Menú

Consecuencias del asesinato de Carrero

 
 
Si,  aun con todo ello, el bienio 1971-2 resultó tranquilo, todo cambiaría en 1973, no solo dentro sino también fuera de España. El 27 de enero se firmaban en París  los acuerdos de paz entre Usa y Vietnam del Norte, que significaban la primera gran derrota histórica useña. El pasmoso acontecimiento fue considerado por mucha gente prueba de la decadencia irremediable de la democracia liberal o del “imperialismo”. También en Chile avanzaba un proceso revolucionario desde que en 1970 ganara las elecciones (36% de los votos) el marxista y masón Salvador Allende con una liga socialista-comunista. Sus recetas económico-sociales habían hundido la economía  chilena, mientras la intensa agitación amenazaba instalar una nueva Cuba en el cono sur de América. La oposición acusó a Allende de una escalada de actos inconstitucionales, y el 11 de septiembre del 73 el general Augusto Pinochet  derrocó al gobierno mediante un golpe militar, en el curso del cual Allende se suicidó. Estos sucesos causaron extrema irritación y protesta en los medios izquierdistas de Europa y América.

 
  
 Poco después, el 6 de octubre, estallaba la guerra del Yom Kippur entre Israel y sus vecinos árabes. Los árabes golpearon primero, con armas nuevas vendidas por la URSS, y lograron éxitos iniciales, pero pronto cambiaron las tornas. Intervinieron las dos superpotencias y la situación quedó en tablas, pero los países árabes productores de petróleo lo usaron como arma contra los países occidentales, alzando repentinamente el precio del barril y provocando o agravando una grave crisis económica en los países occidentales. Poco antes se daba por descontado que, gracias a las políticas keynesianas, el ciclo económico estaba dominado y no cabía esperar nuevas crisis importantes.


 
  En España, los presupuestos de ese año, por comparación con los de 1968,  registraron un fuerte aumento de los gastos en Enseñanza (del 12,2 al 17,7 del total) y Asistencia Social (del 5,3 al 7,4),  y  reducción de los de Defensa (del  14,7  al 13,2) y de Justicia y Policía (del 7,1 al 6,6)
. La bonanza económica continuaba, pero ello no determinaba una mejoría política general,  que empeoraba en muchos aspectos, con aumento de las huelgas y violencias ocasionales. El 1 de mayo, fiesta del trabajo, solía ser ocasión de una demostración de fuerza  de la oposición, sobre todo la comunista, que por lo común demostraba más bien debilidad. Las manifestaciones más nutridas habían tenido lugar en Madrid en 1968, bajo los auspicios de Comisiones Obreras, pues el PCE, por su cuenta,  arrastraba a muy poca gente. Pero desde aquella fecha los sucesivos primeros de mayo habían decaído. El de 1973, fue señalado en Madrid  por la aparición de otro grupo terrorista, que apuñaló a muerte a un inspector de policía. El grupo se llamaba FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), organización dependiente del PCE (marxista-leninista), uno de los grupos maoístas surgidos de la crisis del movimiento comunista internacional en los primero años 60. Dicho partido preconizaba, como bastante otros, la lucha armada, y había contado al principio con apoyo chino, que le había sido retirado (en la embajada china de París, núcleo de atracción de aquellos partidos, se le llamaba “la banda de la Benita”, por el nombre de su dirigente). En cambio había conseguido el respaldo albanés, y desde Radio Tirana emitía en español.

  
 
El asesinato del policía desató crispadas manifestaciones del sector del franquismo conocido por “el bunker” o ultra, que veía en tales violencias el efecto natural de los aperturismos del gobierno y de la política eclesiástica (el grito “Tarancón al paredón” sonaría a menudo en las manifestaciones del bunker). Pero se veían desbordados por todos los flancos, por la prensa, por la oposición, por la Iglesia, y por los evolucionistas, no sabían reaccionar, salvo con invocaciones retóricas que ya no encontraban calor ninguno, y con violencias menores y carentes de cualquier estrategia, a cargo de grupos tipo “Guerrilleros de Cristo rey”,  como ataques a librerías progresistas  o a alguna exposición de grabados de Picasso. Su torpeza, bien explotada por la oposición, los marginaba más y más ante la opinión pública, y reflejaba su desconcierto y falta de alternativa. Pero causaba preocupación, porque tenían influencia en las altas esferas,  lo que posibilitaba,  en combinación con las violencias antifranquistas, una involución política. El nombre de bunker,  bastante descriptivo, sugería una resistencia a ultranza, pero sin verdadera alternativa o capacidad contraofensiva.


  
Las vacilaciones  sobre el camino a seguir paralizaban al gobierno, y por ello dimitió el ministro de Gobernación, Tomás Garicano, molesto por la complacencia de un sector del gobierno hacia las acciones ultras.  Según el dimisionario, no había otra salida que afrontar las reformas precisas, pues “No sirve esa entelequia en que en los últimos años se ha convertido el Movimiento-Organización”.  “La gente no se engancha ya  en las caducas y despobladas Jefaturas Provinciales  y Locales”, y no se proporcionaba “cauce adecuado a la juventud”. “Mal veo al príncipe si la organización estatal y política continúa cerrándose”. “Creo necesario un auténtico aperturismo, aunque no dejo de comprender que tiene sus riesgos, pero el país lo quiere y quiere  se haga en vida del Caudillo, porque pueden atarse mejor todos los cabos. Parece claro que el poder , incluso moral, que hoy tiene el Jefe del Estado, no pasará de modo alguno a su sucesor, de ahí que todas las medidas, como la Ley de Régimen Local, electoral y de apertura política, fundamentales para el futuro, deben tomarse pronto, en “vida útil” del Caudillo; cuanto antes lo hagamos estaremos más seguros”. 


 
La dimisión de Garicano precipitó un relevo del gobierno, el 9 de junio, con la novedad de que Franco delegaba la jefatura del mismo en Carrero, quien aceptó por sentido del deber. No era ambicioso ni codicioso, ni había aspirado a más que consejero leal del Caudillo. Tampoco podía saber que solo ocuparía el nuevo cargo unos seis meses. La vicepresidencia la ocupó Torcuato Fernández Miranda,  llamado a desempeñar un papel decisivo más tarde. López Rodó pasó a Exteriores en sustitución de López Bravo, que había sido ministro, muy apreciado por su eficacia, durante once años. A Garicano lo sustituyó Arias Navarro en Gobernación.


  
Un nuevo episodio de terrorismo se produjo en octubre, cuando la ETA capturó, torturó y asesinó a tres supuestos policías gallegos en el sur de Francia.  En noviembre, los curas presos en la cárcel concordataria de Zamora organizaron un motín, rompieron el mobiliario y diversos enseres, y recibieron la solidaridad de los clérigos progresistas del clero, para indignación impotente de los tradicionales.


  
El 20 de diciembre estaba previsto el “Juicio 1001” contra los líderes de Comisiones Obreras. El PCE, con apoyo de la izquierda europea, llevaba meses volcado en una campaña de propaganda y protesta dentro y fuera de España, y, aunque no se pedían penas de muerte, esperaba convertirlo en un nuevo “proceso de Burgos”. El 12 de diciembre se había intentado una “jornada de lucha” por los encausados, a base de huelgas y manifestaciones, que había fracasado casi por completo.  Pero la mañana en que debía comenzar el juicio,  el coche de Carrero, con  el chófer y un policía de escolta, fue volado por una tremenda explosión, en la que murieron los tres. Carrero, como la mayoría de los políticos entonces, era muy vulnerable, por seguir una rutina en sus movimientos y contar con protección escasa. La espectacularidad y alcance del atentado, la cercanía de la citada embajada o el hecho de que Carrero hubiera hablado  el día anterior con Henry Kissinger, secretario de Estado useño, han motivado multitud de especulaciones sobre la autoría “real” del magnicidio, achacado a veces a la CIA
[2]. En realidad, la ETA pudo haberlo realizado sin ayudas excepcionales, y sus explicaciones sobre el mismo parecen suficientes.  En la preparación estuvieron mezclados miembros del  PCE, aunque es difícil que lo hicieran por órdenes de la dirección comunista, ya que esta centraba toda su acción en el Proceso 1001.


 
   El magnicidio creó gran nerviosismo. Al conocerlo, los procesados del Juicio 1001 temieron ser linchados, pero la policía garantizó su seguridad. En cambio serían condenados a penas desusadamente altas, de veinte años para el principal de ellos, Marcelino Camacho, aunque pronto se reducirían a entre un sexto y menos de un tercio. 


  
La provocación había sido tremenda  y parecía dar la razón a los ultras. Aunque después se crearía la leyenda de que mucha gente había brindado por el asesinato y se habían agotado las reservas de champán en las tiendas, la realidad fue muy otra. El PCE se apresuró a declarar su absoluta ajenidad al caso y la oposición  estaba angustiada  ante la posibilidad, nada irreal, de que el régimen  la desarticulase al estilo de los años 40 en una involución política, no difícil, pues la policía conocía a la mayoría de los opositores, entre quienes tenía confidentes. De hecho hubo una reacción semejante cuando el general Iniesta Cano, director general de la Guardia Civil, ordenó a esta proceder sin ningún género de contemplaciones. Pero la orden fue revocada por Fernández Miranda y se impuso enseguida la normalidad.


  
¿Hasta qué punto fue el asesinato de Carrero decisivo en la evolución posterior? Otras leyendas urbanas pretenden que, con su eliminación, se abrió definitivamente el camino a la transición, con lo que la ETA habría abierto el paso a la democracia en España. Se trata de una fantasía. La ETA pasó a ocultarse y de ningún modo podía influir en el  desarrollo de los acontecimientos, como no podía hacerlo la oposición. El  franquismo retenía la iniciativa y todo iba a depender de sus propios desarrollos interiores. La actitud de Fernández Miranda evitó cualquier histeria, la normalidad  se mantuvo plenamente y la oposición pudo respirar con bastante tranquilidad. La importancia del asesinato de Carrero consistió, precisamente, en que no pudo haber interrumpido el proceso evolutivo del franquismo, pero no lo hizo.  El funeral dio lugar a nuevas demostraciones de crispación impotente por parte del bunker A pesar de que  Carrero simbolizaba lo que se llamaba “inmovilismo”, por temor a una deriva partidista de las asociaciones, el aperturismo real no cesó un momento aquellos años, con nuevas publicaciones ajenas o incluso críticas al  régimen, y un ambiente general crecientemente permisivo.


 

[2] De Kissinger comentará Fernández de la Mora: lo describe como “nervioso, gestero y de aquilina mirada”. Mantuvo con él una conversación: “Franco ya ha cumplido su misión, y corresponde a los de su generación (la de los políticos jóvenes) lograr que se retire y deje paso  a la democracia”-- “Ya tenemos una democracia que, por cierto, liberó a España de la amenaza comunista y la ha llevado a ocupar el noveno lugar en el ránking económico internacional”-- “Me refiero a la democracia con pluralidad de partidos”-- “Es el modelo que Estados Unidos ha impuesto en una buena parte del mundo, con los resultados que están a la vista; por ejemplo, en África e incluso en (…) Hispanoamérica” (…)-- “Sólo con partidos políticos se incorporará España a la vida internacional” -- “Los tratados hispanonorteamericanos de 1953, reiteradamente renovados, y esta visita de su presidente, creo que son claros testimonios de presencia internacional”-- “Veo que no es usted partidario de jubilar a Franco, ¿por qué?” “Porque creo que cada año que continúe al frente del Estado nos acercaremos más a los niveles de renta de los países desarrollados. Después, lo dudo” (Op. cit. p. 237-8)

--------------------------------------------------------

****Leguina: "Me repugna que digan que la derecha es heredera de franquismo" Depende: es heredera biológica, por así decir, como la mayor parte de la izquierda. Ideológicamente, la izquierda es heredera del Frente Popular, que fue derrotado por Franco. Ideológicamente, la derecha no es heredera de nada, es la nada, propiamente hablando, la nada con Gürtel, que escupe sobre la tumba de sus padres y abuelos, y tiene un pasado (reciente) al parecer tan negro, que dice que no hay que mirar atrás, sino al “futuro”.  Sus razones tendrá.

 


****Hay un aspecto del caso Bono que creo que todavía no se ha tocado: los contratos de favor cuando era ministro de Defensa. ¿Es esto verdad o no? Lo más gracioso es que el hombre va de ético por la vida, como Felipe González con sus cien años de honradez a cuestas: y no fue solo lo de “ni un minuto más”, es que fueron cien años de robo y saqueo, en lo que pudieron. Su ética siempre les resultó muy rentable. Bueno, no siempre.

 


****
Un juez "progresista" sustituirá a Varela en el caso Garzón. Progresista, ya saben. Los progresistas detestan a Montesquieu.

 

Herramientas

117
comentarios
1 manuelp, día

De hecho hubo una reacción semejante cuando el general Iniesta Cano, director general de la Guardia Civil, ordenó a esta proceder sin ningún género de contemplaciones. Pero la orden fue revocada por Fernández Miranda y se impuso enseguida la normalidad Según cuenta el propio general Iniesta Cano en sus memorias tituladas “Memorias y recuerdos”, el que le dio la orden de retirar el famoso telegrama circular a los jefes de zona, tercios, comandancias territoriales, comandancias móviles y coronel de la agrupación de Tráfico, fue el propio ministro de la Gobernación, Carlos Arias, con intervención del ministro de Marina, almirante Pita da Veiga, que se hallaba en funciones de Ministro del Ejército, por estar su titular de viaje. Niega el general Iniesta explícitamente que la afirmación de Rafael Borrás en su libro “El día que mataron a Carrero Blanco” que fue llamado por Torcuato Fernández Miranda – presidente en funciones- para ordenarle retirar el telegrama, fuese cierta.

2 Sherme, día

¿Aun queda gente decente y preparada en la Psoe?: http://www.abc.es/20100430/madrid-madrid/unico-predica-gobierno-zapatero-20100430.html Denuncia que...«Lo único que predica el Gobierno de Zapatero es el engaño a la gente» ---- No me hago ilusiones, pero es un alivio ver que no todo es zETAperismo...

3 Aaiun, día

En realidad, la ETA pudo haberlo realizado sin ayudas excepcionales, y sus explicaciones sobre el mismo parecen suficientes. En la preparación estuvieron mezclados miembros del PCE, aunque es difícil que lo hicieran por órdenes de la dirección comunista, ya que esta centraba toda su acción en el Proceso 1001. Un poco demasiado simple y totalmente "oficial". Como eso de que Iniesta, que aplicó lo previsto en la “Operación Lucero”, fue un aventao. ETA se explicó muy mal, mintió (lógicamente) y se contradijo mucho. Y no querer ver los apoyos internacionales y nacionales es ganas de ser ciego: recomiendo leer el sumario del 23F y reflexionar sobre lo que dijo el bueno de Cortina, el superespía permanente. Y, mirando fuera, leer algo sobre otro problemilla interno (de Italia): la muerte da Aldo Moro

4 egarense, día

Buenos días. Del hilo de hoy quisiera destacar esto: “Veo que no es usted partidario de jubilar a Franco, ¿por qué?” “Porque creo que cada año que continúe al frente del Estado nos acercaremos más a los niveles de renta de los países desarrollados. Después, lo dudo” (Op. cit. p. 237-8 Creo que no hace faltan demasiados comentarios...

5 manuelp, día

# 3 El general Iniesta en su libro, para explicar el telegrama no habla para nada de la operación Lucero sino de la necesidad de actuar ante la situación creada dado que el gobierno estaba reunido a puerta cerrada y no existian órdenes concretas.

6 manuelp, día

# 4 egarense Buenos dias. Pues esa frase muestra que Fernández de la Mora era de la misma onda que Rajoy con lo de la economia lo es todo. Así les fue.

7 egarense, día

#6 manuelp... Yo lo interpreto de otra forma. Bajo esa frase hay implícito algo más que la simple economía...

8 manuelp, día

# 7 egarense Puede que tenga razón, sobre todo porque Fernández de la Mora fue una de las cabezas mejor amuebladas del régimen. Pero yo me refiero a que fueron unos ingenuos por creer que el bienestar material alcanzado era suficiente para eliminar el riesgo de convulsiones.

9 Sherme, día

"el marxista y masón Salvador Allende". Allende había renunciado a la Masonería hacía muchos años atrás. "Cuando entró en política partidaria". Por cierto, ¿nadie dice que TAMBIÉN Pinochet era masón? Y de la misma logia que Allende.

10 Aaiun, día

Manueld: El que no mencione "lucero" no implica que no lo esté aplicando (¿ha quedado bien?). Era cosa conocida y no necesitaba explicación, actuaba en consecuencia, y con toda lógica, pues el asesinato de un presidente de gobierno parece que pide eso de controlar fronteras y orden público.

11 Sherme, día

Allende "se suicidó" o "LE suicidaron". Su guardia personal y los que le rodeaban eran CASTRISTAS y alguno dio el testimonio de que no fue un suicidio, sino una ejecución para convertirle en mártir. Pinochet le había garantizado su salida del país, con garantía personal. Por cierto, la Masonería RECHAZA el suicidio "por ser un acto de COBARDÍA"... uhmmm tal vez "se le olvidó"... o "se lo olvidaron".

12 gruista6, día

Amigo Moa, le paso estos dos enlaces para que los revise. http://www.esp.andalucia.com/sociedad/historia/ian-gibson.htm y http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PDmA5OttBTIJ:www.publico.es/espana/actualidad/174824/neofranquistas/expande/mitos/librerias%3Forden%3DFECHA%26pagCom%3D3+La+historia+nunca+contada,+Manuel+Rosa+pio+moa&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a En el primer enlace, Ian Gibson, con su habitual desconocimiento y su no menos acostumbrada mala leche, le niega a vd. la consideración de historiador y además se inventa que tiene vd. una cohorte de negreros trabajando para su prolija producción bibliográfica. En el segundo, de Publico, son Preston y Casanova los que se ceban en la entrevista. Lo dicho, repáselos y déles un repaso a esos sinverguenzas y cantamañanas. Sobre todo a Gibson, que se tuvo que ir de un pueblito de Granada porque no podía verlo ya nadie ni en pintura. Lo calaron bien pronto. un saludo

13 egarense, día

#8 manuelp... La frase hay que analizarla en su contexto, y sobre todo, teniendo en cuenta con quién estaba hablando (...) Lo que estaba sugiriéndole Kissinger era que España entrara a formar parte del Imperio Anglo-sajón, cosa que sucedió efectivamente después. Y la respuesta de Fernández de la Mora, quería decir que España seguiría siendo independiente de ese Imperio, mientras estuviera Franco en el poder (...) Desde luego que ya entonces España mantenía cierta dependencia de dicho Imperio, pero aún así, conservaba su propia esencia como pueblo. Dicha esencia estaba basada en ciertos principios que han distinguido a España del resto de naciones (...) Si alguién fue ingenúo fue el pueblo español que se dejó engañar por "cantos de sirena" y por una facción del propio franquismo que son los que controlan el país hoy en día, por supuesto, simplemente como gestores de una colonia...

14 Sherme, día

"Hay un aspecto del caso Bono que creo que todavía no se ha tocado: los contratos de favor cuando era ministro de Defensa." Sí, creo que ahí está "la madre del cordero" (además de "las amistades" con determinados constructores "ofissiales"). Por lo visto, Bono "se desvió", por decisión personal, en un viaje al Perú y "se entrevistó" con Chávez. Del que conseguimos "una venta" de barcos, aviones etc. por valor de unos cuantos MILES de MILLONES de euros... USA protestó "por venderle tecnología" useña sin su permiso. Bono sacó adelante el contrato contra viento y marea, vendiéndoles modificaciones de "tecnología francesa". Las COMISIONES debieron ser multimillonarias... como SIEMPRE en estos tratos, y más con semejantes "personajes" caribeños.

15 Sherme, día

13# "“Veo que no es usted partidario de jubilar a Franco, ¿por qué?” “Porque creo que cada año que continúe al frente del Estado nos acercaremos más a los niveles de renta de los países desarrollados. Después, lo dudo" La frase dice lo que dice, egarense. Kissinger le dice a Fernández de la Mora que si no era partidario de "jubilar" (por razones de edad, claramente) a Franco en plena y visible decadencia. España era ALIADO FIEL useño, y Kissinger SABÍA que no nos ibamos a ir con los rusos... También Fernández de la Mora pensaba que "el nivel de vida" y "la convergencia" con lso países desarrolados, con Franco "estaba garantizada" y luego... como que no, o no se sabía. El hecho fue que nada más morir Franco hubieron miles de huelgas (provocadas por los "antifranquistas PROFESIONALES") que hiceron quebrar a miles de empresas, HUNDIÉNDONOS en una crisis de aupa hasta "los Pactos de la Moncloa" (más siguió la crisis después también... porque desde aquel entonces no hemos levantado bien cabeza).

16 manuelp, día

# 13 egarense Lo siento pero no estoy de acuerdo con ese análisis que hace, creo como dice sherme en # 15 que España estaba en la órbita USA hacía tiempo ya. Luego seguimos, saludos.

17 manuelp, día

# 10 La operacion Lucero implicaba a todo el aparato del estado, no solo a la Guardia Civil.

18 egarense, día

Sherme, manuelp... Desde luego lo que ustedes plantean es la política formal, lo que sale en los telediarios, pero yo hablo de "real politik". Lo que se esconde detrás de las palabras de los políticos. Me reafirmo en mi idea, aunque puede estar abierta a matizaciones. De todos modos en lugar de enfrascarnos en una discusion seudo-bizantina quizas fuera más interesante que opinase todo el mundo sobre el tema. ¿Qué les parece? Lo que dicen manuelp o Sherme es únicamente la realidad, y mis explicaciones son delirante. O al contrario creen que algo de lo que he manifestado es posible...

19 Sherme, día

18# Yo creo que hasta confundes lo que es el término "real politik".

20 kufisto, día

BB haaaarto de los mandilones listillos.

21 jaime_ba, día

¿Sigue todavía "perdido" el sumario instruido en la causa por el asesinato de Carrero Blanco? Sería muy interesante poder echarle un vistazo. Y mejor aún, poder publicarlo, aunque fuera en Scribd o en Lulu. Aunque, francamente, no creo que caiga esa breva... El sumario por la muerte de Prim estuvo perdido casi cien años. Y, una vez encontrado ¡se volvió a "perder"! ¿No es "curioso"?

22 Elaph, día

No le sigan el juego al masón "Sherme", por favor.

23 kufisto, día

BB Elaph 22# el masoncete ese se cree la última coca-cola del desierto; más allá del bien y del mal. pesaaaao

24 Sherme, día

22# ¿Quiere Ud. decir que si fuera comunista, soZiata, naZi, socialista-nazionalista o hasta filoetarra como aquí han habido... entonces sí se podría discutir conmigo? (o "seguir mi juego" en su expresión). ¿Qué cree ud. que por cruzar unos párrafos ¡escritos! se va alguien a "contaminar"?

25 manuelp, día

Perdone egarense pero eso de la "esencia" del pueblo español no lo acabo de ver, tan pueblo español son elaph- que parece que ha adoptado ahora la tactica de malmeter para cargarse el blog-, como kufisto con sus delirios onírico-etílicos que no sé muy bien que pintan en un blog de historia y politica, como cualquiera de los demás partícipes y ¿me quiere decir que esencia común se puede sacar de ellos?.

26 Sherme, día

23# Hombreee a pesaaaao ... se lleva ud. el premio cum laude, pollo.

27 Sherme, día

En cuanto a lo del término "real politik", que no pude antes "explayarme" más po falta de tiempo... no es "lo que realmente piensan o quieren decir los políticos en sus frases" sino una cosa muy distinta: http://es.wikipedia.org/wiki/Realpolitik Es que a pesar de las ideologías políticas ... hay que seguir manteniendo intercambios diplomáticos o comerciales con otros países cuya "ideología" sea incluso contraria.

28 kufisto, día

BB Shermenegildo 26# Gran Tetragrammatón de la Estricta Observancia Alejandrina...a limpiar el Baphomet de metacrilato. Tu Superior Desconocido lo Manda. Es Su Deseo.

29 Sherme, día

27# El término se usó cuando Kissinger por el acercamiento a China (que es quien sufragaba verdaderamente a Vietnam y a Corea del Norte) y a la "política de Distensión" con la URSS con los tratados de limitación de armas estratñegicas etc. Kissinger vino en "una gira europea", con los "Acuerdos de París" por la guerrad el Vietnam y por aquí se pasó no para lo de la ETA, ni puñetas emejantes, sino porque ya Franco había cedido, por primera vez cuando su ingreso en el hosital por la tromboflebitis, el Poder a Juan Carlos y éste había ya visitado Washington, siendo "muy bien valorado" (¿recuerdan la portada de una revista con JC vestido a lo Fred Astaire en un musical?), por tanto lo de "jubilar a Franco" era poco menos que indagar si "el régimen" lo veía factible ya.

30 Sherme, día

28# El premio al MAYOR IDIOTA del blog también lo tienes... ¿estás haciendo méritos para otro?

31 kufisto, día

BB querido hermano en la fe; recuerda la canción de Pedro Navaja: "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida". nos veremos en la próxima tenida mandilona (antes de que se inicie el fiestón gastronómo-erótico.)

32 manuelp, día

# 29 Sherme Ya antes de que viniera Kissinger, había venido enviado por Nixon, el general Vernon Walters y habia aclarado el tema con el mismo Franco. Fui a ver a Nixon y me dijo que estaba muy preocupado con la situación en España. ― “Quiero que vayas y hables con Franco sobre lo que acontecerá después de él.” Yo le dije: ― “Señor presidente, éste es un asunto del que no se habla en España desde hace cuarenta años” ― “Él comprenderá, vaya usted”, dijo Fui. Toda la noche en el avión pensaba cómo se lo iba a preguntar. Me recibió en El Pardo con el ministro López Bravo. Franco estaba de pie, le di una carta de Nixon en la que le pedía que hablara francamente conmigo. Yo había estado en Madrid con Eisenhower y Franco me conocía. ― “Su presidente quiere que le hable francamente, de qué?” Yo le dije: ― “Mi general, por un accidente de la historia, el Presidente de los Estados Unidos tiene mucha responsabilidad en varias partes del mundo. El está muy preocupado por la situación en el Mediterráneo Occidental, tiene mucho interés y respeto por su opinión y quiere saber como ve usted los acontecimientos futuros en el Mediterráneo Occidental”. El me dijo: ― “Lo que realmente interesa a su Presidente es lo que acontecerá en España después de mi muerte, ¿no?”. Le contesté: ― “Mi general. si” ― “Siéntese, se lo voy a decir: yo he creado ciertas instituciones, aunque nadie piensa que funcionarán. Están equivocados: el Príncipe será Rey, porque no hay alternativa...” Yo le dije: ― “Pero mi general, ¿cómo puede usted estar seguro?” ― “Porque yo voy a dejar algo que no encontré al asumir el gobierno de España hace cuarenta años” Yo pensé que iba a decir “las Fuerzas Armadas”, pero él dijo: ― “La clase media española. Diga a su presidente que confíe en el buen sentido del pueblo español. No habrá otra guerra civil.” Dicho esto, se levantó, me dio la mano y ya había terminado la entrevista. http://www.fnff.es/francopolitico_007.htm

33 acedece, día

Yo estoy con egarense. UCD salió escaldada y además hizo mucho daño, por mucho que se diga lo contrario. Y después llegó el Psoe (el de la transición, no el de la guerra civil, que son distintos) y trajo el socialismo, paro, poco desarrollo, etc. Se entró en la UE haciendo muchas concesiones y todo para que España no fuera competitiva y sacar influencia a las otras potencias occidentales. Supongo que las palabras de egarense van por ahí. Sherme #15, en mi humilde opinión, la frase que pones al principio del post no tiene nada que ver con que España se aliara al bloque soviético. Es una opinión. Yo creo que se refiere a las interferencias del bloque occidental. Hay que definir la palabra "aliado". ¿Aliado significa que te dejen comerciar de igual a igual sin jo.derte, sin hacerte embargos internacionales (como ocurrió al principio del franquismo, después se hicieron cesiones y se acabó el embargo), sin meterte a la prensa occidental en contra tuya (como demostró Pío Moa en el artículo de ayer)? Yo creo que esa frase significa que España no quería ser un corderito y obedecer y ceder. Y Fernández de la Mora sabía que si España quería destacar le harían la vida imposible. Por otra parte habría que interpretar que quiere decir con eso de que "todavía no quiere jubilar a Franco". ¿Significa eso que Franco era un títere y había otros detrás que eran los que realmente mandaban? Yo estoy de la parte de egarense, e interpreto que su punto de vista coincide con el mío. si no es así que me corrija ;-) Por cierto, sobre la muerte de Carrero querría decir lo siguiente: -En una entrevista de Interviu del 83 un militar confiesa (de aquella manera) que sabía que querían atentar contra carrero. -En un periódico nacional un policía confiesa que sabía que se estaba cabando un túnel. En el blog de LdP se comentó. Si quereis saber los enlaces exactos deberíais preguntar a los del blog de LdP, seguro que os los ponen. saludos

34 manuelp, día

# 29 Sherme Y opino que Nixon no hubiese seguido la misma política que siguió su sucesor, Gerald Ford, de presionar a España para que abandonase el Sahara a Marruecos. Este nefasto Ford también dejó a los pies de los caballos a los sudvietnamitas y se lavó las manos. Hay quien dice que él sólo no era capaz de pensar en estos temas a una mínima profundidad y que quien manejaba las riendas de verdad era Kissinger.

35 Sherme, día

32# Ciertamente Vernon Walters así lo había escrito. Pero Kisisnger vino, como muchas otras veces lo hacen los useños, "en gira europea" y son normales las recepciones diplomáticas etc. Yo no veo "conspiraciones" por el hecho casual del atentado de Carrero al día siguiente. A veces en la historia los hechos no tienen nada que ver los unos con los otros. Simplemente suceden.

36 Sherme, día

34# Gerald Ford lo que se hizo famoso fue por su manía de caerse de los aviones al bajar...

37 egarense, día

Perdonen he estado fuera un rato, luego comento...

38 solano, día

De Gerald Ford se decia que era incapaz de bajar una escalera y mascar chicle al mismo tiempo... de ZP ¿que creen vds. que se puede decir?

39 ilcorsar, día

¿Tendría algo que ver esto en la muerte de Carrero Blanco? http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR295/CR295-12.html

40 acedece, día

#39 hola ilcolsar. Muy bueno. Puede que no tenga nada que ver, pero al principio de los 80 eta asesinó a dos ingenieros atómicos españoles. Puede que esté relacionado con esto o no. No lo sé. Y que no me venga nadie con chorradas y que no sé de lo que hablo. El informe Navajas: informe en el que se acusaba a Galindo, guardia civil (militar) escolta del rey, de narcotráfico. Los dos testigos que tenían que declarar en contra de Galindo fueron asesinados por eta. Y claro, en la prensa se decía que habían sido asesinados por eta por ser españoles, por ser policías que oprimían a heuskal herría, y todo ese rollo. Lo que no decía la prensa es que tenían que declarar en contra de galindo que estaba acusado de narcotráfico. Así que eta asesinó a dos testigos que en teoría debían poner en un aprieto a sus supuestos enemigos acérrimos. Pues no, parece que eta ayudó a sus enemigos ;-) saludos

41 egarense, día

Ilcosar y acedece... Para mí el tema es ese, la independencia del Imperio, o la pertenencia al mismo. Al final fue lo segundo, por lo que perdimos cualquier asomo de obtener ninguna influencia en el mundo. Ni economica, ni militar, ni espiritualmente. Cuando España, debería ocupar ese lugar por derecho propio. España debería ser una voz imprescindible en el mundo, y ahora somos un azucarillo disuelto en el engendro imperial, que es la Unión Europea.

42 Sherme, día

41# Pero, Egarense... ¿ahora qué te ha dado por los delirios "antiimperialistas"? ("norteamericano del norte", of course)...

43 egarense, día

La esencia de España, gira en torno a lo siguiente: El Cristianismo, más concretamente el catolicismo (recordemos aquello de la reserva espiritual de Occidente), cuya influencia en la sociedad se manifiesta de diferentes formas... La Unión, el sentido de Unidad. España fue lo que fue partir del final de la Reconquista de los Reyes Católicos con la Toma de Granada. Y en esa constitución española, está ambas cosas, Cristianismo y Unidad, por eso en el régimen los Reyes Católicos tenían una gran relevancia. Y por último como nos expresamos hacia el exterior, de que manera "importamos" nuestra cultura. Ello en el caso español siempre ha diferido de otros pueblos, por ejemplo de los sajones, que es de lo que estamos hablando ahora. ¿Y qué tuvimos a raíz de la muerte de Carrero? Si había un colaborador eficaz, que comprendía a Franco y sus ideas para con España, ese era Carrero, la continuidad del sistema era Carrero, por eso lo eliminaron. El error más grande de Franco, y supongo que por tratar de dar legitimidad al régimen fue nombrar como sucesor al Rey Juan Carlos. Eso fue una catastrofe. Ya su padre don Juan, no dejo de cagarla al principio de régimen, entregandose en manos de cualquiera, al precio que fuera, y eso lo sabia Franco, ¿por que penso que el hijo sería distinto? No lo sé. Ahora tenemos en España lo contrario de lo que somos, un anticlericalismo feroz desde el gobierno, y la división entre españoles. Justo lo ideal, para que perdamos nuestra propia identidad como pueblo. En eso, si se fijan coincidieron los Rusos, cuando el Frente Popular y los anglosajones después. ¿Por qué esa coincidencia? Pues porque ninguno pretendía el bien de España, sino convertirla en un satelite o un miembro más de cualquiera de los dos imperios...

44 egarense, día

#42 Sherme... Me declaro anti-imperialista, porque son un Imperio, y se comportan como tal... Como yo soy español, me resisto a formar parte de ningún imperio que no sea el mio propio...

45 Sherme, día

29# La crónica es del "Domingo, 10 de junio de 2001" y el libro era "de próxima aparición"... vamos, que "podemos" y "podíamos" era claro. Pero, ni supusimos una amenaza ni muchisisimísimo menos. El Régimen estaba por Zorita y demás centrales nucleares DE USO CIVIL. ¿De qué puñetas ibamos a tener y desear bombas atómicas? Franco, de tonto ni un pelo, oiga. Y de tocapelotas nuclear menos.

46 Sherme, día

44# Vaya, vaya... pues nada, hijo... ¡Por el Imperio hacia Dios!... y hasta el infinito y más allá...

47 kufisto, día

BB Shermenegildo ¿te han dado el día libre en La Casita? ¿Fué dura la noche? con los años ya se sabe... Me llaman por la línea 33 (tú ya sabes, miamol); que toca zafarrancho de limpieza en tú ya sabes donde (por anoche. La que te espera..)

48 pedromar, día

sherme: Si alguién fue ingenúo fue el pueblo español que se dejó engañar por "cantos de sirena" y por una facción del propio franquismo que son los que controlan el país hoy en día, por supuesto, simplemente como gestores de una colonia... ¿De una colonia de quién? Más del 25% del PIB español es de capital francés(se lo tengo oído a López Recarte), sin que ninguna empresa española haya podido entrar nunca en suelo francés. No hablemos de los años en que volcaban los camiones de fruta españoles. Ni de la ETA y ahora Marruecos. Militarmente estamos bajo control anglosajón, pero eso no significa ser una colonia, puesto que los useños solo obtienen de España un valor estratégico, pero no económico. Del asunto de Perejil fueron los useños quienes nos sacaron las castañas del fuego leyéndole la cartilla a Mohamed, todo lo contrario que nuestro socio 'uropeo' Chirac, que se negó públicamente a condenar a Marruecos. ¿Colonia de quién? O mejor dicho: De quién somos más colonia, ¿de USA o de Francia?

49 pedromar, día

CORRECCIÓN: En el comentario anterior atribuí una palabras a Sherme que no son de él, sino de egarense

50 manuelp, día

# 43 egarense Plantear a dia de hoy la identidad de España encarnada en el catolicismo tridentino es irreal. Dentro del juego politico mundial España tenía mucho más que ganar con la orientación de las alianzas exteriores que intentó Aznar- USA- que la que ha prevalecido en todos los demas periodos desde la Transición-Francia-, pero los malditos gabachos no van a dejar así como así que España se emancipe de la dependencia en que caímos respecto a ellos desde hace trescientos años. A Franco con toda su debilidad politica a nivel exterior nadie pudo hacerle una mala jugarreta y él se aprovechó habilmente de sus escasas cartas para sacar el mayor rendimiento posible y triunfar allí donde otros más potentes fracasaron.

51 acedece, día

#49 hola pedromar. creo que esto se lo escuché a don Pío. Al principio, a pesar de los embargos, la economía española mejoraba. Mientras que el Reino Unido, a pesar de las ayudas no acababa de despegar. Después cesó el embargo y la economía crecía a pasos agigantados. Creo que don Pío dijo que hasta el 73, la deuda externa española era nula o mínima (lo suficiente para no ser una colonia). A partir del 73 se desmadró la cosa. Mencionó algunos nombres. No es solo cuestión de la crisis internacional, es sobre que medidas internas se toman. Y en esas medidas hay intenciones muy claras, a favor o en contra de España. Yo creo que antes del 11-m España tenía cierta autonomía: estaba tomando relevancia (no siempre de la manera más ejemplar), cre que llegó a comprar empresas francesas importantes, el tratado de Niza, etc. Tras el 11-m creo que la relevancia de España es nula. Solo hay que ver a militares británicos disparando a la bandera española en Gibraltar. Otra cosa, no sé si fue tras la guerra civil o tras la IIGM, pero creo que un pez gordo yankee se reunió con Franco, y por lo visto el yankee se fue sin conseguir sus objetivos. Soy muy impreciso por que no sé de que hablaron. Pero de lo que nunca se habla es del Banco de España y de su evolución antes, durante y después del franquismo. En la wiki pone que el Banco de España se nacionalizó en el 62, justo el mismo año en que se casa EL juanca con LA sofía. ¿Qué quiere decir que el Banco de España se nacionaliza en el 62? Don Pío, estaría muy agradecido si algún día explica lo que sepa sobre el banco de España. saludos

52 egarense, día

#51 acedece... La forma preferida que emplean "esta gente" para acabar con la independencia de los países, es disparar su deuda externa precisamente, entre otras cosas...

53 acedece, día

Manuelp #50 El problema es este: http://cms7.blogia.com/blogs/a/am/ame/ametralladora/upload/20080218113218-11m2p5.jpg Esto fue tras el 11-m. ¿Lo vas pillando? A mi si hay musulmanes en España me da igual, el problema es la intención y como enfocan su presencia en España. A mi me parece que lo de la junta islámica esa apesta a SS. Todo el rollo que está ocurriendo en Córdoba va por este camino y crear tensión y radicalizar a la gente. Fijate en el partido de Anglada, que Marruecos ha pedido a Moratinos que lo prohiba. Y Moratinos le ha prometido al embajador marroquí que Anglada no sacará ni un solo escaño. No acabo de ver muy claro el papel de Anglada en todo esto, pero está relacionado con la foto que he colgado. El principal problema es que los españoles no nos defendemos de las tortas que nos dan, y para conseguirlo han tenido que bombardearnos durante más de 30 años con que el concepto de España es un tema discutible (no tengo muy claro que dijo zp). Ayer ojeando por internet vi un enlace en el que se decía que Rusia es el pais de Europa (lo de Europa es según el artículo) con más cuadros y más desarrolado academicamente, lo mismo que en España. Si la gente no ve que el sistema educativo español actual está impuesto desde fuera, si la gente no vé que el psoe defiende este modelo cuando estamos a la cola de Europa, pues creo que no se acabará de entender a qué se refiere egarense (y otros, entre los cuales me incluyo). saludos

54 acedece, día

#52 egarense, a eso me refería, pero no lo he puesto por que entonces sería un conspiranoico. Más o menos sé por donde va el asunto de la deuda y los bancos centrales. saludos

55 manuelp, día

# 53 acedece Estimado contertulio, ¿podría usted concretar cual es el problema?, porque se salta usted de un tema a otro sin pararse en ninguno y de esa manera no hay forma de centrarse. Y si se refiere a lo que dice egarense de disparar la deuda de un pais, les diré a ambos que eso es una falacia, pues es exactamente lo mismo que si me dicen que a las personas nos quitan la independencia disparando nuestras deudas. ¿A usted le obliga alguien a pedir un crédito?.

56 egarense, día

#55 manuelp... Es muy sencillo conseguir ese propósito. El mecanismo es el siguiente. Los mismos que van a dar esos créditos invierten su dinero en conseguir que resulten elegidos, da igual el sistema que sea, a aquellos hombres que independientemente de su bondad política, serán fieles a las imposiciones de los acreedores. De manera que estos pseudo-políticos a cambio de poder y beneficios económicos accederan a lo que sea, por ejemplo, permitir que se dispare la deuda externa del país...

57 manuelp, día

# 56 egarense Pues para eso estan los electores, para no votarles.

58 acedece, día

#55 hola manuelp Más deuda=menos ahorro=posibilidad de entrar en quiebra o bancarrota. Si no puedes pagar la hipoteca, a la pu.ta calle. Y la actitud del país es la misma que cuando se da de comer a las palomas con comida sobre la palma de la mano abierta, totalmente denigrante y degradante. Te tratan coo a animalillos y escoria. Zp se ha cargado la clase media en España. Esto está muy relacionado con lo que ha dicho otro bloguero: ver el enlace del diálogo entre Franco y el enano cab.rón criminal de guerra Kissinger. saludos

59 acedece, día

manuelp #57, el problema es que al gobernador del Banco de Esàña no se le escoge democráticamente, es designado a dedo. saludos

60 manuelp, día

acedece Me parece que usted confunde los términos totalmente, aquí no me estoy refiriendo a las politicas de las instituciones financieras, sino a las de las personas fisicas, repito la pregunta ¿a usted le obliga alguien a pedir una hipoteca de 600 euros al mes cuando gana 1.000 euros?, por ejemplo.

61 egarense, día

#57 manuelp Cuando una nación pierde su identidad, sus ciudadanos quedan expuestos a que otros pueblos impongan su propia visión de las cosas, y normalmente a cambio de la libertad de esa nación que queda supeditada al dictado de ese otro país que impone sus criterios. Con el agravante de que al tratarse de una cultura importada o impuesta, esa nación que ha perdido su esencia, se sumira en la confusión y eso afectará a la moralidad de estos últimos. Caera tanto la nación como tal, como sus propios ciudadanos en una decadencia creciente, conforme se vea invadido de ideas ajenas. Sumele usted a eso la incidencia que tiene la publicidad, cada vez mayor, en las democracias y su influencia en las votaciones de la gente. Además una gente que ha perdido el norte, que no tiene en que apoyarse eticamente hablando, y tendrá que las elecciones de ese pais, serán una farsa, y paradójicamente peor y menos representativo que el régimen que dice superar. Régimen en el que se defendía, aquello de: UNA, GRANDE, Y LIBRE... frente al régimen actual, en el que se defiende: DIECISIETE, CADA VEZ MENOS GRANDE, Y SUJETA A LOS DICTADOS DEL IMPERIO, A TRAVÉS DEL ENGENDRO, COMO DIJE ANTES, DE LA UNIÓN EUROPEA...

62 manuelp, día

# 61 egarense Vamos a ver, ¿en que quedamos?, nos domina el imperio USA ó nos domina el imperio Union Europea.

63 manuelp, día

# 61 egarense Mire, pretender inspirar hoy la vida politica española en los presupuestos del franquismo es totalmente irreal. Además ¿a que franquismo se refiere?, lo más característico politicamente del régimen pudiera ser la democracia orgánica y esto hoy sería absolutamente imposible ¿a usted le parecería bien?.

64 egarense, día

#62 manuelp... No, nos domina el imperio anglo-sajón, a traves de la Unión Europea, que es un engendro suyo. La Unión Europea, no se contruyó para que los ciudadanos fuesen más libres, o felices, sino para controlarlos mejor, para diluir cada vez más, el sentimiento de nación-estado. O dicho de otro modo, el poder cada vez en menos manos...

65 acedece, día

Nadie te obliga, pero la falta de conocimiento sí. Y no estoy diciendo que la gente sea inculta. El problema es de los políticos que meten mano en las cajas y suben los precios en las recalificaciones (para blanquear dinero, incrementando además el precio del piso) y construyen más de lo que pide el mercado. Los pisos no son como los coches o la verdura. Es un bien muy caro, carísimo. Y condiciona totalmente el crecimiento o desarrollo del país. Si las cosas se hacen bien el país progresa. Si se hacen mal el país entra en quiebra. La gente de la calle no puede saber como está el mercado. Si los medios se hubieran implicado y hubieran dicho que es un crimen construir más de lo demandado, la gente hubiera sido más responsable. ¿Cuantos políticos o dueños de constructoras están en la cárcel? NINGUNO, y si no lo están es por que la gente no les pide responsabilidades por ignorancia. Los políticos son unos catetos, pero los economistas y otros no. Y aquí concediendo créditos a lo loco. Pero la droga dejó de venderse en dólares y se acabo la liquidez. Pero eso ya es otra cuestión, o no. saludos

66 manuelp, día

# 64 egarense Pues disiento totalmente, la Union Europea no es una creación de USA- y dejo aparte a Gran Bretaña porque no podría jugar más que el papel de socio menor respecto a USA-, sino de Francia y Alemania principalmente, lo cual está quedando clarísimo con esta movida del rescate de Grecia.

67 manuelp, día

# 65 ¡Venga ya hombre!, la gente invertía en pisos porque pensaba que era un buen negocio, anda que no he oido veces decir eso de que los pisos nunca bajan. Es muy comodo echarle toda la culpa a los constructores y demás.

68 ilcorsar, día

Para mí el tema nuclear es fundamental, pero no su vertiente militar, sino su uso civil. España en 1973 tenía ya centrales nucleares en funcionamiento y lo que era más importante: proyecto de poner en marcha más. Esto hubiera significado no ser un país dependiente energéticamente. Calcúlese cuánto dinero le pagamos a Francia anualmente por los kilowatios nucleares que necesitamos, calcúlese el número de puestos de trabajo no creados en España al no construir más centrales nucleares (puestos de trabajo que sí crea Francia), calcúlese el lucro cesante de España al no convertirse en un país exportador de energía. Esto es el resultado de aplicar una cosa sensacional para Francia llamada "moratoria nuclear". Y todo gracias a los modernos afrancesados Felipe González y Juan Carlos de Borbón y Borbón. Y además el 25% del PIB español es de ellos. Somos su colonia.

69 manuelp, día

# 68 Y gracias sobre todo a una opinión pública española muy progresista que no quiere nucleares.

70 egarense, día

ilcosar, manuelp... Está claro que sin energía nuclear somos más dependientes...

71 egarense, día

Es más el hecho de pudiendo procurar mediante determinada tecnología la autonomía energética para el pais, no es solamente un error, sino que debería ser un delito de traición, y estar penado como tal. ¿Por qué los españoles no atienden este y otros temas a la hora de votar? No lo sé, puede que tenga que ver con lo expresado antes...

72 egarense, día

Quise decir: Es más el hecho de pudiendo procurar mediante determinada tecnología la autonomía energética para el pais, no se haga, no es solamente un error, sino que debería ser un delito de traición, y estar penado como tal. ¿Por qué los españoles no atienden este y otros temas a la hora de votar? No lo sé, puede que tenga que ver con lo expresado antes...

73 acedece, día

Y no olvideis que en 2012 acaba el contrato que firmamos con Francia para que nos guardara residuos nucleares. Y los medios diciendo que los cementerios nucleares son mu malos, cuando los hay en toda Europa. Y por cada día que pase pagaremos un pastón por cada contenedor. Y podemos llegar al extremo de que no se construya un cementerio nuclear. Nuestra casta dirigente traidora. Y encima la energía que compramos a Francia es nuclear, y aquí la gente no quiere centrales. Es que con explicar esto en los medios bien y en cinco minutos, la gente lo entiende enseguida. Pero los medios callan. Bochornoso. Traidores. Tenemos suerte de que España esté justo detrás de los pirineos, sino ya nos hubieran mandado a tomar por cu.. saludos

74 Askari, día

manuelp Entre un particular que pide un credito a su banco y un gobierno que emite bonos de deuda para que los compre el banco central que es a la vez el emisor de moneda hay una diferencia abismal. El particular tiene bienes embargables y sabe que si no cumple con sus compromisos financieros el banco en cuestion le frie. El gobierno que emite bonos y no cumple con sus compromisos financieros que hace? Emitir nuevos bonos que producen mas liquidez y producen inflacion , asi que las deudas del estado los pagan los ciudadanos via inflación. Ves el matiz?

75 pedromar, día

manuelp: Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. A las masas se las manipula muy bien, y eso se logra, especialmente, por la capacidad inmensa que tiene la mente humana para fabricar cualquier ficción que le convenga creer, por eso manipularla es muy fácil: primero se procura que la masa se sienta víctima, luego se le nombra al responsable, que unas veces es el partido opositor y otras, cuando no cuela, es alguien que nos odia, pero que no se sabe dónde reside. Mira que es fácil de entender la burbuja y el desastre financiero y económico español; pero aquí, como en Argentina, la culpa es de un ente difuso, eso sí, antiargentino, aquí antiespañol si quien lo imagina es de derecha; el capitalismo o el fascismo si el 'pensador' es de izquierda. Y es que 'nos' endeudan, porque como somos gilís, los grandes poderes en la sombra se aprovechan de nosotros y nos engañan como quieren. Suele ocurrir, además, que a estos mismos que piensan así, cuando les hablas de las manifiestas contradicciones de las versiones oficiales en los crímenes que hemos padecido, una de dos: o no se las creen -porque no les gusta, no porque los argumentos del otro sean débiles- o si se las creen inmediatamente se van a corriendo a la nebulosa explicalotodo: la masonería, los Bilderberg, la gran conspiración anglosajona, que por si fuera poco crea la UE (hace falta tener unos cojo.nes muy grandes y colgados de la frente para atreverse a decir una cosa así. Tan grandes y descolgados que tapen la vista). Y estos retorcimientos son además de inútiles, estúpidos; porque resulta que todo es mucho más fácil de entender, dado que los responsables de este desaguisado son vecinos nuestros, incluso parientes. Pero no: el Imperio es el culpable. ¡No abren la boca para hablar del 11-s ni del 11-m!; pero sí la abren para darle a las cosas más sencillas las explicaciones más estrambóticas. Por ejemplo, centrémonos solo en la burbuja inmobiliaria española: El cimiento del gran negocio empezaba por recalificar terrenos, asunto que estaba en manos de los ayuntamientos, regidos por los Mendizábal del siglo XXI, donde te expropiaban la tierra pagándotela a precio de rústica y tres días más tarde la vendían cincuenta veces más cara, solo que a diferencia del XIX los Mendizábal contemporáneos sangraron a las clases medias y pobres urbanas en lugar de a los campesinos. Y todo esto en un país donde más del noventa por ciento del territorio está sin edificar y cuyos precios de la vivienda sobrepasan a países como Holanda, con densidades de población infinitamente más altas. Después se avalaba a todos los que intervenían en el proceso, hasta que el dinero, finalmente, lo aportaba el comprador de la vivienda, que era el pagano real, y al cual se le prometían unos préstamos cuyos intereses, no se sabe por qué, siempre estarían increíblemente bajos durante los próximos treinta, cuarenta o cincuenta años. Los pisos los compraba gente que no sabía calcular el monto de las retenciones anuales de su nómina ―doy fe de esto― y que en muchos casos no conocía, por su juventud, de las crisis de la economía española y de la posibilidad de quedarse en el paro. Tan así era que preferían contratar préstamos a interés variable que a fijo, ¡y a cuarenta años! Y tanto los convencieron de que todo iría siempre bien que ni por asomo se les ocurrió pensar que el optimismo antropológico vive solo en La Moncloa, y eso cuando el que la habita descubre a la edad de quince años que solo en él residen las claves para transformar el mundo. Y este transformador del mundo, este eterno delegado de 3º de BUP, acabó culpando de todos los males a los bancos, al capitalismo y a los norteamericanos; jamás a él ni a los suyos, a sus banqueros sociales, a sus promotores y a sus constructores. Estamos en Argentaña, señores, no se olviden, y aquí los culpables no son los recalificadores de terrenos -políticos municipales y autonómicos-, sino los bancos, como si los bancos hubiesen puesto una pistola en el pecho de los clientes para que se hipotecaran, ni siquiera las cajas de ahorro, también en manos políticas; no, los bancos movidos por los Rothschild, los Bilderberg, la FED, los anglosajones.... Y en esto coinciden izquierdas y derechas, como en Argentina cuando el corralito: "Los bancos de los gashegos, que nos quitan nuestros dólares"; no lo políticos que se gastaron los dólares de la Reserva. Y ASÍ HAY QUE LEER LAS COSAS QUE SE LEEN AQUÍ Y EN TANTOS SITIOS. AH, Y EL NOM. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DETRÁS DE TODO, por supuesto.

76 manuelp, día

Askari A ver ¿que matiz tengo que ver?. El gobierno que no cumple con sus compromisos financieros no encuentra dinero en el mercado internacional ¿no está viendo lo que pasa con Grecia? y puede emitir todos los bonos que quiera que, si no se los compran, lo único que conseguirá es lo que pasó en Alemania en los años veinte, que había que llevar un saco de billetes para comprar el periodico.

77 manuelp, día

pedromar Reconozco que el, digamos, sistema financiero nos engaña a los ciudadanos y nos esquilma, pero no admito la inocencia angelical de los consumidores que no saben lo que hacen, otra cosa es que se piensen que están haciendo una cosa cuando en realidad están haciendo otra. Por ejemplo, eso que habla de la gente que se endeudaba alegremente y sin tino, pero ellos pensaban que se iban a forrar en unos pocos años, pues no he tenido pocas discusiones sobre la "imposibilidad" de que el ladrillo dejara de subir continuamente.

78 pedromar, día

manuelp: Claro que sí, estoy de acuerdo. Recuerdo muy bien las críticas durísimas y reiteradas de Jaime Caruana a Rodrigo Rato, cuando uno era gobernador del Banco de España y el otro ministro de economía. Caruana sostenía que era una locura la expansión del crédito y el grado de endeudamiento al que estaban llegando las empresas y sobre todo las familias. Recuerdo también las duras réplicas de Jiménez Losantos, que con su fe en el liberalismo decía que esas hipotecas en realidad eran el ahorro de las familias para el futuro (ya sabes: los pisos eran un excelente negocio, porque nunca bajarían -extraña ley del mercado para un ultraliberal-). El tiempo demostró que Caruana tenía toda la razón, y que la política económica basada en el apalancamiento de empresas y familias no era la correcta. Me consta -ya lo decía antes- de compañeros de trabajo que se alegraban porque Zapatero les iba a devolver 400 euros y sin embargo no sabían que les habían quitado 2.400 en las retenciones. Y se hipotecaban por doscientos mil euros a treinta años. Con gente así se creó la burbuja. No fue solo la avaricia de los banqueros y empresarios, tal y como dijeron lo zejateros cuando la crisis era inocultable y salieron en apoyo del Gobierno, sino la ignorancia de los españoles, qeu no entienden nada ni se molestan en aprender. ¿A quién se le ocurre hipotecarse por treinta años comprometiendo el 50% de los ingresos familiares? Uno por el monto del pago y otro porque pensaban que tenían un puesto de trabajo garantizado. Pero no oyes a nadie culpando a los políticos de derecha y de izquierda, españoles, no extranjeros, que empujaron a las gentes a suicidarse de esa manera.

79 Sherme, día

61# Si realmente crees egarense lo que has escrito en el primer párrafo de esa intervención, es que estás realmente mal muchacho. No sé en qué fuentes estás bebiendo, pero cada vez te veo más alucinado. Vamos a ver, HOY no hay "guerras de conquista" al estilo de lso tebeos del Capitán Trueno o de las "Hazañas bélicas". NO sería, como no lo fue por ejemplo en Kuwait, aceptable por la "Comunidad Internacional". Eso de los criterios... por ejmplo si nos invadiera Portugal, por ejemplo, o Francia ¿en qué nos impondrían su forma de ver y ser?. El país más endeudado del mundo son los USA. ¿qué pasa quie"alguien quiere quedarse con él? Nuestra deuda actual la ha aumentado en u n 25% UN IMBÉCIL con sus políticas de manual PROGRE. Absolutamente demeciadas y con recetas absolutamente REFUTADAS por al EVIDENCIA. Lo malo de estos izmierdistas progres no es solo su incultura y su estupidez, es que encima se empeñan en NO APRENDER por no "cambiar". Losd "inversores" son en la mayoría de los casos "inversores institucionales", FONDOS DE PENSIONES etc. que los ÚNICO que buscan ES LA RENTABILIDAD no "humillar" a nadie. ¿tan difícil es de entender que "esa gente" busque RENTABILIDAD y no idioteces???

80 manuelp, día

# 78 pedromar ¿De verdad FJL decia eso?, ¡no me lo puedo creer!, que yo recuerde no le he oído decir nunca un disparate de ese calibre, claro que yo la radio la oigo más bien poco, ó casi nada.

81 Sherme, día

68# Vamos que si un franchute le pone a ud. un restaurante debajo de su piso... ¿le cortará el gas para que ud. no cocine en su casa?... Si los franceses nos venden electricidad es porque hay DEMANDA en determinados casos. Demanda NO resuelta por "motivos políticos". Nosotros le vendemos electricidad a Portugal también. La MORATORIA fue UN DISPARTE de un Partido político (la P$o€) y de unos dirigentes IDIOTAS (Felipe González y su BANDA). NADA MÁS. (Bueno, y de la rendición a la ETA con lo de Lemóniz). Hoy están estos dementes ASESINOS de la ETA con acabar con la Y (griega) vasca en la cuestión de los trenes... ¿también va a ser porque los franceses les van a cobrar los autobuses? O por la DEMENCIA POLÍTICA de estos ANORMALES DE IZQUIERDA (de TODAS las izquierdas, incluida la ETA) y de "los sociatas que hay en todos los partidos", incluido el PP). Ahora se ha visto el carajal que ha habido NO con las centrales... sino con el almacenamiento INERTE de los residuos nucleares... la gente NO SABE de qué puñetas va "lo nuclear"... pero a mi lado no. Con Valdecaballeros ... dejaron de poder vender los tomates ... ¡¡¡y NO SE HABÍA ni terminado y JAMÁS se puso ningún elemento radiactivo en la central!!! pues aaale... a no comer tomates de Extremadura ... por si acaso.

82 menorqui, día

Sin embargo yo sí veo la intención de crear un barrio alto y una clase de sirvientes/esclavos o simplemente pobres. Quien está en el poder trata de asegurárselo. El esquema de clases medias es lo mejor que puede salir de un poder así, pero la otra opción es más tradicional y aún hay otras muchas. El caso de Argentina es ejemplar. ¿Quién pierde con la evolución de Argentina? Nadie. ¿Quién gana? Todos. Así hablan entre ellos. El progresismo, el sindicalismo, la "justicia social", el "antifascismo", son la manera de mantener engañada a una clase baja. Yo he conocido a cubanos que a pesar de haber huido de su país, te dicen que la culpa de la miseria y aún de la misma dictadura la tiene el embargo de EE.UU.

83 pedromar, día

¿Por qué siempre tardan tanto en reaccionar? Y eso cuando reaccionan. Ayer ya lo decía yo a propósito de la ley de Memoria Histórica: lo correcto es tomarles por la palabra y seguirles el juego. Eso ha hecho Esperanza Aguirre, que ha decidido apoyar a todos aquellos que quieran recuperar los restos de sus antepasados. PERO...., de un bando y de otro. http://www.larazon.es/noticia/8064-aguirre-ayuda-a-los-madrilenos-a-buscar-restos-de-las-victimas-del-franquismo "Los portavoces del sectarismo rechazan el ofrecimiento" La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hha respondido a Aguirre diciendo hasta ahora "no ha hecho ni caso a las víctimas de la guerra civil y del franquismo”. El presidente de la ARMH, Emilio Silva, criticó que Aguirre se haya negado a la solicitud de esta asociación de colocar una placa en la Puerta del Sol, sede del gobierno regional, en memoria de uno de los bandos que participaron en los horrores de la guerra civil y del franquismo. Los revanchistas, portavoces del rencor y el odio sostenidos por los partidos de izquierdas, reclaman de la Comunidad de Madrid, además de los homenajes partidistas, que se destine dinero público a pagar a antropólogos, forenses y arqueólogos para que busquen supuestos desaparecidos, y quieres un aparato burocrático especializado: el “Comisario de la Memoria Histórica”. http://www.hazteoir.org/node/29856 El País : http://www.elpais.com/articulo/opinion/Duelo/todos/elpepiopi/20100430elpepiopi_1/Tes ***CATALUÑA Ya es habitual agredir a los disidentes. Ocurrió en su día con Piqué y el PP, apoyando la agresión el presidente Montilla, cuando dijo que se lo estaban buscando y que se lo tenían merecido. Anteayer fue a un equipo de Intereconomía (no es la primera vez) y ante la pasividad de los mossos: http://www.intereconomia.com/programa/informativos/agresion-intereconomia ****Muchas son las provincias españolas que ya superan el 20% de paro. Se habla de que llegaremos a sobrepasar el 25 y en muchos lugares el 30% http://www.libertaddigital.com/economia/la-tendencia-avanza-tasas-de-paro-de-entre-el-25-y-el-30-en-espana-1276391492/ ****'IZQUIERDA Y 'CURTURA' "Carmen García, concejala de IU de Vélez-Málaga, le dedicó estas amables palabras a un concejal del PP, apostillando que "la peor desgracia no es tener dinero, es votar a la derecha". Cuando la instaron a retractarse, zanjó el tema: "No me disculpo porque no me sale del co.ño". No es invención de LD, ella misma se explica, y lo hace en el mismo tono. Ojo, que así piensa la mayor parte de la izquierda. Refiriéndose a la derecha: "les importan una m.ierda los trabajadores". "Parece mentira que no haya quien los escupa en la cara cuando van por la calle".... Está un poco mayor, la señora. Sin embargo poniendo a su disposición parte del armario de Maritere y con un poquitín menos de 'curtura' podría aspirar a ministra http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/uO9wNK8kvT4/ http://www.libertaddigital.com/sociedad/una-concejal-de-iu-la-peor-desgracia-no-es-no-tener-dinero-es-votar-a-la-derecha-1276391484/ ****INTERESENTÍSIMO ESTUDIO DEMOGRÁFICO sobre España: ya ni las inmigrantes paren. Salvo las moras. Y muchos otros inmigrantes, debido a la crisis, se van. El año que viene podemos tener caída de población, y eso oficialmente, porque de facto seguro que ya es así, puesto que la mayor parte de los que retornan a su país no se dan de baja en el padrón. MUY INTERESANTE EL ESTUDIO http://www.libertaddigital.com/opinion/autores-invitados/el-suicidio-demografico-de-espana-i-54571/

84 Sherme, día

75# Perfectamente explicado, Pedromar.

85 Sherme, día

77# FJL y "el ahorro de las familias (en pisos) para el futuro". Yo también estaba de acuerdo en ese planteamiento. El problema es que en los dos últimois años de Aznar y con Zapatero.. que ¿nos olvidamos que vino diciendo de hacer 380.000 pisos de Proteción más al año "para los jóvemes"? Luego fueron "actuaciones habitacionales" y luego "minipisos" a 120.000 euros... La gente perdió la chaveta a unos precios IMPAGABLES. Todo era subir... y "ganancia". La gente creía que su piso valía X.... si lo vendía... como la burbuja de los Tulipanes en la Holanda del siglo XVI o XVII... ¡¡Creían que lo que tenían,... en aquel caso... unos bulbos que ni siquiera tenían... les valía más que lo que tenía que pafgar al prestamista o al banco... como en el crack de la bolsa de NY en los años 30´s-... la gente se endeudaba por comprar acciones de minas que ni siquiera existían... y más papel y más "ganancia". Hasta Groucho Marx decía que ganaba más dinero en una semana de bolsa .. que en un mes de 1ª estrella en Broadway... "hasta que llegó su hora" (que diría Sergio Leone y Clint Eastwood) y cataplof. Allí QUBRARON. El problema es que HOY estos idiotas NO DEJAN QUEBRAR... ahora la crisis es de DEUDA/País... de endeudamiento del SECTOR PÚBLICO. Y eso, por las necesidades de crédito de estos despilfarradores... va a hacer que a más demanda... MÁS PRECIO.

86 pedromar, día

manuelp: Te doy mi palabra. No tengo tiempo de ponerme a buscarlo en la fonoteca, pero recuerdo perfectamente que era en la linterna, en la COPE, y fue en la primavera o verano de 2002 ó 2003. Y dicho en el tono que le caracteriza, porque se enfadaba mucho con Caruana, que por otra parte son paisanos y seguro que se aprecian (ojo, yo a Jiménez Losantos le admiro muchísimo, y le doy la razón en todo salvo en su catecismo de liberalismo económico y en su anglomanía. Aunque en el caso de C. Vidal esto todavía es peor: con sombrero y pañuelo, no sé si de rock a billy o de qué)

87 manuelp, día

# 86 pedromar No si se lo creo, sólo matizarle que esa forma de pensar no es precisamente característica del liberalismo- por lo menos del liberalismo de tipo austriaco-, que lo que dice es todo lo contrario. Sostiene que una expansión “artificial” del crédito, es decir, no respaldada por ahorro voluntario previo y mediante la manipulación a la baja del tipo de interés, tiende a aumentar la inversión y a crear un falso auge económico, dado que los precios relativos han sido distorsionados por la mayor masa de dinero circulante en la economía. Estas inversiones, que no hubieran sido emprendidas de no ser por la mencionada distorsión, sobreutilizan los bienes de capital acumulados, desviándolos a proyectos no rentables -si hubiera imperado el tipo de interés de mercado- y tarde o temprano producirán sobrevaloraciones en algún o algunos activos. Tales burbujas invetablemente acaban estallando. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_austr%C3%ADaca_del_ciclo_econ%C3%B3mico

88 manuelp, día

# 85 sherme Es que ese razonamiento (que los pisos son una inversion segura para el futuro) es totalmente irracional, puesto que su "utilidad marginal" no hace más que descender con el tiempo al construirse más y más pisos. La teoría de la utilidad marginal dice que el valor de un bien no es determinado por cuánto trabajo se ejerció en su producción, como en la teoría del valor trabajo, ni en la utilidad total. Más bien, su precio es determinado por su utilidad marginal. Ésta es el uso menos importante del bien para la persona. http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_valor#Utilidad_marginal

89 Sherme, día

86# Sí, lo dijo. Y como digo (a precios normales) eso era sí "de toda la vida". La gente compraba SU casa... el tema es que aquí no solo se metieron algunos a comprar su casa (o su segunda casa en la playa) sino a ESPECULAR. Mucha gente que conozco en la playa compró PARA VENDER (y llevarse la panoja en "negrito", oiga). Y subía y subía... FJL lo dijo al final del PP... no en el carajal de los años de Zapo... que decía que si la burbuja .. pero él contribuía a ella diciendo que MÁS PISOS "pa los jóvenes y jóvenas"... (380.000 al año) Por no decir el lema del alcalde de Sevilla (el MonteSERRÍN): Un sevillano un piso, un sevillano un piso... (que se lo iba a "dar" el Ayuntamiento. "Baratito" oiga, a 25.000.000 de las pelas de antes, eso sí .. a 40 años vista y "variable" para "pagar menos").

90 pedromar, día

Manuelp, sherme: Sí, pero es fue a 'toro pasado', cuando aparecieron los Rallo y Cía en LD. Estos economistas son vitales para entender la economía, es decir: el diagnótico y la razón del mismo. Pero sus recetas distan mucho de ser reales. Un ejemplo: Estados Unidos tiene un gasto público similar al de España, y un endeudamiento enorme. De hacer caso a los liberales 'austríacos', Estados Unidos no tendría el peso político internacional que tiene, puesto que se endeuda por necesidades estratégicas, y para ello usa la FED. Han estado sufragando sus gastos y la expansión económica a base de una inflación brutal, porque el dinero tangible es menos del 10% del dinero total y por eso no era visible esa inflación; el 90% restante es dinero contable, o electrónico. Ahora se encuentran con el problema de que o bien dejan quebrar el sistema financiero (y lo que eso significa) o cubren ese hueco en la contabilidad de los bancos. La manera de cubrirlo es haciéndose cargo de ese agujero asumiendo el desfase mediante deuda pública (que es lo que están haciendo) o bien dándole a la máquina de hacer billetes. Yo veo el futuro muy muy muy negro. A escala mundial; no te digo en España. Si os fijáis, el petróleo está subiendo muchísimo, y todavía continúa cubriendo la demanda. ¿Qué ocurrirá cuando ya no la pueda cubrir? Será terrible, porque a ver quién es el guapo que invierte sabiendo que los costes de producción irán en aumento y el consumo cayendo.

91 Sherme, día

88# Vale, Manuelp. eso será así en teoría económica. Pero en la realidad, la gente les parece tirar el dinero el alquilar... y alquilar. Y compra "pa la vejez". Y NUNCA había bajado (ni subido de semejante forma). El tema era normal ... hasta que se descontroló. Interés BAJO y MÁS TIEMPO... mensualidad más baja... estamos en la Unión Europeda... ¡esto es jauja! y... catapún. Yo, que ya peino canas bastantes... lo vi venir hace muuucho tiempo... y nanai.. de "negocietes" de esos...

92 manuelp, día

# 90 pedromar No estoy de acuerdo, el liderazgo economico USA está basado en causas muy reales como es su PIB que es el mayor del mundo. https://lodehoy.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16535&Itemid=3

93 manuelp, día

# 91 sherme No estoy de acuerdo, claro que los pisos habian bajado antes en España, por ejemplo en el periodo de 1980 a 1987- se lo digo por experiencia propia-, y eso de comprar para la vejez es una tontería, ¿es que cuando sean viejos se van a ir a vivir debajo de un puente?.

94 Sherme, día

90# También lo veo negro... a nivel mundial, Pedromar. No es solo la FED.. los USA tiraron de la imprenta de dólares ... y de la "confianza" en la "Reserva Federal" de ORO después de la IIGM ... para aumentar el comercia, la industrialización y la recuperación tras el enorme desastre de la guerra. Luego se convirtió en el principal COMPRADOR (a deuda) y por tanto enm el principal ACREEDOR. Hoy su deuda la tien casi en su totalidad CHINA (antes el mismo JAPÖN)... y ya hay quienes piensa que "no es fiable" (como nosotros, que de un tiempo hasta aquí hemos estado haciendo lo mismo). China habla de no dar más crédito a los USA... o de cambiar de moneda... y es que EL QUE PRODUCE GANA y el que solo compra y compra y gasta y gasta (para lo que sea).... pues eso... que se le acaba el crédito.

95 Sherme, día

93# Se supone que ya habrían pagado el piso, manuelp. Se supone que se lo podrían dejar a los hijos (o "herederos legales" porque ya hijos, como que pocos) e inclusive hay "fórmulas" donde el banco te daba una pensión ... a cambio de cuando la palmaras , quedarse con el piso. Será racional o no, pero "las madres" es lo que nos dijeron siempre. En el 80-87 bajarían... pero poco. Porque por esa época un piso normalito en Sevilla valía 30.000 euros, oiga. 5 millones de pesetas... los había más caros .. pero... 100 millones??? y los disparates de ahora??? de 2, 3, 4 millones de euros ??? andaaa... coñe ni el de la Pantoja... que le había costado, se decía) 25.000.000 de PESETAS... te hablo de hace... bastante... como digo ... uno ya peina canas... aunque hay otros que no tienen ni para canas. ;-)

96 manuelp, día

#95 Sherme Mire en el año 1978 a mi me costó un pisito en Alcorcón (Madrid) 1.200.000 pesetas, ocho años despues me daban por él 800.000 pesetas, es decir una depreciación del 33,33% sin contar la inflación acumulada que fue grande, sin embargo tras años más despues lo vendí por 4.500.000 de pesetas. Esto se lo cuento para que vea que las fluctuaciones de los precios eran grandes también es esa época. Y en cuanto a la inversión , insisto en que la rentabilidad del ladrillo- en ciclo histórico- es menor que la de la inversión en bolsa, asi que para "cubrirse" es mejor meter tus ahorros en acciones que en pisos. Porque si el banco te da una pension por tu piso, cuando mueras tus herederos tienen que devolver todo lo que te ha dado el banco ó se quedan sin piso, es la hipoteca "inversa".

97 manuelp, día

# 96 queria decir tres años más tarde, es decir en 1989.

98 pedromar, día

manuelp Tiene una economía poderosa (aunque en esa contabilidad intervenga también la ficción de la especulación financiera), pero un gasto muy superior a sus ingresos. Y tanto eso como el déficit de la balanza de pagos (importaciones / exportaciones) viene aumentando desde la época de Reagan. Es China quien compra deuda americana, de ahí las visitas de doña Hilaria para hacer la pelota a los chinos. http://www.libertaddigital.com/economia/obama-lleva-el-gasto-y-el-deficit-publicos-a-un-record-historico-1276383257/ http://www.libertaddigital.com/opinion/angel-martin-oro/aguantara-estados-unidos-53913/ Además, como te decía, el crecimiento económico no tiene por qué representar un crecimiento homogéneo de todos los sectores, y de eso sabemos en España, que tenemos una formación chancletera y sin embargo crecíamos más que nadie. Hasta que todo se vino abajo. USA importa mucho más que exporta, y esto que publica GEES es más ficción que verdad, porque efectivamente hay competencia a la hora de conseguir los contratos de Defensa del ministerio de Defensa norteamericano, pero eso no quita que el dinero que financia todas las compras sea de procedencia pública. Es análogo a lo que aquí ocurre con las grandes constructoras, que están entre las mayores del mundo, pero viven del presupuesto público, de la obra pública, con lo cual si el estado entra en crisis esas empresa dejan de facturar. Son empresas privadas, cierto, pero el comprador, que es el que manda, no lo es.

99 pedromar, día

PETRÓLEO Este año, y a pesar de la crisis, se va a superar los 85 millones de barriles diarios (85,12). En cuanto lleguemos a 94, P´ABAJO. http://www.estrelladigital.es/espana/OPEP-preocupacion-incertidumbres-EEUU-China_0_683931604.html

100 manuelp, día

# 98 pedromar Vale, pero USA tienen el PIB más grande de todas las economias mundiales y si los chinos compran la deuda publica americana es porque se fian de su solvencia. Ademas yo lo que le decia es que en nada contradice a la escuela austriaca de Economia el que USA sea el lider mundial.

101 pedromar, día

manuelp: Eres un poco terco. Usa tiene el PIB más grande del mundo, y silvester Stallone la pirula más grande, pero uno tiene arritmia y la otra problemas de solvencia. http://www.libertaddigital.com/opinion/manuel-llamas/que-hacia-clinton-en-pekin-48165/ Clinton lanza un SOS a China: EEUU precisa la ayuda de Pekín contra la crisis http://www.libertaddigital.com/economia/clintos-lanza-un-sos-a-china-eeuu-precisa-la-ayuda-de-pekin-contra-la-crisis-1276349474/

102 pedromar, día

manuelp Ademas yo lo que le decia es que en nada contradice a la escuela austriaca de Economia el que USA sea el lider mundial. No tiene nada que ver una cosa con la otra. La cr´tica de la escuela austríaca se dirige al modelo de crecimiento económico, cuando este crece artificialmente 'falsificando' el valor del dinero para favorecer la expansión del crédito. Justo es lo que han hecho todos, desde USA a Europa pasando por Japón y China; solo que China no se endeuda con el exterior y USA sí.

103 manuelp, día

# 101 Que si, pero yo no discuto eso, repito que si algo demuestra la economia de USA respecto de la escuela austriaca de Economia , es que esta tiene razón. Si no lo cree así, señaleme las contradicciones entre los principios de la escuela y las condiciones de la economia de USA. Es decir demuestre lo que dice en su comentario # 90 respecto a la irrealidad de las recetas austriacas.

104 pedromar, día

manuelp Que si, pero yo no discuto eso, repito que si algo demuestra la economia de USA respecto de la escuela austriaca de Economia , es que esta tiene razón. Naturalmente que tiene razón la escuela austríaca . Y si seguimos sus métodos de análisis no podemos deducir otra cosa más que los Estados Unidos han crecido, especialmente los últimos diez, quince años, gracias a la expansión crediticia, totalmente artificial, provocada por la FED, que a su vez seguía los dictados de los mandamases políticos. Es usted quien se tiene que aclarar. Es decir: USA tiene el mayor PIB del mundo, pero su crecimiento económico no es correcto a largo plazo, por tanto tener el mayor PIB del mundo no significa ni tener la economía más saneada ni tampoco una buena perspectiva de futuro. ¿o no? Si no lo cree así, señaleme las contradicciones entre los principios de la escuela y las condiciones de la economia de USA. Es decir demuestre lo que dice en su comentario # 90 respecto a la irrealidad de las recetas austriacas. Pues que Estados Unidos ha crecido de manera deforme, y ahora lo paga. Y capítulo aparte es el gasto público en Defensa, que Estados se ve obligado a realizar si quiere mantener su hegemonía militar en el mundo. De ahí que yo digo que la escuela austríaca tiene razón en el diagnóstico, pero que no tiene en cuenta las necesidades y obligaciones políticas que tiene que llevar a cabo un país determinado. Además no toda la deuda americana se debe a sus gastos de defensa, también estuvo el apalancamiento (crecer a base de deuda) de las empresas y de los particulares, tal y como ocurrió aquí. Podrá tener el PIB más grande, pero eso no es suficiente para cubrir sus gastos, y no se puede estar endeudando indefinidamente ni manteniendo una balanza de pagos negativa año tras año. En resumen: la escuela austríaca tiene razón, por otra parte los USA tienen que mantener su FFAA a pesar de problema económico, hecho político que la teoría económica austríaca no contempla; y usted no tiene ninguna razón cuando dice que no hay ningún problema porque USA tiene el PIB más grande del mundo Nadie duda del poder económico de los Estados Unidos, lo que digo es que a día de hoy ya resulta muy dudoso que esa hegemonía se mantenga a largo plazo de continuar los useños por el camino que llevan. Y los datos ahí están.

105 gorgias_, día

Manuelp, es que FJL suele meter la gamba a base de bien en alguna que otra ocasión. ¿Usted no recuerda la euforia manifiesta de todos los contertulios y comunicadores de la COPE cuando el "dedazo" de Aznar puso a Rajoy en detrimento de Rato al frente de "la cosa"? Y es que Rato tenía alguna que otra afinidad con PRISA y eso lo colocaba de pleno en su lista negra. Y ahora a estas alturas ¿Que podríamos decir de Rajoy? El candidato casi perfecto para FJL. Igual va a ocurrir intuyo con su querida Esperanza. Una tuerta en el pais de los ciegos. Con buena pegada si se lo estudia, pero poco fondo si se trata de un combate a 12 asaltos.... En fín que Federico es como es. Tiene cosas muy buenas, pero otras muchas veces hace el pardillo como el que más y termina quedando como un ingenuo ¿Hablamos de su libro sobre Azaña? Yo lo siento mucho. Pero aún sabiendo que Rato es un "politico" en el peor sentido de la palabra, lo prefiero con mucho a otras opciones. Y es que estamos en un pais de viboras, y se necesita un cocodrilo para tratar con semejante fauna. Los "honrados" pueden estar bien en paises donde la democracia más o menos funciona. En cleptocracias oligarquicas como la española solo podemos aspirar a que al menos quien gobierne no sea un completo inutil, lease ZP o asimilados.

106 Askari, día

manuelp #76 A ver ¿que matiz tengo que ver?. El gobierno que no cumple con sus compromisos financieros no encuentra dinero en el mercado internacional ¿no está viendo lo que pasa con Grecia? y puede emitir todos los bonos que quiera que, si no se los compran, lo único que conseguirá es lo que pasó en Alemania en los años veinte, que había que llevar un saco de billetes para comprar el periodico. Cierto , eso pasa ahora porque Grecia esta en Eurolandia , es un caso moderno donde la bancarrota de un estado compete tambien a estados conlindantes. Si Grecia tuviese todavia la Dracma , la cosa seria mas facil. Se devalua la moneda y otra cosa mariposa. Pero como bien observas , el plato roto lo pagan los ciudadanos via inflacion. Tu como particular no tienes esa via de escape de "socializar" tus desaguisados financieros. Tu no tienes ningun banco central que da al boton de la imprenta e imprimes nuevos billetes.

107 Askari, día

Pio Moa en Veo7 repartiendo estopa en estos momentos

108 pedromar, día

Jiménez Losantos es un líder social. Es mucho más que un periodista. A mí lo que más me molesta es cuando empieza con el rollito de que esto en Estados Unidos no pasa, se hable de lo que se hable. No es verdad. Hay una sumisión a Estados Unidos por parte de la derecha, liberal y no liberal, que roza lo tontuno. Reconozco que ante los problemas mundiales el paraguas americano es fundamental para nuestra civilización. Pero conviene no excederse. Lo del 11-s era algo inombrable en esta casa. Y lo sigue siendo lo del 11-m siempre que derive a la OTAN. Bueno, lo es aquí y en todas los demás medios, también es cierto. Además, durante demasiado tiempo -y Losantos sabía mejor que nadie lo que pasaba- se guardó silencio sobre el papel del PP en la deriva taifeña, que fue mayor que la del PSOE, porque el PP controlaba Galicia y Baleares y ahí se hizo lo mismo que en Cataluña. También la sumisión a USA. La participación en la guerra de IRAk fue una idiotez; España se podría haber puesto de lado en la ONU, absteniéndose y así ayudar a los useños, sin necesidad de arrimarse tanto ni poner los pies encima de la mesa. Daba vergüenza ajena el ver tanto entusiasmo porque los useños nos pasaban la mano por encima del hombro. Y el desastre en el crecimiento económico se empezó con Aznar, cuando se negaron a enfriar la economía, puesto que tenía un crecimiento deforme: todo era especulación y ladrillos. Lo de Azaña es comprensible, nos ocurrió a todos, hasta que vino Moa a poner las cosas en su sitio. Y yo creo que esta deriva cainita del PSOE se impulsó cuando la derecha dejó de reivindicar la figura de Azaña después de la aparición de los escritos de Moa. En la izquierda se dieron cuenta de que la derecha abandonaba la reivindicación de la II República y entonces aprovecharon para hacerse con ese 'monopolio'. La intención de Jiménez Losantos reivindicando a Azaña era esa: llevar la 'libertad' del republicanismo a la derecha. Luego vino Moa y jodió el invento. ¡Si es que las mentiras pueden ser muy útiles, hombre! Siempre lo han sido. Y no vamos a citar las más recientes. (Mejor la verdad, sí, aunque vayamos al desastre.)

109 pedromar, día

¿Tenéis el enlace a veo 7? Es que he mirado pero no doy con ello

110 kufisto, día

BB pedromar 108# Amén, hemanastroso, pero dígalo con música: http://www.youtube.com/watch?v=DvuKxL4LOqc

111 kufisto, día

BB increíble. no se puede hacer mejor.

112 kufisto, día

BB bueno, en fin..,quien debería andar por acá es lead...pero en su defecto lo diré yo: absolutamente indecible Diana Damrau.

113 kufisto, día

BB obnubilado me encuentro. si lead, el gran lead, lee esto , otra vez, muchísimas gracias por descubrirme algo tan grande. un abrazo, amigo.

114 kufisto, día

BB hey lead, cuando Damrau empieza a largar detrás de la cama, parece el put0 Adolf en Nuremberg. Increíble, increíble. gracias eternas por descubrirme esto.

115 kufisto, día

BB escucharé esto, al lado de una mujer extraordinaria, mientras me bebo un buen whisky antes de empezar la batalla del amor. me levantaré por la mañana y daré gracias a Dios por ser tan condesciente. no quiero mal para nadie.

116 kufisto, día

BB para acabar un día extraño: http://www.youtube.com/watch?v=w9TGj2jrJk8

117 menorqui, día

109 http://www.youtube.com/user/veo7lavueltaalmundo