
PNV (Partido Nacionalista Vasco)

El presidente del Senado justifica al imputado Aguirre y pide ponerse en "la piel" del otro
El dirigente del PNV, Gorka Aguirre, tendrá que acudir el martes a la Audiencia Nacional en calidad de imputado después de que el juez Grande Marlaska le haya acusado de un delito de colaboración con ETA por mediar supuestamente entre los etarras y los empresarios a los que la banda continúa extorsionando. Javier Rojo, presidente del Senado, ha dicho que él se pone "en la piel de alguien" que, "en un momento determinado le ha tocado que le han pedido que haga una determinada cosa, han amenazado a su familia y se ha visto amenazado él".
ETA siguió enviando cartas de extorsión en junio para "colaborar con el proceso de liberación de Euskadi"
La Policía ha constatado que el cese de la actividad de ETA, tan publicitado por el Gobierno, es falso. Según El Mundo la organización terrorista ha enviado cartas de extorsión a empresarios vascos y navarros en los primeros días de este mes en las que recuerda que "la lucha en defensa de Euskal Herria supone un sinfín de necesidades". La Policía cree que ETA ha enviando unas 30 cartas de extorsión desde que en marzo declaró el "alto el fuego permanente". Por otro lado el juez Marlaska, que ya ha decretado ingreso en prisión para cuatro de los detenidos en la operación contra el aparto de extorsión etarra, ha llamado a declarar a los dirgentes del PNV, Gorka Aguirre y Xabier Arzalluz. El PP exige explicaciones a Rubalcaba, tras la posible implicación de varios dirgentes del PSE en la trama. Mientras ETA reactiva el terrorismo callejero.
Grande Marlaska llama a declarar los dirigentes del PNV Gorka Aguirre y Javier Arzalluz
El juez Fernando Grande-Marlaska ha citado al dirigente del PNV Gorka Aguirre para que declare el próximo martes, imputado por un delito de colaboración con ETA, en relación a su posible vinculación con la red de extorsión. También ha citado a declarar, pero en calidad de testigo, al ex líder del PNV Javier Arzalluz. El juez ha dictado orden de prisión para cuatro de los cinco detenidos el pasado martes, mientras la Justicia francesa ha dejado en libertad vigilada a Julen Madariaga. La operación antiterrorista avanza entre sospechas de connivencia de funcionarios con los terroristas, y de contactos de dirigentes del PSE y PNV con la trama de extorsión. El PP exige a Rubalcaba que aclare las "alarmantes noticias que salen de la Audiencia Nacional". Mientras, ETA ha reanudado sus atentados callejeros.
Rajoy: "Negociar con quien tiene una pistola es ilegal, inmoral e ineficaz"
El presidente del PP ha repasado el vademécum de la decencia antiterrorista: "No se puede legalizar a Batasuna hasta que ETA no se disuelva porque Batasuna es ETA" y "no se puede hablar con Batasuna porque es hablar de política". Mariano Rajoy recuerda que "cuando se negocia con quien tiene la pistola como instrumento negociador ya has perdido, y además es ilegal, inmoral e ineficaz". El PSOE, mientras tanto, ha salido en defensa de los dos dirigentes del PNV llamados a declarar ante el juez por el sumario de la trama de extorsión de ETA. Según Diego López Garrido, el Gobierno no pagará precio alguno a ETA, a pesar de que la mesa con Batasuna es un hecho, Zapatero ha dicho que su ruta a la paz culmina con un "gran acuerdo político en Euskadi" y la Fiscalía del Estado respalda los intereses judiciales de Batasuna-ETA.
Anasagasti dice que Grande-Marlaska sufre de "paranoia" por imputar un delito de colaboración con ETA a Gorka Aguirre
El senador vasco ha declarado que el PNV "pone la mano en el fuego" por Gorka Aguirre ante la "paranoia" del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien este sábado decidió citarlo en calidad de imputado como supuesto intermediario de la red de extorsión de ETA. "Todas las gestiones que ha podido hacer han sido con un criterio humanitario y solidario, y no con un criterio mafioso como pretende el juez Grande-Marlaska", ha dicho Anasagasti quien cree que el dirigente peneuvista imputado es "una persona de bien y solidaria".
ETA busca "controladores" en el PNV, la versión de El País
Gorka Aguirre es el hombre del PNV vinculado a la red de extorsión de ETA desarticulada. Su nombre lo publican este viernes El País y ABC después de que un día antes El Mundo desvelara esos contactos "de un dirigente del PNV". La noticia se encarga de interpretarla ahora el diario de Prisa. En portada le dedica su principal titular: "ETA pidió a un alto cargo del PNV que avisara si continuaba la extorsión". La información, firmada por Julio M. Lázaro, viene a decir que que la banda terrorista ha tenido que recurrir a un miembro de la Ejecutiva del PNV para que controlase si, tras dar la orden de poner fin al envío de cartas de extorsión, las misivas seguían llegando. Gorka Aguirre estaría actuando como un "controlador" del alto el fuego de ETA.
Imaz se reúne con Batasuna-ETA en la sede del PNV para preparar la mesa de partidos
El presidente de la ejecutiva del PNV ha celebrado este miércoles una reunión con una delegación de Batasuna-ETA en la sede central del partido, según han informado los propios nacionalistas. Al parecer, Imaz ha tratado con los batasunos la metodología, los procedimientos y la agenda para crear una futura mesa de partidos como el propio partido ilegalizado propuso en Anoeta. El PNV, además, ha reconocido una decena de encuentros "discretos" con los batasunos. La plataforma "España y Libertad" ya denunció a Imaz por reunirse con los proetarras. Ibarretxe, mientras, se enfrenta a una querella del Foro de Ermua, admitida a trámite por el TSJPV, también por hablar con Batasuna-ETA.
El PNV pide que los artículos a favor de un partido cuenten como "donaciones en especie" en el Tribunal del Cuentas
El PNV quiere que los artículos de opinión, las informaciones y los editoriales de los medios de comunicación que beneficien el interés electoral de un partido político sean considerados "donaciones en especie" a esa formación y, por tanto, cuantificables por el Tribunal de Cuentas.
El PNV exige al Gobierno el traslado de la CNE a Bilbao en nombre de la "localización policéntrica"
El PNV exigirá este miércoles al Gobierno que deslocalice los organismos reguladores, con la idea de que se traslade a Bilbao la Comisión Nacional de la Energía (CNE), como en su día se hizo con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona. El diputado del PNV, José Ramón Beloki, ha llamado a este proceso de traslado de los organismos a comunidades con gobiernos nacionalistas "localización policéntrica".