Menú

Los idiomas regionales

199

En varias regiones españolas existen, además del español común o castellano, idiomas regionales que también son propios de ellas. Pero algunos energúmenos con ansias de hacer carrera política y convertir esas regiones en cacicatos de su propiedad, utilizan los idiomas regionales como ariete contra España y el español común, es decir, aspiran a privar a las respectivas regiones de un elemento básico de identificación, de riqueza y de solidaridad con el resto de España. Aseguran que el español "no es el idioma propio" de esas regiones, cuando la historia y la cultura lo han hecho tan propio como los idiomas regionales. Vascos, gallegos y catalanes siempre se han sentido españoles y su cultura superior se ha expresado preferentemente en el idioma común, así las respectivas literaturas, por ejemplo. 

Evidentemente, los idiomas regionales son muy poco útiles tanto fuera como dentro de dichas regiones. Pero la utilidad no es el único criterio al respecto. Sobre esa base todos podríamos muy bien abandonar el español y adoptar el inglés o, en un futuro, quizá el chino. O el árabe, si el islam sigue progresando y su lengua se vuelve útil (lo hablan ya cientos de millones y a nuestro lado mismo, no a miles de kilómetros como el español de América, y siempre se puede invocar al respecto el precedente de que millones de pobladores de la península hablaron áraba varios siglos ha, y que por lo visto eran muy cultos). El idioma no es un simple medio de comunicación, como afirman muchos. Es también una seña de identidad personal y colectiva que, como otras, promueve una fuerte adhesión afectiva, y no hace falta ser fanático para sentirla. Quizá muchos carecen de ese sentimiento, como carecen de patriotismo, e incluso prefieran que se imponga el inglés en España (¡es tan útil!, afirman): muy bien, es su opción personal. Pero otros muchos tenemos nuestras propias opciones personales, tan válidas al menos como las suyas.

Por lo que respecta a España, me parece muy bien que los idiomas regionales se mantengan y se cultiven, son idiomas españoles y parte del patrimonio cultural español. Pero siempre que no se haga contra el otro idioma propio de esas regiones, el español por antonomasia, y que los padres decidan sobre su enseñanza.

Quienes obran como lo vienen haciendo separatistas y progres, están perjudicando muy gravemente a España y a sus propias regiones, y no solo porque quieren mutilarlas de aspectos esenciales de su cultura, sino porque están convirtiendo a los idiomas regionales en vehículos de la demagogia, la falsedad, el odio y la simple tontería. Julián Marías, tan admirador del alemán, uno de los más importantes vehículos de la cultura europea, recordaba como fue cobrándole aversión conforme los nacionalsocialistas lo degradaban, empleándolo masivamente para su demagogia.

Pero no son ellos los únicos culpables. Ha sido Fraga en Galicia y los del PPOE en Valencia y Baleares los que han creado el problema. Del que ahora quieren escapar, los bergantes, a base de promover el inglés al mismo nivel que los idiomas propios. Todos parecen unánimes en atacar al idioma común y a su cultura, cada uno a su manera.

----------------------------

**** Interés individual e interés de grupo

Marx decía que el capitalista tiene el mayor interés en rebajar los salarios al mínimo, a fin de aumentar su ganancia. Esto es cierto. Pero el interés de los capitalistas como grupo es muy distinto, porque el resultado de aplicar la norma del mínimo salario redundaría en la máxima restricción del mercado y por tanto de la posibilidad de hacer negocios.

Según Marx, la avidez de ganancia de los capitalistas les vuelve ciegos a cualquier otra consideración y terminarán por causar su hundimiento como grupo. Sin embargo vemos que el interés de grupo se impone, en general. El mecanismo que lo hace posible es, precisamente, el mercado libre y la competencia, así como principios morales que orientan la legislación.

BLOG

**** Cuando desde este blog se quiere estimular las asociaciones con objetivos definidos, se dirige a los que quieren hacer algo. Hay mucha gente abonada absolutamente a la pasividad... excepto cuando se trata de que otros actúen: entonces se vuelven activos para desanimar o impedir que otros se muevan, o bien plantean alternativas absolutamente irreales... que siempre deben realizar otros. Nadie les obliga a salir de su apoltronamiento lastimero, evidentemente, pero por un poco de sentido común y de cortesía, lo menos que pueden hacer es seguir pasivos y no estorbar. O aportan ideas concretas y positivas, o serán borrados.

**** Es obvio que el tal Grimaldos es un cantamañanas, pero parece que el país los produce en cantidades industriales. Los libros de Juan José Benítez eran mejores.

**** "No me vaya a decir Usted, D. Pio, que ahora, en estos momentos, no procedería un manifiesto escrito en inglés, para hacérselo llegar a todos los miembros del Parlamento Europeo, en el cual el pueblo español expresara su vergüenza por la impresentable actuación de nuestro presidente". ¿El pueblo español? Resulta que casi la mitad de él vota a Zapo y casi otra mitad vota a Rajoy, que no es mejor. Y, claro, como el español no lo habla nadie en toda Europa ni nadie sabe traducirlo, vamos nosotros a soltar esos cuentos en inglés, y así contribuimos a someternos más y más a ese idioma y a esa cultura. Esto hace cien veces más daño, culturalmente, que los separatismos. En definitiva, se trata de reducir el español a un idioma doméstico y ajeno a la cultura y a la política. ¿Y por qué no hacemos directamente un manifiesto en inglés para el interior de España? Téngase en cuenta que cada día hay más gente que entiende o chapurrea el inglés, y con eso ayudamos a promocionar este idioma tan útil, que hay que pensar en el futuro. Además, la clase política europea es casi tan despreciable como la española. Una cosa es hacer propaganda fuera del país, que los separatistas hacen con empeño (merecería la pena una asociación al respecto) y otra creer que los políticos europeos van a sacarnos las castañas del fuego.

154 Pedromar Qué forma tan espléndida de ayudar a los separatistas.

199
comentarios
1 Hegemon1, día

El otro día un participante del blog colgó aquí un video del Sr. Rajoy en el que negaba que el español esté perseguido en Cataluña. Ante la beligerancia de la periodista el Sr. Rajoy enseñó sus principios y en lo que cree...¡¡NADA!!..sólo en llegar a la poltrona. Además puso en evidencia a compañeros suyos de Partido, colaboradores y manos derechas, como Acebes y Zaplana. Luego se vió el mucho aprecio que sentía por ellos. Pues bien: 1- El español si está perseguido en Cataluña y en otras regiones de España, en las que se inluyen muchas de las gobernadas por el PP, (PPOE). 2- Esto es así por una estrategia separatista antiespañola de erradicar el idioma común, una de las identidades de unión de todos los españoles como es el idioma materno de todos, para implantar el regional. 3- Al despreciar el español y condenarlo a ser una lengua marginal, dirigen los pasos a su erradicación mientras por otro lado imponen el idioma regional con valor de élite, de prestigio y diferenciador. 4- Lo dicho en los puntos 2 y 3 busca llegar a un punto en el que los ciudadanos de esas Regiones o Comunidades vean, primero, al español como una lengua no digna, marginal y a punto de extinción, para llegar al punto definitorio de su desaparición. 5- Al llegar a ese punto erradican cualquier punto en común con el resto del país consiguiendo un paso definitorio y casi irreversible para la separación. Con esto condenan a los habitantes de esas regiones al "paletismo", paletos de pueblo, pobres diablos que solo son capces de moverse en un limitado territorio geográfico controlado por la oligarquía nacionalista. 6- El bilingüismo es una opción igual o peor que el español para los adláteres nacionalistas. El que los ciudadanos de esa región manejen los dos idiomas cooficiales sin ningún problema representa la prueba más insultante de la convivencia y pertenencia a una nación, España, la que se buscaba hacer desaparecer. El PPOE contribuye a la labor nacionalista, no lo olvidemos.

2 Hegemon1, día

Comentario eliminado por los moderadores. Para hacer propaganda del inglés se bastan y sobran los anglosajones. Lo hacen muy bien, no son nada tontos al respecto y no hace falta que unos españoles bastante menos listos les ayuden oficiosamente.

3 Hegemon1, día

Personalmente, y ahora que podré disponer de más tiempo a lo largo de este año si logro finalizar los estudios que me ocupan tiempo, estoy abierto a cualquier iniciativa que se tenga bien a hacer, siempre y cuando la vea adeacuada e interesante, como es natural. No se me ocurre nada en espacial aunque leyendo lo que ha dicho Moa del Ateneo, será muy osado, o estúpido, por mi parte, proponer algo parecido o por esos derroteros...espero que no me borre.

4 Hegemon1, día

¡¡Bastante menos listos!!...perfecto....tomo nota, capto la indirecta. Prefiero ser menos listo y acceder a información que está en inglés y que los españoles, "más listos" son incapaces de crear.

5 keats, día

Comentario eliminado por los moderadores.

6 Hegemon1, día

Reconozco y agradezco la deferencia que ha tenido el moderador a la hora de borrarme el comentario y no limitarse en publicar sólo el mensaje de marras sino que incluye una "explicación". Todo un detalle.

7 bacon, día

"...la democracia se ve como un sistema de gobierno que permite la falsación, que, para el caso, equivale a perder las elecciones. Bueno criticó esa concepción por procedimental y superficial, y afirmó que cuando en ese esquema gana y gobierna la derecha, como ocurrió con Aznar, entonces se lo tacha de criptofranquista y fascista encubierto. (...) El pueblo es muy anterior a la Constitución, señaló Bueno, y «la patria es mucho más importante que la democracia», entre otras cosas porque «la democracia no flota al margen de cualquier patria». Bueno arremetió contra la tolerancia ante los secesionistas. «Se respeta a los ladrones», insistió, «a gente que quiere corromper nuestra patria». Con un país de casi 50 millones de habitantes, comentó, no hay asambleísmo directo posible, hacen falta representantes. Se acepta, pues, el procedimiento electivo, pero «no hay ninguna razón a favor de la mayoría». En ese sentido, dijo que la nueva ley del aborto, aun contando con mayoría parlamentaria, «es monstruosa porque tan arbitrario y monstruoso es permitir un aborto hasta las 14 semanas como matar a un niño de 3 años, ya que, como el feto, no está terminado». Bueno finalizó diciendo que «hay más corrupción en la nueva ley del aborto que en el "caso Gürtel"» y se emplazó para las próximas elecciones para corroborar que «España es un rebaño»." http://www.lne.es/club-prensa/2010/01/22/gustavo-bueno-patria-importante-democracia/863007.html

8 bacon, día

"Más adelante, el párroco arremete contra uno de los cantantes más conocidos de Mieres, Víctor Manuel: «Siento vergüenza ajena, por ejemplo, cuando un "cantante" de Mieres se las da de progre y sociata: con dos chalés en Madrid, un chalé con yate en Mallorca e imagino que unas cuentas millonarias en las SICAV. Y, al final, para dárselas de progre, como digo, no le queda más que insultar a un obispo públicamente. ¡Acabáramos!». Tampoco se escapan de sus dardos los miembros de IU: «Hay cosas sorprendentes en este mundo. Hace años me contaron que un concejal de Izquierda Unida enviaba a su prole a un colegio privado-privado (sí, a esos donde acuden los "hijos de papá"). No me lo quería creer, pero un día conocí a un profesor que daba clase en aquel colegio y le pregunté. "Confirmado", me dijo, "yo soy el tutor de su hija". ¡Qué cosas!" http://www.lne.es/caudal/2010/01/22/cura-fustigador-progres/862810.html

9 Retablo, día

El Sr. Moa ha mostrado frecuentemente su interés porque el blog sirviera a una movilización frente al deterioro de la situación actual, que inspirara iniciativas para informar a la opinión pública frente a la desinformación sistemática de los medios al servicio de intereses políticos, etc. De ese interés suyo soy muy consciente, así lo ha hecho saber claramente, y es su blog, así que tiene todo el derecho a orientarlo como prefiera. Pero quisiera pedirle que reflexione sobre una cosa: ¿quiere que se hagan cosas? ¿o lo que quiere es que se consigan cosas? Porque hacer, se pueden hacer muchas cosas, pero que sean efectivas... eso es harina de otro costal. Yo ayer intenté analizar, muy someramente, si de verdad ciertas acciones consiguen algo, y si no es así, porqué. El siguiente paso sería descubrir el modo de que sí se consiga algo. Aunque yo nunca intentaría correr si no se ha aprendido a andar. Porque todo lo que se haga de espaldas a la realidad, esta codenado al fracaso. Así que si se quiere, no sólo hacer, sino conseguir algo, es imprescindible un análisis realista.

10 bacon, día

Lo primero y más importante es conocer la verdad y perder el miedo a decirla. Decirla ante la opinión pública, lo más amplia posible, sería una de las tareas de cualquiera de esas asociaciones. Este blog es un ejemplo, y también lo es, por ejemplo, la iniciativa de jlh y denebola. Pero personalmente para cada uno hay que dar un paso que es el fundamental y sin el cual no se puedan dar otros: hay que expresar y defender con argumentos lo que sabemos ante nuestros familiares, amigos y compañeros. Sin duda ello producirá todo tipo de tensiones y enfrentamientos, pero la alternativa es seguir callado. Como una ayuda para dar ese primer paso, este blog y lo que se da a conocer en él creo que es bastante útil.

11 alterego, día

Los idiomas locales se deben proteger, puesto que son españoles, pero no a costa del español. Ni tampoco deben ser de estudio obligatorio, ya que suponen una discriminación para las personas de otras partes de España. El comportamiento de los partidos políticos es totalmente aberrante, en nombre de los "derechos de los idiomas" (como si estos tuvieran derechos) hacen todo tipo de tropelías que tienen como fin la creación de barreras proteccionistas. El caso extremo es Cataluña, pero también Galicia y Valencia, en el País Vasco ha ido de otra manera, pero no por falta de ganas, sino por la incapacidad de los propios nacionalistas de hablar el vasco. Caso aparte es el de Baleares, donde se ha abandonado el idioma local y se ha importado el catalán, creando una discriminación entre los naturales de las islas. Un caso aparte es el aranes, que no es originaria de España sino de Occitania, que debemos mantener aunque sólo sea para fastidiar a los franceses (que es la intención de los portugueses cuando mantienen la co-oficialidad del mirandes).

12 Askari, día

Retablo #9 Yo estuve hasta hace casi un año organizado en el blog de Luis del Pino y tenemos (tienen) algo de experiencia propia en esos menesteres. La ventaja del blog de Luis del Pino y los Peones Negros es que tienen un objetivo cristalinamente claro y limitado. El averiguar toda la verdad sobre lo que pasó el 11M y ayudar asi en la persecucion de los verdaderos culpables y colaboradores. Se han hecho tripticos para repartir en las manifestaciones de la AVT y en las reuniones-manifestaciones de 11 de cada mes. Se han organizado hasta el comienzo del juicio tambien manifestaciones regulares en muchas capitales de España , etc etc. Una recomendacion seria ir pasito por pasito con los planes que tiene Don Pio , formarse objetivos concretos y decidir tambien si en un futuro concretamos reuniones en directo , porque la cercania y motivacion que da ver una cara con una jarra de cerveza en la mano es fantastica.

13 alterego, día

#13, pero el problema es cuando se quiere utilizar los idiomas regionales para crear una nación, como pasa aquí, bajo la excusa de un idioma un país.

14 jjvr, día

#10 bacon Me acaba usted de sacar de la cabeza lo que yo quería decir. Es importante que los que aquí participan expongan ideas e informaciones que ayuden a afirmar sus convicciones y las de los demás. No hace falta coincidir al 100%, si así fuera, esto sería una secta no un foro de opinión. Lo que está claro es que la mayoría de la gente que aquí postea está en contra de la deriva actual de España a los mandos de Zapatero. Está claro también que la mayoría de los asiduos al blog comparten una cierta afinidad con las tesis establecidas por el Sr. Moa en sus libros. A partir de aquí se puede llegar a muchos sitios, pero al menos hay que mantener lo que hay. No hay que caer en chiquilladas como, ahora no escribo más aquí, o cosas parecidas. Al fin y al cabo, reconozcámoslo, si a cualquiera que postea por aquí se le ocurriera montárselo por su cuenta, conseguiría a duras penas el 0,10% de la audiencia que aquí tiene. Un saludo

15 Retablo, día

Sin los Peones Negros, sin monclovitas.com, esRadio, etc. no existiría el grupo de personas al que llegan. En ese sentido, logran algo muy importante. Ahora el problema es, ¿cómo llegar a otra gente? Evidentemente, por cualquier medio de difusión. Lo que yo me he planteado es lo siguiente: es evidente en manos de quién están los grandes medios de comunicación. Es evidente la desventaja con que se cuenta a la hora de hacer llegar un mensaje que desmonte las falacias. Pero aunque se cuente con medios limitados, es posible hacer llegar el mensaje. Entonces, el problema es si cuando llega el mensaje, se entiende. Lo cual seguramente empieza porque lo entienda realmente quien lo está enviando. Y si das un mensaje, y no te lo aceptan... hay que preguntarse porqué. Moderador: parece que lo que usted quiere es conseguir no cosas, sino "todo", sin dar ni golpe ni arriesgarse, y de un día para otro. Para eso es mejor quedarse tranquilo y durmiendo. Con muy pocos medios, algunos han conseguido cosas muy importantes, aunque no se ha conseguido TODO de la noche a la mañana. Pero sin esas iniciativas estaríamos mucho peor. Si tiene ideas prácticas, expóngalas, y si no, mejor que se olvide del asunto, porque solo siembra el desánimo, es decir, sirve a la causa contraria.

16 alterego, día

#12, a mi me gusta el sistema de asociar a grupos descontentos con el gobierno, al estilo Hazte Oir, que tengan una idología afín. Creo recordar que LdP proponía esa forma de actuar. Creo que sería factible asociar a grupos como: - Pro-Vida, eliminación (o al menos restricción) del aborto, eutanasia. - Libertad educativa, contra la imposición de idiomas regionales, EpC, Homeschoolers, ... - Grupos contrarios a las limitaciones en internet, abusos de la SGAE, ... - Grupos de defensa de la nación española. - Grupos liberales. - Grupos contrarios a la negociación con terroristas, 11-M... etc... Una alianza de estos grupos podría ser suficiente para tener una representación en el congreso bastante decente. Un buen experimento puede ser el Ayuntamiento de Madrid, el partido que este espabilado y presente un candidato decente puede dar la campanada.

17 Retablo, día

No iba a sacar el tema, pero viene como ejemplo adecuado, y por eso lo haré. El otro día yo dije que a Franco le debemos mucho, pero al mismo tiempo me parece obvio que no se puede aprobar todo su régimen sin más, y creer que lo hizo todo bien, y sobre todo que hizo bien en mantener a España alejada de la democracia hasta su muerte (que digo yo, que... ¿de haber vivido 200 años, habría durado el régimen 200 años?). Pues bien, si no se quiere reconocer lo que es obvio, nuestro mensaje no será aceptado. En mi opinión, la visión que da Pío Moa del franquismo no es ecuánime, ya que sólo quiere mostrar lo positivo, y lo negativo lo minimiza. Del mismo modo, cuando analiza las circunstancias que conducen a la guerra civil, me parece que minimiza realidades sociales que, si bien no son _causa_ (frente a lo que afirman los marxistas), sí son _terreno_ en el que los agitadores podía organizar la que organizaron. Es como si quisiera evitar dar algún punto de apoyo a las tesis de la izquierda. Pero que la izquierda manipule la verdad hasta el extremo no debería hacer que los demás nos vayamos al extremo opuesto. Porque si negamos los evidente, nuestro mensaje perderá credibilidad.

18 bacon, día

Retablo, El franquismo no fue un régimen surgido de ningún planteamiento hecho con calma, sino de una guerra civil que media España empezó porque no quería que se la siguiese matando mientras el gobierno miraba para otro lado o ayudaba a los asesinos (eso es lo que los progres llaman golpe de estado fascista). Al poco de terminar esa guera civil empieza una guerra mundial que pierden los que en la guerra civil habían apoyado a Franco, y eso hace que los vencedores y, en consecuencia, la comunidad internacional, aislase a España. Esa era la situación, y en esa situación no es que todo lo que hiciese Franco fuese bueno, es que tenía un margen de maniobra muy estrecho. Muchas veces se ha dicho que podría haber sido menos duro en la represión. A los que lo dicen les preguntaría yo si el bando que se llamaba a sí mismo republicano era menos duro en la represión mientras pudo ejercerla. ¿Podría haberse ido abriendo el régimen a formas más liberales/democráticas más deprisa de lo que lo hizo?. Desde su principio el régimen estaba acosado por la comunidad internacional instigada por los ganadores de la guerra mundial y también por las campañas de propaganda de los comunistas y demás perdedores de la guerra civil, que encontraron todo el apoyo en el extranjero. Incluso sectores que habían apoyado a Franco, como algunos monárquicos (los partidarios de D. Juan) y algunos de sus propios generales (e. g. Aranda) conspiraron en algún grado contra el régimen. Y, puestos a poner peros al franquismo, que seguro que se le podrían poner muchos, creo que la mayoría de los historiadores lo han hecho ya suficientemente, quizás por ello D. Pío no se haya sentido inclinado a ayudarles, sobre todo porque ve que no sólo han señalado los defectos del franquismo sino que se han inventado muchos más. Esa es, huelga decirlo, mi opinión.

19 Hegemon1, día

Comentario eliminado por los moderadores. ¿Y si empleáramos nuestra energía en buscar maneras de evitar el desplazamiento del español y de la cultura española por la anglosajona en lugar de hacer promoción de esta o de decir obviedades demasiado conocidas?

20 jjvr, día

No todo van a ser cosas serias. Como sabrán, el otro día durante el discurso de Zapatero en el parlamento europeo, el "lindo Don Diego", situado a sus espaldas, se durmió desvergonzadamente. Ha debido caerle un bronca monumental y he aquí el resultado de parte de la penitencia que, a buen seguro, le han impuesto: España propone la Unión económica http://www.elpais.com/articulo/opinion/Espana/propone/Union/economica/elpepuopi/20100122elpepiopi_4/Tes ******** España representa y dirige, desde el Consejo de Ministros de la Unión, a 27 países y 500 millones de hombres y mujeres de Europa. Esta Europa le pide a la Presidencia española, sobre todo, una cosa: salir de la crisis recuperando el crecimiento y creando empleo de calidad. ... España tiene toda la autoridad, capacidad y legitimidad para lanzar dicha estrategia de crecimiento y empleo. Partimos con el apoyo inicial de los 27. Se acaba de poner de manifiesto en La Granja, en la reunión de ministros para Europa celebrada la semana pasada. ... ¿Es mala suerte que nos haya tocado presidir el Consejo en tan crítico momento? Yo creo que es precisamente todo lo contrario. Los Gobiernos de los Estados miembros confían en España porque es un gran país europeísta, que tiene como parte indisoluble de su proyecto democrático la firme convicción en la necesidad de la integración política y económica del continente. ... Si la Unión económica hubiera sido una realidad antes de la crisis, la dureza de la misma y de su impacto en el mercado de trabajo hubiera sido mucho menor. Por eso, el Gobierno español plantea a sus socios que las orientaciones de política económica que apruebe el Consejo sean exigibles a los 27, a través de las medidas efectivas (de estímulo u otras) que se acuerden. ... ******** Éste quiere que nos creamos que, cree que, a su jefe, le van a dejar montar una en Europa como la que ha montado en España. Un saludo y hasta + tarde

21 Arsbin, día

Ideas: como estoy convencido de que este blog lo leerán muchos asociados a asociaciones cívicas que defienden la unidad de España, la familia, el derecho a la vida, que nos bajen los impuestos, la libertad lingüística, la libertad de expresión, que no se negocie con terroristas, el no adoctrinamiento en las escuelas... ...y como muchas de esas asociaciones tendrán asociados en todos los puntos de España, sería bueno que se pusieran en contacto los presidentes cada vez que tuvieran alguna iniciativa, sea manifestación, concentración, reunión, recogida de firmas etc., para el mutuo apoyo. Creo que ya lo he dicho en anteriores entradas del blog. Estoy de acuerdo en que primero hay que formar opinión y hacerse oír (como dice el nombre de la Asociación HO). Pero luego deberá materializarse en algo más efectivo que hacer de grupo de presión o de lobby. Esto no es desanimar, es alentar a hacer algo más: algo que duela un poco más a los políticos. Que sirva o no sirva, Dios dirá. Y una cosa que hay que corregir y que tiene solución a muy largo plazo es la mala costumbre que tenemos de dejarnos embaucar por personas con cierto carisma o que sin tenerlo cuentan con un aparato propagandístico apabullante. El resultado es que terminamos apoyando al que nos vende idioteZes e ignorando al que puede aportar alguna idea. Tampoco me sorprende, a Cervantes no le conocía nadie hasta que se publicó El Quijote. Eso también puede verse en la Universidad a parte de los medios de comunicación: -Lo ha dicho D.____, experto en la materia, catedrático por la Universidad de___, miembro de la Gran Congregación para____, ... y te paras a leer, piensas un poco, y concluyes: ¡vaya chorrada! ¡este tío se ha tomado un tripi!

22 Arsbin, día

Sigo: Otra manía es el latiguillo de "Esta Ley viene de Uropa, luego es buena" "Es que lo dice la Unión Uropea" "Estas gafas ¡son americanas!" ¡It's made in Japan" Un catedrático de Derecho Penal muy prestigioso, que además fue Magistrado del TC escribió un libro buenísimo sobre la parte general. Años después me tuve que tragar la continuación de ese libro "parte especial" que incluía un enorme número de incongruencias al tratar asuntos como el del aborto. Como ahora es abogado y por tanto colega, no diré el nombre por razones deontológicas.

23 Hegemon1, día

Seguramente tenga usted razón en dos cosas, en que digo obviedades, ya le digo que admito que no soy brillante, y que se debe gastar energía en lo que sugiere. En eso estoy totalmente de acuerdo...

24 alterego, día

#21, HO me parece muy interesante, puede articularse esto alrededor de HO, o crear una nueva en la que esté HO. Hay dos cosas más por hacer, por un lado que los simpatizantes ejerzan como tales y lleven a cabo, en sus ámbitos, políticas acordes a estas propuestas (me consta que se está haciendo, pero hay que hacer más). En segundo lugar crear una plataforma ciudadana que se presente a las elecciones municipales y autonómicas (no es necesario en toda España, sino en los lugares en que se considere necesario). Por ejemplo, en Madrid capital podría aprovechar los desmanes de Gallardón para entrar en el ayuntamiento. En Galicia, Valencia y Baleares, aprovechar el descontento con el PP para poner orden en los temas lingüísticos. Pongo unos ejemplos: Como ayuntamiento, Madrid no puede prohibir el aborto, pero puede revisar las licencias de las clínicas abortistas y endurecer las condiciones para abrir otras nuevas. En Galicia, Baleares o Valencia, se puede aplicar el bilingüismo en todos los ámbitos municipales, reducir o eliminar ayudas a los colectiponer pegas y revisar las asociaciones que sólo utilizan la lengua local, recuperar como nombre oficial del municipio el nombre en castellano (p.ej. La Coruña), etc... Estas medidas son muy cercanas a los ciudadanos y se aprecian con rapidez, y serviran de base para, o bien hacer que los partidos "grandes" espabilen o prepararse para las elecciones generales.

25 alterego, día

#24, tenemos el ejemplo de Regina Otaola, ella no dirige la lucha antiterrirista, pero ha hecho daño a ETA y sus amiguetes, y si hubiera 15 o 20 más ETA quedaría muy tocada.

26 Retablo, día

bacon #18, "El franquismo no fue un régimen surgido de ningún planteamiento hecho con calma, sino de una guerra civil que media España empezó porque no quería que se la siguiese matando mientras el gobierno miraba para otro lado o ayudaba a los asesinos (eso es lo que los progres llaman golpe de estado fascista)." De acuerdo. "Al poco de terminar esa guera civil empieza una guerra mundial que pierden los que en la guerra civil habían apoyado a Franco, y eso hace que los vencedores y, en consecuencia, la comunidad internacional, aislase a España." Pero aquí no puedo estar de acuerdo. Y la verdad... es tan obvio que clama al cielo. Si se hubiese aislado a España por su colaboración con Italia y Alemania... ¿qué no habrían hecho con Italia, Alemania y Japón? Sin embargo, sólo España queda aislada. Por la sencilla razón de que sólo España mantiene un régimen autoritario, mientras que esos países emprenden la senda de la democracia. En España, recién salidos de una guerra civil, no era posible la democracia, pero eso no quita que fuera ésa precisamente la causa del aislamiento, máxime si estaba bajo un régimen personalista, con tintes (sólo tintes, aunque nítidos) fascistoides. No se trataba de castigar a España. Es más, creo que un análisis de lo que suponen las dos Guerras Mundiales debe conducir a la conclusión de que eso no tenía cabida. Y disculpa la disgresión que sigue. Desde siempre, los pueblos se habían atacado entre sí, y el que podía montarse un imperio, se lo montaba. Es la historia de la humanidad... Con la llegada del cristianismo algo de eso empieza a cambiar pero, por no extenderme, el caso es que a principios del siglo XX la ilustrada Europa está enzarzada en una guerra atroz (Primera Guerra Mundial). Si las peroratas nacionalistas de Hitler encuentran eco y le aupan al poder, es en gran medida por la necesidad que sienten los alemanes de resarcirse de la Primera Guerra Mundial. Y en eso Alemania funciona como se ha funcionado siempre: hoy te invado yo, mañana me invades tú. Pero la Segunda Guerra Mundial trae consigo algo que va a cambiar la historia: la intervención decisiva de los Estados Unidos. Que ya habían intervenido en la Primera Guerra Mundial, pero no de la manera decisiva que lo hacen en la Segunda. A partir de ahí, es cuando definitivamente Estados Unidos adquiere el rango de líder mundial. Y resulta que Estados Unidos, contra lo que afirma la falacia al uso, es precisamente el primer país civilizado de naturaleza no imperialista, después de Israel. Los judíos nunca han sido imperialistas, ellos sólo quieren su Tierra Prometida, y pro lo demás que les dejen en paz. Y los useños no son nada imperialistas, y para ejemplo Irak, país conquistado para los propios iraquíes, con el único objetivo de instaurar allí una democracia, y sin robarles una sola gota de petróleo. Es justo todo lo contrario de lo que dicen los falaces. Estados Unidos nunca ha buscado castigo. Es un país joven, que mira siempre hacia el futuro, y que está convencido de que la solución de todos los males pasa por la libertad y la democracia. (Si eso les va a funcionar en Iraq y Afganistán, está por ver). Estados Unidos no se quedó con media Alemania, al contrario que Stalin. Ayudó a Alemania, pero la ayudó a desarrollar la democracia, que es lo que Estados Unidos quiere. Y lo que querían ya todos los países de Europa, que habían adoptado el ideal americano, y querían hacer tabla rasa de ese pasado de conquistas y venganzas. No querían ni una guerra más entre países europeos. Pero la ayuda recibida por Alemania, a España no se la podían dar, porque España ni tenía democracia, ni iba hacia una. Con el tiempo, se vió que claro que el régimen de Franco no era en absoluto un régimen fascista, y menos aún nazi, así que se le empezó a dar algo de coba, pero se mantuvieron cerradas las puertas de la Unión Europea y de la Otan hasta llegada la democracia. Creo que es bien sencillito. ¿No democracia? -> no ayuda. ¿Por qué negar lo evidente? Aunque quizá deba también pensarse en lo que pudo urdir Stalin en Yalta, habida cuenta de que él no iba a renunciar a España así como así. Pero no creo que ésa fuera la mayor. --- En todo lo demás también te doy la razón, bacon. No critico la represión del franquismo, que no es ni remotamente como lo suponen las falacias, e infinitamente más suave que todo el chekismo. Yo estoy de acuerdo en toda esa reivindicación de LA REALIDAD del franquismo, frente a leyendas negras. Pero la realidad también incluye un inmovilismo por el que cosas que quizá tenían sentido acabada la guerra, no lo tenían ya cuarenta años después. Que en plena década de 1.970 tuviéramos todavía un caudillo por la gracia de Dios, en fin...

27 Perieimi, día

Una aportación ”The Case Against the Fed”, The Ludwig von Mises Institute. ”El Juicio Contra la FED”. Instituto Ludwing von Mises, pp.79, 80, 81 y 82. Origins of the Federal Reserve: Wall Street Discontent Los orígenes de la Reserva Federal: El descontento de Wall Street En el decenio de 1890, los principales banqueros de Wall Street cada vez estaban más descontentos con su propia creación, el Sistema Bancario Nacional. En primer lugar, aunque el sistema bancario fue parcialmente centralizado bajo su liderazgo, no estaba lo suficientemente centralizado. Sobre todo, no se preveía que el Banco Central rescatara a los bancos comerciales cuando tuvieran problemas, sirviendo de "prestamista de última instancia”. Los grandes banqueros expresaron sus quejas en términos de "inelasticidad”. La oferta de dinero, mascullaban, no era lo suficientemente "elástica". En español sencillo: no se podía aumentar con la rapidez precisa para satisfacer a los bancos. Concretamente, los bancos de Wall Street encontraban la oferta de dinero lo suficientemente "elástica" cuando se generaban eclosiones inflacionistas por la expansión del crédito. Los bancos de la reserva central de la ciudad podían acumular billetes y depósitos por encima del oro, y así generar múltiples pirámides inversas de expansión monetaria en su propia expansión del crédito. No había problema. El problema se producía cuando, al término de las eclosiones inflacionarias, el sistema bancario tenía dificultades, y la gente comenzaba a pedir a los bancos el reintegro de sus billetes y depósitos en especie. En ese punto, ya que todos los bancos eran esencialmente insolventes, dirigidos por los bancos de Wall Street, fueron obligados a contraer sus préstamos rápidamente a fin de mantener la actividad, provocando una crisis financiera en todo el sistema, por contracción de la oferta de dinero y de crédito. A los bancos no les interesaba el argumento de que esta repentina quiebra era un retorno, la aniquilación por los excesos inflacionistas que habían generado. Deseaban mantener la expansión crediticia, tanto durante la recesión como durante los “booms”. De ahí, su exigencia de un remedio para la "inelasticidad" monetaria durante las recesiones. Y ese remedio, por supuesto, fue la antigua gran panacea que nacionalistas y banqueros habían venido impulsando desde los comienzos de la República: un Banco Central. La inelasticidad prácticamente era la única razón del descontento de los banqueros de Wall Street con el status quo. Wall Street fue también perdiendo paulatinamente su dominio sobre el sistema bancario. Originariamente, los banqueros de Wall Street pensaban que los bancos estatales serían eliminados totalmente debido a la prohibición de emisión de billetes; en cambio, los bancos estatales se resarcieron desplazando la competencia de exigencia de depósitos y piramidación sobre las emisiones de la banca nacional. Mucho peor: los bancos estatales y algunos bancos privados comenzaron a competir con los bancos nacionales en los negocios financieros. Así, mientras los bancos nacionales eran totalmente dominantes inmediatamente después de la Guerra Civil, en 1896 los bancos estatales, cajas de ahorro, y bancos privados suponían un 54 por ciento de todos los recursos bancarios. El crecimiento relativo de los bancos estatales a expensas de los nacionales fue resultado de las normas de la Ley del Banco Nacional: por ejemplo, los elevados requisitos de capital para los bancos nacionales, y el hecho de que los bancos nacionales tuvieran prohibido tener un departamento de ahorros, o renovar créditos hipotecarios sobre bienes inmuebles. Además, a comienzos del siglo xx, los bancos estatales habían pasado a ser dominantes en el desarrollo de consorcios empresariales. No sólo eso: incluso en la estructura bancaria nacional, Nueva York fue perdiendo su predominio frente a los bancos de otras ciudades. En un principio, Nueva York fue la única ciudad reserva central de la nación. En 1887, sin embargo, el Congreso enmendó la Ley Nacional Bancaria para permitir a las ciudades con una población superior a 200.000 habitantes ser ciudades de reserva central, y Chicago y St. Louis fueron inmediatamente habilitadas. Estas ciudades tenían en realidad un crecimiento mucho más rápido que Nueva York. Como resultado, Chicago y St. Louis, que tenían el 16 por ciento del total de Chicago, St. Louis, y los depósitos bancarios de Nueva York en 1880, lograron duplicar su proporción sobre los depósitos de las tres ciudades al 33 por ciento en 1910. (15) En breve, sería el momento para que los banqueros de Wall Street reavivaran la idea de un Banco Central, e imponer la plena centralización con ellos mismos al mando: un prestamista de última instancia que pondría el prestigio y los recursos del gobierno federal en línea, en nombre de la reserva bancaria fraccionaria. Era hora para la llegada a América de la posterior Ley Peel del Banco Central. (15) Véase Gabriel Kolko, The Triumph of Conservatism: A Reinterpretation of American History, 1890-1916 (New York: Free Press, 1963), pp. 140-42. _______________________ La primera tarea, sin embargo, fue derrotar a la insurrección Populista, que, con el carismático pietista William Jennings Bryan al frente, era considerada un grave peligro por los banqueros de Wall Street. Por dos razones: una, los Populistas eran abiertamente mucho más inflacionistas que los banqueros; y dos y más importante, desconfiaban de Wall Street y querían una inflación que eludiera a los bancos y quedara al margen del control bancario. Su propuesta en concreto era una inflación provocada por la monetarización de la plata, destacando la abundancia de la plata en lugar del escaso metal oro, como principal medio para inflar la oferta monetaria. Bryan y sus populistas se habían hecho con el control del Partido Demócrata, de antemano un partido de dinero puro y duro, en su convención nacional de 1896, y por ende transformado la política norteamericana. Dirigido por el más poderoso banquero de Wall Street, J. P. Morgan & Company, todos los grupos financieros de la nación trabajaron juntos para derrotar la amenaza los Bryan, ayudando a McKinley a derrotar a Bryan en 1896, y luego cimentando la victoria con la reelección de McKinley, en 1900. De esa forma, se pudo garantizar la Ley del Patrón Oro de 1900, poniendo fin a la amenaza de la plata de una vez por todas. Era entonces el momento de pasar a la siguiente tarea: un Banco Central de los Estados Unidos.

28 bacon, día

Retablo, "Si se hubiese aislado a España por su colaboración con Italia y Alemania... ¿qué no habrían hecho con Italia, Alemania y Japón?" Alemania, Italia y Japón fueron militarmente vencidas y ocupadas por los vencedores de la guerra, y por lo tanto éstos hiceron con ellas exactamente lo que quisieron. Que no fue pequeña cosa. A Alemania le costó décadas volver a existir en su integrided. Medio país sufrió bajo el comunismo hasta hace poco. Japón estuvo ocupada y de facto gobernada por esos ocupantes estadounidense durante años. Con Franco los vencedores de la guerra mundial se encontraron con una pequeña diferencia. Franco nunca fue derrotado.

29 bacon, día

Retablo "En España, recién salidos de una guerra civil, no era posible la democracia, pero eso no quita que fuera ésa precisamente la causa del aislamiento, máxime si estaba bajo un régimen personalista, con tintes (sólo tintes, aunque nítidos) fascistoides." Uno de los organismo internacionales que contribuyeron al aislamiento de Españ fue la ONU. En la ONU estaba como miembro de pleno derecho la Unión Sovietica. ¿El régimen que existía en la Unión Sovietica era mucho más rico en libertades que la España de Franco?.

30 Retablo, día

bacon, "¿El régimen que existía en la Unión Sovietica era mucho más rico en libertades que la España de Franco?." No, era incomparablemente peor en ese sentido. Pero era más poderoso. Lo mismito que sucede con China actualmente. A Corea del Norte le aprietan hasta donde pueden, y a Cuba. A China no pueden apretarla del mismo modo, así que a tener paciencia... Pero todo esto es marear la perdiz. Los hechos respecto a España son de una claridad meridiana.

31 bacon, día

Retablo, Yo tambien estoy de acuerdo con mucho de lo que dices y, en cualquier caso, encantado de debatir contigo, como con cualquier compañero de esta bitácora. Sobre lo que dices al final, puede que en los años finales del franquismo la falta de una evolución mayor pueda achacarse a que existía miedo a lo que podría ocurrir si se "aflojaba". Franco y los suyos sabían perfectamente lo que sus enemigos había estado diciendo en todo el mundo desde que habían perdido la guerra, ya sabía que en los gobiernos y sociedades de la mayoría de los países los argumentos de los perdedores de la guerra civil se habían impuesto. Creo que no podían tener esperanzas acerca de cómo serían tratados en una España en la que cesase su autoridad. ---------- "Creo que es bien sencillito. ¿No democracia? -> no ayuda." ¿No ayudó EEUU al Chile de Pinochet? ¿Había más democracia y libertad en el Chile de Pinochet que en la España de los 60?

32 bacon, día

Retablo 30 "le aprietan hasta donde pueden". Con esto de acuerdo al 100%. Estoy convencido de que esa fue la realidad. Y esa parte de la realidad es de lo que hay que decir y repetir, porque esa suelen dejarla fuera la mayoría de los que en la actualidad tratan sobre este asunto.

33 frollo, día

Comntar sólo dos cosas al hilo de las lenguas regionales. Por un lado éstas se han convertido en el instrumento perfecto para subvertir la condición de ciudadanos a los españoles que las leyes consagran para pasar a ser considerados algo así como reos de las frustraciones históricas de ciertas castas regionales. Esto afecta en sentido positivo a los españoles residentes en esas comunidades bilingües y en sentido negativo a los que no viven allí. A los primeros se les hace pasar por las Horcas Caudinas de la educación bilingüe (léase imposición de idioma regional e imposibilidad de elegir el idioma nacional por parte de los padres, léase prueba de "limpieza de sangre cultural" previo examen ante la correspondientee "Junta de limpieza" que acredita el conocimiento del idioma regional y posterior expedición de título acredtativo de entusiasmo nacionalista a todo profesor y funcionario de alta calificación) a los segundos erigiéndoles la barrera del idioma a modo de cordón sanitario (no poseen el papel que les acredita como culturalmente válidos). Todo esto hubiera sido muy fácil de evitar incluyendo en la Constitución la prohibición expresa de las administraciones puedan obligar a ningún ciudadano español a expresarse en otro idioma que no sea el nacional. Así pues, el bilingüísmo por decreto no es sino la prueba de la contumacia de las instituciones españolas y de los políticos que las crearon y las ocupan. Por otro lado apuntar que parece no tenerse claro el carácter de conjunto atributivo de la nación española, esto que no me sorprendería en el rancio pensamiento izquierdista que considera a España como un simple agregado de partes, pero sí me extraña más en ciertaspersonas que se consideran liberales. En concreto el rasgo más definitorio del liberalismo español, bien claro en la Const. del '12 es este carácter atributivo a la unidad española.

34 menorqui, día

A mí me parece que la necesidad del esfuerzo para lograr los objetivos, comenzando por la supervivencia, regidos por el principio de igualdad legal, llevan al respeto mutuo. Para ello es imprescindible la constante apertura de espacios de libertad y difundir el aroma dulce de la misma, frente al afán de comodidad o de fama u honores. Entonces nacen las buenas ideas, se elabora un lenguaje nuevo, se aprehende la realidad, a partir de la conversación, de la discrepancia, cuando se habla de cosas que sí se pueden hacer. En un mercado negro total en el que el mercado deja de ser negro y pasa a llamarse abierto. Acerca de los poderes estalecidos, son más frágiles de lo que parecen. Una mayoría partidaria de un sistema honrado, al que podemos llamar sistema liberal o como queramos, lo tiene muy fácil. El libro que estamos traduciendo me parece un tesoro de sabiduría. Entonces, una vez que la farsa es suprimida, aparece el orgullo de ser parte de esa sociedad, basado en solidísimas convicciones. Y me parece que España es un país de gente muy perspicaz, amigos y hermanos de gente muy lista, atrevida y muy parecida, los llamados hispanos, con los que es imprescindible contar. La era es la de internet, esos políticos están viviendo en un cuento que está a punto de terminar.

35 Retablo, día

Sí, seguramente el régimen tenía miedo a lo que podría venir después, a la vendetta. Pero Franco no tenía ese problema... "yo me muero mandando, y los demás que arreen". Pues hombre, no me parece muy loable. Al final no hubo vendetta... No la hubo obvia, pero la ha habido de manera más sutil. El PSOE aspiraba a tomar la República e instaurar la dictadura. Eso en aquellos tiempos que llevaron a la guerra. Tras la transición, se lo plantean de otra manera. Con Felipe o con Rodríguez, tratan de ejercer la DDC (dictadura democrática capitalista), que llena mejor sus cuentas de Andorra, y no parece ir en contra de lo que exige Europa. No deguellan corderos, que es muy llamativo, sino que pelan la gallina sin que se entere; y para cuando se ha enterado, ya está cayendo en la cazuela. Sobre lo de Chile, creo que fué más apoyo que ayuda, y dirigido a combatir un enemigo común. Un poco como la División Azul, que no era para apoyar a Hitler, sino para combatir a Stalin.

36 frollo, día

En cuanto al activismo y a la acción militante tiene razón Moa. Pero me temo que se estrellará. Las clases medias españolas se definen por ser "culirrevolucionarias" de ahí su afición a las tertulias, y a quejarse. Se me podrá decir que mucha clase media vota a la izquierda y esta se define por su activismo, sí, pero también por poseer aparatos de propaganda poderosos así como sólidas estructuras de partido como complemento de lo primero. Así más son los truenos que la lluvia y en buena medida la movilización izquierdista se basa en el bocadillo de atún y la birra, en el transporte de liberados sindicales a costa del erario público, etc. Todo movimiento ciudadano, por estos pagos, necesita ser movilizado desde arriba, son necesarios políticos responsables para llevar cabo tales cosas. O acaso en qué se basa la crítica que se hace del PP.

37 Sorel, día

Buenas tardes. Llamativa la portada del diario La Razón del día de hoy: http://larazon.es/uploads/portada/fichero/10000/P001MAD_PRI22012010001_1.pdf Las semejanzas con lo sucedido en otras regiones de España son claras. La quema de la bandera nacional, símbolo de la unión de todos los españoles, es un acto de carácter primitivo. ¿Cómo debemos reaccionar ante tal hecho? ¿Racionalizando nuestra respuesta o dejándonos llevar por el instinto? Cuando veo estos actos cerriles de ataques impunes a la nación española, sale al exterior un "instinto de conservación" que exige una contundencia alejada de cualquier parámetro racional. Es lo que más me fastidia. Esta gentuza provoca la excitación de mis instintos más salvajes. ¿Acaso es lo que pretenden? Estoy seguro de ello.

38 Retablo, día

No hace mucho ví a Pilar del Castillo explicando en un debate de Libertad Digital Televisión, que el mensaje de la izquierda es simple, mientras que el de la derecha es complejo, tiene muchos matices; y que de ahí la dificultad en transmitirlo. La verdad que me encantó ver que tratara de profundizar en qué diferencia a la izquierda y a la derecha, algo que no se suele hacer, más allá de cosas ya muy trilladas. Ahora veamos... #36 frollo, "en buena medida la movilización izquierdista se basa en el bocadillo de atún y la birra, en el transporte de liberados sindicales a costa del erario público, etc. Todo movimiento ciudadano, por estos pagos, necesita ser movilizado desde arriba, son necesarios políticos responsables para llevar cabo tales cosas." Cierto. Nunca la gente se mueve sola. Nunca. Nunca hubo una revolución que no fuera movida por unos pocos. Pero ahora quisiera hablar del terreno... Porque, por ejemplo, a la hora de votar, no hace falta movilizar mucho, basta con haber llegado con el discurso adecuado. Y sin entrar a discutir en qué consiste ese discurso, y porqué tiene tanta fuerza (la tiene; a los resultados me remito), veamos cómo se hace. Pues se hace mintiendo con el mayor descaro. Por ejemplo, se les podría ocurrir que Felipe II era un demente que se hacía fabricar pócimas con vísceras de bebé (dejando en el aire la sugerencia de que podrían matarlos vivos), pócimas para mantenerle la juventud eterna, porque creía que bla bla bla, y como Felipe II era catoliquísimo, pues de paso que damos palo a la tradición y a España, también palo para los curas. ¿Sabéis cuál es el problema? Que yo no sé si Felipe II haría eso. Me costaría creerlo... pero yo no puedo ir y decir, "eso no es cierto", porque aunque no lo CREA, tampoco es que lo SEPA. Además que la respuesta ya me la sé, "uy, si eso lo sabe todo el mundo, ¿es que tú eres historiador?". Si pudiésemos contestar, "¿saber todo el mundo? Tú sí que no eres historiador, y no sabes nada, pedazo de m que intentas confundir a todo el mundo" quizá, se consiguiera algo... pero ni eso se puede hacer. Ellos pueden mentir, y tú no puedes contestar, a veces simplemente porque no lo sabemos todo, y nosotros sí tenemos los escrúpulos para no afirmar lo que desconocemos. Es, de nuevo, lo que decía Pilar del Castillo: lo de ellos es fácil, basta con mentir, y ya. Lo nuestro, es mas difícil, es complejo, tenemos que conocer la verdad. Eso lleva tiempo, y esfuerzo, y tampoco vamos a saberlo todo. Ellos, con decir lo que les conviene, les basta. Algo así intenté explicar ayer, pero mejor no sigo por ahí, jeje.

39 jjvr, día

Pues, hablando de la transición y del espíritu del espíritu conciliador que animaba a los viejos socialistas, me ha venido a la cabeza una anécdota que creo haber oído relatar a Luis Herrero en la COPE hace algún tiempo. En lineas generales, el asunto era que, a una recepción dada por el Rey, con no sé que motivo, habían acudido invitados Felipe Gonzalez, Guerra, y aquel simpático y aparentemente afable vejete que se llamaba Ramón Rubial. En un momento dado el Rey se acerca al trío y dice cualquier gansada de las suyas, no recuerdo el detalle. Pero la respuesta del vejete es algo así como: Nosotros somos socialistas y republicanos y no pararemos hasta derrocarle a usted y reinstaurar la república Ante tal recibimiento el Rey se dio la vuelta y le mostró al trío su espalda. Ni Felipe ni Guerra parece que intervinieron para limar asperezas. Ya digo que no recuerdo el detalle con exactitud pero creo recordar que el hecho fue así básicamente. ¿Alguien por aquí conoce el asunto con más detalle? Un saludo

40 Askari, día

Periemi #27 Veo que estas con la traducción del Rothbard ! Pon tambien un post con el texto original para que lead pueda hacer un repaso igual como lo hizo ayer conmigo. Ya lo mandastes a menorqui?

41 Sorel, día

Es continuo el llamamiento de don Pío a la movilización en defensa de unos valores e ideas que compartimos una gran mayoría de los participantes en el blog. Suele califar como "acomodaticios" o vulgares "llorones" a aquellos que no hacen nada para hacer frente a los enemigos de España. Está equivocado. Es miedo y temor lo que provoca tal inacción. Temor a significarme políticamente en mi propio barrio y, por supuesto, en mi trabajo. ¿Acaso debo convertirme en una especie de mártir anónimo por la ineficacia y corrupción abyecta de la clase política? ¿Debo jugarme "la cara" o mi trabajo? Pues no señor!! Que se la "jueguen" los políticos, que se la "juegen" los insignes comunicadores defensores de la libertad y de España, que se la "jueguen" escritores e historiadores de gran éxito en ventas. Estos sí que pueden. Agitadores de conciencias... Yo, en la indefensión de un españolito de a pie, no.

42 kufisto, día

BB tiene razón Sorel. "yo no me juego mi cuello por nadie" (Bogart en Casablanca) que se le jueguen quienes ganan pasta con la historia de España

43 menorqui, día

Todos ganamos pasta y cosas mucho más importantes gracias a la historia de españa, cada uno de nosotros somos ahora sus responsables y si no tenemos valor, no sé por qué nos llamamos españoles.

44 larti, día

Encuentro confusa la denominación derecha o izquierda para definir a determinadas fuerzas políticas. Por ejemplo, encuentro discutible calificar a los nacional-socialistas como de extrema derecha. Si entendemos por derecha el liberalismo, comprendido como el principio de intervención mínima del Estado en la vida del ciudadano, no hay nada más opuesto que el nacional-socialismo o que el fascismo, que defienden más bien la sacralización del Estado, haciéndolo omnipresente. Más concomitancias encuentro entre estos últimos y el marxismo- leninismo o comunismo clásico, a pesar de su antagonismo, que no se debe sino a aspectos secundarios. Por otra parte, tanto el nazismo, el fascismo, como el marxismo-leninismo sentían un odio feroz hacia la social-democracia y hacia el anarquismo, lo que demuestra la escasa consistencia de definir a una ideología en función de sus antagonismos. Por último, tanto el nacional-socialismo como el comunismo e incluso la social-democracia han demostrado una notable inclinación hacia la ingeniería social, con resultados generalmente catastróficos. La única diferencia sustancial que se me ocurre entre el nazi-fascismo y las izquierdas en general es el componente nacionalista del primero frente al internacionalismo o “cosmopolitismo” de las segundas. Si bien el fascismo fue un régimen político limitado a un tiempo y un país, se suele utilizar a menudo la expresión “fascista” para referirse a cualquier actitud totalitaria, ya sea de derechas o de izquierdas. Otras veces se utiliza por la extrema izquierda para referirse a la derecha en general, es decir a todos los que no son de extrema izquierda. Calificar al liberalismo como de “fascista” es una contradicción en sí misma que no suele ser adecuadamente contestada. Otra expresión un poco más benévola es la de “facha”, aplicada a la derecha conservadora aunque no necesariamente totalitaria. En la guerra de la propaganda, la izquierda ha utilizado tan eficazmente estas expresiones, bien como insulto o bien para sugerir determinadas asociaciones ideológicas, que ya casi nadie se atreve a definirse como de derechas, según reflejan las encuestas, prefiriendo hacerlo como de “centro”. A los izquierdistas, por otra parte, se les calificaba de “rojos”, expresión que ha sido asimilada por la izquierda sin mayores problemas, hasta el punto de que Zetaparo o el sanchopancesco ex-ministro Bermejo, se han autocalificado así. Más apropiado me parece definir a Zetaparo o al zafio Bermejo como “rojocarcas”, por lo trasnochado de sus ideas y actitudes. Más apropiado aún me parece aplicado a personajes como Llamazares/Ben Laden y al resto de Izquierda Unida. La expresión que sí ha demostrado una notable eficacia es la de “progre”, que molesta extraordinariamente a los sedicentes progresistas. Si la derecha se sacudiera de una vez sus complejos, empezaría por poner las cosas en su sitio, reivindicando el liberalismo como base de su ideología y su defensa del individuo frente al estatismo de negros y rojos. Esto se está empezando a hacer al menos en LD y en Intereconomía. Esperemos que esta nueva actitud arraigue y cada vez menos encuestados sigan definiéndose como “de centro”.

45 keats, día

explicame eso de ganar pasta con la historia de españa, tio

46 Ronin, día

Los que hablan de USA tan a la ligera afirmando que son muy buenos y no son en absoluto imperialistas deberían leer un poco sobre Roma. USA y la antigua Roma tienen algunos paralelismos que nos deberían hacer meditar sobre la cuestión. En primer lugar los romanos nunca pensaron al principio construir un imperio. No entraba en sus planes. Pero tras una serie de guerras defensivas para defenderse de sus vecinos itálicos se encontraron con que eran dueños y señores de la península italiana, tras vencerlos a todos. Aún así, los romanos seguían sin pensar en establecer un imperio, pero estas guerras por su supervivencia crearon en la mentalidad romana una especie de paranoia que les empujaba a seguir conquistando territorios para sentirse mas seguros. La siguiente fue Sicilia. Si Sicilia era conquistada por una potencia no amiga podría resultar peligroso para la seguridad en Italia. Así pues ante el conflicto entre Cartago y Siracusa decidieron intervenir. Fue la primera guerra púnica, que se saldó con victoria romana y la anexión de Sicilia, ya que no podían permitir que otra potencia tuvieran territorios tan cerca. La paranoia fue en aumento y ahora veian a Cartago como una peligrosísima amenaza para su supervivencia. Así que se anexionaron también Córcega y Cerdeña, para proteger mejor Italia. Pero seguían sin pensar en serio construir un imperio. Estas guerras las veian como puramente defensivas, por su propia seguridad. Luego empezaron a preocuparse por la costa dálmata, había algunos piratas por allí que les incordiaban y llegaron a la conclusión de que para asegurar la integridad de Roma había que conquistar toda la costa, y lo hicieron. Pero claro, para luego proteger la costa había también que asegurar el interior, Dalmacia. El asunto del Adriático les llevó a entrar en contacto con macedonios y griegos, que observaban con preocupación los acontecimientos. Pero para defender a Roma en sus nuevas bases los romanos consideraron que sería peligroso una potencia hegemónica en el Egeo, en Grecia. Así que para asegurar su seguridad se involucraron en una serie de conflictos en la zona, que acabaron años después con la anexión de Macedonia y Grecia. Para la mentalidad romana no les quedó otro remedio si querían evitar la potencial amenaza. En el Mediterráneo occidental los romanos llegaron a un acuerdo con Cartago. Cartago podría conservar sus bases en Hispania, siempre que no cruzaran el Ebro, ya que para los romanos en su paranoia defensiva cualquier ejército al norte del Ebro era una amenaza. Cuando Aníbal atacó Sagunto (al sur del Ebro) la paranoia romana alcanzó límites insospechados. Estrictamente Cartago no infringió ningún tratado, ya que este estipulaba que al sur del rio podía hacer lo que quisiese. Sin embargo los romanos le declararon la guerra. Los cartagineses, que estaban ya muy hartos de todo esto atacaron Italia directamente, fue la segunda guerra púnica. Se saldó con la anexión de Hispania por Roma dejando a Cartago únicamente con su ciudad y algún territorio en el norte de Africa. Aún así los romanos seguían considerando Cartago una amenaza, y en la tercera guerra púnica la destruyeron definitivamente. La historia de las conquistas romanas hasta establecer su imperio se puede resumir en una obsesiva ansia de seguridad que los empujaba a conquistar nuevos territorios para defender los anteriores. Al final las fronteras las establecieron en el Rin, el Danubio, Escocia, el Eufrates y los desiertos del Sahara y de Arabia. Todo por su seguridad. USA no está creando un imperio a la antigua usanza, ahora las cosas funcionan diferente. Como para los del Pentágono la seguridad useña debe ser mundial, lo que han hecho y hacen es tener bases militares repartidas por todo el globo, estudiar pormenorizadamente cualquier gobierno o grupo para descubrir una potencial amenaza (real o imaginaria) a sus intereses y combatirlos, erradicarlos o sustituirlos. En esto tienen un claro paralelismo con las paranoias romanas. Y puede resultar peligroso para todos. Una de estas obsesiones es establecer regímenes políticos parecidos al suyo en áreas de valor estratégico. O hacerle la vida imposible a cualquier país que puedan considerar peligroso, abortar cualquier intento de confederación o bloque que no sea de su agrado y en suma sembrar la división y la discordia en naciones que tengan un intrínseco valor estratégico. Y tengamos en cuenta que mientra Roma ponía su seguridad en el ámbito mediterráneo y poco más, USA lo amplía a todo el globo.

47 Retablo, día

#34, menorqui: es hermoso lo que has escrito. "una vez que la farsa es suprimida, aparece el orgullo de ser parte de esa sociedad, basado en solidísimas convicciones". ¿Sabes cuál es el problema que yo veo? Que habría que preguntarse si queremos una sociedad nueva, o más de lo mismo. Porque para muchos ya está todo discutido y sabido. O son de derechas, o son de izquierdas (yo de nada de eso, sé que hay parte de razón en ambos, con la diferencia de que las izquierdas son mucho más hdp y eso sí que no se les puede aguantar). Unos presumen de ser progresistas (pero para que eso fuera cierto, habría que admitir que lo que ellos proponen es un verdadero progreso), y otros parecen querer que nada cambie. Y si estás en que ya tienes la verdad, pues no vas a estar dispuesto a repensar las cosas. Y como los españoles son bastante fanáticos, pues... les cuesta aceptar nuevas ideas.

48 keats, día

es cierto, la principal diferencia entre usa y cualquier otro imperio anterior es que esos imperios ocupaban territorios, mientras que usa no lo ha hecho le ha bastado el control politico y economico de otros paises por cierto, roma no ocupaba territorios por seguridad, sino para conseguir botin en gran medida roma fue un gigantesco vampiro, y cuando se quedo sin victimas empezo su decadencia

49 Timoteo, día

Sobre el idioma. Los propietarios de un idioma no son los gobernantes de las comunidades territoriales, ni las comunidades, ni los territorios, en los que se utilice ese idioma. Los copropietarios del lenguaje son los individuos que se comunican mediante el sistema de símbolos en que consiste ese idioma o lenguaje. Esto, que es elemental, a mi parecer no está claro para muchas personas y por supuesto para ninguno de nuestros políticos en ejercicio, por lo que se ve. Y el Art.3 de la Constitución en sus apartados 2 y 3 que contribuyen a oscurecerlo, a mi juicio es nefasto para orientar correctamente a los gobernantes en el manejo oficial de esta cuestión, que tan graves consecuencias nos está reportando. Dice D. Pío: “El idioma no es un simple medio de comunicación, como afirman muchos. Es también una seña de identidad personal y colectiva que, como otras, promueve una fuerte adhesión afectiva, y no hace falta ser fanático para sentirla”. Este es también mi criterio. Y es precisamente una seña de identidad personal y colectiva porque ese idioma (ese sistema de símbolos) con el que se comunica la persona con las demás personas de la colectividad idiomética que forman, es un bien común, una propiedad particular y distintiva de esa colectividad; además de ser el instrumento de su conexión espiritual e intercambio informativo mediante el que cada persona ejercita su facultad intelectual y desarrolla su capacidad de conocimiento, de saber, en esa relación de intercambio de palabras (expresivas de conceptos) con los demás miembros de la colectividad. Pero esto no significa que porque un idioma se hable habitualmente por un grupo de gallegos o de chinos dentro del territorio de Galicia o de China o fuera de estos, ese idioma que hablan ese grupo de gallegos o de chinos, sea el gallego, el caló, el ruso o el chino, deba considerarse una propiedad natural de la comunidad autónoma de Galicia o la nación China. Otra cuestión es la condición de oficialidad que la ley conceda al uso de un idioma determinado dentro del territorio en el que esta es vigente.

50 Sorel, día

Dicen que un tópico es una verdad repetida mil veces. A lo largo de la historia, a la hora de repartirse "leña", las papeletas siempre han caído en manos de los mismos. Salvo en contadas ocasiones, aquellos que se han llenado la boca con palabras tales como Patria, revolución o libertad para los oprimidos del mundo; han muerto en sus camas ya viejos y cubiertos de oro. A mí nadie me dice cómo debo sentir mi Patria. ¡Que cada uno se alimente el cerebro con lo que quiera!

51 Retablo, día

46 Ronin, estaría bien que dijeras dónde ha afirmado alguien que USA sea muy buena. Será muy buena en algunas cosas, y un desastre en otras. "USA no está creando un imperio a la antigua usanza, ahora las cosas funcionan diferente. Como para los del Pentágono la seguridad useña debe ser mundial, lo que han hecho y hacen es tener bases militares repartidas por todo el globo, estudiar pormenorizadamente cualquier gobierno o grupo para descubrir una potencial amenaza (real o imaginaria) a sus intereses y combatirlos, erradicarlos o sustituirlos." Están convencidos de que un país "verdaderamente" democrático nunca es una amenaza. Lo único que hacen es exportar la democracia. Sólo aprietan las tuercas a los regímenes totalitarios, como son por ejemplo todos los de izquierdas. Pues la izquierda, no lo olvidemos, es totalitaria.

52 Ronin, día

48 Roma, hasta el final de la república, ocupó territorios por su obsesión defensiva. Naturalmente estas anexiones conllevaban saqueos, botines y multas millonarias que enriquecían sus arcas y las de los senadores. Siempre se encargó en dejar muy claro que todas estas guerras eran necesarias para su seguridad, y en cierta manera obligadas. Los discursos en el Senado nos describen a un grupo de notables obsesionados por su seguridad y viendo amenazas por todas partes. Naturálmente eran conscientes también del sustancioso botín que podían tener.

53 keats, día

era logica esa obsesion, despues de lo que les habia pasado con los galos de brennus, no te parece? pero egipto o asia menor no eran en modo alguno una amenaza para roma

54 Askari, día

menorqui #43 Comparemos la situacion un poco con la RDA , la gente vivia practicamente bajo una tutela total del estado. Las libertades individuales estaban muy restringidas , habia censura postal , censura en la prensa y en los medios de comunicacion. Cuando hablabas con un desconocido nunca sabias si esa persona no era un IM (colaborador informal) de la Stasi. Ademas tenias restringido la libertad de movimiento no solo para fuera del pais , sino incluso dentro. Por otra parte disfrutabas tambien de ventajas , la vida era baratisima , los precios de los bienes basicos y del transporte publico estaban subvencionados fuertemente y tenias un sueldo mensual en tu trabajo que no dependia para nada de tu productividad o eficacia personal y que te permitia sobrevivir sin lujos, pero tampoco sin sobresaltos. Unica condicion para el disfrute , no abrir la boca contra el regimen. Cuando uno en esas circunstancias decide jugarsela para cambiar las cosas tiene que tener muy presente que los que dan el primer paso son los que corren el mayor riesgo , porque el regimen conserva toda su fuerza represora intacta y se basa en la acquiesencia de la gran mayoria borreguil que disfruta tranquilamente de su vida tutelada y que "no se mete en politica" , como diria Paquito. Si consigues con tu protesta cierta "masa critica" , el regimen despierta y se defiende. Ahora una de dos , la masa critica no sigue creciendo y los protagonistas de la protesta se van una temporada a respirar a traves de barrotes. O la masa critica sigue creciendo y el regimen desarolla todo su poder echandote un pulso directo con todos sus resortes , que se pueden llamar incluso tanques en la calle. Si el regimen pierde ese pulso , la revolucion ha tenido exito. Si el regimen gana ese ultimo pulso , pues muchas flores al cementerio.

55 Ronin, día

51 ¿Y por que tienen que apretarle las tuercas a nadie? Los asuntos políticos de un país son problema de esas gentes en todo caso. Y lo que usted afirma de que están convencidos de que un país democrático no es una amenaza, en la paranoia useña conlleva la intervención a varios niveles para inmiscuirse en los asuntos de ese país. Hasta invadirlo si lo creen conveniente. Aplaudir encima esto me parece absurdo.

56 keats, día

no me han respondido a lo de ganar dinero con la historia en fin, me voy a ganar dinero con lo que se hacer (nada de chistes, por favor)

57 lead, día

[El trabajo no pagado, base de la "plusvalía"; las máquinas no generan plusvalía] Recuerda hoy Moa: Marx decía que el capitalista tiene el mayor interés en rebajar los salarios al mínimo, a fin de aumentar su ganancia. Ganancia que él llamó "plusvalía", surplus value en inglés, tomado con toda la cara de la típica contabilidad empresarial que todo el mundo conocía, donde la diferencia entre ingresos y gastos se llama, precisamente, surplus value...valor que Marx, aplicando dogmáticamente la "Teoría del Valor Trabajo" de Adam Smith, dijo que pertenecía íntegramente a los trabajadores contratados por el empresario, por eso de que "el trabajo humano es la única fuente de creación de valor", según Smith,...olvidándose el Karl del principal trabajo de todo producto o servicio (aparte del del empresario al montar la empresa, en un marco de incertidumbre y riesgo en que los beneficios no están garantizados): su creación o invención, obra del inventor, que no depende de las horas empleadas por los trabajadores, meros aplicadores de las especificaciones de diseño y fabricación. Como Marx decía que la "plusvalía" es trabajo del trabajador no pagado, la consecuencia, como recuerda Moa, es pagar lo mínimo ("ley de hierro de los salarios") para así maximizar esa plusvalía (diferencia entre los ingresos por venta del producto en el mercado y los costes de fabricación, muy fundamentalmente en la primera época de Marx, trabajo manual).Pero los empresarios empiezan a utilizar máquinas para sustituir a trabajadores. Algo absurdo según la teoría marxista, pues las máquinas -que él llama "capital constante"- no generan "plusvalía", sólo los trabajadores -mal pagados, "capital variable"- generan "plusvalía". Y ahí tenemos a la pobre Marta Harnecker (antigua militante católica, devenida comunista...y ahora en Venezuela, con Hugo Chávez) intentando justificar en su catecismo sobre el "materialismo histórico" (y dialéctico) cómo los "capitalistas" siguen forrándose utilizando cada vez más máquinas en vez de obreros, como deberían hacer, cuya explotación era, según (el primer) Marx, la fuente de generación de "plusvalía" para los "capitalistas". De chiste...y hay gente que mata, sobre todo mata, y muere en nombre de ese burdo engaño. Termina Moa su párrafo con esta frase: ... porque el resultado de aplicar la norma del mínimo salario redundaría en la máxima restricción del mercado y por tanto de la posibilidad de hacer negocios. Lo contrario es, precisamente, la base de la Revolución Industrial y subsiguientes (Tecnológica y Cibernética): crear productos baratos en masa para las masas...que deben tener poder adquisitivo para ello. Los primeros productos en masa, como recuerda von Mises, eran productos textiles de algodón, mientras las clases superiores seguían con la seda, el lino y la batista: El objetivo del sistema fabril [en la Revolución Industrial] fue producir artículos baratos para los más. La fábrica clásica de los primeros días de la Revolución Industrial era la tejeduría de algodón. Pero los artículos de algodón que producía no tenían demanda entre los ricos. La gente acaudalada prefería la seda, el lino y la batista. http://www.institutoacton.com.ar/articulos/lmises/artmises3.pdf Después de los textiles, y el calzado barato, vinieron las máquinas (coches y electrodomésticos), producidos en forma barata gracias al gran invento revolucionario de Henry Ford: la cadena de montaje (en serie). Ford elevó sustancialmente los salarios de sus obreros para que, desdiciendo a Marx, "pudieran tener acceso al producto de su trabajo" (dijo Henry Ford: "Haré un coche, el modelo T, que todos mis trabajadores podrán adquirir" -y a condición de que sea de color negro, añadieron los maledicentes y envidiosos críticos del inventor).

58 manuelp, día

Artículo 3. 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. En este caso, como en otros, la vía de la revisión infinitamente prolongada en el tiempo de la Constitución son los estatutos de Autonomía. Ese apartado 2, posibilita- aunque sea saltándose a la torera el apartado 1- que los diferentes estatutos definan leyes que marginan cada vez más a la lengua común de España, con el claro objetivo de excluirla por completo de la comunidad en cuestión. Que no me digan que el apartado 1 del articulo 3 no es bien claro y debería bastar para que TODOS los actos y comunicaciones oficiales del Estado se hiciesen en "la lengua española oficial".

59 lead, día

[Seguridad borreguil frente a los riesgos de la libertad] Askari #54: Perfecta descripción (me imagino que por conocida in situ) de la vida borreguil en un "paraíso" socialista. El conocido desenlace (Caída del Muro de berlín) supongo que ilustra a las claras que el principal impulso del hombre no es la seguridad de los borregos (que, finalmente, acaban todos en el matadero) sino "la libertad para decidir y realizar sus propios planes" (la frase no es mía: es de von Mises, en Teoría e Historia), libertad que entraña riesgos: los asociados a que cada uno es dueño de su propio destino, no cediendo al Estado (es decir, a desconocidos burócratas) esa decisión y realización de los planes vitales (desde la elección de estudios, profesión y lugar de residencia hasta la libertad de creación de una empresa, si así me place y me merece la pena el riesgo).

60 menorqui, día

Veamos ahora una imagen usual en esos años. Se estaba celebrando en la región de Moscú una conferencia distrital del partido. La moderaba el nuevo secretario del Comité Regional en sustitución del que habían encarcelado recientemente. Al final de la conferencia se adoptó una resolución de fidelidad al camarada Stalin. Como es natural, todos se pusieron en pie (como se ponían en pie, de un salto, cada vez que se mencionaba su nombre en el curso de la conferencia). La pequeña sala prorrumpió en «tumultuosos aplausos que desembocaron en una ovación». Tres minutos, cuatro minutos, cinco minutos, y continuaban siendo tumultuosos y desembocando en ovación. Pero las palmas de las manos dolían ya. Se entumecían los brazos levantados. Los hombres maduros iban quedándose sin aliento. Se trataba de una estupidez insoportable incluso para los que adoraban sinceramente a Stalin. Sin embargo: ¿Quién sería el primero que se atrevería a parar? Habría podido hacerlo el secretario del Comité Regional, que estaba en la tribuna y que acababa de dar lectura a la resolución. Pero él era reciente en el puesto y estaba en lugar del encarcelado, ¡él tenía miedo! ¡En la sala había miembros del NKVD aplaudiendo de pie y controlando quién paraba primero! ¡Y en aquella pequeña sala perdida, sin que llegaran al líder, los aplausos hacía seis minutos que duraban! ¡siete minutos! ¡ocho minutos! ¡Estaban perdidos! ¡Eran hombres muertos! ¡Ya no podían parar hasta que les diera un ataque al corazón! En el fondo de la sala, por lo menos, entre las apreturas, se podía hacer trampa, se podía batir palmas más espaciadamente, con menos fuerza, con menos vehemencia, ¡pero en la presidencia, a la vista de todo el mundo! El director de la fabrica de papel del lugar, un hombre fuerte e independiente, de pie en la presidencia, era consciente de la falsedad de aquella situación sin salida ¡y sin embargo aplaudía! ¡Ya van nueve minutos! ¡Diez! Miró con desesperanza al secretario del Comité Regional, pero éste no se atrevía a parar. ¡Una locura! ¡Colectiva! Mirándose unos a otros con un atisbo de esperanza, pero fingiendo éxtasis en sus caras, los jefes del distrito aplaudirían hasta caer en redondo, ¡hasta que los sacaran en camilla! ¡E incluso entonces, los que quedaran no vacilarían! Y en el minuto once, el director de la fabrica de papel adoptó un aire diligente y se dejó caer en su asiento de la presidencia. ¡Y se produjo el milagro!, ¿adonde había ido a parar aquel entusiasmo incontenible e inenarrable? Todos dejaron de aplaudir de una sola palmada y se sentaron. ¡Estaban salvados! ¡La ardilla se las había ingeniado para salir de la rueda! Sin embargo, así es como se ponen en evidencia los hombres independientes. De esta manera los eliminan. Aquella misma noche el director de la fabrica fue arrestado. Le cargaron fácilmente diez años por otro motivo. ¿Lo conocen? Es de Archipiélago Gulag. Pues miren, el que lo cuenta pudo con estos.

61 Madriles, día

EL LATÍN. Idioma de la Roma antigua y de los territorios del Lacio. Gracias a la expansión del pueblo romano, el latín llegó a todo el mundo entonces conocido y se convirtió en lengua predominante de Europa occidental. Se ha empleado el latín en la enseñanza superior y en las relaciones diplomáticas hasta el siglo XVIII, y sigue siendo una lengua universal, la de la Iglesia Católica. No era lengua nativa de Italia, sino que en tiempos prehistóricos, el latín fue traído a la península itálica por unos pueblos que procedían del norte. El latín pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas, y es miembro de la subfamilia itálica; por otro lado es el antecedente inmediato de las actuales lenguas románicas, entre éllas, el español. En el conjunto de las lenguas indoeuropeas, que no eran itálicas, se encontraba relacionado con el sánscrito y el griego, y con las subfamilias céltica y germánica. Una vez introducido en Italia, fue el dialecto de la región de Roma. Las lenguas itálicas están constituidas por el grupo latino al que pertenecieron los dialectos falisco, latino y algunos otros dialectos, y por otro lado el osco y el umbro, menos documentados. Las primeras inscripciones en latín son del siglo VI a.C., en tanto que los primeros textos escritos son ligeramente anteriores al siglo III a.C. Sufrió la influencia de los dialectos célticos del norte de Italia, de la lengua etrusca, que no era indoeuropea, y se hablaba en la región central de la península Itálica, y del griego que se hablaba en el sur de Italia antes del siglo VIII a.C. Bajo la influencias de la lengua y la literatura griega, que se tradujo al latín ya en la segunda mitad del siglo III a.C., se convirtió en una lengua de cultura con literatura propia.

62 Retablo, día

#55 Ronin: "¿Y por que tienen que apretarle las tuercas a nadie? Los asuntos políticos de un país son problema de esas gentes en todo caso." Lo que pase en Irán sólo es problema de los iraníes... ¿o lo es también de los isarelíes? Por ejemplo. ---- lead, #57, el capitalismo moderno tiene muy claro que no se trata de que el primer mundo explote al tercero, y unos se hagan ricos a costa de hacer pobres a otros bla bla bla (la falacia habitual), sino al contrario, quiere que el tercer mundo salga de la pobreza, porque los pobres no compran si no tienen con qué. Por desgracia, eso le ha conducido a olvidar el problema demográfico, y creer que cuantos más seamos mejor, que más produciremos y consumiremos.

63 Askari, día

lead #59 Efectivamente , conocida in situ y en directo. Aunque yo vivia en la isla capitalista (Berlin Occidental) tenia perfecto conocimiento de lo que pasaba al otro lado del "baluarte de defensa antifascista" , lo visité en muchas ocasiones e incluso volviendo con material en el equipaje que descubierto me hubieran hecho disfrutar de la hospitalidad de la Stasi en las instalaciones de Bautzen o Niederschönhausen. Pero bueno , tampoco quiero ahora ponerme sentimental contando batallitas de la guerra fria. A lo que voy es el riesgo que corre aquel que decide desafiar un regimen ! si en verano del 89 no se hubieran unido cientos de miles de ciudadanos de Berlin Oriental y de las demas capitales de la RDA al movimiento , los primeros de la protesta estarian hoy todavia disfrutando esa hospitalidad que decia.

64 Madriles, día

Las diferentes lenguas nativas que se hablaban en la península Ibérica antes de la prolongada dominación romana, a excepción del Vascuence, desaparecieron dejando sólo algunos vestigios aislados y voces toponímicas -entre éllas una lengua céltica en Galicia que desapareció en la alta Edad media-. Para entonces un Latín vulgar con características dialectales, reemplazó lo que a la postre existia en la provincia romana de Hispania. Las invasiones germánicas aportaron léxico como: Alvaro, Ramiro, Burgos, Yelmo etc.. Los Arabes aportaron: Alquimia, Alcázar, Alcohol, Guadalajara, Guadalquivir, etc.. De origen nativo tenemos: Páramo, Izquierdo, Vega etc.. Al ocaso de la dominación Visigoda aparecen los Mozárabes, cristianos sometidos a la dominacion musulman, que conservaron su dialecto llamado Romance -futuro idioma castellano-, modalidad que en principio gozaba de homogeneidad en su estructura, sufriendo posteriores modificaciones según factores culturales provinciales, físicos y geopolíticos.

65 manuelp, día

# 57 lead Luis Angel Rojo, en un librito llamado "Marx, economía y Moral" escrito en colaboración con Victor Pérez Diaz aclara el error cometido por Marx en su teoría de la plusvalía. Para Marx el valor de una mercancia está dado por la suma de: Capital constante + Capital variable + Plusvalia Y el precio de esa mercancia está dado por: (capital constante+capitalvariable)x (1+tasa de ganancia en valor) siendo la tasa de ganancia= Plusvalia/(cap.constante+cap.variable) Al afirmar Marx que toda mercancía se vende en el mercado por su valor, iguala ambas expresiones. Los errores cometidos por Marx son dos: En primer lugar transforma valores en precios del lado del producto pero no lo hace del lado del capital, que sigue expresado en valores, de modo que una mercancia se valora de modo distinto cuando se vende como producto y cuando se compra para utilizarla como medio de producción. Y segundo, toma la tasa de ganancia en valor, como tasa de beneficio competitivo, siendo cosas diferentes y siendo la tasa de beneficio lo que interesa al capitalista y guía sus inversiones. En suma el sistema de valores y de precios son incompatibles, como ha demostrado la historia humana largamente y por ello todo sistema económico que se fundamente en los "valores objetivos" de los bienes está destinado al fracaso.

66 Madriles, día

La lengua española es uno de los idiomas más importantes utilizados para la intercomunicación en el mundo actual. Algunos cálculos llevan a suponer que nuestro idioma, considerado hoy como segunda lengua del mundo, tendrá en el siglo XXI aún más hablantes y mayor importancia que el inglés. El español es actualmente la segunda lengua más estudiada del planeta y una de las pocas que crece en número de estudiantes. La demanda por aprenderlo sólo es superada por las del inglés. Los países del mundo que tiene mayor interés en el estudio del español son Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Japón, entre otros. En la actualidad es la lengua de una comunidad lingüística de cerca de 500 millones de personas, distribuidas en 25 países que poseen un número todavía indeterminado de culturas regionales expresadas, conservadas y trasmitidas básicamente, por medio del español.

67 rmlf, día

¿Idiomas regionales? NEOLENGUAS

68 manuelp, día

# 57 lead Mucho mejor expuesta la refutación de la teoría de la plusvalia por Böhm-Bawerk . La refutación de Böhm-Bawerk a la teoría de la explotación constituye, como decía Rothbard, la vacuna que, por excelencia, inmuniza contra el marxismo. Sobre ella lanzaron los marxistas, primero sus más furibundos ataques, -en realidad contra su "lógica burguesa" ya que los argumentos son incontrovertibles -ahí están, expuestos a la vergüenza pública, los trabajos de Hilferding, Bujarin o Sweezy para quien quiera reír, por no llorar. Más adelante, simplemente la silenciaron. Ese silencio ha hecho posible, desgraciadamente, que cientos de millones de personas hayan sufrido y sigan sufriendo la opresión de tiranos comunistas que venden humo, engendran odio y fabrican miseria. http://www.liberalismo.org/articulo/5/58/bohmbawerk/refuta/teoria/explotacion/capitalista/

69 Madriles, día

Lo cierto es que ligüísticamente hablando es absurdo ir hacia atrás, potenciando antiguas lenguas románicas que han quedado absolutamente superadas como vehiculares de la comunicación nacional e internacional, sobre todo en países como España que han tenido multitud de lenguas regionales como el bable, el aragonés, el vascuence, el valenciano, el catalán, el mallorquín, e incluso el navarro, entre otras. El profesor Fernando González Ollé, catedrático de Lingüística Histórica Española en la Universidad de Navarra, ha publicado una investigación en la que demuestra que un importante texto jurídico del siglo XIII, muy citado en el ámbito de la Historia del Derecho y en el de la Filología, está escrito en navarro y no en aragonés, según se creía. Cuando en 1247 el rey Jaime I de Aragón quiso unificar la legislación de su Reino, encomendó la tarea a Vidal Canellas, obispo de Huesca. Éste lo realizó bajo el título de "In Excelsis Dei Thesauris" o "Compilatio Maior", cuyo original, en latín, está perdido. Sin embargo, se ha conservado una traducción romance de tal obra, con el nombre de "Vidal Mayor". Está contenida en un códice miniado de la segunda mitad del siglo XIII, editado en 1956, 1989 y 1997. La mayoría de los filólogos y juristas siempre han dado por consabido que estaba escrita en aragonés. Ahora, el profesor González Ollé ha demostrado mediante diversos argumentos, algunos de ellos textuales, desde las grafías hasta el léxico, que la obra está redactada en navarro. Además, ha probado que Miguel Lópiz de Zandio, cuyo nombre figura al final del códice (Michael Lupi de Çandiu), tenido por mero copista, es el autor de la traducción y ha identificado su personalidad. Se trata de un notario pamplonés, firmante de varias escrituras redactadas tanto en navarro como en occitano -publicadas e inéditas, datadas entre 1296 y 1305-.

70 Ronin, día

62 Sí, efectivamente. ¿Irán es un problema para los israelíes?. También podríamos hacer la pregunta a la inversa, ¿es Israel un problema para los iraníes?. Aclaremos, en primer lugar las naciones tienen los gobiernos que ellas quieren. A no ser que se trate de un caso flagrante de la toma del poder por una minoría que tiene en contra a casi toda la población. En segundo lugar habría que ver si ese gobierno (tenga o no el apoyo de la mayoría de la población), lo está haciendo realmente bien con su país o no (en materia económica, cultural, seguridad, cohesión nacional, ejército, sanidad, etc,). En una palabra, si la política de ese gobierno es beneficiosa para este país o por el contrario es pésima. Ninguna democracia garantiza un gobierno mejor que otro régimen por el mero hecho de ser una democracia, lo único que permite es cambiar al gobierno en todo caso y aún así se puede dar el caso de gobiernos realmente malos que no son cambiados porque controlan gran número de medios dándole al ciudadano una imagen falsa de lo que ese gobierno es realmente, y ocultando o disimulando sus grandes carencias. En tercer lugar si en el caso que ha expuesto el gobierno israelí llega a la conclusión de que un gobierno es una amenaza seria para su existencia, (yo lo dudo, aquí de boquilla puede amenazar cualquiera, pero no me imagino a los iraníes levantándose un buen día con la pata izquierda y lanzando misiles nucleares a troche y moche contra Israel o los infieles.) entonces el problema es de los israelíes que lo tendrían que solucionar por vía diplomática o por otros medios. Pero tenga presente que el que Irán no guste a Israel es irrelevante si el gobierno iraní gusta a los iraníes y lo hace lo mejor posible para con su país. Cuarto, que a Israel no le guste o incomode Irán no debe implicar que ya automáticamente todos tengamos que odiar a Irán, putearle y despreciarle, USA incluída.

71 Hoha, día

Señor Moa: Yo no dudo sino que rechazo la conveniencia de aprender inglés. La proliferación del idioma inglés es un negocio que está teniendo éxito debido, en gran parte, a la complicidad de los gobiernos de los países no anglófonos que se someten indignamente al interés ajeno. Esto provoca tres grandes perjuicios: Perjuicio económico: cuantiosos gastos en academias privadas, estancias en el extranjero, reciclaje de profesores… Todo, debido a que aprender inglés no es fácil. Es un idioma anárquico. Cada dos por tres surge la necesidad de deletrear y su pronunciación resulta oscura. Perjuicio hacia el idioma propio. La invasión de términos ingleses está suplantando numerosas palabras que son perfectamente válidas para tratar sobre temas esenciales de la sociedad: economía, ciencia, publicidad, comercio, etc. Me alegro de conocer su opinión al respecto: hay que reaccionar en contra de esta agresión. ¿No defienden la industria cinematográfica española como patrimonio cultural frente a la industria estadounidense? Más importante es defender el idioma español, que forma parte de nuestra propia herencia. Para cualquiera que analice este asunto, resultan agresivos los cartelitos en los comercios españoles que anuncian New collection, Kids, Outlet… ¡Hay que ser imbécil! Perjuicio educativo. Habida cuenta del bajo rendimiento de los escolares y de las dificultades que tienen en el aprendizaje del inglés, no se les ocurre a los políticos (de cualquier tendencia) otra medida que impartir las materias en inglés. Es evidente que los alumnos aprenderán aún menos. Además existe un agravio social. Las elites se obcecan en emplear cada vez más términos importados, lo que provoca un distanciamiento sobre el resto de la población. Reivindiquemos el derecho a comprender. Si los políticos defendieran el verdadero interés para la sociedad en cuestión lingüística, elegirían como internacional un idioma fácil. Porque lo realmente práctico es conseguir excelentes resultados sin tener que invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo. El ESPERANTO posee ésta y otras cualidades: es neutral (respeta el derecho de igualdad), flexible (admite la formación de nuevas palabras) y preciso (no provoca errores de traducción). La solución está servida ¡Adiós al dichoso inglés!

72 bacon, día

Ronin 70 "las naciones tienen los gobiernos que ellas quieren" Serán las democráticas, que yo sepa Cuba no tiene el gobierno que quiere. ¿Tomó el poder una minoría en contra de casi toda la población, como dices en la línea siguiente?. Puede que no, puede que la toma del poder por Castro no fuese apoyado sólo por una minoría, pero el tiempo pasa, e igual que decía Retablo que el régimen de Franco tendría que haberse abierto antes, supongo que se le podría pedir algo parecido al régimen cubano. Entiendo que si nuestra izquierda fuese democrática, incluso aquellos a los que les pueda parecer que la toma de poder por Castro para terminar con el régimen de Batista estuvo bien, deberían pedir esa apertura. Pero yo lo único que veo en los blogs de la izquierda es defensa aultranza del castrismo tal como es. Por lo que dices en alguno de tus comentarios parece entenderse que opinas que Irán es una democracia ("que Irán no guste a Israel es irrelevante si el gobierno iraní gusta a los iraníes y lo hace lo mejor posible para con su país"). ¿Eso es así?. Si lo es, ¿crees que en Irán hay la suficiente libertad política para que podamos calificarlo de democracia?. Espero que te parezca aceptable el tuteo, si no, ya me dirás.

73 Askari, día

Hoha #71 Pues yo no me siento para nada perjudicado por el empeño de mis padres en que yo curse con exito ingles en mis estudios. Tampoco no veo que mi conocimiento del ingles perjudique al aleman , mi idioma nativo , ni tampoco al español , mi segundo idioma nativo. Por otra parte veo marcadas ventajas , como por ejemplo ayudar en la traducción de una obra de economia del ingles al español , para que los que no tienen mi suerte de hablar ingles tambien la puedan disfrutar. Lo del esperanto no lo diras en serio , tio ? Te imaginas un poema de Lorca en Esperanto?

74 Askari, día

#71 Desde cuando el estudiar mucho provoca una bajada del rendimiento en el estudio mismo. Es mas bien al reves , si tienes mucha practica estudiando cosas , te van entrando con facilidad cada vez mayor.

75 bacon, día

De lo que no hay duda es de que Hoha está en lo cierto cuando dice "La invasión de términos ingleses está suplantando numerosas palabras que son perfectamente válidas para tratar sobre temas esenciales de la sociedad: economía, ciencia, publicidad, comercio, etc. (...) Para cualquiera que analice este asunto, resultan agresivos los cartelitos en los comercios españoles que anuncian New collection, Kids, Outlet…" Hace un rato vi unos minutos la tele. En Intereconomía anunciaban un programa destinado a aconsejar a las familias cómo tratar mejor determinados problemas, tales como conflictos de los hijos, etc. El título: Family Doctor. En un conocido anuncio, alguien que se supone es un médico o algún tipo de experto en nutrición recomienda determinado producto que se supone es muy bueno para la salud. Le ponen un ridículo acento extranjero. Los bancos y otras empresas nos hablan de leasing, telemarketing ... y de "vending". En fin.

76 bacon, día

Hoha 71 "Las elites se obcecan en emplear cada vez más términos importados, lo que provoca un distanciamiento sobre el resto de la población." La cosa creo que está repartida, los que les ponen a los niños Jonathan tampoco suelen ser las elites.

77 Askari, día

bacon #76 Creo que tenemos una situacion parecida como en la vieja Prusia o como en la Rusia zarista. Ahi las "elites" hablaban frances en la corte para asi distanciarse de la "misera plebs".

78 Momia, día

Comentario eliminado por los moderadores.

79 Retablo, día

#70 Ronin: "¿Irán es un problema para los israelíes?. También podríamos hacer la pregunta a la inversa, ¿es Israel un problema para los iraníes?." Siendo Israel el pueblo mas pacífico del mundo, difícilmente puede ser un problema para nadie -para nadie que no quiera meterse con ellos, claro. "Ninguna democracia garantiza un gobierno mejor que otro régimen". Ciertamente. Ahí está Rodríguez, por si habían dudas. "Si en el caso que ha expuesto el gobierno israelí llega a la conclusión de que un gobierno es una amenaza seria para su existencia, (yo lo dudo, aquí de boquilla puede amenazar cualquiera, pero no me imagino a los iraníes levantándose un buen día con la pata izquierda y lanzando misiles nucleares a troche y moche contra Israel o los infieles.) entonces el problema es de los israelíes que lo tendrían que solucionar por vía diplomática o por otros medios." No, yo tampoco me imagino a los iraníes lanzando misiles nucleares. Pero semejante chorrada sí que es irrelevante. Lo que no es irrelevante son los planes que puedan tener Ahmadineyad y sus amigos -que no es lo mismo que decir los iraníes; y que no necesariamente pasan por disparar desde Irán. El mundo es muy grande... Y por cierto, esos planes, pueden ser un problema no sólo para Israel. Pero con que lo fueran sólo para Israel, ya lo serían para los que respetamos su derecho a vivir en paz.

80 lead, día

[El marxismo, un fraude intelectual] manuelp #65 y #68: En efecto, Marx (y no sólo Marx; también Adam Smith) desconocía la Teoría Subjetiva del Valor, que ya formularan los escolásticos españoles de la Escuela de Salamanca. El empeño con lo del "valor objetivo" también lo tuvo David Ricardo. Finalmente, consciente de que los precios en el mercado variaban, habló de"valores medios", alrededor de los cuales fluctuaban los precios de mercado. Entonces, ¿cómo definir el "valor objetivo"?: por el número de horas empleadas en la producción del bien...pero estas horas también variaban de fábrica en fábrica, según las diferentes productividades (mejores máquinas, mejor entrenamiento del personal, mejor organización del trabajo, etc.); así que Marx habló de las "horas medias del sistema social productivo", es decir, la media nacional de las horas para producir un determinado bien. Esto es un perfecto absurdo que le lleva a desposeer al trabajador individual de la propiedad de su capacidad de trabajo (algo que puede alquilar o vender en el mercado laboral). Con su definición de horas medias del sistema social o nacional, pasa la propiedad de los productos producidos al "sistema social" en su conjunto, quitándosela al trabajador individual o a los trabajadores de una fábrica concreta; todos los bienes producidos en una economía socialista son, por tanto, propiedad conjunta y colectiva de todos los trabajadores. Como los trabajadores trabajan en empresas del Estado (de propiedad colectiva), es el Estado socialista el titular, en nombre de los trabajadores, de la propiedad de las cosas producidas. Con esta filosofía se organizó la "economía socialista" de la URSS (aunque con las recetas prácticas inventadas por Lenin);...pero como el Estado son los cuatro burócratas que lo manejan (la nomenklatura), son esos burócratas los que no sólo definen lo que hay que producir y consumir, sino los beneficiarios reales de esa "propiedad colectiva" que administran en nombre y representación (forzada) de sus supuestos titulares colectivos: el conjunto de los trabajadores. Vamos, el perfecto esquema de explotación económica de un todo (un país completo) por unos pocos (la nomenklatura), y, encima, con el aplauso de todos los "tontos útiles" del mundo occidental. NOTA: He leído en Internet el libro de Böhm-Bawerk Capital e interés. Los argumentos con los que refuta a Marx dejaron fríos a los "economistas" marxistas; el "catecismo" que he citado de Marta Harnecker, que circuló profusamente en los países occidentales (con prólogo de su maestro, Louis Althusser, el "violento de género" que asesinó a su mujer) sigue dicendo, 80 años después de la refutación de Böhm-Bawrek, las mismas tonterías sobre "capital constante" y "capital "variable" sin explicar convincentemente porqué los "capitalistas", que expropian a los trabajadores su plusvalía, en vez de seguir con cuantos más mejor trabajadores (para extraerles más plusvalía y hacerse más ricos), deciden sustituirlos por máquinas, "capital constante", de las cuales no pueden extraer plusvalía. Inténtaselo decir a un comunista: te llamará fascista por criticar su religión (que es lo que es el marxismo para sus adeptos), pero no te podrá argumentar nada porque nada se puede argumentar racionalmente para defender ese fraude intelectual que es el marxismo. En su lugar, te soltará los típicos tópicos sobre los pobres del mundo, la injusticia social y la mala distribución de la riqueza. Como dijo Lenin, "no hay en los libros de Marx una sola línea que permita organizar una economía socialista"

81 Askari, día

Retablo #79 Siendo Israel el pueblo mas pacífico del mundo, difícilmente puede ser un problema para nadie -para nadie que no quiera meterse con ellos, claro. No quiero levantar polemica , pero donde esta la ventanilla que reparte ese carnet? Con que te refieres a Israel? Los moradores del estado de Israel? El pueblo judio , aunque tenga pasaporte Argentino , de EEUU , etc etc.?

82 Ronin, día

72 Cuba. Que en Cuba hay una disidencia es evidente, que la mayoría de la población cubana quiere democracia no lo se. Sería cuestión de preguntarles uno a uno. Que un gobierno elegido democráticamente gobernaría mejor, es posible, pero tampoco se puede asegurar a ciencia cierta. De cualquier forma eso es asunto de los cubanos, en vez de salir por patas de la isla que salgan a la calle y vayan a por el gobierno si es verdad que a la mayoría no les gusta el régimen. Morirán algunos, pero cuando una masa se echa a la calle a por todas es muy difícil pararla. ¿Que pasó en Rumanía con Ceaucescu?. Si no lo hacen es su problema, ¿acaso esperan una invasión de los USA?. Al Pentágono le vendría muy bien para poner unas cuantas bases mas en la isla. Irán. ¿Una democracia de esas que imaginamos perfectas e idealizadas en Irán es factible?. ¿Lo haría mejor que el gobierno actual?, puede que si, o puede que no. Ejemplo: Tras la muerte de Franco España entra en proceso democratizante. ¿Aseguró eso en todo momento unos gobiernos mejores?, en absoluto. Ha habido gobiernos relativamente buenos y otros como el actual que parecen dirigidos por cleptómanos, sinvergüenzas y antiespañoles. Y encima resulta que cambiarlos es siempre tarea ardua y difícil. Y encima el PPOE es mas de lo mismo. Pero estamos en una democracia, para algunos es lo único que importa. Aunque España tenga visos de irse aal garete a medio plazo. Naturalmente los USA y todas las naciones que apoyaron todo el proceso están muy contentas. El problema es nuestro. Si Irán se transforma en una especie de España actual con esa democracia tan perfectísima que a usted le gustaría implantar la verdad es que no le auguro ni dos telediarios.

83 Askari, día

Momia #78 Comparto mucho el cabreo que destilas en tu post contra los asistentes a Bilderberg , pero las culpas de los pecados en este mundo lo tienen las personas. Que personas malas usen un idioma concreto para sus fechorias no es culpa de ese idioma , pero si de las personas. Creo que tambien hay personas buenas en este mundo que hablan ingles , digo yo, vamos.

84 Ronin, día

79 "Siendo Israel el pueblo mas pacífico del mundo". Amos ande... "Lo que no es irrelevante son los planes que puedan tener Ahmadineyad y sus amigos -que no es lo mismo que decir los iraníes; y que no necesariamente pasan por disparar desde Irán. El mundo es muy grande.." ¿A que planes se refiere?

85 lead, día

[¿Cómo se traduce de forma "perfectamente válida" pinch roll?] bacon #75 Hoha en #71: La invasión de términos ingleses está suplantando numerosas palabras que son perfectamente válidas para tratar sobre temas esenciales de la sociedad: economía, ciencia, publicidad, comercio, etc. El verdadero problema es que detrás de un idioma hay una cultura, la de la sociedad que la crea. La Ciencia y la Tecnología modernas (y la Economía) son, en gran medida, anglosajonas o hecha por no anglosajones pero escribiendo en inglés. Y al hacer el descubrimiento científico, la formulación económica o inventar el correspondiente cachivache (eso es la Tecnología) utilizan términos ingleses plenamente descriptivos de los que quieren significar, términos que los demás tenemos que traducir intentando hallar una palabra equivalente...pero yendo ya a remolque. ¿Cómo se traduce, por ejemplo, pinch roll? Pues, ...no se traduce: http://www.tecnoform.es/equips.php?ma=1&ti=pinchroll El que da primero (el que inventa) da dos veces. Pasa desde que los griegos empezaron a filosofar y a escribir sus pensamientos...en griego, obviamente.

86 Askari, día

#85 lead Pues el Babelfish para aleman me traduce "Klemmrolle" Lo que seria un rodillo de pinza.

87 Sherme, día

41# Dices: "defensa de unos valores e ideas que compartimos una gran mayoría de los participantes en el blog" pero yo no veo esa mayoría, ni siquiera que compartamos "los mismos valores e ideas". Este es un conjunto muy, pero muy heterogéneo. Digamos que básicamente estamos (una buena parte) contra Zapo y su banda, pero desde posturas casi irreconciliables, desde los expulsados NS y chulescos NS a los TTs (que además de querer la "resurrección" de Franco, podrían hasta pactar con los comunistas con tal de conseguir la persecución "masónica") y demás. E incluso tenemos aquí quienes, quizás no apoyándolo, preferiaría aún más "socialismo del siglo XXI" (a lo Chávez o inclusive a la stalinista... que segú8n la pobre es casi lo de Franco). De todas formas, estamos CONTRA, pero ¿A FAVOR de qué o de quién? Estamos huérfanos de PARTIDO. Esa es la mayor desgracia de este tiempo. P$o€ o PPo€. Y ni uno ni el otro. Cada uno CLAMA en el desierto, en el PÁRAMO... ¿nos escucha -o lee- alguien?

88 Askari, día

Sherme #87 Lo has descrito perfectamente , aqui lo unico que tenemos claro en comun , es que lo que hay no nos gusta. A partir de ahi definir en una postura comun lo que nos gusta es absolutamente imposible.

89 Perieimi, día

pinch rolls = "rollos de arrastre...y bridas".

90 bacon, día

82 "Si Irán se transforma en una especie de España actual con esa democracia tan perfectísima que a usted le gustaría implantar la verdad es que no le auguro ni dos telediarios." ------------------------------- No, yo no he dicho nada de que me gustaría implantar nada, debe de confundirse de persona. Sólo trataba de hacer ver que si aplicásemos a algunos de los estados actuales de los cuales hay mucha gente que considera que son democracias en un grado aceptable la misma perspectiva que nuestra izquierda emplea para juzgar el régimen de Franco....

91 bacon, día

Askari 77 Aquí la cosa era parecida, el francés era el idioma de la alta sociedad. Larra decía aquello de "el Valdepeñas no es Burdeos". Un Moa de su tiempo le habría contestado que se esforzase para que llegase a serlo.

92 manuelp, día

menorqui Le he mandado la traducción del capitulo 8. Quedo a la espera de que me diga con cual sigo.

93 joanpi, día

Respecto al título de hoy, "madriles en #64 y 66 ha dado una versión muy aproximada a la realidad de la cuestión. No se puede hablar de "idiomas regionales", porque vendría la confusión con los dialectos. En la península tenemos cuatro lenguas reales, si por tal entendemos el uso, la escritura y una literatura más o menos importante. Así: 1.- Tres lenguas romances: Castellano, español o lengua nacional, el gallego-portugués y el catalán. 2.- Una incognita, ¿caucásica?: el vascuence. 3.- Un sin fin de dialectos y modalidades derivadas de las lenguas madres. Gallego-portugués y catalán son más antiguas que castellano. El castellano se impuso, no a sangre y fuego como el franciano(es genial lo que hicieron los revolucionarios para imponerlo), sino por su peso cultural, su prestigio social, su maleabilidad para adaptarse a la diacronía de la historia y, sobre todo el peso de su literatura, de Gonzalo de Berceo a Cela, de nuestras jarchas,nuestro Lazarillo,nuestro Lope, Cervantes y sus criaturas de carne y hueso D. Quijote y Sancho etc, etc, etc. Tambien el Gallego tiene sus Cantigas, escritas por un rey catalizador, Alfonso X, y no segmentadores a lo zapato-rajao. Y del Catalán podemos amar su Blanquerna o su Tirante el Blanco. Una cosa es reconocer nuestra riqueza lingüística y amarla y otra utilizarla para el crimen de lesa majestad que es destruir la nación española. No he podido corregir, me puede más la pasión y el flujo mental que la corrección, espero no haber metido la gamba de ayer.

94 Askari, día

bacon #91 Es curioso , la influencia francesa se nota todavia hoy en dia mucho en el dialecto particular que se habla en Berlin y es una herencia de la corte de Federico II , cuando la plebe intentaba darse aires de importancia incluyendo en su vocabulario francisismos (no se si esto esta bien dicho, pero se entiende). La otra influencia fuerte en el dialecto berlines lo tiene el jiddisch , se puede decir que en Berlin el hampa hablaba una versión de jiddisch , llamada Rotwelsch. Asi que en Berlin la palabra para decir "Suerte" , cuando uno se ha librado de una gorda , es "mazel" , que es hebreo puro.

95 RIPA, día

Es tan descorazonadora mi visión del futuro, que no acierto, no diré a formular una predicción acerca del mismo, sino tan siquiera a emitir una opinión sobre el presente. La desesperanza, paraliza. Nuestras opiniones o valores, sean estos concordes o antagónicos, no son sino los vahídos de nuestra impotencia, dado que nos sentimos incapaces de cambiar el curso de los acontecimientos, que parecen regidos por la fatalidad. De una forma u otra, todos seremos sacrificados. Cuando se ha sobrepasado ya cierta edad, se vive como a la espera del diluvio, pues tenemos la certeza de que aquello que ha constituido “nuestro mundo” está irremediablemente condenado. Por fortuna para ellos, los jóvenes son menos conscientes de esos desastres que nosotros tememos y cuyo cumplimiento nos acongoja, tal vez porque el instinto de supervivencia los prepara ya para afrontar las nuevas realidades, sean éstas como fueren. De mí sé decir que lo más punzante no es ese sentimiento de liquidación de la época en que me ha tocado vivir, sino la duda de si en verdad he vivido en ella, dado que sin conformidad ni ventura, siempre me sentí descolocado, sin hallar gusto alguno en asumirla en ninguno de sus aspectos. Nunca me he sentido de este mundo. Podría aducir decenas de ejemplos que ilustran lo que ha sido para mí un destino; es decir, la soledad, la extranjería. Pero no creo que ello venga al caso.

96 joanpi, día

Respecto a uno de los temas que hoy se debaten, la influencia negativa del inglés en el castellano, diremos que es más por culpa de los españoles y sus autoridades que del inglés. En la Ilustración tuvimos el peso del francés, salvando las diferencias que no llegaba tanto al pueblo llano y sí a los "intelectuales". El castellano salió enriquecido de la experiencia. De facto lo que caracteriza a una lengua viva y de prestigio no es su inmutabilidad o incapacidad para evolucionar, sino su dinamismo para adaptarse a los tiempos. Siempre que no se la maltrate como en el momento actual. Y ese es el momento del castellano, un prestigio en aumento, unos peligros de malos españoles, que digo, de separatistas extremados, y una salud que hay que cuidar. Sobre todo no por tener que decir fútbol, sino por poner nombres raros a lo que ya tiene su equivalente, ejemplo, nuestro denostado retrete.

97 RIPA, día

Es tan descorazonadora mi visión del futuro, que no acierto, no diré a formular una predicción acerca del mismo, sino tan siquiera a emitir una opinión sobre el presente. La desesperanza, paraliza. Nuestras opiniones o valores, sean estos concordes o antagónicos, no son sino los vahídos de nuestra impotencia, dado que nos sentimos incapaces de cambiar el curso de los acontecimientos, que parecen regidos por la fatalidad. De una forma u otra, todos seremos sacrificados. Cuando se ha sobrepasado ya cierta edad, se vive como a la espera del diluvio, pues tenemos la certeza de que aquello que ha constituido “nuestro mundo” está irremediablemente condenado. Por fortuna para ellos, los jóvenes son menos conscientes de esos desastres que nosotros tememos y cuyo cumplimiento nos acongoja, tal vez porque el instinto de supervivencia los prepara ya para afrontar las nuevas realidades, sean éstas como fueren. De mí sé decir que lo más punzante no es ese sentimiento de liquidación de la época en que me ha tocado vivir, sino la duda de si en verdad he vivido en ella, dado que sin conformidad ni ventura, siempre me sentí descolocado, sin hallar gusto alguno en asumirla en ninguno de sus aspectos. Nunca me he sentido de este mundo. Podría aducir decenas de ejemplos que ilustran lo que ha sido para mí un destino; es decir, la soledad, la extranjería. Pero no creo que ello venga al caso.

98 lead, día

Perieimi #89 Más que "rollos" serían "rodillos" (pinch rolls o pinch rollers) Según el ejemplo comercial que he enlazado, los suministradores, que utilizan castellano para otras máquinas, para ésta siguen con el término inglés. Y ejemplos como éste, a cientos, a miles, en todos los campos (ciencia, tecnología, economía, periodismo, deporte, etc.). Lo dicho: el primero al que se le ocurrió el invento lo bautiza en su idioma.

99 lead, día

Askari #98: Lo de Federico II ya lo mencioné yo también ayer, en mi post #108. Es decir, el francés, como idioma de los aristócratas...hasta que vinieron los románticos del XIX con el Volkgeist.

100 pedromar, día

Comentario eliminado por los moderadores.

101 fridomlo, día

Comentario eliminado por los moderadores.

102 pedromar, día

Comentario eliminado por los moderadores.

103 pedromar, día

Comentario eliminado por los moderadores.

104 kufisto, día

BB vamos a ver... - yo no hice la transición para dividir España en 17 reinos de taifas. - yo no dejé crecer los nacionalismos periféricos por miedo al qué dirán - yo no creé la eta - yo no monté el 23-f para que quedara bien el innombrable - yo no luché en la guerra civil - yo no viví el franquismo - yo no voté la constitución - yo no dejé la Educación de la juventud en manos de analfabetos - yo no participé en el 11-M - yo no monté el gal - yo...no sé lo que es estar en el paro - yo...soy autónomo y tengo que dar la carita todos los días con gente/a de todos los colores - yo...no puedo ponerme malo (nadie me va a sustituir porque me duela la cabecita. he ido a trabajar hasta con 41 de fiebre) - yo...no sé lo que son las vacaciones pagadas - yo...pago impuestos hasta por respirar - etc, etc, etc... y se me pide que me pringue para defender a no se qué, que me moje (como si pudiera hacerlo sin perjuicio de mi trabajo, es decir, de mi sustento, es decir, de que pueda comer caliente), que haga frente... y marianico para que está? porque ese lleva toda la vida viviendo como dios y sin dar un palo al agua, más feliz que una lombriz y los periolistos? y los banqueros? y se tiene el valor de pedir al currito que, encima, se la busque, que tenga más follones todavía, que le amarguen aún más la vida. sería hasta gracioso sino estuviera tan cansado de soportar a unos y a otros.

105 jjvr, día

No sé si se conoce esta revista por aquí: http://www.noticierodelasideas.com/ Un artículo interesante: Cataluña en España. Una mirada desde 2009 Pedro Antonio Heras Caballero. Historiador. ******** En Cataluña hay grandes diferencias entre las apariencias –expresadas por los políticos– y la realidad social, suma de los ciudadanos catalanes. Podríamos comenzar por preguntar el porqué de su poco interés por participar en elecciones que no sean nacionales. Comparen el porcentaje de participación en las autonómicas y generales. ¿Dónde está el interés y el desinterés? ¿Y el clamor “popular” por el nuevo Estatuto? La abstención en él fue superior a la participación. ¿Y la Cataluña europea epítome de todo el progreso habido y por haber? En las europeas, si en toda España votó el 46%, aquí sólo, el 37,5%. ¿Dónde están los votantes? A esto deben responder aquellos que van advirtiendo y amenazando de agravios contra Cataluña y clamores contra España. Los políticos catalanes ocultan su inepcia bajo una densa capa de victimismo, narcisismo y buenismo. La corrupción –¿qué se hizo de la denuncia parlamentaria del 3%?–, el derroche de los grandes recursos financieros, las dudas y los errores en las infraestructuras: AVE, conexión eléctrica con Francia, aeropuerto, IV cinturón, insuficiente red de metro. No son responsabilidad del Gobierno central. Todo el estancamiento tiene su origen en las diferencias entre la Generalidad pujolista y el Ayuntamiento socialista de Barcelona, y la decisión pujolista de disolver la Corporación Metropolitana en 1987 para frenar la influencia socialista. En esta resistencia nacionalista por reconocer la Cataluña real, se coció el definitivo desenganche en la pugna por el liderazgo de Barcelona respecto a Madrid. Son procesos que se notan a medio y largo plazo. La parálisis e inepcia actual es el peaje del Tripartito a las supersticiones ecológicas de algunos de sus miembros. Hoy la responsabilidad es de los políticos al no querer saber nada de los aspectos negativos de la vida en sociedad. El delirio de aquella política barcelonesa que define a Barcelona como la ciudad más vanguardista del mundo por tener el porcentaje mayor de parejas de hecho sin vivir en matrimonio, mayor número de divorcios, ser la capitalidad mundial del movimiento antiglobalizador y okupa, nos dicen a las claras en qué dirección miran los que nos gobiernan: mantener las fantasías ideológicas, negar y abandonar la realidad. Si observamos la situación en diversos tableros, la realidad no engaña a quien sepa leerla: Iniciativa económica. ¿Qué quieren ser la mayoría de los jóvenes en Cataluña? Funcionarios, y en mayor proporción que en Madrid, espejo en que siempre se miran los nacionalistas y asimilados. Hoy, por diversas causas, Cataluña no atrae materia gris con alto valor añadido, y el sistema escolar está en las últimas posiciones autonómicas. Como ejemplo está que los sudamericanos en edad escolar obtienen peores resultados –10%– que en el resto de España. Símbolos emocionales. En Cataluña existe una contenida pero extensa violencia simbólica hacia lo que genéricamente se entiende por español. Pintadas –P.ta España–, quema de fotos del Rey, ataques a los que defienden el bilingüismo, insultos a periodistas y profesores –Arcadi Espada, F. De Carreras, F. Caja– que cuestionan los dogmas nacionalistas. Se excluye la bandera nacional de los ayuntamientos, se queman muñecas vestidas de sevillanas, se pita de forma subvencionada y organizada el himno nacional en la final de la Copa del Rey. Todo esto no es compartido, ni mucho menos, por la mayoría. Pero sí es cierto que los separatistas imponen sus banderas y excluyen símbolos de signo nacional en reuniones ciudadanas y actos públicos. Cuando los ciudadanos, sin presiones, han de demostrar sus adhesiones, la cosa varía: ahí está el clamoroso fracaso nacionalista en querer eliminar la E de las matrículas y sustituirla por el CAT; por no hablar del cada vez menos presente burrito, símbolo simpático, plateresco, que los nacionalistas menos cultivados han querido imponer en los vehículos. Claro está que cuando Rubianes se desohogó contra España, en TV3, y hubo quejas, la Sra. C. Chacón afirmó: Todos somos Rubianes. Es el peaje que algunas y algunos tienen que pagar. Es fácil imaginar la de misas en Montserrat y otros actos “litúrgicos-civiles” que se hubiesen producido si alguien en otra televisión hubiera dicho lo mismo sustituyendo España por Cataluña. Sólo tenemos que recordar el calvario y las forzadas y repetidas excusas que hubo de pedir el diseñador J. Mariscal por sus irónicas declaraciones sobre el exceso de catalanes en Cataluña, antes de la aprobación de su proyecto de mascota para los Juegos del 92. En 1907, en Barcelona, Francisco Jaume en El separatismo en Cataluña. Crítica del catalanismo según los hechos, escribía: «Se provoca constantemente a los castellanos, y si alguno de éstos, cansado de soportar, responde enojado alguna frase contra Barcelona o Cataluña, se copia esta frase, y se dice: ¡Ved, catalanes, como somos odiados por los castellanos! Insistiendo uno y otro día han conseguido acreditar ante muchos que somos odiados por los castellanos y disimular que son ellos los que odian». La violencia simbólica ejercida y permitida por los nacionalistas no puede ocultar que la Feria de Abril sea el acto social que congrega más personas en Cataluña; o que los seguidores del R. Madrid y del Español –a pesar de tenerlo todo en contra– sean tan numerosos, aunque se noten menos, como los del Barça. Cultura. A pesar de la exclusión total del castellano en la enseñanza, administración y medios de comunicación dependientes de la Generalidad, y a pesar de intentar hacer de él un idioma de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel, en la calle, en los trabajos privados, en las relaciones interpersonales, donde hay libertad, la mayoría de las personas lo usan sin problemas ni choques con el catalán. De aquí la impresión que sacan los que viene a Cataluña y sólo conocen la calle y la vida social: ¡que no hay ningún problema! Ignoran la realidad impuesta que excluye y discrimina a los castellanohablantes, prohibiendo el uso de su lengua hasta en los patios de recreo. El intensísimo y completo adoctrinamiento escolar –lo he demostrado fehacientemente en La España raptada. La formación del espíritu nacionalista– así como el mayor fracaso escolar de los niños de lengua materna castellana, sometidos a la inmersión lingüística, son dos caras de la misma moneda. Son los resultados de fomentar el rencor, falsificar la historia, atizar el desdén, erosionar la tolerancia y la amplitud de miras. La cultura, por fortuna, no es juego de suma cero como pretenden los nacionalistas, ni se puede mantener una cultura subvencionada y de la sopa boba. La falta de calidad de la literatura catalana está ahí para probarlo. Lo mismo vale para el cine, la música u otros productos culturales. No resultan atractivos para las mayorías. Por ejemplo, no han sido capaces –aunque lo estudiaron– de organizar una Operación Triunfo en catalán, lo que nos habla del peso real de los hábitos de los jóvenes. El balance global nos remite a la progresiva pérdida de influencia de Cataluña desde la Transición: más cerrazón y más decadencia. El deseo de un federalismo asimétrico, dominar y no aceptar los compromisos constitucionales, es la clave. De momento, tenemos el Terrorismo asimétrico, fruto del pacto de ERC con ETA: en Cataluña no hay atentados. Ignominioso. En economía, cuando Madrid contribuye con fondos solidarios casi el doble que Cataluña, está todo dicho. El tren de la modernidad circula más lentamente en Cataluña. La situación anímica y psicopolítica de los catalanes con los gobiernos del tripartito podemos calificarla de Falsificación de la preferencia. Nadie, excepto los gobernantes que cobran sus sueldos –casi el doble que los políticos nacionales–, está satisfecho. Montilla ha asumido y aumentado el discurso tradicional del nacionalismo y ha vaciado de contenido a CiU. Ésta no quiere más nacionalismo sino recuperar el poder; los votantes de ERC quieren más nacionalismo y no a un presidente que, aunque prohibirá los toros, cuando está de vacaciones en su tierra natal va a las corridas. Hay algo falso, hipócrita, impostado: un divorcio entre lo aparente y lo real en Cataluña. El divorcio real se da entre los políticos nacionalistas –CiU, ERC, ICV y el cada vez más plegado PSC– y la ciudadanía que de forma creciente se aparta de las urnas, excepto cuando hay que elegir alternativas del conjunto de la nación. Pero no ocurre por casualidad. El catalanismo, como tantos nacionalismos, es una ideología de la superioridad transida de tabúes y contradicciones, generador de un discurso dual interior-exterior que le impide aceptar plenamente a España como nación. Que no lo haga, que sean españoles de mala gana, que haya quien –los separatistas– proclamen su abierto rechazo, no compete a la mayoría de la población. Los políticos catalanes, presos de sus tabúes, padecen una insatisfacción por la constante competición en la búsqueda del verdadero camino de salvación de Cataluña. No saben que ellos son su principal obstáculo. Saben, aunque no se atreven a reconocerlo, que no quieren más nacionalismo sino más poder y colocarse en una situación privilegiada: pagar menos que el resto de los españoles y poder condicionar la toma de decisiones, poder intervenir y no ser intervenidos. Aunque no lo conozcan, practican lo que M. Rubió Tudurí publicó en 1930: Estat espanyol. Societat anònima vers una solució de conveniència. No necesita traducción, se entiende todo. ******** Un saludo y buenas noches

106 Retablo, día

kufisto, uno se la podría jugar, pero se la juegue uno o no, a Botín en cualquier caso siempre le va a ir bien, y eso jode. ---- Askari #81, dado que se habla de Irán e Israel, mi referencia a un pueblo pacífico atañe en principio al estado de Israel, pero realmente creo que es una característica de los judíos. Han estado por todo el planeta, y en todas partes se dedicaron a trabajar mucho y no montar follones. Con eso progresaban, claro, y acababan haciéndose ricos, lo cual hacía surgir la envidia. Une a eso el desprecio insultante con que les trataba el catolicismo (por no haber aceptado a Jesús como el Mesías), y tienes los ingredientes para que se les expulsara de todas partes. Lo cual es la mayor estupidez que hayan podido cometer los países, ya que sólo les aportaban beneficio. ---- Ronin #84, sí, reitero, lo de pacífico refiriéndome a Israel, y de toda la historia, ya que nunca fueron expansionistas. En cuanto a los planes de Ahmadineyad, ¿que a cuales me refiero? Pues a los que tenga. Dado que, de acuerdo a lo que ha manifestado repetidamente, considera que Israel debería ser borrado de la faz de la Tierra, y que está desarrollando tecnología nuclear, sus planes no son irrelevantes. Salvo que prefieras creer que lo nuclear es realmente para fines energéticos... Yo no. Y es que para un pais que exporta petróleo, la energía no es precisamente un problema.

107 sinrocom, día

Comentario eliminado por los moderadores.

108 menorqui, día

Kufisto, por lo que cuenta, usted está en firme rebelión contra la idea malvada de que el hombre es o esclavo o parado, practica el comercio, que es algo que a todos beneficia y que en sí mismo lleva los principios de la libertad, y además acepta a todo el mundo, a gente de todo color, con lo que da una buena idea de cómo se llevan los hombres entre ellos sin demagogias de por medio. A mí me parece una rebelión completa contra la triple entente políticos-funcionarios-banqueros. Sólo falta dejar de pagar impuestos y sacar el dinero del banco y les hundimos pero bien.

109 Timoteo, día

19 Para evitar el desplazamiento del español y de la cultura española y la degradación de la nación y de quienes la integramos, me parece que los españoles tenemos que hacer el esfuerzo de fomentar la actividad que enriquece el conocimiento, el saber (la cultura), que mejora el orden moral de la sociedad (la política) y que mejora la producción, uso y distribución de los recursos tecnológicos y materiales (la economía); saber, orden moral y recursos materiales que son los bienes que necesitamos las personas para vivir y desarrollarnos con normalidad, con salud espiritual, moral y física. Pero esta actividad cooperativa del conjunto de los españoles, que debe estar correctamente ordenada y guiada para producir esos bienes (ya que todos los individuos humanos somos de condición social, aunque no siempre tengamos conciencia de ello), requiere para su correcto ordenamiento y orientación el gobierno de personas conocedoras del modo de gobierno correcto y capacitadas para ejercerlo. Pero nuestros gobernantes, es un hecho palpable, no poseen tales condiciones de saber y capacidad. Y en el régimen de gobierno de partidos que tenemos no cabe esperar de los partidos que cooperen entre si. Ni de que fomenten la cooperación entre los españoles los gobernantes que se deben a los partidos, ya que esta cooperación de todos los españoles significaría, en el orden político, la exclusión del gobierno de estos gobernantes y la abolición del monopolio del poder político del que están disponiendo actualmente los partidos. Por esto a los actuales partidos y gobernantes, interesados en disponer a su voluntad del poder político, ni les interesa ni puede interesarles el conocimiento del buen modo de gobernar, interés contradictorio con el que los mueve. Esto nos sitúa a los ciudadanos conscientes de esta realidad ante la necesidad que tenemos de esforzarnos en el fomento del conocimiento del modo correcto de gobernar, lo que exige conocer primero cómo funciona en la realidad práctica nuestra sociedad. En resumen, la ideología que debe servir para guiar correctamente nuestra convivencia tenemos que construirla nosotros y no esperar de ningún partido que la construya, pues su construcción está fuera del alcance de los partidos. De aquí que para poder saber, entre otras muchas cosas, qué debemos hacer y cómo hacerlo concretamente, para conseguir evitar el desplazamiento del español y de la cultura española y la degradación de la nación y de quienes la integramos, en mi opinión debemos empezar por interesarnos en cooperar en la construcción de esa ideología. Tengo la impresión que este interés ya nos mueve a la mayor parte de los participantes en el blog y que en nuestras opiniones se contiene en general de uno u otro modo expresado el deseo de cooperar en una causa común. Y ya es empezar a cooperar en esta causa el participar en el blog movidos por este deseo.

110 keats, día

lo que propones, timoteo, es como pretender levantarte en el aire tirandote de los cordones de los zapatos

111 keats, día

askari, yo he visto "bodas de sangre" traducido al esperanto, "sanga nuptoj" creo que se llamaba y buscando en internet encuentro "a las cinco de la tarde" de lorca: Ĉerko kun radoj iĝis lia lito je la kvina posttagmeze.. Ostoj kaj flutoj tintas enorele je la kvina posttagmeze.. La taŭro muĝis jam ĉe lia frunto je la kvina posttagmeze.. La ĉambron ekirizis l' agonio je la kvina posttagmeze.. Sur la foro jam venas la gangreno je la kvina posttagmeze.. Antro lilia sub l' ingvenoj verdaj je la kvina posttagmeze.. Liaj vundoj bruligis kiel sunoj je la kvina posttagmeze., kaj la amaso rompis la fenestrojn je la kvina posttagmeze.. je la kvina posttagmeze.. Ve, la terura kvina posttagmeze! Batis la kvinan ĉiu ajn horloĝo! Estis la sombra kvina posttagmeze! tambien esta traducido el "cigana romancaro" no es mas absurdo que leer a homero en espeañol o a shakespeare en italiano

112 sinrocom, día

110 No esta de mas, formar grupos dentro de la ciudadania capaces de enjuiciar las cosas que no estan funcionando dentro de la democracia. Hacer analisis y listas de todos los desmanes y abusos que se producen a diario, y tenerlos bien anotados. Puede que algun dia se presente la ocasion para que el pueblo presente sus quejas y exija ciertos codigos y ciertos limites a la clase politica.

113 keats, día

eso se hace cada cuatro años en las elecciones, sinrocom o mas bien no se hace, por eso las elecciones en españa no sirven para nada

114 sinrocom, día

113 A las elecciones van a votar mas de 20.000.000 de personas, en los Blogs solo escribimos unos cuantos. Nosotros no somos victimas de las ruedas de molino. Nuestra mision es hacer que el maximo de gente se aparte de su camino. Y a ser posible, ejercer presion politica en contra de donde se produce el mal.

115 Timoteo, día

110 Keats, por favor ¿me indicas, tú que lo sabes, qué es en lo que expongo lo que merece ese juicio? Me ayudaría mucho y te lo agradecería.

116 sinrocom, día

Comentario eliminado por los moderadores.

117 menorqui, día

Esos paletos del PP tipo feijoo o rajoy, no se dan cuenta de que el inglés es la lengua de otra gente, de que no es una "commodity", un producto mercantil. La abundancia de cursos y clases de inglés, la insistencia en aprender inglé, pasa por encima el hecho de que igual que el español es parte y fruto de una vieja cultura, hecha muy poco a poco, también lo es el inglés. La cultura de otra gente. Pero es que sus supuestos idiomas oficiales son en una parte tan desmedida una falsificación del español, una especie de juego de niños de hablar con la i, que son de hecho el mismo español y en realidad son intercambiables. Por más que intenten variar la gramática o eliminar los llamaos castellanismos, el pensamiento inherente a la lengua sigue siendo el mismo, porque no se puede cambiar algo así en poco tiempo. Y creen que el inglés es algo del mismo tipo, que basta con la originalidad de cambiar las palabras. Pero un idioma de verdad es algo sumamente complejo. Son pocas las palabras del inglés que significan exactamente lo mismo en español. El que da clases de inglés hace casi siempre un esfuerzo vano por hacer entender esto a personas de una sociedad que en realidad es monolingüe, que no le entra en la cabeza que "same" no es la misma palabra que "mismo" ni que "igual", que "that" no es igual a "que" ni a "eso", que "country" no significa "país" ni "campo" ni "patria" y que sólo aproximadamente se refiere a lo mismo que se refiere uno en español cuando habla de eso. Es un tema apasionante, el tema de la intraducibilidad de las lenguas. Y si es traducible cualquier idioma de los de verdad (es decir, no me refiero ni al catalán ni al gallego ni me imagino que al euskera) es en la medida en que uno tiene un conocimiento íntimo de los idiomas que traduce, y puede buscar la equivalencia de sentido de lo expresado en un idioma y en otro. Es absurdo completamente que se den clases de matemáticas en inglés. Como dice Moa, podrían darse igualmente en árabe. Pero es que esos opositores del pp son unos mediocres. Son gente que no sabe y lo que es peor, cree que sabe. Gente que se ha tirado toda su vida empollando con vistas a una meta ya predispuesta por otros pueden ser buenos técnicos, expertos en lo prescripción pero poco más (no digamos en el libre mercado). Si después se dedican a otra cosa pues vale, pero es que estos se metieron de cabeza en un partido político, como si fueran alguien, burócratas sin pensamiento propio, puros monigotes de madera a la deriva en el temporal de lo que realmente ocurre. Y dicen que saben inglés pero ni siquiera saben lo que es saber.

118 sinrocom, día

117 menorqui Si después se dedican a otra cosa pues vale, pero es que estos se metieron de cabeza en un partido político, como si fueran alguien, burócratas sin pensamiento propio, puros monigotes de madera a la deriva en el temporal de lo que realmente ocurre. Y dicen que saben inglés pero ni siquiera saben lo que es saber. ---------------------------- Pero se dan cuenta que a nivel politico, el ingles, internacionalmente representa a los cañones con los que antiguamente se defendian las naciones. Ya que fuera Esperanza Aguirre la futura presidente de España, que veriamos como el prestigio internacional que ha perdio el Zapotondo de los genitales, se recupera en cuestion de meses. Hay que recordar que ya no vivimos como el pasado, esperando a ver con quien nos ibamos a dar de cañonazos, ahora la hegemonia y el prestigio se consigue a base de gestion y de buenas relaciones diplomaticas. El Zapo, con esa blafocia superficial y vacia, en Europa en lugar de llevarse el gato al agua, se lleva mas bien una cucaracha o algo por el estilo.

119 menorqui, día

Yo creo que no se dan cuenta de nada. Las cosas o los idiomas se aprenden por casualidad o por interés o por necesidad real, no porque lo diga el señor alcalde. A mí estos zaranvainas me parecen unos cutres, más formales que los del psoe, pero menos al tanto de lo que sucede. Se burlan de ellos y se sonríen, porque de verdad que no tienen nada que decir. Un colectivo que está detrás de Sánchez Camacho es un colectivo inútil. En cuanto a la educación, que sean los padres los que decidan, pero que lo decidan todo, no sólo el idioma, sino qué estudian o qué no estudian, aquí se está siempre discutiendo a ver quien impone lo suyo como obligación, se discute que lo hagan los unos para hacerlo los otros. Parece que Roma nunca se nos ha quitado de encima. Y si hubiera la libertad y la libertad protegida, seguiría habiendo gallego y vasco y catalán, pero los de verdad, hablados por la gente a la que ahora tanto daño están haciendo, los verdaderos hablantes y los verdaderos bilingües, y hablaría inglés el que quisiera o al que le tocara. Y a Bruselas, no hace falta que les escribamos en inglés.Un inglés no les escribiría en español. Y de todas formas en bruxelles tienen más traductores que ptas el raval, y ganan mucho más.

120 Arsbin, día

#58 final: totalmente de acuerdo. El art. 3.1 CE debería bastar para que todos los actos de la Admon. se escriban en español, sin perjuicio del uso simultáneo de lenguas cooficiales junto con el español. En cuanto a las oposiciones: que puntúe el conocimieto de la lengua regional cooficial en la fase concurso o en la bolsa de trabajo, debería quitarse. Hasta aquí lo que se refiere al acceso a un puesto de trabajo o cargo en la Admon, incluidos concursos de traslado. A partir de ahí si por ejemplo nos encontramos en Fuente La Higuera(***) (donde todo el mundo habla valenciano) y un funcionario o trabajador de la Admon. que ocupa un trabajo de cara al público sabe valenciano, en tanto que está facilitando la comunicación entre usuarios y Admon, se le paga un plus por productividad. No estaría en contra de ello. Vayamos al supuesto de una oficina de turismo que principalmente se abren de cara al turista extranjero que se deja los cuartos en España, cosa que nos viene muy bien. A lo mejor para acceder al puesto podría bastar el conocimiento de dos idiomas extranjeros, preferiblemente inglés y alemán o francés. Pero si habiendo accedido al cargo o puesto según el caso, decide aprender italiano, noruego (piénsese en algunos municipios de Alicante), esa persona por su productividad, debe recibir un plus en el sueldo. No se me ocurre otra forma de conciliar la carga de tener que aprender dos idiomas con el principio de igualdad por razón de lengua. (***) Un caso curioso que me ocurrió hace varios años que yendo de Valencia hacia Alicante a la presentación de DENAES en el Hotel Meliá. Iba por la autovía de Albacete y los carteles indicatan (La Font de la Figuera). A la vuelta por la nacional que enlaza hacia la autovía Alicante - Albacete ponía también La Font de la Figuera). Sin embargo, en el cartel de entrada al municipio (un municipio en el que todo el mundo habla valenciano)ponía Fuente La Higuera. Desconozco cómo estará en este momento porque la últma vez que pasé no miré qué ponía. Y digo desconozco porque en Valencia el Ayuntamiento se ha gastado una pasta gansa en sustiuir los carteles de las calles que estaban en español por otros que están exclusivamente en no sé si valenciano o catalanciano. Ya que se han gastado el dinero del contribuyente en algo innecesario, por lo menos lo podían haber puesto en los dos idiomas y no sólo en catalanciano exluyendo, por cierto, el español.

121 jjvr, día

Otra mistificación de la historia de Zapatero Tributo a los 'rescatadores' del Prado El Gobierno español salda su deuda con los museos que salvaron de la guerra los tesoros de la pinacoteca - Les condecora con la Orden de las Artes y las Letras ******** La deuda tiene siete décadas. La contrajo una nación con un puñado de decididos héroes fanáticos del arte, poco dados a pensar que el genio tiene que ver con las nacionalidades o los pasaportes. Doce responsables de nueve museos de todo el mundo, después de días de lucha, negociación y tensión, lograron hacer trasladar en 71 camiones las obras maestras del Museo del Prado por la frontera con Francia para cargarlas en un tren desde Perpiñán hasta Ginebra. Fue en febrero de 1939. La pinacoteca madrileña conserva hoy lo que lleva dentro, de Las meninas a La carga de los mamelucos, entre otras cosas, por la acción de un comité internacional compuesto por representantes de nueve museos de todo el mundo que, alentados desde París por José María Sert, lograron que una colección que había emprendido una fuga nómada al principio del conflicto quedase a salvo en la Sociedad de Naciones de Ginebra. Este lunes, en un homenaje con representantes de aquellos museos -Louvre, National Gallery, Tate, Wallace Collection de Londres, Museo de Arte e Historia de Ginebra, Rijkmuseum de Ámsterdam, Metropolitan de Nueva York, Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas y Museos Nacionales Franceses-, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les impondrá la Orden de las Artes y las Letras, otorgada ayer en el Consejo de Ministros. Después se inaugurará la exposición Arte salvado en plena calle y por la tarde dará comienzo el congreso internacional Patrimonio, guerra civil y posguerra, dirigido por Arturo Colorado, experto de la Universidad Complutense, y organizado por la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales (SECC). ... La acción marca un precedente histórico. "El del concepto de Patrimonio de la Humanidad. Es la primera vez que representantes de varios países se ponen en marcha coordinadamente para salvar algo que consideran un bien universal", aduce Colorado. "Fue fundamental para el resto de conflictos bélicos", agrega Zugaza. "Los métodos fueron novedosos y sirvieron después para legislar en ese sentido", cree Judith Ara. Pero todo tiene sus sombras. El acuerdo finalmente no se respetó. "No, porque el Gobierno de Franco reclamó las obras en marzo y le fueron entregadas en 28 de ese mes, días antes del final", comenta Colorado. Varios cuadros no salieron hasta meses más tarde. Los nacionales acordaron con el cantón de Ginebra que podían realizar una exposición. Se hizo entre junio y agosto aunque la mayoría de las obras fue regresando hacia Madrid. Fue un éxito: 400.000 personas visitaron la muestra y Hitler quiso hacer con ellas una similar en Berlín. Pero cuando se recuperó el tesoro no hubo cuentas a pagar. "Sert escribió insistentemente al Gobierno de Franco para que se abonaran los gastos de traslado al menos al comité. Para él era una deuda moral", según Colorado. Pero Francisco Franco, que consideraba a ese comité de salvación colaboracionista con los republicanos, no hizo ni caso. El 7 de septiembre regresaron las obras a Madrid. Las conducía un tren que de noche llevaba las luces apagadas para no ser atacado. Se salvaron así de otro conflicto. Justo una semana antes, el primero de septiembre, había comenzado la II Guerra Mundial. ****** Un saludo

122 jjvr, día

#121 => http://www.elpais.com/articulo/cultura/Tributo/rescatadores/Prado/elpepucul/20100123elpepicul_1/Tes

123 kabardin, día

104# Alguien tiene que hacerlo,además en eso consiste la j.odida libertad de la que todo el mundo habla,en llegado el momento tomar partido. El que se arriesga tenga razón o yerre está vivo,y eso tiene un precio,a veces el más alto.

124 joanpi, día

Deben dar otro homenaje a los que salvaron las riquezas del "Vita", librándolas así de sus dueños, podridos burgueses y rancios curas, lo que sirvió para tener las gloriosas cortes repúblicanas dando por saco durante tres decadas al pérfido franquismo. También deben restaurar la memoria de García Atadell, el de la Checa madrileña, donde nos libraban de escoria fascista. En fin, cuando acaben de dar homenajes a los suyos, esperemos que no les de por darnos deshomenajes a los que no somos de ellos, pues ya sabemos como las gastan.

125 Timoteo, día

Me sitúo en el ilimitado universo de la imaginación e imagino que milagrosamente los gobernantes de España se transforman en personas interesadas en el bien común. Me imagino que tratarían la cuestión idiomática y me pregunto: 1.-¿Cual sería la actitud razonable que adoptarían nuestros gobernantes ante los problemas nacionales y regionales que se están derivando de la multiplicidad de cooficialidades idiomáticas regionales, que solo produce problemas? 2.-¿Cuál sería la actitud razonable que adoptarían nuestros gobernantes ante la multiplicidad mundial de idiomas que está impidiendo una comunicación internacional fluida, pacífica y productiva de un incremento considerable de la riqueza intelectual, moral y material en beneficio de todos los habitantes del planeta en general y de los españoles en particular? 3.-¿Cuál sería la actitud razonable que adoptarían nuestros gobernantes ante la influencia mundial preponderante del idioma inglés y en especial ante su influencia en nuestra realidad social española en particular y en la comunidad lingüística española en general? Como considero que este ejercicio mental de imaginación resulta personalmente provechoso para la formación del propio criterio, me tomo la libertad de recomendárselo a los lectores del blog.

126 joanpi, día

Existía en la diplomacia, desde tiempos inmemoriales, el adagio popular, pero válido de "allí donde fueres haz lo que vieres". Así que un embajador en Inglaterra, por llamarla como todos entendemos, UK para nuestro amigo sinrocom, hablaba inglés. Bien, nuestro íclito, y nunca bien amado Zapatrostes, ha simplificado la cuestión, como no sabe ni decir yes, que ya es decir, lo habla todo en castellano y da trabajo a traductores, socialismo para todos. Luego, corolario, nuestro presidente es el mejor embajador de la lengua de Cervantes. ¿o no?

127 lead, día

[Socialistas ricos que roban a los pobres del pueblo llano] joanpi en #124: Deben dar otro homenaje a los que salvaron las riquezas del "Vita", librándolas así de sus dueños, podridos burgueses y rancios curas, ...y obreros, menestrales y pueblo llano de toda condicoón, pues los mal llamados "republicanos" también expoliarn las cajas de los Montes de Piedad, tradicional institución española a donde acudían los pobres para empeñar alguna cosilla de herencia familiar para conseguir un dinerillo. Hasta eso robó el señorito Negrín, un caso típico de rico que roba a los pobres (como se hace en los regímenes socialistas, como el de los hermanos Castro en Cuba o el del clan Kim en Corea del Norte).

128 joanpi, día

Narices Lead, espero que habrás captado la ironía, que es necesaria para no vloverse lodo con estos hijos de uta, que no paran, no descansan.

129 joanpi, día

volverse loco, quería decir

130 joanpi, día

Sabrás, lead y resto, que a Negrín lo han reivindicado últimamente. Lo que demuestra lo que dice Pío, que ellos son activos,yo más bien creo que son frescos, pues antes no se atrevían a tocar símbolos de lo negativo suyo, ahora como en el tango, cuesta abajo en la rodada...tooooo les vale.

131 Ro, día

D. Pio, sólo decirle que no he tratado de molestarle, ni de estorbar, ni de ser descortes. Todo lo contrario realmente... A mí el cinismo me permite expresarme. (sólo he dicho que "yo no podría" - Suelo caer mal a la gente y ellos me suelen caer mal a mí. Por eso no podría asociarme...-, pero que estoy de acuerdo con su diagnóstico, y con sus propuestas. Y esto le ha permitido a usted hablar de los abonados a la pasividad y al apoltronamiento.) Por otra parte, me cortaría yo mucho antes que atacarle o insultarle a ustéd. Le admiro mucho a usted y a su obra y le estoy muy, muy agradecido por sus libros y su dedicación. También me puede usted borrar cuando quiera, signifique eso lo que signifique. Yo lo aceptaré encantado aunque quizás piense que se equivoca usted. Nadie es perfecto ¿no? y cuando alguien te ayuda a cruzar el rio, no importa que su barca o el barquero no estén desvencijados y estropeados o feos o que sean perfectos, si no que, estén como estén, te sirvan para cruzar el rio. Por otra parte, si me borraran sería una pena, porque me gusta mucho la contraseña que me dieron para poder escribir en su blog, y ya la tengo memorizada y tendría que dejar de usarla.

132 pedromar, día

A VER SI DEJÁIS DE DECIR TONTERÍAS SOBRE LAS LENGUAS. Las lenguas superiores lo son porque manejan conceptos que en lenguas inferiores son, sencillamente, inconcebibles; por eso el euskera normalizado (o l´asturianu) ha tenido que fabricarse en la academia de la lengua vasca. Un ejemplo: en euskera, antes de la normalización, ‘artúa’ significaba, más o menos, cereal; y valía lo mismo para la cebada, el maíz o la alfalfa. No hablemos ya de estado, región, ciudad, administración... en fin, para qué seguir. Todas las lenguas cultas los son porque manejan una gran cantidad de conceptos, no solo nombres que refieran a cosas o hechos comunes, de ahí que en inglés entre el veinticinco y el treinta por ciento de sus palabras procedan del latín o del griego; y si hablamos de aquellas palabras que envuelven conceptos, entonces el 100%. Heidegger sostenía que solo era posible filosofar en griego o en alemán. En España creo que fue Trías quien criticó esa tesis; y Gustavo Bueno les cantó las cuarenta a los pericos ‘filósofos’ españoles que fueron a un congreso alemán y dijeron que en efecto, filosofar en español era muy difícil, porque nuestra lengua, a diferencia del alemán, está muy atrasada. Bueno achacó a la ineptitud y al papanatismo semejante estupidez, y dijo que si al alemán se le quitaban todas las palabras procedentes del latín se quedaba subiéndose a los árboles, puesto que sería una lengua de bárbaros. La última que le oí, y lo contaba con gracia, fue la palabra ‘volk’, cuya fonética, ‘folk’, pasó al inglés, y que tanto se usa desde hace décadas. Pues bien: el ‘volk’ que se inventaron los alemanes, porque no les satisfacía la palabra ‘pueblo’, resulta que tiene como raíz ‘vulgus’, y mira por donde la mística del volk y del folk queda hecha añicos si se echa mano de la etimología. Pero más estúpido que todo esto es decir que la demagogia y el populismo en el mundo hispano se debe a la lengua, al barroquismo de nuestra lengua. Hace falta ser necio para decir una cosa así; es que no hay ni que molestarse en contestar. A ver si ahora resulta que de la idiotez del Nietísimo va a tener la culpa la lengua española. El español, con la salvedad de los verbos, de las conjugaciones verbales, que son enrevesadísimas, y casi todas irregulares, el resto es facilísimo; a diferencia del inglés, cuya disparidad entre la grafía y la fonética es total. Es frecuente entre ingleses que cuando les dicen una palabra que nunca escucharon no la sepan escribir; o bien, que cuando leen una palabra por primera vez no sepan pronunciarla. Eso no ocurre en español, de ahí que los extranjeros (salvo Cruiff) la aprendan tan rápido. Además las tildes (y alguno que escribe por aquí debería empezar por aprender las normas de acentuación) dejan la lengua escrita casi perfecta: “"El castellano es un idioma cuasifonético en su escritura. Un texto correcta y completamente acentuado puede ser leído sin ambigüedad por cualquier persona, sea o no hispanohablante (lo cual no sucede, por ejemplo, con el idioma inglés). Por comodidad, desidia, deficiencias educativas, o por falta de facilidades tecnológicas, el uso de la tilde (no sólo, pero especialmente, en el entorno de Internet) va retrocediendo." http://dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html

133 menorqui, día

Timoteo 125 Yo creo que un gobernante sensato comenzaría por quitarle las competencias en educación a las cc. aa. y suprimir el ministerio de educación acto seguido. Un gigantesco sistema de educación pública hecho para adoctrinar y hundir a las personas desde su más tierna infancia hasta el doctorado. Si acaso tiene sentido una educación pública podría ser el de formar los cuerpos de la ciudadanía, como en estados unidos, como en atenas.

134 keats, día

vaya sarta de burradas ni "volk" ni "folk" derivan del latin "vulgus" bueno sera graciosisimo, pero de etimologia npi en cuanto a la supuesta facilidad del castellano, mejor no hablar y lo de que arto significaba cereal, de que pelicula lo has sacado? no hay lenguas superiores ni inferiores, igual que no hay razas superiores ni inferiores

135 menorqui, día

Bueno, mesca, si te fijas http://www1.euskadi.net/hizt_3000/ y http://www.etymonline.com/index.php?l=f&p=10 no es tan burrada. Pero cagarse en tu idioma eso sí que es retorcido.

136 joanpi, día

#132 Pedromar Mi opinión sobre el castellano y otras lenguas ya dejé constancia en mis #93 y 96 de este mismo hilo. Comparto la mayoría de tus apreciaciones, sin embargo creo que has sido un poco excluyente con tu titular en mayúsculas, todo el mundo no puede estar a la misma altura en todos los temas, así que yo , como tú también has apreciado, veo que algunos pueden caer en el lado contrario a los nacionalismos, despreciar el tesoro de nuestro patrimonio lingüístico al despreciar las otras lengua peninsulares. Otra cosa es el nivel de uso, adecuación al pensamiento, literatura etc. del castellano. Muy superior al de otras lenguas peninsulares, contrariamente a lo que antes ha opinado otro contertulio, sí hay lenguas de superior estadio o valor. Lo que no quiere decir que haya una inferioridad moral. Es el caso de mi valor humano igual al de un investigador de oncología, lo que no lleva a que su aportación social para la especie humana yo mismo la considere superior por su posición en un lugar del conjunto de la sociedad que, acaso, le haga no más imprescindible mas sí más necesario, con una garaduación de necesidad que en nada toca mi humanidad. Otro detalle es el de la necesidad de escribir con corrección, te lo juro no enjuicio a ningún contertulio. Cometo errores que en el papel nunca me pasan. Y es que necesito escribir y contestar rápido. Sé, me lo aconsejaron al principio aquí: Word,correción, copiar pegar. pero no es lo mismo que el papel.Demodé que es uno. Saludos.

137 Madriles, día

Para el español, el testimonio documental mas antiguo se fecha a finales del siglo X: son las famosas Glosas Emilianenses encontradas en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja. Se trata de traducciones de palabras y frases sueltas de un texto latino culto (en concreto, un manuscrito con sermones de san Agustín) a la lengua hablada en la Castilla primitiva. Las manifestaciones literarias mas antiguas en las principales lenguas románicas de la Península Ibérica son: Las estrofas en romance, entremezcladas con el texto árabe o hebreo, de las “jarchas” mozárabe (siglo X) El Cantar de mio Cid en el romance de Castilla (siglos XII-XIII) Las Cantigas en gallego‑portugues (siglos XII-XIII). Las Homilies d´Organya en catalán (siglo XII). A lo largo de la Edad Media, la similitud que se observa en muchos de los textos románicos primitivos, en los diferentes países que conforman la Romania, va disminuyendo , a la vez que van remarcándose las diferencias, hasta llegar a fijarse gramaticalmente cada una por separado a partir del Renacimiento

138 Madriles, día

La historia del español. http://www.elcastellano.org/historia.html

139 keats, día

las glosas emilianenses no estan escritas en castellano, sino en navarro o aragones

140 keats, día

me hablas a mi, menorqui? mi nick es keats, por si no te has enterado

141 Madriles, día

Es más fácil de responder sobre el origen del vascuence que sobre el origen de los vascos, pero, en todo caso, una respuesta lleva a la otra. De la mano del vascuence nos introducimos en la prehistoria y concretamente en el Neolítico. Luego hay que indagar sobre los símbolos y los mitos en que creía y mediante los cuales se expresaba el hombre neolítico. "Mitoanalizado" el vascuence -que es la única manera válida de analizar la lengua del "homo simbólicus"- se ha constatado que los arquetipos de lengua del vascuence son idénticos a los de Sumer y Urartu -Alta Mesopotamia- y que su gramática posee las mismas características de flexión que el sumerio. Sabido es que la primera floración del Neolítico se realizó en Sumer y que su imperio fue el primero en navegar por el Mediterraneo y los rios que a él abocan, fue el primero en dar la luz de la civilización, seguido del imperio egipcio y el fenicio en milenios posteriores.

142 Madriles, día

Glosas Silenses y Emilianenses explicadas por estudiantes jóvenes. http://laculturaescrita.blogspot.com/2008/10/glosas-silenses-y-emilianenses.html

143 Askari, día

Madriles #141 En que iskastola enseñan esas cosas? Asi que como habran encontrado un diccionario sumer con explicaciones foneticas y de pronunciación para poderlo comparar con el batua del Sr.Arzallus , ya nos hemos inventado la conexion con los sumeros. Y los guanches descienden de los moradores antiguos de Atlantis , a que sí , verdad?

144 Sherme, día

141# Pues tenía entendido, por nuevos estudios, que el origen del vasco tiene mucho que ver con el BEREBER de tribus que habitan aún hoy en el Sahara.

145 joanpi, día

#142 Madriles Para empezar los glosarios eran anotaciones al margen con terminos romances aclarando palabras o textos latinos. No forman, pues un corpus bien estructurado que les dé carácter de libros. Como siempre, en lo tocante al Medievo, el principal estudioso es M. Pidal, también Dámaso Alonso que les llama "primeros vagidos de la lengua romance". Su adcripción dialectal el navarro-aragonés, después asimilado al castellano. Glosas Silenses: códice que se conserva en museo británico. Son del siglo X. En 1721 el P. Berganza dio cuenta de ellas. Gómez Moreno, el P.García Villada y Pidal incluso muestran las similitudes de la grafía con el escriba Florencio del que se conocen escritos del 945. Glosas emilianenses mismo dialecto y también siglo X. Fuentes: Angel Valbuena Prat, Juan luis Alborg y Francisco Rico. Así que los blogueros si han leído a los estudiantes sepan que fechan mal y, lo más grave, le hacen una adcripción dialectal equivocada.

146 jjvr, día

La Andalucía de La PSOE EL SAT convoca huelga general en la Sierra de Cádiz para el 9 de febrero En el camino hacia la huelga general, el SAT ha decidido convocar una primera huelga general en una de las comarcas más deprimidas de Andalucía, la Sierra gaditana. http://www.kaosenlared.net/noticia/sat-convoca-huelga-general-sierra-cadiz-para-9-febrero ******** La crisis está golpeando a esta comarca como a ninguna otra. En los 19 municipios de la Sierra contamos con 32.266 demandantes de empleo, es decir, el 39% de su población activa está en paro. Estos datos son del mes de diciembre de 2009, extraídos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. Familias enteras están al borde del precipicio con todos sus miembros en paro, donde cada mañana el cartero golpea sus puertas con algún que otro embargo (luz, agua, sellos de la seguridad social, hipotecas de viviendas,..), las colas en los servicios sociales de los Ayuntamientos son interminables, los Alcaldes se han convertido en una especie de frontón recibiendo todos los golpes sin poder solucionar el problema de la gente al no tener ni dinero ni medios. El Gobierno con algunas de sus medidas insuficientes y ridículas, han provocado peleas y malestar entre los trabajadores en la mayoría de los pueblos, ya que éstas no han generado apenas jornales. Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) creemos sinceramente que tenemos que dar un toque de atención, un golpe que suene, que llegue a los oídos sordos de este gobierno. Nuestra comarca no puede seguir siendo la cenicienta de Andalucía, de España y de Europa. Es por lo que convocamos una Huelga General el Martes 9 de Febrero para reivindicar las siguientes medidas: 1º. Un PER especial que de trabajo durante 4 meses a todos los parados agrarios y del Régimen General. 2º. Eliminar el requisito de las 35 peonadas para poder cobrar el Subsidio Agrario y la Renta Agraria. 3º. Condonación de la cuota de la Seguridad Social Agraria mientras se esté en paro. 4º. Permiso para poder rebuscar aceituna en toda Andalucía, así como para poder coger tomillo, espárragos, tagarninas, setas, caracoles, cardillos,...sin ser denunciado. 5º. Moratoria en el pago de las hipotecas por vivienda mientras se esté en paro. 6º. Ayudas directas a los pequeños agricultores y cooperativas para que siembren cultivos sociales que generen mano de obra. 7º. Que las pensiones mínimas sean igual al Salario Mínimo Interprofesional. 8º. Plan de formación y de reciclaje profesional para jóvenes y mayores (Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo, Formación Ocupacional...). DATOS DE PARO EN LOS PUEBLOS DE LA SIERRA (DICIEMBRE 2009) MUNICIPIO - PORCENTAJE DE PARADOS/AS ALCALA DEL VALLE - 41% ALGAR - 33% ALGODONALES - 38% ARCOS DE LA FRA. - 39% BENAOCAZ - 26% BORNOS - 45% EL BOSQUE - 29% EL GASTOR - 35% ESPERA - 46% GRAZALEMA - 26% OLVERA - 32% PRADO DEL REY - 40% PUERTO SERRANO - 47% TORREALAQUIME - 40% UBRIQUE - 38% SETENIL DE LAS BODEGAS - 33% VILLAMARTIN - 43% ZAHARA DE LA SIERRA - 30% TOTALES - 39% ESTOS DATOS SON ESCALOFRIANTES ¡REBELATE! PON EN PIE TUS DERECHOS Y TU DIGNIDAD. ¡TODOS Y TODAS A LA HUELGA! ******** Un saludo y buenas noches

147 Askari, día

menorqui Tienes un correo con el capitulo 5 Un banco de prestamos Sigo con el 6

148 Hoha, día

Te equivocas, fridomlo. Tengo título oficial de inglés. Por eso sé de las dificultades de su aprendizaje. La anarquía del inglés es evidente. Te remito al artículo 132 (muy bueno) de pedromar. El orden obligado de las palabras en el inglés no es una ventaja sino una limitación a la hora de expresarse. No hay forma de decir, por ejemplo: viento cálido – cálido viento, rosa blanca – blanca rosa. ¿Crees realmente que el éxito de una sociedad proviene de las virtudes de su idioma? ¿Acaso algún cambio en la gramática del español originó el final del imperio de España? Es la sociedad la que a lo largo del tiempo va conformando el idioma y no al revés. Seguro que Bin Laden y muchos etarras saben inglés. No se ve que esto les haya abierto la mente. Me hace reír que hables de realismo y poco después asegures que los idiomas tienen alma. De lo que sí te puedo hablar yo es de los valores y de la atmósfera que se crea en un congreso esperantista europeo o universal. Allí se respira solidaridad porque no se impone la lengua del más fuerte, y crece la esperanza en la naturaleza humana, capaz de elegir la solución más sensata para la comunicación internacional. Y es que el esperanto no es ningún engendro. Tiene una gramática y un vocabulario sensacionales. El ESPERANTO sigue vivo y ahora con internet mucho más. A menudo escucho una radio polaca o radio Vaticano en esperanto. Aunque la realidad sea ingrata, hay que ser también idealista para mejorar el mundo. Koran dankon pro la poemo, Keats (111).

149 lead, día

[Vascos y vascuence] Madriles #141 Askari #143 Sherme #144 Aquí va el enlace a este blog http://elangelnegrovueladenuevo.blogspot.com/2008_04_01_archive.html donde "anglnegro", en el (larguísimo) artículo "El problema vasco", demuestra una impresionante erudición sobre las conexiones de los vascos y vascones (cualquier cosa que esto venga a significar) con sumerios, bereberes, sardos, celtas, iberos, púnicos (cartagineses)y españoles modernos, en general (entendiendo "español" por lo que emerge con fuerza en la Alta Edad Media, tras el período visigodo). El recorrido es completo, desde el Neolítico hasta la época actual. De las conexiones étnicas antiguas, "anglnegro" destaca la conexión vasco-bereber (algo ya muy estudiado, entre otros por Julio Caro Baroja, pero no habiéndose llegado a una conclusión contundente). NOTA. Ese blg incluye otros artículos muy interesantes, así como un par de videos con [1] el tema "El oboe de Gabriel" (que Ennio Morricone convirtió en la excelsa banda sonora de la película "La Misión", sobre las Reducciones jesuítas del Paraguay), y [2] la canción "The times they are (a) changing", que Luis Herrero y José Luis Garci, en la tertulia de hoy en es.Radio, consideran la mejor canción cantada por Bob Dylan (en el blog del enlace está cantada por una mujer): http://www.youtube.com/watch?v=aKm65xLpwIM

150 1132CPCF, día

Desde el principio nos han contando mentiras... y siguen insistiendo. Permanentemente Secuestramos Ocultamos Engañamos http://es.youtube.com/watch?v=EJql7swQ4V4 http://es.youtube.com/watch?v=m2n3IrKawzQ http://www.youtube.com/watch?v=YAILVAsR_Go Zapatero di la verdad, ¿Por qué y para qué dijiste el 11-M que había islamistas suicidas en los trenes? Ppayudar Ppasamospágina Aznar, Rajoy, el encubridor es siempre sospechoso de ser autor o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 2144 días sin saber La Verdad zET4p Dimisión. 1apsus 1inguae - Mentira. 11-M = AUTOGALPE DE ESTADO. L3gAnés, pacto de silencio, más de lo mismo. Desde antes del 11M (california 47, montejurra, corona de aragón, 23F, 11M, T4...) todo es 11-M. 11-M Crimen de Estado. MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA.

151 1132CPCF, día

REPRESIÓN REPUBLICANA Recuperan en Camuñas los restos de 30 asesinados en la Guerra Civil La tercera expedición de los científicos de Aranzadi en la mina de Las Cabezuelas (Toledo) ha dado con los restos de al menos 30 asesinados por la represión republicana durante la Guerra Civil. Francisco Echeverría, responsable del proyecto, ratifica todos los relatos orales sobre el suceso. http://www.libertaddigital.com/sociedad/recuperan-los-restos-de-30-represaliados-de-la-guerra-civil-en-camunas-1276382363/ SUSPENSA POR UTILIZAR EL ESPAÑOL La carta que la niña valenciana entregó a Rajoy La niña valenciana suspendida por contestar sus exámenes en español no sólo ha entregado una carta al ministro de Educación, sino también a Rajoy. El líder del PP, al igual que Gabilondo, no la recibió. Lea aquí la carta. http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-carta-que-la-nina-valenciana-entrego-a-rajoy-1276382339/

152 1132CPCF, día

Vídeo Aznar reclama que ETA quede "definitivamente" fuera de las instituciones

153 Timoteo, día

menorqui,133. De acuerdo con lo que dices,me parece un disparate que cada una de las diferentes regiones que componen una nación pueda disponer de competencias propias, que permitan promocionar la educación en las respectivas regiones en sentidos diversos de los que resulte una formación educativa incoherente en la nación obstaculizadora de la cohesión ciudadana en vez de impulsora. En cuanto a suprimir el ministerio de educación y sobre el sistema de educación pública, es una cuestión en la que nunca he pensado, ni me parece que tengo elementos de juicio para actualmente poder formarme un criterio razonado sobre el tema. Si percibo, porque a la vista está, que en general el sistema educativo público no está dando muy buenos resultados. Y de lo que si estoy convencido es de que un mal gobierno lo que toca lo pervierte. Por lo que dices tengo la impresión que en materia educativa posees un conocimiento superior al mío y que en esta cuestión yo estoy en condiciones más de escuchar y aprender que de opinar. Los interrogantes que planteo en 125 son más elementales, pues se refieren solo al idioma común, instrumento común primordial del que todas las personas de una comunidad necesitan disponer para la producción de todos los bienes que necesitan. He leído con mucho interés tu post 34. Me parece que estamos o en la misma línea de pensamiento o en líneas paralelas y muy próximas. Keats. No se si te has enterado del mensaje que te dejé en el post 115.

154 lead, día

[Noticias en Libertad Digital; ¿Y en otros medios?] 1132CPCF: He visto estas noticias en Libertad Digital, mi actual periódico de cabecera (del que soy un pequeño accionista). ¿Sabes si otros medios las han publicado también? La noticia de la niña la dio también es.Radio, del grupo de LD.

155 lead, día

[Tertulia de cine de es.Radio] Mi post #149 Menciono en ese post a José Luis Garci (uno de los pocos artistas no-progres españoles, como Loquillo y Alaska) que anima ahora, junto con otros colaboradores, como el fiscal Torres Dulce, el programa "Cowboy de medianoche", que antes tenía en la COPE; la melodía de esa película es la conocida "Everybody's talking": http://www.youtube.com/watch?v=AZ9-nQIrwtA

156 keats, día

Comentario eliminado por los moderadores.

157 lead, día

[Backfire: al final la verdad histórica emergerá] Hoha en #148; Es la sociedad la que a lo largo del tiempo va conformando el idioma y no al revés. Plenamente de acuerdo...por eso mi incredulidad respecto del esperanto, porque no hay ninguna sociedad detrás (si por "sociedad" entendemos un conjunto de individuos estructurado en un Estado) Otro asunto: Sobre la noticia que recoge 1132CPCF en #151 se podía concluir, empleando un término inglés muy descriptivo, que la ley de la "Memoria Histórica backfired (se volvió contra sus proponentes o "les salió el tiro por la culata"). Y esta de Las Cabezuelas no es la única operación que, caso de no haberse aprobado tan malhadada Ley, no se habría producido pues se habría continuado con el pacto tácito de silencio (político) de la Transición (pacto que el PSOE comenzó a romper en la campaña electoral de 1993). Al final toda España se acabará enterando de qué clase de gentuza eran los del Frente Popular y qué clase de tropelías cometieron las fuerzas que lo componían (PSOE, ERC, etc.) y otras similares (anarquistas) ya desde que se implantó por las bravas la II República.

158 lead, día

Mi post #157. Digo; si por "sociedad" entendemos un conjunto de individuos estructurado en un Estado Quizá sea mejor decir: si por "sociedad" entendemos un conjunto de individuos estructurado bajo una Administración pública para explicar mejor el caso de sociedades regionales, no nacionales pero con una Administración propia que protege el idioma propio de la región (como el caso de los cantones suizos, diversos Estados de la Unión India, las regiones españolas con lengua propia, las regiones belgas, etc.).

159 joanpi, día

Lo de la propaganda frentepopulista tiene bemoles, incluso los no izquierdosos parece que necesitan los muertos de Las Cabezuelas, u otros para que se sepa quiénes fueron. Por ejemplo, los fusilados en los barcos, con la guerra civil agonizando, y tirados al mar en Cartagena, o los despeñados en el cabo de Peñas, y tantos etcéteras, quién los va a encontrar. Pero de todos se sabe están, casi al dedillo, en el Santuario Nacional de la Gran Promesa de Valladolid.

160 1132CPCF, día

lead http://www.larazon.es/noticia/947-carta-a-gabilondo-que-me-devuelvan-los-sobresalientes-que-me-han-robado http://www.cope.es/cultura/22-01-10--un-nina-valenciana-gabilondo-sr-ministro-me-suspenden-por-usar-espanol-colegio-128748-1 http://www.europapress.es/epsocial/noticia-nina-valenciana-suspendio-examen-contestar-castellano-lleva-carta-gabilondo-pp-20100122194046.html http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/natalia-pide-que-le-devuelvan-los-sobresalientes-que-no-tuvo-contestar-cast http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/espana/nina-suspendida-Valencia-por-escribir-castellano-entrega-una-carta-Educacion/9752512

161 pedromar, día

Keats Tanto cuando se expone como cuando se refuta se está obligado a argumentar. Eso es lo que hacemos todos, y tú no tienes fuero aquí para no hacerlo, salvo que tú mismo te lo concedas, claro. Si tanto sabes, demuéstralo, arguméntalo; y si no cállate. Necios ya hay de sobra fuera del blog como para aguantarlos aquí también.

162 Timoteo, día

Los idiomas regionales. Solemos considerar las regiones como zonas del territorio nacional diferenciadas por los modismos, usos y folklore típicos de una parte significativa de su población, que distingue a unas regiones de otras. Y que uno de los modismos diferenciadores es el modo de comunicarse, mediante idiomas distintos en las diferentes zonas, de una parte de sus respectivas poblaciones. Y nos hemos acostumbrado a denominar esos idiomas diferentes con el nombre calificativo que los relaciona con las respectivas regiones en las que lo utilizan alguno de sus pobladores (idioma gallego, valenciano, vasco, etc.). Pero el calificativo de gallego, de vasco, de catalán, de mallorquín,…no debe llevarnos al error de entender que tales idiomas son de la propiedad o pertenencia de los gallegos, vascos, catalanes o mallorquines, ni que tales idiomas concedan la condición de gallego, vasco, catalán o mallorquín, a quienes los hablan, ni que los gallegos, vascos, catalanes o mallorquines sean quienes tienen el derecho o el deber de hablarlos.

163 LeonAnto, día

#58 manuelp: Parafraseando a Romanones "hagan los pasteleadores del consenso la Constitución, que los nacionalistas ya harán las leyes lingüísticas". Apoyadas dichas leyes, añado, desgraciadamente, en España, por jueces de todas las instancias.

164 jjvr, día

Si quieren hacer una obra de caridad, pasense por el blog de Ian Gibson: http://blogs.publico.es/apuntesperipateticos/58/el-ejemplo-de-malaga/#comment-2213 el pobre hombre, después del gatillazo que tuvo en la búsqueda de la tumba de Lorca, anda un poco bajo de moral, y necesita apoyo. Si dejan un comentario, mejor que mejor. Un saludo

165 1132CPCF, día

DERRETIMIENTO DE LOS GLACIARES Los calentólogos reconocen que la predicción de 2035 se puso para alarmar a los políticos El editor que incluyó en el informe de la ONU sobre cambio climático la errónea predicción de que en 2035 se derretirían los glaciares del Himalaya ha reconocido que sabía que no estaba respaldada científicamente y que la incluyeron para animar a los políticos a "hacer algo". http://www.libertaddigital.com/ciencia/los-calentologos-reconocen-que-la-prediccion-de-2035-se-puso-para-alarmar-a-los-politicos-1276382420/

166 Askari, día

Parece que para "el Pais" , hay fusilados buenos y malos. "No son republicanos, sino sacerdotes, gente adinerada y de derechas" http://www.libertaddigital.com/sociedad/no-son-republicanos-sino-sacerdotes-gente-adinerada-y-de-derechas-1276382433/ Vamos, en su linea habitual.

167 menorqui, día

Cuanta razón tiene el titular de este blog y aún se queda corto. "Eran de derechas", "eran ricos". Pues se conoce que a la gente joven la embaucan con estas cosas. Pero no veo que tiene de extraño que este grupo defienda lo suyo. Lo extraño será cuando el artículo lo firmen los del pp, que ya lo habrán hecho.

168 menorqui, día

El olvido de esta gentuza sí que va a ser histórico, y si esta gentuza comprende a toda la sociedad al completo,más histórico será.

169 sinrocom, día

166 Askari. Despues del documental tan bien documentado y testificado que ha mostrado Intereconomia, que venga un hijo de su p.erra madre a escribir este articulo en el pais. Lo siento pero yo si pierdo los estrivos. Que me lo encuentre frente a mi...ese se queda sin cataplines. La cosa se esta empezando a pasar de castaño oscuro.

170 Askari, día

sinrocom #169 Para poder atacar a un grupo de personas y que te siga en ese ataque gran parte de la poblacion, primero hay que deshumanizar a la victima , eso se consigue poniendole estereotipos , como "rico" , "sacerdote" o "de derechas". Al final se llega a un punto donde la gente corriente lo considera normal que se ataque a los que llevan ese "estigma".

171 Askari, día

sinrocom #169 Es de libro del buen chekista , otro que era un maestro en esa tecnica es Joseph Goebbels.

172 jjvr, día

Pues parece que lo de Obama y Zapatero es fascismo. Dicho ésto sin animo de insultar claro. El notable éxito del fascismo Alberto Benegas Lynch (h) explica que "la estrategia fascista presenta la ventaja sobre el comunismo en cuanto a que los megalómanos pueden endosar la responsabilidad de los reiterados fracasos a los empresarios que exhiben los títulos de propiedad aunque en verdad sean títeres del gobierno". http://www.eldiarioexterior.com/el-notable-exito-del-fascismo-37485.htm Un saludo

173 joanpi, día

Sinrocom, dichosos los ojos que te ven. No sé si es el día adecuado, no tengo tiempo y voy a salir. Pero, al hilo de hace unos días, estamos varios pensando en difundir lo que yo te comuniqué. Siempre tratando de crear una asociación de blogueros que, como están haciendo con un libro, rescatará lo que pudiera por si un día lo retiran, que sería peor que muchos lo conozcan. ¿Si estás en línea dime que te parece y ya veremos como lo montamos?

174 sinrocom, día

173 Hola joanpi. Se podria hacer un proyecto con un titulo... algo asi como... Memoria historica, mentira historica de Zp. El metodo mas recomendable de hacer una publicacion es a traves del video, para ponerlo en Youtube. Ese es el mejor mensaje que se le puede dar a la gente, como hacen los "Peones negros". Saludos.

175 lead, día

[Fascismo y comunismo: unas mismas raíces] jjvr en #172, enlace a un EXCELENTE ARTÍCULO DE ALBERTO BENEGAS LYNCH: MUY RECOMENDABLE[*] Casi todo lo que he escrito en estos cuatro años en el blog sobre las raíces comunes de las diferentes formas del colectivismo socialista (fascismo italiano, nacional-socialismo alemán y comunismo soviético, especialmente) está en la línea que sigue Alberto Benegas Lynch. A la cita que hace de Jean-François Revel sobre este asunto, se podrían añadir otras similares de von Mises, Hayek, Alain Besançon y Alain de Benoist. Yo recordaba hace unos pocos días una cita al efecto de Hayek (pág. 59 de Camino de servidumbre, en Ciencia Política, Alianza Editoria). El traductor del libro, José Vergara, escribía esto ¡¡¡en 1946!!!: Aunque la identidad de hecho entre comunismo y nazismo sea ahora, en 1946, evidente, no lo era tanto, para todos, hace unos años y menos aún en el campo ideológico. Si no ha sido Hayek el primero en acusarla -(...)- algo de la claridad actual se debe a la fuerza de estos testimonios adquieren...en el lógico conjunto levantado por él. [*] Hace unos días comenté el también excelente artículo de este autor en el nº 41 de La Ilustración Liberal: "Una refutación del materialismo histórico y el determinismo físico". ¡¡¡En 1946!!!...: todavía hay quien discute esta evidencia (sin ir más lejos, alguno en este blog).

176 alruga, día

Vidas paralelas, vidas asesinas por Carlos Tena La España inquisitorial, genocida e imperial, tras su debacle histórica (como todos los sistemas que han anhelado dominar el orbe, desde la vieja Roma al futuro coloso caído que serán los USA), impuso su cultura, una de sus lenguas (el castellano) y una religión (la vergonzosa y asesina iglesia católica), pero tuvo al menos la singular idea de mezclarse con la población indígena, no por nobleza o síntomas de cariño o afecto hacia el pueblo dominado sino, como Hernán Cortés con Malinche, su amante traidora, por mero disfrute sexual, como acostumbraban a hacérselo con llamas, gallinas o cualquier animal que se les pusiera por delante. La sífilis fue una de las estupendas conquistas que trajeron a Europa Cristóbal Colón y sus Boys, sirviendo fielmente, por miedo y dinero, a la corona del imperio. La mayor de aquellas naciones, liberadas entre otros por héroes nacionales como Simón Bolívar, José de San Martín, José Artigas, Francisco de Paula Santander, José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins, Antonio José de Sucre, Miguel Hidalgo y José María Morelos, se mantuvieron vigiladas desde mediado el siglo XIX por el Gran Hermano del Norte y sus primos del viejo continente, intentando con mayor o menor convicción, mayor o menor fortuna, aplicar aquella Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que brotó como un geiser del corazón de la Revolución Francesa, pero las insidias internas, las traiciones, el imparable comercio, el dinero, la avaricia y el afán de conquista acabaron no sólo con aquel hito histórico, sino con los mínimos principios democráticos que pudieran aplicarse. En el siglo XX, cuando la mayoría de las naciones de la América Central, del Sur e insular, dejaron de guardar fidelidad a los reyes españoles, celebraron su independencia con mayor o menor fortuna hasta el día de hoy. Las últimas posesiones que le quedaban a la ralea monárquica hispana eran dos islas: Cuba y Puerto Rico, de las que la primera logró liberarse del yugo y la espada en los albores del siglo XX, en tanto que la bellísima Borinquen continúa ocupada por los USA hasta hoy mismo, negando a los habitantes el derecho a la independencia. Parece que en pleno siglo XXI Obama anhela controlar toda la zona, incluida Haití, sin la venia de Sarkozy y menos aún del desafortunado pueblo asolado, al que se sigue masacrando en medio del jolgorio y la doblez internacional, desde la Zarzuela a la Casa Blanca, cuyos inquilinos, como aquel fariseo de las escrituras cuando clamaba al cielo, rasgándose la túnica, porque a su lado oraba un publicano, harapiento y mísero. Barak y el Borbón se deshacen en palabras, como Zapatero y De la Vega, como El País y Público, RTVE o Antena-3, actuando cual mamporreros, silenciando la inmediata y abnegada ayuda cubana, pero babeando ante la ayuda norteamericana que consiste, ante todo y como aconteció en New Orleáns con el huracán Kathrina, en defender la integridad de los supermercados, bancos y centros de negocios, para más tarde encerrar o abandonar a su suerte a los despavoridos habitantes, que ya no saben a quien pedir ayuda, porque si hay un Dios es del Ku KLlux Klan, del Opus Dei, nazi, racista, millonario y criminal, y si hubiese otro no se entera de qué va la cosa, ya que debe andar con el Espíritu Santo, examinando a los condenados del infierno para que purguen por sus muchos pecados, y a los del purgatorio para extender algún permiso de salida. Los gobiernos de los USA decidieron in illo tempore, que Adolfo el del III Reich y Benito el Padrino de Berlusconi, no dejaban de ser dos tipos muy aprovechables, aunque se hubieran pasado dos pueblos en su ansia de dominio; así que, ni cortos ni perezosos, estudiaron una sutil estrategia para imitarles, sin que lo pareciera. Habría que domeñar a la sociedad, pero matando de otra forma más tibia, más delicada, por ejemplo violentando las leyes, merced a la trampa de crear otras en los parlamento y senados, con las que hacer algo parecido a lo que Hitler ensayó, pero los clientes debían ser diferentes: negros, hispanos, comunistas y homosexuales, y eso sí, no en tres años, sino en siglos, pacientemente, por lo que el general Eisenhower decidió en su día que aquel miserable llamado Francisco Franco, podía ser enormemente útil para colar al ejército yanqui en la puerta de Europa (Portugal no iba a ser menos, aunque con un paisano siamés del Caudillo, apellidado Oliveira Salazar), preparando de esa forma un avance sutil y pausado hacia la frontera con la Unión Soviética. El resultado de este sucinto y tal vez superficial repaso histórico, aunque defiendo la veracidad de todo lo expuesto, ha sido curiosamente que muchos gobiernos latinoamericanos, tras haber masacrado de nuevo a los habitantes de razas tan valiosas como sus lenguas, tan pacíficas como su cultura (no me hablen de sacrificios humanos en el siglo XVI, que en cinco siglos después aquí se tortura y aún se asesina más sádicamente en otro tipo de altares llamados cámara de gas o silla eléctrica), los pobladores criollos en su mayor parte, la gran burguesía blanca o que cree serlo, ha optado por venerar a los dictadores, a los delincuentes, para colocarlos en la más alta de las cumbres de la política. Pero hay otra cara, formidable y pujante, que comenzó un combate de dimensiones épicas. Fueron sus protagonistas el heroico pueblo haitiano para liberarse de Papa Doc, en tanto que su sucesor y vástago mayor, Jean Claude Duvalier, aún disfruta del dinero robado a sus compatriotas en un enorme piso de lujo en París, disfrutando de la amistad de presidentes y empresarios galos. Fue el heroico pueblo cubano el que terminó con aquel gangster llamado Fulgencio Batista, que dilapidó parte de su fortuna en España, mientras Franco le batía palmas y Juan Carlos de Borbón reía sus gracias. Es Evo Morales quien reivindica el gobierno de los auténticos pobladores de aquellas tierras para todos los habitantes, sean o no indígenas; es Rafael Correa quien combate por un Ecuador libre de bases yanquis, quien ha ilusionado a su pueblo con una decisión radical de apoyar los procesos liberadores de América Latina, aunque haya que atravesar The Long and Winding Road, que cantaban los Beatles. Sin embargo, hay territorios cuyos habitantes se parecen enormemente a los españoles. Las vidas paralelas de Plutarco adquieren su dimensión internacional en varias trayectorias similares, eso sí, dentro de los siglos XX y XXI, en naciones que curiosamente han imitado la miseria de sus conquistadores y genocidas, aplicando tácticas idénticas a la hora de masacrar a los pueblos originarios del cono sur de América Latina. Cuanto más blancos y puros eran los criollos resultantes de la invasión española y portuguesa, mayor y más cruel era el exterminio de los pobladores originales del área. El gobierno de Michelle Bachelet, sucialista como Felipe González, como Javier Solana, Tony Blair y Zapatero, ha perdido una oportunidad de oro para sacar al país de la vergüenza que supone la consagración del pinochetismo en 2010. Sin un mínimo coraje, carente de dignidad personal y política, con una pusilanimidad próxima a la del Señor X, fue capaz en sus últimos días como presidenta de mancillar el recuerdo de los asesinados por el dictador, invitando al Museo de la Memoria al escritor fascista Mario Vargas Llosa, colocándose a si misma una guinda en su tarta de despedida que le hace aún más miserable. Merecida una carta que recibió, entre otras muchas, en la que familiares de varios ciudadanos asesinados impunemente, escribieron: “Te vas con las manos manchadas de sangre, de Matías Catrileo Quezada y Jaime Mendoza Collío. Te vas dejando a más de cien presos políticos Mapuches y chilenos en las prisiones de tu país”. Cristina Fernández de Kirchner es, al lado de la falsa socialista (cuyo padre sufrió tortura en las cárceles de Pinocho), una revolucionaria del carajo, como diría mi amigo cubano Barbarito. Chile regresa a la dictadura (y ojo a la tierra de Messi, de Maradona y El Ché, porque se avecina algo parecido), por obra y gracia de la inutilidad colectiva de la izquierda, cuyo apocamiento dejó campo abierto a la derrota (merecida, pero triste) del gobierno de González, el Terror de Sevilla, para entregarlo a un genocida como José María Aznar. De la misma forma que el historiador griego hermanó en su obra a Teseo y Rómulo, Pericles y Fabio Máximo, se me ocurre algo parecido con Felipe y la Michelle. Chile aún respeta la memoria de un genocida como Pinochet, gracias entre otros a la poquedad de su presidenta, en tanto España sigue venerando la memoria de Franco, gracias a la hipocresía y falta de ética de su Jefe de Estado y sus presidentes de gobierno. Vidas paralelas, vidas asesinas.

177 lead, día

[Democracia frente a totalitarismo] En mi post #175 debería haber añadido a Sebastian Haffner a la lista de los críticos de los colectivismos: La oposición fundamental no es izquierda/derecha ni capitalismo/socialismo, sino democracia/totalitarismo. El objetivo final de los totalitarismos es la aniquilación de la humanidad. Hacer «aceptable» esta aniquilación es la función de las ideologías (cuya adopción implica falta de ideas, el «pensamiento cero»). Este breve libro se publica en español con 24 años de retraso. Varios de sus puntos de vista fueron adoptados por autores como Hannah Arendt (1951), Paul Johnson (1983) y otros. Sin embargo, su lectura sigue teniendo gran interés por su coherencia y por la originalidad de algunas de sus hipótesis. Tomado de: Haffner sobre Hitler Sigfrido Samet Letichevsky Sobre el libro de Sebastián Haffner (1907-1999), Anotaciones sobre Hitler, Galaxia Gutenberg 2002 El Catoblepas • número 11 • enero 2003 • página 19 http://www.nodulo.org/ec/2003/n011p19.htm

178 sinrocom, día

Este arruga cada vez esta mas enfermo. Ambulancia... no se olviden de la camisa... ya saben.

179 egarense, día

#177 lead... "...La oposición fundamental no es izquierda/derecha ni capitalismo/socialismo, sino democracia/totalitarismo. El objetivo final de los totalitarismos es la aniquilación de la humanidad. Hacer «aceptable» esta aniquilación es la función de las ideologías (cuya adopción implica falta de ideas, el «pensamiento cero»)..." ¡Eso es brillante! Pero me gustaría matizar, que entendiendo la democracia, no simplemente como algo que pertenece a la política y ajeno a la economía y a todo lo demás, como erróneamente en mi opinión decía hace unos días don Pío. Sino democracia como forma de vida. Si a eso le unimos un sentido no solamente democrático de vida, sino también trascendente, independientemente de lo religioso o incluso junto con ello, siempre que la religión no desvirtue la democracia, no hay más que añadir...

180 lead, día

[El odio del herético] ¡¡¡En 1946!!!...: todavía hay quien discute esta evidencia [de que Fascismo y Comunismo tiene raíces comunes...y mucho más] (sin ir más lejos, alguno en este blog). Así termino mi post #175...sin imaginar que, 12 minutos después, en el post #176, alruga y Carlos Tena eran unos de éstos (que suelen ser socialistas fascistoides que combaten, con la saña del supuesto ortodoxo, al supuesto hereje heterodoxo, es decir, al fascista socialistoide; ya se sabe, los típicos conflictos familiares. Ya lo decía Hayek en la cita de mi #175: "La relativa facilidad con que un joven comunista puede convertirse en un nazi, o viceversa...Competían los dos por el favor del mismo tipo de mentalidad y reservaban el uno para el otro el odio del herético...Para ambos, el enemigo real...era el liberal del viejo tipo" Yo no estoy de acuerdo con lo que dicen de Franco, que son meras afirmaciones sin prueba ni argumento racional alguno,...pero ellos sí lo consideran "un Dictador fascista", es decir, alguien al que sitúan en el campo contrario al de sus ídolos (Allende, Castro, ...incluso la fascista peronista Cristina Kichner); y por eso le reservan "el odio del herético".

181 lead, día

egarense #179: En términos generales, estamos en línea (matizaría que "democracia liberal" es la faceta político-institucional de un gran concepto que, en su faceta económica, se llama "economía de mercado". Entiendo que lo que Moa critica o fustiga es el economicismo; de hecho un sólido autor liberal como von Mises deja claro que la motivación del hombre está en sus ideas, independientes de todo determinismo físico o materialista, y ajenas a conceptos místicos marxistas como el de "necesidad histórica".

182 1132CPCF, día

El juez Serrano denuncia la "nueva inquisición" del pensamiento único http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-serrano/el-caballo-de-troya-52938/

183 joanpi, día

Es genial el tal alruga, casi siempre es la voz de su amo. Realmente para los que seguimos esto nos parece más molesto que el innombrable. Al menos ponía algo de alma. Puaf...

184 egarense, día

#181 lead... Lo que quiero decir es que no puede haber democracia sin demócratas, lo he dicho otras veces, y no puede haber libre mercado ni liberalismo sin personas libres. Por eso la democracia es una forma de vida. Si la democracia se limita a depositar un voto cada x tiempo, pero no se vive de acuerdo a esos ideales, estamos perdiendo el tiempo, y lo que es peor imposibilitando la instauración de un mundo verdaderamente libre. ¿Y cuando sabemos que somos libres? Cuando respetamos la libertad de los demás, y no solo eso, sobre todo, cuando valoramos a cada persona como un tesoro de incalculable valor. En la medida que seamos capaces de hacer eso, así somos de libres, e incluso por extensión de demócratas... No se quien dijo, que una persona se la valora por como trata a sus subordinados, y esto es una verdad como una catedral de grande, y además eso es democracia. Un demócrata no ordena, ni dirige; convence y conduce. Y eso sobre todo debe estar en el mundo económico. Porque el mercado del futuro, no puede ordenarse en líderes y peones; sino en gente ilusionada con lo que hace, independientemente del lugar que ocupe. Cuando seamos demócratas de verás, no importará cual sea ese lugar, porque seremos felices con lo que hagamos, no con lo que ganemos ni con la dignidad que tengamos. Esos lugares serán ocupados con tanta naturalidad como el que entra en un restaurante con unos amigos y escoge una silla...

185 1132CPCF, día

joanpi #138 ...a mí me sirve para mantenerme en forma, en cuanto lo veo cojo carrerilla y salto,... jeje gracias a Dios, y al ejercicio, todavía tengo la vista y los dedos ágiles, que yo mismo me asombro de los saltos que doy. Slds.

186 egarense, día

#184 lead Y el pilar más importante que tenemos a nuestro alcance para conseguir lo antedicho es la EDUCACIÓN con mayúsculas. El país que considere lo que digo, será un país con futuro, y un futuro probablemente con bastante democracia...

187 lead, día

[El PSOE, el Partido de los....] Saltó la notcia de q

188 lead, día

[El PSOE, el Partido de los....RICOS a costa de los pobres] Saltó la noticia de que los Bancos, Santander y BBK (la Caja vasca), principalmente, han perdonado al PSOE una deuda de 33 millones de € (5.500 millones de pesetas). ¿Lo han hecho gratis? A la vista de este hecho, ¿puede pretender el PSOE y sus corifeos y palmeros -como algún bloguero aquí- que éste es el Partido de los pobres y los débiles? Ante la aplastante, abrumadora evidencia del perdón de esa deuda, ¿no es más correcto decir que el PSOE es el Partido de los ricos y poderosos? ¿Fue siquiera alguna vez el Partido de los pobres?: quizá sí, en cierto sentido, por eso los crea a millones: http://revista.libertaddigital.com/odian-los-socialistas-a-los-trabajadores-1276237383.html

189 egarense, día

#188 lead... Yo lo veo de esta forma, el PSOE es un instrumento en manos de algunos plutócratas para mantener la cleptocracia en España...

190 egarense, día

#188 lead... Y por cierto, lo que dice es motivo suficiente para que alguno que tenga negocios con dichos bancos, o tal vez simplemente una cuenta, o el domicilio de su nómina, vaya pensando en cambiar de entidad...

191 Timoteo, día

Va pasando el tiempo y los ciudadanos corrientes, que ya éramos corrientes en lo que suele llamarse dictadura franquista y lo seguimos siendo en lo que ahora se llama democracia, estamos conociendo cada vez mejor, por propia experiencia y por toda la información que estamos recibiendo, que la llamada transición de la dictadura a la democracia y también esta, han sido un fraude y una traición. Fraude y traición que ha arrebatado al pueblo español un territorio de casi 300.000 kilómetros cuadrados con su población (la provincia del Sahara) y que ha condicionado al pueblo con una Constitución planificada para la edificación de un Estado babel gobernado por una dictadura de partidos prefabricados, incapaces, corruptos e irresponsables, para confundir, desintegrar, anular y arruinar al pueblo, que es lo que está sucediendo. Es un hecho el inicuo expolio del Sahara, la babel autonómica, la incapacidad de los gobernantes del Estado para impedir el progreso del terrorismo y del paro y para acabar con estas lacras y su corrupción ostensible en los despilfarros y medidas demenciales con los que saquean, desorientan, disgregan y confunden a la población. Es un hecho que el Estado en el que estamos asociados los españoles, que está ordenando la actividad del pueblo español, no es un Estado de derecho, ni está gobernado por representantes de los intereses comunes de los españoles, ni ordena la actividad del conjunto de españoles al bien común. Tenemos un Estado fraudulento en el que los ciudadanos corrientes, que somos sus miembros principales y su fundamento, estamos al servicio de la cuadrilla gobernante y no al revés, como debiera ser si el Estado fuese de derecho derecho. ¿A qué se debe esta aberración? ¿Qué fuerzas malignas conspiran contra el pueblo español y están consiguiendo que el conjunto de personas corrientes (las que no participamos del negocio fraudulento) estemos comportándonos políticamente como tontos de remate, peleándonos entre nosotros en contra de nuestros intereses comunes y en definitiva en contra cada uno de los de uno mismo? Hay quienes piensan que lo de la conspiración es fantasía y pudiera ser, aunque muchos datos dejan muy pocas probabilidades de que lo sea. Otros pensamos que no es fantasía, que la conspiración existe. Y entre los que así pensamos unos creen que la causa motriz y dirigente son fuerzas coaligadas, muy poderosas y externas a la nación, otros, con más precisíón (como Momia) señalan al poder maligno de la masonería como la causa motriz y dirigente de la conspiración y otros, precisando aún más, señalamos como poder motriz y dirigente al malignísimo poder del mismísimo Mefistófeles. Pero si no hay conspiración porque no la hay y si la hay porque sus patrocinadores están fuera de nuestro alcance, la cuestión de la conspiración debemos dejarla abierta solamente a la investigación y a la información, que será siempre muy útil para saber en dónde y con quién estamos y abandonarla como problema a solucionar. La reclamación de los daños solo podemos dirigirla a los españoles traidores agentes del fraude. El remedio del mal pasa necesariamente por el desplazamiento de estos traidores de la gestión pública. Esta es la cuestión y el problema a resolver. La ventaja que tenemos en este enfoque del problema es que el mal a remediar no es difuso, ni impersonal, ni imaginario, tiene nombres y apellidos.

192 pedromar, día

Me gustaría saber por qué razón me han borrado los tres comentarios que hice. ¿Tan grave es mentar la picha de Ramón Berenguer? No me explico entonces por qué razón ha podido ser. Sé que el moderador no está obligado a dar explicaciones, pero al menos para saber a qué atenerme. En otro mensaje le he llamado necio a un sujeto que no es capaz de argumentar, solo subirse a la silla y ningunear a los demás llamándoles burros o zotes, sin más razón. Sin embargo no se borró. ¿Me pueden decir por qué tres comentarios? Pues me había llevado mi tiempo exponer las razones por las que considero que no es ninguna extravagancia neutralizar el voto de los que no siendo nacionalistas votan nacionalismo. Caramba, para cuatro veces al mes que intervengo aquí, van y me borran. Ya me pensaré si volver.

193 menorqui, día

Yo lo leí, pedromar, me pareció muy oportuno el comentario, especialmente ese punto de explicar cómo los botarantes del nazionalismo en cataluña pretenden lo mismo que los del psoe andaluz, esquilmar al resto de españa. Y cómo en efecto, cuando se les habla claro, se vienen abajo, se desconciertan, porque su seguridad sólo está en pensar que todo el mundo piensa lo mismo, no en el uso de la razón.

194 menorqui, día

Por eso mismo pretenden expulsar de su aterrorizada sociedad a los disidentes, a los valientes.

195 tigrita, día

Cuando arrecia la tempestad y el mar se encrespa, siempre nos quedará el consuelo de leer a Carlos Tena, durísimo en la forma el chico diciendo verdades como puños, le falta profundizar más en los temás. Los cristianos no somos el enemigo aunque algunos hayan podido serlo en ocasiones, pero el sacrificio de nuestros mártires, han cubierto con creces las renuncias de estos ALGUNOS.

196 tigrita, día

Dice lead parafraseando a Mises, que la motivación del hombre está en sus ideas. Esto mismo dicen los haitianos: ¡Las ideas, las ideas¡ No se porque será que lead me pone de los nervios.

197 tigrita, día

Resulta enternecedor ver como lead y egarense se tiran flores "...La oposición fundamental no es izquierda/derecha ni capitalismo/socialismo, sino democracia/totalitarismo.." el otro: vivir en democracia es lo más maravilloso independientemente del oficio que tengas y del trabajo que hagas.." A ver señor moderador ponga orden que estos comentarios son casi delictuosos.

198 Sherme, día

Yo no sé quién me irrita más, si el ODIADOR Carlos Tena, su propagandista el arrugado o la tonta de los coyons de la Tigrititi. Vamos a ver niña ¿cómo es eso de que les dices a estos tipejos que "los cristianos no sois el enemigo" cuando te están diciendo que (España) "impuso su cultura, una de sus lenguas (el castellano) y una religión (la vergonzosa y asesina iglesia católica). ¿Tú es que te has caido de un guindo o qué? ¿o es que crees que estos tipos han aprendido algo y no os llevarían (y a los que les parezca) al MATADERO como ya HICIERON tus admirados Lenin y Stalin? ¿Han siquiera hecho un "mea culpa" o han abandonado en algo la CRIMINAL ideología que les permitió (y permite) tales CRÍMENES? O eres una ingenua de campeonato o algo peor: UNA COLABORADORA ACTIVA de los CRIMINALES.

199 tigrita, día

A ver Shermito si nos aclaramos: tigrita no será quien ponga la cara por quienes diciendo profesar la fe cristiana, profanaron todos los mandamientos de la ley de Dios. He dicho, corrigiendo a Tena, que el sacrificio de nuestros mártires cubre con creces los desmanes de aquellos pecadores. En cuanto a Lenin y Stalin, son dos cosas distintas. Lo de Lenin fue una venganza, Audaz, muy inteligente y con pocos escrúpulos ( según su paisano, compañero de estudios y enemigo político Kerenski) no vaciló en aliarse con el diablo judeo-masónico con tal de conseguir su objetivo: destruir el zarismo y toda su estructura de poder, incluidos los popes que le reían las gracias claro. Lo de Stalin fue difernte, de familia muy pobre, fue gracias a la Iglesia que pudo acceder a unos estudios decentes. Y no consta en su haber ninguna persecución religiosa.

Herramientas