Menú

Épocas históricas. Garzón y la justicia poética

Sorprende un poco el extraordinario éxito de la división tradicional de la historia desde Celarius, en las edades Antigua, Media y Moderna, a las que se ha añadido, para empeorarlo, la Contemporánea. La cosa vale, en lo que vale, solo para Europa, y aun así la nomenclatura es realmente torpe y anticientífica. Todas las edades fueron contemporáneas para quienes las vivieron, y antiguas para quienes nacen con posterioridad suficiente. La clasificación expresa una concepción finalista (plantea un desarrollo hacia lo actual, más bien que hasta lo actual), incompatible con cualquier pretensión científica. Si es posible tratar los asuntos humanos, entre ellos la historia, de modo no finalista, es otra cuestión.

Establecer períodos en la historia es muy difícil, no solo por la gran variedad de culturas y civilizaciones sobre el planeta, cada una con sus propios períodos, sino también porque dentro de cada civilización cada actividad humana tiene también su propia historia. Así la economía, el arte, la política, las creencias, la evolución técnica, etc. Todas ellas están interrelacionadas, desde luego, pero es muy difícil establecer la relación precisa: de hecho esta relación es sumamente imprecisa, por variable. Pueden darse períodos de gran potencia política y esterilidad artística, por ejemplo. Además, cada uno de esos elementos de la cultura tiene por así decir su propio ritmo.

No parece posible, por tanto, establecer una división histórica con validez general, salvo muy a grandes líneas. La más evidente división podría ser la época pre civilizada y la de las civilizaciones. Esta última comienza hace alrededor de 6.000 años en pequeñas zonas del valle del Nilo y Mesopotamia, y de manera independiente y posterior en otras regiones. Las civilizaciones se han desarrollado en frecuente choque entre ellas mismas, y en lucha también con las culturas pre civilizadas, que a veces han logrado destruir a las civilizadas. Pero en conjunto las civilizaciones no han cesado de avanzar, en un proceso constante de creación y destrucción hasta abarcar, desde el siglo XVI y sobre todo desde el XIX, a prácticamente todo el globo.

Solo a finales del siglo XIX se han interrelacionado tan profundamente las civilizaciones que por primera vez puede hablarse propiamente de una historia mundial. Esta mundialización, sin embargo, no ha surgido de impulsos coincidentes de diversas civilizaciones sino, de modo fundamental, del impulso de la sociedad europea o, más ampliamente, occidental, imponiéndose o condicionando a las demás y a las culturas pre civilizadas, a las cuales ha destruido en gran medida.

--------------

Existe algo de justicia poética en las provocaciones del juez político o político juez Garzón contra la Iglesia, con motivo de la memoria chekista. Gran parte de la Iglesia, en los últimos años del franquismo, se declaró abiertamente contra su propio papel durante la guerra, y, so pretexto de modernización, auspició y protegió por toda España a comunistas, separatistas y terroristas. Como expuse en Una historia chocante, sin esa protección de la Iglesia –de su parte dominante–, aquellos movimientos habrían encontrado muchísimas más dificultades para prosperar o se habrían agostado por sí solos. Y ahora aquellos individuos pagan a la Iglesia como ellos saben: con el acoso, la provocación y la ofensa permanente a la moral cristiana en nombre de la trola, el choriceo y el puterío. Algo de justicia hay en todo ello, insisto.

En cuanto a Garzón, uno se pregunta si el periodismo en España está tan degradado que nadie dedica un esfuerzo a repasar las actividades del personaje desde su intervención en el caso GAL... después de que él colaborase con el corrupto gobierno de González, y este cometiese el error de frustrar las ambiciones ministeriales del juez. Y me pregunto también si sus interpretaciones recientes de la justicia según la conveniencia política del gobierno no constituyen prevaricación. Alguien experto en asuntos legales debiera ponerlo en claro, pero por lo visto ello exige una dosis portentosa de valor... en un régimen de libertades cada vez más presunto; en una democracia en involución a grandes pasos, menos por la acción de los liberticidas que por la inhibición de quienes deben hacerles frente (tienen ese deber, pero ningún sentido del mismo).

--------------

Abunda en España un tipo de personaje aficionado a erigirse en juez de la historia y condenar "tanto a unos como a otros", desde una imaginaria pureza ética. Condenas moralmente inanes y vanidosas: ni conocen la historia ni se conocen a sí mismos.

"Siempre llamó la atención el hecho de que personas tenidas previamente por moderadas y pacíficas, contrarias a toda violencia, se desatasen con una crueldad espeluznante al caer la ley. Ello se debe a que en condiciones normales las declamaciones virtuosas no cuestan nada y a menudo esconden una notable agresividad y fanatismo acusatorio. El ser humano lleva encima mucha trastienda, de la que a menudo no es del todo consciente, y la conducta aparentemente virtuosa de esas personas se vuelve impredecible en condiciones extremas, cuando la ley no rige. 

"Por lo común, los agresores se ven estimulados y ayudados por quienes "condenan la violencia venga de donde venga", desarmando la legítima defensa. Según su punto de vista, y el de la izquierda, las derechas no tenían derecho a defenderse. El comportamiento moral y civilizado no depende solo de las convicciones de los individuos, sino sobre todo del imperio de una ley aceptable. Cuando la ley cae por tierra, se producen automáticamente hechos como los aquí aludidos. Es más, la ley tiende a ser sustituida por el terror. Por consiguiente sobran las declamaciones seudomoralistas y las condenas fáciles a diestra y siniestra. La cuestión clave es aquí cómo y quiénes destruyeron la legalidad republicana. Al respecto no puede caber hoy la menor duda a nadie medianamente informado".

"En memoria de Norman Bethune" compuso el gran demócrata y humanista Mao Tse-tung un inspirado panegírico. "El camarada Bethune era miembro del Partido Comunista de Canadá". "El camarada Bethune puso en práctica esta línea leninista". Era un médico eficaz y dedicado, idealista a su modo. También un servidor fiel del régimen del Gulag y propagandista fanático de la barbarie. Para un marxista como él, la historia y la información son, ante todo, propaganda. Cuando hablaba de las "atrocidades fascistas", él, que debió de haber visto tantas cometidas por los suyos, no pretendía servir a la verdad, sino simplemente hacer propaganda. No es que mienta en todo, eso volvería inútiles las mentiras, sino que mezcla la verdad y la mentira de modo casi inextricable, hasta para él mismo. Y quienes le dan crédito y lo utilizan, a su vez, para hacer propaganda, participan de la misma cualidad. Mao, por cierto, superó probablemente a Stalin en sus desalmados genocidios. A Bethune nunca le importó. Digamos que se entendían bien entre ellos.

Herramientas

270
comentarios
1 manuelp, día

# 203 gaditano del hilo anterior Se le ha escapado esto (ponerlo): …¡Venían de Málaga, andando durante cinco días y cinco noches…! Después la masa de gente caminante cambió casi imperceptiblemente, como un manantial que de pronto se torna lodo. Juré en voz baja: ¡Militares! Al principio unos pocos, pero un kilómetro más allá venían a cientos. A miles. Sus uniformes estaban rotos; sus armas inservibles; las caras, con barbas de días; los ojos, hundidos por la derrota… Eran refugiados como el resto, en silencio, tristes, huyendo… Luego en los huídos de Málaga, incluso su apreciado Bethune reconoce a miles de efectivos militares. Por cierto, parece que el sr. Moa, le ha leido y le cuenta algo sobre el personaje.

2 Hegemon1, día

Garzón es un showman metido a juez. También me vale lo que dice Moa juez-político o político-juez, pero es más peligrosa su vanidad, su venta de imagen que sus tendencias políticas. Mi opinión es que un juez no puede tener tanta popularidad, no puede ser referente en asuntos relacionados con la justicia o tener un protagonismo en la toma de decisiones, más que protagonismo un personalismo en las decisiones judiciales. Ya sabemos todos que dependiendo de que juez te toque se dicatará una u otra sentencia. Con Grazón lo mismo. Se desequilibra la balanza de la saeñora ciega. Pero este personaje de la política-justicia rosa tiene la virtud, y la suerte, que con una mediocre y custionadisima carrera (semijudicial) tenga una fama de juez antidroga, antigal, que no se vende, etc, una imagen de implacable que algunos españoles le toman como un mesías de la justicia. Tengo amigos licenciados en derecho que le tienen como referente. Puede que la prevadicación sea uno de sus principios. Como algunos personajes progres (Almodovar y sus infrapelículas porejemplo), goza de una sobrestimación inmerecida, de una fama que no se asemeja a la realidad, en el interior y en el extranjero. Es cierto, se necesita valor por aquellos que deben hacer algo.

3 Hegemon1, día

Creo que la división y el nombramiento de épocas en la história se debe a una mejor identificación y practicidad en su estudio. Si es cierto que esa división, en casi su totalidad errónea, sólo se debe aplicar para Europa y su entorno de influencia. Cuando autores se refieren a la historia en América no veo que se palique los términos de Antigua o medieval, sino precolombina y luego ya, encadenando la historia con la de us discubridores europeos, con las denominaciones hitóricas de estos. Pero es cierto que simpre se aprende algo y es lo que dice hoy Moa, es a partir del siglo XIX cuando se puede considerar de verdad una Historia mundial. Es cierto y así lo tendré en cuenta a partir de ahora.

4 pintano, día

Parece que la Humanidad está condenada a vivir siempre alejada de la verdad; quizá nuestra angustia axistencial necesita alivio con cierta dosis de mentira para subsistir. Las religiones, las grandes quimeras políticas, etc. nos inundan con esos espejismos vacuos. Pero en España esto ya desborda lo imaginable; no parece posible que gente como el juez Garzón, con una cultura y una preparación que les obliga a un continuo raciocinio sean tan ciegos y parciales ante hechos históricos por otra parte tan recientes como la G. Civil Española, el Gulag, el castrismo, etc. No hay ojos más que para los crímenes de la derecha, si es que realmente se pueden llamar crímenes a hechos como el golpe militar del 36 que trataba simplemente de defender a media España del exterminio. En fin, un disparate que parece que continuará hasta el fin de los tiempos.

5 zimmie, día

Pues por una vez,y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con todo lo que dice Moa de las épocas históricas. Toda división de la historia no deja de ser artificial,pero claro,es necesaria para su estudio. "Y ahora aquellos individuos pagan a la Iglesia como ellos saben: con el acoso, la provocación y la ofensa permanente a la moral cristiana..." ( ! ) ¿Donde,cómo,cuándo? "Mao, por cierto, superó probablemente a Stalin en sus desalmados genocidios." Pues en cantidad,seguramente. Pues hala,ya que comparas todos los días a Zapatero con Stalin y un par de veces le comparaste también con Hitler,puedes añadir también a la lista a Mao y luego a Pol-pot. ! Ya puestos !

6 Criti, día

Lo que ahora pretende hacer el juez Garzón no es sino una nueva muestra, de que en España no hay seguridad jurídica. Este es un tema que lo hemos discutido en su blog infinidad de ocasiones, Don Pío. Que ud mismo ha tratado recordando aquellas palabras de los sociatas "Montesquiau ha muerto". Sobre las actuaciones judiciales de este señor, no soy experto en el tema, pero cirto es que sus sentencias son muy contradictorias, como en el caso en que no veía oportuno ilegalizar a lo que era el brazo político de la ETA y más adelante parce que cambió de criterio, siendo las circunstancias las mismas, salvo que el gobierno le salío mal sus chanchullos con la ETA. En definitiva, la culpa no es de Garzón, este señor cumple su papel, la culpa es de quienes han convertido la justicia en un instrumento del gobierno, en un juguete del gobierno. No hay seguridad jurídica en España. Las instituciones no funcionan y están profundamente corrompidas por el poder político.

7 zimmie, día

"Almodovar y sus infrapelículas porejemplo" Como aquí vais mucho de topicazos,y presuponeís que a todos los "rojazos" nos encanta Almodovar,os presento a uno que no puede tragar sus pelis...un servidor de uds. Las pelis de Almodovar,les quitas los travestis y la estética pop hortera,y te quedan unas historias folletinescas absolutamente infumables. Su éxito internacional (como la Macarena ) me parece incomprensible.

8 Criti, día

Esta falta de seguridad jurídica, se traduce irremediablemente en falta de confianza de los políticos... Hace poco salió un señor por la tele que había perdido a sus seres queridos en el accidente de avión de Spanair y él lo dijo con meridiana claridad: "no quiero políticos a mi lado" Efectivamente, esta sociedad desconfía de sus políticos, porque estos políticos se han cargado las instituciones, han burlado la legalidad, están utilizando el estado como una empresa particular y un largo etc de atropellos y tropelías.

9 TheFlash, día

Estimado D Pío “Esta mundialización, sin embargo, no ha surgido de impulsos coincidentes de diversas civilizaciones sino, de modo fundamental, del impulso de la sociedad europea o, más ampliamente, occidental, imponiéndose o condicionando a las demás y a las culturas pre civilizadas, a las cuales ha destruido en gran medida” Siendo cierto, me parece que en alguna medida es un diagnóstico antiguo. Soy de la impresión que la disolución de las bases de la civilización occidental en este tiempo que algunos describen como postmodernismo, ha facilitado la entrada de otras filosofías…la deconstrucción desde la izquierda ha estimulado la adopción de un concepto de ‘tiempo histórico’ contrarios al sentido lineal judeo-cristiano…no sé si esa pretendida destrucción de esas culturas ‘circulares’ ha sido mas aparente que real, y como con la invasión de la antigua Grecia por Roma –‘Grecia conquistada, Roma capturada’- la civilización occidental está cambiando la configuración hacia un sentido diferente en el entendimiento de la historia… *** Garzón es en efecto un ejemplo arquetípico del funcionario del Estado que desafía el alcance clásico de su papel y función para, aprovechando la opacidad natural de la burocracia, liquidar cualquier limitación y ejercer el poder sin restricciones. Garzón es pues paradigma de un Estado de derecho en proceso acelerado de disolución, que en la rápida decadencia cede sus estructuras de cartón piedra al matonista feudal, que ejercerá su dominio privado aprovechando los despojos de un Estado de derecho ya inexistente… Garzón, es la prueba del algodón del desplome. Los Garzón de este mundo nunca aparecen en las democracias sanas…son un síntoma especifico que aparece siempre minutos antes de la ruina final en las democracias en descomposición…

10 Criti, día

Don Pío... ¿ud pretende que los mismos mass media que están boicoteando de forma sistemática a la oposición política y silenciando los graves acontecimientos que han sucedido en España en los útimos años para favorecer al gobierno, ahora van a analizar la trayectoria de un juez que está a las mismas órdenes que ellos? No sea ingenuo, Don Pío.

11 Hegemon1, día

Digo lo de Almodovar y lo asocio al progresismo porque él mismo en mutitud de ocasiones, se ha definido o se ha identificado con esa ideología pero más lo hago porque desde los sectores de la izquierda se han identificado y le han encumbrado que desde cualquier otro sector político. El caso contrario, sin llegar a tanto sectarismo, es el de Garci. Este director y sus películas me gustan más pero considero que su obra es un poco ñoña en algunas ocasiones. Pero le considero mucho mejor director que a Almodovar.

12 Sherme, día

Al hilo del comentario de Bethune, copio y pego mi comentario del anterior hilo contestado a gaditano. Coincido plenamente con lo que dice D. Pío sin haberle leído este comentario con anterioridad: 218 Sherme dijo el día 2 de Septiembre de 2008 a las 11:01: 203# El relato me parece, gaditano, una NOVELA SENTIMENTAL. Cuento propagandístico. Uno más. Exagera lo accesorio... "niños desnuditos" andando por la pendiente... ¡EN VERANO en Málaga! No en el Canadá. Cuerpecitos famélicos ... y él (el humanitario) en coche a llevar "sangre para los heridos" (cosa corriente hoy, pero en el 36 ¿qué banco de sangre había? ¿cómo eran las transfusiones si es que se hacían? ¿Hielo en neveras? ¿Qué sistema de conservación? Me da que no llevaban precisamente sangre. Por otro lado, los frentepopulistas solían CUBRIRSE LAS ESPALDAS arrastrando con ellos (de grado o POR LA FUERZA) a toda la población civil que pudieran encontrar con el cuento de "las tropas moras". Con ellos arramblaban con todo lo aprovechable (oro y joyas FUNDAMENTALMENTE). La gente común con lo útil (como el que dice que llevaba a los DOS niños a la espalda ¡y las cacerolas! Es un relato para promover EL SENTIMENTALISMO A FAVOR de SU CAUSA (comunista of course). Lo que no quiere decir que el hombre no fuera un "CONVENCIDO" de ella (un FANÁTICO, vamos). Hubieron muchos de esos. ORWELL mismo. Gentes anglosajonas que creían que luchaban por un socialismo NUEVO. No como el socialismo utópico fabiano. Creían que habiendo "triunfado" en la URSS (LA GRAN MENTIRA) ESE SOCIALISMO era el que les llevaría (CON LA AYUDA DEL IMPERIO RUSO- resalto lo de IMPERIO) a hacer triunfante sus "IDEALES" tras la "LUCHA". Con la perspectiva histórica -que ya son años, oiga- ¿cree usted que 1º- "luchaban" por un BUEN SISTEMA POLÍTICO? 2º ¿eran el COMUNISMO leninisto-stalinista un socialismo como el que representaba el LABORISMO británico? Me parece que aquellos pobres CONFUNDIERON UN HUEVO CON UNA CASTAÑA. ¡Y encima era EL HUEVO DE LA SERPIENTE! Marx no escribió "EL MANIFIESTO COMUNISTA" para "los proletarios" sino para "LOS OBREROS" (de ahí que el PSOE y otros resaltaran los de OBRERO. Es con el triunfo SALVAJE de la revolución LENINISTA (con dinero alemán que neutralizara un FRENTE) el que hace pensar que las cosas van por ahí. Los proletarios NO FUERON los que triunfaron en la URSS. Triunfaron las élites burguesas "disconformes" y sus SICARIOS. EL CRIMEN es quien triunfó. Usaron el TERROR para IMPONER SE DICTADURA. Lo del "proletariado", simplemente fue mera PROPAGANDA. Universalizaron LA MISERIA como método de DOMINACIÓN. El HAMBRE EXTREMA era la mejor manera para evitar que se les levantase nadie y la mejor manera para conseguir "adeptos" para su causa. Suministro de KAPOS a tutti plen a cambio de unos mendrugos. Convirtieron la URSS en un inmenso CAMPO DE CONCENTRACIÓN con VEINTISIETE MILLONES DE ESCLAVOS sin ningún derecho, ni el de la vida. Ese relato no sirve más que para medio FALSO para CONMOVER a los biempensantes (y biencomidos) de su país (y de otros de la órbita BURGUESA) para conseguir el APOYO a SU CAUSA. Igual que los INVENTOS sobre las "crueldades inhumanas de los fascistas". PROPAGANDA DE GUERRA.

13 Sherme, día

Por otro lado, y sobre GARZÓN: José Díaz Herrera ha publicado un magnífico libro sobre el "personaje". GARZÓN, JUEZ Y PARTE. Donde "desvela" las maniobras de MULTIMILLONARIO juez. Es uno más de los que se han ENRIQUECIDO con el SECTARISMO. Un ejemplo más de "ideología progreta"... arramblar con el presupuesto a cuento del "humanitarismo y la justicia". Como Al Gore, pero en juez ("estrella mediática").

14 kabardin, día

Cosas que casi nadie quiere recordar: "Otro punto clave de la leyenda,la suposición de una ofensa deliberada a los simbólicos roble y Casa de Juntas,queda desmentido por el hecho de que ninguno de ellos fue atacado,pese a haber instalados los nacionalistas,imprudentemente,el cuartel del batallon Loiola muy cerca de ellos.Al entrar en la villa los nacionales,un falangista navarro tuvo la idea de talar el árbol de Guernica,pero los requetés instalaron inmediatamente en torno a él una guardia de honor y protección,ya que para los carlistas el simbolismo de la villa foral tenía tanto valor como para los nacionalistas." Pío Moa."Los mitos de la guerra civil"

15 zimmie, día

#10 Criti. Curioso fenómeno,tanto lo ultra-derecha,como la ultra-izquierda siempre ponen a parir a los "mass-media" porque se sienten marginados e ignorados por ellos.. #11 Hegemon1 Garci es soporífero.

16 Criti, día

15 zimmie Todo lo contrario, esos grupos de ultraizquierda son quienes reciben jugosas subvenciones a través de los ayuntamientos, ongs progres varias y demás tinglados que se están pagando con dinero público. El caso es que desde TVE1 se ha llegado a citar webs de extrema izquierda, como medio de información. O campañas del ayuntamiento de turno sufragadas con fondos públicos, donde en los carteles propagandisticos salían webs de extrema izquierda. Está claro que en España hay una falta de pluralidad informativa. De las 6 tlvisiones que emiten en analógico 2 son controladas por el gobierno y utilizadas de forma partidista, 2 emiten gracias a la licencia del gobierno (PRISA y Media Pro), Telecinco es el canal de televisión de la telebasura socialista por excelencia y ya sólo nos queda Antena3, que se limitan a hablar de economía y a parecer más centristas que los del propio PP, que ya es decir. Saludos

17 gaditano, día

Me resulta difícil no creer que todo el texto de Moa de hoy sobre Bethune y los puristas éticos no sea una réplica indirecta a lo que gaditano escribía ayer y otros días anteriores. Que Bethune simpatizase con el comunismo en 1937 no descalifica sus testimonios. Si fuésemos a descalificar los testimonios sobre la guerra civil por provenir de personas que simpatizasen con uno u otro bando nos quedaría una historia esquelética. Moa vuelve a insistir en el derecho a defenderse. Se empeña en equiparar realidades absolutamente diferentes. No se puede llamar derecho a defenderse a los paseos ni menos a las condenas a muerte masivas promovidas por un Arias Navarro. El cónsul Smerdou, difícilmente un sectario "rojo", mencionó en el Vaticano hasta 150 personas condenadas a muerte colectivamente en una sesión de aquellas. A los testimonios de Bethune sobre la caida de Málaga se suman los de muchos supervivientes, niños o adolescentes entonces, que corroboran o incluso aumentan la crueldad de lo sucedido. Reitero que Bethune es un hombre considerado un héroe humanitario en Canadá en la actualidad. Canadá, que yo sepa no es un país comunista. En 1939, una parte considerable de la izquierda no comunista occidental sólo veía en Mao un idealista que luchaba por la justicia. Los peores horrores del maoísmo estaban por venir, como los del nazismo. Y, Don Pío,si quiere descalificar a Bethune con algo más concreto que la acusación de que era comunista, tendrá que aportar testimonios contundentes que contradigan los hechos narrados por el médico canadiense. Me temo que no los tiene y se limita por eso a lo que sus burdos imitadores del blog hacen continuamente: rehuir el debate sobre los hechos y descalificar a priori los testimonios.

18 Criti, día

#15 zimmie Es precisamente la extrema izquierda quién está a gusto con este gobierno y con los mass media. Los critican para disimular su condición de perritos falderos del gobierno, pero...¿cuántas veces se han manifestado estos grupos de extrema izquierda contra el gobierno? Yo diría que ninguna. Mientras que por otra parte, todos estos grupos cuando montan y montaban manifestaciones, estas eran sobrevaloradas por los mass media, cualquier manifestación de estos grupos de extrema izquierda servía para abrir telediarios progres, mientras que las manifestaciones de millones de personas contra la excarcelación de De Juana Chaos fueron minusvaloradas y silenciadas por los mismos mass media. Telvisiones=amigos del gobierno=amigos de la extrema izquierda Simplemente, se intercambian los papeles entre matones. Amos hacen reivindicaciones radicales y unos se presentan como moderados y los otros como radicales, cuando ambos lo son.

19 Hegemon1, día

Es increible lo que el presuntuoso de gaditano viene a decir. Como siempre sus apelaciones proselitisticas de no se qué religión degenerada, vienen a sentar cátedra, a subestimar y a desprepeciar lo que le replican los demás y a sentenciar que lo suyo es lo único a tener en cuenta y si los demás le replicamos con otras alternativas somos una secta y bla, bla, bla, degenraciones de un pobre diablo. Si él apela a Bethune y los demás, para conocer al personaje mejor y poner en el verdadero contexto al personaje que él mismo hace referencia, a este personaje sacado de una novela de terror le parece sectario e ideologicamente inaceptable, ¡¡¡¡una osadía inaceptable que va en contra de mi persona!!!!. "Le cuesta creer"....¡¡pues claro que te cuesta creer que haya gente que te ponga ante las cuerdas y rebaje tus escritos a meros verdulerismos de barrio.

20 Sherme, día

16# Olvidas LOCALIA (que tambén transmite de forma "estatal") y que es otra ILEGALIDAD regalada al "IMPERIO" de D. Polankone a mayor "gloria" sociata. Ahora con las TDTs en Andalucía (er cortijo de D. Manué Chaves) por ejemplo solo han dado licencias a las cadenas ADICTAS. Ni una sola a "los de la pluralidad", ni siquiera se tapan ya. Total DESCARO. Lo de que Antena3 da "economía"... ni eso. En los informativos dan cuatro sucesos y luego o corazón o noticias curiosas o fútbol. Vamos que de "análisis" político o de actualidad, nada de nada. Como en los tiempos franquistas... "No meterse en política". Y es que el que paga... manda. El ESTADO SOCIATA (o zETAperista) se gasta una pasta gansísima en "campañas publicitarias" perfectamente inútiles y/o sectarias a mayor lustre gubernamental con el que paga LOS FAVORES y la infraestructura de su clientela. Es a eso a lo que llaman "GASTO SOCIAL". No a los sistemas de cobertura de desempleo, sanidad o eneñanza (sociata) eso estaba ya ASEGURADO desde tiempo inmemorial y hasta "blindado" en la LEY por los Pactos de Toledo. No. Ellos llaman "gasto social" a toda la pasta que han estado REGALANDO a sus miles de organizaciones con el que controlan, organizan y movilizan a SU "masa soZial" a través de lo que llaman "kultura", o solidaridaZ o demás "causas nobles" (completamente envilecidas por su utilización del dinero público, que "como todo el mundo sabe", "no es de naide" y por tanto... nos lo quedamos nosotros. ¡Es güeno sé soZiata! ¡Que viva zETApé y que viva D. Manué que nos llevan de excurZión.! ¡Que viva el PER que nos "devuerve" la iluZión!).

21 Hegemon1, día

Gaditano diec: "Reitero que Bethune es un hombre considerado un héroe humanitario en Canadá en la actualidad" ¿Para que sectores, ideologías y demás sectas en las que te muives gaditano. ¿Seguro que no tiene alguna crítica? Le recuerdo que Satlin, Mao, Castro, el Che siguen siendo considerados por muchos como unos "héroes humanitarios" pero eso no quita de un plumazo todas sus trayectorias inhumanas.

22 Hegemon1, día

Gadi dice: "Que Bethune simpatizase con el comunismo en 1937 no descalifica sus testimonios" Lo mismo te digo con otros personajes de otra ideología o de esta misma que hacen referencia a esos mismos asesinatos o a los que se cometieron antes de la llegada de Arias Navarro. Moa sólo hace referencia a Bethunne para demostrar la mentira de la izquierda, consideran masacres a los que hacen sus enemigos pero las que hacen ellos están justificadas. Yo creo que no hace falta ser muy listo para darse cuenta de esto. Moa, yo y otros no descalificamos sus testimonios, sólo les ponemos en su esapcio y lugar para demostrar una incongruencia, por lo menos, una incongruencia del personaje.

23 Hegemon1, día

Reconoce Gadi que este personaje es más fiable que Bethune. Este habla de las matanzas de Madrid por los "rojos" Félix Schlayer "MATANZAS EN EL MADRID REPUBLICANO. Paseos, checas y Paracuellos"

24 Sherme, día

22# es que la PROPAGANDA es precisamente eso. Exagerar desmesuradamente las virtudes propias y las faltas del enemigo al mismo tiempo que se minimizan los defectos propios y se hacen exuberantes los de lso otros. Rodeados de todos los topicazos comunes más los inventados. La PROPAGANDA es una eficacísima ARMA DE GUERRA. Pero simepre es pura y simple MENTIRA. Usarla como "verdad revelada" por los "testimonios" de parte es autoengañarse. La HISTORIA no está para eso. Eso es lo que no entiende estos. Buscamos LA VERDAD de los hechos, sin matices. Eso es HISTORIA. Hacer o creerse la propaganda es AUTOENGAÑO sectario.

25 gaditano, día

Más testimonios sobre Málaga. Estos vienen del admirable cónsul Smerdou, elogiado por los Hermanos Maristas, por las muchas vidas de religiosos y seglares que salvó. llamo la atención sobre la calaña humana de Arias Navarro y su comentario sobre el fusilado alcalde de Málaga. "Nuevo objetivo consular: salvar a los republicanos de la represión franquista. La caída de Málaga se produjo el 8 de febrero de 1937, cuando una columna franquista, al mando del duque de Sevilla, irrumpió en la ciudad, seguida tres horas después por un columna italiana[14]. Diez mil prisioneros cayeron en poder de las tropas de Queipo de Llano. Las consecuencias de la caída de la ciudad fueron trágicas. En Málaga se estrenó la Auditoría de Guerra del ejército de ocupación que respondió a la anterior represión con otra, bajo la ley del talión[15]. En la otra zona, el gobierno de la República abrió un sumario contra los responsables militares, que fueron procesados aunque luego muchos fueron rehabilitados. Sin embargo, está claro que en la pérdida de Málaga tuvieron una directa responsabilidad la enemistad existente entre el coronel Asensio, subsecretario de Guerra, y el Partido Comunista. El comisario del sector de Málaga, Cayetano Bolívar, era diputado comunista, y el Comité de Guerra se encontraba dominado por los comunistas y los anarquistas. No hubo entendimiento entre Málaga y el coronel Asensio, entre Málaga y Largo Caballero, ministro de la Guerra. Al producirse el cambio de administración, el cónsul de México decidió ofrecer asilo a aquellos altos cargos y amistades, miembros de partidos republicanos, que habían colaborado en el pasado con él y que, en las actuales circunstancias, se encontraban en peligro. Seis personas se introdujeron en el consulado argentino, bajo responsabilidad de Smerdou, entre ellos el presidente de Izquierda Republicana en Málaga. Ante su sorpresa, las nuevas autoridades no se mostraban dispuestas a reconocer el asilo consular; entre ellos Luis Bolín, primo de la mujer de Smerdou y aviador del famoso aparato “Dragon Rapide”, que le conminó a entregar a los republicanos refugiados en un plazo máximo de veinticuatro horas. El cónsul mexicano se negó terminantemente a ello y comenzó a buscarles un lugar seguro, mientras preparaba su evacuación. El doctor José Gálvez, ex alcalde de la capital y suegro del piloto García Morato, le ayudó, amparándoles en su clínica privada para parturientas. Allí estuvieron incomunicados durante seis días, como si fuera mujeres a punto de dar a luz, tiempo que fue aprovechado por el cónsul para salvarles la vida. En el consulado francés también lograron refugiarse un pequeño número de republicanos, entre ellos, el doctor Sarmiento, hasta fechas muy tardías como el otoño de ese mismo año[16]. Porfirio Smerdou, por esa época, fue noticia en la prensa. Las autoridades militares habían abierto una investigación sobre su actuación durante los pasados meses en la ciudad. Cientos de personas se presentaron a declarar a favor de su humanitaria labor, lo que pese a la abierta posición prorrepublicana de México, aumentó el grado de influencia de Smerdou ante la administración franquista, aunque ésta no fue nunca total. Eugenio Entrambasaguas, ex alcalde republicano de la ciudad fue detenido y encarcelado. Al conocer la noticia, Smerdou –que le agradeció siempre su colaboración a la hora de salvar a numerosas personas de derechas- solicitó clemencia al fiscal Carlos Arias Navarro. Sin embargo, éste le contestó: “¡Pero cónsul, como alcalde de Málaga es fusilable por necesidad!”. No se pudo hacer nada a favor de quien había salvado a numerosos simpatizantes del bando sublevado junto a Porfirio Smerdou, quien se encontraba sin categoría consular al no reconocer México a la España franquista[17]. Sin embargo, gracias a sus contactos el ex cónsul continuó haciendo gestiones humanitarias durante esas semanas. Así, con ayuda del cónsul de Italia, que había vuelto a la ciudad andaluza con las tropas de su país, decidió interceder por la vida de numerosos condenados a muerte, que –tras un juicio sumarísimo- eran fusilados en un llugar llamado La Parcela, que era una zona ganada al río Guadalmedina. La mayoría eran jardineros, criados, obreros, trabajadores no especializados[18]. Tranquilino Bianchi le debía numerosos favores, realizados entre julio y agosto de 1936, de manera que los dos cónsules se presentaron en varias ocasiones en la cárcel e incluso ante los pelotones de fusilamiento, sacando directamente y en ese momento a quienes podían. Queipo de Llano no obstaculizó la labor de Bianchi pues había salvado y evacuado a algunos familiares suyos en los inicios de la guerra. De ahí el enorme poder que tenía el diplomático italiano, respaldado, en algunas ocasiones, por sus superiores del Ministerio de Asuntos Exteriores. Efectivamente, tal fue el caso de las gestiones para salvar a una serie de amigos republicanos, acusados de pertenecer a la masonería y condenados a muerte, que llevó a Smerdou a la propia Italia[19]. Tras una estancia en París, el diplomático mexicano viajó hasta Roma, donde logró contactar en la Ciudad de El Vaticano con el padre Carmelo Brai, que había sido confesor del presidente Porfirio Díaz, su padrino de bautismo. Le solicitó ayuda para que, a través de sus contactos y amistades, intercediera ante el ministro conde Ciano, yerno de Mussolini, para que –a su vez- evitara la aplicación de la pena de muerte a sus amigos masones comunicándose con las autoridades franquistas. Efectivamente, la maquinaria de amistades y recomendaciones logró que el Ministerio de Asuntos Exteriores fascista solicitara la anulación de las máximas penas, teniendo en cuenta, especialmente, que Smerdou había logrado que las autoridades militares republicanas no volaran la caseta de amarre del cable Roma-Buenos Aires que la Compagnia Italiana dei Cavi Sottomarini había instalado unos años antes en la playa de Málaga. Ante el peligro de que dinamitaran el cable, el cónsul mexicano había argumentado que necesitaba conocer las órdenes del gobierno argentino al ser nombrado también representante consular de este país en la ciudad. No obstante, si bien se consiguió salvar finalmente a esos masones malagueños, varios tuvieron que soportar penas de prisión durante muchos años en Chinchilla. El archivo consular de Porfirio Smerdou, testigo documental de lo que aquí se ha expuesto, fue cedido por él mismo al programa de estudios hispano-mexicanos del Instituto Universitario Ortega y Gasset en 1996, por lo cual fue nombrado miembro honorífico del mismo. Nadie ha vuelto a ser nombrado cónsul de México en Málaga." Por cierto,algún listillo dice que Bethune miente sobre los niños y el frío que sufrían camino de Almería. Como pasé la Navidad del 2007 en Salobreña puedo dar testimonio directo, (yo, que soy anticomunista y etc...)de que incluso dentro de casa había que encender el radiador y no sobraban los jerseis. La caida de Málaga fue el 7 de Febrero. Imagínense el frío que podían pasar aquellos niños cubiertos de harapos al tener que dormir al raso en esas fechas. Por su mala fe los conoceréis...

26 doiraje, día

El discurso moral o moralista es un arma como otra cualquiera, sobre todo, si ésta es una impostura o una ficción que el propio individuo que la esgrime no la vive ni la aplica para sí. La mejor ley es aquella que, siendo justa, está interiorizada en la conciencia de cada persona. En este caso, aun abolida, seguirá siendo actual y vigente para aquellos que la han hecho suya. Por otro lado, está la influencia de la ideología. El caso Bethune puede ser el de tantos otros fanáticos que, ideologizados hasta los tuétanos, no perciben el horror que defienden en nombre de unos supuestos ideales. Ya comenté en otra ocasión en este mismo foro los conocidos casos de torturadores abominables que compartían su actividad de exterminio con el papel de padres de familia y esposos solícitos. Esto ha ocurrido en todas las culturas y latitudes. Y luego queda el no pequeño campo para los psicópatas. Hay un porcentaje apreciable de psicópatas pululando anónimamente en la sociedad. En tiempos de estabilidad social la mayoría pasan desapercibidos, son aquellos que en el lenguaje común denominamos genéricamente "malas personas". En los momentos de caos social, son los mejores pescadores en el río revuelto del desorden y la falta de ley; entonces dan sobradas muestras de toda la inmundicia que albergaban en silencio.

27 Ronin, día

Siempre ocurre lo mismo. La gente de izquierdas cuando habla de crímenes siempre menciona los del otro bando de forma reiterada, una y otra vez, pero silencia los suyos. Por ejemplo, ahora que ha aparecido lo de Málaga (capital), parece dar la impresión de que en esta ciudad solo sufrieron los del bando frentepopulista. Se intenta ocultar que en el 36 fueron asesinados entre 1000 y 2000 personas (según las fuentes) por las milicias del Frente Popular. En realidad cuando hablas con uno de estos izquierdistas repleto de virtudes y enseñanzas moralistas te das cuenta de que en el fondo le importan un pito las víctimas "de derechas", más bien le fastidian, mientras no duda en usar a las otras como ariete justificante de su historieta de buenos y malos a base de explotar en mayor o menor medida la supuesta sensibilidad de su auditorio, pero siempre en una misma dirección.

28 Sherme, día

23# Hablando de Félix Schlayer. Su libro y "testimonio" lo descalifican (Carrillo por ejemplo) por el individuo. Lo califican de "un fascista" y punto... lo que diga ya, para ellos, ni lo discuten. Igual que con Moa. Le calificaron y por tanto ya ... ni leerlo. Como a D. Ricardo de la Cerva, César, Arrarás, los hermanos Salas etc. ... hasta Payne (con éste ahora comienzan con él... ya le encontrarán algo para ponerle la etiqueta... en cuanto diga algo de Bush... listo).

29 Pablo1, día

Me quedo con lo que cita Pío Moa, acerca de esas personas (como Gaditano) que se empeñan en mantener a toda costa una mezquina equidistancia, con frases tales como la citada "condeno la violencia venga de donde venga"; y , desde ese pedestal que se construyen, miran el mundo adoptando el papel de jueces imparciales...cuando no hay nada más parcial e injusto que la equidistancia. Para más inri, se permiten el lujo de despreciar a quien discrepa, con una media sonrisa, una ceja levantada, y un aire de condescendencia más que irritante: ridículo. Pajillerismo mental, onanismo de las ideas, ombliguismo y narcisismo a raudales. Sí, Gaditano: la guerra civil estalló porque España estaba sumida en el terror y el caos, próxima ya la tan anunciada "Revolución", que haría de España una República Bolchevique, fiel vasalla de la URSS. Y, mientras llegaba dicha Revolución, se implantó el imperio del Terror en cada ciudad de España. ¿Y tú, desde tu pajillerismo..tú, te permites el lujo de criticar a quienes se alzaron contra ello? Eres un auténtico miserable, gaditano.

30 zimmie, día

# 16,18 Buff amiguete Criti,en menudo berenjenal nos metemos. Para empezar estoy seguro que lo que los dos entendemos por ultra-derecha o ultra-izquierda es sustancialmente diferente. Para mi ultra-derecha es este libelo digital,y para ti ultra-izquierda será,por ejemplo "el plural" de Sopena... En cualquier caso,me hace gracia que sólo denuncieís a los "pérfidos" mass-media cuando no los controlais vosotros. Para mi ultra-izquierda es el GRAPO,ETA,los "okupas" y similares...dudo mucho que alguien pueda defender que todos esos colectivos están generosamente sufragados por el gobierno y las ong´s,y que los mass-media afines al PSOE den cancha a sus tesis. ¿ La TVE de Urdaci ( C-C-O-O ),no era mass-media y estaba controlada por el PP ? ¿ Por qué aquí se habla de TV3 como "televisión gubernamental catalana",y no se hace lo mismo con Tele-Espe y tele-Camps ?

31 gaditano, día

Sherme: ¿tienes algún testimonio, dato etc...aparte del hecho de que Bethune fuese comunista o filocomunista,que refute sus descripciones de la huida de Málaga? Pues si lo tienes dánoslo, y si no lo tienes deja de parlotear sobre propaganda, porque lo que haces hoy es propaganda de la peor especie: negar testimonios de atrocidades y sufrimientos basándote SÓLO en las simpatías políticas del testigo.

32 Hegemon1, día

¿Alguién sabe qué busca gaditano de nosotros con el tema de Málaga? ¿Alguién le niega las parrafadas infumables que pone sobre no se qué consules y demás? ¿Tan necesario es para una persona un reconocimiento de una supuesta superioridad y tan alta es su dependencia de notoriedad que puede llegar a hacer el ridículo de esta manera? ¿Este es el hombre que peina canas cuando se intuye por sus escritos una personalidad inmadura, infantiloide, facilmente irritable e incluso que llega a la violencia? En fín....que se terminó el tema.

33 Sherme, día

En la otra zona, el gobierno de la República abrió un sumario contra los responsables militares. ¡NO por sus responsabilidades criminales! sino por las "consecuencias políticas" de la derrota en Málaga. No se puede mezclar y hasta decir que se "depuraron" como si fuera por lo mismo de lo que se está tratando, que son por CRÍMENES de GUERRA" no por incompetencia militar. A esos les hubiera importado un bledo que hubieran sido miles más asesinados... lo que les importaba era la derrota MILITAR y la acaparación del PODER por el partido comunista y conseguir así un "ejército completamente ROJO". Esos DESPRECIABAN los muertos ajenos, y hasta los propios... lo importante era LA VICTORIA... ¡el TRIUNFO DE LA INTERNACIONAL!... el ¡Viva Rusia! la "patria" del proletariado...

34 Hegemon1, día

zimmie, yo creo que hay mucha diferencia entre este blog (que tú llamas ultraderecha) y la ultraizquierda que tu dices. Para empezar nosotros no somos terroristas, no estamos contra el sistema y no defendemos nuestras ideas con las armas. Liberales no se pueden determinar ultraderecha porque esta ultima se aleja mucho de nuestra ideología y tú lo sabes y si no lo sabías ahora sí. Viendo Telemadrtid y viendo TV3 se notan grandes diferencias. Para tí son muy simples, una es del PP y la otra del PSC-ERC y con eso te basta para calificarla, pero lo que se intenta hacer desde una y lo que se hace desde la otra, va un abismo impresionante. Y eso lo sabes. No mientas, no manipules ni tergiverses.

35 gaditano, día

Eso quisieras tú, hegemon, zanjar el tema con la mordaza del censor. Ya ves, hasta Moa se ha sentido afectado por esos testimonios que tienes miedo de leer, porque no creo en las coincidencias milagrosas y es obvio que hoy arremete contra Bethune por el debate de días pasados. Aprenderías mucho de una persona como Smerdou, y tú también Sherme, era masón de poco rango. Alguien que, aún en una época turbulenta, arriesgaba vida y hacienda por salvar a personas DE LOS DOS BANDOS. Moa, por el amor de Dios, no insistas en lo de que al derrumbarse el imperio de la Ley las buenas gentes sacan fuera a la fiera que llevan dentro. Eso sólo es verdad si llevan dentro esa fiera, desgraciadamente verdad en muchos casos, pero otros, como Smerdou,o el propio Schlayer, demuestran su estatura moral en momentos así. Y, lo más importante, lo peor de las atrocidades franquistas, como las condenas a muerte masivas de Málaga, no se hizo de espaldas a la ley, sino precisamente en nombre de la Nueva Ley,promovida y ejecutada por sus más eminentes y "civilizados" representantes.Véase Arias Navarro, futuro Presidente del Gobierno Español, el hombre que lloró en televisión la muerte de su mentor.

36 IdeA, día

15 zimmie Curioso fenómeno, los que critican a Ybarra, Luca de Tena, Castellanos, Bergareche, Pedro J., Polanco, Cebrián, Roures, Lara y demás descamisados, son por narices ultras (?) o lo que tú y esos benefactores sin más intereses que nuestra información, quieren que sean. Gadi Yo no tengo ningún testimonio de que tu tía abuela no merendaba todos los días con la reina Victoria de Inglaterra, así que será verdad.

37 IdeA, día

Entrevista a José Díaz Herrera (biógrafo de Garzón): http://www.youtube.com/watch?v=8hI7vU8Xi1E&eurl=http://blogs.periodistadigital.com/debatespd.php/2007/12/17/juez_garzon_diaz_herrera_gonzalez_aznar_4534

38 Hegemon1, día

Me llama la atención zimmie que en tus escritos siempre o a menudo apeles a que nosotros utilizamos "topicazos" y tú seas unos de sus mayores usuarios. Eres muy previsible.

39 gaditano, día

Para quien quiera contrastar las descalificaciones de Moa con la página de la Embajada de Canadá en España y todo lo que dice sobre Bethune.(Un organismo afiliado al Comunismo internacional también?) http://www.international.gc.ca/canada-europa/spain/normanbethune-es.asp

40 Sherme, día

28# Es que no eran meras "simpatías" del testigo. Es que era lo que otro llamó "HOMBRES MADE IN MOSCÚ". No es que no cuente honradamente. Es que hace únicamente PROPAGANDA DE GUERRA. Al hilo de esto te recomiento el libro de H. Edward Knoblaugh ¡ULTIMA HORA: GUERRA EN ESPAÑA! Aventuras de un corresponsal americano entre los dos bandos. En él cuenta cómo toda la información estaba BAJO CENSURA por los comisarios políticos y cómo algunos "desaparecían" en cuanto intentaban contar ALGO de la verdad real. ¿qué pasa, que ahora no basta ya el mito de Badajoz (tras el genocidio de Paracuellos y la derrota de Toledo)... del de Guernica... ahora vienes con el MITO de Málaga? Venga ya, Gadi...

41 Sherme, día

35# ¿y a mí qué me importa si era o no era masón de "bajo o de alto rango"? Oiga, ¿he de repetirle de nuevo de lo de ser masón NO ES PATENTE DE NADA? ni siquiera de corso.

42 gaditano, día

Siento decepcionarte, Sherme, he leido el libro de Knoblaugh. Nada de lo que allí se dice desmiente NECESARIAMENTE lo que cuenta Bethune. Insisto, hay otras páginas webs en las que puedes leer testimonios directos de personas que vivieron de niños o jóvenes aquella huida. Con nombres y apellidos.Coinciden o incluso agravan lo escrito por Bethune. Bethune tiene fundaciones y hospitales que llevan su nombre en Canadá, una calle en Málaga...era un hombre sinceramente procupado y dedicado a promover la salud de los desfavorecidos. No era "sólo" un comunista vulgar. Y vió lo que vió. Te digo lo que tantas veces se repite cuando surge este tipo de descalificación: Si un nazi, un comunista, un malvado de la clase que sea dice que llueve y...llueve, pues es verdad que llueve.

43 Ronin, día

"Las Víctimas del Frente Popular en Málaga" Ed. Arguval, de Elías de Mateo Avilés (2007), 222 páginas. Con este nuevo libro, Elias de Mateo viene a cubrir un aspecto hasta ahora no estudiado de forma específica sobre la Guerra Civil en Málaga. Utilizando una metodología moderna y rigurosa se analizan los asesinatos y encarcelamientos que las patrullas mixtas y los comités realizaron en la ciudad durante los siete meses iniciales del conflicto armado. El autor describe asímismo el destino final de las casi mil cien personas asesinadas en la ciudad de Málaga a través de la labor de la Comisión Pro Víctimas del Marxismo, así como su traslado definitivo a la Catedral en 1941 y se publican por primera vez las listas oficiales de víctimas mortales. http://calimaco.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=38269

44 Criti, día

#30 zimmie Hombre, sobre el concepto de extrema derecha, ud como Pepiño Blanco podrá decir que el PP es la extrema derecha, al igual que la COPE o los mass media no controlados por el gobierno. Su sectarismo le impide calificar correctamente la ideología de los demás, a menos de que ud sea de extrema izquierda o más sencillamente un golfo. Para mi el grapo y eta son grupos terroristas. Okupas y antisistemas son izquierda violenta no organizada y el PSOE es extrema izquierda. Los okupas y antisistemas han gozado de una protección brutal por parte de las autoridades, en Cataluña con el caso de los ocupas lo sabemos de primera mano... Lo de Urdazi es cierto, pero es que eso es lo máximo que hizo el PP, poner al frente de un telediario a un manipulador. La izquierda en esto es más profesional, ha creado 2 nuevas televisiones y ha introducido la manipulación de forma muy profesional. Comparar TV3, una cadena donde se ha insultado a todos los Españoles a través de Rubianes, donde hay programas destinados a la mofa política de la oposición como Polonia, con Telemadrid o Canal Nou es un disparate. Pero claro, aquellos acostumbrados a qu todas las televisiones sean socialistas, que haya dos cadenas autonómicas no controlados por ellos les debe de parecer una barbaridad. Al igual que la COPE o elmundo, dos grandes medios de comunicación que más de uno dijo de cerrarlos.

45 Sherme, día

35# NADIE niega que se produjeran fusilamientos. Ni siquiera se defiende "la bondad", la legitimidad o la justicia de los mismos en Málaga. NADIE ¿entiendes Gadi? Pero TODO BAJO EL MISMO RASERO. EL MISMO. O todos MOROS o todos crsitianos. DESDE LA DISTANCIA DE LOS HECHOS. Han de ser juzhgados HISTÓRICAMENTE. No sentimentalmente ni en esa "MEMORIA SELECTIVA". Testimnoios hay MUCHOS, y cada cual cuenta "la Feria como le fue". Lo que no quiere decir que sean hechos falsos. Pero en unos lo achancan "a la JUSTA ira del populacho" y en el otro A LAS AUTORIDADES... oiga ... que es viejo ya el HUESO.

46 gaditano, día

Hombre Sherme: espero que si, al contrario que el sectario de hegemon, te molestas en leer lo de Smerdou, sientas algo de simpatía por él. Si además militaba en la masonería, pues supongo que es un timbre de orgullo para alguien que pertenece a ella. Por cierto, Momia, lo de Smerdou salvando hermanos maristas de los piquetes de asesinos milicianos ¿también demuestra la perversidad esencial de la Masonería Internacional?

47 Hegemon1, día

Lo que no consigues gaditano es que a pesar de lo que diga Bethune sobre Málaga, este haya tenido una trayectoria más que discutible. Eso no lo puedes negar auqnue lo que diga de Málaga sea ciertísimo. Lo que nos llama la atención es su contradicción.

48 Hegemon1, día

Un caso similar a Bethune, puede ser, no lo sé, Carrillo. Homenajes, calles, reconocimientos a tutiplen pero su pasado y los crímenes cometidos no se lo quita nadie.

49 gaditano, día

Les confesaré una cosa señores, en voz baja para que nadie se entere: por crianza, familia y hasta afinidades políticas del presente, nada me alegraría más que Moa demostrara que los horrores de Málaga, las represalias de Arias Navarro, las barbaridades de Queipo de LLano y sus apologías del asesinato y la violación fuesen mitos, propaganda comunista, falsedades. Por favor, demuéstrenlo, y les quedaré enormemente agradecido.

50 IdeA, día

Gadi ¡Uh!... ¡La Embajada de Canadá!.. ¡No se hable más!... Qué snob o acomplejado (que viene a ser lo mismo) eres. ¿Qué dirá la Embajada China? ¿Para qué queremos historiadores si tenemos la Embajada molona del Canadá?

51 Sherme, día

42# ¿pero qué tiene que ver Knoblaugh con Bethune? Lo pongo como testimonio de cómo un PERIODISTA que vivió en los DOS BANDOS de´cía cómo LOS COMISARIOS POLÍTICOS censuraban cualquier información que se emitiera a los periódicos extranjeros. Que TODA la información, desde Badajoz a Toledo, pasando por Málaga, Huesca o Guernica era FILTRADA "al servicio de la CAUSA". La "causa" no era meramente la guerra civil EN ESPAÑA, eso era "una batalla". EL verdadero obkjjetivo no se acabó con nuestra guerra civil. Un COMUNISTA FANÁTICO no podía dar por cerrada aquella guerra... la CAUSA continuaba en OTROS FRENTES. Oiga, ¿ud cree que una persona NORMAL, después de haber visto eso .. se iba a ir a China a ver más atrocidades? ¿Ud. Lo considera NORMAL?

52 doiraje, día

...Y luego está el caso de los equidistantes. Como el término mismo indica hay que identificar en ellos sobre qué centro se apoyan para justificar tal aparente ecuanimidad moral. En cuanto lo logramos identificar, la equidistancia se nos aclara al instante; más bien, diríamos, se diluye. Así, gaditano, por ejemplo, desde esta perspectiva, no tiene nada de equidistante.

53 gaditano, día

#47 hegemon:La cuestión es si la huida de Málaga fue así o no. Las convicciones políticas de los testigos, incluida la de la maldad genocida del maoísmo, son ajenas a ello.

54 Sherme, día

49# Usted se cree a pies juntillas los discursos RADIADOS de Queipo de Llano. Y no entiende´para qué los hacía. MINABA LA MORAL Y EL VALOR del enemigo. Eran UN ARMA contra los frentepopulistas. La amenaza era UN ARMA. Una más y MUY EFECTIVA. Hay cientos de directivas cursadas a los mandos militares de cómo debían comportarse en las zonas "reconquistadas". Y recisamente no coinciden con esos discursos RADIADOS. Las tropas entraban... ¡REGALANDO PAN! a la población. También era una forma de "propaganda", oiga.

55 Sherme, día

53# Probablemente SÍ fue así, o parecido. Nadie lo niega. No debió de ser ningún paseo o picnic. ERA UNA GUERRA. Lo que no quita para que se carguen las tintas a mayor "gloria de la CAUSA" (del COMUNISMO, of course)

56 gaditano, día

Una biografía en francés de Norman Bethune. se le puede perdonar que, como tantos, creyese que luchando por el bando republicano luchase "por la democracia".En esta página web su autor ha seleccionado una docena de personalidades entre las que figura la Madre Teresa, Martín Lutero King,Ghandi, Lincoln, Florence Nightingale...entre otros benefactores de la humanidad. No debió de haber sido tan malo, pese a simpatizar con Mao, este Bethune, con su afán por extender la cura de la tuberculosis a las clases más desfavorecidas. "http://homepage.oanet.com/jaywhy/bethune_f.htm

57 gaditano, día

Sherme: Regalando pan...y miedo,paseos y violaciones. Y eres tú el que hablas de PROPAGANDA.

58 ArrowEco, día

VV Las fotos tomadas por Hanzen Sise, arquitecto canadiense, ayudante de Bethune y espía, en Málaga: http://www.international.gc.ca/canada-europa/spain/fotoshazensise-es.asp

59 Sherme, día

53# El problema, gadi, es que aquí habúa UN SOLO PUEBLO, hermanos contra hermanos, que estaba SUFRIENDO las consecuencias de una "doctrina" que pretendía extenderse a toda la humanidad. Convertirla a toda ella EN ESCLAVOS para así "liberarla". Y si para ellos (como dijo la Pasionaria) había que EXTERMINAR a MEDIA España, se hacía... la "historia" (contada por ellos, los vencedores de esa guerra para conseguir el "Triunfo de la Confederación", de la que España era solo "una batalla") les absolvería... la LEY la impondrían ellos y sus crímenes serían hazañas. Esa era su doctrina y de conseguir eso, se encargaban los COMISARIOS políticos, entre ellos el canadiense Bethune.

60 Sherme, día

56# ¿que se le puede "perdonar" que como comunista "luchase por LA DEMOCRACIA" en el Frente Popular????? Oiga.... que ¡NO LUCHARON POR LA DEMOCRACIA! sino opara imponer la PEOR TIRANÍA que la Humanidad ha conocido.

61 ArrowEco, día

VV No hace falta ser muy listo para deducir de la observación de dichas fotos que por esa carretera de Málaga no huían tantas personas como las que cabría esperar tras leer el relato del Bethune este. Si un propagandista nato hubiera tenido la oportunidad de hacer fotos mucho más macabras, las habría hecho, de eso no cabe duda.

62 zimmie, día

# 34 Hegemon1 Me parece otro fenómeno curioso,que gran parte de la derecha actual,se defina como "liberal",después de estar casi dos siglos abominando del liberalismo. No puedo decir que este medio sea liberal,sin salirnos de este blog sin ir más lejos,para mi llamar a Zapatero "Stalin",a los homosexuales "tarados"y a las ministras del gobierno "tiorras",es cualquier cosa menos "liberal". Este panfleto digital es sólo liberal en lo económico,en el resto ni siquiera habeís pasado por la ilustración. "No mientas, no manipules ni tergiverses" Justo lo que mejor se les da a los medios controlados por el PP y la derecha sin civilizar.. ¿ para cuándo un reportaje en tele-Espe denunciando que en cataluña se dispara a la gente que habla castellano por la calle ? porque es lo único que les faltó decir... # 44 Criti "Su sectarismo le impide calificar correctamente la ideología de los demás," ¿ te mirabas al espejo mientras lo escribías ? ¿ Por qué los "sectarios" (mira que os gusta esa palabreja) sólo somos los de izquierda ? Para mí en este diario sólo hay sectarismo y tendenciosidad. "a menos de que ud sea de extrema izquierda o más sencillamente un golfo." Yo me defino como una persona de izquierdas,no dogmática.Claro,desde vuestro retorcido punto de vista,cualquiera que esté un milímetro a vuestra izquierda (cosa ciertamente no muy difícil) es un "Stalinista" o un " Chequista " ( ! Y luego me dicen a mi previsible !),con lo cual doy por sentado que para tí soy ultra-izquierdista. Como comprenderás que alguien como tu me llame golfo,no me ofende lo más mínimo..más bien es un halago,como cuándo le espetaís a alguien "rojo". "Los okupas y antisistemas han gozado de una protección brutal por parte de las autoridades, en Cataluña con el caso de los ocupas lo sabemos de primera mano..." Prjjjj !! Pues yo tengo que vivir en una Cataluña de un universo alternativo al tuyo ! "Comparar TV3, una cadena donde se ha insultado a todos los Españoles a través de Rubianes" Todabía no os habeís enterado que Rubianes se mofaba de los fachas cavernícolas como vosotros,no de "todos" los Españoles,y el "Polónia",se mofan de TODOS los políticos,de la oposición,del gobierno actual y del pasado.. ! Ni en un milló de años veríamos un programa como ese en una televisión pública del PP !

63 manuelp, día

# 25 gaditano No contesta usted a la cita de #1 donde su admirado Bethune dice de la existencia de miles de soldados republicanos en las caravanas de huidos de Málaga, lo que les hacia indudable objetivo militar. Dice usted, citando al "admirable" Smerdou: "entre ellos Luis Bolín, primo de la mujer de Smerdou y aviador del famoso aparato “Dragon Rapide”" ¡Pues como sea en todo así de admirable¡, el piloto del Dragón Rapide que trasladó a franco de canarias a Marruecos era el capitán Begg, inglés. Dice también: "Como pasé la Navidad del 2007 en Salobreña puedo dar testimonio directo, (yo, que soy anticomunista y etc...)de que incluso dentro de casa había que encender el radiador y no sobraban los jerseis" Yo pasé el invierno de 1976 en el campamento militar de Viator (Almería) situado en una especie de llano paramero a cinco ó seis km. de Almería capital y le puedo decir que en las marchas nocturnas que hacíamos con la guerrera del traje de faena no pasábamos frio. Mire, la franja litoral de Málaga a Almería, tiene una media anual de 1 día de helada(menos de cero grados). Como dice doiraje en #52, con su habitual capacidad de sintesis, usted no tiene nada de equidistante. En una cosa si le doy la razón, el sr.Moa, debe de referirse a usted porque las definiciones que da en el blog sobre la "pureza" ética le vienen que ni pintadas.

64 Sherme, día

57# Eso era SU propaganda. Te recomiendo "los años del NODO". El "Servicio social" de la Sección femenina, oiga. Es vbidente que era porpaganda... pero el que recibía el chusco de pan... después del hambre que habían pasado en el sector "rojo"... dame pan y dime tonto... Por cierto, poco celo entre los frentepopulistas en alimentar a la población, oiga. Desde luego mucho menos que de asegurarse el futuro (DORADO para algunos. El "reZientemente rehabilitado" Negrín entre ellos, oiga)...

65 Hegemon1, día

#49 gadi...creo que pierdes el tiempo esperando esas demostraciones porque son imposibles. Los hechos ocuerrieron. la diferencia es que no se pueden simplificar ni omitir, ni tergiversar ni manipular. Tienen su sontexto y su dimensión habitualmente dos aspectos que la izquierda suele olvidar, más que olvider tridimensionar a su favor. No prtendas que hagamos lo que nunca se nos ocurriría. No se que pretendes con eso, tal vez curar algún oscuro resentimiento de niñez o que te pasaron tus ancestros, pero a la verdad no vamos a renunciar.

66 Criti, día

62# Pues los de izquirda sois sectarios porque os cuesta reconocer la realidad. Os inventáis unas películas y una realidad que no tienen nada que ver con la ver. Insistís en negar lo evidente. Que en cataluña los okupas han gozado de cirta protección institucional es una ralida contrastable con noticias como esta: http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=51301643933&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false Y ya defender que se use la tlvisión pública catalana para que se insult y se ultraje la unidad de España, como así lo han confirmado los pocos tribunales que quedan decentes en est país demuestra, nuevament euna vez más tu sectarismo. Perdón por las faltas de ortografía o de escirtura si las hay, no merece la pena perder mucho tiempo en discutir lo evidente

67 Hegemon1, día

#62 zimmie, creo que eso que redactas es una opinión personal. Tú te crees esas (para nosotros) idioteces y es tu problema. Ayer digiste que habías aprendido a diferenciar que todos los de derechas no somos "facahs", pues no lo demustras. Tienes unos grandes prejuicios, unos grandes comoplejos y bastanet odio a lo que no sea tu pensamiento. Eres el típico iletrado progre. Esto es una opinión personal.

68 doiraje, día

Retomando la discusión de ayer sobre la fuerza en el pasado del marxismo. Desconozco todo del tal Bethune, pero bien podría tratarse (insisto, lo ignoro) de alguien bienintencionado como tantos otros que creyeron en el marxismo como una esperanza a tanta injusticia social y a ese silencio moral y espiritual que la práctica del liberalismo económico somete al ser humano. Es verdad que poner las esperanzas en tal tipo de proyecto fue un tremendo error y, a la par en la gran mayoría de sus seguidores, una enorme ingenuidad, pero no hay que olvidar que muchos se adscribieron de buena fe a un pensamiento que parecía liberador de la miseria de un mundo regido por la oferta y la demanda. Quizá Bethune era un caso de éstos, o tal vez no, depende del conocimiento que tuviera de las prácticas "humanitarias" de los sistemas soviético o chino.

69 Hegemon1, día

Puedes decir lo que quieras de Rubienaes pero que nos insultó, a todos los españoles porque jamás matizó sus palabras en las que están incluidas personas de ideología izquierdista que ama a España y la duele que digan esas cosas.

70 josecho6, día

¡Caramba, como están de feroces los rojos! Qué miedo dan, como defienden hasta a los más tarados de entre los suyos. Ahora que su gobierno de discapacitados intelectuales nos lleva a la ruina están que trinan. Y todo culpa de la derechona rancia y fascista, de Franco, de Aznar, de los reyes godos, de los reyes católicos. Suya nunca. Leo en EL Mundo a otro titiritero diciendo majaderías. Esta vez ese gran intelectual llamado Benicio del Toro, de los del toro de toda la vida, que dice algo así como que llevar la camiseta del Ché es entender su esencia: Imagino que será la esencia de ladrón y asesino psicópata. ¡Es que hay que jo.derse!

71 Criti, día

67 Hegemon1 No, no es un iletrado. No son ingenuos. No son tontos. Son un poco golfos y están arruinando el país con su maldad y sectarismo.

72 manuelp, día

Pues si el mundo se rigiese de verdad por la oferta y la demanda en el terreno económico la miseria sería bastante menor que la que hay cuando se rige por sistemas intervencionistas e ineficaces.

73 Sherme, día

62# ¿cómo que la "derecha" actual "después de dos siglos", defienda al denostado "liberalismo"... ¡¡QUE NADIE TIENE DOS SIGLOS!!, oiga. Aquí entre los que USTEDES llaman "derecha" hay muchos y de muy distinta opinión. ¡Y NINGUNO tenemos DOS SIGLOS! No nos haga ud "responsables" de nada, oiga. Que nosotros, "la derecha" los que USTEDES quieren descalificar, así, suavemente, (podría, ya de paso, decir " derecha fascista", como les es habitual) JAMÁS hemos intervenido en esos hechos con los que tantos golpes de pecho se dan !"los de izquierda"... ¿qué se siente ud. así más a gusto? ¿se considera ud. mejor que los de la "otra tribu"? ¿es ud. responsables de los actos de "sus mayores"? ¿qué le viene de "herencia"? Pues pregunte por esa "herencia genética" a los hios de los franquistas... Rubalcaba, Bono, de la Vega, Cebrián, Bermejo (¿sigo? la lista es larga)... ¿cómo es que sus "héroes" son HIJOS DE FRANQUISTAS?

74 Hegemon1, día

Yo entiendo la esencia del Ché, como la de Bethune, la de gaditano, la de Hilter, la de Satlin, la de Castro, la de Pinochet, la de Pol Pot, la de la China comunista y la de los pijiprogres de clase alta, que son todos.

75 Criti, día

Zapo dixit a los suyos con motivo de la crisis: "a consumir" Y El Criti añade, a consumir libros de D.Pío Moa y a ilustrase un poquito sobre la historia de SU país.

76 manuelp, día

La práctica del liberalismo económico no somete al ser humano a ningún silencio moral y espiritual. Al revés posibilita, en la medida que desarrolla el bienestar material, que disponga de más tiempo y energía para dedicarlos a lo que le apetezca.

77 ArrowEco, día

VV "El golpe en Málaga fracasó en un primer momento gracias a la oposición de sindicatos frente populistas, lo que no impidió que la provincia fuese rodeada en los dos meses posteriores al alzamiento y se conquistasen numerosas poblaciones por el norte y noreste de la misma (Ronda, Archidona, Antequera), sin que aún la República estableciera el estado de guerra en la provincia, que no se proclamaría hasta el 11 de enero de 1937. Mientras que por aquellas fechas Stalin se había consagrado como dictador en Rusia, y acumulaba millones de bolcheviques ejecutados contrarios a sus tesis; aquí en España celebraban con enormes carteles, desfiles y manifestaciones de apoyo fervoroso, al régimen comunista. Al tiempo que pronunciaban proclamas contra el Ejército Español y vivas al ejército rojo stalinista. Cabe deducir, y así se reconoce analizando los hechos históricos, que los líderes sindicalistas ocultaban esta realidad en sus enseñanzas doctrinarias dirigidas a un público por lo general poco ilustrado y analfabeto en una gran mayoría. Tanto es así que durante los años que duró la República, las tensiones políticas se extendían como requero de pólvora entre una población fácilmente manipulable, incluída la población infantil, como reflejo de lo que observaban en los mayores. Uno de los juegos favoritos entre los niños era el de los “Pioneros Rojos”, emulando al movimiento infantil creado en Rusia. Otra diversión de los niños, influídos por las tendencias familiares, era jugar a “socialistas y falangistas”. Este último movimiento, Falange Española, merecería un capítulo aparte; pero diremos sólo que, aunque fue creado en el 34, llegó a ser visto como enemigo por los frente populistas y como un creciente competidor. Por lo que fueron muchos los asesinados en sus dos años de instauración hasta llegar el Alzamiento. Primo de Rivera, su fundador, diría en una intervención en las Cortes que aún no se conoce el nombre de un falangista que haya asesinado a un socialista, sin embargo él si podía dar nombres y apellidos de los asesinos de los falangistas. Estas disputas del ámbito político como hemos visto se propagaban al ámbito infantil, que hacían de ellos sus juegos preferidos, como si del conocido de los “policías y ladrones” se tratara. Lo ocurrido en Málaga, no hubiera dejado de ser una anécdota más sin mayores costes que los propios de una guerra, prueba de la ineficacia gubernamental en sus actuaciones para combatir adecuadamente a los sublevados, de no ser porque toda esa avalancha de errores, algunos de los cuales dan que pensar, acabaron cayendo sobre las espaldas y la vida de un pueblo huído y bombardeado, que al final resultó ser el blanco bañado de sangre de aquellas irresponsabilidades puestas de manifiesto durante toda la campaña malagueña. Desde agosto del 36 hasta octubre de ese mismo año, las tropas franquistas van conquistando grandes poblaciones del norte de la provincia, cercándola. Ese mes toman las localidades más occidentales de la provincia: Manilva y Casares. El desgaste de las tropas republicanas comenzaba a hacerse patente. El propio Jefe del Ejército del Sur republicano, General Martínez Monje Restoy, comenta al Gobierno de Valencia: “si contara con algunos medios que le sobran a los frentes de Madrid y los de Teruel, otra cosa ocurriría…” El día 10 de octubre del 36 se reestructura el Ejército Regular, en un intento de poner orden en las desorganizadas fuerzas milicianas que hasta entonces llevaban la iniciativa en los diferentes frentes. No obstante en Málaga no serviría de nada. Los intereses de las diferentes facciones del Frente Popular, se anteponían a la necesidad de protección de la población civil. La sucesión de mandos por ineptitudes, abandonos, etc. Estuvieron a la orden del día durante toda la ofensiva, mientras los nacionalistas aprovechaban la coyuntura para animar a sus soldados, instruídos todos en un único objetivo. Un caso de irresponsabilidad ocurrido al principio, no podemos dejarlo pasar. Lo protagonizó el Coronel José Asensio Torrado, que sería al final de la ofensiva asesor de guerra del ministerio. Llega el 30 de julio, recién iniciado el Alzamiento, a Málaga con la misión de ocupar Granada (en poder de los nacionalistas desde esa fecha), para lo cual el 1 de Agosto arriba el vapor Lanford a la ciudad con personal y aviones. Sin embargo ante la ingobernabilidad de la capital y provincia, el 6 de agosto abandona la Comandancia Militar. Se da la paradoja de que ese mismo día comenzaron los combates en Guadiaro entre los límites de las provincias de Málaga y Cádiz y que acabaron con la toma de Manilva y Casares, situándose el frente a escasamente 10 km al oeste de Estepona, entre Arroyo Vaquero y Sierra Crestellina, Casares. Como veremos en esta serie de tres capítulos, Málaga, la provincia más fiel a la República, fue abandonada por el propio Gobierno republicano, dejándola tirada a su suerte y permitiendo con sus irresponsables errores, que fuera el pueblo el que acarreara, soportando las represalias de un bando, con la vida de ellos y sus familiares los errores y discrepancias políticas del otro. A nuestro entender, después de analizar mucho la documentación consultada, creemos que, si grave fue, por las trágicas consecuencias que hoy todos conocemos, la “huída” o el éxodo de la población civil a instancias de los mandos militares que ordenaron la evacuación de la ciudad; grave fue también, moral y políticamente hablando e igualmente inaceptable, que el alto mando de la ciudad la hubiese abandonado dos días antes de la llegada de los nacionales. Dejando indefensa a la población civil, al tiempo que desde Nerja, a buen recaudo, se les instaba a la evacuación. Aunque algunos autores creen que oficialmente no se promulgó ninguna orden de evacuación, tenemos constancia que en el ámbito militar si existía esa orden. Sin embargo, si como creemos, la orden fue dada el día 7 de febrero, pues parece ser que fue el día principal de la huída, hacía ya dos días que el Coronel Villalba había dejado la ciudad, el 5 de febrero, huyendo de los franquistas en vez de luchar. Un asesor del ministerio, le reprochó su huída el mismo día 7 por teléfono, a lo que él respondió que estaba loco si creía que iba a volver a Málaga, con unas palabras cargadas de terror al nombrar a Franco. Tenemos constancia de que cuando aún los nacionalistas no habían llegado a Torremolinos ya Villalba no estaba en la ciudad. El día 7 de febrero sólo unos pocos miles de milicianos protegían las entradas a la ciudad y el único militar que quedaba en su puesto era el teniente coronel Baudillo San Martín el Jefe de la Base Naval de Málaga. Este militar respondió a una llamada de Villalba pregúntandole el porqúé no había abandonado la ciudad, respondiéndole que él no acostumbra a desertar. Ese mismo día unos 300 milicianos de Cártama fueron engañados y dejaron sus vidas allí mientras suplicaban por balas y medios para defender Málaga, pues las tropas sublevadas estaban copando Torremolinos. Mientras el comisario político aludiendo al camarada “Stalin” les prometía que venían balas, aviones y una escuadra de barcos, que no se preocuparan. Siendo engañados descaradamente. Porque eso nunca ocurrió. Todo esto después de haber tenido más de séis meses para haber organizado, no sólo ya una buena defensa, sino también una buena ofensiva sobre algunos de los subsectores del frente provincial. Por ello creemos que el suceso más trágicamente recordado de la ofensiva sobre Málaga, conocido como la “el éxodo Málaga-Almería”, fue el resultado de la atrocidad de unos y la cobardía de otros. Qué le debe Málaga a la República, la deshonra de haber dejado caer a los suyos como los dejaron, si esta es la huella que la historia nos ha dejado de aquel período. Ambos y no sólo uno, fueron los responsables. Los unos por hacerlo, los otros por haber dejado que ocurriera algo que sabían que iba a pasar, pues conocían cómo se las gastaban ciertas columnas nacionales, que podía haberse evitado, si alguien hubiera cumplido con lo que se le suponía a un Gobierno y a sus militares. Por lo que sería de agradecer que nadie utilizara este hecho para reivindicar la III República, como ya he oído algunos por ahí. Aunque sea por respeto, porque, nunca mejor dicho, con este trágico hecho histórico nadie está libre de pecado. Servidor es hijo de alguien que realizó aquel forzado éxodo. Entre otras cosas, si en Málaga no hubiera cundido el régimen de terror que cundió contra la derecha durante los 7 meses en poder de los republicanos y se hubiese sido más comedido con las proclamas, no sólo contra Queipo de Llano Jefe de Ejército del Sur nacionalista, sino también contra su familia, pues se llegó a mostrar a un bebé desmembrado ante la muchedumbre diciendo que era su nieto. Así como con las ejecuciones, por otro lado “justificadas por la opinión pública”, según Gerald Brenan, pues se producían tras los bombardeos nacionalistas. Se daba la circunstancia de que la familia de Queipo de Llano residía en Málaga y a la misma le fue puesta precio por los republicanos de la capital malagueña." (sigue)

78 Hegemon1, día

63# manuelp también hay que darse cuenta que los personajes que viven hechos tan impactantes, dejan un reflejo sobredimensionado en sus escritos, sobretodo Bethune que vivió esos hechos pero que lo hace desde una ideología totalitaria y que la propaganda es un pilar importantísimo.

79 Sherme, día

68# De INGENUIDAD, nada, doiraje.... que TONTOS DE BABA no eran... nadie en sus sano juicio podía ser tan ingenuo... metido en el fregao... no así sentado en su porche en el Canadá... o en Birminghan... leyendo el Times. Que con el estómago bien lleno y la tranquilidad asegurada se puede ser muy ingenuo... pero NO en medio de una guerra y lléndose a otra. ¿¿¿¿INGENUOS PROFESIONALES????

80 ArrowEco, día

VV "Otras paradojas e ineptitudes. A pesar de que el frente de Estepona o Sierra Crestellina, quedó estabilizado desde el 8 de octubre del 36 con la toma de Casares y Manilva por los nacionalistas, los republicanos no ven el peligro inminente que se abatía sobre dicho subsector del Frente de Málaga (provincia); hasta el 11 de enero del 37, cuatro meses después. Es entonces cuando el coronel Hernández Arteaga proclama el estado de Guerra en toda la provincia, tras una visita al subsector, donde comprueba que los sublevados están muy cerca de Estepona. Sin embargo los nacionales ya llevaban ahí, como dijimos anteriormente, desde el día 8 de octubre, o sea cuatro meses antes. Éste también sería cesado por su ineptitud. Durante esos cuatro meses cundió el desánimo. Las tropas estaban desmoralizadas, los combatientes se retiraban sin esperar siquiera el ataque incluso los mandos. Y lo peor es que esto ocurría por las luchas internas e intereses de los partidos y sindicatos que componían el Frente Popular. Los frentes malagueños y especialmente el de Estepona, estuvieron literalmente olvidados por la República durante los 7 meses de asedio de la provincia por parte de los nacionalistas y sus aliados. De hecho cuando decidieron éstos comenzar la ofensiva, rompiendo el frente de Estepona el día 14 de enero, sólo tardaron dos semanas en encontrarse a las puertas de la capital malagueña y lo que es peor, tardaron menos, y se gastaron menos municiones en conquistar Málaga que por ejemplo en la toma de Estepona. Otro ejemplo lo supuso el caso del Teniente Coronel de aviación Luis Romero Basart, llega a Málaga el 23 de Septiembre permanece en Málaga unos 50 días. A mediados de noviembre decide marcharse porque este jefe no congenia con el Comisario de Guerra comunista porque, “Romero Basart fue apoyado por los anarcosindicalistas, y al decir del diputado comunista Cayetano Bolívar -enemigo de aquellos- hizo un feudo de “su territorio”, donde estableció una especie de dictadura de partido.”. De nuevo comprobamos cómo los diferentes grupos frente populistas anteponían intereses políticos, pensando cada uno en su propia tajada, antes que ceder al bien común que era o debería haber sido ganar la guerra. Tiempo hubiera habido después de discutir cuestiones políticas. Otro dato llama la atención: ante la precaria situación de los frentes malagueños, Martínez Monje (Jefe del Ejército del Sur republicano) solicita el 3 de enero, que el Coronel Villalba, inspeccione los subsectores de Alfarnate, Estepona, Álora y Villanueva de Cauche que mandan el T. Col Simón Calcaño, Comte. González, T. Col Piaya y Capitán Pragueais respectivamente. Pero se opone Martínez Cabrera, asesor de guerra, del Presidente del Gobierno Largo Caballero. Tres días después, el séis de Enero de 1937, día de la Epifanía, el pueblo de Estepona sería bombardeado por un Junker alemán en respuesta de Queipo de Llano (Jefe del Ejército del Sur nacionalista) a las soflamas contra su familia por parte del Frente Popular malagueño. Éstos llegaron a exhibir un bebé desmembrado anunciando que era un nieto del general que tenía 16 meses de edad. Según el relato manuscrito de un esteponero, el día 1 de ese mes de enero Queipo de llano “anunció a los esteponeros… les enviaría el presente para Reyes el día de la Epifanía”. La negativa de Cabrera, no hizo más que alargar la lenta agonía de la provincia malagueña. Mientras el pueblo padecía, no sólo los rigores de la guerra, sino también la incompetencia de los mandos militares, que supuestamente les tenían que defender. No sería hasta el día 15 de enero, un día después de ser tomada Estepona cuando Monje llega a Málaga, por orden de Martínez Cabrera, sobre las 10 de la mañana de ese día. Recorre los frentes con Hernándaez Arteaga y los asesores soviéticos. Su visita será clarificadora. Cabrera le felicita y dice: “el Sector de Málaga es indispensable para la vida de la República… y que procuraremos que la Aviación auxilie preferentemente ese Sector y quizás Marina pueda cooperar también…y un par de batallones nuevos”. Pero ante la desmoralización casi general, Martínez Monje destituye por inepto al Coronel Hernández Arteaga e informa a Valencia de que: “… para contener la desmoralización de las tropas, es preciso tener una barrera dispuesta para contener por las armas a los que huyen abandonando su puesto; actuando enérgicamente y con unidades dispuestas al fin indicado, pues tal medida es indispensable en estos momentos, ya que de otra manera la desmoralización se propaga y el Sector corre gravísimo peligro”. Siete meses habían tenido para darse cuenta, cuando lo hicieron ya era demasiado tarde. El propio Martínez Monje escribiria: ” A mi llegada a Marbella aprecié presencia en aguas de San Pedro Alcántara de nueve barcos enemigos … que hacían fuego sobre dicho pueblo y nuestras tropas en franca retirada lo habían abandonado y retrocedido a Marbella….Esta retirada obedece a mismos motivos que ayer, pues a la acción de dichos buques se une el vuelo continuo de tres aviones enemigos, efectos sobrados para que tropas como estas, sin ninguna moral y sin mandos, abandonen sus posiciones sin aguardar al asalto de la infantería enemiga…..Sobre el terreno indiqué a Coronel Hernández Arteaga nombrase jefe de todas aquellas fuerzas que recayó sobre Teniente Coronel Infantería Mejide Gurrea…. Se han reunido allí mil hombres que con cinco piezas de artillería considero pudieran hacer frente situación se presente mañana…aunque el complemento de todo tipo ha de ser la acción de nuestra Aviación…”. Mejide Gurrea estuvo sólo un día en su puesto. Continúa Monje: “Este Sector, en las horas que llevo, presenta una ausencia total de mando y de energía en quien lo ejerce, por lo que considero urgentísimo el relevo de Coronel Hernández Arteaga, proponiendo para sustituirle a Villaba, Arana y Verdú por el orden que indico. La falta de moral se advierte hasta en los mandos subordinados, pero creo se corregirá con un Jefe Sector adecuado con carácter y energía que obligue al cumplimiento del deber… Esta acción no puede tener eficacia ninguna ni levantar la moral de la tropa…no veo otra solución que el poner a mi disposición en el campo de Málaga una escuadrilla de diez aparatos (caza y bombardeo…por el tiempo estrictamente indispensables….”. Sin embargo esto también se le negaría a los frentes de Málaga sobre todo al subsector de Estepona. Pues calló en saco roto. Se puede deducir que aún los republicanos no eran conscientes por esa fecha, de que las operaciones nacionalistas para atacar la capital habían dado comienzo. Sin embargo dichos mandos republicanos, tuvieron que ser testigos ese día 15 de enero del éxodo de cientos de esteponeros que habían iniciado en la madrugada del día 14, la huída de Estepona a través de la que hoy se conoce como la Nal. 340 en dirección a Marbella. Donde, efectivamente, el día 16 como preveía Monje, se libró batalla con gran resistencia republicana, con tropas replegadas del frente ya roto de Estepona y con el millar de refuerzo mencionado por Martínez Monje. Pero lo más importante, que era la aviación, no llegó y Marbella sería copada en varias horas por los nacionalistas al igual que Estepona; donde dos días antes se libró una batalla heróica, por la falta de medios republicanos, que se prolongó durante siete horas y media. Hasta el inicio de la ofensiva sobre Málaga la escasa respuesta de los republicanos a los ataques nacionalistas se habían limitado a alguna incursión aérea sobre Manilva y otros subsectores del norte de la provincia. Pero no llevó a cabo ninguna acción terrestre de importancia. La escasez de medios o interés republicanos se pone también de manifiesto en las telecomunicaciones. Según el citado relato, de un esteponero que huyó, un camión republicano tuvo que ser advertido de la toma de Estepona a la altura de la zona que se conoce como La Resinera; cuando se disponía a transportar víveres a la población. Pues desconocía que el pueblo había quedado en poder de los nacionalistas." (Sigue)

81 Sherme, día

79# Perdón... "yéndose".

82 Sherme, día

81# "Mardita" LOGSE...añado ;-(

83 ArrowEco, día

VV (el relato sigue aquí) http://atodacosta.squarespace.com/atc-estepona/2008/4/25/estepona-un-frente-olvidado-malaga-almeria-la-huida-que-pudo.html

84 Criti, día

Jueces de la Audiencia critican un editorial de El Mundo y piden que el CGPJ se pronuncie ¿No hay ni libertad de expresión para poder decir que no hay seguridad jurídica en España, que las instituciones no están cumpliendo su papel y que la justicia ha perdido su credibilidad por completo? Pues esto es lo que nos podemos esperar de una justicia que tiene sobre la mesa estatutos secesionistas o como mínimo confederalistas que se cargan la Constitución.

85 Ronin, día

1100 asesinados por los rojos en siete meses en solo Málaga capital. De eso nuestros hipócritas progres no dicen nada. Luego a correr, a correr que vienen los nacionales. Y a contar mil veces no se que historia de una carretera plagada de tropas en desbandada.

86 Criti, día

Cada día en España ocurre si cabe una noticia más gorda que la anterior y la oposición política no dice ni hace nada... Un día sale Ibarretxe diciendo que va a denunciar a España ante el tribunal de Estrasburgo y al día siguiente sale un juez dispuesto a remover los muertos de la guerra civil(sólo los de un bando).. Y mientras tanto la oposición tocando el violón y pretendiendo acercarse a los nacionalistas!!! Increible... Rajoy dimisión.

87 doiraje, día

#72 manuelp Buenas tardes, manuelp. Ya sabe que no me refiero a ese tipo de miseria. Espero esta vez no estar demasiado en plan maldición bíblica para su sensibilidad. Yo prefiero otras manifestaciones de Dios más acordes con mi debilidad, ya sabe 1 Reyes 19, 11-13.

88 manuelp, día

# 87 doiraje Buenas tardes. ¿Se refiere a esto?: 11 Y él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová: mas Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto: mas Jehová no estaba en el terremoto. 12 Y tras el terremoto un fuego: mas Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silvo apacible y delicado. 13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y paróse á la puerta de la cueva. Y he aquí llegó una voz á él, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? Parece la descripción de una explosión nuclear. Pues no sé que será peor.

89 gaditano, día

Doiraje: ¿cómo puedes desconocerlo todo sobre Bethune si he colgado multitud de enlaces sobre su vida? Moléstate si quieres polemizar con base y deja de "suponer" esto y lo otro. http://www.international.gc.ca/canada-europa/spain/site/pdf/tripticobethune.pdf Arroweco ¿Cómo haces para que no te corten esos interminables mensajes por sobrepasar las mil palabras? El artículo confirma en lo esencial lo sucedido en Málaga y denunciado por Bethune.

90 doiraje, día

#76 manuelp No es cuestión de enzarzarnos en esta discusión otra vez; yo respeto lo que piensa, y, creo, Vd. respeta lo que pienso. Simplemente comentarle que una sociedad regida por el liberalismo económico hace del desarrollo espiritual una suerte de hobbie para los ratos de ocio, cuando uno no está trabajando para satisfacer la oferta y la demanda. ---------------------------- Por favor, a los nuevos trolles en forma de zimmies y similares, ni agua. Ya nos ha llamado de todo este sujeto: ultraderechistas, que esto es un libelo, etc. Qué más pruebas necesitamos.

91 Hegemon1, día

Ronin 85# algunos hablan de 2.000 pero mucha gente prefiere, por eso de lo políticmante correcto, o por yo que sé, subestimar a unas víctimas, incluso justificar los asesinatos u omitirlos, minorizarlos (que no sé que es peor), y ensalzar lass otras exagerando su sufrimiento, sobredimensionando la cuantía de asesinatos y proclamando la maldad de los asesinos. Lo que pasa es que unos, un bando, ya no existe, el otro sigue y sigue y sigue y por ahí no pasamos Moa y otros entre los que estoy yo. Uno tiene una losa de una Tn encima, otros están en el poder, o son reconocidos, homenajeados y vitoreados. Eso no puede ser. Nunca han hecho intención de enmienda ni de autocrítica ni de regeneración, ni de nada. Ya no existe la extremaderecha, es marginal, sin embargo existe y cada vez más la ultraizquierda.

92 manuelp, día

# 90 doiraje Es usted injusto con el liberalismo económico, pero claro que tiene todo el derecho a serlo. A zimmie le pasa como a sus correligionarios de las unidades militares republicanas que formaban y enviaban al frente a toda prisa sin preparación, al primer encuentro se deshacían como azucarillos.

93 zimmie, día

#66 Criti " Pues los de izquirda sois sectarios porque os cuesta reconocer la realidad. Os inventáis unas películas y una realidad que no tienen nada que ver con la ver. Insistís en negar lo evidente" Me has quitado las palabras de la boca chico...te digo a ti exactamente lo mismo sobre "cierta" derecha. Que me pongas como ejemplo de "protección institucional" a los okupas,una ocurrencia de Mayol en campaña electoral (de la que nunca se ha vuelto a hablar) me parece risible. Ahora va a resultar que "okupas" sólo los hay donde gobierna el PSOE...amos anda! A parte del episodio de Rubianes,(ya explicado)yo no he visto nunca que en TV3 se " insulte y ultraje" la unidad de España..si que visto,sin embargo,a la "curry" en tele-Espe promocionando el boicot a productos catalanes y vergonzantes reportajes sobre la "persecución" del castellano en Cataluña, que eran pura demagogia y mentira sin freno. ! Y dejad ya de utilizar la palabra "sectario",que desgastadita la teneís! #67 Hegemon1 "creo que eso que redactas es una opinión personal. Tú te crees esas (para nosotros) idioteces y es tu problema. " Lo mismito te contesto,que le dije antes al amiguete Criti. "Tienes unos grandes prejuicios, unos grandes comoplejos y bastanet odio a lo que no sea tu pensamiento." ¿ Como lo haces ?,nunca te podría haber definido mejor ! "Eres el típico iletrado progre. Esto es una opinión personal" Ya lo dijo Clint Eastwood en "harry el sucio",: "Las opiniones son como los culos,todo el mundo tiene una". Mi opinión sobre ti,me la guardo..voy a dejar que sigas poniéndote en evidencia un poco más para decírtela. "golfo","iletrado progre ", Je,je,qué pronto perdeís los papeles cuando se os dicen un par de verdades..esos insultos no me definen a mí,muy al contrario sólo sirven para que vosotros quedeís retratados a la perfección. Venga,hasta otra...tomaros una tila. P.D ¿ Por qué será que yo no me sentí aludido por las palabras de Rubianes aunque me sienta Español ? ..cuándo decís que Rubianes insultó a "todos" los Españoles,queda pefectamente claro que para vosotros sólo son Españoles los de vuestra cuerda...los demás somos la "anti-España" claro.. Los Españoles de izquierda,que sabíamos a quien hablaba Rubianes no nos sentimos aludidos en absoluto.

94 gaditano, día

Manuel p: Allá tú si tienes la jeta de negar que un niñon semidesnudo en Salobreña al raso en febrero pase frío. Cuando alguien tiene la desfachatez de negar una vivencia directa propia como recurso retórico pierde credibilidad como interlocutor. Lástima que pierdas tu serenidad cuando dejas el tema del liberalismo económico y entras en el más emotivo de la Guerra Civil. Que hubiese tropas, más bien derrotadas, desperdigadas y sin apenas arnmamento, no acaba de justificar los bombardeos desde aviones y barcos, a distancias mínimas, de los franquistas de lo que eran a simple vista enormes riadas de civiles en huida. El larguísimo artículo de Arroweco no hace sino confirmar en lo esencial lo que cuenta Bethune y otros supervivientes. En cuanto a lo que dice Moa sobre los "puristas" da pena. ¿Qué tiene de "purismo" el denunciar la brutalidad y el crimen contra personas indefensas? ¿Es un purista el juez o fiscal que acusan a alguien de asesinato o violación en un a sociedad en paz? Pues aquí hablamos de cientos o miles de asesinatos y violaciones. Moa se empeña en hacer algo lamentable junto a algo loable: defender el terror franquista a la vez que desenmascara el esfuerzo encubridor del terror republicano. Al hacerlo se confirma como un sectario que no ha abandonado su sectarismo del Grapo, sólo lo ha pintado de otro color. Me río de la simpleza caricaturesca de su intento de etiquetarme como "purista".

95 Sherme, día

"República y guerra civil en Monesterio" Un ejemplar trabajo de campo sobre la II República y la guerra civil Antonio Manuel Barragán-Lancharro ―nacido en Monesterio (Badajoz) en 1981― es Licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura (2004 y actualmente, también estudiante de 3º de Derecho. Ha participado en varias Jornadas de Historia (Llerena, Fuente de Cantos, Coloquios Históricos de Extremadura…) con interesantes aportaciones sobre el pasado local y provincial. En el verano de 2008 ha publicado «República y Guerra Civil en Monesterio» que, afortunadamente, no es una monografía de historial local al uso. Aunque se estudia este periodo (1931-1939) referido a una localidad de la provincia de Badajoz, los planteamientos de esta obra quedan al margen de la habitual propaganda oficial patrocinada por el Gobierno, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. Originariamente es un trabajo de grado defendido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura y que trajo no pocas polémicas en el acto académico. Polémicas en el sentido de plantear nuevas propuestas de investigación o la puesta de manifiesto de los endebles argumentos de la Memoria Histórica. Los ataques también se plantearon por el hecho de que en un trabajo universitario se citara a reconocidos historiadores como César Vidal o Pío Moa. La República nació subvirtiendo la legalidad vigente. El primer acto relevante del Ministro de la Gobernación, Miguel Maura, fue dictar una serie de circulares en relación a las elecciones del 12 de abril. A partir de este momento comenzaron a caer los ayuntamientos con mayoría monárquica y a nombrarse comisiones gestoras afines al Gobierno Provisional de la República. En el ámbito de la provincia de Badajoz fue la manera en la que las emergentes casas del pueblo socialistas fueron adquiriendo el poder local. En ese momento comenzaron unos años de tensiones motivadas especialmente por la crisis agraria, el paro persistente, la inhibición de las autoridades centrales en la solución de los problemas de los campesinos, la oposición del socialismo a la mecanización del campo, atentados contra las cosechas y contra los bienes privados, huelgas, motines, prohibición de manifestaciones públicas de la religiosidad, la imposición en muchos casos de entierros civiles si no había una voluntad previa y por escrito de una ceremonia católica, impuestos por el toque de campanas de las iglesias… A partir de 1934, mediante la Ley Municipal monárquica de 1877 y previa investigación gubernativa (hecho que no ocurrió tras las elecciones de 1931), fueron sustituidas las corporaciones socialistas por el matiz Republicano Radical y por militantes de Acción Popular. En esta situación se llegó hasta febrero de 1936, que tras las elecciones generales fueron rehabilitados los Ayuntamientos de 1931. En la primavera de 1936 se intensificó un ambiente de desorden público masivo más acusado aún que en el periodo 1931-1934. Las Juventudes Socialistas se «constituyeron» en lo que ellas mismas llamaban «Guardias Rojos» para propinar palizas a los contrarios políticos. En esos meses previos a la contienda se produjeron asaltos de fincas, detenciones arbitrarias, control de todos los aspectos de la vida social y laboral por las casas del pueblo. El Diputado a Cortes socialista Nicolás de Pablos manifestó en un mitin en Badajoz el 14 de abril de 1936 que en pocas fechas habría que «exterminar a las derechas». En mayo en una concentración de milicias socialista en Badajoz hablaron en el mismo sentido Margarita Nelken y Antonio Mitje. Paradójicamente, en Monesterio los militantes de Izquierda Republicana y Unión Republicana, partidos integrantes en el Frente Popular, eran acosados y agredidos por los jóvenes de la Casa del Pueblo por ser considerados por éstos como «derechistas». Era llevar a la práctica las consignas del enfrentamiento como medio revolucionario. A pesar de las súplicas de los republicanos de Monesterio al mismísimo Presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio, el acoso, las palizas y agresiones se intensificaron días antes del estallido de la Guerra Civil. Al producirse la sublevación, fracasaron los planes golpistas en la capital pacense y el 19 de julio se desencadenó la revolución en numerosas localidades de la provincia. Se practicaron detenciones ilegales, ataques a la Guardia Civil, incendio de iglesias, asesinatos, etc. En Monesterio en el asedio al cuartel de la Benemérita murieron un agente y dos paisanos, y en el cerco a la vivienda del presidente del Partido Agrario (de Martínez de Velasco), aquél mató a un revolucionario que llevaba una cuba de gasolina para ser arrojada a la puerta de su casa. Las sedes de Unión Republicana y de Izquierda Republicana fueron saqueadas e incendiadas. La provincia de Badajoz quedó así bajo la autoridad nominal del Gobierno de Madrid. Autoridad nominal, porque la inmensa mayoría de los municipios fueron regidos por comités que se adueñaron ilegalmente del poder local. En los primeros días de la Guerra se cursaron telegramas desde el Gobierno Civil, pero ya no se hablaba en nombre de las Autoridades de Madrid, se hacía en nombre del «Comité del Frente Popular» de la provincia. En este sentido son gráficas las palabras de Salvador de Madariaga, el cual afirmó que la España gubernamental se fragmentó en múltiples «reinos de taifas». En esta localidad pacense el poder pasó al «Comité de UHP», del cual dependían los comités de «Guerra» y «Enlace». Se detuvieron a los dirigentes del Partido Republicano Radical, de Unión Republicana e Izquierda Republicana, propietarios agrícolas, obreros, médicos, músicos, comerciantes, funcionarios… Ninguno afín a la Casa del Pueblo. Se ensayaron fórmulas inútiles de abastecimiento que significaron una merma de la ganadería y de otros recursos, se establecieron controles en la salida de la localidad, así como patrullas de «guardias rojos» por las calles, saqueo de lo no destruido en la iglesia de Monesterio, llegándose a arrancar los baldosines de la parroquia para venderlos a cinco céntimos. Milagrosamente el Archivo Parroquial se salvó íntegramente, conservando entre sus documentos más destacados la partida matrimonial de 1588 de Luis de Zurbarán e Isabel Márquez, padres del pintor Francisco de Zurbarán. El 2 de agosto de 1936 salen de Sevilla los primeros efectivos de la más tarde conocida como «Columna Madrid». En apenas dos días el entonces Teniente Coronel Carlos Asensio Cabanillas hace una marcha de 100 kilómetros y toma la localidad en nombre de Gonzalo Queipo de Llano. El día anterior había huido el «Comité de UHP» poniendo en libertad a los detenidos. De esta forma, se ha reconstruido a partir de los documentos las operaciones militares de la Columna Madrid en el paso de Andalucía a Extremadura. Tras la toma de la localidad, Asensio nombró a una comisión gestora en funciones de Ayuntamiento compuesta por los dirigentes de Unión Republicana y del Partido Republicano Radical. Desde agosto a noviembre de 1936 se producen fusilamientos. Después, en 1937, se encauza la represión a través de la Justicia Militar. En un Consejo de Guerra celebrado en 1938 se enjuiciaron a 38 vecinos. Nueve fueron condenados a muerte, pero más tarde conmutada por la pena de prisión mayor de 30 años. Los que no murieron por enfermedad en las cárceles, fueron excarcelados en 1943-44. También se analiza la vida en la retaguardia, la formación del Auxilio Social, la movilización de quintas, el Subsidio al Combatiente, operaciones militares, la integración de destacados izquierdistas en la vida institucional del primer franquismo, o incluso los recitales del poeta Luis Chamizo en los pueblos de la retaguardia pacense en 1937. El lector podrá comprobar que se encuentra ante un relato construido objetivamente, desde la libertad investigadora, sin tutelas de ningún tipo y basándose únicamente en las fuentes, no en suposiciones ni en presupuestos ideológicos como los de la historiografía neo-socialista al uso. República y Guerra Civil en Monesterio Antonio Manuel Barragán-Lancharro, Licenciado en Historia. Prólogo de Ángel David Martín Rubio. Badajoz, Sociedad Extremeña de Historia, 2008. 548 páginas. ISBN: 978-84-612-3254-3

96 doiraje, día

#88 manuelp Caramba, amigo manuelp, lea otra vez el pasaje, que le supongo una notable comprensión lectora. El Señor no se apareció a Elías ni en el fuego ni en el terremoto ni en el vendaval, sino en el murmullo de una suave brisa. ¡Que no nos enteramos, manuelp! ...El afecto que le estoy cogiendo a pesar de su inveterado agnosticismo. #89 gaditano Vamos a ver; quisiera hacerle unas precisiones para facilitar la comunicación humana con Vd. con un mínimo de garantía: 1.- En primer lugar, no me hable en ese tono. 2.- No me tutee si no le he dado permiso. 3.- No me indique y, menos aún, me conmine a leer lo que le parezca oportuno ni a debatir o a participar en este foro según sus criterios. Muchas gracias.

97 Hegemon1, día

Bueno si en Málaga se comportaron mal los franquistas en Oviedo fueron los republicanos. En el 37 cuando se recibió material de geurra soviético se bombardeo la ciudad durante 1 semana a discreción. El único centro militar era el Cuartel del Milan y las posiciones del frente, claro está. Así dejaron Oviedo y murieron niños, mujeres, hombres, ancianos, pero para gaditano eso es NADA!!!

98 Momia, día

Garzón es un juez maldito, un degenerado metido a juez y como era de esperar con muy mala reputación entre los jueces, el Rodríguez Menéndez de los jueces; punta de lanza de la Masonería más antiespañola, arremete contra la Iglesia intentando desviar la atención sobre el desastre que es hoy España, sobre su destrucción a manos de los golpistas masones del 11-M. Garzón es sin duda el personaje más siniestro de España, por encima incluso de otros como Rugalcaba o la Vicemono.

99 manuelp, día

# 94 gaditano Como de costumbre te vas por la tangente. En cuanto a lo que dices de: "Moa se empeña en hacer algo lamentable junto a algo loable: defender el terror franquista a la vez que desenmascara el esfuerzo encubridor del terror republicano". ¿Es defender el terror franquista deci?r: "Sin duda la mayor mancha del franquismo fue la represión de posguerra, en la que cayeron en torno a las 25.000 personas. En otro artículo me extendí sobre las circunstancias, desde luego distintas a como las presentan ahora los revanchistas, pero la cifra es, desde luego, impresionante, y testimonia un afán despiadado de castigo y venganza de los vencedores". de: http://revista.libertaddigital.com/juan-peiro-y-agapito-garcia-atadell-1275329275.html

100 gaditano, día

hegemon: Vamos a tirar por arriba: 2.ooo lamentables y condenables asesinatos en la Málaga dominada por milicianos desde el 18 de Julio de 1936 al siete de Febrero de 1937. 4.ooo lamentables y condenables asesinatos, muchos por encima con el marchamo de lo legal,léase Arias Navarro, sólo en las primeras SEMANAS de ocupación de las tropas franquistas. Ya que te gustan tanto los símiles deportivos,¿Quién se lleva el oro y quien la plata en materia de brutalidad en Málaga?

101 ArrowEco, día

VV Gadititi "El artículo confirma en lo esencial lo sucedido en Málaga y denunciado por Bethune." No, lo que confirma es que los malagueños fueron abandonados por los frentistas, más preocupados en sus disputas por el poder. Eso sí, mientras todos los jerifantes y la mayor parte del ejército regular huía sin luchar, dejaban órdenes de "aplicar justicia popular" o sea, disparar contra todos los milicianos que abandonaran sus posiciones. Menuda tropa.

102 Hegemon1, día

Amiguete zimmie, pues claro que me pongo en evidencia, es evidente que NO soy de izquierdas, es evidente que NO comulgo con las mentiras de la izquierda, es evidente que SOY de derechas, español, liberal y republicano. Aunque no me defino como conservador, me gusta que lo que se haya logrado hasta ahora se conserve porque funciona y sigue siendo necesario. Es evidente que respeto la ley, el esatdo de Derecho y sobretodo amo la libertad, por eso es evidente que la ziquierda no me sirve.

103 manuelp, día

# 96 doiraje gracias por el afecto, yo le correspondo. Pero es que antes del suave murmullo, ya ve usted, la que se ha armado.

104 ArrowEco, día

VV "Jerifaltes", quise decir.

105 Hegemon1, día

La diferencia entre rú y yo gaditanin es que a mi me da igual 2.000 que 4.000, son todos los asesinatos repugnantes, condenables y denunciables, pero como unos se omiten, se tapan , se minorizan y hasta se justifican (los de la izquierda) y otros se ensalzan, para equilibrar y que no se olvide ninguno, destacamos los de la república. Ojalá tuvieras tanto coraje y te pusieras como te pones a la hora de denunciar los de otros bandos. Pero tú pasas por derechas y eres un aristócrata de izquierdas y se te ve el plumero.

106 Ronin, día

#100 ¿Podría decirme sus fuentes para esas cifras? En segundo lugar. Si usted asesina a 200 personas primero y luego llego yo con el cabreo subsiguiente y me cargo a 400 ¿Usted está en condiciones de afirmar que es mejor que yo?. ¿No hubiera sido mejor que usted no hubiera asesinado, ni amenazado, encarcelado y torturado a nadie?. Tal vez yo no hubiera matado a nadie.

107 gaditano, día

doiraje: Hace tiempo que decidí tutear a todo el mundo en el blog, les guste o no. Nada personal, cuestión de principios y de economia. (Hoy he tuteado por primera vez a Moa, al que sin darme cuenta seguía tratando de usted, entre otros motivos, por coherencia, pero también porque es obvio que me ha dedicado la mitad de su contribución de hoy, sin nombrarme.) En cuanto a lo de que no te obligue a leer, estás obligado por mera decencia a leer lo que escribo. Si no ¿con qué derecho discrepas? Si te pones a hablar de Bethune porque yo lo he sacado a relucir y Moa ha recogido el guante- sin tener por cierto la elegancia de aludir al bloguero al que evidentemente dirige sus réolicas- te comprometes como mínimo a leer lo que yo diga del tal Bethune.De otra manera no entiendo a qué te metes en el blog. Sí, Bethune fue un comunista idealista de los que abundaban tanto en los años treinta. Algunos vivieron lo suficiente como para desengañarse de su comunismo, y mi instinto me dice que Bethune, de haber vivdo hubiese sido de ellos. De lo que dudo es de que hubiese renegado de las verdades atroces de las que fue testigo en la huida de Málaga. Manuel P: Yo llamo defender el terror franquista a lo que hace Moa hoy,al rehuir negar los hechos que narró el humanitario, y comunista, Doctor Bethune, y preferir en cambio concentrar su retórica en la descalificación meramente ideológica del testigo. Eso es una vileza de sectario.

108 Ronin, día

¿Menciona el santito de Bethune en alguna ocasión los más de mil asesinados por los rojos anteriormente en Málaga capital?. ¿No derrama ni siquiera una lágrima por ellos? ¿Existen para Bethune?. ¿O son molestos para su propaganda y se los calla?

109 Momia, día

¿Qué fue de aquellos vídeos que ligaban a Garzón y a Blasillo -jefe policial de la UCI y amiguete- en orgías con prostitutas? Claro que luego aparece Pilar Urbano -¿de verdad que no hay masones infiltrados en el Opus Dei?- para escribir la hagiografía de Garzón y elevarlo al altar de los cielos. Atrás parece quedar también la campaña de un millón de euros orquestada por el masonazo Fernández Tapias -íntimo de Gallardón- para promover a Garzón al olimpo de los nobel, a cambio un hermano del naviero recibiría trato de favor en un sumario por narcotráfico.

110 sinrocom, día

Yo llamo defender la monstruosidad republicana, lo que hace incesantemente gaditano en este Blog. Seguro que esto se puede considerar enaltecimiento al terror republicano. Para mi gaditano no es otra cosa que un delincuente, como muchos de estos progres, cegados por el dogma y la fantasia de la gran mentira.

111 manuelp, día

# 107 gaditano De buenas intenciones está el infierno lleno. Ha leído usted "La condición humana" de André Malraux, cuando al jefe de la policia secreta de Chiang-Kai-Chek le hablan de la dignidad humana y refiere como los bolcheviques le clavaron con clavos las charreteras de oficial a los hombros y se puso a llorar y a mugir como un "ternero". Por más idealistas que fuesen los comunistas de los años treinta, todos tenían que estar de acuerdo con la doctrina de la dictadura del proletariado que aspira al exterminio de las clases burguesas, como clases y fisicamente.

112 ArrowEco, día

VV Gaditi taun taun taun Vil sectario eres tú bastante que, como dice Hegemon, lloras por los muertos que calculas próximos a tu ideologia cuaternaria y prefieres olvidar los que lo fueron a manos de aquellos a los que con tanto interés encubres. La viga en el ojo ajeno, otra vez.

113 ArrowEco, día

VV La viga no, la paja, taun taun, que yá no sé ni lo que digo de tanto sectarismo que percibo en el ambiente.

114 gaditano, día

Arroweco,hegemon,sinrocom y alguno más repiten hasta la náusea su cantinela: ellos son "liberales" (My god, they know about liberalism what I now about sugar cane!). Si alguien discrepa de ellos, es porque es un rojo, un progre,un comunista. Yo, que no soy, al contrario que zimmie o mescaler o asturovi, ni siquiera "izquierdista", sino un libertario no anarquista,tengo que ser a la fuerza rojo rojísimo. ¿cómo que yo no condeno las atrocidades de la izquierda? Tanto o más bien más que ustedes señores sectarios. porque ustedes sólo buscan un enemigo al que odiar, no una hunmanidad común cuya violación les soliviante. Siguen queriendo una película vital de buenos y mnalos,un cuento para niños cuando hasta los niños son capaces de más matizaciones y discriminaciones morales de las que ustedes son capaces.

115 doiraje, día

#103 manuelp Nada comparado con la que nos monta gaditano con la menor excusa. #107 gaditano Bien, comunicarse con Vd. será, pues, algo delicado, como es evidente. Por mi parte, le seguiré tratando de usted precisamente por una cuestión de principios. Tengo la suficiente decencia intelectual y personal para elegir lo que leo y lo que no. Si le sirve de consuelo, su enlace sobre la vida de Bethune me ha sido imposible descargarlo por algún problema técnico que desconozco. Veo, no sólo por Vd., que aquí no sólo escribimos muy aceleradamente, sino que leemos aún más deprisa. El caso Bethune me importa un carajo; yo hablaba de la fascinación que el marxismo ejerció en gente de buena condición. Me es por completo indiferente lo que Bethune fuera en vida, del que desconocía todo hasta hoy. Perdone, si acaso, mi ignorancia a este respecto. Y, por último, yo me meto en este blog porque me da la gana, y saldré de él, si es que no me echa antes D. Pío o algún moderador, cuando me dé la gana. Estoy aquí por la enorme integridad intelectual de D. Pío, que es digna de toda admiración, con independencia de discrepancias en aspectos secundarios.

116 ArrowEco, día

VV sinrocomo #110 Sin duda es un "apolojeta" del terrorismo frentepopulista. No es un delincuente porque no está tipificado en el código penal vigente pero todo se andará.

117 gaditano, día

Ronin: No sé, creo que la cifra de 4.000 aparecía en una página sobre el cónsul smerdou. Pero pongo este enlace, en el que no encuentro cifras globales, sólo nombres y apellidos detallados uno a uno. Cuéntalos, suma, y a ver qué sale. http://memoriahistoricamalaga.org/contenido.php?id=180

118 doiraje, día

#114 gaditano ¿Pero qué demonios es ser un "libertario no anarquista"...? ¡Por favor, que Vd. hace mucho que dejó atrás la edad del pavo...!

119 ArrowEco, día

VV #117 Son 984 los que figuran en el listado de tu enlace, gadititi. Lo que no dice es fusilados por quién.

120 manuelp, día

# 118 Pues hay que corregir la wiki, que dice: "Libertario o libertaria es una palabra que se utiliza como sinónimo de anarquista" Porque si no, gaditano se puede ofender y montarles un cirio.

121 HGE, día

Sobre Garzón, de una que además es compañera suya de "Comunidad LD": Sorpresas y coyunturas Por mi parte, pienso que hace tiempo que debiera haber sido cesado por inepto o condenado por prevaricador, desde tiempos de los GAL (en los que se metió a la política por el PSOE como número 2 y dejó de investigar el terrorismo de Estado) pasando por sus ridículas instrucciones en la "operación Nécora", la masacre del 11-S de NY, su inusual inhibición respecto al 11-M, o sus páteticas divagaciones sobre el carácter de la "izquierda abertzale" (después de haber pedido a la GC y a la Policía que le entregaran las pruebas que han ido recabando a lo largo de años, décadas, para redactar el sumario de EKIN)... Garzón cuando asume un tema es para congelarlo, a no ser que el favor político (generalmente del PSOE) compre el desbloqueo del sumario en cuestión o su suspensión definitiva. Es el máximo responsable de que ETA esté en los Ayuntamientos vascos y navarros*, de los que extrae financiación para su organización y todo tipo de actividades proetarras. Algo que además quedó ratificado cuando se decidió a NO investigar el chivatazo a los de las "herriko tabernas". *De mi blog en LD (29 de julio de 2008): "Después de la patética actuación de los socialistas durante el Pleno municipal en que fue rechazada la "moción ética" conjunta con el PNV, el juez Baltasar Garzón se sacó de la manga el auto que debería servir también para condenar a Ibarretxe, López y Ares, y lo utilizó para procesar y encarcelar a Inocencia Galparsoro. Creo que esta decisión fue un abuso de poder, uno más de los que nos tiene acostumbrados el juez-estrellita, uno de los mayores prevaricadores de la historia de la Justicia española y europea. Pero lo cierto es que la decisión actual de Pedraz tampoco se comprende, a no ser que se pretenda hacer ver a la opinión pública que la excarcelación de Galparsoro se debe a la magnanimidad de éste y no a un error procesal de aquel." "La soledad de Lamarain" http://blogs.libertaddigital.com/HGE

122 doiraje, día

Sin duda, manuelp, hay que recomendar a la Wiki que incluya esta novedosa acepción libertaria. ¡Claro, con semejante centro cómo no va a ser equidistante con todo! De puro libertario es un centro flotante... como las tarimas. En fin, Señor, Señor... Marcho para comer, mientras pienso en esta nueva verdad que se nos ha revelado de lo alto. Hasta luego.

123 Ronin, día

#117 En esa página no especifica si los fusilados lo fueron por un bando o por otro o por los dos. Y solo hace mención a los naturales "de fuera de Málaga". Parece que los meten a todos en el mismo saco.

124 TheFlash, día

Y ahora van a por Pedro Jota…esto está tomando una aceleración vertiginosa…una dictadura de silencio se proyecta como una sombra sobre todo y todos…el resultado del entierro de Montesquieu del PSOE y el cambalache Michavila del PP dan sus frutos…

125 gaditano, día

Doiraje and co. http://en.wikipedia.org/wiki/Libertarianism Lo siento, va en inglés. Como ven hay muchas clases de libertarios, desde anarquistas a conservadores. Todo pasa en teoría por primar la libertad y responsabilidad individual. Uno de los libertarios cuyo pensamiento más me ha influido, con discrepancias, en el tema de la psiquiatría y los derechos de los mal llamados enfermos mentales, es el doctor Thomas Szasz, autor de numerosas obras y feroz crítico de lo que él llama el Estado Terapéutico y de la Psiquiatría Médica. Szasz no se opone al Libre Mercado ni al liberalismo, sólo al paternalismo estatal. Es uno de los defensores más lúcidos y bien informados de la legalización de las drogas o, como él lo llama, el derecho de automedicación. Ya véis chicos, el mundo de las cosas debatibles y las diversas posturas ideológicas no empieza ni acaba con Moa y los progres, con derechas y comunistas.

126 gaditano, día

Como veis ustedes, por hablar en andaluz popular, por las crónicas del Manchester guardian, izquierdista, se ve que no se negaban las atrocidades de la Málaga republicana. También se ven las otras cosas que pasaron al caer la ciudad. http://www.malaga1937.es/primera.html

127 Hegemon1, día

gaditano, permitame que le diga que es usted un simplista.

128 silmo, día

zimmi #93: Pone muchos, muchísimos atenuantes a las ofensivas palabras de Rubianes. Este tipo de insultos no son exclusiva única del actor. Es habitual reírles las gracias a los maledicentes antiespañoles en los ámbitos nacionasocialistas o socialnacionalistas de Cataluña. Escúche de nuevo a Rubianes y a continuación vuelva a escribir aquí sus contorsiones justificativas y exculpatorias. A ver cómo se apaña. http://www.youtube.com/watch?v=ZTMMa44I5ac&feature=related

129 gaditano, día

hegemon, dilecto amigo,y usted es la sutileza hecha bloguero. Espíritu inconsútil, que según me informa el DRAE significa hecho como la túnica de su Señor Jesucristo, sin costura.De una pieza, vaya. Neurona Única.

130 Ronin, día

Yo mas bien diría que el Manchester Guardian es un simplista. Por lo demás a los ingleses se les hacía la boca agua con los bombardeos de Dresde, Hamburgo, Munich, Berlín y cientos más, tiene gracia que hablen de población civil. Claro que ellos luchaban por la buena causa. Otro problema como ya se ha destacado aquí es que como a Franco le ayudó el eje entonces Franco tenía que ser malo y los frentepopulistas buenos, aunque pregúntele usted a un inglés si le gustaría ver a Gran Bretaña con un régimen al estilo soviético o inmersa en una revolución. Pero como para los anglosajones España ha sido siempre un país bananero y exótico es lógico que no nos toque nunca una democracia tan perfectísima como la suya. Así que con el Frente Popular íbamos chutaos.

131 gaditano, día

Como quiero dejar claro, por imposible que resulte con estos interlocutores, que no tengo la menor intención de idealizar la ideología de Norman Bethune, me apresuro a señalar que aparecen críticas canadienses en internet a su figura. Algunos le acusan de arrogante, otros de impetuoso y poco práctico en sus propuestas sanitarias. Pero en conjunto dos cosas parecen claras: que su narración de lo vivido en Málaga es fundamentalmente veraz y su comportamiento en esa ocasión generoso y valiente y que como médico mostró un interés auténtico y creativo por aliviar tanto los sufrimientos de los pacientes tuberculosos de las clases modestas canadienses como los de los soldados heridos de guerra en China, en la lucha contra los japoneses. No sé si denunció alguna vez pública o privadamente atrocidades republicanas. Se hizo comunista tardíamente, tras su visita a la Unión Soviética en 1935. En Canadá hay un libro sobre él: http://umanitoba.ca/outreach/cm/vol11/no10/themindofnormanbethune.html

132 Hegemon1, día

Pues para tener una única neurona señorito gaditano, este que la posee le ha sacado de sus casillas, le ha irritado, le ha puesto entre las cuerdas, le ha refutado sus argumentos sin caer en el insulto y el descalificativo cosa que usted no puede decir lo mismo. En fín gaditano, con usted no se puede mantener ningún dialogo sobretodo porque no admite replica, sentencia en vez de indica o señala, no replica sino que insulta y descalifica, no argumenta sino que corta y pega y de una forma infantiloide, arrogante y presuntuosa. No se saca nada de usted.

133 gaditano, día

Ronin. ¿A qué ingleses se les hacía la boca agua con lo de Dresden?No creo que ni siquiera al Comandante Harris, menos a Churchill, que trató de distamciarse de esa decisión a posteriori y aún menos a multitud de ingleses de todas las ideologías, que lo ven como un baldón de su participación en esa guerra. Ya sabes, "puristas", bichos raros de esos que dice Moa, que abundan por fortuna en todas partes. Te recuerdo además que lo de Málaga fue antes de que empezara la segunda guerra mundial. No escribas como si fuesen hechos simultáneos.

134 Ronin, día

A Bethune no le fusilaron a ningún familiar los rojos. En Málaga hay mil famílias que sí. Solo en la capital. Y Bethune se lo calla. Me parece un cínico de tomo y lomo.

135 Hegemon1, día

Sinceramente señorito andaluz gaditano, en este blog usted desentona. Aquí todos somos muy indisciplinados, incorformistas y nada siervos. Simpre tenemos algo que replicar y usted necesita un blog donde le bailen el agua, le rían los chistes, le adoren, y alimenten su arrogancia, su soberbia y su snobismo. Necesita a alguein que le aguante su infantilismo, sus arrebatos violentos, sus rabietas caprichosas y para finalizar, a alguien que sea lo suficientemnete ingenuo o ignorabnte para que no se atreva a replicarle y se sienta usted como el mesias que quiere ser, porque con nosotros no le vale.

136 Carmina, día

Don Pío Moa, ANIMO, si usted se cansa de esta batalla, los españoles estamos perdidos. Yo pongo mi granito de arena orando por su seguridad todos los días. Que Dios siga iluminándole y le ayude a aguantar la carga que por defender la verdad aumenta todos los días. Créame que no está usted solo, pero no todos somos tan entregados y valientes. ¡Cuánta cobardía reina hoy en un país que históricamente ha sido un país de valientes!

137 Ronin, día

Evidentemente primero bombardean y luego se distancian.

138 gaditano, día

Ronin: Es de lo más ingenuo insinuar que los asesinatos franquistas eran venganzas personales. me juego el ordenador sobre el que escribo a que la inmensa mayoría de los fusiladores a órdenes de Arias Navarro no tenían un sólo pariente asesinado en Málaga.

139 ArrowEco, día

VV Un cínico y un borrachín mujeriego, a parte de espía.

140 gaditano, día

Hegemon: Pues el amigo zimmie, sin ir más lejos, hoy les ha retratado a casi todos ustedes y vuestra manera de no pensar, no escuchar, no reflexionar y tergiversar, descalificar a borbotones con bastante precisión.

141 Ronin, día

¿Y los rojos fusiladores? Esos sí que no podían tener a ningún pariente asesinado en Málaga. Empezaron a asesinar nada más comenzada la guerra.

142 Carmina, día

Espero que no le importe que hago copias de sus articulos y los voy dejando en centros hispanos en este lado del Atlantico. Son semillas que a veces crecen. También comparto sus VERDADES en las universidades. Soy de los pocos profesores universitarios que defienden la verdad.

143 manuelp, día

Buenas tardes Carmina. ¿Dónde está usted?, si me permite la pregunta.

144 Carmina, día

...Por ultimo, y no menos importante, regalo sus libros y los de quienes como usted, defienden la verdad, en ocasiones especiales de cumpleaños o Navidades en Estados Unidos y en España.

145 Carmina, día

manuelp: Soy española nata. Vivo en los Estados Unidos.

146 manuelp, día

Carmina ¿Y que opinión pulsa usted en Estados Unidos sobre la postura, indudablemente antinorteamericana, de la política exterior de España hoy?. ¿Se aprecia en USA la existencia de alguna resistencia en la opinión pública española a la citada política del gobierno socialista?.

147 IdeA, día

Jopé, con el amigo zimmie y el gadi soltando sin parar lugares comunes, esto parece a veces la tele de Ybarra, Roures, Polanco y Lara, da igual cuál: Propaganda sin compasión... Por cierto, ¿el tipo ese no se enteraba de lo que hacía su chérif, André Marty, el Carnicero de Albacete. a sus propios hombres y a los demás? Como para fiarse si no eres lugarcomunista...

148 Pablo1, día

Manuelp: Me temo que en USA pasan tres pueblos de las noticias que vengan de España. Aunque eso sí: estaban los del partido Demócrata angustiados, antes de terminarse las Primarias, porque Pepiño no se decantaba por ninguno de los candidatos:¡tuvieron que votar sin su sabio consejo! Claro que, mira por dónde, salió el que Pepiño deseaba. Si es que este hombre no tiene precio de lo listo y valioso que es, cachenlá.

149 ArrowEco, día

VV Póngase como se ponga gadititi, la campaña propagandística montada a raiz de la caída de Málaga no fue otra cosa que una burda forma de tapar el mayúsculo fracaso militar de los frentepopulistas en la defensa tanto del territorio como de la población civil malagueña. Intentaron utilizar a la población como escudos humanos a lo cual, en la medida que pudo, ésta se reveló emprendiendo su huida hacia zonas más alejadas del frente.

150 DeElea, día

Hoy por hoy nadie defiende abiertamente ni el marxismo ni el comunismo, nadie o al menos nadie lo ha intentado seriamente en este blog. Hasta tal extremo esta desacreditada la cuestión que nadie ni la misma izquierda se atreve a etiquetarse con los verdaderos fundamentos de estas doctrinas, y menos por supuesto los comunistas y los marxistas, por que hoy realmente la “pureza” de esas doctrinas ya no las defiende nadie. Es tan curioso el caso o el fenómeno que hasta los que mas prevenidos en contra de esta cuestión estaban y mas quejas tenían sobre su exaltación son ahora los únicos que cabalmente la defienden. Por que estos locos de las “luces racionales” (por no decir lo que pienso) cambiaron los valores del viejo régimen tanto los buenos como los malos por un estupido concepto de individualismo y colectivismo que en vez de armonizarlos los metió en guerra para incierta temporada. Individualismo y colectivismo son y no dejaran de ser a menos que desaparezca eso que llamamos humanidad. Pues estas son las piezas que forman la sociedad. Es mas, si estas eran ya las piezas de las sociedades antiguas ¿Cómo no van a serlo como mínimo en la misma medida en estas sociedades actuales abismalmente mas complejas? Que una banda de descerebrados y ateos materialistas hayan sublimado el concepto de cosa u numero en el hormiguero de la igualdad, del colectivismo, del estatalismo o del totalitarismo, No significa que la sociedad no sea una colectividad, que lo es, ni que tenga que estar guiada por esos atroces principios y no por otros. El individuo, le guste o no, es “dado” y “devuelto” en una colectividad en una sociedad, pero estas dejan de ser tales en cuanto no son formadas por individuos. Reclamar o bien una sociedad puramente individualista o una puramente colectivista es una solemne y grandiosa jilipoyez. Y Como fueron hijos de un mismo padre “Libertad, Igualdad y fraternidad” los descarriados y extremistas hijos del totalitarismo racional parecen querer pasarse a su extremo (¿pero en qué sentido es su extremo?) es tal su frenesí que a los que defendían el individualismo bien entendido cuando ellos defendían el borreguismo terminaran siendo los genuinos defensores del colectivismo uniformante y totalitario sino al tiempo….. ¿Acaso hay algo más liberal e individualista que un libertario? Hagamos un ejercicio de observación y comparación de hoy en este mismo blog. Dice un tal zimmie que se declara de izquierdas: “Me parece otro fenómeno curioso, que gran parte de la derecha actual, se defina como "liberal", después de estar casi dos siglos abominando del liberalismo.” “Este panfleto digital es sólo liberal en lo económico, en el resto ni siquiera habéis pasado por la ilustración.” O que me dicen de estas declaraciones de uno de los personajes humanos más güenos y sensibles que he encontrado en mi vida, como es el Venerable: “Yo, que no soy, al contrario que zimmie o mescaler o asturovi, ni siquiera "izquierdista", sino un libertario no anarquista,tengo que ser a la fuerza rojo rojísimo.” En fin. ….. Por cierto el Liberalismo económico me parece estupendo y muy bien, hasta cierto punto…. ¡faltaría más!. Un saludo para todos

151 gaditano, día

Puedes estar tranquilo Idea. A mí tus progres no me dejarían seguir hablando pasados cinco minutos de que hubiese abierto la boca... Es típico de todas las mentalidades totalitarias e inquisitoriales el intentar convertir la denuncia de una atrocidad, en este caso las relatadas por Bethune,en un juicio al que las denuncia.

152 bacon, día

no pensaba intervenir, pero ya veo que se está contando sólo media verdad, como siempre: No se ha dicho cuál fue la causa de que Bethune tuviese que irse de España antes de quererlo: QUE LAS AUTORIDADES ROJAS LO ACUSARON DE ESPÍA Puede verse en http://www.macleans.ca/article.jsp?content=20051024_114045_114045 Copio trozos, perdón, pero no tengo tiempo para traducirlos: The Soviet Union, through the Communist International and national Communist parties around the world, organized and funded the international volunteers who fought in Spain -- even though many of the volunteers were not Communists themselves. Moscow also exercised enormous influence over the Spanish government, through members who belonged to the Communist Party of Spain. Bethune's blood transfusion unit contained a Communist cell, and the doctor himself was a member of the party. When the war ended, hundreds of thousands of documents pertaining to foreigners in Spain, including files on Bethune, were spirited away to Moscow, where they remained locked and hidden from Western scholars for more than 50 years. These archives have now been opened. Together with the archived diaries of Hazen Sise and Henning Sorensen, they reveal the true story of Norman Bethune's departure from a country he didn't want to leave, and a war he would have died fighting. The first hints of serious trouble between Bethune and Spanish authorities emerge in the diaries of Sise and the personal papers of Sorensen. On April 6, 1937, Sise wrote in his diary: "Got Beth to agree to get out." A similar day-by-day recollection by Sorensen confirms that on the same date, "We persuaded Beth to leave." Bethune did leave Spain a few weeks later. But he wanted to come back. In May, he tried to return to establish a home for orphans, but he was stopped by Spanish authorities and his Canadian co-workers. By July, Bethune was so determined and desperate to return that he planned to join the International Brigades, a fighting unit, at the advanced age of 47. But Communist authorities in the Spanish government did not want Bethune to come back. A Spanish official named Juan Alcientara wrote to his superiors and explained why Bethune must be kept out of the country at all costs. The contents of this letter have never before been published. Alcientara wrote that Bethune had been expelled from Spain "in a clever way," with co-operation from his Canadian co-workers, so as not to jeopardize funding from thousands of Canadians who were sending money to support Bethune's transfusion unit. Alcientara then listed Bethune's alleged crimes: "For being immoral, among other things, he frequently got drunk and was never in a condition to lead a mission as delicate as blood transfusion. "He took jewellery under the pretext that he was going to hand them over . . . and then said he would sell it in Paris to raise funds for the Institute, without anyone knowing to date what he did with those objects. "He happily squandered money without thinking that it came from the solidarity that the Canadian proletariat was showing to Spain and that in many cases this involved collecting cent by cent. "We always observed his great interest in going to the Front whenever there were operations; but never with the good purpose of making transfusions." Here Alcientara levels his most damning accusation against Bethune: "There is much suspicion that Bethune may be a spy according to a report that is already in the Central Committee of our Party and in the Headquarters of Military Health"

153 gaditano, día

Vuelve De Elea con sus disquisiciones ininteligibles. Zimmie tiene toda la razón al decir que muchos aquí no han llegado a la Ilustración, ni a la Reforma.

154 Pablo1, día

En cuanto a lo de Málaga: tengo que reconocer que no tenía ni idea de aquel suceso, pero en fin: me he leído el texto del, oh, grandísimo filántropo canadiense, a su servicio, sire, y me pone a los pies de su señora, y hay alguna cosilla que no me acaba de cuadrar. A ver: En un momento dado, menciona que la columna de gente que escapaba ocupaba ¡30 kilómetros! de carretera. No sé..30 kilómetros son muchos kilómetros,¿no? Es lo que hay desde la Puerta del Sol de Madrid hasta Alcalá de Henares. ¿Cuántas decenas de miles de personas serían necesarias para ocupar ese espacio? Y, si se mueven tantas decenas de miles de personas..¿van solas?¿tal cual?¿a pelo, sin ayuda, sin la cobertura del afamado Socorro Rojo?¿Sin comida, sin agua?¿Tan sólo socorridos por el camión del humanísimo canadiense?¿Y por qué necesariamente a Almería? No sé, no sé.. Y luego, también deja caer que dicha columna de civiles era sistemáticamente bombardeada por la aviación nacional, y por el Crucero Canarias. Y en eso no me queda sino discrepar:¿por qué disparar contra civiles que huyen, teniendo delante a tropas que te disparan? No me lo creo. Si atracas un banco, no disparas a la viejecita que cruza la calle despavorida, sino al Policía que te apunta con un arma. Y ese axioma ha sido válido desde los tiempos de Atapuerca. En fin: ya lo miraré. pero tengo que reconocer que la crónica de un miembro de las Brigadas Internacionales, y Comunista convencido, me merece el mismo crédito que "El Pocero". Gaditano: recuerdos a tu hija.

155 IdeA, día

gadi ¿pero qué dices, buen hombre, qué has bebido? ¿Qué mentalidad, inquisiciones ni totalitarismos? No desbarres... Simplemente se ha analizado una fuente, dentro de lo que se puede hacer aquí, y se ve que no supera mínimamente el análisis; más claro. agua. No te vayas por las ramas.

156 doiraje, día

#125 gaditano O sea, que si lo dice la Wiki inglesa, amén. Vamos, que las mil y una variedades de la nada libertaria no son más que un trasunto de una concepción ferozmente individualista del ser humano. En esto hay que reconocerle que es Vd. coherente con lo que dice "profesar". En efecto, la imagen que Vd. da es la de un feroz individualismo.

157 Hegemon1, día

153#gaditano....se refería a tí ingenuo.

158 Carmina, día

Mi suegro decía con frecuencia: ¡Se aprende tanto tan tarde! Mi padre era franquista y yo tuve discusiones muy acaloradas con él cuando, influenciada por la "cultura" seguía la corriente y defendía las tésis de filósofos. Vestía mucho por aquellos tiempos haber vivido en París en los tiempos del "existencialismo", conocer personalmente a Simonne de Beauvoir y J.P. Sartre. ¡Ay si mi padre levantara cabeza hoy! Quien más guerra le dio de todos sus hijos fui yo, y quien más estuvo en su contra hoy se da cuenta de la gran razón que mi padre tenía. Pero cuando la "cultura" insiste en vivir la comedia y hay que pertenecer a ella para ser alguien, la verdad y los hechos quedan en última plana. El tiempo pasa y ya no tenemos necesidad de impresionar a nadie ni pretender ser lo que no somos. Entonces abrimos la puerta de nuestras mentes para analizar y meditar. No todos tenemos el valor de reconocer que estábamos errados, para ello se requiere el corage que no tiene una gran mayoría de errados. Prefieren seguir la comedia antes de admitir que estuvieron errados durante tanto tiempo. Duele mucho quedarse solo ante amigos y familiares, no todos están dispuestos a enfrentar estas desilusiones. Por eso van con la corriente y su cobardia les impide aceptar que a veces, ir contra corriente, por dificil y complicada que sea, es ser uno mismo, es libertad, es integridad, es no venderse....Pio Moa no se vende a nadie. Yo tampoco. Pio Moa pierde amigos y posiblemente familiares, yo tambien. Pio Moa tuvo el valor de cambiar de direccion cuando se dio cuenta de que a donde iba no era lo que él había entendido, a mi me pasó lo mismo. Se requiere mucha valentia y humildad para aceptar nuestros errores, no todos son capaces de hacerlo.

159 gaditano, día

El texto de hoy de Moa es un ejemplo perfecto de lo que quise decir en mi último mensaje: ""En memoria de Norman Bethune" compuso el gran demócrata y humanista Mao Tse-tung un inspirado panegírico. "El camarada Bethune era miembro del Partido Comunista de Canadá". "El camarada Bethune puso en práctica esta línea leninista". Era un médico eficaz y dedicado, idealista a su modo. También un servidor fiel del régimen del Gulag y propagandista fanático de la barbarie. Para un marxista como él, la historia y la información son, ante todo, propaganda. Cuando hablaba de las "atrocidades fascistas", él, que debió de haber visto tantas cometidas por los suyos, no pretendía servir a la verdad, sino simplemente hacer propaganda. No es que mienta en todo, eso volvería inútiles las mentiras, sino que mezcla la verdad y la mentira de modo casi inextricable, hasta para él mismo. Y quienes le dan crédito y lo utilizan, a su vez, para hacer propaganda, participan de la misma cualidad. Mao, por cierto, superó probablemente a Stalin en sus desalmados genocidios. A Bethune nunca le importó. Digamos que se entendían bien entre ellos." Propagandista fanático de la barbarie, nada menos, dice Moa. Me pregunto qué textos de Bethune hacen propaganda, y fanática, de la barbarie.Sospecho que Moa no ha leido de Bethune más que lo poco que se recoge en internet sobre el éxodo de Málaga.Pero es que aunque Bethune hubiese hecho esa propaganda fanática de la barbarie con la que Moa intenta injuriarle,sería irrelevante para lo que se juzga: el comportamiento de los ejércitos franquistas, aviación y marina incluidas,frente al éxodo civil de Málaga. MOa no aporta el menor dato para refutarlo. Ejerce de ideólogo, no de historiador. Un historiador se molestaría en contrastar testimonios, en averiguar algo sobre los barcos franquistas y sus accionees esos días, sobre los vuelos y bombardeos de alemanes o españoles sobre la riada humana indefensa, sobre si había, y en qué grado y con qué armamento, batallones o divisiones de soldados republicanos entre los civiles.Sobre víctimas. También se habría molestado en darnos cifras de condenas a muerte documentadas en esos días en Málaga. De estimaciones de muertes "irregulares", tanto por milicianos como por nacionales. de eso nada de nada. En lugar de eso un ataque personal y lleno de insinuaciones no justificadas a un médico que realizó una notable labor humanitaria salvando las vidas de unos cuantos seres humanos indefensos. Pero claro, no pudo hacerlo, no pudo ser verdad porque luego salvó vidas de soldados de Mao que luchaban contra los ¿santos? invasores japoneses y Mao le dedicó elogios escritos.

160 IdeA, día

gadi el mismo hecho de que distorsione, invente, amplifique una actuación militar con fines propagandísticos y calle como una p., los crímenes de sus señoritos comunistas (Marty y Mao, ahí es na) ya es propaganda fanática de la barbarie (comunista).

161 gaditano, día

Bacon. Muy intersante lo que has encontrado sobre Bethune. Pero cabe hacer una lectura bastante positiva del documento para la imagen de Bethune. ¿Para quién espiaba? Al parecer quienes no congenian con él son comunistas españoles. Quizá levantan calumnias los comunistas y quizá era un tipo bastante honrado al que no acababa de gustar todo lo que se hacía por los republicanos.Parece haber sido un tipo independiente y nada servil, no en sus luchas con sus colegas médicos por mejorar la higiene y condiciones de vida de los tuberculosos de las clases canadienses menos pudientes, un factor que él, con acierto, comprendió que influía mucho más que los tratamientos estrictamente médicos sobre la mortandad causada por tuberculosis. Quizá por esa independencia y "arrogancia" los comunistas intentasen calumniarle y expulsarle. En todo caso el documento no daña necesariamente su figura y su actuación en Málaga. Queda en el alero el tema.

162 Momia, día

De los cincuenta millones de euros que los españoles nos gastamos al dia en pu.tas, hasta ahora los politicos, los empresarios, los ejecutivos, los toreros, los artistas y los futbolistas eran los que mas contribuian; sin embargo de un tiempo a esta parte parecen estar tomandoles el relevo los jueces, los policias y los abogados; y es que la justicia española es de bragueta facil; ¿Garzon un juez putero, por que no? Total, los rojos violaban y torturaban a las monjas, delitos "menores" que no persigue este farsante de la justicia.

163 Pablo1, día

un día de estos copiaré aquí una carta que envió Jardiel Poncela (persona poco sospechosa de querencias políticas) a un periodista mexicano amigo suyo, en el que le narraba los hechos en vísperas de la Guerra, y durante la Guuerra. Es largo de collons, así que intentaré copiarlo por trozos, en "horas intempestivas", para no interrumpir conversaciones. Os aseguro que es interesantísimo.

164 gaditano, día

Idea: ¿Donde habéis demostrado tú o Moa que la narración de Bethune "distorsione, invente o amplifique"? Aguardo otras versiones para contrastarlas.

165 Ronin, día

Lo de la carretera me parece una discusión inútil. Habría que saber el porcentaje de tropas que estaban huyendo. Parece ser que todo el frente de Málaga puso pies en polvorosa, eso son muchos soldados, con parte de su equipo e impedimenta. Sin duda una parte de la población contagiada por el pánico se les unió en la huida, otros muchos se quedaron en sus casas. Ahora bien, según gaditano si mi división tiene que huir delante del enemigo y no quiero que me causen bajas lo único que tengo que hacer es protegerme detrás de un nutrido grupo de civiles. Si el enemigo es bueno y actúa como gaditano dice que debe actuar no dispararán contra mis tropas por temor a herir a algún civil. Incluso no es mala idea para las ofensivas también. Una especie de marcha verde con paisanos y militares entremezclados podría invadir un país entero. ¿Quien se atrevería a disparar contra ellos?. Las furias de los gaditanos caerían sobre estos militares sin corazón que atacan a esta pobre muchedumbre.

166 gaditano, día

Jábega, nº 58. Málaga, 1987 La carretera de Málaga a Almería. Textos y testimonios Barranquero Texeira, Encarnación y Nadal, Antonio Los ochenta niños del orfanato esperábamos en la acera, cada uno con su ropa y alguna cosa más en un hatillo, a que llegaran unos autobuses del Socorro Rojo que iban a llevarnos. El gentío que pasaba era enorme. Llegaron los autobuses y toda la gente quería subir. En ese momento alguien dio la alarma y apareció un avión que, siguiendo la línea de la carretera, ametrallaba y bombardeaba a baja altura. Muchos salimos corriendo a refugiarnos en el campo; otros prefirieron quedarse en el autobús para asegurarse la plaza hasta Almería. Cuando se marchó después de hacer varias pasadas en las que arrojó bombas incendiarias, volvimos y encontramos nuestro equipaje y los autobuses ardiendo: los que se quedaron estaban muertos. Todo el mundo trataba de reencontrarse, pero del grupo de niños quedamos diez; de los demás y de los profesores no volvimos a saber nada en todo el camino. Y los diez, juntos y solos, nos fuimos hasta Almería. Miguel Escalona, superviviente: 10 años en 1937 Al llegar al Faro de Torrox empezaron los bombardeos de los barcos... Hirieron a mi tía y a su madre, que le atravesaron el pecho, pero no murió; mi tía todavía tiene metralla. Todos gritaban y trataban de encontrarse, pero dieron una voz de que los heridos se fueran a un coche y, como mi tía y su madre estaban heridas, las metieron en el coche. Y yo me quedé sola y me perdí... Ana Pérez Rey, superviviente: 9 años en 1937 La aviación nos bombardeó por la Cuesta de los Caracolillos. Había unos acantilados muy pronunciados y la gente o se iba para el monte o para la orilla. Mi familia se dispersó; yo estaba al lado de un malecón. Oíamos silbar las bombas muy cerca. Cuando dejaron de bombardear vi muertos por todas partes. Tratamos de reunirnos la familia, pero allí se perdió una hermana mía, la más pequeñita, que tenía ocho años; el resto nos fuimos reuniendo al rato de ir adelante, sin mi hermana. Pasada una hora iba con otra familia cogida de un carrito pequeño, y la vi yo... (en este momento el relator rompe a llorar). Cristóbal Criado Moreno, superviviente: 16 años en 1937 También nos ametrallaron desde los aviones. Mis padres nos cubrían con sus cuerpos... Rosendo Fuentes, superviviente: 12 años en 1937 En la recta de Adra, no se veía la carretera: era tanta la gente que caminaba hacia Almería, que todo el camino era una mancha de gente. José Ginés, superviviente: 20 años en 1937 Nunca he olvidado a aquella mujer que, herida por un obús, en medio de un charco de sangre amamantaba y abrazaba a su hijo de dos meses. Miguel Escalona, superviviente: 10 años en 1937 Lo mismo que pasó en la carreta de Málaga-Almería lo he visto luego, y lo sigo viendo, muchas veces en el cine y en la televisión. Creo que lo que hicieron en Málaga fue como un ensayo de lo que posteriormente sucedió en otras guerras. Pero la primera vez que se atacó y bombardeó así a la población civil fue a nosotros, en aquella carretera: ocuparon Málaga y prepararon una trampa criminal a la salida. Rosendo Fuentes Ayllón, 12 años en 1937

167 DeElea, día

Pablo 163. A la espera quedo, con mucho gusto de poder leerlo.

168 Hegemon1, día

Hay muchos aquí que se retractan ellos solos, como nos dicen a nosotros. No hemos negado los asesinatos franquistas, los censuramos pero los tratamos sin pasión, ni partidismo y quitando el sentido ideológico, matizando y puliendolos con la realidad y dando una versión desapasionada. ¡¡¡¡Pecado cometido Dios mío!!...osamos en poner en tela de juicio las versiones izquierdistas, la propaganda manipuladora de la izquierda respecto a nuestra guerra y eso para muchos es un pecado mortal. Nosotros, yo por lo menos, no tengo que justificar ningún asesinato franquista, ni lo quiero hacer, pero a los de izquierda se les pide lo mismo que a los demás, que no mientan, que asuman los errores y las consecuencias de sus acciones, que se reformen y que se enmienden pero ellos NADA, NADA, con la soberbia de la superioridad moral que se otorgan sobre los demás sus asesinatos parecen ser justificados, provocados por los otros y hasta necesarios e inevitables. No me van a convencer que ellos son mejores que los otros porque en muchos casos ellos superan a los otros en fechorías porque según ellos actuaban por la libertad y la democracia (mentira) pero los otros asumían porque lo hacían y no se escondían. Hasta que no lo admita la izquierda española estará enferma y será un cáncer para el país..

169 IdeA, día

gadi No, aguardo otros testimonios para confirmar el de un comunista de Marty, de Mao... Es una estupidez estar discutiendo si la propaganda comunista de un tipo es de fiar. Ya te dije que tampoco tengo ninguna versión para contrastar que tu tía abuela merendaba a diario con la reina Victoria en B. P., antes de que la ingresaran en Ciempozuelos, pero no acabo de creerlo.

170 doiraje, día

#158 Carmina Muchas gracias por sus palabras. Por ello, me gusta estar en este blog. El ejemplo del sr. Moa es excepcional, y más en una España decadente y corrompida como la que padecemos.

171 gaditano, día

Con mi #166 de hoy paso a otros afanes. Son testimonios de personas que en 1987 aún vivían.Coinciden y agravan lo visto y narrado por el doctor Bethune. Espero leer la descalificación de estas humildes personas mañana en el texto de Moa.No creo que Mao les dedicase ni una frase...

172 Momia, día

Aunque lo que de verdad rima con GARZON es MARICON, que tampoco seria de extrañar: jueces puteros, jueces marico.nes, jueces corruptos, jueces estrellas, jueces socialistas, jueces prevaricadores, de todo tiene que haber en la viña del señor.

173 Ronin, día

Señor gaditano, como civil le diré que a mí no se me ocurriría emprender la huida junto a tropas en retirada en plena ofensiva enemiga. Es más, me alejaría de cualquier objetivo militar, tropas incluídas. Le ha ocurrido a muchísima gente en todas las guerras modernas. Durante la 2ª guerra mundial ocurrió en bastantes ocasiones. Tanto en un bando como en otro. La guerra es así.

174 IdeA, día

gadi te han explicado por activa y por pasiva lo que pasó, y esos testimonios no lo desmienten (por cierto, en ellos no se aprecia la magnitud del suceso, por mucho que diga "superviviente"). Pero que adores a un propagandista comunista y pretendas que lo haga todo el mundo, crea su propaganda de guerra y lo considere un benefactor de la humanidad, pues yo, al menos, paso.

175 manuelp, día

Pues preparénse todos ustedes cuando gaditano "descubra" la derrota y consiguiente retirada de Cataluña. ¡Imagínense¡, dos ejércitos enteros(el del Este y el del Ebro) más una ciudad diez veces más poblada que Málaga. ¡tenemos para un mes, lo menos¡.

176 gaditano, día

Epilogo a mi #166 Testimonios personales Yo cuando veo en los países esos los refugiados, nosotros íbamos igual, completamente igual. Yo me acuerdo que mi madre –porque no había agua ni nada- cigía un paño y filtraba el agua d elos sifones de la carretera, que tenía bichillos coloraos, para poder beber nosotros… Testimonio personal de Antonio Reina Peña. en Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación La agonía de Málaga: población y retaguardia. CEDMA, Málaga, 2007 Y una mañana muy tempranito, creo que era domingo, el 7 de febrero, viene la aviación pero no tiraban, dando vueltas y echando hojillas: Que nos entregáramos, que estábamos copados, que estábamos engañados, que el obrero honrado no tenía que temer nada (…) Aquel día no comimos, estábamos en las puertas del refugio y los aviones allí dando vueltas (…) y a las diez de la mañana, por el Puerto de la Torre, ya sentiamos los cañonazos para Málaga (…) a las tres d ela tarde ya sentíamos las ametralladoras (…) dos barcos se presentan en la bocana del puerto, cerrando la bocana pero no tiraban (…) ya la gente de Málaga había empezado a irse esa mañana… Testimonio de Antonio Sánchez Pando en Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación La agonía de Málaga: población y retaguardia. CEDMA, Málaga, 2007 Había unos barcos pegando cañonazos y antes de llegar a Nerja en unas curvas que hay con muchos peñascos, ahí moría mucha gente nada más de los peñascos quie saltaban de los cañonazos –de eso me acuerdo yo muy bien-. La gente iba corriendo por la costa esta para allá y unols se morían de susto, otros los mataban los cañonazos que pegaban los barcos, otros…algunos se ahorcaban, algunos sde ahoracaban en un campo, el que iba por fuera, por los montes, se colgaba en un árbol que pillaba (…) Testimonio personal de Antonio Ariza Jiménez, Torrox (Málaga), 1917. Recogido por Belén García Mellado en Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación La agonía de Málaga: población y retaguardia. CEDMA, Malaga El día 7 de febrero de 1937, una vez que recuperamos fuerzas, reanudamos muy temprano la marcha. Como las hormigas, en columnas, íbamos mucha gente, unos con burros, otros con mulos o caballos, carrillos de mano, bicicletas, llevando cada cual en su medio de transporte a los niños, ancianos o mujeres (…) entre La Herradura y Almuñécar nos esperaba un horrendo peligro, ya que en frente de estos pueblos, en el mar, estaban anclado un barco de guerra que, desde su posición, dominaba la única vía de escape que teníamos. Disparaba los cañones a intervalos hacia una curva de la carretera que estaba en una ladera alta y pendiente, por lo tanto, había que pasar forzosamente por dicha curva. ¡Esa curva de muerte! ya que en ella murieron muchas personas y animales, pues los criminales de la tripulación, del barco del terror, que permanecían ojo avizor, en cuanto veían personas por allí lanzaban sus mortíferos proyectilles y no se escapaba nadie de la muerte atroz… Testimonio personal de Francisco Jiménez González, recogido por Miguel Ángel García Trujillo en Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación La agonía de Málaga: población y retaguardia. CEDMA, Málaga, 2007 El bombardeo y ametrallamiento nos comía nuestro único refugio, que eran aquellos sitios donde había cañas de azúcar y las cunetas de la carretera (…) recuerdo con horror como una camioneta fue alcanzada por los bombardeos y fue a parar a la orilla de la playa con varios muertos y entre ellos niños, fue todo un calvario… Testimonio personal de Joaquín Fernández de la Torre. Recogido por Mari Carmen Córdoba Mediana y Beatriz Cara García en Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación La agonía de Málaga: población y retaguardia. CEDMA, Málaga, 2007 La carretera era estrecha, no es la de ahora, tiraban al monte y el monte se caía todo encima de la gente, el que se partía una pierna o se desangraba ¿Quién iba a curarlo?… Testimonio personal de Consuelo Torres Fernández, recogido por Cecilio Galdón Martínez. en Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación La agonía de Málaga: población y retaguardia. CEDMA, Málaga, 2007 Pues aquí, vemos los horrores más tristes y terribles de esa horrible guerra de ESPAÑA. Ejemplos múltiples: tales mujeres muertas y sus hijos llorando al pie de las mismas, cogidos a sus vestidos, o madres que se ven obligadas a abandonar a sus hijos o familiares, ya cadáveres, en la cuneta de la carretera, heridos y enfermos que no pueden seguir la marcha, llorando o gratando que llaman por sus nombres a los miembros de su familiares perdidos en ese caminar, o, en fin, esta cantidad de personas arrastradas por las aguas turbias de un río donde los puentes fueron volados. López, H. Memorias de Juan López Morales en Prieto Borrego, L. y Barranquero Texeira, E. La agonía de Málaga: población y retaguardia. CEDMA, Málaga, 2007 Después supimos que fueron el ultramoderno crucero Canarias, que se estrenó con nosotros y ése que hundieron en el Cabo de Palos, su gemelo el Baleares, y otros más de la marina franquista e italiana, y los aviones de caza italianos y alemanes. Para ellos era como un juego, el tiro al plato contra gente que no podía defenderse. Disparaban contra las rocas, y comprendimos que lo hacían así para que estallasen y nos cayesen las piedras encima o que cortasen la carretera. No teníamos escapatoria, atrapados entre aquellas paredes de roca y los acantilados. Moríamos de hambre, sed agotamiento, ametrallados. Si hay un infierno, aquello era lo más parecido que uno pueda imaginar. Fue un milagro que consiguiésemos llegar a Almería, pero nunca he visto tanta muerte, tanta sangre, tanto desprecio por la vida humana. Qué forma tan estúpida de desperdiciar munición contra un objetivo no militar, pero bueno, Hitler les había dado crédito ilimitado a los fascistas españoles. Fue horrible, nunca lo olvidaré. Eran militares profesionales, de la Marina o la Aviación contra civiles, ancianos, niños, mujeres, sabían a dónde disparaban. Los pocos soldados que iban con nosotros iban en retirada, desarmados. Nos bombardeaban a mansalva. Veíamos sus caras, ellos sabían que éramos civiles indefensos, nos veían perfectamente. Estaban tan cerca, que cuando le acertaban a un burro o a un autobús, podíamos ver sus cara, les podíamos ver cómo saltaban en sus cubiertas, celebrándolo. Huíamos aterrados por esos discursos nocturnos por radio de un general fascista, debía ser un psicótico, ese asesino de Queipo de Llano, que decía que sus moros y legionarios violarían a nuestras madres y hermanas cuando llegasen a Málaga. Aquello fue una terrible matanza, un crimen de guerra que ha quedado impune, y fíjese que mucha democracia habrá ahora, pero me iré a la tumba sin ver justicia y reconocimiento de culpa sobre este asunto… José Antonio Baena Torres En Barranquero Texeira, E. y Nadal, A. La carretera de Málaga a Almería. Textos y testimonios Jábega, nº 58. Málaga, 1987. "Yo tenía entonces 14 años, y de repente me ví envuelto en aquella riada de gente, bombardeada por los barcos franquistas, cada uno cargando con lo que podía y que iba abandonando por el camino. Una mujer de mi pueblo (Jimena de la Frontera, Cádiz), Milagros Díaz, me pidió que le cuidase a su hijo de dos meses un momento, pero se perdió entre aquella marea humana. me encontré, a mis 14 años cuidando de un bebé. No tenía experiencia en cuidar bebeés, y la madre no aparecía por ningún lado. Tuve que robar un mulo y le puse un capazo, y en el capazo acomodé a ese bebé tan pequeño que , claro, tenía hambre y que alimenté con leche de cabra. Así tres dias y tres noches, bajo las bombas, la metralla y las bombas incendiarias, el hambre la sed y el cansancio, y cuidando del pequeño, hasta que llegamos a Almería los dos de milagro y encontré a sus padres. Ese niño se llama Alberto León Diaz, el hijo de Sebastián y Milagros, y hoy en día vive allí en el Paseo, en Jimena de la Frontera." Fernando Navarro Ferrer, 14 años en 1936 En Barranquero Texeira, E. y Nadal, A. La carretera de Málaga a Almería. Textos y testimonios Jábega, nº 58. Málaga, 1987 Cuando se hacía de día se veían los muertos en las cunetas, en la carretera, gente ahorcada en los olivos y almendros… Testimonio personal de María Márquez Vallecillo, Benaoján (Málaga), 1924. Recogido por Pablo Benítez Gómez. Citado en Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación La agonía de Málaga: población y retaguardia. CEDMA, Málaga, 2007 …cogidos a sus vestidos, o madres que se ven obligadas de abandonar a sus hijoso familiares, ya cadáveres, en la cuneta de la carretera, heridos y enfermos que no pueden seguir la marcha, llorando y pidiendo una ayuda que nadie puede perstarles, amdres o hijos llorando o gritando que llaman por sus nombres a los miembros de sus familia perdidos… LÓPEZ, H. Memorias de Juan López Morales Realmont (Francia), original mecanogarfiado Citado en Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación La agonía de Málaga: población y retaguardia. cc3 cc3

177 IdeA, día

gadi esto parece más de lo mismo, propaganda comunista truculenta, y nombres de las víctimas pocos, por no decir ninguno...

178 Pablo1, día

Gaditano: Es lo que tiene la guerra: que es una mierda. Felicidades por haberte dado cuenta. Te voy a poner deberes: mañana quiero que nos copies aquí textos acerca del terror rojo en el Madrid de la Guerra. Que se vea tu "equidistancia".

179 doiraje, día

Gaditano ¿Le puedo hacer una pregunta? Repetidamente Vd. parece jugar el papel de notario de todos los crímenes de la Humanidad, allá donde o cuando se produzcan y sean cuales sean la ideología u orientación política de sus responsables y de sus víctimas. Bien. Y todo ello para desembocar en un canto romanticista (en el sentido del romanticismo alemán) del individuo como fuente de toda libertad. Mi pregunta es aparentemente muy sencilla, ante tanto horror que Vd. constata que el hombre ha llevado a cabo durante siglos allí donde estuviera, ¿de dónde saca la esperanza para seguir creyendo en el individuo? Me gustaría que intentase una respuesta. Gracias.

180 TheFlash, día

Pablo La carta a Jardiel Poncela ¿la colgaste ya en otra ocasión?

181 manuelp, día

gaditano vamos a animar otro poco esto. 70 AÑOS DESPUÉS: Memoria de los bombardeos republicanos sobre la ciudad de Zaragoza http://zaragozaciudad.net/dimas/2008/060403-70-anos-despues-memoria-de-los-bombardeos-republicanos-sobre-la-ciudad-de-zarago.php

182 Ronin, día

Es siempre lo mismo, ante las razones responden con los testimonios individuales truculentos, el hígado, la sangre,las vísceras. Ya no buscan que la gente razone, solo buscan que se conmueva, que odie, que sienta angustia. Urgan en los instintos primarios buscando simpatía hacia una ideología totalitaria como la comunista. Cualquier método es bueno para ellos, la mentira, la exageración, la distorsión. Imagínese que va de exursión al campo y un barco se pone a bombardearles... Estamos hablando de una guerra, de un ejército en retirada señor gaditano, sí, acompañado por paisanos. ¿Y?.

183 Pablo1, día

TheFlash: No, no llegué a colgarla: me dio cosa. Por experiencia propia, me dí cuenta de que los "ladrillos" nos los solemos saltar sin leer. Pero sí se lo envié por correo a alguien que me lo pidió, no me preguntes quién porque no lo sé. A ver si esta noche, cuando Momia acabe con sus posts de Van Helsing antimasones, tengo un huequecito y los pongo. No sé cuántos ocupará, lo menos cuatro o cinco...

184 bacon, día

gaditano, si hay que creerse lo que escribió un comunista sobre la guerra en Málaga, supongo que te parecerá no menos creíble lo que sobre ello pone em la Web Generalísimo Franco: http://www.generalisimofranco.com/GC/malaga/00A.htm Pues difiere bastante Si lo que pasa es que te parece más fiable una fuente que otra, ya nos lo explicarás

185 cavewigh, día

62-zimmie "...fachas cavernícolas como vosotros". Amigo Zimmie: El facha cavernicola que suscribe tiene a bien informarle de lo siguiente: En su día, hacia el 74-75, la izquierda pedía “pan, trabajo y libertad”. Recuerdo incluso a uno del PTE al que le mataron de un tiro cuando pintaba eso en una pared. Yo, como buen facha cavernícola, lo que pido hoy es, mira que casualidad, pan, trabajo y libertad. O sea, que me dejen ganarme el pan con mi trabajo, a ser posible sin intentar quitármelo de la boca para “redistribuirlo” a más de uno que no sabe que significa la palabra “trabajo”. No quiero vivir yo peor para financiar viviendas de protección oficial de 120 metros cuadrados y con jardín (las hay, creame, las he visto). No quiero que mis impuestos sirvan para financiar los alquileres de unos señores. Ni para financiar a aquellos que se hayan metido en una hipoteca por encima de sus medios, que yo también tengo hipoteca, y la pago religiosamente (o civilmente, a tu criterio) Sin embargo, pongo mis impuestos de buena gana para construir carreteras o polígonos industriales. Y lo de libertad … Pues hombre, mi carnet de conducir ya no es mío, que al parecer es de tráfico y me lo alquila. Y a mi hija la quieren adoctrinar educándola para ser ciudadana (lo que no sé es de dónde) unos señores que dicen que para saber tu opción sexual las tienes que probar todas, en un estilo como la “formación del espiritu nacional” de otros tiempos, pero en progre. Y por mi calle ha pasado algún individuo rompiendo los retrovisores de los coches aparcados, y ya no soy libre de aparcar en la calle. Y a alguien que conozco, de unos 50 años, director de empresa, le han agredido cuando paseaba tranquilamente por Madrid, y ya tampoco soy libre de pasear por la calle. Y mi empresa ahora parece un fuerte de tantas medidas de vigilancia como se han tenido que poner después de que nos entraran dos veces en un mes. Si es que ya no soy libre ni siquiera para salir de mi puesto de trabajo y encontrármelo al día siguiente como lo dejé. O sea, soy facha cavernícola porque quiero pan, trabajo y libertad. Pues naturalmente, Si quisiera vivir de gorra, pelotazo, y hacer lo que me de la gana y el que venga detrás que se j.o.d.a, no sería facha cavernícola: sería “sociolisto”. Un saludo.

186 Ronin, día

Me quedo con este párrafo: Para cometer los asesinatos acudían a la prisión en automóviles patrullas de la F.A.I., socialistas y comunistas, seguidas de una muchedumbre que, a fin de llegar para presenciar lo que consideraban divertido espectáculo, marchaban rápidamente en la misma dirección, siendo de destacar la presencia de gran número de mujeres con su desarrapada chiquillería, insultando y golpeando a los detenidos sacados de la prisión y forzados a pasar entre aquella gentuza. Cada espectador satisfacía sus rencores desatados en los cuerpos de las infelices víctimas, llegando en ocasiones a mutilarles antes de morir. Ya puestos a mostrar vísceras y sangre seamos ecuánimes.

187 cavewigh, día

181-Manuelp Sobre el texto de los bombardeos de Zaragoza, hay que reconocer que hay una parte que tiene su lado simpático: "De igual modo bajaban a la desesperada al refugio particular de la calle Lourdes 11 en el barrio de Jesús, propiedad de la familia de D. Pedro Bombardeau, de hormigón y hierro, entre otros muchos existentes en la ciudad de Zaragoza." En otras palabras, si no es gazapo del columnista, el Sr. Bombardeau se había hecho construir un refugio antiaéreo privado. Pues no me extraña. Un saludo, y perdón por el humor negro.

188 DeElea, día

Gaditano es un magnifico ejemplo de esa “nueva criatura” que gobierna los designios de la opinión publica occidental “el Beato laico o ateo”. Que en este hombre por pura lógica materialista deviene y termina en hipócrita o fariseo para que nos entendamos. Por que claro el Beato amoroso, espiritualista y religioso (los hay que tienen por pecado hasta matar un mosquito) aunque insoportable y dañino cuando sobrepone su ingenuidad por encima de la realidad, tiene al menos una motivacion tanto moral como filosóficamente hablando, que (equivocadamente) cree que le justifica. Pero es que la sensiblería cursi del beato laico no se apoya más que en delirios y estupidas incongruencias que no mueven más que a risa o a espanto según se mire. Es buenismo irracionalmente materialista en estado puro….¡¡co-ño para estudiarlo en laboratorio y todo!!

189 Carmina, día

manuelp: La Izquierda es la Izquierda en Estados Unidos como en cualquier otro país. De gobernar saben muy poco, pero en propaganda no hay quien les gane. Por lo general tienen los medios dispuestos a manipular y/o mentir a su favor porque cobran bien los favores. En lo que yo haya podido observar, para los norteamericanos España no existe porque no se habla de ella. Aunque no confío de los políticos porque suelen cambiar con el poder, todavía creo que los hay mejores y peores. Lo mismo Obama como McCain son una lotería. Hasta que no los tengamos gobernando no sabremos lo que harán. No me fío de ninguno de los dos. Creo que votaré por McCain, pero no sé si acertaré. Tal vez sea mejor no molestarme en votar y dejar que Dios haga lo mejor. Obama es un gran orador, muy carismático, pero es más falso que un euro de madera. McCain, de orador, "rien de rien". Parece el anuncio de la estupidez. No le quito su mérito cuando entregó su vida por su país. Pero han pasado muchos años. Lo que me preocupa es ver quienes quieren que Obama gane las elecciones. Lo peor de lo peor sobre la tierra. Tal vez esto me incline a dar mi voto a McCaín. Obama tiene dos cosas en su contra, a parte de ser un "euro de madera", no es lo suficientemente negro ni lo suficientemente blanco. El racismo en los Estados Unidos es muy evidente. No tanto por los blancos que han hecho mucho por eliminar este problema. El racismo en los Estados Unidos es mucho más palpable entre los negros. Mi opinión personal es que habrá muchos demócratas que votarán por McCain o no votarán. Las elecciones serán interesantes. Creo que McCain ha hecho una buena elección con Sarah para una gran mayoría de votantes. Para mí no lo es porque soy de las que piensan que una madre tiene todo el tiempo completo ocupándose de sus hijos. Sarah ha demostrado ser muy valiente y ha defendido la honradez hasta tal punto que consiguió sacar del gobierno a corruptos de su mismo partido. Pero, ¿hubiera caído embarazada su hija de 17 años si, en lugar de dedicarse a la política se hubiera dedicado a ser madre? Es difícil de saber. Yo me dediqué plenamente a mi hijo y me olvidé de tener un profesorado dándole todo mi tiempo a él. Ahora resulta que mi hijo es todo lo contrario de lo que aspiré y encima "yo soy la culpable". Por lo tanto, reconozco que no sé lo que es mejor.

190 empeñizo, día

El PSOE-ETA utiliza la Guerra Civil y el terrorismo para desviar la atencion de la destruccion de España. Hasta el separatismo Español lo han utilizado para desviar la atencion de la finiquitacion de España. Dentro de unos meses banqueros Franceses ,Alemanes etc van a ser los dueños de España,una España que va a dejar de ser ribal,para las multinacionales Europeas y demas , sobre todo en Suramerica y en el norte de Africa. Y aqui el rebaño pegandose embestidas mientras ZP nos lleva a todos al desfiladero donde nos vamos a despeñar todos juntos,porque tu eres de derechas, por que tu eres un rojo... Por Dios, tenemos que levantar la vista y ver por donde nos llevan. El que quiera levantar la vista y mirar su futuro aqui le dejo el horizonte. http://www.libertaddigital.com/fragmentos/recarte-pdf-crisis-financiera-internacional-crack-financiero-espanol.html El Empecinado. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD

191 empeñizo, día

CARMINA. Por lo que he podido leer en unos de sus comentarios vive usted en usa Supongo que sera muy dificil marcharse a USA a trabajar sin un contrato previo y ahora mas dificil con la crisis. ¿Podría decirme,que estado puede ser el mejor,para marcharse a USA a vivir y trabajar? Le agradeceria cualquier sugerencia. El Empecinado. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

192 manuelp, día

# 187 cavewigh Pues si, yo hubiera hecho lo mismo con ese nombre. Es como aquel que se llamaba Sandalio Perro Flaco y cogió pulgas.

193 egarense, día

Buenas tardes a todos. Como siempre es un placer estar con ustedes. Me ha gustado mucho la aportación de Carmina, parecía sincera y humilde. Gaditano, como siempre peleándo con molinos de viento. Y el caso es que no está del todo errado. Un abrazo doiraje. Y sobre todo mi empeñizo, mi campeón. No tengo buenas noticias para tí. De rusas guapas he visto "a reventar", no se que narices les dan, porque es espectacular. Pero no he tenido la oportunidad de apalabrarle ninguna. Pero tenga paciencia que cuando menos se piensa salta la liebre. Por cierto mi mujer tiene una amiga en Miami, ahora que lo pienso, tiene un chavalico de unos 10 años y esta solica. Si te quieres ir a USA, igual... Le debo a gaditano una explicación sobre Putin, y como se la debo, se la voy a pagar, en breve...

194 egarense, día

Pido un poco de paciencia, porque me extenderé un pelín para satisfacer a mi amigo gaditano...

195 egarense, día

EL INVITADO DEL PAPA (Vladimir Volkoff) Pag 16 y siguientes... En 1977, con el advenimiento del mariscal Leonid Ilich Brezhnev, premio Lenin de la Paz, muerto en 1976 y algo "resucitado" para la ocasión, la URSS entró en un período que los historiadores denominan "la era del estancamiento". En efecto, durante seis años tanto el gobierno como el Partido estuvieron estancados, pero los fermentos del futuro ya empezaban a hervir en un servicio que reclutaba a sus miembros entre la élite de la nación: el Comité de seguridad del Estado, más conocido en Occidente por el nombre de KGB. .../...

196 manuelp, día

# 189 Carmina No me extraña que en USA ignoren a España, a mi me da verguenza la forma cobarde y traidora en que el gobierno socialista ordenó el abandono de Irak al ejército. Luego cuando nos amenacen los nuevos Tarik y Muza para recuperar Al-Andalus nos quejaremos de que pasen de nosotros los americanos. No me sorprende lo que dice del racismo de los negros, no sé dónde leí que el gran problema de Africa es el racismo, pero el de unos negros contra otros. Sobre lo de los hijos, creo que es algo inescrutable, yo hoy he tenido una conversación seria de, hombre a mujer, con mi hija porque estaba desmandándose ya un poco. Al final no existe ninguna fórmula que garantize el exito.

197 egarense, día

A gaditano... .../... El KGB se hallaba por entonces dividido en dos tendencias opuestas. En un lado se encontraban los llamados aurochs (Así denominaron los celtas a los toros salvajes, los "uros", ya extintos en Europa), término que en ruso se dice zoubr (Toro salvaje de los bosques de Bielorrusia), como zoubrovska (Marca de vodka cuyo logotipo es un toro salvaje). Se trataba de personas mayores, muy vinculadas no solamente a sus privilegios -sólo los tontos no lo habrían estado- sino también a sus ideales, a los que estaban tan apegados como a sus gruesas botas claveteadas por las que se les reconocía fácilmente. Mostraban una gran indiferencia por la suerte que pudieran correr unos cuarenta millones de víctimas que serían denunciadas, directa o indirectamente, al KGB. .../...

198 doiraje, día

Un abrazo, Miguel Ángel. Me alegro mucho que vuelva por aquí. Ya he leído que le ha ido muy bien por aquellas lejanas tierras. Doble alegría, pues. Y gaditano no responde a mi pregunta; mira que se lo ponía fácil para que se luciera. O no...

199 egarense, día

A gaditano... .../... Lamentaban el cierre del Departamento 13 (el que se ocupaba de los asuntos "mojados", es decir, de los homicidios) y se sentían molestos por el hecho de que la tortura, que Lenin había introducido, se practicase cada vez menos y hasta empezase a levantar en el propio Servicio ciertas críticas. Les preocupaba la blandenguería que mostraban los nuevos reclutados y soñaban con el retorno de los viejos tiempos, tan duros, puros y seguros. En realidad no se podría decir que creyeran verdaderamente en el marxismo-leninismo como doctrina filosófica, pero brindaban por la memoria de los grandes maestros: Marx, Engels y Lenin; e incluso de Stalin, aunque en este caso sólo se hacía entre los amigos. La mayor parte de ellos pertenecían al Segundo Directorio, el que se encargaba de la policía política dentro de la URSS. .../...

200 manuelp, día

Si, por extraño que parezca, en Rusia desde la época de Iván el Terrible y su oprichnina, la "policia política" ha sido el organismo más eficiente del estado. En los años 30, en plena época de la colectivización forzosa y de la terrible desorganización de la sociedad que produjo, Arthur Koestler viajando por la Unión soviética, constató que en cualquier población lo único que funcionaba eficientemente era la delegación local de la OGPU. Tal vez la causa de esto haya que buscarla en los doscientos terribles años de dominación mongola, en los que la vida humana no tenía ningún valor y en la que los baskakes (recaudadores de impuestos) mongoles desnudaban a cualquiera a -40ºC para que pagaran el tributo.

201 IdeA, día

egarense Tu amigo gadi ha traido propaganda de un comunista, esbirro de Marty y Mao, y un libro de los que le gustan a Garzón, con testimonios de 60 años después de los acontecimientos, que la lógica indica que habría que mirar con cuidado, como si fuera la Biblia o la Constitución Española. Sobre los acontecimientos de una desastrosa huida del ejército y población civil, responsabilidad de los rojos. Eso era todo.

202 egarense, día

A gaditano... .../... En el otro lado se encontraban los llamados mladotourki, los "jóvenes turcos", en alusión a Mustafa Kemal, que también recíbian el nombre de liberales. Estos individuos, relativamente jóvenes, pertenecían en su mayoría al Primer Directorio, encargado de las operaciones de espionaje y contraespionaje. Leían los libros prohibidos, mantenían contacto con el extranjero, se impregnaban de las culturas occidentales, comprobaban que la sociedad capitalista no estaba a punto de desmoronarse, comparaban los niveles de vida y sacaban sus propias conclusiones. .../...

203 manuelp, día

# 198 doiraje Ni contestará. Ya me he percatado que gaditano emplea la táctica de las manadas de "lobos grises"- submarinos alemanes en la II guerra mundial- en sus ataques a los convoyes aliados. Emergian en medio del convoy en la oscuridad, soltaban sus torpedos por doquier y se sumergian y escapaban a toda velocidad, antes que los destructores de escolta los ubicasen y pudiesen atacarlos.

204 IdeA, día

La mayor víctima de la periodización tradicional, ilógica, y cuya divulgación más perjudicada se ha visto, es el tiempo que va del siglo V al XV. El primero en utilizar el término “Edad Media” (“Aetas media, mediun aevum”) fue el obispo Giovanni Andrea: “sed mediae tempestatis … usque ad nostra tempora”, en una carta fechada en 1469, para referirse al tiempo que mediaba entre dos momentos brillantes, el clásico y el de su época. Los humanistas denostaron todo el periodo -por otra parte muy artificial, al haber muchas etapas y trasformaciones en tan largo espacio de tiempo- en bloque y con gran ignorancia; por ejemplo, Vasari (1511-1574) fue el primero en definir el arte “gótico”: “monstruosa y bárbara… la forma encontrada por los godos.” Este sentido peyorativo, de edad oscura que media entre la cultura grecolatina hasta que ésta renace en el s. XV y XVI, se proyecta durante el siglo XVII y la Ilustración. El concepto “Renacimiento” (“renaissance”), lo acuña y difunde Voltaire (“Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones”). La revalorización romántica de la Edad Media (Ranke; Heinrich Leo; Los “Monumenta Germaniae Historica”, colección de textos medievales que comenzó a publicarse en 1826, etc.) parece que sólo ha servido para que los nacionalistas retuerzan sin compasión la historia medieval en busca de pedigrí, y mucha gente sigue teniendo la idea equivocada de que ese largo periodo de diez siglos fue uniformemente oscuro, tenebroso, dominado por la superstición, el hambre, la ignorancia y la barbarie; sin cambios hasta que surgió, por generación espontánea, el luminoso Renacimiento.

205 egarense, día

A gaditano... .../... Cada vez con mayor frecuencia, calzaban zapatos de marca y trajes bien cortados. Algunos de ellos, los más aventajados, habían hecho su contribución a la Primavera de Praga; sus émulos harían caer sucesivamente la dictadura de los Ceaucescu, el Muro de Berlín y, finalmente, el mismísimo régimen comunista ruso. De sus filas saldrían un Andropov, un Gorbachov, un Putin... Precisamente Andropov era presidente del KGB desde hacía doce años, aquel día de verano en que el general Neougomonov recibió la carta de Varvara. Ahora bien, Neugomonov, jefe del Servicio de Seguridad Política de Leningrado, era también el cabecilla de los aurochs. Apoyó su gran mentón en el puño y trató de recordar...

206 doiraje, día

#203 manuelp Realmente admiro su erudición histórica. Perdóneme si alguna vez emití algún juicio severo al respecto, que siempre fue en general y no hacia nadie en particular. Precisamente como manejan tantos datos es muy fácil deslizarse por la pendiente de la marea sinfín de los mismos. Dicho más castizamente, ajeno a todo rigor histórico, gaditano vino aquí a defecar y nos dejó la catalina con ese inconfundible aroma a "libertario no anarquista" Por cierto, ¿qué es la OGPU?

207 Otero, día

Carmina.-158 Somos legión los que nos sentimos a día de hoy como cuando nos roban la cartera, es más, totalmente traicionados. Eso fué lo que hizo la Izquierda y su maquinaria de propaganda con nosotros (aun hay muchos que no se han enterado y viven en esa inopia o arcadia feliz). Consuélate conmigo, nunca es tarde para reconocer el error y dejar el herraje. Los que no soportábamos la Dictadura, esa maldad que vivimos, estábamos no obstante al pairo y, necesitábamos beber en alguna fuente informativa, dábamos por buena la que recibíamos de la Izquierda debido a nuestra sed de libertad y solo estaba envenenada y, era un fabuloso órgano de propaganda de otra Dictadura acaso peor quue la que soportábamos y tratábamos de derribar. Saludos

208 manuelp, día

# 206 doiraje No pasa nada, todos tenemos nuestros días, mientras no excedan de límites razonables es normal. Gaditano, creo que no es mala gente, pero es muy soberbio y le dan ataques de "santa" indignación contra casi todos, a veces me pregunto si no tendrá una vena masoquista y le gustará que se metan con él. La OGPU fue la policia politica de la URSS entre 1922 y 1934. http://es.wikipedia.org/wiki/OGPU

209 Carmina, día

empeñizo; Creo que todos tenemos un destino; conocí a mi esposo en el 68 poco después de ser arrestada por antifranquista y por gritar por las calles: "Yanky go home". Era tan antiamericana como el mejor de estos días. Para entender a la Izquierda, nada mejor que haber pertenecido a ella. Pero nunca me he sentido americana a pesar de los años que llevo aquí y tener la nacionalidad. Se dice que "la perspectiva se pierde cuando el detalle abruma". Desde aquí veo a España mucho mejor que la mayoría de los españoles. Hay que vivir y estar lejos del país que se ama para entenderlo. Si los republicanos ganan las elecciones, no dudo que darán facilidades a los españoles que, sintiéndose marginados y perseguidos por el gobierno de Zapatero decidan venir aquí. Obama y Zapatero son tal para cual; ambos se creen dioses capaces de arreglar el mundo. Aunque ahora no me arrepiento de haber venido, todavía siento a España muy hondamente en mi corazón, si no fuera así no estaría escribiendo en su defensa. No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde, y me da mucha pena ver que muchos españoles van a sufrir mucho más de lo que yo he sufrido como emigrante por no querer ver la realidad de lo que se avecina.

210 payne, día

La Educación se vuelve cada día más urgente, pero no la Educación para la Ciudadanía, la que simplemente adoctrina, sino la que enseña a pensar por uno mismo. De lo contrario, el más bobo acompañado por cualquier Pepiño, arrastrará a este país como un pastor a su rebaño.

211 doiraje, día

#204 IdeA Completamente de acuerdo con usted. La Edad Media es de una luminosidad cegadora, sobre todo, en lo que respecta a la filosofía. Los griegos fueron el arranque absolutamente genial del pensamiento occidental, pero fue la Iglesia católica por medio de sus más eminentes figuras los que mantuvieron, con la participación no premeditada de los grandes filósofos musulmanes que difundieron la obra aristotélica, la antorcha encendida de aquéllos. Es más, desde Descartes la filosofía no ha consistido más que en desarrollos muy parciales y fragmentarios de la prodigiosa filosofía platónica y aristotélica y la no menos prodigiosa síntesis escolástica. El Renacimiento, en filosofía, supuso una escandalosa decrepitud y la flamante Ilustración, la noche más oscura del alma. Hoy ya simplemente nos movemos en la pura nada o "libertariedad no anarquista", como quieran llamarlo.

212 manuelp, día

Carmina, pues se acordará de la coplilla de aquellas épocas: Dicen los americanos que Fidel es comunista si Fidel es comunista que me apunten en la lista. ¡Que tontos eran los americanos¡¡mira que llamar comunista a Fidel Castro¡

213 egarense, día

#212 manuelp... Ha estado usted "sembrao" con la coplilla de "marras"...

214 IdeA, día

doiraje 211 Ya sabe,“enorme y delicada”, dijo de la Edad Media Paul Verlaine

215 Ronin, día

Contra lo que muchos piensan la Edad Media no fue cristiana.

216 doiraje, día

#208 manuelp Gracias por la respuesta y por el enlace. No sé por qué tengo una dificultades enormes para abrir ciertas páginas.

217 manuelp, día

# 211 doiraje Pues a mí, me parece que precisamente fue el Islam el que, rompiendo la unidad de la cultura mediterránea conseguida por Roma, es responsable de la "oscuridad" que, si que se dio, aunque no uniforme ni tan grande en la Edad Media. No me diga que considera a Kant "la noche más oscura del alma". Si no puede abrir el enlace se lo pego aqui lo que dice,

218 doiraje, día

#214 IdeA Desde luego... #215 Ronin La Edad Media fue muchas cosas, fíjese en España la que teníamos montada. #209 Carmina Es Vd. un sol. Es un placer leerla. Gracias por compartir su tiempo con nosotros.

219 manuelp, día

Esto dice: OGPU De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegaci¨®n, b¨²squeda El OGPU o Directorio Pol¨ªtico del Estado (ruso: §°§Ò§ì§Ö§Õ§Ú§ß§×§ß§ß§à§Ö §Ô§à§ã§å§Õ§Ñ§â§ã§ä§Ó§Ö§ß§ß§à§Ö §á§à§Ý§Ú§ä§Ú§é§Ö§ã§Ü§à§Ö §å§á§â§Ñ§Ó§Ý§Ö§ß§Ú§Ö) fue la polic¨ªa secreta de la RSFSR y de la URSS hasta 1934- Se form¨® de la Checa el 6 de febrero de 1922 con el nombre inicial de GPU, Gosudarstvennoye Politicheskoye Upravlenie del NKVD de la RSFSR (ruso: §¤§à§ã§å§Õ§Ñ§â§ã§ä§Ó§Ö§ß§ß§à§Ö §±§à§Ý§Ú§ä§Ú§é§Ö§ã§Ü§à§Ö §µ§á§â§Ñ§Ó§Ý§Ö§ß§Ú§Ö §¯§¬§£§¥ §²§³§¶§³§²). Con el establecimiento de la URSS, se vi¨® la necesidad de una organizaci¨®n unificada que ejerza el control sobre la seguridad del estado en toda la nueva uni¨®n. Por ello, el 15 de noviembre de 1923, por decisi¨®n del VTsIK, el GPU se transforma en el Directorio Unificado Pol¨ªtico del Estado del SNK de la URSS (ruso: §°§Ò§ì§Ö§Õ§Ú§ß§×§ß§ß§à§Ö §Ô§à§ã§å§Õ§Ñ§â§ã§ä§Ó§Ö§ß§ß§à§Ö §á§à§Ý§Ú§ä§Ú§é§Ö§ã§Ü§à§Ö §å§á§â§Ñ§Ó§Ý§Ö§ß§Ú§Ö §á§â§Ú §³§¯§¬ §³§³§³§² - Ob'edinennoe Gosudarstvennoe Politicheskoe Upravlenie) o OGPU (§°§¤§±§µ). El 9 de mayo de 1924, el VTsIK de la URSS toma la decisi¨®n de extender las funciones del OGPU a la lucha contra el gansterismo, con la subordinaci¨®n los ¨®rganos de polic¨ªa e investigaci¨®n criminal. Con esta decisi¨®n, se expande significativamente la autoridad de los ¨®rganos del OGPU en la esfera de la represi¨®n extrajudicial, inici¨¢ndose una confluencia entre los ¨®rganos de la seguridad nacional y los ¨®rganos de interior. El 15 de diciembre de 1930, ligado a la liquidaci¨®n del Comisariado Popular de Interior de la URSS y de las Rep¨²blicas Aut¨®nomas, el VTsIK , se faculta al OGPU para administrar la actividad policial e investigaci¨®n criminal, con la potestad de destituir a los encargados de la misma, y el uso de estos ¨®rganos para sus funciones abiertas o encubiertas. El OGPU es reincorporado al NKVD de la URSS en julio de 1934, convirti¨¦ndose en el GUGB, Administraci¨®n Principal de la Seguridad del Estado. En 1941 se incorporar¨ªa en la formaci¨®n de la KGB. El OGPU fue dirigido por: Felix Dzerzhinsky.- 1923 a julio de 1926 Vyacheslav Menzhinsky.- Julio de 1926 a Mayo de 1934 Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/OGPU"

220 doiraje, día

Otra vez muchas gracias, manuelp.

221 manuelp, día

219 la transcripción del ruso es algo imperfecta.

222 manuelp, día

# 215 Ronin ¡No me lo puedo creer¡

223 bacon, día

manuelp esa coplilla me ha recordado algo que leí hace muy poco: poco antes de que Castro hubiese declarado sus intenciones de implantar en Cuba un régimen comunista, a muchos cubanos les pasaron un manifiesto para que firmasen "si Fidel es comunista, ponme a mí también en la lista" para ir preparando el terreno. Un funcionario de 22 años llamado Armando Valladares no quiso firmar. Le costó 22 años en la cárcel. Puede verse el artículo en http://online.wsj.com/article/SB121884437497345985.html?mod=opinion_main_commentaries Está en inglés, pero el título lo dice todo: Armando Valladares Twenty-Two Years in Castro's Gulag En ese artículo se comenta que hasta el 78 Amnistía Internacional no se enteró de lo que pasaba en Cuba. Y luego viene lo mejor: Still AI has been downright progressive compared to some European governments. Mr. Valladares says that in 1988 the Spanish government of Felipe González was especially disingenuous, when its foreign minister told Mr. Valladares that Spain had no evidence of human-rights violations in Cuba. Only weeks later, he says, the Spanish embassy in Havana produced a report documenting the atrocities of the Cuban regime, but opted to bury it so as to give cover to Fidel. When the report was leaked to the press, Mr. Valladares says he brought dozens of the Spanish newspapers to the U.N. Human Rights Commission in Geneva and distributed them. "I told the Spanish ambassador, 'Congratulations, your report is very good. It is as good as the CIA report.'" Mr. Valladares was giving the Spaniard a dig, but not without provocation. Both he and Mrs. Valladares say that over the years European government officials (Spain and Sweden to name but two) repeatedly acknowledged privately the regime's unacceptable brutality. But the same officials also said that to come out against it publicly would be to admit that the U.S. was right about Castro. And nobody wanted to do that. Traduzco el principio: Amnistía Internacional fue mucho más progresista que algunos gobiernos europeos. Valladares dice que en 1998 el gobierno ESPAÑOL DE FELIPE GONZÁLEZ FUE ESPECIALMENTE POCO SINCERO CUANDO SU MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DIJO AL SR. VALLADARES QUE ESPAÑA NO TENÍA EVIDENCIA DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA. SÓLO UNAS SEMANAS DESPUÉS, LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN LA HABANA ELABORÓ UN INFORME DOCUMENTANDO LAS ATROCIDADES DEL RÉGIMEN CUBANO, PERO DECIDIÓ ENTERRARLO COMO SITRATASE DE ENCUBRIR A FIDEL. El artículo es del Wall Street Journal de hace unos días, creo que, desgraciadamente, en parte puede contestar a lo que Vd. preguntaba a Carmina sobre la imagen que pueden tener de España en USA.

224 Ronin, día

Desde luego doiraje, la Edad Media fue muchas cosas. A mí personalmente me gusta bastante, el hombre estaba en mucho más contacto con la naturaleza que ahora, existían zonas salvajes, inhabitadas. No existía el DNI, ni un omnipresente Estado que lo controlase todo. Las relaciones de servicio eran de hombre a hombre o incluso podías intentar vivir en un bosque lejos de la civilización, eso sí, jugándote la vida. Pero cristiana, lo que se dice cristiana, poco o nada. Y tal vez por eso Occidente logró sobrevivir.

225 ArrowEco, día

VV Un dicho muy corriente entre estos sádicos colorados es que "no hay nada más excluyente que ser pobre". En cuanto pueden, no dudan en exigirle, a ese pobre, la fiel adscripción a la causa revolucionaria, colocarle el fusil en bandolera e incitarle a que se subleve contra el poder capitalista establecido. Si el pobre se niega, paradójicamente,le excluyen, incluso del colectivo de seres vivos.

226 doiraje, día

#217 manuelp Es cierto que la presencia musulmana fue una amenaza y un peligro real para Occidente y que provocó en éste multitud de tensiones de todo tipo, pero también hay que reconocer que fueron sensibles al pensamiento griego,siendo los principales difusores de la obra aristotélica que se conoció en Occidente en gran medida gracias a ellos. En honor a Kant, su obra quiso volver a recuperar el rigor estructural de las viejas filosofías de inspiración escolástica. Pero, digamos, nació en la época equivocada. Si hubiera nacido en plena Edad Media hubiera sido uno de los mejores continuadores del pensamiento clásico griego. Pero era un hijo de su tiempo, como nos pasa a todos, por otra parte.

227 manuelp, día

# 224 Pues, yo creo que la Edad Media, en Occidente claro, si fue algo fue precisamente cristiana. Y si Occidente sobrevivió fue gracias al cristianismo que sirvio de cemento unificador de todos los pueblos europeos.

228 manuelp, día

# 223 bacon Lo que es curioso es que Castro vencio gracias a las ayudas que recibio de USA, no del gobierno, pero si de la nación y de sus ciudadanos.

229 doiraje, día

#224 Ronin En fin, Ronin, en este punto choco con sus prejuicios que Vd. me opone con una violencia extrema. ¿Qué quiere que le diga...? ¿Que la Iglesia católica no jugó ningún papel relevante en aquella época? Pues no es cierto, y si Vd. piensa lo contrario es que realmente se halla cegado por la animadversión que siente hacia la Iglesia y su presencia en la historia, animadversión que por su virulencia tiene claras raíces irracionales.

230 Ronin, día

Pues no manuelp. La Europa occidental se decía cristiana, pero en la realidad no lo era. Por ejemplo tenía unos valores castrenses heredados de la cultura de los pueblos germánicos que no eran en absoluto cristianos. Fueron cubiertos ligeramente con un barniz cristiano porque a la Iglesia no le quedó otro remedio.

231 Ronin, día

Doiraje, sin prejuicios y sin animadversión. La Iglesia jugó un papel relevante durante la Edad Media. Pero tampoco era verdaderamente cristiana.

232 sinrocom, día

209 Carmina No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde, y me da mucha pena ver que muchos españoles van a sufrir mucho más de lo que yo he sufrido como emigrante por no querer ver la realidad de lo que se avecina. ================================== Es curioso, yo comparto cien por cien tus sentimientos. A diferencia de ti, nunca adopte la nacionalidad britanica, pero tambien comparto el hecho de que nunca sentire al RU, como mi patria o mi gente. En cuanto a lo que se nos avecina, es dificil culpar por entero a la poblacion española. Llevamos treinta años siendo victimas de la propaganda y la manipulacion del sistema. La gente vive politicamente dopada y seducida por los dulces somniferos que el sistema les proporciona. Nos han adiestrado a aceptar lo que hay, sin pedir explicaciones, y sin exigir responsabilidades, ni culpabilidades. Ahora el paisano Garzon se pone a desenterrar de nuevo a republicanos, sin ni siquiera comprobar si eran aquellos que mataron impunemente a miles de ciudadanos inocentes al pronto de comenzar la guerra. Se dice que van a buscar los restos de 90.000 a 180.000 victimas del franquismo en las teles de Polanco, y hoy en uno de sus programas han expuesto las excavaciones en las que se encontraron cuatro restos. Yo les deseo buena suerte en la busqueda de los 89.996 restantes. Puede que con una barita magica encuentren restos de hasta los cristianos que los moros asesinaron. Me parece que esto es un atropello un tanto probocador, y al final cuando la historia hace justicia en España, siempre terminan lamentandose los mismos.... Los hijos de la VIUDA. Saludos.

233 manuelp, día

# 226 doiraje Alguien dijo que las civilizaciones nómadas dependen de los pueblos conquistados para todos los trabajos y tareas propias de las culturas sedentarias. Lo único que transmitieron los árabes y a regañadientes, recuérdese la quema de la biblioteca de Alejandría por el califa Omar, es la cultura que existía en Siria y Egipto, conquistados a los bizantinos. Opino que el legado transmitido de la filosofía griega a Occidente es imcomparablemente más alto el del Imperio cristiano de Bizancio que el de todos los árabes.

234 manuelp, día

# 230 Ronin La division clásica de la sociedad medieval era en oratores, bellatores y laboratores. Es decir religiosos que oraban, guerreros que combatian y campesinos que trabajaban. El cristianismo impregna con sus valores todos los estamentos de la sociedad medieval.

235 doiraje, día

Bueno, Ronin, otro día seguiremos; por hoy lo dejo ya. Estoy en un punto de acuerdo con Vd.: la Iglesia de Cristo nunca será lo suficientemente cristiana. Todo esfuerzo es poco para seguir a Cristo, pero ya sabe que a pesar de nuestra naturaleza pecadora, el Espíritu Santo siempre nos guía. Y no se me enfade por decir estas "mamarrachadas". No le indico lecturas a las que puede acudir con aprovechamiento (siempre que sepa atemperar su vivo rechazo) porque ya sé que eso le parece de mala educación. Buenas noches a todos. Buenas noches, Ronin. La Paz con vosotros.

236 IdeA, día

Al principio hubo una época de agitación y retroceso económica e intelectual, tras las invasiones bárbaras. Europa se despuebla, Roma, que había llegado a tener dos millones de habitantes en tiempos de los Antoninos, tiene 20.000 en el s. IX, y es con diferencia la ciudad más grande de Occ. Los pueblos y regiones quedan incomunicados entre sí, los viajes son peligrosos, no hay comercio, no se acuña moneda… Lo que parecía el fin de la civilización, es salvado por la Iglesia y el feudalismo. Alrededor del siglo X, según los bárbaros se van cristianizando (los húngaros, que acosaban, defienden las fronteras; los normandos que habían arrasado todo el Imperio, echan a los musulmanes de Sicilia y el Papa les da el reino de la isla, etc.), se van asentando los reinos y el Imperio. Del s. XI al XIV hay una gran actividad comercial (para el liberal Bachler, el capitalismo comienza en el s. XI), urbana y en las Universidades, con vigorosas corrientes de pensamiento. Desde luego, el Islam es una gran catástrofe; para H. Pirenne el verdadero destructor del Imperio, impidiendo el comercio a través del Mediterráneo, perdiéndose Äfrica, etc; y pasando el eje de Occidente del Mediterráneo al centro de Europa.

237 manuelp, día

Buenas noches doiraje,gracias.Igualmente.

238 Ronin, día

¿Y esa división viene en los Evangelios manuelp?. Por lo demás también encontramos a clérigos que combatían, recaudaban impuestos, mantenían tropas, construían castillos, administraban justicia. Y no me parece mal, al contrario. Pero nada de eso viene en los Evangelios. Digamos que el cristianismo se tuvo que adaptar tanto a la nueva situación que se volvió bastante irreconocible.

239 IdeA, día

quise decir Baechler, Jean (en "Los orígenes del capitalismo")

240 Ronin, día

Buenas noches Doiraje, yo también me retiro.

241 manuelp, día

Mire Ronin, yo no estoy cualificado para aprobar teológicamente como cristiana ninguna conducta, pero me atengo al principio de llamar cristianos a los que se lo llamaban ellos mismos. Así que no me venga con disquisiciones teologales y no me diga que los cruzados que se ponian una cruz en su vestimenta y marchaban a la conquista de la Tierra Santa cristiana no eran cristianos.

242 doiraje, día

#233 manuelp Pero hay que reconocer que la obra de Aristóteles, en una parte muy sustancial, fue conocida gracias ellos. Y este detalle no es baladí. Además se produjeron unas disputas en el terreno de la Ontología entre el escolasticismo y los pensadores árabes más destacados que sirvieron para enriquecer y purificar, por decirlo así, la propia metafísica escolástica. Por lo demás, completamente de acuerdo. Y ahora sí que lo dejo. Buenas noches a todos.

243 Ronin, día

Manuelp. Se decían cristianos, se creían cristianos pero afortunadamente no lo eran en realidad. Si hubieran sido verdaderamente cristianos nunca hubieran tocado una espada. Occidente hubiera durado dos telediarios. En realidad eran guerreros con valores germánicos que se ponían una cruz y rezaban al Dios cristiano entre otras cosas para que los ayudase en la batalla. Igual que antes invocaban a Tor o a Odín. Y ahora si que me largo. Buenas noches manuelp.

244 gaditano, día

Bacon: Valladares escribió todo un libro en los años ochenta sobre su persecución y sufrimientos en las cárceles cubanas.He olvidado el título, pero no la peste a cloaca literal y metafórica de las cárceles franquistas. Pones un enlace sobre las atrocidades milicianas en Málaga. Ahora explícame en qué sentido esos hechos refutan, o invalidan o descalifican los hechos que narra Bethune y tantos testimonios con nombres y apellidos. Miguel: gracias por lo que transcribes sobre los Kgberos. Mala gente.No me peleo con molinos de viento, sino con gentes de carne y hueso sectarias que reservan su indignación, sus sentimientos y sus denuncias sólo para los de un bando. manuel P: Que yo tenga cierta rapidez y variedad en el uso del idioma no me hace ni más ni menos emocional o irritable que los que se repiten, a veces con pésimo gusto y peor expresión, en sus insultos de baja estofa. De submarino, nada, pero ni puedo ni quiero pasarme el día escribiendo en el blog de Moa. Muy desviado lo de masoca, si tengo un motivo frívolo en polemizar con tanto energúmeno-no te des por aludido, pienso en Pablo 1,Contable,Hegemon,sinrocom,Idea...- es más bien el placer de quebrar dogmatismos y falsos moralismos, tan abundantes aquí. carmina: Hablas de que tu hijo ha salido todo lo contrario de lo que querías. Pues en lugar de ponerte a la defensiva trata de dejar de lado tu narcisismo materno-y el de su padre- y pregúntate qué has hecho mal en tu trato con él, y en qué medida esos fallos han sido consecuencia inconsciente de todo lo insatisfactorio que hayas vivido con tus propios padres. te recomiendo vivamente la lectura de los libros de Alice Miller. Te ayudarán, si lees con el corazón abierto, a comprender muchas cosas de tu vida que son mucho más personalmente relevantes que las cuestiones de política española o internacional que aquí se tratan.¿Qué quejas tiene tu hijo de tí o de su padre? (si te hago estas preguntas es porque al hablar de algo tan personal como la relación con tu hijo invitas el comentario.) Empeñizo: Mucha gente sueña con que el cambio de país borrará sus problemas personales. Un sueño ilusorio en la mayoría de los casos. En el tuyo estoy seguro de que a los dos días de estar en los Estados Unidos te empezarías a sentir perseguido por los Demócratas, los negros, el KuKlux Klan, los ecologistas, las muy activas feministas americanas o la CIA, por poner unos ejemplos. Búscate un buen terapeuta y empieza a disfrutar de la luz de tu Andalucía. No necesitas ir a Rusia para encontrar mujeres guapas, hombre.

245 empeñizo, día

Egarense. Gracias hombre ,jajajajja.Hay que reirse a pesar de lo que estamos viendo que se nos viene encima.Decirte que yo he trabajado en el campo con una mujer de la antigua union sovietica y es impresionante,de poster.Una pregunta egarense,por lo que veo ¿Has aprendido ruso? El Empecinado. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

246 sinrocom, día

244 gaditano... Muy desviado lo de masoca, si tengo un motivo frívolo en polemizar con tanto energúmeno-no te des por aludido, pienso en Pablo 1,Contable,Hegemon,sinrocom,Idea...- es más bien el placer de quebrar dogmatismos y falsos moralismos, tan abundantes aquí. --------------------------------------- JA.....JA.....JA.....JA.

247 IdeA, día

gadi Si eres masoca como dice Manuelp, entonces yo paso de satisfacer tus perversiones.

248 empeñizo, día

209 Carmina. Gracias por responderme y ser tan amable. Carmina por favor vota a los republicanos. Yo vivo un drama personal y familiar, y si no fuera porque soy la unica defensa que tienen mis hermanos,hace dos años que me hubiera largado de España. Si me han buscado la ruina es porque quiero a mis hermanos. Lo que me duele es ser un analfabeto y no ser capaz de transmitir la persecucion que yo estoy sufriendo y que por el camino que vamos, mas pronto que tarde puede que la sufran todos los disidentes de este regimen, porque esto no es una democracia. Una democracia donde no hay oposicion no es tal democracia. Por favor no os dejeis engañar compañeros de blog. Como dice Carmina para poder ver un problema en su conjunto hay que alejarse porque cuando se esta sumergido en el detalle no se puede ver. Como dice el dicho un arbol no nos deja ver el bosque(o algo asi). El Empecinado. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

249 empeñizo, día

jode... Gaditano hay que reirse leyendote . Gracias hombre por el psicoanalisis. Pero hombre piensa un poco porque a mi no me la pegas. No se si el PSOE-ETA te paga un sueldo de 1000 euros por escribir aqui,pero si lees el informe de recarte, veras que los socialistas seran los primeros para repartirse...... ¿El que gaditano, que se van a repartir, cuando los bancos y multinacionales sean los verdaderos propietarios de toda la riquezaq Española? Gaditano, si en cuba que es el paraiso hacia donde nos dirigen. Hasta los altos militares del regimen han huido de la isla,porque lo poco que hay es de Fidel. Que cuando ZP y Felipe nos lleven a la ruina,no van a repartir nada de lo que quede hombre.que no os enterais. El Empecinado. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

250 lead, día

(Mi post del hilo anterior sobre gaditano y otros) lead dijo el día 2 de Septiembre de 2008 a las 23:13: [Propaganda sentimentaloide y acción genocida] Sherme responde bien a gaditano en #218. Estoy de acuerdo con la descripción que hace de la URSS. Sentimentalismo en la propaganda y violencia en la acción son los ingredientes típicos de estos movimientos mesiánicos totalitarios, tildados, a veces, de utópicos en un intento de justificarlos. Pero, como bien dijo aquel ex-revolucionario, "la utopía es la antesala del crimen" Creer en el Socialismo marxista hace 40 ó 50 años, cuando la información sobre la realidad del socialismo real era todavía escasa a nivel general, podía tener cierto sentido (aunque ya en 1953 Polonia empezaba a protestar abiertamente). Pero cuando ya se sabe cómo era esa realidad brutal, policíaca, concentracionaria y genocida, posiciones como las de gaditano, asturovi, mescaler y otros del blog revelan complicidad con el crimen, por fuerte que esto suene, al ayudar a falsear aquella realidad (que persiste en Cuba o Corea del Norte) o, peor, a justificar, con su comprensión, los crímenes. "El libro negro del comunismo" nos da cuenta de los CIEN MILLONES DE ASESINADOS por los seguidores de esta ideología criminal y genocida, desde Lenin y Stalin a Castro y la dinastía Kim, pasando por Mao, Pol Pot y otros, en todos los continentes.

251 sinrocom, día

empeñizo. Yo tambien soy andaluz, como tu. Pero como existe el divorcio entre conyugues, o entre hijos y padres, creo que tambien existe entre ciudadanos y su region. Y yo lo pido ante cualquier juez. Yo me quiero divorciar de mi region andaluza, de la cual lamento decir que siento muy poco orgullo. Y es mas, empeñizo... nosotros los andaluces somos electoralmente responsables de la basura que estamos viviendo en España. El otro dia empeñizo, sin ir muy lejos, me hizo gracia.... cuando me encontraba en un pueblo turistico de Malaga, el cual no quiero citar por razones personales; en el paseo maritimo habia un gran escenario en el que durante todo el mes han estado presentando una serie de cantantes y guitarristas locales... (no gran cosa, algo mas que amateres). Aparte de lo carca que era escuchar pegar voces a esos cantaores, con la misma cantaleta de siempre, que si vengo de la colomera etc, etc, y a esos guitarristas con los mismos rasgueos y farsetas del año la pera, con sus correspondientes atrasco de dedos en las escalas mas veloces,etc, etc. Lo que mas gracia me hizo fue el panzon sociata que presentaba el espectaculo... despues de echarle la bronca en publico a un cantaor porque hizo un tema de mas, y le resto algunos minutos de la presentacion y los rollos que soltaba el hombre entre artista y artista. Lo que de verdad me llego al alma, fue cuando este ingenioso de la presentacion menciono algo asi como... para cantar flamenco hay que ser andaluz. Sino hay que irse fuera de adalucia y ver si uno de esos ...blancos del norte es capaz.. etc, etc.... Blancos dijo el panzudo, (referiendose a los no andaluces), y en ese momento por instinto me mire la piel de mis brazos a ver si yo no era blanco, a ver si mi piel era de un color de alguna raza africana o del medio oriente o algo asi... Que chasco tio. Y para colmo andando por el paseo, cerca de la playa.. veo una estatua de un tipo simplon, se puede decir... asi con cara de marica... y en letras muy conmemorativas.... Blas Infante... fundador de la patria andaluza... ¿La patria andaluza?. ¿de cuando? ¿Cuantas patrias hay en España? Yo no sabia que en ningun momento de la historia de España, ha habido gente que ha luchado por la patria andaluza. Alomejor, estaba equivocado al pensar que en mi pais solo existia la patria española, y ninguna mas. Por eso empeñizo y por otras cosas mas, yo me divorcio de esa region, que es en la que hemos nacido. Por lo menos, hasta nueva orden. Por ahora, permiteme que le ponga los cuernos con la region Valenciana, donde puedo encontrar mas, la España que busco. Un saludo.

252 Peonfer, día

SE nota Don Pio que usted tiene el foro abarrotao, por la sencilla razon que dice las verdades claras y no se le ve detras otros intenciones que la verdad, haber si aprenden los blod vecinos, que algunos aun quieren vivir de las rentas de Aznar, pero eso se acaba como a se le acabo a ZP.

253 empeñizo, día

Sinrocom. Energumenos y analfabetos hay en todos sitios.Yo creo que todos somos de nuestra madre y de nuestro padre y luego somos Españoles. Solo tienes que hacer la prueba. Marchate de España y a ver como te tratan o como te identican fuera.Te miraran como a un Español, te trataran segun la idea que tengan de un Español. Yo no he salido nunca de España, pero creo que la imagen que se está dando,es la de los almodovar y compañia. Osea, maricas,vagos en fin nada bueno. Yo creo que somos Españoles porque hemos nacido en esta magnifica tierra y porque tenemos un pasado,costumbres,moral comunes entre la mayoria de los Españoles . Jode.. no consigo explicarme, lo siento. Un ejemplo.Telemadrid , madrileños por el mundo. Un español en suecia 30 años. Afirma me he jubilado podria volver a España pero tengo a mis hijos y nietos aqui. Yo ya en España no soy Español, pero es que aqui tampoco soy Sueco. El Empecinad ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

254 Peonfer, día

Es que es usted un trabajador indiscutible y en todo lo que se pone se entrega al 100%, sin censuras el Blog se autorregula. Ya me gustaria a mi que otros Blogs tomasen nota y aplicasen, su forma de hacer y dejar hacer. Don federico vale mucho como locutor y como escritor de libros, pero no tiene ni idea de como se un nblog, por lo que se ve, en vez de fijarse en usted se fija en el otro blog que aplican medidas en contra de de la libertad de expresion. A los numeros me remito. Es por todo ello que le felicito al tiempo que deploro la actitud de los otros Blogs.

255 sinrocom, día

Pues mi problema Empe... es el contrario de ese pobre español en Suecia. Yo me siento español, aqui, en Inglaterra, en Suecia o en la Conchinchina. Ese sentimiento, no se borra tan facilmente, Empe.

256 empeñizo, día

Yo creo que este Español en Suecia se refería a que cuando viene a su pueblo o ciudad, lo miran como a un extranjero y alli en Suecia lo miraran como a un Español. Oye ¿No dices en tu post algo de la comunidad valenciana? Desde luego yo siempre me he sentido Español incluso en mi juventud cuando estuve rodeado de "amigos" de las juventudes socialistas. Cuando vine del servicio militar,mi familia tiene unos olivos, en mis faenas agricolas vestia con la chupita de la mili. Un dia en el molino,alguien me dijo que me quitara la bandera de España de la chupita.Y yo le dije que no me la quitaba, que habia servido durante un año a mi pais y me habia ganado la chupita y la bandera. Aqui por la terrible propaganda PSOE-ETA, la mayoria de la gente se quitaba la bandera de la chupita cuando venia de la mili. No sabian lo que hacian. Es como renegar de tus propios padres. El Empecinado. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

257 sinrocom, día

Si Empe, has oido bien... La comunidad valenciana. Es un ejemplo de comunidad española. Me encanta Alicante y sus gentes, aunque aqui se hable valenciano, no importa, porque existe un gran respeto por el castellano, y por España. Ya tengo miras de volver pronto, pero no a Andalucia, sino por estos contornos. Despues de mas de tres decadas residiendo fuera de España, ya va siendo hora de cortar con aquello. Y a pesar de que mis manerismos son un tanto anglosajonados,que digamos,(inevitablemente) (espero que se me quite pronto ese ramalazo). Y de alguna manera mi experiencia pueda servir para algo, bien para ayudar a los britanicos que residen por aqui, por los que evidentemente sentire mucho respeto y afinidad, o bien para participar tanto como sea posible en asuntos sociales, sirviendo a la comunidad en lo que se necesite.

258 gaditano, día

!Qué pereza lead responderte! Otro más que, impotente para rebatir con razones y hechos recurre al viejo truco de acusar al interlocutor de defender todo lo contrario que lo que defiende. Mira lead, no sé cuántos añitos tienes, pero yo soy anticomunista de toda la vida y nací en los cuarenta. He pasado muchas horas y gastado bastante saliva y tinta en criticar el comunismo, la filosofía marxista y sus consecuencias. En los años noventa se guardaban en mi casa los folletos y fotos, más la mesita y atriles con los que Amnistía Internacional hacía campaña por la libertad de un preso de conciencia cubano apellidado CARRASCO. Cristiano por más señas. Puede que el comunismo no se haya venido abajo por la influencia de "gaditano", pero desde luego me apuesto algo a que no ha sido menor que la de "lead". Acúsame la próxima vez de ser miembro del KuKluxClan, a lo mejor te acercas un par de kilómetros a la diana...

259 Carmina, día

gaditano; Gracias por tu consejo, buscaré el libro que recomiendas porque todo lo que me pueda ayudar a tener mejores relaciones con mi hijo y ahora su familia, no estará de más. Yo, como tantos, fui muy rebelde y no me gustó la falta de libertad que tuve en los años de mi juventud. Por lo tanto, expuse a mi hijo a todo lo que me parecía valioso y SIEMPRE le dejé decidir y ser independiente. Lo consiguió. Ahora me pregunto si me lo habrán cambiado en el hospital. Es un verdadero "red neck", menos en lo físico, no se parece nada a mi. Dejó los estudios para convertirse en policía y está muy a gusto con su decisión. Tiene un gran sentido del humor, incluso logra hacerme reír con las cosas más bobas, pero, ¿qué madre no desea la felicidad de un hijo? Lo que traté de decir refiriéndome a la que McCain ha elegido como vice presidenta es que no parece haber mucha diferencia entre la madre que se dedica a sus hijos y a la familia y la que trabaja. Al final, los hijos terminan siendo lo que deciden ser si los padres son comprensivos y los dejan desarrollar su propia personalidad.

260 gaditano, día

Cuando yo era un veinteañero bastante ignorante todavía, gracias al franquismo, de las diferencias entre ideas políticas, me fui abriendo camino entre la Escila del marxismo al que se adherían entusiásticamente la mayoría de mis colegas "concienciados" y la Caribdis del nacionalcatolicismo mamado en mi educación familiar y escolar merced a los escritos de Bertrand Russell. Él me enseñó a reirme de los pomposos y grandilocuentes y por ello le sigo agradecido, aunque hoy contemplo muchas de sus opiniones concretas con bastante distancia. En los años veinte publicó, a contracorriente del progresismo de la época, un libro-La teoría y práctica del bolchevismo"-que, como ha escrito alguien, más parece un análisis tras la caida que una advertencia. (Y como homenaje no me resisto a citar estos pasajes de ese texto.lo siento, no los he encontrado en español) "In the first place, [Bolshevism] makes much of the treachery of [capitalist politicians] constitutional movements, but does not consider the possibility of the treachery of Communist leaders in a revolution. To this the Marxian would reply that in constitutional movements men are bought,directly or indirectly, by the money of the capitalists, but that revolutionary Communism would leave the capitalists no money with which to attempt corruption. This has been achieved in Russia, and could be achieved elsewhere. But selling oneself to the capitalists is not the only possible form of treachery. It is also possible, having acquired power, to use it for one's own ends instead of for the people. This is what I believe to be likely to happen in Russia: the establishment of a bureaucratic aristocracy, concentrating authority in its own hands, and creating a régime just as oppressive and cruel as that of capitalism. Marxians never sufficiently recognize that love of power is quite as strong a motive, and quite as great a source of injustice, as love of money; yet this must be obvious to any unbiased student of politics. It is also obvious that the method of violent revolution leading to a minority dictatorship is one peculiarly calculated to create habits of despotism which would survive the crisis by which they were generated. " - I love this comparision of communism with religion: " Bolshevism is not merely a political doctrine; it is also a religion, with elaborate dogmas and inspired scriptures. When Lenin wishes to prove some proposition, he does so, if possible, by quoting texts from Marx and Engels. A full-fledged Communist is not merely a man who believes that land and capital should be held in common, and their produce distributed as nearly equally as possible. He is a man who entertains a number of elaborate and dogmatic beliefs--such as philosophic materialism, for example--which may be true, but are not, to a scientific temper, capable of being known to be true with any certainty. This habit, of militant certainty about objectively doubtful matters, is one from which, since the Renaissance, the world has been gradually emerging, into that temper of constructive and fruitful scepticism which constitutes the scientific outlook. " -- The rest of the book is filled with these types of insights "

261 Carmina, día

sinrocom: Eso de desenterrar cadáveres es otra de las gansadas estúpidas de la Izquierda. No saben qué hacer para justificar sus crímenes. Hace años mis hermanos decidieron cambiar el cadaver de mi madre que estaba enterrada bajo tierra a un nicho. No consiguieron mi voto, pero ganaron por votos. Grande y horrible fue su sopresa cuando se encontraron con un cadáver distinto. Siguieron cavando y no lograron encontrar el de mi madre. No quiero decir lo enfermos que estuvieron durante días y no dudo el que todavía tienen pesadillas. ¿Acaso estos payasos no saben que la tierra se mueve? Por mi, que sigan, es fácil que encuentren más cadáveres víctimas de ellos mismos que los que tratan de encontrar.

262 gaditano, día

Si eso es todo lo que te pasa con tu hijo, Carmina, no me parece grave.¿Qué hay de malo en ser policía? (Ya he intentado explicar, dicho sea de paso, que soy libertario, no anarquista. Lo digo porque supongo que para un anarquista tener un hijo policía, como la "pobre Doña María, ella que no lo sabe, y un hijo en la policía" de Nicolás Guillén, debe de ser un fracaso.) pero tú Carmina , dices que eras rebelde y ahora conservadora, o algo así.Y si tu hijo te hace reir, mejor. ¿En qué clase de hospital ha estado?

263 kabardin, día

Nuestro anfitrión lo ha repetido en más de una ocasión,no es este un sitio creado para el compadreo ni para la exhibición de egos más o menos inflamados. Es ante todo una herramienta para influir en la opinión pública,desde una premisa fundamental,la defensa ultranza de la verdad histórica. Desde antes de las últimas elecciones advertía de la necesidad perentoria de apoyar opciones políticas no contaminadas por la degeneración partitocrática. Nuestra posibilidades de generar una respuesta amplia,están condicionadas por nuestra capacidad para aglutinar alrededor de unas pocas ideas fuerza al mayor número de personas posible. Las teorías especulativas sobre conspiraciones,la incapacidad para dar prioridad a lo urgente,el desprecio manifiesto hacia personas que estando de acuerdo con nosotros en lo fundamental ven de manera diferente otros temas,la utilización del blog como mero instrumento de autosatisfacción y demás pruritos adolescentes,son el principal impedimento para la utilidad real de lo que aquí se hace. Estas actitudes además proporcionan munición,a los que sin tener verdaderos argumentos para rebatir las verdades aquí expuestas,son virtuosos de la propaganda y sacan el máximo jugo,a palabras como conspiranoicos,sectarios,ultras,enajenados,etc... No se lo pongamos fácil al enemigo,y atraigamos a nuestra causa a un sector de la población lo más amplio posible.

264 gaditano, día

No tan gansada Carmina. Yo me he tragado las "Muertes paralelas" de Sánchez Dragó, que como escritor me gustaría algo más si tachase una de cada dos palabras que escribe, y comprendo perfectamente la emoción que sintió al localizar el lugar donde su padre había sido asesinado y enterrado. Mi madre, cuya familia fue diezmada por los rojos en la retaguardia republicana, pudo localizar a algunos de sus parientes muertos gracias a unos libros a los que acudían los familiares de asesinados en Madrid, en los que se recogían todas las fotos localizadas de muertos asesinados por los rojos. Si ella pudo hacer tan macabra tarea,tenía sólo veinte años de edad, y gracias a ello localizar el cadáver de uno de sus tíos ¿por qué no dejar que los familiares de asesinados que entonces no pudieron hacer lo mismo por haberlos asesinado el bando triunfador, lo hagan ahora?

265 lead, día

[gaditano se confiesa] Gaditano: Muchas gracias por el esfuerzo de contestarme. En realidad más que una contestación es una protesta porque en mi post me haya atrevido a indicar que muchos de sus comentarios (en general, bien escritos y argumentados) defienden la causa frentepopulista (es decir, dominada por la ideología marxista) al insistir hasta la náusea, sensu contrario, en aclararnos lo malos y salvajes que eran los del bando nacional (nacionalista lo llaman en la historiografía extranjera), dignos sucesores de los salvajes españoles que, según su versión ( o mejor, según la versión de Bartolomé de las Casas y de los creadores holandeses, franceses e ingleses de la Leyenda Negra), masacraron las felices civilizaciones roussonianas de la América hispana (masacre muy poco efectiva habría que decir pues muchos de esos países siguen siendo naciones indias o casi). La cita de Betrand Russell creo que es muy elocuente y aclaratoria: ni bolchevismo ni capitalismo, sino la moralmente gratificante equidistancia. Claro que, en nombre de tal equidistancia, sería conveniente que nos aclarase, con su buena escritura y rica argumentación, si los crímenes y salvajadas del bando frentepopulista (españoles descientes de los de la Conquista, al fin), ya en embrión en el Pacto de San Sebastián, de Agosto de 1930, con su previsto Golpe de Estado y huelga revolucionaria, y con el ensayo real de Octubre de 1934, tienen una mínima justificación ética, moral o política. Creo que muchos en el blog agradeceríamos la aclaración. Un saludo NOTA: Estoy más cerca de los 70 años de edad que de los 60 y en mi familia hubo militares, alguno de muy alta graduación, en los dos bandos. (Envíado por leadlag)

266 Carmina, día

empeñizo; Después de seguir la Convención Republicana de hoy no tengo duda de que votaré por McCain. Tengo buena nariz para "oler" a los genuinos y a los falsos y, aunque no suelo confiar en los políticos en general, presiento que, a diferencia de lo que sentí en la Convención Demócrata, en esta Republicana se "masca" bastante sinceridad. Es más, me he apuntado para trabajar en la Campaña electoral. Lo hice en las dos de Bush y ganamos. No me he arrepentido, Bush, con todos sus defectos y errores era mucho mejor que sus contrincantes. Lo que saca de quicio a los del "no a la guerra" es que se esté ganando y que las cosas vayan tan bien. Pero esto no lo leerás, escucharás o verás en los medios de PRISA. Aquí también dominan los medios de Izquierda, como en Francia, como en todas partes. ¡Qué bien sabe la Izquierda apoderarse de los medios! Aún así, Fox News sigue en primera fila, esto dice mucho de los norteamericanos.

267 Carmina, día

Gaditano; mi "nariz" me dice que eres un hipócrita.

268 bacon, día

gadi, dices: "Bacon: Valladares escribió todo un libro en los años ochenta sobre su persecución y sufrimientos en las cárceles cubanas.He olvidado el título, pero no la peste a cloaca literal y metafórica de las cárceles franquistas." Lo de las cárceles franquistas o es una errata o no lo entiendo. A Fidel que yo sepa no lo puso Franco, y si quieres comparar ambos regímenes empieza por decirme a quién condenó Franco 22 años en la cárcel por no firmar un manifiesto. "Pones un enlace sobre las atrocidades milicianas en Málaga. Ahora explícame en qué sentido esos hechos refutan, o invalidan o descalifican los hechos que narra Bethune y tantos testimonios con nombres y apellidos." Pongo un enlace que no es un enlace cualquiera, sino que es un enlace en el que estamos ambos de acuerdo en que no parece una fuente ecuánime, por ser de la fundación Francisco Franco. Lo hago para ver si te enteras de que un comunista que vino a España a luchar contra Franco no es una fuente fiable cuando habla de lo que ocurrió en la guerra civil. Ya te dije hace meses cómo entre los intelectuales de izquierda hubo un consenso de no contar las atrocidades de la retaguardia republicana por no dar ningún argumento que favoreciese a su enemigo. Yo no te he negado nunca que hubo atrocidades en el bando nacional, lo que me parece unchiste es que quieran convencerme los que ahora nos gobiernan y sus medios afines de que los otros eran mucho mejores. Porque si resulta al final todo se va a reducir a "fue una guerra y las guerras son así", incluyendo el terror como instrumento para la guerra, entonces que se dejen de rollos y que se tomen con una tila que perdieron, que al final es lo que pasó. Y que se dejen de superioridad moral de la izquierda, que lo que son es una panda de resentidos hijos de franquista. Y como dices por ahí que eres anticomunista (y supongo que también antifranquista), pues mira, igual que yo. Y te puse ayer otro enlace en el que el que descalificaba a Bethune y le acusaba nada menos que de traidor no eran losde Franco, sino los comunistas, así que pregúntales a ellos cuál era el problema con Bethune. Respecto a Garzón el desenterrador, ya que dices que entiendes que los descendientes de las víctimas quieren saber..., a vers si investiga quién fue el ciulpable del genocidio de Paracuellos, que esos miles de asesinados a sangre fría también querrían ver en la cárcel al doctor honoris causa D. Santiago Carrillo Solares.

269 empeñizo, día

Carmina. Yo no se si tengo olfato,despues de las veces que me han engañado en esta vida,se reirian de mi aqui en mi pueblo si afirmara tal cosa. Pero con Felipe Gonzalez y Guerra no me equivoque,la primera vez que los vi, me di cuenta que mentian,que eran falsos y que no eran democraticos. Por eso yo nunca los he votado a pesar de tener fuertes presiones por la pandilla donde me han tenido hundido. Cuando pude votar vote a Izquierda Unida y al partido Andalucista segun fuera elecciones autonomicas o generales. A mi fraga con su Alianza Popular me parecia tan sectario y falso como Felipe y Guerra.Cuando llego Aznar me convencio que era lo mejor y me alegro mucho de haberlo votado. Con lo de la Guerra del Golfo decirte CArmina que yo estaba sirviendo en Infanteria en el año90-91,hubo tension en mi cuartel porque si España iba a esa guerra, nuestros mandos nos dijeron que iria primero la leguion que habia entonces en Melilla, y nuestro regimiento que era el primero de los soldados de reemplazo en ser movilizado,iriamos a cubrir la plaza de Melilla. Entonces habia miedo de que marruecos intentara tomar ceuta y melilla con la excusa de la Guerra de Irak. Nuestros mandos nos dijeron que en Melilla hariamos las guardias de dos en dos y sin balas de fogeo, con la orden de disparar. Nosotros llevamos cuatro cargadores con 20 balas cada cargador,pero la primera bala de cada cargador era de fogeo, por si alguien se ponia nervioso o habia algun accidente. Pero si ibamos a Melilla nos dijeron que todo el armamento seria real sin balas de fogeo. Felipe Gonzalez si que mando soldados de reemplazo a la Guerra de Irak.Eran los soldados de Infateria de Marina que iban en los barcos.Infanteria de Marina, es un cuerpo de Elite aunque fuera de reemplazo. El Empecinado. ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

270 gaditano, día

Bacon: Sí, lo de "càrceles franquistas" era un errata.Cárceles castristas, claro, en las que recuerdo las descripciones de inmundicias, excrementos y otras cosas malolientes, aparte de los malos tratos. Ya te repliqué a lo de Bethune, denunciado por comunistas, pero no pareces haberlo leido. Decía que a lo mejor esas denuncias y choques con comunistas redundaban en mejorar su imagen como persona. Descalificar el testimonio de alguien por ser comunista es tan justificable como el de descalificar el testimonio de un franquista. Con esa vara de medir, nos quedaríamos con una visión de la guerra civil reducida al esqueleto. No tengo inconveniente en dar credibilidad a muchas o todas las cosas que se cuenten en la Fundación Francisco Franco sobre las atrocidades milicianas en Málaga. Pero en el caso de Bethune la verdad de lo que cuenta lo corroboran los testimonios de protagonistas de aquél éxodo recogidos con nombres y apellidos en mis mensajes de ayer.Si los lees con atención verás que aún dan una imagen más trágica de lo sucedido, que la de Bethune. Si Bethune hacía sólo propaganda, la hacía muy mal, porque se callaba cosas tan impactantes como la gente suicidándose colgada de los árboles, autobuses llenos de niños bombardeados y ardiendo y otras imágenes terribles que habrían tenido una influencia enorme en la opinión mundial. !Curioso propagandista éste que se calla lo peor del enemigo!