
INEM

El paro desborda al INEM: los desempleados tardan hasta dos meses en cobrar
El incremento del número de desempleados registrado en los últimos meses está desbordando al Instituto Nacional de Empleo (INEM) y generando más consecuencias negativas de las que parece. El atasco burocrático es tal que los nuevos parados están tardando hasta dos meses en empezar a recibir la prestación. Además, el ritmo de destrucción de empleo está recortando los ingresos y disparando los gastos de la Seguridad Social, tal y como alertó recientemente el gobernador del Banco de España. A pesar de todo, el ministro de Trabajo sigue rechazando los consejos de esta entidad.
La facturación del sector servicios cae un 4,8% y eleva los parados en junio
Junio fue un mal mes para el sector servicios, a pesar de ser un periodo en el que el tradicionalmente el turismo y el transporte han elevado la facturación de las empresas. Según el INE, las compañías de servicios redujeron un 4,8 por ciento su cifra de negocio, frente al incremento del 5,5 por ciento contabilizado un año antes. Los puestos de trabajo creados en términos netos descienden un 0,1 por ciento, y 4.555 parados más del sector servicios se han apuntado en las listas del antiguo INEM.
Trabajo espera que el paro siga aumentando, "al menos durante ocho meses"
La economía española seguirá perdiendo empleo, al menos, durante los próximos ocho meses, tal como admitió este miércoles el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. El responsable de la evolución del mercado laboral pone la venda antes de la herida, ya que mañana la Encuesta de Población Activa (EPA) supondrá otra jarra de agua fría sobre las optimistas previsiones del Gobierno.
Corbacho quiere luchar contra el desempleo aumentando los funcionarios del INEM
El ministro de Trabajo ya tiene la solución para que la economía española vuelva a crear empleo: aumentar la plantilla de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM). También ha pedido a Zapatero reformas estructurales para la economía y ha señalado que el Estado intervendrá si hay problemas para pagar los subsidios al desempleo, "si eso es déficit, pues es déficit", ha dicho. También se ha quejado de que su ministerio es el que menos competencias tiene en materia de políticas de empleo.
Los gastos de los servicios públicos de empleo suben un 30,8%
Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.535 millones de euros el pasado mes de mayo, lo que representa un aumento del 30,8 por ciento respecto a igual mes de 2007, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Pizarro: "Acabaremos el año rozando los 3 millones de parados"
La crisis sufre nuestra economía no ha escapado al análisis de Manuel Pizarro. En declaraciones a telemadrid, el diputado popular, ha lamentado que el empeño del Gobierno por negar la realidad y "ocultar datos por razones políticas" provoque que vayamos a terminar el "año rozando los 3 millones de parados". Sobre el sabotaje de los transportistas, recuerda que una cosa es respetar el derecho a huelga y otra cosa es "coaccionar con piquetes".
El paro en España sufre su primer mayo negro desde la crisis del petróleo de los 70
El desempleo ha aumentado en 15.058 personas el pasado mes de mayo. Nada "espectacular", según Solbes. Sin embargo, se trata del primer incremento del paro en mayo desde 1979, y el mayor desde 1977, en plena crisis del petróleo. Además, el ritmo de afiliación a la Seguridad Social ha caído casi un 75 por ciento con respecto a mayo de 2007. Pero si se descuenta la contratación del sector público, España destruye empleo neto por primera vez en tasa interanual desde la última crisis económica de 1994.
El PP lamenta “el peor dato de paro en mayo de toda la historia de la democracia”
La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al Gobierno que el mes de mayo haya cosechado “el peor dato de paro de este mes de toda la historia de la democracia”. En su opinión es hora de “dejar de escudarse en la coyuntura internacional y ponerse a trabajar para encontrar soluciones”. No obstante, cree que el Gobierno se ha visto superado por “la crisis, una situación que no acierta a diagnosticar y a la que no pone soluciones”. Solbes, por su parte ha dicho que los datos no son tan escandalosos.
La afiliación se desploma un 75 por ciento en mayo y el paro sube en 15.000 personas
El número de parados registrados en las oficinas del INEM subió en 15.058 personas en mayo, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.353.575. Esta es la primera subida que se produce en este mes desde 1996, primer año de la serie histórica con datos comparables. Pero lo peor de todo es que la tasa de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social sigue estancada en el 0,7 por ciento, la peor desde 1994 y un 75 por ciento inferior a la registrada el año pasado (3,19 por ciento). Estos datos demuestran la destrucción de empleo y avanzan un PIB inferior al 1 por ciento este año.