
IRPF

La reforma del IRPF del PSOE
Los PGE para 2004 se elaboraron suponiendo que íbamos a tener un crecimiento real del 3%, una inflación del 2% y un deflactor del PIB del 2,7%; en realidad, hemos tenido un crecimiento del 2,7%, una inflación del 3,2% y un deflactor del ¡¡4,7%!!
El Gobierno dice que el nuevo IRPF fomentará las "pensiones complementarias privadas"
El Gobierno prevé acometer "cambios importantes" en las deducciones por planes de pensiones en el IRPF, para orientar los ahorros que se generan por estos beneficios fiscales a garantizar pensiones complementarias privadas y evitar así que este dinero se desvíe de la finalidad para la que estaba diseñada inicialmente. También modificará las deducciones a las familias con hijos, pero a penas introducirá cambios en la fiscalidad de la vivienda.
El Gobierno confiesa que su "plan dinamizador de la economía" no es "cuantificable"
Pedro Solbes no presentó el anunciado "plan dinamizador de la economía" española. En su lugar lo hicieron los secretarios de Estado David Vegara y Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el asesor Miguel Sebastián. El vicepresidente económico, a esas horas, explicaba en el Fórum Europa las novedades del IRPF. De momento, según Vegara, las medidas anunciadas no son "cuantificables" porque –añadió– "este no es un Gobierno de máximos". Eso sí, Sebastián prometió revisar anualmente la eficacia del plan para demostrar que no es "humo".
El nuevo IRPF tendrá entre dos y cuatro tramos frente a los cinco actuales
El vicepresidente y ministro de Economía ha confirmado que el Gobierno reducirá el número de tramos del IRPF para situarlos entre dos y cuatro frente a los cinco actuales, y ha afirmado que la rebaja del tipo máximo del Impuesto sobre Sociedades, situado en el 35 por ciento, "no está excluida", aunque el Gobierno aún no está trabajando en ella. Por lo que respecta a la deducción por la compra de Vivienda, Solbes ha dicho que ve "razonable" el actual límite del 15 por ciento.
Los contribuyentes obligados a declarar podrán solicitar un borrador a Hacienda a partir del martes
Los contribuyentes que estén obligados a presentar la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2004 podrán solicitar a la Agencia Tributaria que les remita un borrador de su declaración, a efectos meramente informativos, desde el próximo martes 1 de marzo hasta el 15 de junio. Además, los declarantes que cumplan los requisitos podrán acogerse al sistema de devolución rápida también desde el 1 de marzo hasta el 31 del mismo mes.
El Gobierno desautoriza a su Grupo Parlamentario y dice que mantendrá las deducciones por vivienda
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rectificado a su grupo parlamentario y a la ministra de Vivienda y ha afirmado que la reforma fiscal que elabora el Ejecutivo mantendrá las deducciones para la adquisición de vivienda. Desde el Ministerio de Economía y Hacienda también se barajó la posibilidad de eliminar las deducciones y elevar el mínimo exento en la declaración de IRPF.
El PSOE abre la puerta a la eliminación de las deducciones fiscales por la compra de vivienda
El Gobierno ha abierto la puerta a la supresión de las deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual. La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso ha rechazado -con los votos de PSOE, ERC e IU- una proposición no de ley presentada por el Partido Popular para mantener la deducción por adquisición de vivienda en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Fernández Ordóñez da marcha atrás y descarta la aplicación de un tipo único de IRFP
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha descartado la aplicación de un tipo único de IRPF –que él mismo apoyó antes de acceder al Gobierno– y ha afirmado que, en materia fiscal, el Gobierno cumplirá lo establecido en el programa electoral del PSOE. El vicepresidente Solbes anunció el miércoles que presentará en las próximas semanas "las grandes líneas" de la reforma fiscal, "para que todo el mundo conozca de qué estamos hablando".
Las declaraciones de impuestos a través de Internet permiten ahorrar 7 millones de horas al año
Las declaraciones de impuestos a través de Internet permiten ahorrar cada año 7 millones de horas a los ciudadanos de la Unión Europea, según un estudio dirigido por la Comisión Europea (CE) en el que se destaca que cada empresa economiza hasta 10 euros por cada declaración, lo que supone un ahorro de alrededor de 500 millones de euros anuales gracias a esta práctica.