Menú

La quiebra de los historiadores "progres" / "sopa, teta y violencia"

Hoy va de enlaces, el primero en la revista  "El Catoblepas", de Gustavo Bueno:

Pío Moa Rodríguez, La quiebra de la historia progresista, El ... (se ruega a los lectores le den la máxima difusión)

Incisivo, como siempre, y muy recomendable, aun si en algunos puntos cabe el desacuerdo, como es natural. “Sopa, teta y violencia”: 

http://vinamarina.blogspot.com/

Herramientas

39
comentarios
1 jorgegvr, día

Con su permiso, señor Moa, deseo utilizar la foto tan descriptiva "viva la U.R.S.S", para que al pulsar encima de la misma les lleve a su artículo en un correo electrónico que voy a enviar a algunos conocidos; alguno de ellos es de esos socialistas "raros" con los que se puede tener una conversación amigable, y lo más raro aún, cuando ven documentación o fotos que confirman mis palabras, te dan la razón. ¿Parece increíble, verdad?

2 jjvr, día

Lo que parece que hizo mal el franquismo, fue conseguir un núcleo fuerte y amplio de opinión, con suficiente consciencia y capacidad para defender la verdad sobre el origen de la guerra civil y sobre el comportamiento de ambos bandos durante la misma. En una antigua rencilla, que uno esté dispuesto a olvidar no implica que el otro lo esté, y si uno ha olvidado los motivos de la pelea, es fácil victima del que no tiene escrúpulos en tergiversarlos. Un saludo y hasta más ver.

3 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. A la vista de los comentarios de esta madrugada, tengo la impresión de que kufisto se halla librando una lucha interna contra sus propios demonios. Necesita saber que no está solo. Al comenzar cada nuevo día, entona esta breve oración para tus adentros: Augusta Reina de los Cielos y Señora de los Angeles, a Ti que has recibido de Dios el poder y la misión de aplastar la cabeza de Satanás, te pedimos humildemente que envíes legiones celestiales para que, bajo Tus órdenes, persigan a los demonios, los combatan por todas partes, repriman su audacia y los precipiten en los abismos. ¿Quién como Dios? ¡Oh buena y tierna Madre, siempre serás nuestro amor y nuestra esperanza! ¡Oh Divina Madre, envía a los Santos Angeles para defenderme, y aleja de mí al cruel enemigo! Santos Angeles y Arcángeles defendednos y guardadnos. Amén. (Oración a la Reina del Cielo - Imprimátur concedido por el Papa San Pío X el 8 de junio de 1908)

4 kufisto, día

BB buenos dias señores

5 ArrowEco, día

VV Buenos días, kufisto. Como habras visto te he puesto deberes que voy a completar con una oración mediante la cual te encomendarás, de ahora en adelante, diariamente, a tu Ángel de la Guarda: Mi buen Ángel de la Guarda que ves contínuamente el rostro de nuestro Padre que está en el Cielo. Dios me ha confiado a Ti desde el inicio de mi vida. Te agradezco de todo corazón tu amorso cuidado. A Ti me entrego y prometo amor y fidelidad. Te pido que me protejas contra mi propia debilidad y contra los ataques de los espíritus malignos. Ilumina mi espíritu y mi corazón para que conozca y cumpla siempre la voluntad de Dios. Y guíame a la unión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén

6 kufisto, día

BB te lo agradezco pater, pero no sé si servirá. mis demonios, como bien los llamas, son fuertes. de todos modos, gracias

7 jjvr, día

...Pedro y el lobo.

8 pedromar, día

Es que Franco renunció a formar un partido de masas, tal y como hicieron los fascistas, los nazis o Perón en Argentina. Y tenía las bases para ello, porque yo recuerdo en el año 72 y 73 las masas que movía a su paso, en concreto cuando venía a pescar a mi tierra, en Asturias. Esa masa necesitada de populismo y amparada por el franquismo, denominada en la transición "mayoría silenciosa", fue transformada en peronismo por el PSOE, es decir, que Franco creó el peronismo social -trabajadores protegidos por la SS, por una legislación laboral hiperproteccionista y por los planes de vivienda y empleo público, sobre todo en el INI- y LAPESOE la transformó en peronismo político.

9 gelaziho, día

Siempre me ha llamado la atención esta fabulosa afición de la izquierad en interpretar la historia según su propia visión, despreciando alegremente a quien se le ocurra argumentar algo en contra de dicha visión. Lo más gracioso, y lo he vivido en primera persona, es que en más de una ocasión un progre de estos me ha pretendido explicar sucesos que, para su desgracia, yo he vivido personalmente. Un caso que me sigue produciendo sonrisas, al hilo dle ejemplo del periodista bigotudo que, tras hacer fortuna en el franquismo, ahora quiere pasar como un represaliado, tiene como protagonista a Adolfo Marsillach. Sin discutir su valía como hombre de teatro, tuvo un pasado nada indecoroso en el Frente de Juventudes, cosa que puedo afirmar porque mi padre, fallecido hace pocos años, era compañero suyo. Cuando accedió a la dirección de la Compañía de Teatro Nacional, en una entrevista tuvo un calentón y quiso erigirse como un gran defensor de la democracia y que siempre había sido de izquierdas. Ante este despiste, sus compañeros de juventud hubieron de recordarle que había sido flecha, añadiendo números de centuria y de escuadra. Hasta aquí, nada raro. Lo malo es que el bueno de don Adolfo, para seguir siendo progre, sólo se le ocurrió decir que era cierto, sí, pero q

10 Oswald, día

Una de las cosas que me gustan de Moa es que es un tío independiente, va por libre, lo cual es bastante raro en esta España nuestra en la que casi todo bicho viviente pasta en algún de los pocos rebaños ideológicos existentes. Hoy cuelga Moa un estupendo artículo, bastante anti-demopcrático y anti-"liberal", de A. Duque, el cual es claramente opuesto a la línea editorial y al discurso casi monocolor de Libertad Digital, con palo incluido al GEES (vinculado a LD) a cuento de la chorrada de éste al afirmar que las dictaduras no pueden acabar con el terrorismo y las democracias sí. Otros dos buenos artículos, publicados hoy en internet: http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=99901&cod_aut= http://www.abc.es/20090829/opinion-firmas/pandemias-paranoias-20090829.html

11 jjvr, día

...pues estas masas no valen gran cosa pues.

12 Oswald, día

Tenga cuidado, sr. Moa. Como siga colgando articulos en que se pone en cuestión, por ejemplo, la maniquea versión "liberal" sobre el Islam, su permanencia en LD puede correr peligro.

13 frollo, día

Estimado Sr. Moa: Es un placer dirigirme a vd. por su espléndida y valiente labor historiográfica en relación a la Hª de España, en particular al franquismo y al periodo 31-39. Soy ldo. en Hª y profesor con lo que comprenderá que mi interés es puramente profesional y desapasionado (tenía 7 años a la muerte de Franco) y comprenderá también lo reconfortante, intelectualmente hablando, que me resultan sus trabajos. En cuanto a la historiografía oficial ha acabado por creerse sus propias fabulaciones, por eso es tan importante su labor: sabido es que toda legitimidad ha de construirse sobre los cascotes de la anterior; como en el mundo Antiguo, edad sin disimulo, donde tras vencerte pavimentaba el el suelo de mi templo con los despojos del tuyo. Pasado el tiempo y visto el resultado del Régimen cabe desvelar la verdad y dar una versión cabal de lo sucedido.

14 bacon, día

Los dos artículos, el de Moa y el de Duque, buenísimos. Del de Moa, lo que más me ha gustado, su análisis de cuál era la legitimidad republicana. Del de Duque, lo de la institucionalización de la mentira, que expresa tan bien lo que ha venido haciendo la progresía no sólo en España, sino en todo el mundo.

15 kufisto, día

BB "all of me" sarah vaughan

16 bacon, día

frollo 13 saludos, yo tenía 11 años cuando murió Franco, nadie de mi familia combatió en el bando nacional, ningún familiar cercano combatió en la guerra y nadie de mi familia, hasta donde sé, se benefició de ningún cargo oficial durante el franquismo. Sin embargo, mi interés no puede ser desapasionado, porque si a uno no le apasiona la defensa de la verdad frente a la mentira, poco nos va a apasionar ya.

17 bacon, día

"Durante un tiempo me sorprendía mucho de cómo los émulos de Lisenko en la historiografía y la intelectualidad española podían ignorar con tal desenvoltura los hechos reales, y me empeñaba en recordar estos una y otra vez, esperando que entrasen en razón. Tardé en darme cuenta de que no es que los ignorasen: los conocían perfectamente. Lo que pasa es que para ellos no eran significativos. O, peor, les parecían bien y los justificaban de un modo u otro." -------------------------------------- La raíz del problema es filosófica. Es el resultado de negar que la Verdad exista o pueda conocerse, que el marxismo-leninismo ha llevado a su más alto grado, haciendo de la mentira arma revolucionaria. No se limita a España. Por ejemplo, en EEUU abundan los "intelectuales" negros que se dedican a inventarse una historia universal según la cuál nuestra tradición cultural -la de Occidente-, procede, a través de Grecia, de unos egipcios, que, incluyendo a Cleopatra, serían, como no, negros.

18 mosskis, día

hola, sólo presentarme y aportar una opinión más. Cuando murio Franco yo tenia 15 años y fue uno de los dias mas felices de mi juventud, no hubo instituto, así que nos fuimos de juerga. Lo pase de muerte, hasta que a los 3 dias me enteré que a mi padre lo echaron del trabajo por apoyar unas mejoras laborales para los trabajadores de la fábrica. Cuando le pregunte, ¿pero eso no es algo bueno? el me dijo: Si y no, la excusa para echarme es que soy comunista. Pero lo eres? pregunte yo (eso de comunista sonaba chungo)... No, pero soy liberal, me dijo.

19 bacon, día

hoy hay más de cuatro millones de parados ¿será culpa de Franco?

20 bacon, día

"Desde el momento en que el Estado liberal proclama su “neutralidad ética” y se abstiene por tanto de distinguir el bien del mal, todo vale, y desde el momento en que el hombre se deja de la mano de Dios, todo le está permitido." Impresionante Aquilino Duque

21 frollo, día

Hola Bacon: la pasiónme la guardo para mi sra.Sólo quise indicar que no me mueve ningún interés personal por el periodo, nada más allá que cierto prurito científico. Porque más que ningún otro periodo histórico con respecto al franquismo cumple a día de hoy dejarse de zarandajas retóricas y de cursiladas sentimentales. Cumple reconstruir los hechos y reestablecer una versión cabal del periodo porque su versión "cabalística" ha servido para construir esta legitimidad tan dudosa en que se basa el régimen actual.

22 JSN, día

Pero que bonito!!!!!, que bonito, Ahí está el psuedohistoriador del Pio Moa y sus seguidores que se creen todo lo que dice. Que bonito, soy licenciado en historia, cosa que me extraña que sea el señor Moa, y alucino con todo lo que he leido hasta ahora. Que vergüenza tener que ganarse la vida así negañando a la gente... patético....

23 jjvr, día

....patética ortografía sin duda.

24 ArrowEco, día

VV ¡Juer, suelta a los cabestros!...que tanto licenciado acabará por empitonar a alguno...

25 jjvr, día

....y hablando de vergüenza, nuestro actual presidente no parece experimentar ninguna engañando a incautos, que los hay a millones por cierto. Por otro lado, no se si se puede decir que se gana la vida, pero vivir creo que vive bastante bien.

26 jjvr, día

Lo que pasa con la guerra civil, que le vamos a hacer señores, es que está lo suficientemente próxima como para haber tenido algún conocido de confianza que la haya padecido. Tal es mi caso, y la versión que me llegó a través de ellos encaja bastante bien con la del Sr. Moa. Un saludo y hasta más ver (cabestros incluidos)

27 sinrocom, día

22 JSN? ?Donde he oido yo ese nombre? !Pues no tiene usted que comer sopas para llegarle a D.Pio a la altura de sus talones! No se para que le vale el titulo. Usted es otro de esos historiadores que lee con su ojo izquierdo. LA VERDAD OFENDE.

28 Oswald, día

JSN escribe sin tildes...pero un respeto, eh, que tiene un papelito que dice que es licenciado en Historia.

29 JSN, día

que gente!!!! Hasta nunca.

30 sinrocom, día

29 JSN Vayase usted en paz con Carrillo y la Pasionaria.

31 Oswald, día

JSN, excelentísimo sr. Licenciado en Historia (uy qué importante, todo el mundo sabe que hoy en día en España un licenciado es un sabio con toda seguridad): se escribe "¡qué gente!", no "que gente!". Por si no lo sabe, le comunico que en la escritura de la lengua española se usan unos signos llamados tildes. Un conocido mío, que es licenciado en Historia y que está preprando el doctorado, y que, al margen de esto, sí es una persona culta y que sabe mucha Historia, me contó que una profesora (progre, claro) de Universidad que le examinó de la tesina de doctorado, no sabía en qué siglo había vivido Felipe II y no se creía, en contra de lo que afirmaba mi conocido, que un partido de derechas como Falange Española, fuera anti-capitalista. Tiene usted razón, JSN: ¡qué gente y qué Universidad!

32 ArrowEco, día

VV ¿Se ha ido el licenciado?...¡Cachis!...ahora que le iba a hacer una pregunta importantísima relacionada con los "trágicos sucesos" que "tuvieron lugar", allá por agosto de 1936, en la plaza de toros de Badajoz...

33 tigrita, día

Esto es un avispero señor JSN, entrar aquí sin protección es suicida.

34 jjvr, día

....JSN ha ido a quejarse a la superioridad. ¡Se van ustedes a enterar!

35 manuelp, día

# 10 Oswald Interesante enlace el que ha puesto http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=99901&cod_aut= Dice en él el autor: Según Kirk, von Mises dice: "El capitalismo dio al mundo lo que este necesitaba: un nivel más alto de vida para un número cada vez mayor de gentes. Pero los liberales, pioneros y defensores del capitalismo, pasaron por alto un punto esencial. Un sistema social, por bueno que sea, no puede subsistir sin el apoyo de la opinión pública. No previeron el éxito de la propaganda anticapitalista. Tras haber aniquilado la fábula de la misión divina de los reyes ungidos, los liberales cayeron presa de doctrinas no menos ilusorias, del irresistible poder de la razón, de la infalibilidad de la volonté generale y la inspiración divina de la mayorías... ". A continuación expone una critica: Kirk aducía que una defensa sólida frente al poder creciente del Estado no podía fundarse en las nociones benthamistas de utilidad, sino que debían estar basadas en el individualismo conservador que reconoce la naturaleza social del hombre y los pre-requisitos morales de la verdadera libertad" Completamente de acuerdo, y no creo que von Mises diga nada en contrario. Expone otra critica: En concreto, y de nuevo referido a von Mises, Russell Kirk señala que "el audaz economista parece olvidar obstinadamente la verdad histórica de que los hombres respetan la propiedad, los derechos privados y el orden social conforme a los mitos que von Mises intenta destruir, los mitos del designio social divino, los de la tradición y de la ley natural". Para acabar, Kirk sentencia a Mises con una frase que pesará sobre los liberales de ayer y de hoy como una losa: "Una vez que las sanciones sobrenaturales y tradicionales quedan disueltas, el interés económico particular es ridículamente inadecuado para levantar un sistema económico coherente y más inadecuado aún para mantener el orden". Pues bien, tiene parte de razón esa crítica, ese es el talón de Aquiles de Mises, al menos a mí también me lo parece, aunque quizá no de forma tan radical como dice Kirk. En cualquier caso, precisamente por esas razones históricas aducidas, a mí no me vale la etiqueta "liberal" a secas, que es un cajón de sastre que no significa nada hoy en día, ni tampoco me vale el enfoque económico sólo que conduce a callejones sin salida. Por ello a mi me gusta más la etiqueta liberal-conservador ó incluso neocon y me parece más importante la fundamentación jurídica de la sociedad que la económica, es decir los tres pilares básicos de elecciones libres, imperio de la ley y división de poderes.

36 bigastr, día

JNS: Afirma Vd. ser catedrático de Historia y nadie se lo ha creido. 1º, por sus faltas de ortografía y 2º, por su redacción. ¿Qué? ¿Le dieron el título de saldo en la Editorial Calleja? Pues entonces es Vd., "CATE de historietas" que se muere de la envidia que le tiene al Sr. Moa.

37 Perieimi, día

Novedad editorial argentina. Requiem El canalla, la verdadera historia del Che es un libro publicado en agosto del 2009 por Nicolás Márquez (periodista que nació, por cierto, el mismo año que murió Franco) y prologado por Armando Ribas. Ernesto Guevara de la Serna predicó y practicó el odio como factor de lucha. Racista cabal, escribió “Los negros, los mismos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño”. Sobre los indios anotará “en este tipo de trenes hay una tercera clase destinada a los indios de la región... es mucho más agradable el olor a excremento de vaca que el de su similar humano... la grey hedionda y piojosa... nos lanzaba un tufo potente pero calentito”. A los aborígenes mexicanos los definió como “la indiada analfabeta de México”. Sobre el campesinado boliviano subrayó “son como animalitos”. Ni su mujer, Hilda Gadea, se salvó de sus humillaciones “Hilda Gadea me declaró su amor en forma epistolar y en forma práctica. Yo estaba con bastante asma, si no tal vez la hubiese cogido [quiere decir en nuestra habla: follar,]... lástima que sea tan fea”. La homosexualidad será por el Che castigada en los campos de concentración que él dirigía en Cuba y definió al homosexual como un “pervertido sexual”. Por su condición de asesino serial se autodefinió como “una máquina de matar”; por su fanatismo enfermizo sostenía que la moderación es una de “las cualidades más execrables que puede tener un individuo”; se consideraba a sí mismo como “todo lo contrario a un cristo” y confesó sentir un profuso “odio a la civilización” a la vez que enseñó que “la más fuerte y positiva de las manifestaciones pacíficas, es un tiro bien dado a quien se le debe dar”. El Che contribuyó a instalar en Cuba el más prolongado y brutal totalitarismo de la historia moderna en América e intentó llevar adelante golpes de estado en el África y conspiró también contra Presidentes democráticos de la Argentina y Bolivia. Sus apologistas lo veneran alegando que “murió por un ideal”, cuando lo trascendente en Guevara es que haya fusilado a mansalva por imponer sus inhumanos dogmas comunistas. Lo esencial en Guevara no es como murió sino como vivió. Este libro, es la única biografía que destruye la historieta del Che Guevara “filantrópico y justiciero” para dar paso al Che Guevara real. Desenmascarado el mito, ha muerto el “santo laico”' y ha nacido el Canalla.

38 Perita, día

No sé yo a ustedes pero a mi, cada vez que he perdido el carné de identidad me han echao multa encima. Y si a usté se le olvida entregar algún justificante o algún papelito en Hacienda váyase preparando que, como poco, le van a echar un recargo igual que a quien se retrasa en el pago de alguna multa o de alguna tasa. Sin embargo ellos van y pierden una orden de extradición y hacen lo mismo que hizo -puede que creando escuela- el tío Bermejo, cuando le pescaron remodelando a costa del erario público un, dada la cantidad gastada (240.000€), digamos pisito, del que el actual Exministro de Justicia (la nuestra) a día de hoy aún disfruta el usufructo, jua, jua, jua, que fue precisamente ir y echarle la culpa a otro. -Oiga, oiga -dijo la anterior inquilina- que yo no he dejado desconchones por las paredes ni el parqué levantao ni las tuberías al descubierto ¿eh?, tengamos la fiesta en paz que por allí se pasaba una escobita y una fregona todos los días, caramba. Total que al final han acabado diciendo que han sido los franceses quienes han perdido los papeles, pero que aún así, gracias a la amistad de don Jose Luis Talante con el tío Sarkosí han tenido la amabilidad de mandarnos a la Maite Aranalde para acá, no sabemos aún muy bien por qué ni para qué, ni si vendría por paquetería o por correo certificado, ni tampoco sabemos qué clase de albarán o recibo de entrega les habrán firmado a los franceses, ni mucho menos quién habrá tenido los santos güevos de hacerlo, y mira que lo hemos buscao. Total que el juez Eloy Velasco, en lugar de esperar que le mandaran una fotocopia por correo aéreo, por satélite o por fax de los papeles de extradición ésos, ha ido y ha perdido el culo por ponernosla en libertad. -Son 12.000 de fianza. -Pues como ésos. Vale. Bien. Por ahí paso o hasta ahí llego, porque al fin y al cabo es sólo dinero (aunque me supongo que lo que habrán puesto en lo alto de la mesa habrá sido sólo, como cuando desRumasizaron Galerías Preciados, un aval bancario). Sin embargo lo de la etarra esta tiene más que ver con la sangre que con el dinero y aún aseguran los sabuesos del Servicio de Contraespionaje que andaba por aquí, por Los Madriles, más o menos por las mismas fechas en las que sucedió lo del 11-M. En cualquier caso para el corresponsal del New Zelander Tribune y para muchos de sus lectores de Auckand la Maite Aranalde es una lagarta de mucho cuidao, que tiene más mañas que el Raúl, el delantero del Real Madrid, y que deja como una colegiala a la Mata Hari esa que se comía a los generales franceses de dos en dos. Vaya, que sedujo al juez, al fiscal, a los policías encargados de su custodia, al carcelero e incluso dicen que un guapo gendarme francés se suicidó por ella por amor. -Así que hágasusté una idea del peligro que tiene la muchacha don Eloy y olvídese de la orden de extradición, que de esos papeles no tienen que quedar ni las copias ni las raspas, ni aquí ni allí, que fijo que las han destruido. -Y acaba el corresponsal del New Zelander su crónica con una inquietante frase -¿Cuando quiere Suseñoría que se la presente, quiero decir que comparezca?. ---------------- http://www.telefonica.net/web2/peritta/donacion.swf

39 jorgegvr, día

Don JNS, no se enfade, hombre. Tiene que entender que antes de sacar el título o el carnet, hay que demostrar que se posee. No se puede entrar y acusar sin pruebas, profesor, y menos en ciertos foros o blogs como en el que estamos, donde nos podemos encontrar a no-licenciados autodidactas con mayores conocimientos que otros poseedores de tan digno título. De todas formas le pido que comprenda nuestra posición, siempre arrinconados como fieras heridas ante furibundos cazadores progresistas cuyo último cartucho es el tan conocido "fachas" o "fascistas". Aquí se destilan los exámenes a diario; muestre lo que sabe, y le llamaremos Maestro o Licenciado. Pero si entra disparando, piense que detrás de la puerta pueden estar "armados".