Menú

¿Es posible la regeneración democrática?

68


(Esta noche estaré, para hablar de la  República, con Jesús Salas Larrazábal y Ángel David Martín Rubio en el programa de Alfonso Arteseros "España en la memoria", de Intereconomía)

Hoy, en Época:

La involución, bananización y balcanización de la política española, comenzada con el 11-m, no ha hecho sino empeorar desde entonces, gracias, sobre todo, a la colaboración del PP de Rajoy en el proceso, que ha dejado al país sin oposición. Y así hemos llegado a la situación actual, en que vamos alcanzando el nivel de descomposición del sistema democrático. Bajo Felipe González, la democracia sufrió los embates de la corrupción rampante, del terrorismo gubernamental, del servilismo en materia exterior, del "ataque a Montesquieu", pero fue posible una rectificación, gracias sobre todo a un sector de la prensa que defendió la libertad, y al PP de Aznar, que logró superar en buena parte la siniestra herencia felipista. Aznar, aun con sus numerosos errores, redujo el paro a la mitad, saneó la Hacienda, disminuyó notablemente la corrupción, acorraló a la ETA y elevó el papel de España en Europa. Y fue por estos logros, y no a pesar de ellos, por lo que la izquierda y los separatistas le honraron con un auténtico odio, en especial un PSOE que, lejos de aprender de sus yerros, salió del gobierno con rencor mal contenido y deseo de vengarse de quienes le habían hecho perder el poder. No obstante, Aznar no acometió la regeneración democrática pedida por Mayor Oreja, y todo quedó a medias.

Después de la utilización prácticamente golpista que el PSOE hizo del atentado del 11-m --un suceso cada vez más oscuro en lugar de más clarificado--, la rectificación realizada por Aznar prácticamente se disolvió, y en lugar de propiciar una regeneración, el PP pasó pronto a colaborar en la involución. Para Rajoy, "la economía lo es todo", y ello se puso de relieve desde su misma campaña electoral de 2004, aunque muchos no lo viéramos entonces. Una economía que, irónicamente, ha desembocado en el caso Gürtel, y no por casualidad.

Este caso merece atención. Desde luego, todos los regímenes, sociedades y partidos tienen un grado de corrupción y de delincuencia diversa. Pero hay en ello niveles tolerables y otros intolerables. El sistema político puede reaccionar contra su degradación, pero esta se vuelve difícil de superar cuando los encargados de perseguir y juzgar los delitos recurren a su vez a métodos delictivos: en el caso Gürtel, a un espionaje propio de estados policíacos. Es solo un ejemplo de lo que ocurre con Garzón, y no solo con él: el panorama político está lleno de cosas semejantes, como un gobierno encargado de cumplir y hacer cumplir la ley dedicándose a desbaratar la Constitución en obsequio de los terroristas, con quienes ha colaborado y colabora, aun si al mismo tiempo lo presiona, como colabora con dictaduras tan ominosas como el castrismo. Respecto de Garzón, un grado más en la descomposición se ha alcanzado con la campaña, orquestada por las mafias sindicales, y bajo cuerda por el gobierno, para poner al juez por encima de la ley, y para consagrar el principio de que la ley solo puede aplicarse en función del interés de la izquierda. Algo semejante ocurre con el Tribunal Constitucional, falto de toda autoridad moral, empezando por su presidenta.

La situación se ha vuelto mucho más grave y peligrosa que bajo el felipismo, precisamente por la mencionada ausencia de oposición, por lo cual cobra urgencia la cuestión de qué hacer. Por supuesto, la denuncia de lo que viene ocurriendo debe proseguir de forma incansable, pero ello serviría de poco en ausencia de un programa positivo, constructivo, de reformas para atajar la degradación presente. Es preciso un análisis profundo de la realidad y exponer unos objetivos inteligibles como los propuestos –y mal cumplidos-- frente a Felipe González. Pero se necesita asimismo una fuerza política dispuesta a emprender con energía la tarea. Las circunstancias son muy favorables para tal empresa, y sin embargo no acaba de ponerse en marcha por ninguna parte. 

----------------------------

**** La mejor manera de no hacer nada es exigir unas condiciones que no se dan en la realidad. O demandar el "todo o nada". Puros pretextos, por supuesto, en lo que todo el mundo es muy experto. Ni AES ni UPyD o Ciudadanos son grandes alternativas, no solo por su contenido, sino porque reciben pocos votos. Por eso precisamente conviene votarlos, ya que en el peor de los casos no son peores que los grandes, y porque

a) Ello dificultaría el contubernio PSOE-PP, pues es un contubernio al margen de las peleíllas que se dan entre ellos, por puros motivos de reparto del pastel. Tiene gran importancia que el pastel de los votos y el poder se divida más, por varias razones.

b) Limitaría el margen de maniobra de la chusma política PP-PSOE.

c) Aumentaría la democracia y representatividad, ya que muchas personas votan a los grandes no porque los crean buenos y se sientan representados en ellos, sino por creerlo más "útil". Y es más útil, desde luego: para ir acentuando la involución política.

d) Porque muchos simplemente no votan, por hastío, y ampliando el abanico de opciones pueden animarse. Con ello sería posible que los todavía "grandes" partidos tuvieran que buscar apoyos que no fueran los separatistas.

Al mismo tiempo conviene ir elaborando algunos puntos que pudieran servir al mismo tiempo de crítica de la situación actual, de alternativa y de aglutinante.

**** "Esta vez no pasarán", el grito de la marcha de PSOE y artistas contra el TS. El grito de los amigos de Stalin, Castro, Mohamed VI, Companys, Blas Infante, Largo Caballero, la Cheka, la ETA, el terrorismo islámico, el aborto, la eutanasia, la liquidación de la familia, la marginación o destrucción del cristianismo, de un nuevo holocausto en Israel... Porque da la casualidad de que son amigos de todo eso, en muchos casos abiertamente, en otros encubiertamente (ninguno cantará hoy las viejas loas a Stalin, por ejemplo, pero se identifican con lo que este significó, sobre todo en España, es decir, el Frente Popular de la guerra. Ni dirá que pretende un holocausto en Israel: "solo" trata de crear las condiciones para ello). Se sienten eufóricos y creen que, "esta vez, ahora, sí", podrán aplastar la justicia y la democracia si estas no se ponen incondicionalmente a su disposición. ¿Ahora sí?

**** Carrillo pide eliminar el TC que crearon unos "juristas enamorados" del Derecho. Lo pide el héroe de Paracuellos e icono de la izquierda. Obviamente, él no está enamorado del derecho. Pero casi toda la izquierda se le parece, y la derecha carece de otra ideología que el poder y la economía (Gürtel) ¿Quién dejaría de hacerle caso?

**** La campaña contra el TS logra lo inaudito: Felipe defiende a Garzón. ¿Y por qué no? Después de todo, Garzón no lo mandó a la cárcel. Además, González ha comprendido seguramente que el doble error del GAL fue suyo: no hizo ministro a Garzón y dejó que el tontiloco Belloch dejara sin cobertura económica a Amedo y Domínguez. Sin este doble error, lo del GAL no habría sucedido. González, hombre a su modo ecuánime, tiene que haber reconocido que metió doblemente la pata. Además, no parece probable que Garzón haya limitado sus ilegales pesquisas policíacas (de estado policíaco), al PP, y todo el mundo sospecha, sobre todo después del caso GAL, que tiene información muy amplia y peligrosa también sobre el PSOE. A Garzón hay que respetarlo.

**** En líneas generales, y expresado de modo vulgar, la izquierda y los separatistas tienen una intensa vocación de macarras; lo que es posible porque la derecha, en particular la de Rajoy, tiene una no menos intensa vocación de puta.

68
comentarios
1 LeonAnto, día

Buenos días, estimando que es la menos mala, mi esperanza es que Esperanza dé un golpe de timón y quite al "Rajao" de una vez, y, sea ella la que plante cara a toda la inmundicia que nos está afectando.

2 alonso_4, día

Pues yo me permito un rayo de optimismo al ver los indudables éxitos recientes de Libertad Digital, EsRadio, El Gato al Agua, La Cigüeña de la Torre en su ámbito, etc, que cada día llegan a cada vez mas gente y que hablan bastante claro y comprensible para todos. De una u otra forma, de allí acabará saliendo algo positivo. Indudablemente de donde nada saldrá será del PP de Rajoy, Soraya, Cospedal y compañía, vendidos a la trola, el choriceo y el puterío. Cuantos menos votos tengan, mejor. No son el mal menor, sino el mayor, que impide cualquier salida razonable. Y hablando de optimismo lo de Inglaterra, al bobo del candidato de la derecha, del estilo de Rajoy, le ha salido un "listo" más "fisno" y más guay, que parece que va a hacerle un buen roto. Bien merecido se lo tiene, él y los que le promovieron.

3 manuelp, día

Hombre, yo reconozco que hacer no hago mucho, no voy a empezar a dar disculpas de tipo circunstancias personales y familiares- y aqui desde luego ni mucho menos-, pero algo si he intentado a lo largo de mi vida y me conozco un poco el paño de la politica española a nivel de base. Desde luego, cada uno es muy libre, pero yo no voy a votar a una opción que se define explicitamente confesional y antiliberal - si no se quiere recordar la reciente experiencia de la COPE con la defenestración de FJL y CV usted sabrá-, ni a una nueva variante del PSOE- el que quiera comprobarlo sólo tiene que pasarse una temporadita como afiliado, como hice yo. Puestos a buscar soluciones efectivas, yo me inclinaría por ingresar en el PP y luchar desde dentro por imponer una dirección del tipo de la de Aznar. Esta opción con ser bastante ilusoria, en mi opinión lo es bastante menos que las propuestas de voto a esas opciones. Pero lo único real y efectivo para conseguir esa necesaria regeneración democrática sería la creación de un partido liberal-conservador aglutinado en torno a figuras de prestigio y con un programa claro. Mientras que las figuras de prestigio necesarias no se decidan a saltar a la arena y levantar el banderín de enganche, todo lo demás serán brindis al sol.

4 LaPiedra, día

Pues sí Sr Moa, diriase que estamos en una versión postmoderna del 34. Estoy disfrutando de su ‘Nueva historia de España’…al terminarlo espero poder hacer algún comentario de interés aquí.

5 gaudiosa, día

"Desmontan a mazazos la escultura de la Piedad de Juan de Ávalos en el Valle de los Caídos La Asociación en Defensa del Valle de los Caídos denunció que las obras de desmontaje de «La Piedad» se han adelantado a lo anunciado por Patrimonio Nacional y han empezado en el día de ayer «y no de buenas maneras, ya que los obreros están rompiendo la escultura a mazazo limpio». Hace unos días se había anunciado un falso cierre del conflicto en Cuelgamuros. " http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=8380 Y ni una noticia en la prensa generalista!!. Ni siquiera en LD

6 Elaph, día

En líneas generales, y expresado de modo vulgar, la izquierda y los separatistas tienen una intensa vocación de macarras; lo que es posible porque la derecha, en particular la de Rajoy, tiene una no menos intensa vocación de puta. Inmejorable y preciso, don Pío.

7 lluviaen, día

Tu empleas argumentos y ellos no responden mas que con frases hechas, prejuicios y sentimiento de miedo al cambio. Quien se opone a un cambio de régimen (no de sistema)desde fuera, tampoco lo quiere desde dentro. Pero lo dice porque carece de argumentos para negar la necesidad de cambiar. La razón ultima de que la reforma no puede hacerlo más que en aspectos de fachada o imagen, esta en que no tiene una fuente de energía diferente de la que mantiene la estrctura de poder del Régimen. Los mas escepticos son los que primero acuden en ayuda del vencedor, cuando la ruptura triunfa. No debes precocuparte. Ellos son como los idiotas de Homero. Solo se instruyen con el acontecimiento.

8 carlomag, día

Sobre el Valle de los caidos, el día 23 pp (día de la fiesta de Castilla y León) fui allí con mi familia para que lo conocieran mis dos hijos. Ya no pudo ser, estaba "completamente" cerrado "por obras", según informaba literalmente un cartel a la puerta. Me parece que esto ya se acerca al totalitarismo total. Repito la información que di ayer, ya que parece que no se conoce el hecho de que el Valle de los caidos ya está clausurado.

9 kufisto, día

BB os paso el informe: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/04/domingo-otra-vez.html

10 gaudiosa, día

Rectifico mi comentario anterior pues si lo publica la Gaceta: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/denuncian-desmontaje-piedad-del-valle-los-caidos-mazazo-limpio "Denuncian el desmontaje de 'La Piedad' del Valle de los Caídos "a mazazo limpio"

11 gaudiosa, día

Por cierto que la Gaceta trae también otros titulares interesantes: "Marcos Ana, condenado por tres asesinatos, lee el manifiesto de apoyo a Garzón" http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/marcos-ana-condenado-tres-asesinatos-leera-hoy-manifiesto-apoyo-garzon "IU pide la ilegalización del PP si no condena el franquismo" http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/iu-pide-ilegalizacion-del-pp-si-no-condena-franquismo "“La izquierda me ha presionado para apoyar actos a favor de Garzón” 12:30 | 25 de abril, 2010 D. C. En una entrevista a un medio radiofónico, el ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, se despacha contra Garzón." http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/%E2%80%9C-izquierda-me-ha-presionado-apoyar-actos-favor-garzon%E2%80%9D ...y bastantes más noticias de interés

12 lapeenra, día

manuelp, la disyuntiva que planteas me parece que se da en muchos: AES o UPD. El primero no me convence por su confesionalismo, el segundo porque (además de no gustarme nada sus siglas) yo no soy de izquierdas. Así que en esas estamos, por desgracia ciudadanos lo veo como un proyecto sólo catalán y que ya me decepcionó con sus virajes personalistas "fichando" in extremis a Durán. Así que estoy hecho un lío. saludos

13 manuelp, día

# 12 lapeenra Pues ya ve. Hoy por hoy, en este sistema corrupto de partiticracia que tenemos, para mi gusto no hay ninguna alternativa electoral atractiva mínimamente, consecuencia abstención.

14 kufisto, día

BB qué pena lo de José Tomás, por Dios, acabo de enterarme. Mucho ánimo MAESTRO. lo que me faltaba hoy...

15 LeonAnto, día

#3 manuelp: Totalmente de acuerdo, la Política es el arte de lo posible, no de lo deseable.

16 Momia, día

Comentario eliminado por los moderadores.

17 Momia, día

¿CÓMO ES UN MASÓN TÍPICO ESPAÑOL ACTUAL? Un advenedizo en que lo que prima es el puesto que pueda conseguir en el Gobierno de España, en la Judicatura, en las Cámaras y en cualquier empresa privada de gran poder económico y social, especialmente en los medios de comunicación, tras la realización de esas estúpidas sesiones de iniciación en las Logias. La masonería española está dividida en cuatro Grandes Logias, con seiscientos masones entre todas, el resto hasta completar los tres mil aproximadamente de las logias menores -más de cien-. ¿Cuáles son sus grandes objetivos? Conseguir desde la Transición el mayor patrimonio posible, con la ayuda de los gobiernos masónicos de turno y a costa del progreso y el bienestar del resto de los españoles. Así mismo colocar en los sucesivos Gobiernos, al mayor número de ministros y secretarios de Estado, funcionarios, jueces, congresistas y senadores, etc. posibles. Una vez conseguido un gran patrimonio especular con el mismo dictatorialmente, al margen de cualquier decisión democrática, hasta el punto de tener que echar al Gran Maestre de la más importante, por corrupto, coya que ya se ha hecho. Sus objetivos más importantes son la política exterior, la religiosa, la educativa, el aborto, la política familiar y la destrucción del Estado español fomentando el independentismo y el terrorismo.

18 acedece, día

#16 Se te va la olla. Yo haría otra cosa, a los sectarios de uno y otro bando los dejaría en un descampado y muchas piedras. Y al resto dejadnos en paz. Este comentario te lo van a banear para no tener problemas con la ley.

19 acedece, día

corrección Yo haría otra cosa, a los sectarios de uno y otro bando los dejaría en un descampado con muchas piedras.

20 pedromar, día

¿ES ESTO UN BLOG O EL CUADERNO DE PSICÓPATA? QUÉ FURIA, qué valentía. Con media docena de personas como MOMIA todo estaría arreglado en quince días: Si las izquierdas masónicas guerracivilistas quieren una nueva guerra civil, deberían tenerla; pero esta vez habría que prepararla mucho mejor que en el 36, escogiendo el momento más adecuado; el primer paso sería quemar las logias masónicas, preferiblemente con los masones dentro de éllas; a continuación apresar a los cabecillas de los partidos antidemocráticos y antiespañoles con el PSOE, el PCE y los Nacionalistas vascos y catalanes a la cabeza; después a los curas rojos y nacionalistas, y tras juicios sumarísimos y con todas las garantías procesales propias de un estado de guerra, fusilarlos en veinticuatro horas. ¿ES ESTO TOLERABLE? ¿A qué está jugando el moderador? Encima es que este tipo de sujetos suelen ser unos mierdas. Solo actúan cuando tienen las espaldas totalmente cubiertas. Y actúan así, exactamente como lo cuenta.

21 Momia, día

LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES. Quién ha vivido alguna época de su vida en el mundo islámico radical, o paseado por el mercado en Marrakeh, Casablanca, Argel, Estambul, Teheran, Yakarta, etc, ha podido comprobar qué es el islam radical. Es impresionante, por ejemplo, verlos cuando llevan a sus muertos corriendo como locos, cuando te amenazan como turista occidental cortarte el cuello mientras te llaman perro cristiano. No voy a extenderme en los detalles desagradables. Lo que es cierto es que se trata de una cultura y civilización radicalmente diferente a la nuestra, prácticamente medieval, dictatorial, que odia a occidente y que reivindica además una buena parte de Europa con España a la cabeza. Son los miembros de la estúpida Alianza de las Civilizaciones con ZPuerco a la cabeza los que quieren abrirles las puertas de España de par en par. Los mismos, que el otro día disfrazados como ciudadanos austríacos en la catedral de Córdoba provocaban una batalla campal con la Fuerza Pública como un primer acto reivindicativo. No podemos permitir que en España se hagan leyes que favorezcan la penetración del islamismo en España, radical o no. Si la Masonería más antipatriota del mundo, la española, a las órdenes directas de los masones franceses y anglosajones, cree que vamos a tragar, se equivoca de medio a medio. Nuestra Nación española que ya echó a los musulmanes, hará lo mismo con los infectos masones, pero con mayores razones que en los casos anteriores: sois un cáncer que se ha introducido en España y que nos va a obligar a extirparos, mucho antes que los musulmanes se atrevan a poner un solo pie en la piel de toro.

22 Elaph, día

"Tendrá un juicio justo y luego lo colgaremos" ¿De qué película era esta frase?

23 kufisto, día

BB suerte, Maestro: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/04/ocho-litros-de-sangre.html

24 Momia, día

Lo decía George H. Mead., Elaph. Existen dos significados que definen la conciencia. Uno es el subjetivo, que pertenece únicamente al individuo porque sólo él tiene acceso a élla, sólo él se dice a sí mismo qué es válido para sí y qué no a través de conversaciones consigo mismo. Y existe también en el mundo una conciencia social que no reside en la mente, sino en el mundo en el que vivimos nuestras vidas, en el medio en el que nos encontramos. Una conciencia que categoriza el bien y el mal adaptándolo a la sociedad y a los momentos en que nos tocó vivir. Sin embargo, lo que sí reside en el cerebro es el proceso fisiológico por el cual perdemos o recuperamos la conciencia, adaptándonos así al entorno y a sus cambios. Es por esto que en las guerras desde que existe la humanidad, se cometen toda clase de actos contra la vida humana, unos justificables, otros menos; pero también en épocas de paz se cometen barbaridades increíbles contra la humanidad, el genocidio del aborto, sin ir más lejos.

25 Sorel, día

Buenas tardes. Ahí reside el busilis de la cuestión. Desde la llegada de Zapo al poder tras el 11-M, el único fin que ha perseguido con verdadero celo es la provocación a las derechas atacando todos los valores que las definen. Al parecer, este miserable está consiguiendo su objetivo. Claro está, no hablo de la derecha/poder del PPOE, sino la derecha/valor representada por millones de españoles que ven (vemos) como todos nuestros principios son pisoteados y zaheridos. Para mayor escarnio, no existe una organización política en la cual podamos poner nuestras esperanzas ya que el lacayo Rajoy se ha encargado de desnaturalizar al PP de lo poco que aún conservaba de los valores típicamente derechistas. ¿Este abandono sentido por gran número de españoles en qué se traduce? Sencillamente, en una radicalización de nuestras posturas como reacción al acoso continuo por parte de las izquierdas.

26 jkl127, día

Creo que usted se queda corto D. Pio. En España, el Tribunal Constitucional ha hablado y dictaminado sobre la Constitucionalidad del Estatuto de Cataluña, y la prueba es que conocemos los resultados del dictamen: por seis contra cuatro, el Estatuto de Cataluña es anticonstitucional, y el gobierno impide que se haga oficial. Da igual cualquier resultado que salga en el futuro. La votación válida es la conocida y la primera que se ha producido, no la que salga con un resultado que conviene al Gobierno. Me recuerda D. Pio al comienzo de la reanudación de la Guerra Civil, aquel siniestro Febrero del 36. Como usted ha relatado los resultados nunca los hizo públicos el Gobierno que salió de aquellas elecciones, y el Presidente de la República, como usted ha recogido en cita célebre del mismo, tenía serias dudas de que hubiese habido limpieza en el escrutinio.Y ante todo esto ¿cree que los particulares podemos hacer otra cosa que o bien esperar que esta movida degenerativa se consolide, o bien esperar otra respuesta militar?. El Jefe del Estado, a la vez que del Ejército, es decir, a la vez de las dos vías abiertas, algo tendría que pronunciar. Eso o esperar "una fuerza política dispuesta a emprender con energía la tarea", como usted dice.

27 Momia, día

Comentario eliminado por los moderadores.

28 Elaph, día

Enterrar a los muertos El escaso desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y el procesamiento contra el juez Garzón dividen a la sociedad española. Pero no hay que dejarse confundir por ideas sectarias y maniqueas JOAQUÍN LEGUINA 24/04/2010 Todo ser humano -héroe o villano, decente o criminal- tiene derecho al duelo por parte de aquellos que lo amaron en vida. Y ese duelo exige la presencia del cadáver con el fin de poder enterrar dignamente los restos del difunto. Esa demanda, la del duelo, se transmite de padres a hijos. Así se constata en el caso de las fosas dejadas en campos y cunetas por la represión franquista. Han sido los nietos de los muertos quienes han reclamado -y reclaman- un entierro decente para sus abuelos. Este era -a mi juicio- el principal objetivo de la Ley de Memoria Histórica. Pero ¿qué ha hecho el Gobierno para cumplir esta ley desde que se aprobó? Si hemos de atender a lo que dicen los parientes de los muertos, el Gobierno ha hecho muy poco. Quizá por eso algunos deudos fueron a llamar a la puerta de Baltasar Garzón, quien, creyéndose competente para el caso, acabó por meterse en un lío de incierto destino. Mas, sea como sea, este barullo judicial ha servido para colar algunos mensajes de muy dudosa calidad. Mensaje nº 1: La Ley de Amnistía -como toda la Transición- fue hecha bajo presión, debido al miedo que producía el ruido de sables. Más que amnistía fue amnesia lo que se impuso. Esto es falso y además encierra una calumnia contra quienes se pusieron de acuerdo en traer la democracia a España y para ello prepararon una Constitución consensuada. No fueron cobardes, sino generosos. El proceso necesitaba de la previa reconciliación, por eso -y sólo para eso- se votó la Ley de Amnistía, cuya vigencia se pretende ahora negar echando mano de las normas del Derecho Penal internacional que declaran imprescriptibles los crímenes contra la Humanidad. Normas éstas que, según los especialistas consultados, no invalidan en nada la Ley de Amnistía de 1977. En efecto, el único texto vinculante en materia de crímenes contra la Humanidad está en el convenio que se elaboró y aprobó en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas (Resolución 2391 -XXIII- de 26 de noviembre de 1968), que no contiene codificación alguna de normas de Derecho Internacional. Es un tratado-ley que sólo obliga a los Estados ratificantes, que han sido apenas una cincuentena, entre los que no está España ni Estados Unidos ni países importantes de la Unión Europea. Por lo tanto, la ley española de amnistía no se opuso a ninguna otra norma de origen internacional que la contradijese. Por otro lado, el tratado por el que se instituyó el Estatuto de la Corte Penal Internacional establece en su artículo 11 que esa Corte sólo tendrá competencia respecto de crímenes cometidos después de su entrada en vigor, lo cual deja fuera los crímenes del franquismo y también, por cierto, aquellos que pudieran haber cometido -permitido- las autoridades republicanas. En cualquier caso, ha quedado bien claro que en los dos bandos se practicó una enfurecida "limpieza étnica". Y aquí llega el segundo mensaje perverso: Mensaje nº 2: Los asesinados en la retaguardia republicana ya fueron "honrados" y sus victimarios perseguidos por el franquismo. Los únicos que ahora deben ser "honrados" -y sus asesinos juzgados- son los represaliados por el franquismo. Lo que se consigue con un mensaje tan sectario es perpetuar la división. Precisamente todo lo contrario de lo que una persona bien nacida debiera desear. En efecto, lo que se debiera hacer es precisamente lo contrario, es decir, ampliar el mutuo perdón y hacer que todos los muertos -todos- sean también de todos. Que quienes cayeron bajo la represión en la retaguardia republicana no por cometer algún delito sino por ser (ser cura, ser militar, ser noble, ser rico, ser de derechas...) sean reivindicados por las gentes de la izquierda, y los asesinados por los franquistas sin haber cometido delito alguno, simplemente, ellos también, por ser (ser sindicalista, ser republicano, ser socialista, ser comunista...) deben ser reivindicados por las gentes de la derecha. ¿Con qué fin? Simplemente, para poder decir todos juntos: ¡Nunca más! Mensaje nº 3: Todos los represaliados por el franquismo son héroes de la democracia y de la libertad. Los ganadores de la guerra civil sostuvieron durante los años de la dictadura que "sus" muertos (1936-1939) en el frente o bajo la represión en los territorios fieles al Gobierno republicano eran "mártires de la Cruzada", afirmación que está tan lejos de la verdad como cerca de la propaganda. Ahora, con parecido entusiasmo, se pretende que todos los enemigos del franquismo que fueron represaliados durante aquella interminable dictadura fueron "héroes de la Democracia". Esta es, también, una afirmación sectaria, y por eso debe ser negada. Lo haré a continuación, a sabiendas del riesgo que corro con ello. Vivir durante la guerra en la retaguardia republicana -nadie que se haya ocupado de ese asunto lo negará- representó para mucha gente un auténtico infierno de persecución y de muerte. Bastaría la lectura de la gran novela de Juan Iturralde, Días de llamas, para ilustrarlo. Y esa novela me lleva a un personaje -ligado a la UGT y al PSOE- que resultó ser un individuo siniestro: Agapito García Atadell, quien se hizo famoso en Madrid al inicio de la guerra civil como jefe de una de las Brigadas del Amanecer que operaban en la capital (también los de la FAI fueron maestros en "represión revolucionaria" y montaron, por ejemplo, una checa en el Cine Europa de la calle Bravo Murillo desde donde salían a dar paseos nocturnos y a llenar de cadáveres la Dehesa de la Villa). Estas pandillas -muy contentas de exhibirse armadas por la retaguardia y de no pisar el frente- aparecían de madrugada en los domicilios de la gente "de derechas" para dar el paseo a sus moradores y, de paso, "requisar" en su propio beneficio los bienes que encontraban en los registros de aquella casas. Según se cuenta, Indalecio Prieto -que era ministro de la Guerra- dio la orden de detener al "compañero" García Atadell y a su cuadrilla, pero, quizá alertado, Atadell arrambló con todo lo que pudo y se fue a Marsella, desde donde tomó un barco con destino a Buenos Aires. Pero el buque hizo escala en Canarias y los franquistas (quizá avisados desde la zona republicana) lo sacaron del navío y lo tomaron preso. Sabemos a través de Koestler (autor de El cero y el infinito), entonces encarcelado por los franquistas en Sevilla, que García Atadell estuvo en aquella cárcel y allí le dieron garrote. Probablemente, sus restos reposen en alguna fosa común de algún cementerio sevillano y ahora podrían ser exhumados... ¿Con honores? ¿Por qué no aceptamos la verdad de una puñetera vez? La inmensa mayoría de la derecha española renegó de la democracia durante la República y, desde luego, durante la guerra... Pero es que la izquierda, en gran parte, hizo lo mismo, tomando la deriva "revolucionaria". En cualquier caso, una guerra civil no es el mejor momento para la defensa de los derechos civiles ni para la discusión civilizada... "Es la hora de los hornos y no se ha de ver sino su luz", ¿recuerdan? En fin, que entre tanto ruido se ha impuesto, al fin, una consigna según la cual "el PP se niega a reconocer la sangrante realidad de las fosas" (sic). Se llega así al último mensaje. Éste ya en clave electoral. Mensaje nº 4: La derecha española es heredera y añorante del franquismo. ¿O sea, que casi la mitad de los votantes españoles prefieren el franquismo? No sé si los ideólogos que sostienen tal mensaje y tal barbaridad, son conscientes del disparate que perpetran con este tipo de propaganda sectaria. Mas debo decir, para concluir, que somos muchos los que -hartos de simplificaciones- nos negamos a que la izquierda se reduzca a ser la mera expresión de una aversión, la aversión a una derecha a la que visten de maniqueo sin ningún rigor intelectual.

29 bacon, día

manuelp 3 "Puestos a buscar soluciones efectivas, yo me inclinaría por ingresar en el PP y luchar desde dentro por imponer una dirección del tipo de la de Aznar. Esta opción con ser bastante ilusoria, en mi opinión lo es bastante menos que las propuestas de voto a esas opciones." Hay un problema: el PP es un partido que ha gobernado España y gobierna comunidades autónomas desde hace años, está lastrado por una red de corrupción del mismo orden de magnitud que la del psoe. Esa nueva dirección tendría que echar a la mitad de los que están. Ese es el problema de los partidos que "están". La propuesta sería menos ilusoria si nos referimos a ganar votos, pero más si de lo que se trata es de conseguir algún tipo de regeneración. ¿Qué pasa con Garzón? Mucho quejarse de que los que le llevan al banquillo son la extrema derecha, pero ¿qué hace la "otra" derecha?. Lo mismo podría decirse del aborto, que algunos consideramos un crimen: mucho denostar a los "confesionales", pero ¿qué hacen los liberales?. Y en cuanto a lo de liberal, habría que definr el término, porque en el momento que se hable de abandonar el estado de bienestar, en el momento en que se hable de cheque escolar, sanitario, etc., entonces veríamos si ese liberalismo no es también una opción ilusoria en cuanto a conseguir votos.

30 manuelp, día

# 29 bacon Yo me estoy refiriendo a la forma de conseguir el objetivo de la regeneración democrática. No sé muy bien que quiere usted decir, pero desde luego es usted muy libre de no gustarle la opción liberal y si la confesional.

31 manuelp, día

# 29 bacon Y en cuanto a la corrupcion, en mi opinion, es menos un problema de personas- que también- que de sistemas. Por ejemplo, el tema de las competencias y regulación del Urbanismo es un campo abonado para que se produzcan múltiples corrupciones, por lo que habría que cambiar radicalmente la regulación de ese tema, quitando la mayor parte de la discrecionalidad de las recalificaciones a los ayuntamientos, entre otras medidas.

32 Sorel, día

Y digo yo... ¿Es acaso una vergüenza que la derecha española se considere heredera del régimen del general Franco? ¿Es un insulto identificarse con los que evitaron que España se convirtiese en una repúplica popular al estilo de las mismas del este de Europa? ¿Es un insulto identificarse con los que evitaron la ruina y descomposición de España, con los frenaron la persecución religiosa más sangrienta en los últimos siglos, con los que ganaron una guerra contra socialistas, comunistas, anarquistas y separatistas; enemigos todos ellos de España? Por el contrario, me parece algo de lo que sentirse orgulloso.

33 bacon, día

manuelp 30 no hablo de mis gustos ni de los de nadie, digo que "lo confesional" disgusta a muchos, eso parece ser un hecho, pero que veríamos a cuántos no disgusta "lo liberal" si se tratase de lo que algunos liberales plantean: abandonar el estado del bienestar y dejar de tener el sistema sanitario como lo tenemos y en su lugar tener cheque sanitario, dejar de tener el sistema educativo como lo tenemos, y en su lugar tener el cheque escolar, etc. Y, repito, no digo que tal cosa me guste más ni menos, que de mis gustos no voy a discutir, digo que dudo de que tal cosa fuese muy popular.

34 bacon, día

manuelp 31 "habría que cambiar radicalmente la regulación de ese tema, quitando la mayor parte de la discrecionalidad de las recalificaciones a los ayuntamientos" totalmente de acuerdo, y ahí está la mayor parte de la corrupción de España

35 manuelp, día

# 33 bacon Pero es que eso que usted dice es obvio. Si una mayoria de electores opta por dar su confianza a un partido confesional, están en su derecho. Por lo demás que menciona, el cheque escolar lo tengo clarísimo que sería beneficioso para acabar con las corruptelas que se producen en la asignación de centro escolar por ejemplo. Y el cheque sanitario, casi que también, aunque tendría que pensarlo más. Si la mayoría de los españoles, libremente, quieren optar por un sistema intervencionista que nos lleve a la bancarrota, estarían en su derecho, pero dudo mucho de que exista una mayoría de ciudadanos en España con convicciones masoquistas.

36 bacon, día

Sorel 32 Los partidos que han gobernado desde que llegó la democracia deberían haber gobernado -cada uno cuando le tocaba- tan bien que hoy nadie echase de menos el franquismo. Lo tuvieron muy fácil, ya que la llegada de la democracia mejoraba la situación de España dentro de la comunidad de las naciones. Si hubiese ocurrido tal cosa las discusiones sobre el franquismo serían exclusivamente un asunto de historiadores. Al no ocurrir así, algunos ven que algunas cosas no han mejorado, o hn empeorado. Además de que no ha ocurido así, ha aparecido un iluminado al que le parece que la tensión le beneficia y ha decidido volver a abrir todas las heridas. De cualquier forma, la mención a que la "derecha española se considere heredera del régimen del general Franco", siendo el motivo de que mesca nos plante el texto, es sólo uno de los puntos de que trata Leguina; a mi, tal como están las cosas, sobre todo teniendo en cuenta el sectarismo que se ha alcanzado en su partido y en los medios afines, Leguina me merece bastante respeto, por más que no comparta su ideología.

37 Sorel, día

35#manuelp Si me permite. (...) pero dudo mucho de que exista una mayoría de ciudadanos en España con convicciones masoquistas. Masoquistas no sé..., pero entre los casi 12 millones de votantes del PSOE y los 11 del PPOE hay un alto porcentaje de, no ya masoquistas, sino borregos.

38 Sorel, día

36#bacon La cuestión no es la nostalgia que pueda, o no, tenerse del régimen del general Franco, sino reconocer que la actual democracia deriva de aquel. Y que el principal problema de España es la desligitimación que la izquierda pretende hacer del franquismo con el objeto de enlazar la actual democracia con la nefasta II república. Desligitimación de la que parte de la dizque derecha participa ignominiosamente con el fin de desembarazarse de su pasado.

39 manuelp, día

# 37 sorel Mire, el error más frecuente que cometemos todos en la vida, es pensar que sabemos más que los demás, sin pararnos a pensar que los puntos de partida pueden condicionar totalmente las conclusiones.

40 Perita, día

Desengañesusté don Pío que la gente lo que quiere es ver si a la Belén Esteban la han dejado bien de su última operación, lo guapo que está el niño de la Pilarín Bardem o si el Almodovar está más gordo o si pierde ahora más pluma o más aceite que antes, y de ahí el éxito que ha tenido la manifestación que convocaron ayer en defensa de Garzón, como si la hubieran convocado en su contra o por los problemas de Timor Oriental o de la reploblación con eucaliptos. No sé si veremos al Guti de candidato a la alcaldía de Madrid, mayormente porque los del Madrid no saben donde ponerle, pero si hemos visto a Lucía Lapiedra defender una causa política como quien anuncia un dentífrico o un detergente, me creo que el primer partido político que fiche a la Belén Esteban o al Cristiano Ronaldo se va a llevar el electorado de calle. Y ésto es lo que hay. ---- http://www.telefonica.net/web2/peritta

41 Sorel, día

39#manuelp Nada más lejos de mi intención que mostrarme soberbio o envanecido. Pero no comprendo el porqué de la incapacidad de muchos españoles de ver la deriva a la que unos cuantos desgraciados están conduciendo a España.

42 kabardin, día

29# en adelante. Señores,por lo que les leo es obvio que pierden de vista quien es el votante medio,el que da y el que quita,manejan ustedes conceptos con solvencia,sus apreciaciones son acertadas,pero piénsenlo,¿que proporción del electorado tiene un nivel suficiente para que la razón influya en el sentido de su voto?. No,el camino es otro,sólo la verdad escueta llega a todos por igual,el problema es que los factores necesarios para llegar a la masa crítica no dependen exclusivamente de la voluntad de los que lo deseamos. Si no puedes solucionar algo inmediatamente desvía tu atención hacia otra tarea,lee,difunde,aprende a hacerte entender por todos sin distinción,comprende que toda palabra,cada palabra,acarrea consecuencias,haz que estas te sean favorables,sé un guerrero.

43 manuelp, día

# 41 sorel Lo que le quiero decir es que no es la mayoría de los españoles sean unos incapaces, sino que no están interesados en los temas de la vida política y los evitan siempre que pueden, pues no quieren emplear energías en algo que, en su opinión, no les va a reportar ningún beneficio inmediato.

44 Sorel, día

43#manuelp De acuerdo. Pero esa masa de españoles no interesados en temas políticos cada 4 años meten un "papelito" en una urna determinando un futuro gobierno bajo el que todos deberemos convivir arrostrando los problemas que esa masa de españoles desinteresados y, por lo tanto, ignorantes de la "cosa pública" provoquen con la emisión de su voto. Esto es sólo una crítica. Con ello no quiero afirmar la existencia de españoles de primera y españoles de segunda. Ahora bien... algo de interés es exigible. Algo más de responsabilidad.

45 acedece, día

Esto es lo que he encontrado en la web enoticies Lo que más me ha llamado la atención es uno de los comentarios. Compte amb Anglada El líder ultradretà signa autògrafs i tot en una visita al Baix Llobregat http://politica.e-noticies.cat/compte-amb-anglada-40069.html#ancla_list_comen Este es el comentario.: "Moratinos garantizó a su colega marroquí que PxC no tendrá diputados autonómicos, según 'Nador City' Anglada tenen por (tienen miedo)". Habrá que ver si es cierto. A ver si miro algo del Nador City este. ¿Que tejemanejes se llevan entre moratinos y mojama6? saludos

46 javf17, día

Ya no lo dudemos, es la DERECHA el problema de este País. En una ya lejana época sin apenas clase media, sin prácticamente derechos sociales para la inmensa mayoría de la población y con una pujante ascensión del socialismo marxista, esta derecha, gana las Elecciones Municipales de Abril del 31, las del 33 y no se sabe si las de Febrero del 36.... Por su dejación, rencillas, egoísmos, complejos y vilezas, fue esa derecha LA PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA GUERRA CIVIL. Ganando una guerra, estando desaparecido el PSOE durante 40 años, vuelve a ganar la derecha de la UCD en los dos primeros comicios generales de la llamada “Transición Modélica”. Estos inevitables dirigentes receptores del mayoritario voto de la llamada derecha sociológica, serán siempre letales para este País, por sus complejos, por sus progresías ñoñas "centristas", por sus travestismos y traiciones, por sus miserias y CORRUPCIONES, y, sobre todo, por la estúpida cesión de la propaganda y del control de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN al guerracivilista socialismo sectario y de salón que padecemos. Izquierda que con una envidiable estrategia, siempre contará con un estraperlo, con unos caramelos envenenados…, con un decretazo, con un prestige, con una “guerra” de Irak, con un Garzón…, para chantajear a los feijóos y los rajoyes de turno, que volverán a estafar vilmente a sus votantes una y otra vez, prostituyendo de modo interminable la democracia en nuestro País. Además, desde una SORPRENDENTE e INEXPLICABLEMENTE establecida “SUPERIORIDAD MORAL…”, la llamada izquierda siempre “venderá magistralmente” cualquier ineludible Gürtel rentable, y, si se precisa… recurrirá, sin escrúpulo alguno, a protagonizar algún Octubre del 34 o a rentabilizar un ocasional…, socorrido y trágico 11M… Además, las trepadoras élites del capital, de la política, de la judicatura, del funcionariado, de la Jerarquía católica de los uriartes, sistach y demás FERE,s meapilas complacientes, así como el coronado de turno en estos cortijos borbónicos, sestearán más “seguros” a la sombra mafiosa de la nomenclatura prisaica, zapateril y los roures. ¿Por qué correr riesgos, si además, los obligados votantes decentes de los arrioleros ppoe,s acomplejados y corruptos, serán siempre su terreno conquistado…? Las derechas rajoyescas estarán siempre "PILLADAS". Aunque ganen ocasionalmente alguna cita electoral, sanearán algo la economía, y sin modificar un ápice la letal legislación “progresista”, volverán de nuevo a ser descabalgadas del poder por el siniestro atila prisaico - zapateril de turno.

47 manuelp, día

# 44 sorel Es que esa gran cantidad de ciudadanos lo que no están dispuestos es a realizar ningún esfuerzo de participación politica, pero no es que no tengan opinión política, por eso votan lo que votan, e incluso cuando les calientan lo suficiente- veánse las manifestaciones de ayer en apoyo de Garzón y contra el franquismo (como si en Francia se manifestasen ahora contra De Gaulle)- hasta se manifiestan.

48 egarense, día

No es posible la regeneración democrática. Entre otras cosas porque eso presupone que alguna vez la hubo y degeneró. En todo caso es imposible...

49 acedece, día

Curiosos artículo. Os pongo un trozo. Añgunos sabrán por donde voy. Pero me extraña la fecha que mencionan: 2005. Supongo que será para curarse en salud. Ahí va. http://radiobolche.blogspot.com/2008/01/frica-en-el-ajedrez-mundial-del-petrleo.html martes 15 de enero de 2008 África en el ajedrez mundial del petróleo (I) Aquí es interesante señalar que en el año 2005 la policía sudafricana, alertada por la inteligencia francesa, desmanteló y detuvo un grupo de mercenarios, dirigidos nada menos que por Mark Tatcher, hijo de la otrora ³Ironmaden² británica Margaret Tatcher, a través de los cuales intentaban los EEUU, Inglaterra y España (el trío ³antiterrorista² de las Azores) derrocar al dictador Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial, para expulsar a la petrolera gala Total de ese país en beneficio de la Repsol y de la Shell (la Exxon ya está allí) e instalar la mayor central de licuefacción de gas del mundo sin participación de París. Francia se enteró y sus servicios de inteligencia, tal y como en una novela de Forshite o de Le Carre, dieron el soplo a la policía sudafricana que desmanteló la operación. Repito, me extraña la fecha Aquí es interesante señalar que en el año 2005 la policía sudafricana, alertada por la inteligencia francesa, desmanteló y detuvo un grupo de mercenarios... saludos

50 alterego, día

Después de hoy la regeneración es casi imposible, el PSOE ha roto la baraja con lo de Garzón y el PP no hace nada (o sí, seguramente cederá). 1936 está cada día más cerca.

51 acedece, día

http://radiobolche.blogspot.com/2008_08_17_archive.html Las fiestas de Bush en Beijing.

52 acedece, día

http://radiobolche.blogspot.com/2008/03/la-cia-el-trotskismo-y-el-tibet.html La CIA, el "trotskismo" y el Tibet No sé si era deElea o Lead el que estaba metido en esto de los troskistas y los leninistas.

53 gaditano, día

Según estos estalinistas pleistocénicos que enlaza el ultraderechista acedece Walessa es "troskista". Sí, y yo monje cartujo.

54 gaditano, día

manuel p: Con todos los respetos; Si las ideas y seguidores de Moa en España representan el verdadero liberalismo, yo me hago bolchevique. O marciano, si me conceden el visado.

55 acedece, día

Debilidad de la economía estadounidense impulsa precios del petróleo Viena, marzo 10 (AFP). "Es el dólar, estúpido", replicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a las presiones de Estados Unidos para meter más petróleo en el mercado y abaratar unos precios cómodamente instalados en torno a los 100 dólares que nunca más serán los de antes. http://radiobolche.blogspot.com/2008/03/debilidad-de-la-economa-estadounidense.html

56 gaditano, día

acedece : ¿ahora te has hecho bolchevique conspiradófilo? Creía que los bolcheviques y demásmemos aliados celebraron el 11S como un "castigo" a los Estados Unidos. Si resulta que como dice acedece fue una conspiración, se quedan sin "castigo" que celebrar. Mira tus fuentes y échales clor, que tienen podrida el agua.

57 acedece, día

Aquí se comenta la doctrina Calvo, según la cual organismos extranjeros (justicia, públicos extranjeros o privados extranjeros, etc) no pueden interferir en las decisiones de los organismos oficiales de una nación. http://radiobolche.blogspot.com/2008/02/asalto-contra-la-soberana-exxon-mobil.html Asalto contra la soberanía Exxon-Mobil contra Venezuela La empresa Exxon-Mobil introduce una petición de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) y logra además que una corte de Nueva York ordene un embargo en contra de bienes de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). La medida tiene múltiples lecturas. En lo económico, es un eslabón más de la cadena de agresiones del capital transnacional contra Venezuela para obligarla a ceder su industria petrolera. (...) Nuestras constituciones acogen la doctrina CalvoSiguiendo esta doctrina, la Constitución de la República de Venezuela sancionada el 29 de marzo de 1901 dispone en su artículo 139 lo siguiente: “Ningún contrato de interés público celebrado por el Gobierno Federal o por el de los Estados, por las Municipalidades o por cualquier otro Poder Público, podrá ser traspasado, en todo o en parte, a gobierno extranjero; y en todos ellos se considerará incorporada, aunque no lo esté, la cláusula siguiente: ‘Las dudas y controversias de cualquier naturaleza que puedan suscitarse sobre este contrato y que no puedan ser resueltas amigablemente por las partes contratantes, serán decididas por los Tribunales competentes de Venezuela de conformidad con sus leyes, sin que por ningún motivo o por ninguna causa puedan ser origen de reclamaciones extranjeras’. Las sociedades que en ejercicio de dichos contratos se formen, deberán establecer domicilio legal en el país, para todos sus efectos, sin que esto obste para que lo puedan tener a la vez en el extranjero”. A los constituyentistas de esa época no les faltaban patriotismo ni previsión. Año y medio después, el 2 de diciembre de 1902, las flotas de los imperios inglés, alemán e italiano bloquearon y bombardearon Venezuela para cobrar por la fuerza nuestra Deuda Externa. Desde entonces, para evitar atropellos de esa índole generados por contratos con extranjeros o deudas derivadas de ellos, figura en todas las constituciones venezolanas una norma semejante, como por ejemplo el artículo 49 de la Constitución de 1936. Así hemos defendido tradicionalmente el atributo de soberanía de jurisdicción, vale decir, el derecho de Venezuela de decidir según sus propias leyes y por sus propios tribunales las controversias sobre los contratos de interés público. http://radiobolche.blogspot.com/2008/02/ecuador-respaldar-venezuela-en.html Ecuador respaldará a Venezuela en arbitraje con Exxon Mobil Caracas, 14 feb (PL) El ministro ecuatoriano de Energía y Petróleo, Galo Chiriboga, manifestó hoy aquí que su país ofrecerá apoyo jurídico a Venezuela en el arbitraje interpuesto por la trasnacional estadounidense Exxon Mobil.

58 acedece, día

Hoy me estoy pasando. Pero dejo un dato curioso para los entendidos de las batallas de la guerra civil. Dan los datos de un "famoso" miembro de las brigadas internacionales. No sé si este tio estuvo allí o es un personaje. En el artículo lo sitúan en varios frentes. http://radiobolche.blogspot.com/2008_01_20_archive.html Milton Wolff, el último comandante de la Brigada Lincoln JACINTO ANTÓN 18/01/2008 Ha caído un valiente. El último comandante del Batallón Lincoln, los voluntarios norteamericanos de las Brigadas Internacionales, Milton Wolff (Nueva York, 1915), falleció el lunes en Berkeley, California, a los 92 años, de un paro cardiaco.

59 gaditano, día

Sí, hoy vas más sobrao que Cristiano de cara a la portería enemiga. Lee algún libro, majadero, y deja de dar la vara con tus bolchieunucos mentales

60 acedece, día

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=18768 The Afghan War: "No Blood for Opium" The Hidden Military Agenda is to Protect the Drug Trade by Dr. John Jiggens

61 lead, día

[Pactos entre enemigos] pedromar en #100 del hilo anterior: Las ayudas a la URSS por parte de sus enemigos existieron, y en gran cuantía. Lo interesante sería conocer a cambio de qué. Eso se pacta: te doy tanto y dejas de financiar a la guerrilla de tal o cual sitio; te entrego esto y a cambio liberas a estos espías; hago la vista gorda con esto y tú guardas silencio con respecto a aquello. Eso es normal en cualquier conflicto De acuerdo con estas afirmaciones y con el resto del texto del post. Los dirigentes de los países suelen (no siempre, como sabemos bien en España) ser muy pragmáticos. Por eso, por ejemplo, fue posible un Pacto Hitler -Stalin (o Molotov-Ribbentrop o germano-soviético). La Historia es, por una parte, la narración de los incontables conflictos humanos...y, por otra, de los también incontables pactos, acuerdos, treguas, armisticios, etc. En efecto no parece haber ese último poder superior a todos los contendientes y hacedor y deshacedor de todos los conflictos. Los que dicen que existe ese poder (sea éste el de los judíos, los aristócratas, los jesuítas, los capitalistas, los kulaks, los saboteadores, la "derechona", etc.) siempre lo hacen para buscar un chivo expiatorio contra el que arremeter.

62 menorqui, día

Como Estado formado por individuos que por propia iniciativa forman un Estado y por propia iniciativa se mantienen en él y en sus leyes: Israel. ¿Alguna duda?

63 menorqui, día

¿Son los israelíes los superhombres liberales?

64 menorqui, día

O, sencillamente, ¿creeríamos lo bastante en nuestro mundo como para verlo desaparecer y recrearlo 80 generaciones después?

65 lead, día

[Actualización y corrección de errores de Wikipedia: ¿cómo se procede?] Ayer ponía yo un texto de la Wiki sobre la Guerra Civil norteamericana en donde se atribuía el gran número de bajas a la permanencia de las tácticas de la época de Napoleón (do ejércitos enfrentados marchando uno sobre el otro) pero con una potencia de fuego de la infantería mucho mayor debido a los nuevos rifles de repetición y a las ametralladoras. manuelp demostraba que esa afirmación de la Wiki no era correcta: manuelp en #63 del hio anterior: Tanto el fusil de repetición Spencer como la ametralladora Gatling fueron muy poco usados en la guerra de Secesión. (...) La verdadera razón de la gran mortandad de los combates de la guerra de Secesión es, por un lado la mayor utilizacion del cañon estriado, que proporciona mayor alcance y precisión a la artillería y, sobre todo, el invento del pistón fulminante y la bala cilindro-cónica, que revolucionaron la táctica de infantería El asunto, ahora, es qué debe hacer manuelp para que el artículo de Wikipedia (en español) sobre la Guerra Civil americana se actualice con esos comentarios. Yo me encontré el otro día (en que hablábamos de Bombas atómicas) con un manifiesto error en el artículo (en español) de Wikipedia sobre el proyecto Manhattan, donde se decía en relación con el Plutonio, elemento que no existe en la Naturaleza: Para obtener isótopos de plutonio se tiene que bombardear con neutrones el Uranio-235, el cual absorbe los neutrones transformándose en Uranio-236, mucho más radiactivo, y plutonio http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Manhattan La descripción correcta de la obtención del Plutonio (mediante captura radiativa --que no radioactiva [*] se indica aquí: [El Plutonio-239] se produce bombardeando uranio 238 con neutrones lentos; esto forma uranio 239 (con un periodo de semidesintegración de unos 23,45 minutos), que por emisión de una partícula beta forma neptunio 239, que a su vez emite una partícula beta formando plutonio 239. http://es.wikipedia.org/wiki/Plutonio Debido a esa doble emisión de radiación Beta, el mecanismo se conoce como "captura radiativa (de un neutrón)". Así, pues, me encuentro con el mismo problema que manuelp: acceder al artículo de Wikipedia e intentar pasarles el comentario. [*] El término inglés radioactive se decidió traducirlo al español por "radiactivo"; y el término radiative (como en la "captura radiativa") por "radiativo" o "radiativa" (según el género del sustantivo). Muy confuso; creo, y siempre lo manifesté así, que "radioactivo" era una mejor opción( siempre se me contestaba que el diptongo o hiato "oa", según se pronuncie, era incómodo; argumento pobre pues en castellano tenemos [además del apellido del dueño del blog]"loa", "boa", "boato", "radioaficionado", etc., que se pronuncian como hiato: ló.a, bó.a, bo.áto, radio.aficionádo, como en inglés se pronuncia reidio.activ, con "v" valenciano.catalana, para entendernos).

66 menorqui, día

No sé, Lead, supongo que no será muy difícil, registrándose y tal. Nunca lo he hecho, pero hay unos cuantos por cambiar. Puede llegar a ser algo muy importante, o ya lo es.

67 pedromar, día

Acedece: Hace un tiempo yo pensaba que detrás del 11-m estaba exclusivamente Francia. Hoy pienso que hubo un acuerdo entre Francia (UE) y USA. El petróleo en Guinea, el golpe contra Obiang y la implicación del gobierno de Aznar: "La gota que colma el vaso de Francia: el intento de golpe de Estado contra Obiang: Un comentario previo: no coincido con la tesis de Joan Valls: es cierto que la extracción de petróleo en Guinea Ecuatorial estaba en manos de las petroleras norteamericanas; al mismo tiempo que a las petroleras francesas se les agotaban los yacimientos de Gabón. ¿Por qué –se pregunta Valls- los norteamericanos iban a dar un golpe contra Obiang, perjudicando, en principio, sus propios intereses? Pues por una buena razón: la misma que les llevó –es bastante seguro que estaban detrás de este atentado- al asesinato de Carrero Blanco: asegurar el futuro. Obiang está enfermo de cáncer y sus sucesores no son de fiar, puesto que su familia, hermanos, hijos y demás parientes, están enfrentados a muerte entre ellos. Quienes aseguraron a Mann que el régimen guineano hacía agua por todas partes estaban en lo cierto. Severo Moto contaba con la protección española, que tiene el crédito moral ante las demás naciones por haber sido la metrópoli de Guinea y además parece ser que posee los documentos que confirman la antigua soberanía española sobre el territorio en el que está el petróleo y que por tanto ahora son de Guinea y no de Gabón. Francia, ya antes de que apareciera el petróleo en Guinea, que le ha convertido en el segundo país petrolero de África tras Nigeria, presionó en tiempos de Mitterrand para que España abandonara Guinea, como así hizo finalmente –a cambio Francia entregó algunos etarras-, y que esta ingresara en la francofonía, puesto que la lengua francesa ya es oficial en ese país. Además colocó a guardias marroquíes como protectores de Obiang, aunque este tampoco se acabó fiando y al final puso una escolta norteamericana. ¿Por qué fracasó el golpe? Pues o bien porque el avión que partió de Sudáfrica con destino a Guinea tuvo que hacer una parada de emergencia en Zimbawe -cosa más que improbable- o porque si estaba prevista la escala hubo alguien que con anterioridad informó al gobierno de Mugabe de lo que iba a ocurrir y de la carga que ese avión transportaría. Quizá Dezcallar sepa algo de esto último (la cita es de una página de radiocable, pero se ha perdido el enlace. El que tiene ahora es directo con The Observer, en inglés. Denle al traductor automático y lo pueden comprobar). "En The Observer también apuntaron a la pista española y señalaron a Francia como el país que dio la voz de alarma ante el temor de que el golpe permitiera a EEUU ejercer un control directo de las reservas petrolíferas de Guinea en favor de sus empresas. Nadie tiene pruebas y, si las tiene, no las ha enseñado…." Ocho meses después Gran Bretaña reconoce su implicación en el golpe: "Londres lo supo a finales de enero de este año, mes y medio antes del golpe . Y dos meses después lo reconoce incluso el aventurero hijo de Margaret Thatcher, que es detenido y juzgado en Sudáfrica por estar implicado y condenado a cuatro años, conmutados después por una suma de dinero. No corrieron la misma suerte el resto de detenidos en ese país: "Durante una sesión anterior, el inculpado Iván Pienaar aseguró que ellos aspiraban a un apoyo del entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, para que reconociera al sustituto de Obiang Nguema. Pienaar relató que el cerebro de la operación, Simón Mann, presionaba al grupo para derrocar al gobernante de Guinea Ecuatorial antes del 14 de marzo de 2004, fecha de las elecciones españolas, de manera que Aznar pudiera validar al exiliado Severo Moto. [Faltó decir: y Aznar presentarse ante los españoles como el democratizador de Guinea]. Este último era el escogido para tomar el poder de Teodoro Obiang Nguema, a quien los golpistas pretendían sacar del país el 7 de marzo de 2004". [http://www.bisila.com/noticias/noticias0207.htm ] Y ahora atiendan a esto, porque no se ha insistido en ello lo suficiente, y si no es una prueba determinante -ninguna lo es; no es otra cosa que una carta bocarriba más- sí que reúne todas las sospechas que apuntan a la implicación de Francia en la masacre del 11M. Todo el mundo sabe cómo se trabaja el subconsciente tanto de un individuo como de la masa a la hora de orientar el razonamiento en una dirección determinada. No es necesario recordar al lector los preámbulos que todo el mundo maneja a la hora, por ejemplo, de afrontar una entrevista personal o de tener que dar una mala noticia a alguien. Curiosamente ocho días antes de la masacre de Madrid ocurre esto en Francia. http://bitacoras.rebeliondigital.es/En_el_torreon.htm#4

68 lead, día

[¿Es posible la regeneración democrática?] Dice Moa en el hilo: La situación se ha vuelto mucho más grave y peligrosa que bajo el felipismo, precisamente por la mencionada ausencia de oposición, por lo cual cobra urgencia la cuestión de 'qué hacer' Veamos una analogía en el mundo empresarial; ¿cuándo una empresa, bien establecida en el Mercado, decide mejorar o cambiar sus productos? Cuando le afecta a la cartera, es decir, cuando se reducen sus ingresos porque sus productos no se venden o se venden menos que antes en el Mercado. En ese sentido, la pérdida de votos, no por abstención, sino porque éstos se desvían a otras formaciones, les hace daño "en la cartera". Creo que la regeneración democrática es posible si alguna o algunas fuerzas políticas, existentes o de nueva creación, recogen el malestar de (parte de) la opinión publica TAL COMO ÉSTA SE VAYA FORMANDO POR LA ACCIÓN PERMANENTE Y CONVINCENTE DE DESTACADOS LÍDERES DE OPINIÓN En tal sentido, si determinados medios [El Mundo, La Razón, el grupo Intereconomía (La Gaceta, Radio y Televisión Intereconomía), el grupo Libertad Digital, con su periódico, su Radio y su Televisión, el grupo COPE, etc.] se fueran decantando por unos mensajes-fuerza comunes que calen en sectores importantes y decisivos electoralmente (por su número), determinadas fuerzas políticas no tendrían más remedio que recoger esos mensajes-fuerza. ¿Por qué cambió en Noviembre 1933 el signo electoral en España?: porque las fuerzas políticas de centro-derecha ofrecieron un cauce al descontento creciente de los ciudadanos. La solidez de esas fuerzas motivó a las "izquierdas" a intentar un cambio por las bravas, por la violencia (Revolución de Octubre del 34, como ayer lo recordaba Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid). Y aunque se desunieron a finales de 1935, sólo fueron vencidas por la fuerza del pucherazo, la violencia, la coacción y el asesinato (entre ellos y sobre todos, el de Calvo Sotelo, como también lo recordó Esperanza Aguirre en la misma sesión de la Asamblea). Esta "izquierda" nuestra, reaccionaria y totalitaria (y anclada en los años 30), con una permanente propaganda hecha de continuas proyecciones de sus propias características, se crecerá si observa un comportamiento "blandiblú" en la Oposición (como hasta ahora), al punto de atreverse a decir ese estúpido "Esta vez no pasarán". Y se acorbadará (gritando mucho, eso sí) si nota la formación de una opinión poderosa (esa "mayoría silenciosa" de la que se hablaba en los 60 o 70 en los EEUU, esa "corriente de fondo"; los estrategas electorales del PSOE están también atentos a esas "mayorías" y "corrientes").

Herramientas