 en Polonia, de padre alemán y de madre polaca. Su familia era profundamente religiosa y él ingresó, con solo 16 años, en un seminario franciscano. Allí, se cambió el nombre de pila por aquel con el que hoy es conocido: Maximiliano.

Estudio teología y filosofía en Roma y allí tuvo oportunidad de ver en persona las actitudes tremendamente hostiles hacia la Iglesia Católica de los sectores laicistas de la sociedad italiana. Actitudes que se plasmaban en manifestaciones y carteles donde se atacaba de forma inmisericorde a la Iglesia y al Papa, primero a Pío X y, tras su muerte, a Benedicto XV.

Tal como cuenta el propio Maximiliano Kolbe, en una de aquellas manifestaciones que él tuvo la oportunidad de presenciar horrorizado, los laicistas colocaron bajo las mismas ventanas del Vaticano una pancarta en la que aparecía la imagen de Lucifer aplastando la cabeza de un Arcángel San Miguel caído en el suelo, mientras repartían a los viandantes panfletos donde se injuriaba gravemente al Santo Padre.

Maximiliano Kolbe se dio cuenta, al ver el ambiente fuertemente anticlerical de la Roma de la época, de que era necesario librar una batalla activa en el terreno ideológico contra los enemigos de la Iglesia Católica. Por eso, en octubre de 1917, funda junto con otros seis frailes compañeros suyos el movimiento denominado Milicia de la Inmaculada, con el objetivo último de procurar convencer y convertir especialmente a los más beligerantes anti-católicos, con la ayuda de la Virgen María.

Y a ello consagró el resto de su vida. En 1918 fue ordenado sacerdote y nueve años después fundaba en Polonia la Ciudad de la Inmaculada, que sería su centro de operaciones. Allí, creó una pionera emisora de radio y una imprenta que editaba ocho revistas y dos periódicos. Una de aquellas revistas llegó a tener una tirada superior al millón de ejemplares, mientras que de uno de los periódicos diarios se distribuía más de un cuarto de millón. A partir de 1930, estuvo destinado seis años en las misiones de Japón, donde fundaría un seminario, otro periódico y un monasterio que todavía hoy perdura.

Volvió a Polonia en 1936 y allí le sorprenderían la invasión alemana y la Segunda Guerra Mundial. En su Ciudad de la Inmaculada, Maximilano Kolbe se dedicó a dar refugio a los judíos que huían del terror nazi. Más de 2000 llegó a tener acogidos, hasta que la Gestapo arrestó a Kolbe y a todos sus colaboradores el 17 de febrero de 1941.

Tres meses permanecería el padre Maximiliano en la prisión de Pawiak, antes de ser transferido al campo de concentración de Auschwitz, donde se le asignaría el número de prisionero 16.670.

Un día de finales de julio, cuando el padre Maximiliano solo llevaba un par de meses en el campo de concentración, otro de los prisioneros no respondió cuando los guardianes pasaron lista por la noche: se había fugado. Eso significaba, según las normas del campo, que si los nazis no lograban encontrar al huido, seleccionarían al azar a diez de los prisioneros del mismo pabellón y los ejecutarían.

A la mañana siguiente, los 2000 presos de aquel pabellón fueron formados a la intemperie. Estuvieron en posición de firmes desde primera hora hasta el mediodía. Muchos de ellos, debilitados sus cuerpos por los trabajos forzados y la escasa alimentación, incapaces de resistir el sol inclemente, se iban derrumbando con el paso de las horas. A las tres, los prisioneros recibieron algo de comer y tuvieron que volver a la posición de firmes hasta la noche. Entonces, el coronel del campo, Fritsch, volvió a pasar lista y anunció que no se había dado con el paradero del preso fugado y que diez de los otros prisioneros serían ejecutados como represalia.

A la mañana siguiente, los presos volvieron a formar y el coronel Fritsch fue indicando, uno a uno, los diez seleccionados para la muerte. Uno de los elegidos fue el sargento polaco Franciszek Gajowniczek. Al escuchar su nombre, aquel militar polaco salió de la fila demudado y no pudo evitar echarse a llorar. "¿Qué va a ser de mi mujer? ¿Qué va ser de mis hijos?", gritó.

Al oír aquello, el padre Maximilano Kolbe salió de la formación y se dirigió hacia el coronel del campo. "Soy un sacerdote católico polaco", le dijo. "y quiero ocupar el puesto de ese hombre que tiene esposa e hijos". "Yo ya estoy viejo", añadió. Tenía por aquel entonces 47 años.

El coronel Fritsch aceptó su ofrecimiento y el padre Maximiliano y los otros nueve condenados fueron encerrados en una celda subterránea el 31 de julio, para morir de hambre.

Pero catorce días después, tanto el padre Maximiliano como otros tres prisioneros aún vivían. Y como los oficiales del campo querían dar otro destino a la celda, los cuatro fueron rematados con una inyección letal. Según testigos presenciales, el padre Maximiliano, que durante aquellas dos semanas había estado tratando en todo momento de confortar a sus compañeros, se limitó a levantar con calma su brazo izquierdo para que le pusieran la inyección. Su cadáver fue incinerado al día siguiente, 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen.

El fundador de la Milicia de la Inmaculada fue santificado el 10 de octubre de 1982 por Juan Pablo II. Uno de los asistentes a la ceremonia de santificación fue aquel sargento polaco cuya vida había salvado San Maximiliano Kolbe cuarenta años atrás.

El domingo pasado se cumplieron setenta años de la muerte de San Maximiliano. Y resulta curioso ver qué poco han cambiado las cosas desde que aquel joven polaco llegara a Roma hace casi un siglo.

Seguimos pudiendo ver la misma agresividad laicista, el mismo odio visceral contra la institución que más hace, posiblemente, por los desheredados, los enfermos y los perseguidos. Seguimos viendo surgir ideologías totalitarias que consideran, con toda la razón, que la Iglesia Católica es un obstáculo para sus fines.

Y seguimos pudiendo ver en el seno de la Iglesia a personas que, como San Maximiliano, continúan consagrando su vida a dar testimonio de su fe y a tratar de remediar el sufrimiento de los hombres. Personas cuya vida constituye una auténtica lección de amor.

Una lección de amor, por cierto, que difícilmente llegarán a entender nunca los que vuelcan su odio visceral contra la Iglesia. Por la sencilla razón de que ellos serían incapaces de entregar su vida para salvar la de otro, como San Maximiliano hizo aquel 31 de julio de 1941, en Auschwitz.

Herramientas

12
comentarios
1 robledal, día

El Vaticano “desinfló” la entrevista del Papa con Zapatero El portavoz papal, el padre Lombardi, desinfló ayer el interés creado en torno a la recepción del Santo Padre a Zapatero en la Nunciatura, precisando que hablarían de los problemas de la juventud mundial y de la crisis, y que “no creía que se hablara de asuntos españoles” más allá de agradecer la colaboración prestada por el Gobierno para la JMJ. Sin embargo, la versión ofrecida por La Moncloa después del encuentro fue totalmente distinta: las relaciones bilaterales, calificadas de “intensas”, fueron el tema principal, y tanto el Pontífice como el presidente reiteraron “la vigencia de los acuerdos entre nuestro país y la Santa Sede” que habían sido puestos en entredicho por la ex vicepresidenta Fernández de la Vega en su intento por cambiarlos con una nueva Ley de Libertad Religiosa. Lombardi subrayó también el éxito de esta JMJ, probablemente la mejor organizada de la historia, al asegurar que Benedicto XVI “no se esperaba una acogida tan espectacular” en Madrid. Según el portavoz vaticano, el Pontífice quedó ayer “encantado” con el encuentro mantenido con las jóvenes religiosas en El Escorial. Subrayó la importancia del discurso del Pontífice a los profesores universitarios, del que dijo que “quedará para la historia”. No hubo mención, por parte de Lombardi, a los incidentes protagonizados por los “anti-papa”, pero junto a él, en la rueda de prensa, el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, aseguró que hay modos y modos de expresar las opiniones, y que las imágenes al respecto hablan por sí solas”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sociedad/vaticano-“desinflo”-entrevista-papa-zapatero-20110819

2 acastro, día

El clero es muy amplio y la base del clero, al igual que los cristianos de base, son muy respetables y serían incluso ejemplares salvo por las distorsiones que introduce la obediencia debida a las altas jerarquías. Algunos pese a ello lo son. Monjitas repartiendo condones en África por ejemplo. Algunos sacerdotes y misioneros como el Padre Vicente Ferrer, o la madre Teresa de Calcuta son un ejemplo y una inspiración. ¿El anticlericalismo no era aquello de quemar iglesias? Me parece un término muy inadecuado para describir las reivindicaciones laicas. Es un término que unifica dentro de un todo cosas que son muy criticables y cosas que son dignas de profunda admiración. Por suerte los laicos y los JMJ no escuchan memeces y se han sentado a dialogar, eso sí rodeados de policías.

3 robledal, día

El PSOE, molesto con el poder de convocatoria del Papa, apoya a los 'indignados' ilegales Así, la directora de la campaña electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, subraya en su cuenta de Twitter que "los excesos policiales nunca pueden justificarse" y confía en que se investiguen y depuren responsabilidades. El vicedirector de la campaña, Antonio Hernando, también portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, ha escrito un "tuit" en la misma línea, en el que señala que "no hay ninguna justificación para los excesos policiales". "Se tienen que investigar, exigir responsabilidades y evitar que vuelvan a producirse", sentencia Hernando. Con estas opiniones, el PSOE se desmarca de la postura oficial defendida por el Ejecutivo por boca de su portavoz, José Blanco, quien en rueda de prensa ha defendido la actuación de la Policía, aunque también, como no podía ser de otra forma, o quizás por orden de Rubalcaba, ha hecho un guiño a los anti-Papa: "Si hubiera algún hecho que a juicio del Ministerio del Interior hubiera supuesto un exceso se estudiaría, pero creo que esto no se ha producido", ha dicho Blanco después del Consejo de Ministros. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sociedad/psoe-molesto-poder-convocatoria-papa-apoya-los-indignados-ilegales

4 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Irene Fernández y José Ángel de Jesús, guardias civiles asesinados en Sallent de Gállego 20 de Agosto de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/irene-fernandez-y-jose-angel-de-jesus-guardias-civiles-asesinados-en-sallent-de-gallego-10158/

5 liz, día

Hola Luis, Llevo semanas queriendo hacerlo, pero al final, se me va pasando... Muchas gracias por tu trabajo, siempre, y en este verano en especial. Me parece muy de agradecer que sigas en la brecha durante este periodo comunmente vacacional y cuando el resto de las estrellas de esRadio están sus dos mesecicos de vacaciones, sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de cosas gravísimas que están sucediendo. En mi opinión, es una actitud responsable y consecuente. Así que muchas gracias. Un beso enorme. PD: Por cierto, ¿me permites una tontería? No se pronuncia Eric "Satié", sino "Satí". :-P BESOS

6 1132CPCF, día

vídeo: Jesucristo: "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos"

7 1132CPCF, día

SAMUR ATIENDE A DECENAS DE PERSONAS Marea humana en Cuatro Vientos Cientos de miles de personas esperan, desde por la mañana, la llegada del Santo Padre. Será su encuentro más importante con los jóvenes. Vídeos: Todos los discursos del Papa en Madrid Via Crucis en Cibeles JMJ http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-20/marea-humana-en-cuatro-vientos-1276433015/

8 1132CPCF, día

A TRAVÉS DE TWITTER Feliciano López, contra los antipapa: "Qué vergüenza, ensucian nuestra imagen" El tenista toledano no se ha mordido la lengua a la hora de criticar los lamentables sucesos que están teniendo lugar en el centro de Madrid. http://www.libertaddigital.com/deportes/2011-08-20/feliciano-lopez-contra-los-antipapa-que-verguenza-ensucian-nuestra-imagen-1276432997/

9 1132CPCF, día

Encuentro en La Almudena Rajoy se compromete ante el Papa a recuperar "los principios y valores" El Papa y Rajoy se comprometieron a trabajar juntos contra la crisis económica, pero también contra la social. El objetivo común: "Una sociedad mejor". Vídeo: El Papa se reune con Rajoy http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-20/el-papa-se-reune-con-rajoy-y-se-intercambian-regalos-1276433003/

10 1132CPCF, día

Masiva e intensa Vigilia de Oración en Cuatro Vientos «Que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, al futuro, ni a vuestra debilidad» «No os conforméis con menos que la Verdad y el Amor, no os conforméis con menos que Cristo», pidió el Papa ante un millón y medio de jóvenes. Actualizado 20 agosto 2011 http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17243

11 1132CPCF, día

TERCER ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA Familiares recuerdan a las víctimas de Spanair mientras cuestionan el informe Los familiares han cuestionado el informe que culpa a los pilotos en una emotiva ceremonia de recuerdo, en el tercer aniversario de la tragedia. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-20/familiares-recuerdan-a-las-victimas-de-spanair-mientras-cuestionan-el-informe-1276433027/

12 robledal, día

PSOE: «La misión de Bildu es convencer a ETA de que lo deje» La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha avisado a Bildu de que si quiere "permanecer en el juego democrático" tendrá "como misión" convencer a ETA de que "lo deje" definitivamente. "Si no, Bildu va a tener muchísimas dificultades, porque tiene como misión si quiere permanecer en el juego democrático convencer a ETA de que lo deje definitivamente. Hay que esperar que lo tome (ese camino) y exigir que lo haga", ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press. http://www.abc.es/20110820/espana/abci-valenciano-mision-bildu-201108201221.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG