
INEM

Uno de cada cuatro inmigrantes legales trabaja en el sector de la construcción
Según los datos de afiliación de extranjeros publicados por Trabajo, uno de cada cuatro inmigrantes regularizados en nuestro país trabaja en la construcción. Los analistas prevén que el frenazo del ladrillo destruya más de un millón de empleos hasta 2010, tal y como adelanto LD. Además, la población de inmigrantes sin permiso de residencia a finales de 2007 era de 1.100.000 extranjeros.
El número de parados extranjeros en el sector de la construcción se duplicó en marzo
Los inmigrantes en paro en el sector de la construcción aumentaron un 107,75% durante el pasado mes de marzo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone la subida más elevada registrada en un sector de actividad durante el tercer mes del año, según datos del Ministerio de Trabajo. El gasto del Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó los 147,8 millones de euros el pasado mes de febrero, un 74,2 por ciento más que un año antes.
El número de parados extranjeros creció un 53,8 por ciento en febrero
Los servicios públicos de empleo estatal (antiguo Inem) tenían registrados en el mes de febrero a 258.365 extranjeros en situación de paro, un 53,8 por ciento más que en 2007 y un 7,3 por ciento por encima de la cifra del pasado mes de enero. Por sectores, más de la mitad de los parados extranjeros registrados en el Inem se encuadran en el sector servicios; si bien, los extranjeros en paro en la construcción aumentan un 92,10 por ciento.
Febrero deja 53.000 parados más a cinco días de los comicios
A pesar del intento del Gobierno de reducir la cifra de parados mediante la creación de la figura de "servicios previos al empleo" -que ha sacado de las listas a 3.259 parados días antes de las elecciones- el INEM registró 53.406 parados más en febrero. Esta es la tercera vez, desde 1997, que el desempleo sube en este mes. Desde febrero de 2007 hay 240.056 parados más y la cifra total es la más alta desde junio de 1998. Aún así, José Blanco dice que demuestra que España está "yendo mejor".
"A este ritmo, en marzo habrá 400.000 parados más. Muy socialista, ¡claro que sí! "
Durante la presentación del libro Reinventar el estado de bienestar, Aznar ha hecho una cerrada defensa del Liberalismo. Ha recordado que el empleo es la mejor política social y ha lamentado que "a este ritmo, en marzo serán 400.000 parados más en la cola del INEM. Muy social...ista. Claro que sí". Sobre el debate, ha dicho “tengo la impresión de que ustedes esta tarde están más contentos que ayer a estas horas pero menos que lo estarán dentro de una semana”.
El 43 por ciento de los parados en la construcción tiene "muy pocas" opciones de encontrar empleo
Datos del Ministerio de Trabajo han revelado que el 43,3 por ciento de los parados en el sector de la construcción tienen pocas o muy pocas probabilidades de dejar el Inem. Más aún, los sectores llamados a absorberlos tampoco presentan mejores ratios. El 56,1 por ciento de los desempleados en la industria y el 42,3 en el sector servicios presentan una ocupabilidad baja o muy baja. Este porcentaje repunta hasta el 46,7 por ciento para las mujeres.
"Estoy dedicado a resolver los problemas de los españoles, no a contestar estupideces"
El ministro de Trabajo ha perdido los nervios cuando los periodistas le han preguntado por el maquillaje aplicado a los datos de parados. "No tengo nada que decir. Yo estoy dedicado a resolver los problemas de los españoles, no a contestar estupideces", ha replicado Caldera, al que Pizarro había acusado de reducir "con tipex" la tasa de desempleo.
"Zapatero y Solbes cogieron una economía que generaba empleo y dejan una que lo destruye"
El secretario general del PP ha lamentado el nuevo mal dato del paro, atribuido ahora por Caldera a la crisis hipotecaria en EEUU. Ésa es la herencia que, ha denunciado, "nos deja Zapatero y cuatro años de socialismo".
Zapatero y Solbes devuelven la economía española a los tiempos de Felipe González
El triunfalismo económico del que ha hecho gala Zapatero durante 2007 no le ha servido para evitar que la inflación se haya disparado hasta el nivel más alto de los últimos 12 años. Tampoco ha frenado el aumento del paro. Este 2008 comienza con 106.674 desempleados más que hace un año. La confianza de los consumidores ha caído 13,2 puntos. Una situación que recuerda a los tiempos de Felipe González. Así lo creen en el PP desde donde critican que Solbes no haya dado la cara. Caldera, por su parte, le ha quitado importancia: "Los hechos demuestran que no habrá crisis".