Menú

“Juicio a Franco” / Efecto corruptor de Gibraltar / Mentalidad genocida en la Gran Hambruna

Una versión majestuosa de la Varsoviana (himno revolucionario polaco, no soviético): http://www.youtube.com/watch?v=7te5Q6wMBFA&feature=related

                                                             ***

****Manifestación este sábado convocada por Alcaraz: El PP no puede asumir la parte del lema que reza: "Ante la traición a España". Porque claramente se siente aludido. La traición es a España y a la democracia, y la "negociación" con la ETA se llama colaboración. La negociación puede ser equivocada, pero en principio no es delictiva. La colaboración del gobierno con banda armada, apoyada por el PP, sí es delictiva.  Tenemos unos políticos y unos seudojueces delincuentes. Nada nuevo. ¿Recuerdan a Felipe González?

   Y me pregunto:  de este descontento extendido ante la situación y los politicastros actuales, ¿no podrá salir un partido con un programa claro y unos líderes honestos? Parece que no.

--------------------------------

José Javier Esparza acaba de publicar el libro Juicio a Franco, que incluye en apéndice una conversación conmigo. Se trata de un notable ensayo, en parte metapolítico, que aborda y deshace gran número de lugares comunes sobre el Caudillo y su régimen. Así analiza el tópico de un Franco “fascista”, sus características muy especiales como “dictador”, aspectos psicológicos o la torpe y trivial mitología antifranquista (el antifranquismo carece realmente de pensamiento: opera mediante reflejos condicionados, como los perros de Pávlov, a estímulos como “fascista” “extrema derecha”, “progresista”, etc., y mi experiencia me indica que  no hay modo de inducirle a razonar. No es casual el hecho de que la izquierda y los separatismos nunca hayan producido en España un solo pensador de alguna enjundia).

   Como explica en su último capítulo, Franco es la figura española decisiva del siglo XX, algo evidentísimo para cualquier persona que reflexione con un poco de lógica y conocimiento de los hechos; pero que no lo es para muchos, debido a la mezcla de tontería generada por los medios de masas y por la sustitución del pensamiento por el acto reflejo. Como señala el autor,  En definitiva, con Franco tienen lugar las transformaciones más importantes de la España moderna”. No estoy muy de acuerdo, en cambio, con la tesis de que el Caudillo recogió la herencia del “reformismo conservador y regeneracionista”. Ese reformismo ha sido muy sobrevalorado, y en definitiva se trata de un movimiento antiespañol, antihistórico y de un nacionalismo equivalente al vasco y al catalán, que toman forma por la misma época. Y contribuyó como los otros, al derrumbe del régimen liberal y progresivo de la Restauración, con las epilepsias políticas consiguientes.

     Hace unos años un historiador medianillo publicó un libro sobre Franco subtitulado “Crónica de un caudillo casi olvidado”. La sagacidad del subtítulo ya dice todo sobre la del historiador. Franco no ha sido olvidado en ningún momento, y quienes menos lo han olvidado han sido sus enemigos. Afortunadamente, hoy asistimos a un renovado interés por su figura desde posiciones más razonadas y razonables. Este libro de Esparza es una excelente muestra de ello.

 -------------------------------------------

Gibraltar, colonia colonizadora

  Gibraltar ejerce un efecto corruptor sobre su entorno como sede de negocios turbios y contrabando de drogas y de muchos otros productos: viene a ser un albergue de la delincuencia, una especie de nido piratesco. Pero no me refiero aquí a esa clase de corrupción, sino al efecto corrosivo que ejerce un problema abordado crónicamente de forma inadecuada. La colonia inglesa simboliza mejor que cualquier otra cosa la impotencia internacional española, su papel de lacayo en la arena internacional;  y su permanencia corroe toda la política española. 

   Alguno dirá que no queda otro remedio, dado el escaso poder político-militar español y la gran potencia de Inglaterra, el país europeo con mayor presupuesto militar y aliada preferente de Usa. Pero se trata de una falacia, como aquella otra de que tenemos bastantes problemas para ocuparnos del peñón. Me centraré ahora en la primera. Antes de Felipe González regía aún la política de Franco, seguida por la UCD, sospecho que por simple inercia. Entonces el peñón estaba aislado por tierra y el contrabando perseguido muy activamente. Inglaterra encontraba  su colonia cada vez más costosa económica y políticamente, pues la diplomacia española la acosaba también en la ONU y otros foros. Y ello a pesar de que, según vocean los cantamañanas de la política, España estaba “aislada y apestada internacionalmente”. La línea de Franco, acorde con la dignidad y los intereses permanentes del país, incluía una mayor independencia de Usa, manifiesta en su política con respecto a Hispanoamérica y a Cuba (en esta con un considerable error), o rechazando nuestra involucración en la guerra de Vietnam, contra las pretensiones de Johnson.

   Fue el PSOE, tan “anticolonialista” en otros ámbitos, el que abrió la verja, justificó implícitamente la colonia y la robusteció. Esa política, reflejo, como decía Julián Marías, de la aversión del PSOE a la España real, histórica, no solo ha permitido a la colonia colonizar a su vez el entorno español, sino que la ha convertido en un negocio boyantísimo para los colonialistas. E inauguró una etapa de  servil anglomanía que ve con jolgorio o con disimulo, según los casos, el papel lacayuno de España  como “amigo y aliado” perfectamente despreciado (¿puede haber mayor desprecio que el mantenimiento de la colonia?). Se ha producido una especie de gibraltarización de España y en ello seguimos y, por supuesto, seguiremos si no empieza a haber una respuesta ciudadana.

 

**** Del Olmo reaparece para decir que le "duelen" las críticas a Manzano ¿Cómo no van a dolerle, si en el fondo son críticas contra él mismo?

 ------------------------------------------------

Causas de la derrota hispanogoda  (en "Nueva historia de España")

El derrumbe de España en 711  dio lugar en su tiempo a especulaciones moralizantes, achacándolo a pecados y maldades que habrían socavado las bases del estado. Sentada la tesis, bastaba abundar en ella, exagerando o inventando lo que fuera preciso. En nuestra época se ha querido explicar el suceso por causas económicas o “sociales”, suponiendo un reino carcomido  cuando llegaron los moros (…) La tesis más extendida desde Sánchez Albornoz habla de protofeudalización, es decir, decaimiento de la monarquía y disgregación  en territorios semiindependientes bajo el poder efectivo de los magnates, tendencia acentuada a partir de Wamba. Se habla también de una desmoralización del clero y del pueblo, ligada esta a una presión fiscal excesiva, e incluso un deseo de la población de “librarse” de una dominación opresora.

   A mi juicio, estas teorías recuerdan a las especulaciones moralistas: puesto que el reino se hundió con aparente facilidad, “tenía que” estar ya maduro para el naufragio por una masiva corrosión interna. Pero desastres semejantes acaecen a lo largo de los tiempos. Países al borde de la descomposición se han rehecho en momentos críticos frente a enemigos poderosos; y otros relativamente florecientes han sucumbido de forma inesperada. Así, en nuestro tiempo, Francia y otros países cayeron ante el empuje nacionalsocialista no en cuestión de años, sino de semanas, obteniendo los vencedores amplia colaboración de franceses, belgas, holandeses, etc.; pero nadie sugiere que esos pueblos vivieran en regímenes carcomidos, estuviesen hartos de su democracia e independencia y deseasen que los alemanes les librasen de impuestos.

  El éxito musulmán no resulta impensable. Antes habían derrotado, con fuerzas materialmente muy inferiores, a imperios y reinos mucho más extensos y poblados que España, y sin contar con la ventaja de la traición de una fracción de esos reinos, como ocurrió en España (…)     

   Las noticias del último período hispanotervingio son demasiado escasas para sacar conclusiones definitivas, pero los indicios de la supuesta protfeudalización suenan poco convincentes, pues, para empezar, durante todo el reino de Toledo existieron: son factores centrífugos presentes en toda sociedad, que en la Galia –pero no en España—prevalecieron sobre los centrípetos. Las leyes de Wamba o de Ervigio para forzar a los nobles a acudir con sus mesnadas ante cualquier peligro público sugieren una creciente independencia y desinterés oligárquico por empresas de carácter general. Pero siempre, y no solo a partir de Wamba, dependieron los reyes de las aportaciones de los nobles, y con seguridad nunca faltaron roces y defecciones en esa colaboración. Tampoco hay constancia de que  Wamba o los reyes sucesivos, incluido Rodrigo, encontrasen mayor escollo para reunir los ejércitos precisos ante conflictos internos o externos.  Aquellas leyes, como las relativas a la traición, podrían servir de pretexto a los monarcas para perseguir a los potentados desafectos, a lo que replicaron la nobleza y el alto clero con el habeas corpus, innovación jurídica ejemplar e indicio de vitalidad, no de declive.

   Durante todo el reino de Toledo persistió una pugna, a menudo sangrienta, entre los reyes y sectores de la oligarquía; pero esa pugna, causa mayor de inestabilidad, pudo haber sido más suave en la última época, y no parece agravada desde Wamba (…) En realidad los datos sobre monarcas asesinados y elegidos, sobre la duración media de los reinados o la frecuencia de los concilios  indican todo lo contrario (…)

 Peso mucho más real tienen sucesos como las hambrunas y las pestes. El país parece haber entrado en un ciclo de sequías, que entonces significaban miseria, enfermedades y hambre masivas. Huido además plagas de langosta no menos desastrosas. Según la crónica árabe Ajbar Machmúa, el hambre de 708 y 709, muy próxima a la invasión musulmana, redujo a la mitad la población de España, dato probablemente muy exagerado, pero indicativo de una tremenda catástrofe demográfica. Poco antes, una peste importada de Bizancio casi había despoblado la Narbonense y afectado al resto.  (…)

   En fin, todos los daños mencionados, y más que pudieran aducirse, solo explicarían la caída del reino si hubieran impedido la concentración de un ejército suficiente para afrontar a Tárik, lo cual no ocurrió. Las crónicas y los historiadores están conformes en la superioridad material del ejército hispanogodo sobre el moro, y no fue una especial corrupción del poder o la traición hebrea, sino la de un sector de la nobleza, la causa determinante del desastre. Aunque la ley prohibía la alianza con poderes foráneos para alcanzar el poder, este tipo de traición se dio con cierta frecuencia (…) (Nueva historia de España)

 ------------------------------------

Mentalidad genocida en la Gran Hambruna

   Por supuesto, no todos los ingleses tenían una mentalidad genocida cuando se produjo la Gran Hambruna irlandesa. Así, el Morning Chronicle  de Londres, condenaba  el hecho de que, “so pretextos legales, una población que por generaciones ha vivido en esa tierra esté siendo expulsada a la deriva, sin medios, para procurarse sustento donde lo hay. Ningún derecho privado y ningún derecho público puede inducir a una sociedad a tolerar algo así. No puede justificarse invocando ningún derecho legítimo de propiedad sobre la tierra” (aunque debe decirse que la legitimidad de la propiedad de los terratenientes protestantes era simplemente la del robo y el expolio por el más fuerte).  Lord Conclurry escribió: “Alguna vez se ha visto algo como lo que ocurre en este país, con hambrunas casi anuales, con todo tipo de necesidades y viéndose su gente obligad a mendigar o pedir prestado parte de su propio dinero? (pues Irlanda producía grandes cantidades de alimentos en plena hambruna).  Y hubo otras manifestaciones de horror por lo que estaba sucediendo.

   Existía  también la postura disimulada o indisimuladamente genocida expuesta Benjamín Jovett: “Siento cierto horror hacia los economistas políticos desde que escuché a uno de ellos (se refiere a Nassau Senior, catedrático de economía política en Oxford) que temía que la hambruna no matase a más de un millón de personas, ya que esa cifra sería muy insuficiente para solucionar el problema”. Pues una opinión muy extendida entre las autoridades inglesas era que la hambruna venía a ser una plaga providencial para librar a Inglaterra del problema representado por el “excedente” de población irlandesa. Incluso un castigo divino a los irlandeses por “papistas”. Estas opiniones solían enmascararse con hipocresías, pero son perfectamente discernibles en la prensa y declaraciones de la época. (por cierto, también en el Holodomor protestó gente como Shólojof, sin ningún resultado).

   ¿Cuál de las mentalidades prevaleció: la genocida o la compasiva? La respuesta la dan inapelablemente los hechos. En torno a un millón de irlandeses, quizá muchos más, murieron de hambre y enfermedades derivadas y otra masa inmensa tuvo que huir en la más absoluta miseria y hacinamiento en barcos que hacían su gran negocio con ese tráfico. La gigantesca hambruna no fue, como suele decirse, causada por la plaga de la patata, sino por el hecho de que una gran masa de población hubiera sido reducida previamente a la miseria y a subsistir básicamente de ese tubérculo.

   La misma mentalidad genocida se aprecia en algún anglómano del blog cuando pretende que cualquier otra actitud por parte de Londres habría sido “mucho peor”, o pinta un cuadro rosáceo de lo bien que vivían los irlandeses, que al parecer prosperaban en medio de su propia hambre y miseria, o muestra la mayor insensibilidad hacia los cuadros de los niños convertidos en esqueletos ambulantes poco antes de caer definitivamente. Nada remotamente parecido ocurrió en la España que ellos detestan y en general calumnian. Una actitud hoy muy común en España.

   Debe observarse asimismo que los protestantes emprendieron campañas de proselitismo prometiendo librar del hambre a quienes renegasen del catolicismo. Con poco éxito, en general. La Iglesia episcopal obtenía además grandes ingresos del diezmo impuesto a los católicos.

Temas

Herramientas

118
comentarios
1 clavius, día

tacatá http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/05/invierno-rojo.html recuerdos al salgento Arensivia

2 bacon, día

Muy acertado me parece el juicio de Moa sobre Franco y su importancia. Y también tiene razón Moa sobre la inclinación antiespañola del PSOE. Sobre este punto hay algunos que a cada poco acusan al que dice tales cosas de meter cizaña entre los españoles y de decir que si las izquierdas y las derechas, que tenemos que dejarnos de todo eso y bla, bla, bla. Olvidan tales neobuenistas que es la ziquierda y sobre todo el PSOE zapaterista el que crea la división, son ellos a los que beneficia la tensión, o, mejor dicho, son ellos los que creen tal cosa. También lo creían en los años 30. Luego Franco les escarmentó y sus sucesores lloran, rabian e intentar reescribir la historia.

3 bacon, día

"La Iglesia episcopal obtenía además grandes ingresos del diezmo impuesto a los católicos" Así era el respeto a la libertad religiosa de esta gente. La pela es la pela. Al final la razón la tiene DeElea: tenderos y piratas. Se hablaba hace poco de los filósofos ingleses en comparación con los alemanes. Hume escribió un ensayo -o carta- sobre la tolerancia. Se suele decir que defendiendo la libertad religiosa. Al decir eso se olvida que Hume excluía a los "papistas" de esa libertad religiosa, que en la práctica se limitaba a las distintas sectas protestantes.

4 bacon, día

"La Iglesia episcopal obtenía además grandes ingresos del diezmo impuesto a los católicos" Ya Enrique VIII había obtenido pingües beneficios expoliando los monasterios católicos. Beneficios que en buena parte gastó en mantener sus fastos y lujos, que las pvtas son caras, sobre todo si te casas con ellas y lo repites varias veces, y caras guerras, algo de lo que la antiespaña acusa a Carlos I y Felipe II, pero que era algo que hacían todos los soberanos del tiempo.

5 LeonAnto, día

Dice Moa, con referencia al libro de Esparza: "No estoy muy de acuerdo, en cambio, con la tesis de que el Caudillo recogió la herencia del 'reformismo conservador y regeneracionista'. Ese reformismo ha sido muy sobrevalorado, y en definitiva se trata de un movimiento antiespañol, antihistórico y de un nacionalismo equivalente al vasco y al catalán, que toman forma por la misma época. Y contribuyó como los otros, al derrumbe del régimen liberal y progresivo de la Restauración, con las epilepsias políticas consiguientes." Desde luego, Franco no recogió las tesis, ni del Conservadurismo, que dio, como señala Moa, frutos espurios, ni de la Dictadura de Primo de Rivera, pero, Franco, sí que aprovechó, de ambos planteamientos, lo que tuvieran de positivo.

6 bacon, día

LeonAnto 5 De esos planteamientos y un poco de las ideas de José Antonio. Los falangistas, y algunos de ellos pintaron algo durante años en el (los) gobierno(s) de Franco, querían justicia social. Durante la república muchas buenas palabras, pero justicia social, poca. A los de Casas Viejas, tiros a la barriga y, en general, hambre y analfabetismo. Claro que ahora dirán es que a la república no le dieron tiempo. Es como a zapo, que ahora dirá que necesita más tiempo para crear empleo.

7 sinrocom, día

6 A Zapo cuanto mas tiempo le den, mas nos va a arruinar y a degenerar. La gente no se da cuenta que ese hombre esta endemoniado. La republica, si le dan mas tiempo, Hitler hubiera sido un amateur, despues de la carniceria humana que hubieran organizado.

8 bacon, día

sinrocom 7 Pero esa era carnicería de la buena, matar beatería, carcas y ricachos, ¿es que no lo entiendes?. Sólo así la clase trabajadora podría llevar a cabo la revolución a la que la historia inexorablemente conducía. Bueno, eso o enriquecerse los asesinos, que parece ser que es lo que la historia enseña que ocurre con las revoluciones. Algunos de los que escaparon lo hicieron con el riñón bien forrao...

9 comino, día

El Regeneracionismo fue un nacionalismo español tan antiespañol como el vasco y el catalán, y sus odios y mentiras han hecho probablemente mas daño que estos dos últimos. Recuérdense las obras de Unamuno, Ortega, Baroja y tantos otros infestadas de odio a España y su historia. Curiosamente estos autores fueron grandes autores. Grandes pensadores o escritores pueden escribir burradas terribles: un ejemplo clásico seria Platón y su Republica, en la que el filósofo propone el exterminio físico de los inútiles, una censura y control asfixiantes, la destrucción de la familia tradicional, etc...

10 bacon, día

Alguien mató a alguien en Pakistán. Como dicen que fue AlQuaeda, será que fue la CIA. O Franco.

11 bacon, día

comino 9 "destrucción de la familia tradicional" Platón, ese progre

12 doiraje, día

[Del hilo anterior] Para concluir lo que quedó abierto por mi parte, sólo añadiré una observación. No sé quién dijo que la tarea del hombre en esta tierra era intentar. ...Bien sabe Dios que lo intenté... [#144 bacon] No se preocupe porque no le guste este poema o, en general, la poesía. Nadie puede ser sensible a todo ni en el mismo grado. Yo no soporto la ópera, ya sea de Verdi, de Puccini o de cualquier otro. Y sobre la pintura contemporánea de los últimos 80 años sostengo el peor de los juicios, salvo contadísimas excepciones. Como digo medio en broma, medio en serio: a Picasso, ni caso. [#148 manuelp] Pues aunque parecen poemas muy distintos, y de hecho formalmente lo son, están muy relacionados. Bien visto, Manuel. Dámaso Alonso siempre estaba en continuo diálogo con nuestros clásicos, a los que estudió con una profundidad y rigor admirables. [#155 gaditano] "el poema de Dámaso Alonso es buena prosa pero mediocre, muy mediocre poesía." En fin, qué quiere que le diga. Si sólo se hubiera contentado con decir que no le gusta, su afirmación no hubiera dejado de ser proporcionada. Sobre gustos, no hay disputas. Pero negar la calidad del poema y en esos términos... A veces Vd. se retrata de una manera descarnada, casi cruel.

13 sinrocom, día

8 Bacon Se hubieran cargado a todos los que no les habian votado, ricos, pobres, beatos...Pero eso si, la pasta para ellos, como estamos presenciando en estos dias.

14 doiraje, día

Y bien por Esparza. Qué bueno que vayan aflorando autores verdaderamente independientes de la bazofia pseudocultural oficialista. Que sea un éxito de ventas y de lectores. Hay que sembrar mucho, y los obreros son pocos.

15 comino, día

El problema de Gibraltar es casi de índole psicológica, no de potencial militar ni político. Esta pasividad eunucoide de políticos y periodistas viene impuesta por nuestros complejos y miedos, que pesan como una losa sobre nuestra psique. ¡Imaginemos si “El País” llevara a cabo una campaña contra la colonia, lo que conseguiría en muy poco tiempo! ¿Qué o quién le impide hacerlo? Absolutamente nadie, y desde luego no los ingleses.

16 bacon, día

13 Sí, ellos a subirse el sueldo y a cobrar dietas por lo que debería ser su trabajo, y regalar a sus amiguetes (fundaciones, sindicatos amigos...) el dinero de los españoles. Y para repartir, paro, miseria y odio, y echar la culpa a otros. Luego, cuando llevan años en la política, como son unos genios de las finanzas, o una hípica o una mansión en Marruecos... 100 años de honradez, ja, ja, ja, ja

17 bacon, día

comino 15 si las cosas fuuesen como algunos pretenden y ser de izquierdas no fuese ni bueno ni malo en relación con los problemas de España, El País lo haría. ¿Por qué no lo hace?. pista: Cebrián, que fue algo en ese periódico, deploraba la reconquista.

18 sinrocom, día

16 La hipocresia tan evidente con la que actua este gobierno, solo la aguanta un pueblo como el español, para eso ha sido adoctrinado durante 30 años. Este Zapo, es como contratar a un fontanero, que te deja la casa inhundada, y todas las tuverias al aire y con todos los desagues entaponados, y encima te dice que le tienes que pagar mas dinero por el trabajo, despues de jaztarse de lo bien que le ha salido.

19 bacon, día

18 eso, te pide más dinero y si te quejas te dice que con "el fontanero de la competencia" todo sería mucho peor. Además, la culpa de la avería la tiene el que te arregló la última fuga que él había provocado hace años. Y lo peor es que muchos le siguen creyendo.

20 bacon, día

Estudiar la figura de Franco debe de ser difícil y arduo porque fue un hombre muy reservado y no sería fácil hacerse una idea siquiera aproximada de lo que realmente pensaba -a menos que uno sea Preston y tenga superpoderes-. En cambio, el análisis del antifranquismo es más fácil. Y divertido.

21 bacon, día

Uno de mis antifranquistas favoritos es Vicenc Navarro. Véase el artículo en http://www.vnavarro.org/?p=2680 que empieza: "Una de las mayores sorpresas que experimenté a la vuelta de mi exilio fue el encontrarme con una percepción, bastante generalizada en los medios de comunicación españoles, de que la dictadura que existió en España había sido un régimen autoritario dirigido por un Caudillo, el General Franco (de ahí que se la llamara dictadura franquista), que con el tiempo fue convirtiéndose en una dictadura blanda, que en su evolución (dirigida por el Rey) llegó a ser un régimen democrático, homologable a cualquier otra democracia en Europa. Esta percepción de la dictadura representa el éxito de un proyecto político-intelectual promovido por los vencedores de la Guerra Civil" Y que sigue con verdades tan evidentes como: "El régimen dictatorial español, sin embargo, fue mucho más que un régimen autoritario dirigido por un Caudillo: fue una dictadura de clase que intentó imponer a toda la sociedad una ideología totalizante, que conjugaba un nacionalismo españolista extremo (promovido por el Ejército golpista) y un catolicismo profundamente reaccionario (promovido por la jerarquía de la Iglesia Católica), invadiendo todas las esferas del ser humano –desde la lengua hablada al sexo practicado-, todas ellas normatizadas, cuya desviación era brutalmente reprimida. Tal nacionalismo esencialista y misticista (en este caso religioso) tenía también un componente racista, promoviendo la superioridad de la raza hispana, lo que le otorgaba el derecho de conquista y sometimiento sobre otras razas inferiores, entre las cuales se incluía la raza de los republicanos “rojos” (considerando como tales a todos aquellos que fueron críticos de la ideología dominante)."

22 comino, día

(17) Claro, Cebrián consideraba a la Reconquista como “insidiosa”, y Pedro J. Ramírez, que es un anglómano casi perdido, podría denunciar la situación de la colonia mucho más de lo que ya lo hace. En todo caso, vemos que a izquierda, centro o derecha son incapacidades mentales (e ideológicas), no militares ni políticas, las que lastran a políticos y periodistas. Y sobre todo España y los españoles quedamos a la altura de las alcantarillas, o ciénagas, o lo que se prefiera. Los políticos tal vez se merezcan esa suerte, pero muchos españoles nos sentimos asqueados y humillados hasta el tuétano. Hay que denunciar esta situación siempre y en todas partes y en la medida de nuestras posibilidades.

23 LeonAnto, día

Como Blogger ha estado sin funcionar y sus últimos contenidos no se han podido consultar, lo vuelvo a colocar: http://asunbalonga.blogspot.com/2011/05/la-nina-mema-de-rajoy.html

24 bacon, día

Vicenc Navarro era uno de los autores favoritos de los rojillos que antaño pululaban por aquí. Recientemente ha escrito un delicioso artículo en voltaire.net (¡oh, sorpresa!) en el que explica que las verdaderas causas de lo todos los problemas de Libia los tienen Aznar y los useños: http://www.voltairenet.org/article168683.html

25 bacon, día

comino 22 muchos medios de la derecha, en efecto, son tan culpables del olvido de Gibraltar como puedan serlo ElPaís y cía

26 sinrocom, día

bacon Yo no tengo que estudiar la vida de nadie, solo tengo que observar los resultados...es decir, lo que dio el franquismo y lo que esta dando la democracia. El exito del franquismo fue precisamente no dejar a la izquierda asomar la patita. El fracaso de la democracia, esta siendo precisamente, el "deja vu", la izquierda embarrando todo para crear un percal muy desagradable para la mayoria de los ciudadanos. Y un futuro con muy pocas posibilidades de que los españoles no volvamos a tener conflictos serios.

27 bacon, día

En voltaire.net -es una debilidad que tengo- aparece también un artículo de Carlos Camaño que se titula "ÉRAMOS POCOS Y "MURIÓ" BIN LADEN" http://www.voltairenet.org/article169849.html El mismo Camaño que en rebelion.org escribió esta apología del castrismo titulada "Y entonces, llegó Fidel. De chaqueta verde olivo": http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110985

28 gaditano, día

sigue Moa con sus simplezas y tergiversaciones. Como polemista es marrullero, como esos boxeadores que aprovechan los cuerpo a cuerpo para meterle un dedo en el ojo al rival: escribe, con un par: " o muestra la mayor insensibilidad hacia los cuadros de los niños convertidos en esqueletos ambulantes poco antes de caer definitivamente" Va por gaditano, es obvio, como todo lo que escribe sobre la Hambruna, en una maniobra de desviación porque le apreté las tuercas sobre su actitud hacia el IRA provisional. Es obvio que esa insensibilidad es parte de su maquinaria de propaganda, como lo sería acusar de insensibilidad a alguien que al ver morir de cáncer a un niño en el hospital se le acusase de insensibilidad porque no calificase su muerte de asesinato. Es fácil seleccionar hechos y citas. Ingleses racistas y clasistas claro que los había, como en todas partes, como entre los propios irlandeses. En cuanto a pasar de un supuesto interés económico de "Inglaterra" -¿De su gobierno, de sus empresarios radicados en Inglaterra, de sus terratenientes, de los terratenientes irlandeses protestantes o católicos?- a la conclusión de que la Hambruna interesaba, aparte del problñema de identificar los contrapuestos uintereses de unos y otros arriba insinuado, cabe suponer con igual gratuidad que "Inglaterra" estaba aún más interesada en tener una Irlanda superpoblada y pobre para que proporcionase una mano de obra aún más barata para proseguir su pujante revolución industrial. Ese tipo de brochazo grueso y atribución de intenciones seleccionando y mutilando las realidades económicas, propio del socialismo de boina y tranca,se puede usar para llegar a cualquier conclusión. Y sigue uno notando en las repetitivas respuestas de Moa la menor voluntad o capacidad de dar hechos, cifras, datos sobre la realidad socioeconómica de Irlanda, bien diferente de sus clichés. No le voy a poner más enlaces, porque ya están ahí y nada dice relevante sobre ellos. Y lo de que Gibraltar está colonizando España...digno de aquella revista de La Codorniz.

29 bacon, día

Pero volviendo a Vicenc Navarro, incluso un historiador tan rabiosamente antifranquista como santos Juliá dice de él "Es propenso este caballero a dividir a los españoles en vencedores y vencidos y, como de esos ya quedan pocos, a mantener la divisoria atribuyendo lo que tal o cual periodista, historiador, sociólogo o columnista dice o deja de decir a su calidad de hijo de vencedor o hijo de vencido" Y sigue: "Navarro parece no haberse enterado de la irrupción de este nuevo sujeto colectivo y comete una y otra vez la infamia de atribuir tal o cual opinión al hecho de que tal o cual escritor sea hijo de vencedor o de vencido, como si los hijos tuvieran que cargar de por vida con una originaria culpa de los padres al modo que pretende la moral y la política judeocristiana. Vil y ruin costumbre porque, además de insultar en el hijo la memoria del padre muerto, con esa expresión, “hijo de vencedor”, se ha referido hace unas semanas a alguien cuyos padre y abuelo fueron asesinados, en los días de julio de 1936, a manos de quienes habrían de ser tres años después “los vencidos". http://www.tendencias21.net/espana/Vicenc-Navarro-un-residuo-del-franquismo_a23.html

30 bacon, día

Vicenc Navaro dirige el "Observatorio Social de España" en cuya página web (http://www.observatoriosocial.org/ose/) aparece "Con el apoyo de: Ministerio de Trabajo e Inmigración". Eso sí que es independencia

31 gaditano, día

Escribe Moa: "La Iglesia episcopal obtenía además grandes ingresos del diezmo impuesto a los católicos." ¿La Iglesia episcopal? ¿Se refiere a la Church of Ireland o Iglesia Anglicana irlandesa? Cuenta lo del proselitismo como le conviene, porque era más bien la Iglesia Católica la que amenazaba con las penas del infierno a los católicos hambrientos que aceptasen la comida y otras ayudas de los protestantes, entre los que destacaron los cuáqueros. En fin, señor Moa, escribe usted sobre Irlanda sobrepasando en su sectarismo al mismísimo Sinn Fein.O sea, al IRA.

32 gaditano, día

Bueno, veo que la Iglesia de Irlanda también es descrita correctamente en origen como episcopaliana. No afecta al resto del comentario sobre el sectarismo de la Iglesia católica y sus amenazas a sus fieles por el miedo a perderlos si aceptaban comida de los protestantes.

33 comino, día

Lo más asombroso de la mentalidad genocida inglesa en Irlanda es que ni han pedido ni piensan pedir perdón; no es que pedir perdón sirva para algo, pero en esta época de corrección política muchos han pedido perdón por otras muchas cosas; al contrario, siguen manteniendo vivísimos los topicazos racistas contra los irlandeses. Tengo entendido que su reina va a visitar Irlanda este año. Para lavarse las manos de sangre será, como en la tragedia Macbeth (cosa imposible, por cierto).

34 gaditano, día

Comino: Sí, ya verás a las turbas rabiosas en dublín y Cork o Kildare abalanzarse contra la Reina a su paso.!Ignorante! Va el día 17 a Irlanda, la primera visita de un monarca reinante británico a la República de Irlanda (Carlos ya ha estado, creo que más de una vez). Y ahora, dejemos la Hambruna y vengamos al Ulster actual y el excesivamente alabado "proceso de paz". Como señala Rogelio Alonso, un español que, al contrario que Moa, sí es un especialista en Irlanda,se ha favorecido al nacionalismo identitario (discurso similar el suyo al de Moa) a costa de partidos no filoterroristas como el SDLP, del premio Nobel de la Paz, Hume. Y se han cometido injusticias con las víctimas del IRA y de los terroristas lealistas al liberar a los presos. Las tensiones sectarias siguen amenazando con volver a hervir bajo la aparente calma del Ulster actual: "La excarcelación de los presos por delitos de terrorismo se justificó como una medida necesaria para la pacificación y la normalización en Irlanda del Norte. Sin embargo la impunidad política, jurídica y moral que ha garantizado dista mucho de haber favorecido dichos objetivos. En realidad, políticos y responsables del sistema penitenciario que la defendieron en su día han llegado a reconocer cuán contraproducente ha sido. En ese contexto la excarcelación anticipada se ha revelado como ineficaz, alimentando una lógica conducente a la peligrosa legitimación de la violencia al favorecer una narrativa del conflicto basada en la difusión de responsabilidad de quienes utilizaron el terrorismo26. Esta dinámica ha derivado en una indulgencia que ha fortalecido a aquellos que practicaron el terrorismo: los presos han dejado de serlo pese a que las organizaciones terroristas continuaron existiendo y extorsionando. Al mismo tiempo las víctimas, que siguen reclamando justicia y reparación, son presentadas como un mal necesario e inevitable, adquiriendo las injusticias cometidas sobre ellas justificación y sentido. Se prostituye así su memoria, ignorándose que la mayoría de la sociedad jamás recurrió al terrorismo a pesar de sufrirlo, desincentivándose por tanto el respeto a los valores democráticos. La excarcelación subestimaba cómo estos factores afectan decisivamente la esfera política27. Se confirma así que “la justicia a 28 “Justicia de las víctimas y reconciliación en el País Vasco”, Reyes Mate, Documento de Trabajo 96/2006, Fundación Alternativas, p. 24. 29 Entrevista a Seamus Mallon en The Guardian, 14 de marzo de 2007. 30 Sobre esta cuestión pueden consultarse, “Los errores del proceso norirlandés”, Rogelio Alonso, El País, 31 de marzo de 2006, y “Ante el final del terrorismo de ETA: lecciones y errores de la experiencia norirlandesa”, Rogelio Alonso, ARI Nº 51/2006, Análisis del Real Instituto Elcano, 5/5/2006. CUADERNOS de pensamiento político OCTUBRE / DICIEMBRE 2007 111 las víctimas pasadas es la condición necesaria para una política futura sin violencia”, pues “la justicia a las víctimas no es sólo un problema moral, sino también político”28. A este respecto, son esclarecedoras las conclusiones de Seamus Mallon, destacado dirigente del que hasta 2001 fue el partido nacionalista más votado en Irlanda del Norte, el SDLP (Social Democratic and Labour Party), liderado durante décadas por John Hume, premio Nobel de la Paz en 1998. En opinión de Mallon, la “paz” podía y debía alcanzarse mediante “otra vía” diferente a la utilizada por el primer ministro británico Tony Blair, convicción que llevaba al político norirlandés a rechazar la utilización del término “proceso de paz” por las negativas implicaciones que supone para la resolución de la problemática de la región29. Tanto Mallon como Hume formaron parte del movimiento por los derechos civiles que a mediados de los años sesenta aglutinó a católicos y protestantes reclamando “derechos civiles para ciudadanos británicos” en la región, anteponiendo así la igualdad de derechos a un nacionalismo dogmático e identitario propugnado por quienes respaldaron el terrorismo del IRA. Sin embargo, estas figuras que representaron la voz mayoritaria de una comunidad contraria al terrorismo, se han visto perjudicadas en los últimos años por la política del gobierno británico, profusa en simbólicas concesiones hacia los violentos que inevitablemente han debilitado a quienes optaron siempre por los métodos pacíficos30. Como destacados políticos y funcionarios británicos e irlandeses ahora reconocen, esa política ha destrozado electoralmente a los moderados, fortaleciendo a los extremos y con ellos a una peligrosa narrativa histórica que no hace justicia a quienes siempre se opusieron a un terrorismo que aspiraba a unir territorios en vez de personas. ¿QUÉ POLÍTICA ANTITERRORISTA FRENTE A ETA? / ROGELIO ALONSO 31 Entrevista a Seamus Mallon en The Guardian, 14 de marzo de 2007. 32 Belfast Telegraph, 14 de marzo de 2007; y “Blair guilty of capitulating to Sinn Féin- Mandelson”, The Guardian, 13 de marzo de 2007. 33 Entrevista con David Trimble, en The Guardian, 14 de marzo de 2007. 34 A este respecto, particularmente ilustrativo es el análisis de Bloomfield, op.cit., pp. 216-259. 112 OCTUBRE / DICIEMBRE 2007 De ese modo se ha desmoralizado a quienes han respetado la ley, logrando desactivar a una formación como el SDLP, y al unionismo moderado representado por David Trimble, líder que compartió con Hume el Premio Nobel de la Paz. Mallon lo expresaba del siguiente modo: “Sí. Hubo un error de cálculo fundamental. A cualquiera que conozca el norte de Irlanda no se le habría ocurrido llevar a cabo acciones que vendieron al unionismo moderado a Paisley, tratando del mismo modo a nuestro partido”31. Mallon interpreta que ese “cálculo deliberado” de los dos gobiernos tenía la intención, finalmente obtenida, de eliminar al unionismo y al nacionalismo moderado representado por los partidos de Hume y de Trimble. Peter Mandelson, Ministro británico para Irlanda del Norte entre octubre de 1999 y enero de 2001, compartía parte de la crítica hacia el primer ministro británico Tony Blair. En opinión de Mandelson, que durante muchos años fue un estrecho colaborador de Blair, las concesiones del dirigente británico hacia los republicanos del Sinn Fein fueron excesivas, pues ello minó la capacidad del SDLP y el apoyo a este partido. Al mismo tiempo, ese tipo de concesiones alienaron también al electorado unionista32. De ese modo, como reconocería el líder unionista David Trimble, el gobierno británico logró dañar electoralmente al unionismo moderado33. Con esta política de concesiones que derivaban en un inevitable fortalecimiento de los extremos en detrimento de los moderados, se contribuía a favorecer una narrativa legitimadora de quienes durante años utilizaron la violencia. Es decir, se recompensaba dicha asociación con el terrorismo. Ello obliga a cuestionar la generalizada asunción del “final feliz” del proceso norirlandés que tan recurrente resulta para los interesados en su extrapolación al fenómeno de ETA."

35 comino, día

(34) No creo que le salgan al paso turbas rabiosas, me imagino que la seguridad será estricta. Pero tal vez le arrojen algún huevo, como ya le ocurrió en Dresden. ¡Gracias por lo de ignorante!

36 gaditano, día

Veamos ahora lo distante que está la Irlanda actual de los delirios de Comino o MOa: Sobre la próxima visita de la Reina, Irish Times: "Reconciliación nota clave de la visita de la Reina DEAGLÁN BRÉADÚN, corresponsal político ANÁLISIS: La visita real británica refleja la madurez de la relación británico-irlandésa CIEN AÑOS después de la última visita real británica a esta parte de Irlanda, la reina Isabel está a punto de seguir los pasos de su abuelo. Comparando las dos ocasiones implica un curso acelerado en la historia de Irlanda y los gráficos de la transformación de la relación británico-irlandésa durante ese período. El rey Jorge V fue acompañado de una flota de acorazados y cruceros que navegaban en lo que entonces era conocido como Kingstown - ahora Dun Laoghaire - en un masivo despliegue de poderío naval por un imperio en el que nunca se ponía el sol. Si alguien ha sugerido que la nieta del rey vendría aquí un siglo más tarde a colocar una ofrenda floral en un monumento en honor a "todos aquellos que dieron sus vidas por la causa de la libertad irlandesa", la reacción habría sido probablemente la incredulidad, acompañado de serias dudas sobre la cordura de la persona que avanzase tal proposición. A pesar de que los sucesivos gobiernos ayudaron en el logro de la histórica visita del próximo mes, la mayor parte del crédito se debe a la presidenta Mary McAleese y su predecesora, Mary Robinson. Fue la señora Robinson, quien rompió el molde en el que las relaciones británico-irlandés se había situado cuando hizo la primera visita de un jefe de Estado irlandés a su homólogo británico en mayo de 1993. Se nevesitó una cierta cantidad de valor y tiempo y se rompió otra y posiblemente más importante del molde unas semanas más tarde en una visita a Belfast cuando se dieron la mano con el Sinn Féin, Gerry Adams, líder. La Sra. McAleese continuó a lo largo del camino trazado por la señora Robinson, se mantuvo en contacto regular con el Palacio de Buckingham y el desarrollo de una relación de amistad personal con su homólogo británico, como parte de su programa para construir puentes entre las dos islas y entre las comunidades de la propia Irlanda. El Acuerdo de Belfast de 1998 fue el momento en que se iba a transformar la relación entre los dos gobiernos. El acuerdo, a su vez genera la creación del Servicio de Policía de Irlanda del Norte - una fuerza aceptable para ambas comunidades y los gobiernos de ambos. Varios otros acontecimientos ayudaron a crear el ambiente para la visita, incluyendo viajes aquí por los miembros de la familia real británica y el partido de rugby celebrado entre Irlanda e Inglaterra en Croke Park. Hubo otros hechos básicos, menos altamente publicitados, como el trabajo privado realizado en esos años por el esposo de la presidente, Martin McAleese, para llegar a la comunidad unionista en el Norte, aunque había muy poco peso político. Los expertos señalan que todo el proceso "llevó más tiempo de lo que algunos habían anticipado" - después de todo, hace 18 años desde que la señora Robinson, se dirigió al palacio. Pero nadie estaba dispuesto a apresurar las cosas, aunque era visto como apropiado e importante que la reina debe visitar antes de la hora en que la señora McAleese llegase a su fin este año en el cargo Irónicamente, el ataque mortal por los republicanos disidentes en un miembro católico de la PSNI el fin de semana pasado ha mejorado la perspectiva de una visita exitosa. Pretendía ser una advertencia en contra de los nacionalistas que entrasen en la policía pero parece haber tenido el efecto contrario, sobre todo con la participación de alto perfil por la GAA (Asociación atlética gaélica, muy nacionalista) en el funeral del Constable Kerr. El lenguaje medido empleado por del Sinn Féin, cuando la visita se anunció también ha contribuido a la atmósfera general de la reconciliación. En caso de que los unionistas se sientan molestos por la ceremonia de ofrenda floral en el Jardín de la Memoria, los partidarios de la visita puede apuntar al hecho de que la Reina también conmemorará a los soldados irlandeses de una alianza diferente en los Jardines Nacionales War Memorial en Islandbridge. (Soldados irlandeses muertos luchando como parte del reino Unido en la primera guerra mundial) Pero de igual, si no mayor, importancia simbólica con su Jardín de la visita de recuerdo será su participación en Croke Park, "campo de sueños" de Irlanda Fue aquí, en el Domingo Sangriento en noviembre de 1920, que las fuerzas de la corona, enfurecidas por la muerte de oficiales de inteligencia británicos a principios de ese día, dispararon indiscriminadamente contra la multitud, matando a 14 espectadores, así como el capitán de fútbol de Tipperary, Michael Hogan. Se espera que la Reina observe a grupos de escolares jugando al hurling y al fútbol gaélico y será entretenida por los bailarines y cantantes irlandeses en una ocasión cuya la intención es retratar la madurez de la amistad entre dos pueblos que han sufrido una relación atormentada con frecuencia de 800 años. En una nota más ligera, la comitiva real visitará la fábrica de Guinness, y aunque no se pudo determinar si la Reina beberá una pinta de negro , una fuente admitió que "ella, sin duda, admirará la forma en que se vierte". La reina, que será acompañada por su esposo el duque de Edimburgo, debe también visitar el Trinity College, fundado en 1592 por su predecesor y tocayo, la reina Isabel I. Fuera de Dublín, que viajará a los irlandeses National Stud en Kildare, así como la Roca de Cashel y lugares en la ciudad de Cork. El ambiente relativamente tranquilo en el norte de Irlanda, así como la interacción amistosa entre los dos gobiernos deben asegurarse de que existe poco a modo de protesta contra la visita, además de la manifestación extraña. El hecho es que la visita "vendido" como vehículo de promoción turística también debe aumentar las perspectivas de una cálida bienvenida a un vecino de alto perfil, que finalmente ha decidido venir a vernos.

37 gaditano, día

Comino: Por supuesto que los republicanos y otros grupúsculos radicales intentarán tirar huevos o algo más duro a la Reina. Afortunadamente la seguridad será extrema. Pero no te quepa la menor duda de que una mayoría de la población de Irlanda celebrará la visita y un porcentaje no pequeño acudirá a aplaudirla, aunque bastante menor del millón de irlandeses que fueron a aplaudir al Rey de Roma, Juan Pablo II, en 1980, creo recordar. Cosas de Irlanda, tan peculiar país y entrañable para mí.

38 gaditano, día

Lo de la "manifestación extraña" de protesta era una traducción de google de "manifestación rara" en el sentido de poco numerosa y esporádica en contra de la Reina.

39 gaditano, día

Y otra cosa: para una Irlanda sumida en una crisis económica profunda gracias a sus muy nacionalistas y nacionales políticos, la vista de la Reina es un estímulo importantísimo al turismo y una esperanza no trivial de recuperación económica. Así que, por la cuenta que les trae, van a tratar de darle una bienvenida sin sombras.

40 gaditano, día

Y otra cosilla más,pero reveladora, mal que lepese a Moa y a Comino: La reina, cuenta el Irish Times, depositará dos coronas de flores en dos monumentos diferentes, uno a los que perdieron la vida por las libertades de Irlanda y otro a los que la perdieron como VOLUNTARIOS en la primera guerra mundial luchando bajo la Corona británica todavía. La gracia del asunto es que el número de los segundos debe de ser diez o quizá cien veces más ato que el de los primeros. Curioa Irlanda, tan llena de amores y odios contradictorios.

41 1132CPCF, día

Crisis Errores y responsables del desempleo Alberto Recarte Los Gobiernos de Rodríguez Zapatero son responsables de la actual situación de la economía española, pero conviene delimitar esa responsabilidad para que tenga que responder de sus decisiones y no de las de otros Ejecutivos anteriores. Este ensayo de Alberto Recarte, que se publica en tres entregas, analiza la evolución de la economía española desde el punto de vista del empleo desde 1974, momento en el que comenzamos a sufrir los efectos de la primera subida de los precios del petróleo y vísperas del comienzo del proceso de democratización, hasta 2011 [...] http://www.libremercado.com/2011-05-12/alberto-recarte-errores-y-responsables-del-desempleo-59662/

42 gaditano, día

Sigamos desmontando mitos infantiloides sobre Irlanda dominantes en españa: Este artículo del unionist Gordon Lucy se lamenta de la relativa invisibilidad de los católicos irlandeses unionistas en comparación con los mucho menos numerosos protestantes irlandeses nacionalistas como Wolfe Tone y Parnell. Elogia la figura del católico unionista Henry: http://quis.qub.ac.uk/ulster/2007/06/denis-henry-catholic-unionist.html

43 1132CPCF, día

ALCARAZ DENUNCIA TRABAS DEL AYUNTAMIENTO Más de 30 asociaciones se manifiestan este sábado contra Bildu en Madrid La concentración será este sábado a las 17.00 horas en la plaza República Dominicana de Madrid. !Especial: La Rebelión Cívica del 14 de mayo "Con tal de que estemos 200 nos sirve" La Junta Electoral prohíbe la marcha de Burgos Rajoy, forzado a fijar postura sobre "el hombre de la foto" El Gobierno no encuentra motivos para impugnar a Bildu http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-13/alcaraz-denuncia-que-gallardon-pone-trabas-al-acto-contra-bildu-1276423325/

44 gaditano, día

Y aquí los irlandeses de carne y hueso de hoy, bastante más inteligentes que esas caricaturas que se creen Moa y comino, dándose metafóricamente de bofetadas para que la eina visite su condado, ciudad o pueblo. Y recordando que la visita de su antepasada Victoria en 1861 contribuyó no poco a la posterior fama turística de Killarney, bien merceida fama, por cierto. http://www.irishtimes.com/newspaper/ireland/2011/0408/1224294223897.html

45 1132CPCF, día

La Audiencia Nacional absuelve a Planchuelo en el último juicio por los GAL La Audiencia Nacional ha absuelto al ex jefe de la Brigada de Información de Bilbao Miguel Ángel Planchuelo en el último caso pendiente de juzgar de los GAL. Durante el juicio, el acusado aseguró que el Gobierno autorizó la ejecución del secuestro en 1983 de Segundo Marey, acción por la que fue condenado en 1998 por el Tribunal Supremo a nueve años y seis meses de cárcel. Planchuelo, que se enfrentaba a una petición de 114 años de prisión planteada por la acusación Acción Popular contra los GAL por ordenar dos ataques cometidos en 1986, indicó que el secuestro de Marey fue la única acción de los grupos en la que participó y negó cualquier relación con las acciones contra los bares Batzoki y Consolation, en el sur de Francia, que provocaron varios heridos y por las que se le ha juzgado. El acusado ha justificado su participación en el secuestro "debido a las circunstancias que se estaban produciendo en el País Vasco". "Era un caos, un muerto hoy y otro mañana, el Gobierno autorizó que se podía hacer un secuestro", aseguró ante un tribunal de la Sección Tercera que le juzgó por la comisión de un delito de pertenencia a banda armada y seis de asesinato en grado de tentativa. [...] http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/12/espana/1305204934.html

46 1132CPCF, día

14 de mayo a las 17:00 horas, Plaza República Dominicana LA REBELIÓN CÍVICA ANTE LA TRAICIÓN A ESPAÑA, ETA FUERA DE LAS INSTITUCIONES Motivos para acudir a la manifestación Puede dejar aquí su mensaje

47 1132CPCF, día

Esta medianoche acaba el plazo El Gobierno reafirma su decisión de no recurrir contra Bildu en el Supremo El Gobierno ha revalidado su decisión de no plantear otro contencioso electoral contra Bildu ante los tribunales Supremo y Constitucional por considerar que no hay pruebas suficientes para mantenerlo. El Ejecutivo considera que la pancarta exhibida por el etarra Ander Errandonea al salir de prisión mientras su entorno le alentaba con vivas a ETA no tiene, como declaró el miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fundamentación jurídica para justificar una nueva impugnación. Tampoco constituye una evidencia con suficiente entidad jurídica para emprender ese camino el intento de boicotear un acto de Yolanda Barcina, la candidata de UPN a la Presidencia de Navarra en una plaza de Basaburúa. Esta localidad está controlada por ANV por el temor de otros candidatos a presentarse, y a partir de ahora lo estará por Bildu. [...] http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/12/espana/1305198328.html

48 1132CPCF, día

El modo verdadero para derrotar a un malvado es no parecérsele ESPAÑA tiene 947 + 173 + 193 + 1 = 1314 Mártires del terrorismo Las Personas de Bien, las Personas Sanas SIEMPRE OS RECORDAREMOS Personas asesinadas por ETA Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Ignacio Uría Mendizábal, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Eduardo Antonio Puelles García, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Carlos Sáenz de Tejada García, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Diego Salvá Lezaun, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Jean-Serge Nérin, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Atentados Personas asesinadas por otras bandas 11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad. Ángel Berrueta, víctima colateral del 11-M D. E. P. Las Personas de Buena Voluntad apoyamos a las víctimas del terrorismo SIEMPRE OS DEFENDEREMOS

49 joanpi, día

Cada vez que me siento envejecer me doy una vuelta por el blog, otrora, es una opinión particular, más diverso y dinámico. Me doy cuenta que no he envejecido nada, seguimos como hace un año: Irlanda sí, la gran patata irlandesa y el Gadi con su UK en el corazón. Coñ.o ya que querríamos algunos que amaras a tu patría igual. Gaditano, Gaditano, amante de la Inglaterra, tiras a España por tierra y consideras hermano al inglés antiespañol, redomado victoriano, encerrado en un pañol, mereces ser por anglómano. (Sin que te lo creas, sabes que en el fondo te admiro tu pacontrariez.Katakroc versifica mejor, pero se me ha ocurrido a mí también)

50 Askari, día

Este mediodia ya dejé en el hilo anterior un comentario sobre esto , porque me pillo a pocos minutos andando de mi trabajo: Un hombre decapita a una mujer y huye con la cabeza en la mano http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-05-13/un-hombre-decapita-a-una-mujer-y-huye-con-la-cabeza-en-la-mano-1276423330/ Parece que entre los contertulios es una escena habitual , porque no hubo ninguna replica a mi comentario.

51 joanpi, día

Dea habitual nada. Espeluznante y macabro. Y si bien cualquier español puede hacerlo, hablar de si es búlgaro parecería eso que sabes se dice enseguida, lo cierto es que, según un policia nacional que conozco, los del este son de una violencia extrema en sus robos y acciones delictivas. Pero viva el espacio Senengel o como se diga eso.

52 Askari, día

joanpi #51 Creo que el hecho de que sea un bulgaro es irrelevante , en Los Cristianos hay gente de todos los colores y procedencias , algunos mas pallá que pacá . Lo que a mi me parece espeluznante es , como uno es capaz de decapitar a alguien con un cuchillo de un bazar chino. Tu lo intentas con el mejor cuchillo que encuentras en tu cocina y te juro que tardas mas de 5 minutos y sin que nadie te moleste en la tarea.

53 Askari, día

Un susceso como este en Berlin ya hubiera provocado alguna que otra canción del pueblo llano para conmemorarlo , vamos , igualito como la primera canción que me enseño mi abuelo en mi vida. http://www.youtube.com/watch?v=8vYvzZLRYJQ La cancion de Haarmann , el asesino en serie que actuaba en Hannover en los años veinte. Por cierto , murio bajo la guillotina.

54 1132CPCF, día

lupa, pues, ten cuidado, no sea que con tanta gente "rara" a tu alrededor, el día menos pensado tengas un contratiempo desagradable. Te lo comento porque sabes que te aprecio un montón :-) Un abrazo camPeón

55 Hegemon1, día

Ya lo dije ayer. Es triste que un español se preocupe mucho más, de forma irracional, rabiosa y sectaria el defender la historia británica y sin embargo sea un total obtuso sobre la historia de su propio pais. La irracionalidad y "marrulleria" que le achaca a Moa sobre la Hambruna es un claro ejemplo de él mismo a la hora de hablar y de tergiversar la Historia de, se supone, su propio pais. Es triste la irracionalidad y el servilismo de algunos españoles. Tal vez es que no sean españoles. La verdad es que conectar el IRA, como pretexto, con la Hambruna para atacando al primero, despreciar la segunda catástrofe y genocidio, es una actitud miserable.

56 Hegemon1, día

Prueba de la "misericordia" inglesa en Irlanda. http://listas.20minutos.es/lista/grandes-tragedias-de-la-historia-264381/

57 Askari, día

Otro tema Ya me temia que lo del barbudo nos la contaran por fasciculos. Recuerden que en las primeras noticias nos remacharon por activa y por pasiva que su casa no tenia conexion a internete. Despues encuentran discos duros y pendrives por toda la casa. Y ahora nos cuentan que el barbudo se pajeaba Osama ben Laden tenía vídeos porno en su refugio http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-05-13/osama-ben-laden-tenia-videos-porno-en-su-refugio-1276423323/

58 bacon, día

"Claro que, para frases tronchantes, ninguna como la que Tommy Gómez profirió después de que se averiguara que había estudiado en un colegio privado; frase en la que, inflamado de sincero ardor socialista, confunde a Felipe González con Claudio Moyano: «Es que cuando hice la EGB en este país no había educación pública, porque yo estudié antes de que llegase Felipe González al Gobierno». Pero, a buen seguro, Tommy Gómez cree sinceramente que Felipe González fue el promotor de la escuela pública, como también creerá sinceramente que fue el inventor de la rueda y el descubridor de la penicilina, porque el humorismo socialista piensa sinceramente que el mundo era un caos informe, antes de que gobernaran los suyos; y así se lo han hecho creer a la pobre gente" http://www.abc.es/20110514/opinion-colaboraciones/abcp-show-tommy-gomez-20110514.html

59 doiraje, día

Aunque ya lo he escrito en otro blog de carácter religioso, también lo cuelgo aquí. Me refiero al anteproyecto de ley de muerte indigna que preparan los socialistas como traca final o fin de fiesta de esta bacanal de destrucción a la que se han y nos han entregado a los españoles desde hace siete años larguísimos. Este gobierno y el nefasto partido que lo sustenta, que tanto daño ha hecho y sigue haciendo desde su fundación a España y a los españoles, acaba como empezó. Sobre una montaña de cadáveres aún calientes, manipulando aquella matanza y aquella desesperación para poner a los pies de los caballos al gobierno de entonces, se hicieron con el poder. Usaron del terror, de la confusión y del pánico para ganar unas elecciones. Siete años después, tras intentar destruir la institución familiar con el gaymonio y con el divorcio express; tras intentar destruir la noción de maternidad y de la misma vida promulgando una ley de aborto libre, que convierte a España en otro campo para el genocidio silencioso que asola casi todo Occidente, ahora toca preparar el terreno para matar a los "no productivos", para matar a las vidas que ya no son dignas de ser vividas, dignidad que ahora establecen unos funcionarios sin conciencia o cuya conciencia ya no cuenta. Muerte, muerte y muerte, y destrucción y más destrucción. Se van como vinieron, y ahora nos dejan los frutos de su barbarie. Yo también deseo unas elecciones anticipadas y que en las de mayo se hundan en el pozo donde deben estar. Pero también sé que no es ésta la solución, y que frente a ellos, salvo la Iglesia y algunas pocas gentes de bien que no pertenecen a ella, no hay nadie. Y quiero, además, colgar un poema de Lorca. Del republicano Lorca, del homosexual Lorca, del progresista Lorca. El poema titulado "Muerte" pertenece a su celebérrima obra Poeta en Nueva York, ubicado a su vez en la sección VI del mismo que lleva por título "Introducción a la muerte" y por subtítulo "Poemas de la soledad en Vermont". Lo que el poeta sintió en Vermont, inspirado por lo que veía en aquella ciudad o causado por su afectividad atormentada, refleja de un modo fidedigno el retrato del marasmo en el que nos han sumido y nos hemos dejado sumir. Sin más introducciones, el poema: "¡Qué esfuerzo! ¡Qué esfuerzo del caballo por ser perro! ¡Qué esfuerzo del perro por ser golondrina! ¡Qué esfuerzo de la golondrina por ser abeja! ¡Qué esfuerzo de la abeja por ser caballo! Y el caballo, ¡qué flecha aguda exprime de la rosa!, ¡qué rosa gris levanta de su belfo! Y la rosa, ¡qué rebaño de luces y alaridos ata en el vivo azúcar de su tronco! Y el azúcar, ¡qué puñalitos sueña en su vigilia! Y los puñales, ¡qué luna sin establos, qué desnudos!, piel eterna y rubor, andan buscando. Y yo, por los aleros, ¡qué serafín de llamas busco y soy! Pero el arco de yeso, ¡qué grande, qué invisible, qué diminuto!, sin esfuerzo."

60 sinrocom, día

A la Pajin hay que comenzar a llamarla por su nombre... La ministra de la muerte, no de sanidad. Promulga la muerte antes de nacer, promulga la muerte antes de morir.

61 sinrocom, día

Dios ¿En que manos hemos caido?.

62 sinrocom, día

O ¿En manos de quien hemos caido? ------------------------------------ Lo que propugna Aznar solo lo puede conseguir la ciudadania, no las fuerzas de orden publico, no los politicos ni los partidos. Para derrocar a este gobierno hay que salir a la calle. No se atreveraran a dispararnos un solo tiro. Tal vez los agentes del orden se unan con nosotros. Hay que mandar a este gobierno, no a casa como dice Aznar, hay que mandarlo a la carcel que es donde tienen que estar los delincuentes y los que causan un daño enorme, (en muchos casos irreparable) a la ciudadania, traicionando a la nacion, y haciendo acuerdos con los terroristas, (como dice Moa, no negociando, sino cooperando). Y de una puñetera vez, hay desautorizar a la ETA y a todo lo que tenga que ver con ella. 150.000 proetarras no pueden tener sometidos ni acojonados a millones de españoles, no si no nos dejamos.

63 gaditano, día

Hegemon. eres peor que tu maestro en tus marrullerías. Pero tengo paciencia: El tema de la Hambruna lo sacó a relucir Moa como excusa, réplica, matización o como quieras llamarlo para contestar a lo que yo había escrito sobre que el IRA era un grupo aún más asesino y fanático que la ETA. De manera que no tienes el menor derecho a quejarte de que yo intente una y otra vez volver al debate inicial, el del IRA Provisional y sus asesinatos y su filosofía. Lo que nunca imaginé, lo confieso, es que en su marrullería polemista Moa fuese a repetir hasta la saciedad el discurso más cutre y nacionalista del IRA y sus allegados sobre la Historia de Irlanda. Léete, hombre, ya que no a los historiadores irlandeses al menos a nuestro Rogelio Alonso, que es bastante más sensato que Moa y bastante más versado en la Historia de Irlanda que Moa.

64 doiraje, día

#63 gaditano No se canse. ¿No se da cuenta que ya nadie le lee por la forma de ser que muestra? ¿No se da cuenta que Moa le da cancha para que siga estrellándose perdido en su filias, fobias y manías? No se canse, gaditano, no se canse. Hay una cosa peor que el que le baneen a uno por sistema: es que le permitan parrafadas que todo el mundo ignora porque quien las escribe ya no posee la menor autoridad, pues se ha desautorizado él solito con su actitud. Y cae, y vuelve a caer, en una desoladora muestra de compulsión a la repetición, que Vd. debiera conocer. Piénselo. Se supone que es Vd. un profesional de esto. Obsérvese un poquito a sí mismo.

65 sinrocom, día

64 doiraje Piénselo. Se supone que es Vd. un profesional de esto. Obsérvese un poquito a sí mismo. ---------------------------------- El gadi se autoama tanto, que es incapaz de hacer ningun tipo de autocritica.

66 lead, día

[Conflicto Tribunal Supremo-Tribunal Constitucional: ¿por qué el Supremo no lo articula jurídicamente? Nadie está por encima de la ley] Desde la anulación por el Tribunal Constitucional de la sentencia negativa del Supremo sobre Bildu (Bildu.ETA --y no es un apellido-- la llama Eduardo Gª Serrano, el compañero de José Javier Esparza y de Pilar Gª de la Granja en el Telediario de Intereconomía), los que no están de acuerdo con esa anulación insisten en lo escrito por los 5 magistrados discrepantes (4 de ellos jueces, de ellos muy notablemente Francisco José Hernando, antiguo Presidente del Supremo y del CGPJ): El Constitucional se ha excedido en sus funciones establecidas por la Constitución, actuando como un Tribunal de Justicia Super-Supremo al volver a valorar las pruebas. Si esto es así (institución que se excede en sus funciones), se trata de un caso de prevaricación de los 6 magistrados "bilduetarras" y de una decisión ilícita al violarse el Principio de Legalidad (atenerse a la jurisdicción específica de la institución, es decir, a las materias de su competencia). Sin embargo, los políticos del PP y líderes de opinión que discrepan del Constitucional insistiendo en que se ha excedido de sus funciones --invadiendo las del Supremo, verdadero tribunal de Justicia-- afirman que, como sentencia, debe acatarse, aunque no se comparta (¿qué efectos prácticos tiene "no compartir"?). También Mario Conde está en esa línea: http://www.fundacioncivil.org/2011/05/conflicto-entre-el-supremo-y-el-constitucional-y-%C2%BFque-se-deriva-de-ello/ Parece que nuestra Constitución no prevé un conflicto de este tipo (que no es nuevo), por lo que ese Tribunal político que es el Constitucional siempre "se lleva el gato al agua", aunque actúe violando el Principio de Legalidad excediéndose en sus funciones y prevaricando. Sin embargo, entiendo que el Tribunal Supremo, cuyas funciones han sido ilegítimamente usurpadas por el Constitucional, sí puede incoar un procedimiento judicial contra los 6 magistrados (sólo uno de ellos juez, Pascual Sala) por la intromisión e, incluso, por prevaricación, pues nadie está por encima de la ley Si lo hicieran, asistiríamos a un interesante conflicto institucional cuya resolución no parece tener vías claras, como he señalado al principio. Que lo hagan es poco probable (por eso del corporativismo y porque muchos de ellos tienen sus carreras pendientes del favor de los Partidos); pero al no hacerlo, el Supremo, por mucho que proteste y se rasgue las vestiduras, se hace corresponsable de la ilegitimidad perpetrada.

67 sinrocom, día

66 lead Muy interesante ese punto de vista. Si esto ocurriera, seria una prueba evidente de que no estamos en un estado de derecho, sino en una dictadura comandada por la intimidacion y el miedo.

68 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a cuatro guardias civiles, a un soldado y a un taxista 14 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-cuatro-guardias-civiles-a-un-soldado-y-a-un-taxista-9626/

69 lead, día

[Conflicto Tribunal Supremo-Tribunal Constitucional: ¿por qué el Supremo no lo articula jurídicamente?](II) Aquí un precedente de colisión entre el Supremo y el Constitucional en que el Supremo sí procedió contra el Constitucional (y otros casos, como el de Ysabel Preysler): El Tribunal Constitucional entiende que se ha lesionado el derecho a la tutela judicial efectiva de la demandante en amparo. La restitución en el derecho fundamental vulnerado se realiza por el Tribunal otorgando validez a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que había sido casada por el Tribunal Supremo (3). Los magistrados de la Sala Primera del Tribunal Supremo, a quienes se sumaron otros de diferentes Salas, reaccionaron indignados contra la STC 7/1994, redactando un sorprendente escrito, en febrero de 1994, en el que pretendían someter al arbitraje del Rey su «malestar e inquietud» por las «invasiones » de sus competencias llevadas a cabo por el Tribunal Constitucional. Fue necesaria la intervención del Presidente del Tribunal Supremo para que no prosperara la entrega del memorando y la solicitud de mediación del Rey en el conflicto. No obstante, en ese mismo año, el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial propone, en el Discurso de apertura del Año judicial, la idea de sustraer del recurso de amparo constitucional todas las violaciones de los derechos reconocidos en el art. 24 CE, para para residenciarlas en la Sala del Tribunal Supremo prevista en el art. 61 LOPJ (4). http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/6/REDC_072_258.pdf

70 1132CPCF, día

EL DÍA QUE SE MANIFIESTAN Rajoy ni tan siquiera menciona a las víctimas en el día que protestan en Madrid Y Mariano Rajoy volvió a callar. En Zaragoza, ni tan siquiera mandó un mensaje de ánimo a las víctimas en el día en el que se manifiestan. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-14/rajoy-ni-tan-siquiera-menciona-a-las-victimas-en-el-dia-que-protestan-en-madrid-1276423366/

71 lead, día

Trabajo de Luis Delgado del Rincón enlazado en #66: Este trabajo tiene su origen en una ponencia presentada el día 26 de marzo de 2004, en un seminario de profesores de Derecho Constitucional que, sobre problemas actuales de Derecho Constitucional, tiene lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de los profesores D. Francisco Rubio Llórente y D. Manuel Aragón Aragón Reyes Obsérvese que Manuel Aragón (que es juez) es uno de los magistrados discrepantes en el Constitucional que ha dirigido el trabajo de Delgado sobre los enfrentamientos Constitucional-Supremo. Es decir, que sabe perfectamente cómo se puede proceder ante la situación y qué posibilidades hay (si alguna) de que la demanda del Supremo, si se hiciera, prosperase. Sin duda alguna, Luis Delgado del Rincón es otra persona cuya opinión sería muy oportuna en estos momentos (aunque habría que saber si se trata de un profesional actualmente independiente). NOTA. sinrocom #67: Mi opinión es que la arquitectura constitucional española (instituciones y sus relaciones entre ellas) y la práctica institucional no permiten hablar de Estado de Derecho en España, sino de una mera apariencia en que los actores hablan y actúan como si estuvieran en un tal Estado (es como si unos ingenieos hablasen muy técnicamente en sus reuniones y congresos pero cuyos edificios y puente se cayesen). Y España no está sola en esa condición de real ausencia de Estado de Derecho. No creo que haya muchos verdaderos Estados de Derecho en el mundo (limitación del poder a lo establecido en las leyes, división de poderes y mutuo control entre las instituciones detentadoras de esos poderes --checks and balances, controles y contrapesos)

72 lead, día

En #71 dice: "Trabajo de Luis Delgado del Rincón enlazado en #66:" pero debe decir: "Trabajo de Luis Delgado del Rincón enlazado en #69":

73 lead, día

[Siguiente paso del Constitucional en su hoja de ruta (fijada por ZP): abolir la "Ley Parot"] En la concentración de esta tarde en Madrid, en la Plaza de la República Dominicana, Francisco José Alcaraz, Presidente de la convocante "Voces Contra el Terrorismo", ha señalada que la impunidad de la actuación ilícita del Constitucional permite a éste seguir actuando en la línea marcada por Zapatero (es decir, prevaricando impunemente, diría yo). Según Alcaraz, el siguiente paso será abolir la "ley Parot" sobre acumulación de sentencias. Sin "ley Parot", el Gobierno ZP podrá excarcelar en el año justo que el queda a un montón de etarras asesinos en serie, pues dará igual un asesinato que 30 o 50. ¿Volverán los políticos del PP a "acatar pero no compartir" o denunciarán --lo que deberían haber hecho ya-- la violación de la Ley de Partidos? ¿Volverá el Supremo a "rasgarse las vestiduras" o ante la probable victoria del PP en la Generales --nuevo amo entonces de sus carreras judiciales-- sí impugnarán lo injustamente sentenciado por el Constitucional? Lo sabremos en cuestión de semanas (incluso podría el Supremo decidirse por actuar contra el Constitucional por el caso Bildu si se produjese un descalabro del PSOE en las Municipales).

74 1132CPCF, día

DESPUÉS DE PARTICIPAR EN UN MITIN Encuentran muerto en una cuneta a un candidato del PP en Cáceres El número tres de las listas de Robledillo de Gata, Juan Carlos Marcos Sánchez, ha sido encontrado muerto en una cuneta. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-05-14/muere-atropellado-un-candidato-del-pp-en-caceres-1276423360/ D. E. P.

75 1132CPCF, día

LA PRENSA DE UN VISTAZO Silencio en los periódicos sobre la concentración de VcT Sólo Fernando Lázaro, Jiménez Losantos, Alberto Lardíes, Tomás Cuesta, Irene Villa e Isabel San Sebastián recuerdan y convocan al 14-M de VcT. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-05-14/silencio-general-en-los-periodicos-sobre-la-concentracion-de-vct-en-madrid-1276423344/

76 sinrocom, día

Con tantos albañiles y gente especializada en el ramo de la construccion en el paro, y que el gobierno no sea capaz de organizar un ejercito de trabajadores, pagandoles un incentivo y los materiales que fueran necesarios para reestructurar Lorca. ¿Para que valen los politicos?.

77 1132CPCF, día

14 Mayo VCT Intereconomía "VCT responde a Zapatero y su Constitucional en Plaza República Dominicana" Videos: Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 - Francisco José Alcaraz clausura la concentración con las víctimas de Bildu ETA Parte 7 FIN

78 gaditano, día

doiraje.me leen, me leen, empezando por Moa. Entre otros motivos porque no digo demasiadas tonterías, mal que te pese. Y porque a veces dirijo mis dardos un poco más adentro que la media, porque se leer algo las personalidades tal como se muestran a través de tanta polémica ideológica. Y escuecen. por eso algunos me tienen una excesiva manía, dado que en el fondo estoy lejos de ser un extremista de ninguna ideología. Mis extremismos empiezan y acaban con los derechos de la infancia incluida la no nacida. Eso sí, me río o me enfurezco, según la hora del día o yo que sé,ante la ceporrez, la cutrez, el tópico, la mala fe intelectual y la exaltación de la propia locura delirante.

79 gaditano, día

doiraje: Gracias por tus sabios consejos, doiraje. !Qué haría yo sin este director espiritual no solicitado!

80 lead, día

[Siguiente paso: abolir la "ley Parot"](II) Mi post #73 1132CPCF #77, Video Parte 6 en YouTube: La referencia de Alcaraz al siguiente paso dictado por Zapatero a Pascual Sala, el "independiente" de la "carne de gallina" (o dependiente de la cara de cemento): min. 02:48 a 03:03

81 Hegemon1, día

¡¡Estos mayordomos....!! Me acusa el snob gallego, aspirante a siervo inglés, que somos unos marrulleros. Y lo dice aquel que ha inventado no se qué cosas del IRA indignándose como una beata de iglesia a la vez que justifica hasta el vómito el genocidio ingles en la Hambruna irlandesa. Este mayordomo es así de curioso. Te reprocha que lleves una minifalda más arriba de la rodilla mientras él es asiduo a casas de pu.....¡¡¡que marrulleria!!!

82 Hegemon1, día

Ayer, en la concentración de Madrid en la que estuve presente, Ortega Lara dijo algo que resume toda la labor del PSOE. Los socialistas, o la izquierda en general pretenden confundir el bien y el mal para crear una moral que distorsione nuestro concepto de lo que es malo y de lo que es bueno. Es lo que pasa con la Ley de muerte final o Terapia Montes y lo de la pederastia mal disimulada que menciona Moa en su artículo. Efectivamente, se trata de minar la moral cristiana de los españoles confundiendo los valores e imponer otra. Como dice Moa no sólo es la economia bobo, es algo más. Incluso el tema económico es sólo un inconveniente que les ha llegado pero que ayuda a su confusión del bien y del mal. Se ha emprendido un camino de ingenieria social de implantación de una nueva religión llena de relativismo.

83 Hegemon1, día

Y como final, suscribo una palabras de nuestro mayordomo gallego que le vienen al pelo para describir el sentimiento de los que aqui nos enfrentamos a este anglomano... Eso sí, me río o me enfurezco, según la hora del día o yo que sé,ante la ceporrez, la cutrez, el tópico, la mala fe intelectual y la exaltación de la propia locura delirante. Ni que lo digas Gaditano....yo, personalmente, no me esfuerzo, más me rio y te doy por perdido....

84 Hegemon1, día

Dice nuestro mayordomo: Y escuecen. por eso algunos me tienen una excesiva manía, dado que en el fondo estoy lejos de ser un extremista de ninguna ideología. Mis extremismos empiezan y acaban con los derechos de la infancia incluida la no nacida. Con un calro parentesis en la defensa de los niños muerots en el genocidio de la Hambruna a los que has menospreciado claramente. Me hacen gracia estos que van de hombres del mundo, mi patria es el mundo entero y no callan de ponerse banderas, todas menos las del pais que les vió nacer. Más hipocritones son estos que los otros. Gaditano es como aquel radical andaluz que emigra a Cataluña o al Pais Vasco y en agradecimiento a la presunta acogida, como haciendose perdonar no ser "puro" catalán o vasco, son los más radicales y los más independentistas. Ya me lo dijo mi padre cuando le pregunté por los vascos. Me contestó..."con los vascos muy bien, con los recauchutaos muy mal, son los peores"...se referia a aquellos emigrantes de otras comunidades. Es verdad que no se puede generalizar pero los tiros van por ahí.... Ahí está Gaditano, más británicos que los británicos. Más inglés que la Reina Isabel. Pide perdón Blair por la Hambruna y él erre que erre en su defensa marrullera e irracional por los ingleses. Dificilmente se puede decir que se defiende a la infancia cuando se postula por colegios donde los niños carecen de dsiciplina, pueden ir desnudos por los jardines del colegio y otras muchas cosas más. Una perversión encubierta ni más ni menos. Mi patria el mundo, mi bandera los niños, y mi anhelo, ser inglés....¡¡anda ya!!

85 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

86 topograf, día

Una chica de 16 años muere tras provocarse un aborto con la píldora RU-486 - forumlibertas.com “Píldora postcoital”. “Vivo, pero no humano”. “Como ponerse tetas”. “Derecho a abortar, como a cualquier intervención quirúrgica”. ¿Eufemismos le podríamos llamar? O, ¿Simple y rampante zarpazo al leguaje? No, hombre, no, éste es un Gobierno corruptor de menores. Me parecen un acto de pedofilia para engatusar a críos. Han usurpado la patria potestad a los padres para confundir a las niñas adolescentes sin impórtales en lo más mínimo su futuro. Les trae al pairo todo. Una niña, en plena pubertad necesita cariño, estimulo, dedicación; necesita educación, más y mejor que la del varón, si cabe. Pero ellos ni quieren, ni pueden, porque no se puede dar de lo que no se tiene. ¿Qué valores, que principios, que humanismo pueden impartir, si parecen, digo parecen, un atajo de psicópatas perversos, sucios, repugnantes y obscenos? Esta juventud, estas niñas, criadas en esta especie de burdel del todo vale, de nada importa; del condón, la píldora, el aborto, el sexo compulsivo, mecánico, irresponsable... ¿Cómo educará a sus hijos si algún día los tienen? Terminaran entregando a sus niñas con la primera menstruación al sátrapa del lugar por unos borregos y la seguridad de su serrallo. Alianza de civilizaciones le llaman. Plena. [...] DESDE MI BAHÍA Sldos.

87 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

88 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

89 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

90 Hegemon1, día

¿Demagogia? Demagogia es poner los nombres de los asesinados por el IRA como justificación a lo perpretado por los ingleses en Irlanda y olvidarse y mensopreciar el nombre del millón y medio de irlandeses asesinados en la Hambruna. Eso es demagogia.

91 gaditano, día

hegemon: Sí, el ejército británico o la Royal Irish Constabulary de 1848 fueron casa por casa poniendo bombas o disparando a irlandeses. Eso es lo que hizo el IRA desde los sesenta. A-S-E-S-I-N-A-R en sentido estricto. En cuanto al millón de muertos de la Hambruna: la lista de causas es larga, como lo es la lista de responsables en alguna medida. Pero atí y a Moa no hay quien os apee de la brocha gorda y las afirmaciones tremebundas para desinformados. Te lo repito: NO TENGO MAS OPINION SOBRE LA HAMBRUNA QUE LA DE LA MAYORIA DE LOS MEJORES HISTORIADORES DE LA PROPIA IRLANDA. Así que deja de dar el peñazo.

92 Hegemon1, día

La diferencia Gaditano, es que tu marrulleria pretende hacer creer que justificamos el IRA, cosa que es falsa de toda falsedad, a la vez que tú pretendes justificar el genocidio de la Hambruna. ¿Demagogia?....sabes tú más de eso que todos nosotros juntos. Sino a qué se llama el desviar el tema de la Hambruna con chorradas del IRA y falsas acusaciones. Ya puedes poner todas las justificaciones protestantes y anglofilas que quieras que buscan justificar los crimenes ingleses en Irlanda por medio del ataque a no se que radicalismo y sinrazón de la Iglesia católica irlandesa o del atraso de los irlandeses por culpa de sus costumbres, tradiciones y no se que más pamplinas, que no lo vas a conseguir. Los hechos y los testimonios, sumados a algunas voces concluyentes de varios ingleses, son demasiado para tu marrullera demagogia.

93 Hegemon1, día

¿Demagogia? Te lo repito: NO TENGO MAS OPINION SOBRE LA HAMBRUNA QUE LA DE LA MAYORIA DE LOS MEJORES HISTORIADORES DE LA PROPIA IRLANDA. Y le faltó añadir...porque paso del resto de los mejores historiadores de Irlanda, americanos y de otras partes del mundo que dicen lo contrario

94 Hegemon1, día

Este Gaditano es muy chocante. Es el que se indigna como una beata de iglesia por el IRA y se burla de otros atentados y de otras victimas...¿A qué juga este tío?

95 Hegemon1, día

Esta lista es para nuestro mayordomo gallego preferido. Se preocupa tanto por las victimas inglesas del IRA y se olvida de las del 11M. Pues aquí va la lista de los que perdieron la vida en ese atentado del que tanto te ries. http://www.elmundo.es/documentos/2004/03/espana/atentados11m/victimas.html

96 Hegemon1, día

Se intenta comparar la sin razón y el sectarismo del catolicismo irlandes con los más tolerantes protestantes o la más culturizada y liberal sociedad inglesa...¡¡¡ya!!!. Un nuevo caso se ha producido para la polémica sobre la expresión pública de la fe cristiana en Inglaterra. En esta ocasión se ha amonestado nada menos que a una niña por hablar de Jesús con una compañera en la escuela, amenazando la dirección del centro con expulsar a su madre, trabajadora del centro. Si uno quiere conservar su trabajo en el sector público inglés, mejor es que no manifieste su fe cristiana… ni sus hijos. Eso es lo que han denunciado diversas entidades cristianas ante las últimas polémicas registradas en el Reino Unido, que ponen de manifiesto que, tras la fachada del genérico respeto hacia todas las religiones en la sociedad multicultural, lo «políticamente correcto» parece pasar más bien por un respeto extremadamente sensible sólo para las tradiciones religiosas no cristianas. http://bolandista05.wordpress.com/2009/03/14/lo-ultimo-de-la-persecucion-religiosa-en-inglaterra/

97 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Fallece un guardia civil y ETA asesina a tres policías en un bar 15 de Mayo de 2011 - 09:10:02 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/fallece-un-guardia-civil-y-eta-asesina-a-tres-policias-en-un-bar-9633/

98 comino, día

Para entender la lógica marrullera del señor Gatidano en torno a la Gran Hambruna, voy a recordar sin embargo un dialogo de hace algunos días respecto a Gibraltar que él y yo sostuvimos; a Gaditano le borraron sus tiradas, lo que provocó cierto malestar entre algunos. El procedimiento que usa es siempre muy parecido. Yo defendía que la colonia tenía que regresar bajo soberanía española, y que los gibraltareños podían seguir viviendo en el Peñón y podían seguir siendo británicos, como ya hacen un millón de ingleses en nuestras costas. Además, en los últimos tiempos hemos visto como casi a diario Inglaterra y su colonia han atacado y expulsado de nuestras aguas a la guardia civil y salvamento marítimo. Son ellos los que nos agreden, empujan y expulsan de nuestra casa; pues bien, y aquí está la técnica de Gaditano, él le da la vuelta a la tortilla y dice que somos nosotros, nacionalistas españoles, los que les atacamos a ellos y –nótese la comparación más que repugnante-los que les queremos “echar a ellos al mar”, comparándonos con los estados árabes que quieren destruir a Israel. En su lógica los agredidos son los agresores y las víctimas son las culpables. Esta técnica es muy común y es la misma que usa la Eta o los nacionalismos secesionistas en general, la de transferir sus propios crímenes a sus víctimas. Con esta lógica tan antilógica y perversa, los españoles somos culpables y la colonia es inocente, y los ingleses serían inocentes de sus crímenes en Irlanda, y la lógica reacción de los irlandeses católicos sería criminal. Esta técnica de mentir es muy burda y grosera pero se ha mostrado muy efectiva y ha conseguido grandes logros: el genocidio cometido por los ingleses en Irlanda es muy desconocido para muchos y en la propia España son legión los que no quieren saber nada de Gibraltar, aunque la colonia nos humille a diario. Mi duda es si Gaditano (o quien sea que use este método) es consciente de su marrullería y deshonestidad intelectual o bien ni el mismo sabe que es lo que está diciendo y defendiendo.

99 comino, día

Tiene razón el señor Moa cuando dice que Gibraltar simboliza y condensa mejor que nada el estado calamitoso de España. No deja de sorprenderme la falta de reacción de políticos y periodistas frente a la increíble osadía y prepotencia británicas. A diario la colonia nos humilla hasta el tuétano y parece que la gente no se duela. ¿Cómo es posible tanta insensibilidad? Sólo una nación con una falta de autoestima profundísima puede tolerar tales ataques, insultos y agravios. Seguimos arrastrando como una losa la espantosa herencia del Regeneracionismo, ese nacionalismo español que fue racista antiespañol.

100 comino, día

Tengo entendido que hace muchos años se estudiaba la lista de los reyes godos. Luego este alarde memorístico cayó en el olvido y fue ridiculizado, porque el memorizar algo no serviría para nada y porque los visigodos serían un pueblo demasiado antiguo, aburrido y sin mucho que ver con España. La España visigoda se diluía en la nada y Al-Ándalus pasaba a ser el centro de atención y la base de nuestra historia. Yo mismo, cuando iba a la escuela, aprendí de memoria algunos poemas famosos de nuestra literatura. Teníamos de lunes a jueves para memorizarlos, y el viernes por la tarde los recitábamos. Pasado algún tiempo, se impuso la idea de que estos ejercicios patriótico-memorísticos no servían para nada; aunque todo parece indicar que sirven para mucho. Sin una buena memoria cualquier simple actividad intelectual se complica mucho, y el orgullo patriótico debería ser una de las bases del sistema educativo. Si el patriotismo no fuera importante, daría lo mismo estudiar literatura española, inglesa o italiana. Tal vez para esa gimnasia española que propone el señor Pio Moa se podrían recuperar algunos ejercicios de índole patriótica y memorística, no originales pero si efectivos. Otro ejercicio nada original pero que a mí siempre me pareció formidable fue el estudio del latín y del griego antiguo. Estas dos lenguas muertas, claro está, no son necesarias ni siquiera para un historiador, que cuenta con traducciones, pero el estudio de la gramática latina, por ejemplo, sus declinaciones y el traducir y ordenar al español corriente el latín que usa masivamente el hipérbaton, es un buen ejercicio mental y da mucha agilidad y potencia. La vuelta a los rigores del latín, además de ser un gran ejercicio mental, sería un reconocimiento de nuestros orígenes, que es Roma, y tal vez un buen antídoto contra la corriente anglómana o anglosajona que hoy impera. No son nada originales, pero quizás la gimnasia española deba orientarse por nuestra historia, por lo mejor de nuestra historia y cultura. Para ejercicios físicos propongo paseos o marchas de media hora, con un acelerón final, por calles o rutas que nos inspiren. Casi cualquier ciudad española tiene un centro histórico que aglutina lo mejor y más hermoso de nuestro pasado. Para los más jóvenes la práctica intensiva de cualquier deporte parece beneficiosa.

101 doiraje, día

Tranquilo, gaditano.

102 comino, día

A Franco le ha pasado como a Felipe II, su figura ha sido reducida a la categoría de monigote siniestro, de guiñapo irrisorio. La saña de estas acusaciones dice mucho, y nada bueno, de los acusadores. En los ataques a Franco y Felipe II hay muchas veces un fuerte tinte racista, que hace referencia a la estatura o voz del general, o al supuesto fanatismo de los españoles. Las figuras de estos dos gobernantes, en palabras de Ricardo de la Cierva, rezuman grandeza por todos sus poros.

103 DeElea, día

“No estoy muy de acuerdo, en cambio, con la tesis de que el Caudillo recogió la herencia del “reformismo conservador y regeneracionista”. Ese reformismo ha sido muy sobrevalorado, y en definitiva se trata de un movimiento antiespañol, antihistórico y de un nacionalismo equivalente al vasco y al catalán, que toman forma por la misma época. Y contribuyó como los otros, al derrumbe del régimen liberal y progresivo de la Restauración, con las epilepsias políticas consiguientes” En realidad Don Pío hablando del regeneracionismo existe una gran empanada mental del que parece que usted no esta libre ¿a qué llamamos regeneracionismo, a qué llama usted regeneracionismo? En realidad a un totum revolutum que no hay por donde cogerlo. Usted y la generalidad de los que opinan sobre esto lo único que hacen es mezclar y confundir igualando en mismas posiciones ideas completamente contradictorias que solo pueden formar un cuerpo homogéneo recurriendo a la fantasía y a la exageración. Y así se llama regeneracionistas a personas que pretendían regenerar cosas tan distintas como el día y la noche. Tan es Así que se incluyen , usted mismo lo hace , como si fuesen pensadores de la misma corriente a personajes tan contradictorios como Azaña o Maetzu o a quienes pretendían regenerar la Ilustración afrancesada o liberal y su naturalismo y positivismo con los que lo que pretendían una regeneración del espiritu legalista y universal del humanismo de la España tradicional o histórica. Evidentemente no es lo mismo un regeneracionismo anti-español que uno pro-español y sin embargo lo mezclamos como si fuese uno solo y el mismo, lo que con claridad señala que no sabemos siquiera de lo que realmente estamos hablando. En cuanto al derrumbe del régimen de la Restauración, de responsabilizar a alguien cabría poner en primer termino al mismo régimen, especialmente a su corriente liberal-progresista, añadiendo a la ecuación a, imagino, esos otros regeneracionistas de corte marxista como los socialistas y es que, desde la perspectiva de un regeneracionismo brumoso e indefinido, la verdad, es que todos son regeneracionistas, claro.

104 DeElea, día

“El Regeneracionismo fue un nacionalismo español tan antiespañol como el vasco y el catalán, y sus odios y mentiras han hecho probablemente mas daño que estos dos últimos. Recuérdense las obras de Unamuno, Ortega, Baroja y tantos otros infestadas de odio a España y su historia. Curiosamente estos autores fueron grandes autores. Grandes pensadores o escritores pueden escribir burradas terribles: un ejemplo clásico seria Platón y su Republica, en la que el filósofo propone el exterminio físico de los inútiles, una censura y control asfixiantes, la destrucción de la familia tradicional, etc...” Mire por mas que intento recordar no consigo recordar ninguna obra de Unamuno cargada o infestada de Odio contra España y su historia, mas bien lo contrario. De Gasset recuerdo tonterias de carácter político e histórico(especialmente políticas) aunque también es verdad que muchas de ellas las vio hasta el mismo Gasset, que no insistió e incluso con los años cambio contradiciendo sus primeras y ligeras opiniones o al menos matizándolas y mucho, pero tampoco veo por ningún sitio ese odio por España sino mas bien todo lo contrario. En cuanto a Baroja, del que he leído menos, tampoco encuentro ese odio que usted presupone a España, aunque si es cierto que su simpleza y radicalismo racionalista-materialista le hicieron ver todos los males de España en su historia y su humanismo católico y la solución en las luces del racionalismo y materialismo naturalista de corte francés y liberal, lo que es una solemne estupidez, y es que baroja no era muy vivo en esto y estaba sumido en ridículos prejuicios y atavicos odios, pero en cuanto a España se refiere yo no veo odio, sino mas bien amor, y esto ya le digo teniendo en cuenta que de baroja he leido poco. Ademas que Unamuno, y creo que baroja no se adscribieron a corriente regeneracionista alguna y que Gasset si lo fue , fue muy relativamente. En cuanto a lo de Platón, lo que dice usted es una solemne tontería, propia de los tópicos liberaloides progresistas mas simplones y facilones. Este tipo de opiniones lo único que señalan son o bien que no se ha leído la República o bien que se ha leído con tal atropello y falta de interés que no se ha entendido realmente nada. Algo mas bien propio de la estupidez Poperiana de mas baja estofa progresista. ¿ha leido usted la obra completa y sin prejuicios?

105 comino, día

(104) Hablar del Regeneracionismo es como hablar de la Generación del 98, nunca los críticos se ponen de acuerdo en delimitar con exactitud quiénes pertenecieron o no a ese movimiento y en qué grado; pero esto parece secundario. Lo fundamental es que el espíritu regeneracionista afectó a muchos escritos de muchos escritores, o intelectuales, que tenían además un público muy amplio y una gran capacidad para crear opinión. En ese espíritu regenerador hay mucho odio y se dijeron muchos disparates acerca de España; el odio, claro está, no tiene por qué estar reñido con el amor por España y se complementan. Se suele decir, y con razón, que son las dos caras de la misma moneda. Es verdad que esos autores se dolían por los males del país, pero los análisis que hicieron de la historia de España y las soluciones que propusieron fueron tan disparatadas, que no cabe hablar de un pensamiento serio, sino de una sucesión de ocurrencias estúpidas, mentirosas, cuando no racistas. Pensemos en “España invertebrada” de Ortega, una auténtica monstruosidad ilegible que sin embargo tuvo un éxito e influencia enormes. Estas gentes llegaron a proponer, aunque eran españoles ellos mismos, una teoría racista que explicaría nuestra historia desgraciada: la falta de elemento ario. Al ser inferiores por esta carencia, o por la falta de feudalismo, o por la derrota comunera, o por cualquier otra memez, no teníamos remedio. La única solución venía a ser Europa, una Europa mágica que nos haría superiores y grandes. Nótese que esta beatería respecto a Europa ha triunfado de pleno, aunque a los demás países de Europa no les debamos casi nada. Un libro de Unamuno cargado de disparates y odio a España es “En torno al casticismo”, que como el propio título indica sigue esa corriente racial o racista tan típica de la época. El libro no es tan malo como el de Ortega, pero es uno de los peores de Unamuno, lleno de pasajes deprimentes. Es verdad que luego muchos cambiaron. El propio Unamuno en su magnífica “Del sentimiento trágico de la vida”, reniega de ese espíritu regeneracionista y se refiere a toda esa literatura como pura “mentira y embuste”. Y en efecto lo fue. Y de Baroja no sé qué decir; tantas de sus novelas están tan infestadas de regeneracionismo, que no vale la pena ni citarlas, aunque el caso más paradigmático sea el de “El árbol de la ciencia”, lectura obligada cuando yo era estudiante. Buena novela, pero deprimente y que no servirá nunca para fomentar el amor por España o su literatura. Que estos autores participasen del espíritu regeneracionista no significa, ni mucho menos, que fueran malos escritores. Unamuno es uno de los grandes del siglo XX y un poeta, si cabe, más grande que Antonio Machado, Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez. Y tiene además un pensamiento original y muy personal. Quiero decir con esto que la basura de pensamiento regeneracionista no invalida para nada a quienes participaron de él; y por eso hacía la comparación con “La República “ de Platón, obra de inmensa influencia en el pensamiento occidental pero cargada de propuestas aberrantes y terroríficas, como el exterminio físico de los inútiles. Paradójicamente, una gran obra puede contener aspectos terribles o repugnantes.

106 lead, día

[Conflictos Tribunal Supremo-Tribunal Constitucional] [Pascual Sala, de bombero (en el Supremo) a incendiario (en el Constitucional)] Posts #s 66, 69, 71 y 73 Ahora, en estos días, es el momento para que el Tribunal Supremo intente de nuevo, con mediación del Rey o sin ella, poner en su sitio al Tribunal Constitucional, incoando expediente por prevaricación e invasión de competencias. Según Luis Mª Ansón, fue la obsesión de Adolfo Suárez en marcar distancias respecto a su pasado falangista, tratando de aparentar credenciales "democráticas" (cualquier cosa que eso fuera) la que le llevó a crear tal Tribunal que, según su idea, era propio de un país "democrático". Muy interesante que fuera Pascual Sala, entonces Presidente del Supremo, el que en 1994 impidiera que el conflicto planteado por el Supremo llegara a su destinatario como árbitro, el Rey. Sala, que "Amainó entonces el Constitucional sus intromisiones", es ahora, desde la Presidencia del Constitucional, el que las promueve. Así lo cuenta Ansón en Junio de 2008 y en Febrero de 2011: Por dos veces, que yo recuerde, el Tribunal Supremo ha estado en la frontera de querellarse contra el Tribunal Constitucional por invasión de competencias. El Rey, al que corresponde constitucionalmente el arbitraje y la moderación entre las instituciones, y la callada labor del magistrado Pascual Sala, con su callada labor, impidieron que se encendiera públicamente el conflicto. Tiene razón el Supremo. El Constitucional no es un tribunal superior de casación. Debió ser una sala del Supremo. Nació para decidir en caso de confrontación entre el Congreso de los Diputados y los Parlamentos regionales. Poco a poco ha ido aceptando los más pintorescos recursos y tomando decisiones que no le correspondían porque los magistrados del Constitucional, muchos de los cuales no son de carrera, se regocijaban enmendando la plana a los que han dedicado su vida entera al ejercicio de la Justicia. (...) Y el Supremo no parece dispuesto a que siga casando sus sentencias por intereses políticos. Cualquier día nos encontraremos con el gran escándalo: la Sala de lo Penal del Supremo se querellará contra el Tribunal Constitucional.[*] http://www.elimparcial.es/contenido/18766.html Todos los ciudadanos sabían y aceptaban que el Tribunal Supremo era la última instancia y en él terminaban los recursos. Pero Adolfo Suárez creyó que era más democrático crear un Tribunal Constitucional al margen del Supremo y así nos luce el pelo. Recogemos ahora los lodos de aquellos polvos atolondrados. (...) Ha llegado a admitir a trámite el Constitucional amparos sobre asuntos de plena competencia del alto tribunal tradicional. En 1994, el Supremo decidió, a través de su Sala Civil, proceder contra el Constitucional y solicitar la intervención del Rey en cumplimento de las funciones de arbitraje y moderación que la Carta Magna concede al Monarca. Fui testigo directo de la paciencia, la extraordinaria habilidad y la mano izquierda con que Pascual Sala resolvió aquella colisión de trenes. Amainó entonces el Constitucional sus intromisiones pero era fácil predecir nuevas crónicas de un choque anunciado. Los magistrados del Supremo, hartos de tanta insolencia, fueron especialmente crueles con los del Constitucional en el año 2004. Les humillaron y vejaron, tratándoles como a unos pilletes de barrio, al imponerles una sanción de ochenta mil pesetillas de la época a cada uno. (...) Si no fuera posible la reconversión del Constitucional, sólo el Congreso puede legislar para delimitar funciones de forma nítida e impedir el vergonzoso espectáculo al que asisten hoy atónitos los ciudadanos españoles. http://www.elimparcial.es:6681/hemeroteca/2008/02/28//contenido/5248.html [*]....pues que se vea ya.

107 bacon, día

gaditano, el núcleo de lo que dice Moa es que Gibraltar es una colonia que Gran Bretaña tiene en España y el gobierno de España debería hacer todo lo posible para que Gran Bretaña nos devolviese Gibraltar. ¿Estás de acuerdo con eso, sí o no?

108 lead, día

[Conflicto Tribunal Supremo-Tribunal Constitucional: ¿por qué el Supremo no lo articula jurídicamente?](II) Aquí un precedente de colisión entre el Supremo y el Constitucional en que el Supremo sí procedió contra el Constitucional (y otros casos, como el de Isabel Preysler): El Tribunal Constitucional entiende que se ha lesionado el derecho a la tutela judicial efectiva de la demandante en amparo. La restitución en el derecho fundamental vulnerado se realiza por el Tribunal otorgando validez a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que había sido casada por el Tribunal Supremo (3). Los magistrados de la Sala Primera del Tribunal Supremo, a quienes se sumaron otros de diferentes Salas, reaccionaron indignados contra la STC 7/1994, redactando un sorprendente escrito, en febrero de 1994, en el que pretendían someter al arbitraje del Rey su «malestar e inquietud» por las «invasiones » de sus competencias llevadas a cabo por el Tribunal Constitucional. Fue necesaria la intervención del Presidente del Tribunal Supremo para que no prosperara la entrega del memorando y la solicitud de mediación del Rey en el conflicto. No obstante, en ese mismo año, el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial propone, en el Discurso de apertura del Año judicial, la idea de sustraer del recurso de amparo constitucional todas las violaciones de los derechos reconocidos en el art. 24 CE, para para residenciarlas en la Sala del Tribunal Supremo prevista en el art. 61 LOPJ (4). http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/6/REDC_072_258.pdf

109 bacon, día

No se puede juzgar a Platón desde la actualidad. Las ideas que tenemos hoy de que todos los hombres son iguales, de que tienen una dignidad innata, de que su vida es sagrada, etc., NO nacen hasta el cristianismo. Cualquier filósofo previo defenderá la esclavitud o las guerras de exterminio contra sus enemigos. Debemos considerarles -hasta donde podamos- dentro de su tiempo y por lo que aportaron respecto del estado de cosas previo. En buena medida Platón inicia la gran filosofía, la busqueda de la verdad por el hombre, una verdad que es hermana de la belleza y el bien, y que Platón creía que nos acercaba a Dios. En la actualidad es útil para descubrir a los enemigos de la verdad ver quiénes se oponen a Platón. Y claro, siempre hablan de cuatro cosas relativamente anecdóticas que hoy nos resultan chocantes y olvidan lo principal. Y prefieren, oh, sorpresa, a los sofistas, capaces de defender una cosa por la mañana y la contraria por la tarde, naturalmente por dinero y porque no creían en la verdad. ¿Deberemos juzgar a Descartes porque opinaba que no había diferencia esencial entre animales y máquinas y por tanto que los gritos de los animales cuando se les mutila son como los chirridos de una máquina? ¿Despreciaremos a Erasmo porque achacaba a España estar llena de judíos? ¿O a Aristóteles porque opinaba que la mujer no tiene alma? ¿O a Heidegger por doblarse ante el nazismo?

110 DeElea, día

“Un libro de Unamuno cargado de disparates y odio a España es “En torno al casticismo”, que como el propio título indica sigue esa corriente racial o racista tan típica de la época.” En “En torno al Casticismo” de Unamuno, aunque hace mucho que lo leí (lo releeré si puedo) es probablemente lo contrario de lo que usted pretende, si acaso decir que Unamuno poniendose en cierta equidistancia sacude a ambos lados para quedarse con lo mejor de cada uno o con lo universal de ambos. Pero no hay odio a España por ningún lado que yo recuerde y mucho menos participa de esa “corriente racial o racista” propia del pensamiento naturalista Inglés de donde nace, pues Unamuno no comparte esas teorías “raciales y biológicas” y que recuerde lo deja bien claro en su obra pues el habla de raza en un sentido bien distinto, nacido de concepto cultural y más especialmente espiritual... Intrahistorico si se quiere. Lo que si hace Unamuno que a mi tampoco me gusta, es lo mismo que hace Pío Moa cuando en algunos pasajes pretende ridiculizar al tradicionalismo en base a tópicos hueros y manidos más propios de propagandistas “librepensadores” que de historiadores serios, pero hasta en esas pequeñeces se corrigió y mucho con el tiempo. “Estas gentes llegaron a proponer, aunque eran españoles ellos mismos, una teoría racista que explicaría nuestra historia desgraciada: la falta de elemento ario. Al ser inferiores por esta carencia, o por la falta de feudalismo, o por la derrota comunera, o por cualquier otra memez, no teníamos remedio. La única solución venía a ser Europa, una Europa mágica que nos haría superiores y grandes.” Algunas cosas de las que dice se pueden aplicar a los Krausitas, a lo Positivistas y toda suerte de inútiles Librepensadores de pandereta, pero como en el regeneracionismo se incluye a todo quisqui sin ton ni son, termina resultando o que es falso lo que dice o que no todos eran regeneracionistas entonces, por que de todo esto podía participar un Azaña, pero de ninguna manera un Maetzu y meterlos a los dos en el mismo saco es una verdadera falsificación ademas de una ridiculez. En cuanto a lo de la República de Platón simplemente decir que lo primero es conocer el contexto histórico, lo segundo, leerse la obra; y lo tercero comprenderla sin prejuicios. Lo demás es insistir sobre menudencias y tonterías Poperianas.

111 doiraje, día

Qué interesantes los comentarios de DeElea (no se me enfade, manuelp; y no se haga el remolón y participe) y la contestación de comino. Me falta formación para aportar algo de interés en esta cuestión. No se me escapa que el movimiento regeneracionista fue, en efecto, un totum revolutum que reunía las tesis más peregrinas sobre nuestra decadencia, y ello en personas nada mediocres intelectualmente. No quiero, pues, entrar en un debate en el que sólo podría participar escuchando y aprediendo en la medida de mis posiblidades. Sólo señalar hasta qué punto pudo ser doloroso la pérdida definitiva de los últimos vestigios de la grandeza de nuestro país para que casi todos los intelectuales de la época se posicionaran e intentasen aclarar las causas del declive español y apuntar soluciones. Es cierto que con la perspectiva que da el tiempo, la mayoría de ellas casi nos provocan hoy vergüenza ajena, y que los instrumentos con los que contaban para pensar aquella realidad eran los que eran: los postulados del pensamiento liberal, por un lado, el tradicionalismo católico, por otro, y las cada vez más pujantes tesis revolucionarias del socialismo marxista. Teniendo este complejo panorama en mente, intentar relacionar la tarea emprendida por Franco como hijo o heredero de aquel regeneracionismo es labor harto delicada. Es cierto que Franco persiguió devolver a España el viejo orgullo de la gran nación que fue, con expresivas y reiteradas apelaciones a los Reyes Católicos y al "Imperio". Pero no estoy seguro que esto sea exactamente lo que conocemos por regeneracionismo; sería sólo una parte del mismo muy específica. Sin duda, Franco defendía la idea (que comparto) que la esencia de España pasa por su catolicismo, fundamento que sostuvo toda la enorme labor de la Reconquista durante casi ocho siglos. En estas raíces se ubica el pensamiento político, si cabe hablar así, de Franco. Ésta era, sin duda, la idea de España que él tenía como español, como militar y como gobernante.

112 doiraje, día

#109 bacon Totalmente de acuerdo. Lo que denuncia es un grave error, que en un historiador es tanto peor. No se puede perder la perspectiva del tiempo histórico en el que se emiten ciertos juicios. Más aún cuando entre las realidades que se juzgan y nuestro juicio median milenios de distancia.

113 bacon, día

doiraje es verdad que es muy interesante lo que dice DeElea: ¿cómo no habría de ser en algún sentido regeneracionista alguien que amase a España? ¿No lo es Moa, sin ir más lejos? Por desgracia, había y hay mucho que regenerar. Lo que pasa es que los rojiprogres cogen lo más antiespañol de algunos regeneracionistas y olvidan la otra parte -que en algunos, como en Unamuno, es la mejor y la definitiva, como él mismo afirma en Del sentimiento trágico de la vida- y olvidan por completo, descalifícándolos del todo, a los más defensores de lo español, como Maeztu. Volviendo a Platón y a su defensa de cosas que nos parecen claramente negativas, para mi es fundametal lo que dije antes: que hasta que no llegó el cristianismo no hubo nada parecido a una sociedad mínimamente humana. Y ése, que está al alcance de cualquiera con una mínima honestidad, es el sentido que hoy nos es útil de la defensa de "Jerusalén frente a Atenas" de Tertuliano, que hoy los enemigos de la Verdad tratan de retorcer y ridiculizar. Como en la blasfemia del recientemente fallecido conocido de pedromar que éste citaba hace unos días, diciendo que prefería el Olimpo al Calvario. Sería si no era un esclavo, un vencido, un extranjero, un pobre, un débil, etc., claro.

114 comino, día

(109) Claro que se puede juzgar a Platón desde la actualidad, o el momento presente, que es el que vivimos. Además, muchas de las aberraciones que Platón propone, como el separar a los hijos de sus padres a temprana edad para ser educados por el estado, relaciones sexuales de todos los hombres con todas la mujeres, exterminio físico de tullidos, enfermos o inútiles, unas restricciones y censura implacables en cualquier aspecto de la vida, lo que se pude o no se puede comer, leer y muchas otras prohibiciones ya tuvieron que parecer monstruosas en su tiempo a muchos de sus contemporáneos. Para ver esto no hace falta haber leído a Popper. Yo a Popper nunca lo he leído, pero si he leído “La Republica” de principio a fin. Decir que estas cosas son aberraciones y terribles me parece de lo más normal . Criticar así a esta obra no implica desprecio ni mucho menos, ni querer quitarle la enorme importancia que ha tenido en el pensamiento. Pero hay que juzgar a las obras por lo que dicen, y Platón es muy claro.

115 DeElea, día

La Verdad es que para haber leído la república de principio a fin la ha comprendido usted poco, entre otra cosas por que todo eso que dice no esta en su contexto y no ya histórico , sino simplemente textual; habla Platón de la clase de “los guardianes” que serían en un ejemplo actual algo así como los funcionarios de hoy , y mucho de esos ejemplos que usted trae mal traídos se refieren a esa supuesta clase de funcionarios de la ciudad, no a todos sus habitantes. Relea la obra sin prejuicios y completa, por que el mismo Platón matiza muchas cosas en la misma, en su justo sentido y no en el de sus prejuicios.

116 bacon, día

Hay hilo nuevo, señores. Hasta mañana.

117 comino, día

Repito que no quisiera dar la impresión de que le estoy robando importancia a la “República”. Una gran obra no tiene por qué ser perfecta en cada página, y siempre y para todo el mundo. A Cervantes le criticaron sus contemporáneos por haber injertado en el “Quijote” la novela “El curioso impertinente”, y en el prólogo a su segunda parte (creo recordar) dijo que quien no quisiera leerla que se la saltara. No entiendo este tono de ofensa que se adopta porque recuerdo las cosas que Platón tan clarísimamente propone.

118 1132CPCF, día

AL MENOS DIEZ MUERTOS Miles de palestinos de Libano y Siria cruzan la frontera con Israel Los soldados israelíes han tenido que abrir fuego ante el intento violento de miles de palestinos de traspasar las fronteras con Siria y Líbano. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-05-15/miles-de-palestinos-de-libano-y-siria-tratan-de-violar-la-frontera-con-israel-1276423435/