
Hezbolá

Nasrala lanza un nuevo desafío: "Ningún ejército del mundo podrá forzarnos a dejar nuestras armas"
El líder del grupo terrorista chií libanés Hezbolá, Hasan Nasrala, protagonizó este viernes su primera aparición en público desde el comienzo de la guerra con Israel. Nasrala, en actitud desafiante, dijo que "ningún ejército del mundo podrá forzarnos a dejar nuestras armas", ante miles de personas en lo que la propaganda terrorista llamó "Festival de la victoria". A pesar de que la intervención militar israelí obligó a los terroristas a replegarse de sus posiciones en el sur del Líbano, la propaganda de Hezbolá insiste en presentar el desenlace de la guerra como un triunfo. En cuanto a los soldados israelíes secuestrados por el grupo terrorista, Nasrala reiteró que no los liberarán si no se produce un intercambio con terroristas presos en Israel.
Israel crea una comisión para investigar la actuación de su Ejército durante la guerra contra Hezbolá
El Gobierno israelí ha aprobado este domingo por amplia mayoría la constitución de una comisión especial de verificación para investigar la guerra contra Hezbolá desarrollado en el Líbano, y el desempeño tanto del Ejército como del Ejecutivo que preside Ehud Olmert. La comisión, aunque designada por el gobierno y no por el poder judicial, tendrá poderes de "comisión pública", es decir, sus conclusiones podrán ser después recuperadas para exigir responsabilidades judiciales a gobernantes y militares. El primer ministro Eduh Olmert espera que la comisión "ayude al país a prepararse mejor para futuros retos".
Llegan al sur del Líbano los primeros soldados en el mayor desembarco militar español de los últimos 30 años
Las primeras tropas españolas que participarán en el contingente internacional de interposición en el sur de Líbano han llegado a las costas de la localidad de Tiro, en el sur del país. Los efectivos tienen previsto descargar todo su material transportado en los buques "Galicia", "Pizarro" y "Patiño", y la fragata "Juan de Borbón", antes de dirigirse al que será su emplazamiento definitivo en la ciudad de Taibe, un lugar que repersenta una gran complicación por ser bastión de los terroristas de Hezbolá. La avanzadilla está compuesta de la Brigada de Infantería de la Marina, de 490 hombres, más 76 del Ejército de Tierra para labores logísticas.
Los terroristas de Hezbolá admiten haber atacado objetivos civiles en Israel
Los terroristas libaneses de Hezbolá han reconocido haber atacado objetivos civiles en Israel, pero rechazó las denuncias de la organización pro Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) que la acusó de haber violado la ley humanitaria internacional. "No queremos negar que hemos bombardeado ciudades israelíes, colonias e infraestructura. Pero siempre ha sido una reacción", dijo el terrorista de Hezbolá Hassan Fadlallah a la televisión Al Yazira.
Amnistía Internacional acusa a Hezbolá de violar el derecho humanitario por atacar a civiles israelíes
Un informe elaborado por personal de Amnistía Internacional acusa a la organización terrorista Hezbolá de haber cometido graves violaciones del derecho internacional humanitario con sus ataques deliberados contra la población israelí. Según el texto, durante los 34 días de la guerra no declarada los chiíes dispararon cerca de cuatro mil cohetes contra localidades del norte de Israel. Los bombardeos causaron la muerte de 43 civiles y heridas graves a otros 33. El documento sigue a uno anterior sobre el comportamiento de las Fuerzas Armadas de Israel en el Líbano, a las que también acusó de atacar a la población civil. Según datos de Beirut, en las más de cuatro semanas de confrontación murieron 1.020 personas y 3.568 resultaron heridas.
Dimite el general israelí responsable de las operaciones militares contra Hezbolá en el Líbano
El general israelí Udi Adam, jefe del Comando Militar del Norte, responsable de conducir las operaciones militares en territorio libanés contra el grupo terrorista Hezbolá, presentó su renuncia ante el jefe de las Fuerzas Armadas, general Dan Halutz. La decisión ha sido elogiada por los distintos sectores políticos por considerarse que asume su responsabilidad en los "fallos" registrados durante la guerra no declarada.
El PP exigirá explicaciones al Gobierno sobre los helicópteros sin protección enviados al Líbano
El PP preguntará al Gobierno sobre los medios militares con los que ha enviado a los soldados españoles al Líbano, según informa la cadena COPE. El partido liderado por Mariano Rajoy no se cree que no haya helicópteros más modernos, por lo que pedirá al Ejecutivo que aclare por qué los soldados van a correr un riesgo innecesario. El portavoz popular Arsenio Fernández de Mesa ha asegurado que una misión de tal calibre “se merece algo mejor”, y ha recordado cómo el propio ministro de Defensa y “algunos socialistas” han reconocido que es misión de “muy alto riesgo", Zapatero sigue viéndola como una misión “de paz”.
Hezbolá reitera que no se desarmará y acusa al Gobierno de Beirut de ser aliado de Israel
En un discurso pronunciado ante miles de personas residentes del sur de Beirut, el diputado Ali Ammar, miembro de Hezbolá, anunció que la organización terrorista no se desarmará porque sus armas son "como el Evangelio y el Corán". En su intervención, el legislador criticó al Gobierno de Beirut al que calificó de aliado de Israel.
Los soldados españoles usarán la fuerza para garantizar "el embargo total de armas y adiestramiento de Hezbolá"
El ministro de Defensa apeló a la naturaleza confidencial de las reglas de enfrentamiento de la misión en Líbano cuando le tocó explicar a qué van los soldados. En el Congreso, José Antonio Alonso apenas se refirió a las situaciones en las que usarán la fuerza: en defensa propia y para proteger a la población civil, y siempre de manera proporcionada, según orientó, superficialmente. Gustavo de Arístegui ha revelado a Libertad Digital el más importante de los supuestos previstos, "garantizar el embargo total de Hezbolá, no sólo de armas, sino de adiestramiento y capacitación", según ha descubierto el portavoz del PP. "Nosotros también tenemos nuestras fuentes en la ONU", ha dicho De Arístegui, que critica al Gobierno por haber dejado que el acuerdo sobre el uso de la fuerza se adoptase "sin consultar con España".