Menú

El interés general del Futurista

221

Rajoy: "En aras del interés general haré lo que sea, pero no serviré de coartada a su política económica disparatada".  

"Interés general", dice. Ese interés coincide con el de Zapo, para el de la Nena Angloparlante. En aras de ese interés colabora con el colaborador del terrorismo, emula su política balcanizante, le hace el trabajo sucio atacando la libertad de expresión, traiciona a María San Gil, ayuda a enterrar a Montesquieu, calla o solo finge oposición a la ampliación del aborto, a la Educación contra la Ciudadanía, al matrimonio homosexual... Ahora ha encontrado en la crisis económica ("la economía lo es todo", nos cuenta el profundo pensador) una pequeña palanca para rehacerse, y el lacayo ha expresado en las Cortes un conato de rebelión. "Política económica disparatada", afirma. Pero Zapo sigue ahí el modelo de Obama, el vendedor de humo. ¿Y no es el Futurista más obamista que Zapo?
  
Sin olvidar su machismo, su asignatura pendiente. Empezó liberándose Soraya y ahora le toca a él. ¡Ah, si hubiera acudido en tanga a las Cortes! ¡Eso sí que habría sido un golpe, una transgresión de las buenas, una auténtica liberación! No cabe responder que todo se andará, porque el primero que se pone en plan transgresor es quien cosecha la fama, los royalties y seguramente los votos, aparte de los beneficios para la economía española con los derechos de autor. Pero a Mariano le puede el machismo. O quizá sea la influencia de viejos tabúes religiosos y tal y tal, que diría el Ostentóreo, que en paz descanse.  

-------------------------

**** Viernes, 13, en La Coruña, a las 20:30‏. Conferencia a cargo de Andrés Freire, filólogo clásico, promotor de la iniciativa ciudadana 'Tan gallego como el gallego' de la que surgieron las asociaciones cívicas Galicia Bilingüe y Mesa por la Libertad Lingüística que se oponen a la llamada "normalización lingüística" y a la lógica que anima el polémico decreto educativo 124/2007, tan ampliamente contestado por la ciudadanía gallega.

Andrés Freire desvela con datos y hechos los falsos mitos sobre los que se ha construido el nacionalismo lingüístico gallego, datos que son voluntariamente ignorados por la casta intelectual y educativa de Galicia. Su perspectiva es la de un lingüista que trata de aplicar la lógica y el conocimiento histórico a unos prejuicios y mitos del galleguismo que no resisten un mínimo análisis.

Para Coruña Liberal es importante que los coruñeses dispongan de esos datos escamoteados desde el poder con el fin de enriquecer y fortalecer el debate de quienes luchan por la libertad e igualdad lingüística en nuestra tierra. Se trata de disponer de armas contra las mentiras del establishment cultural gallego, cómodo con una mitología que les garantiza sus desmesuradas prebendas e influencia.

En el aula sociocultural de Caixa Galicia, en c/ Médico Rodríguez, a las 20,30.

**** "La riqueza es el objetivo del liberalismo", creen algunos. No, más bien es el reconocimiento de la dignidad y la libertad del individuo, y la limitación del poder. Además ha venido acompañado de un incremento de la riqueza mucho mayor que en cualquier otro sistema, pero aunque no hubiera sido así, seguiría siendo muy preferible a los despotismos.

Un ejemplo: durante la Reconquista los españoles partieron de un nivel de riqueza, población, etc. muy inferior al de los andalusíes. Pero tenían un nivel de despotismo mucho menor, un concepto de la libertad personal mucho más fuerte, mucho menos esclavismo, la mujer estaba en posición muy superior a la de Al Ándalus. Los musulmanes pudieron hacer maravillas en Córdoba, pero el Fuero de León o las Cortes de León son logros superiores. 

----------------------------

El interesante análisis de Roberto Centeno, más abajo. Un economista me ha hecho algunas observaciones:

"Aunque la orientación general es correcta, tiene varios errores o exageraciones. No es cierto que el gasto público de las CCAA sea el 60% del total, el reparto es, más bien, a tercios entre Estado, CCAA y Corporaciones Locales. Decir que el Banco de España manipula masivamente y miente en las cifras que publica es una afirmación sin base, la calidad de las estadísticas españolas no es peor, en modo alguno, que la de las estadísticas francesas, alemanas, etc, y, probablemente, es mejor. Cosa muy distinta es que, como él afirma, las cifras de paro estén manipuladas -manipulaciones públicas y bien conocidas, hasta el punto que puede reconstruirse la serie de verdad sin dificultades: tiene razón al decir que nuestra cifra de paro auténtica debe de estar por encima de 4 millones. La estimación del PIB a partir de afiliaciones a la SS, consumo de gasóleo automoción y productividad...bueno, pues puede ser una forma, entre otras, de hacer estimaciones adelantadas. Afirmar que ya puede preverse una caída del PIB del 10% parece algo aventurado. Decir que los precios se han derrumbado es despistante: han seguido subiendo, pero a menor ritmo, lo que no quiere decir que no podamos entrar en deflación en 2009. Creo que también se equivoca al afirmar que el Banco de España está permitiendo falsear la contabilidad de los bancos. Lo que no quiere decir que su tono indignado no tenga justificación, claro."

Véase ahora a Centeno:

"Una depresión es un largo periodo -diez años o más- caracterizado por un bajo nivel de producción, consumo e inversión, con quiebras masivas de empresas, un elevado nivel de paro, un descenso de los precios, y destrucción de la riqueza de las familias. Y para comprender por qué desembocaremos en ésta situación por primera vez en nuestra Historia, es necesario entender tres hechos esenciales. El primero, que desde un punto de vista estructural, el crecimiento económico de España ha sido básicamente tercermundista, no nos hemos adaptado en absoluto a la globalización, y hemos perdido el 15% de cuota de mercado en el comercio mundial, del 2,06 en 2003 al 1,74 en 2007. Es decir, un crecimiento basado en el consumo interno sostenido por un incremento masivo de la población -el mayor del mundo desarrollado, consecuencia de la inmigración-, y en el turismo. Y todo ello fuertemente apalancado (multiplicado) por el endeudamiento masivo de familias, empresas y entidades financieras, también el mayor mundial, y un déficit exterior de más de un 11% del PIB -producimos un 11% menos de lo que consumimos- y realizado mediante la explotación masiva de mano de obra barata: casi el 50% de la población ocupada es mileurista. 

Simultáneamente, el punto de inflexión, no solo inmobiliario sino del modelo en su conjunto, ocurrida en marzo 2007, ha coincidido con la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión, y con el peor Gobierno imaginable, un hatajo de analfabetos funcionales, que ha mantenido una inacción suicida durante más de un año, y como acertadamente se ha resumido en éstas mismas páginas "ni sabían entonces por qué crecíamos, ni saben ahora por que nos hundimos", a lo que se añade una oposición cobarde e incapaz, que no ha tenido el cuajo de plantar cara al Gobierno, y ni siquiera ha presentado una alternativa creíble para enfrentarnos a la crisis.

Y el tercer hecho esencial, es un modelo de Estado con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción, único en el mundo. Todo multiplicado por 17, cientos de miles de funcionarios haciendo lo mismo -sobran unos dos millones- inventando y controlando 17 normativas diferentes, 17 sistemas informáticos, 17 de todo, y con un mercado fragmentado en 17 parcelas independientes, un desastre para productividad y la eficiencia, y al frente del tinglado cientos, miles, de consejeros, directores generales y toda una patulea de jefes y jefecillos, con coche -hay mas coches oficiales que en EEUU- secretaria y despacho de lujo, un cortejo de indocumentados nombrados a dedo con carné del partido, y con el mayor nivel de corrupción de la Historia de España. Las CCAA consumen el 60% del gasto público, el triple del neto del Estado, 177.000 millones de euros, un 78% del cual es gasto no productivo, frente a un resto de 60.000 para financiar España. En total, un 18% del PIB, donde la mitad aproximadamente, el 9%, es gasto innecesario. Ningún país del planeta podría soportar ésta barbarie.

Y estos son los hechos, ahora las cifras. Y aquí tropezamos con una situación insólita en una democracia: unas instituciones del Estado (Banco de España, INE, etc...) al servicio de un partido, que mienten y manipulan masivamente tanto sus cifras como sus previsiones, una irresponsabilidad inaudita que ha llevado a muchas familias y empresas a adoptar decisiones equivocadas y peligrosas. Esto obliga a cualquiera que desee saber la verdad, a estimar sus propias cifras, que es lo que hacen todas las grandes empresas con intereses en nuestro país.

El PIB, estimado a partir de las afiliaciones de la seguridad social y la productividad, y de la variación del consumo de gasóleo automoción cuya correlación es prácticamente total. En el último trimestre de 2008, el PIB ha caído en un 2%, afiliaciones -2,5% y productividad +0,5%. Es decir, aquí y ahora, ¡la economía está cayendo al -8% en tasa anual!, y a un ritmo, que extrapolado a fin 2009, pues no hay razón alguna para vislumbrar un cambio de tendencia, superará el -10%, y eso es una depresión.

Paro. Los datos oficiales de paro registrado son falsos igual que la EPA. A la cifra oficial, hay que sumarle muchos más parados que el Gobierno no computa porque sí, y Rajoy sin decir ni pío. Solo los parados no computados desde febrero 2008, por carecer de "formación suficiente", ascienden a 350.000, el "efecto Caldera". Y, finalmente, el paro total, superior al paro registrado por definición, pues no todos los parados están inscritos, y que ha venido siendo un 20% superior al paro registrado. Por tanto, a día de hoy y sumando solo el "efecto Caldera" al paro registrado, el paro total supera los 4 millones, no los 3, 1 millones oficiales. Pero incluso con las cifras oficiales, el ritmo de incremento de paro es de dos millones/año, elevando a tasa anual la cifra del último trimestre, por lo que éste superara los seis millones a final de 2009, y eso es una depresión. En todo caso Zapatero es ya el mayor destructor de empleo de Europa, 13,4 % frente a 7,8 % la media UE, y lo que ya es el colmo es el paro de menores de 25 años, 16,4% de la UE frente al 29,4% España. Y esto con las cifras falsas del gobierno, ¡imaginen Uds con las verdaderas!

Inflación. Los precios se han derrumbado del 5,3% en julio al 1,5% en diciembre, en parte por el petróleo y las materias primas, pero la causa más importante es el espectacular hundimiento del consumo: la inflación en que España siempre en un punto a la europea, es ahora una décima inferior. Esto sitúa los precios al borde de la deflación, algo infinitamente más grave que la inflación, porque tiene efectos devastadores sobre el empleo, la inversión y la riqueza. Es la otra cara de la depresión. 

Desplome inmobiliario 

Desplome inmobiliario. Las viviendas iniciadas están cayendo un 62 % y la tendencia se acentuará pues el número de viviendas nuevas a la venta, no es de 800.000 ni de un millón, como falsamente nos cuentan el gobierno y los interesados, sino de 2,5 millones, 1,2 millones de promotoras y 1,3 millones adicionales de particulares que las compraron como inversión, y a esto hay que añadir la vivienda usada. Ello significa que hay viviendas para diez años, y que su precio deberá caer en los próximos meses/años un 30 o 40% adicional para restaurar el equilibrio. Y esto es también una depresión.

Déficit de las Administraciones Públicas. La respuesta de Zapatero ha sido la típicamente socialista, una fuerte expansión del gasto y un incremento brutal de la presión fiscal, particularmente en CCAA y Ayuntamientos, sobre la clase media y los trabajadores, lo que anula cualquier estímulo. Consecuencia de ello, y de la caída vertical de la recaudación será un déficit de la Administraciones Públicas, excluida la Seguridad Social del 6 % en 2008 y del 12% en 2009, con una tendencia clara a empeorar en 2010. Y aunque es cierto que nuestro nivel de deuda pública es inferior a la media europea, esto va a cambiar radicalmente por la disparatada política de gasto y avales al sistema financiero, tanto que el coste de nuestras emisiones están ya 100 puntos básicos por encima de las de Alemania. Todo ello nos deja sin margen de maniobra frente a contingencias futuras. Este nivel de déficits corresponde a una depresión.

Seguridad Social y sistema de pensiones. Esto requiere un análisis aparte, pero en forma resumida y según las estimaciones actuariales más recientes, estarán quebrados en 2014. Y la solución según Solbes y Fdez Ordoñez: pagar más y cobrar menos, un 30 % menos para empezar a hablar. Este será el gran legado de Zapatero a los jubilados.

Sistema financiero. Esta es hoy la parte más preocupante de la situación porque la crisis crediticia es el problema más grave afectando a nuestro sistema económico a día de hoy, literalmente esta destruyendo el tejido productivo del país y la oferta monetaria, entre octubre y diciembre se produjeron mas suspensiones de pagos que en todo 2007. El primer gran problema del sistema financiero "más sólido del mundo", es que el valor de los activos no refleja su valor real, pues al contrario que en EEUU, donde cada trimestre los bancos tienen que valorarlos a precio de mercado, lo que ha provocado el hundimiento de muchos de ellos, aquí el Banco ( del Partido Socialista ) de España, en un alarde de irresponsabilidad y sectarismo suicida, acepta unos balances de ficción y permite repartir dividendos hasta a la Caja mas cutre, aunque más de la mitad del sistema esta técnicamente quebrado. El segundo problema es el enorme endeudamiento exterior, más de 900.000 millones de euros, la cifra más elevada del planeta, donde para evitar la quiebra, estos irresponsables que nos gobiernan han puesto 200.000 millones de euros a disposición de éstos insensatos, y además ¡sin la menor obligación de fijar un calendario de repago de la deuda, el apalancamiento se mantiene íntegramente!, ¿pero a qué narices está jugando el Sr. Fernández Ordóñez? Ambos hechos llevan a una crisis crediticia brutal, los 200.000 millones de avales tendrían que haber servido para avalar créditos a familias y empresas, en lugar de ello, son íntegramente para tapar los agujeros del sistema financiero, algo económica y socialmente criminal, pues todas las crisis crediticias sin excepción han terminado en una depresión.

En definitiva, todos estos hechos y cifras, apuntan a que España registrará su primera depresión en los próximos 12/18 meses, a menos que se adopten urgentemente las dos medidas siguientes. La primera dar marcha atrás a la barbarie de Estado Autonómico, y que los fondos así liberados sean empleados en reducir la presión fiscal al objeto de restablecer el poder de compra de familias y empresas. Es decir, justo lo contrario de lo que está haciendo Zapatero, montando una mascarada infame, con todos los presidentes autonómicos poniendo el cazo, para recibir un dinero que España ni tiene ni tendrá, una locura inenarrable, y que al igual que el destino de los 200.000 millones de avales, puede calificarse de social y económicamente criminal, Zapatero va a endeudar a los españoles y a sus hijos, para que el cáncer autonómico siga despilfarrándolo, justo cuando el desempleo crece a un ritmo de 2 millones/año, la Seguridad Social está quebrada, y no hay dinero ya ni para las pensiones ni para los parados, realmente Zapatero y sus secuaces han enloquecido.

La segunda es la crisis crediticia, donde, o los 200.000 millones se destinan a avalar préstamos a familias y PYMES, o la destrucción del consumo y la capacidad productiva del país están aseguradas. La totalidad de los parches económicos del gobierno, y de las propuestas del PP, son absolutamente inútiles, si previamente no se adoptan éstas dos medidas. Como el gobierno no va hacerlo, sino todo lo contrario, y la oposición tampoco, no hay mecanismo económico ni fuerza humana, que eviten la depresión. Con los hechos y las cifras en la mano, es imposible llegar a otra conclusión. Una depresión que hará historia, pues reducirá drásticamente la renta disponible de las familias, hundirá nuestro país en el ranking económico mundial, y hará casi imposible el mantenimiento de España como nación.

(*) Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.

221
comentarios
1 Perieimi, día

LA EXUBERANCIA IRRACIONAL DE CENTENO Viene de otro de sus incendiarios análisis, de 10.01.09. Pero como “toca” la misma partitura y, además, yo no cobro, esta respuesta sigue en vigor para su análisis global actual. Hay ciertas cosas en este artículo que me desazonan, y quisiera expresarlas, apartarme un poco de esa casi siempre odiosa unanimidad, y porque cae en algunas de sus ideas, que nos presenta como “hechos” –“cifras y hechos”-, en esa ideología emocional que tan en boga está últimamente. La regeneración –que, o es social o no será- que ya mismo se está llevando a cabo debe, a mi entender, tener singularidad respecto al otro gran movimiento similar de la época de la Restauración (de Alfonso XII), capitaneada por Joaquín Costa. Que acabó haciendo echar de menos el régimen de turnos. El reclamo al exterior, atribuyendo una de las causas de nuestra decadencia a nuestro aislamiento y cifrando nuestra “redención” en su superación, es idea de otra época felizmente superada. Primero, extirpar lo emotivo que pudiera volver a requerir la intervención de un “cirujano de hierro”. Segundo, me niego a la insana costumbre secular autoflageladora que han venido practicando las elítes en España, a partir sobre todo de la Generación del 98 y la pérdida de las últimas colonias (como retorno poético el programa de Intereconomía “Más se perdió en Cuba”, que ha sido sustituido en su espacio horario radiofónico por “Los Últimos de Filipinas”, ¡casi na!). No somos el país más corrupto del mundo-mundial, es una intuición indemostrable. Es una mentira. Nuestro modelo de desarrollo no es tercermundista, esto no puede deducirse por las buenas del impulso de la demanda interna. ¡Qué más quisieran en ese “mundo” haber alcanzado nuestros niveles de renta y desarrollo! Debe darse una vuelta por las cifras italianas. Decir esto es una “exuberancia irracional”. Lo que no quiere decir que no los vayamos a perder, o se vean –se estén viendo- seriamente mermados. Es la presión demográfica, como reconoce, lo que ha provocado el “apalancamiento” en un entorno de dinero barato. Hay una permanente crítica económica –como la política ha sido finiquitada- lo único que queda es política económica, “implementada” por los técnicos sociales (ungidos)-. Lo que no debe hacerse, en mi opinión, es aumentar más de lo debido el significado de las cifras. Aun admitiendo el obvio despilfarro y desgobierno que ha introducido el desarrollo del título VIII de la Constitución, no se debe contar dos veces lo mismo; es decir, si se ha “archiduplicado” el déficit no se puede desconsiderar el traspaso de servicios que se ha dado entre la “Administración central” del estado y las autonomías, y es lógico que en éstas últimas aumente en detrimento del primero, en determinados niveles soportables, no como los actuales (en eso estaría de acuerdo). Es falso lo que dice de la valoración contable de los activos a precios de mercado en EE.UU. y debe de saberlo, porque si no habría que acusarle de ignorante, peor que de malévolo. Esa norma se quebró expresamente con el plan de los 700.000 millones. A propósito, para déficits el de USA. Que los que nos gobiernan son “analfabetos funcionales”, y que no leen ni los prospectos de los medicamentos, es un resultado que él como catedrático ha colaborado en fomentar más que yo, que no lo soy. Yo les llamaría simplemente “frikis” del poder y el dinero, es más moderno. Moraleja: NO NOS ARRASTREMOS POR EL FANGO MÁS DE LO QUE YA LO ESTAMOS.

2 Hegemon1, día

No quisiera seguir con el tema de ayer para dar cancha a estos indeseables de la terapia Montes, el Al-Ruga, conocido en su casa por la miseria de su vida, y el Zimmie, el pobre que no da para más. Tan afectados están estos dos proetarras por la chica italiana que parecen hasta humanos. Todo se desvanece cuando el filoetarra Al-Ruga nos copia y pega propaganda nazi y racista y el Zimmie se ríe de todo y demuestra su hipocresía. Estos que tanta humanidad demuestran con una chica en coma son los que jalean y apoyan a grupos neonazis, están encantados con las cárceles de tortutra castristas, allí si que están famélicos y con los estómagos atrofiados, nada dicen de los asesinatos de mujeres lapidadas en su querida religión islámica, tampoco de la persecución, tortura y encarcelamiento de homosexuales y enfermos del SIDA en su amada Cuba de los hermanos Castro. Estos son los que entre insultos y descalificiaciones quieren demostrar una moral de la que siemrpe han carecido. Nos llaman cínicos sin verse ellos en el espejo. En fín, la vida es así, matar de hambre y sed a un ser que no está dentro de los rangos y canones de belleza de los progres. Hitler en estado puro.

3 Escali, día

Y el mayor problema no es quién está o quien quiere estar. Está por escribir la novela real de la democracia vigilada, donde se describan los esfuerzos de todos durante ¡33 años ya! por cumplir un guión prediseñado fuera del ámbito "de las masas", que dirían los defensores del Estado_para_niños diseñado en la Revolución_Francesa y bajo el que seguimos padeciendo la falta de libertades mas allá de las puramente formales.

4 manuelp, día

Dice hoy el sr. Moa: ****"La riqueza es el objetivo del liberalismo", creen algunos.No, más bien es el reconocimiento de la dignidad y la libertad del individuo, y la limitación del poder. Pues quisiera matizar que, en el liberalismo clásico de la escuela de Viena, esa frase no sería del todo cierta, como dice Ludwig Von Mises en su "Introducción al liberalismo" : El liberalismo es una teoría que se interesa exclusivamente por la actividad terrenal del hombre. Procura, en última instancia, el progreso externo, el bienestar material y no se ocupa directamente, desde luego, de sus necesidades espirituales. No promete al hombre felicidad y contento; simplemente la satisfacción de aquellos deseos que, a través del mundo externo, cabe atender. Por tanto cabría decir, más bien, que solamente reconociendo la libertad y la dignidad del individuo, que implica necesariamente la limitación del poder, es posible la creación de riqueza al ritmo acelerado que se ha producido en las sociedades de civilización europea occidental en los ultimos doscientos años. En cuanto al análisis de la situación de España, me temo que es muy cierta la visión del sr. Centeno e igualmente acertada la predicción de que la depresión que ya tenemos encima hará muy dificil el mantenimiento de España como nación.

5 egarense, día

Buenos días a todos... Aprovecho la ocasión para despedirme de ustedes por unos días, saben que marcho a Rusia, y les echaré de menos a todos, pero pronto estaré de vuelta. Ya no espero intervenir, repito, hasta el próximo día 19 o 20 del corriente. ¡Abrazos a todos! Pta: Espero que pueda volver...

6 manuelp, día

Buen viaje egarense, a disfrutar. Saludos

7 Hegemon1, día

He escuchado multitud de veces al Sr. Centeno. La secuencia de datos que suele dar casi siempre es abrumadora encima con el énfasis e incluso el enfado con lo que lo cuenta acentúa más su postura. No creo que se desvíe mucho de la realidad. Centeno se caracteriza por ser muy franco y eso le lleva a que muchos le critiquen por exgerado. Algunas veces no les falta razón, exagera, pero la realidad es la que es y repito que Centeno se ajusta mucho. Destacar que Centeno es un contrario a las Autonomías verdadero cáncer de nuestro país. Nuestra economía está estructurada de forma tercermundista, y ahora lo estamos viendo. Las Universidades preparan funcionarios, no profesionales y aún así hemos salido adelante. Centeno siempre ha destacado que si se hacen las cosas bien, se deja de hacer demagogia y la economía se estructura de forma moderna y eficiente, España puede ser un país muy próspero, no dice rico, sino próspero y con el futuro garantizado. Así, como están las cosas ahora, imposible.

8 epecinad, día

Perdón don Pio. LLevo desde mediados de Noviembre medicandome para poder soportar el prurito (picores)que tengo por todo el cuerpo. El prurito no es una enfermedad, sino un sintoma de que algo malo ocurre en el cuerpo. El prurito es sintoma desde canceres, problemas de piel incluso de candidiasis. Pues bien a 11 de Febrero, despues de ir al medico de cabecera repetidas veces no consigo que me envien al especialista y no se que hacer. No me atrevo a denunciar por que estoy solo. Necesitaria a un medico independiente, para que me oscultara y me ayudara en la denuncia. NECESITO AYUDA.

9 Hegemon1, día

La Conclusión de Ceneteno al final ya la pronostiqué yo aquí la semana pasada. Con la quiebra económica del país y la imposibilidad de mantener a la nación española, esta se va a requebrajar en pequeñas partes, en pequeños Estados que argumentando que España es una rémora y que es mejor seguir sólos, van a comenzar la balcanización de nuestro páis, el más antiguo de Europa. No me extrañaría que Zapo supiera esta circustancia y mantuviera su política para dirigirnos directamente a la catastrofe y así provocar la desmantelación de España como nación.

10 Hegemon1, día

1# Perieimi: Tampoco me vale cerrar los ojos a la relaidad y criticar a los que nos dicen la verdad sólo porque nos hace daño. Hay que evitar dar la espalda y encogerse de hombros con lo que está pasando y Centeno no lo hace.

11 epecinad, día

NECESITO AYUDA . Lo de Leganés no es una casualidad

12 epecinad, día

Nadie defiende España, cuando la Masoneria-progresista , tiene un plan muy claro,para arruinar España. Es la única manera que tienen de someter a todo un pueblo. Esperan poder manipular la desesperación de todos los Españoles. Nos llevan de cabeza a la II Guerra Civil.

13 Timoteo, día

DeElea 236, anterior. Recibe, amigo, un afectuoso saludo y mi agradecimiento por tus amables y reconfortantes palabras.

14 Perieimi, día

# 10 Hegemon1 Las cifras no son "la verdad", solo una apariencia, tómalo en sentido profundo, no tengo tiempo de extenderme. Son el resultado de una alienación demagógica. Nos dispone Centeno a la parausía, y primero tiene que anunciar el Apocalipsis. Es un demagogo de la peor calaña. Es falso, detrás de las cifras no hay hechos, solo cifras. Pero, ¿cómo podemos admitir que nuestra realidad nacional pueda ir al traste a partir de la estructura económica de España, por muy deteriorada que esté?, y después seguir llamándonos liberales. Todos los estudiosos de estructura económica son marxistas por definición.

15 jlh, día

Buen viaje, egarense. Que lo pases bien.

16 tigrita, día

Por fin parece que Don Pío ha descubierto la economía, sí porque con la que está cayendo que en este foro se obviara un tema tan importante, era cuando menos sorprendente. Vamos a ver: en un mundo cada vez más globalizado y en consecuencia cada vez más competitivo, el reto que como país se nos planteaba era una respuesta en el mismo sentido, es decir: competir en EXCELENCIA, en INNOVACIÓN y en PRECIO, esto sólo lo podríamos conseguir con las inversiones adecuadas al efecto. ¿Y cuál ha sido nuestra respuesta a este reto? Pues que consiente o inconscientemente, hemos equivocado el camino derivando nuestros recursos fruto del endeudamiento exterior, a fraccionar el país en costosas taifas, inflando las nóminas con políticos, funcionarios, asesores y clases parasitarias de toda laya y pelaje, propiciando la especulación en detrimento del capital productivo y en consecuencia abocando a la ruina a toda la gente que trabaja en la economía real, para finalmente llevarnos al selecto grupo de los países llamados PIGS, cuya consecuencia podría ser, sí nadie lo remedia, nuestra expulsión del euro.

17 tigrita, día

Y en cuanto a tí Egarense, espero que lo pases bien en este viaje en tierra de los zares. Y ten cuidado con el fantasma de Stalin que este tío eso del liberalismo lo llevaba mal. Lamento que no puedas asistir a la manifestación de las clases medias del dia 14 en la Plaza de Colón en Madrid, ya te guardaremos algún recuerdo empecinado y tigrita del evento. Hasta pronto.

18 IdeA, día

La relación que hace Moa entre el liberalismo y la Reconquista es un esperpéntico contrasentido. Dice J. Velarde. citando a Román Perpiñá: Hemos, pues, señalado la existencia en los albores del liberalismo de un amor muy marcado por el dinero. Y un deseo de libertad política (…) Se buscaba la libertad política porque era el camino para derruir una sociedad donde el dinero no era “el ethos prevalente, sino otras intencionalidades de orden distinto: los ingresos no eran el fin del vivir, y, por ende, la consideración personal no era dada por la fortuna; las guerras no se hacía para la conquista de mercados como fin principal, sino que, por ejemplo, el honor era predominante en sus motivaciones y en los tratados; el derecho no estaba al principal servicio del dinero; la política no era dominada por el interés económico; la religión estaba presente en los actos privados y en los públicos de gobierno y de relaciones internacionales.”

19 sorel, día

Buenos días caballeros. Lo primero es desear un feliz viaje a egarense. Al hilo del analfabetismo funcional de gran parte de los universitarios españoles, me gustaría destacar el video de La Tertulia de Dieter Brandau con la presencia de FJL y César Vidal en LDTV. En el mismo se pregunta a jóvenes universitarios ¿qué rey fue conocido por ser el mejor alcalde de Madrid? y ¿conoce usted un político (uno sólo) de la Restauración? Es para echarse a llorar. Entre los disfrazados con el mantelito palestino y las pijas botarates, ¡qué futuro nos espera! http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/WrnACW-Lw_E En cuanto al informe Centeno, la afirmación de que casi el 50% de la población es mileurista me parece incluso halagüeña. Se olvida de los novecientos euristas que son legión.

20 Hegemon1, día

No es descabellado pensar, es más, podría ser hasta lógico, que si se sucede el desastre en economía, nuestra realidad nacional se vaya al traste....nada tiene que ver con ser liberales o marxistas. Para nada todos los estudios de estructura económica son marxistas. Por favor más seriedad.

21 manuelp, día

Dice Von Clausewitz en "De la guerra", que "el combate es a la guerra como el pago al contado a la economía, algo que por mucho que se demore, se tiene que acabar produciendo". Eso es lo que pasa ahora, hay que "pagar" los múltiples dispendios que se han hecho en todos estos años, gastando sin freno sin un soporte productivo real, de ahí el desmesuradísimo déficit exterior de España- consumimos más de lo que producimos-, mientras que muchos siguen delirando, el paradigma es Zapatero, pensando que los números son meros garabatos que se pueden manipular como se desee. Análogamente, el pensamiento militar francés del coronel De Grandmaison, predominante al estallido de la I guerra mundial, sostenía que un ejército no está derrotado, sean cuales sean sus pérdidas, hasta que no se considera derrotado y, consecuentemente, preconizaba la ofensiva a todo trance, con el resultado de los espantosos desastres de los primeros meses de la guerra. La expansión desmesurada e irresponsable del crédito, ha destruido el capital y la medicina de seguir aumentando dicho crédito, sin base fiduciaria real, por ejemplo el patrón oro, lo que conducirá es a una crisis todavía mayor.

22 Hegemon1, día

Algunos analistas no ven con malos ojos una depresión y devalución Yo tampoco. El exceso de crédito, de dinero casi gratis, ha hecho que los precios de las cosas subiera por encima de su valor real. Estabamos acostumbrados a poder pagar cantidades extratosféricas por las cosas, ya sean pisos o activos, porque había un respaldo financiero detrás pero sustentado por algo ficticio y temporal. La gente se metía en endeudamientos por encima de sus posibilidades incrementando, como digo, el precio real de las cosas creyendo que ese valor no iba a bajar sino a subir con lo que en el peor de los casos recuperaba lo invertido. Ahora eso ya no es así. Lo que valía 1000 vale ahora 500. No es malo que se ajusten los precios y el valor real de las cosas. Que haya una devalución puede ajustar más las cosas a unos precios justos para volver a comenzar sobre bases económicas más cautas y reales. Todo esto no será posible mientras se siga inchuflando dinero a trote y moche, sin cabeza y por el simple hecho de mantener el pesebre electoral. Alarga la agonía de la economía y pone en manos la recuperación el exprimir aún más los bolsillos de los que aun tenemos ingresos en vez de intentar que los agentes que no contribuyen vuelvan a generar riqueza y generar empleo. Pura demagogia y políticas descabelladas que nos llevan a más desastre es lo que hace este Gobierno, sin alternativa, que es peor.

23 Hegemon1, día

Sorel: Este Gobierno lo que ha conseguido es que muchos españoles aspiren a ser mileruistas, por lo menos. Ganar mil euros en estos tiempos, es todo un milagro, que muchos aspiran conseguir.

24 alruga, día

Correa revela que financiaba actos al PP de Madrid con dinero público El jefe de la red asegura que el consejero de Deportes destituido, Alberto López Viejo, facturaba a la Comunidad actos de partido a través de empresas vinculadas con la trama Garzón imputa alcalde de Boadilla y a otras 36 personas en la trama de corrupción vinculada con el PP En la lista figura Ramón Blanco Balín, muy cercano al ex presidente Aznar Se estrecha el cerco sobre Agag: hasta cinco de los caídos en la trama de corrupción estuvieron en su boda en El Escorial. Entre ellos destaca Jacobo Gordon, “alter ego” y “mano derecha” en los negocios del yernísimo Detienen al hombre al que Aznar confió la boda de su hija y Alejandro Agag Uno de los imputados en la trama cuenta cómo le llevaba dinero "a Génova y a su casa" al tesorero del Partido Popular. "Le he llevado mil millones" El enlace de la grabacion ..por si aca http://www.elpais.com/articulo/espana/Correa/Barcenas/le/he/llevado/1000/millones/pesetas/elpepuesp/20090210elpepunac_14/Tes La trama de corrupción que salpica al PP se extiende a la urbanización de lujo de Sotogrande. Intervenidas varias fincas supuestamente vinculadas a la esposa de Correa, Blanco Balín y Pablo Crespo El ex consejero de Deportes salpicado por la trama de corrupción reprimió al joven que gritó “no a la guerra” Sacó a golpes a la persona que interrumpió un mitin de Aznar en 2003 Esperanza Aguirre a la teniente de alcalde de Boadilla: “Dimite por favor que, si no, lo tengo que hacer yo en dos días” Panero amenazó con tirar de la manta si no cesaba también su número dos y enemiga interna en el PP El PP madrileño, al borde del colapso: anticorrupción investiga ahora a Granados por un posible cohecho Una inmobiliaria lo acusa de cobro de comisiones ilegales cuando era alcalde de Valdemoro El presidente de la Comisión del espionaje cobró presuntamente más de dos millones de euros a cambio de silenciar la trama de Boadilla Benjamín Martín Vasco amenzó a "todo el clan” con "reventar el tinglado multimillonario" Una de la imputadas dice haber pagado una factura de 30.000 euros en trajes para Camps La trama de Boadilla también salpica al presidente de la Generalitat valenciana

25 alruga, día

Mentiras Durante estos años de políticas neoliberales se ha dicho que había que moderar los salarios para que así las empresas tuvieran beneficios y pudieran crear empleo. La secuencia parece lógica pero no es cierta. Estos días acabamos de ver nuevos ejemplos de su falsedad: Día 28 de enero: El Banco Santander anuncia un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros en 2008. Día 9 de febrero: El Banco de Santander remodela su banca de consumo y prescindirá del 30% de su plantilla. Las empresas desean que los salarios sean bajos pero para tener más beneficios por la vía más cómoda de ahorrarse costes de personal no para crear más empleo. Lo han conseguido en los últimos años y ahí están las desigualdades que se han ido agrandando. Pero ese incremento en los beneficios no necesariamente deriva en más empleo. En los últimos decenios hemos podido comprobar que una gran parte de los beneficios se han destinado a la especulación financiera o inmobiliaria, de modo que no han llevado consigo la inversión productiva que podían haber generado. Otras veces, puede ser que se apliquen a nueva inversión, pero tampoco está asegurado que esa inversión cree puestos de trabajo, ya que puede estar dedicada a incrementar el capital fijo, la tecnología, ... La presunción de que salarios más bajos dan lugar a más beneficios, los mayores beneficios a más inversión y ésta a más empleo es eso: una presunción. La realidad es que los salarios más bajos producen otros efectos: por un lado, las empresas tienen más beneficios y más poder, lo que les permite imponer condiciones más favorables en sus relaciones con los trabajadores. Por otro, tienen un efecto paradójico y perverso. Si una empresa logra salarios más bajos, reduce sus costes y puede obtener más beneficios. Pero si eso lo hacen todas las empresas (como ha ocurrido en los últimos años) lo que sucede es que disminuye la demanda potencial total que hay en los mercados puesto que ésta depende en gran medida de la capacidad de compra de los trabajadores. El propio Henry Ford lo decía: "todos los capitalistas del mundo somos insuficientes para comprar todas las mercancías que producimos". Esto es lo que ha hecho que bajo el neoliberalismo de los últimos años el crecimiento potencial de las economías haya sido tan bajo y que se haya creado mucho menos empleo y más precario. Los economistas que defienden la tesis de que hay que moderar los salarios para crear empleo parten de un presupuesto erróneo: consideran a los salarios solo como un coste cuando en realidad son también una componente de la demanda y un factor decisivo de la productividad (por eso cuando más bajos son las economías suelen ser también menos productivas, menos competitivas y más empobrecidas e empobrecedoras). Pero no se trata de un simple error teórico: da la casualidad de que ese "olvido" es lo que permite divulgar como científica una tesis que solo beneficia al capital. La paradoja es que los capitalistas podrían ganar más dinero si pagaran salarios más elevados a sus trabajadores porque de esa forma tendría a su disposición mercados más amplios (basta con comprobar la parte tan grande la humanidad que está fuera del mercado de bienes y servicios) pero si lo hicieran perderían poder. Y sin poder en manos de los empresarios lo que estaría en peligro no sería el beneficio sino el propio capitalismo y los privilegios de los capitalistas y de quienes de viven de ellos y a su servicio. Es por esa misma razón que tampoco les conviene que haya pleno empleo aunque con éste pudieran ganar más: porque con empleo asegurado los trabajadores tienen más poder y pueden poner en cuestión la jerarquía y la injusticia de base sobre la que se sostiene el capitalismo. Y también por eso ha estado de moda decir en los últimos años que para crear empleo lo que hay que hacer es flexibilizar las relaciones laborales. Lo que tampoco es verdad: quieren flexibilizarlas también para tener más poder, pero no porque sea necesario para obtener más beneficio o para ser más competitivos. Lo acaba de decir muy claro uno de los mejores conocedores de los mercados laborales, el Premio Nobel de Economía Robert Solow: "España necesita tecnología, no flexibilidad laboral". Los empresarios saben muy bien todo esto. Saben que lo que de verdad necesitan es poder y es por eso que se han cuidado, sobre todo, de quitárselo a los trabajadores, por ejemplo, consiguiendo domesticar a muchos sindicatos. Y es también por todo ello que el neoliberalismo esté coincidiendo con una pérdida paulatina de pulsión democrática en todas nuestras sociedades. Lo que indica que lo que habría que hacer es crear las condiciones para que los trabajadores tengan más poder y evitar que se concentre cada vez más en manos del capital. Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada (Universidad de Sevilla). Su página web: http://www.juantorreslopez.com

26 alruga, día

Democracia a la española En muy pocas horas el Régimen político español ha dado diversas y expresivas muestras de su total aversión a lo que habitualmente se consideran prácticas democráticas. Al mismo tiempo que su Tribunal Supremo remataba la faena iniciada por el Gobierno, Fiscalía, medios de comunicación y fuerzas policiales, de ilegalización de candidaturas electorales en Euskal Herria, cuyo único delito es cuestionar al actual Sistema. Sus fuerzas represivas masacraban a una manifestación de jóvenes patriotas galleg@s que pretendían dejar constancia, pacíficamente, de su rechazo a la política involucionista en materia lingüistica, y en general, del partido de Rosa Diez y de sus mariachis del PP y del PSOE. En el primer caso, la explicación que dan de la ilegalización es la pretendida connivencia de las candidaturas de la izquierda abertzale, con el partido político vasco, a su vez ilegalizado Batasuna. Tremendo delito éste bajo cualquier prisma democrático. En el segundo caso, nos imaginamos que las justificaciones, si es que estas llegan a producirse, es que los manifestantes eran un@s ''vandal@s independentistas'',que estaban molestando a la ''buena gente española'', que sólo estaban manifestándose a favor del ''bilingüismo''. Es decir, realmente, del genocidio cultural sobre el Pueblo Gallego. ¿Por que no van a manifestarse los de Rosa Diez y cía, a favor del plurilingüismo delante del Parlamento Español?. O es que no saben aún que en esa Institución esta prohibido explícitamente expresarse en gallego, euskera, catalán... ¿No es esa de verdad una auténtica anomalía democrática? El poder español siempre muy proclive a las demostraciones de pureza de sangre y a las prácticas inquisitoriales, eso si siempre combinado con un acogimiento de fondo a la corrupción sistémica en la práctica, insiste en esa trayectoria histórica represiva, cuando práctica la búsqueda de vínculos entre las diferentes expresiones políticas de la lucha popular en Euskal Herria y aún con la lucha de otros Pueblos del Estado para criminalizarlas. Ese afán inquisitorial, hacía lo que consideran enemigo, lo combinan profusamente con la practica de esconder las conexiones, esas si muy reales y evidentes, entre el actual Regimen y el Franquismo, comenzando por una tan notoria como es la de tener un Jefe de Estado, Juan Carlos I, nombrado por el mismísimo general Franco y por sus Cortes, para sucederle a título de rey. Y ahí sigue. Amig@s, eso es España. A estas alturas creemos que para cualquiera que de verdad quiera saberlo esta muy claro en donde esta el frente de lucha contra el capitalismo español y su Estado. No nos deberá de sorprender si en los próximos tiempos en los actos de los partidos del actual Regimen se vuelve a gritar aquello de España Grande; España Una y España Libre.

27 Perieimi, día

Falacias del carbonario CENTENO LA IDEOLOGÍA EMOCIONAL I "LAS DOS MEDIDAS SIMPLES" SALVADORAS "...a menos que se adopten urgentemente las dos medidas siguientes. La primera dar marcha atrás a la barbarie de Estado Autonómico, y que los fondos así liberados sean empleados en reducir la presión fiscal al objeto de restablecer el poder de compra de familias y empresas." Está demostrado que durante las crisis las reducciones de impuestos se destinan, sobre todo al ahorro, no al consumo (trampa de liquidez). Por otra parte, podría tener algo de efectividad aumentar el bolsillo de los que tienen menores ingresos, por ejemplo perfeccionando el cobro de subsidios de desempleo, o eliminando retenciones en origen a las rentas más bajas. Esto incidiría, no obstante, en el aumento del gasto público, y consiguiente déficit, agravados por la ya de por sí exigua recaudación fiscal estatal. No nos dice cómo daría él "marcha atrás a la barbarie autonómica".

28 zimmie, día

#2 amiguete hege-MELÓN: Yo no tengo la culpa de que la grotesca caricatura que haces sobre mí sólo esté en tu perturbada cabeza. No proyectes en los demás tus miserias. Aquí el único hipócrita y cínico que hay eres tú,que calificas gratuítamente al padre de Eluana de "egoísta" sin saber nada de él. Eres un miserable,y ese repugante comentario te define muy bien. Si encuentras un sólo comentario mío en que apoye a grupos neonazis,o en que diga que la religión islámica me resulte muy querida,o que amo a la Cuba de los hermanos Castro...NO VUELVO A APARECER POR AQUÍ. Venga busca,busca meloncete.

29 zimmie, día

Por cierto..... De nada sr.Moa,no se merecen. Era crítica constructiva nada más... (pjmmmmffffff.....) (El ya sabe de que va).

30 alruga, día

...para ti hegemamon .... cambia el nombre de Eluana por el tuyo ..... un beso....;-) Giuseppe Englaro aseguró que "si mucha gente viera una fotografía de Eluana en la actualidad se callarían, pero no lo haré jamás". Los médicos no se imaginaban el deterioro que había sufrido Eluana Según Il Corriere, Eluana pesaba 40 kilogramos, los brazos y las piernas las tenía encogidas, podía yacer sólo de lado porque con el vientre hacia arriba podía ahogarse por los líquidos que le fluían de un estómago atrofiado. Permanecía apoyada sobre el lado derecho del cuerpo lo que le causaba llagas y laceraciones en la piel, que tenía hasta en la cara, agrega. Se le habían afilado las facciones del rostro y los párpados permanecían perennemente medio cerrados.

31 IdeA, día

(Libertad Digital) El Mundo señala este miércoles que pocas horas después de destaparse el pasado viernes la operación anticorrupción de Garzón, el juez cenó con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en el restaurante del Hotel Del Val, ubicado en el municipio de Andújar, en Jaén. El diario cita como testigo presencial del encuentro a un trabajador del local. Además, este martes, el diario La Nación, adelantó una información que publicará Época este jueves. En ella se informaba de que el domingo (dos días después de la mencionada cena), y mientras las consecuencias de la operación seguían dando que hablar, Garzón volvió a verse con el ministro en una cacería en la finca privada llamada Cabeza Prieta que tiene una extensión de entre 600 y 700 hectáreas. Está ubicada en el término municipal de Torres, pueblo donde nació el juez. Fuentes del ministerio de Justicia, citadas por El Mundo, han señalado que el ministro sólo "coincidió" con el juez de la Audiencia Nacional en una cacería en la que también participaban otras 30 ó 40 personas. La información de La Nación agregaba que "apenas unas horas después de ordenar la detención de diversos empresarios relacionados con el Partido Popular, Baltasar Garzón se desplazó en la tarde del sábado a una finca de su localidad natal, Torres (Jaén), para compartir, el domingo, una placentera jornada cinegética con dos ilustres compañeros de escopeta: el titular de la cartera de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, compañera y amiga personal del magistrado".

32 cavewigh, día

19-Sorel "¿qué rey fue conocido por ser el mejor alcalde de Madrid?" Esta es fácil, Gallardón I. Y si no es rey todavía, todo se andará. Lo de "el mejor", sin embargo, es discutible. "¿conoce usted un político de la Restauración?" Esta tambíen es fácil. Carlos Arguiñano, que no se si será político, pero que debería serlo porque podría hacer al país "rico, rico". De la restauración, desde luego, si que es. Que sepas, Sorel, que, gracias aparte, te entiendo perfectamente. Descorazonador. Un cordial saludo.

33 IdeA, día

Gallardón, wyomizado: http://www.youtube.com/watch?v=WYl3uXHlvQc&eurl=http://www.lanacion.es/2009/02/11/gallardon-wyomizado/

34 bacon, día

IdeA 31 http://www.abc.es/encuestas/index.asp?EncuestaId=119&Mode=VIEW

35 bacon, día

34 no sale el enmlace que intentaba poner, en la parte de arriba de http://www.abc.es/ hay un sitio para votar "¿Te parece ético que el ministro de Justicia se haya ido de caza con el juez Garzón en plena operación contra la corrupción?"

36 manuelp, día

Efectivamente acabar con el despilfarro improductivo del gasto de las taifas denominadas Autonomias sería una medida muy positiva para recortar ó eliminar el deficit público y con este ahorro poder rebajar la presión fiscal. El aumento de ingresos que esto supondría para empresas y familias (que no dejan de ser empresas cuyo producto es fuerza de trabajo, es decir capital variable) les permitiría frenar el deterioro de su capital y cumplir con la primera e inexcusable condición de una economía de mercado saneada, es decir, producir más que lo que se consume, ó sea ahorrar, ó sea capitalizarse. El camino de seguir aumentando el déficit público conduce directamente al colapso una vez que se haya consumido todo el capital disponible en el mercado y este deje de operar por consunción, cesando el valor del dinero como medio de cambio al no tener ningún valor por carecer de respaldo fiduciario real.

37 IdeA, día

bacon Gracias.

38 lead, día

alruga dice en #25: La paradoja es que los capitalistas podrían ganar más dinero si pagaran salarios más elevados a sus trabajadores porque de esa forma tendría a su disposición mercados más amplios (basta con comprobar la parte tan grande la humanidad que está fuera del mercado de bienes y servicios) pero si lo hicieran perderían poder. Y sin poder en manos de los empresarios lo que estaría en peligro no sería el beneficio sino el propio capitalismo y los privilegios de los capitalistas y de quienes de viven de ellos y a su servicio. Esto es puro marxismo del siglo XIX. Henry Ford, el inventor de la "cadena de montaje" (assembly line), a comienzos del siglo XX, dijo, recordando aquello de Marx de que el trabajador no tiene acceso al producto de su trabajo: "Haré un coche, el Modelo T, que los trabajadores de mi compañía podrán comprar" A diferencia de la miseria creada por el Socialismo (miseria igual para todos excepto para la nomenklatura de "los más iguales"), la economía de mercado o capitalismo hizo posible, desde finales del siglo XIX, la subida continuada de los salarios e los trabajadores, cuyo creciente nivel de vida refutó en la práctica la profecía de Marx del aumento de la miseria. El economista catalán, residente en los EEUU, Xavier Sala i Martín, buen conocedor del Tercer Mundo, señala como en los países más pobres en donde se instalan las multnacionales (como la Coca Cola en África o Nike en Vietnam), son éstas las que pagan los más altos salarios. El empresario (al que Marx llamaba capitalista) sabe perfectamente que vive del Mercado, vive de tener el mayor número posible de compradores de sus productos...y ese mayor número son, prácticamente todos, trabajadores.

39 bacon, día

Perieimi 1 "El reclamo al exterior, atribuyendo una de las causas de nuestra decadencia a nuestro aislamiento y cifrando nuestra “redención” en su superación, es idea de otra época felizmente superada.(...) No somos el país más corrupto del mundo-mundial, es una intuición indemostrable." En eso tiene toda la razón, en todas partes cuecen habas Gabriel Albiac hoy en ABC: "...Recuerdo las palabras del antaño omnipotente director general de la petrolera francesa Elf, ante los jueces: empezamos teniendo a sueldo al ala derecha del Parlamento. Luego el presidente Mitterrand me llamó: ¿por qué sólo a ellos? Yo entendí; hice cuentas; no era tan caro. Adquirimos todo el Parlamento. Y las cosas rodaron por sí solas" (http://www.abc.es/20090211/opinion-firmas/corrupcion-terror-20090211.html) Pero también es verdad que no hay en los países desarrollados paro como el de España, que si no fuese por la pervivencia, todavía, de la familia tradicional, que permite que los hijos vivan con los padres hasta los treinta y tantos, aquí se pasaría bastante mal, mucho peor. Que ningún país desarrollado tiene que soportar el terrorismo y el matonismo terrorista en una de sus regiones como sucede en España. Que en ningún país desarrollado percibe la población una quiebra de la solidaridad entre territorios como en España. Que en nigún país desarrollado se percibe como una posibilidad real la desintegración de la nación ni existen nacionalismos separatistas que se declaren de modo tan virulento contrarios a esa nación (antiespañoles). ¿O sí?

40 denebola, día

Buenas tardes: egarense, espero llegar a tiempo de desearle un feliz viaje. Hasta pronto.

41 bacon, día

Perieimi 27 "No nos dice cómo daría él "marcha atrás a la barbarie autonómica". Pero está muy bien señalar el problema, es el primer paso ¿o piensa Vd. que el sistema de las autonomías es sagrado e inmutable? Le voy a proponer cómo lo solucionaría yo: referendum para que todos los españoles decidan si quieren seguir con el sistema actual de autonomías o si quieren suspenderlas. No hay miedo, no se hará. Tampoco sobre el aborto, por ejemplo. Ni sobre los "matrimonios gays". ¿Pues sabe que hay países como Suíza o Estados Unidos donde se hacen muchos referenda, para cuestiones como éstas?. Descuide, aquí no se harán. Aquí los gobernantes saben lo que nos conviene mejor que nosotros.

42 bacon, día

Egarense Rusia es culpable Es broma, páselo muy bien

43 sorel, día

#32 cavewigh Por lo menos que en estos tiempos tan... digamos "oscuros" que el sentido del humor no desaparezca.

44 bacon, día

lead 38 Ese texto que alruga pone en 25 es del profesor Torres López, quien ha dedicado artículos y su contribución a un libro a demostrar lo buena que es la "revolución bolivariana" de hugo chávez

45 manuelp, día

# 39 bacon Dice el enlace que pone: Maximilien Robespierre lanza, en una elipsis que hará fortuna, el envite político de la nueva era: o corrupción o terror. Ese envite, como todos los de la izquierda, era falso. Durante el reinado del Terror, la población de París moría de hambre y frío por obra del desabastecimiento de productos básicos que se sufría, mientras que la corrupción de las altas esferas- Comité de Salvación Pública, Comité de Seguridad General, etc-, era tremenda. El mismo Robespierre, llamado "El incorruptible", protegía a su hermano, a Dantón y a otros de su cuerda, en sus negocios fraudulentos, a cambio de su apoyo político. Cuando dejaron de estar de acuerdo con su prepotencia y vesania, empezó a liquidarlos, hasta que lo liquidaron a él. Así que la corrupción a altísima escala, va unida inevitablemente al terror, que es el medio de que se vale aquella para existir.

46 bacon, día

cavewigh 32 karlos, se escribe karlos, aquí y en la china (como dijo don ozé lui caroz-robira, el artista anteriormente conocido como -formerly known as- pérez (http://foros.abc.es/cgi-local/forosabc/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=9;t=000229)), no me sea Vd. ultranacionalistaespañoldeextremaderecha

47 sorel, día

Para levantar un poco el ánimo: EL FRANQUISMO Y LO DE HOY Pues la verdad es que no es tan descabellado eso de que Franco estuviera vivo. Uno se lo puede imaginar en el Pazo de Meirás al cuidado de unas enfermeras primas hermanas de las que cuidan a doña Cayetana, pero menos viajadas. Franco: ¿Y quién está ahora al frente de los medios del Régimen? Enfermera: Juan Luis Cebrián… Franco: ¿El hijo de Vicente, mi jefe de Prensa del Movimiento? Enfermera: Si, Señor. Cebrianito, el que dirigió Pueblo y Arriba… Franco: Muy bien, muy bien… ¿Y en la vicepresidencia del Gobierno, sustituyendo a mi querido Arias Navarro? Enfermera: Teresita Fernández de la Vega. Franco (alarmado): ¿La hija de Wenceslao, el falangista de Girón, el más azul de mis ministros? Enfermera (titubeante): No os disgustéis, Señor… En compensación, el hijo de uno de uno de sus suboficiales más fieles es ministro: Alfredito Rubalcaba… Franco (colérico): ¡No me queráis engañar, que ya me he enterado por Peñafiel –el cual me sigue siendo adepto– que José Bono tiene un puestazo y es el hijo de un falangista de pro con carné 230.096!… ¿Qué pasa? ¿Los hijos de la Falange han tomado el mando?… ¡Decídmelo! Enfermera: Por favor, no os alteréis. Permitidme que os lea unos poemas de Haro Tecglen con loas a vuestra figura. Dicen así: “Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo.” Franco: ¿Y Fraga? ¿Y Martín Villa? Enfermera: El primero, al pie del cañón, el segundo… en Prisa. Franco: ¿Qué es Prisa? ¿Algo parecido al SEU o a la Prensa del Movimiento? Enfermera: No se os escapa ni una… Exacto. Franco: Y en Cataluña, ¿quién vigila la pureza de la lengua y la observancia en los medios? Enfermera: El CAC, con inspectores en los patios de los colegios y vigilando los rótulos del comercio. Franco: Estoy satisfechísimo. Veo que lo dejé todo atado y bien atado… Y en la tele, ¿quién sigue? Enfermera: Carmen Sevilla, Massiel, Conchita Velasco, Matías Prat, Víctor Manuel que sigue cantando… Franco (enardecido): Víctor… ¿el de esa canción tan sentida que se empeñó en dedicarme?… ¿El asturiano triste? ¿El de la mujer de Zampo y yo? ¿El que se empeñaba en ir al Corrillo de Serrano con mis nietas y las convidaba a comer en Riesgo? ¿Cómo era, cómo era la estrofa? (La enfermera, tomando la guitarra, comienza a entonar.) “Otros vendrán que el camino más limpio hallarán, deben seguir por la senda que aquél nos marcó, no han de ocultar hacia el hombre que trajo esta paz, su admiración, y por favor pido, siga esta paz.” Franco: Le recuerdo pesadísimo, pero a doña Carmen le daba pena; nos traían unos “pasiegos” enormes al Pardo. Franco: Y el Presidente de ahora, ¿qué tal es? Enfermera: El nieto del Capitán Lozano. Franco: ¿El que fue fusilado por alta traición? ¿Y…? Enfermera (abanicándose con la guitarra): Pues… digamos… que se acuerda mucho de vuestra figura y tiene una gran obsesión con los musulmanes… y quiere hermanarse con civilizaciones. Franco: ¿Quieres decir que tiene guardia mora como yo? Eso no es malo, mujer… ¿Y donde está ahora? Enfermera: En América, para arreglar la economía. Franco: ¿El Plan Marshall otra vez? Enfermera: Más o menos… Franco: ¿Y se sigue estudiando FEN? (Formación del Espíritu Nacional). Enfermera: Parecido, parecido… Se transmiten valores del estado, pero se llama EPC. Franco: ¿Y coros y danzas?, ¿quién lo lleva? ¿Pilarita? Enfermera: Ahora se llama la SGAE y lo lleva mucho Pilarita, pero la Bardem. Franco (con repentina cólera): ¿Y quién coño es ese Zerolo, del que os oigo murmurar por el Whisper XL? Enfermera: Con vuestro permiso, que se lo explique la del turno de noche. Anochece en Sada, la guardia mora forma. http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2906

48 bacon, día

Manuelp 45 sin ninguna duda: es corrupción Y terror, El mundo de lo políticamente correcto sigue incurriendo en presentar la "revolución francesa" como un gran avance de las libertades. Denebola ha escrito alguna vez sobre la masacre de La Vendée. Lavoisier, padre de la Química, fue guillotinado. Napoleón, tirano autocoronado, revolucionario que se hizo emperador, invasor de media Europa, fue su criatura.

49 bacon, día

Sorel 47 Franco: ¿Y el alcalde de Madrid, quíen es? Enfermera: Es Ruiz Gallardón, el nieto de El Tebib Arrumi, y yerno de José Utrera Molina, Excelencia...

50 sorel, día

Al hilo de la Revolución francesa he adquirido recientemente el libro La Revolución Francesa ¿Libertad o masacre? La verdad sin leyendas de Pierre Gaxotte. Estoy deseando iniciar su lectura.

51 denebola, día

#50,sorel No deje de comentarlo aquí cuando lo termine. Saludos.

52 Hegemon1, día

Es curioso pero nada sorprendente. Cuando el tema se centra en la economía y las soluciones a la crisis, los miserables proetarras como Zimmie y Al-Ruga noda tienen que decir. Está vez estoy con ellos, mejor calladitos que no decir paridas ni estupideces. Mejor esperar un tema en el que puedan defender el asesianto por hambre y sed, o pregonar su filosofía neonazi o castrista.

53 lead, día

[La pobreza retrocede en el Mundo, s/ Sala i Martín] En mi contestación a alruga #25 menciono a Sala i Martín. Extracto del Capítulo 9 de la obra de Guy Sorman "La Economía no miente", donde comenta el trabajo de este economista catalán, Sala i Martín, sobre la regresión de la pobreza en el mundo, especialmente debida (pero no sólo) al impresionante desarrollo de China e India, la 3ª parte de la Humanidad entre los dos ; regresión asociada a la elección por la empresa y el comercio frente a la ayuda en el conocido dilema "trade vs aid", comentándose a este respecto el caso de África. http://findesemana.libertaddigital.com/el-fin-de-la-pobreza-masiva-1276235856.html

54 lead, día

[Revolución Francesa] sorel #50 Además te recomiendo la lectura del interesante trabajo de Adriana I. Pena "La cosmovisión mágica de la Revolución Francesa" que, aparte el enfoque original crítico con tal suceso de Edmund Burke, introduce un nuevo elemento, novedoso para mí en este contexto, que es el "pensamiento mágico". Lo puso Moa en uno de sus hilos: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/comentarios.php?id=1276

55 Hegemon1, día

25# Al-Ruga: Dice el neonazi: "Durante estos años de políticas neoliberales se ha dicho que había que moderar los salarios para que así las empresas tuvieran beneficios y pudieran crear empleo" No es cierto. Es lo de siempre, la falacia y el engaño. Lo que se pedía era moderación salarial para que no incrementar el IPC y las empresas fueran competitivas y subieran su productividad, que es muy distinto pendejo. Estos siempre están que las empresas deben ser ONG. El principio básico de cualquier empresa es crear riqueza y cuantos más beneficios mejor. El neonazi Al-Ruga se fija en el incremento de beneficio del Santander, en 8.000 y pico millones de euros. Se cree, el tontaina, que eso se lo va a repartir el Botín y sus compinches. Ignorancia y estupidez pura. El Santander es una accionariado que tiene que repartir esos beneficios con sus accionistas, gente que ha arriesgado sus ahorros para que les rente en la bolsa en acciones del Santander. Esos beneficios se gastan en otras cosas y aseguran muchas pensiones.Yo aplaudo ese beneficio. Dice luego que se despide al 30% de la plantilla. Se cree, otra vez el tontaina, que el capitalismo son nada más los grandes bancos y las multinacionales. Pero no sabe que más del 60% del empleo en España lo dan las pequeñas y medianas empresas que dependen de la moderación salarial para sobrevicvir, que dependen de que el Gobierno de turno no les robe en los bolsillos lo poco que ganan para destinar luego ese dinero a Grupos mafisoso como los titiriteros y la SGAE. La moderación salarial en si no es mala porque debe ser acompañada de un IPC bajo, que se mantenga. No hay nada más equitativo y justo que los precios no suban y el IPC se mantenga estable porque los pobres viviremos mejor. Es cierto que es justo también que una persdoan pueda tener un trabajo digno y recibir por ello un sueldo justo, pero con demagogias como las que presneta el tiontaina no se consiguen. ¿La prueba?...la situación actual. Como siempre, el tirapiedras neonazi este diciendo estupideces y barbaridades.

56 Hegemon1, día

Dice MAFO: El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), ha entrado de lleno el debate sobre la reforma del mercado laboral. Se ha referido directamente al abaratamiento del despido pero de forma ambigua. Por un lado, asegura que el alto coste de echar a un trabajador "no favorece ni la creación ni el crecimiento de las empresas", pero por el otro cree que es "un error plantear el debate exclusivamente" en ese sentido. Estoy de acuerdo con él. Hay que facilitar la contratación, hay que asentar la economía para que se pueda abaratar el despido y que se pueda encontrar trabajo con mayor facilidad. Es cierto que el coste de un despido en España echa para atrás a mucha gente a la hora de contratar o generar empleo por lo que pueda pasar. Los tonatinas no saben que aunque parezca lo contrario, el abaratar el despido no significa más paro sino al revés.

57 Hegemon1, día

Sigue diciendo MAFO: El gobernador del Banco de España considera que los mecanismos de ajuste laboral de la economía española "no funcionan de forma adecuada" al favorecer el desempleo y provocar efectos perjudiciales sobre la productividad. "La grave crisis de desempleo que estamos sufriendo actualmente debería llevarnos a examinar qué podemos cambiar de nuestro mercado de trabajo", ha señalado Fernández Ordóñez en las Jornadas sobre la singularidad de las cajas de ahorros organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas que se celebran en Zaragoza.

58 Hegemon1, día

MAFO otra vez: Situación del despido Fernández Ordóñez ha arremetido contra el actual método de indemnización por desempleo. Tal es así, que situó la reforma de la contingencia del paro como uno de los pilares de las reformas estructurales que, a nivel nacional, se deben hacer para salir de la crisis en mejor posición. "España sigue con un sistema de tratamiento de la contingencia de desempleo que en su día fue parecido al de otros países pero que todos ya han reformado en las últimas décadas. Tal y como está diseñada, desincentiva absolutamente la movilidad de los trabajadores entre empresas, ya que la indemnización depende de la antigüedad del trabajador en la última empresa en la que estaba. Además, tampoco favorece ni la creación ni el crecimiento de las empresas más productivas", ha criticado con dureza. Según Fernández Ordóñez, "España se enfrentará a situaciones de máxima exigencia al haber perdido tanto la posibilidad para poder devaluar moneda como la capacidad de endeudamiento de las familias y las empresas, ya elevada", con lo que "las reformas estructurales resultan ahora inevitables". En este sentido, el ámbito laboral centró la mayor parte de su intervención, pues, desde su punto de vista, "el desempleo es hoy el principal problema".

59 Hegemon1, día

Lo dice MAFO no yo: El actual sistema no protege a los trabajadores En su primera comparecencia pública este año, Ordóñez indicó que gran parte de la opinión pública cree, de forma equivocada, que el actual sistema protege a los trabajadores e insistió en que su exposición no tenía nada que ver con "el debate sobre si se debe o no abaratar el despido". La patronal lleva meses pidiendo que se abarate el despido, una solicitud que cuenta con el rechazo de los sindicatos. Ordóñez comparó las tasas de paro españolas con otros países de nuestro entorno, como Francia y Alemania, y recordó que esos países han acometido ya reformas en el campo laboral. También puso como ejemplo los sistemas laborales de Austria y Dinamarca, donde se ha mejorado el pago periódico y "prácticamente se ha suprimido la indemnización por desempleo", que en el primer caso se ha materializado con la creación de fondos individuales para cada trabajador que se ponen a su disposición al perder el puesto de trabajo como una forma de complementar el subsidio de paro. En caso de jubilarse en la empresa, el trabajador recibe de ese fondo una fuente adicional de recursos. En este sentido, comparó la actual protección laboral a los trabajadores con la autarquía "que caracterizó a la economía española en los años 50".

60 denebola, día

#55,Hegemon1 Siendo cierto que al-ruga es un ignorante tontaina, y siendo cierto que hace usted un esfuerzo encomiable por iluminar lo que es y me temo que seguirá siendo oscuridad, no hay que dejar pasar por alto las consignas-sandeces, que para eso al-ruga y compañía es para lo que están aquí. Y empieza hablando de "estos años de políticas neoliberales". Y eso es totalmente falso, porque durante estos años el Estado no ha cesado ni un sólo momento de crecer e incrementar su intervencionismo. Eso ha ocurrido incluso en los EEUU de Bush. Pero eso, se diga como se diga, no les importa a estos mentecatos. Se trataba de introducir la palabra "neoliberal" en un contexto negativo. Que vaya incrustada en un "razonamiento" que contradice a la realidad no es obstáculo. Total, el partido ya les da un mundo feliz en que desenvolverse. El mundo-granja.

61 Hegemon1, día

Esto ya lo he dicho ya varias veces: No es la única reforma necesaria Aunque señaló que la del mercado laboral no es la única "reforma estructural" que la economía española debe abordar, sí es la más importante para recuperar los niveles de productividad de los últimos años si el país quiere comportarse en el futuro "tan positivamente como en el pasado". La competitividad exterior de la economía española, añadió, está basada en el mantenimiento de costes laborales bajos, lo que perjudica especialmente a colectivos como las mujeres y los jóvenes. Ordóñez se refirió también al déficit del sistema educativo español, y recordó que a mayor nivel de educación, mayor niveles salariales.

62 Hegemon1, día

60# Denebola: Esto que dices es clave y muy importante para entnderlo todo: Y empieza hablando de "estos años de políticas neoliberales". Y eso es totalmente falso, porque durante estos años el Estado no ha cesado ni un sólo momento de crecer e incrementar su intervencionismo. Eso ha ocurrido incluso en los EEUU de Bush. No puedo estar más de acuerdo con esto que dices.

63 sorel, día

#54 lead Muchas gracias. ¡Tomo nota! Al hilo de mi post 19, he acabado de ver el video de La Tertulia de LDTV y casi me caigo de la silla. Nuevamente han preguntado a jóvenes universitarios: "¿Qué personaje histórico inicio la Reconquista tras aparecérsele la Virgen en una cueva?" Excepto un tipo, nadie lo sabía. Es para reflexionar. La responsabilidad de este desastre cultural es tanto del PSOE como del PP. ¡Qué horror! He pasado de la incredulidad a la burla para acabar en una profunda indignación.

64 manuelp, día

# 63 sorel Por eso me extrañó mucho leer en este blog el otro dia que las ecuaciones diferenciales se daban en 3º de BUP. En mi epoca (años 70) en Análisis Matemático II de 2º curso de Ciencias Fisicas ni se mencionaban, si bien es cierto que en 2º de superiores de Telecomunicaciones si se daban algo. En los años 2000, mi hijo en primero de Informática de sistemas si las tenía en el temario, pero al final y no muy ampliamente tratadas.

65 Hegemon1, día

Pues yo he dado ecuaciones diferenciales en todo un cutrimestre. En ingeniería estoy hablando.

66 manuelp, día

Pero ¿en que curso de la ingenieria?. ¿Y en el bachiller las ha dado?.

67 Hegemon1, día

En primero hay una asignatura exclusiva de ecuaciones diferenciales. En el plan antiguo estba dentro de calculo o Ampliación de matemáticas de 2º. En Bachiller no las dí.

68 bacon, día

Sorel, dice Vd. algo muy importante: "tanto del PSOE como del PP", dan asco. Como dice Hegemon1 al final del 61 "Ordóñez se refirió también al déficit del sistema educativo español, y recordó que a mayor nivel de educación, mayor niveles salariales." 60 y 62 hay una izquierda extrema de pañuelos palestinos que apoya a castro y a chavez, la de los textos que trae alruga, que dice que zapo es un liberalote muy de derechas en lo económico, fácil demagogia para jóvenes crédulos encantados de oir de una tierra prometida en la que lo tendrán (seguirán teniendo) todo por la cara; ¿no serán un instrumento, tontos útiles o compañeros de viaje, del propio zapo y su banda, a quienes estos bobos hacen parecer centrista?

69 manuelp, día

Claro, cuando mi hijo (2004-2005), eran una parte de una cutrimestral. Pero en bachiller ni olerlas.

70 sorel, día

Yo tengo especial cariño por mi libro Historia del Arte en COU. Todavía lo guardo. Lo comparo con los libros de texto actuales, y éstos parecen tebeos. Y no soy tan mayor, hablo del año 95-96 aproximadamente.

71 bacon, día

Manuelp 64 A mi también me había extrañado, nunca se han dado en BUP, otra cosa es que algún profesor concreto haya dado cuatro pinceladas, con algún ejemplo de alguna ecuación con integración trivial al explicar derivadas e integrales. En la licenciatura en Química se daban en 2º curso, ocupaban la mitad de una asignatura anual, ahora se da menos, y en licenciaturas como Biología o Geología no se dan.

72 bacon, día

Manuelp ahora sí se dan en 2º de Física, son dos asignaturas que se llaman Ecuaciones Diferenciales I y II: www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento9085.pdf

73 Hegemon1, día

Pues yo tengo guradados y como libros de consulta los de matemáticas de 1º, 2º y 3º de BUP. El de Filosofía do COU y el de Ciencias Naturales de 1º de BUP.Me aprece que otor de Quimica de COU, muy completo y otro más por ahí.

74 bacon, día

Sorel 70 es que ahora hay que hacer sitio para formación del espíritu pluri-nacional, estaguíavadeculo y que los alumnos se desfoguen agrediendo a los profesores, no sea que se traumaticen o les baje la autoestima

75 sorel, día

#73 Hegemon1 Mi caso es parecido. Son auténticos libros de consulta. Yo recurro frecuentemente a ellos, sobre todo al manual de Literatura y de Lengua de la Editorial S.M ligada a los marianistas. Sin embargo, tengo la impresión de que esta editorial ha bajado muchos enteros en la calidad de sus textos, incluso elaboró uno para la EpC. ¡Ver para creer!

76 manuelp, día

bacon Me parece a mi, que confundia el que lo dijo, ecuaciones diferenciales con dar derivadas e integrales, que si que se dan en bachiller. La verdad es que no dar en 2º de Fisicas, como yo, ecuaciones diferenciales, que son las que describen el comportamiento de los fenomenos fisicos, era un fallo importante.

77 sorel, día

74 bacon Esa es otra. En mi vida, ni se me pasaba por la cabeza, he faltado el respeto a un profesor. Pero ,al igual que yo, mis compañeros. Teniamos un respeto absoluto hacia ellos. Quizás se debiera a que eran, en su mayoría, frailes. Sin embargo, tengo ahora la certeza de que ¡joer! creían de verdad en lo que hacian, formar y educar a jóvenes imberbes.

78 alterego, día

Me ha preocupado mucho el post #26 de Alruga, es una muestra del totalitarismo que defiende su autor. Debemos tener en cuenta que cualquier opción política que defienda Alruga es sospechosa de participar en esa opción totalitaria. Al igual que una buena parte de la izquierda y que los nacionalistas Alruga clama por una "democracia" que nada tiene que ver con el concepto de democracia que tenemos en el mundo civilizado. Lo tendré en cuenta para otros post.

79 bacon, día

Sorel 77 De vez en cuando algún profesor de instituto me ha contado su experiencia y si no fuese alguien de quien me fío no me lo creería. Al final tienen las manos atadas, hay veces en que ni siquiera pueden expulsar de clase a los chicos y enviarlos a dirección o jefatura de estudios, y para que a un alumno le expulsen del centro tiene que darse situaciones de gravedad extrema, por ejemplo, con heridos. En demasiados casos, sin poder hacer ni siquiera lo que digo, el profesor tiene que soportar, por ejemplo, que cada vez que se da la vuelta en el aula, le tiren de todo, incluyendo en algún caso terminar con el pelo lleno de saliva. Después de un tiempo así y de convencerse de que la cosa no va a cambiar, como único modo de no pasarse los días y las noches llorando, algunos piden y consiguen una baja por depresión y un substituto pasa a ocupar su lugar. Uno imagina que a uno eso no le sucedería y que conseguiría imponer su autoridad, pero yo ya no lo tengo nada claro. Y en todo caso, para ser profesor de instituto no debería ser necesario ser capaz de imponerse a una horda. Otro asunto es el nivel de exigencia: no sé si sabrá que ahora en la ESO prácticamente hay que aprobar a todo el mundo. Debería haber un monumento a los profesores de instituto en cada pueblo, y España entera debería maldecir a aquellos que han degradado hasta este punto a nuestra enseñanza media, el primero de todos Rubalcaba cuando se ocupó de esas responsabilidades.

80 IdeA, día

Cuando no conviene descubrir a los autores del delito, y no se puede echar al culpa a la ultraderecha, se achaca a un accidente, a la freidora de churros, como hizo el ultracentrista Adolfo Suárez. Del blog de Luis del Pino: Cloacocracia terrorista histórica, como sus etarras “históricos”. "El TS reconoce el derecho a recibir la Gran Cruz a una fallecida en el atentado del «Corona de Aragón» El Tribunal Supremo (TS) ha reconocido el derecho a que se le otorgue la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a una mujer que falleció en 1979 en el incendio del hotel Corona de Aragón de Zaragoza, en el que fallecieron 78 personas. Así lo ha acordado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS en una sentencia, que anula el acuerdo del Consejo de Ministros, que en 2007 denegó tal condecoración a la familia de María Concepción G.Ll., a la que le concedieron una indemnización. Según recuerda la resolución, el Abogado del Estado alegó que no se ha podido acreditar que este hecho tuviera carácter terrorista, según un auto dictado en 1980 por la Audiencia Nacional. El TS tiene en cuenta para reconocer el derecho a dicha distinción un informe de un perito que indica que "este incendio no pudo provocarse por una sola y aislada persona, ni de forma casual". El informe añade que "necesariamente han tenido que intervenir un mínimo de tres personas, debidamente concertados entre sí". La resolución recuerda que los recurrentes en su escrito de conclusiones se refirieron a que en la página web de la Guardia Civil figura como víctima del terrorismo un teniente fallecido en este incendio. Un total de 78 personas fallecieron y otras 113 resultaron heridas en el incendio del hotel Corona de Aragón de Zaragoza ocurrido el 12 de julio de 1979." http://www.larazon.es/noticia/el-ts-reconoce-el-de... ¿Qué hace falta para abrir los ojos? ¿qué hace falta para abrir la boca? Enviado por olasarep el día 11 de Febrero de 2009 a las 17:46 (#37)

81 bacon, día

Alterego 78 Totalmente de acuerdo, me anima ver que alguien piensa esto mismo. Si alguien se pusiese a defender la actuación de Hitler mil voces en este blog se alzarían contra él, incluyendo la de Moa. Sin embargo, tenemos aquí el ejemplo del peor comunismo, con su típico cinismo y todos tan tranquilos. Y ojo, que lo que defienden no son sólo ideas, sino lo que está detrás: el tiro en la nuca de los "gudaris", o las mazmorras de castro o los matones de chavez. Y no nos creamos que son sólo los drogados del pañuelo palestino, también unos cuantos profesores universitarios, cuyos textos trae alruga de vez en cuando. Ese es un peligro real, bastante más que la "emotividad" de la que hablaba Perieimi en 1.

82 sorel, día

79 bacon Totalmente de acuerdo con usted. Se puede decir más alto pero no más claro. ¿Y Rubalcaba? ¡Madre mía! Algún día pagará sus continuas defecciones al pueblo español. 78 alterego Comparto su opinión. Acabo de leer el post de marras y prefiero no opinar porque caería en el insulto y la descalificación más descarnada.

83 crowley, día

Coincido con el análisis de Centeno, a pesar de su dureza descorazonadora. ¿Qué riqueza se está creando en este desgraciado país llamado España? la expansión económica de los noventa se apoyó en el fenómeno de internet. Todo el impulso financiero norteamericano (con las bajadas tan radicales de los tipos de interés debidas a Greenspan) estaba justificado, al menos en su origen, por la CREACIÓN de una nueva y singular fuente de riqueza: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Pues bien ¿en qué aprovecho España este impulso financiero internacional? en invertir en ladrillo, merced al atávico instinto predominante en nuestra sociedad. Nada de riqueza, nada de creatividad, ninguna propuesta novedosa ni productiva. Nuestro crecimiento había sido una pura ilusión, puesto que nuestra productividad, la cota de mercado internacional que ocupamos, y en definitiva, el puesto que ocupa nuestro pais en EL NUEVO ORDEN surgido de la globalización, sigue siendo tercermundista. ¿Qué de nuevo tenemos para ofrecer a este mundo globalizado de principios del siglo XXI? nada. Aquí no se invierte en mirar al futuro, sólo nos ahogamos en el infinito océano burocrático del presente. Probablemente la nueva revolución (aunque es difícil de predecir) venga de manos de la BIOTECNOLOGÍA. Manipular nuestro cuerpo, no ya desde una perspectiva médica, sino estética e incluso recreativa. Pero volveremos a perder el tren, seguro. Al final todo depende de nuestra inversión en ciencia y tecnología, y de nuestra visión de futuro que, como hemos demostrado, es profunda e irreversiblemente miope. Una pena. Saludos

84 sorel, día

¡No puedo evitarlo! ¿Qué demonios ha pasado en este pais para que alguien tenga ese veneno en su interior? ¿Qué clase de enfermedad mental ataca a esta clase de tipejos en su odio a España? ¿Qué puñetero trauma han vivido para defender tesis filoterroristas? Y lo que es peor, ¿cómo defendernos de esta carcundia? Esta claro que la extrema izquierda y sus aliados terroristas han pasado al ataque. Si el estado, poseedor del monopolio de la violencia, no nos protege y las instituciones del mismo están escleróticas, ¿a quién diablos recurrir? Pero, ojo, como bien dijo Gil Robles: "Media nación no se resigna a morir".

85 ignapas, día

#84 Sorel Lo que ha ocurrido es que a la gente le han llenado la panza y le han vaciado el cerebro. Y cuando uno está bien alimentado pero desconoce un pasado cercano lleno de penurias, tiende a repetir la experiencia por indolencia.

86 manuelp, día

# 84 y # 85 No es nada nuevo, es la consecuencia lógica del adoctrinamiento ideológico y la supresión del espíritu crítico. Cuenta El Campesino en "Yo escogí la esclavitud", como, cuando se escapó por primera vez de la Unión Soviética y llegó a Teherán se indignaba por el "aburguesamiento" de la gente que se movía libremente sin hacer colas y sin la "disciplina" que había en Rusia, y eso que él las había pasado canutas en la URSS.

87 manuelp, día

Los expertos coinciden en que el 'caso Eluana' es un homicidio por omisión El presidente de la Asociación de Médicos Cristianos de Cataluña, Josep María Simón Castellví, ha contado a El Confidencial, que, nuevamente, la historia se repite como pasó con Piergiogio Welby o Ramón San Pedro, y que la mentira sale a escena. “Son justificaciones a posteriori. Nunca se enseñan todas las cartas y nada más producirse la muerte se procede a incinerar el cuerpo haciendo desaparecer todas las pruebas”, explica. ¿Qué hay de la madre de Eluana? El doctor Simón afirma que, al parecer, ella no compartía la opinión de su marido y no quería que se dejara de alimentar e hidratar a su hija, una joven que respiraba sin necesidad de ayuda y era capaz de tragar y mover los párpados. Actualmente la madre de Eluana padece un cáncer terminal pero, hasta que pudo, la estuvo cuidando. Iba a verla y le daba yogur. ¿Se puede dejar morir de inanición a un enfermo que acepta la alimentación pero que no puede comer por sí mismo? Simón Castellví afirma que “A una persona no se le puede negar lo más básico, como se le ha hecho a ella. Ella tragaba, como tantas personas que padecen Alzheimer o son cuidadas en residencias. Lo grave es que se le haya suspendido la alimentación natural. Sin duda, es un homicidio por omisión”. http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/11/salud_51_dejaria_morir_alguien_respira_mismo.html

88 denebola, día

Buenas noches: desde luego, el aspecto cuantitativo de las cosas no lo es todo, pero es una parte que no se puede despreciar. Unos números: con Franco, a principios de los 70, había unas pocas decenas de presos políticos en España. Pongamos que en todo el franquismo hubiese del orden de 1000, que pasasen unos 5 años en la cárcel. Supongamos que todos eran inocentes. Eso suman 43.800.000 horas de defecto de libertad. En esos años, los niños podían estar en la calle, donde pasaban cuatro o cinco horas diarias, o más. Hoy ya no pueden. Si tenemos unos 5.000.000 de niños eso hace un pérdida de 50.000.000 de horas ¡Cada dos días! Pero el lavado de cerebro ha sido tan brutal que nos hemos acostumbrado, hemos renunciado a la libertad de estar seguros, nosotros y nuestros hijos, en la calle y aceptamos como normal un defecto de libertad en sólo dos días superior al de todo el franquismo. Pero hay más. En los 70 teníamos una población reclusa de unas 12.000 personas. Las leyes, mucho más acordes con el derecho natural, castigaban el delito. Esas leyes apartaban a muchos del delito y al hacerlo los mantenían en libertad. Ahora tenemos unas leyes grotescas y una población reclusa de 65.000 personas. 50.000 de ellas, que podían haber sido apartadas del delito, han caído en él, estimulados por estas leyes grotescas. Esas personas también han perdido su libertad y sólo ellas suponen ya 50 veces más de todos los presos políticos del franquismo. Podíamos seguir haciendo números, pero las diferencias que ponen de manifiesto están ya claras: con Franco había incomparablemente más libertad... a no ser que uno piense que la libertad de los militantes del frap valía y vale más que la libertad propia y la de nuestros hijos, incomparablemente más, para compensar la enorme pérdida de libertad que nos ha traído este régimen miserable.

89 sorel, día

#87 manuelp Vaya por adelantado que mi opinión está más cercana a la suya que la que se expone a continuación. Sólo pretendo aportar un punto de vista diferente en este tema tan espinoso JAVIER RUIZ PORTELLA Cojamos el toro por los cuernos, dejémonos de demagogias y de azuzar el sentimentalismo de la gente: nadie pretende dar muerte a Eluana Englaro, la muchacha italiana cuyo cuerpo, previa sentencia del Tribunal Supremo, ya ha empezado a dejar de ser artificialmente alimentado. Nadie pretende acabar con su vida… por una sencilla razón: su existencia de ser humano acabó un desventurado día de hace diecisiete años. Ocurrió, no obstante, que su cuerpo le jugó aquel día una mala pasada: ¡siguió funcionando! Salvo un solo órgano, que desde entonces está irremediablemente muerto: la corteza cerebral. Y basta que el córtex deje de funcionar para que se acabe todo. Todo lo esencial: el pensamiento, los sentimientos, la inteligencia, la voz, la palabra, la imaginación, la memoria, la conciencia… El espíritu, el alma, en suma. ¿O acaso no es esto, amigos cristianos, lo esencial? ¿No es acaso el espíritu lo que hace que un ser humano exista o deje de existir como tal? Y si el espíritu desaparece, como irremediablemente desapareció de Eluana Englaro hace diecisiete años, ¿qué sentido tiene, ya me diréis, empecinarse en que sigan funcionando unos órganos, unas vísceras… que ya no conforman ningún ser, que ya sólo son meros órganos y vísceras? Sólo eso: pura materia, por más que el ser humano al que daban sentido siga manteniendo su apariencia corporal: esa apariencia aterradora, insoportable, para quienes en su vida amaron a tal persona. Es curioso, pero en todos estos asuntos relacionados con “la vida”, lo que está en juego… no es en realidad la vida: esa fuerza a la que Nietzsche daba su clamoroso “¡Sí!”, esa fuerza esplendorosa a veces, desdichada otras; egregia, intensa siempre —y que perece cuando el espíritu deja de alentar en ella (ya sea metafóricamente, como en el caso de la “muerte del espíritu” que combate nuestro Manifiesto; ya sea efectivamente, como en el caso de Eluana Englaro). Es curioso, casi incomprensible, ese empeño en defender la vida orgánica, la pura materia, por parte de los más acendrados defensores del espíritu y de la espiritualidad; por parte de quienes, desde otro punto de vista, no dejan de estar —y es afortunado compartir trinchera con ellos— en las primeras filas del combate contra el materialismo que nos asfixia. El problema —he ahí lo grave— es que semejante actitud no sólo es incomprensible: ejerce, sbre todo, devastadores efectos sobre el combate al que nuestro mundo se enfrenta —o al que algún día acabará enfrentándose. —Oiga, oiga. Hay un problemita en su planteamiento. —¿Cuál, Padre? —Que las vías del Señor son impenetrables, y el milagro puede producirse. Como se produjo, hará unos dos años, en el caso de Jan Grzebski, aquel polaco que llevaba diecinueve años en coma y de repente resucitó, encontrándose con la sorpresa de que, mientras tanto, el comunismo había desaparecido y él se mareaba al ver la cantidad de productos que había en los supermercados. ¿No se acuerda? —Claro que me acuerdo. Incluso le dediqué un artículo, pero no sobre el asunto que ahora nos ocupa, sino sobre el “mareo capitalista” que sufrió el hombre cuando… —¡No se escabulla, que lo tengo bien pillado! ¿Tiene algo que argüir? —Mucho, Padre. Primero: poco le duró la dicha al pobre polaco, pues fallecía año y pico después de su resurrección. Segundo: ignoramos en qué estado se encontraba y cuáles eran sus secuelas —parece que graves, vista su pronta muerte a los 66 años. —Nada de esto justifica… —De acuerdo, lo esencial es el tercer punto: estamos ante el único caso conocido de alguien que vuelve a la vida después de haber quedado durante tantísimos años convertido en un vegetal. Bien, no se sabe por qué el Altísimo sólo se ha apiadado del polaco y no de los demás, pero dejémoslo estar: no quisiera enojarle con mis reflexiones al respecto. En cualquier caso, es evidente que la probabilidad de que ocurra semejante milagro es infinitamente remota. —¡Basta que exista una sola probabilidad, así sea sobre millones, para que…! —Pues mire, no. No me basta. Aunque alguien me asegurara que, en un caso parecido, existiría una probabilidad razonable de que servidor resucitara al cabo de veinte años…, saliendo con no se sabe qué secuelas y acabando por fallecer poco después, le aseguro que no lo dudaría un solo instante. —¿No dudaría en hacer qué? —En desear ardientemente que mis familiares tomaran la decisión adoptada por el padre de Eluana. Me resulta insoportable pensar que, convertido en mera cosa, mi vida vegetativa pudiera estar ofendiendo durante tantos años a la vida: a la real, a la única, a la que es unión de cuerpo y espíritu. Ah, y también me niego rotundamente a otra cosa: a dejar desquiciada la vida de los míos. —¿Desquiciada por qué? —Por la esperpéntica presencia a su alrededor de un cadáver de hecho. Y un cadáver que requiere, encima, abundantes y constantes cuidados. En cualquier caso, para que ello no pueda ocurrir, corro ahora mismo a firmar mi “Testamento vital”. No fuera caso que cuando venga la Parca a visitarme, se le ocurra a mi cuerpo jugarme la mala pasada que le jugó a la pobre Eluana. —De todos modos su argumentación se hunde ante un pequeño detallín que olvida: el alma es inmortal, y cualquiera que sea el estado del cuerpo de esta pobre chica, seguirá su alma existiendo por los siglos de los siglos. Incluso cuando esté muerto y enterrado su cuerpo. —Esto es lo que usted cree. Yo pienso todo lo contrario. Es más: me aterra la mera idea de una “vida eterna” reducida a ser puro espíritu, pura “sombra” (como se lamentaba Aquiles ante Ulises), simple espíritu desprovisto de cuerpo, de sensibilidad, de emoción, de riesgo, de sensualidad… Respeto desde luego su opinión, al igual que usted (espero) respeta hoy la mía, pero ahí, amigo mío, se acaba toda discusión. Usted cree en la inmortalidad del alma. Yo no. Punto. No lleve, por favor, la discusión a este terreno, porque aquí no hay nada más que decir. —Mucho me temo que no podré darle la absolución. http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=3000

90 manuelp, día

# 89 sorel Dice el tal Javier Ruiz: Ocurrió, no obstante, que su cuerpo le jugó aquel día una mala pasada: ¡siguió funcionando! Salvo un solo órgano, que desde entonces está irremediablemente muerto: la corteza cerebral. Y basta que el córtex deje de funcionar para que se acabe todo. Todo lo esencial: el pensamiento, los sentimientos, la inteligencia, la voz, la palabra, la imaginación, la memoria, la conciencia… El espíritu, el alma, en suma. Eso es lo que el opina, con esa linea de pensamiento se puede llegar muy lejos, como dice el articulo que enlacé: La directora del departamento de Filosofía del Derecho y del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra, Ángela Aparisi, resalta que “millones de seres humanos son incapaces de alimentarse personalmente y que no por ello se demandan sus muertes”. “Eluana no necesitaba respirador automático, podía llegar a asimilar otro tipo de alimentos, -como yogures- e, incluso movía los párpados. Los cuidados dirigidos a la alimentación y a la hidratación de Eluana no eran medios extraordinarios -y mucho menos artificiales, como algunos han dicho-, para mantener con vida a esta persona. No nos encontrábamos ante una vida "tecnificada", ni ante un encarnizamiento terapéutico”, explica. “Ante la multitud y pluralidad de situaciones en las que la Medicina quizás no puede curar, la solución más adecuada no es matar, sino cuidar, como confirmó hace apenas unos días la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa al aprobar la Resolución 1.649 titulada ‘Cuidados paliativos: un modelo para una política social y de salud innovadora’”.

91 denebola, día

Hay 35.000 tetrapléjicos, parapléjicos y lesionados medulares en España. No sé la proporción, pero como mínimo serán unos cientos de tetrapléjicos. Pues bien, NUNCA he visto nada sobre la vida de ninguno de ellos, EXCEPTO, de uno que quería morir. Y en relación a ese que quería morir, se repetía sin cesar la aberración de la "muerte digna" (véase mi comentario de ayer con la gráfica elaborada por los propios socialistas). ¿Alguien se ha parado a pensar en qué se les está diciendo a esos otros cientos de tetrapléjicos sobre los que no sabemos nada? Si mañana algún otro dice que quiere morir ¿sabemos que no ha sido inducido por la televisión, la prensa, el cine...? Una persona que está sufriendo es una persona débil (o debilitada, en general) y una persona así es fácilmente influenciable. Y si no lo es, se la está sometiendo a un desgaste extraordinario, al percibir que la sociedad piensa que su vida es indigna de ser vivida. Esta chusma socialista no es sólo inhumana cuando considera que una vida es indigna si no está a la altura de su baremo arbitrario; lo es también, y sobre todo, cuando acosa a esos cientos de tetrapléjicos anónimos que nunca han dicho que deseen morir. En temas como éste, las fronteras son tenues. Ahí se impone la delicadeza pero los analfabetos de la izquierda no saben qué cosa es esa. Ahí se impone la prudencia pero los analfabetos de la izquierda son osados. Ahí se impone la humanidad pero poca humanidad se le puede pedir a los amigos de terroristas y genocidas. Dejar a tipos como zapo o bernat soria marcar directrices en cuestiones morales debería ponernos los pelos de punta. Ellos sí que llevan vidas indignas. Ojalá algún día se sientan tan despreciables como son y nos hagan el favor de suicidarse. Dignamente, claro.

92 sorel, día

#90 manuelp Respaldo una por una las palabras de la señora Aparisi. Sin embargo, el señor Ruiz Portella introduce un nuevo punto de vista al asunto que se opone al dogma católico en lo que se refiere a la pervivencia del espíritu tras la muerte. Porque, ¿estará usted conmigo que el trasfondo teológico del tema es obvio?

93 manuelp, día

# 92 sorel Pero se parte de una falacia de base que invalida todas las conclusiones posteriores, a saber : que el espiritu humano es,sólo y únicamente una función del córtex cerebral y que solo se manifiesta y existe de la forma convencional admitida. No hace ninguna falta ser católico para disentir de esa conclusión gratuita del señor Ruiz.

94 denebola, día

#93,manuelp Es un postulado marxista que a lo que llamamos "espíritu" es un "reflejo" de la materia. Pero decir que es un "reflejo" es sólo una metáfora de valor científico o lógico nulo. Lo que nunca han explicado los materialistas, ni podrán explicar jamás, es cómo removiendo la materia se puede conseguir algo que no es materia. Se puede insistir en que existe un vínculo entre espíritu y materia, pero un vínculo no es una identidad. Y por otro lado, nunca han explicado en qué consiste ese vínculo, más allá de la metáfora. El materialismo no pasa de burda superstición. Y todo lo que se extraiga de él comparte su calidad.

95 bacon, día

Denebola 91 Aparte de que en cualquier momento cualquiera de nosotros puede pasar a ser una de esas personas como consecuencia de cualquier enfermedad o accidente. ¿si me quedo inválido, me van a decir, además, que mi vida no es digna?. ¿Dicen que el que sufre dolor, además, carece de dignidad? Qué corrupción del lenguaje y qué bajeza. Se dice ahora, por ejemplo, que si soy torturado se me priva de mi dignidad. No señor. El que se queda sin ella es el torturador. Me ha gustado mucho lo que dice Vd. "En temas como éste, las fronteras son tenues. Ahí se impone la delicadeza ... Ahí se impone la prudencia ...se impone la humanidad ..." ¿Dice Vd. que las fronteras son tenues, pide prudencia y humanidad? Debe de ser Vd. de extrema derecha, señor, porque si no no hablaría de tales cosas, si fuese un progre de bien tendría Vd. las cosas muy claras, no le haría falta prudencia alguna, y no le temblaría la mano... ¿Nos quejábamos de relativismo moral? Parece que eso sólo sirve para algunas cosas, para menudencias como matar al que no se puede defender no hay dudas, lo tienen muy claro, y no admiten que puedan estar equivocados. Porque, claro, si lo estuviesen serían uno asesinos.

96 manuelp, día

# 94 denebola Por eso, aún desde un punto de vista meramente utilitarista, es de prudencia aplicar en estos casos la máxima del Derecho: "In dubio pro reo".

97 mescaler, día

Otra opinión sobre el "caso Eluana". A ver qué os parece: Pidan perdón a Beppino Englaro ROBERTO SAVIANO 11/02/2009 Como italiano, siento la necesidad de esperar que mi país pida perdón a Beppino Englaro. Perdón porque a los ojos del mundo ha demostrado ser un país cruel, incapaz de comprender el sufrimiento de un hombre y de una mujer enferma. Y que se ha puesto a gritar, y a acusar, animando a uno y otro bando. Pero no había bandos. No se trata de apostar por la vida o la muerte. No es así. Beppino Englaro no era partidario de la muerte de su hija, y hasta su mirada muestra las huellas del dolor de un padre que ha perdido toda esperanza y felicidad, e incluso belleza, a través del sufrimiento de su hija. Beppino debía ser respetado como hombre y como ciudadano independientemente de lo que cada uno piense. También, y sobre todo, si no pensaba como Beppino. Porque ha sido un ciudadano que se ha dirigido a las instituciones, y porque luchando dentro de las instituciones y con las instituciones sólo ha pedido que se respetase la sentencia del Tribunal Supremo. Sin duda, quienes no comparten la postura de Beppino (y la que Eluana había transmitido a su padre) tenían el derecho y el deber, impuesto por su propia conciencia, de manifestar su oposición a que se interrumpiesen la alimentación mediante sonda y la hidratación. Pero la batalla debía hacerse siguiendo la conciencia de cada uno, y no intentando intervenir poniendo trabas al Tribunal Supremo. Beppino ha preguntado a la ley y la ley le ha confirmado que tenía derecho. ¿Ha bastado esto para desencadenar la rabia y el odio contra él? ¿Es la caridad cristiana la que hace que le llamen asesino? Hace que un grupo de personas que no saben nada del dolor de una hija inmóvil en una cama le increpen como a un conde Ugolino que, igual que en el Infierno de Dante, devora a sus hijos por el hambre. Y dicen estas idioteces en nombre de un credo religioso. Pero no es así. Yo conozco una iglesia que en mi pueblo es la única que se encuentra en territorios más complejos, junto a las situaciones más desesperadas, la única que ofrece dignidad de vida a los inmigrantes, a quienes son ignorados por las instituciones, a quienes no consiguen salir a flote en esta crisis. La única que proporciona alimento y que está presente entre aquellos que no encontrarían a nadie que les escuchara. Los padres combonianos, igual que la comunidad de San Egidio, el cardenal Sepe, y también el cardenal Martini, son órdenes, asociaciones y personalidades cristianas fundamentales para la supervivencia de la dignidad de mi país. Conozco esta historia cristiana. No la de la acusación a un padre indefenso y solo y con la fuerza del derecho. Beppino, por respeto a su hija, ha difundido fotos de Eluana sonriente y bellísima, precisamente para recordarla en vida, pero podría mostrar el rostro hinchado y deformado de los últimos años que ha pasado tumbada en una cama, sin expresión y sin pelo. Pero no quería vencer con la fuerza del chantaje de la imagen, sino sólo con la fuerza del derecho que hace que una persona decida su propio destino. A quienes pretenden hacer méritos con la Iglesia fingiendo a menudo afecto hacia la pobre Eluana les pregunto: ¿dónde estaba la Iglesia cuando atronaba la guerra contra Irak? ¿Dónde están los políticos cuando la Iglesia pide humanidad y respeto para los inmigrantes apiñados entre Lampedusa y los abismos del Mediterráneo? ¿Dónde están estos políticos cuando la Iglesia, a menudo en ciertos territorios la única voz de resistencia, solicita una intervención decisiva en el sur y contra las mafias? Sería bonito poder pedir a los cristianos de mi país que no crean en quienes sólo se sienten con ánimos para especular sobre debates en los que no hay que demostrar nada con hechos, sino sólo tomar partido. Lo que ha faltado estos días, como siempre, ha sido la capacidad de percibir el dolor. El dolor de un padre. El dolor de una familia. El dolor de una mujer inmóvil desde hace años y en una situación irreversible y que había expresado a su padre una voluntad. Y que personas que ni siquiera la conocían y que no conocen a Beppino ahora pongan en duda esa voluntad. Y que demuestran poco o ningún respeto al derecho. Incluso cuando se considera que no es posible compaginar este derecho con la moral de uno, y precisamente porque es un derecho se puede ejercer o no. Ésta es la maravilla de la democracia. Comprendo la voluntad de empujar a las personas a no disfrutar de este derecho. Pero no a negar el derecho en sí. El espectáculo que en España, igual que en Europa, ha dado Italia de un país que ha especulado por enésima vez. Muchos políticos han vuelto a utilizar el caso Englaro para tratar de crear consenso y distraer a la opinión pública, en un país al que la crisis ha puesto de rodillas, y en el que la crisis está permitiendo a los capitales criminales devorar a los bancos, donde los sueldos están congelados y no parece que haya solución. Pero ésta es otra historia. Precisamente en un momento de crisis, de frases hechas, de poco respeto, Beppino Englaro ha dado fuerza y sentido a las instituciones italianas y a la posibilidad de que un ciudadano de nuestro país aún pueda tener esperanza en las leyes y en la justicia. Creo que esto debe ser evidente también para quienes no aceptan que se quiera suspender un estado vegetativo permanente y consideran que cualquier forma de vida, incluso la más inerte, debe ser tutelada. Quizá el error de Beppino haya sido la ingenuidad y la corrección de creer en las posibilidades de justicia en Italia. Y en cambio, debía emigrar, igual que emigran todos los que quieren una vida mejor y distinta. Desde Italia ya no se emigra sólo para encontrar trabajo, sino también para nacer y para morir. Y para obtener justicia. Me he preguntado por qué Beppino Englaro, como, por otra parte, alguien le había sugerido, no consideró oportuno resolverlo todo a la italiana. En los hospitales muchos susurraban: "¿Por qué convertirlo en una batalla simbólica? Se la lleva a Holanda y asunto concluido". Otros aconsejaban el acostumbrado método silencioso, dos billetes de 100 euros a una enfermera experta y todo se habría resuelto enseguida y en silencio. Eutanasia clandestina. Como en la película Las invasiones bárbaras [Denys Arcand], en la que un profesor canadiense con una enfermedad terminal y presa de horribles dolores se reúne con sus amigos y familiares en una casa junto a un lago y, gracias al apoyo económico de su hijo y de una enfermera competente, practica la eutanasia de forma clandestina. Y quizá sólo en estas circunstancias consigues explicarte la historia de Sócrates y sólo ahora entiendes, después de haberla escuchado miles de veces, por qué bebió la cicuta en lugar de escapar. Todo esto se vuelve actual y resulta evidente que ese querer permanecer, esa vía de escape ignorada, y de hecho aborrecida, es mucho más que una campaña a favor de una muerte digna individual; es una batalla en defensa de la vida de todos. Beppino Englaro, con su batalla, ha abierto un nuevo camino, ha demostrado que en Italia no existe nada más revolucionario que la certeza del derecho. Si en mi tierra fuera posible dirigirse a un tribunal para ver reconocido, en un plazo de tiempo adecuado, la base del propio derecho, no sentiríamos la necesidad de recurrir a otras soluciones. Y a él le corresponde el mérito de habernos enseñado a allanar el camino de las instituciones, y a recurrir a la magistratura para ver afirmados los derechos de uno en un momento de profunda y tangible desconfianza. Y a pesar de todas las peripecias burocráticas, al final ha demostrado que en el derecho tiene que existir la posibilidad de encontrar una solución. Por una vez en Italia la conciencia y el derecho no emigran. Por una vez no hay que salir fuera para obtener algo, o solamente para pedirlo. Por una vez no buscamos que nos escuchen en otro lugar; es imposible que un ciudadano italiano, independientemente de su forma de pensar, no considere a Beppino Englaro un hombre que está devolviendo a nuestro país esa dignidad que a menudo nosotros mismos le quitamos. Imagino que Beppino Englaro, al mirar a su Eluana, sabía que el dolor que ha sentido su hija es el dolor de cualquier individuo que lucha por la afirmación de sus derechos. Ha hecho que se descubra de nuevo una de las maravillas olvidadas del principio democrático, la empatía, cuando el dolor de uno es el dolor de todos. Y así, el derecho de uno se convierte en el derecho de todos. Estas palabras mías terminan dando las gracias a Englaro, porque si mañana en Italia cualquiera puede decidir si en caso de encontrarse en estado neurovegetativo quiere ser mantenido en vida por las máquinas durante décadas o elegir su final sin emigrar, como siempre, se lo deberemos a él. Es esta Italia del derecho y de la empatía la que permite respetar y comprender también elecciones distintas en las que sería hermoso reconocerse.

98 sorel, día

#93 manuelp Evidentemente. Solo que todo el alboroto formado en torno a la muerte de la joven italiana ha sido aprovechado por los izquierdosos para montar su particular campaña de "agitprop". Lo que subyace en este asunto no es un ataque a la Iglesia Católica. He aquí el busilis de la cuestión: El Catecismo subraya que el hombre es a la vez un ser corporal y espiritual. Y llama la atención la preocupación del mismo por subrayar la unidad personal del hombre al tiempo que la dualidad (no dualismo) de principios que en él se dan. Para subrayar la unidad, acude al concilio de Vienne (DS 902), considerando al alma como «forma» del cuerpo. Aquí el término de «forma» va entre comillas, como diciendo con ello que no trata de asumir una filosofía determinada con sus particulares implicaciones de escuela, cuanto de afirmar el pensamiento fundamental y básico según el cual «es gracias al alma como el cuerpo constituido de materia es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas, sino que su unión forma una única naturaleza». El concilio de Vienne pretendía, con su doctrina del alma como forma del cuerpo humano, no canonizar el hilemorfismo, sino mantener la unidad sustancial del hombre, que quedaba comprometida si se admite que el hombre tiene varias almas. El cuerpo humano, sigue diciendo el Catecismo, participa de la dignidad de ser «imagen de Dios», precisamente porque está animado de un alma espiritual, de modo que es la persona, toda entera, la que está destinada a llegar a ser, en el Cuerpo de Cristo, templo del Espíritu Santo. Así afirmada la unidad personal del hombre, el Catecismo subraya asimismo que en el hombre hay una dualidad de principios que tienen origen diferente. Consciente de que en la Sagrada Escritura el término de alma puede significar la vida humana (toda la persona humana), sabe también el Catecismo y recuerda que dicho término designa también en la Biblia lo que hay de más íntimo en el hombre (cf. Mt 26,38; Jn 12,27) y lo más valioso en él (cf. Mt 10,28; 2 M. 6,30), aquello por lo que el hombre es más particularmente imagen de Dios, de modo que «alma significa el principio espiritual del hombre». Y, según esto, el cuerpo y el alma tienen un origen diferente. Mientras el cuerpo proviene de los padres, el alma es creada inmediatamente por Dios. Así lo confiesa el Catecismo católico: «La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios (cf. Pío XII, enc. Humani Generis, 195: DS 3896; Pablo VI, SPF 8) -no es "producida" por los padres-, y que es inmortal (cf. Cc. de Letrán V, año 1513: Ds 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final». Luego cada cual saque sus propias conclusiones.

99 bacon, día

89 "—Mucho, Padre. Primero: poco le duró la dicha al pobre polaco, pues fallecía año y pico después de su resurrección. Segundo: ignoramos en qué estado se encontraba y cuáles eran sus secuelas —parece que graves, vista su pronta muerte a los 66 años." Entonces si a un familiar con sesenta y tantos años le hace falta un trasplante de hígado o corazón, vale más que le peguemos un tiro, porque la probabilidad de que no viva más de un año y medio más es alta... como Eluana es mucho más joven, ese tiempo a lo peor era sólo un poco más largo ¿unos despreciables tres años? bah, para eso vale más acabar con ella ahora... ¿vista su pronta muerte a los 66 años? para una persona que ha pasado por eso, no me parece una edad tan corta para fallecer... Estoy seguro de que hay personas de buena voluntad que opinan lo que este Ruiz, allá cada uno. Me sigue pareciendo que la prudencia y humanidad que decía Denebola son en estas cosas absolutamente necesarias.

100 mescaler, día

El tema de la eutanasia es complejo, y no me siento capaz de dar una opinión sobre él, aunque, en términos generales, estoy en contra. Pero en el caso de Eluana creo que se ha actuado bien, y que deberían haberlo hecho antes. Estoy de acuerdo con la doctrina de la Iglesia Católica: no se debe prolongar inútilmente la agonía de un enfermo. No creo que el caso de Sampedro tuviera nada ver con la eutanasia. Fue un suicidio asistido.

101 mescaler, día

Habláis mucho de "alma" y "espíritu", pero no sois capaces de definir qué son...

102 manuelp, día

# 98 sorel Ya le digo que a mí no me resulta necesario el dogma católico para aceptar los postulados de la razón práctica de Kant, el de la libertad, el de la inmortalidad del alma y el de la existencia de Dios, como fundamentos de la Ley moral, que como alguien recordó aquí hace poco, maravillaba al filósofo de Köenisberg cuando admitía que dos cosas le producían asombro: la cúpula celeste sobre él y la ley moral dentro de él.

103 denebola, día

Ya ves mescalero, basta copiar el enlace: http://www.arvo.net/documento.asp?doc=201417d

104 bacon, día

Mescalero 101 Como tanta gente que sabe conducir un coche sin tener ni idea de termodinámica, en cuyos principios se basa el funcionamiento del motor. Hay cosas que puede entender cualquiera, aunque sea un ignorante: una de ellas es que la vida es sagrada, y que acabar con ella es un crimen. En casos extremos, vuelvo a decirlo, prudencia y humanidad; como tú, yo estoy bastante de acuerdo con la postura de la Iglesia. 97 Salviano tiene toda mi simpatía por ser perseguido por la mafia y tener que vivir protegido y/o escondido, al igual que tantos no nacionalistas en vascongadas. Pero su artículo en algunos puntos me parece demagógico: "¿dónde estaba la Iglesia cuando atronaba la guerra contra Irak? " de un lado, ¿no ha escuchado Salviano clamar al Papa contra la guerra? por otro lado, ¿era completamente mala esa guerra, uno de cuyos efectos fue terminar con el régimen de sadam, genocida de kurdos? Ahora bien, cuando escribe "¿Dónde están los políticos cuando la Iglesia pide humanidad y respeto para los inmigrantes apiñados entre Lampedusa y los abismos del Mediterráneo? ¿Dónde están estos políticos cuando la Iglesia, a menudo en ciertos territorios la única voz de resistencia, solicita una intervención decisiva en el sur y contra las mafias?" le doy la razón a Salviano en que la iglesia está muy por encima de los políticos; es lo que yo entiendo a Denebola cuando dice que es la única institución que se alza entre nosotros y la barbarie (si no recuerdo mal).

105 mescaler, día

#103 Gracias por tu enlace, denebola: demuestra que cada cual piensa una cosa diferente sobre el alma y el espíritu...

106 sorel, día

#102 manuelp Si ha leído usted a Unamuno y su magistral obra Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos podrá hacerse una idea de mi postura en este tema.

107 mescaler, día

como principio vital general, (si el alma es un principio vital, la muerte implica que ese principio ha desaparecido) bien, al menos, como principio de conocimiento, de conciencia o de voluntad, (eso es lo que yo llamaría "mente") bien como lo inmortal e imperecedero de cada ser humano individual, (volvemos a lo mismo: si el alma es un "principio vital", ¿cómo perdura después de la muerte?) es algo que pertenece al conocimiento natural, espontáneo y más o menos inmediato, de todo hombre.

108 manuelp, día

# 106 sorel Ya dije aquí, que a pesar de tener el libro, no he sido capaz de leerlo entero. Las vueltas y revueltas angustiosas de don Miguel en busca de una certidumbre de inmortalidad, que sin embargo no parece encontrar en todas sus páginas, se me hacen muy cuesta arriba.

109 cotran, día

Hablar de la “espiritualidad de la materia” o de la “materialidad del espíritu” es algo que puede tener sentido en el ámbito de la teología o incluso de la filosofía, pero ¿se trata de un concepto objetivamente fundado en los hechos científicos? ¿Es posible que los últimos descubrimientos físicos acerca de la materia conduzcan a semejante conclusión? La ciencia permite afirmar hoy que la materia está hecha de vacío. Más aún, el universo entero está formado de vacío. Eso es lo que impera entre los millones de moléculas que hay en una simple gota de agua. Hueco es lo que separa sus átomos, lo que aleja el núcleo atómico de los vertiginosos electrones. Incluso lo que mantiene equidistantes a los quarks dentro de los protones y a los leptones en el alma de los electrones. El vacío empapa las entrañas ínfimas de la materia pero también los inconmensurables espacios siderales. Lo infinitamente vacuo predomina en el cosmos reduciendo los cúmulos de estrellas y galaxias a minúsculas islas de luz que centellean en la inmensa oscuridad, como luciérnagas temblorosas. El desierto cósmico es un reflejo del desierto atómico. Este vacío es tan real que si se pudieran juntar todos los átomos de un hombre hasta tocarse entre sí, no resultaría posible verle a simple vista. Se requeriría un microscopio para poder observarlo ya que su tamaño sería tan sólo de unas pocas milésimas de milímetro. ¿Qué significa esto? ¿Somos pura nada? ¿Es la materia sólo vacío? ¿De qué están formadas entonces las partículas subatómicas? El astrofísico, Grichka Bogdanov, ha definido las partículas que constituyen la materia como “tendencias a existir” y también “correlaciones entre observables macroscópicos”. Las partículas elementales, contra todo lo que cabría esperar, no se conciben ya como objetos materiales sino como el resultado, siempre provisional, de interacciones entre “campos inmateriales”. Paul Davies escribe que, “ninguna de las partículas subatómicas es realmente partícula en el sentido corriente del término. Es posible que ni tan sólo sean cosas”

110 mescaler, día

#104 Sí, bacon, yo también creo que la vida es sagrada, y precisamente por eso pienso que no podemos hacer con ella lo que queramos. El papa hubiera sido mucho más convincente en su rechazo a la invasión de Iraq si hubiera tomado medidas concretas (como excomulgar a Aznar, por ejemplo).

111 IdeA, día

mesca Un suicidio asistido es un asesinato consentido.

112 bacon, día

Manuelp 108 cuesta, cuesta el librito; es lo que el autor quiere, no escribía Unamuno "libros de autoayuda" precisamente; no recuerdo la despedida y no lo tengo a mano, pero era algo así como que "tengáis gloria, pero no tengáis paz", es decir, estad inquietos, siempre buscando. Bendito sea D. Miguel. Está lleno de perlas, a veces cuesta creer que sea de 1912.

113 mescaler, día

#111 En mi opinión no. No creo que a Sampedro lo "asesinaran". Le facilitaron un veneno que él, por su cuenta, no habría podido conseguir.

114 cotran, día

Hoy se considera que las partículas de lo material no existen por sí mismas sino sólo a través de los efectos que provocan y a tales efectos se les denomina campos. La mayoría de las partículas son inestables, sólo viven durante una pequeña fracción de segundo. En tales condiciones es difícil distinguir entre “reales” e “irreales”. Por lo tanto, los materiales y objetos que usamos para vivir no serían en el fondo más que conjuntos de campos diferentes que interactúan incesantemente entre sí. La materia así concebida es la consecuencia del baile, más o menos vibrante y permanente, entre los campos electromagnético, protónico, electrónico y gravitatorio. En lo profundo de la materia no habría más sustancia física qua la vibración o el movimiento y lo real sería ese encuentro fugaz o fantasmagórico entre las distintas fuerzas del cosmos. Todo aquello que antes se consideraba sólido y estable, como los minerales, las rocas o los metales que hay en las entrañas de la corteza terrestre, son en su realidad última un cimbreante mundo de oscilaciones energéticas, de apariciones y desapariciones de partículas, de vacío interno y desenfreno atómico. Cualquier ser del universo, desde los soles a las personas pasando por las amebas, se halla sometido a esta continua agitación. Incluso hasta el espacio y el tiempo son proyecciones ligadas a los mismos campos fundamentales. ¿Qué es entonces lo real que subyace en ese conjunto de campos? ¿mera ilusión? ¿pura apariencia? O quizás, bajo esa capa de fuerzas encontradas pueda descubrirse que la realidad, después de todo, no estaba hecha de materia, sino de espíritu.

115 denebola, día

"El papa hubiera sido mucho más convincente en su rechazo a la invasión de Iraq si hubiera tomado medidas concretas (como excomulgar a Aznar, por ejemplo)." No ibas mal mescalero, pero te puede la irracionalidad. Te levantas, das un par de pasos y caes con estrépito. Fíjate en zimmito o en alruga, y toma la dirección contraria.

116 manuelp, día

# 112 bacon En el ejemplar que yo tengo pone, como final: ¡Y Dios no te dé paz y sí gloria! En Salamanca, año mde gracia de 1912.

117 DeElea, día

“#104 Sí, bacon, yo también creo que la vida es sagrada, y precisamente por eso pienso que no podemos hacer con ella lo que queramos.” ¿Entonces en que te basas para estar conforme con que “otros” hayan hecho con la vida de esa joven lo que han querido, “eliminarla” en este caso?

118 bacon, día

mescalero, cachondo "como excomulgar a Aznar, por ejemplo" ¿algo más? ¿canonizar a zapo, quizá? ¿pero no ves que el Papa está levantando la excomunión a quienes se declararon al margen de la iglesia desafiando su autoridad? ¿no ves que la iglesia católica está presente incluso en la cuba sojuzgada por el comunismo castrista, haciendo lo que puede? por cierto, sin excomulgar a castro, que yo sepa. la iglesia se pasa la vida perdonando y haciendo el bien, hombre, les cuesta horrores condenar y excomulgar, para que condenen algo tiene que ser un asesinato claro y directo, como por ejemplo, un aborto, donde nadie puede arguir que se mata al feto en legítima defensa o para evitar que el feto mate a otros. La guerra de irak: ¿te parece tan claramente condenable? recuerda la primera guerra de irak: nuestra izquierda la encuentra aceptable, y cuando vas al fondo, la única diferencia es que allí la fuerza multinacional iba bajo bandera de la onu. ¿la onu es sagrada? en otro orden de cosas ¿habría que excomulgar a zapo por enviar tropas a afganistán? ¿que había que haber hecho con sadam hussein? ¿nada? ¿negociar, como con eta? ¿un bloqueo, como a cuba, que también parece indignante y perverso al rojerío? en fin, lo dejo por hoy, saludos a todos

119 sorel, día

Entre Unamuno y los comentarios de cotran me está entrando una angustia...

120 manuelp, día

# 119 sorel Se comprende, la verdad es la primera vez que leo diferenciar entre los campos electromagnético y "protónico" y "electrónico".

121 cotran, día

Según Guitton y los Bogdanov en su libro, Dios y la ciencia (1994), no existiría mejor ejemplo de esa interpenetración entre la materia y el espíritu que el comportamiento que manifiestan los fotones. Resulta que cuando el investigador humano intenta observar la onda del campo producida por un fotón, ésta se transforma inmediatamente en una partícula precisa y deja de ser un campo; por el contrario, cuando se la analiza como partícula material entonces se comporta como onda. ¿Influye la conciencia humana del investigador en el comportamiento de la materia que estudia e incluso en el resultado de su medición? Los físicos han llegado a la conclusión de que los fotones cuando no son observados conservan abiertas todas sus posibilidades. Es como si tuvieran conocimiento de que se les está estudiando, así como de lo que piensa y hace el observador. Como si cada ínfima parte de la materia estuviera en relación con el todo. Como si la conciencia no sólo estuviera en el científico sino también en la propia materia analizada. ¿No es esto algo sorprendente? Ante tales indicios, muchos científicos han empezado a sospechar que detrás del universo y de las leyes que lo rigen se esconde una mente sabia que domina muy bien las matemáticas. Una inteligencia capaz de calcular, relacionar, programar y dirigir el mundo, haciendo imposible que el caos llegue a anular alguna vez al orden. El cosmos aparece hoy como una inmensa red informática constituida por múltiples interruptores, colocados cada uno de ellos en la posición precisa para que todo funcione y sea posible la vida y la conciencia humana. Existe un orden implícito no sólo en los seres vivos sino también escondido en las profundidades del mundo material. El universo rebosa intención desde la partícula más elemental a la más remota galaxia. Y en las fronteras invisibles de la materia, allí donde se hace borrosa la realidad, se intuyen los caminos del espíritu.

122 sorel, día

Bueno caballeros, antes de despedirme por hoy, nada mejor que estos versos como final fetén al debate por lo que a mi participación respecta. Buenas noches a todos. Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte la muerte, ¡desdicha fuerte! ¿Que hay quien intente reinar, viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte? Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

123 denebola, día

#114,cotran, #119,sorel "Todo aquello que antes se consideraba sólido y estable, como los minerales, las rocas o los metales que hay en las entrañas de la corteza terrestre, son en su realidad última un cimbreante mundo de oscilaciones energéticas, de apariciones y desapariciones de partículas, de vacío interno y desenfreno atómico. Cualquier ser del universo, desde los soles a las personas pasando por las amebas, se halla sometido a esta continua agitación. Incluso hasta el espacio y el tiempo son proyecciones ligadas a los mismos campos fundamentales." Creo que la ciencia es el intento del hombre por ver las cosas desde el plano equivocado. El hombre sale de sí mismo, deja de percibir y concebir como ser humano y habla de campos, tensores, símbolos de Christoffel e invariancias... ¿y qué? ¿qué utilidad puede tener eso para el hombre? Es infinitamente más útil pensar en el mundo tal y como lo percibimos. Percibimos que el granito es sólido, y esa solidez no es sólo una propiedad física, sino que trasciende las propiedades físicas y tiene un contenido simbólico: gravidez, inmovilidad, permanencia, solidez. Sentirlo es más provechoso que que hablar de cristalografía. No desprecio la ciencia. Pero no le doy la primacía.

124 Perieimi, día

Alruga en su negación de la democracia, manifiesta con qué el vigor ha interiorizado el volkgeist totalitario, no es un individuo, es un agregado de clase de un magma superior. Tanto, que su obsesión por Rosa Díez -la nombra dos veces-, no le impide estar presto para la defensa de sustancias volátiles: pueblos oprimidos del mundo, del estado español, pero siempre autodeterminables. Se puede y debe consentir defender una bazofia ideologizante tal, no hay que esquivar que se trata de una cosmología, siempre y cuando se haga sin medios violentos, lo que no es real, y es fruto de la generosidad hacia el oponente que ell@s no estarían dispuestos a practicar en su misma situación de “correlación de fuerzas objetivas de poder”. Generosidad o bonhomía de la denostada democracia. Sus compañer@s patriot@s –camarad@s-, de la GALIZA CEIBE negaban su derecho en cada piedra que arrojaban- a los que no buscaban otra cosa que protestar por la opresión lingüística, que han promovido los mismos opresores gobernantes allí. Se les niega porque son fuerzas pequeño burguesas equivocadas por la secular ocupación, y desconocedoras de la marcha de la Historia. En ese simulacro de pensamiento, se encaja sin estridencia que, en cuanto hay ocasión, se quiera pactar “de tú a tú” con ese jefe del estado impuesto por Franco: vascos y vascas. No es oportunismo, que eso es categoría burguesa. Le han dicho, como al buen devoto, que los caminos de la táctica son inextricables (las metas tienen algo de sacras, pero desprovistas de efectos opiáceos y alienantes), y se hacen “extraños compañeros de viaje”, todo en aras de los objetivos finales de la sublime liberación, sobre todo para ellos, en justo pago por los servicios prestados y devengados desde ahora mismo. De no ser así ingresarían en la categoría de tonto útil. Ni una idea, ni un pensamiento propios.

125 manuelp, día

# 122 sorel Y terminaba el soliloquio, don Pedro Calderón de la Barca, con la muletilla, si no recuerdo mal: Y teniendo yo más alma tengo menos libertad

126 mescaler, día

bacon, Juan Pablo II condenó la guerra de Iraq. Si no estás de acuerdo con él, es problema tuyo.

127 mescaler, día

#115 Si realmente piensas que voy a seguir el camino que tú me indiques, denebola, es que eres un ingenuo. Y lo racional es precisamente no quedarse en las palabras, sino pasar a los hechos. Una condena verbal como la que hizo el papa no tuvo ninguna consecuencia práctica.

128 bacon, día

Lo que dice cotran en 114 tiene un paralelismo con el idealismo subjetivista extremo de Berkeley en filosofía (esse est percipi, ser es ser percibido, que parece el lema de los famosos de nuestra tv): http://www.artrev.8k.com/0000000312.htm Creo que era este tío, berkeley, el que cuando salía a la calle y veía que las cosas reales seguían ahí sentía un gran alivio... Una buena refutación, por un par de gallegos, dedicada al blogmaster y a los de "ergue galiza ceibe": http://209.85.129.132/search?q=cache:zkv7i2ljwn4J:www.agoragalicia.org/LinkClick.aspx%3Ffileticket%3DF%252FYFSjPzUlw%253D%26tabid%3D36%26mid%3D405+%22obispo+berkeley%22&hl=es&ct=clnk&cd=130&gl=es DeElea me han gustado mucho comentarios suyos de ayer a última hora ahora sí que me despido, saludos

129 denebola, día

"Una condena verbal como la que hizo el papa no tuvo ninguna consecuencia práctica." El Papa no tiene poder temporal. Sólo puede hablar. La eficacia de sus palabras está en relación con la fe de sus oyentes. Sí que pasó a los hechos el terrorista felipe gonzález, enviando a soldados de reemplazo... Por supuesto mescaler, mis recomendaciones son retóricas. ¿O qué pensabas?

130 mescaler, día

#129 Sí, siempre he sabido que tus "recomendaciones" son un ejercicio de hipocresía. Muy tuyo. Y yo no he hablado de poder temporal, denebola. Precisamente la excomunión no requiere de ningún poder temporal. Por cierto, ¿cuántos de esos soldados de reemplazo murieron? Ahora mismo no recuerdo la cifra exacta...

131 denebola, día

No mescaler, que sean retóricas no quiere decir que sean hipócritas. Es como las preguntas retóricas. Yo tampoco lo recuerdo, hace mucho. Y en la segunda guerra ¿cuántos? ¿Y en Afganistán? ¿Y en Líbano? Y para hipocresía, la tuya. O es que ahora te va a molestar que el Papa no excomulgue cuando a tí te parezca, cuando pondrías el grito en el cielo, no siendo creyente, si acaso excomulgara. No mescalero, estas muyyyyy lejos de poder dar lecciones a la Iglesia.

132 mescaler, día

#131 Son hipócritas porque finges un interés que no sientes. Si, a propósito de Afganistán recuerdo algo sobre un avión, también hace mucho. Creo que estaba Aznar en el gobierno... Me molesta la gente que no es consecuente, sea mi vecino o el papa de Roma. No pongo el grito en el cielo cuando el papa excomulga: forma parte de su oficio. Y los miembros de la Iglesia, como Aznar, ya saben a qué se arriesgan. No es el caso de Zapatero.

133 denebola, día

#131 Son hipócritas porque finges un interés que no sientes. No mescalero, ya te digo que son retóricas, no hipócritas. Por tí no siento ningún interés. Si, a propósito de Afganistán recuerdo algo sobre un avión, también hace mucho. Creo que estaba Aznar en el gobierno... Fue el mismo Aznar quien saboteó el avión. Pero gracias a Dios zapo ha sacado a España de Afganistán. Me molesta la gente que no es consecuente,... ¿Y qué sabes tú de un proceso de excomunión para poder decir que el Papa no es consecuente?

134 DeElea, día

Bacon, gracias, a mi me ocurre lo mismo cada vez que leo sus siempre agudas aportaciones. Por cierto y salvando las distancias con el ejemplo que ponía antes, cuando leí por primera vez a Bekerley me lleve una grata impresión no solo por lo que decía sino porque lo razonaba…… ahí quedan sus libros. Hoy con ellos, o casi con cualquier otro el zimmito o el berruga harían lo único que saben hacer, poco más o menos que es lo mismo que Johnson hizo con la piedra. Y lo cierto es que en lo más profundo pero en lo más sustancial de lo que hablaban Calderón y Berkeley venia a ser casi lo mismo Un Saludo

135 mescaler, día

#133 (tono melifluo) ¿De verdad que no sientes ningún interés por mí, denebola? ¿Te da igual que me salve o me condene? Eso no me parece muy cristiaaaaanoooo... (fin del tono melifluo)

136 denebola, día

No mescalero, ningún interés por tí, salvo, quizás, contrarrestar algo del mal que puedes hacer. Por supuesto, tus impresiones sobre lo que sea o no sea el cristianismo tienen el mismo valor que una bolsa de aire caliente. Las fuentes donde podrías reparar tus errores se te ofrecen gratis y las desprecias. A partir de ahí, tú mismo. Estás en manos de Dios, que te ha hecho libre también para errar. Él sabrá.

137 mescaler, día

#136 Por supuesto, denebola, es tu ejemplo el que tiene valor a la hora de saber cómo son los cristianos. Precisamente por eso el papa está perdiendo clientela a marchas forzadas...

138 DeElea, día

Tengo que admitir que el Mesca de todos los miembros de la banda de la porra que nos visitan es el más capaz. Vengo observando por ejemplo que a zimmito le cuesta horrores juntar mas de dos líneas seguidas sobre casi cualquier asunto o razonamiento, berruga sin embargo si no pudiese copi-pegar hace meses que no vendría por aquí, lo digo por que éste prácticamente para completar una línea con algo parecido a un razonamiento tiene que rellenarla de simbolitos y onomatopeyas. En cambio el Mesca da gusto, en algunas ocasiones junta muchas líneas e incluso párrafos… lo mismo algún día hasta se moja y nos da una opinión concreta de algo o por lo menos de algo más que un eslogan barato.

139 denebola, día

No mescalero, yo no soy ejemplo. Como cristiano soy bastante imperfecto. Pero sí que puedo distinguir entre los verdaderos cristianos y los que no lo son. Respecto al Papa, desde Gregorio Magno se le llama "servus servorum Christi": siervo de los siervos de Cristo. No tiene "clientela". No, verás, no es como un partido político. Pero no lo comprenderías. En cualquier caso, el número de cristianos no cesa de aumentar, por mucho que disminuya en Europa, que contiene sólo el 5% de la población mundial.

140 mescaler, día

#138 Dele, si no te parece una opinión concreta decir que estoy de acuerdo con que hayan puesto fin a la agonía de Eluana, ya me dirás qué entiendes por "opinión concreta"...

141 IdeA, día

David Cole, un judío revisionista en Auschwitz (7 vídeos): Español: http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=La+verdad+sobre+el+Holocausto%3ATour+por+Auschwitz Inglés: http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=Cole+in+Auschwitz

142 DeElea, día

“#138 Dele, si no te parece una opinión concreta decir que estoy de acuerdo con que hayan puesto fin a la agonía de Eluana, ya me dirás qué entiendes por "opinión concreta"...” No entiendo Mesca ¿pero no decías hace un rato que no podemos hacer con la vida de otro lo que queramos? ¿Entonces otros han decido por otro mesca? ¿En qué quedamos?

143 DeElea, día

¿la agonía….Mesca?

144 mescaler, día

#142 Pues claro, Dele. No podemos prolongar artificialmente y a cualquier precio la vida de otra persona, y además contra su voluntad. Sí, AGONÍA, aunque te moleste la palabra, Dele.

145 denebola, día

Qué agonía tan extraña. De forma mescalero que cada vez que como, estoy prolongando artificialmente mi vida. No lo había pensado de esa manera. Por cierto mescalero, no es lo mismo contra su voluntad que sin su consentimiento. Pero, ¿para qué discutir? Mejor disparar primero y luego ya veremos.

146 DeElea, día

Decía Mesca: “#104 Sí, bacon, yo también creo que la vida es sagrada, y precisamente por eso pienso que no podemos hacer con ella lo que queramos.” Ahora dice: #142 Pues claro, Dele. No podemos prolongar artificialmente y a cualquier precio la vida de otra persona, y además contra su voluntad. ¿No podemos Mesca? ¿No podéis Mesca? ¿…..Entonces porque habéis podido? por que ella ya no esta. ¿Su Voluntad Mesca? ¿Contra su voluntad? ¿Puede saber alguien excepto ella misma cual era su voluntad? ¿Te lo ha contado ella a ti Mesca o delante de algún notario con testigos? ¿Agonía Mesca? ¿Entonces estaba viva, no Mesca? ¿Por qué los muertos no agonizan ni ná, no?

147 Perieimi, día

¡Caray! una agonía de 17 años . Todos somos agónicos desde que nacemos, pues. Todos somos Eluana. DRAE.- agonía. (Del lat. agonĭa, y este del gr. ἀγωνία, lucha, combate). 1. f. Angustia y congoja del moribundo; estado que precede a la muerte.

148 mescaler, día

#145 Hay algunas importantes diferencias, denebola, y no hace falta que te las recuerde. La forma de "comer" de Eluana no tenía nada de natural. Eluana expresó su voluntad de que no la mantuvieran "viva" en esas condiciones. En cuanto a lo disparar, el que ha expresado su deseo de que los españoles se alcen en armas contra el Gobierno has sido tú, denebola, no yo.

149 DeElea, día

Por cierto la palabra agonía me parece una palabra preciosa, por que significa por encima de todo “El que lucha” y el que lucha, por que lucha, no se rinde……

150 mescaler, día

#147 Exacto, Periemi: Eluana estaba precisamente en el estado que precede a la muerte.

151 denebola, día

"La forma de "comer" de Eluana no tenía nada de natural." ¿Como cuando se le da biberón a un niño pequeño o papilla a un enfermo senil?

152 mescaler, día

#146 He dicho lo mismo en los dos posts, Dele. Si no eres capaz de entenderlo, lo siento.

153 denebola, día

Mucho debate sobre la chica, pero un debate frustrado, a toda prisa, no fuesen a quedar en evidencia los favorables a que Eluana muriese de hambre y sed, que es como todos sabemos la forma más digna de morir. A eso me refería con disparar primero y preguntar después. No al derecho que nos asiste a quitarnos de encima a un gobierno de traidores, ladrones y gentes de mal vivir. Pero ese es otro tema.

154 DeElea, día

“#147 Exacto, Periemi: Eluana estaba precisamente en el estado que precede a la muerte.” Exacto Mesca: Viva.

155 mescaler, día

#151 ¿Tú das papilla con una sonda a niños pequeños a los que previamente has dejado sin actividad cerebral? Eres un pelín raro, denebola...

156 denebola, día

Yo doy papilla con sonda o con lo que haga falta a las personas que no pueden hacerlo por sí mismas. El usar una sonda o una cuchara carece de importancia. Y por lo que respecta a la alimentación, que tenga o no tenga lesiones cerebrales es irrelevante. ¿Por qué te espanta tanto mescalero? Dar es una cosa hermosísima. ¿Por qué si el dar y el recibir van unidos iba a ser indigno recibir de los demás, y precisamente aquello más sublime, que es el amor? Si el dar y el recibir van unidos ¿cómo un mismo acto de entrega elevar al que da y reducir al que recibe?

157 denebola, día

...¿cómo un mismo acto de entrega puede elevar al que da y reducir al que recibe?

158 IdeA, día

mesca 113 Pues eso, asesinato. Los que suministraron el veneno sabían cuál sería el efecto. Sabían que ese suministro era un acto que equivalía a un tiro en la cabeza (aunque mucho más doloroso). Hay variadísimas formas de asesinato. ¿Y, si otra persona les pide a esos mismos suministradores o asistentes (por eufemismos, como suicidio asistido, que no quede) veneno, porque no lo puede conseguir por su cuenta, para asistir a otra persona, a su mujer, p. ej., para evitar el caro y engorroso trámite del divorcio, se lo suministraría? Lo mismo, sí.

159 DeElea, día

Decía Mesca: “#104 Sí, bacon, yo también creo que la vida es sagrada, y precisamente por eso pienso que no podemos hacer con ella lo que queramos.” Ahora dice: #142 Pues claro, Dele. No podemos prolongar artificialmente y a cualquier precio la vida de otra persona, y además contra su voluntad. ¿qué entonces podemos o no podemos Mesca?

160 Perieimi, día

No creo que sea necesario que hagas como que no has leído mi comentario. Aguza un poco el ingenio. No hay renuncia, no se necesita ser creyente para ser partidario de la vida, y de que nadie puede decidir sobre ella. acepto el suicida, que parece qu en el 99 % atraviesa por un estado mental transitorio anómalo. esa es la realidad. Eluana ha expirado, y es una tontería autocomplaciente con la abominación de su hecho lo que el padre cuenta sobre las conversaciones. Todos las hemos tenido. Pero es que ni ante notario, lo que los modernos llamáis "testamento vital", siempre se puede uno arrepentir, ante esa hipótesis de duda, cede cede cualquier justificación. Eluana no agonizaba -ni con el diccionario en la mano-, o agonizamos todos desde que nacemos. Hay otra cosa que no se ha dicho suficientemente, y créeme (sin comprometerte religiosamente, claro) lo que te digo, pero si estaba deteriorada, con escaras en la piel, demacrada, etc... es que estaba mla atendida. Cruel, ¿no?. Eluana, pobre chica, ha expirado y Berlusconi -del que nadie habla- ha expiado. El padre, aparte de otras cosas, es un clobarde, busca la tranquilidad de las togas. Si tanto sufres por el estado de tu hija, "ayúdala" tú mismpo a morir, no esperes 17 años, y asume las consecuencias; sobre todo el juicio de los hombres, si no crees, que no puede creer en Dios.

161 mescaler, día

#156 Respeto tu postura, denebola, aunque me parece repulsiva. Y no espero que tú respetes la del padre de Eluana, porque ya te conocemos. A ti lo que te va es imponer.

162 mescaler, día

#158 ¿Te estás quedando conmigo, ide? ¿O hablas en serio?

163 DeElea, día

Mesca permite que te llame mamarracho es bastante mas natural a tus argumentos y total si tengo que ubicarte en una tribu te va mas la de los mamarrachos que la de los pobres mescaleros que no se meten con nadie.

164 IdeA, día

mesca 162 Las dos cosas, por lo que veo.

165 mescaler, día

#160 Con el diccionario en la mano (y tú eres el que lo ha sacado) Eluana agonizaba. Al estado en el que se encontraba sólo le iba a suceder la muerte. Y su padre me parece cualquier cosa menos un cobarde.

166 mescaler, día

#163 Buenas noches, dele.

167 mescaler, día

#164 Pues entonces tengo que decirte que tienes una idea muy peculiar sobre la responsabilidad de los actos. Según tú, el autor del Quijote fue el mercader que le vendió el papel y la tinta a Cervantes, ¿no?

168 Perieimi, día

Porque tú lo digas, y acabo por esta noche. Hay quien se ha despertado después de 20 años. Busca mejor causa que esta la tienes perdida. Si estaba en "agonía" era porque ya "se" había fijado la fecha de su muerte, eso es lo antinatural y abominable del caso. Cultura de la muerte, a lo mejor es necesario ir haciéndose a la idea.

169 DeElea, día

mamarracho. 3. m. coloq. Hombre informal, no merecedor de respeto.

170 alterego, día

#165, mescaler. El caso Eluana es muy complicado y me temo que hay muchos detalles que no conocemos. A mi no me gusta de decision de la justicia italiana, estamos todos de acuerdo que esto no ha sido "desconectar" a esta chica porque se la mantuviera con vida artificial, porque de ser así hubiera muerto en unos minutos. Sino que se la ha denegado los cuidados, concretamente comida y agua, parece ser que tampoco es totalmente cierto lo de la sonda gástrica porque comia con cuchara algunos alimentos (repito que no se informa bien de este caso concreto). Precisamente por eso me preocupa el tema, porque es un precedente muy peligroso. Pongamos un caso, un niño recien nacido en un hospital requiere que se le de comida y agua, si no se le dan esos cuidados se muere, pero no es una eutanasia. Un chaval tiene un accidente con una moto, y sufre una hemorragia interna, si se le deniega el auxilio se muere, pero no es eutanasia. Para mi lo más peligroso es que un juez decide a quien se prestan cuidados médicos y a quien no.

171 mescaler, día

#168 Y también hay quien, como Lázaro, se levantó de la tumba, aunque ya olía.

172 denebola, día

Me despido con una reflexión: ninguno de nosotros, afortunadamente, nos vemos en el trance de Eluana ni de ninguno de sus familiares. Cuando se plantea la cuestión, muchos se ponen en lugar de los familiares, incluso se imaginan en lugar de la víctima. Esto no es bueno: elimina a la razón y la sustituye por sentimentalismo, que es un sucedáneo del verdadero sentimiento, que es lo que han mostrado tantos años, por poner un ejemplo, las personas que cuidaron de Eluana. Quiero decir, que el juicio que hagamos sobre el caso no puede quedar contaminado con nuestro miedo y debilidad. Precisamente, para que nuestro juicio sea más humano. Y después, si alguno tiene la desgracia de quedar en esa situación, que Dios le de fuerzas. Pero su fortaleza o debilidad o la de sus familiares son elementos añadidos que no cambian nada. Eluana no estaba agonizando. No necesitaba sedantes. Nadie puede decir que estuviese sufriendo. Lo cierto es que su estado era más gravoso (en sentido emocional) para su padre que para ella misma, o esa es la conclusión a la que tiene que llegar alguien que piensa que el alma es un "reflejo" de ese trozo de materia que llamamos cerebro. Dice mescalero que mi postura le parece repulsiva. Es normal mescalero, es normal. Supongo que tu exacto conocimiento de lo que estaba pasando por la cabeza de Eluana, o de lo que no estaba pasando, es lo que da aplomo a tus juicios. Buenas noches.

173 alterego, día

#165, mescaler. Sobre lo del padre de esta chica, decir que la madre sigue viva (están separados) y se oponía a esto. Precisamente ese fue el juicio que gano él. Creo que resultaría interesante saber si esta chica tenía algún seguro de vida o similar. También sería interesante conocer la autopsia.

174 IdeA, día

mesca 167 La intención del mercader era sacar unos cuartos, suponiendo que Cervantss o quien fuera utilizaría la tinta para escribir, no para bebérsela. Si vendía tinta venenosa con intenciones letales, la cosa cambia y tu sofisma deja de serlo. Según tú, el mercader que proporciona un revólver a otro para que cometa un asesinato, no se implica ni tiene nada que ver.

175 mescaler, día

#172 Es la postura de un fanático, denebola. Por eso me parece repulsiva.

176 denebola, día

Un fanático que no ha matado a nadie. Repulsivos, lo que se dice repulsivos, vosotros. Véase mi comentario y gráfica de ayer.

177 alterego, día

#175, mescaler. No veo el fanatismo de #172 por ninguna parte. Debe ser como la recuperación, que sólo la ve ZP.

178 mescaler, día

#170 alterego, estoy de acuerdo contigo, me parece muy peligroso dejar en manos de un funcionario la decisión de retirar determinados cuidados médicos a una persona. Pero los dos ejemplos que pones no tienen nada que ver. Un niño recién nacido crecerá y llegará un momento en el que pueda comer y beber por su cuenta. El del accidente podrá recuperarse y llevar una vida normal. Pero a Eluana sólo le quedaba un número indeterminado de años tumbada en una cama, con llagas por todas partes, cuarenta kilos de peso, etc. No tenía otro futuro.

179 mescaler, día

#177 Vaya, alterego, si a estas alturas no te has dado cuenta de que denebola es un fanatico (del tipo religioso) deberías acudir al oculista...

180 mescaler, día

#174 Desde un punto legal (y moral) no tiene la misma responsabilidad que el que aprieta el gatillo. Por supuesto que tiene algo que ver.

181 alterego, día

#178, mescaler. En primer lugar, si quieres leer algo repulsivo, lee el #26. Como he dicho antes, a mi no me gusta la decisión, y además no se ha informado de todos los detalles. Si mis ejemplos no te gustan, añade que el niño recien nacido tenga síndrome de Down o que el chaval de la moto haya quedado además tetrapléjico ... o en las condiciones de esta chavala. Pero lo grave no son estos ejemplos, lo grave es el precedente de que un juez decida a quien se retiran los cuidados médicos y a quien no.

182 mescaler, día

No os lo perdáis: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/11/consejoeditorial/1234375191.html

183 alterego, día

#179, mescaler. No se quien es denebola, pero me da igual, el #172 no me parece fanatico. Sin embargo hay algunos por aquí que no digamos...

184 IdeA, día

mesca 180 Desde un punto legal y moral, según los casos. ¿Quién es más responsable, Mister X o Amedo? ¿Los capos etarras que ordenan los asesinatos o los que ponen las bombas? A no ser que dejar un coche bien aparcado no sea ninguna nada mala acción. ¿El tipo que contrata a un asesino para matar a su mujer o el que pega el tiro? ¿Y los que animan a Sampedro y le proporcionan el arma?

185 sinrocom, día

Aqui los unicos fanaticos que hay son los facha-rojos. No tienen bastante con arruinar un pais, y causar todo tipo de tropelias. Encima sus acolitos tienen que dar porsaquillo a todas horas.

186 DeElea, día

“Pero a Eluana sólo le quedaba un número indeterminado de años tumbada en una cama, con llagas por todas partes, cuarenta kilos de peso, etc. No tenía otro futuro.” Joer con el mamarracho que sensibilidad. Claro imaginar es barato….. Yo me lo puedo imaginar a él atusando los cabellos de su ancianita abuelita que como un niño le mira sonriente desde su Alzheimer, y mientras la sonríe picaro la dice: -nada abuelita, mañana ya por fin me han dado cita en el medico para librarte de tus insufribles agonías…. Y mientras, la dulce ancianita, arrugada y gastada ya por la edad mira golosa los yogures de frutas que a veces su nieto (aunque ella ya no lo sabe que lo es) le da sucia y manualmente. Y que por suerte pronto podrá ahorrarse…….. Y mientras tanto en la calle corre el tiempo, siempre en la calle, como si no fuese con nosotros mismos, como si siempre corriera para los otros, para los demás…….

187 mescaler, día

#185 ...y lo que te queda, sinro.

188 alterego, día

#185, sinrocom, yo prefiero que estén aquí escribiendo chorradas a que estén tirando botellas a nuestras amigos de Galicia Bilingüe o a la embajada israeli.

189 mescaler, día

#188 Y yo preferiría que los de Galicia Bilingüe estuvieran realmente a favor del bilingüismo y que los israelíes dejaran de arrojar bombas de fósforo blanco en zonas urbanas...

190 alterego, día

#189, ¿no defiende el bilingüismo G.B.? curiosa opinión la tuya. Me temo que no sabes lo que son las bombas de fósforo.

191 alterego, día

Es una pena estos dialogos, mantienes una conversación más o menos normal y de repente te saltan con un lema absurdo que han oido en el "boletin", siempre pasa igual.

192 alterego, día

En cualquier caso, justificar que tiren botellas contra los de G.B. porque "me estuvieran realmente a favor del bilingüismo" es una postura totalmente pro-terrorista. Es parte del proceso de barasunización de España, que comienza en el Pais Vasco, pasa a Cataluña y (tras un intento en Madrid) se reproduce en Galicia. Supongo que el siguiente paso será Andalucia o Canarias. No es nuevo, yo considero a Lope de aguirre el primer batasuno, pero es curioso que se extiende más rápidamente en regiones que historicamente han sido las más conservadoras y, todo hay que decirlo, las más atrasadas culturalmente.

193 sinrocom, día

El proterrorismo y el fanatismo agresivo, se paga muy barato en Espanha. Yo se de otros paises que ese comportamiento no es aceptado por las autoridades. Muchos de estos manifestantes, que creen que se han ido de rositas, se llevan la sorpresa cuando a los pocos dias son arrestados por alterar el orden publico y cuando dicen... yo no fui... la policia le da con sus fotografias en las narices, causando disturbios.

194 splash, día

El tema del proterrorismo en Galicia creo que va a suponer algo diferente a lo que sucede en Cataluña o las Vascongadas. No creo que la sociedad gallega acepte que se le someta a la violencia sectaria nacionalista y puede que si las autoridades no defienden a los ciudadanos se puedan producir reacciones violentas por parte de los gallegos que no están dispuestos a soportar a los totalitarios. Ya he leido algún comentario en algunos foros en los que se están empezando a identificar a los que suelen participar en todas esas algaradas y los lugares donde se reunen. Como no se tomen medidas urgentes, la violencia se puede extender por toda Galicia.

195 cavewigh, día

71-Bacon Creo que yo dije lo del BUP y ecuaciones diferenciales, pero puedo perfectamente estar equivocado, que ya hace bastante tiempo de todo ésto. Empecé la Universidad en el 78, ya veo que después de ManuelP, y a mi hija todavía le queda un trecho largo para llegar. El libro más antiguo de ese tiempo que guardo es el de Historia de 8º EGB, que estaba bien. De todas maneras, mi favorito probablemente es uno de análisis numérico de la carrera, de Francis Scheid. Y el Demidovich también era entretenido. ¿Se siguen todavía dando estas cosas?. Un cordial saludo.

196 manuelp, día

Muy interesante articulo, del que que extrigo dos párrafos: “Es conducta típica de alguien que va sobrao”, asegura un conocido miembro de la judicatura, “típico de alguien que conoce tan bien este país, sabe tan débil el pulso de esta democracia enferma, que se pasa por el arco de sus caprichos a la opinión pública, a la clase política y a las instituciones. Este tío es un cáncer para la Justicia, que no dudaría cinco minutos como juez en un país como Gran Bretaña”. Lo que una mayoría de la sociedad española está pidiendo a gritos, en cambio, es que Baltasar Garzón sea expulsado de la carrera judicial de una vez por todas, como un inaplazable síntoma de regeneración de nuestra podrida Justicia y maltrecha Democracia. Tranquilos todos. Nadie se atreverá a tocarle un pelo. Sus amigos son muy poderosos y sus secretos muy temidos. http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/12/espana_33_justicia_podrida.html

197 manuelp, día

Y esta noticia tambien es interesante y además, a mí particularmente, me alegra mucho poder leer algo de lo que congratularme y no solo desgracias. http://www.elconfidencial.com/tecnologia/

198 Hegemon1, día

No estoy del todo en contra de ese nuevo invento pero donde este el tacto de las hojas de un buen libro......que se quite lo demás.

199 Hegemon1, día

195# cavewigh: De Demidovich tengo uno de Calculo diferencial que todo son problemas y ejercicios. De formato poco atractivo pero si lo estudias es muy bueno.

200 manuelp, día

Pero es que es de esperar que se vaya perfeccionando y posibilitando el acceso a muchos titulos con un coste bajo y, además, asumiendo bastantes de las ventajas de los libros impresos, como la presentación, tacto, etc.

201 manuelp, día

Yo el que tengo es "Calculo diferencial e integral" de Frank Ayres Jr. de la serie compendios Schaum, editado por Mcgraw-Hill, buenísimo.

202 Hegemon1, día

No hay duda de que es un gran avance y sentir que llevas 30.000 libros bajo el brazo debe ser muy agradable, sobretodo para mi. No rechazo el nuevo invento y creo que lo adquiriré como seguiré leyendo en papel.

203 alruga, día

Pobre Rajoy Ah, pero por el hecho de ser judío tenía esperanza, y con la Esperanza viene el irresistible deseo de hacer intrigas. Lawrence Durrell (Clea) Pobre don Mariano, la que le están liando. Tenía que haber hecho caso a doña Viri cuando, aquel aciago día, tras las últimas elecciones generales, en el balcón de Génova bajo la escrutante mirada de la Lideresa, le decía: ¡Mariano, vámonos a casa! Más vale intuición femenina que ambición masculina. Se lo tenía que haber olido entonces. La cruenta guerra entre don Carnal y doña Cuaresma estaba ya declarada desde la legislatura anterior y, desde entonces, ni se ha detenido, ni se han molestado en disimularlo. Después, durante el congreso del partido en el que fue reelegido, doña Espianza se mostró muy crítica con el presidente del partido. Incluso buscó compromisarios que le permitieran presentarse a la elección y, hasta el final estuvo, que voy, que me quedo, que me estoy quieta y, al final, todo quedó en agua de borrajas. ¿Agua de Borrajas? No, desde entonces sigue segando la hierba bajo los pies de su jefe. Aunque tiene claro que los barones del partido nunca la admitirán, ella sigue intentándolo. No, si voluntad no le falta; ni ambición tampoco. Quizá el peor enemigo de don Mariano sea su digital protector. Desde que lo nombró se ha vuelto muy crítico con él. Pobre señor Rajoy, legislatura y pico después, aún no ha conseguido poner los pies sobre mesa alguna en la Casa Blanca, como su preclaro predecesor; y a estas alturas no se ve muy claro. Se nos ha marchado el Genio de las Vanidades, principal valedor del señor “Ansar”. Por si todo esto no fuera suficiente, ahora se descubre que, desde el círculo íntimo de doña Espi, se ha montado una especie de Watergate a la española, el Espegate, y va un periódico rojaco lo saca como si de un Washington Post se tratara. Esos rojos no sólo son unos engreídos por compararse con tal medio sino que, además, no respetan a la gente de bien. Y otra vez que sí, que no, que caiga un chaparrón, que si el partido monta una comisión de investigación, que como la Audiencia Nacional, espoleada por el gobierno, ha metido las narices, montamos una propia en la Asamblea de Madrid, que así la manejamos nosotros. Así estábamos cuando otro deleznable rojaco, el juez Garzón, implacable perseguidor de San Pinochet, San Videla y otros venerables amigos de nuestra imperial América, implica a un montón de personas en el llamado ya Caso Correa y pretenden achacárselo al PP. Pero si Francisco Correa no tiene nada que ver con dicho partido; por encima de que, el muy jeta, se coló como testigo en la imperial boda de doña Anita Aznar y el ínclito Marqués del Asquito, don Alejandro Ag Ag. No para ahí la cosa. También se ha montado un escándalo porque el cabeza de lista por Orense se olvidó de declarar a hacienda unas pesetillas que llevó directamente a las Islas Caimán. No perdonan ni un despiste Lo que sí es más grave es que se haya demostrado que el fundador de los Legionarios de Cristo, el “beato” Marcelo Maciel, parece ser un tanto depravado. Con la cantidad de miembros de dicha secta que hay en Génova. Ya ni el cielo respeta a Don Mariano. Señor Rajoy, usted monta un circo y le crecen los enanos. Haga caso a doña Viri y váyase a casa. Si se aburre, haga calceta.

204 Hegemon1, día

En USA saben muy bien lo que se taren entre manos y no importa el color polñítico, lo que importa es la verdad y lo correcto. "CON EL DEBIDO RESPETO" 200 economistas contra el rescate de ObamaMás de 200 economistas han firmado un comunicado en el que critican duramente el millonario rescate propuesto por el presidente de EEUU, Barack Obama. "Con el debido respeto, Sr. Presidente, eso no es verdad", dicen. Y es que importar a USA los malos hábitos europeos de intervencionismo y de protección estatal no les gusta. Creen en ellos mismos porque han llegado, gracias a esa creencia, a donde han llegado.

205 alruga, día

vaya..parece que a a gorda put.icerda de Cristina se la rebelan las colaboradoras :-)))))))))))) La locutora y directora de La Tarde de la COPE quería aprovechar la coincidencia de Garzón y el ministro Bermejo en una montería que se celebró el pasado fin de semana en Jaén para acusar al Partido Socialista de llevar acabo una campaña de acoso y derribo contra el Partido Popular. Doble rasero Sin embargo, una de sus colaboradoras, Julia Navarro, ha recordado que cuando era el Partido Popular el que utilizaba las filtraciones del caso Filesa o Malesa para hacer oposición al PSOE, ningún periodista de la COPE ponía en tela de juicio el Estado de Derecho. La discusión no tiene desperdicio: Julia Navarro (JN): Me encantáis todos. ¡Hay que ver como os ponéis cuando filtran algo del Partido Popular! Durante años han estado filtrando instrucciones del propio Juez Garzón en la época de Felipe González, y yo no he escuchado a nadie protestar. Cristina López Schlichting (CLS): Sí que hemos protestado. JN: Hasta hoy, aquí nadie ha dicho nunca ni media de las filtraciones. CLS: ¿Cómo que no? Yo lo he dicho muchísimas veces en antena. JN: Mira Cristina, perdona, pero en la época en la que gobernaba Felipe González tú no estabas en esta emisora. Yo sí. CLS: Yo no te hablo de Felipe González. No me hables de la transición. Pero en este programa en el que estás ahora, hemos dado patadas sobre la mesa por el hecho de que se filtren sumarios. Siempre nos hemos quejado de ello públicamente. (…) JN: Ya sabemos que para vosotros el PSOE es el demonio con cuernos y rabo. En aquella época la oposición hacía oposición gracias a las filtraciones y a lo que contaban los periódicos todos los días. CLS: Me niego a discutir de Filesa y Malesa. ¿Cuál es el principal frente que tiene el Gobierno? Es el ataque a la oposición por materia de corrupción. (..) En ese contexto, en que ese frente es tan fundamental, Bermejo se va a cenar con la persona que lleva ese ataque: con Garzón. Esto pone en duda el Estado del derecho. Este compadreo, este meterse en la cama con las escopetas, me produce vergüenza.

206 alruga, día

Junto a niñas con una camiseta de "Yo soy la niña de Rajoy", Álvaro Pérez jaleaba al candidato genovés El diario Levante destapa la doblez de Rajoy: Orange Market organizó su mitin electoral de Valencia A.V. No ha tardado Mariano Rajoy en volver a ser pillado en falso. O miente, o al menos no se entera. Aunque desde la dirección del Partido Popular se asegura que Génova 13 se desvinculó a partir de 2004 de la empresa Orange Market -cuyo responsable en Valencia, Álvaro Pérez, se encuentra imputado por la trama de corrupción con epicentro en Boadilla-, los hechos (y, más todavía, las imágenes) demuestran lo contrario. El diario Levante lo demuestra con una magnífica instantánea: en el pasado mes de marzo, en plena campaña electoral, Álvaro Pérez jaleó desde la primera fila en un mitin en Valencia a quien iba a repetir como líder de la oposición. ¿Qué empresa organizó tal evento? La respuesta resulta altamente significativa. Sucedió un siete de marzo, en un mitin en la plaza de toros de Valencia. El ridículo recurso de "la niña de Rajoy" esgrimido en los debates contra Zapatero no constituyó un obstáculo para que numerosas militantes de su partido lucieran una camiseta con dicho lema en un encuentro que trataba de encumbrar al líder del PP como el futuro presidente del Gobierno. El mitin no fue gratuito y fue llevado a cabo, cómo no, por la empresa Orange Market, tras una petición de la dirección regional valenciana, que sí mantenía unas explícitas y jugosas relaciones con la empresa en la que también figuraba otro imputado, el aznarista Ramón Blanco Balín. Rajoy sigue teniendo mucho que explicar.

207 Hegemon1, día

Con todos los respetos Al-Ruga: ¿Qué es lo que tiene El Páis para que Esperanza dimita?...Si no recuerdo mal el propio periodista de El Páis declaró ante el fiscal que sus artículos no prueban nada y nada tiene contra Esperanza Aguirre. Con el tema de la corrupción de Boadilla, el escándalo no viene por parte del PP que ha hecho lo que debía hacer en contra de las prácticas del PSOE con infinitos casos de corrupción abiertos a miembros de su partido, entre Ayuntamientos, Comunidades, casos de espionaje, estos si probados, y nada hacen, los paran y los echan tierra encima. ¿Qué han hecho con el edil de Almeria el que sale en un video siendo comprado con 30.000 euors?..¡¡nada!!... Sin embargo el escánadalo no está en el PP, para la gente decente está en que un ministro de justicia y un juez de la Audiencia Nacional, junto con el Inspector de Policia que lleva el caso, se van a cazar juntos y al día siguiente imputan a la oposición en dudosos casos de corrupción. Esto si es un escándalo Al-Ruga....para un demócrata si lo es, no se para tí.... Te limitas a cortar y pegar parrafadas de periodistas de dudosa actitud democrática. De periódicos que tienen una línea manipuladora. Hazte cargo que a nostros es dificil colárnosla.

208 manuelp, día

El insigne cineasta, y ex-divisionario azul, Luis Garcia Berlanga, nos enseño en su serie "La escopeta nacional", como los franquistas hacían maldades y tráfico de influencias en las cacerías. Ahoran que a las cacerías van los sociatas, resulta que sólo van a "desconectar", según palabras de Bermejo. Como cuando Felipe Gonzalez, nada más subir al poder se montó en el yate "Azor" de Franco. Ergo, la moral de los actos no está determinada por lo que se hace, si no por quién los hace. Esa es la moral de los inmorales.

209 Hegemon1, día

Al-Ruga y Julia Navarro comapran algo que nada tiene que ver. No es lo mismo una investigación peridística sobre casos de corrupción que si llevaron a los implicados al banquillo y estas filtraciones interesadas de Garzón a la prensa para machacar al PP. En unos se ejerce el Estado de Derecho y en el otor no Al-Ruga.

210 Hegemon1, día

La "Kale Borroka" en Galicia: Juan C. Osta (PD).- "Tenemos sospecha que desde las Consellerías del BNG se financian, so capa de defensa del gallego, este tipo de grupos y de actividades". Gerardo Conde Roa, cabeza del PP en el Ayuntamiento de Santiago, ha preguntado al alcalde de la ciudad, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, sobre "la actividad paraterrorista" que hay en la ciudad. "El otro día se produjeron altercados en el acto de Galicia Bilingüe que no son precisamente espontáneos". Conde Roa asegura a PD que "seguiremos investigando quién financia a estos energúmenos". "El otro día en el acto organizado por Galicia Bilingüe se produjeron altercados que no son precisamente espontáneos. Se trataba de guerrilla urbana. Nosotros, al igual que muchos compostelanos, estamos muy cansados de esta situación". Gerardo Conde Roa alerta que Santiago se está convirtiendo en un "campo de pruebas". "El PP no va a permitir que la capital gallega sea un nido de grupos terroristas ni de kale borroka". "Sabemos quiénes son, los lugares en los que se reúnen los que preparan este tipo de actos, que son ataques a unos ciudadanos que no hacen más que manifestarse pacíficamente, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión". - ¿Y cuáles son esos lugares? "Esta gente se reúne en locales que carecen licencia de apertura. Y, además, lo que sí parece ya un recochineo es que en la agenda del Ayuntamiento figuren las actividades de estos grupos como grupos culturales. Nos referimos en concreto a dos locales, uno que se llama Gentalha del Pichel, en la calle Santa Clara, y otro llamado Henriqueta Outeiro, en la calle Quiroga Palacios". El portavoz del PP en el ayuntamiento compostelano muestra su inquietud: "A nosotros nos preocupa que Santiago se convierta en un centro de kale borroka. Es decir, el Ayuntamiento tiene que cerrar inmediatamente estos locales". "Y para colmo de males, nos encontramos con la Sala Nasa, donde toda esta gente se reúne también, y que hace poco hicieron un homenaje a dos terroristas condenados por la Audiencia Nacional por colocar una bomba en una sucursal de Caixa Galicia, y que tienen una subvención de 60.000 euros del Ayuntamiento de Santiago". ¿EXISTE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA KALE BORROKA GALLEGA? "Toda esta es gente que gira entorno a la izquierda nacionalista. Son asociaciones conocidas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para la Delegación del Gobierno y para todos los que formamos parte de la vida política del municipio. Todas ellas se han amamantado en los pechos del BNG y un determinado momento, cuando ya no le convenía, las ha marginado, pero siguen su propia vida". - ¿Qué administraciones están financiando eso que usted llama kale borroka? "La Sala Nasa recibe 60.000 euros del Ayuntamiento de Santiago, por ejemplo". - ¿Desde la Xunta reciben dinero? "No lo sé. Sí sé que hay asociaciones que están en ese entorno y están en la batalla lingüística, que reciben subvenciones. Sí tenemos sospecha que desde las Consellerías del Bloque se financian, so capa de defensa del gallego, se financian este tipo de grupos y de actividades". Y Concluye la conversación con PD: "El alcalde, como siempre, no da la cara. Es un político cobardón y pusilánime. No da la cara".

211 alruga, día

Lo que no sabía Rajoy antes de romper con el Ministerio de Justicia La cacería en la que coincidieron Bermejo y Garzón, ¡organizada por un dirigente del PP! A.V. ¿Quién le iba a decir a Mariano Rajoy que el día podía terminar aún peor? El presidente popular había comenzado la jornada haciéndose fuerte en el Comité Ejecutivo Nacional, y dando el atrevido paso de romper relaciones con el Ministerio de Justicia. La razón para tamaña decisión: que el juez Garzón y el titular del ramo, Mariano Fernández Bermejo, coincidieron en una cacería el mismo fin de semana en el que se estaban desarrollando acciones relacionadas con el caso Boadilla. Lo que no sabía Rajoy es que quien promovió tal cita no fue otro que un miembro de su partido, el secretario general del PP en Torres (Jaén). Hay quien nunca da pie con bola. Se trata de Bartolomé Molina, secretario general del Partido Popular de Torres, pueblo en el que tuvo lugar la cacería. A última hora Según este dirigente conservador, el empresario organizador del día de caza fue quien invitó al ministro Bermejo y Garzón fue incluido a última hora al saber que estaba pasando el fin de semana en el pueblo, del que el juez es natural. La invitación habría sido idea del dirigente popular, que aconsejó al empresario la participación de Garzón para que "echara el día". "Fue una coincidencia", dijo, a la que restó en todo momento importancia. "Como en todas las cacerías, va todo tipo de gente", insistió. Sin lógica Bartolomé Molina afirma haber recibido muchas llamadas de periodistas que le atribuyen frases que no ha dicho. El dirigente parece desautorizar a su líder, Mariano Rajoy, y al entramado mediático conservador -que ha operado ante lo que creían una especie de conspiranoia judicial- de "decir medias verdades, cuando no mentiras". "Querer tapar una cosa con otra no tiene lógica. En estos tiempos hay que estar más pendientes de lo que está pasando en el país, no de si una persona ", concluyó.

212 cavewigh, día

199-Hegemon1 En mis tiempos, Demidovich era conocido por dos libros, uno con 5000 problemas y el otro con unos 3000 (me parece) o así. El que yo tenía (y tengo) era el segundo, y con él se aprendían maravillas. 201-ManuelP El libro de Scheid tambien era de la serie Schaum. Excelente. 198-Hegemon1 A todo te acostumbras. Desde hace cosa de dos años, llevo conmigo siempre una PDA con pantalla de 3.5", y con unos 300 libros metidos en formato MS Reader, muchos del proyecto Gutenberg. Se leen bien, no se necesita luz y es una cosa muy práctica, por ejemplo, para cuando toca viajar. Un cordial saludo.

213 alruga, día

http://www.lahaine.org/index.php?p=36008

214 epecinad, día

Manuelp. La masoneria no es de izquierdas ni de derechas. Polanco y muchos otros que se lucraron y medraron durante la dictadura hoy son los mas "ROJOS" de España. En la novela de Eduardo Mendoza, su protagonista Onofre Bouvila, reflexiona en su vejez (como hombre mas rico de ESpaña) si España fuera Comunista yo seria el Lenin Español. Para ser un patriota hay que ser honrado y esta chusma , ya sabemos que no lo son

215 DeElea, día

La locutora y directora de La Tarde de la COPE quería aprovechar la coincidencia de Garzón y el ministro Bermejo en una montería que se celebró el pasado fin de semana en Jaén para acusar al Partido Socialista de llevar acabo una campaña de acoso y derribo contra el Partido Popular. ¿por qué lo llaman coincidencia cuando quieren decir Nazionalsocialismo?

216 epecinad, día

cavewigh ¿Sabe de alguna web , donde poder descargarse gratis libros de la Uned? Gracias

217 epecinad, día

Pero si aqui el problema es que en todos estos años de democracia, el PSOE-MASON ha echo toda la propaganda que ha querido , sin que haya tenido enfrente una replica solvente. Con lo facil que es poner una camara en el pais vaco a alguna victima (que seguro que habria alguna dispuesta) contando una y otra vez, la dictadura en la que se vive en las provincias vascongadas,

218 manuelp, día

epecinad El color actual de Polanco, no creo que sea el rojo. Muy buena "La ciudad de los milagros", pero no hay que irse tan lejos en el tiempo para comprobar el oportunismo y la falta de principios de los poderosos, basta fijarse en las excelentes relaciones que mantiene con el gobierno socialista la cúpula bancaria.

219 alruga, día

Martxelo Díaz Periodista Zapatero, modelo de fascistas Avigdor Lieberman es un fascista de libro. Es el líder del partido Israel Beitenu (Israel Nuestra Casa), que acaba de lograr un importante triunfo electoral convirtiéndose en la tercera fuerza política. Su ideario es tan básico como deleznable, ya que defiende la deportación para la comunidad palestina con pasaporte israelí, que supone el 20% de la población, unos 1,2 millones de personas. No está mal para un facha nacido en Moldavia que emigró a Israel en 1978. Con sólo 30 años de residencia, ya quiere expulsar a quienes llevan generaciones viviendo en esa tierra. Lo dicho, un fascista de libro. Las declaraciones de Lieberman suelen ser escandalosas, como corresponden a un fascista de este pelaje que, lamentablemente, tiene en sus manos decidir cuál será el rumbo que tomará en los próximos años el Estado de Israel. Pero el cierre de su campaña en Haifa, una de las pocas ciudades en las que «conviven» israelíes y palestinos, fue de las de antología. Comenzó por tildar de blandos a Kadima y a los laboristas -los mismos que llevaron a cabo la masacre de Gaza- y tomó como modelo a José Luis Rodríguez Zapatero, porque es un maestro ilegalizando partidos vascos y es un modelo para que Israel haga lo mismo con los partidos árabes o palestinos. Ya sólo falta que Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro turco, diga que por qué tienen que tolerar que haya partidos que defienden los derechos de los kurdos en el Parlamento de Ankara, tal y como le exige la UE en el sempiterno proceso de adhesión, si el Estado español ilegaliza a troche y moche y es miembro de los 27. Zapatero comenzó su primera legislatura sacando las tropas de Irak, lo que le sirvió para tener una imagen progresista en el ámbito internacional. Ahora, en cambio, se ha convertido en modelo de fascistas. Toda una evolución. Pero si hasta Mariano Rajoy se queja ahora de que la Audiencia Nacional ordena detener a miembros de partidos políticos, les pone grilletes, los lleva al calabozo y luego se demuestra que todo es un montaje. ¡Bienvenido al club!

220 Hegemon1, día

219# Al-Ruga: ¿Y que me dices de lso 200.000 deportados vascos que fueron expulsados de su tierra en su día por un Gobierno y un regimen de terror nazi? ¿No dices nada? Es un cinismo atroz el que acuses a los demás de lo que tú eres un claro ejemplo y lo has demostrado sin pudor ante tu proselitismo neonazi con lso batasunos gallegos.

221 epecinad, día

Manuelp. Yo he dicho lo de Rojo, porque fue Polanco quien en una charla mitin nos llamo "fachas" a los votantes del PP. Pero si es que eso de izquierdas o derechas ,para mi solo es una chorada, una manera de engañar a la gente , a Stalin le llamaban el Zar Rojo. Los miserables, les da igual el color del poder contal de estar por encima del resto de sus compatriotas. Stalin igual que HItler fueron unos autenticos traidores de sus pueblos.

Herramientas