
PNV (Partido Nacionalista Vasco)

Rajoy lamenta los disturbios contra Ibarretxe pero recuerda que PP y PSOE lo sufren "todos los días"
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que en un "país civilizado no es aceptable" el intento de agresión que sufrió el lehendakari Ibarretxe, "al igual" que no lo son "los constantes ataques que sufren militantes del PP y del PSOE todos los días" en el País Vasco. Añadió que luchará para que no se repitan episodios como ese e instó al PNV a hacer lo propio.
Arzalluz, que todavía no se descarta, dice que prefiere a Egibar y no a Imaz como presidente del PNV
El presidente del PNV ha anunciado que la próxima semana desvelará si se presenta a la reelección al frente de su partido. Sin embargo, ya ha avanzado que como sucesor prefiere a Joseba Egibar, porque a Josu Jon Imaz lo ve más en tareas de gobierno y como relevo del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Xabier Arzalluz dijo que ve a Egibar como el mejor continuador de su política.
(09-10-03) Arzalluz desata una crisis en el PNV al desmentir su renuncia a la reelección
La sucesión de Xabier Arzalluz como presidente del PNV está provocando una lucha interna en el seno de la Ejecutiva. Este jueves, el diario nacionalista DEIA informaba de que Arzalluz había confirmado a su partido que renunciaba a la reelección. Horas después, el propio líder nacionalista ha desmentido la noticia y ha arremetido contra los que "tienen intereses propios" en dichas elecciones.
Rabanera insiste en que el reto para Álava y España está en impedir el Plan Ibarretxe
El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, considera que al margen de quien lidere la Diputación Foral de Álava "el gran reto" a esta provincia y al resto de España "está en el Plan Ibarretxe". Por ello, añadió que "en este momento crucial tenemos que hacer un esfuerzo de entendimiento entre el PP y PSOE". Por su parte Jaime Mayor Oreja ha explicado que no se está exigiendoo al PSOE un frente común.
ETA habría ofrecido inmunidad al PNV a cambio de defender a Batasuna y ayudas a su entorno
La presentación del Plan Ibarretxe suscitó un debate entre ETA y el PNV. La conclusión, según un informe de ETA citado por La Razón, fue que ETA apoyaría el plan si el PNV demostraba su ruptura total con las instituciones españolas. Además, debía oponerse a la ilegalización de Batasuna y ayudar al entorno de ETA perjudicado económicamente. Así lo expresó Ibarretxe ante los directores de "Gara" y "Egunkaria", reunión en la que habló de la posibilidad de ir a las movilizaciones si no se aceptaba su estrategia.
Un anexo a los presupuestos del País vasco incluye gastos en materias no transferidas
El proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca para 2004 contiene un anexo con una "cuantificación" de lo que gastará en competencias no transferidas. Según la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, la cifra ascenderá a 183,3 millones de euros.
Oreja recuerda su relación con Redondo en 2001 y alerta de que "la desunión sería un suicidio"
En línea con la oferta lanzada este lunes por el PP para configurar con el PSOE una alternativa "seria" al nacionalismo, Jaime Mayor Oreja ha recordado que en las elecciones de 2001 ambos partidos estuvieron a punto de hacerlo realidad. En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, y presentado por Nicolás Redondo, el líder del PP vasco ha dejado claro que el Plan Ibarretxe "no es una bravata más", y que la desunión de los constitucionales sería "un suicidio".
El PP ofrece al PSOE un compromiso "serio y real" contra la ofensiva nacionalista en el País Vasco
Tras la reunión del Comité de portavoces autonómicos del PP, la coordinadora de organización Ana Mato ha lanzado una propuesta al PSOE para que se comprometa a trabajar en una alternativa "seria y real" frente al avance nacionalista en el País Vasco. Con el Plan Ibarretxe a punto de ser votado, Mato reclamó responsabilidad a Zapatero para que no cometa el "error" de rechazar una acción conjunta que no significa un pacto o la renuncia de proyectos políticos propios.
El PP quiere presentar una lista plural para enfrentarse al plan independentista de Ibarretxe
Ante la negativa del PSOE de repetir la alternativa al nacionalismo que este partido protagonizó junto con el PP en 2001, los populares quieren presentar a las autonómicas vascas una lista plural que incluya representantes de la izquierda y candidatos independientes. El PP considera que para frenar la ofensiva nacionalista es necesario aunar la ofensiva política a las medias judiciales contra los terroristas. La noticia se ha filtrado al diario ABC.