
Batasuna-ETA

Ibón Muñoa, condenado a 33 años de cárcel por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco
La Audiencia Nacional ha condenado al ex edil de HB en Eibar (Guipúzcoa), Ibón Muñoa, a 33 años de cárcel por su complicidad en el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, el 10 de julio de 1997, y a indemnizar con 500.000 euros a los padres de la víctima.
Batasuna se burla del PP en el Parlamento vasco después de que Atutxa les vuelva a ceder la palabra
El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, ha permitido el uso de la palabra de los parlamentarios de Sozialista Abertzaleak (heredera de Batasuna) en la tribuna de la Cámara. El PP le había reclamado que no lo hiciera, en cumplimiento de los autos del Tribunal Supremo de disolución de este grupo. SA aprovechó la ocasión para insultar a los representantes del PP.
El PP espera que el TSJ del País Vasco "tome buena nota" de la desobediencia de Atutxa
El representante del PP en la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco, Carlos Urquijo, ha recordado que "los jueces saben lo que tienen que hacer" ante las actitudes de "desobediencia" a las resoluciones del Tribunal Supremo de disolución de Sozialista Abertzaleak (heredera de Batasuna).
Confebask desmiente al presidente de Cebek y afirma no tener decidido si hablará del Plan Ibarretxe
El presidente de la patronal vizcaína Cebek, José María Vázquez Eguskiza, se había apresurado a descartar que esta organización y Confebask fueran a manifestarse sobre el Plan separatista del lehendakari Ibarretxe. Según dijo, su "regla de juego sagrada es no hablar públicamente en temas políticos, debido a nuestra propia pluralidad interna". Sin embargo, no ha tardado en desmentir al presidente de CebeK.
Atutxa ya tiene el nuevo auto del Supremo que insiste en la disolución de Batasuna-ETA
El Parlamento Vasco recibió este miércoles el último auto del Tribunal Supremo sobre la disolución de Sozialista Abertzaleak que fue remitido directamente al registro de la Cámara. El martes, los socios del Gobierno de Ibarretxe se negaron a abordar la anulación de los cinco acuerdos contrarios a la desaparición del grupo parlamentario de Batasuna-ETA alegando que no tenían noticias.
Atutxa deja para más tarde los ataques de Goirizelaia y da curso a una medida impulsada por Batasuna
El presidente de la Cámara vasca consideró como "empate" que la batasuna Jone Goirizelaia llamara "fascistas torturadores" a los diputados del PP por el hecho de que estos, amparados en resoluciones judiciales, relacionaran a Sozialistas Abertzaleak con ETA. El PP exigió una rectificación, pero Atutxa ha preferido ignorarlo y admitir a trámite una proposición no de ley presentada por Batasuna-ETA relacionada con el procesamiento de Jon Salaberria .
El fiscal pide a Garzón que procese a seis dirigentes de Askatasuna, heredera de Gestoras
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Baltasar Garzón que dicte el procesamiento, por integración en ETA, de los seis máximos dirigentes de Askatasuna, organización que sustituyó a Gestoras pro Amnistía y cuyas actividades fueron declaradas ilícitas en febrero de 2002. Como es habitual, la labor de una plataforma ilegalizada se seguía llevando a cabo bajo otra denominación.
Atutxa ignora la resolución del Supremo y vuelve a dar la palabra a los herederos de Batasuna
El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, ha permitido que el grupo de Sozialista Abertzaleak (heredero de Batasuna-ETA) hiciese uso de su turno de intervención en el pleno de la institución, después de que el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, le pidiese que no lo hiciera, tras recordarle que este grupo "no existe en la Cámara".
Mayor Oreja: "El PNV va a perder el Gobierno por compartir plataforma político-electoral con ETA"
El presidente del grupo popular en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, dijo este jueves que el Plan Ibarretxe "va a echar al PNV del Gobierno vasco por estar en una plataforma político-electoral con ETA y eso va significar el final del nacionalismo en el Gobierno vasco". Oreja ha pedido paciencia porque el Estado de Derecho "es implacable pero necesita tiempo". Los nervios y el desánimo es, añadió, "lo que pretende provocar el plan Ibarretxe".