Menú

Hezbolá

Israel niega tener intenciones de mantener una escalada militar en la frontera con Líbano

El Gobierno y los organismos de Defensa de Israel han negado tener intenciones de un recrudecimiento de la situación en la frontera con el Líbano, tras el incidente armado más grave en la zona fronteriza tras la guerra no declarada contra terroristas de Hezbolá del pasado verano. En una reunión con alto cargos del Ejército, el titular de la cartera, Amir Peretz, dijo que aunque sus fuerzas no harán "oídos sordos" ante las provocaciones, no existe ninguna intención de contribuir a una escalada.

Soldados de Israel y Líbano se enfrenta en la frontera por primera vez desde la guerra contra Hezbolá

Los Ejércitos de Israel y Líbano han protagonizado un breve intercambio de disparos en la zona fronteriza, por primera vez desde el final de la guerra no declarada contra el grupo terrorista Hezbolá en el verano pasado. Al parecer, los libaneses abrieron fuego contra una patrulla israelí que se encontraba al sur de la llamada "Línea Azul", frontera fijada por la ONU en el año 2000. Las fuerzas israelíes respondieron con fuego de artillería. Hace dos días, en esa misma zona fueron descubiertas cuatro bombas listas para detonar. Las autoridades de Tel-Aviv han advertido a la Fuerza Interina de Naciones Unidas que sus efectivos responderán a una nueva agresión.

Israel descubre cuatro bombas colocadas por Hezbolá en la frontera con Líbano que está bajo control de la ONU

El Ejército israelí denunció este lunes que durante una operación de rutina en la frontera con Líbano ha descubierto cuatro bombas de gran potencia, de 15 a 20 kilos cada una, colocadas por los terroristas de Hezbolá. Esta es una prueba más de que la fuerza internacional desplegada por la ONU en la zona, a la que España aporta mil soldados, no está cumpliendo con el objetivo principal de su misión. Israel ha denunciado ya en más de una ocasión que Hezbolá está reforzando las posiciones que perdió durante la guerra de este verano, con la intención de volver a provocar un conflicto bélico a gran escala.  

Olmert declara durante siete horas ante la comisión que investiga la guerra en Líbano

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, concluyó este jueves por la tarde después de siete horas su comparecencia ante la Comisión Winograd, que investiga la última guerra en Líbano y cuyas conclusiones pueden afectar al futuro de su gestión. La Oficina del Primer Ministro afirmó en un escueto comunicado que "el testimonio fue tópico. Respondió a cada pregunta con gran detalle y presentó a la comisión las transcripciones (de las reuniones durante la guerra) del gobierno, el gabinete y las consultas con miembros de la seguridad". La popularidad de Olmert y su Gobierno cayó en picado durante la guerra, al no conseguir eliminar a Hezbolá como grupo terrorista ni proteger el norte del país de los ataques con cohetes.

El Ejército libanés decreta el toque de queda en Beirut ante la escalada de violencia

El grupo terrorista Hezbolá, que lidera la oposición al gobierno libanés formado por la coalición antisiria vencedora en las últimas elecciones ha lanzado una campaña de violencia callejera para tratar de tumbar al Ejecutivo. Después de la violenta huela general del pasado martes que se saldó con tres muertos, este jueves los disturbios y enfrentamientos comenzaron después de que un grupo de estudiantes progubernamentales y opositores se enfrentaran con piedras y palos en la Universidad Árabe de Beirut. El ejército libanés decretó en Beirut y sus alrededores el toque de queda entre las 20.30 hora local y las 6.00 de la mañana hora local, según un comunicado oficial.

Los terroristas de Hezbolá paralizan Líbano en una violenta jornada de huelga general

La oposición libanesa, liderada por el grupo terrorista pro iraní Hezbolá, logró paralizar el país en una jornada de huelga general marcada por los violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores del paro. El golpe más espectacular de los huelguistas fue bloquear parcialmente el aeropuerto de Beirut, el único internacional del país. El balance de víctimas deja tres muertos y 133 heridos. Dos de las víctimas perdieron la vida en un barrio de la ciudad norteña de Trípoli durante un enfrentamiento entre partidarios de la antisiria Corriente del Futuro, encabezada por el diputado Saad Hariri, y seguidores del grupo terrorista Hezbolá. A primera hora de la noche Hezbolá anunció el fin de la huelga.

Dimite el jefe del Estado Mayor israelí por los errores cometidos durante la guerra contra Hezbolá

El teniente general Dan Halutz, jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, presentó su renuncia al cargo por los errores cometidos por las Fuerzas Armadas de su país durante la campaña bélica en el Líbano contra el grupo terrorista Hezbolá. Halutz dimitió antes de que el "comité Winograd", órgano encargado de investigar los fallos en la campaña militar, hiciera pública sus conclusiones. En su carta de dimisión, que entregó al primer ministro Ehud Olmert y a su titular de Defensa, Amir Peretz, Halutz afirma que adoptó esa decisión después de que alrededor de cincuenta comisiones militares investigaron los fallos cometidos durante esa guerra de 34 días, la gran mayoría de ellos denunciados por los propios combatientes de la reserva.

Líbano se querella contra Israel por la crisis que iniciaron los terroristas de Hizbulá con el secuestro de dos soldados israelíes

El Gobierno libanés afirmó este viernes que encargará al Ministerio de Justicia que prepare los documentos necesarios para presentar una querella contra Israel por "los daños y pérdidas infligidos" al país durante la crisis del pasado verano. Este anuncio lo hizo el ministro de Información, Ghazi Aridi y señaló que los fondos necesarios para financiar la querella podrían ser suministrados por algunos bancos a dicho ministerio para la consulta y recopilación de expedientes. El conflicto comenzó con el secuestro de dos soldados israelíes por parte de los terroristas de Hezbolá.
« ... 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 ... »