
Cuerpo Nacional de Policía

El Congreso exige a Rubalcaba que haga públicos los datos de inseguridad ciudadana
El Ministerio del Interior se verá obligado a hacer públicos los datos de criminalidad y de inseguridad ciudadana después de que este martes se haya aprobado una Proposición No de Ley, aprobada por todos los grupos, para que Rubalcaba publique dichas estadísticas. El diputado popular, Ignacio Cosidó (en la imagen), aseguró que así se corrige "un claro déficit democrático" en el que desde Interior "se ha decretado un apagón informativo inédito en nuestra historia democrática".
Un ciudadano chino mata a su pareja embarazada en Jerez de la Frontera
Un hombre, natural de China, asesinó en la madrugada de este martes a su pareja, que se encontraba embarazada, en un piso de Jerez de la Frontera. +Los seis ciudadanos que compartían vivienda con la fallecida, también de nacionalidad china, han sido detenidos y de momento todo apunta a que no existía denuncia por malos tratos por parte de la mujer.
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil denuncia a Velázquez por amenazas
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha denunciado este lunes en los juzgados de Madrid al director general de este Cuerpo, Francisco Javier Velázquez, por coacciones y amenazas por advertir a los agentes del instituto armado que fueran a la manifestación del pasado sábado de que podían ser sancionados.
"Nos niegan derechos mientras a los asesinos de nuestras familias les dan beneficios penitenciarios"
Los guardias civiles continúan indignados por el trato recibido por parte del Ejecutivo por acudir a la manifestación del pasado sábado. En declaraciones a COPE, la Unión de Oficiales se ha preguntado por qué se niega el derecho a manifestarse a los agentes, derecho amparado en 2007 tras ser aprobado por este Gobierno, "mientras a los asesinos de nuestras familias y de nuestros amigos les dan beneficios penitenciarios". Han denunciado además que "no tiene sentido" que existan enormes diferencias saláriales con las policías autonómicas cuando "el dinero sale de la misma caja".
"A los policías y guardias civiles hay que escucharles, no amenazarlos"
El PP pedirá este lunes la "comparecencia urgente" en el Congreso del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique "el malestar" de la Policía y la Guardia Civil, después de la manifestación que realizaron este sábado en Madrid para exigir subidas salariales. El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, pidió también el cese de Rubalcaba: "Creemos que a los policías y guardias civiles hay que escucharles, no amenazarlos. Quien se dedique a amenazarles no puede seguir al frente del Ministerio del Interior".
Interior se escuda en que la crisis exige "austeridad" para ignorar las reclamaciones policiales
El Ministerio del Interior ha expresado su "voluntad de diálogo" con los sindicatos policiales, tras la manifestación de policías y guardias civiles para exigir subidas salariales. Recordó que, en "un momento de crisis como el actual", los Presupuestos "exigen austeridad a todos quienes reciben un sueldo de la Administración". Lo que obvia Interior es que la manifestación pide la equiparación entre los salarios con los cuerpos autonómicos. La diferencia puede llegar hasta los 9.000 euros.
UPyD censura el carácter "más bien autoritario" de Rubalcaba
Mikel Buesa ha vuelto a apoyar la manifestación, y ha destacado que la misma, convocada por los cuerpos policiales para reivindicar mayor salario, "ha sido un éxito". También añadió que le parece "condenable" la actitud del ministro del Interior, de quien critica su talante "más bien autoritario", y del director de Policía y Guardia Civil, que prohibieron expresamente a los guardias civiles acudir al evento. Por su parte, el PP ha pedido la comparecencia de Rubalcaba para "informar de las medidas" en marcha para solucionar un conflicto que refleja el "malestar" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La Unión de Oficiales denuncia por lo penal al Ministerio del Interior
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha decidido presentar una denuncia penal contra el Ministerio del Interior por un "supuesto delito de coacciones", tras las "presiones" recibidas por los miembros del Instituto Armado para que no acudieran a la manifestación celebrada en Madrid para pedir aumentos salariales.
Masiva manifestación de la Policía y la Guardia Civil
Pese a las amenazas del ministerio de Rubalcaba, miles de policías y guardias civiles se han echado a la calle para demandar "dignidad económica y profesional". "No han hecho mella las presiones", han destacado los sindicatos, aunque los directivos de uno de los colectivos, la Unión de Oficiales de la Benemérita, hayan decidido no asistir. Insisten en que denunciarán las presiones de Interior en los tribunales. Algunos autobuses que llevaban participantes a la marcha han sido retenidos a la entrada a la capital.