Menú

Dos Navidades y dos culturas / La cheka escribe de historia

Hoy, en Época

La Navidad está en la entraña misma de la civilización occidental, y hasta hace poco tiempo nadie podría dudar de su carácter cristiano. Era una fiesta en la que el consumo aumentaba, pero este aparecía supeditado a su sentido religioso. A partir de los años 60 en Europa, y un poco más tarde en España, el aspecto del consumo ha tomado proporciones cada vez mayores, realmente gigantescas, y se ha independizado de todo contenido religioso. Paradójicamente, son estas fechas cuando más anuncios de tono pornoide se ven, en la calle y en la televisión; dentro del extenso ámbito "progre" o indiferente ya no se dice Feliz Navidad sino felices fiestas (como si no hubiera otras muchas); en los escaparates de los comercios, las felicitaciones aparecen a menudo en inglés, porque el desprecio a la cultura española está cada vez más extendido, y va ligado a esa fiebre del consumo: en su afán de demostrar su modernez, el PP lleva ese desprecio probablemente más lejos que el mismo PSOE. Ese carácter consumista a-religioso o anti religioso se percibe muy bien en Madrid, donde el alcalde (del PP) procura, en la iluminación y en los festejos asociados, como el de los Reyes Magos, borrar o diluir el contenido cristiano para convertirlo en una mezcla de exaltación del consumo y de recetas más o menos progres de paz, solidaridad (¿con quiénes?), y espectacularidad trivial (al alcalde le gusta el panem et circenses) ajena a su carácter tradicional. Una alcaldía del PSOE no lo habría hecho de otro modo.

En la Navidad se reflejan hoy dos culturas, una de las cuales, la consumista no religiosa, adobada con consignas de sonido humanitario –sonido por lo demás perfectamente hueco– ha ido fagocitando a la religiosa, aunque esté lejos de haberlo conseguido del todo y se observe en los últimos años una reacción considerable. Quizá haya que decir también que bastantes curas, monjas y obispos han contribuido a la descristianización con sus afanes excesivos de aggiornamento. Hace poco leía en un libro de texto de religión del último curso del bachillerato largas tiradas de ideología progre, que podría suscribir el gobierno actual.

El Panem et circenses,  es decir, consumo y diversión, constituye la ideología más ampliamente difundida hoy. Cada vez más consumo y más diversión, en ello parece consistir el progreso para muchos, y la consigna se aplica a lo largo de todo el año (ahora menos, debido a la crisis). La industria de la diversión o entretenimiento constituye un negocio colosal y llena prácticamente todo el tiempo libre de millones de personas. Aplicar esa ideología de modo tan pronunciado en estas fechas es también una forma de desnaturalizarlas.

Se decía que el objetivo del panem et circenses en Roma era apartar a la gente de otras preocupaciones, en especial políticas –cosa que no logró–, pero ahora se ha convertido en un objetivo en sí mismo, en una cadena sin fin. ¿Es esto bueno, o es malo? Con ello retroceden la superstición y el oscurantismo, aducen muchos, se impone la razón y la vida se vuelve más alegre. No estoy muy seguro de ello. En un artículo de hace algún tiempo señalaba una serie de rasgos concomitantes presentes en esa ideología, pues esta es también la del aborto y el divorcio masivos, implícitamente de la pederastia, la de la colaboración con la ETA, de la telebasura y el botellón, del homosexualismo y feminismo militantes, de la droga, la corrupción política, el separatismo y el desprecio a la cultura propia, del desplazamiento del español por el inglés, la de la muerte de Montesquieu, la de una extraña simpatía por el islam, por el régimen de Castro, por el Che Guevara o por el terrorismo palestino, la de los ataques a los derechos y libertades en general y en las Vascongadas y Cataluña en particular... Estas cosas suelen ir juntas y, por mi parte, no acabo de verles la razón ni la alegría.  

**** Dice el lamentable Montilla que Cataluña es "una patria dispuesta a rebelarse". Como Asturias. Ojalá tenga razón, ojalá se rebele contra los catalufos, contra los nacionalistas que están convirtiendo a Cataluña en Catalufia.   


Hace unos años, en Chesterton:

UN INCISO: HISTORIOGRAFÍA DE MODELO CHEQUISTA

Como he expuesto en varias ocasiones, pero conviene reiterar, la mayor parte de la historiografía publicada en los últimos treinta años sobre la historia reciente de España está viciada por una falsedad fundamental: la de que el Frente Popular, dominado por Stalin y compuesto por los partidos que habían arruinado violentamente el proyecto de democracia liberal con que nació la república, defendía la democracia. Esta falsedad fundamental y fundacional puede compararse a la pretensión de que el sistema nazi fue en realidad protector de los judíos. Pues bien, sobre ese evidente, grotesco e increíble despropósito se han construido "un Himalaya de falsedades", como decía Besteiro, con cientos y cientos de libros de "historia", que no superan el nivel de la propaganda, por no decir de la pura y simple basura.

Lógicamente, de esa extravagante versión ha nacido otra parecida: que la transición democrática se debe fundamentalmente a la oposición antifranquista, articulada en torno a un partido stalinista como el PCE y, en cierto modo, a la ETA, con la que todos simpatizaban y de cuyos atentados esperaban obtener rentas políticas, "recoger las nueces", en expresión posterior de Arzallus. Al llegar la transición, en las cárceles había unos escasos centenares de presos políticos, prácticamente todos ellos comunistas o terroristas. No había presos demócratas. Conviene reiterar, pues si no apenas entenderemos nada, que el PCE, pese a todos sus clamores por las "libertades", seguía siendo un partido perfectamente stalinista, y que su defensa de la democracia no valía más que la del Frente Popular y la de Stalin. Ya lo veremos con más detenimiento. A la gran mayoría de los intelectuales y políticos de izquierda la caída del muro de Berlín les pilló por sorpresa, nunca la entendieron ni nunca revisaron sus ideas: simplemente procuraron adaptarse y sacar algún provecho de la nueva situación, sin abandonar en ningún momento sus peligrosos prejuicios.

En esa línea acaba de salir un libraco sobre la transición, escrito por Nicolás Sartorius y Alberto Sabio. No valdría la pena ocuparse de él si no fuera porque avanza todavía un paso hacia el espíritu y el estilo de la checa. De su nivel y método pueden dar idea las siguientes lucubraciones sobre los secuestros de Oriol y Villaescusa: "Reinaba la confusión en el ambiente y la incertidumbre alcanzaba cotas máximas: ¿desde cuándo y hasta dónde tenía la policía sus infiltrados en el GRAPO? ¿Cómo pudieron atravesar Madrid a plena luz del día los secuestradores de Villaescusa sin que pasara nada? ¿Por qué al poco de encargarse el comisario Conesa de dirigir la operación culminó con éxito la liberación de Oriol y Villaescusa?". Cuestiones perfectamente contestadas desde hace mucho tiempo: no hay la menor prueba de que la policía tuviera por entonces infiltrados ni confidentes en el GRAPO, como, en cambio, los tenía en el PCE, en CCOO o en el PSOE, los cuales llevaban años funcionando con muy pocas medidas de clandestinidad. Los secuestradores no atravesaron Madrid, sino una pequeña parte de la ciudad, como ha ocurrido en todos los secuestros o atentados terroristas, ¿o cree este par de... historiadores que la policía puede controlar todas las calles? Si así fuera, no se produciría ningún atentado. Y el modo como Conesa dio con el hilo que llevó al ovillo, ha sido ampliamente aclarado desde entonces.

Un historiador medianamente serio no puede plantearse siquiera cuestiones tan absurdas a estas alturas. Le basta con leer la abundante literatura del GRAPO, mi testimonio De un tiempo y de un país o el de José Barrionuevo sobre su paso por el ministerio del Interior, por poner algunos ejemplos. Pero nada de esto interesa a los autores, que prefieren pasar por alto las fuentes más elementales, con el fin evidente de embarullar al lector con enigmas bobos, pero no inocentes.

Ahora bien, nuestros profesionales de la cosa no se conforman con presentar tales enigmas al lector descuidado, enseguida encuentran la explicación: "Ya entonces se rumoreó que el raro desenlace se debió a un grapo llamado Pío Moa, que años después dedicaría su esfuerzo a ofrecer una versión dulcificada de Franco y su régimen con el apoyo político del entorno del Partido Popular". ¿Se rumoreó entonces tal cosa? ¿Por qué no intentan demostrarlo estos caballeros de industria? En realidad nunca se rumoreó nada por el estilo. El rumor retrospectivo lo han inventado y hecho circular hace poco, más de veinte años después, a raíz de mis investigaciones sobre la guerra civil, que echan por tierra las versiones stalinistas sobre nuestro pasado reciente, servidas por nuestros lisenkos de la historiografía. También han inventado el bulo de que el PP me apoyaba. Y menos aún me he dedicado a dulcificar nada: simplemente estos demócratas a la staliniana han sido incapaces de rebatir mis trabajos en cualquier aspecto sustancial, por eso han de recurrir a tales infamias.

Viene luego una cita atribuida al general Sáenz de Santamaría: "Para mí que el tal Pío Moa era un infiltrado de Conesa. Fue muy sorprendente que pocos meses después de todo aquello apareciese escribiendo en Abc, ¡nada menos que en Abc! (...) Declaró que a Oriol lo habían cambiado de sitio varias veces pero que en ese momento lo tenían junto con Villaescusa en un piso de Alcorcón (...) Lo cierto es que Pío Moa apenas estuvo detenido y no llegó a ser procesado". ¡Sorprendente, en verdad! Pues cualquier historiador de mediana solvencia puede comprobar fácilmente que escribí en ABC (y en Diario 16 y otros), no "pocos meses", sino varios años después. Puede comprobar también que en aquella ocasión no fui detenido, ni "apenas" ni nada, como no lo fueron otros miembros de la dirección del PCE (r)- GRAPO, y sí me convertí, por una temporada, en el hombre más buscado por la policía. ¿Cómo podía "declarar" nada, en tales circunstancias? Puede comprobar asimismo, sin demasiado esfuerzo, que quien informó a la policía sobre el paradero de Oriol y Villaescusa –que no estaban entonces juntos, sino separados–, fue Cerdán Calixto, tras ser detenido. Cerdán dirigía precisamente los secuestros.

Aunque el general Sáenz no era lo que se dice un águila, ¿pudo haber soltado tales sandeces? Me permito dudarlo, y más al conocer la fuente de sus supuestas palabras, el periodista Diego Carcedo, antiguo falangista radical y colaborador del órgano de la Falange, Arriba, uno de tantos intoxicadores afortunados que han "evolucionado" sin aclarar nunca por qué, aunque cabe sospechar para qué. En sus "biografías" disponibles en Internet ni se menciona su pasado al servicio de la Falange; como tantos, intenta borrar los rastros, borrar su propia historia, no obstante lo cual se declara historiador, faltaría más. Y, claro, el general ha fallecido y por tanto no puede desmentir al "honrado profesional" ni a los no menos honrados Sartorius y Sabio (¡menudo sabio!).

Un historiador, si quiere serlo en serio, no se dedica a recoger especulaciones gratuitas, ni a citar sin ton ni son, sino que procura contrastar unas informaciones con otras y discriminar la fiabilidad de las fuentes. Ninguno de estos dos honestos profesionales de la intoxicación cita mis testimonios, ni los del propio GRAPO. Ni siquiera se preguntan cómo es posible que continúen semejantes "enigmas" después de que los socialistas hayan estado trece años en el poder, teniendo a su disposición toda la documentación del ministerio del Interior, así como a los policías y varios presos. Llamativo, ¿verdad? Podría recordar también que diversos políticos socialistas y comunistas, no recuerdo bien si el propio Sartorius –pudiera ser– mostraron interés, poco después de la Transición, en que se destruyeran las fichas policiales, o al menos algunas de ellas. Alegaban que esas fichas suponían una especie de documento infamante para los distinguidos demócratas que ellos eran. ¿Documentos infamantes? ¿No constituían, más bien, el testimonio glorioso de su oposición a la dictadura y de su lucha por las libertades? Pues parece que ni ellos mismos lo creían.

He escrito que tales archivos deben contener gran cantidad de material valioso para la historia... si no han sido debidamente expurgados, como parece lo más probable. José Ramón Gómez Fouz ha utilizado información policial para escribir su muy interesante libro Clandestinos, sobre la actividad de comunistas y socialistas en Asturias bajo el franquismo, y deja bastante clara la profunda infiltración sufrida por estos partidos que, sin prueba alguna, acusan a otros de haber sido infiltrados. Confidentes policiales ocuparían altos cargos en el PSOE, llegando alguno a senador, lo cual explica el extendido interés por destruir los archivos. No fue, por cierto, una historia gloriosa, sino bastante sórdida. Lo indica el escritor José Ignacio Gracia Noriega en el prólogo al libro, citando el comentario de Vasílief, jefe de la Ojrana zarista, sobre la "psicología del traidor" y sus reacciones incontrolables de arrepentimiento y repentino odio fanático a la policía. Sin embargo, observa Gracia Noriega, "en España el confidente delataba para conseguir algún tipo de beneficio, bien en el orden material, recibiendo de oscuros presupuestos el equivalente a las treinta monedas de plata, o bien para preservar su seguridad. En ese ambiente el fanatismo estaba de más (...) Cualquier parecido entre el atormentado Gypo Nolan, de la novela de Liam O´Flaherty, y el delator de la policía franquista, que delataba a cambio de miserables prebendas, salvo el acto mismo de la delación, es inexistente".

Por otra parte, un historiador que pretenda acercarse a la verdad y no intoxicar a sus lectores tiene a su alcance, también, las memorias del socialista Barrionuevo 2001 días en Interior. Barrionuevo, como los demás ministros de Interior, tuvo amplia ocasión de investigar el asunto, y he aquí sus conclusiones: "La pereza mental de algunos resiste todas las evidencias. En algún momento algún listo dictaminó que el GRAPO no era un grupo terrorista conveniente, que sus actuaciones eran sospechosas y que de alguna manera estaba influido por la policía. Desde que se formularon por primera vez estas absurdas e infundadas teorías se había avanzado considerablemente, con información plenamente contrastada, sobre los orígenes, desarrollo, composición y fines de los GRAPO (...) Pero daba igual. Los listos habían emitido su dictamen y no lo modificaron" (p. 190). La única objeción a Barrionuevo es que tales infundios no provenían de "pereza mental", y que su partido estaba lleno de semejantes "listos", unos procedentes del comunismo y otros del franquismo.

Obviamente, con estas observaciones no pretendo enseñar métodos historiográficos a Sartorius y su sabio compañero de fatigas, pues en realidad ellos van por otro camino, el de la propaganda negra y la provocación. Sostener los dislates habituales sobre la significación del Frente Popular o de la oposición antifranquista requiere una dosis muy alta de descaro junto con una metodología espuria y una buena dosis de intimidación. Durante años hemos contemplado a estos lisenkos de la historiografía tratando de silenciar a los discrepantes con los dicterios de "franquista" o "fascista", últimamente "extrema derecha". Viejo método, ya lo explicaban los expertos de la Comintern, y conviene recordarlo para no llamarse a engaño: "Los camaradas y los miembros de las organizaciones amigas deben continuamente avergonzar, desacreditar y degradar a nuestros críticos. Cuando los obstruccionistas se vuelvan demasiado irritantes hay que etiquetarlos como fascistas o nazis. Esta asociación de ideas, después de las suficientes repeticiones, acabará siendo una realidad en la conciencia de la gente". Y ahí siguen, aunque sean desmentidos una y otra vez: creen que quien más insista, grite y repita la consigna terminará imponiéndose. Lo que no pocas veces ocurre, por desgracia.

Pero Sartorius y el otro han llegado más lejos, como decía. Ruego al paciente lector atención al sentido de sus insidias: se trata de exponerme a los terroristas, de provocar su venganza con infundios. Son una incitación al asesinato, en el espíritu del delator chequista, un acto deliberado de colaboración con el terrorismo, sin la menor excusa de ignorancia inocente. Están escritas desde una tradición medular en el comunismo al que nunca dejó de pertenecer Sartorius, a quien la caída del muro de Berlín ha dejado perplejo, sin enseñarle nada. Sartorius, un aristócrata metido a salvador del proletariado, como aquel otro polaco que fundó la Cheka. El español no ha tenido tanta ocasión de desplegar sus dotes, aunque apunta maneras.

Ni es una infamia ocasional, sino una consigna. La han repetido el señor de Paracuellos, el hermano de Juan Guerra o cierta gruesa comisaria política, y pulula por internet de mano de los agentes del Corruto. Y toda esa vileza, ¿por qué? Por mi terrible delito de haber puesto a plena luz su falsificación radical del pasado. Mucho les ha afectado, y uno debe preguntarse cómo un asunto que debiera dirimirse en el debate intelectual y con armas intelectuales, se ha transformado para esta gente en ocasión de exhibir su cara más siniestra. Acierta Gracia Noriega. No se trata de fanatismo propiamente hablando, ni es posible que ellos mismos crean poco ni mucho sus disparatadas historias. Se trata de otra cosa: de las prebendas, siempre miserables, aun si cuantiosas. Estos personajes llevan más de treinta años montando una industria política y económicamente muy rentable en torno a la historia reciente de España. Cuando ven en peligro sus beneficios su furia no conoce límites, y pierden todo escrúpulo.

Queda, al final, esta evidencia: Sartorius y compañía no representan nada mejor que los nazis. Representan la tiranía más brutal y mortífera del siglo XX, aunque intenten disfrazarse sistemáticamente de demócratas. Un cuento que ya no funciona.

Herramientas

121
comentarios
1 manuelp, día

Sobre uno de los temas de hoy, el de infiltración y contrainteligencia, los rusos fueron maestros. Es cada vez más plausible la hipótesis de que Stalin trabajó para la policia politica zarista. Stalin fue agente zarista Investigaciones y estudios vienen sosteniendo desde hace años la posibilidad de que Vissarianovitch Djugashvili (Stalin) trabajara durante años para la Ojrana, la policía política de los zares. Recientemente unos datos facilitados por el "Centre Européen d’Information", corroboran que Stalin, siendo ya un destacado revolucionario y un significado bolchevique, colaboró con Ojrana entre 1906 y 1912. Maccel Olliver, ya en 1974 aportó pruebas en su obra Un espía llamado Stalin, editado por France-Empire, libro que fue silenciado. Fuentes comunistas, como Lucien Laurat y Jules Humbert-Droz, coincidían en señalar dicho suceso. Antes, en 1969, el bien informado P. de Villemarest adujo en una obra sobre la URSS datos muy documentados respecto a la pertenencia de Stalin a la policía política zarista. http://www.galeon.com/razonespanola/re90-ama.htm Igualmente los bolcheviques, una vez en el poder, pusieron en práctica el denominado Trust, operación de contrainteligencia genial que llegó a engañar al superespia del Intelligence Service, Sydney Reilly . Los participantes siempre estuvieron concientes de la infiltración por agentes de la Cheka pero nunca del grado de penetración y mucho menos que la organización era plan y creación del enemigo mismo. La oposición legítima llegó a confiar , a considerar al TRUST como parte esencial de cualquier futuro intento serio de derrotar y deponer al gobierno bolchevique de Lenin. El servicio de inteligencia británico estimó siempre que se trataba de una conjura del gobierno bolchevique, pero no completamente, y ello le costó su mejor agente, Sidney Reilly, considerado hasta el momento el más capaz de los espias. Durante la existencia del TRUST, y hasta su disolución poco despues de asumir Stalin el poder, grandes cantidades de dinero y recursos entraban en Rusia provenientes mayormente del exilio simpatizante del TRUST y en menor cuantía de algunos gobiernos interesados en el derrumbamiento del leninismo. El encubrimiento y pericia de los organizadores de la pala fué de tal grado que además de engañar a gobiernos extranjeros, esos fondos continuaron moviendose hasta la decisión de disolver el Trust, fondos que fueron vitales al sostenimiento de los agentes rojos, tan precario en recursos. http://www.autentico.org/oa09269.php

2 jjvr, día

Interesantes los temas de hoy, sobre la Navidad, la verdad es que siempre la he visto como una fiesta de comer bien, ver a la familia, y dar recibir regalos. Lo digo sin ánimo de ofender a nadie por supuesto. Tal vez ahora esté excesivamente comercializada y empieza a convertirse en algo exageradamente superficial y falso. Sobre la falsificación de la historia, el tema es importante y está clara la contumacia de los progres. Tan importante me parece que, estoy convencido que, uno de los pocos sitios serios en los que se trata del asunto como es éste, no debería dejarse que fuera monopolizado por una banda de alienados con malas intenciones. Tales individuos harían mejor en acogerse a instituciones de caridad laicas que trataran sus dolencias. Un saludo y hasta + ver P.S. Un ejemplo de contumacia, en Público claro ENTREVISTA Ian Gibson: "Sigo ilusionado con encontrar a Lorca" ******** Con 24 horas de reflexión y una vez asumido el golpe de que los restos de Federico García Lorca no han aparecido aún , Ian Gibson (Dublín, 1939), que publicó su primer libro sobre el poeta en 1971, encuentra esperanzas. "No estoy nada desilusionado o desesperado", explica por teléfono desde su casa de Madrid. ¿Cuál es su interpretación del informe de la Junta de Andalucía? Conozco aquello como si fuera la palma de mi mano y creo que no se puede detener la investigación. Hace un año, un miembro de la Diputación de Granada señaló en el diario Ideal que en la construcción del parque, en 1986, se encontraron unos restos al vallar el recinto. No entiendo cómo no han investigado todas esas hipótesis. ¿No podría ser un bulo más de los que rodean a la muerte del poeta? Es cierto que hay muchos bulos, pero esto encaja perfectamente. Manolo Castilla [el enterrador del poeta] tenía dos claras referencias: el olivo y el barranquillo. A unos cinco metros del olivo en circunferencia, podría estar en cualquier parte. Ahora nos dice la ciencia que ahí hay una roca. Pues muy bien, pero no se ha excavado todo el linde con los chalets y ahí hay un muro construido sobre el lugar donde podrían estar los restos. Entonces, ¿cree que los restos pudieran haber sido ya encontrados? Debería investigarse toda la documentación de la construcción del parque por parte de la Diputación. Leo la declaración que Ernesto Molina [vicepresidente de la Diputación de Granada cuando se construyó] hizo hace tan sólo un año a Ideal y me quedo helado. ¿Cómo es posible que unos obreros encontraran restos y no dijeran nada? ¿Lo ocultaron? En la noticia dice que hallaron los huesos, los metieron en un saco y los enterraron en otro lado del parque. La Junta asegura que nunca se encontró nada. Pero este hombre dice otra cosa. Creo que la Junta tiene la obligación moral de seguir buscando. Es facilísimo de comprobar. Estoy muy ilusionado todavía. ¿Qué le parecen las revelaciones de la actriz Emma Penella en el libro de Gabriel Pozo? La mayor novedad es que reconoce que su padre, Ramón Ruiz Alonso, firmó la denuncia. Respecto a lo del arrepentimiento de su padre, creo que era un hombre obsesionado con el catolicismo y quizá se asustó cuando publiqué mi libro con su entrevista en 1971. ********

3 Sherme, día

D. Pío, en el texto habla de "Sáenz de Santamaría" y un párrafo más tarde del "general Sainz" refiriéndose, creo, a la misma persona. Convendría corregir la errata. Creo, además que era el padre de Soraya Sáenz de Santamaría (¿me equivoco?). ------- “Los camaradas y los miembros de las organizaciones amigas deben continuamente avergonzar, desacreditar y degradar a nuestros críticos. Cuando los obstruccionistas se vuelvan demasiado irritantes hay que etiquetarlos como fascistas o nazis. Esta asociación de ideas, después de las suficientes repeticiones, acabará siendo una realidad en la conciencia de la gente". Parece la consigna usada, recientemente, con Herman Tersch. También con otros, como es su caso. El segundo paso de la susodicha estrategia es el intento de "muerte civil", procurando la pérdida del trabajo. El tercero es la agresión física. Y el sucesivo... ya se lo pueden imaginar. Más degradadamente, a un nivel menor (por la importancia de la conversación o el personaje) tildarle de "facha". Ayer mismo, en el otro hilo, me lo llamaba Mesca, en un comentario felizmente borrado. Suele producir ya poco efecto la etiqueta-insulto por lo manido. Pero, repetición tras repetición...

4 Sherme, día

Checas JON JUARISTI Domingo , 20-12-09 LE quedó muy fino a Monzón, alias Wyoming, el chistecillo del miércoles a costa, nuevamente, de Hermann Tertsch, lo de que éste trabaja más en la cama que Nacho Vidal. A ver si a Tertsch lo apiola alguien de una vez, como parece que se pretende, y Wyoming nos obsequia con la ocurrencia del siglo, y reventamos todos de risa, hasta los de derechas. Al parecer, todo lo que se haga con Tertsch es muy blandito, para lo que el chico se merece. Ni una costilla, ni dos ni tres ni pulmones encharcados. Ánimo, ¿no hay quién dé más? ¿El bazo roto? ¿Fractura craneal, dice el señor del fondo? Aplastamiento de médula a la una... qué blandengues los veo, compañeros. Vamos a tener que lanzar un concurso de ideas, o mover la parroquia con otro vídeo simpático: Hermann Tertsch prometiendo que se va a cargar una guardería en Vallecas, a pleno sol de invierno y ante las cámaras. O, mejor, cargándosela directamente en montaje de ordenador, con mucha casquería y biberón profanado. El caso, como diría Neil Postman, es divertirse hasta morir, y el filón Tertsch es explotable sin riesgo, porque su antiguo periódico, el más leído de España, lo acaba de declarar tótem máximo de la prensa de la caverna, o sea, que se la ha estado buscando desde que abandonó la cabecera correcta. Pero, ya que de corrección se trata, veamos cómo se escribe la historia según la Sexta y el programa de Monzón-Wyoming, cuya aspiración no es, según los directivos de aquélla, exterminar a Tertsch, sino instruir deleitando a la audiencia con gracia y salero, enseñándonos, de paso, un poco de memoria nacional. Resulta que Hermann Tertsch, en un comentario desde el lecho del dolor, emitido por Telemadrid, se refirió a un tiempo de checas y paseos cuyo aroma está impregnando de nuevo la imaginación colectiva de la zurda. Pues bien, Wyoming comparece de ordinario junto a un artefacto conocido por Beatriz Montáñez, que pone las puntualizaciones eruditas. A lo de las checas, la tal Montáñez reaccionó explicándonos a los legos que se trataba de los terribles centros de detención que abrió en España el Ejército Soviético durante la última guerra civil. Como no es verosímil que a un producto de la LOGSE le suene el Ejército Soviético, creo razonable atribuir la especie a los guionistas de El Intermedio. Qué cucos. Endosar las checas a un difunto permitió a Wyoming sacarse de la manga otro chiste a propósito de las paranoias de Tertsch respecto a los socialistas. Lo malo es que las checas tuvieron mucho más que ver con el Partido Socialista Obrero Español que con el Ejército Soviético, al que los españoles sólo conocieron a través de sus coros. Los socialistas sí que sabían de checas; es más, éstas florecieron en Madrid bajo el gobierno de Largo Caballero, que proporcionó al vecindario la única experiencia auténtica de terror soviético que se vivió en España (en Cataluña, el anarquismo propició un tipo de terror distinto, milenarista y caótico). La teoría de Montáñez es, por cierto, franquismo de lo más castizo (el terror en el bando franquista se justificaba argumentando que luchaban contra el Ejército Soviético). En fin, no hacía falta llegar tan lejos. Hermann Tertsch no había afirmado que las checas actuales consisten, sobre todo, en ciertos programas de televisión donde se manipula la imagen ajena hasta hacerla odiosa a base de choteo supuestamente blando que ni siquiera compromete al paseo final, porque no faltará entre los espectadores algún psicópata justiciero, incapaz de captar la ironía, y dispuesto a encargarse de la tarea sucia. http://www.abc.es/20091220/opinion-firmas/checas-20091220.html

5 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. Día 28. Esquelas por los niños abortados Campaña Santos Inocentes El lunes 28 de diciembre la Iglesia Católica conmemora la fiesta de Los Santos Inocentes. En este día, ya desde el siglo VI, la liturgia de la Iglesia nos recuerda la terrible injusticia sufrida por los más inocentes, la gran matanza de niños que ordenó hacer el Rey Herodes. Con ella pretendía matar al niño Jesús, por temor a que este nuevo «Rey», nacido en Belén, pudiera arrebatarle el trono (Mateo 2,13-20). Hoy en día, recordar aquello nos repugna; nos parece inconcebible pensar que alguien fuera capaz de cometer tal infanticidio y que el pueblo consintiera semejante acción contra sus seres queridos. " Sería bueno que en los encargos de esquela que hagan diversas personas privadas, grupos o instituciones, varíen los títulos y el texto. Y no hay, por supuesto, ningún inconveniente para que el 28 de diciembre en un mismo periódico se publiquen al mismo tiempo varias esquelas como las indicadas. También nos gustaría saber si en algún periódico se han negado a la publicación de la misma. InfoCatólica, gracias a Dios, recibe visitas no solo de España, sino también de Hispanoamérica y de muchas partes del mundo. Sería muy bueno que muchos de nuestros visitantes, respondiendo a esta invitación, consiguieran que el 28 de diciembre, en periódicos de muchos lugares del mundo, se publicaran esquelas de difuntos por los millones de niños abortados, como multitud incontable de oraciones que suban a Dios como el incienso, en favor de los niños asesinados, de quienes los mataron y de todos los que están en riesgo ser víctimas del aborto, tanto las madres angustiadas como los hijos que viven en sus entrañas. Y también queremos que quede claro que no pretendemos grandes cifras. Una sola esquela en un pequeño periódico de cualquier provincia, si mueve el corazón de una sola persona para cambiar su opinión o incluso para salvar la vida de un bebé, habrá valido la pena. Post data 1: Nos comunican que ya se ha contratado una esquela en El País. ¡Bravo! Ya es una. Nadie (sólo Dios) sabe el efecto que podrá tener... Ánimo y, GRACIAS, Amiga. http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5020

6 ArrowEco, día

VV En la edición de hoy del periódico L'Osservatore Romano, que desde 1861 cubre las actividades públicas del Santo Padre, publica noticias y documentos oficiales sobre el Vaticano, así como editoriales suscritos por importantes miembros de la Santa Institución; se informa que su edición en español será distrubuida todos los domingos con la edición dominical de La Razón a partir del próximo día 27 del actual. Una buena noticia, sin duda.

7 Sherme, día

6# ¿En italiano? Es una pregunta.

8 Sherme, día

6# Perdón... no lo había leido... edición en español, perdón de nuevo.

9 gaditano, día

Como he pasado una agradable semanita en Sabadell, aunque no por primera vez en Cataluña, se me han ocurrido unas profundas y trascendentales reflexiones- !qué menos!- basadas en hechos personalemte constatados: -Cataluña nunca será una nación o región civilizada mientras en sus bares no se ponga una tapita gratis, como en el resto de España, (o en España, nación vecina),cuando se sirve una caña de cerveza. -El resto de España, (o la España vecina), haría muy bien en imitar el alto grado de civismo que revelan los carteles en muchas esquinas que ruegan respetuosammente que se respete el descanso de los vecinos. No he visto eso ni siquiera en la supuestamente civilizadísima Inglaterra. - Es muy curioso ver a grupos de colegiales visitando museos, en mi caso una exposición de preciosos belenes navideños, que me enamoran,hablando en un 90% en español mientras sus profesores les hablan continuamente en catalán. En los patios y campos de juego de un colegio de primaria en el que me detuve a escuchar un buen rato sólo pude oir a los niños hablar en español, sin embargo todos los carteles, avisos, rótulos y demás estaban escritos en catalán. - Sin embargo, se escuchaban los dos idiomas entre los adolescentes de un Instituto de Secundaria. -Una gran parte de la prensa a la venta estaba en castellano, aunque se notaba bastante la poca presencia de los grandes diarios de tirada nacional (española).Pero la inmensa mayoría de rótulos, menús etcétera estaba en catalán. Finalmente en la calle el español predominaba sobre el catalán entre adultos. En los niños este predominio era más marcado. Sabadell no es Gerona, claro, y tiene un enorme porcentaje de trabajadores llegados de otras partes de España (o de la España vecina, si lo prefieren señores nacionalistas), pero con todo su realidad no deja de ser una realidad CATALANA ¿o no? Una conclusión apresurada, pero plausible, apoyada en mi experiencia de lo sucedido en Irlanda,es que a pesar de la coactiva inmersión lingüística de los niños en el catalán en los colegios, el español se sigue expandiendo en Cataluña como se siguió expandiendo el inglés frente al gaélico en la Irlanda ya independiente a pesar de las presiones, programas y campañas del nacionalisnmo en el poder.

10 Sherme, día

9# Un saludo, Gadi. ¿qué tal has quedao?

11 manuelp, día

# 9 gaditano Ese comentario ya lo puso ayer, no contesté, pero como insiste le diré que lo de las tapitas es muy relativo. Aqui en Almeria te ponen unas tapas que tiembla el misterio, hay bares que con tres tapas has comido, pero la caña vale dos euros ó más, con lo que la tapa la estás pagando, bien es verdad que en San Sebastián ó Bilbao, los vinos (muy malos ) son ó eran más baratos, pero si querías una tapa(espectaculares) te soplaban una pasta. Así que. hay que mirar con cuidado eso de las tapitas.

12 ArrowEco, día

VV Un hilo sobre la Natividad es digno de agradecimiento, Sr Moa. Prepararse para la Navidad es sencillo, basta con abrirnos y dejarnos transportar por la fascinación de esa luz cegadora del que tiene el poder para sacarnos de las tinieblas. Durante la Navidad, conmemoramos que Nuestro Señor tuvo la misericordia de hacerse hombre, y mostrarnos, personalmente, que Él es el único camino que nos lleva a la verdad y, por tanto, a la libertad. Estas fechas deben suponer para el cristiano un momento de renovación anual de su compromiso espiritual con Dios y con su comunidad. Por otra parte, hay que recordar que nuestra historia como cristianos, tiene justo en este momento su punto de partida. No hay fiesta más importante en lo que resta de año. Pero este júbilo no será completo, si no conseguimos que todos los seres humanos sean partícipes de nuestro alborozo. Hay que abrirse a los otros y colaborar en todo lo posible para que estos días sean de esperanza para aquellos que más padecen. Y si los enfermos, los ancianos, los más pobres, los toxicómanos, etc.; son beneficiarios cotidianos de la solidaridad cristiana, es durante estos días tan especiales cuando han de recibir redoblado todo nuestro calor humano. ¡Y qué decir de los que nos son creyentes o están en duda ¿ Pues que en el fondo de su corazón de niños que fueron, y siguen siendo, mantienen esa pequeñita llama que les impide desconectar totalmente con la Navidad. Dios quiera que nunca se extinga del todo y llegue el día que su tormento interno tenga fin.

13 gruista6, día

El amigo Moa está mucho más cerca de creer que de no creer. Aunque se le nota que la gatada que desde la COPE le han gastado a Vidal y a Losantos (y de paso, a él mismo), le ha hecho recular. Y es comprensible. Pero a la postre no pierde de vista la enorme contribución de esa Institución cristiana al desarrollo y al porvenir humano en general y al español en particular. Eso le honra, y por lo mismo, aquéllo deshonra a quienes debieron haber mantenido en alto sus principios xtianos, en lugar de dejar mangonearse por unas pesetas. De un tonto nunca se ha escrito nada. Pero de quien se baja los pantalones, tampoco. Moa eso lo sabe mejor que nadie y actúa en consecuencia. No se puede bajar la guardia ni hacer concesiones a quien abierta o subrepticiamente procura tu destrucción. Porque es de idiotas, y nuestra clerigalla (y bien sabe Dios que siento mucho decirlo) sigue sin enterarse.

14 ArrowEco, día

VV #13 Hombre, yo creo que Losantos, que venía rebotado de Antena3, y que permaneció en la COPE entre 1992 y 2009 (16 años son muchísimos); debería preguntarse si tiene algo de culpa en su salida de la emisora del clero español. Un poco de autocrítica no estaría de más. Vidal Manzanares, protestante él, tampoco creo yo que pueda alegar discriminación alguna. Este se marchó voluntariamente siguiendo los pasos de Losantos. Lo que está claro es que la línea editorial la marca el que la marca, no sus comunicadores. Si estos no están de acuerdo, qué no renueven. Así de sencillo.

15 manuelp, día

# 14 ¿Así que para la COPE si que vale el "masónico" mercado libre?.

16 gaditano, día

manuel p: Quedé décimo, noveno español, porque había un maestro colombiano. Ni bien ni mal, algo por encima de mi ranking inicial (el 12). Pues en Santiago en algunos sitios casi comes con las tapas gratis. Y en casi toda España algo te ponen. En fin, bromillas. Pero sí me gustó lo de poner en cada bloque de casas esas peticiones de respeto para el descanso vecinal. No vendrían mal aquí en Santiago donde tres noches a la semana la estudiantada no deja dormir a nadie.

17 manuelp, día

# 16 gaditano Ya lo ví por la página web. La partida que más me gustó fue la última con el mate en 14 jugadas. Dudo mucho que se respeten esas llamadas al respeto del descanso vecinal, precisamente hoy viene en el periódico que Cataluña es la región dónde más ocupaciones ilegales de viviendas hay.

18 egarense, día

#9 gaditano... Querido amigo, lamentablemente no he podido encontrarme con usted por una inoportuna gripe que todavía me tiene entre sus garras. Pensé en dejarle un mensaje en el hotel, pero desistí pensando que quizás lo confundieran a usted, así que sintiéndolo en el alma. La verdad es que me he encontrado (y me encuentro) fatal a pesar de que he seguido participando desde casa en el blog. Dolores en todo el cuerpo, escalofríos, estornudos, tos, nada ha faltado del amplio abanico de síntomas que suelen acompañar este tipo de dolencias. En cuanto a su apreciación de hoy, coincido plenamente con su visión, y me hace pensar que muchas veces (no siempre) las discrepancias son por falta de conocimiento de alguno. Pero cuando una persona inteligente y honrada observa un hecho entonces dichas discrepancias desaparecen como por arte de magia. Un saludo pues, y felicitaciones por su participación en el campeonato de España de ajedrez, en mi nombre y en el de mi Elena.

19 ArrowEco, día

VV #15 ¿Siguen los vendedores de elixires intentando convencer a los ingenuos que eso del mercado lo inventaron los liberales? Ya hiede tanto interés por confundir. Por cierto, de libre nada. Que le pregunten a Losantos quién fue la que les tuvo que conceder las licencias para que pudieran emitir en Madrid, y si cabe la posibilidad de que se las concedan en otras partes. Lo que hoy es la COPE, a principios de los 60 no era más que dos centenares de emisoras parroquiales de escasa difusión. Por diferentes motivos técnicos que no viene al caso detallar, relacionados con las frecuencias de emisión, fue preciso la unificación. El aumento de audiencias repercutió en la publicidad y se empezó a generar dinero que sirvió para financiar a la Iglesia. A otro nivel es lo mismo que hacen las monjitas que elaboran dulces de respostería y los venden para financiar las obras de mantenimiento del convento.

20 alterego, día

#14, Pues hombre, claro que una emisora como la COPE puede contratar y despedir a quien quiera, pero lo que no debe olvidar una empresa es la educación. Está claro que FJL y cia. fueron acogidos por la COPE cuando lo de Antena 3 (de lo que hay una sentencia pendiente de cumplir, por cierto) pero no debemos olvidarnos de lo que era la COPE en 1992 y como la dejaron FJL, CV, LH y cia en 2009. La versión "oficial" es que la COPE creció a pesar de estos periodistas (¡¡!!) que sin ellos hubiera crecido más, bueno, ya lo estamos viendo. Sobre lo de los protestantes y agnósticos, ¡a buens horas te acuerdas!, que yo sepa el ateismo de FJL era conocido antes de su contratación, aún así le contrataron (lo que dice mucho a favor de la tolerencia de la iglesia) y este se lo agradeció organizando campañas de recogida de fondos para la iglesia (que sembraron la envidia entre los compañeros y que, a mi juicio, precipitó el final que hemos visto), lo mismo de CV que ya era, antes de su contratación, pastor evangelista, o de LH o LdP ¿por que echan a LH y LdP? son reconocidos católicos. También le echan en cara a este grupo su apoyo a Rosa Díez en contraposición al PP, bueno, esto a apoyan a R10 por su defensa de la unidad de España, nada más, ya sabemos que R10 es pro-abortista (menos que el PNV o CiU por cierto), pero ¿que me dices de Cristina LS? Yo nunca he oido en las tertulias de FJL (y menos en las de CV, LH o LdP) defender el aborto, y sí en las de Cristina, a través de una empleada de la COPE llamada Julia Navarro ¿cuando la van a echar de la COPE? Ahora en la COPE hablan gente de Unió que votan SI al aborto, gente del PNV que vota sí al aborto, y del BNG (que no hace falta decir lo que votan) ¿cuando van a echar a Critina o a Nacho Villa? Me hace gracia que los que son contrarios al capitalismo se conviertan de repente en los capitalistas feroces de las películas (ya se de donde han salido), una empresa piuede echar cuando lo considere a sus empleados, pero ¿tiene que hacerlo así? Y ¿ahora que? ¿está mejor la COPE?(en regulación de empleo), ¿está mejor la Iglesia? Cuando la Iglesia quiere jugar a Maquiavelo la suele cagar, no vale para eso, no está fundada para ello.

21 alterego, día

#19, La COPE, en la que trabajó Iñaki Gabilondo por cierto, fué una emisora de segunda fila hasta 1992, de eso no nos cabe ninguna duda los que vivimos esa época. Ahora, sin embargo, se ha vuelto pro-abortista y anti-unidad de España, gracias a los de e-cristians (a pesar de llamarse cristians en el parlamento su partido de referencia vota a favor del aborto y la eutanasia), PNV (además de eso pro-asesinos etarras) y BNG. A este paso pronto será el organo de comunicación del PCE. Pero claro, la emisora ahora va de miedo (miedo que da trabajar en ella con los despidos programados).

22 Perieimi, día

Junto a Juan Pablo II ¿“se cuela” Pío XII? “repubblica.it”, 20/12/09.Il Papa: "Wojtyla e Pio XII saranno beati" Il mondo ebraico ribadisce le sue critiche. […] La opinión positiva del Comité. La firma del decreto sobre la santidad espiritual de Pío XII es en parte una sorpresa. El proceso de beatificación, en realidad, seguía alargándose demasiado, debido a la posición de la comunidad judía de todo el mundo. El año pasado, a pesar de una votación en la que los cardenales y obispos se habían pronunciado por unanimidad a favor de las "virtudes heroicas" del Papa Pacelli, Ratzinger no había firmado el decreto, solicitando un mayor estudio de la historia. El dictamen de la comisión establecida para examinar el archivo debe ser positivo, por lo tanto; de ahí, la firma de hoy. La crítica del mundo judío. Gran parte del mundo judío, sin embargo, siempre ha mostrado cierto grado de adversidad contra Pacelli, acusándolo de haber guardado silencio ante el Holocausto. Algunos rabinos prominentes y organizaciones han pedido la moratoria de la beatificación, hasta que no se publiquen todos los documentos de los archivos del Vaticano relativos al período de su pontificado, desde 1939 hasta 1958.

23 manuelp, día

# 19 Déjese de rollos, lo que no se puede es tildar de "masónico" al mercado para unas cosas e invocar sus reglas para otras, según nos convenga ó no. P.D. Sigo investigando sobre la "montañidad" de los regimientos de Milan y de Simancas. Según mis contactos en este libro: http://cazarabet.com/lalibreria/fichas14/cuerpo.htm se califica al Milan 32 de infanteria y al Simancas 40 de montaña.

24 aviPep, día

Coleguis : el Moderador, me ha suprimido el 201 y el 210, y no se porque, pues soy ,uy modoso y educado en mis exposiciones. Pero, enfin, no hay que ponerse nerviosos, cuando lo crea oportuno seguiré escibiendo y supongo que ha sido alguna palabreja mal entendida o mal colocada. No pasa nada !!! No me excito, ni voy a poner el mensaje "Por favor sr. moderador, le pido de rodillas que me diga el porque y no me anule mis mensajes", se lo imploro y haré acto de contricion.Esto queda para el Fistro de la Pradera y el MasKales, que son msoquistas de origen.

25 jrs79, día

En los USA también persiguen historiadores: Mark Moyar, Historian of Vietnam, Finds Academe Hostile to a Hawk By GARY SHAPIRO, Staff Reporter of the Sun | April 30, 2007 Mark Moyar doesn't exactly fit the stereotype of a disappointed job seeker. He is an Eagle Scout who earned a summa cum laude degree from Harvard, graduating first in the history department before earning a doctorate at the University of Cambridge in England. Before he had even begun graduate school, he had published his first book and landed a contract for his second book. Distinguished professors at Harvard and Cambridge wrote stellar letters of recommendation for him. Yet over five years, this conservative military and diplomatic historian applied for more than 150 tenure-track academic jobs, and most declined him a preliminary interview. During a search at University of Texas at El Paso in 2005, Mr. Moyar did not receive an interview for a job in American diplomatic history, but one scholar who did wrote her dissertation on "The American Film Industry and the Spanish-Speaking Market During the Transition to Sound, 1929-1936." At Rochester Institute of Technology in 2004, Mr. Moyar lost out to a candidate who had given a presentation on "promiscuous bathing" and "attire, hygiene and discourses of civilization in Early American-Japanese Relations." It's an example, some say, of the difficulties faced by academics who are seen as bucking the liberal ethos on campus and perhaps the reason that history departments at places like Duke had 32 Democrats and zero Republicans, according to statistics published by the Duke Conservative Union around the time Mr. Moyar tried to get an interview there. Issues relating to hiring and promotion are "a constant complaint from those on the conservative spectrum in academe," the president of the National Association of Scholars, Stephen Balch, said. Mr. Moyar is used to opposition. A contrarian among most Vietnam scholars, he does not believe it was a mistake for America to have gone into Vietnam. In carefully argued prose using previously unexamined sources, he marshals support for the "domino theory." His scholarship and books have received great reviews and marked him as a rising star. In saying Vietnam was winnable, Mr. Moyar is "profaning one of the holy of holies," Mr. Balch said. Senator Webb, a Democratic opponent of the Iraq war, and scholar William Stueck, a liberal, have endorsed Mr. Moyar's book, "Triumph Forsaken" (Cambridge), which was the subject of a conference at Williams College. A conference is a signal honor for a young scholar. Mr. Moyar says he was the object of political discrimination at Texas Tech in 2005. The chairman of the history department there, Jorge Iber, said he "disagreed wholeheartedly" with Mr. Moyar's assertion. Mr. Iber, who is a conservative Republican, said the department makes its decisions on the basis of individual merit. A history professor at Texas Tech, John Reckner, declined to speak about specifics of Mr. Moyar's job application at that particular school, but noted generally, "Let's just say, a person applying to teach whose topic is the Vietnam War and whose position is conservative, would encounter difficulties because the ideological ghosts of the 1960s are, unfortunately, still alive on a great many campuses, even though the Vietnamese themselves have put the war behind them." On April 27, 2005, 15 faculty members out of the 20 in Texas Tech's history department voted Mr. Moyar "unacceptable." Texas Tech is not the only institution in the Lone Star State where Mr. Moyar says he received differential treatment. Another is, of all places, the George Bush School of Government and Public Service at Texas A&M University. Named after the 41st president, it is where Mr. Moyar worked as a postdoctoral fellow and lecturer in 2003 and 2004. Dean Richard Chilcoat, a retired lieutenant general, disputed the idea that that school's faculty is overwhelmingly liberal. Mr. Moyar said Mr. Chilcoat initially told him the good news that all three finalists were considered qualified, but that he, unfortunately, was not at the top, only to learn later that he was unranked among the three finalists and found unacceptable by three faculty members. Mr. Chilcoat told The New York Sun that maybe there was miscommunication. Mr. Moyar alleges that the job description was changed from the one originally advertised. Mr. Chilcoat said that after a national search, the school made the hire based on the published criteria. Mr. Moyar says he was surprised to learn one objection raised against him was that he would not have an "immediate impact," yet his second book was published before the second book of the no. 1 candidate and before the first book of the no. 2 candidate. He says he was not told why he had been unranked. Mr. Chilcoat declined to talk about confidential deliberations, but said in no way was ideology or politics a consideration in the voting. "I would never allow any discrimination," he told the Sun. He said Mr. Moyar was not "de-selected" but was a competent historian who got a fair opportunity to compete. "When you added everything up, he was not the best qualified," he said. Mr. Moyar said Mr. Chilcoat didn't reply to him during his final five months there. Mr. Chilcoat said, "I always made sure he knew what my position was." Mr. Moyar told the Sun that one faculty member informed him she did not vote for him because of "ideological differences." Documents obtained by Mr. Moyar through the Texas Public Information Act and shared with the Sun show an anonymous faculty candidate assessment describing Mr. Moyar as a revisionist historian "bent on proving the merits of the Vietnam War (even if he is doing a great job doing it). His being here would hurt the reputation of the school." Another faculty member expressed concern about "his agenda-oriented research." The dean of the faculties at Texas A&M, Karan Watson, wrote to Mr. Moyar saying no evidence presented indicated that illegal discrimination occurred. Mr. Moyar's credentials were of little help at Old Dominion, where he learned he was considered more a diplomatic historian than military. At Miami University of Ohio, the history department evaluated his scholarship to be more strongly in the field of military history than American foreign policy. This was despite his having taught courses in American foreign policy and having letters of recommendation from two of the world's top historians of American foreign relations: Akira Iriye and Ernest May, both of Harvard. The new president of Miami University, David Hodge, wrote to Mr. Moyar saying the school took seriously its obligation to hire the best faculty "without regard to personal attributes, including political beliefs." In applying to the U.S. Air Force War College in 2003, Mr. Moyar said a professor, Jeffrey Record, repeatedly failed to contact Mr. Moyar to set up a visit to the college. Mr. Record told the Sun it was not his job to set up the visit but that he was a "polite and gracious" host to Mr. Moyar. Mr. Moyar says that after he delivered a presentation, Mr. Record told him that he was "full of [excrement]." Mr. Record told the Sun that he "flatly denies" this, but said if he did say something like that, it was purely in jest and people who know him would know it was in jest. Mr. Record said he regards Mr. Moyar's work as serious and scholarly although he disagrees with it. Asked about the treatment of conservatives in academia, a professor at Columbia University, Eric Foner, said he did not know Mr. Moyar, but he said most history departments do not know or care about the politics of candidates. Mr. Foner, who leans to the left, said conservatives should stop complaining about being victims, which they blame liberals for doing. A professor at Boston College, Alan Wolfe, told the Sun that academic departments tend to hire like-minded people. He said there were surely liberal history departments, but so too conservative political science departments. "There is insufficient intellectual diversity at both liberal Ivy League colleges and as well as conservative colleges like Hillsdale and Grove City College," he said. A professor at Duke University, Michael Munger, who leans to the right, said that, paradoxically, liberal students benefit most from conservative faculty. Otherwise, he said, in learning how to make arguments, "they don't get to play against the first team." This month, Mr. Moyar filed a complaint with the University of Iowa's Office of Equal Opportunity and Diversity after he was not selected for an interview for a job in diplomatic history. He found among county voting records that the department had 27 Democrats, no Republicans, two with no voting affiliation, and four not listed. The university has a policy prohibiting discrimination in employment based on "associational preference" along with other things like race and creed. Mr. Moyar said, "It's extremely unhealthy for the country to have one-half of the political spectrum absent from higher education." Mr. Moyar now holds a chair at the U.S. Marine Corps University at Quantico, Va.

26 manuelp, día

# 25 Interesantísimo sin duda el comentario, pero creo que por una elemental cortesía hacia los ciudadanos españoles que no entendemos inglés, se deberían evitar en lo posible los mensajes en idiomas extranjeros- como indican las normas de etiqueta del blog-, ó al menos proporcionar, si no traducción entera, una sinopsis en español.

27 IbnBattu, día

A Nicolás Sartorius (y Álvarez de las Asturias) hay que darle la credibilidad que se merece. Es decir, ninguna. Creo haber comentado ya que aparecía como posible ministro en la lista para formar el gobierno de concentración del general Armada tras el 23 de Febrero. En los 90 abandono IU y el PCE para arrimar el ascua a la sardina del PSOE. O sea, un tío de una pieza, que se dice. Como curiosidad comentar que fue, en tiempos, con Ramón Tamames, uno de los comunistas mas públicos del tardofranquismo. Imputado en el proceso 1001 contra los dirigentes de CC.OO. le cayeron 19 tacos de cárcel que luego el Tribunal Supremo rebajaría a 5 y de los que cumplió dos y medio al ser indultados todos los condenados por el Rey en 1975. Compárese con los nueve tacos de talego que se chupo Camacho o los quince de Simón Sánchez Montero, por poner algún ejemplo. Claro que estos dos últimos no eran titulo, pero de cualquier manera, ¿No les parece raro?

28 joanpi, día

Feliz Navidad a todos. Felices Pascuas decíamos en mi pueblo. Felicidades a Gaditano por subir tres puetos, vi varias partidas con un entendido y me dijo que era bueno. Con el comentario de Don Pío sobre la Navidad estaremos de acuerdo en que va perdiendo el sentido entrañable, familiar y humano para convertirse en ya es Navidad en el Corte Inglés. Es el signo de los tiempos. Sin embargo todavía tenemos en nuestro paladar el sabor de los dulces caseros de verdad, la morcilla de la matanza, el olor del horno donde se cocían los escardados, manchegos, tortas de pringue y demás exquisiteces de la abuela. El belén con figuras de barro que habíamos comprado al trapero que nos los cambiaba por ropa y alpargates viejos, la lumbre en las esquinas donde los vecinos cantaban villancicos más viejos que el sol: "A Belen pastores a Belén chiquitos que ha nacido el rey de los angelitos" Y nuestras mentes de niños soñaban con un mundo de mazapán, a pesar de Franco, del viejo cura del pueblo que no oía por sordo la confesión y de las carencias de un tiempo que no me trajo hambre, pero tampoco regalo. Y no lo quiero. El termómetro del Domund que no medía calentología sino solidaridad con los negritos. En fin nostalgía pero sana, no sé mirar para atrás con ira. Y acabo: "Un anciano y una doncella camino llevan de una ciudad como son pobres no los arrecojen hacia una cueva triste se van..." Recojamos nosotros la paz que otros no quieren y olvidemos estos días a los que se opongan.

29 ArrowEco, día

VV #21 Eso es incierto. La cadena COPE contó con Luis del Olmo desde 1983 a 1991, con su programa "Protagonistas". Encarna Sánchez también alcanzó éxito con sus programas "Encarna de Noche" y "Directamente Encarna", entre 1978 y 1981. La tertulia "El Estado de la Nación", con Ussía, Chumi Chúmez, "Tip" y Mingote, fue de lo mejor que se hizo nunca en este formato. No sé de donde sacas que la COPE es pro-abortista y un montón de chorradas más. Cuidado con según que tipo de hongos.

30 sinrocom, día

?Como quiere Rajoy que nos olvidemos de Zapatero? ?Como vamos a ser felices, aunque nos olvidemos de el? Si ya su obra esta hecha, ya el danho esta hecho. Ahora solo nos falta escuchar que el aire es obra del "gran arquitecto del universo" y que nuestro cuerpo carece de alma, que los que estabamos en gracia de Dios despues de la comunion estabamos equivocados, porque la tierra no es de Dios, sino del viento, que los crucifijos sobran mientras que el canalla de la Moncloa, esta sugeriendo a todos los ayuntamiendos de facilitar terrenos para la construccion de mas mesquitas. ?Para quien trabajara este individuo?. ?Quien le da derecho a tirar de chequera, despilfarrando nuestro dinero y creando miseria por todos los rincones de Espana? ?Hasta cuando, se le va a permitir todo este derrumbe y atentado contra nuestro honor, bienestar y seguridad?

31 sinrocom, día

Con respecto a la Cope, creo que todo el cainismo hacia ella,que se ha venido aplicando despues del existo de esradio, sobra. Hay que ser practicos y pensar con logica...esos despidos nos han venido bien, pues gracias a ellos se ha creado otra radio con las mismas o parecidas directrices... aunque mucha de la audiencia de Cope se haya ido a esradio. Yo quiero que haya diez Copes, y diez esradios, y que las noticias que llegan al radioescucha, cada vez esten menos contaminadas por las radios progres que en su tiempo han hecho el agosto a base de tergiversar la informacion y confundir el sentido politico de quien los escuchaba. Me refiero a esas que siempre han estado haciendole la pelota a Zapatero aunque en el fondo sabian que este individuo cantamanhanas, no vale ni para organizar una clase en la facultad.

32 ArrowEco, día

VV #23 El liberalismo no existía cuando el mercado semanal fue insitutido en la mayoría de las cartas pueblas del siglo XII-XIII.

33 Sorel, día

Al hilo de la crítica desaforada por parte de FJL y César Vidal a esos curas trabucaires y a esos ultramontanos carlistas: El requeté. — Si caes, ¿a quién quieres que se lo diga? El falangista. — A nadie. (Mirando al cielo.) Lo sabrá en seguida el jefe de Presentes. ¿Y si mueres tú? El requeté. — Díselo a José María Hernandorena, 65 años. Tercio de Montejurra. Es mi padre. El falangista. — ¿Y si no está? El requeté. — Díselo a José María Hernandorena, 15 años. Tercio de Montejurra. Es mi hijo. Las guerras carlistas, Antonio Manuel Moral Roncal. Ahora va a resultar que los que preservaron la libertad y la independencia de España frente a la amenaza marxista y separatistas fueron los descendientes de los "doceañistas" de Cádiz. ¡No señor! En parte debemos nuestra independencia a esos "oscuros" milicianos carlistas que se dejaron la vida, muchos de ellos, en la defensa de España y su religión.

34 egarense, día

Algo digno de verse (es música) http://www.youtube.com/watch?v=qrbV0bJfwfw&feature=related

35 Sorel, día

Reitero mi opinión. Los colaboradores de COPE Juan Manuel de Prada o César Alonso de los Ríos o Juan Carlos Girauta; están muy por encima de una tal Nerea Alzola o de Javier Somalo o de ese "liberal" de aspecto decimonónico llamado Víctor Gago, etc, etc.

36 ArrowEco, día

VV El mercado que algunos no quieren ver El quince de junio de 1300 don Diego López de Haro V, en su calidad de Señor de Bizkaia, emitió en Valladolid un documento que consagraba a Bilbao como villa: su carta puebla, así llamada porque fomentaba el establecimiento de gentes en la localidad. Para ello le otorgó medios económicos y ventajas legales. Aquellos consistían en un amplio término geográfico, con abundantes recursos silvícolas e hidráulicos de uso común, y diezmos y otras percepciones eclesiásticas en especie. Los privilegios implicaban, primero, un fuero propio, que garantizaba equiparación jurídica –no socioeconómica- a los vecinos, esencial en una sociedad basada en la desigualdad del estatus personal; por ende, un marco institucional y administrativo propio, plasmado en el concejo; y, sobre todo, derechos comerciales, como el mercado semanal y la exclusividad comercial en la Ría hasta Portugalete y Areta (Álava). Con ello, el Señor pretendía reforzar un establecimiento unos veinte años anterior que había sin duda demostrado su eficacia como puerto y catalizador mercantil en la salida de Castilla hacia la ruta marítima del Atlántico Norte europeo, de creciente relevancia en giro y beneficios. Para ello se granjeó el beneplácito de la nobleza local, ofreciéndole buena salida a sus excedentes de madera, ganado y cuero vacunos y hierro en tocho o elaborado, y contó con el apoyo de una oligarquía pequeña pero pujante de intermediarios y transportistas, que darían al nuevo villazgo el carácter que ha mantenido casi hasta nuestros días.

37 LeonAnto, día

#33 Sorel: Es que mal que les pese a muchos rojos y progres (supuestos defensores de la Libertad y la Democracia) con esos supuestos carcas siempre habría mucha más libertad, seguridad jurídica y tranquilidad que con comunistas, socialistas, anarquistas, separatistas y demás ralea.

38 Sorel, día

Por cierto, ¿alguno de ustedes sabe la razón por la que Juan Carlos Girauta no ha recalado en ESRADIO junto a sus otrora compañeros en las ondas?

39 ArrowEco, día

VV #37 ¿A qué carcas se refiere? ¿A tipos como Madoff, tal vez?

40 ArrowEco, día

VV Se rumorea que Girauta y Vidal no se llevaban demasiado bien.

41 ArrowEco, día

VV Madoff fu miembro activo de la National Association of Securities Dealers (NASD), organización autoregulada en la industria de activos financieros norteamericanos. Su empresa estuvo entre las cinco que impulsaron el desarrollo del NASDAQ, y él mismo trabajó como coordinador jefe del mercado de valores. ¿Son estos los que nos tienen que dar seguridad?

42 Sorel, día

Juan Carlos Girauta se explica Mi amigo Girauta me ha enviado una carta sobre todo lo que está pasando y me ha autorizado que la publique para ver si así acaban ciertas especulaciones. Ahí va: Querido Daniel: He sufrido una experiencia estrictamente kafkiana, la de despertar convertido en escarabajo. De jaleado analista liberal a insecto a aplastar. Te ahorro los calificativos que han fatigado la red, y resumo: parece que ahora soy un nacionalista catalán. Sólo tengo una respuesta a esto, y es la misma que daré en El Mundo: quien me quiera dar lecciones, que defienda repetidamente a FJL en TV3 a cara de perro, o que tome un micro y se suba a una tarima en la Plaça de Sant Jaume para exigir la libertad lingüística en la escuela. Y luego hablamos. Yo creía que con colgar en Heterodoxias un vídeo de Moustaki (Ma liberté!) ya me había explicado. Evidentemente no es así. Hay que ser más claro. Verás. Me largo de La Linterna (¡no de la COPE!) por incompatibilidad con su director. Dejo Libertad Digital porque después de haber publicado allí más de mil artículos tengo ganas de cerrar una etapa. Tanta grafomanía no parece haber servido de mucho, a la vista de ciertas reacciones. Quién sabe. Sigo apegado intelectual y sentimentalmente al núcleo duro de la calle Conde de Aranda, a la prodigiosa creación de una plataforma que alteró para siempre la relación de fuerzas por lo que hace a la opinión política en España, y sobre todo en la red. Dediqué un libro a este fenómeno que me sigue asombrando y complaciendo. Estoy orgulloso de estos cinco años largos de colaboración y sigo teniendo la de Libertad Digital como página de inicio. Leo cuanto escribís. Todavía al hablar de vosotros se me escapa un "nosotros". ¿Qué más puedo decirte? Cuídate. Juan Carlos http://www.liberalismo.org/bitacoras/3/5272/juan/carlos/girauta/explica/ Es decir, cuando en esradio afirman que en la COPE se está dando cabida a nacionalistas catalanes, se refieren a ¡Juan Carlos Girauta! ¡Qué dislate!

43 manuelp, día

# 33 Según mis fuentes, el diálogo expuesto pertenece a una composición llamada "Cara al Cielo" cuyo autor es Jacinto Miquelarena. Puestos a hacer balance contable, hubo muchos más voluntarios falangistas que carlistas en la guerra civil.

44 Sorel, día

43# Mejor que mejor. Mitad monjes, mitad soldados. Eso sí, me parece que muy poco liberales ambas corrientes.

45 manuelp, día

# 32 A ver si se libera de una vez de su concepción ramplona y simple de lo que es una economia de mercado. Para una persona corriente los mercados son lugares físicos adonde ella acude con su dinero a comprar unas mercancías conocidas a precios generalmente dados. Pero el mercado no es sólo eso. Es mucho más. El mercado es el conjunto de relaciones que mantienen los seres humanos entre sí y que se concretan en las transacciones que llevamos a cabo para satisfacer nuestras necesidades. El mercado, así, es difícil de definir, pero desde luego no es un sitio ni una tienda. Es un marco institucional caracterizado, digámoslo una vez más, por reglas. Estas reglas del funcionamiento de una economía de mercado son también, y no por casualidad, las del Estado de Derecho: la igualdad ante la ley, la justicia y el cumplimiento de los contratos, la libertad de comercio, la limitación del poder político y la defensa de los derechos humanos, en especial la seguridad personal y la propiedad privada. http://www.liberalismo.org/articulo/104/12/elogio/mercado/

46 manuelp, día

# 44 Pues el falangismo, era muchísimo menos teocrático que liberal. Creo que los carlistas últimamente andan por el socialismo autogestionario, normal es lo que siempre fueron.

47 lead, día

[Shakespeare en gaélico. El inglés como ventaja comparativa] gaditano en #9: el español se sigue expandiendo en Cataluña como se siguió expandiendo el inglés frente al gaélico en la Irlanda Esta anécdota creo que la contó Ramón Pi en la tertulia de Radio Nacional en la que participaba antes de la "era de Zapatero, el hijo del Viento" (tertulia que yo seguía entonces y que estaba animada primero por Manuel Antonio Rico y después por Antonio Jiménez, el de "El gato al agua" de Intereconomía): Años 50; el Gobierno de la República de Irlanda (Eire) ha programado una serie de actos culturales en gaélico; entre ellos, una representación de "Hamlet", de Shakespeare. A ésta asiste el embajador británico. Al cabo de un rato de la representación, el funcionario irlandés que acompaña al embajador británico, se vuelve a éste y, displicentemente, le espeta: = "Embajador, ¿Vd. no entenderá lo que dicen, verdad?" A lo que el embajador británico responde: = "Y Vd., tampoco". Desde hace varias décadas, uno de los servicios que se ofrecen en la República de Irlanda y que es más apreciado internacionalmente es la enseñanza del idioma inglés, actividad de la que viven muchos irlandeses. El inglés es, también, una importante ventaja comparativa de Irlanda (junto con un Impuesto de Sociedades del 12%, frente al 30% de otros países) a la hora de captar inversiones internacionales o de que se domicilien allí las ramas europeas de varias multinacionales.

48 olasarep, día

No entro en cuestiones personales y en lo que cada uno supiera en cada momento, pero el Grapo era Conessa. Es mucho peor, todo el terrorismo está manejado por las cloacas del estado. Lo de ETA es ya de una evidencia palmaria, confesada por los agentes del propio régimen. Basta leer la carta del Inspector G, con CP 16.586. Confiesa que la financiación de ETA está controlada por las cloacas: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/10/22/carta.pdf Ya que se habla del PCE y su legalización, pues lo mismo. Una operación bien preparada de manipulación de la opinión pública, con su atentado incorporado. El régimen quería legalizar el PCE y poner al genocida Carrillo como símbolo, para así encanallar a todos los españoles. Pero la opinión pública era contraria a la legalización, veáse las memorias del entonces vicepresidente Ossorio que cuenta las encuestas que tenía el gobierno. ¿Cómo cambiar a la opinión pública? Fácil para Cassinello, jefe de los servicios secretos. Antentado contra los abogados laboralistas de Atocha. Se atribuye a la extrema derecha, con los condenados puestos luego en libertad por unas o por otras. Los comunistas aparecen como víctimas, aunque siguen siendo vistos como peligrosos. ¿Cómo hacer que no parezcan peligrosos y que tengan presencia en la calle? Funeral por los abogados asesinados. Perfectamente organizado, con antelación. Miles de comunistas muestran su dolor y su indignación contenida. Se reparten claveles -o rosas, que no me acuerdo-, así no parecen agresivos. Como que no lo eran, como que estaban controlados por los servicios secretos. Ni un incidente. Y cambia la opinión pública, ahora favorable a la legalización del PCE. El rastro de las Mariettas con que asesinaron a los abogados apunta a Cassinello, servicios secretos. Se corta la investigación. Luego el bien conocido engaño a los militares franquistas, el informe de Cassinello para legalizar el PCE, que casi le cuesta le echen del ejercito -lástima, otra sería nuestra historia-. Ya tenemos al mayor asesino conocido de nuestra historia como símbolo del régimen, el abuelete a quien abraza JC más que a las farolas. Hasta hoy, al borde del abismo, que es donde el régimen desde el principio nos quería llevar. Usando el terrorismo. No querer verlo es no querer enterarse de nada. Y hundirse en el abismo.

49 manuelp, día

# 44 Apañados vamos si son estos los que tienen que salvar a España. COMUNICADO DEL PARTIDO CARLISTA Ante la iniciación de la vista del procedimiento judicial contra el lehendakari Juan José Ibarretxe, así como contra dos políticos del P.S.E. y cinco antiguos dirigentes de Batasuna por haber mantenido conversaciones encaminadas a hallar un marco que facilitara el logro de una paz definitiva para Euskal Herria, el Partido Carlista manifiesta su opinión favorable a que dicho procedimiento continúe hasta su conclusión mediante la correspondiente sentencia. Así se conocerá si un órgano judicial del Estado español condena a unos representantes democráticos por intentar alcanzar la Paz mediante el dialogo, o bien entiende y considera legales otros medios, los políticos, para la solución del conflicto. El Partido Carlista a nivel federal, y muy especialmente E.K.A, siempre han creído en el dialogo y propuesto esa vía como la mas idónea para alcanzar la definitiva solución política a tal conflicto. http://www.partidocarlista.com/ ¡¡Ah claro!!, que también se han infiltrado los masones entre ellos, como entre los sacerdotes (Arrow dixit).

50 Sorel, día

46# Creo que usted se refiere a estos: http://www.partidocarlista.com/index.html Indudablemente, no comparto su doctrina heterodoxa. Nada que ver con estos otros. http://www.carlismo.es/index.php

51 manuelp, día

# 50 3ª Como encarnación de las varias Tradiciones aunadas en la Tradición común de las Españas, los Fueros de cada Reino, Principado, Señorío o Provincia cobrarán vigor completo, atemperados a las circunstancias de nuestra época. Asimismo se instaurarán los fueros orgánicos de las instituciones sociales que lo requieran. http://www.carlismo.es/modules.php?name=News&file=article&sid=52 Eso, eso, a volver a los señorios medievales con sus señores de horca y cuchillo.

52 DeElea, día

Quitemos la farfolla y la verborrea y quedémonos con los asuntos más sencillos y concretos: “Pero el mercado no es sólo eso. Es mucho más. El mercado es el conjunto de relaciones que mantienen los seres humanos entre sí y que se concretan en las transacciones que llevamos a cabo para satisfacer nuestras necesidades. El mercado, así, es difícil de definir, pero desde luego no es un sitio ni una tienda. Es un marco institucional caracterizado, digámoslo una vez más, por reglas. Estas reglas del funcionamiento de una economía de mercado son también, y no por casualidad, las del Estado de Derecho” ¿Acaso no es esto exactamente lo que se viene haciendo desde épocas inmemoriales? La diferencia que existe entre las concepciones antiguas y las modelnas o puritanas es que antes ese “libre comercio” ese “espíritu del capitalismo” no era el corazón y el espíritu del mundo y del hombre, eso estaba reservado a causas mas nobles y virtuosas, y las sociedades veían con desprecio que el leitmotiv de sus culturas y sociedades, de su alma al fin y al cabo, fuese el vil metal. Claro que el hecho de que no se ponga esta cosmovisión como centro del todo, no significa que se ignore la naturaleza de la misma y que la economía sea un medio para los fines, pero no un fin en si misma a la que supeditar lo demás. Prefiero honra sin barcos que barcos sin honra que diría aquel….

53 Sorel, día

"La Tradición es el último valladar contra la barbarie" Son mucho más modernos los decretos de Nueva Planta del borbón Felipe V.

54 lead, día

[Stalin cobra en oro y por adelantado] LeonAnto en #37: Es que mal que les pese a muchos rojos y progres (supuestos defensores de la Libertad y la Democracia) Lo que está entre paréntesis, que rojos y progres son "defensores de la LIbertad y la Democracia", no se les puede admitir ni como hipótesis de trabajo. Como hace Moa, creo que hay que insistir en que rojos y progres, de acuerdo con los hechos históricos que han protagonizado las fuerzas políticas españolas con las que se identifican (Comunistas, Socialistas de la primera mitad del siglo XX, anarquistas y nacionalistas) representan fuerzas que han promovido y ejecutado políticas totalitarias. Esto, quizá con matices, es extensivo a las actuales fuerzas políticas españolas de esos signos. En cuanto al padrecito Stalin (el antiguo colaborador de la Ojrana zarista, como comenta manuelp en #1), su "contribución" a la "Libertad y la Democracia" en cualquier sitio al que llegara con su influencia (es decir, todo el mundo, incluyendo España durante la Guerra Civil) debe exponerse comenzando con una gran risotada, sin olvidar nunca, pero nunca, que esa "contribución", en el caso español, se la cobró el Josif en oro, por adelantado y a precios (abusivos) fijados por él mismo. Ni el antiguo funcionario franquista, devenido en historiador, Angel Viñas, ha podido negarlo (aunque ha intentado hacerlo llamándolo "mito"), a pesar de sus esfuerzos por alabar el papel de Stalin y de su agente en España, Negrín, el Presidente del Gobierno, en la "salvación" de la "República" (la Tercera, como aclara Stanley Payne, desaparecida la Segunda el 19 de Julio de 1936).

55 manuelp, día

Hay gente que nunca se enterará de que ese "pasado idílico" no existe más que en su imaginación. No pasa día sin que algún predicador prominente denuncie la inmoralidad brutal de algún conglomerado capitalista; y, en la mayoría de las escuelas, se estimula a los niños para que se "aprieten las narices" cuando escuchan términos tales como "utilidad" y "empresa privada". Me parece que tales actitudes están confundidas. Se basan en una escasa comprensión de las relaciones entre el desarrollo moral del hombre y la forma en que él organiza su sociedad. Nosotros podemos y alcanzamos madurez moral bajo cualquier tipo de sistema económico y social, incluyendo aquellos que encontramos moralmente repugnantes. De hecho, la historia sugiere que rara vez tienen éxito las sociedades específicamente limitadas a promover la moralidad. Tales utopías tienden a transformarse en teocracias, y las teocracias, ya sean las de la antigüedad, la Ginebra de Calvino o el Irán del Ayatollah, cargan con una intolerancia espiritual que violenta la mente y el cuerpo. El centro de la condición moral del hombre es la libre voluntad que él debe ejercitar. http://www.liberalismo.org/foros/6/0/181137/

56 DeElea, día

“ En cuanto al padrecito Stalin (el antiguo colaborador de la Ojrana zarista, como comenta manuelp en #1),” La verdad es que sobre este asunto lo desconozco todo, pero así de pronto me surge una pregunta ¿pero como colaboró para salvarla o para destruirla? Puede parecer una pregunta baladí pero bien mirado no lo es.

57 DeElea, día

“Hay gente que nunca se enterará de que ese "pasado idílico" no existe más que en su imaginación.” Hay gente que nunca se enterara que el que asaba castañas hace mil años en las plazas de las ciudades las cobraba igual que hace el de hoy……

58 lead, día

[Comienzo del Estado de Derecho] DeElea en #52 a la cita del artículo de Carlos Rodríguez Braun en manuelp #45 sobre la definición de "Mercado": ¿Acaso no es esto exactamente lo que se viene haciendo desde épocas inmemoriales? En la cita se decía, entre otras cosas: Es un marco institucional caracterizado, digámoslo una vez más, por reglas. Estas reglas del funcionamiento de una economía de mercado son también, y no por casualidad, las del Estado de Derecho: la igualdad ante la ley, la justicia y el cumplimiento de los contratos, la libertad de comercio, la limitación del poder político y la defensa de los derechos humanos, en especial la seguridad personal y la propiedad privada. No, desde "épocas inmemoriales" no existía el Estado de Derecho; éste es un resultado buscado de las Revoluciones burguesas de la época contemporánea: La Gloriosa inglesa, de 1688; la Americana, de 1776, y la Francesa, de 1789. Antes había mercados y comercio, sin duda, desde el Neolítico, para ser precisos, pero no había Economías de Mercado sujetas a las reglas del Estado de Derecho.

59 DeElea, día

“Hay gente que nunca se enterará de que ese "pasado idílico" no existe más que en su imaginación.” Hay gente que nunca se enterara que el que asaba castañas hace mil años en las plazas de las ciudades las cobraba igual que hace el de hoy…… No pasa día sin que algún tahúr de la pradera termine diciendo cosas tales como "utilidad" y "empresa privada", para justificar y menospreciar e incluso prohibir la venta ambulante de castañas y justificar moralmente la ruina de los asadores de castañas itinerantes con la promoción de la centralización (“monopolización”) de la producción y preparación e las castañas asadas, pero por supuesto todo esto en nombre del progreso, la Utilidad y la Libre empresa… ¡faltaría mas!

60 DeElea, día

“No, desde "épocas inmemoriales" no existía el Estado de Derecho; éste es un resultado buscado de las Revoluciones burguesas de la época contemporánea: La Gloriosa inglesa, de 1688; la Americana, de 1776, y la Francesa, de 1789.” Entonces a ver si lo entiendo y ateniéndonos a las definiciones que me han dado ustedes de Mercado. “Estado de Derecho” seria entonces un ente que solo existe en cuanto y en tanto sea destruido el Estado de Derecho anterior y el nuevo sea de origen Puritano. Así el Mercado Mediterráneo en la época de Roma aunque reunía todos los requisitos no es un Estado de Derecho (ni siquiera por lo visto de Derecho romano) dado que los promotores no eran unos revolucionarios puritanos de la ilustración…. ¿se trata de eso?

61 DeElea, día

“la igualdad ante la ley, la justicia y el cumplimiento de los contratos, la libertad de comercio, la limitación del poder político y la defensa de los derechos humanos, en especial la seguridad personal y la propiedad privada.” Esto era lo que yo definía como farfolla y verborrea. Y al menos mientras alguien no me señale de que estado concreto estamos hablando, ¿de USA, de Inglaterra, de Francia tal vez….? Me temo que ninguno de la actualidad lo ha sido nunca más que los de la antigüedad, en lo único que los superan en este asunto son en hipocresía y estulticia.

62 IbnBattu, día

Curiosa teoría la del #48. Y curiosa forma de argumentar ofreciendo testimonios anónimos sobre asuntos solo marginalmente relevantes al caso. Seguro que AE tiene pruebas fehacientes de que le general Cassinello era, por lo menos, grado 33 del Gran Oriente Español. Y Conesa probablemente también. Ibn Battuta

63 LeonAnto, día

# 54 lead: Hará algo más de 10 años fui a visitar el cementerio, donde estaba enterrado mi abuelo paterno, asesinado por los rojos, constaba su nombre con el de sus tres hermanos, también asesinados, y, casi un total, para una localidad de unos 3.000 habitantes, en 1936, de 100 caídos más (por Dios y por España, esto es verdad, al menos en su caso). Cuál fue mi sorpresa, porque igual hacía más de 20 años atrás que no había acudido a dicho camposanto, cuando vi un monumento, en el otro lado del cementerio, sin que constaran nombres, en recuerdo de los republicanos (como si entre los represaliados por los rojos no hubiera muchos republicanos) defensores de la Libertad y de la Democracia (¡así con un par!).

64 DeElea, día

“Me parece que tales actitudes están confundidas. Se basan en una escasa comprensión de las relaciones entre el desarrollo moral del hombre y la forma en que él organiza su sociedad. Nosotros podemos y alcanzamos madurez moral bajo cualquier tipo de sistema económico y social, incluyendo aquellos que encontramos moralmente repugnantes. De hecho, la historia sugiere que rara vez tienen éxito las sociedades específicamente limitadas a promover la moralidad. Tales utopías tienden a transformarse en teocracias, y las teocracias, ya sean las de la antigüedad, la Ginebra de Calvino o el Irán del Ayatollah, cargan con una intolerancia espiritual que violenta la mente y el cuerpo. El centro de la condición moral del hombre es la libre voluntad que él debe ejercitar. ¡Que hartá de tonterías! Y encima no solo se nos pavonea con el Estado de Derecho como invento de quienes más han hecho por demoler sus fundamentos y principios, sino que al mismo tiempo que se ondea ese lema por estandarte se nos dice que no se puede fundar un estado en la moralidad…. ¿Qué acaso el Estado de Derecho no tiende a promover la moralidad y se fundamenta en ella? ….en fin.

65 sinrocom, día

Diga que si DeElea, que el estado de Derecho es algo "discutido y discutible". Mas bien que nuestros "derechos se supeditan al Estado".

66 lead, día

[La leyenda en ese monumento es una mentira demostrable] LeonAnto en #63: en recuerdo de los republicanos (como si entre los represaliados por los rojos no hubiera muchos republicanos) defensores de la Libertad y de la Democracia (¡así con un par!). Cuesta poco a un Ayuntamiento socialista erigir un monumento de esas características, donde pueden poner lo que quieran. ¿A qué "republicanos" se refiere la leyenda en el monumento? Pueden ser milicianos de los partidos frentepopulistas, partidos que ninguno, ninguno era defensor de la "Libertad y la Democracia" tal como estos conceptos eran entonces entendidos donde había Libertad y Democracia (es decir, las pocas democracias occidentales). Otra cosa es que a la "Revolución Social y el Estado Socialista Proletario", objetivos por los que luchaban los frentepopulistas, se les llame "Libertad y Democracia", para engañar a la opinión pública de los países democráticos. Es como cuando El País se llama "periódico independiente de la mañana"; uno se puede llamar a sí mismo y a lo que hace como quiera, pero eso no es prueba alguna de veracidad, como es ya bien sabido. De hecho, cuanto más totalitarias son unas fuerzas políticas, más utilizan la propaganda, la cual comienza por la perversión del lenguaje. También esos caídos podían haber sido soldados de reemplazo del llamado "Ejército Popular de la República" (insisto: la Tercera, como señala Payne, pues la segunda desapareció en Julio de 1936); pero lo dudo mucho, pues ninguno de esos de la "Memoria Histórica" se preocupó nunca por esos soldados de reemplazo (y menos por los que sus correligionarios retrospectivos fusilaban en el frente, como esos 46, tras la batalla de Teruel, por reclamar un permiso concedido después de agotadoras jornadas bélicas).

67 ArrowEco, día

VV Mientras los liberales se cargaban a los indios norteamericanos, tenían a los negros como esclavos, o explotaban a los niños en sus factorias; ni diox se acordaba de los derechos humanos ni del estado de derecho.

68 lead, día

[Estado de Derecho] DeElea #60 El surgimiento del Estado de Derecho coincide con el final del absolutismo e implica la imposición de la Burguesía entre el siglo XVIII y XIX, que junto con el poder económico alcanzado incluso reclamos de política y determinan una transformación radical en la sociedad y el concepto de Estado. En teoría, la proclamación del Estado de Derecho surge como oposición explícita al estado absoluto: en esta última forma de estado, de hecho, los titulares del poder eran "absolutos", o sea que se liberaban de cualquier poder superior a ellos. Actualmente, de hecho, en gran parte de los estados del mundo los derechos civiles y políticos están garantizados a todas los individuos sin distinción, gracias a la evolución histórica y política que, a partir del estado absoluto, ha aportado al surgimiento del llamado estado de ley. Podemos reconocer un ejemplo precursor del Estado de derecho en la constitución Inglesa del siglo XVII: revolución gloriosa combatida contra el absolutismo de la dinastía Stuart conduce a una serie de documentos (Bill of rights, Hábeas corpus, el Acta de Establecimiento), que demuestra la inviolabilidad de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de la subordinación del Rey en el Parlamento (que es representante del pueblo). La proclamación consciente y presente del Estado de Derecho se logra a través de las dos grandes revoluciones de siglo XVIII: la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa. En particular, es de importación en el Viejo Continente a los principios del Estado liberal, que luego será (más o menos amplio, más o menos utilizados por los distintos monarcas europeos) de las constituciones del siglo XIX. http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Derecho Será cuestión de definiciones, pero en cualquier Facultad de Derecho, en la correspondiente asignatura de Derecho Constitucional, se explica el concepto de "Estado de Derecho" a lo largo de estas líneas (por lo menos en la Facultad en la que ha estudiado Derecho una de mis hijas). El Estado y el Derecho Romano son antecedentes importantes en la evolución de uno y otro, pero la Roma clásica, ni como República ni como Imperio, era un Estado de Derecho en el sentido estricto apuntado. Como tampoco porque existiera la Feria de Medina del Campo y otras Ferias, era la economía española de la época del Renacimiento una Economía de Mercado.

69 ArrowEco, día

VV El "Estado de Derecho" será lo que ellos quieren que sea y convenga en cada momento, que para eso lo han parido.

70 ArrowEco, día

VV "Podemos reconocer un ejemplo precursor del Estado de derecho en la constitución Inglesa del siglo XVII: revolución gloriosa combatida contra el absolutismo de la dinastía Stuart". En ese caso concreto lo único que te puedes encontrar es persecución del catolicismo. Si la cas Stuart hubiera sido protestante, no habría pasado nada.

71 ArrowEco, día

VV Con los Tudor (protestantes) nadie tenía problemas con el absolutismo, pero...¡ay, amigo!, que un rey escoces (Jacobo I), y católico, se haga con la corona es como para volverse republicano cagando bayas...

72 sinrocom, día

En Espanha, hablar de "estado de derecho" es hablar de fraude. ?Quien ha dicho que todos somos iguales ante la ley?. ?Quien ha dicho que el estado defiende a los individuos y no permite que se atente en contra de su propiedad privada? ?Quien defiende los derechos humanos de los espanholes que han sido abusados por instituciones financieras, autoritarias, comerciales, etc? ?Quien proteje a los espanholes del abuso de los politicos, de su deshonestidad, su incompetencia y su falta a las leyes tanto criminales como constitucionales? ?Quien provee una vivienda digna al espanhol necesitado, como manda la constitucion? ?Quien controla las fronteras para que no seamos expuestos a criminales, asesinos, pedofilos y abusa sistemas? El estado de derecho no existe en Espanha. Existe el estado de derecho de los poderosos en contrapartida con el abuso a los mas debiles.

73 Perieimi, día

Arrow-manuelp Por si sirviera de algo. Gaceta de Madrid.- Núm. 226; de 14 de agosto de 1935. Págs. 1.382-3. MINISTERIO DE LA GUERRA ____________ DECRETO En uso de la autorización que concede al Gobierno la ley de 25 de junio último, que creó la Brigada mixta de Montaña de Asturias y Enfermería Militar de Oviedo, y con el fin de organizar éstas sobre la base de los créditos concedidos por ley de 25 de Mayo próximo pasado para la organización de los terceros Batallones de los Regimientos de Infantería número 3 y 36, consignados en el Presupuesto vigente, complementando el personal, ganado y material con elementos necesarios de otras unidades de las actuales plantillas, a propuesta del Ministro de la Guerra y de acuerdo con el Consejo de Ministros, Vengo en decretar lo siguiente: Artículo 1.º La Brigada mixta de Montes de Asturias estará compuesta de Cuartel General, dos Regimientos de Infanteria a dos Batallones, un Grupo de Artillería de Montaña de dos Baterías, una Compañía de Ingenieros y Servicios. Además de la indicada Brigada, y para atender a sus necesidades, así como a los servicios de la Comandancia Militar de Asturias, se establecerá en Oviedo una Enfermería Militar, con su Farmacia y un Parque de Suministros, destacándose de este útimo a Gijón un depósito de Intendencia. Los efectivos de los distintos servicios y unidades se ajustarán a las plantillas que figuran en el estado número 1. Artículo 2.º Las distintas unidades de la Brigada, servicios de la misma y de la Comandancia Militar de Asturias se constituirán sobre la base de las que se mencionan en el estado número 2, teniendo presente las siguientes normas: a) La Sección de destinos del Cuartel General y la Música de la Brigada los facilitarán el Regimiento de Infantería de Milán número 3, al que estarán afectas. b) Las unidades de Infantería que son facilitadas por los Cuerpos del Arma, serán baja en éstos y alta en las nuevas unidades haciendo empleo de la plantilla de los terceros Batallones de los Regimientos números 3 y 36, que figuran en las de los presupuestos vigentes. Oportunamente se dispondrá la creación en los Cuerpos de origen de las unidades que han de sustituir a las que ahora proporcionen. c) En igual forma se procederá respecto al Grupo de Artillería de Montaña, si bien no se restablecerá su organización completa a tres Baterías en el Regimiento número 2 hasta que se formulen nuevos presupuestos. d) La Compañía de Transmisiones quedará afecta al Batallón de Zapadores número 8, siendo baja en las plantillas de éste una de las Compañías de las que actualmente lo integran; asimismo se disminuirá del Regimiento de Transmisiones el personal y ganado que proporcione para la constitución de aquella Compañía. e) Las unidades que, procedentes de otros Cuerpos, pasan a formar parte de la Brigada de Montaña de Asturias, serán designadas por los primeros Jefes de las mismas; los Oficiales, Suboficiales y personal del Cuerpo Auxiliar Subalterno del Ejército se designarán entre los voluntarios, y en el caso de no haberlos, serán los de plantilla en las correspondientes unidades. f) El armamento y material necesario para la constitución de las unidades a que se refiere el artículo 1.º serán proporcionados por los cuerpos que han servido de base para su organización. Artículo 3.º Las plazas de General de Brigada, Coronel y Teniente Coronel de nueva creación, y los restantes aumentos de Jefes, Oficiales, Suboficiales, personal del Cuerpo Auxiliar Subalterno del Ejército, tropa y ganado, se compensarán con las disminuciones en las plantillas, consignadas en el estado número 3. Artículo 4.º El actual Regimiento de Infantería número 3 se denominará, en lo sucesivo, Regimiento de Infantería de Montaña de Milán número 3, continuando con el historial de aquél. Asimismo, el Regimiento de nueva creación se designará con el nombre de Regimiento de Infantería de Montaña de Simancas número 40. Artículo 5.º Las tropas y servicios se localizarán en las poblaciones que se indican: A) Cuartel general de la Brigada: Oviedo. B) Regimiento Infantería de Montaña de Milán número 3: Oviedo. C) Regimiento Infantería de Montaña de Simancas número 40: Gijón. D) Grupo de Artillería de la Brigada mixta de Montaña: Oviedo. E) Compañía de Transmisiones: Gijón. F) Parque de Suministros: Oviedo. G) Enfermería militar: Oviedo. H) Farmacia militar: Oviedo. I) Depósito de Intendencia: Gijón. Artículo 6.º El armamento, vestuario y material de las fuerzas será baja en los estados correspondientes de los Cuerpos que los proporcionen. La Junta de Vestuario realizará las compensaciones debidas. Artículo 7.º Para gastos de organización, establecimiento y fondo de material se asignarán a los Regimientos de Infantería, Grupo de Artillería, y demás unidades y servicios las cantidades que oportunamente se señalarán. Artículo 8.º Una vez terminadas las maniobras y escuelas prácticas, los Generales de las Divisiones orgánicas de quienes dependan las unidades o elementos que deban cambiar de residencia por la presente organización, se pondrán en relación directa con la Comandancia militar de Asturias, al objeto de fijar el momento oportuno en que aquéllos deban incorporarse a sus futuras guarniciones. Por la citada Comandancia militar se dispondrá todo lo concerniente al acuartelamiento de las unidades, interesando de la Subsecretaría el material necesario. Artículo 9.º Tan pronto como tome posesión el General designado para el de la Brigada, quedará sin efecto la Orden de 7 de Diciembre de 1934 (D.O. número 284), referente a la Comandancia militar exenta de Asturias. La nueva Brigada y servicios militares de la provincia de Asturias dependerán de la octava División en cuanto a régimen, disciplina, administración y justicia. Artículo 10.º Oportunamente se dispondrá la organización del Regimiento o media Brigada que ha de reemplazar en la octava División al Regimiento de Infantería número 3. Dado en la Granja a 8 de Agosto de mil novecientos treinta y cinco. NICETO ALCALÁ-ZAMORA Y TORRES El Ministro de la Guerra, JOSÉ MARÍA GIL ROBLES

74 DeElea, día

Así afirma Suárez: "La guerra del pueblo contra su soberano no es intrínsecamente mala, aunque ella sea agresiva; deben cumplirse, sin embargo, las otras condiciones de una guerra justa para que ésta sea honesta. Solamente tiene lugar esta conclusión en el caso de que el príncipe sea un tirano; puede ocurrir de estas dos maneras, como anota el cardenal Cayetano: primera, si el príncipe es tirano en cuanto a su dominio y poder; segunda, si solamente es tirano en cuanto a la manera de gobernar. Cuando sucede la tiranía de la primera clase, el Estado, en cuanto tal, y aun cualquiera de sus miembros, tiene derecho a levantarse contra el tirano; cualquier ciudadano podrá vengar al Estado de esta tiranía y matar al tirano. Porque el príncipe es agresor e inicuamente tiene declarada la guerra a la República y a cada uno de sus miembros. Todos los ciudadanos tendrán derecho a defenderse". Estas cosas defendían la Gloriosa España y sus admirables sabios, Con estas premisas el Tirano, si lo quiere ser con seguridad para su integridad física, necesita no tener rostro. Cuando no hay a quien exigir en concreto, los tiranizados, no tienen como defenderse ni contra quien. La cultura de la que España fue Baluarte, Luz, Martillo y Espada fue derrotada, en su lugar arteramente victoriosa emergió la cultura de la “libertad” donde el tirano no tiene rostro y vive en penumbras…. La Tiranía sin tirano ni responsable visible, el Sistema Tiránico, Libertario o Liberal… …… El viento que diría cualquier imbecil.

75 ArrowEco, día

VV Los "patriotas liberales" siente un gran amor fraterno por los archienemigos de España. Francia e Inglaterra despiertan pasiones en ambos sectores de la burguesía revoltosa.

76 ArrowEco, día

VV #73 Muchas gracias.

77 DeElea, día

En Inglaterra cambiaron el “absolutismo” (creación de la Ilustración por cierto) una Cabeza, por una hidra Oligárquica, muchas cabezas. La tiranía sin rostro. Pues por cada cabeza que se corte por sospechosa nacerán otras dos nuevas……

78 gaditano, día

¿De verdad creen ustedes De Elea y Arrow que es más difícil ser moral, tener ideales y cultivar la espiritualidad en su sentido más amplio en el siglo XXI español que en el XV o XVI? Confunden ustedes churras con merinas continuamente. Parecen partir de una premisa confusa y nunca explícita que supone que el aumento del nivel de vida, la salud y los bienes de consumo menguan la libertad y la moral, cuando lo contrario está más próximo a la verdad. Es más fácil ser moral y tener ideales cuando se disfruta de un cierto nivel de vida.La miseria, y la miseria ha dominado la vida de la mayoría de la población durante siglos, no ayuda para nada a la libertad y a la moralidad. Los ciudadanos actuales pueden dedicar su mucho mayor tiempo libre a orar, al arte, a la caridad, hoy llamada solidaridad, a actividades filantrópicas y además de un nivel de seguridad frenta a las arbitrariedades de los poderosos, sean poderosos política, milita o económicamente infinitamente mayor que los de épocas pasadas. Pero tampoco hay que encoger lo que se entiende por actividades morales a las más obviamente altruistas, porque incluso la actividad económica lucrativa cuando genera bienestar es una actividad moral. Egarense: la verdad es que sentí no saludarte. No detestes Cataluña. Hay un excelente nivel de vida, por lo que ví, y, como en todas partes, mucha gente encantadora.Disfrútala. Y el mercado central de Sabadell es todo un monumento, por la belleza de su arquitectura modernista,por la limpieza impecable, por la calefacción y por esos bancos en que se puede uno sentar a cubierto del frío y de la lluvia y disfrutar de la actividad mercantil y de la convivencia.

79 ArrowEco, día

VV "Parecen partir de una premisa confusa y nunca explícita que supone que el aumento del nivel de vida, la salud y los bienes de consumo menguan la libertad y la moral, cuando lo contrario está más próximo a la verdad.Es más fácil ser moral y tener ideales cuando se disfruta de un cierto nivel de vida.La miseria, y la miseria ha dominado la vida de la mayoría de la población durante siglos, no ayuda para nada a la libertad y a la moralidad. Los ciudadanos actuales pueden dedicar su mucho mayor tiempo libre a orar, al arte, a la caridad, hoy llamada solidaridad, a actividades filantrópicas y además de un nivel de seguridad frenta a las arbitrariedades de los poderosos, sean poderosos política, milita o económicamente infinitamente mayor que los de épocas pasadas. " Entonces... según usted... los monjes budistas que viven recluidos en un monasterio del Tibet son inmorales o próximos a la inmoralidad, toda vez que no disponen del confort que les facilitaría alcanzar las cotas de moralidad adecuadas. ¿Porque es el confort y la materialidad la que permite esto no?

80 DeElea, día

“Parecen partir de una premisa confusa y nunca explícita que supone que el aumento del nivel de vida, la salud y los bienes de consumo menguan la libertad y la moral, cuando lo contrario está más próximo a la verdad.” Evidentemente, como de costumbre el que confunden churras con merinas es usted su Ilustrísima. Parte evidentemente de premisas falsas. Bueno más bien usted solito se crea las premisas y luego se lanza a ellas como Don Quijote con los molinos…. En realidad nadie dice ni sostiene semejante majadería buen hombre.

81 ArrowEco, día

VV ¿O te hace más moral dedicar más horas a la meditación? ¿Cómo es eso? ¿Necesito trabajar muchas horas al día para ganar lo suficiente para tener más independencia y así poder ser más moral? Y si de lo que se trata es de meditar o dedicarse a los demás ¿por qué no lo deja todo y se hace misionero en el Amazonas? Ya verá la cantidad de tiempo que tiene allí para la vida contemplativa.

82 egarense, día

#78 gaditano... Yo también lo sentí. E incluso llegué a comentarle algo a Elena, ya sabes para prepararla. Nunca se sabe con las mujeres. Pero en vista de como estaba, no volví a sacar el tema. Tenia fiesta martes, miércoles y jueves. Y no quise arriesgarme a empeorar. Fui apurando los días, pero "cá", incluso el viernes no pude ir a trabajar... En cuanto a lo que dices sobre Cataluña, comprendo que lo pienses, le pasa a mucha gente cuando viene aquí. Mi cuñado por ejemplo, cuanto estuvo hace dos veranos, quedó encantado. Pero claro, el venía de Volgodonsk. Incluso Elena no está muy dispuesta a volver a su tierra ni cuando nos jubilemos (si es que llega ese momento alguna vez). Ya he contado alguna vez que tenemos vivienda allí... No quiero hablar de este tema, porque no me siento con fuerzas para ninguna aventura, ni empezar de nuevo en ninguna otra parte...

83 ArrowEco, día

VV Lo cierto es que los ricos no son tan felices como los pintan, gadititi. Tú deberías saber algo de esto. Me desconciertan tus asertos.

84 Perieimi, día

Los monjes del kung-fu del Templo Shaolin preparan una OPA. (Por Malcolm Moore, desde Shanghai, para Telegraph.co.uk, 17/12/09.) El templo de Shaolin, de 1.500 años de antigüedad; la cuna del kung-fu, prepara una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de 1 bn de yuanes (85 m £), según han confirmado fuentes del gobierno. Se constituirá en Hong Kong o Shanghai, en 2011, una empresa conjunta [”joint venture”] entre Dengfeng, la ciudad donde se encuentra el antiguo templo budista, y la estatal “China Travel Service” (CTS). La “Empresa Songshan Shaolin de Turismo Cultural, Ltd. CTS (Dengfeng)” obtendrá los ingresos anuales de la venta de entradas al templo, 150 millones de yuanes, como parte de sus ingresos. Sin embargo, una fuente del gobierno dijo que los edificios del templo no se incluirán en la nueva empresa. Más de 1,6 millones de turistas visitaron el lugar, en la provincia de Henan, el año pasado, para visitar sus salas de oración y ver a los monjes del templo realizar sus exhibiciones de kung-fu. El Templo Shaolin también produce un espectáculo que ha recorrido Londres y Nueva York. Según la leyenda, la destrucción del templo por sus enemigos, en el siglo XVII, contribuyó a difundir las artes marciales en China, cuando cinco monjes fugitivos se llevaron su kung-fu con ellos. "La empresa conjunta fomentará el turismo en la región", dijo una fuente del gobierno. "Pero los bienes del templo en sí, y su patrimonio cultural, no serán parte del grupo", añadió. La CTS espera adquirir una participación en la empresa del 51 por ciento, después de haber contribuido a la inversión con efectivo. Un portavoz de la agencia de viajes, dijo que no podía hacer comentarios sobre el acuerdo. Según el diario ”Oriental Morning Post” de Shanghai, ambas partes firmaron un pre-acuerdo, el 21 de octubre, y la ciudad de Dengfeng acordó aportar 6 millones de yuanes al capital. La oferta pública inicial beneficiará poco la imagen pública de Shi Yongxin, de 44 años de edad, el superior del monasterio que lo ha presidido durante un decenio, transformándolo en una marca mundial. Los críticos de Shi afirman que ha permitido que una de las cunas del Budismo Zen se convierta en un burdo comercio. El año pasado, Shi inició su estrategia de franquicia en el exterior, consiguiendo con la gestión de una serie de templos en Yunnan. Los rumores indican que Shaolin también ha puesto sus ojos en un lugar de Taiwán. La imagen del templo Shaolin se ha utilizado también en los últimos años como reclamo en una competición de kung-fu, y de un traje de baño en un concurso de belleza. Los defensores de Shi, que se ha convertido en el monje conocido como el "Consejero delegado de China”, dicen que el templo estaba deteriorado y abandonado antes de que él se hiciera cargo, tras la represión de la Revolución Cultural. Shi ha dicho que él "no es un hombre de negocios" y que no desea "tener acciones" del templo.

85 sinrocom, día

79 y además de un nivel de seguridad frenta a las arbitrariedades de los poderosos, sean poderosos política, milita o económicamente infinitamente mayor que los de épocas pasadas. Se ve que el gadi, habla por el mismo. No es capaz de ver lo que hay a su alrededor. Yo no diria que la gente esta mas protegida hoy que lo estaba en la epoca de Franco.

86 lead, día

[Baja Edad Media: Creación de burgos o ciudades. El caso de Bilbao] ArrowEco #36. En efecto, la moderna Economía de Mercado no surge espontáneamente de la nada hace cuatro siglos. Es parte de la evolución de la sociedad europea, con antecedentes en otras civilizaciones y culturas. El caso de Bilbao (que conozco bien, al haber nacido y vivido mucho tiempo en esa ciudad, "la villa de Don Diego López de Haro"), con su Carta Puebla de 1300, forma parte del movimiento general europeo de la Baja Edad Media que, a través de la creación de burgos o ciudades con privilegios para ejercer el comercio y la industria, busca acabar con el estancamiento y el poder nobiliario del feudalismo. En el caso de Bilbao se trata de promover el puerto como infraestructura vital para el comercio; por eso en la Carta Puebla se le confiere jurisdicción sobre el Nervión hasta su desembocadura en el mar, en Portugalete y Santurce, ya en forma de ría (mezcla de agua dulce del río Nervión, que nace en Orduña, enclave vizcaíno en Álava, y de agua salada del mar antrante; por eso la ría está sujeta a las mareas); la jurisdicción incluye los llamados "caminos de sirga", bandas estrechas a lo largo del cauce de la ría, a ambos lados, para que los sirgueros pudieran remontar, tirando de las sirgas, los barcos y barcazas desde Portugalete hasta el puerto de Bilbao, entonces en lo que ahora es el Casco Viejo (San Antón, la Ribera, las Siete Calles, etc.). Por eso, aunque llegue a Portugalete, por la Izquierda, y a Las Arenas, por la derecha, es "Ría de Bilbao". Al igual que en el resto de Europa, estas ciudades o burgos fueron combatidos por el feudalismo nobiliario y campesino de los alrededores (la llamada "Tierra Llana" en el caso de Bilbao). Esas luchas llegan, en el caso de Bilbao, hasta las Guerras Carlistas, pues los Carlistas representan fuerzas ancladas en el pasado (el inmediato Absolutismo y los privilegios forales de la Edad Media), mientras Bilbao, por su historia y sus intereses comerciales e industriales, representa la modernidad económica, social y política, que esos momentos encarna la España liberal. Ese ruralismo mediavalista y sobrepasado históricamente lo encarna, desde la derrota carlista en 1876, el nacionalismo vasco, hijo más moderno del tradicional carlismo rural o precapitalista (Sabino Arana era de familia carlista con interese navieros y con astilleros). Por eso, una pretensión permanente del nacionalismo vasco fue conquistar la liberal Bilbao y ruralizar su imagen (cosa que no ha terminado de conseguir) -8- b) Baja Edad Media (Hasta el siglo XV) Se caracteriza por la aparición de la clase comercial o burguesía y la creación de las ciudades o burgos. También se crearon las universidades (...) Las villas y los burgos dependían, al formarse, de un señor feudal pero pronto se fueron emancipando al comprar sus libertades o conquistarlas por la fuerza. Los reyes favorecieron este movimiento de emancipación de la burguesía en su lucha por abatir la nobleza feudal. http://html.rincondelvago.com/edad-media_aspectos-socioculturales.html

87 ArrowEco, día

VV #86 "En efecto, la moderna Economía de Mercado no surge espontáneamente de la nada hace cuatro siglos. Es parte de la evolución de la sociedad europea, con antecedentes en otras civilizaciones y culturas." Lo que me ha costado que reconozca esto, oiga. Por algo se empieza. Lo que no es de recibo es que se siempre se intente hacer una analogía entre los términos emprendedor y liberal, o entre modernidad y liberalismo. Las personas se han valido de su intelecto para intentar mejorar sus condiciones de vida desde el Génesis. Loa avances se han producido en todos los períodos sin escepción. Esto cada vez se parece más a los dibujos animados de "Érase una vez el hombre", con un esbelto y guapo liberal intentando arrojar luz sobre un bruto cristiano que solo piensa en poner palos en las ruedas.

88 DeElea, día

“Es más fácil ser moral y tener ideales cuando se disfruta de un cierto nivel de vida.La miseria, y la miseria ha dominado la vida de la mayoría de la población durante siglos, no ayuda para nada a la libertad y a la moralidad.” ….. Si claro, los muertos de hambre son todos chusma inmoral…. ¡no dices más tontas por que no te pones! Un hombre Justo lo será también ante la adversidad y si no, no lo será. Y uno Injusto lo será en la opulencia tanto como en la pobreza…. Usted su Ilustrísima lo que querrá decir tal vez es que es mas fácil no tener que robar siendo rico, y en esto tiene razón, necesidad obliga. Pero incluso en estos casos el Justo sufrirá mientras que el que es chorizo disfrutara robando….

89 ArrowEco, día

VV #88 DeElea Lo cierto, y esto está sobradamente constatado, es que al igual que hay pobres que roban por necesidad; hay ricos que roban, en muchísima mayor medida y más habitualmente, sin más motivación que su codicia sin límite.

90 DeElea, día

89# Cierto, cierto.

91 ArrowEco, día

VV Creo que se hace imprescindible analizar en qué punto estamos y cómo hemos llegado hasta aquí. Hemos topado con un valladar que nos impide el avance. A nada que uno se eleve, resulta sencillo otear un futuro nada halagüeño. No creo que nadie sensato este por la labor de poner rumbo a la esclavitud más descorazonadora. De algún modo, ya somos esclavos de los caprichos del monstruo que hemos creado y de su materialidad absorbente. Que Dios nos de fuerzas para enfrentarnos a los nuevos retos y nos guíe por la senda correcta. Hasta otro momento.

92 gaditano, día

Son ustedes los que siguen prisioneros de ese discurso cavernícola de la virtud de la pobreza y del pobre.Un discurso que ha servido para que los ricos y poderosos intentaran convencer a los de abajo de que eran unos afortunados. Fueros, privilegios, limitaciones a la libertad, poderes feudales, esclavitud, sumisión de mujeres, educación de niños basada en el miedo...eso ha sido la Historia y el esfuerzo por salir de esas opresiones. Yo no hablo de ricos, señores, hablo de los cientos de miles de españoles, millones, que tienen casas confortables con agua corriente,, calefacción, coche, nevera,medicinas, higiene, servicios, televisión y comida y bebida más variada de la que soñaron sus abuelos. No digo que la riqueza lleve a la virtud, digo que mucho menos la pobreza lleva a ella. En cuanto a la austeridad elegida, sean monjes budistas o franciscanos, eso es harina de otro costal.Puede llevar a la virtud o puede que no, porque les recuerdo que muchos de esos miembros de órdenes religiosas, supongá,osles pobres, que pronto acumularon riquezas, también fueron fanáticos feroces, promotores de persecuciones religiosas, diseminadores del miedo y del odio. Sinrocom: ¿cambiarías tus libertades de ciudadano de una democracia del siglo XXi por el status de un campesino medieval, un criado renacentista, un esclavo romano o posterior? Anda, anda...

93 sinrocom, día

92 No se trata de status, gadi. En la epoca mediebal, hasta los nobles vivian sin confort. Si la poblacion vive hoy dia tan confortablemente, es porque estos tiempos lo permiten, como alomejor lo hubieran permitido aquellos si hubieran tenido los mismo adelantos. El caso de Espanha en estos dias es bastante delicado, porque hasta las comodidades de esos millones de espanholes esta en juego. Recuerda que nuestros inteligentes votantes, han reelegido a un gobierno que gasta el doble de lo que ingresa. Y que en un futuro segun van las cosas, va a ser cada vez mas dificil generar dinero, para este y para cualquier otro gobierno. En cuanto a confort... me hablas de unos cuantos cientos o incluso unos cuantos millones de espanoles que disfrutan de su calefaccion y etc, pero ?que hay de los otros muchos millones de habitanes que no? Yo te aseguro que en este mismo momento hay mucha gente en Espanha, pasando frio y hambre. Hay millones de espanholes que viven bajo el humbral de la pobreza. Tu crees que eso es aceptable despues de tanto como hemos evolucionado? ?No crees que si no vivieramos bajo una partitocracia y en especial bajo una progrecracia, no estariamos gobernados por politicos que hubieran puesto los intereses del pueblo en general por encima de los del mantenimiento en el poder y de los metodos por conservar las poltronas? Y te puedo asegurar, gadi, que si esta epoca tecnologica la hubieramos cogido en tiempos de Franco, habria muy pocas casas sin calefaccion. Y seguro que no existirian esas colas de hambrientos necesitados en los comederos de caritas,en todos los puntos de Espanha.

94 lead, día

[Un canto a América, por Johnny Cash: The land is big; the land is free] "Esta tierra es grande; esta tierra es libre" dice Johnny Cash (1:30), al final de una introducción, donde suenan los compases de "America, the beautiful" (América, la hermosa), antes de comenzar (1:42 hasta 4:32) con This land is your land; this land is my land (Esta tierra es tu tierra; esta tierra es mi tierra) que ayer evocábamos en el intento de exégesis de la cursi frase de Zapatero, "el Hijo del Viento", como hoy le llama Pedro J: http://www.youtube.com/watch?v=cf7CXlZesLs&feature=fvw El minuto final, otra vez America, the beautiful (aquí cantada por gente corriente: ¡qué envidia de país!): http://www.youtube.com/watch?v=rFMbhMWsqPM&feature=related

95 tigrita, día

En lo último sobre Stalin, nos enteramos que además de bolchevique era agente de la ojrana, y ya puestos mandó fusilar a niños de 12 años, no se especifica si por orden del Zar o de Lenin. y mientras sucedía todo esto, Solzhenitsyn se fumaba un puro en el Gulag. ¡Que tío este Stalin¡

96 manuelp, día

# 73 Perieimi Gracias por la información, coincide con la que puso Arrow aparecida en ABC unos dias después. Pero el hecho es que el 18 de julio de 1936 en Asturias no habia ningún general de brigada al mando de esa unidad que se describe – sino una Comandancia Militar al mando del coronel Antonio Aranda. Ademas otro cosa que no concuerda es que al regimiento de Milan le pongan el numero 3, cuando en el Anuario Militar de 1936 aparece con el numero 32, cosa lógica pues cada division organica tenia dos brigadas de infantería a dos regimientos por brigada, y perteneciendo Asturias a la 8ª division orgánica (sede La Coruña), los regimientos que le correspondian eran los numeros 29, 30, 31 y 32, de Zamora, de Zaragoza, de Burgos y de Milan, respectivamente con sedes en La Coruña, Lugo, León y Oviedo. El regimiento de Simancas fue de nueva creación y por eso tenia el numero 40, ya que existian 39 regimientos de infantería (32 de las 8 divisiones organicas mas 3 de las bases navales mas 4 de las Comandancias de Baleares y Canarias). Según me dicen, en el libro de Carlos Engel que reseñé ayer sobre el cuerpo de oficiales de la guerra civil, al Milan lo ponen como regimiento de infantería y al Simancas como regimiento de montaña. La hipótesis es que el decreto que usted reseña, por la razón que sea, no fue cumplimentado en su totalidad.

97 manuelp, día

Parece ser que todos los blogs tienen problemas análogos, como dice Manuel Conthe en el suyo. En él aborda los problemas que suscita la falta de ponderación y educación, y el extremismo ideológico de bastantes de quienes escriben comentarios a noticias aparecidas en "El País". Tales comentarios degradan la calidad media de los publicados, lo que desanima a leer y escribir comentarios a los lectores más normales, cultos y mejor educados. http://blogs.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=55850

98 Perieimi, día

Los comentarios de Conthe no tienen desperdicio, y "El País" como ejemplo nos debería poner sobre aviso del ejercicio de estos "nuevos comisarios políticos" de lo ideológico. "ELLOS" deciden lo que es o no educado, lo que tiene o no interés...("al fin y al cabo es su blog, piensa el simple".) Bien, si tanto les molesta esta situación -se dice poco, es más normal que los friki-blogueros argumenten contra sus iguales: "que creen su propio blog"-, ¿por qué el Sr. Conthe no suprime el suyo? Distingamos quién dice algo, no sólo lo que dice. A mí me "baneó" en una ocasión por corregirle una falta grave y común de ortografía. Seguramente, para su ego atrevimiento-falta muy grave de petulancia y educación. ¡Vamos, a él, Ex-Secretario del Tesoro, y sutil dirigente de la CNMV... Desde luego, no le he dado otra ocasión para hacerlo. Por la dignidad olvidada del bloguero y la libertad de expresión, ¡abajo los tiranoblogs! Otra cosa son las averrantes exhibiciones que a menudo se leen aquí. Pero, he de confesar que me "jarté" a reír con el guión de la película de mescalero.

99 Perieimi, día

# Aviso: el 98 lleva truqui.

100 ArrowEco, día

VV #99 Un comentario averrante, el suyo.

101 Perieimi, día

No se le escapa una, Arrow. Buenos días.

102 sinrocom, día

Me hacen gracia estos intelectuales de pacotilla. Como si para escribir aqui hubiera que sacar una licencia,o hubiera que pasar un examen ortografico. Pero al final, muchos de estos enterados comprueba datos. No tienen ni z.orra idea de lo que es una democracia, y mucho menos lo que es la convivencia en un estado de derecho. Al final estos "gentiles" son los mas fachas, los mas racistas, los mas intransigentes,por muchos libros que trituren. La experiencia es la madre de la ciencia.

103 sinrocom, día

Si le pica la x.... arrasquese.

104 Sherme, día

El Gobierno de Zapatero nombra a dedo 409 cargos que cuestan 82 millones de euros Es la mayor subida de personal de la Administración central, un 7,6%, frente a un 2,9 del resto. El PP eleva la cifra a 547. http://www.abc.es/20091221/nacional-politica/gobierno-zapatero-nombra-dedo-20091221.html De locos... con NUESTRO dinero ¡qué BANDA de sinvergüenzas!

105 sinrocom, día

104 Que va, amigo Sherme... Nuestro dinero ya se gasto hace tiempo, ahora lo esta pisoteando toda la gente que va por la acera. El dinero que ahora despilfarran en la dedocracia antidemocratica, es el dinero que tendran que pagar nuestros hijos o nuestros nietos.

106 jjvr, día

Quien piense que el estalinismo ha muerto ..... solo tiene echar un vistazo a lo que dicen los comentaristas de las noticias de Público Defensores de los derechos humanos exigen que se haga una valoración de los crímenes de Stalin http://www.publico.es/internacional/279776/defensores/derechos/humanos/exigen/haga/valoracion/crimenes/stalin?orden=VALORACION&aleatorio=0.8647577976807952#comentarios ******** En el 130 aniversario del nacimiento del dictador soviético Iósif Stalin, los defensores de los derechos humanos en Rusia llamaron a hacer una valoración jurídica del régimen estalinista y sus crímenes. "Es absolutamente necesaria una valoración precisa, clara y transparente de los crímenes cometidos durante el periodo comunista. El principal problema es que jamás se ha hecho una valoración jurídica exacta de los crímenes de Stalin y su régimen", según Yan Rachinski, de la asociación pro derechos humanos Memorial. Citó como ejemplo el caso de Alemania que, según el activista, hizo una clara valoración del régimen del Tercer Reich. "A pesar de que Hitler no fue juzgado, los crímenes cometidos por su régimen fueron calificados jurídicamente con precisión. En nuestro país, el régimen de Stalin no ha sido valorado con precisión", declaró Rachinski, citado por la agencia Interfax. Agregó que los rusos no están totalmente informados de las violaciones de los derechos durante la época de Stalin. "Stalin consiguió sus propósitos sin tener en cuenta a las personas. Todo se sustentaba en el miedo. Si no queremos regresar al terror estalinista y al régimen totalitario tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas", señaló por su parte la dirigente del Grupo de Helsinki de Moscú Liudmila Alexéyeva. Arseni Roguinski, líder de Memorial, organización ganadora este año del premio europeo Sájarov a la libertad de conciencia, coincidió con Alexéyeva en la necesidad de "desestalinizar" el país. "La desestalinización es el problema más acuciante de la Rusia de hoy. No veo nada más acuciante. Esto es algo sin lo cual es imposible construir un futuro normal", enfatizó. El Partido Comunista ruso habla de "ciertos errores"de Stalin Mientras, el Partido Comunista de Rusia expresó recientemente su deseo de que sus oponentes políticos se abstengan de lanzar críticas contra Stalin en el día del 130 aniversario del dictador soviético. "Quisiéramos que ese día cesen las discusiones acerca de ciertos errores de la época estalinista, para que la gente reflexione sobre la figura de Stalin como creador, pensador y patriota", declaró el vicepresidente de los comunistas y de la Duma del Estado (Cámara de los Diputados), Iván Mélnikov. Por otra parte, según una encuesta del Centro de Estudios de la Opinión Pública de Rusia (Vtsiom), la mayoría de los rusos, el 54%, tiene una muy buena opinión acerca de la capacidad de liderazgo del dictador soviético y el 25% la considera regular, frente a tan sólo un 8% que piensa que fue mala. Sin embargo, un 58% opina que actualmente el país no necesita a un líder como Stalin, frente al 29% que piensa lo contrario. ******** Un saludo

107 jjvr, día

Los "calentólogos" en manos de ALBA ....... de ésta no se salvan Presidente Evo Morales llama a una conferencia mundial en Bolivia contra cambio climático http://www.kaosenlared.net/noticia/presidente-evo-morales-llama-conferencia-mundial-bolivia-contra-cambio ******** El presidente Evo Morales anunció este domingo que llamará a todas las naciones del planeta a una "gran movilización" en defensa del medio ambiente y que convocará, para abril que viene, a una conferencia mundial de movimientos sociales a verificarse en Bolivia, tras el "fracaso" de la cumbre de Copenhague. "El problema mundial (del cambio climático) viene por el desarrollo industrial irracional de las fábricas. A eso deberíamos abocarnos. Estaba pidiendo argumentos técnicos y científicos para garantizar, desde aquí, una gran movilización internacional para defender el medio ambiente, especialmente del agua. El lunes habrá una conferencia de prensa internacional para convocar a los pueblos del mundo", afirmó el mandatario en la localidad rural de Culpina, en el sudeste de Bolivia. Tras la Cumbre del Cambio Climático, que expidió un magro documento de conclusiones, "antidemocrático", según el mismo Morales, que el sábado retornó de la capital danesa, La Paz proponía montar en Sudamérica un foro alternativo al de Copenhague. ... ******** Un saludo y hasta + ver

108 josecho6, día

A LeonAnto: Cuatro hermanos muertos por la patria en la verdadera primera guerra contra el comunismo. ¡Qué dolor y qué honor!

109 josecho6, día

Aunque el honor es algo que ya no se lleva. Ahora vivimos gobernados y nos dan lecciones de moral en la TVs los descendientes de Rinconete y Cortadillo.

110 manuelp, día

# 98 Perieimi Si, es cierto lo que dice, pero no es menos cierto que, al final, los blogs que no cortan radicalmente el festival de insultos intrablog acaban naufragando. Lo que no quita para reconocer que la moderación es una ardua tarea, sujeta a errores, por ejemplo aquí mismo, mescaler había hecho muchos más méritos en el pasado que ahora para ser censurado ó baneado y no le hicieron ninguna de las dos cosas. Yo voy a aprovechar estos dias de vacaciones para pensarme detenidamente si me merece la pena las ventajas que saco de la comunicación con algunos contertulios con los inconvenientes de aguantar a impresentables varios y capitanes arañas de los que están todo el día poniendo el grito en el cielo sobre los "males de la patria" a cientos de kilometros de distancia.

111 sinrocom, día

110 A miles.

112 tigrita, día

Esto que propugnan ciertos grupos sobre la necesidad de una nueva desestalinización, (desde la de Jruchev hasta Yelsin no se cuantas llevamos ya), me da entender que no están muy contentos con el régimen liberal masónico y ganteril a lo capone años veinte, que les impusieron a decir de algunos mediáticos, Reegan y el Papa. No desesperaros chicos, nuestros progres llevan toda la vida intentando desfranquistizar España y liberarse de su CRUZ y todavía todavía no lo han conseguido. Y es que detrás de estos gobernantes no sólo hay ideología sino también obras, y claro en tiempos de abundancia nadie se preocupa de ello, pero cuando llega la crisis entonces la cosa cambia y el pasado se hace más presente y se revisa la historia, se escriben libros y llegado el caso pues se reabilita a quien antes se había denostado. Así somos los humanos.

113 Hegemon1, día

Me parece muy soberbio, muy presuntuoso el estar debatiendo quién debe estar y quién no en el blog, sugiriendo ciertas normas de conducta que unos cuantos quieren imponer. Y estos son los mismos que reprochan a los demás ciertas formas cuando ellos las han cometido varias veces. Si estos personajes, que parecen querer convertir el blog en un club exclusivo británico en el que sólo puedan entrar ciertos "señoritos" y "lores" y que las discusiones sean del agrado de los miembros del club y de "familias respetables" que lo componen, me parece bochornoso. A mi esto me demuestra que tienen poca clase, precisamente de lo que tanto presumen. Clase es saber estar, saber relacionarte con los demás independientemente de su cultura o educación, ganandose el respeto pro medio de la consideración y no por formas típicas de esnobs recalcitrantes, dentro de unos limites razonables, claro está. Está calro que se sienten un tanto desconcertados cuando la discusión les supera, o supera los limites del cortapegado y de las alusiones al pensamiento de otros en vez de descubrir el propio. Sinceramente, me parece bochornoso.

114 Perita, día

Miedo me dan a mi esas fusiones y esa concentración de poder e influencia en tan pocas manos, cosa que -por si nadie se había dado cuenta- va en contra de la pluralidad de la información a la que obliga -u obligaba- la constitución. Sin embargo más miedo tienen que tener los trabajadores de las empresas fusionadas porque, me supongo, habrá expedientes de regulación (menudo eufemismo) de empleo y recortes de personal como ha pasado con algunas cajas de ahorros ya fusionadas, y si hay subidas de sueldo serán, ya lo verás, sólo para los directivos. No sé si de estas cosas se habrá dado cuenta el Komité de Empresa o algún que otro sindikalistta más o menos kompromettido. Pero de lo que sí creo estar seguro es que no tendrá güevos para piarla. Fijo. En cualquier caso, no creo yo que el Berlusconi o el Lara compraran respectivamente la Cuatro y la Sexta por motivos dineriles o simplemente pecuniarios. Vamos, que no. Que maldita la falta que le haría al Berlusconi o al otro preboste el quedarse con una emisora más, perdón, quise decir licencia, si con haberlas dejado caer ya capturarían ellos su mercado o las comprarían luego al baratillo en cuanto hubieran quebrado. De todas maneras veremos si parte de los dineros esos de la compra llegan a los trabajadores y les pagan trienios y atrasos y no salen los de la redacción de El País a ponerse de güelga otra vez. En cambio no creo yo que los sindikalistas del Comité de Empresa de cualquiera de ellas fueran a piarla muy alto por mu kompromettidos que digan que están con los trabajadores. Vamos, que estos son de izquierdas sólo porque lo dicen ellos. No señor, estos han recibido una, digamos sugerencia, como don Emilio recibió unas cuantas del suseñoría Garzón y claro, obraron en consecuencia. Quiero decir que se pusieron en primer tiempo de saludo. Total que la Maria Teresa Campos o la otra que decía que había escrito un libro y luego no, que no macuerdo de cómo se llama, ya no podrán saltar de una emisora a otra para mejorar su pecunio con el cambio. En fin, que guionistas y actores, presentadores y artistas van a tener que pasar por el aro que quieras que no y no podrán amenazar con marcharse a otra emisora porque, a poco que pacten las dos que hay, van a congelarles los sueldos, si no bajárselos igual que les ha pasado a los informáticos en unos pocos años o condenar al ostracismo a los autores e interpretes discolos y oiga, para ganar poco más o menos lo mismo, se lo juro, algunos preferimos la escoba al teclado. Que inventen ellos decía don Miguel. http://www.telefonica.net/web2/peritta/donacion.swf

115 sinrocom, día

Este es un Glog, precisamente, perteneciente a un señor que lleva años poniendo el grito en el cielo de "males de la Patria", por lo que me imagino que una de las cosas que deberian de tener en comun como minimo sus contertulios es precisamente un dialogo referente a la Patria, a sus males y a sus posibles correcciones, aunque solo se trate de aportar un mero granito de arena. Porque el futuro de nuestra patria, y nuestra nacion, es algo que nos concierne a todos y me imagino que cualquiera que intervenga en este Blog, no lo hace por deporte, o por demostrar su gran nivel intelectual. Ya puestos a decir, teniendo en cuenta el lenguaje poco ambiguo de nuestro anfitrion, y la claridad con que espresa sus ideas, es de esperar que esto sirva de ejemplo y represente al talante o la tonica del Blog.

116 Hegemon1, día

Curioso...apelar a la moderación y condenar los insultos de los demás a la vez que, en la misma línea, propina él un insulto y un sarcástico y burlesco calificativo.....repito....curiosa la forma de argumentar de estos personajes...

117 Hegemon1, día

115# Sinrocom: Creo que hay que partir de un principio....el autor del blog propone temas , tus los secundas, los amplias o puedes también opinar sobre cosas que nada tengan que ver. No lo veo mal. Eso es libertad. El caso es que esto señores del blog, críticos con algunos y que reprochan a los demás lo que ellos hacen constantemente, quieren imponer o sugieren, porque no están en condiciones de imponer nada, que en el blog se hable de lo que a ellos les interesa, les resulte cómodo y sirva para presumir de lecturas (escasas y siempre en una dirección) y de conocimientos, que en muchas ocasiones demuestran que no tienen opinión propia sino que usan la de otros. Creo que el blog debe ser libre, respetarse ciertas conductas y si no se respetan, censurar como hasta ahora.

118 sinrocom, día

117 Estoy de acuerdo Hegemon, y ya lo dijo el Sr Moa. Lo impotante es el debate, no la censura, siempre y cuando no se trate de contestar a posts envenenados como los tipicos de mescaler. Pero tambien observo que algunos utilizan el Blog para publicar corta pegas que no vienen a cuento, que alomejor estan relacionados con temas satisfactorios para ellos, pero no aportan nada.

119 Hegemon1, día

118# Tú lo has dicho Sinrocom....sin venir a cuento.... Tenemos que asumir que en el blog puede haber más de un debate a la vez entre unos y otros. Pero eso parece molestar. A mi mismamente, muchos no consideran mi existencia y como los debates que mantenían conmigo no eran de su agrado me han dicho, como argumento final, que no me van a replicar más y van a hacer como si no existiera. Me parece perfecto....favor que me hacen....pero jamás pediré que se marchen del blog....pero si les pediré que me respeten y no hagan del blog un coto privado de caza.

120 sinrocom, día

119 Un coto privado de caza. ------------------------ Buena observacion esa Hegemon.

121 tigrita, día

Claro la gran nación que derrotó a Hitler, que regó con su sangre todos los convines de la patria, Que hizo realidad la revolución soñada por el proletariado de todo el mundo y convirtió a la atrasada Rusia en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Pimera potencia militar y segunda industrial del mundo, temida y respetada por todos, verla ahora ignorada en los foros internacionales, la verdad es que da un poco de pena. Quedan lejos aquellas chicas revolucionarias que lucharon contra las hordas nacis, las hogaño desestalinizadas, se anuncian ahora en las revistas de contactos de occidente. Preparad pues rápido los revisionistas esta nueva desestalinización, no sea que el personal despierte y se de cuenta de lo bajo que han caído y empiece a pedir cuentas.