Menú

Represión / Valle de los Caídos

 

Según explica Ramón Salas Larrazábal, por ley que, creo recordar,  data ya del siglo  XIX, y con el fin de no dar pie a infamación del difunto, los registros citan, o citaban, la causa inmediata material de muerte y no las circunstancias de la misma. No ponían, por ejemplo, “por fusilamiento” o "por ejecución legal",  sino “por hemorragia” o cosa por el estilo. La izquierda, con su habitual demagogia, ha destacado mucho estos “encubrimientos” de la represión franquista, cuando lo mismo ocurría en los dos bandos, y los franquistas no tenían entonces el  menor reparo en exponer los hechos fuera de los registros. Ello hace difícil muchas veces discernir si una persona falleció realmente por represión o por otras causas. Sobre la fiabilidad de las cifras y datos de los estudios (subvencionados por el poder, no independientes) que han proliferado estos años, Ángel David Martín Rubio ha examinado sus muy diferentes y casi siempre deficientes  métodos, no pocas veces basados en rumores o relatos orales nunca muy fiables. Máxime, cabe añadir, cuanto que declararse ahora descendiente de víctimas reales o supuestas, incluidos familiares de etarras, supone un no desdeñable ingreso de dinero y facilita los "recuerdos" y "testimonios".  

Así, Martín Rubio ha detectado en el libro del stalinista Espinosa, muy celebrado en su momento por la progresía, desde repeticiones a inclusión de víctimas derechistas como si fueran izquierdistas,  muertos en condiciones dudosas, que pueden ser de combate, etc. Otra dificultad es que a menudo aparece la misma persona en dos registros, el del lugar de la muerte y el de su lugar de origen. Por ejemplo un señor de Lugo puede aparecer al mismo tiempo en Teruel, donde quizá murió en la batalla, y en su pueblo natal.

   Pero los carroñeros de izquierda han tratado de centrar la disputa  en el  número de víctimas, inflando sin tasa las causadas por los nacionales, disminuyendo los del Frente Popular, olvidando las circunstancias generales y origen del conflicto, quiénes lo empezaron, no solo en 1934, sino desde las elecciones mismas de 1936, el especial sadismo de muchos de los crímenes de la izquierda, y el carácter genocida (este sí) de la persecución religiosa. En Los crímenes de la guerra civil he tratado estas circunstancias, que los estudios subvencionados suelen tergiversar o dejar de lado.  

------------------------------ 

****Terroristas, pederastas y corruptos, en el punto de mira del nuevo Código Penal. Pues pueden empezar por encausar al mismo gobierno.

 

 

****Los manipuladores del “Chafardero indomable”, alias El País:

http://hispaniainfo.wordpress.com/2010/04/29/desmienten-que-el-valle-de-los-caidos-haya-dado-consentimiento-al-desmontaje-de-la-piedad/

 

 


****
Recurren ante la Justicia el cierre del Valle de los Caídos. Eso, para empezar. Pero al mismo tiempo debe darse la máxima publicidad e informar a todo el mundo sobre el fondo del asunto, sin dejar campo libre a la demagogia  de la izquierda. Un modo de hacerlo es difundir el manifiesto firmado por más de 30 historiadores, entre ellos Ricardo de la Cierva, Jesús Salas Larrazábal, Jesús Palacios, Miguel Platón, Horacio Vázquez Rial, Juan Blanco, Ángel David Martín Rubio, David Gress, Dominique Venner, Ángel Maestro, Carlos Caballero Jurado…:

 

 

  1.- El Valle de los Caídos es uno de los monumentos más grandiosos, armónicos e integrados en el entorno edificados en el siglo XX en todo el mundo, y como tal uno de los más visitados. Construido sin coste para la Hacienda pública, por medio de donativos y loterías especiales.

2.- El monumento, alzado en recuerdo de la victoria del bando nacional en la Guerra Civil, pasó pronto a tomar carácter de reconciliación, al enterrarse en él restos de soldados de ambos bandos, algo muy poco usual entre los vencedores de una guerra. La reconciliación no parece haber sido aceptada por algunos círculos ni por el actual Gobierno, que viene hostigando a los monjes encargados de cuidar el lugar, privándoles de ingresos y cerrando con falsos pretextos el acceso a parte del monumento. Se ha hablado de anular su carácter religioso, de transformarlo en museo de la llamada "memoria histórica", y no han faltado incitaciones a volarlo.

3.- Como justificación de su actitud, el Gobierno y asociaciones financiadas con dinero público han divulgado que el Valle de los Caídos fue construido por 20.000 presos políticos en régimen de esclavitud, pésimas condiciones y elevada mortandad. Estos datos, como tantos de la "memoria histórica", chocan con la documentación hoy conocida. Esta documentación prueba que la mayoría de los obreros del Valle fueron libres; los reclusos --comunes e izquierdistas acusados de delitos-- trabajaron durante seis de los dieciocho años de la construcción, un máximo de 700 en algún momento y sin llegar a 2.500 en total; eran voluntarios, pues redimían hasta seis días de condena por día trabajado; cobraban sueldo normal y con vigilancia escasa; entre libres y presos hubo 14 accidentes mortales, número considerado bajo para una obra de tal envergadura. Tampoco está probado el que Franco quisiera ser enterrado allí, una decisión tomada por el rey Juan Carlos.

4.- Los españoles tienen derecho a conocer las pruebas en que se basan las versiones del Gobierno y sus afines, y estos el deber de ofrecerlas. De otro modo deberíamos concluir que la opinión pública sufre un nuevo y lamentable episodio del "Himalaya de mentiras", como definió el socialista moderado Besteiro o el liberal Marañón unas propagandas generadoras de odios que todos creíamos superados.

5.- Aun en el muy improbable caso de que tales pruebas existiesen, nunca justificarían unas actitudes que entrarían en una tradición desastrosa de destrucciones y saqueos de arte y bienes del Patrimonio Histórico Nacional como los ocurridos en la Guerra Civil. Por todo ello, los historiadores firmantes nos consideramos obligados a denunciar una situación que revive divisiones del pasado y que ningún país civilizado puede tolerar.

Herramientas

99
comentarios
1 egarense, día

Efectivamente don Pío, para terroristas y corruptos el gobierno-s...

2 Sherme, día

¿Además del más que posible destrozo en el Valle de los Caídos, qué es lo que está pasando con el PATRIMONIO ARTÍSTICO español?: CATALOGADAS PERO NO LOCALIZADAS El Museo del Prado pierde 926 obras El Museo del Prado está investigando el paradero de 926 obras catalogadas pero no localizadas, según reveló el informe del Tribunal de Cuentas del año 2005. http://libertaddigital.com/sociedad/el-museo-del-prado-pierde-926-obras-1276391687/ ¿Están "salvando", como en el 36? Ya Solbes "salvó" casi la mitad de las reservas de oro diciendo que "ya no eran rentables", justo dos meses antes de que TRIPLICARAN su valor... además del despilfarro, y el choriceo ¿nos están EXPOLIANDO como ya hicieron durante la "divina" II República frentepopulista?

3 Katakrok, día

Egarense, ante todo, un placer volver a saludarte. Sobre el eterno tema: el tinglado se mantiene gracias al voto de la gente, un 73% del censo en las últimas elecciones generales, la inmensa mayoría de ellos a los partidos del sistema (PSOE, PP, IU y nazi-onanistas). La responsabilidad última de los que pasa en un sistema de sufragio es de los electores.

4 egarense, día

#3 Katakrok... Por supuesto, este tema lo hemos tratado otras veces. Y creo que no hay novedad sobre el asunto. Efectivamente los electores, son responsables de lo que ocurre, en función de que están tan sumidos en sus propios egos, que no dejan escuchar la voz de sus conciencias, con lo cual ni tienen capacidad de critica, y además son vulnerables a todas las técnicas perversas de lavado de cerebros colectivos a que los someten las élites. Yendo a tu terreno, la pregunta es. ¿No será que la democracia es el sistema perfecto para los plutócratas? Porque precisamente, y como tu has expuesto en ocasiones, una mayoría de bobos, no deja de ser una gran bobada...

5 Katakrok, día

Por supuesto, Egarense: las elecciones se ganan con propaganda, y para la propaganda el dinero es fundamental. Ese es uno de los motivos de la galopante corrupción de los partidos españoles (a parte de lo golfos que son, claro): tienen que mantener bien engrasada financieramente su inmensa maquinaria, sobre todo propagandística. Según una encuesta de La Razón el PP de Rajoy ganará las próximas elecciones, rozando la mayoría absoluta. "Exitazo" del anti-rajoyismo de los FJL, Moa y LD en general. Parece que habrá que seguir esperando (y esperando y esperando y esperando) a la regeneración democrática. ¿O es que alguien cree que, si el PP, dominado por los barones regionales (incluida Super-Espe), se queda a cuatro o cinco escaños de la mayoría absoluta, va a pactar con los dos o tres diputados de un partido como UPyD que defiende una política de re-centralización de competencias y que además es una amenaza electoral para el PP?, antes pactarán con CiU...¿y AES?...ni está, ni nunca ha estado, ni se la espera. Oswald.

6 egarense, día

#5 Katakrok... Sí, el problema de todos estos personajes: FJL, Pío Moa, LD... es que no acaban de ver que el problema no es que no haya ningún partido adecuado a nuestra nación, ni que el PP hara derivado hacia... y que quizás con otro líder sería todo distinto. La raíz del problema está en un sistema financiero internacional que favorece descaradamente a los grandes banksters del mundo, que es corrupto, que es usurero, y que controla totalmente la economía mundial, de manera que nos manejan a su antojo. Eso por un lado, pero y sobre todo FJL, no se cae del guindo en el sentido de que EE. UU. no es ese país idílico que el se piensa, la reserva de la democracia en el mundo. En absoluto es así, esa nación apostó hace tiempo por el Imperialismo más deleznable, y por dominar al resto del mundo, junto con Londres. Mientras ellos no vean esto con claridad, seguirán dando palos de ciego. Que importa quien gobierne en España, piensa que en casi todo Occidente normalmente hay dos, a lo sumo tres partidos que pueden tomar las riendas del gobierno cada x tiempo, se van turnando según convenga a los que realmente gobiernan el mundo, y todo queda en una farsa, y en un engaño a la gente. La prueba más fehaciente de este hecho es precisamente Barak Obama, quien no es más que un títere con pedigrí académico eso sí, pero un embustero y un asesino en masa...

7 Katakrok, día

Bueno, para ser justos, la ingenua (por ser generosos) ultra-americanofilia de gente como FJL y Vidal no afecta a Moa. Es un asunto que a los que ya estamos hartos del sectarismo fanático nos asquea bastante: si eres de "derecha liberal" tienes que ser pro-americano a machamartillo, si eres de "izquieda progresista" tienes que ser incondicionalmente anti-americano...¿para cuándo un artículo o noticia en LD sobre los agujeros negros del 11-S, cuya versión oficial hace tantas aguas como la del 11-M?...nunca; luego le da a uno la risa amarga cuando medios como éste presumen de honradez periodística mirando por encima del hombro a la asquerosamente sectaria izquierda. En lo del poder financiero llevas razón, pero volvemos a lo de siempre: es la gente quien lo consiente (consentimos) todo. Pero nuestros problemas, los de España, creo que son más graves que los ajenos por algo que no tiene que ver con los banksters ni con nada por el estilo: tenemos un problema gravísimo, que además es la base de todos los demás, de "material humano": este es un país en el que la gente escupe en los ascensores y en los vagones de metro, en el que se cree con derecho a no dejar dormir al vecino, en el que Belén Esteban es un líder social, en que una buena parte de la juventud es un rebaño de descerebrados cuyo único objetivo en la vida es drogarse, emborracharse, "salir de marcha" y folletear...¿qué "regeneración democrática", qué "rebelión cívica" ni qué niño muerto va a haber con este paisanaje? Un saludo, Egarense. Oswald.

8 menorqui, día

Pero se darán cuenta, Egarense y Katakrok, de lo fundamentales que son para la gente los juegos del poder. En efecto, unas pocas personas controlan la emisión del dinero y de la deuda. Bien, ellos han hecho a la gente moderna tal cual es. Los norteamericanos y españoles de ahora no somos ajenos a esas actividades ni a la propaganda para camuflarlas, sino más bien sus hijos. Nos creemos autónomos, pero es evidente que no lo somos. Nos dan auge y nos abruma el tedio, nos dan miseria y nos formamos en la carencia.

9 LeonAnto, día

#2 sherme: Ya en 1939 no volvieron todas las obras que salieron de "El Prado". Tal vez, dentro de unos meses tendremos noticias al respecto y será cuestión de organizar una campaña para recuperarlas.

10 menorqui, día

Quizás sean gente admirable. No por nada les va bien. Nosotros es que no nos enteramos. Hay que ir a Harvard y a Stanford para eso. A pesar de todo el liberalismo legal sigue llegando de Usa, como sucede desde hace 230 años. Aquí seguimos con el liberalismo de la placita y el macrobotellón, pero nos cuesta entender un liberalismo que no sea a la contra, no sé cómo lo ven.

11 manuelp, día

Katakrok Y los que están tan hartos del "sectarismo fanático" de la derecha liberal ¿que es lo que proponen ustedes? ¿rompemos con los imperialistas americanos y nos vamos con que otros imperialistas? ¿o con los "no alineados Cuba y Venezuela y similares?. Los determinismos históricos a base de explicaciones de sectas dominantes sobre una mayoría de ignorantes no se corresponden demasiado con la realidad de la historia humana tal y como se ha dado. Precisamente ahora estoy leyendo "Carlos V, el césar y el hombre" del recientemente fallecido historiador Manuel Fernández Alvarez y en él se puede ver como si el 24 de septiembre de 1520, en la audiencia con la reina Juana que tuvo en Tordesillas la Santa Junta de las Comunidades, en la que se expuso el objetivo de que el monarca no reinase por derecho divino sino por el consentimiento de sus subditos y bajo su supervisión, la reina no se hubiese opuesto al destronamiento de su hijo de la corona de Castilla, seguramente la primera revolución moderna, en el sentido de la "democracia liberal", hubiese sido la española y no la "revolucion gloriosa" inglesa de 150 años despues.

12 Katakrok, día

Manuelp: por supuesto que por real-politik tenemos que ser aliados de EE.UU. (manteniendo nuestra independencia en la medida de lo posible); pero de ahí a ser un hincha de los EE.UU. hay un trecho muy grande. Oswald.

13 manuelp, día

# 12 Bueno, pero habrá que precisar que es eso de ser un "hincha" de los USA, además que los críticos no es que no sean hinchas, es que no ven nada bueno en USA.

14 Katakrok, día

Manuelp: el liberalismo de los comuneros era un "liberalismo" medieval, ¿o es que los comuneros defendían la libertad religiosa o la supresión de la Inquisición o la supresión de los fueros y privilegios particulares (territoriales, municipales, profesionales, personales)? Hay liberalismos retropectivos que me recuerdan a aquello de que Jesucristo era socialista o comunista. Oswald.

15 kufisto, día

BB Oswald 7# Amén a todo lo que dices, pero...: los bares siguen llenos, los restaurantes siguen llenos (fin de semana y fiestas), los estadios de fútbol se llenan, las plazas de toros se llenan... El Apocalipsis anunciado lo creeré cuando no vea a nadie en los bares, en los restaurantes, en los estadios, en los cines o en los toros. No sé de donde sacará la güita el personal, pero la rueda sigue girando; yo, en mi negocio, he echao el mejor primer fin de semana de mayo de los últimos 10 años. Créetelo.

16 manuelp, día

# 14 Ahora no tengo tiempo, para luego u otra ocasion podemos discutir eso, pero no le quepa duda que el programa de la revolucion gloriosa inglesa se parecia muy poco al del partido conservador ó liberal de GB de hoy.

17 Katakrok, día

Yo procuro no ser un hincha de nadie: EE.UU. tiene muchas cosas maravillosas y muchas muy criticables. LD es uno de los portavoces en España de una determinada manera, dominante hasta hoy en los propios EE.UU., de entender a aquel país: como el impoluto campeón mundial de la democracia liberal-capitalista. Y LD jamás publica una noticia o un artículo que ponga mínimamente en cuestión esa concepción ideológica. Lo mismo podría decirse de Israel: yo también símpatizo en general con los judíos y el sionismo (sobre todo en comparación con los árabes musulmanes) pero no me niego a reconocer que la expansión de la colonización judía en Cisjordania es injustificable, y, además de contraproducente a la larga para Israel, está promovida por el ala extremista religiosa del sionismo, a la cual no veo por qué tenemos que aplaudir los occidentales. Oswald.

18 Katakrok, día

Pues mira, Kufisto, estoy de acuerdo: son ya muchos los anuncios del apocalipsis, de que viene el lobo y el lobo nunca terminar de llegar. Yo tampoco me lo creo hasta que no vea al lobo en la puerta de casa. Es como cuando hace 20 años García decía una noche y otra también que el Madrid estaba en "quiebra técnica" (¿te acuerdas?)...y nunca le embargaron una puñetera taquilla. De todos modos en la calle y en los comercios vemos a la gente que aguanta el tirón, que por supuesto seguimos siendo muchos, pero supongo que mucha gente debe de estar pasándolo mal. Un saludo, Kufisto...¿te gustaron los las arias drinquista y donjuanista de ópera? Oswald.

19 kufisto, día

BB Oswald Tú mismo te has respondido con el ejemplo de García, ese hombre: Porque hay que vender. El mundo es un mercado y quien no vende no mama. Ví tus enlaces. Buen material. Pero sigo pillao con la Damrau; si la cojiera por banda le iba a bajar bien los humos.

20 menorqui, día

Qué bien que llenas el bar, kufisto, ya te contaré de cómo va a temporada, que empieza ya (a lo mejor ya ha empezado), por ahora, el lobo me ha cerrado mi mercadillo, me ha dejado seco en aduanas, me ha subido los precios de mi material y me ha rebajado todos los precios de lo que vendo, ah, y me ha subido la gasolina, el gas, la luz, el internet. El bar ni lo piso.

21 Katakrok, día

Kufisto: desde hace 20 o 30 años hay unas cuantas generaciones de "cantantas" de ópera que están pero que de muy buen ver: la Damrau es una de ellas, pero échale el ojo a Miah Persson o a la explosiva Anna Netrebko. Ya en un plan más refinado y distinguido tenemos a la gran Kiri Te Kanawa (ya entrada en años) o a Anghela Gheorghiu o a Waltraud Meier. O pon "Tannhauser Gwineth Jones" o "Cosi fan tutte Delores Ziegler" en youtube y luego me cuentas. Oswald.

22 kufisto, día

BB menorqui a todos nos han subido los precios y todos hemos tenido que reducir márgenes; nadie sube porque no te la puedes jugar. Trabajar más y ganar menos. Por cierto, serás de los pocos que no pisan los bares. Oswald gracias por la información, pero ahora estoy con la 7ª del Anand-Topalov. El búlgaro se la ha jugado en plena apertura. Si a alguno de los aquí presentes le gusta el ajedrez le aconsejo que siga la partida. Hoy va a haber "chicha".

23 menorqui, día

A mí donde me gusta entrar es en el mercado libre.

24 OJ, día

¡Muchas gracias D. Pío por la aclaración! Y muchísimas gracias Sherme por los comentarios sobre Nicolás Salas del hilo anterior ;)

25 Askari, día

Como cargarse una moneda ! El BCE acepta los bonos basura de Grecia para sostener a la banca "El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido suspender la aplicación del umbral mínimo de calidad crediticia en los requerimientos de eligibilidad de los colaterales empleados en las operaciones de crédito del Eurosistema en el caso de los instrumentos de deuda emitidos o garantizados por el Gobierno griego. Esta suspensión se mantendrá hasta nuevas informaciones", explicó la institución presidida por Jean Claude Trichet. No bastante de montarse un rescate billionario para Grecia , con esta medida de suspender los criterios minimos del BCE para colaterales acaban de cargarse lo que quedaba del €. Por que no aceptan tambien deuda soberana de Zimbabwe?

26 Askari, día

Aqui el enlace , perdon http://www.libertaddigital.com/economia/el-bce-acepta-los-bonos-basura-de-grecia-para-inyectar-liquidez-a-la-banca-1276391723/

27 manuelp, día

# 25 El euro, es decir la unión económica europea, a falta de unión política nunca ha tenido futuro. Con una dosis de buena voluntad y muchas dosis de aprovechamiento, la euroburocracia ha inflado la burbuja funcionarial e intervencionista como medio óptimo de vida (para ellos), pero la economía real solo sale perjudicada de el tinglado montado.

28 Askari, día

manuelp #27 Con esta medida esta claro que el plato roto lo pagaran los ciudadanos de toda Eurolandia via inflacion. Si los bancos tenedores de esos bonos estarian privados de poder endosarselos al BCE como colateral , el efecto hubiara sido balsamico. Se reducen los fondos propios del banco en cuestion en la misma cuantia , y la liquidez se reduce en un factor 20 approx. Eso si que hubiera sido una medida para combatir la inflacion.

29 manuelp, día

# 28 Askari La unica medida que funcionaria es la que ha puesto kufisto en # 22. a todos nos han subido los precios y todos hemos tenido que reducir márgenes; nadie sube porque no te la puedes jugar. Trabajar más y ganar menos. Es decir una deflación general de precios y salarios, que nos empobrecería, pero no nos llevaría a la miseria, pensar que se puede salir de la crisis sin pérdidas es ilusorio. Claro que si, además de la deflación, no se tomaran otras medidas como el restablecimiento de la banca del 100% de reserva y la vuelta al patrón oro, dentro de x tiempo tendríamos otra crisis.

30 Askari, día

manuelp #29 Una deflacion general de precios y salarios no nos empobreceria , porque se fomentaria mucho el ahorro. Con un panorama de bajada de precios aumentando la producción es la base de prosperidad verdadera.

31 manuelp, día

# 30 askari Claro que la deflacion nos empobreceria, porque lo que tenemos valdría menos y, en algunos casos de inversiones temerarias, supondría la ruina para algunos (empresas y particulares).

32 Askari, día

manuelp #31 Lo que es un robo directo es la provocacion de inflacion. En un panorama de deflacion lo que tenemos en bienes puede que baje en valor nominal , pero el bien sigue siendo el mismo. Sin embargo si ahorramos en cash en vez de comprar bienes con fines especulativos , nuestra riqueza aumenta con el tiempo en la misma medida que bajan los precios.

33 manuelp, día

# 32 askari No askari, en un proceso deflacionario el dinero tambien pierde valor, pero en un proceso inflacionario acaba por no valer nada.

34 Momia, día

RAJOY Y ZAPO SON LA MISMA MIERDA. Si Rajoy se presentara y ganara las próximas elecciones generales, España como Nación libre -llevamos más de quinientos años- muy posiblemente dejaría de existir, dada la quíntuple crisis moral, religiosa, institucional, económica y social. Son los líderes los que sacan a las naciones de la miseria y los que las elevan al lugar que las corresponde, también los que las liquidan, de ejemplos está llena la historia. Rajoy y los peperos actuales son una pandilla de ineptos y desgraciados que apenas si han ejercido oposición desde la matanza y el golpe de Estado del 11-M, cómo para insinuar siquiera que vayan a salvarnos de la inminente ruina y destrucción de España.

35 Askari, día

manuelp #33 No askari, en un proceso deflacionario el dinero tambien pierde valor,... Mande? Yo siempre habia entendido que inflacion es la progresiva perdida de poder adquisitivo de una unidad monetaria , y la deflacion lo contrario. Osea , la ganancia de poder adquisitivo de la unidad monetaria con el tiempo. De donde sale esa teoria tuya?

36 Momia, día

DEMOCRACIA CORRUPTA Y SIN VALORES. El sistema democrático español de comienzos del siglo XXI, en buena medida como consecuencia del golpe de Estado masónico del 11-M, es un sistema terriblemente corrupto, que ya no garantiza ni la vida de los españoles -especialmente de los niños no nacidos-, ni la dignidad de las familias, ni las libertades constitucionales, ni el derecho al trabajo ni a una vivienda digna de muchísimos españoles, abocados primero a la pobreza y después a la miseria absoluta, mientras las altas esferas de los políticos, de los funcionarios, de los sindicatos y de la élite empresarial nos chupan la sangre a todos los españoles.

37 manuelp, día

# 35 askari Sale de la teoria austriaca del ciclo economico. El fundamento de la teoría austriaca es que el capital, el dinero y las monedas están sujetas a las leyes de la oferta y la demanda como cualquier otro bien. Por lo tanto su precio refleja una realidad de mercado y transmite información (véase: cálculo económico). El precio del dinero concretamente transmite las preferencias temporales de los ahorradores, la oferta de capital disponible y la urgencia de los inversores por disponer de él. ................................................. Para la teoría austriaca la crisis es un periodo de liquidación de inversiones improductivas, deuda impagable y reasignación de los recursos hacía usos más racionales, es decir más adecuados a las verdaderas preferencias del mercado. Es un periodo traumático, ya que en la liquidación inevitablemente se pierde valor, pero necesario. El ajuste sienta las bases de un nuevo crecimiento más sostenible y productivo, basado en el ahorro y la acumulación de capital. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_austr%C3%ADaca_del_ciclo_econ%C3%B3mico#Precios

38 Askari, día

manuelp #37 La escuela austriaca tiene razón , lo que pasa es que tu estas confundiendo recesion y crisis con deflacion. Si has entendido a Rothbard veras que el crecimiento puede perfectamente estar ligado a deflacion.

39 manuelp, día

# 38 askari La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con los precios bajando de forma generalizada, la demanda disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. ................................................. Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo. Una deflación prolongada, puede tener efectos muy perniciosos en la economía nacional, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y sólo tiene pérdidas al tener que afrontar costes fijos con ingresos menguados, dadas las circunstancias. http://es.wikipedia.org/wiki/Deflaci%C3%B3n_(econom%C3%ADa)

40 manuelp, día

Askari Es en el sentido que le da la escuela austriaca al dinero, como mercancia sujeta a la ley de la oferta y la demanda, en el que yo digo que en la deflación el dinero pierde valor, pues nadie lo demanda. Incluso si se emplea para comprar bienes, al caer el precio mañana, usted está perdiendo el valor de su dinero comprando hoy por 100, lo que mañana podría comprar por 90.

41 Askari, día

manuelp #39 Cuanto es el lapso de tiempo en el que un comerciante compra y vende mercancia , o entre que un fabricante compra materia prima y venda producto manufacturado? Si estamos en deflacion , suponiendo que no sea de manera galopante (inflacion alemana del 29 a la inversa) , lo unico que pasa es que el comerciante en el peor de los casos merma un poco su margen de explotacion. En un ambiente de deflacion tambien bajan los costes fijos como por ejemplo el alquiler de los locales. Ese escenario que pinta la wiki es absolutamente falso.

42 Momia, día

LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA. Que es necesario un nuevo período constituyente, en el que desaparezcan por completo todos los partidos políticos corruptos que hayan ostentado representación parlamentaria -especialmente el PSOE y el PP y los Nacionalistas- y que han llevado al lamentable estado actual de corrupción generalizada de la Nación y de sus instituciones. Que es necesario erradicar el Estado de las autonomías, que ha arruinado y descoyuntado España, sustituyéndolo por un Estado mucho más equilibrado, armónico y sobre todo viable económicamente, eliminando parlamentos regionales, gobiernos autonómicos, etc.. Que es necesario regenerar la vida espiritual, social, económica y política de la Nación con una Constitución que proteja generosamente los derechos fundamentales del ser humano: el derecho a la vida, a la libertad religiosa, que consagre a la familia como centro de la sociedad democrática y nos proteja de cualquier ideología o poder totalitarios. Que es necesaria una completa separación de poderes efectiva y real, con una nítida transparencia del ejecutivo, legislativo, judicial, y también de los medios de comunicación que imperativamente deben estar desvinculados de los poderes del Estado. Que hay que eliminar todos los poderes oscuros y retrógrados que prostituyen los valores del Estado de Derecho y los principios de convivencia democráticos, como la masonería, las sectas, las sociedades secretas o discretas, los grupos radicales religiosos, los grupos terroristas, etc.. Que esto se va a hacer antes o después en España no tengo la menor duda, cuanto más tarde en hacerse más doloroso será para todos, y más peligro que se desencadene una nueva guerra civil.

43 manuelp, día

# 41 askari Los costes fijos o costos fijos son aquellos costos que no son sensibles a pequeños cambios en los niveles de actividad de una empresa, sino que permanecen invariables ante esos cambios. http://es.wikipedia.org/wiki/Coste_fijo Un caso tipico de deflacion prolongada lo tiene en la Gran Depresion de 1929 de la que no se salió sino por la II guerra mundial. Actualmente Japón está en deflación desde los años noventa.

44 manuelp, día

askari El escenario que pinta la wiki no es falso, al menos en Japón. En Japón, fue la burbuja especulativa de los años ochenta la que provocó la deflación. A mediados de la década de los noventa, las empresas se dieron cuenta de que sus capacidades de producción y de efectivos eran demasiado grandes y sus deudas demasiado importantes. Así, dejaron de invertir y los precios y los salarios empezaron a disminuir. La deflación japonesa fue mucho menos severa que la acaecida en la Depresión de los años 1930, pues en el imperio del Sol Naciente los precios bajaron un -2,6% de 1997 a 2005. Pese a ello, causó dramas y quiebras, aunque la política monetaria del Banco de Japón, con tipos de interés en torno a cero, evitó lo peor. De todas maneras, la deflación favoreció a los más ricos y a los jubilados, cuyos ingresos fijos les permitían ganar poder adquisitivo a medida que bajaban los precios. En cambio, para muchos asalariados la deflación fue sinónimo de precariedad y de inseguridad financiera. En un informe de mayo de 2003, titulado "Deflación y vida cotidiana", el gobierno expresó su preocupación por la emergencia de una nueva categoría social, los "freeters" --jóvenes trabajadores temporales, a veces voluntariamente-- cuyo número creció un 128% entre 1990 y 2001, hasta superar los cuatro millones. Esos "freeters" eran el producto de la disminución de costes impuesta por las empresas, azotadas a su vez por la deflación. Un 85% de ellos vivía por debajo del umbral de la pobreza, algo jamás visto en un país habituado a la seguridad del empleo y de los salarios. A la precariedad del empleo se añadía el hecho de que, debido a la caída de los precios, era más rentable poner su dinero bajo el colchón y gastarlo lo menos posible, en lugar de invertirlo en bolsa o en la compra de una casa o de un coche. http://www.larepublica.com.uy/economia/204276-deflacion-japonesa-un-fenomeno-sin-precedentes-desde-la-crisis-de-1929

45 pedromar, día

#25 Askari: Aceptan el bono basura de Grecia porque el problema no es Grecia sino España. En Grecia están pillados bancos alemanes y franceses, pero en España mucho más. Dado que el dinero fiduciario es confianza, puesto que el aval es la riqueza del país, en este caso la UE, lo peor que se les puede echar encima es una suspensión de pagos de España, cuyo PIB es cuatro veces mayor que el griego y cuya deuda (sumadas la pública y la privada) dobla el PIB nacional, español.

46 pedromar, día

manuelp: Es en el sentido que le da la escuela austriaca al dinero, como mercancia sujeta a la ley de la oferta y la demanda, en el que yo digo que en la deflación el dinero pierde valor, pues nadie lo demanda. Todo lo contrario: todo el mundo acapara la mayor cantidad posible de dinero y lo guarda; al contrario que en los procesos inflacionistas, donde todo el mundo compra para desahacerse cuanto antes del dinero. Incluso si se emplea para comprar bienes, al caer el precio mañana, usted está perdiendo el valor de su dinero comprando hoy por 100, lo que mañana podría comprar por 90. No pierdes el valor del dinero, pierdes dinero, que es diferente. Si hoy compras a cien y mañana lo tienes que vender por menos dinero, el dinero no ha perdido su valor, al contrario, puesto que por el mismo objeto te darán menos dinero, es decir: se revalúa el dinero a costa de la caída del precio (que no del valor) del objeto.

47 pedromar, día

MENOS MAL QUE TENEMOS AL MOMIA. De no ser por sus exhortaciones no nos enteraríamos de nada. ¿Por qué no cuelgas del balcón de casa una pancarta con todas esas soflamas que nos lanzas aquí?

48 Sherme, día

Sres, el problema principal -que no el único- de España es ESTE Gobierno (a imagen y obediencia ciega de su Presidente). Hemos tenido muchos otros problemas con los gobiernos anteriores (podríamos citar miles y miles más), pero ESTO NO AGUANTA MÁS. Es PRECISO que este tío (y su BANDA) se vayan. Vamos a "dar" a Grecia 9.000 millones (BILLÓN Y MEDIO de pesetas) simplemente para APARENTAR que nosotros "no tenemos problemas". La misma Salgado ha dicho que "con esto" el dinero que pidamos no subirá. Es de locos pero es así. APARENTAMOS SOLVENCIA, mientras gasta sin medida. DEBEN IRSE cuanto antes. Y TODOS debemos APRETAR LOS DIENTES Y EL CINTURÓN. TODOS HEMOS GASTADO (de manera directa o indirecta) MÁS de lo que podíamos. Tendremos que AFRONTARLO, trabajando y ahorrando. El PRIMERO el ESTADO (da igual que sea el Central, el Autonómico o el Municipal , desventajas de tener TRES Estados. ¡ ZAPATERO DIMISIÓN ! (Y aunque no me guste Rajoy, NO veo otro REMIENDO, que no remedio). Cuanto más tiempo pase, será PEOR y más doloroso para todo el mundo. PRIORIDADES: 1º ZAPATERO, FUERA y luego .. toooodo lo demás.

49 kufisto, día

BB "Grecia se convierte en un protectorado de Alemania" ¿Alguna prueba más del Círculo de la Vida, del Eterno Retorno de las Cosas? Los descendientes de los bárbaros rescatando a los descendientes de la Magna Grecia. Vivir para ver...¿eh, Sócrates?

50 Sherme, día

http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-de-tena/yo-difunto-54610/ (...) "No hay peor dictadura que la se ejerce en nombre del pueblo", escribió el ruso (Bakunin) con una clarividencia de profeta. No hay individuos sino clases, luego la persona como tal no es merecedora de respeto más que si sirve al destino histórico de clase. ¿Quién define ese destino? El partido. Pero como arguyó Trotsky cuando fue consciente de la tragedia, el partido es el comité central, el comité central es al comité ejecutivo y el comité ejecutivo es el secretario general. O sea, sólo uno. En nuestro humilde caso histórico, Zapatero. Pero el carcajeo deriva también de cómo tratan al resto de los españoles. Les importa un bledo la lógica porque les importa un bledo la gente y les importa un bledo la democracia. Si hay algo que tengo cada vez más claro es la relación esencial e insustituible de la democracia con los razonamientos lógicos derivados de la ciencia de Occidente. Si las emociones, por positivas que sean en otros ámbitos, sustituyen a los argumentos racionales en la articulación de una democracia moderna, es que estamos al borde de involuciones autoritarias. Cuando esta oligarquía, que no es todo el PSOE pero que domina a todo el PSOE, se permite incluso salir de manifestación por empleo y con los sindicatos después de la que han liado en la economía española y las familias de 4.612.000 ciudadanos que están en el paro, es que estamos ya a los pies del esperpento más encanallado.

51 menorqui, día

Estamos en un perodo de deflación, manuelp, y la gente espera en ciertos productos a que la cosa baje más (en los más caros y no imprescindibles), pero en general que bajen los precios anima a la compra. Todo lo que no está intervenido por la pésima política intervencionista del gobierno llevaba años con los precios detenidos o a la baja, y en este último año se han hundido los precios en artículos de lujo, todo lo textil, la comida, no sé, es bastante obvio. Si la inflación total registrada sigue subiendo es sólo gracias a la creación de dinero nuevo (dinero por supuesto sin nigún respaldo) que va a parar a planes y subsidios, las subidas de impuestos en los bienes y servicios clave, etc, lo normal hubiera sido que tamién todo eso hubiese bajado de precio, y que el precio de lo inmobiliario se hundiese, y que quebrasen las compañías que han sido rescatadas, los fabricantes de coches, etc. El que siga habiendo inflación en este tiempo sólo puede indicar que estamos gobernados por idiotas.

52 menorqui, día

La impresión que me da es que Grecia está en un agujero del que no va a salir hasta la próxima guerra. Quiero decir, los partidarios de una moneda respaldada en Grecia, los liberales griegos, no van a salir con pancartas/estacas con camisetas que ponga "intervencionistas=fascistas", "DrakmaKracia Alezeia", dispuestos en orden de batalla para zurrarle a la policía (cuando hay policía) y en orden de pensamiento único para intimidar a todo zoonpolitikón cuando no hay policía. No va a suceder que Papandreu, en cualquiera de sus encarnaciones, diga: "Ahora entiendo como funciona el mercado, reduciré al mínimo el poder político y aimismo los impuestos y la seguridad social". La compra de deuda griega es tirar el dinero. Si los alemanes intervienen les echarán igual que las veces anteriores, y los que les echen heredarán los laureles de los viejos "partisanos". Quizás Europa tiene la intención de arruinarse todos a una y no dejan que se les adelanten los griegos (una vez más). Esto es apasionante. Leamos a los discípulos de Carl Menger.

53 Sherme, día

51# Estamos en una ESTANFLACIÓN encubierta. Se pretende "crecimiento" (a base de subidas de la energía, tasas, impuestos) y no es real porque no se está produciendo más, vendiendo o gastando -desde el sector privado- , por lo que están bajando (suavemente) los precios de casi todo por falta de demanda. Sin embargo hay inflación (y más que habrá cuando suban el IVA). Kufisto decía que "no se atreven a subir" los precios, y hacen "ofertas", lo que hace que BAJEN (muy ligeramente) los precios. El tema es que todos estamos en el "ui, yu yui"... y a verlas venir. Sabemos que pasará (con este gobierno de ineptos "ideólogos"), la duda es cuándo... si esta semana... la que viene o en julio... pero que esto no aguanta, lo sabemos todos (y el que no, al menos lo teme).

54 menorqui, día

Quizás porque los discípulos de Carl Menger parecen de los pocos que le han dado una explicación comprensible (y bastante sencilla) al asunto de los dineros en todos sus niveles.

55 Sherme, día

DE JUANA, IÑAKI DE RENTERÍA, Ternera, Usabiaga… Rosa Díez ve "muy raro" tanto "cabo suelto" con los dirigentes etarras y... DEBERÍA ESTAR EN MADRID Otegi lleva más de quince días en Martutene sin autorización judicial El etarra fue trasladado en abril a la prisión de Martutene para visitar a su padre, que acababa de sufrir un infarto. El permiso era de tres días. Otegi permanece desde entonces, sin autorización judicial, en la cárcel donostiarra, según confirmaron a LD fuentes penitenciarias

56 egarense, día

Dijo una vez, creo que fue Voltaire, el cuál imagino que no será sospechoso para algunos. Eso de: "No estoy de aucerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo". Y también dijo Churchill que: "Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema". Dejen pues que cada uno lancen las soflamas que quiera, que nadie les pide cuentas por lo que dicen ustedes, aunque no estemos de acuerdo. Ridiculizar a una persona o lo que dice, no es más que empezar a perder la razón...

57 kufisto, día

BB una tarde ventosa: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/05/tiempo-muerto.html

58 manuelp, día

# 51 menorqui Desde el punto de vista de la praxeologia los conceptos de inflación y deflación son poco rigurosos. Sin embargo quienes aplican esos términos no se da cuenta del hecho de que el poder de compra nunca permanece inalterado y que consecuentemente siempre hay inflación o deflación. Ignoran estas fluctuaciones necesariamente perpetuas aunque sólo sean pequeñas e inapreciables y reservan el uso de los términos a grandes cambios en el poder de compra. Como la cuestión de cuándo un cambio en el poder de compra empieza ser considerado como grande depende de juicios personales de relevancia, se evidencia que la inflación y la deflación son términos que adolecen de falta de precisión categórica requerida por los conceptos prexeológicos, económicos y catalácticos. Su aplicación es apropiada para la historia y la política. http://mises.org/Community/blogs/euribe/archive/2009/11/12/inflaci-243-n-y-deflaci-243-n.aspx

59 Katakrok, día

Escucho en estos momentos, en Radio Clásica, el último movimiento del cuarteto "La muerte y la doncella" de don Paquito Pedro...¿quién es el ZP ese del que tanto hablan?

60 pedromar, día

egarense: La exhortación, la arenga, el énfasis en lo archisabido, aquí se quedan fuera de lugar, uno porque la mayoría de los que acampamos aquí ya conocemos de sobra ese material, y otro porque los que vienen de fuera y se quieren enterar se les cae el alma a los pies al leer semejantes ‘razonamientos’. Si usted no está de acuerdo con muchos comentarios que se cuelgan aquí pues lo refuta, pero no venga luego diciendo que hay que agradecerle algo así como una supuesta educación que usted nos quiere vender. En resumen: aquí se expone y se debate; por tanto el que viene con refritos y eslóganes, y más si ya tienen carcoma, queda fuera de lugar. Eso que lo haga en Público, aunque allí todavía puede hacer más daño, porque eso es lo que le gusta oír a la izquierda en boca de la derecha. Y usted si no está de acuerdo con algunos comentarios que se cuelgan aquí, conteste o cállese, pero si no contesta luego no venga alardeando de que se calla

61 kufisto, día

BB Oswald 59# ZP es un señor que en tiempos de Alejandro hubiera acabado sus breves días como pastilla de jabón, pero en éstos que nos toca vivir es el que dicen que manda sobre una nación que hace 4 siglos era el Ama del Mundo. De nada.

62 Katakrok, día

Kufisto: el cuarteto ha acabado hace unos diez minutos; ya recuerdo quién es ZP. Bueno tu blog de hoy. Oswald.

63 pedromar, día

Kufisto: Me ha gustado el comentario del blog porque es sincero. Creo sin embargo qeu desde un punto de vista ‘vitalista’ como el tuyo se peca un poco de excesiva seguridad en lo que se dice. Hay vidas intensas mirando por los microscopios, o en las bibliotecas; y hay vidas aburridísimas que no conocen un momento de tregua. En Easy Reader se exponía esa misma filosofía, que no era nueva en el cine (Huston, Peckinpah y tantos otros pensaban igual). Es una filosofía que en los setenta se hizo masiva, una vez que entendimos que la generación anterior había acaparado todos los trabajos que les iban a dar bienestar y para nosotros quedaban las migajas. Así que hicimos de la necesidad virtud, como la z.orra y las uvas, que después de pelear por ellas sin conseguirlas se alejó diciendo que estaban verdes (Groucho dijo lo mismo cuando Harpo destrozó una habitación para capturar un faisán que al final se escapó: “Bueno, qué importa –dijo Groucho-, total... no teníamos cubiertos”). Lo que dices no está bien ni está mal (a mí me gusta porque está bien contado, y literariamente con eso es más que suficiente). Hablas de disfrutar la vida, de aprovecharla al máximo saturándola de emociones, pero eso depende de cómo se emocione uno, tú lo haces con la música y el hedonismo, pero otros llegan al extremo de sustituir la reflexión por la emoción, y van a más en número, de ahí que ya no sea posible ni el debate. ¿Quién puede debatir con aquellos que votan a Zapatero y ven en Avatar la ordalía del razonamiento, si te gusta eres de los míos y si no del enemigo?

64 kufisto, día

BB pedromar Si de algo estoy seguro es que de lo que hoy creo que es bueno mañana pensaré que no lo es tanto, y pasado mañana me reiré de ello; escribí sobre ello en el artículo de "Stairway to heaven"; lo cual no quita para que defiende mi postura actual, pero tengo una ventaja con los fanáticos ideologizados: que yo sé que las opiniones las modula el tiempo o, más bien, la falta de fuerzas que conlleva su paso; porque esto si lo tengo bastante claro, uno va modulando sus ideas sobre la vida según la fuerza física y mental que tenga en cada momento. Y no es cuestión de saturar de emociones tu vida, sino de salir a su encuentro a ver que pescas; la experiencia y el olfato son grandes discriminadores intuitivos.

65 Askari, día

pedromar #45 Porsupuesto que lo de Grecia es solo un aperitivo para lo que va a pasar en España. Grecia tiene todavia un gobierno que tiene mando en plaza en todo su territorio nacional , lo que facilita mucho las cosas a la hora de tomar decisiones dolorosas. Pero independiente de lo que pasara en España , la decision tomada por el BCE con la rebaja del rating exigible para deuda soberana en el trafico interbancario entre BCE y bancos adheridos es nefasta para el Euro. el BCE acepta como aval un bono basura , tal cual. Tu comprarias acciones del Banco Chiquito de la Calzada si te enteras que aceptan como aval para sus creditos fajos de billetes de Monopoly? Pues eso .....

66 Askari, día

pedromar Recomiendo esta lectura para hurgar un poco en lo que es una moneda , un banco , y un banco central: http://mises.org/books/fed.pdf Si lo prefieres en español , aqui: http://acusacioncontralafed.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=2 Lo traducimos aqui entre varios de este blog en febrero , lo coordinó menorqui.

67 pedromar, día

ASKARI: Mira, estoy viendo el programa de Javier Somalo (qué maravilla es esto de internet; todo al alcance de los dedos) donde se habla de asunto griego. Lo encabeza un título: "¿Así en España como en Grecia?": http://www.youtube.com/watch?v=-0JkNX_38Sc&feature=player_embedded

68 pedromar, día

Askari: He leído una parte, y os alabo el trabajo, pero creo que ha sido un poquitín en balde. La FED está gobernada por una minoría (pues anda, que el BCE, en manos exclusivas de alemanes y franceses), pero obediente al dictado de los políticos. Ahora centran el mal en la FED para no cargarse el sistema, o al menos a los responsables políticos. Eso empezó con Clinton y con Bush llegó a la locura. Como aquí empezó con Aznar y culminó con Zapatero. Solo que aquí, en época de Aznar, era el gobernador del Banco de España, el que les llamaba la atención una y otra vez, lo cual demuestra que los bancos centrales está dirigida por los políticos. De hecho son ellos quienes nombran a los gobernadores. El que no tengan inspecciones es bastante habitual, tampoco las tiene ningún otro banco, y aquí estamos en lo habitual: ¿quién vigila al vigilante?

69 Askari, día

pedromar gracias , esa tertulia es magnifica , la ví ayer ! Pero evitan meterse en el meollo de la cuestion , que es la politica monetaria del BCE y las consecuencias que tienen las decisiones de rescate sobre la moneda.

70 Askari, día

pedromar Aunque el libro tenga como titulo la FED , sigue leyendo y veras que es solo paradigmatico para todos los bancos centrales , incluido el BCE. Si te quedas solo con la parte "Acusacion a la FED" te quedas muy corto al sacarle el jugo a esa obra. Aprenderas lo que es una moneda y como funciona un banco y para que se usa un banco central.

71 menorqui, día

Más claro el agua, askari, nos vamos al garete. Si Solón levantara la cabeza. Nuestra única salvación posible es que todos los demás nos sigan en la debacle, confiados en la sabiduría tradicional europea. Quizás nos pongan de representantes de empresas chinas. Yo recuerdo esto en Londres cuando buscaba trabajo. El que daba la cara era un inglés, un auténtico sahib con monóculo y tiralevitas, pero todo lo que estaba detrás era una indochinada que pagaba a este inglés. Nosotros los españoles siempre nos podemos vender como toreros o parecidos a toreros, en cualquier caso como gente de aspecto europeo en la que se puede confiar. Está prohibido el racismo pero al día de hoy la gente se guía por el instinto, sobre todo la gente llegada a Europa desde lugares corruptos. En eso, nos necesitan. También damos bastante juego como profesores de idiomas, y en las tiendas de delicatessen (aunque habría que practicar el labio francés y ser franceses). De esta no se libran ni los suizos, o a lo mejor los suizos siempre se libran.

72 menorqui, día

No nos engañemos, Europa entera es un museo y nosotros sus celadores y administrativos y guardias de seguridad. Nuestra discusión política es de ese nivel, discutimos nuestras prebendas, el color del uniforme, si podemos o no podemos fumar. Tendrían que salir todos esos y todas esas de los cuadros para realmente poder hacer algo ante el empuje creciente de una humanidad joven y bella como nunca la ha habido. Tendrían que revivir las estatuas de mármol para poder impresionar a los gráciles somalíes, a los incombustibles chinos, tendrían que hacerse carne las palabras de nuestros infinitos libros para poder empatar con los miles de millones de analfabetos que nos van a sustituir.

73 pedromar, día

Todavía me quedan 40 minutos para acabar el programa. Solo un dato: la quiebra de Grecia significa para los bancos franceses y alemanes unas pérdidas de 90 mil millones; la española sería de 800 mil millones. La suspensión de pagos de España arrastraría a todo el sistema financiero europeo. Por cierto: a lo largo de la historia España tiene el récord de suspensiones de pagos: trece. Pero siempre fue en época de guerra. Tampoco los demás andan mancos: Francia y Alemania, ocho veces cada una.

74 Askari, día

menorqui #71 Yo sigo amontonando mes a mes billetes bajo el colchon , es mi manera particular de combatir la inflacion y reducir así poco a poco el montante de fondos propios del Banco de Botin. La idea que cada € bajo mi colchon merma la capacidad crediticia del Señor Botin en 40€ , que es el apalancamiento del Santander , me pone (con perdon) ! cuando pueda cambio los billetes en lingotes de oro y entonces ya me sentiré mejor todavia.

75 Askari, día

pedromar #74 Ese dato , 90 mil milliones , tienes que considerar que se trata de bonos que estan depositados en el BCE como aval. Si se van al garete la merma en volumen de negocio es ese montante multiplicado por el factor de apalancamiento del banco en cuestion. Osea , entre un factor 25 o 40 mayor. Por que te crees que Botin se ha lanzado a tumba abierta a captar fondos de particulares , dando ahora un 4% de interes por depositos? Porque su apalancamiento ya empieza a ser estratosferico , con el subsiguiente riesgo para cuando sube la tasa de morosidad.

76 pedromar, día

Mirad, un análisis interesante sería el de presentar esquemáticamente la situación social y económica de España. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, y tengo que buscar los datos. En eso podíamos colaborar: número de pensionistas, número de los que cobran el PER, etc. En estos momentos hay 17 millones de cotizantes a la seguridad social. Bien. Pero hay que descontar 3 millones de funcionarios. Quedan 14. Pero de esos catorce habría que descontar a todos aquellos que trabajan en empresas cuyo contratista es la administración o administraciones públicas. Chachos... ¿aquí donde está el sector privado que ha de sostener todo? Esos datos son fundamentales, y podríamos ver muy bien lo que es la realidad política, social y económica española. El otro día pasé un comentario basado en un artículo de El Confidencial donde mostraba la intención de voto por clases sociales: la clase media alta y alta vota masivamente a la izquierda. Eso me cambió por completo la perspectiva de la sociedad española que tenía hasta entonces. Si os apetece buscamos esos datos. Me imagino que tienen que ser oficiales, pero lo difícil es saber dónde se cuelgan. El PER, por ejemplo, habría que buscarlo en organismos oficiales de C. La Mancha, Andalucía y Extremadura.

77 pedromar, día

Askari: Tienes razón, porque si lo comparamos con el cierre de una empresa, las pérdidas no solo afectan a esa empresa, sino a las de los proveedores y las de los trabajadores y quienes proveen a estos. No hay más que ver cómo se resiente toda un comarca cuando una empresa grande quiebra. Y como dicen en el programa el problema es que un país no es una empresa, sino que tiene que seguir funcionando y a ver cómo funciona si nadie le da créditos.

78 menorqui, día

Ramón Gómez de la Serna ya nos dejó dicho que Franco fue el último Cid que vendría. Ya entonces estábamos como derretidos, como cirios definitivamente derretidos. El liberalismo de los Rockefeller y los Morgan nos acabó de noquear en tres asaltos, y desde entonces hemos sido aspirantes a no se sabe qué, a ganar el tour de francia. Yo creo, señores, que asistimos a nuestra claudicación. En un tiempo de hambre y guerra, ni el que más de los legitimistas quería a Carlos II como Rey, ni el más hambriento y harapiento soportaba la presencia en lo más alto del más tonto de los españoles, y desde luego, no le hubieran elegido para Rey una y otra vez. Yo he atracado en mil puertos y descansado en mil veredas y no me puedo imaginar una sociedad tan necia y tan ridícula como la de los españoles de hoy. Incluso, por qué no, ninguna tan blanda y carcomida y aplastada por el Estado que aman como la sociedad europea entera de hoy en día. Más lastimosa que la Europea: la Española. Más lastimosa que la Española: ninguna otra. "Los imperios avejentados merecen que les dejemos morir", decía Kipling, y Kipling fue un tipo repetidamente sagaz, un Kipling cuya altura existencial es desconocida para sus odiadores. ¿Qué España no ha existido? ¿que la república? ¿el montilla ese? ¿Lerda pajín hablando en cuatro idiomas en la mas alta cámara? Pero bueno, ¿para esta tomadura de pelo hemos tenido que nacer?, ¿para este continuado dolor hay alguna compensación posible? ¿Es lo bastante grande el universo para medir la injusticia de este error judicial, de este holocausto caníbal, de este martirio cotidiano que es tener que soportarlo?

79 pedromar, día

Y lo de la banca española es de órdago, especialmente Botín, que es el más solvente, porque las cajas ya me diréis: resulta que es el mayor comprador de deuda del estado: el BBVA Y EL Santander toman dinero del BCE al 1% y compran deuda española, que les paga un interés más alto. Pero resulta que a su vez gran parte de la deuda contraída por el estado ha sido para avalar el agujero financiero de las cajas. Demencial. Es todo ficción, filfa.

80 menorqui, día

A mí quién me puede compensar pasar 8 años de la vida con ese cenutrio al mando del barco. ¿qué ley de memoria histórica bastaría? Se nota que llega el veranito. ¿Ha dicho Botín? No, MOTÍN.

81 Askari, día

pedromar #77 aqui tienes un grafico: http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/horah4.jpg viene de este articulo http://www.libertaddigital.com/economia/moncloa-debe-reducir-salarios-e-imponer-el-copago-en-sanidad-1276391747/ Ahi ves que la deuda exterior española no es solo deuda soberana , sino en gran parte deuda de bancos y de empresas y particulares. En ese grafico falta el endeudamiento domestico de las empresas y particulares en España. Cada € depositado en forma de bono soberano en el BCE genera entre 25 y 40 € de deuda de bancos y empresas y particulares. Toda esa deuda en su inicio esta creada por ese bono soberano. Es toda una piramide que se viene abajo cuando un bono de esos entra en "default".

82 menorqui, día

Pero los españoles, con su mentalidad de futbolistas frustrados, con su mentalidad zapateril y su mentalidad de sexópatas, esta raza degenerada, esta edad de coña, nos traerá de nuevo a Zapatero, y si no nos trae a Zapatero nos traerá a Marrano Pajoy, el opositor más viejo de España, jefe y líder de la gran letrina que es el pipí, un partido de venteros timaturistas y de pijos acomplejados, un partido de funcionarios a la espera, de retrógrados, de tullidos de su propia moral. ¿Y qué nos queda? ¿La muerte o el destierro? ¿O la gran partida de caza?

83 kufisto, día

BB menorqui 82# inmejorable. Lo que hay hoy en España se lo debemos a la derecha; a sus abuelos, a sus señoritingos padres y a sus pijos hijos, por supuesto, con la imprescindible ayuda de la iglesia católica. No recuerdo nada de la época franquista, pero viendo sus documentales, su cine, su TV, su música, sus "adhesiones inquebrantables" y tal, es materialmente imposible que apenas 10 años después de la muerte del dictador, España diera un vuelco tan grande en sus usos y costumbres sin la connivencia y el apoyo entusiasta del Antiguo Régimen. Imposible. La voladura del país se ha hecho desde dentro; ni moros, ni gabachos, ni useños...desde la derecha católica perpetuamente acomplejada por su flojera y su inanidad. Por esto Franco jamás podrá ser considerado un gran hombre; no basta con crear la clase media de un país, hay que saber por donde irán las cosas en el futuro, y el desmoronamiento TOTAL de la sociedad franquista es culpa de ellos mismos y de su báculo católico. Ambos dos están como están porque lo merecen; la lástima es que la mierdax nos la comeremos nosotros; eso sí Santa Transición, pleno empleo, el Copón Bendito, los Mejores Bancos del Mundo. Ja!

84 Askari, día

menorqui #82 Vente aqui abajo donde estoy yo. Tendras unas vistas preciosas entre el Pico del Teide por un lado , feminas con poca ropa por el otro lado y un mojito en tu mano derecha. Las terrazas estan abiertas todo el año y el clima acompaña. Puedes perfeccionar tus gustos culinarios entre cocina local y cocina internacional y si te presento a Yi hasta aprendes pedir una cerveza en chino mandarin! Ta Pi Tyó !

85 pedromar, día

Si sumamos la deuda pública y la privada (familias y empresas, que es mucho mayor) el total asciende al ¡¡¡350% del PIB!!! TODA LA PRODUCCIÓN DEL PAÍS (en cifras actuales) de tres años y medio. Si hubiese trabajo, sería llevadero, pero ¿cómo alguien en paro devuelve el salario de tres años y medio? Además no se reparte de manera homogénea, claro, porque la media es engañosa; así ¿cuántas empresas están ahora mismo en quiebra técnica?, porque resulta que seguimos teniendo un déficit en la balanza de pagos (exportaciones/importaciones) del 4,5%, y cuando estábamos con pesetas en el momento que se llegaba al 3% había que devaluar (durante la década dorada hubo años que superábamos el 10% anual) Es decir, que solo para consumir todavía ahora seguimos financiándonos en el exterior. Solo en los tres primeros meses del año 13 mil millones del ahorristas franceses y alemanes continuaron cubriendo nuestro déficit.

86 pedromar, día

Menorqui: No estoy de acuerdo con lo que dices; pero es verdad que está muy bien dicho. Parece de Azaña, oye. Oye, Askari, yo estoy en paro, no insistas porque si menorqui no quiere ir te acabaré pidiendo la dirección. Hice la mili en Las Palmas, aunque estuve dos meses en Tenerife. En 1983. Qué recuerdos. Qué viejo soy, Dios.

87 DeElea, día

El hecho de considerar que el poder económico esta sometido al “político” a mi me parece mas próximo a la mentira que a la ignorancia. De hecho hace ya tiempo (un par de siglos) que la tendencia es exactamente al revés y desde hace ya algún tiempo siquiera ya es tendencia sino realidad. Basta observar las estructuras de los sistemas políticos “regímenes” actuales para hacerse una clara idea de ello. En este sentido tenia razón Spengler y desde entonces no solo se ha ido viendo la razón que tenia (no solo él sino otros muchos) sino confirmándose de manera absoluta. Y hoy la realidad es que la economía ha sometido a la política y no al revés como parecen querer hacer ver algunos sea por error o interés. Es por eso que todo nexo de unión con la tradición (que es lo contrario, la subordinación de lo “político” a lo económico) ha sido perseguida y atacada en los últimos siglos de manera despiadada, todavía el ataque a los últimos y vetustos baluartes, ya ruinosos en su estructuras mundanas (que no espirituales) puede verse en el ataque a todo resto de pensamiento tradicional como bien puede servir de ejemplo la familia o el concepto de legitima Autoridad que se deriva de lo conceptos de padre o madre patriarcado o matriarcado y que son el fundamento filosófico de toda Autoridad política, en fin basta como botón de muestra la inquina y odio que promueven Ecceos Monos con su peculiar sentido del Eterno retorno, mas propios con las repeticiones del ajo o la morcilla que con los del pensamiento contra la Iglesia Católica para hacerse un cuadro de los hechos.

88 kufisto, día

BB delolailo en su esencia: La Tradición, los fantasmas, La Tradición...pero fijaros que ha introducido una novedad: el macho más macho de todos los machos, el ariete de la Tradición Patrística Catolicona, en suma, el Último Guardian de los Valores de la Cristiandad...mete de tapadillo (y en voz baja, muy bajita...) lo de matriarcado...para que las féminas no se molesten...cómo tiene que estar el asunto cureril que hasta las momias apolilladas empiezan a perfumarse para atraerlas; aunque eso sí, con "Floyd" de tó la vida, nada de maric0nadas tipo "Axe" o "Loewe" o "Gucci", hasta ahí podríamos llegar! Las momias como tú, delolailo, los Flanders hispanos como tú, diácono jurásico, los meapilas como tú, con dios me acuesto con dios me levanto...sois los causantes del PROBLEMA; la lástima es que ya sois viejos y vivís de vuestras paranoias, pero toda la basura que nos rodea la has traído TÚ y los que son como TÚ.

89 DeElea, día

“La voladura del país se ha hecho desde dentro; ni moros, ni gabachos, ni useños...desde la derecha católica perpetuamente acomplejada por su flojera y su inanidad. Efectivamente..... por omisión, estoy de acuerdo contigo Kufi la traición en la defensa de sus valores ha sido la causante del triunfo de los que han “volado el país” de ello se deduce que los que se “cargaron el Pirú” fueron otros y que fue precisamente por que se les dejó al no defender los valores que representaban tanto uno como otro: la derecha tradicional y la Iglesia. Dejando vía libre al los Plutocratas con sus sus derechas y sus bolcheviques..... y con sus deconstrucciones, como los cocineros modernos con las tortillas, de las sociedades y la política. En fin el eterno retorno es en algunos como Ecce Mono que no dejaba de dar vueltas alrededor de un plátano metido en una urna de cristal.

90 pedromar, día

DeElea: Parte usted de una premisa equivocada: reducir el sector económico al financiero: ” El hecho de considerar que el poder económico esta sometido al “político” a mi me parece mas próximo a la mentira que a la ignorancia. Primero, la banca, tanto pública como privada, no es más que un negocio de intermediación entre la banca central controlada por el poder político y los clientes. El dinero es de los bancos centrales, desde que estos existen (los billetes de mil pesetas lo explicaban muy bien: “El banco de España al portador: mil pesetas”). Más aun desde que dejó de respaldarse con el patrón oro y pasó a convertirse exclusivamente en dinero fiduciario, es decir: que depende exclusivamente de la confianza en las instituciones por parte de quienes lo usan. Segundo: al margen del sector financiero, en un país como España, donde más del 40% del PIB lo mueve el sector público (en otros países, y más desarrollados que el nuestro, todavía es mayor) dudo mucho que se pueda decir que la economía privada somete al poder político. Si lo somete es precisamente porque no es privada, sino que vive, directa o indirectamente, de la mamandurria del presupuesto, y por eso son financieros y grandes empresarios ligados al presupuesto quienes tienen influencia en el poder político. Botín, Bufrau o Florentino Pérez tienen infinitamente más poder político que Amancio Ortega, Isidoro Álvarez o Ruiz Mateos.

91 DeElea, día

“mete de tapadillo (y en voz baja, muy bajita...) lo de matriarcado “ Kufi has oído hablar de Isabel, la Reina Católica.....? ¿ o de la Virgen María, Madre de Dios....? de todas maneras lo que digo muy bajito para que no os asustéis es lo de la Legitima Autoridad y es que todavía tomáis papilla de propaganda y la carne hay que servirla en trocitos pequeños para que no os ahogéis. …. En fin, Ecce Mono levitando por encima de la luna que se aleja por las noches de la maná.....

92 pedromar, día

Y ENCIMA EL PETRÓLEO Se hunde una plataforma en el Golfo de México y el barril sube al máximo en dos años: "Anteriormente, durante la sesión del lunes, la cotización del Brent llegó a rozar los 88,47 dólares y sigue camino de los máximos que rozó el pasado 10 de junio de 2008, cuando se llegó a pagar a 88,65 dólares. Por encima de cien dólares el barril la situación se hace insostenible a medio y largo plazo. http://www.cotizalia.com/noticias/petroleo-alcanza-maximos-vertido-golfo-mexico-20100503.html

93 kufisto, día

BB delolailo Me parece que con esas 2 que mencionas no vas a hacer mucho negocio con el mujerío. Pero bueno, cada uno se lo limpia como mejor puede. Que descanses con tus fastasmas.

94 menorqui, día

Gracias por vuestras felicitaciones, que valgan por maldiciones para los mandaotarios de este reino. Askari, gracias por la invitación a esa primavera eterna, de islas estoy de vuelta y media, sueño con la tierra firme tanto como temo la tierra firme. Por cierto creo que curiosamente los helados "la menorquina" los hacen por ahí, ha sido, después de saber que la mahonesa no era de mahón, la segunda gran decepción de mi vida. Además ahora empieza LA TEMPORADA, el veranito, se ha terminado por fin el INVIERNO, aunque aún no me hago a la idea. Será una temporada movidita, un auténtico entretenimiento que no me podría vender, digo, perder. Saludos.

95 egarense, día

#87 DeElea... Estoy de acuerdo, el poder político está sometido al económico sin duda. El hecho de que sea el poder político el que formalmente tome las decisiones es sólo una apariencia, porque el poder político toma esas decisiones al dictado del poder político. Es algo maquiavélico pero cierto.

96 egarense, día

Perdón, quise decir: el poder político toma esas decisiones al dictado del poder económico... Y aun diré más. Aunque fuera cierto que el poder político tuviera o tuviese más poder real del que nosotros anunciamos, casi daría lo mismo, porque en un sistema económico basado en la deuda, donde la especulación no tiene límites, con la creación de dinero con interés, reserva fraccionaria y demás, sería un desastre...

97 manuelp, día

Hombre, parece que alguien es esta casa se va dando cuenta de que va la cosa. El exceso verbal de Díez corona un triste episodio que muestra cuán fácil es el contagio. Ni siquiera un partido recién nacido escapa a los males que aquejan a los antiguos, y eso que se fundó con el propósito de regenerar la democracia. ................................................. No tenemos una partitocracia por casualidad, sino por obra del sistema electoral y lacras parejas. Dejar el funcionamiento democrático de los partidos en manos de la buena voluntad de sus dirigentes es no conocer la humana naturaleza. http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/asi-es-la-rosa-54632/

98 Hegemon1, día

España sigue con los mismos "pecados" que produjeron su decadencia y su atraso en el pensamiento científico y el tren tecnológico. No creo que la "raza" española no diera para más. Después de haber sido la máquina del avance del planeta durante 150 años, haber aportado, creo yo, las bases para el pensamiento científico y filosófico que explotaria en Europa en el siglo XVII, pariendo grandes pensadores, filósofos, intelectuales, incluso científicos, economistas, etc..¿Cómo España se queda atrás y aún sigue arrastrando ese atraso? Como dice Moa, ni la Inquisición ni la expulsión de moriscos ni judíos tuvieron que ver. La dinámica creo yo, que existía y el ambiente era muy propicio, tal vez más que en otros paises. Sin embargo nos quedamos atrás. ¿Por qué? Moa comenta en su libro que a causa de la decandencia, el declive de las derrotas de España. Pasar de ser un pais dinámico, con iniciativa, con mentalidad de victoria a un país acomplejado y melindroso, conservador y asustadizo que nos lleva, por contraste, a cerrarnos en nosotros mismos, recelar de los avances que se producen en el resto de Europa, a desconfiar de lo nuevo ("..no es la verdad") y sin embargo a ser un pais permeable a las nuevas teorías, nuevas leyes y descubrimientos científicos y enseñarlos en nuestras Universidades cuando en el resto de la pujante Europa algunos de esos científicos eran perseguidos y quemados sus libros. Seguimos con esa sumisión, con esa conformidad y como dijo Unamuno (¿?) "que descubran otros" nosotros lo aprendemos y seremos buenos técnicos, capaces gestores y mejores esponjas del conocimiento ajeno. Es causa de ese derrotismo que aún tenemos, preferimos no meternos en lios, somos una sociedad muy conservadora y propensa al proteccionismo que debilita nuestra capacidad creadora y ralentiza nuestra dinámica emprendedora. Aún padecemos esas consecuencias y las aceptamos. Prueba está que se da más importancia a aprender el idioma del superior, como el inglés, que a procurar una educación nacional que nos devuelva ese dinamismo y capacidad de creación. Es difícil que así se asiente en esta sociedad ultraconservadora, las ideas liberales.

99 gaditano, día

http://www.elpais.com/articulo/cultura/belle/epoque/sangre/fuego/elpepicul/20100504elpepicul_1/Tes