
Hezbolá

Kofi Annan anuncia que el alto en fuego entrará en vigor a las cinco de la madrugada del lunes
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha anunciado este sábado que el alto el fuego entre Hezbolá e Israel entrará en vigor este lunes, catorce de agosto, a las 5.00 horas GMT (siete de la mañana en España). Beirut ha confirmado que Annan llegó a un acuerdo con los jefes de los Gobiernos libanés e israelí, Fuad Siniora y Ehud Olmert, respectivamente, para aplicar la resolución 1.701 sobre el alto el fuego. El Ejército israelí no espera orden de detener sus operaciones hasta que el Gobierno de Israel vote este domingo sobre la resolución de las Naciones Unidas para un cese de las hostilidades en Líbano, informó una portavoz militar.
EEUU prevé que el alto el fuego en el Líbano entre en vigor antes del martes
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, espera que el alto el fuego en el Líbano entre en vigor en 48 horas, como muy tarde, según dijo este sábado al Canal 1 de la televisión pública israelí. Una vez que entre en vigor el alto el fuego, puede que se produzca algún incidente, dijo la secretaria de Estado, pero señaló que espera que las dos partes –Israel y la organización terrorista Hezbolá– cumplan con la resolución 1701, aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye las condiciones para un cese de las hostilidades.
Rusia pide a Israel y Hezbolá declarar una tregua humanitaria de 72 horas en el Líbano
La delegación rusa en el Consejo de Seguridad de la ONU ha distribuido una resolución que pide a Israel y al grupo terrorista Hezbolá declarar una tregua de 72 horas en el Líbano para poder llevar ayuda humanitaria a la población afectada por las operaciones militares. En el borrador, que ya ha sido distribuido entre los catorce representantes pide a la comunidad internacional realizar "esfuerzos diplomáticos extraordinarios que conduzcan sin demora a una solución política a la crisis". En tanto, EEUU y Francia siguen perfilando su proyecto de resolución, que todavía no cuenta con el visto bueno del Líbano, especialmente en lo que se refiere a que la fuerza multinacional que se quiere enviar a ese país.
El líder terrorista de Hezbolá afirma que aceptará el despliegue del Ejército libanés al sur del país
El líder de la organización terrorista de Hezbolá, Hasan Nasralá, dijo que su organización acepta el despliegue de soldados del ejército libanés en el sur del país, tal y como propuso el primer ministro, Fuad Siniora. "Si todas las partes ven que el despliegue del ejército libanés en el sur ayuda a una salida y hace que cese la agresión, nosotros lo aceptamos pese a que tememos por (la seguridad de) el ejército libanés", en un discurso emitido este miércoles por la cadena Al Manar, órgano de comunicación de la organización terrorista.
Olmert dice que la propuesta de desplegar 15.000 soldados libaneses en la frontera es "interesante"
El titular de Cultura y miembro especial del Consejo de Ministros del Líbano, Tarek Mitri, anunció en Nueva York tras reunirse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que la organización terrorista Hezbolá acepta que el Ejército libanés despliegue 15.000 soldados a lo largo de la frontera sur. "Nuestro Gobierno cree que la propuesta es muy seria. Es una salida a la actual situación". La movilización, destacó, requerirá una retirada simultánea de las tropas israelíes. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que la iniciativa es interesante y la estudiará. En el terreno, al menos veinte personas han muerto tras varias incursiones aéreas contra Beirut.
El Ejército israelí afirma haber causado casi quinientas bajas entre los terroristas de Hezbolá
El general de brigada Shuki Shajar, subcomandante de la Comandancia Norte del Ejército israelí, ha declarado que Israel ha causado al grupo terrorista Hezbolá 475 bajas, lo que representa entre el 35 y el 45 por ciento de las fuerzas activas de esa guerrilla. En la ciudad de Safed, Shajar agregó que las Fuerzas Armadas israelíes han capturado a una veintena de terroristas y que éstos "nos están dando información extraordinariamente buena". Explicó que "el que se hayan infligido tantas bajas a Hezbolá es muy importante porque una organización terrorista no dispone de muchos efectivos, aunque este grupo tenga reservas".
Miles de soldados israelíes esperan la autorización del Gobierno para lanzar una invasión de gran escala contra Líbano
El Ejército de Israel, que continúa con su ofensiva contra Hezbolá en el sur de Líbano, espera la autorización del Gabinete de Seguridad, que se reúne este miércoles, para lanzar una invasión de gran escala con la que neutralizar a la organización terrorista de Hezbolá. El primer ministro Ehud Olmert anticipó a los mandos militares que el Gobierno a su cargo no los frenará.
Israel responde a la ofensiva de Hezbolá y mata a diez terroristas en dos poblaciones libanesas
Mientras siguen las críticas a la reunión de Moratinos con el Gobierno de Siria y aumentan los esfuerzos de EEUU y Francia para lograr un alto el fuego, la aviación hebrea atacó 150 objetivos en el Líbano y mató a 10 terroristas de Hezbolá en las aldeas libanesas de Bint Djebeil y Kafr Hula como respuesta a la ofensiva terrorista de este domingo que dejó al menos 15 muertos y 200 heridos israelíes. Además, fuentes de la ONU han confirmado que tres cascos azules chinos han resultado heridos por los misiles "katiusha" lanzados por los terroristas hacia territorio de Israel.
EEUU califica de "grotesca" la gestión del Gobierno español para convertir a Siria en "un agente de paz"
La parcialidad del Gobierno en la guerra del Líbano sigue irritando a los aliados de España. La entrevista de Moratinos con el presidente sirio Bachar al Assad ha colmado la paciencia de Israel y Estados Unidos, cuando parecía que nada podía superar las declaraciones anti-israelíes, las manifestaciones convocadas por el PSOE o la foto con la kefya palestina. A las quejas de Israel, se une ahora el desprecio de EEUU. Condoleezza Rice considera "grotesco" el intento del Gobierno español de implicar al régimen baazista en los asuntos de Líbano "como si fuera una especie de agente de paz". Invitar a Siria "a que regrese a los asuntos libaneses cuando ocupó brutalmente el país durante 30 años es grotesco", declara Rice a la revista Time.