
PNV (Partido Nacionalista Vasco)

María San Gil y Rosa Díez lamentan que la sucesión de Arzalluz no cambiará el Plan Ibarretxe
La presidenta del PP en Guipúzcoa, María San Gil, y la eurodiputada del PSOE Rosa Díez consideraron que la sustitución del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, al frente del partido no va a influir en el desarrollo previsto por los nacionalistas para la propuesta Ibarretxe. Durante un seminario organizado por la Universidad San Pablo-CEU, ambas coincidieron en que pensar lo contrario es una "falsa ilusión" porque "son todos iguales".
Imaz anuncia su candidatura a la presidencia del PNV y ofrece a Egibar formar parte de su equipo
El consejero de Industria y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, ha comunicado a la Comisión de Garantías y Control del PNV que acepta ser candidato a presidente del Euzkadi Buru Batzar tras recibir los apoyos necesarios en la primera vuelta electoral.
Herrero de Miñón critica que el Gobierno recurra a la Justicia para frenar el plan Ibarretxe
En la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Herrero de Miñón ofreció un discurso sobre los buenos y malos usos de la Carta Magna. El acto le sirvió para reprochar a Aznar que no se haya reunido con Ibarretxe, criticar que se acuda a la Justicia para frenar el separatismo vasco y, de paso, volver a sugerir la necesidad de reformar la Carta Magna porque, en su opinión, han cambiado muchas cosas desde 1978.
El nuevo libro de José Luis de la Granja destaca el "eterno regreso" de Sabino Arana al PNV
"El siglo de Euskadi. El nacionalismo vasco en la España del siglo XX", es el título del último del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad pública vasca, José Luis de la Granja. Según el autor, "Sabino Arana pesa y está vivo en la Euskadi actual". De hecho, cuando el PNV está apunto de celebrar el centenario de la muerte de su fundador, las tesis aranistas y el "profundo antiespañolismo", siguen marcando la "deriva nacionalista" en el País Vasco.
El PP mostrará el legado "racista y xenófobo" de Sabino Arana al PNV con motivo de su centenario
El próximo día 25 el nacionalismo vasco celebra el centenario de la muerte de Sabino Arana Goiri, su fundador. Desde el PP de Bilbao, su portavoz, Antonio Basagioti, ha impulsado una moción basada en dos puntos. El primero, rechazar los postulados "racistas, xenófobos y etnicistas" desarrollados por el ideólogo del PNV. El segundo, editar y difundir su obra para que se conozca, de una vez por todas, al protagonista de los homenajes.
La Fundación para la Libertad impulsa una campaña por el cambio político en el País Vasco
Con la lectura del manifiesto "Cambiar para la Libertad. Un llamamiento a los ciudadanos vascos", la Fundación que preside Edurne Uriarte ha iniciado este lunes una campaña que se desarrollará durante un año y a la se espera que se sumen organizaciones sociales y partidos políticos. A este acto inaugural han acudido, entre otros, Jaime Mayor Oreja, Nicolás Redondo, Loyola de Palacio y Rosa Díez.
Arzalluz confirma, entre nuevos ataques a Aznar, que dejará la presidencia del PNV en enero
El relevo en la dirección de los nacionalistas vascos ya está en marcha aunque sólo se trate de un baile de nombres: Arzalluz dejará paso a Egibar o a Imaz. El primero, más cerca del padre del PNV y el segundo, más próximo a Ibarretxe aunque ambos están unidos en su defensa de la propuesta separatista del lehendakari. El nuevo presidente de la Ejecutiva peneuvista se conocerá en enero.
Oreja pide que el debate sobre el Plan Ibarretxe se centre en la próxima negociación entre PNV y ETA
El líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, no entiende las críticas lanzadas ahora por comparar la herencia de ETA (el Plan Ibarretxe) con la herencia de Pujol (el ascenso de los independentistas de ERC). Además, sobre el Plan Ibarretxe recordó que el foco de atención no debe estar en el recurso ante el Tribunal Constitucional sino en el debate entre PNV y ETA.
Nihilismo Vasco, un editorial sobre los planes del PNV en The Wall Street Journal
Este jueves el diario The Wall Street Journal Europe dedica uno de sus editoriales a la situación en el País Vasco y a los problemas que el plan Ibarretxe plantea. Con el título Nihilismo Vasco, el prestigiosos diaro denuncia el permanente secuestro de la democracia que asola el País Vasco bajo Gobierno del Partido nacionalista Vasco