
Hezbolá

Bush asegura que la crisis del Líbano es el "punto álgido" de la lucha "entre la libertad y el terror"
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha definido este sábado la crisis del Líbano como el último "punto álgido" de la lucha "entre la libertad y el terror" que se libra en Oriente Medio, y ha afirmado que el conflicto supone una oportunidad de cambio. Bush ha añadido que "es también una oportunidad para un cambio más amplio en la región". También ha insistido en que Irán debe poner fin al apoyo financiero y armamentístico que presta a "grupos terroristas como Hezbolá", y ha destacado que Siria debe respetar la soberanía del Líbano. Mientras, Condoleezza Rice ha llegado a Jerusalén para tratar con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, las posibilidades de un alto el fuego en el Líbano.
Livni pide a Francia que se aplique el desarme de Hezbolá y "termine su magnífico trabajo en el Líbano"
La ministra israelí de Asuntos Exteriores ha pedido que Francia aplique sobre el terreno la resolución de la ONU sobre el desarme de Hezbolá. Livni, que ha rendido homenaje al papel de París en la democratización del Líbano, ha recordado que "no fue Israel el que tomó la iniciativa de la resolución 1559, sino Francia"."Si hoy hay en Beirut un gobierno democrático liberado de la tutela siria es en gran medida gracias al apoyo francés", ha dicho la responsable diplomática. También ha pedido "que Francia acabe su magnífico trabajo en el Líbano aplicando sobre el terreno la resolución en la que tuvo la iniciativa".
Chávez compara la ofensiva israelí contra los terroristas de Hezbolá con "lo que hizo Hitler con los judíos"
El ex golpista venezolano, Hugo Chávez, ha comparado la actual ofensiva militar israelí contra los terroristas de Hezbolá con "lo que hizo Hitler con los judíos" durante la Segunda Guerra Mundial. Durante una entrevista concedida a la televisión qatarí por satélite Al Yazira, Chávez ha dicho que los judíos "condenan las acciones de Hitler en su contra, y tienen todo el derecho de hacerlo". "Pero están haciendo con los libaneses las mismas cosas que Hitler había hecho con ellos. Están dando muerte a los niños y a centenares de gente inocente", ha dicho.
Los terroristas de Hezbolá han matado a 19 civiles israelíes al disparar 1.646 cohetes durante 18 días
Desde que el pasado 12 de julio cuando secuestró a dos soldados israelíes, el grupo terrorista libanés Hezbolá ha disparado 1.646 cohetes, generalmente "Katiushas", contra Israel, de los cuales, unos 432 causaron 19 muertos al caer en zonas habitadas. La policía israelí cifró en 26 los israelíes gravemente heridos, 40 los graves, 350 los leves y 677 los que sufrieron un shock postraumático. De todos ellos, unos 43 continúan hospitalizados. Estos datos no incluyen los dos cohetes Katiusha que cayeron este sábado en la localidad de Safed, situada a unos 13 kilómetros de la frontera libanesa, y que no provocaron heridos o daños de importancia.
Walid Yumblat espera que la "victoria" de Hezbolá no sea puesta al servicio del régimen "fascista sirio" y del "teocrático iraní"
El líder druso libanés ha mostrado su preocupación sobre la posibilidad de que Hezbolá ponga su "victoria" al servicio de un "sistema totalitario" similar al de Siria o Irán. El jefe del Partido Socialista Progresista también ha insistido que la captura de los dos soldados israelíes por el grupo terrorista chií no está relacionada "con la liberación de los prisioneros en Israel" sino mas bien al expediente nuclear iraní. Walid Yumblat también ha declarado que "no tendrá piedad con Siria, que se muere de ganas por proponer sus servicios a los EEUU" y cuya obsesión es "librarse del tribunal internacional" encargado de juzgar a los culpables del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.
Bush y Blair abogan por el envío "rápido" de una fuerza multinacional al Líbano
El presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, respaldaron el envío "rápido" de una fuerza multinacional al Líbano para controlar los enfrentamientos entre Israel y la milicia terrorista de Hezbolá. "Acordamos que debe enviarse rápidamente una fuerza multinacional al Líbano", anunció Bush en una rueda de prensa tras reunirse con el jefe del Gobierno británico. Ambos mandatarios reiteraron que la solución al conflicto pasa por la "paz duradera y estabilidad", que suponga el desarme de los terroristas Hezbolá y que el Líbano recupere el control sobre su territorio.
Israel mantendrá la estrategia de ataques aéreos e incursiones terrestres puntuales en la ofensiva contra Hezbolá
El Gabinete para Asuntos de Seguridad de Israel, que se reunió este jueves bajo la presidencia del primer ministro Ehud Olmert para estudiar la posibilidad de ampliar la ofensiva contra Hezbolá en el Líbano, decidió no modificar el plan actual de operaciones. "Se ha decidido seguir la ofensiva con la misma estrategia, combinando incursiones puntuales por tierra y ataques aéreos, no movilizar una fuerza masiva", dijo un participante en la reunión a la radio pública israelí. De momento el Ejército no tiene que ceñirse a un límite temporal y "puede actuar todo el tiempo que necesite", añadieron las fuentes.
Israel considera que la conferencia de Roma le autoriza mantener sus operaciones militares en el Líbano
Haim Ramon, ministro israelí de Justicia, declaró que su país ha recibido de la Conferencia Internacional sobre el Líbano, celebrado este jueves en Roma, la "autorización" para seguir adelante con sus operaciones militares en territorio libanés contra el grupo terrorista Hezbolá. Los representantes de más de veinte países y organizaciones se pronunciaron por un alto el fuego inmediato y por el despliegue de una fuerza internacional en la frontera. En tanto, Cheik Naim Kasem, uno de los jefes del grupo terrorista pro iraní, dijo que sus seguidores combatirán "hasta la última gota de sangre".
Moratinos condiciona la participación española en la fuerza internacional a que Hezbolá acepte la presencia de las tropas
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comentó hoy durante una rueda de prensa tras la Conferencia de Roma para el Líbano, a la que Israel no fue invitado, que en el caso de que se envíe una fuerza internacional a la frontera entre este país e Israel, España estudiará la posibilidad de formar parte en cuanto se sepan los detalles de la misión. Aunque cree que es "prematuro" decir si participará ya que antes de tomar la decisión "hay que tener todos los datos de la operación", consideró que todo depende de los acuerdos políticos a los que se llegue en Líbano y sobre todo de si los terroristas de Hezbolá aceptan la presencia de las tropas internacionales.