
PNV (Partido Nacionalista Vasco)

El Gobierno vasco celebra que Zapatero haya vuelto a dejar la puerta abierta a la negociación con ETA
"Bueno" y "positivo" son los adjetivos con los que Miren AzKarate ha calificado las últimas declaraciones de Zapatero, en las que volvió a dejar ver que no renuncia a negociar con ETA en el futuro. "Todos nos sentimos ahora bajo el agua", ha dicho, una situación de la que, según ella, la única salida es una reacción como la del presidente "cuando dijo que ahora es más firme que nunca su voluntad y decisión de trabajar por la paz". Mientras el PNV alababa a Zapatero, el PSE ha evitado referirse a la exigencia del PP de que el PCTV sea ilegalizado. Pastor cree que es "un debate artificial". Los herederos de Batasuna se retratarán este viernes con la votación de un documento de condena al atentado en la Cámara vasca.
Zapatero sigue sin descartar la vuelta a la negociación con ETA y dice que "la sociedad será justa pero generosa"
El presidente del Gobierno no se mueve de su discurso de "unidad y consenso" para enfrentar al PP con el resto de grupos que apoyan la negociación con ETA. En el debate del lunes en el Congreso no explicó cómo llegó a la situación de predecir un futuro mejor sin atentados ni "trágicos accidentes" cuando los etarras ya habían aparcado su furgoneta mortal en la T-4. Tampoco lo ha hecho este miércoles en su larga intervención en el Fórum Europa. Se ha dedicado a repetir que busca el consenso pero que los populares ponen obstáculos. Centraba sus ataques en el PP, al que "desprecia", en palabras de María San Gil, y vovía a elogiar al PNV, que exige el final de la Ley de Partidos y de los "juicios políticos". En Libertad Digital TV, Ignacio Astarloa ha calificado de "humo" la última propuesta del Ejecutivo. VEA AQUÍ LA ENTREVISTA.
Los recolectores del PNV y la continuidad del "proceso"
¿Qué "politica antiterrorista" cabe esperar de un "nuevo" pacto que, como el "proceso de paz", consiste en que el gobierno de ZP se sume a los partidos separatistas vascos que, con el PNV a la cabeza, acordaron con ETA el Pacto de Estella?
Zapatero dice que es "un caballero en política" tras identificar también el atentado mortal de Barajas con un accidente
Dice el presidente que no entiende el "debate de los términos y los conceptos" cuando le preguntaron si la negociación con ETA está rota. Según él está en "punto final", pese a no desmentir los contactos del PSE con la banda tras el atentado de Barajas. Volvió a referirse a un "accidente" al hablar de la tragedia de la T-4 pero lo achacó a un "lapsus" porque es "un caballero en política". Tampoco parece entender los términos el ministro del Interior que en 24 horas se ha desmentido a sí mismo dos veces al hablar del atentado y del tristemente famoso "proyecto de zulo" de Amorebieta. La solución de Rubalcaba no hace honor a su lema del 13-M: "Hay datos que no les voy a dar", dice dos semanas después.
Las reacciones al comunicado de ETA: El PP lo califica de "burla intolerable"
El portavoz del PP en el Congreso consideró este martes que el comunicado hecho público por ETA en el que la banda afirma la vigencia del alto el fuego permanente es una "burla intolerable". Por ello, Zaplana instó al Gobierno a responder al mismo sin "ambigüedades" rompiendo "cualquier posibilidad de diálogo" con la organización terrorista. La AVT cree que el comunicado es "indignante" y pide al Gobierno que deje la "ambigüedad".
El PP lamenta la "doble moral" de Imaz por la reunión posterior al atentado entre el PNV y Batasuna-ETA
El secretario general del PP vasco ha criticado el "doble juego" del PNV y la "doble moral" de Imaz al saberse que representes de este partido y la ilegal Batasuna-ETA se reunieron el pasado miércoles, después de que la banda terrorista cometiera el atentado de Barajas. El encuentro se celebró el mismo día en que Imaz descartara los "calendarios" y "diálogos políticos" con el partido ilegal a menos que "desarmara" a ETA, aunque sí dijo que no renunciaría a hablar con ellos. Zapatero, en su segunda comparecencia tras el atentado, tampoco habló de ruptura con ETA sino de que su "energía" para "alcanzar la paz" es "aún mayor". ENTRE LOS ESCOMBROS Y ENTRE LOS MUERTOS, por Luis del Pino ELECCIONES, por Pío Moa
Imaz exige a Batasuna-ETA que condene el atentado de Barajas como condición para un diálogo político
Las discrepancias en el seno del PNV se acentúan. Tras el discurso de Ibarretxe posterior al atentado, en que exhortaba a continuar con la negociación pese a la ruptura del alto el fuego, Iñaki Anasagasti se desmarcó del lehendakari al lamentar que algunos de sus compañeros insistieran en dialogar. Ahora ha sido el presidente del PNV quien ha exigido, con rotundidad, que Batasuna "desarme" a ETA. Aunque no renuncia a hablar con los batasunos, sí ha advertido que descarta los "calendarios" o los "diálogos multipartitos" sin una condena de la "barbaridad" del atentado, que sigue sin llegar. Mientras, ha tenido que ser Rubalcaba quien hable de "ruptura" ante la ambigüedad de Zapatero. UN PROCESO LARGO, DURO Y DIFÍCIL, por Luis del Pino
La Diócesis de Bilbao y el PNV piden un acercamiento de los terroristas de ETA encarcelados a la comunidad vasca
La iglesia vizcaína y el PNV coincidieron este sábado en solicitar al Ejecutivo de Zapatero un acercamiento de los terroristas de ETA encarcelados a centros penitenciarios cercanos a la comunidad vasca. El delegado de Pastoral Social de la Diócesis de Bilbao consideró que la dispersión "deja de tener sentido en una situación de camino hacia la paz" y señaló que, si el Gobierno decide proceder al acercamiento no supondría "una cesión a ETA o un acto de debilidad". Desde el PNV, el parlamentario José Antonio Rubalcaba pidió al Gobierno "tomar algunas decisiones con el tema de los presos aunque el PP se quede en una esquina".
Egibar avisa que ETA tiene ahora "un gran poder" porque un atentado "puede hacer tambalear al Gobierno"
El dirigente del PNV Joseba Egibar ha lanzado una advertencia al Gobierno: "una marcha atrás" a los atentados de ETA "es muy difícil", pero no "imposible". Según Egibar, la banda terrorista tiene ahora "un gran poder" porque un nuevo asesinato "puede hacer tambalear a un Gobierno". Se basa en el "ambiente político que se respira en España" y en "la capacidad de presión del PP" y su "orfeón mediático". El nacionalista también ha hablado "de bloqueo y crisis" en una negociación que, según ha advertido Batasuna-ETA, "está a punto de hundirse". El Gobierno, mientras, se niega a hacer comentarios. Para Blázquez, la situación está "en fase de penumbra".