
Hezbolá

El PSOE convoca una manifestación contra Israel sin una sola mención de condena al terrorismo de Hezbolá y Hamas
El PSOE se ha posicionado de manera clara en el conflicto de Oriente Medio, en contra de la única democracia de la región, Israel. Junto con IU, CCOO, UGT y asociaciones izquierdistas ha convocado una manifestación en contra del derecho de Israel a defenderse del terrorismo. Pedro Zerolo, que ha presentado la convocatoria, ha arremetido contra Israel, pero no ha expresado una sola palabra de condena al terrorismo que padece. Exactamente igual que Zapatero en un mitin del PSOE el pasado fin de semana. En la UE, sin embargo, Moratinos se vio obligado a apoyar un documento en el que se subrayaba la responsabilidad de los terroristas de Hezbolá. Desde la Embajada de Israel han vuelto a lamentar la reacción de Zapatero.
Israel exige el desarme de Hezbolá y el despliegue de tropas de Beirut en el sur del Líbano
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido a la comunidad internacional "acciones concretas y específicas", en vez de declaraciones, para ayudar a resolver la crisis desencadenada en Oriente Medio. Annan dijo que esperaba contribuciones para el envío a la zona de una fuerza de estabilización. En Tel-Aviv, una misión de Naciones Unidas se entrevistó con la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, que dijo que el desarme del grupo terrorista Hezbolá y la entrega de los dos soldados israelíes secuestrados son dos condiciones clave para el alto el fuego. La ministra destacó que su país no se opondría al despliegue temporal de una fuerza internacional aunque ese papel debería desempeñarlo las tropas libanesas.
Olmert acusa a Siria e Irán de dirigir a Hezbolá y Hamas "por control remoto"
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha defendido la campaña de su ejército por ser un acto de "autodefensa", ya que la lucha de Israel es por el mero "derecho a llevar una vida normal" y a la "libertad y seguridad". En una comparecencia este lunes por la tarde en el en Parlamento israelí (Kneset), Olmert, que acusó a Siria e Irán de manejar los hilos de Hezbolá y Hamas, realizó un emotivo discurso en el que se dirigió a la comunidad internacional para decir que "no buscamos la guerra o la confrontación; pero si es necesario, no dudaremos". Mientras, el ejército israelí ha intensificado su ofensiva sobre el sur de Beirut, después de que nuevos misiles de Hezbolá impactasen en la ciudad de Haifa.
El Gobierno apoya un documento de la UE en el que se responsabiliza a Hezbolá de la guerra en el Líbano
Este sábado Zapatero aprovechaba un mitin del PSOE para arremeter contra Israel por la "locura de hostilidades" en el Líbano. Ni una palabra de condena para los terroristas de Hezbolá. Pero este lunes el Gobierno se ha visto obligado a rectificar. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, entre ellos Moratinos, aprobaron un documento de conclusiones en el que, aunque critican la respuesta "desproporcionada" de Israel sí se condena "los ataques de Hezbolá en Israel y el secuestro de dos soldados israelíes". Moratinos ha tratado de justificarse: "nadie ha dudado que los principales responsables de esta violencia reposan en Hamas y en Hezbolá". Mientras, Olmert reiteró este lunes el derecho a la autodefensa de Israel.
Israel intensifica sus bombardeos en el sur de Beirut tras los nuevos ataques de Hezbolá a Haifa
El ejército israelí ha vuelto a bombardear los barrios del sur de Beirut, considerados uno de los feudos de los terroristas de Hezbolá. Israel teme un ataque sobre Tel-Aviv ya que los terroristas cuentan con misiles de fabricación iraní de largo alcance. Este lunes, decenas de misiles lanzados por terroristas de Hezbolá han impactado en la ciudad israelí de Haifa y contra localidades del norte. Las autoridades no han informado de víctimas aunque han pedido a la población que se mantenga en los refugios. Desde las primeras horas de este lunes, la artillería pesada del Ejército de Israel mantiene un constante bombardeo contra las posiciones terroristas en toda la franja fronteriza del Líbano.
Todos los líderes occidentales excepto Zapatero condenan los ataques terroristas de Hezbolá sobre Israel
Los líderes del G8 han pedido la liberación de los soldados secuestrados por los terroristas de Hezbolá y el final de sus ataques terroristas contra Israel. Desde George Bush a Chirac pasando por Blair, Merkel, Koizumi, Putin o Prodi han coincidido en la necesidad de aplicar la resolución 1559 de la ONU que reclama la retirada siria del Líbano y el desarme de todos los grupos terroristas, incluida Hezbolá. El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, ha dicho que el agresor en la actual crisis es Hezbolá y que por tanto "Israel tiene derecho a defenderse". Solo Zapatero ha arremetido contra Israel y le ha acusado de "imponer el orden unilateralmente". Hubo dos personas que han coincidido con las críticas del presidente español: Hugo Chávez y Fidel Castro.
El jefe terrorista de Hezbolá dice que "sorprenderá" a Israel con ataques más allá de Haifa
En un discurso retransmitido por la televisión Al Manar, el jefe del grupo terrorista libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, ha dicho este domingo que "continuará con la resistencia", y que "sorprenderá" a Israel con ataques más allá de Haifa. "Fueron apenas una decena de misiles. Tenemos muchas armas", dijo en referencia a los cohetes que terroristas de Hezbolá lanzaron este domingo causando la muerte a ocho israelíes en la citada localidad israelí. Nasralá ha comentado también que el discurso que ha pronunciado ha sido grabado este domingo por la tarde.
Israel ofrece una tregua al Líbano si Hezbolá libera a los dos soldados secuestrados y se retira de la frontera
El gobierno israelí ha presentado al libanés, por mediación de Italia, una propuesta condicionada para el cese de operaciones militares israelíes en el Líbano. Según el ministro de Información libanés, Gazi al Aridi, esta propuesta tiene dos condiciones: que Hezbolá libere a los dos soldados israelíes capturados el pasado miércoles y que retire a sus terroristas hasta el norte del río Litani, por encima de las Granjas de Cheba, en el sureste del Líbano. Este domingo varios misiles tipo Katiusha lanzados por los terroristas de Hezbolá alcanzaron Haifa, la tercera ciudad de Israel, matando al menos ocho personas. Israel cree que los misiles fueron facilitados por Siria, país que ha amenazado con una respuesta "sin limitaciones" si es atacada.
Israel centra sus bombardeos en el sur de Beirut para neutralizar a Hezbolá
La aviación israelí centró en las últimas horas sus bombardeos en los barrios del sur de Beirut después de haber atacado el este, sur y norte del Líbano, dijeron fuentes policiales. Los barrios de Haret Hraik y Bir el Abed, donde los terroristas de Hezbolá tienen su base, en el sur de la capital, son los más afectados por los bombardeos de las últimas horas. Los terroristas han incrementado además el lanzamiento de cohetes Katiusha, varios de los cuales ya han alcanzado Tiberiades a más de 30 kilómetros de la frontera, distancia que hasta hora no habían logrado. Fuentes militares israelíes han informado que Hezbolá cuenta con misiles de largo alcance fabricados por Irán, que podrían alcanzar Tel Aviv y Jerusalén.