
PNV (Partido Nacionalista Vasco)

El caso Simancas frenó un intento de "pacto a la balear" de Gobierno del PSOE con PNV y CiU
El Partido Nacionalista vasco y CiU estaban preparando encuentros con la dirección del PSOE para intentar conseguir un "pacto a la balear" para formar gobierno después de las elecciones generales en el caso de que el PP no reeditara su mayoría absoluta. El caso Simancas ha hecho posponer las reuniones, en una de las cuales se iban a entrevistar Rodríguez Zapatero e Ibarretxe, según ha publicado La Razón.
Elorza confiesa que ofreció gobernar al PNV y que ahora asumirá "algún coscorrón" del PSOE
Mientras el PSOE insiste en que el PP debe apoyar su alternativa al nacionalismo, el alcalde de San Sebastián presume de haber ofrecido las mejores carteras del ayuntamiento al PNV. Lo intentó varias veces "con una gran discreción", pero Román Sudupe se negó y eso, a Odón Elorza, le "da pena". Ahora reconoce que "me va a caer algún que otro coscorrón" del PSOE "aquí en Euskadi o en el conjunto del Estado". Sudupe lo niega todo.
Sudupe niega que hubiera oferta porque Elorza le contó que no quería "dar problemas a Zapatero"
El portavoz de PNV-EA en el Ayuntamiento de San Sebastián, Román Sudupe, ha tardado poco en contestar a Elorza para negar, en un comunicado, que el alcalde del PSE le haya ofrecido un pacto de gobierno. El socialista remitió a los incrédulos a preguntar al nacionalista pero Sudupe dice que Elorza le confesó que no quería "provocar flancos débiles a Zapatero".
El PP denuncia los actos "de apoyo al terrorismo" en las fiestas del barrio bilbaíno de Zorroza
El Partido Popular ha denunciado que el programa de las fiestas que se desarrollan estos días en el barrio bilbaíno de Zorroza incluye actos "de apoyo al terrorismo". El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, ha pedido en una carta remitida al alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), que actúe "firmemente" e impida la celebración de actividades en tal sentido.
Mayor Oreja: "El PNV va a perder el Gobierno por compartir plataforma político-electoral con ETA"
El presidente del grupo popular en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, dijo este jueves que el Plan Ibarretxe "va a echar al PNV del Gobierno vasco por estar en una plataforma político-electoral con ETA y eso va significar el final del nacionalismo en el Gobierno vasco". Oreja ha pedido paciencia porque el Estado de Derecho "es implacable pero necesita tiempo". Los nervios y el desánimo es, añadió, "lo que pretende provocar el plan Ibarretxe".
El PNV mantiene contactos permanentes con ETA a través del portavoz del Gobierno Josu Jon Imaz
Tras la noticia de que el PNV se reunió con ETA para negociar el plan Ibarretxe, este martes el diario La Razón explica que el portavoz del Gobierno vasco mantiene contactos "permanentes" con la banda terrorista. En estas reuniones también participa el peso pesado del PNV Gorka Aguirre. La intención es negociar con ETA una tregua-trampa –"reducción de atentados"– que facilite el camino al Plan Ibarretxe. Después, ya se entenderán entre nacionalistas.
Mayor Oreja dice que Atutxa "se encuentra enfrente con el Estado de Derecho"
El presidente del grupo del PP en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, ha recordado el único argumento que defendió durante el debate del Plan Ibarretxe. Dijo que no hacían falta "contraplanes" sino destacar el éxito del Estado de Derecho. Ahora, le recuerda a Atutxa que el auto del Supremo vuelve a demostrarlo.
El PNV y el partido de Madrazo lo interpretan como un "atropello a la soberanía parlamentaria"
El parlamentario del PNV y ex miembro del CGPJ, Emilio Olabarria, calificó de "injusta y antijurídica" la decisión del Supremo de anular los acuerdos del Parlamento vasco que evitaron disolver a Sozialista Abertzaleak. Según el diputado nacionalista es "un atropello a la soberanía parlamentaria de dimensiones extraordinarias" y un "salto cualitativo en el hostigamiento a la Cámara".
Arenas dice que no le "sorprende en absoluto" la posible negociación entre ETA y el PNV
Según informa La Razón, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, y uno de los candidatos a suceder a Arzalluz, Joseba Eguibar, se reunieron con los dos terroristas jefes de ETA, Mikel Antza y Gorka Palacios, para negociar la "ausencia de violencia" que el Plan Ibarretxe pone como condición para celebrar un referéndum. Otegi, acusado por su compañero Xabier Alegría de tener lídea directa con ETA, ya expresó su disposición. Arzalluz no ve que los atentados sean un impedimento para consultar sobre la independencia.