Menú

¿Hubo una tercera España? / Movimiento cívico / Bartolomé de las Casas

  

En Época:

 

¿HUBO UNA TERCERA ESPAÑA?

 

    Un tópico muy divulgado desde hace años pretende que entre las “dos Españas” que hicieron la Guerra Civil, hubo una tercera más razonable, liberal y de mentalidad más abierta o europea que, desgraciadamente, sufrió el cerrilismo de las otras dos.  Así, los dos bandos que pelearon en la guerra habrían sido igualmente brutales e incivilizados, como pondrían de manifiesto las represiones y el terror mutuos, y por ello las causas que defendían no valdrían nada. Pero sobre esa base, los aliados anglosajones, los soviéticos y los nacionalsocialistas habrían sido lo mismo, y también sus causas, pues las atrocidades de la II Guerra mundial cometidas por todos ellos dejaron en episodios menores, comparativamente, las de nuestra guerra civil. Es evidente que por ese camino no llegaremos lejos. La historia contiene numerosos episodios terribles, pero también heroísmos y otras cosas: un anhelo imperecedero de justicia y libertad.

  

No entenderemos nada de la guerra civil si no tenemos en cuenta el proceso de destrucción de la legalidad de la república que la precedió. De hecho, la guerra fue la consecuencia de dicha destrucción, ya que la sociedad española, como todas, contiene numerosos intereses, tendencias, sentimientos e ideas no solo distintos sino a menudo contrarios, y es la ley y el respeto a la misma la que permite que esas oposiciones no lleven al encontronazo directo y deriven por vías más productivas. Por consiguiente, la cuestión clave de la Guerra Civil es cómo fue destruida esa legalidad.

   

Recordemos que la II República no nació porque ganara unas elecciones, como repiten muchos, unos por ignorancia, otros por manipulación deliberada. Llegó porque, en una quiebra moral decisiva, la monarquía entregó su legitimidad a los perdedores de unos comicios municipales. Los republicanos de izquierda y los socialistas hicieron entonces una Constitución con rasgos democráticos, pero muy lastrada por su ataque a la libertad, los sentimientos  e intereses religiosos de la mayoría de la población. Aun así, el grueso de la derecha la aceptó, pensando en reformarla por vía legal. La derecha reformista ganó las elecciones de 1933, y entonces las izquierdas, casi en pleno, se hicieron golpistas para impedir el gobierno de la derecha votada mayoritariamente. Es decir, resolvieron conculcar la misma Constitución que ellas habían impuesto. El resultado fue un proceso revolucionario con dos fases: la intentona revolucionaria y abiertamente guerracivilista de octubre de 1934, y luego el Frente Popular en 1936.      El Frente Popular, tras unas elecciones no democráticas, devastó completamente la legalidad en pocos meses, entre crímenes e incendios. La España contraria, que “no se resignaba a morir”, terminó por alzarse, pese al enorme riesgo de perder.

  

En esas circunstancias el problema esencial del que dependía el destino del país, era derrotar el proceso revolucionario, y abstenerse de tomar partido quedaba en mera palabrería. La tercera España no era tal, sino solo algunos intelectuales dispersos que rehusaron comprometerse. Ellos no solo eran impotentes para cortar el proceso revolucionario, sino que de muchas formas habían contribuido a él. Lo reflejan de lleno los “padres espirituales de la República”, Ortega, Marañón y Pérez de Ayala. Marañón, Besteiro y de modo menos preciso los otros, comprendieron que solo quienes luchaban en el bando nacional, aunque no fueran demócratas,  estaban impidiendo  la marcha de España a la mayor catástrofe de su historia, y que por ello “no podían ponerles pegas, aunque las hubiera”. Y la responsabilidad de los componentes de la arbitrariamente llamada tercera España la expresa el lamento de Marañón: “Aún es mayor mi dolor por haber sido amigo de tales escarabajos y por haber creído en ellos”.  Llamaba escarabajos a los líderes izquierdistas, en quienes “todo es latrocinio, locura y estupidez”.    

 

-------------------------------------------------------

****A mi artículo sobre la necesidad de un movimiento cívico, varias personas han respondido moviéndose para  formar círculos de actividad en distintas ciudades. De eso se trata. Numerosos círculos de actividad, que en principio deben ser de difusión y propaganda, pueden generar un movimiento poderoso, aunque no de la noche a la mañana. Lo esencial es elaborar un programa. Con un programa de acción  es lógico esperar que surja también un liderazgo y posiblemente nuevos partidos. Son muchos los que piensan que lo único que puede hacerse es influir sobre el PP, aunque al mismo tiempo dudan mucho de que ello sea posible. En mi opinión eso es secundario. El PP es capaz, como ya ha demostrado, de diluir cualquier reivindicación real del pueblo en función de sus intereses partitocráticos.  Y no hay más que ver  cómo las propuestas de Aznar  son tranquilamente burladas por la banda de Rajoy.  Desde aquí haré algunas propuestas.  

 

 ***+++**     **** ( Valle de los Caídos):  Se trata, simple y llanamente, de un monumento que simboliza la victoria de Franco sobre el Frente Popular. Ni testimonio de unión de todos los españoles ni fruslerías parecidas.  No es ninguna fruslería. El monumento conmemora, deliberadamente, la victoria sobre la revolución y la reconciliación de los españoles, ligada a ella. Nadie crea una imagen peor de Franco que estos franquistas "recios".
 

 

****Artur Mas: "El catalán está amenazado porque es la lengua débil" El victimismo como coartada para cometer fechorías. El catalán es una lengua débil, en el sentido de poco hablada, sin relevancia internacional y con una literatura de segundo orden. Pero no por imposición de nadie, sino por razón de la historia. Como lo son, en mayor o menor medida,  el bretón, el eslovaco, el escocés, el gallego, el vasco, el letón, el flamenco y tantos otros. Las amenazas sobre el catalán vienen sobre todo de los fanáticos nacionalistas, que empobrecen el idioma con su cutre propaganda y lo convierten en pretexto e instrumento para atacar la democracia (que nada les debe a ellos) y a España. Si bajo el franquismo el catalán siguió hablándose normalmente y con una literatura probablemente mejor que la actual, no es razonable pensar que el idioma vaya a desaparecer en democracia. Son los separatistas quienes lo ponen en peligro.

 

 

****Leo en el blog de Luis del Pino que Laporta ha contratado a una “actriz” porno para sus mítines electorales. ¿Podría haber algo más apropiado para el separatismo? Eso y el burro como emblema que ellos pretenden adjudicar a los demás catalanes.

 

 

 

****El sueño de Laporta ¿Una camiseta del Barça con los colores de la señera?  Y con escudo: prostituta en pie sobre el lomo de un burro, y este sobre los lomos de Laporta.

 

****Ciertamente Bartolomé de las Casas era un perturbado. Lo expuso Menéndez Pidal y solo hace falta acercarse a su relato de la “destrucción de la Indias” con espíritu medianamente crítico para percatarse. Pero los perturbados tienen empatía con los perturbados, y de ahí el éxito de Las Casas (otros, más inteligentes, lo han utilizado como munición, por interés). A veces  dudo de si no tendría razón mi amigo el psicólogo cuando decía que en ese gremio se encuentra el mayor número de chiflados.

 

 

****Alguno opina que el objetivo del arte consiste en levantar emociones. Eso lo hace el cine, y muy especialmente el cine de propaganda, de forma muy eficaz y sin esfuerzo –más bien al contrario-- del espectador. Hay en el cine muchas formas de conseguirlo, desde los efectos especiales  a técnicas muy acreditadas para provocar lágrimas, miedo, erotismo, suspenso, etc. Por eso decía que la ventaja del cine, su capacidad de impresionar, tiende a convertirse en un defecto, en infantilización del espíritu. Por lo común, el cine puede mejorar obras literarias mediocres, pero siempre empeora las realmente grandes.

 

****En cuanto a los naufragios y calamidades semejantes, es claro que se pueden erigir monumentos en memoria de ellos. Pero cuando en España, que ha sufrido tantos, se elige un barco de guerra inglés como emblema general, solo se está mostrando un carpetovetónico servilismo. Algo contra lo que es muy difícil luchar, porque los carpetovetónicos disfrazan sus oficiosidades con invocaciones sensibleras. Como si ellos solos lamentaran las calamidades humanas… cuyo sentimiento orientan adonde su oficiosidad les lleva.

 

****Los caprichos de las ministras con sus chóferes y coches oficiales .  Pues eso…

 

 

****No hay que confundir las cosas:

 

Homer: Timmyy O´Toole es un héroe

Lisa:  ¿Por qué, papá?

Homer:  Porque ha caído a un pozo y no pueden sacarlo

Lisa:  ¿Y eso lo convierte en un héroe?

Homer:  Bueno, ya ha hecho más cosas de las que tú has hecho.

 

 

Herramientas

123
comentarios
1 jose32, día

Hombre, la España del "coma algo"... del "0,algo" %. Tercera España anecdótica de un puñado de republicanos de verdad. Estadísticamente insignificante, sin duda. Hablando de ingenuos, ¿no es hora de proponer una salida ordenada del poder para nuestros actuales mandatarios? ¿Qué hemos de esperar, que quiebre Portugal? ¿O quebrar nosotros para que le den a todos éstos 100.000 millones con que comprar las elecciones? Es hora de que se marchen... poco a poco pero sin pausa. Creo que es el momento de hacer las cosas ordenadamente. Y se debería empezar por el CNI. Si en el CNI existiese algún patriota... Anecdótico. Estadísticamente insignificante.

2 jkl127, día

Pienso que los idiomas autonómicos en sus propios territorios juegan un papel parecido al que le hicieron jugar los Austrias, y antes los Reyes Católicos: uniformizar con algo común las diferentes formas de ser de sus distintos súbditos en sus distintos territorios, no se si de forma voluntaria o involuntaria, aunque tiendo a creer en la primera opción. Esa diversidad se hizo mas abundante tras el descubrimiento de América y al entrar a formar parte de la Corona Española de los territorios de los Paises Bajos y Centroeuropa. Una manera de tener a sus súbditos formando parte de una unidad común, siendo muy diversas sus idiosincrasias, culturas, costumbres y procedencias, era obligarles a tener una religión común, papel que juega mejor la religión que el idioma. ¿Que piensa usted de esto?.

3 manuelp, día

# 179 egarense (del hilo anterior) A ver si lo lee gaditano y se entera de que tambien hay conspiranoicos en el CNI. Por lo demás lo que se dice en el artículo es mero sentido común, claro que el sentido común es el menos común de los sentidos.

4 juanlus, día

Esperamos también de los que teneis voz pública, liderazgo y orientación de este movimiento cívico que muchos queremos.

5 olioagua, día

egarense No sabría cómo agradecerte el artículo tan interesante que has traído. Ofrece tantas claves que debería ser de lectura obligada. http://regiondemalaga.net/not/385/marruecos_atacara_a_espanya/ Lo repito porque vale la pena. Lo único que desmerece es el titular del artículo porque a mi entender sacaron del tiesto las afirmaciones. Es revelador cuando llegado un momento de la entrevista se refiere al 11M y a la posible participación de los ss marroquíes, mientras que en unas respuestas anteriores no se atrevió a tanto.

6 egarense, día

#3 manuelp... No se preocupe. Le voy a poner una cosilla para mover el avispero. Estoy en pleno estudio del tema, y va para largo... Esto no son conclusiones, solo es material... "...Para ser sinceros, la explicación de la FEMA está lejos de ser convincente por un buen número de razones. La primera concierne justamente a las temperaturas señaladas, que habrían debilitado la estructura de acero al punto de reventarla. Incluso el ingeniero Jonathan Barnett, con 20 años de experiencia en protección contra el fuego y que trabaja incluso con la FEMA, explica que, “hasta el 11 de septiembre, no había visto jamás estructuras de acero reforzadas derrumbarse a causa del fuego”. No es el único… Sabemos que el acero se funde a partir de unos 1.538 ºC. El problema de la versión oficial es que el fuego de hidrocarburo no puede, en ningún caso, alcanzar este calor, y a duras penas la mitad… Incluso Thomas Eagar, profesor de Física de Materiales en el prestigioso Massachusetts Institute of Technologies, que además trabajó para la FEMA en su investigación, explica que no puede ser más que de entre 870 y 930 ºC. Por otro lado, las especificidades de los incendios de las Torres Gemelas, según el mismo Eagar, hacen que ascendiera “probablemente sólo a entre 650 y 700 ºC” . En 2008, un ingeniero que participó en la investigación de la FEMA reconocerá incluso que los estudios elaborados no pudieron demostrar de forma inequívoca que los incendios provocaran temperaturas superiores a 300 o 400 ºC, una idea que aparece, de hecho, en el informe del NIST… Resumiendo, se habría necesitado, para que los incendios provocaran la caída de las torres por el debilitamiento de las estructuras de acero, que las temperaturas fueran elevadísimas, cerca de los 1.000 ºC. Y sobre todo, condición sine qua non, durante el tiempo suficiente para que el acero alcanzara la misma temperatura. En todo caso, mucho más que los 52 minutos del WTC 2, o incluso la hora y 42 del WTC 1, tiempo transcurrido entre el impacto de los aviones y las caídas de las torres. Existen precedentes muy elocuentes. Nueva York, agosto de 1970: un edificio de 50 plantas se quema durante seis horas en cinco pisos y no se derrumba; Los Ángeles, mayo de 1988: un rascacielos de 62 pisos, incendiado durante cerca de cuatro horas en cinco plantas, no se caerá; Filadelfia, febrero de 1991: un inmueble de 38 plantas sufre un incendio de 18 horas en ocho plantas, no se cae; Caracas, Venezuela, octubre de 2004: un hotel de 54 plantas sufre un violento incendio durante 17 horas en 20 plantas, no se cae… Hay otros ejemplos, también espectaculares, en Madrid y Seúl, de edificios muy altos con armazones de acero: aunque sólo quede eso después de los incendios, las columnas de acero siguen en pie tras la extinción definitiva del fuego… Tampoco hay que olvidar -y este episodio probablemente se les olvidó a los investigadores de la FEMA y del NIST- que, en febrero de 1975, la Torre Norte ya fue víctima de un gran incendio. El fuego se había declarado en la undécima planta del WTC 1 y se había propagado rápidamente a los niveles superiores. Hicieron falta varias horas para que los bomberos sofocasen el foco principal. La estructura central de la torre no fue alcanzada y nada se cayó, aunque los daños provocaron el cierre de las dos torres durante varios meses.

7 manuelp, día

Alguno opina que el objetivo del arte consiste en levantar emociones. ¡Vaya!, me parece que esta vez me toca "cobrar". No sé cual será el objetivo del arte para el sr. Moa, pero en esa opinión no estoy solo. Immanuel Kant: Crítica del juicio: "Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste". ............................................. Edgar Allan Poe demuestra cómo el principal objetivo del arte es provocar una reacción emocional en el receptor. http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9tica

8 manuelp, día

# 6 egarense ¡Me refería al 11-M!. El 11-S es tema aparte.

9 egarense, día

A doña Trinidad Jimenez, la única ministra que deja el coche oficial en paz los fines de semana... Le cae grande la chupa, el poncho, la chilaba y el cargo. http://www.youtube.com/watch?v=FoR96ZAXnfc&feature=player_embedded

10 egarense, día

¡Y dale que te pego, con el homenaje, el servilismo, el carpetovetonico y el chiripitiflautico! ¡Pa usted la p.erra gorda don Pío! Ea, ya está...

11 1132CPCF, día

170 lead, día 16 de Noviembre de 2010 a las 20:17 La pregunta de la cristiana paquistaní es absolutamente revolucionaria: "[¿Qué hizo Mahoma por las mujeres?]" Cierto, al menos Jesucristo entregó su vida a cambio del perdón de los pecados de todos, en un ejemplo de Amor y obeciencia a Dios Padre Todopoderoso. Debemos apoyarla con nuestras firmas solidarias pidiendo que no la ejecuten. http://www.libertaddigital.com/mundo/prefiero-morir-como-cristiana-en-la-horca-que-salir-de-prision-siendo-musulmana-1276407149/

12 egarense, día

(en clave de humor) Además Jesús, demostró conocer mejor a las mujeres que Mahoma... no se casó con ninguna...

13 manuelp, día

Un tópico muy divulgado desde hace años pretende que entre las “dos Españas” que hicieron la Guerra Civil, hubo una tercera más razonable, liberal y de mentalidad más abierta o europea que, desgraciadamente, sufrió el cerrilismo de las otras dos. Se confunde (interesada o ignorantemente) a la mayoria politicamente inactiva que no desea disturbios ni problemas de todas las sociedades de ayer, hoy y, probablemente, mañana, con esa tercera España supuesta. Uno de los ingleses tan amados por gaditano que se dedican a enseñarnos a los españoles nuestra propia historia- Paul Preston- escribió un libro titulado "Las tres Españas del 36" y, pásmense a quienes pone como representantes de esa tercera España razonable, liberal y de mentalidad abierta, entre otros a Portela Valladares, Azaña y Prieto.

14 egarense, día

#13 manuelp... ¡Bendito sea Dios! ¡Qué barbaridad!

15 Hoha, día

Lead #170 del hilo anterior Extraordinario enlace el de youtube ¡Qué libertad de pensamiento y qué valentía demuestra esa mujer!

16 olioagua, día

Del Blog de LdP: Buena noche a vuestras mercedes y en especial a Bilbao9 por su cumpleaños. ¡¡¡Felicidades noble vizcaíno!!! A propósito del viaje a lanzarote de ZP, mis fuentes me dicen que suele viajar muy a menudo a esta encantadora isla de nuestras Canarias, la última vez hace una semana escasa, con visita relámpago a Mojamé incluida que coge a “dos manzanas” en helicóptero. Pues bien, a lo que iba, sabéis en qué otra fecha estuvo ZP en canarias en otro viaje de “placer”. Pues el 21 de marzo de 2.004 justo entre el 11-M y Leganés y cada vez que vuelve de allí suceden unas cosas la mar de raritas. Algunos me dicen que despacha más con los mensajeros de Mojamé que con nuestro Juan Carlos, le vamos a tener que llamar Al-Zapat e RO, emir de Al-Andalus. Está muy, muy, muy, nerviosito, y es capaz de todo por el aparato en la sombra del partido, Felipe González incluido. Por ellos, por todos. Ánimo! Enviado por yimenyi el día 22 de Julio de 2006 a las 01:56 (#1288)

17 lead, día

[No hay que ligar el cine a la literatura. El cine es un medio diferente de expresión artística] Dice Moa en este hilo: Por lo común, el cine puede mejorar obras literarias mediocres, pero siempre empeora las realmente grandes. Aunque esa afirmación pueda ser cierta, cosa que no discutiré, parece querer ligar el cine a la literatura, lo que no es correcto. La literatura es autónoma, como lo es el teatro (al principio se decía que el cine era teatro filmado), la pintura o la música; el que una película necesite un guión no convierte al cine en un siervo de la literatura, como tampoco lo es el teatro [*]; y el que se suela utilizar música en las películas, tampoco obliga al Director a reciclar a los grandes compositores; hay grandes compositores de música para el cine (Ennio Morricone, John Williams, Max Steiner, Franz Waxman, Leonard Berstein, etc.): http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_cinematogr%C3%A1fica Vuelvo a poner mi post #138 del hilo anterior: [El cine: imágenes en movimiento]["Days of heaven", una obra de arte superior] manuelp en #131: En cuanto a los contraargumentos de las peliculas de Kazan usted mismo se contesta cuando dice que los guiones estan basados en articulos periodisticos y libro de Kazan, es decir en literatura. Creo que el argumento está muy forzado; un guionista cinematográfico (algunos de ellos grandes literatos, como John Steinbeck) se alimenta de fuentes varias y una de ellas es, como yo he señalado en mi post #128, la realidad misma, tal como él la conoce e interpreta; que se base en artículos periodísticos (o en reportajes de radio o televisión o en investigaciones propias) no autoriza a decir que "se basa en la literatura" pues también el autor literario o el pintor figurativo (incluso el cubista) se basan en su conocimiento e interpretación de la realidad a través de fuentes varias. ¿Vamos a demeritar el "Cuadro de las lanzas" o "Rendición de Breda" porque Velázquez se base en un hecho real que él interpreta, exactamente igual, sin asomo de diferencia alguna, como el guionista de una película al componer su relato? El cine, como dije ayer, utiliza un medio propio de expresión que ninguna, absolutamente ninguna arte anterior pudo utilizar: las imágenes grabadas en movimiento. Eso es lo que caracteriza al cine: imágenes en movimiento. Si un pintor (o un fotógrafo) consigue una obra de arte con una imagen fija, no hay razón alguna para que un buen director de fotografía, como el español Néstor Almendros en Days of heaven, no haya podido conseguir una obra de arte superior con imágenes en movimiento: http://www.youtube.com/watch?v=X4SmYoVj9Po El video es una entrevista al director de la película, Terrence Malick, sobre el juego de la luz, una luz cambiante a lo largo del día, los contraluces (backlight), el crepúsculo twilight) en las tomas exteriores en las praderas de Alberta, Canada, según lo explica Malick. Momentos sublimes: 0:36, 1:10, 1:48, 2:26, 3:30, 4:10, 4:30, 4:44, 5:04, 5:14, 5:35 (primero, ver las imágenes en movimiento; después, parar la imagen con el cursor en esos momentos). http://en.wikipedia.org/wiki/Days_of_Heaven [*] También se han llevado piezas de teatro al cine como "Muerte de un viajante", "Mesas separadas" o "Doce hombres sin piedad", pero el resultado no es, en absoluto, "teatro filmado".

18 lead, día

[Contar una historia con imágenes en movimiento y con sonidos: Days of heaven, una obra de arte superior][Síndrome de Stendhal] 1916: una nación se está construyendo, atrayendo gente de todo el mundo: Títulos de crédito, con música (clásica) de Saint-Säens ("El carnaval de los animales"): http://www.youtube.com/watch?v=y0MWKOLiAdI&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=VRNu8mVn-18&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=oJHLHqsdEPs&NR=1 Película que cuenta con una excelente música compuesta ex-profeso por Ennio Morricone: http://www.youtube.com/watch?v=EqW3e1CacQk&feature=related Lo dicho: una obra de arte, en suma, que ciertamente levanta emociones, como todo el arte, como bien indica Moa, sea un cuadro, una sonata o la catedral de Santa Croce, en Florencia, que tanto impresionó a Stendhal, dando nombre al síndrome psico-somático de la contemplación de la belleza: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Stendhal

19 jkl127, día

#Me da la impresión que mi intervención anterior ha quedado un poco obscura. A ver si ahora me queda mejor# Pienso que los idiomas autonómicos en sus propios territorios juegan un papel parecido al que le hicieron jugar los Austrias, y antes los Reyes Católicos a la religión: uniformizar con algo común las diferentes formas de ser de sus distintos súbditos en sus distintos territorios. No se si fue de forma voluntaria o involuntaria, aunque tiendo a creer en la primera opción. Esa diversidad se hizo mas abundante tras el descubrimiento de América y al entrar a formar parte de la Corona Española los territorios de los Paises Bajos y Centroeuropa. Una manera de que sus súbditos se sintieran formando parte de una unidad común, siendo muy diversas sus idiosincrasias, culturas, costumbres y procedencias, era obligarles a tener una religión común, papel que pienso juega mejor la religión que el idioma. ¿Que piensa usted de esto?.

20 lead, día

[Plaga de langosta y fuego] http://www.youtube.com/watch?v=tY9HBAmHMDU&feature=related

21 lead, día

[Florencia: Basílica de Santa Croce y Catedral de Santa María del Fiore] En el post #18 digo, refiriéndome al "síndrome de Stendhal", "catedral de Santa Croce" (Santa Cruz) cuando debía decir "basílica". La catedral es, como todo el mundo sabe, Santa María del Fiore: http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_del_Fiore Para los que viajen a Florencia les recomiendo que no se pierdan la iglesia de Santa María del Carmine, que cuenta con los famosos frescos de Masaccio, en la Capilla Brancacci, que incluyen la conocida "Expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal", con un patetismo nuevo en la pintura. Miguel Angel aprendió a dibujar estudiando atentamente estos frescos: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_del_Carmine http://es.wikipedia.org/wiki/Masaccio http://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_Brancacci

22 lead, día

[Carl Orff en Badlands] Siguiendo con el cine, ya que Moa introdujo el tema, Terrence Malick, el Director de Days of heaven, cuyos títulos de crédito ilustró con el "Carnaval de los animales", del francés Saint-Säens, utilizó en su primera película, Badlands (1973), una composición Gassenhauer, de otro autor clásico, el alemán Carl Orff (el de "Carmina Burana"): http://www.youtube.com/watch?v=-tEgzGnzojc&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=TQ9_6W6bVoQ

23 lead, día

[Valle de los Caídos: algo se empieza a mover, por fin, a nivel oficial] El Arzobispado recuerda que el Gobierno no tiene potestad sobre la abadía. El Arzobispado de Madrid se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos en torno a la misa del Valle de los Caídos, que fue celebrada dentro del recinto este domingo por la masiva afluencia de fieles. Esperan que la abadía reabra en Navidad. En un comunicado, el Arzobispado de Madrid apunta que por convenio firmado en ese año entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos, la Orden Benedictina "tiene encomendada la libre organización del culto en la Basílica del Valle de los Caídos, sin injerencia de la autoridad civil, que sólo puede intervenir cuando así lo requiera el orden público." (...) ...afirman que "continuará colaborando para que se solucionen cuanto antes los problemas de seguridad en el acceso a la Basílica, de modo que los fieles puedan volver a participar del culto que se celebre en el interior ya desde las próximas fiestas de Navidad". http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-arzobispado-recuerda-que-el-gobierno-no-tiene-potestad-sobre-la-abadia-del-valle-de-los-caidos-1276407212/ En cualquier caso, no hay que bajar la guardia que a estos sólo les queda la "paz" con ETA y el "laicismo radical" para movilizar a algunos millones de tontos (útiles).

24 sinrocom, día

Es muy raro que hasta ahora, de este blog no haya salido un grupo de rebelion civica. Por lo menos, para divulgar ideas mediante panfletos, comferencias, charlas, articulos, envios de cartas a jornales y a politicos, etc. Yo por mi parte me siento algo frustrado en ese aspecto, tengo un gran compromiso con mi hija de 16 años la cual tengo que cuidar y ayudarle a encontrar su camino en la vida. Si no fuera por eso, estaria en España, dando caña y animando a este foro a reunirse aunque fuera una vez al mes. Se que hay mucha gente de mediana edad con un gran conocimiento de causa, a la que no seria dificil de movilizar, asi como mucha gente en el paro, dispuestos a asistir donde se les diga. Solo hace falta coordinacion para formar un gran grupo de presion, similar al de los progres y demas izmierdistas, pero con una finalidad beneficiaria para el pleno de la ciudadania española. Por otra parte animo al Sr. Moa a tomar la iniciativa, para fundar un movimiento defensor de la verdadera "memoria historica", respaldada por documentos, y no por habladuria y sectarismos como la memoria de este gobierno corrupto del nieto del traidor Rodriguez, que tanto daño esta haciendo a la democracia y a los españoles. Otro tema tambien muy importante a tratar es el de la inmigracion, la cual es la causante de grandes males sociales y financieros que hacen que nuestro barco se tambalee, y navegue rumbo a la deriva. Otro tema seria el del Catolicismo, ¿porque esta siendo furiosamente atacado por este gobierno, a la vez que defiende los derechos de otras religiones que de una manera invasora se estan asentando dentro de nuestra geografia?. La educacion, y el uso del castellano en las aulas de toda España son tambien temas importantes asi como la creacion de un plan educativo central, ecualitario para todas las comunidades, (hasta que si fuera posible volviera España a estar dividida por provincias y no por feudos). Otro tema muy necesario es el de las altas remuneraciones de las autoridades politicas y municipales, las cuales distan mucho de estar debidamente reguladas. Y ya puestos a regular, tambien el gasto publico de las personalidades politicas....reducir al maximo los gastos del poltroneo y sancionar a toda autoridad con el mas minimo indicio de corrupcion. Regular los medios de difusion para acabar con el efecto hipnotico sectario, para que la gente tenga la posibilidad de asistir a las urnas sin ningun tipo de contaminacion electoral. Otro tema fundamental es el del aborto, y el de los matrimonios de los homosexuales, los cuales, ambos se sometirian a referendo y se aprobaria lo que los ciudadanos decidieran. El tema de Marruecos tambien es de suma importancia. Los españoles estamos pagando la bajeza y sumision de este gobierno a Marruecos, tal vez silenciados, por los grandes beneficios que les aportan sus empresas en Marruecos, en su mayoria pertenecientes a socialistas. En este Blog hay madera y gente muy preparada. Y a pesar de que desde años viene ejerciendo una labor de referencia para muchos. Seguro que podria ser mucho mas util, si de verdad en su seno naciera realmente un movimento de rebelion civica, con la idea de luchar por una democracia justa y sana en beneficio de los españoles.

25 lead, día

[Madrid y personajes españoles (y de otros sitios) de los 60] https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=12c5494f7a26fd7f&mt=application/vnd.ms-powerpoint&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3D5871f629a4%26view%3Datt%26th%3D12c5494f7a26fd7f%26attid%3D0.1%26disp%3Dattd%26realattid%3Df714945efd9d192a_0.1%26zw&sig=AHIEtbSi53Th5IkdEUheKgIacgergJaV4w

26 gaditano, día

Señor Moa: Su más que obvia inquina personal contra mí le hace perder no sólo el sentido de la humanidad más a ras de suelo sino incluso del ridículo en esta surrealista manía que le ha entrado de acusar de servilismo y no sé qué otros vicios solitarios a los cuatro quijotes que desde hace un par de años nos vamos al lugar más emblemático de la Costa gallega a recordar su naufragio más famoso y a todos los demás. Váyase usted a freir puñetas, Don Pío. Juan Campos.

27 gaditano, día

Un regalito anglómano: El más célebre de los muchos grandes poemas dedicados por los grandísimos poetas ingleses al mar: "John Masefield (1878-1967) Fiebre Marina Debo volver al mar, al solitario mar y al cielo. Y sólo pido un velero y una estrella para timonear hacia ella, y el tirón de la rueda y el canto del viento y de las blancas velas al gualdrapear, y en el rostro del mar una gris neblina, y el alba cerrada que empieza a clarear. Debo volver al mar, pues el llamado de la mar al pasar, es un llamado salvaje y claro, un reclamo que no se puede negar. Y todo lo que pido es el viento soplando, en un día de blancas nubes, salpicaduras de espuma que vuela y las gaviotas gritando. Debo volver al mar, a la vida de gitano errante, al camino de la gaviota y la ballena, dónde el viento es un cuchillo cortante. Y sólo pido una alegre anécdota, que me cuente un sonriente camarada y un buen dormir, y un dulce sueño al terminar la jornada John Masefield (1878-1967) Y ahora en inglés fetén, que suena mil veces mejor: ""Sea-Fever" I must down to the seas again, to the lonely sea and the sky, And all I ask is a tall ship and a star to steer her by, And the wheel's kick and the wind's song and the white sail's shaking, And a grey mist on the sea's face, and a grey dawn breaking. I must down to the seas again, for the call of the running tide Is a wild call and a clear call that may not be denied; And all I ask is a windy day with the white clouds flying, And the flung spray and the blown spume, and the sea-gulls crying. I must down to the seas again, to the vagrant gypsy life, To the gull's way and the whale's way where the wind's like a whetted knife; And all I ask is a merry yarn from a laughing fellow-rover And quiet sleep and a sweet dream when the long trick's over. By John Masefield (1878-1967). (English Poet Laureate, 1930-1967.)

28 LIEH, día

1132CPCF, día 16 de Noviembre de 2010 a las 21:55 170 lead, día 16 de Noviembre de 2010 a las 20:17 La pregunta de la cristiana paquistaní es absolutamente revolucionaria: "[¿Qué hizo Mahoma por las mujeres?]" Pues teniendo en cuenta que el islam es una religion del medievo, Mahoma prohibió enterrar vivas a las niñas cuando nacian en las arenas del desierto, una práctica muy extendida entre las tribus de la península arábica. Preferían tener hijos y no hijas, como en China actualmente. -------------------------------------------------- Jesucristo entregó su vida a cambio del perdón de los pecados de todos, en un ejemplo de Amor y obeciencia a Dios Padre Todopoderoso. Eso es una idea Paulina, de un personaje histórico que nunca conoció a Jesús, como los evangelistas Marcos, Mateo, Lucas y Juan. De donde sale el cristianismo que hoy conocemos y que triunfó en las comunidades judias influenciadas por el helenismo. El judeocristianismo (los auténticos seguidores del Jesús judio, cuyo jefe llegó a ser Santiago, su hermano) fueron exterminados con la destrucción del templo. En esa época existían unos 15 cristianismos, pero sólo triunfó uno, al ser una religión fácil y barata. PD: Con mi comentario no quiero ofenderte ni ofender a ningún creyente, ya que sé que eres católico.

29 egarense, día

#27 gaditano... Yo también prefiero pasar por inglés que por francés...

30 Hegemon1, día

No sé si hubo una Tercera España. Si la hubo esta fué menor y abarcó a un número mínimo de personas; y si el número fué mayor no se apreció porque muchos optaron por un bando o por el otro. El caso es que siguen confundiendo a la gente con la historia. Se inventan esa tercera España para equidistanciarse de unos y de otros. La izquierda sigue con el discurso de luchar "por la libertad, la democracia y la Justicia". Si hay alguien que esto se lo crea o padece alguna enfermedad o es un ignorante o miente de forma deliverada. Pero es que algunas veces son estos "equidistantes" los más peligrosos. Cortazar puede ser uno de esos. No lo sé. Pero uno si que puedo identificarlo en Jesus González de Miguel. He leído su libro "La Batalla del Jarama" y puedo apreciar algún desequilibrio en su pretendida objetividad. Creo que es un buen libro, con algunas carencias a la hora de seguir de forma general la batalla pero muy permonizado y muy centrado en las vidas y en el drama personal de la campaña. Creo que más del 80% del libro son escritos de obras de los mismos protagonistas sobretodo de muchos brigadistas internacionales sacados de sus memorias, de sus diarios o de entrevistas personales. En las primeras 500 páginas apenas el propio autor escribe 4 lineas en un pagina de su creación para sólo hacer referencia al siguiente párrafo que es un extracto de las memorias de Fulano de Tal, de Mengano de Cual. Te acerca de forma microscópica a la batalla describiendo por boca de los mismos soldados y brigadistas lo que fué el encuentro en el Jarama, brutal. Es una visión personalizada de los protagonistas con apenas referencias a los movimeintos generales de tropas o las estrategias o las decisiones de los altos mandos. En esto, en acercarnos al soldado, a su vida en las trincheras e incluso a la descripción minuciosa de los combates, su drama, su tragedia, la muerte, el dolor, esta obra lo borda. Lo reconozco. Pero González tiene detalles que le delatan. Como por ejemplo poner en duda y reprochar el mérito de Morato en conseguir la Laureada cuando el día 18 por fín los cazas nacionales consiguen equilibrar la contienda en el aire, con su valentia y temeridad a la hora de atacar con sus otros dos piltos españoles a toda la escuadrilla de Lacalle ante el estupor de sus aliados italianos uqe hasta eseo momento se daban la vuelta nada más que veían a los cazas republicanos dejando sólos a los bombarderos nacionales, pilotados por españoles. Hasta ese momento la superidad aerea de los republicanos fué insultante. Repito, sólo se igualó algo la cosa en el aire pero que no cambió la superioridad. González pone en duda, repito, esa Laureada y para ello compara las acciones de los pilotos británicos en la Batalla de Inglaterra poniendo a estos como más expuestos y sacrificados y con más meritos para que les otorgaran medallas más merecidas que la de Morato. No sé en que se basará para reprochar o no la concesión de medallas en un conflicto. Pero me lo imagino. No voy a entrar en muchos detalles. En general para González, lo que en un bando es todo valentía, bravura, ideología, sacrificio, pundonor y responsabilidad en el otro es fanatismo, obcecación, desprecio por la vida de sus soldados, ineficacia militar, incapacidad de los mandos que llevan a sus hombres al matadero o ignorancia de las nuevas tácticas modernas. En fín, que se les ve la patita.

31 Hegemon1, día

Perdón...es "pormenorizar" no "permonizado"

32 egarense, día

Acabo de ver: 1958-LA VENGANZA (Juan Antonio Bardem) http://www.filmaffinity.com/es/film609768.html Excelente película con dos monstruos de la pantalla frente a frente: Jorge Mistral y Raf Vallone... y una Carmen Sevilla, absolutamente novia de la cámara. ¡Qué belleza tan espectacular! Cuando Bardem la enfoca en primeros planos, se nota que la cámara está enamorada de ella. Para acabarlo de arreglar unos secundarios ¡de lujo! Manuel Alexandre y José Prada, sobre todo. Una fotografía prodigiosa junto a una música extraordinaria son el marco perfecto para una siega única. Es la historia de una injusticia. El odio entre familias, y el amor que lo supera todo. Finalmente el amor lo da todo por bueno. El sufrimiento de Juan, y la memoria de Salvador. Un prodigio de cine que hay que ver y hay que guardar...

33 josemp, día

Buenos días: ¿han visto esto? “Eguiguren, su mujer y los caníbales de Felipe G” http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ Saludos y gracias

34 manuelp, día

# 30 En general para González, lo que en un bando es todo valentía, bravura, ideología, sacrificio, pundonor y responsabilidad en el otro es fanatismo, obcecación, desprecio por la vida de sus soldados, ineficacia militar, incapacidad de los mandos que llevan a sus hombres al matadero o ignorancia de las nuevas tácticas modernas. ¿En que bando se dan las cualidades buenas?, por el contexto parece que dice en el frentepopulista, si es así no me lo puedo creer. En el Jarama el ejercito popular tuvo un desempeño fatal, sobre todos los internacionales fueron llevados al matadero con absoluta incompetencia e irresponsabilidad.

35 Hegemon1, día

34# ¡¡Acertó usted!! Pues para Gonzalez la incompetencia de llevar a personas al matadero estaba más en las filas franquistas que en las decisiones ilógicas (por no decir más cosas) de los mandos republicanos. Es cierto que el Batallón británico fué a un matadero, el Lincoln lo mismo y si se trata de ver quién aplicó mejor las tácticas militares y los nuevas ideas creo que los franquistas no son ejemplo pero mucho menos el Frente Popular y eso que Pulov contaba con no menos de 40 tanques T26 que sólo sirvieron para tapar brechas abiertas por llevar al matadero a la infanteria. Hicieron un buen trabajo pero muy alejado de lo que luego se vió hacer a los tanques en los campos de batalla del resto de Europa. Para Gonzalez Martínez Bande justifica acciones y decisiones de Orgaz y Varela por afinidad ideológica y sin embargo las decisiones de Miaja, Rojo, Lister, Copic, Gal y otros estaban dentro de la desesperación por defender Madrid y no perder una batalla decisiva. Así es el desequilibrio de la objetividad de algunos.

36 egarense, día

A González no hay que tenerle en cuenta, nada de lo que diga. Lo único que sabe es "medrar", "enriquecerse a costa de los demás" y "ejercer el poder por puro egoísmo". Ni entiende de historia, ni de política, ni de... si acaso de bonsáis. Este tipo es un vividor criminal. Solo entiende de "pasta" y "mangoneo"...

37 1132CPCF, día

Miles de personas participan en la Misa que el Gobierno intentó prohibir http://www.hazteoir.org/alerta/34214-miles-personas-participan-en-misa-valle-caidos-que-gobierno-intento-prohibir Firma: Por los monjes del Valle de los Caídos y por la libertad religiosa en España http://www.hazteoir.org/firma/34094-firma-100-000-mensajes-monjes-valle-caidos-y-libertad-religiosa-en-espana

38 manuelp, día

# 35 ¡Ah! pues entonces creo que no leeré ese libro. Que pregunten por la competencia de sus mandos a la 2ª compañia del batallon Andre Marty de la XII brigada internacional que fue exterminada casi completamente por el 1er. tabor de tiradores de Ifni cuando les sorprendieron durmiendo en el puente del Pindoque sobre el Jarama y pasando a la otra orilla, cargando a sable los escuadrones de caballería del laureado de San Fernando- por su actuación en el auxilio a la posición de Igueriben en la ya lejana campaña de Annual- teniente coronel Cebollino.

39 1132CPCF, día

LIEH #28 ...no me siento ofendido por tu comentario, es más, te agradezco tu opinión que favorece el intercambio de ideas y experiencias. Ya lo ha comentado antes egarense #12 con mucho "tino": (en clave de humor) Además Jesús, demostró conocer mejor a las mujeres que Mahoma... no se casó con ninguna... Jesús defendió e integró a la mujer dándole y reconociéndole los mismos derecho que al hombre. Y por supuesto que Jesús estaba y está en contra de todo crimen, y lo dijo en más de una ocasión: Ay! del que escandalice a uno de estos pequeñuelos, más le valdría arrojarse al mar con una rueda de molino atada al cuello (perdón por la inesactitud de la cita, recito de memoria) Ya que hablas de niñas, pienso que bajo ningún pretexto, nadie se puede acostar con una niña pequeña, ni menor de edad, y salir tiunfante, victorioso como ejemplo a seguir. Esto es una aberración contra la humanidad, lo haga quien lo haga, y si lo hace un "Profeta", una persona inteligente caerá rápido en la cuenta que es un farsante. Mira y analiza las opiniones de la ex-musulmana Wafa Sultan explicando en el primer minuto de este vídeo alguna de las cosas que Mahoma hizo por las mujeres: http://www.youtube.com/watch?v=lcD4_c6ax7U&feature=fvw El siguiente resumen podría valer para saber dónde nos encontramos y "aclarar" ideas, pensaminetos, sentimientos, emociones, comportamientos, acciones y creencias: Están, Los que son hijos de la Luz y viven en la Luz. Los que son hijos de la Luz y buscando no acaban de "encontrarla/encenderla". Los que son hijos de la Luz y prefieren permanecer a oscuras. Los que son hijos de la Luz y tratan de apagarla/destruirla. Los que son hijos de la Luz y "viven" a costa de una completa oscuridad, imponiendósela a otros con argumentos falsos a precio muy alto. La grandeza del mensaje de Jesús es la coherencia de su vida: derramó amor y perdón para toda la humanidad y practicó con su ejemplo lo que pensaba y predicaba, y lo hizo hasta el último hálito de su vida. Me encanta una de sus parábolas: Si se enciende una luz no se pone debajo de la cama, sino en el candelero para que ilumine toda la habitación ya ves sencillo pero congruencia a tope, vamos, de primero de primaria y/o guardería. Lástima que muchos españoles no asistiesen a clase ese día y todavía siguen haciendo lo contrario de lo que dicen y piesan,... y muchos más haciendoles caso, incluso votándolos. "obras son amores y no buenas razones" ¿Cuáles son los logros del "Profeta" a favor de la humanidad. Practican el perdón y la acogida amorosa sus seguidores, o más bien se cargan a todo aquel que ellos creen infiel sin permitirles la Libertad? Saludos cordiales, y te deseo lo mejor: "que veas claro" para que ayudes mejor a tus amigos y seres queridos que, seguro, te necesitan :-)

40 1132CPCF, día

EL INTEGRANTE DEL SÉQUITO MARROQUÍ NO FUE DETENIDO Rubalcaba recibió a un imputado por genocidio y reclamado por Francia La reunión entre Rubalcaba y el ministro del Interior marroquí sigue dando que hablar. En el séquito marroquí estaba el jefe de la Gendarmería marroquí, imputado por genocidio en la Audiencia Nacional y que está reclamado también por la Justicia francesa. Sin embargo, Interior decidió no detenerle. http://www.libertaddigital.com/mundo/rubalcaba-recibio-a-un-imputado-por-genocidio-y-reclamado-por-francia-1276407246/

41 egarense, día

#39 11CPCF... Lo de ayer, fue puro chiste (puede que de mal gusto), pero Elena ayer me hizo perder la paciencia. Y cuando vi la posibilidad de desahogarme, la aproveché. Querer comparar a Mahoma con Jesús, sería como comparar a Rubalcaba con la Madre Teresa... es que no hay comparación posible. Ni en la defensa de las mujeres, ni en la defensa de los niños, ni en la defensa de nada. Jesús ES un maestro espiritual de primer orden. (Hijo de Dios para algunos), y Mahoma no fue más que un chatrya/guerrero con cierta tendencia al misticismo. Eso lo dice todo. El hecho de condenar a muerte a una mujer (si no se convierte a la religión musulmana) es una bestialidad que ofende a Dios, y a cualquiera que tenga sentimientos y amor a la libertad. De todos modos, si bien, debemos "echar toda la carne en el asador" para que tal brutalidad no se lleve acabo. Por humanidad, y porque ella es cristiana como nosotros. Es una de nosotros. No debemos olvidar que en la Cristiandad hay también mucho salvaje ahora, y sobre todo en el pasado. Por lo que no hay que tomar el tema desde una postura de superioridad, si acaso moral sí, pero evitar "a como de lugar" que el asesinato se culmine...

42 gaditano, día

Vuelve a la carga contra el Padre Las Casas el megalómano Moa- ahora prepara nada menos que una rebelión cívica nacional. Este hombre levita.Ha cambiado de bando pero no se ha curado de su grandiosidad autista. ¿Ha mirado su blog? ¿Dirigirá el Tercio de Legiones del Sur el estratega manuel p, los somatenes catalanes egarense, las huestes pelayescas hegemon y se harán cargo de los servicios de contraespionaje y sabotaje los semiparanoicos pedromar, acedece,ronin, sigoempe y compañía? Tendrá que llamar a algún reservista despistado como denebola o De Elea para que la magna empresa triunfe. Vamos con Las Casas. Moa cita a Menéndez Pidal en su hora más baja, pues el panfleto que dedicó a Las Casas no se caracteriza precisamente por la objetividad erudita de sus escritos más respetables, sino que entra de lleno en la peor literatura de descalificación sectaria, el opúsculo militante y demagógico, tan ajeno a un estudio serio de la gran aportación de La Casas a lo que hoy llamamos la cuestión de los Derechos Humanos Universales. En defensa de la cordura y modernidad de los escritos de Las Casas citaré a un verdadero experto en su obra -el dominico Isacio Perez Fernandez- en su prólogo a la "Brevísima relación de la Destrucción de África" de Fray Bartolomé de las Casas,O.P.:(tras mostrar que la "leyenda negra" de las Casas y su apoyo al envío de esclavos negros a América nació de ilustrados franceses y luego fue adoptada por españoles)escribe: ""pues bien; desde el momento en que-ya hace varios años-descubrí y logré defoinir la autonomía del presente opúsculo, aprecié la importancia capital que tenía publicarlo aparte, extraido de la Historia de las Indias, como documento básico que hacía patente por sí mismo una actitud del padre Las casas hacia los esclavos negros totalmente desconocida, imprevisa por los que se han dejado seducir por la mencionada "leyenda negra", y que, por lo extraña, encontrarán acaso doficultades en admitir. Pero ahí está el texto, no mío sino del mismo Padre Las Casas...que el Padre Las Casas atacó con la máxima dureza las violencias y esclavizaciones que se hacían a los negros en sus propias tierras africanas (operaciones previas a su envío a América) de modo perfectamente paralelo a como atacó las violencias y esclavizaciones que se hacían a los indios en las suyas".Op.cit.p.123 "

43 egarense, día

La Guerra de la Independència (o del Francès) Versió Original en castellà del cap. XX de "Notas para la historia de Cornudella", de Josep Piñol Agulló. Barcelona, 1969 CAPÍTULO xx - GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Interesantes notas sobre Somatenes El 12 de febrero de 1808, las tropas francesas entraron en Cataluña por Figueras, para pasar como auxiliares a Portugal. El 7 de junio siguiente entró una división francesa en son de guerra, sin oposición. La caballeria, con las carabinas a punto de disparar. Al llegar a Tarragona se enteraron que otra división francesa había sido diezmada a su paso por los Bruchs, por una fuerza -dijeron- irresistible; y que la montaña de Montserrat estaba invadida por guerreros atacando. En realidad, el somatén de Sampedó, con reducidas fuerzas, había atacado a las tropas francesas cuando éstas subian por la montaña, atribuyendo el éxito a un milagro de la Virgen de Montserrat. Los franceses perdieron 400 hombres. Cornudella se solidarizó con el profundo sentimiento nacional y religioso. El 10 de junio de 1808 se enteró de la derrota francesa y de la salida de la división del ejército francés de Tarragona para Barcelona. Vibrando de entusiasmo armaron el somatén de Cornudella, compuesto por 200 hombres capitaneados por don Jaime Pellicer y por el farmacéutico señor Oliva. El Ayuntamiento de Tarragona les proporcionó municiones, y salieron para Barcelona. En Arbós hallaron el pueblo saqueado; la iglesia y la mayoria de casas incendiadas; muchos de los habitantes habían sido quemados vivos por los franceses. Continuaron la marcha, engrosados por los supervivientes de Arbós y por vecinos de varios pueblos de la comarca. En 1809 el somatén de Cornudella, al mando del farmacéutico señor Oliva, con los demás somatenes de la comarca y el Regimiento de Saboya y tropas de caballeria, tomaron Falset. Los franceses, al abandonarla, saquearon la villa. El 4 de abril de 1811 el somatén de Cornudella, de vigilancia en el collado de Alforja, se enteró del paso de una partida francesa por el collado de la Teixeta. La atacaron, matando a su comandante y exterminando a los franceses. La junta de defensa de Cornudella delegó al Sr. Olivé y al Sr. Compte de Tarroja para que fuesen a Tortosa y a Lérida a por municiones. El Sr. Olivé trajo un barril de pólvora. Se constituyó en Cornudella un numeroso somatén a las órdenes de Jaime Pellicer, de Francisco Piqué y del vecino de Mora de Ebro Jaime batlle. Al enterarse el somatén que perseguía a los franceses de que éstos se habian refugiado en barcelona, regresaron a Cornudella, habiéndose reunido gran gentío de varios pueblos al conocer lo ocurrido. Con otros somatenes de la comarca se concentraron en el collado de Alforja bajo las órdenes del comandante general de somatenes del Priorato y Scala-Dei, teniente general de línea don Fernando Chaprón. Desde el collado y picos de la montaña se divisaban las tropas francesas diseminadas por los llanos de Urgel i Conca de Barberá. El 13 de abril de 1813 los franceses bloquearon Lérida. La tomaron el 13 de mayo siguiente. Saquearon el convento de los PP. Carmelitas, martirizaron a los religiosos, y cometieron toda suerte de desmanes.

44 egarense, día

Al principio de 1814 las tropas españolas reconquistaron Lérida al mando del barón de Eroles. El 25 de febrero de 1809 los franceses derrotaron a los españoles en el puente Gay. Y por no haber, el gobernador de Tarragona Esmit, enviado los refuerzos pedidos, al llegar el general Redín a Tarragona dio a Esmit tal reprimenda que le ocasionó la muerte. Quinientos de los jóvenes que se salvaron de la derrota en el puente Gay, se refugiaron en Cornudella. Un emisario de los franceses que ocupaban Reus, se presentó en Cornudella exigiendo miles de raciones, negándose a la entrega el comandante español de dicha villa. Y no viéndose éste con fuerzas suficientes para la defensa, detuvo y se llevó preso al emisario francés, y con las tropas a sus órdenes y con los víveres que pudo reunir, se fué a Tortosa. Cornudella se quedó sin defensa. Se convocó a son de trompeta a los vecinos para que acudiesen a la casa de la Villa, y se nombró una junta provisional con las personas más pudientes. Se aprobaron ocho capítulos en los cuales constaba su firme voluntad de morir antes que entregarse al gobierno francés. Delegaron al refugiado de Barcelona Tomaso para que se entrevistara con el general Redín para organizar la resistencia de Cornudella, facilitando armas y municiones, las cuales tuvieron que desembarcarlas en Cambrils para que llegaran a Cornudella. El 26 de mayo de 1811 los franceses hirieron gravemente a mi bisabuelo paterno don Joaquín Piñol Domingo, visitador general de las farmacias de Cataluña, sargento voluntario de la Cruzada de la Independencia, quedándose incrustada, hasta su muerte, una de las balas. Se daba la curiosa circunstancia de que las tres farmacias que en aquella fecha había en Cornudella estaban servidas, respectivamente, por los señores Olivé, Oliva i Piñol. El 8 de junio de 1811 una división francesa desde la Ribera del Ebro fue a Cornudella, asesinando en ella a Rosa Revull Corbella, cuyo hijo, ignorando aún la muerte de su madre, mató al asesino francés. Al abandonar Cornudella los franceses se llevaron en rehenes a José Compte, el cual por el camino pudo escapar. Los franceses martirizaron y asesinaron a Francisco Pamies Albeñá y a Jaime Revull, hijos de Cornudella. El 8 de septiembre de 1811, fiesta mayor de la villa, entró una fuerte división francesa. Predicó el Padre Jaime Juncosa, franciscano, hijo de Cornudella, ante pocos fieles, por hallarse las casas ocupadas por las tropas francesas, cuya música fue a la procesión. Otra división francesa entró en Cornudella el 22 del mismo mes, marchándose después de robar y saquear la población. Y lo mismo hicieron el 29 de octubre del propio año, dia de San Narciso, cuyo santo los franceses tenian como enemigo, por lo que les había ocurrido en Gerona. El 6 de febrero de 1812 otra división francesa repitió los desmanes. Y en el 25 de los propios mes y año se presentó una división francesa con una compañia de españoles (Caragirats) capitaneada ésta por el alias "Quic Mastany". Duraba aún el tiroteo cuando de la parte de Albarca se presentó una compañía de 5.000 soldados de la llamada "Preferencia", de los partidos de Vich y Cervera; uniformados los oficiales, y los otros de paisano, pertenecientes al somatén. Los de la "Preferencia", al mando del teniente coronel Gay, notario de Figueras. Permanecieron varios meses en Cornudella y fusilaron a muchos a pretexto de ser afrancesados. Los ejecutaban en las paredes de las fincas de Juan Juncosa, camino del campo, cerca de la Creu del Peiró, y en el camino de Ciurana, cerca de la era de deo José Serres. El 28 de junio de 1811 los franceses tomaron por asalto Tarragona, por no haberla socorrido Campo Verde con una división volante. Su hermano, gobernador de Tarragona murió heroicamente en las escaleras de la catedral, la cual incendiaron los franceses, salvándose milagrosamente la sagrada imagen y el retablo. La iglesia, no obstante el incendio, quedó sin vestigios del mismo. Otra división francesa, siguiendo el curso del Montsant, saqueó La Bisbal, Cornudella, Juncosa, Poboleda, Albarca y La Morera; incendiando las iglesias y casas y cometiendo otra infinidad de atropellos. Unos 18.000 franceses, con el auxilio de algunos de la ciudad, invadieron Lérida; y el 3 de enero de 1811 tomaron Tortosa. Entraron en Porrera el 9 de noviembre de 1810; y Scala-Dei dos dias después. Al tomar los franceses Reus, Suchet la eligió como centro de operaciones. El 28 de mayo de 1811, amenazándoles con bayonetas, obligó a 52 vecinos de Reus a trasladarse a Tarragona y a recorrer la ciudad, entre cadáveres y llamas. El 8 de julio de 1811 impuso al corregimiento de Tarragona y al partido de Montblanch una fuerte contribución. El propio Suchet armó dos compañias de naturales del país, afrancesados, en su mayoria criminales. Otra chusma, a pretexto de ser enemigos de los franceses, azotaban el país, distinguiéndose entre ellos los conocidos por "ésquinsants del Miralles". El 4 de diciembre de 1810 entró en Cornudella una división francesa procedente de Prades. Avisado el farmacéutico señor Olivé de que ya estaban en la Pedragosa, junto con la mayoria de los vecinos de Cornudella huyeron; unos al campo de Tarragona; otros hacia Urgel y otros al Priorato. El reverendo cura párroco, don Buenaventura Alentorn ocultó la Sagrada Forma en el pajar del Mas Estivill, para evitar su profanación. Los franceses asesinaron a muchos de los que habían quedado, y maltrataron a viejos y niños. Uno de los refugiados en el Montsant puso un puñado de oro en una sartén para probar que el dinero a veces sirve de poco en la vida. El 12 de diciembre de 1810 varias divisiones francesas ocuparon el Priorato; unas fueron a Poboleda y a La Morera; otras a Montsant, incendiando la iglesia de Nuestra Señora, la cual estaba llena de alhajas, ropas y frutos que habían ocultado varios de los refugiados. Entraron en Cornudella, comentiendo desmanes. Nos talaron toda la plantación de olivos de nuestra finca "La Creu". En mayo de 1812 las tropas españolas atacaron a los franceses cerca de Mora de Ebro, y les tomaron un cañón, el cual el 16 de dicho mes llevaron a Ciurana al lado del castillo, convirtiendo la plazoleta en plaza de armas. El 31 de mayo de 1812 los franceses sorprendieron a las tropas españolas en Ciurana; asesinaron a los que no pudieron huir, entre ellos al dueño del Molí Salvat, don Ramon Salvat Pellicer; robaron objetos sagrados, excepto la virgen; quemaron edificios y otros objetos; echaron al abismo el cañón que les habían tomado en Mora; se fueron a Cornudella, saqueándola; y se marcharon a Lérida, llevándose al Rvdo. Padre D. Ramon Pamies, ex ministro de los Trinitarios, y a otras personas, dejándolas en Ulldemolins. Otras divisiones entraron en Cornudella en los dias 31 de julio, 8 y 22 de septiembre, 8 y 30 de noviembre y 2 de diciembre de 1811, cometiendo toda clase de barbaridades. El 2 de julio de 1812 se presentó una importante división francesa. Fue la última. Poco después, los franceses se marcharon a Francia, haciendo antes un saqueo general. Los españoles celebraron la marcha de los franceses con danzas, canciones y otros festejos. Los fusilamientos en Cornudella tenían lugar en el Almodí de la Plaza, debajo de la casa del Rvdo. Padre D. Pablo Fusté, frente a la tienda de Juan Forasté, alias "Casa Catero", primera puerta de la calle de Tous, casa de la Villa. Se les daba poco tiempo para defenderse. A los condenados se les castigaba, generalmente, por espías o desertores. Los colocaban en círculo. Gay tapaba el tambor con un pañuelo y, al golpearlo, se fusilaba al condenado. No se le concedía más tiempo que el preciso para confesarse y comulgar. cf5 cf5 cf5 cf5 cf5 cf5 cf5 cf5 cf5 cf5 cf5 cf5 cf5

45 egarense, día

Cuerpo del Somatén de España http://somaten.com/ Juro por mi honor mantener y ejercitar los valores cívicos y morales que configuraron su largo y glorioso proceso histórico, así como transmitirlo a mis descendientes y personas de entorno que lo merezcan el igual derecho y deber, como los antiguos en su calidad de adheridos. Promover el bien común fomentando siempre la cooperación e integración de todas las personas que deseen el orden, la paz y la conservación de los valores humanos, manteniendo los principales y perennes de nuestra patria.

46 1132CPCF, día

LOS MONJES, DESESPERADOS El Abad del Valle pide una "campaña nacional de oración" por la libertad de culto El cierre gubernamental de la Basílica del Valle de los Caídos así como las presiones que está sufriendo la comunidad benedictina ha llevado al abad, Anselmo Álvarez, a pedir que se inicie una campaña nacional de oración por la libertad de culto en la Abadía ante la vulneración de la libertad religiosa. http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-abad-del-valle-pide-una-campana-nacional-de-oracion-por-la-libertad-de-culto-1276407282/

47 egarense, día

¡Més coses! La letra de El Virolai fue compuesta por Jacint Verdaguer, y se publicó en el programa del certamen artístico y musical celebrado con motivo de las fiestas del milenario de Montserrat, en 1880. http://www.youtube.com/watch?v=plhBShChlqQ Rosa d'abril, Morena de la serra, de Montserrat estel: illumineu la catalana terra, guieu-nos cap al Cel. Amb serra d'or els angelets serraren eixos turons per fer-vos un palau. Reina del Cel que els Serafins baixaren, deu-nos abric dins vostre mantell blau. Alba naixent d'estrelles coronada, Ciutat de Déu que somnià David, a vostres peus la lluna s'és posada, el sol sos raigs vos dóna per vestit. Dels catalans sempre sereu Princesa, dels espanyols Estrella d'Orient, sigueu pels bons pilar de fortalesa, pels pecadors el port de salvament. Doneu consol a qui la pàtria enyora sens veure mai els cims de Montserrat; en terra i mar oïu a qui us implora, torneu a Déu els cors que l'han deixat. Mística Font de l'aigua de la vida, rageu del Cel al cor de mon país; dons i virtuts deixeu-li per florida; feu-ne, si us plau, el vostre paradís. Ditxosos ulls, Maria, els que us vegen! ditxós el cor que s'obri a vostra llum! Roser del Cel, que els serafins voltegen, a ma oració doneu vostre perfum. Cedre gentil, del Líbano corona, Arbre d'encens, Palmera de Sion, el fruit sagrat que vostre amor ens dóna és Jesucrist, el Redemptor del món. Amb vostre nom comença nostra història i és Montserrat el nostre Sinaí: sien per tots l'escala de la glòria eixos penyals coberts de romaní. Rosa d'abril, Morena de la serra, de Montserrat estel: illumineu la catalana terra, guieu-nos cap al Cel.

48 Sorel, día

**** ( Valle de los Caídos): Se trata, simple y llanamente, de un monumento que simboliza la victoria de Franco sobre el Frente Popular. Ni testimonio de unión de todos los españoles ni fruslerías parecidas. No es ninguna fruslería. El monumento conmemora, deliberadamente, la victoria sobre la revolución y la reconciliación de los españoles, ligada a ella. Nadie crea una imagen peor de Franco que estos franquistas "recios". Primero: aunque no creo que resulte necesaria la aclaración no me consideró, en absoluto, "franquista". Considero al Valle de los Caídos un conjunto artístico de gran valor además de poseer una significación histórica innegable. Segundo: El monumento conmemora, deliberadamente, la victoria sobre la revolución y la reconciliación de los españoles, ligada a ella. Totalmente de acuerdo con la primera afirmación. La segunda es falsa. Este argumento de la "reconciliación" suele ser esgrimido generalmente por los franquistas o "nostálgicos" acomplejados como forma de opacar el verdadero significado del monumento: la victoria sobre el Frente Popular y su revolución. ¿Cómo ven al Valle los izquierdistas y progres en la actualidad? Si de un monumento a la reconciliación se tratase nada de lo que está sucediendo en los últimos años hubiese ocurrido. Esta "reconciliación" entre los españoles no es tal si sólo comprende a una parte de los mismos. Concepto éste utilizado como una especie de barniz "pseudodemocrático" que no se lo creen ni los unos ni los otros. Por último, como todo "españolito" que se precie conozco tanto a franquistas "recios" como a izquierdistas de lo más progre. Los primeros consideran al Valle como lo que realmente es -la victoria sobre la revolución roja- y lugar de peregrinación al que acudir a "venerar" al Caudillo. Para estos que un "rojo" visite el monumento es una especie de "blasfemia", algo que si se pudiese prohibir lo harían. De "reconciliación"... nada de nada.

49 egarense, día

Así es como recibí la primera noticia del 9/11... en mi domicilio, viendo A3 Noticias. http://www.youtube.com/watch?v=yrVopfes8_w&feature=grec_index

50 manuelp, día

# 42 gaditano ¿Y usted que dirigirá?, ¿el PAAE (Partido Anglófilo Anti Español)?. Es bonita la tradición del Somatén, como pueblo en armas, sería un punto a incluir en el programa electoral, naturalmente adaptándolo a las exigencias de los tiempos, algo parecido a la Guardia Nacional de USA. Las fuerzas que se enfrentaron a los franceses estaban encabezadas por soldados del Regimiento de Soldados Suizos número 1 de Wimpffen y soldados desertores valones escapados de la guarnición de Barcelona. Los voluntarios y somatenes catalanes que se incorporaron a la batalla provenían de Manresa y su corregimiento, así como de Igualada y sus pueblos vecinos. En total llegaban a unos 2.000 hombres. El resultado de la emboscada estratégica fue la retirada de la columna francesa, con 300 hombres muertos y uno de los cañones perdido al hundirse el puente de Abrera, cuando se retiraban en dirección a Barcelona. http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Bruch http://www.youtube.com/watch?v=9S-B3weNl78

51 egarense, día

#50 manuelp... Es que difícilmente puede ser un pueblo libre, si está desarmado. ¿Cómo podrá defenderse y defender, a nada ni a nadie?

52 LIEH, día

39 - 1132CPCF, día 17 de Noviembre de 2010 a las 12:50 Gracias por el enlace. Ahora te invito yo a escuchar esta conferencia debate: http://www.ivoox.com/gonzalo-puente-ojea-antonio-pinero-cristianismos-derrotados-audios-mp3_rf_369085_1.html Estoy seguro que te gustará.

53 egarense, día

Les dejo un par de enlaces muy simpáticos sobre el "Timbaler del Bruc". Esta en catalán, pero se entiende perfectamente. Los "catalanes" que amamos a España, también tenemos derecho a que se nos respete, tal como somos. Si así lo hacéis, le taparéis la boca a més d'un desgraciat... http://www.youtube.com/watch?v=hku4bGUa0KQ&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=EIMkiiJnDUs&feature=related

54 olioagua, día

Para aquellos que desconocen qué es AL Qaeda o defienden la sandez que es un invento de los gobiernos occidente para usarlo como excusa para restringir nuestras libertades, no se sabe con qué fines. Artículo de hoy de un diario de primera línea de Arabia Saudita. (Traducido del inglés de amnera improvisada y rápida por falta de tiempo). ------- http://arabnews.com/opinion/editorial/article193045.ece Editorial: La lucha anti AL Qaeda Solamente los musulmanes pueden derrotar a este grupo y a la perniciosa ideología que representa El jefe de las fuerzas armadas británicas ha dicho que occidente no puede derrotar al-Qaeda, eso a lo más puede contenerlo. Como anterior comandante de la OTAN en Afganistán, el general David Richards sabe que de lo que está hablando y tiene razón. Occidente no derrotará al-Qaeda. Pero eso es distinto de decir que el al-Qaeda no será derrotada. Lo será. La simple razón por la que occidente no puede derrotar el al-Qaeda es que la batalla no está esencialmente planteada entre occidente y al-Qaeda. Odia occidente pero ése no es su objetico principal. Sus ojos los tienen puestos en el mundo musulmán. Eso es lo que desea dominar y controlar. Durante la última década, ha ido asesinando a través de tierras musulmanas en una brutal tentativa de derrocar el orden establecido y de imponer su voluntad. De Marruecos a Indonesia, incluyendo aquí en el reino de Arabia, ha matado por millares. Es en el mundo musulmán donde se está dando la lucha - que lentamente está siendo ganada. Está siendo ganada por una combinación de poder militar, inteligencia, programas de re-educación e inversión con vistas a incorporar a los marginados a la sociedad. Eso no significa decir que occidente no es parte de la lucha. Gente tal como el general Richards u organizaciones como el departamento de los E.E.U.U. de seguridad nacional tienen que prepararse y planificarse para lo peor en la defensa de sus países. La amenaza es tan verdadera como siempre - como acredita las recientes bombas enviadas desde Yemen. Pero ese complot fue derrotado pero no gracias a la inteligencia occidental. Eso es porque mientras que en occidente hay militantes que sueñan con gloria asesina, no es sin embargo en occidente de dónde les viene su inspiración. No es allí que al-Qaeda se puede localizar y está especialmente activa. Al-Qaeda continuará atacando occidente cuándo y dónde pueda - en parte por su odio enloquecido pero en particular por usarlo como herramienta de propaganda – con el objetivo de convencer a los musulmanes que es la mano vengadora y el único protagonista de una lucha para defender al Islam del control y de la contaminación occidentales. Juega con la mentira sobre el choque de civilizaciones porque ésa es la única justificación para su existencia. Pero la mentira choca contra el brutal desprecio que muestra para la comunidad musulmana. ¿Cómo puede una el grupo arrogarse hablar sobre el Islam cuando lo traiciona con su adoración del culto del asesinato y no se preocupa de cuantos musulmanes mata en el proceso? El solo plantear que occidente derrotará al-Qaeda es enteramente ilógico - tan ilógico como creer que al-Qaeda derrotará occidente o que el mundo musulmán se puede aislar de los demás. Es ilógico porque la lucha no está entre occidente y al-Qaeda, aunque al-Qaeda quiera retratarlo como tal. La batalla está entre una torcida, corrupta y desfasada filosofía y una comunidad musulmana global de alrededor de 1.8 mil millones, formada por quiénes no ven ningún conflicto entre su fe y ser completamente parte del mundo más amplio. El campo de batalla está en lugares tales como Yemen y Paquistán. Dónde lo que desea al-Qaeda asumir el control. Aquí es donde será derrotada y será la gente en tales lugares - los musulmanes creyentes ordinarios - que lo derrotarán.

55 manuelp, día

# 53 egarense El Tercio de requetés de Nuestra Señora de Montserrat, formado casi integramente por catalanes escapados de la zona del frente popular, protagonizó lo que, para mí, fue una de las mayores gestas de la guerra civil, cuando en compañia de 40 falangistas de la 2ª Bandera de Aragón- de los cuales murieron 39- resistieron en el pueblo aragonés de Codo el ataque de ocho mil soldados rojos. De los 182 hombres de las dos compañias del Tercio presentes en la posición murieron 136. Alcanzando la unidad la Cruz Laureada de San Fernando. Esta heroicidad supera ampliamente a la del Alamo, por ejemplo. Pero es que en la batalla del Ebro, el Tercio sufrió cuantiosas bajas defendiendo tambien heroicamente el pueblo de Villalba de los Arcos e impidiendo la ruptura que buscaban las divisiones rojas. http://elmontserrat.1936-1939.com/ Por mi propia experiencia en el servicio militar donde conocí soldados de toda España, opino que los catalanes y vasco-navarros, descendientes de aquellos con los que formaron sus ejércitos Ramón Cabrera y Tomás de Zumalacárregui, formaban una materia prima muy buena para la milicia que no desmerecía en nada del resto de los procedentes de otras regiones de España.

56 egarense, día

#54 olioagua... Occidente puede acabar con Al-Qaeda (el integrismo islámico), pero no un Occidente que ideológicamente tiene cierto paralelismo con las tesis integristas. Ambos movimientos tienen una base imperialista. O sea, la pretensión de dominar el mundo. Hasta ahora, lo único que ha hecho esa visión de Occidente, ese movimiento que dio el neo-conservadurismo es propiciar el nacimiento del integrismo islámico moderno al tiempo que ellos mismos se establecían. Una cosa va con la otra. Como les estorbaba el comunismo, un comunismo ya moribundo, alimentaron al islam radical, para quitarse el "obstáculo" que se interponía en sus planes imperiales. Y ahora de aquellos barros tenemos estos lodos. Por tanto, una vez más, ¿cómo van a solucionar el problema del integrismo islámico quienes lo crearon? Claro, ahora decimos que Occidente no puede acabar con Al-Qaeda, y que el islam tiene su mayor enemigo, en los integristas. ¡Cierto! Igual que Occidente tiene su mayor enemigo en nuestros propios integristas... ¿Es comparable el movimiento neo-con, con Al-Qaeda? Por supuesto. Desde el punto de vista del sentido imperial que ambos tienen. ¿Es igual el mundo que nos proponen unos y otros? Eso no. Pero no crean que el futuro que nos espera con Brezinsky y tantos otros será un mundo de libertad. Estos: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_para_el_Nuevo_Siglo_Estadounidense http://web.archive.org/web/20080513185419/http://www.newamericancentury.org/ ...son una desgracia para Occidente, cuyo destino (si siguen dominándolo) es impresivible, pero nada bueno...

57 lead, día

[El Islam, ¿religión de paz? (para lo hombres, en cualquier caso)][La mujer musulmana, enterrada en vida] LIEH #28 y #52 1132CPCF #39 LIEH me comenta mi #170 del hilo anterior, donde enlazo un video de la psiquiatra ex-musulmana Wafa Sultan acerca de la falta de ejemplaridad de la vida de Mahoma, de la violencia esencial de su religión (muerte al que no acepte públicamente su mensaje, con lo cual no debió creer mucho en él para que aceptase por sí mismo, como le pasaba a Lenin con el comunismo) y de la posición subordinada y humillante en que situó a la mujer (una vez que salvó a las niñas de ser enterradas vivas), es decir, enterrada en vida, situación que se mantiene, oculta en el harem o dentro de un burka (y, en el mejor de los casos, con un hiyab, para que quede claro que no es libre)...y humillada como hurí después de muerta, si fuera bella, y si no...¿qué les pasa a la musulmanas del montón --es decir, la inmensa mayoría-- después de la muerte? ¿tiene alma, acaso?: http://www.youtube.com/watch?v=ptll-SmJ2hQ Como le contesta Wafa al Dr.Ibrahim Joli cuando este inquisidor, este "hombre de paz" (como De Juana Chaos y Otegui) le llama hereje y otras lindezas: = "Hermano, Vd. puede creer en las piedras mientras no me las arroje a mí" http://www.youtube.com/watch?v=FyfMAiYKrs8&feature=related En cualquier caso, Wafa no está sola en su denuncia de la brutalidad musulmana hacia las mujeres: http://www.youtube.com/watch?v=S9LqXQ-SKxE&feature=related Com eslabón débil que es del mundo musulmán, se me hace que esa cadena de opresión, intolerancia y muerte que constituye el Islam se va a romper por ahí. NOTA. A Gonzalo Puente Ojea y su ateísmo y anticristianismo militantes ya le hemos oído muchas veces en televisión y otros medios hace unos cuantos años (por cierto: vaya finura diplomática la de Felipe González, nombrándole embajador ¡¡¡en el Vaticano!!!; sería equivalente --ya que de mujeres hemos hablado--a que Zapatero nombrase a Leyre Pajín embajadora en Arabia Saudí). Ya ha habido muchos entusiastas apóstoles del descreimiento como él en los últimos 2.000 años de historia. Que se bata el cobre de su erudición evangélica y ardor anticristiano con, por ejemplo, César Vidal; sería interesante. Por lo que a mí respecta, anotar una vez más mi perplejidad por el ardor combativo contra Dios de los ateos. Si ellos creen (porque es una creencia indemostrada e indemostrable) que Dios no existe, ¿por qué les importa tanto que otros creamos que existe? Por mí, recordando o que dice Wafa, pueden creer, si quieren, en las piedras (por eso que dijo Chesterton), con tal de que no me las arrojen a mi cabeza (o peor, como acostumbran a hacer en nombre de la "razón" estos intolerantes).

58 egarense, día

Un videojuego genera polémica en España Sin comentarios http://www.youtube.com/watch?v=xLTvXL-h3nQ&feature=sub

59 gaditano, día

egarense: Usas una terminología que confunde y engaña desde la base. El "Imperialismo" americano acabó con el Imperialismo Comunista y con el Imperialismo Nazi y con el Imperialismo japonés. En el caso del comunismo (Stalin/Roosevelt)cabe reprocharle que no fuese suficientemente "Imperialista". Quita a los Estados Unidos de mapa y Europa desaparecería bajo el Islam en poco tiempo. El que no vea esto es que lleva unas gafas negras. Tenemos bastante suerte de que, de momento, el tipo de sociedad que ha alcanzado la primacia en el mundo sea como la norteamericana y no como la soviética, la nazi,las musulmanas, la cubana o la franquista.

60 gaditano, día

manuel P: que yo no comulgue con la propaganda falsificadora y chovinista sobre la Historia de España de Moa, que compartes, no me convierte en anglófilo ni, menos en hispanófobo. Todavía me gusta más el marisco, el pulpo, la tortilla de patatas y el gazpacho que el porridge...

61 gaditano, día

El verdadero patriotismo nace en el estómago y yo soy un patriota gastronómico.

62 manuelp, día

# 61 O sea lo que coloquialmente se conoce como un "tripero".

63 manuelp, día

# 61 http://www.wordreference.com/sinonimos/tripero

64 gaditano, día

Un "pancista". os tomáis tan en serio que solo cabe reirse de tanta solemnidad.

65 lead, día

[El problema está en los medios que se utilicen] egarense #56 ¿Cuál es el problema con PNAC? Parece un grupo de presión con intereses legítimos: la pervivencia de los EEUU como potencia hegemónica, como Roma lo fue hace 2.000 años o España hace 500. ¡Ojalá tuviéramos en España un grupo similar, a nuestra escala! El problema de cualquier grupo no son los fines sino los medios; si éstos se adecúan a una sociedad libre, el grupo me parece tan legítimo como el Real Madrid, la Cofradía de la Dolorosa del barrio de Triana o la Asociación Micológica de Carrascalejo del Medio. Mientras haya grupos como PNAC, los occidentales estaremos seguros bajo el paraguas americano...a menos que se crease esa Unión Occidental que propone Philippe Nemo en "¿Qué es Occidente?" (¿sólo yo, de entre los blogueros, he leído ese libro editado por "gota a gota", de la Fundación FAES, la de Aznar?).

66 gaditano, día

No, no soy comilón, pero me gustan los sabores "españoles" tradicionales. me dejé en el tintero el jamón serrano, el rey. Supongo que los grandes estrategas militares como vuecencia tampoco.

67 manuelp, día

Tampoco ¿qué?, ¿comilón?. Napoleón decía que quería generales gordos que comiesen mucho y durmiesen bien por las noches.

68 manuelp, día

# 65 lead Yo no lo he leído y no pienso ponerlo en lista porque lo que dice lo tengo más que sabido y, me temo, que debe ser un poco filósfo de la historia al estilo francés, es decir adornador literario de los hechos.

69 lead, día

gaditano #66 Mejor el "jamón ibérico" que el "jamón serrano" (que procede del cerdo blanco, con perdón): [El Jamón Serrano] Es distinto del Jamón Ibérico, que procede de una raza distinta de cerdo, y del Jamón de Bellota, que es como se conoce popularmente al Jamón Ibérico de Bellota, que procede de cerdo de raza ibérica y que además ha ingerido cierta cantidad de bellota durante el período de montanera. Conviene aclarar que el cerdo blanco no se alimenta con bellota. http://es.wikipedia.org/wiki/Jam%C3%B3n_serrano El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica. Las principales características que lo distinguen en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse, de la alimentación y de la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 a 36 meses. El jamón ibérico se distingue del resto por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles aunque el sabor varía según el grado de bellota que haya comido el cerdo, y del ejercicio que haya hecho. Se clasifica generalmente según la cantidad de bellota que haya consumido antes del sacrificio http://es.wikipedia.org/wiki/Jam%C3%B3n

70 manuelp, día

# 69 lead Eso mismo le iba yo a decir al anglófilo gaditano. De momento mis posibilidades económicas sólo me han permitido llegar a comprar el ibérico de cebo(alimentado con pienso), pero como me toque la loteria me compraré y zamparé uno autentico de bellota.

71 lead, día

manuelp #68 Algo de eso que indicas ("adornador literario de los hechos") hay, pero, como buen francés, es un buen sistematizador. De los cinco acontecimientos esenciales que, según él, han definido Occidente, el de la "revolución papal" de los siglos XI al XIII no lo tenía yo tan claro; de los otros cuatro acontecimientos hemos hablado largo y tendido en el blog, pero Nemo le añade interesantes matices y referncias a otros autores. Por cierto, Nemo se declara un seguidor de Hayek y de su "orden espontáneo" (característico de la Escuela Austríaca y de los liberales británicos, en general) así como de la "división del conocimiento" (fundamental para el avance de la Ciencia y la Tecnología). De mi post #39 del 13 de Noviembre, estos son los cinco acontecimientos que definen Occidente, según Nemo: (1) La invención de la polis, de la libertad bajo la ley, de la ciencia y de la escuela por los griegos (2) La invención del Derecho, la propiedad privada, la "persona" y el humanismo por Roma (3) La revolución ética y escatológica de la Biblia (4) La revolución papal de los siglos XI a XIII "que eligió utilizar la razón humana en las dos figuras de la ciencia griega y el Derecho romano". (5) La promoción de la democracia liberal

72 manuelp, día

# 71 lead Pues eso de la "revolución papal de los siglos XI a XIII" no lo entiendo, ¿a que se refiere? ¿a la escolástica cristiana?, en ella no hubo ninguna revolución papal, el protagonismo papal en esos siglos fue fundamentalmente el intento de imponer una teocracia general y que fracasó por la oposición del movimiento imperial que buscaba el "Dominium mundi", siendo así que ese equilibrio de poder entre lo religioso y lo laico es una de las claves para entender Europa en los siglos posteriores.

73 gaditano, día

Hombre lead, manuel p: la distinción sobraba un poco, que uno es de por aquí abajo...abajo de los Pirineos, quiero decir. Diga lo que diga napoleón, usted manuel p debe cultivar la austeridad para`prepararse para las augustas tareas a las que lo tiene destinado el gran jefe Moa...

74 sinrocom, día

59 gaditano. Quita a los Estados Unidos de mapa y Europa desaparecería bajo el Islam en poco tiempo. El que no vea esto es que lleva unas gafas negras. --------------------------------- Ole, que listo el tio. El enfrentamiento del mundo musulman, con el mundo civilizado va a ser eminente. ¿Cuando?... no se sabe, pero cuanto antes mejor. Antes que los vientres de las moras y demas musulmanas erradiquen al resto de la poblacion, por eso de lo golfante que ha resultado la mujer contemporanea, que quiere sexo y no hijos, mientras que las otras mujeres no paran de parir y de someterse a la voluntad del macho musulman. Pero no creo que el gadi tiene razon en esto. Los americanos bailan al sol que mas les calienta, y si algun dia les conveniera que Marruecos invadiera España, seguro que contemplarian gustosos el espectaculo.

75 manuelp, día

# 73 Eso usted, que ya pronuncia discursos "pelotilleros" hacia las autoridades como entrenamiento. Por cierto si se afeitase podría emular al inefable Moratinos cuando le nombrasen ministro de Asuntos Exteriores.

76 gaditano, día

manue p: Pelotillero usted, repitiendo como un lorito las chorradas gratuitas de Moa sobre mí. Es de mínima cortesía agradecer a las personas representantes de tal o cual organización por su presencia, más si hanpuesto las luces y el coro. Para que se aclare, el alcalde de Camariñas actual es del PSOE, La Real Liga Naval española, cuyo representante ha hecho mucho más que yo para que viniese gente, es totalmente apolítica. Resulta chocante que lleven sus fobias personales contra mí a este nivel tan estrafalario de meterse con el Serpent y unos pobres náufragos. Sinrocom:Veo que tu vida en Inglaterra no te ha contagiado mucho de su liberalismo y tolerancia.

77 sinrocom, día

76 Para que veas gadi, que este pais no a todos nos convierte en maricomplejines.

78 gaditano, día

Tengo pocas dudas de que si yo hubiese sido un moabita más, como tantos aquí, ese mismo homenaje hubiese recibido el aplauso del gran jefe y detrás de él de sus acólitos. Con un poco de habilidad dialéctica, como ya expliqué cuando conté la extravagante réplica de los chovinistas del Almirantazgo de hace cincuenta años ("Inglaterra no está interesada en sus derrotas")se hubiese podido presentar el homenaje al Serpent como un homenaje a una victoria del mar "gallego-español" sobre la Royal Navy. Y moa y manuel p le hubiesen dicho al substituto de gaditano que qué hermosa idea, qué hábil y bello discurso, qué importante volver a reivindicar el pasado marítimo de España y bla, bla, bla...y cuánto sufrimiento, cuánto dolor, cuánta miseria hay enterrada en esas aguas tras siglos de durísimas batallas de miles de pescadores por su subsistencia. De repente se nos hubiesen vueltos "sentimentales", humanitarios, dispuestos a recordar huérfanos y viudas, émulos de Rosalía, de tantos pintores gallegos y vascos que han pintado el dolor de sus horas de espera angustiada, hubiesen cantado la épica del mar, la gloria y la tragedia del mar... Váyanse a fumarse un porro, señores, pandilla de hipócritas.

79 sinrocom, día

Gadi, tu problema es que tienes una imaginacion bastante egocentrica. Haztelo mirar, pero no te autoanalices, porque serias demasiado complice con tu problema. Por lo demas, es obvio que eres un buen tio.

80 manuelp, día

# 78 Se enrolla usted más que una fábrica de persianas.

81 gaditano, día

uno de los pocos de este blog que ha demostrado que para él, con sus ideas erradas desde mi punto de vista,las fobias personales e ideológicas son menos importante que el reconocimiento de valores humanos básicos ha sido egarense, cosa que no me ha sorprendido nada, porque hace tiempo que me dí cuenta de que era un bloguero que retiene su calor humano y no es una mera máquina ideológica con dedos, como muchos otros. Fanáticos es la palabra.

82 gaditano, día

Y dígame señor Moa, campeón del mundo de la mala leche: ¿Qué es más meritorio, subirse a un tren de cercanías en Madrid o ir a comprar a Hipercor a Barcelona o enfrentarse en soldedad a las olas, el viento y el frío del Atlántico en una dorna, un pesquero, un mercante o un barco de guerra? Dígamelo, porque yo no lo capto.

83 egarense, día

#74 sinrocom... A mediados del siglo XX, nacieron dos corrientes de pensamiento (una occidental, otra musulmana) que coincidían en que ese "mundo feliz" de los años 50-60, en el que la gente se había despreocupado de los idealismos, y solo pensaban en el último modelo de auto, el nuevo electrodoméstico, por parte occidental. Y en el que las mujeres musulmanas querían parecerse a las occidentales, que empezaban a consumir las revistas de moda, que olvidaban las costumbres tradicionales del islam, ¡tenía que acabarse! Según dichas corrientes había que volver a la esencia de lo que habían sido sus respectivas civilizaciones. De esas corrientes nacieron tanto el germén de los neo-con, como el del integrismo islámico. Tanto unos como otros se lanzaron a la conquista de sus respectivas naciones, occidentales y musulmanas, para poder poner en práctica todo ese caldo de cultivo, esas filosofías que las propiciaron. Coincidieron en un momento histórico en el que el comunismo estaba agonizando, y la invasión de Afganistán por parte soviética fue el punto de encuentro, la oportunidad de colaborar entre ellos. Y así fue. Hasta que el comunismo finalmente fue erradicado, y los que antes eran amigos, se convirtieron en competidores. Y se produce el 11-S, y otros atentados similares como el de Madrid. Por eso es tan importante el 11-S, porque después de haber ganado la Guerra Fría, Estados Unidos, mano a mano con los radicales islamistas. Se abre un nuevo horizonte. Nace el Nuevo Orden Mundial, que todavía no sabemos, bien, bien, en qué consistirá. Sabemos que el 11-S fue el nuevo Pearl Harbor, para que USA/Neo-con rompiera con los islamistas, y se lanzará sobre ellos. Iraq, Afganistán, (Irán aún no se atrevieron) y últimamente Pakistán. Pero aquí hay algo que no encaja. El Islam, es el nuevo "Satán", los islámicos piensan al revés. Y sin embargo, como tú muy bien apuntas, la inmigración musulmana en Occidente es brutal, y como decías a punto para parir como conejas (perdón por la expresión). Pero, ¿qué hacen las administraciones para encauzar siquiera este problema? Nada. Al contrario Obama, que es una marioneta de la misma corriente de pensamiento integro-occidental, no se le ocurre otra cosa, que proponer la creación de una Gran Mezquita en la Zona Cero. ¿Qué es esto? En Londres, tú casa, se reunen radicales islámicos para pisotear a Occidente, y no pasa nada.

84 gaditano, día

manuel p: !Bah!

85 egarense, día

#74 sinrocom... Luego, por un lado, nos llevan a la guerra contra el integrismo islámico. Y por otro lado dejan que el enemigo viva entre nosotros. ¿Por qué? No hay zona de conflicto en el mundo que sean capaces de encauzar. Al contrario, sus políticas llenas de ambiguedad, contribuyen a que todos los incedios, sigan quemándose. Cualquier cosa que empiezan no parece tener fin. ¿No da que pensar?

86 gaditano, día

egarense: Pues pasa que Obama cree que bailándole el agua al islam le van a dejar tranquilo y se equivoca. Con Irán no se atreve, pero puede que la realidad le obligue a atreverse, a él o a su sucesor, como le pasó a Chamberlain y Churchill.

87 gaditano, día

egarense "Nos llevan a la guerra..." dices mal, tarraconense, a la guerra fueron los islamistas en el 11S. No lo tergiverses. Allí murieron en los pocos segundos que tardaron en caer las torres más seres humanos inocentes que en más de un bombardeo de guerras abiertas.

88 sinrocom, día

83 egarense. El asunto yo lo palpo de la manera mas simple... Precisamente con la liberacion de la mujer del mundo liberal, se produce un problema de extincion numerica, puesto que la mujer se iguala al hombre y le hace un golpe de mangas a la hora de procrear....!Que para rita la cantaora!, a vivir que son dos dias, y sobretodo en estos tiempos en los que la mujer es la que alza la voz. Esto choca de lleno con los planes de las grandes corporaciones, las cuales estan por encima de todos los poderes politicos, se dice que dichas corporaciones, representan a los neo imperios, y son los que dictan la vida de la humanidad en nuestro planeta en tiempos presentes. Y la solucion al problema es hacer fluir la inmigracion en todos los paises del mundo industrializado, que es donde las corporaciones tienen hincados sus tentaculos. Y como contrapartida a la mujer contemporanea, que no esta por la labor de aportar las nuevas generaciones de clientes para los neo imperios, estan las mujeres musulmanas, dispuestas a a proporcionar todo el clientelismo necesario para satisfacer las necesidades de dichas corporaciones, haciendo, lo que mas facil se les da... parir, (Asi como se les daba a nuestras madres en generaciones anteriores, en España, donde la mayoria de las familias eran numerosas), (que no se preste esto a malendidos). Ahora bien... el problema en su principio esta solucionado, pero ahi no queda la cosa. El verdadero problema se crea cuando nos damos cuenta que dentro del mundo liberal y democratico, por el que tanto se ha luchado, se nos introduce casi a la fuerza a una cultura y a unos principios religiosos pertenecientes a una epoca de hace mas de 500 años, los cuales son tratados de la manera mas democratica y mas respetada, pero tal vez sin mirar demasiado a fondo el hecho que estamos encubriendo un modo de vida totalitario, propio de las dictaduras, dentro de las democracias mas avanzadas. Lo cual se podria decir que es una formula segura para generar un conflicto futuro.

89 lead, día

["Revolución papal" del XI al XIII] manuelp #72 Una razón más para leerse el libro; voy al Capítulo 4 y leo las palabras y conceptos clave: = Reforma gregoriana que el historiador americano Harold J Berman propuso denominar "revolución papal" y que no sólo afecto a Gregorio VII sino a otros papas antes y después de él. = Dichas reformas afectaron al Derecho Canónico que consiguió "cristianizar", es decir, pulir y humanizar, el duro derecho romano y "juridizar", es decir, hacer un poco más practicable, la invivible moral cristiana. = Se crearon facultades de "artes", donde se volvió a enseñar las artes liberales recibidas de la antigüedad, es decir, las ciencias. Empezó entonces la edad de oro de la escolástica (como señalas en #72) = Renacimiento de los Estados según un modelo antiguo pero con un espíritu cristiano nuevo. Entre los siglos XI y XIII tuvo lugar un fuerte crecimiento demográfico, urbano, económico y geopolítico. En ese momento Europa se distanció de las civilizaciones --Islam, China, India,...-- que hasta entonces habían sido iguales o superiores a ella. = ¿Qué espiritu animaba a los hombres de la "revolución papal"?: la respuesta, en el libro de Philippe Nemo; merece la pena leerlo.

90 lead, día

["Revolución papal"](II) Referencia a un libro sobre el tema del mencionado Harold J. Berman: Al demostrar el carácter revolucionario de la reforma papal, Berman modifica las periodizaciones habitualmente los historiadores del derecho. http://www.agapea.com/libros/La-formacion-de-la-tradicion-juridica-de-Occidente-isbn-9681645618-i.htm El libro de Berman, 476 páginas.

91 lead, día

["Revolución papal"](III) Más madera: http://www.estudiospoliticos.ufm.edu/uploads/assets/Sistemas_Legales_Occidente.pdf http://www.conspiratio.com.mx/conspiratioo/?page_id=717

92 sinrocom, día

82 gadi, gadi... Anda, ve y fumate un porro y te relajas. A los marineros, ningun sanguinario les puso ninguna bomba. Si tienes que echar la culpa del naufragio, tendras que echarselas quizas a la naturaleza, a Dios, o al hecho de que se montaron en ese barco de guerra con la intencion de hundir a otros barcos, y provocar en otros seres humanos, la catastrofe que ellos sufrieron. Por supuesto que se trata de seres hunanos y sin importar la nacionalidad, merecen todo el respeto del mundo. Pero, gadi.. no te olvides que cuando nuestros marineros de lo que ellos llamaron la "armada invencible", naufragaron despues del intento frustrado de invadir Inglaterra, el homenaje que los ingleses les rindieron es perseguirlos para exterminarlos, cuando muchos fueron recogidos y escondidos por muchos irlandeses, jugandose estos el pellejo. ¿Porque no les rides homenaje a nuestros naufragos tambien, gadi?, ¿no se merecen los nuestros que se les ridan homenaje antes que a los ingleses?.

93 lead, día

"Revolución papal": El texto del segundo enlace en #91 contiene una excelente descripción de cosas que hemos tratado aquí (y que yo, personalmente, he defendido): que la Revolución Americana, anterior a la Francesa, fue un éxito mientras que la segunda, que acabó en desastre, marcó el modelo de revolución sangrienta, como la rusa y otras: “Fue la revolución francesa –advierte Arendt–, no la norteamericana, la que incendió el mundo y, en consecuencia, fue de ella [que] la palabra ‘revolución’ recibió sus connotaciones y resonancias en todo el mundo, sin excluir a Estados Unidos […] Lo triste del caso es que la revolución francesa, que terminó en desastre, ha hecho la historia del mundo, en tanto que la revolución norteamericana, a la que sonrió la victoria, ha pasado a ser un suceso que apenas rebasa el interés local.”9 La revolución francesa se convirtió en el prototipo de todas las revoluciones posteriores porque, hija de la Ilustración, que supo sustituir la escatología cristiana por una escatología secular, fue entendida como necesidad histórica. Finalmente, la filosofía cartesiana de la “necesidad” como fuerza de impulso para el funcionamiento del mundo prevaleció sobre la filosofía de la “contingencia” –con su halo de gracia y libertad–, porque se erigió a la revolución francesa como nueva fuente de soberanía.

94 Ro, día

Un ejemplo sobre cine. Es un pequeño corto, y no es una obra maestra, pero esta muy bien. Mario: Game Over (Español) http://www.youtube.com/watch?v=5DaWJLr1mNM&feature=channel Mario: Game Over (V.O.) http://www.youtube.com/watch?v=JpBGRA6HHtY

95 sinrocom, día

En cuanto al tema de la inmigracion. ¿Que pecado habremos cometido?. La que le han armado a la pobre Alicia. Hasta de Lepeniana la han tachado. Por supuesto que lo de el video, esta fatal, esa no es la manera correcta. Lo que hay que hacer es ganar con mayoria absoluta, y mandar a todos los inmigrantes ilegales a sus respectivos paises, como manda la ley. Aqui en el RU, no andan con chiquitas, ilegal que pillan, ilegal que deportan. Por eso a esta gente les va mejor, porque en los asuntos concernientes a la seguirdad y estabilidad social, no dudan dos veces en ponerse de acuerdo todas las partes. Hace poco deportaron a un amiguete japones que llevaba en este pais mas de 10 años, tan solo porque en una ocasion se le olvido llevar un papel para renovar su permiso de residencia. Me imagino que este amiguete si hubiera estado en España, ya tendria su pasaporte español, y hasta hubiera tenido derecho a presentarse a elecciones como diputado...

96 gaditano, día

Sobre la Armada no aciertas del todo, hispanoinglés: A veces fueron los campesinos irlandeses católicos los que saquearon los brcos españoles de la Armada embarrancados y fueron protegidos por los señores angloirlandeses protestantes (algunos). Iroonías... En cuanto a lo de Camariñas: Ya te he explicado que la idea es homenajear,con ocasión del aniversario y el lugar en el que naufragó el Serpent, a TODOS los náufragos de esta costa. ¿por qué ese día y en ese lugar? Porque es el naufragio más conocido por haber dejado un cementerio con gran número de cadáveres y haberse convertido- no porque lo diga yo, sino por todos esos motivos- en el lugar más EMBLEMÁTICO y visitado, después del Cabo de finisterre, de la Costa de la Muerte. Además, había excelentes relaciones entre la flota inglesa y Galicia en esa época (Véase la introducción del fútbol en España por marineros ingleses en Villagarcía junto con Huelva, etc... Nadie parece disputar al cementerio de los Ingleses, a la que se añade la maravillosa belleza natural, el derecho a ser un lugar cargado de simbolismo de una costa famosa por sus naufragios. En cuanto a méritos...que alguien muera por la maldad de un terrorista o por las fuerzas de la naturaleza nada dice en principio sobre sus méritos. (No hablo de víctimas buscadas intencionadamente por sus acciones en las fuerzas de seguridad o por sus opiniones, sino de las víctimas ALEATORIAS de las bombas, que ciertamente lo son de la crueldad humana, como las otras de la crueldad de la naturaleza, pero aparte de eso no han hecho otros méritos en principio para ser recordadas que precisamente eso, su muerte. Y de hecho, muchos más méritos tienen los pescadores y marineros que durante siglos han arriesgado sus vidas, han luchado con valor, y, a veces con generoso heroismo, contra el mar, que no los compradores de un supermercado o los pasajeros de un tren. Con todos los respetos, tener que argumentar esto me parece indigno de vuestra capacidad huumana y moral.

97 sinrocom, día

96 gadi Y de hecho, muchos más méritos tienen los pescadores y marineros que durante siglos han arriesgado sus vidas, han luchado con valor, y, a veces con generoso heroismo, contra el mar, que no los compradores de un supermercado o los pasajeros de un tren. Con todos los respetos, tener que argumentar esto me parece indigno de vuestra capacidad huumana y moral. Gadi, gadi,.... alomejor me has hecho caso y te has fumado un porro de verdad. Hay que tener muy pocas luces para hacer un comentario de esta indole. Con perdon.

98 sinrocom, día

96 Hispanoqueeeee? No fastidies gadi. De hispano todo, de ingles nada. (Mas quisiera esta gente).

99 lead, día

["Revolución papal": mucho más que la "Querella de las Investiduras"](V) Del artículo de Roberto Ochoa (2º enlace en #91) sobre la tesis de Harold Berman: Su vasto conocimiento de la legislación soviética, así como sus estudios pioneros en los campos de la ley y de la religión, le permitieron a Harold Berman tener una perspectiva mucho más amplia de lo común en lo que se refiere a la interacción entre ley y revolución. Si el siglo XX estuvo dominado por una historiografía marxista de la idea de revolución, profundamente marcada a su vez por la experiencia de la revolución francesa como modelo, Harold Berman sostiene, en cambio, que, primero, fueron seis las grandes revoluciones que le dieron forma a la tradición jurídica de Occidente (la revolución papal, la reforma protestante y las revoluciones inglesa, americana, francesa y rusa), que, segundo, la revolución papal de los siglos XI y XII (que algunos historiadores reducen solamente a la “querella de las investiduras”) fue la que introdujo en la historia de Occidente la experiencia misma de la revolución y, tercero, que es ella la que en el fondo funge como modelo para todas las demás. Según Harold Berman, el concepto de “revolución papal” para referirse al conflicto entre reyes y Papas, de los años 1075 a 1122, es un concepto que debe tomarse históricamente en serio. (...) A partir de entonces, y sólo en tres generaciones, el Papa llegó a ser el supremo juez y legislador. Con ello comenzó a resquebrajarse el complejo entramado político-religioso que fue común desde la Antigüedad y se dio pie a la distinción de esferas –la espiritual y la mundana– como realidades excluyentes. Todo ello permitió que se sucedieran cambios políticos, socioeconómicos y culturales de gran envergadura: a finales del siglo XI el papado logró finalmente organizar la primera cruzada; en paralelo, nuevos avances tecnológicos y métodos de cultivo, aunados a los cambios políticos, permitieron el surgimiento y crecimiento exponencial de las ciudades; el comercio por tierra y ultramar llegó a ser un aspecto muy importante de la vida económica y social; se crearon las primeras universidades, se desarrolló el método escolástico, y la teología, la jurisprudencia y la filosofía fueron sometidas a una rigurosa sistematización; se transitó hacia una arquitectura, primero románica y después gótica; fue la época en que se modernizó el latín como lengua culta, así como la época de la lírica y los romances cortesanos. Pero, sobre todo, son tres los cambios directamente relacionados con la revolución papal en los que Berman nos hace reparar: el desarrollo de una identidad corporativa en el clero, el cambio a un concepto dinámico de las responsabilidad de la Iglesia (considerada básicamente como clero) para reformar el mundo y el desarrollo de un nuevo sentido del tiempo histórico que a la larga dio pie a los conceptos de modernidad y progreso.6 Finalmente, “la consecuencia más importante de la revolución papal –concluye Berman– fue [la de] introducir en la historia de Occidente la experiencia de la revolución misma”.7 En lugar del supuesto de que la “vida temporal” habría de deteriorarse inevitablemente hasta el juicio final, se introdujo un sentido de confianza en la “reforma” del mundo.

100 gaditano, día

sinrocom: Todo esto vino por el mal gusto de Moa al contar un chiste de los Simpson que venía a decir que no ha "mérito" alguno en ahogarse (caerse a un pozo). Eso es falso de entrada sobre muchos náufragos, que sí han luchado muchas veces con el mar y el miedo y también llevado a cabo hazañas de resistencia y generosidad. Pero no tienen que tener otros "méritos" para merecer nuestro recuerdo. Basta pensar en ellos y el dolor de sus familias cruelmente golpeadas por la naturaleza para sentir compasión y simpatía por su dolor. Con eso basta y sobra. En ese sentido señalé que muchas víctimas del terrorismo no han hecho "mérito" alguno, simplemente han estado en el lugar equivocado cuando la bomba estalló. !Claro que merecen nuetra simpatía y calor! Porque además su muerte se debe a la crueldad humana, pero aparte de eso, no han hecho otros "méritos", salvo los que se han arriesgado frente a las amenazas de los terroristas deliberadamente, por sus actos o palabras. Un cínico, o un simpatizante de los terroristas podría decir que es ridículo homenajear a alguien por estar en un sitio cuando estalla una bomba. Eso e lo que molesta del comentario de Moa, que se haya dejado llevar po su inquina hacia mí para mostrar una ausencia de humanidad total hacia los dramas de la vida en el mar. Me decía hoy un periodista amigo a propósito de esto que si la gente que muestra esa indiferencia hubiese visto como él a un padre en la playa con el cadáver de su joven hijo devuelto por el mar no se atrevería a hablar así. En fin, allá cada uno con su capacidad humana.

101 gaditano, día

http:/http://www.youtube.com/watch?v=pvCXtx357FA http://www.youtube.com/watch? v=VszCGy0OXck&NR=1&feature=fvwphttp: //www.youtube.com/watch?v=HEjzhwi4lqk&NR=1 http://video.yahoo.com/watch/210475/803109 /www.youtube.com/watch?v=cv81TNmKSh0

102 gaditano, día

http://www.youtube.com/watch?v=6Tyz5rl19Ms

103 gaditano, día

http://www.youtube.com/watch?v=I2m8wAQNW2k

104 gaditano, día

http://www.youtube.com/watch?v=2iqsTB29NP4

105 gaditano, día

http://www.youtube.com/watch?v=I9-8N7e_6Nc&feature=related

106 gaditano, día

http://www.youtube.com/watch?v=hdiFYCUP9oU

107 gaditano, día

http://www.youtube.com/watch?v=nzcv5TJkJBA&feature=related

108 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

109 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

110 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

111 menorqui, día

Comentario eliminado por los moderadores.

112 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

113 menorqui, día

Por si aluien lo ve, no pretendìa que saliera el final del video, pero era el unico final de papillon que encontré, y los vídeos de gaditano me hicieron pensar inevitablemente, nuevamente, en el final de Papillon.

114 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

115 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

116 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

117 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

118 menorqui, día

lugar lluvioso, galicia, bonito lugar, en busca da lubina perdida El mar es el morir. Si creemos que estamos a salvo del mar, no contamos con que el mar se hace vapor para lanzarnos rayos y truenos de vez en cuando. Es tan grande el mar.

119 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

120 gaditano, día

Bastante más grande, el mar, que la mezquindad de algunos que por aquí navegan.

121 clavius, día

Estúpido imbécil... ¿a qué esperas para banearlo,?

122 LIEH, día

lead, día 17 de Noviembre de 2010 a las 18:50 ¿qué les pasa a la musulmanas del montón --es decir, la inmensa mayoría-- después de la muerte? ¿tiene alma, acaso? Pues mira lead, no sé que les pasará pero, me puedes decir que les pasó a las mujeres cristianas del monton, antes del siglo III cuando no se creía ni se tenía ni idea entre los cristianos primitivos de lo del alma y la resurrección? Es más, que les pasó a las mujeres del montón de hace 200.000 AC que nunca se bautizaron? Te has preguntado alguna vez para qué dos juicios, uno cuado te mueras, ya sabes, cielo, purgatorio o infierno y el juicio final esperadopara el fin de los tiempos donde todos seremos juzgados para vivir otra vez en esta tierra (lo que sería el reino de Dios en la tierra) durante 1000 años una vez que se haga la resurrección de la carne para luego subir todos juntos al cielo? Hablando de mujeres, Jesús y Mahoma: Capítulo 2 carta de Pablo a Timoteo 2:8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. 2:9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 2:10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. Mira lo que dice Pablo de las mujeres que estén en esclavitud: Capítulo 6 6:1 Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina. 6:2 Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta.

123 LIEH, día

1132CPCF, día 17 de Noviembre de 2010 a las 12:50 LIEH #28 ...no me siento ofendido por tu comentario, es más, te agradezco tu opinión que favorece el intercambio de ideas y experiencias. Pues ya han pasado unos cuantos hilos y no he obtenido respuesta por parte de lead y tuya, Paco. Sigo esperando el intercambio de ideas y de experiencias. Les voy a repetir lo que escribí, por si no lo han leído: LIEH, día 18 de Noviembre de 2010 a las 03:06 lead, día 17 de Noviembre de 2010 a las 18:50 ¿qué les pasa a la musulmanas del montón --es decir, la inmensa mayoría-- después de la muerte? ¿tiene alma, acaso? Pues mira lead, no sé que les pasará pero, me puedes decir que les pasó a las mujeres cristianas del monton, antes del siglo III cuando no se creía ni se tenía ni idea entre los cristianos primitivos de lo del alma y la resurrección? Es más, que les pasó a las mujeres del montón de hace 200.000 AC que nunca se bautizaron? Te has preguntado alguna vez para qué dos juicios, uno cuado te mueras, ya sabes, cielo, purgatorio o infierno y el juicio final esperadopara el fin de los tiempos donde todos seremos juzgados para vivir otra vez en esta tierra (lo que sería el reino de Dios en la tierra) durante 1000 años una vez que se haga la resurrección de la carne para luego subir todos juntos al cielo? Hablando de mujeres, Jesús y Mahoma: Capítulo 2 carta de Pablo a Timoteo 2:8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. 2:9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 2:10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. Mira lo que dice Pablo de las mujeres que estén en esclavitud: Capítulo 6 6:1 Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina. 6:2 Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta. Tu respueta, Paco: 1132CPCF, día 18 de Noviembre de 2010 a las 14:46 57 lead, muy bien explicado. A mí también me choca que los que no tienen nunca sed, avasallen e impidan beber libremente a los que estamos sedientos, y buscamos La Fuente Verdadera. ¿Puede ser coincidencia que tengáis (lead, LIEH) el nick tan parecido hasta el punto de llevar a confusión. Por qué gastan tanta energía los ateos negando lo que ellos "todavía" no han encontrado? ¿Tienen celos, acaso? Un abrazo camPeón, extensivo a todas las personas de Buena Voluntad. Primero dices que si el intercambio de ideas y de experiencias, y luego me insultas llamándome "ateo". Paco, tú que sabes sobre mis creencias? Lo único que te he dicho es que, los evangelistas no conocieron a Jesús y que el cristianismo es una religión inventada por Pablo de Tarso, que tampoco lo conoció. Donde está el ateismo por preguntarte eso? Paco, yo no gasto energía, trato de debatir, pero tú y lead me lo niegan.