
Hezbolá

Bush recaba apoyos en Oriente Medio contra las "ambiciones nucleares de Irán"
George Bush ha instado a los países de Oriente Medio a que se opongan a las "ambiciones nucleares de Irán" y a que ayuden al Gobierno libanés frente al grupo terrorista chií Hezbolá, todo ello en beneficio de la paz y las "generaciones futuras". La iniciativa parte de su campaña de recogida de apoyos y aliados contra el rearme nuclear iraní y el integrismo terrorista musulmán representado también por Al-Qaeda o Hamas. Bush ha renovado además su apoyo al ministro Siniora, tras el levantamiento en armas de Hezbolá en Líbano.
Hezbolá acude a Doha con una posición de máximos y se niega a renunciar a la violencia
El encuentro en Doha entre el bloque progubernamental y el de la oposición libanesa liderada por la organización político-terrorista no parece que vaya a resolver los problemas de fondo en el país de los cedros. Hezbolá acude con una posición de máximos y sin la intención de renunciar a nada. Es más, ya ha anunciado que no piensa desarmarse; extremo imprescindible para que el Líbano alcance la normalidad.
Hezbolá dice que la violencia era una reacción a las decisiones del Gobierno
El numero dos de la organización político-terrorista de Hezbolá, Naim Kasem, se ha reunido exultante con la delegación de la Liga Árabe, un día después de que el Gobierno de Siniora anulara las decisiones que fueron consideradas por los terroristas chiíes como una "declaración de guerra" y que provocaron intensos enfrentamientos. Kasem ha exigido, ahora, una discusión de la "ley electoral y el gobierno de unidad nacional".
Soldados libaneses reciben la orden de reprimir con fuerza cualquier brote de violencia
El general Michel Suleiman, jefe de las fuerzas armadas del Líbano, anunció que el Ejército ha recibido la orden de reprimir, incluso con la fuerza, cualquier atentado contra la seguridad del país. Sin embargo, advirtió que las tropas carecen de medios para imponer una solución en la situación de guerra civil que se vivió la semana pasada. Pese a la calma que reina en gran parte del país, en Beirut la carretera del aeropuerto, así como varias calles y pasajes entre los sectores cristianos y musulmanes permanecen cerrados. Una delegación de la Liga Árabe se encuentra en la ciudad para mediar.
Los enfrentamientos entre Hezbolá y los drusos en el Líbano dejan 36 muertos
Este lunes los enfrentamientos entre los miembros chiíes de la organización político-terrorista de Hezbolá y los partidarios del líder de la fuerza progubernamental Partido Progresista Socialista, el druso Walid Jumbatt, se han extendido a las zonas del valle oriental de la Bekaa, cerca de la frontera con Siria, y acumulan los 36 muertos. Mientras los líderes tratan de acordar un alto al fuego.
Estallan nuevos episodios violentos en Trípoli mientras la calma regresa a Beirut
El amanecer del domingo ha traído nuevas escenas de violencia en el norte de Líbano, en la ciudad de Trípoli, confirmando la advertencia del grupo terrorista chií Hezbolá de que proseguirá con su campaña de "desobediencia civil". Mientras, la situación se normaliza poco a poco en la capital, Beirut, después de que este sábado el Ejército se hiciera con el control. Los nuevos enfrentamientos han dejado por el momento tres muertos.
Hezbolá se retira de las calles de Beirut tras la mediación del Ejército
La calma ha vuelto, de momento, a Líbano tras tres días de intensos enfrentamientos. Según fuentes gubernamentales, el grupo chií Hezbolá y sus aliados devolverán al Ejército el control de Beirut; si bien, se advierte que los terroristas mantendrá su campaña de "desobediencia civil". En un intento por reconducir la situación, Siniora dio horas antes carta blanca al Ejército para "liberar las calles". Éste irrumpió con un llamamiento para que se cierre una crisis que amenaza con desembocar en otra guerra civil.
Siniora insta al Ejército a "liberar las calles" mientras Hezbolá impone su ley en Beirut
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, se ha dirigido este sábado a la nación para instar al Ejército a que "cumpla con sus responsabilidades y libere a las calles de hombres armados", después de que el grupo terrorista chií Hezbolá haya estrechado su control sobre la capital. No obstante, insiste en que "no hemos declarado la guerra a Hezbolá".
Hezbolá y Amal controlan todos los barrios musulmanes del Beirut Oeste
Las facciones chiíes compuestas por miembros de la organización político-terrorista de Hezbolá y del partido Amal controlan las áreas musulmanas de Beirut. Es la tercera jornada de enfrentamientos entre los partidarios de la oposición chií y los favorables al gobierno de coalición que han dejado once muertos. El Bloque del 14 de Marzo ha denunciado que se trata de un "golpe de estado". El Ejército, de momento, se mantiene neutral.