Menú

¿Hay esperanza? Un triunfo de la justicia.

 

    Garzón,  juez político y prevaricador hasta extremos inimaginables, creía poder pasarse por la entrepierna los más elementales fundamentos de la justicia, y lo creía con bastante razón: iba a favor de una corriente que dice que la izquierda tiene derechos especiales y que la derecha debe callarse o aplaudir, como lo hace en la práctica el PP, so pena de ser tildado de fascista, extrema derecha o cosas por el estilo. El juez sabía, además, que le apoya una buena partida de corruptos entre los jueces, las mafias sindicales, el gobierno, los titirizejos, etc. Cuando una sala del Tribunal Supremo decidió, por fin, pararle los pies, se entabló una batalla esencial para la supervivencia de una democracia en plena involución: o se imponía el principio de legalidad y de igualdad ante la ley, o se aceleraría el proceso hacia la conversión de España en una república bananera coronada.

   
Sin embargo, una victoria de la ley no lo es del todo mientras no lo sea también en la opinión pública. Leo,  en un artículo de Daniel Rodríguez Herrera, que en  los foros de Internet predominan los partidarios de Garzón que creen o dicen creer que este ha sido suspendido de la judicatura por tratar de “investigar los crímenes del franquismo”. Sus contradictores señalan la falsedad  de la idea, pero lo dejan todo en la fría aplicación de la ley, con lo que pierden de antemano la batalla principal, que es la de la aclaración de la realidad y el contexto histórico de esos crímenes. Mientras haya masas fanatizadas por una seudo historia del país, la batalla no habrá sido ganada.


  
Y el hecho es que esas masas envenenadas y un tanto embrutecidas, convencidas de que la ley solo puede aplicarse en beneficio de sus ideologías o intereses, existen y pesan enormemente en la vida de la nación, incluso pesan cada vez más, debido a la inhibición culpable de la miserable derecha rajoyana. Lo cual, en definitiva, solo significa una cosa:

Que los liberticidas y guerracivilistas, interesados políticamente en resucitar viejos odios, han hecho bien y abundantemente su propaganda, frente a unos partidarios de la democracia y la unidad de España que han trabajado poco por la verdad. Se dirá que los primeros tienen a su favor la mayoría de los medios de masas;  pero no siempre los tuvieron, sino que los han ido ganando con una determinación, esfuerzo y habilidad maniobrera muy infrecuentes en el bando contrario.


   
Son muchas las personas que hoy manifiestan preocupación por la deriva actual de  la sociedad y la política españolas. Muy pocas, en cambio, las que traducen esa preocupación en actos. Actos que, en el momento actual, deben dirigirse a ganar a la opinión pública. Un solo medio de masas poderoso puede llegar a millones de personas. Pero miles de personas creando opinión en su entorno, en lugar de permanecer callados y pasivos, pueden contrarrestar y frenar la acción de esos medios. Y hay, no  miles, sino cientos de miles de personas realmente preocupadas. Que, además, tienen a mano el argumentario y los medios materiales, cada uno a su escala, para “hacer algo”. A pesar de ello, la tendencia predominante sigue siendo la que denunciaba Julián Marías: "Se preguntan qué va a pasar, en lugar de qué puedo hacer”.

 
--------------------------------------------------

****Los fans de Garzón llaman "fascista" y "terrorista" al PP ante su sede en Génova  Y mira por donde esos fanáticos tienen ahí toda la razón: el comportamiento del PP, siguiendo las pautas del Mequetrefe Siniestro, es pro fascista, digámoslo así, porque anula la oposición imprescindible en un régimen democrático. Y es pro terrorista, por la misma razón que ya expuse hace tiempo: la base de la colaboración del gobierno con la ETA era el estatuto catalán, que serviría de modelo al vasco, dejando en residual la unidad de España. Y el PP de Rajoy, después de denunciar aquel estatuto, lo ha imitado y ayuda a crear nuevas “realidades nacionales”.  Eso es justamente colaboración, aun si más indirecta, con el terrorismo y contra la democracia.


 

****El CGPJ pospone la decisión sobre su traslado (de Garzón). Esperemos que no vaya a aguar la victoria de la justicia con una componenda a última hora. Tendría gracia que un juez  desvergonzadamente prevaricador, porque lo es con tanta evidencia como son anticonstitucionales el estatuto catalán o las banderas “republicanas”, vaya a representar a España en los tribunales internacionales.


****Stenka Razin: http://blogs.libertaddigital.com/alaska-y-mario/canciones-rusas-3395/,
y http://youtube.com/watch?v=UIIvFgNAwO4

Herramientas

88
comentarios
1 sinrocom, día

Y el hecho es que esas masas envenenadas y un tanto embrutecidas, convencidas de que la ley solo puede aplicarse en beneficio de sus ideologías o intereses. ----------------------------- Mas bien intereses. La dichosa ideologia esta clarisimo que es la responsable del sunami social y economico que nos ha caido encima desde el 11 m. ---------------------- Con respecto al tema de hoy... otra diana de Moa. Saludos.

2 camelo, día

Comentario eliminado por los moderadores.

3 menorqui, día

2. ¿Por qué, camelo?

4 menorqui, día

Es colaboracionismo con la destrucción de la legalidad, de la constitución, del acuerdo entre españoles y de España misma, como pretenden los enemigos de nuestro Estado y de nuestra sociedad (los enemigos de España) tanto como lo sería prohibir la conversación en los recreos del colegio en español.

5 menorqui, día

4. Perdón, quiero decir tanto como lo sería prohibir la conversación en el recreo en catalán, pero para el caso, en cualquier idioma, la característica de aquello con lo que colabora el PP es más que nada su abuso constante de poder en contra de cualquier acuerdo. Ser enemigode España es probablemente un medio más para la tiranía, como podrían ser otros.

6 kufisto, día

BB Hoy, Moa encabeza su artículo de ésta manera: "¿Hay esperanza? Un triunfo de la justicia." Sí que la hay, Pío: http://www.youtube.com/watch?v=xsvP6o3x97k&feature=player_embedded# Casi un millón de personas ha visto este video en menos de tres días (os paso el más popular). 130.000 personas (hasta el momento y en sólo 2 días) nos hemos unido en Facebook para protestar por el denigrante espectáculo que el pasado miércoles vomitaron Cuatro y sus mariachis deportivos: http://www.facebook.com/pages/Que-despidan-a-Manolo-Lama-y-a-sus-companeros-por-humillar-a-un-mendigo/113274435381184?v=wall&ref=mf Uniros. Denunciadlo al Ministerio: http://www.tvinfancia.es/TramitacionReclamaciones/Formulario/formulario.htm No lo olvidamos, CUATREROS DE VISA ORO: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/05/manolo-lama-no-nos-olvidaremos-de-ti.html NO PODÉIS CONTROLAR LA RED. TODAVÍA.

7 kufisto, día

BB Entrevisa al mendigo alemán. Taducida: http://periodismohumano.com/economia/no-pueden-burlarse-asi-de-mi.html

8 camelo, día

Comentario eliminado por los moderadores.

9 jkl127, día

Estoy de acuerdo con usted cuando afirma que "miles de personas creando opinión en su entorno,(...) pueden contrarrestar y frenar la acción de esos medios". Pero hay mucho que matizar: 1º) Sostiene Lakoff que a esas masas fanatizadas o les cambias el marco del debate o no van a oir ni aceptar nada contrario al marco de pensamiento que ya tienen. 2º)¿Quien gana con que miles de personas creen esa opinión?. Desde luego, el PP: gurtel, la niña angloparlante, los hispano-hablantes perseguidos en Galicia y Valencia donde manda el PP.... Para este viaje, no hacen alta alforjas. 3º) El PP, una vez alcanzado el poder, va a ser el que reprima a esas masas de activistas que trabajando por lo que ellos creen justo, consiguen indirectamente una victoria para el PP. ¡Está pasando ya con usted, Federico Cesar Vidal y aun no han vencido!. ¿Como quiere que viendo esto, yo me ponga a hacer nada que, aunque sea indirectamente, vaya a ir en beneficio del PP. No recuerdo si Chus Viana o Pio Cabanillas (padre) en aquellos lejanos tiempos de la transición decían aquello de: "¡Cuerpo a tierra que vienen los nuestros!". Ademas en mi caso, sería tropezar dos veces en la misma piedra, y no aspiro a ser peor que un burro. 4º) España es un pais caudillista cuyos ciudadanos se encuentran muy cómodos con un caudillo dictador que les soluciones todas las necesidades y ellos no tengan que preocuparse de nada. Ha pasado con Franco y mas recientemente con el caudillismo sociata que les da un subsidio de miseria que les permite comer lentejas y eso ya es suficiente aunque conlleve perdida de la dignidad y al final de las lentejas también. Aquí no se va a mover ni Dios. Se consolarán pudiendo comer todos los días y escuchando a gentes como usted que se juegan el bigote diciendo lo que ellos creen deberían de decir.Creo que en este pais solo puede lograrse esa movilización que usted demanda mediante los medios de comunicación, per mientras que los progubernamentales mantienen un monomensaje que contribuye a crear y sostener el marco de pensamiento, los medios que se oponen lanzan mutitud de mensajes, a veces contradictorios y siempre contando con algun sociata por aquello de argüir pluralidad que los matiza, corrompe o desvirtua con lo que no consiguen dañar el marco sociata tenido por antifranquista. En un pais caudillista (léase de borregos) creo que solo con una propaganda intensa, masiva, coordinada, alienante y machacona, se puede conseguir lo que usted pretende. Al menos fíjese como está triunfando las posturas sociatas con una propaganda así.

10 menorqui, día

La gente que repudia la misma ley que les permite mandar (y cobrar), la gente que elabora leyes fuera del Estado de Derecho, aún excusándose en él. La gente que por sacar unos votos, parasita las instancias públicas y difude mentiras acerca de la historia, con el objeto de enfrentar a los españoles y salir ellos beneficiados. La cuestión no es que sean federalistas o nacionalistas, sino que son unos cuatreros demagogos, que no representan sino sus propios intereses, y bueno, tienen derecho a existir, pero el que colabora con ellos y les tiene por guías y maestros, merece el mismo desprecio que los otros. Usted, camelo, está aceptando la obra de lavado étnico ilegal de unos totalitarios, igual que Rajoy. Y si esos totalitarios son la mayoría en algún lugar, eso no les hace menos totalitarios. En condiciones de verdadera libertad ciudadana, fracasarían una y otra vez incluso en esos lugares.

11 ignapas, día

Sr. Moa, yo hago todo lo que puedo en mi entorno para "ilustrar" a mis conocidos, compañeros o amigos sobre aquella etapa de nuestra Historia que tanto se falsea en los medios. Lo que ocurre es que suelo encontrar un rechazo muy enconado y además me juego el puesto, cosa que en estos días resulta ser suicida. De todas maneras, no se preocupe, hago uso del argumentario siempre que puedo y no desfalleceré en el empeño, aunque la tarea es ingente.

12 lead, día

[Francia, tierra de acogida y de oportunidades: la canción francesa] Mis posts de esta madrugada: #132, Charles Aznavour #133 y #134, Édith Piaf Veamos el origen y trayectoria de los mejores y más reconocidos intérpretes de la canción francesa (además de dos de los grandes: Maurice Chevalier y Georges Brassens): La medio bereber nacida en París Édith Piaf; el armenio, nacido en París Charles Aznavour; el italiano, nacido en la Toscana Yves Montand; el italiano, nacido en Reggio Emilia Serge Reggiani; y el griego, de orígenes diversos, nacido en Alejandría Georges Mosutaki. Édith Piaf: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89dith_Piaf Charles Aznavour: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Aznavour Yves Montand: http://es.wikipedia.org/wiki/Yves_Montand Serge Reggiani: http://es.wikipedia.org/wiki/Serge_Reggiani Georges Moustaki: http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Moustaki ¿Qué se puede decir ante el ejemplo de estos grandes creadores e intérpretes de lo mejor de la canción francesa, hasta convertirse en auténticas representaciones de Francia? Yo diría lo evidente : que Francia es tierra de acogida y de oportunidades. En YouTube se pueden seleccionar algunas de las mejores creaciones/interpretaciones de estos artistas como este "Le Métèque" de Moustaki: http://www.youtube.com/watch?v=M28peN9XoGk&feature=related o esta "Ma liberté" de Serge Reggiani: http://www.youtube.com/watch?v=oLTC_Kb7lnw

13 camelo, día

Comentario eliminado por los moderadores.

14 manuelp, día

# 12 lead que Francia es tierra de acogida y de oportunidades. Et une merde...... Que se lo hubiesen dicho a los miles de españoles que pasaron la frontera de Cataluña en 1939, la acogida y las oportunidades que les dieron los gabachos. No hay alternativa, España está determinada históricamente a la confrontación con Francia. http://www.youtube.com/watch?v=36SNKOfQIOg

15 menorqui, día

13 Bueno, a mí en el blog de escolar me banearon la entrada en el propio blog (no sé cómo), pero le doy la razón, pero cada cual hace lo que le parece en su propio blog

16 Askari, día

kufisto Gracias por traernos aqui las peripecias de Kalle y su perro. Como bien se puede ver no todos los Alemanes van en Mercedes y hacen vacaciones en Mallorca , algunos como Kalle viven de la mendicidad. Quiero recordar que el montante de la ayuda alemana al fondo de rescate español aprobado el domingo pasado por la noche equivale a toda la recaudacion por IRPF del fisco aleman. Que debe pensar la señora Merkel cuando dispone esa pasta para salvar los agujeros de Zapatero , producidos entre otros por patrocinar proyectos de gays en Zimbabwe , cuando en Alemania han hecho recortes muy sangrantes en areas sociales y asistenciales , cuya conseciuncia es que ahora personas como Kalle abundan mas que antes en las calles alemanas. Para que venga ahora un graciosillo impresentable como Lama para burlarse de una persona que en sus carnes va sufrir las consecuencias de esa ayuda a España.

17 manuelp, día

# 16 askari Me parece que difiere bastante la realidad de lo que usted dice. Para empezar del fondo de rescate de 750.000 millones de euros, la previsión de la utilización por España es de 280.000 millones, para seguir ese dinero sería para financiar la compra de deuda publica de los estados al vencimiento, deuda que está en los balances de los bancos, entre otros ,alemanes y para terminar este acuerdo de la Union europea no tiene absolutamente nada que ver con la lamentable situación del señor Kalle, que es muy anterior a que se haya utilizado ni un solo euro de ese fondo.

18 Askari, día

manuelp #17 Cierto es que Kalle ya estaba en situacion lamentable antes del domingo pasado. Per tambien es cierto que su situacion se ha agravado por el recorte de ayudas sociales y asistenciales, ya aprobados en 2008 para salvar la economia y sistema bancario aleman del crash del 2008. Despues de eso , van los alemanes y vuelven a poner pasta sobre la mesa para salvar los desaguisados de los manirrotos como Zapatero. Pasta que los alemanes seguramente verian mejor empleada en ayudar a personas como Kalle , entre otras cosas. Osea , asi es como lo entiende un contribuyente aleman si lee esa noticia.

19 Askari, día

manuelp Dices que ese fondo es para comprar deuda de los estados al vencimiento. Significa que el emisor de esa deuda , el tesoro español por ejemplo , tiene que saldarla. O te refieres que ese fondo esta para saldar esos bonos frente a los actuales tenedores y tenerlos en cartera hasta el dia del juicio cuando el tesoro español tenga a bien en pagarlos?

20 manuelp, día

# 18 askari Ya, pero lo que esos alemanes no ven ó no quieren ver, es que Alemania no pone dinero en ese fondo de rescate por amor a España, Grecia ó Portugal, sino porque los bancos alemanes tienen en sus activos un montón de deuda publica y privada de esos países y la quiebra de estos llevaría a la quiebra a los bancos alemanes. Es el célebre dicho "Si yo te debo mil euros, yo tengo un problema, pero si te debo mil millones de euros, el problema lo tienes tú". Dicho sea de paso, el citado fondo no va a servir más que para demorar la quiebra unos meses.

21 manuelp, día

# 19 askari En julio le vencen al estado español, unos 25.000 millones de deuda, puede rescatarla (ni de coña) ó emitir nuevos bonos (pagando el correspondiente interés). NOTICIAS DE Economia 19:13 El Tesoro afronta vencimientos de deuda por 71.396 millones hasta diciembre (corrige en la na3064 en el titular y en el segundo párrafo datos sobre amortizaciones y emisiones en 2010) Madrid, 5 may (EFE).- El Tesoro Público tendrá que afrontar en lo que resta de año vencimientos de bonos, letras y otros productos de deuda por un importe de 71.396 millones de euros, según el calendario de compromisos pendientes entre mayo y diciembre. No obstante, en los primeros cuatro meses de este año ya ha amortizado cerca de 62.000 millones de euros por vencimientos de productos de deuda. En total, este año tiene que amortizar o refinanciar las cantidades que en su momento le prestaron los inversores y que llegan a 132.573 millones de euros, mientras que en 2010 tiene previsto emitir 73.100 millones en compromisos de deuda. En este cuatrimestre, el Tesoro ya ha emitido deuda por más de 73.000 millones de euros. Tras el máximo alcanzado en enero, con cerca de 26.000 millones de euros, en julio se produce otro pico de vencimientos con algo menos de 25.000 millones, aunque en ninguno de los meses siguientes se superan los 7.000 millones. Para el conjunto del año, el importe se eleva así a 132.573 millones de euros. http://www.nortecastilla.es/agencias/20100505/economia/tesoro-afronta-vencimientos-deuda-71.396_201005051913.html

22 Askari, día

manuelp Osea , que en el 2008 los alemanes tuvieron que salvar a sus bancos por los bonos basura de Lehmann Brothers y ahora en el 2010 lo vuelven a hacer por culpa de los bonos basura españoles. No crees que tienen razones de sobra para en las proximas elecciones mandar a la porra a la Merkel y al Euro y a toda la comunidad europea?

23 manuelp, día

# 19 askari España, a día de hoy, no ha recibido un euro de ese fondo de rescate, cuyo principal valor es el de disuadir a los inversores de ponerse cortos(apostar por la bajada de valor) de la deuda de los PIIGS (Portugal,Irlanda,Italia,Grecia,España), y si fuera necesario comprar esa deuda con tipos de interés más bajos que los que marque el mercado.

24 manuelp, día

# 22 askari ¿Y por qué no empiezan por mandar a la porra a sus propios bancos, que con el dinero que les han depositado se han dedicado a inversiones apalancadas basura?.

25 Askari, día

manuelp #21 Conocia ese dato , significa que en julio veremos un "default" en toda regla , maquillado por la compra del BCE.

26 manuelp, día

# 25 askari Creo que antes quebrará Grecia(que España) y, es posible, que el euro ó desaparezca ó le metan una reforma que no lo conocerá ni su madre.

27 Askari, día

manuelp #24 Secundo la mocion , absolutamente. No veo ninguna razón para darle a un banco aleman mejor trato que a un tendero de naranjas que se va a la bancarrota por haber comprado una partida podrida de naranjas.

28 Askari, día

manuelp El euro no desaparecera , lo que si va a desaparecer es la soberania de los gobiernos nacionales en materia economica y presupuestaria.

29 manuelp, día

# 27 askari El GRAN problema, askari es que nos tiene agarrados de los egss y si se podan las ramas podridas del arbol del sistema financiero drásticamente, nos vamos directamente a la Edad Media, dónde podríamos comprobar las maravillas que nos predica Sorel, claro que como no habria internet no se lo podriamos refregar por la cara. Me temo un largo periodo de penurias, al estilo de lo que dice el economista Santiago Niño Becerra. Santiago Niño Becerra: "En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible" http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20081003/53552573696/en-2010-empezara-la-crisis-de-verdad-y-sera-brutal-terrible-universitat-ramon-llull-general-electric.html

30 manuelp, día

# 28 askari No soy muy partidario de esa tesis. Los paises europeos no tienen las condiciones politicas para aceptar una pérdida de soberanía como la que supondría eso que usted dice. De hecho, el gran fallo del euro, fue hacerlo antes de haber consolidado una unión politica.

31 Askari, día

manuelp Yo ya estoy aplicando las recomendaciones de Don Santiago desde el 2007. Yo personalmente ya estoy libre de deudas y voy ahorrando. A partir del 2012 las oportunidades van a ser magnificas (para los supervivientes).

32 menorqui, día

(Disculpe, Askari, le consideraré español hasta el final de la imprecación, que me hadado un pronto) Bueno, no creo que la humillación sufrida por Kalle y su perro pueda siquiera mínimamente compensar la humillación continuamente proferida sobre los españoles por tantos millones de alemanes sobre los menos millones de españoles. Los españoles que hemos financiado la integración de la RDA, que hemos trabajado por la integración de la RDA, los españoles que perdimos nuestro mundo rural y por tanto perdimos nuestra cultura misma para que los campesinos alemanes pudiesen seguir viviendo a cuerpo de reyes, los españoles que hemos trabajado para los alemanes para que los alemanes pudieran comprar nuestros hermosos pueblos que los alemanes nos habían hecho abandonar, mientras teníamos que aguantar su constante humillación y brutalidad y estupidez y borracheras patéticas, los españoles que levantaron con su esfuerzo Alemania, esa Alemania que pagaba con los créditos de Rockefeller mientras los españoles trabajaban por devolver a Alemania a un alto nivel centroeuropeo mientras los alemanes vivían del dinero norteamericano por virtud de sus cuestiones fronterizas. Nosotros los españoles que hacíamos los coches del pueblo y los trajes de Hugo Boss del ciudadano tan crecido de dicha república mientras teníamos que escuchar de su parlamento cosas como propuestas de compra de la isla de Mallorca y todo tipo de insultos gravísimos a nuestro orgullo nacional, insultos jamás respondidos, jamás cuestionados por nuestras patéticas autoridades, compradas y subvencionadas por viejos nazis alemanes, por todo tipo de vividores alemanes que en cuanto a España, siempre han pensado que todo el campo era orégano, con su falta de respeto a nuestras hermosas mujeres, con su modo tosco de comportarse, con su ramplonería y su sorna sin gracia que graciosamente tenemos que soportar. Sólo hemos tenido el fútbol para responder a tamaño agravio. Lo siento por Kalle y su perro, al Lama ese, un hijo de la prensa deportiva, un hijo de la ramplonería patética de lo peor de los españoles, que en nada desmerece de la de los alemanes, al Lama ese ya le van conociendo, ya le van linchando unos y otros como se merece, pero creo que la injusticia sufrida por Kalle ya ha sido lo bastante reparada, que seguro que en peores se habrá visto. Pero esto de que los alemanes nos mantienen, pues que no nos mantengan, jetas.

33 manuelp, día

# 31 askari Pues tenga cuidado con el ahorro, no le vaya a pasar como a la vieja que cuida en su infancia al protagonista de la novela "El Perfume", que al final de su vida ahorradora de ducados para no morir en un asilo, viene la "Que est-que ce, ce merde..la revolution francaise" y le quitan todo lo que tenía y se muere en un asilo.

34 Askari, día

menorqui Pasame ipso facto la dirección de tu camello , es para denunciarle a las autoridades por pesima calidad de su mercancia. ;D

35 manuelp, día

# 32 menorqui No hay que ponerse chauvinista hombre. Los alemanes me caen mejor que los franchutes, aunque es verdad que, en cuestión de mujeres, las pobres no tienen nada que hacer con las españolas.

36 Askari, día

manuelp #33 Ese riesgo existe , cierto. Pero cuando vienen mal dadas , es mejor tener dinero , que no tenerlo.

37 Askari, día

manuelp #35 menorqui una de dos , o esta haciendo una parodia jocosa , o esta entrenandose para entrar en la plantilla de "Publico" para la pagina de Opinion.

38 manuelp, día

# 36 askari Hombre claro, pero en épocas turbulentas es más importante que la posesión la protección (del dinero) y si se está a merced de cualquier fenómeno arrasador (por ejemplo una hiperinflación) el riesgo es grande.

39 menorqui, día

A mí me caen bien los alemanes, menos cuando hablan o piensan mal de lo mío, sin razón, como están fomentando ahora con la excusa de la indecente humillación de Kalle y su perro.

40 manuelp, día

# 39 menorqui El tema, por lo menos aquí, lo sacó alguien que no creo que sea precisamente alemán, insistiendo de forma desmesurada en ello.

41 menorqui, día

40 Sé que Askari está refiriéndose a la visión del público medio veraneante alemán, una visión que es siempre humillante para España, como es siempre hacia España la visión media del público de todos los países del norte de Europa. Que no digo que no nos lo hayamos ganado en buena parte, pero eso no lo hace menos inadmisible. Ingleses, holandeses, daneses, alemanes, suecos: la cara, civilización, la cruz, barbarie.

42 Askari, día

menorqui #39 Creo que estas confundiendo algo , mi critica es al gobierno de Zapatero y a las personas que le siguen. Son en gran medida los responsables del problema que ahora sufrimos aqui en España. Y digo "sufrimos" , porque yo tambien me gano la vida aqui y pago aqui mis impuestos y la SS. Que los alemanes tendran que apretarse el cinturon con el esfuerzo de salvar los bonos basura del gobierno de España creo que es indudable. Que lo hagan los españoles , es triste , pero no carece de logica , al tratarse de su gobierno que ha abierto el agujero. El aleman que se pasa de copas en sus vacaciones , la proxima vez puede hacerlo en otros sitios y dejar sus dineros en otros paises. Yo de momento vivo muy bien con el dinero que me dejan los turistas en la tienda donde trabajo. Los mismos turistas que veo por la noche pasado de copas en los bares , berreando al microfono del karaoke. ;D

43 menorqui, día

Sí, en fin, le ruego disculpe mi exceso generalizador, askari. Es realmente ridículo.

44 Askari, día

menorqui un abrazo

45 lead, día

[Francia, tierra de acogida y oportunidades] manuelp en #14: No hay alternativa, España está determinada históricamente a la confrontación con Francia Esta afirmación acerca del vecino de Francia al Sur, también se podría decir del vecino de Francia al Norte, Alemania, que nace como nación unida (alrededor de Prusia) tras la Guerra Franco-Prusiana de 1870-71, donde vence a Francia...para volverse a enfrentar con Francia otras dos veces en los siguientes 70 años: 3 guerras en 70 años (las dos últimas como parte de las devastadoras Guerra Mundiales) dan sustancia para la afimación análoga. O también se podría hacer una similar afirmación de Rusia, la vecina del Norte (mediando Polonia, terrible condición geográfica de ésta) de Alemania. O de Méjico respecto de los EEUU ("pobre Méjico, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estadon Unidos"). Supongo que se podría generalizar tu afirmación diciendo: "cada país está determinado históricamente a la confrontación con su(s) vecino(s)".[*] Pero, al igual que los EEUU son tierra de acogida y de oportunidades para todo el mundo (mejicanos incluídos), creo que lo mismo se puede decir de Francia (españoles incluídos). En los dos últimos siglos, es un hecho que Francia ha sido vista como destino inmediato de muchos de los españoles que querían o tenían que emigrar o exilarse. El mal trato dado a muchos de los cientos de miles de españoles que inmediatamente cruzaron la frontera francesa buscando refugio ante el avance de las tropas de Franco, maltrato cierto e injustificable, no creo que niega la afirmación que he puesto en el título (como también nosotros fuimos tierra de acogida de francos y franceses durante toda la Edad Media...y tenemos algún episodio vergonzoso como el mal trato dado a los prisioneros del ejército napoleónico de Dupont, tras nuestra victoria en Bailén): Unos 17.600 soldados franceses depusieron sus armas. Las condiciones de la rendición fueron clementes e incluían que las tropas francesas fueran repatriadas a Francia. Sin embargo, estas condiciones no fueron cumplidas nunca: aunque Dupont y sus oficiales fueron liberados y trasladados a Francia, una parte de sus hombres fueron deportados a la desolada isla de Cabrera (en el sur de la isla de Mallorca). No existía una cárcel propiamente dicha en la isla, sino que la propia isla "era" el cautiverio. Este cautiverio terminó en 1814 al firmarse la paz. Debido a la escasez de recursos de la isla y la falta de suministros por parte de las autoridades de la Junta de Defensa de Mallorca, no más de la mitad seguían vivos al finalizar la guerra, y en recuerdo de los muertos (enterrados en el Cementerio Francés) se erigió un monolito en la isla. http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bail%C3%A9n [*] Qué decir de los modernos conflictos entre China, Corea y Japón (con Japón casi siempre de agresor). No creo, contrario a lo dicho arriba para Francia y los EEUU, que Japón sea tierra de acogida y de oportunidades para sus vecinos ni para los extranjeros, en general. Supongo que la explicación es el papel de la libertad en la formación de la sociedad y del Estado de la Francia moderna y de los EEUU.

46 pedromar, día

ASKARI Alemania compra deuda española por la presión de los bancos alemanes. Está fuera de lugar, entre otras razones porque es falso, que los bancos alemanes 'fueran engañados' por la ligereza o la picardía de los bancos españoles. Los bancos alemanes prestaban dinero a los bancos españoles no por 'solidaridad' sino porque entendían que era un buen negocio prestar a corto plazo a los bancos españoles mientras estos se endeudaban a largo. El gran negocio alemán estaban en el mercado interbancario prestando dinero a los bancos españoles. También los españoles lo hicieron con los portugueses, y no creo que a nadie se le ocurra culpar a los portugueses de la crisis financiera española. De hecho en Portugal dicen que están más afectados por la crisis española que los mismos españoles, ya que la economía portuguesa cada día es más dependiente de la española “¿Pero cuándo vais a echar a ese tío…?” El tío al que hacía referencia la clase dirigente portuguesa no es otro que José Luis Rodríguez Zapatero. Según Passos Poelho, “para un país pequeño como Portugal, pegado a la espalda de un vecino tan importante como España, lo que está ocurriendo con Zapatero es una tragedia, porque nosotros pagamos los platos rotos del descontrol español antes de que la cuenta llegue a Madrid. Este hombre se tiene que ir cuanto antes…”. http://www.elconfidencial.com/con-lupa/viejo-ineficiente-20100509.html

47 manuelp, día

# 45 lead Si ,de acuerdo que los prisioneros franceses de Cabrera las pasaron moradas, pero no se olvide que las dos divisiones del 2º Cuerpo de Observacion de la Gironda que se rindieron en Bailén habían saqueado a placer Cordoba y toda la ruta desde Madrid a Andalucia. http://www.ideal.es/granada/20080806/opinion/tragedia-cabrera-20080806.html Pero, parece ser que la responsabilidad no es totalmente de los españoles. http://misteriosbaleares.iespana.es/prisioneroscabrera020403.htm

48 pedromar, día

Askari Me corrijo: Los bancos españoles se endeudaban a corto y prestaban a largo. El negocio alemán estaba en cobrar comisiones a los bancos españoles por ese dinero que reembolsaban rápidamente. Si los bancos españoles se equivocaron; también los alemanes. Aquí no hay buenos y malos. España debe mucho a los fondos europeos. Y los europeos venden sus trenes de alta velocidad, y su armamento -aunque sea una m.ierda, como los helicópteros franceses- gracias a esos fondos que nos dan, porque nos obligan a ello mediante el chantaje de que nos dan el dinero. Todo es negocio: cientos de miles de hectáreas de viñedos fueron abandonadas en España entre otras razones para que Alemania continuase produciendo vino. Un vino que para ser denominado como tal tiene que añadirle azúcar para que alcance el grado de alcohol mínimo, puesto que Alemania no tiene suficientes horas de sol como para dar buena uva. Así es todo. A partir de ahora España será más dependiente de Alemania y Francia, y no creo que eso nos favorezca. Si nos favoreciese, entonces lo es en la misma medida que favorece a los alemanes ¿o no?

49 Askari, día

pedromar #46 Tengo entendido que el que va a comprar la deuda española en el futuro es el BCE , para evitar así que el mercado penalize en exceso al bono español de este julio. Los bancos alemanes no son ni mas tontos , ni mas listos que los españoles o americanos. Han comprado bonos que dan buen rendimiento con calificacion hasta hace poco de AAA. Si puedo pignorar un bono que me da al vencimiento un 3% , para asi recibir dinero del BCE al 1% , es logico que yo como banquero haria ese negocio , sobre todo si ese bono tiene buena reputacion. Cierto es que los actuales tenedores de los bonos españoles tendrian un problema si el rescate no se produciese.

50 manuelp, día

lead Según el relato de Miguel Ángel Ortí Belmonte, en su monográfico Córdoba durante la guerra de la Independencia, publicado en 1924, "la casa de Moreno fue tomada por asalto, después de una heroica lucha en la que murieron varios de sus asaltantes. El juez, su mujer, su hija y todos los habitantes de la casa fueron acuchillados, salvándose sólo una nieta de corta edad que un soldado sacó enganchada por la ropa en la bayoneta". Dupont, sin contener un ápice su ira, ordenó que se tocase a rebato y que no se respetase ni a los ancianos, ni a las mujeres ni a los niños. Comenzó el saqueo de Córdoba, en el que durante tres días de desafuero y descontrol no quedó casa sin ultrajar ni mujer sin violar, según los testimonios del suceso. Los 10.000 franceses se dispersaron por toda la ciudad, derribando puertas y matando a todo aquel que se le ponía por delante. Mientras, los 40.000 cordobeses gritaban horrorizados, corrían a esconder lo poco que podían y a intentar ocultar a sus mujeres e hijas. Los más valientes se enfrentaban a los soldados. Un par de militares del regimiento del Príncipe consiguieron contener a una turba de franceses en la Puerta del Puente. Duraron minutos y murieron cosidos a bayonetazos. Del saqueo no se salvó ni el obispo, que tuvo que saltar la tapia del Palacio Episcopal para refugiarse en la finca aledaña. A pesar de ello, "fue alcanzado y pisoteado", según el relato de Ortí Belmonte. No se respetó nada ni a nadie. Los soldados violaron a las monjas en el interior de sus propias celdas. "Las hijas eran ultrajadas en presencia de padres y hermanos, y las esposas delante de sus maridos e hijos", añade Ortí Belmonte. El salvajismo del saqueo fue tan enorme que conmovió a los propios oficiales del ejército francés. Dos días después de estos desmanes, el teniente coronel Clerc escribió de sus subordinados: "Los cerdos se comían los senos de las mujeres que habían recibido muerte en las calles". Córdoba se había convertido en un grabado de Goya antes de que el pintor aragonés viera con sus propios ojos los horrores de la guerra. http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/148802/saqueo/cordoba.html

51 menorqui, día

Evidentemente la culpa de nuestos males no es de nuestros países vecinos, que no tienen amigos sino intereses.

52 lead, día

[Saqueo de Córdoba, batalla de Bailén y prisioneros franceses] manuelp #47 y #50 Lamentable, indignante y todos los adjetivos habidos y por haber del saqueo de Córdoba. Y todavía peor que algo parecido lo hicieran, después, nuestros aliados (los británicos de Wellington en Badajoz, Ciudad Rodrigo y San Sebastián, además de la destrucción sistemática de infraestructuras económicas, para debilitar a un futuro posible competidor industrial): http://books.google.es/books?id=PyMk7uiQX9QC&pg=PA312&lpg=PA312&dq=wellington+saqueo+badajoz+san+sebasti%C3%A1n&source=bl&ots=NX0FHW3w1I&sig=4xeZfOXo3dencqBZthk3h6PNq1k&hl=es&ei=CcnuS63NEtihsQbNyOnbAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBsQ6AEwAQ#v=onepage&q=wellington%20saqueo%20badajoz%20san%20sebasti%C3%A1n&f=false El hecho es que, aunque exigieran los ingleses el incumplimiento de los pactado en la rendición de Dupont, el incumplimiento fue nuestro.

53 Askari, día

pedromar #48 Es la misma dependencia que tiene cada deudor con su prestamista , con la diferencia que no hay bienes embargables , salvo la soberania como se ve. Lo del vino aleman , totalmente de acuerdo. La cosecha de vino aleman de buena calidad y sin alteraciones nos la bebemos tu y yo en un fin de semana. Todo lo demas es mosto de uva azucarado y fermentado y estabilizado quimicamente. Hay tanto vino aleman original y sin alterar como orujo de Potes. La cosecha de uvas que crecen en Potes (Cantabria) nos la comemos tu y yo como postre despues de una buena comida y sin embargo te encuentras 20 destilerias en la carretera principal de Potes. Pero bueno, volviendo al tema de la deuda y la dependencia. Evidentemente la ayuda alemana no es del todo altruista sino todo lo contrario. Por otra parte , un poco de rigor presupuestario prusiano no creo que le vendria mal a las cuentas del gobierno de España.

54 pedromar, día

Askari: El BCE es, sobre todo, Alemania y Francia. El euro, como cualquier moneda, está respaldado por la economía que representa, y el peso de España en el PIB del euro no llega al 15%, menos de la mitad que Alemania. Los bancos centrales --a pesar de la demagogia y el conspiracionismo-- dependen de los estados que representan. Y el BCE no va a ser menos. El BCE es Alemania y Francia, que sobrepasan el 50% del PIB en la zona euro. En resumen: el BCE hace lo que le dice Alemania y Francia. NO HAY FAVORES; hay negocio, y en todo negocio las partes que intervienen han de sacar algún beneficio. Alemania arriesga ahora porque antes arriesgó indebidamente, como España, y eso es todo.

55 manuelp, día

# 523 askari En Potes se fabrica el orujo famoso desde hace mucho tiempo con uvas del valle de la Liébana. El orujo sale de la uva, en sentido estricto de la uva lebaniega. Liébana es un peculiar valle cántabro que, a pesar de estar situado a menos de 50 km del mar cantábrico disfruta de un característico clima mediterráneo, esto ha posibilitado que se cultive la vid. No obstante la calidad de esta uva es bastante mejorable pero es esa “mediocridad”, que hace que las cepas generen más “brujo” que uvas, la que proporciona unas características inmejorables para la producción del orujo. http://www.dondado.es/2007/10/el-orujo-de-potes/ Y en Alemania claro que hay buen vino, los blancos del Rhin, por ejemplo. uno de los mejores vinos blancos del mundo: un Riesling (probablemente) del Rhin, del que ya quisiera yo para mí en mi bodega, un vino con unas cualidades solo comparables a los de Alsacia, de vendimia tardía, con una acidez mítica, de una fruta inacabable, que no necesita pasar por madera para alcanzar su plenitud. http://blogs.20minutos.es/manolosaco/post/2006/09/15/carlos-v-bebia-vino-del-rhin-como-zp

56 menorqui, día

Toda la crueldad calculadora de los antiguos invasores, desde el Islam hasta Napoleón/Wellington, no pudo destruirnos de una manera tan sutil como lo ha hecho la Unión Europea, que ha acabado con nuestros pueblos, que eran nuestro país. Desde Bruselas se ha programado nuestra gran y verdadera ruina, nuestra conversión definitiva en un país de lelos suburbanos, mediante la planificación de la agricultura, sus cuotas, homologaciones y subvenciones. Pero los responsables no han sido alemanes, franceses, ingleses, sino nuestros gobiernos nefastos.

57 manuelp, día

# 56 ¡Jo.er, vaya día que lleva!, a este paso le veo haciendo compañia a Sorel cantando las excelencias de la mugre y el hambre medievales.

58 Askari, día

manuelp #54 Eso de la uva del valle de Liebana es una leyenda urbana. Puede que en tiempos medievales sacaban ahí para media docena de botellas de orujo pero hoy en dia se ve por ahi circulando a Potes camiones cisterna con matriculas sospechosas de regiones españolas con clima mas benevolo para las vides. Puede que desde la Rioja , Extremadura y Andalucia manden a Potes la parte de produccion que no cumple con sus propios requisitos de calidad para vino D.O. y asi la aprovechan para orujo. Vinos alemanes hay algunos buenos , pero no alcanzan ni el uno por mil de las cantidades que se venden con etiquetas de mucho renombre rimbombante. Intenta pillar vino aleman de la orilla del Elbe , cerca de Dresden , ese tambien merece la pena y sigue en manos de pocos viticultores que lo elaboran artesanalmente en cantidades homeopaticas , practicamente solo para consumo interno. Para pillar vino del Rhin o del Mosela del bueno hay que buscar mucho , casi todo es de una calidad muy mediocre. En Württemberg hay un vino que lo llaman "Dreimännerwein" , es un tinto del que dicen que hacen falta tres hombres para beberlo , uno que lo bebe mientras que otros dos le sujetan.

59 Sorel, día

57#manuelp Buenas tardes. Gratutito y superficial el comentario que reduce la Edad Media a una época de mugre y hambre, dejando a un lado el renacimiento carolingio y, con posteriridad, la reforma eclisiástica de los siglos XI al XIII con personajes de la talla de Santo Tomás de Aquino, Santo Tomás Becket o Juan de Salisbury. La aparición del monacato moderno en su vertiente occidental, la creación de las primeras Universidades, etc, etc. La Edad Media fue algo más que hambre, peste y mugre. En mi opinión, la importancia de estos siglos radica en el cambio que sufrio el alma del hombre occidental y su forma de enfrentarse al mundo. Es la cultura gestada en este período el que dio forma a la civilización occidental.

60 Momia, día

SIN DIOS NO HAY ESPERANZA. Esta mañana he oído misa en la Colegiata de San Isidro en honor al Patrono de Madrid, San Isidro Labrador, el oficiante era Rouco Varela, luego he recogido trozos de su homilía. "La Festividad de nuestro Patrono San Isidro Labrador, Patrono de la Villa de Madrid y de los agricultores de todo el mundo nos trae un inequívoco sello cristiano a costumbres, tradiciones populares, expresiones culturales, formas de vida e ideales morales y humanos del pueblo de Madrid hasta hoy mismo". "A pesar de las grandes y graves las tristezas y las angustias que nos afligen en este momento crucial de la historia, aún hay razón y fuerza para poder sostener y hacer vibrar la esperanza en este día festivo en el que se entremezclan los dolorosos problemas personales, familiares y sociales con los más limpios y generosos testimonios pascuales de fe en la Verdad de Jesucristo". "La vida Santa llevada a cabo por San Isidro ilumina de nuevo nuestra vida, marcada para muchos de nuestros conciudadanos y de sus familias por las graves incertidumbres ante el futuro y por los interrogantes que se plantean para abordarlo y configurarlo como un horizonte de verdadera esperanza, sobre todo en relación al desempleo que afecta a tantos hombres y mujeres".

61 manuelp, día

# 59 Sorel Buenas Claro, claro, fijese que esplendorosa era la época del renacimiento carolingio que Carlomagno apenas sabía leer y escribir.

62 manuelp, día

Carlomagno (como la mayoría de los hombres de su tiempo, incluidos los nobles y muchos clérigos) no sabía leer, ni escribir, ni siquiera aritmética. http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_carolingio

63 Sorel, día

61#manuelp Lo explica a las mil maravillas Christopher Dawson: "Nos parecerá patético y hasta absurdo que un monje maestro de escuela como Alcuino de York y un barbaro iletrado como Carlomagno soñaran con creación de una nueva Atenas en un mundo que poseía sólo rudimentos de civilización. Sin embargo, su ideal de una cultura cristiana que restauraría y preservaría la herencia de la antigua civilización y de la literatura clásica no se perdió nunca y finalmente se realizó progresivamente con el desarrollo de la cultura occidental". Personaje de gran interés este Alcuino de York. http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=9939 Carlomago fue el creador de una escuela palatina de la que Alcuino de York fue director. Yo veo claramente aquí los antecedentes de las posteriores escuelas catedralicias y, finalmente, de la Universidad. Quitar mérito a los esfuerzos de personajes como Alcuino o Rabano Mauro o Adalberto de York (maestro del primero) por hacer posible el punto de partida de la cultura occidental es errar de lleno.

64 manuelp, día

# 63 sorel Pues no, la escuela palatina carolingia, no era más que un burdo remedo de las escuelas de Roma y Grecia y su nivel estaba muy lejos de aquellas. Y sin esas predecesoras clásicas no hubiera existido esta, así que el punto de partida de la civilizacion occidental está en Grecia y Roma clásicas, no en la escuela de Carlomagno.

65 manuelp, día

El Renacimiento Carolingio es el nombre que recibe el resurgimiento de la cultura clásica latina en el Imperio carolingio a fines de los siglos VIII y IX. http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento_carolingio

66 Sorel, día

Tras la devastación que sufrió Europa tras la caída del Imperio Romano con la avalancha, una tras otra, de hordas bárbaras; que un personaje como este Alcuino le dirigiese la siguiente carta a Carlomagno, estará usted conmigo, que nos hallamos frente a una figura de elevada talla intelectual. "Si vuestras intenciones se realizan puede ser que una nueva Atenas surja en Francia, y una Atenas más hermosa que la antigua, pues nuestra Atenas ennoblecida por la enseñanza de Cristo será superior a la sabiduría de la Academia. La antigua Atenas sólo podía instruirse con las enseñanzas de Platón, y a pesar de ello florecieron las siete artes liberales. Pero nuestra Atenas estará enriquecida por los siete dones del Esspíritu Santo y por eso superará la dignidad de la sabiduría terrena".

67 manuelp, día

Todo lo que quiera, pero desde el año 400 d.C. hasta el 1.000 d.C., en Europa hubo un retroceso enorme económico y cultural, ¿o no?.

68 Sorel, día

64#manuelp Ahí estamos de acuerdo. Yo no niego tal herencia Pero el papel de estos sabios en la recuperación de ese saber clásico creo que es indudable. Al igual que la labor monástica en este aspecto de conservación del saber es manifiesta. Claro que nuestra cultura es griega y romana, pero el factor determinante es el religioso. En nuestro caso el Cristianismo. Cristianismo que en la Edad Media, pese a tópicos mil veces repetidos, poseía una vitalidad y un dinamismo desbordantes.

69 Sorel, día

67#manuelp ¡Sí! Pero yo reduciría la fecha hasta el s.VIII d.C.

70 manuelp, día

# 69 sorel Yo no. Se denomina por convención Alta Edad Media al periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_Edad_Media

71 menorqui, día

La cruzada de los niños, http://es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_de_los_niños el mismo año de la batalla de las Navas de Tolosa, creo que da una idea suficiente de lo maravillosa que era la época en Europa: Miseria, Locura, Esclavitud. Lo que no quiere decir que todo fuese malo, porque por un extraño designio, no puede ser que todo sea malo siempre. Además, la propia opresión en contra de la libertad individual y especialmente en contra del comercio creo una poderosísima conciencia de la libertad individual y de la necesidad del libre comercio para mejorar la vida humana. Véase Venecia, Brujas, Liga Hanseatica, y ya por el 1212, ciudades del norte de Italia, Flandes, Valencia, Barcelona, Palma, o Londres. Un mundo aún medieval y sin embargo poderosamente antimedieval que llevaba por banderas no las de los feudos sino las de la libertad frente a la servidumbre, la riqueza, la belleza y la vida. Fíjese, Sorel, que de esa maravillosa Edad Media Carolingia apenas hay ningún vestigio. Revise sus edificios, sus artes, el recuerdo que dejaron. Pero poquito algo fue sucediendo. En cuanto a la Unión europea, quizás sea una mezcla del poder definitivo de la economía comunista planificada y del liberalismo sin fronteras que viene, como fuéralo en su momento la liga hanseática, donde compartían espacio la servidumbre, el gremialismo y la esclavitud con el cielo más despejado que vieron los tiempos. Pero entretanto, ver en qué ha beneficiado a España, pues hay que verlo para creerlo.

72 lead, día

[Saqueo de Córdoba, batalla de Bailén y prisioneros franceses](II) manuelp #47 y #50 Mi post #45 Por redondear mi contestación en #52, añadiré que la próxima vez que haya que hablar o alguien me hable del incumplimiento español con los prisioneros franceses en Bailén, habrá que traer a colación la descipción del salvaje saqueo de Córdoba que, colectivamente, ese grupo de soldados hizo, tal como se aprecia en #50, con el consentimiento de su jefe, el general Dupont. No se trata, ciertamente, de justificar el maltrato que estos prisioneros recibieron en la isla de Cabrera, sino de que los historiadores y periodistas de turno que se interesaran por este triste suceso -- como aquellos "periodistas franceses Pierre Pellisier y Jéróme Phelipeau" que años más tarde narraron aquel espantoso cautiverio de 5 años, según se cita en el enlace al Ideal, de Granada, en #47-- tuvieran a la vista el cuadro completo.

73 menorqui, día

De flipar la explicación que dan en Informe Semanal de la tve1 sobre la crisis económica. Crisis provocada por "la avaricia", se tiene que acabar el libre mercado creado por Reagan. Qué manera de confundir. ¿Es ignorancia? ¿Son consignas?

74 menorqui, día

72, Lead Muy oportuno y necesaria la aclaración, acerca de quiénes eran esos franceses de La Cabrera.

75 Sorel, día

71#menorqui Antes de ausentarme por esta noche, le diré que las huellas del imperio carolingio no es que sean débiles, sino que son de vital importancia para el posterior desarrollo de Europa. Tanto en el nacimiento de futuras naciones europeas como su impacto en el Sacro Imperio: Tratado de Verdún. Y en aspecto cultural, en el que incluyo el religioso, fundamental. Abundaremos sobre ello. Buenas noches.

76 Askari, día

lead a los prisioneros con rango de oficiales de las SS alemanas , en cautiverio sovietico los mandaron a la isla de Wrangel. Busquenla en el mapa , no hubo supervivientes.

77 menorqui, día

76 Yo preferiría Cabrera.

78 kufisto, día

BB Envía tu protesta al Facebook del Ayuntamiento de Hamburgo: http://www.facebook.com/pages/Hamburg-die-schonste-Stadt-der-Welt/111635192198043?ref=mf "Wir wollen Gerechtigkeit für die Spanier Kalle"

79 DeElea, día

“Claro, claro, fijese que esplendorosa era la época del renacimiento carolingio que Carlomagno apenas sabía leer y escribir.” Claro, claro y especialmente si los comparamos con los sabios lideres de nuestra época, esos ilustres letrados como el Montilla, el Pepiño o el mismísimo Zp. Y eso olvidandonos de todos esos otros ilustrados que llenan de alegría los esplendorosos macrobotellones de nuestra gloriosa edad. ¡¡¡cuanta jactanciosa pedantería!!! Pero la cosa no acaba ahí, que va, a lo siguiente todavía te dicen que si pretendes retrotraerlos a la edad media, simplemente por el hecho de alabar lo que de dicha época es de alabanza. Lo mas ridículo sin duda es cuando relacionan la edad media como enemiga de la tecnología o de los adelantos de nuestra época, como si los adelantos con los los que hoy contamos no fuesen obra del pasado... !algunos creen que la ciencia y la tecnología nacieron con ellos mismos! Pero todo esto no son mas que majaderías de pedantes o de interesados farsantes. Entre otras muchas cosas por que nadie dice lo que ellos pretenden que se dice, con lo cual simplemente discuten contra ellos mismos y sus prejuicios. Y esto es tan así que bastara una observación para que quede meridiana mente claro lo fundamental del asunto y del ejemplo: ¿podría existir una Edad Media en el sentido espiritual, cultural y tradicional que todos entendemos por edad media con la tecnología y la ciencia de hoy? O mejor dicho ¿Ustedes creen que si a las sociedades de hoy les arrebatasen de golpe su ciencia y tecnología se convertirían automáticamente en sociedades Medievales como las que conocimos como tales? Es fácil advertir que los valores medievales asimilables a los adelantos modernos, lo que es imposible es que los adelantos modernos tengan valores por si mismos y esto es lo que parece que pretenden algunos. Viene a ocurrir con todo esto algo parecido a lo que ocurre con el manipulado y robado concepto de “Socialismo” palabro tan desvirtuado y mal interpretado y pateado que prácticamente es ya una palabra perdida para el sentido común. Es lamentablemente triste ver como algunos mamarrachos llaman socialismo a todo lo que se les pone delante de la ideología, es tan sectario y extremo ya el asunto que a algunos les faltan dos telediarios para llamar socialismo a la familia o a cualquier grupo de personas que se reúna en números superior a dos, algunos andan próximos al uno, y creo que ni exagero.

80 lead, día

[Trato a prisioneros] Askari #76 menorqui #75 y #77 Como nos ha recordado otras veces Askari, no sólo los rusos de los años 40 sino los supuestamente muy civilizados y democráticos angloamericanos no fueron un ejemplo de cumplimiento de la Convención de Ginebra. La última vez que se trató de este asunto aquí fue hace 3 semanas La amnistía. Las cifras de Bacque 23 de Abril de 2010 - 12:01:44 - Pío Moa http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/la-amnistia-las-cifras-de-bacque-5911/ Es ese hilo, tanto el propio Moa como varios blogueros (Hegemon1, manuelp, pedromar, Askari, gaditano--éste discrepando de los anteriores) tratan extensamente este asunto, que ya se arrastraba del hilo anterior y se siguió en el siguiente (v gr, el campo sudista de Andersonville, en la Guerra Civil americana): http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/tres-niveles-de-reaccion-el-velo-islamico-falso-problema-5913/#com1009902 Es evidente, ante los hechos, que en esto del trato de prisioneros de guerra, y dejando aparte el extremismo sistemáticamente denunciado de soviéticos y japoneses con sus enemigos capturados (¿salvajismo oriental?), nadie de los restantes contendientes puede tirar la primera piedra. La imagen de reconciliación que supuso la presencia de Angela Merkel en el desfile de la Plaza Roja, la semana pasada en Moscú, es reconfortante: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/hartos-de-antifranquistas-de-pega-6438/3.html#com1023019

81 jflp, día

"Son muchas las personas que hoy manifiestan preocupación por la deriva actual de la sociedad y la política españolas. Muy pocas, en cambio, las que traducen esa preocupación en actos. Actos que, en el momento actual, deben dirigirse a ganar a la opinión pública. Un solo medio de masas poderoso puede llegar a millones de personas. Pero miles de personas creando opinión en su entorno, en lugar de permanecer callados y pasivos, pueden contrarrestar y frenar la acción de esos medios. Y hay, no miles, sino cientos de miles de personas realmente preocupadas. Que, además, tienen a mano el argumentario y los medios materiales, cada uno a su escala, para “hacer algo”. A pesar de ello, la tendencia predominante sigue siendo la que denunciaba Julián Marías: "Se preguntan qué va a pasar, en lugar de qué puedo hacer" Interesante reflexión. Pero ademas falla el argumentario. El gran problema de la derecha es su vagancia. Hace unos días lo vimos con Esperanza Aguirre: montones de asesores y había sido incapaz de diseñar un discurso blindado y eficaz contra la Desmemoria Histórica y eso que lo tenía fácil. El gran problema es la incapacidad patológica de tener un discurso EFICAZ en el que el argumentario en el que no sea tanto insistir ante el convencido, como buscar en el adversario puntos débiles que le provoquen confusión y/o le coloquen en una situación muy difícil Ayer lo expliqué muy gráficamente. Hemos dejado que nos enredaran con Garzón y el Franquismo, cuando su punto débil y sobre todo el de los izquierdistas que le apoyan, es el increible historial de violación de Derechos Humanos, variante derechos procesales, que ostenta ese individuo. Si todo el discurso propagandístico y en los foros lo hubiéramos centrado en ese aspecto, si como discos rallados (y ahí usted señor Moa aplíquese también el cuento) se hubieran repetido sus escandalosas condenas del Tribunal de DD.HH. de Estrasburgo o su uso de los testimonios irregularmente recogidos en Guantánamo, muy probable pero que muy probablemente nos hubiéramos ahorrado las bochornosas imágenes de ayer. ¿Aprenderemos alguna vez?

82 menorqui, día

Acabo de ver "Que vienen los socialistas", un magnífico peliculón más de la factoría Ozores, llena de optimismo, de pausa y reflexión. En ella, se ve que van a ganar las elecciones los socialistas en el 82 y José Sacristán, el socialista local, recibe los halagos de la clase dominante de su comarca, deseosa de mantener el poder. Sacristán y el PSOE representan a "el pueblo", la gente común, etc. Bien, ganaron los socialistas y dejaron de estrenarse películas que trataran sobre la clase política. Constataba esa calamidad.

83 menorqui, día

Comenzó la serie infinita acerca de las maldades del franquismo. Toda la vida con eso.

84 menorqui, día

81, jflp Muy buena reflexión y muy buenos los datos de ayer. Lo primero es explicar en qué consiste la democracia, cómo llegó y cómo funciona, algo que el público desconoce.

85 lead, día

[Filosofía española a finales de los sesenta: Gustavo Bueno] pedromar #146 del hilo anterior Muy interesantes esos videos que has enlazado de los XV Encuentros de Filosofía, con esa actitud humilde de Gustavo Bueno ("qué cosas pensábamos y decíamos entonces", en referencia a los años 60). Acerca de la Economía ("la Economía se estudiaba en las Facultades de Derecho", dice Bueno), es de destacar lo despistada que andaba entonces una parte de la intelectualidad española --quizá por su anclaje en un marxismo intelectualmente ya viejo--, con esas reflexiones teóricas sobre los "conceptos categoriales de la Economía" y esos debates a lo marxista sobre la esencia de las categorías ("la esencia del valor de una cosa")...cuando en el mundo desarrollado estaban en los Modelos Econométricos y en sus Escuelas de Negocios, especialmente en los países anglosajones, se estaba en las técnicas de gestión de las empresas que competían en los Mercados (frente a la burda Planificación Central socialista, concepto puramente administrativo y burocrático al margen de la Economía, cuyo concepto y fundamento es el acto de compra-venta o intercambio: se produce para vender a los consumidores y éstos compran para satisfacer unas necesidades según la utilidad material, intelectual o de prestigio social que los bienes a adquirir les reportan; ese proceso esta gobernado espontáneamente por los precios libres del Mercado o precios resultantes de los contratos libres de los agentes económicos). Algunos dirán que esto es Economía de Mercado, pero es que no hay otra; lo otro es, como he dicho, administración y burocracia...despotismo del Estado, podríamos añadir. Aquí teníamos, entonces, Deusto (fundada a finales del XIX y que pronto se conectó a los sistemas pedagógicos de Harvard), donde, similarmente a lo ya se llevaba décadas haciendo en otros países, los alumnos pasaban de discusiones esencialistas de Economía Política y se centraban en lo concreto: el mundo de la empresa para hacerla viable en un mercado competitivo. Me ha gustado el concepto de "bienes económicos" como "bienes culturales", a diferencia de los "bienes naturales" (que es la óptica de la Antropología Cultural en que toda acción humana es cultural --no instintiva, como la de los animales, sino creativa--, como respuesta al reto del medio ambiente para sobrevivir; cultura, pues, que incluye toda esa respuesta: lenguaje, pensamiento explicitado, arte, religión, moral, Derecho, instituciones, ciencia, tecnología, producción de cosas, intercambio de esas cosas, etc.). Le ha faltado a Bueno recordar que para producir bienes son necesarios recursos y que los recursos son económicos cuando (1) son escasos--asunto del que sí habla-- y (2) cuando son susceptibles de usos alternativos.

86 Sherme, día

Absolutamente increible. Estos "de izquierda" (o izMIERDA) son iguales en todos lados. Solo son "buenos" (aunque sean DICTADORES) cuando son "de los suyos": http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/gente/2010/05/15/woody-allen-cree-que-seria-buena-una-dictadura-de-obama-durante-unos-cuantos-anos.shtml Woody Allen cree que "sería buena una dictadura de Obama durante unos cuantos años" Woody Allen es un "gran fan" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hasta el punto de que considera que debería ser un dictador durante unos años para poder llevar a cabo todos los planes que tiene. "Estoy encantado con Obama, creo que es genial. El Partido Republicano debería quitarse de su camino y dejar de intentar herirle", afirmó con rotundidad Allen en una entrevista con medios de comunicación españoles en el Festival de Cannes, donde ha presentado, fuera de concurso, su última película. En su opinión, el actual presidente estadounidense es "genial" y está consiguiendo hacer buenas cosas. Por eso "sería bueno -agregó- si pudiera ser un dictador durante algunos años, porque podría hacer un montón de cosas buenas rápidamente".

87 lead, día

[Los estudios de Economía en España] En mi post #85 se dice (según lo dice Gustavo Bueno): qué cosas pensábamos y decíamos entonces", en referencia a los años 60 Quizá Bueno debería haber dicho "años 50". Las primeras Facultades de Ciencias Económicas son de los años 50, aunque, al principio, sus estudios están mezclados con los de Ciencias Políticas. Al absorber a las tradicionales Escuelas de Comercio en esos años 50 es cuando adquieren un perfil más práctico. Sobre la evolución de la enseñanaza de la Historia Económica en España: Las primeras cátedras de historia económica datan de la década de 1960, aunque Jaume Vicens Vives, catedrático de historia universal de la Universidad de Barcelona explica, desde 1956, la asignatura de historia económica de España recién creada la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en dicha universidad. http://www.aehe.net/historia.html Mientras en los EEUU ya tenían dese finales del siglo XIX la Universidad de Harvard, entre otras, para la formación de los gestores de la Economía, política y empresarial, y los británicos tenía la "London School of Economics", aquí todavía teníamos a la Economía mezclada con las ciencias políticas. La realidad de la Economía empresarial, ¿dónde se aprendía?: en las Escuelas de Comercio y en la Universidad de Deusto. Eso sí, en las Universidades españolas se discutía sobre la "esencia del valor"...cosa absolutamente inútil.

88 lead, día

[Woody Allen habría gritado en los años 60: ¡¡Viva Franco!!] Sherme recuerda en #86 lo que acaba de decir Woody Allen en Cannes: Por eso "sería bueno -agregó- si pudiera ser un dictador durante algunos años, porque podría hacer un montón de cosas buenas rápidamente". Si Woody Allen fuera español, en los años 60 habría gritado: ¡¡Viva Franco!! Como nos recuerda Gustavo Bueno en su charla (2), de las enlazadas por pedromar en #146 de ayer, Antonio Maura, el general Primo de Rivera y el general Franco hicieron política socialista (favorable a los trabajadores, seguridad social, etc.) Los dos últimos eran Dictadores, de esos que quiere Woody Allen para que hagan "un montón de cosas buenas rápidamente" (como, de hecho, éstos hicieron).