
PNV (Partido Nacionalista Vasco)

El tripartito vasco exige una ley "más flexible y progresista" que respete los derechos de los presos etarras
Este fin de semana saltaban a la luz los contactos secretos que los partidos políticos vascos, a excepción del PP, están manteniendo con ETA-Batasuna. Tras estas reuniones con los batasunos, los grupos del Gobierno vasco –PNV, EA y EB– han registrado una iniciativa sobre política penitenciaria en la Cámara vasca en la que apuestan por una política de ejecución penal "más flexible y progresista". Han exigido el traspaso al País Vasco de las competencias en materia penitenciaria y el acercamiento de los presos. Piden también que se "respete escrupulosamente los derechos de todos los presos", con especial mención a los de Iñaki de Juana Chaos.
El PSE y el PNV se reúnen en secreto con Batasuna-ETA para avanzar en el "derecho a decidir" de los vascos
La situación de "bloqueo" que, según los dirigentes de Batasuna-ETA, atraviesan las negociaciones con los terroristas, está intentando solventarse mediante "contactos secretos" entre el PSE, el PNV y la formación ilegal. Al parecer, socialistas y nacionalistas han optado por esta vía en vez de la "mesa de partidos" para la que sería necesaria la legalización de los batasunos. Sobre la mesa de estas reuniones está el "derecho a decidir" de los vascos y Navarra. Fuentes citadas por Europa Press aseguran que ya ha habido avances.
El PNV advierte que no vale la autodeterminación: "en veinte años tenemos que tener un país independiente"
El presidente del PNV de Álava afirmó este sábado que en el proceso de normalización política, que asoció a la negociación con ETA, "no nos va a valer sólo tener reconocido el derecho a decidir", sino que "en veinte años tenemos que tener un país independiente". Iñaki Gerenabarrena, próximo a Joseba Eguibar, intervino en la jornada inaugural del Alderdi Eguna en sustitución de Imaz. De lo que no dijo nada el dirigente del PNV fue de los actos de terrorismo callejero de esta última noche, tras la cual Rajoy volvió a exigir "contundencia absoluta contra Batasuna y ETA" ante la ofensiva de terrorismo callejero. Desde el PSOE se limitaron a mostrar su reprobación a estos actos.
El PSE y el PNV niegan que se hayan reunido con Otegi para salvar la negociación con ETA
De "absolutamente falsa" han tildado el PSE y el PNV la noticia de El Correo sobre una reunión entre Otegi, Imaz y López celebrada en las últimas 48 horas para salvar el proceso. El diario vasco informa de que los tres se encontraron en Elizondo. Allí, Otegi les exigió, al parecer, la derogación de la Ley de Partidos y el fin de la "persecución policial", peticiones que, según el diario, fueron rechazadas. Este viernes, Batasuna-ETA ha vuelto a advertir del "grave bloqueo" por su parte. Ibarretxe, por su parte, también ha exigido en el Parlamento vasco que se derogue la norma que ilegaliza a los batasunos.
La Fiscalía aumenta la presión sobre los etarras tras conocerse los contactos de PSOE antes del 14-M
La presión judicial sobre ETA aumenta, tras la revelación de Julen Madariaga de que medió con el PSOE para un contacto con la banda terrorista antes de las Elecciones de 2004. Las negociaciones formales de Gobierno y ETA ya habrían comenzado en estos días, según asegura el PNV, pero algunos órganos judiciales han decidido ahora apretar la Ley sobre los proetarras. A la decisión de Garzón, a petición de la Fiscalía, de prohibir la manifestación a favor de los presos convocada por Askatasuna, se ha unido este viernes la iniciativa de la Fiscalía de pedir penas de 12 años de prisión para tres imputados por terrorismo callejero, aunque estos han asegurado que desde entonces se encuentran "reinsertados" y "totalmente desvinculados"de este tipo de violencia.
Imaz dice que "en breve" se darán los pasos necesarios para acercar los presos de ETA al País Vasco
El presidente del PNV ha adelantado este sábado que "en breve" se darán los pasos necesarios para acercar los presos al País Vasco. Josu Jon Imaz considera que es un "elemento que puede favorecer que el proceso de paz avance en mayor medida". Mientras, los proetarras continúan manteniendo su presión en los Ayuntamientos vacos. En el de Elorrio impusieron el pasado sábado un pasacalles-homenaje a los presos de ETA, a la vez que reivindicaban su acercamiento. El líder peneuvista niega también que el "proceso de paz" atraviese una situación de parón y calcula que para finales de año puede haber unas "bases sólidas" para iniciar un proceso de foro multipartito.
EA decide no renovar su coalición con el PNV y se presentará en solitario a las municipales del País Vasco
La Ejecutiva nacional de Eusko Alkartasuna ha decidido no reeditar la coalición con el PNV en las elecciones municipales y forales de la próxima primavera en el País Vasco, según han confirmado fuentes de la dirección. Una decisión tomada con una escasa mayoría que ha contado con el voto en contra de la presidenta del partido, Begoña Errazti, y del consejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azkarraga.
Gobierno vasco: "A nadie se le pasa por la cabeza que Batasuna siga siendo ilegal y no participe en la mesa de partidos"
La legalización de Batasuna-ETA caerá como fruta madura antes de las municipales de 2007. La toma de las calles por los proetarras y su exhibicionismo impune es sólo el prólogo. El Gobierno vasco da por hecho que la cesión del Estado "es un obstáculo que se va a resolver por sí mismo". Miren Azcarate, portavoz del Bipartito, es tajante: "a nadie se le pasa por la cabeza que Batasuna siga siendo una formación ilegal, que no pueda participar en un foro multipartito o que no esté presente en las elecciones de 2007". A Dios rogando y con el mazo dando. Los proetarras han vuelto a manifestarse para pedir la amnistía de sus presos, empezando por la de uno de los más sanguinarios, el asesino en serie Ignacio de Juana Chaos, que dice estar dispuesto al sacrificio de salir a la calle y coincidir en un restaurante con sus "represores".
María San Gil: es "el momento de decir hasta aquí hemos llegado"
La presidenta del PP del País Vasco ha afirmado que siente "decepción, no política sino democrática", por la "impunidad" con la que está actuando Batasuna-ETA. María San Gil sostuvo, tras una nueva manifestación proetarra celebrada este viernes, que "ha llegado el momento de decir hasta aquí hemos llegado" y que "no queremos ceder nada más en el mal llamado proceso de paz". San Gil visitó la localidad riojano-alavesa de Oyón en sus fiestas patronales y dijo que, "por desgracia", un día más "los de Batasuna hacen suya las calles".